Inicio Noticias El 55% de los nuevos parados se verán afectados por el recorte...

El 55% de los nuevos parados se verán afectados por el recorte de la prestación

12

   La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que “sólo” el 55% de los nuevos parados verán recortada su prestación a partir del séptimo mes tras haber decidido el Gobierno rebajar del 60% al 50% la base reguladora de la prestación dentro de su último paquete de medidas antidéficit.

   Báñez, que ha dado esta cifra durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso, ha señalado que se quedarán fuera de esta medida los que no lleguen a superar los seis meses de prestación por no tener derecho a más tiempo de cobro y los que encuentren un empleo antes de llegar al séptimo mes, así como quienes se vean afectados por los topes mínimos y máximos de la prestación.

   La ministra ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para lanzar un “mensaje de tranquilidad” a los ciudadanos y a los más de cinco millones de desempleados, de los que ha dicho que son la principal “preocupación y ocupación” del Gobierno.

   Báñez ha recordado que los desempleados que están cobrando ya la prestación no se van a ver afectados por esta medida, pues sólo afectará a los nuevos perceptores. “Sólo cambiará la situación para los nuevos beneficiarios y a partir del séptimo mes de prestación”, ha recalcado.

   La titular de Empleo ha dicho además que su “segundo mensaje” a la sociedad española es que no se reduce la duración máxima de la prestación, que se mantiene en 24 meses.

   Durante su comparecencia, Báñez ha repasado las principales medidas relacionadas con su Departamento incluidas en el último paquete de ajustes antidéficit del Gobierno. La ministra ha indicado que se trata de “medidas muy reflexionadas” y que se han seleccionada “adecuadamente”, frente a otras alternativas, que eran peores para los ciudadanos.

   Sobre la reforma que se ha operado en los subsidios por desempleo, Báñez ha dicho que con las medidas adoptadas, como la de situar a partir de 55 años el acceso al subsidio por desempleo (antes 52 años), se intenta racionalizar los gastos, manteniendo la estructura básica de la protección.

   “En el sistema vigente había ineficiencias y lo que hace el Gobierno es reconducir estos subsidios a su verdadera naturaleza”, ha dicho la ministra, que ha recordado que el subsidio, en sus orígenes, iba dirigido a los mayores de 55 años, aunque posteriormente se rebajara la edad de acceso a los mayores de 52 años.

   Báñez ha subrayado que entre 1999 y 2008 había un superávit de más de 35.000 millones de euros en relación con el gasto en desempleo, pues se ingresaba más por cotizaciones que lo que se gastaba. “Sin embargo, en sólo tres años, 2010, 2011 y 2012, se ha producido un déficit de más de 32.000 millones de euros, “una deriva insostenible” que, según la ministra, debe solucionarse.

“EL GOBIERNO ES SENSIBLE A LOS CIUDADANOS”.

   Báñez ha justificado la supresión de la mayor parte de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en su falta de utilidad y los cambios operados en el Fogasa en la necesidad de recuperar la sostenibilidad del organismo.

   La ministra ha hecho también un repaso de las medidas sobre Seguridad Social contempladas en el decreto de ajustes y ha recordado que la intención del Gobierno, ya avanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es llevar al Pacto de Toledo dos informes: uno relacionado con la racionalización de las jubilaciones anticipadas y otro relativo al factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, que Báñez ha dicho que quiere definir y poner en marcha con “el mayor consenso político y social”.

   La titular de Empleo ha asegurado que el Gobierno hará compatible la rebaja de las cotizaciones sociales anunciada por el Ejecutivo para 2013 y 2014 con el compromiso de separar las fuentes de financiación de la Seguridad Social, a lo que ayudará, ha dicho, los 6.683 millones de euros que aportará el Estado al sistema en los Presupuestos del próximo año.

   La ministra ha afirmado que el Gobierno “entiende perfectamente” que estas medidas puedan generar “inquietud y preocupación” entre los ciudadanos, pero se ha mostrado convencida de que van a dar resultado.

   “Este Gobierno entiende y escucha las preocupaciones y reivindicaciones de los ciudadanos y no se muestra insensible”, ha señalado Báñez, que ha añadido que las “obligaciones” de España hacia sus socios europeos “no se ha producido por generación espontánea”, sino que se enmarcan en el procedimiento de déficit excesivo que Bruselas abrió a España por el descuadre de las cuentas a partir de 2008.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El problema es que el 55% de los parados solo les quedara robar para poder comer

#1:
Supongo que antes de robar para comer…dejaran de tomarse cervezas y copas los sábados, de ir a ver futbol o al cine, de comprarse regalitos de cumpleaños y demás cosas sistemicas consumistas que TODOS los parados  por no generalizar… menores de 35 años y sin familia hacen…queremos todo señores…mis padres con 28 años no tenian una tele de 40 pulgadas en el salon, un ordenador,camara de fotos , movil… y encima a irse de vacaciones…se nos ha olvidado como eramos los españoles como eran nuestros padres y abuelos y lo que costaba ganarse las cosas aqui en España.

Lo que más gracia hace es cuando dice que “somo sensibles a los esfuerzos de los ciudadanos”, pero esta señora no es capaz de renunciar a la subvencion de 1800 euros mensuales que percibe a mayores de su sueldo de diputada y mininstra en concepto de alojamiento en Madrid, cuando se ha demostrado que posee otra vivienda en la capital.   

venga hombre los recortes tendria q ser para cualquier otro tipo de personas q esten cobrando mas dinero incluso asalariados q superen los 1200 euros, pero no a gente q cobre 900 euros de paro y al septimo mes cobre 780. haver cuanto de ese 55 % puede hacer frente a los gastos .

# 4miriam

Te recuerdo que los asalariados, para cobrar están trabajando, a ver si al final va a ser más rentable estar en el paro que trabajar…

Esta señora no tiene en cuenta los desempleados que han sufrido EREs o Quiebras de la empresa, ya que alguno no llegan a cobrar sus ultimas nominas ni el finiquito, y que el FOGASA le paga una minima parte después de un año y luego le viene el gobierno a robar el paro. Son peores que los buitres.

Yo….Por fortuna….y toco madera….estoy cotizando….Pero Eduardo….espero que no le despidan…..o le hagan un ERE….o directamente que vaya a trabajar y le deban Nóminas……no se lo deseo…..donde tienen que recortar….es donde más dinero hay….en la gente que lo tiene de verdad….y no en la gente que no llega a final de mes… El anónimo pobre….Pocas personas conozco…..que estando en el paro…legando justitos a fin de mes….se ncompren…o se vayan de compras como tu dices…..si tienen un TV de Plasma…Es porque se la comprarian antes de todo este merdel…Nuestros padres…cuando se compraban una TV..de las cuadradas….Era un lujo mucho mayor….de lo que… Leer más »
Jackitito de acuerdo contigo. Eduardo haces que parezca que los que están en paro se lo han buscado…Yo llevaba trabajando desde 2006 sin pasar por el paro y me he ganado mi paro cotizando todo ese tiempo ¿acaso es culpa nuestra que la administracion se dedique a quitar recursos a los parados?¿los estás defendiendo? ¿no te das cuenta de que usan la estratégia de “divide y vencerás”? El parado no es el enemigo, que hay gente que vive del cuento, sí, la hay, que hay gente que vive por encima de sus posibilidades, sí de eso también tenemos (y muchos… Leer más »

Los fachillas, -abducidos por los medios panfletarios-, creen que ellos nunca van a estar en paro, porque ellos lo valen, son superproductivos, muy trabajadores y nunca han meado fuera del tiesto, y la justicia divina siempre les protegerá del despido.

Abducidos mios, !!Estar sano, es un estado de salud que no augura nada bueno!!

Con los tiempos que corren si por culpa de “la injusticia divina” llegas a enfermar, empezamos a tener posibilidades de que la seguridad social no nos cubra, pero siempre podremos echar las culpas a ZP.

Yo no es por desconfiar, pero si de verdad hubiese 5 millones de parados, gente que SOLO cobrase el subsidio, estábamos quemándo calles todos los días.
Vivimos en la cuna el engaño, la sinvergonzonería y la ciudad sin ley, y de ejemplo tenemos desde nuestro vecino de al lado hasta sin ir más lejos Rodrigo Rato y el ex-gobernador del banco de españa.
Ale, a pasarlo bien 

#Jackitito (también conocido como el príncipe de los puntos suspensivos, jeje), estoy totalmente en desacuerdo contigo. En la vida hay que ser humilde. Y a todos estos que se quejan desde la barra del bar les preguntaría si no les sale más a cuenta comprarse un par de buenos libros en lugar de mantener la cuota de Imagenio. Porque seguro que unos cuantos, a pesar de estar en el paro, siguen pagando como borregos por tener 200 canales de tele. Y esto es solo un pequeñísimo ejemplo. Que nadie se ofenda pero cuando las tornas cambian hay que saber reajustarse,… Leer más »

Para 10 anónimo.

El único sinvergüenza que hay aquí eres tú. Pero cómo puedes decir semejante gilipollez.  Verdaderamente te puedes creer tus propias palabras?
La gente en la vida hace lo que puede, o más bien lo que le dejan. Además de que por regla general los primeros que irán al paro y las pasarán canutas, sera aquella gente más débil (ya sea cual sea su debilidad) y pensar que ellos (que la mayor parte son personas honradas) se van a organizar para quemar las calles y tomar el congreso es de una ignorancia que ralla el absurdo.

wpDiscuz