Voy a ser impopular

por Droblo

Voy a ser impopular 4Cuando veo las audiencias de la televisión y lo más leído en los medios digitales a veces me da por pensar que tenemos lo que nos merecemos, que en un país tan interesado por el fútbol y los cotilleos sobre gente que en muchas ocasiones deben su fama exclusivamente al haber tenido sexo con alguien que es pariente de alguien que alguna vez hizo algo, es normal que vaya como va. Otras veces soy más comprensivo y me da por pensar que es normal –y más en tiempos de crisis- que nos distraigamos de los problemas con un ocio frívolo y que además, en otros países ocurre exactamente lo mismo. Sin embargo, me sorprende que en temas económicos, con lo serio que se está poniendo el tema, la gente siga cayendo en preferir las emociones al análisis incluso cayendo en la aparente contradicción: por ejemplo, lo más leído son por un lado los artículos apocalípticos sobre el futuro económico de España culpando de ello a personas e instituciones foráneas y por otro, los de los articulistas de bolsa que llevan meses y meses diciendo que el Ibex está barato, ¿Cómo es posible esto? La explicación la he encontrado en mi pasado, porque yo fui hace muchos años un inversor novato y comprado en acciones en las que perdía mucho dinero –al igual que millones de españoles ahora- y no sólo no quería oír la verdad (que la culpa fue mía porque tomé malas decisiones financieras), además quería encontrar en los medios un mensaje que me liberara de culpa, que dijera que si yo estaba perdiendo dinero era debido a lo mal que estaba el mundo debido a algunos malvados, como si alguien me hubiera obligado a invertir en bolsa y el dinero que estaba perdiendo no fuera responsabilidad mía.

Hablemos de bolsa. El Ibex en enero de 2010 cotizaba en los 12 mil puntos, ahora –a pesar rebote de junio- está por debajo de los 7000; de los últimos 12 meses, ha bajado en 10 luego creo que nadie puede negar que estamos en una tendencia bajista clara. Lo profesional ante un hecho así es decir al gran público: “no compréis” -salvo casos puntuales– o al menos  “no compréis en pleno desplome y esperad el rebote” pero no es así, gracias a Google se puede consultar y comprobar que la inmensa mayoría de todo el que escribe de bolsa en medios de amplia difusión en España lleva recomendando comprar acciones desde hace 3 o 4 mil puntos del Ibex. Y lo peor no es que hayan fallado en su predicción, es que no han hecho ningún tipo de autocrítica ya que siguen defendiendo la misma postura usando los mismos argumentos que ya se han demostrado falsos aunque por supuesto, igual que un reloj parado acierta un par de veces al día con la hora, si siempre defienden la misma postura, antes o después aciertan…  Si  alguien en un medio de amplia difusión recomienda comprar en enero de este año con el Ibex en 8500 “Telefónica, Repsol, uno de los dos grandes bancos e Iberdrola” tras haber recomendado prácticamente lo mismo con el argumento de lo barata que estaba la bolsa española en 11 mil puntos el año anterior, insistiendo además por aquellas fechas en que los recortes “son ocasión de compra” y que de hecho a comienzos de 2010 afirmaba que “los pesos pesados del Ibex no se van a caer, porque son empresas extranjeras. Aunque su sede esté en España, sus principales ingresos vienen de fuera, precisamente, de aquellas zonas geográficas que serán las primeras en salir de la recesión”, quiere decir que con sus tópicos simplistas –que encima los coloca como más importantes que la tendencia de fondo- ha hecho perder una fortuna a todo el que le ha hecho caso. Sin embargo, si a pesar de sus errores y de no haber entonado un mea culpa jamás se le sigue considerando un gran experto, sigue gozando del favor del público y de sus jefes, entonces a mí me queda claro que el que se equivoca soy yo y quizás también el dueño de esta web y que a partir de ahora deberíamos decir a la gente sólo lo que creamos que quiere leer en lugar de exponer nuestra subjetiva pero independiente visión de la realidad económica.

Según parece lo que la audiencia quiere es que les cuenten sobre gente encerrada en una casa, sobre fichajes millonarios de equipos de fútbol que gastan mucho a pesar de sus enormes deudas (¿a qué me recuerda eso?) y que les digan que compren acciones y que cuando éstas bajen les digamos que no es culpa nuestra por aconsejarles mal ni suya por habernos hecho caso, sino que el culpable siempre es otro: bajistas, hedge funds, agencias de ráting, Merkel, ZP, Rajoy, las máquinas de alta frecuencia etc. da igual, el caso es quedar eximidos de toda responsabilidad. Y de vez en cuando animaros a comprar más que eso en unos años se recupera… Quizás en esta web con mayoría de hipotecados deberíamos incluso decir que la vivienda nunca baja aunque estemos en tendencia bajista, y que comprar y alquilar deja buenos dividendos aunque el valor se deprecie…Y en temas de política por supuesto apoyar la ideología de la mayoría de nuestros lectores y hacer como algún medio que antes acusaba a ZP de lo mal que estaba el país y ahora exculpa a los que mandan ahora y dice que es culpa de los especuladores, Merkel, BCE etc… ¿Qué más da no ser coherente? Aquí nadie asume responsabilidad alguna y los medios son –me temo- un fiel reflejo de la mentalidad del país: echar la culpa siempre a otro.

Y si pasamos a los “profesionales”, a los informes de “analistas” la situación es hasta peor porque rápido criticamos al cajero de Bankia que recomendó a sus clientes comprar acciones de su entidad pero, ¿Y del analista bursátil del Deutsche Bank que dijo que tenían recorrido hasta los 4.3 euros?. Y en Bankia ha habido información errónea suministrada por la propia entidad pero si eso no exculpa al empleado de la sucursal, no debería hacerlo al “analista”. No parece que esta crisis que tantos empleos ha eliminado en el sector financiero lo haya hecho de una forma justa. Recuerdo la anterior tendencia alcista bursátil del Ibex que empezó  en 2003 y se desarrolló hasta 2007 y, al contrario de lo que pasa ahora, los “analistas” se quedaban cortos previendo subidas y tenían que ir cambiando sus precios objetivo según las cotizaciones iban rompiendo resistencias. Ahora van bajando sus previsiones según se van perdiendo soportes y hacen como las agencias de ráting, actuar tarde, cuando ya el mercado lo ha descontado. Para mí los precios objetivos son unos números que no tienen ningún significado real y de hecho la propia cotización de las acciones sólo vale en el momento. Si durante los próximos 2 años las acciones de BBVA cotizan en torno a los 5 euros y en 2014 se van a 7, automáticamente la veremos cara en nuestra mente, es algo totalmente subjetivo. Si Apple mañana hace un split y rebaja el precio de 600$ a 6$ a cambio de multiplicar por 100 el número de acciones, seguro a muchos ya no les parecerá que es una burbuja.

Y es que las cosas valen lo que se quiera pagar por ellas y sí, es cierto que el análisis fundamental puede funcionar y el valor en libros es importante –aunque ahora lo es más la deuda- pero sólo en unas condiciones de liquidez y solvencia que hagan que haya una demanda final preparada para aprovechar esos desajustes. Actualmente, una compañía puede estar cotizando por debajo de lo que vale lo que posee y aún así, no encontrar a nadie interesado en comprarla y es una pena que muchos no entiendan que la situación es esa. ¿Cambiará en el futuro? Seguramente -si no empiezan a perder dinero y cambian sus números antes- pero como no sabemos si es así ni cuándo llegará, lo mejor es no invertir o hacerlo con un stop de pérdidas muy ajustado. Nokia, Kodak, Sony…hasta compañías líderes en sus sectores se han desplomado en bolsa, nadie está a salvo. Y espero que nadie vuelva a caer en esa fase de negación tan típica –y tan similar a la de nuestra clase política cuando niega la situación del país- del “mientras no venda no pierdo” y se entienda que si hubieran deshecho la posición cuando perdían por ejemplo un 10%, hoy podrían comprar con ese dinero muchas más acciones a un precio muy inferior en lugar de estar esperando un milagro.

Vaya, lo he vuelto a hacer y he vuelto a escribir algo que la gente no quiere leer…

96 comentarios

apa 25 junio 2012 - 7:38 AM

Grecia pide prórroga de al menos dos años para su plan de austeridad http://dlvr.it/1lwyFX

responder
apa 25 junio 2012 - 7:39 AM

Tensión entre europeos en vísperas de la cumbre http://dlvr.it/1m7f9l

responder
Anónimo 25 junio 2012 - 7:39 AM

 HECHO REAL Y EJEMPLO EDUCACIONAL DE UNA DIRECTORA INTELIGENTE.-
 
 En un colegio de educación secundaria (IES) de Granada, las alumnas habían adquirido la mala costumbre de besar los espejos para
 imprimirlos con las marcas de sus lápiz de labios.
 
 Todas las mañanas, los espejos de los baños de las mujeres amanecían llenos de “besos” colorados.
 
 La directora publicó un comunicado, pidiendo a todas las alumnas que se abstuvieran de imprimir besos en los espejos porque recargaban l trabajo del personal de limpieza.
 
 Como si nada. Los espejos seguían apareciendo llenos de marcas de pinturas de labios.
 
 Al final, la directora juntó a la mayor cantidad de alumnas que pudieron entrar al mismo tiempo en el baño de mujeres, y les explicó
 que quería mostrarles lo difícil que era para el personal de limpieza eliminar esas marcas todos los días.
 
 Le pidió a la señora de la limpieza que proceda con la tarea. La mujer de la limpieza tomó un trapo seco, y en lugar de usar un
 producto limpia-cristales, lo mojó varias veces en un inodoro, lo escurrió y procedió a sacar las marcas una por una. Cada poco volvía a
 mojar el trapo en otro inodoro, lo retorcía allí mismo y seguía limpiando hasta que todos los espejos quedaron totalmente brillantes.
 
 Nunca más aparecieron mas marcas de labios en los espejos del colegio secundario.
 
 Moraleja: Hay “Maestros” y hay “Educadores”.

responder
apa 25 junio 2012 - 7:43 AM

España, EEUU, Irlanda y UK son las economías que más sufren http://dlvr.it/1m9hdd

responder
apa 25 junio 2012 - 7:46 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/1m9JH4

responder
Joderquetropa 25 junio 2012 - 7:58 AM

Más claro, el agua. Suscribo punto por punto y como por coma todo lo que has escrito. Lo de los ana”listos” es de vergüenza

responder
uuu 25 junio 2012 - 7:58 AM

La entidad británica HSBC advierte de que los mercados colocarán a España como el “siguiente en la lista” de los países europeos que necesitan un rescate global debido a los problemas que atraviesa la economía española, a menos que se alcance una solución a la crisis de deuda de la eurozona.
“El lento crecimiento, el incumplimiento de los objetivos de déficit y las constantes preocupaciones sobre el vínculo entre el sector bancario y el soberano significan que los inversores amenazarán a España como el siguiente en la lista para una rescate a menos que se encuentre una solución en la eurozona”, destaca.
En un informe trimestral sobre al economía global, HSBC prevé que el producto interior bruto (PIB) de España experimentará este año una contracción del 2%, mientras que en 2013 registrará un retroceso del 1,3%, al mismo tiempo que espera que incumpla sus objetivos de déficit y que la tasa de desempleo alcance el 26,2% el próximo año.
La entidad destaca que la gran inyección de liquidez de Banco Central Europeo (BCE), el “ambicioso” programa de austeridad del Gobierno y el rescate de hasta 100.000 millones de euros ofrecido para la banca no han sido capaces de tranquilizar a los mercados sobre la posibilidad de que España no necesite un rescate total de su economía similar a los Portugal, Irlanda y Grecia.
Asimismo, recuerda que los resultados de las elecciones griegas del pasado domingo no lograron ni siquiera aportar algo de alivio en el corto plazo respecto al contagio, por lo que prevé que España siga estando “bajo considerable presión”.
Según la entidad, la causa subyacente de preocupación en torno a España sigue siendo el estado de su economía, que se contrajo en el primer trimestre del año, cuando la demanda doméstica continuó colapsándose a pesar del suave incremento en el gasto de los consumidores de una décima.
En este sentido, agregó que esto supone un “pequeño alivio” ante la reducida inversión pública, pero cree que esta fortaleza no durará mucho tiempo, ya que el gasto de los consumidores está fuertemente ligado a las condiciones del mercado laboral, donde los salarios continuarán descendiendo y el paro seguirá aumentando. En este escenario, prevé que la economía española vuelva a contraerse de nuevo en el segundo trimestre.
EL PARO SUBIRÁ AL 26,2%.
El servicio de estudios de la entidad británica prevé que la tasa de desempleo alcance en 2012 el 24,8%, frente al 21,7% en el que cerró 2011, mientras que para el próximo año estima que se disparará hasta el 26,2%.
A este respecto, añade que el desempleo está aumentando en todos los sectores y ha aumentado tanto para los trabajadores temporales como para los fijos. Sin embargo, matiza que el paro ha aumentado en mayor medida en los primeros, dado que los empleados temporales del sector público son los primeros en ser despedidos.
Asimismo, HSBC añade que, pese a que el rescate bancario acordado es “positivo para el sector”, las estrictas condiciones que probablemente imponga la ‘troika’ –la CE, el FMI y el BCE– a las entidades españolas es probable que hagan poco por mejorar el flujo de crédito a las pymes con problemas de liquidez.
Por otro lado, los analistas de la entidad no creen que España cumpla los objetivos de reducir el déficit al 5,3% en 2012 y al 3% en 2013, ya que según sus estimaciones se situará en el 7% este año y en el 5% el próximo, pese a los progresos realizados en el primer trimestre para mejorar las finanzas públicas, incluso a nivel regional.
Por este motivo, espera que se dé más tiempo a España para cumplir sus objetivos de déficit en la medida que se ciña al plan de austeridad, aspecto en el que se intensificarán las presiones sobre el país.
Sin embargo, cree que el Gobierno se ha dado cuenta de que necesita “desesperadamente” ayuda externa para apoyar el crecimiento, porque de lo contrario las expectativas de un rescate total no dejarán de incrementarse. “Rajoy, como consecuencia, ha elevado sus peticiones de una unión fiscal (política) en al eurozona y de ayuda del BCE”, añade
Los analistas de HSBC creen que gran parte de lo que ocurra en España dependerá de las decisiones que se tomen en la Cumbre Europea de finales de junio respecto a los avances en un pacto de crecimiento y en la posible emisión de ‘euroletras’ que lleven a una mayor unión fiscal.
“Sin embargo, estamos preocupados de que este encuentro ofrezca poco de esto de forma inmediata, centrándose más en una hoja de ruta general. Pero España no tiene el lujo del tiempo”, advierten.

responder
uuu 25 junio 2012 - 7:59 AM

El 49% de los periodistas españoles teme que su medio desaparezca http://mun.do/KWGpba

responder
uuu 25 junio 2012 - 7:59 AM

Spanair solo recuperará 60 de los 120 millones de activos declarados http://bit.ly/LcFB07

responder
uuu 25 junio 2012 - 7:59 AM

La construcción de infraestructuras se desplomará un 40% este año – http://bit.ly/Msx7qc

responder
j 25 junio 2012 - 8:19 AM

La economía española presenta desequilibrios en muchos frentes: elevado déficit público, déficit en balanza por cuenta corriente, tasa de paro por las nubes, etc. Y uno de los que despierta más desconfianza en los inversores es tanto nuestro elevado nivel de endeudamiento, como la elevada posición financiera neta negativa frente al resto del mundo.En la anterior etapa de expansión que duró hasta finales de 2007, el ahorro de la economía española no daba abasto para financiar un elevado ritmo de crecimiento de la inversión. Ese desequilibrio se financiaba gracias a la abundante financiación existente en los mercados internacionales, lo que dio lugar a varios años de déficit en la balanza por cuenta corriente, llegando en algún año a casi al 10% del PIB. Y como durante muchos años teníamos necesidades de financiación, la deuda externa no dejaba de crecer.El problema es que la deuda externa hay que pagarla, y la probabilidad de devolverla disminuye conforme aumenta el nivel de endeudamiento. Pues bien, los últimos datos disponibles dicen que los activos financieros netos de la economía española son negativos y equivalen al 91% de nuestro PIB, porcentaje solo inferior al de los tres países intervenidos (Grecia, Portugal e Irlanda). Ese porcentaje tan elevado significa que si consiguiéramos vender todos los activos financieros que tenemos invertidos en el exterior, nos faltaría una cantidad equivalente al 91% del PIB (968.000 millones de euros) para poder pagar todos nuestros pasivos con el resto del mundo.Ese endeudamiento con el resto del mundo también se ve reflejado en la magnitud de la deuda externa, que representa el 164% del PIB. De esa deuda, la mitad corresponde a las instituciones financieras, incluyendo la que mantienen con el Banco Central Europeo después de la “borrachera” de los bancos españoles en la famosa barra libre de la liquidez. Sin embargo, nuestro nivel de endeudamiento externo se sitúa 45 puntos porcentuales por debajo de la media de los países de la eurozona. Por tanto, la desconfianza que presenta la economía española en los mercados no tendría por qué deberse al nivel de nuestra deuda externa, sino al nivel de nuestro endeudamiento neto (activos-pasivos financieros) con el exterior. En otros términos, nuestros problemas con el resto del mundo no son solo de liquidez (tenemos que hacer frente a los vencimientos de 1,8 billones de euros de deuda externa), sino también de solvencia, ya que la posición financiera neta con el resto del mundo es negativa y de elevada magnitud.Si la deuda externa creció tanto durante la anterior etapa de expansión es porque el sector privado vivió muy por encima de sus posibilidades, y destinó gran parte de esa financiación a inversiones poco productivas, como las dirigidas al sector inmobiliario. Así, si en 2000 la ratio deuda/PIB del sector privado no financiero de la economía española era similar a la de la eurozona (en torno al 120% del PIB), en la actualidad se sitúa en el 215,1% (60 puntos porcentuales por encima del área del euro), lo que da muestras del desapalancamiento que debe hacer España en los próximos años. El problema es que una parte muy importante de esa deuda es bancaria, por lo que en un contexto en el que el PIB crece a tasas reducidas, el crédito debe crecer a tasas todavía más reducidas para reducir la ratio. En consecuencia, nos queda un largo desierto que atravesar en los próximos años, tanto a empresas como a familias.Afortunadamente, la anterior etapa de crecimiento permitió afrontar el estallido de la crisis ya hace cinco años con un nivel de deuda pública muy reducida. Sin embargo, la intensidad y duración de la crisis ha hecho esfumar rápidamente esa ventaja de partida, ya que la deuda pública ya representa el 72% del PIB, y se espera que aumente hasta el 90% en caso de utilizarse la totalidad de los 100.000 millones de euros que hemos pedido prestados a los fondos de rescate europeos para recapitalizar nuestros bancarios.La elevada posición financiera neta negativa de la economía española y el acelerado crecimiento de la deuda pública es lo que está detrás de la falta de confianza de los mercados. Si la economía creciera, la sostenibilidad de la deuda estaría garantizada, pero en un contexto de recesión como el actual en el que se anticipan tasas de crecimiento del PIB negativas para 2012 y 2013, los mercados desconfían de la capacidad de devolver la deuda.¿Qué podemos hacer mientras tanto? Si miramos al medio y largo plazo, proseguir con las reformas estructurales ya iniciadas (como la del mercado de trabajo y la del sistema financiero) y ser muy selectivos en las partidas en las que meter la tijera, recortando lo mínimo posible las que hay detrás de las ganancias de productividad, como el gasto en I+D y en capital humano. Pero como eso da frutos a medio y largo plazo y no podemos esperar tanto tiempo, lo urgente es cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas en términos de reducción del déficit público. Y para ello es necesario seguir los consejos en los que coinciden tanto la Comisión Europea como el FMI, por mucho que nos pese. Mejor hacerlo ahora si queremos evitar otra pesadilla aun mayor

responder
8bizcocho 25 junio 2012 - 8:20 AM

en 2006 uno de los consultores, Oliver Wyman, decía que Anglo Irish Bank era el mejor banco del mundo. Y quebró.

responder
victor 25 junio 2012 - 8:35 AM

buenos dias compañeros…..¿como va la prima? ¿se puede pedir dimisión de alguien?

responder
Anónimo 25 junio 2012 - 8:44 AM

La cuestion victor es que independientemente de la situacion que puede estar muy mal, la dimision se pide porque es malo ir como Rajoy en la buena direccion pero como un elefante en una cacharreria y dando un rodeo un tanto turbio, pero es peor ir a 200kms hora en la direccion contraria estilo ZP

responder
colores 25 junio 2012 - 8:45 AM

 
Con la eliminación de las deducciones de viviendas y la nueva subida de tasas e impuestos indirectos…..parece que estemos abocados a pagar muchos impuestos solo para mantener una casta política y pagar la hipoteca de la burbuja inmobiliaria de las entidades del Descrédito y la Usura por vía doble……….. a través del recibo de la hipoteca y vía deuda publica…el expolio esta en la mitad de su camino ( en la década anterior fue un expolio vía sobre endeudamiento a base de la especulación de la vivienda) ahora todo el dinero publico para pagar los beneficios de unos pocos…….y como buenos estafadores , nos hablan de la salvación de España cuando quieren decir la salvación de sus beneficios trasladándonos todas sus perdidas………….lo hacen de una manera que parece que es nuestra salvación…….pero existe otra vía….la de que devuelvan lo robado…..meter a toda esa gentuza en las cárceles y quitar el aval del estado de sus deudas……… y salir de la zona euro….permaneciendo el la UE.
 
Saludos cordiales

responder
q 25 junio 2012 - 8:47 AM

Mineros: su pensión representa más del 170% de la pensión media del sistema http://www.larazon.es/noticia/8246-la-pension-de-un-minero-600-euros-superior-a-la-media

responder
Anónimo 25 junio 2012 - 8:49 AM

# 14victor

¿Tú no decías (demostrando una incultura financiera supina) que la prima no era importante? ¿Y ahora pides dimisiones? Pues te habrás visto retratado en el artículo cuando habla de la no coherencia. 

responder
3eran3 25 junio 2012 - 8:50 AM

Un tercer informe independiente, encargado por el Gobierno a la consultora estadounidense Promontory Financial Group, concluye, tras examinar las auditorías realizadas por Roland Berger y Oliver Wyman, que los documentos entregados por ambas al Banco de España y al Ministerio de Economía no están mal, pero que es necesario un examen pormenorizado, banco a banco, de las necesidades de capital de cada uno para llegar a una cifra más exacta sobre cuánto dinero y en concepto de qué necesitarán las entidades financieras españolas para sanear definitivamente su cartera de créditos. El estudio de Promontory fue encargado por el Gobierno español, según revela la propia consultora con sede central en Washington, para comprobar si la metodología utilizada por Roland Berger y Oliver Wyman para calcular las necesidades de capital de la banca española en situaciones extremas de deterioro económico dan una imagen fiel de ese escenario adverso

responder
kekosas 25 junio 2012 - 8:50 AM

Un empresario tarda 13 años en cobrar 133 euros http://bit.ly/LnKAkP

responder
kekosas 25 junio 2012 - 8:51 AM

Ya se cancelan más hipotecas de las que se contratan http://bit.ly/KVp72V

responder
colores 25 junio 2012 - 8:51 AM

 
España con los salarios mas bajos de Europa…….. la reforma laboral del Partido Popular propicia rebajas salariales de hasta el 30%…se han olvidado que carecemos de industria y que el 80% de nuestro PIB depende del consumo…….que cada día es mas que consumo es con hambre……………….
 
Saludos
 

responder
3eran3 25 junio 2012 - 8:52 AM

Tregua financiera hasta final de año. Esto es lo que han conseguido las autopistas de nueva generación de la banca acreedora para evitar la quiebra inmediata. Un balón de oxígeno temporal para intentar encontrar mientras tanto una solución financiera y legal estable de la mano del Ministerio de Fomento que palie los problemas financieros derivados de los escasos ingresos por tráfico y de los sobrecostes de las expropiaciones. Las empresas titulares de las autopistas radiales de Madrid y la concesionaria del tramo Cartagena Vera han logrado este tiempo de prórroga mientras trabajan con el Gobierno en un nuevo marco financiero y legal que permita convertir en viables unas autopistas ahora mismo ruinosas.

responder
yastamos 25 junio 2012 - 8:54 AM

 
Grecia demanda grandes concesiones para el rescate http://goo.gl/fb/klq2r
 
 

responder
50bienllevados 25 junio 2012 - 8:54 AM

Financial Times y la agencia Bloomberg compiten este fin de semana en identificar al culpable de que España esté como está, de los apuros en el sistema financiero, de que el rescate se haya hecho inevitable. El diario de la City londinense repasa las vicisitudes por las que ha pasado y está pasando Bankia en una larga crónica de Victor Mallet y Miles Johnson. Su título, ‘The bank that broke Spain’, puede traducirse como ‘El banco que partió (o hundió, o arruinó, o dobló el espinazo) a España’. En el primer párrafo, que es tan corto como media línea, aclara un poco más: ‘Bankia ha puesto en peligro las finanzas de Madrid y lo ha conducido a buscar el rescate’. El resto es una minuciosa historia de cómo Caja Madrid y otras cajas se fusionaron en el banco y por qué se ha llegado hasta aquí. En el relato van apareciendo fuentes, momentos clave y errores en la formación de Bankia. Pero aunque salen a relucir nombres como Zapatero, Rodrigo Rato y otros, no es un texto ácido, y mucho menos en lo personal. Todo lo contrario que una crónica de Bloomberg sobre Mariano Rajoy.
La agencia norteamericana es propiedad del alcalde de Nueva York del mismo apellido y hoy por hoy lidera junto a Thomson Reuters el exclusivo club de agencias de información económico-financiera dirigidas no sólo a medios sino particularmente a empresas. Pero la crónica de Ben Sills sobre Rajoy, si se puede llamar crónica a un torpedo que muy bien podría orientarse a hundirlo de verdad, se sale bastante de lo habitual. Está llena de valoraciones personales, aunque la mayoría de las veces se apoyan en citas o comentarios de terceras personas. Y dentro de una arquitectura periodística formalmente correcta, abundan las descalificaciones, con una selección de acontecimientos en los que contrasta lo que hizo y dijo el presidente con lo que pudo o debió hacer y decir. Pero sobre todo, la idea nuclear que queda en el lector al terminar es la de que el personaje no vale para nada. No lo dice exactamente así, pero ya desde el titular parte de un juicio previo: ‘La credibilidad reventada de Rajoy pone a España en riesgo de rescate soberano’.
El primer párrafo enuncia la tesis: ‘El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha gastado mucho del capital político que logró hace siete meses en la mayor goleada electoral desde hace 30 años, al actuar con indecisión contra una crisis que amenaza con convertir España en la primera economía con un PIB de un billón de dólares en necesitar un rescate soberano, según dicen inversores y analistas’.
Van algunas perlas de la crónica, de los inversores y de los analistas. El autor no atribuye a nadie este segundo párrafo, por lo que es también de cosecha propia: ‘Rajoy, señalado por los líderes en la cumbre del G-20, ha sido recriminado por parlamentarios de la oposición y comentaristas a medida que iba subiendo el coste de la financiación a máximos de la era del euro, incluso después de que los bancos españoles recibieron (sic) una línea de crédito de 100.000 millones de euros. Rajoy dijo que el rescate era un victoria que resolvía los problemas de las entidades’.
El tercer párrafo sí está dedicado a una cita de un experto que podría interpretarse como una invitación a la dimisión o algo así: ‘”Está claro que no se entera”, dice Gary Jenkins, fundador de Swordfish Research Ltd., cerca de Londres, que ha seguido los mercados de bonos desde hace más de 15 años. “España necesita a alguien que pueda llegar y captar la gravedad de la situación y reaccionar a ella, sin simular que todo va bien”‘. Sobre la minicumbre de Roma entre Merkel, Monti, Hollande y Rajoy, Ben Sills escribe que el presidente ‘será examinado’ después de que la canciller alemana le metiera prisa en México para solicitar el rescate bancario. Esta otra frase hace una comparación negativa para Rajoy: ‘El contraste entre un Monti que no ha sido elegido y que ha sido alabado por colegas globales por su intento de poner en orden las cuentas públicas de Italia, y Rajoy, que llegó al poder sólo unas semanas después, queda subrayado por los mercados de bonos’. Y en efecto, en diciembre el diferencia español estaba 200 puntos básicos por debajo del italiano, mientras ahora está 87 puntos por encima.
La crónica repite las acusaciones que se han hecho por activa y por pasiva a Rajoy y su equipo por la nefasta política de comunicación y por las contradicciones entre un ministro y otro, entre un día y el siguiente, y entre Rajoy el lunes y Rajoy el martes. Al relatar cómo el presidente dijo tan pancho que el rescate no era rescate sino un crédito a los bancos y que por lo tanto el problema estaba resuelto y se iba a Polonia a ver el primer partido de la selección española de fútbol en la Eurocopa, hay esta jugosa frase: ‘”La gente se quedó atónica al saber que se iba a Polonia”, dijo en una entrevista telefónica Jonathan Tepper, socio de la firma de investigación de inversiones Variant Perception. “Cosas como esa son las que hacen que parezca totalmente incompetente”‘.
También se recogen peripecias internas, como la encuesta en la que se ha duplicado desde enero el número de personas que desaprueban la gestión del presidente. O cómo algunos políticos y comentaristas ‘se burlaron de Rajoy por rehusar reconocer que el acuerdo para el crédito era un rescate’. Y se traduce lo que le dijo Rosa Díez al pedirle: ‘Repita conmingo, res-ca-te”‘.
Pero en la prensa internacional hay informaciones esperanzadoras. Entre ellas: The Wall Street Journal da un empujón a España al titular con tipografía grande la postura del FMI y de Lagarde: ‘El plan de ayuda a España es inconsistente, dice el FMI: la eurozona necesita ayudar directamente a los bancos, dice el Fondo, mientras Madrid desvela los resultados de los tests dee estrés’. Financial Times y otros destacan que el BCE va a aflojar los requisitos para créditos pese a las rebajas de rating. Y el New York Daily News: Los destinos turísticos más buscados del verano: Alemania y España’. Precisamente.

responder
yastamos 25 junio 2012 - 8:54 AM

Oliver Wyman cree que los bancos ocultan parte del créditos del ladrillo http://bit.ly/MDTqah

responder
falandraixa 25 junio 2012 - 8:55 AM

Dimite el obispo argentino fotografiado junto a una mujer en México http://dlvr.it/1lwKR1

responder
50bienllevados 25 junio 2012 - 8:56 AM

El ex primer ministro británico Tony Blair dijo el domingo que la eurozona sobrevivirá sólo si Alemania acepta asumir las deudas de los países de la unión monetaria que tienen problemas financieros.
En declaraciones al canal televisión de la BBC, afirmó que salvaguardar el euro “significa tratar la deudas de uno como las deudas de todos”.
“Lo único que ahora salvará a la moneda única es … una especie de ‘gran plan’ en el cual Alemania esté preparada para comprometer totalmente su economía con la moneda única”, dijo Blair.
A cambio, las otras naciones de la eurozona deben aplicar reformas amplias.
Blair, quien dejó el cargo en 2007 y permaneció como líder del Partido Laborista, insiste en que Gran Bretaña podría incorporarse al euro en el futuro.
El primer ministro británico, David Cameron, del Partido Conservador, afirma que eso no ocurrirá durante su mandato.

responder
falandraixa 25 junio 2012 - 8:56 AM

Corea del Norte carece de alimentos por la grave sequía http://dlvr.it/1m19fc

responder
10 25 junio 2012 - 8:56 AM

Un informe del Gobierno de Merkel apunta que cualquier rescate es mejor que la ruptura del euro http://bit.ly/LJpqdu

responder
Anónimo 25 junio 2012 - 9:01 AM

Os pido que repitáis conmigo unos números: 62.000 millones de euros. ¿Sabéis alguno de vosotros a cuántas pesetas corresponden estos números? Lo digo porque eso de los euros en cifras altas es muy difícil de entender. Bueno, pues eso: seguro que comprendéis mi desconcierto. Aviso de que no voy a hacer la menor demagogia con semejantes cifras atroces; no porque no podría y sabría, sino porque los españoles no se merecen tener que sufrir un poco más de lo que les va a tocar sufrir con este dato. Es muy difícil mover a esa estatua de cinismo sociológico que significa Mariano Rajoy, pero os aseguro que nunca habría pensado que cuando España se nos viene abajo (o casi) nuestro presidente fuera incapaz de dar la cara.
Que España tenga que pedir el rescate de nuestro sistema financiero demandando 62.000 millones de euros a Europa y que el presidente del Gobierno de España no tenga el valor de dar la cara ante la ciudadanía para explicar lo que pasa y lo que nos pasa, es una vergüenza.
Mariano Rajoy es un cobarde.
Hemos tenido presidentes del Gobierno con torpezas, los hemos tenido acertados en parte, hemos tenido presidentes confundidos a tiempo parcial, también los hemos tenido brillantes a trozos, pero presidentes del Gobierno cobardes nunca los habíamos tenido.
¿No va a comparecer Rajoy ante la opinión pública para explicar por qué nos endeudamos en 62.000 millones de euros?
¿No va a exponer el presidente del Gobierno las razones por las que es preciso que cada español tenga hoy un poco más de deuda que devolver? Vamos a ver: que ya sé que algunos disparates los tendremos que corregir entre todos. Pero que nos explique quién se equivocó.
Quiero valentía en la dificultad y claridad en la responsabilidad.
Tenemos mala suerte con el presidente del Gobierno actual: es un Chamberlain pastelero cuando necesitábamos un Churchill decidido.
Luis Solana

responder
Anónimo 25 junio 2012 - 9:03 AM

 
El “boletín de notas” de Jesús deja mucho que desear…
 
Jesús, que va a la Escuela de Nazaret, vuelve a casa con el boletín de notas. Francamente no es muy presentable. Su madre al verlo, no dice nada, meditando todas estas cosas en su corazón. Pero ahora queda lo peor, enseñárselo a José.
 
Remitente: Escuela Simeón, de Nazaret
 
Destinatarios: José y María
 
Asunto: Boletín de notas de Jesús  
 
Matemáticas:No sabe hacer casi nada, excepto multiplicar panes y peces.
 
Dominio de la suma: Nulo; afirma que su Padre y él son uno.
 
Escritura: Nunca trae ni cuadernos ni lápices; por eso tiene que escribir en la arena,
 
Geografía:No tiene sentido de la orientación; afirma que no hay más que un camino y que éste conduce al Padre.
 
Química: No hace los ejercicios que se le ponen; tan pronto el profe se da la vuelta, transforma el agua en vino para divertirse con los compañeros.
 
Educación física: En vez de aprender a nadar como todo el mundo, anda sobre el agua.
 
Expresión oral: Gran dificultad para hablar con claridad; se expresa en parábolas.
 
Orden:Lo pierde todo en la escuela y declara, sin rubor, que ni siquiera tiene una piedra donde reclinar la cabeza.
 
Conducta: Lamentable tendencia a tratar con los extranjeros, los pobres, los sarnosos, las prostitutas y otras gentes de mal vivir. 
José piensa que realmente esto no puede continuar así, que hay que tomar serias medidas: «Jesús, si esto sigue así, ya puedes ir poniendo una cruz sobre tus vacaciones de Semana Santa…!»

responder
b 25 junio 2012 - 9:03 AM

Caruana: los bancos centrales no pueden solucionar los problemas que otros eluden http://bit.ly/MOu4YQ

responder
Tril 25 junio 2012 - 9:03 AM

La banca ‘autocompra’ 35.000 millones en deuda para financiarse en el BCE http://bit.ly/MfG8E0

responder
Hispania 25 junio 2012 - 9:13 AM

La Comunidad de Madrid lideró la inversión extranjera en el primer trimestre de este año, según los últimos datos publicados por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad. En los tres primeros meses del año, la Comunidad de Madrid atrajo inversión extranjera por importe de 3.162 millones de euros, lo cual representa el 88,3% del total llegado a España.
Esta cifra supone un crecimiento del 73% respecto a la inversión extranjera recibida en Madrid en el trimestre anterior. De esta manera, «la inversión en Comunidad de Madrid es once veces mayor que en la segunda región, Cataluña, que recibió 274 millones, el 7,7% de la inversión del total nacional», subraya un portavoz del gobierno regional que preside Esperanza Aguirre.
Estos datos «reflejan el liderazgo de la Comunidad de Madrid tanto en inversiones extranjeras recibidas como en inversiones españolas en el exterior», indica el citado portavoz. En el periodo 2003-2012, Madrid concentra 92.414 millones de euros de inversión recibida del exterior, el 62% de la inversión extranjera recibida en España, frente al 15% de Cataluña, que es la segunda en el acumulado de dicho periodo. Es decir, en el mismo periodo de Gobierno en dos regiones de parecido peso económico –la Comunidad de Madrid es la mayor economía de España, según Funcas-, la región madrileña ha atraído cuatro veces más inversiones extranjeras que la región catalana.
Del mismo modo, la Comunidad de Madrid se consolida, desde 2003, como la región con mayor participación en inversión española en el exterior. Así, en el acumulado desde 2003 hasta 2012, la Comunidad de Madrid lidera la inversión española en el exterior, con un 50,6%, 36,6 puntos más que el País Vasco y 39,7 puntos más que Cataluña.
En el primer trimestre de este año, la Comunidad de Madrid también lideró la inversión española en el exterior, con 781,6 millones, un 55,8% del total nacional, seguida de Cantabria, con el 11,7%; de Cataluña, con el 11,3% y del País Vasco, con el 5,7%.

responder
noaladerecha 25 junio 2012 - 9:14 AM

Otro más, menos mal que la justicia civil funciona porque si tenemos que esperar a la eclesiástica…
Un alto cargo de la Iglesia en EEUU, culpable de encubrir abusos http://bit.ly/LcdrCh

responder
noaladerecha 25 junio 2012 - 9:20 AM

El Estado ha ingresado 33.949 millones de euros en términos corrientes mediante privatizaciones desde 1996, año de creación del Consejo Consultivo de Privatizaciones, según consta en el último informe anual del organismo.
De 1996 hasta finales del año pasado, el Estado ha vendido, total o parcialmente, su participación en el capital de 62 empresas. Algunas de estas empresas se han privatizado en diversas fases (simultáneas o sucesivas en el tiempo) por lo que se han registrado 74 operaciones distintas de privatización.
La mayor actividad privatizadora se registró en los años 1997 y 1998, con el primer Gobierno de Aznar, con ingresos procedentes de enajenaciones que llegaron a superar los 12.000 millones de euros anuales, lo que supuso cifras superiores al 2,5% del PIB en cada uno de esos años. Aquella fue la época de las OPV de grandes empresas como Telefónica, Endesa, Repsol, Tabacalera o Argentaria.
Desde 1999, la intensidad privatizadora en término de ingresos es mucho más reducida, tanto que en ningún año se ha superado el medio punto del PIB en los ingresos procedentes de privatizaciones. La última OPV de una empresa pública fue la de Ence, en el año 2001.
Desde 2009 no se han vuelto a registrar desinversiones empresariales por parte del Estado. Y eso que el año pasado estaba prevista la venta de participaciones en IAG, Red Eléctrica, Ebro Foods, Loterías y Apuestas del Estado y Aena.

responder
colores 25 junio 2012 - 9:30 AM

 
Encuesta
 
!!!!!Ayudas económicamente a algún amigo o familiar.!!!!!!!!

Si …positivo

No..negativo

Saludos

responder
Pasaba por aquí 25 junio 2012 - 9:32 AM

Por las nulas ventas y la ausencia de crédito
Se cancelan ya más hipotecas de las que se contratan

responder
Press 25 junio 2012 - 9:34 AM

 
Lunes de la madre de todas las semanas, pendientes hoy de la ‘mera formalidad’ de pedir el rescate y del Consejo Europeo el jueves y viernes.
Primero Reuters y luego Financial Times adelantan el borrador del documento de diez páginas que se enviará hoy mismo a los Gobiernos con el primer paso para la unión bancaria para su aprobación en la cumbre.
Paul Krugman se ocupa de España en su columna de The New York Times y compara con la Austria de 1931; dice que los países fuertes están abdicando otra vez de su responsabilidad, pero aunque que el futuro del euro se juega en España, cree que no se llegará a la catástrofe.
George Soros aboga por todas partes, entre ellas una entrevista en Bloomberg y un artículo en FT, para que el fondo europeo empiece ya a comprar deuda italiana y española. Afirma que las reticencias de Merkel están pomiendo en grave peligro el euro. Pero la canciller precisamene llegó este domingo a un acuerdo con la Cámara Alta de Alemania, con lo que queda expedita la aprobación del Fondo Permanente (MEDE) y el pacto fiscal.
Menudo reglao de The Wall Street Journal a Cospedal: ‘Una lideresa española emerge como campeona de la austeridad’. Es una larga semblanza, entrevista incluida. No se explica el porqué.
El Mundo, con algo que ya hace una semana se había filtrado: Merkel hace una concesión clave que facilitará el rescate bancario: Alemania, dispuesta a aceptar que el fondo que preste el dinero a España deje de tener preferenciasobre los demás acreedores a la hora de cobrar.
La Razón: El Gobierno pedirá articular la ayuda como póliza de crédito: la fórmula elegida permitiría ampliar la solicitud de fondos para la banca si resultase necesario. El Ejecutivo pelea aún por la recapitalización directa (por C. Morodo).
Cinco Días: Un ‘banco malo’ público se hará cargo del ladrillo de las cajas del FROB: la banca sana creará inmobiliarias especializadas para dar salida a sus activos adjudicados (por M. M. Mendieta y E. G. Ercoreca).
Vozpopuli: El Gobierno financiará el ‘banco malo’ con los fondos del rescate: Economía admite que España tenía cerrados los mercados para sufragar la solución a la que obliga el segundo “Plan Guindos” (por Miguel Alba). En el mismo medio: Los ‘hombres de negro’ están en España desde el día 15 negociando el rescate: la Comisión, el FMI, el BCE y la EBA se reúnen todos los días en el Banco de España y Moncloa para supervisar la restructuración bancaria y detallar los términos de la ayuda (por Antonio Maqueda).  

responder
Press 25 junio 2012 - 9:35 AM

El Confidencial: La banca mediana tendrá que captar 15.000 millones para no ser rescatada: Bankia puede necesitar más de los 19.000 millones anunciados (por Eduardo Segovia). En el mismo medio: Rajoy se entrega a las tesis de Francia e Italia para ahuyentar la imagen de país intervenido: España solicita hoy la ayuda para la banca (por C.H.).
El País: El Gobierno formaliza hoy la petición de la ayuda a la banca: el Ejecutivo español se vuelca en lograr un plazo amplio para devolver el crédito sin detallar aún cuánto se necesitará (por Alejandro Bolaños y Manuel V. Gómez).
Rajoy. Confidencial Digital, que cita ‘fuentes financieras con buenas relaciones en Bruselas’: Los cuatro errores graves de Rajoy con Bruselas y Berlín que han ‘minado’ el prestigio internacional de España y del presidente: plante ante el FMI, oídos sordos a todas las recomendaciones de la UE, descontrol en el gasto de las autonomías y falta de decisión con los funcionarios. Libertad Digital: Rajoy desdeña los sondeos y promete más reformas antes de las vacaciones: el Gobierno asegura que cumplirá con su parte del trato y seguirá haciendo reformas; la subida del IVA parece inminente; Rajoy admite el desgaste pero dice que no le preocupa (por Pablo Montesinos).
Rubalcaba, PSOE. Vozpopuli: La ‘vieja guardia’ del PSOE acaricia la posibilidad de una intervención del país: desde González hasta Solana albergan la idea de que habrá intervención en toda regla, campo abonado para un gobierno de coalición (por Federico Castaño). José Apezarena en Confidencial Digital: La ‘Operación Almunia’: diseñada para colocar al todavía comisario europeo como presidente del Gobierno en sustitución de Mariano Rajoy. Editorial en ABC: Rubalcaba no controla; crece el malestar en el PSOE ante los titubeos de Rubalcaba, incapaz de reforzar su papel como líder de la oposición. Fernando Jáuregui en Diario Crítico: Es la hora de Rubalcaba: me interesaría, sobre todo, saber si Rubalcaba piensa asumir públicamente, de una vez, el papel al que me parece que estaba predestinado, y que no es, ni será, el de presidir el Gobierno de España.
ABC: Empleo estudia blindar la vivienda de los autónomos en caso de embargo: el Gobierno intenta reactivar a este colectivo, que representa el 80% del tejido empresarial, con medidas sin coste para el erario público (por Susana Alcelay).
El Economista: España presenta la petición formal del rescate bancario: la flexibilidad de la reforma propicia rebajas salariales de hasta el 30% (por Paula Hidalgo).
Expansión: La CNMV permitirá a los fondos invertir en activos con más riesgo. E n el mismo diario: El turismo se la juega este verano: la mitad de los españoles aún no ha reservado sus vacaciones por la incertidumbre económica (por David Page). En el mismo diario: Los ayuntamientos tendrán que privatizar o cerrar los servicios que sean deficitarios (por Juanma Lamet).
El País: El fiasco de nueve autopistas de peaje abre un agujero de 3.800 millones: Fomento estudia un plan de rescate para salvar a constructoras y cajas; los beneficios, de 50 millones al año, no permiten devolver el préstamo (por J.M. Romero y R. Méndez). En el mismo diario: El río Tajo agoniza por la contaminación en el año más seco desde 1912 (por Rafael Méndez).
Cinco Días: Peaje en torno a Madrid: Fomento piensa en sus autovías de Madrid para estrenar el pago por uso; el ministerio actúa en colaboración con el Gobierno regional de Aguirre (por J. F. Magariño y R. D. Guijarro).
El Mundo: Urdangarin y su socio ganaron un millón al año con la Valencia Summit: el Tribunal de Cuentas sube el cálculo de la Fiscalía (por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta).

responder
Droblo 25 junio 2012 - 9:47 AM

Las 2 últimas semanas de la rentabilidad del bono español http://dlvr.it/1llHMq
 
¿Está indicando la bajada de precio de las materias primas una vuelta a la recesión global? http://dlvr.it/1lrYdV
 
Los 6 pasos que le faltan a la reestructuración financiera en España http://dlvr.it/1lwR3Y
 
Viñeta -de las diferencias respecto a antes de la crisis- del día http://dlvr.it/1mCp8W

responder
Juanito Gonzale 25 junio 2012 - 10:39 AM

Sobre el articulo:* es muy normal que la mayoría de la gente lea Marca y los lectores de euribor.com.es seamos minoria. En todos los países  mas o menos un 10% de la población tira del carro y el resto  es masa mas o menos amorfa. * lo de creerse a los que dicen que el IBEX esta barato, tiene su razón. Se usa la misma maquinaria que convenció millones de bobos, que Rjoy vale para presidente y  que mantiene ya miles de años el mito de uno que murió y resucito. No necesitan ningún argumento sano para respaldar sus teorias, cualquier bobada les vale, porque la saben presentar y repetir de mil mañeras para que se la trague la peña…  * Luego sobre porque en España florecen ciertas cosas mas de lo razonable y mas que en los paises vecinos, siento decirlo, pero creo que en este pais tenemos un alto, altisimo  porcentage de Chusma, que se traga cualquier basura que le ofrezcas y que no tiene ningún criterio propio y tiene falta absoluta de valores morales. Si no, a ver quien me explica como se sigue votando a ciertos politicos que han quedado en evidencia y un electorado con pizca de valores morales y democraticos nunca les votaria, pero alli estan con mayoria absoluta…

responder
hptkdodeporvida 25 junio 2012 - 10:41 AM

Ojala gane la Eurocopa …Alemania
en el 2004, gano Grecia..y se fue a la mierda
en el 2008, gano Esapaña…y se fue a la mierda
en el 2012…que gane Alemania..y se vaya a la mierda
 
pd; aunque mucho me temo , que la ganara Italia…o Portugal…que tambien estan en la mierda

responder
y esto es todo 25 junio 2012 - 10:50 AM

Droblo ¿y si nadie compra en bolsa de que van a vivir los “analistos”? El problema de la mayoria de los expertos es que se dedican a “mover” el dinero de otros. Si deja de pasar dinero por sus manos, no ganan.
Tan simple como eso.

responder
Joe 25 junio 2012 - 10:55 AM

Qué clarito que nos has hablado hoy Droblo… y efectivamente, qué poco nos gusta en general oir ‘lo que no queremos oir’…

responder
Tripotecado 25 junio 2012 - 11:02 AM

 
Buenos días a todos.
 
 
 
Ayer estuve viendo un programa en Sexta2 sobre el caso ENRON, y la única diferencia entre la forma de robar de ellos y las eléctricas españolas, es que ENRON se “molestó” en crear un sistema para inflar el precio de la electricidad mediante apagones haciendo creer que había falta de suministro, para de esa forma sacar los beneficios que se les antojase, y en España inflan el precio con un surtido vario de excusas, como el coste de las renovables o crear términos más o menos confusos para que el ciudadano medio no se pregunte donde está la estafa como déficit de tarifa, etc…
 
 
 
Lo triste, es que los políticos imagino que dejan hacer esa estafa para colocar a Aznares, Solbes, Salgados, etc.. para que puedan llevarse unos pocos millones, cuando las eléctricas nos robarán unos miles de millones extras.
 
 
 
Se que puede parecer demagogia barata, pero siceramente pienso que es así, y casi siempre lo obvio es la verdad, y no las explicaciones complejas y complicadas de entender.
 
 
 
Un saludo a todos…
 

responder
alfo8 25 junio 2012 - 11:19 AM

Q.Dobro , el art que hoy publicas “Voy a ser impopular”no solamente me parece muy bueno ( como siempre son tus articulos), si no que esta hecho con el muy noble animo de ayudar a todos lo que se encuentren “pillados en bolsa” o mejor para que puedan esquivar esa situacion.

Yo personalmente tango que decirte que solamente una vez me quede  pillado con unas acciones de Sol -,que liquide con perdidas del 10% . He trabajado en fondos y con acciones, pero no me gustan los productos Derivados o productos muy apalancados donde las perdidas pueden ser muy importantes.Trabajo mejor con acciones.

Tambien tengo años sabaticos donde no entro en ningun titulo ( de momento sigo sin entrar)  y otros donde he llegado a tener cartera de varios millones de pesetas. La rentabilidad que me fijo es  casi siempre de un 6% mensual y normalmente la consigo .

Cuando entro en un valor le fijo un 6% de beneficio y al mismo tiempo  doy orden  de venta, en un mismo dia hay veces que se puede conseguir ese 6% ,y depues a otro…..pero el mercado  tiene que estar en racha y tu  tienes que ir su misma direcion, entoces ese  un 6% lo consigues antes del mes (normalmente). Con esto puedes llegar a mas de un 70% de rentabilidad en el año y pienso que es muy buena…

Ahora si me permites queria exponert una anecdota veridica de microeconomia familiar, pero que se puede aplicar a la empresa y de hecho muchas grandes superficies esta tecnica..

Hace 40 años trabajaba en la isla de las Palmas de gran Canarias y queria comprarme una TV en color modelo 2000 de la Marca Grunding y en la peninsula no habia podido comprarla por que valia mas de 150000 ‘pelas. El sueldo de casi mas de seis meses.

Cuando llegue a Las Palmas primero recorri todas las tiendas de electrodomesticos de los canarios y el prcio mas bajo que conseguia por ese modelo en concreto, era de 60.000. Un poco desanimado empece a ver los comercios de los indios (Indios de la India ) que se dedicaban al comercio con precios muy competitivos , pero tambien podian engañarte…m
Y encontre un “indio” joven que me vendio el TV por 40000 pesetas y todavia funciona…

Con el tiempo hice amistad con el indio y un dia le pregunte que cuanto habia ganado con mi tele avendermela en 40000 pesetas, se rio  y me dijo: He perdido 200 pesetas del Taxi que pague para llevartela a tu casa y yo no lo entendia hasta que me dio la primera leccion de econoimia .

Me dijo tu me pagaste al contado 40.000 pesetas que yo voy a pagar dentro de 90 dias es decir,  que  me imagino que me han dado un prestamo de 40.000 pesetas por  un coste de 200 pesetas un 0.5% pero es que yo muevo el dinero y cada dia vendo a los turistas mas de 100 calculadoras y cada calculadora  a mi me deja 100 pesetas por 400 calcularoras estoy ganado cada dia 40.000pesetas  y durante estos tres meses tus 40.000 pesetas se habran convertido en 3 600.0000 pesetas y si le quitas los gastos de las 200 pesetas con la venta de tu TV voy a ganar  mas de tres millones quinientas noventa y nuevemil ochocientas pesetas exactamente….

Y los comercios que estaban en manos de los canarios se quejaban de que no vendian..

Muchas gracias.

responder
Droblo 25 junio 2012 - 11:26 AM

56Tripotecado  
Gran documental, lo comentamos aquí hace un par de años
  http://www.euribor.com.es/2010/09/06/enron/

57alfo8  
me recuerda una novela que leí de uno que hizo un gran  negocio recibiendo un gran capital para formar algo que nunca formó pero cuya claúsula decía que si no cumplía sólo tenía que devolverlo..pero claro, en  ese tiempo que pasó (5 años o así) con los intereses generados ya había hecho una fortuna…

responder
Anónimo 25 junio 2012 - 11:50 AM

Ya tenemos a la prima por encima de 500….

responder
Pasaba por aquí 25 junio 2012 - 11:57 AM

Madre mia como esta el servidor hoy ¿ Carlos lo tines encima del horno?

responder
Tripotecado 25 junio 2012 - 11:58 AM

Droblo, en relación al artículo de hoy, mi opinión es que la gente lo que queremos al fin y al cabo es tener un poco de terapia psicológica sin ir al psicólogo (entre otras cosas es mucho más económico). Unos lo hacen viendo GH, otros con el fútbol, otros leemos euribor.com.es, y creo todas las formas son igual de válidas.

Yo, al igual que imagino los participantes de este foro lo hago de la última forma, ya que creo que aparte de terapia psicológica, me aporta información de la situación actual y como te he comentado en alguna ocasión me parecen mucho más acertadas tus predicciones económicas que las de tu apreciado JAFH, el cual reconozco haber leido en muchas ocasiones.

Aunque entiendo perfectamente a la gente que lo hace con cualquier otro sistema de los anteriores, lo único que critico es que me gustaría ver la misma pasión y participación ciudadana en la defensa de nuestros derechos que con la celebración del anterior mundial o eurocopa de la selección española de fútbol, pero es lo que hay.

Saludos….

responder
Tripotecado 25 junio 2012 - 12:00 PM

Perdón, me faltó poner “comillas” a lo de apreciado……….

responder
La carta 25 junio 2012 - 12:11 PM

Esta es la ‘carta de amor’ que de Guindos ha enviado al eurogrupo:

España solicita formalmente asistencia financiera para la banca española
 
 Madrid 25 de Junio de 2012. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado hoy al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita, en nombre del Gobierno de España, asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo requieran. El texto íntegro es el siguiente:
“Tengo el honor de dirigirme a Usted en nombre del Gobierno de España, para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran. Esta asistencia financiera se enmarca dentro de los términos de la ayuda financiera para la recapitalización de las instituciones financieras. La elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda, tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro.
El Gobierno de España valora muy favorablemente la declaración de los Ministros del Eurogrupo del 9 de Junio, en la que se respaldan la determinación de las autoridades españolas de reestructurar el sistema financiero y su intención de solicitar asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras, por un importe suficiente para cubrir las necesidades de capital mas un margen de seguridad adicional, hasta un máximo de cien mil millones de euros.
El Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará en representación del Gobierno de España, será la institución receptora de los fondos que canalizará a las entidades financieras.
Las autoridades españolas ofrecerán todo su apoyo en la valoración de los criterios de eligibilidad, la definición de la condicionalidad financiera, el seguimiento de las medidas a implantar y en la definición de los contratosde ayuda financiera, con el objetivo de finalizar el “Memorando de Entendimiento” antes del 9 de Julio para que se pueda discutir en el próximo Eurogrupo. En este sentido, los dos ejercicios de valoración del sistema financiero español que acaban de realizar los dos expertos independientes así como el análisis FSAP del Fondo Monetario Internacional, se deberían tener en cuenta como punto de partida.”

 

responder
A-L-O-N-S-O 25 junio 2012 - 12:19 PM

España:
-Los mejores deportistas del mundo:
-El mejor piloto de f1 del mundo
-El mejor tenista del mundo
-Los mejores ciclistas del mundo
-Los mejores futbolistas del mundo
-El mejor baloncesto del mundo FIBA
-Los mejores motociclistas del mundo en todas las categorías
-…
-¿Los peores políticos del mundo?

responder
Pasaba por aquí 25 junio 2012 - 12:21 PM

Los mercados colocarán a España como el “siguiente en la lista” de los países europeos que necesitan un rescate global debido a los problemas que atraviesa la economía española, a menos que se alcance una solución a la crisis de deuda de la eurozona, según el último informe trimestral de HSBC que recoge Europa Press.
“El lento crecimiento, el incumplimiento de los objetivos de déficit y las constantes preocupaciones sobre el vínculo entre el sector bancario y el soberano significan que los inversores amenazarán a España como el siguiente en la lista para una rescate a menos que se encuentre una solución en la eurozona”, destaca.

En un informe trimestral sobre al economía global, HSBC prevé que el producto interior bruto (PIB) de España experimentará este año una contracción del 2%, mientras que en 2013 registrará un retroceso del 1,3%, al mismo tiempo que espera que incumpla sus objetivos de déficit y que la tasa de desempleo alcance el 26,2% el próximo año.

La entidad destaca que la gran inyección de liquidez de Banco Central Europeo (BCE), el “ambicioso” programa de austeridad del Gobierno y el rescate de hasta 100.000 millones de euros ofrecido para la banca no han sido capaces de tranquilizar a los mercados sobre la posibilidad de que España no necesite un rescate total de su economía similar a los Portugal, Irlanda y Grecia.

Asimismo, recuerda que los resultados de las elecciones griegas del pasado domingo no lograron ni siquiera aportar algo de alivio en el corto plazo respecto al contagio, por lo que prevé que España siga estando “bajo considerable presión”.

Según la entidad, la causa subyacente de preocupación en torno a España sigue siendo el estado de su economía, que se contrajo en el primer trimestre del año, cuando la demanda doméstica continuó colapsándose a pesar del suave incremento en el gasto de los consumidores de una décima.

El servicio de estudios de la entidad británica prevé que la tasa de desempleo alcance en 2012 el 24,8%, frente al 21,7% en el que cerró 2011, mientras que para el próximo año estima que se disparará hasta el 26,2%.

Por otro lado, los analistas de la entidad no creen que España cumpla los objetivos de reducir el déficit al 5,3% en 2012 y al 3% en 2013, ya que según sus estimaciones se situará en el 7% este año y en el 5% el próximo, pese a los progresos realizados en el primer trimestre para mejorar las finanzas públicas, incluso a nivel regional

responder
colores 25 junio 2012 - 12:22 PM

 
El Gobierno prevé recaudar 8.000 millones al año bajo la fórmula de peaje sin barreras

Pero solo pagaran los nacionales………millones de vehículos extranjeros que usan nuestras autovías, con este sistema de cobro será gratis total para ellos, solo pagaremos los tontoespañolitoss…..yo ya e vendido uno de mis dos vehículos……..y estoy mirando con ojos golosones una bicicleta con motor eléctrico……..
 

responder
y esto es todo 25 junio 2012 - 12:24 PM

pasaba por aqui, ni este, ni burbuja tira.

pues para otro rato lo de las Autopistas, solo un inciso ¿declaran beneficios y al mismo tiempo dicen que no les llega para pagar intereses?

Que me lo expliquen.

(tengo que explayarme un dia con la de Cartagena-vera, hoy ya no me da tiempo)

responder
Fleischman 25 junio 2012 - 12:40 PM

Droblo, ten en cuenta que muchos escuchamos al Hodar no para seguir sus consejos, sino para echarnos unas risas… :D

responder
alfo8 25 junio 2012 - 12:44 PM

Q.Droblo hablando de bolsa, he estado mirando unos graficos antiguos  y he comprobado que en Abril del año 1993 estabamos en 9750 puntos aprox  deI IBEX  y un mes despues Mayo 1993 estaba en los  9500 y en  el mes de junio del mismo año 1993 , o sea dos meses despues No me lo podia creer…. 2854.60 de Iibex y en febrero del año 1995 , el 2931.70.  quiero decir ,que efectivamente en dos mesesse pueden pasar de los 9750 a los 2854 y de hecho asi sucedio. Tambien es cierto que dos años despues la bolsa continuaba en 2931.70.

Dicho todo lo anterior pregunto, cual seria el valor de un Sant o de telefonica si tuvisemos un Ibex en 3000  que no lo descarto proximamente. Alguien me podria dar datos de junio del 1993 de los valores del Ibex Muchas  Gracias.

Saludos.

responder
oreidubic 25 junio 2012 - 12:45 PM

#57 alfo8
Yo tenía un excedente de 2.000.000 de pesetas en el año ’95…. (bueno la empresa donde trabajaba como Director Comercial-Administrativo, es decir gerente si no fuera porque había uno que tenía el cargo…)….. para tres-cuatro meses… en el banco me hubieran dado un 1% mensual (eran tiempos diferentes)…. comprando coca-cola al contado y vendiendo a 15 días a un 10% de margen) le saqué un 20% a los 2 millones y clientes contentos e interesados en nuevas ofertas… y a alguno se lo hice a precio de coste al contado para poder mover género… cualquier consult0r externo me habría dicho que no… pero los consultores desaparecen cuando no hay pasta para cobrar… por esto no tenía y pode hacer y deshacer a mi antojo….
El margen bruto total de una empresa es la suma de muchas ventas…. las mejores empresas que conozco tienen márgenes que pueden ir desde el 3% hasta el 45%…. una buena gestión de esta diversidad es lo que te marca el éxito… para vender todo al 45% o todo al 3% tienes que ser un consumado especialista… que los hay… . La semana pasada justamente estaba en una gran discusión sobre si agarrar un contrato de margen que tendía a 0 pero que generaba mucho volumen.. mi argumento está claro.. si este volumen es mayor volumen, yo lo cogería…. Ayuda a minorar la estructura… o sea, que para vender 6 millones más no necesitas un guarda de seguridad mas ni aumentar la plantilla de prevención de riesgos….. esto no forma parte del margen directo pero si que si vas a full costing, te minora el coste por unidad..  en esto cada maestrillo tiene su librillo..
Si el negocio es bueno, siempre es más rentable invertir en circulante que ir al banco.. porque generas tu margen…que es lo que te hace vivir…..

responder
Droblo 25 junio 2012 - 1:06 PM

 69alfo8 esos datos no son correctos, hay alguna web que los tiene mal (creo que es culpa de Yahoo y me imagino que será por las devaluaciones de la peseta de esos años que quizás para los americanos sí supusieron un movimiento mayor que para nosotros) pero no existieron esos vaivenes tan grandes.
En cuanto a cómo cotizaría SAN o TEF con un Ibex en 3000, es difícil calcularlo pero ambos son más o menos el 17% del Ibex cada uno, los 2 valores con mayor importancia para el índice (aunque curiosamente Inditex vale más pero pesa menos por tener un bajo circulante de acciones) luego si el Ibex baja a la mitad como tú dices (un pelín exagerado lo veo pero vale como suposición) lo más fácil es suponer que TEF y SAN también lo harán, algo que en el caso de TEF veo casi imposible pero bueno…

responder
alfo 8 25 junio 2012 - 1:08 PM

Q. # 70, oreidubic me parece muy bueno tu  hilo
, como yo exponia en el #57  Al principio de los años 70 en nuestra Hispanistan , no solamente eramos muy ignorantes en economia, si no que preferiamos perder ventas que trabajar con el dinero.Nunca comprendere como en Canarias los empresarios no se fijaban de las tecnicas que empleaban los indios y si como seria normal las conocian…, por que no las empleaban …

En el comercio tradicional me decian que ellos para tener un margen tan pequeño no se molestaban  y ninguno bajaba el precio del TV por debejo dde las 50 000pesetas . Cuando yo sabia que al cambio esa TV en Alemania y sin impuestos estaba sobre las 40.000 pesetas.

responder
alfo8 25 junio 2012 - 1:16 PM

Q.Drobro muchismas gracias por tu informacion  y explicacion de que los datos estan errados, efectivamente si te metes en yahoo.es y pinchas en finanzas, sale el ibex y si pinchas el max. Te salen los datos que te pongo en mi hilo.no podia entender como el Ibex se baja de cerca de los 10.0000 a los 2.800 en dos meses. Lo que si se ,es que en algun momento el Ibex llego a minimos sobre 3000.

O al menos eso es lo que creo recordar ,que nuestro Ibex ha estado sonbre los 3000.

Gracias nuevamente.

responder
Anónimo 25 junio 2012 - 1:32 PM

# 19, Anónimo
25 de junio de 2012, a las 8:49
# 14victor

¿Tú no decías (demostrando una incultura financiera supina) que la prima no era importante? ¿Y ahora pides dimisiones? Pues te habrás visto retratado en el artículo cuando habla de la no coherencia.
Que va, para nada. Para incoherencia la de aquellos que pedían la dimisión de zp cuando la prima estaba alta y ahora se calla como p—- con rajoy y la prima aún más alta todavia. Si la pedis para uno, tambien para otro, ¿no?

responder
victor 25 junio 2012 - 1:42 PM

# 19, Anónimo
25 de junio de 2012, a las 8:49
# 14victor
 
¿Tú no decías (demostrando una incultura financiera supina) que la prima no era importante? ¿Y ahora pides dimisiones? Pues te habrás visto retratado en el artículo cuando habla de la no coherencia.
Que va, para nada. Para incoherencia la de aquellos que pedían la dimisión de zp cuando la prima estaba alta y ahora se calla como p—- con rajoy y la prima aún más alta todavia. Si la pedis para uno, tambien para otro, ¿no?

responder
alfo8 25 junio 2012 - 2:04 PM

Q.# 17, q
25 de junio de 2012, a las 8:47
 
Mineros: su pensión representa más del 170% de la pensión media del sistema http://www.larazon.es/noticia/8246-la-pension-de-un-minero-600-euros-superior-a-la-media

Q. 17 no puedo comprender como puede ser motivo de critica que una persona que se juega la “vida” bajando a cientos de metros bajo  tierra y picando alli, (trabajo duro de toda la vida) de donde puede que no salga  jamas y durante años…..y si sale cuando se va a jubilar se haya que dado literalmente sin pulmones por la silicosis,  pueda ser criticable por que cobre una pension maxima.
De las que cobran nuestros politicos, mucho menos de lo que cobra, cualquier consejal de festejos de cualquier ayuntamiento…..

Los toreros se juegan la vida durante unos pocos años y ya sabeis todos en dos palabras  que es una profesio  muy: jo-dida y. Si hace falta el trabajo del minero, tendra que estar retribuido y compensado por ese trabajo. Y si no hace falta, ya se cierran las minas y se recicla al personal, pero las pagas que ahora cobran deberian ser consideradas como derechos adquiridos por los  años trabajados , los sufrimientos pasados y  sobre todo por las posibles secuelas que les apareceran. en su dia…

Gracias.

responder
Ex-pañoleitor 25 junio 2012 - 2:24 PM



El Tesoro tiene pensado emitir hasta 3.000 millones en la subasta de deuda a 3 y 6 meses mañana.

Ahhh! Ahora me queda claro el porqué del subidón de hoy de la deuda española. Una vez que hayan comprado todo lo que quieren a unos intereses desorbitados, mañana se relajará otra vez.
Lo que no entiendo es por qué decían que era por la incertidumbre de los inversores ante la cumbre de la UE y blablabla…

responder
juanin 25 junio 2012 - 2:32 PM

Buenos días:

Supongo que lo de suprimir la desgravación por la hipoteca, se referirá a las nuevas hipotecas y no tenga cárácter retroactivo. Si no es así, acabaremos teniendo un nivel de consumo interno de país subdesarrollado.
Un saludo a todos.

responder
impopular 25 junio 2012 - 2:36 PM

Si despues de toda esta “crisis”, cuando dentro de 5 años acabe la movida si
no ha pasado ninguno de nuestros “gestores” por un tribunal es para
gritar
 OLE VUESTROS COJONES.
asi de simple, la vacaciones me han hecho ver que en realidad
ellos lo suyo lo han hecho bien, para ellos y sus familias.
los demas sabremos lo que hacemos por nosotros y nuestras familias,
es algo que digo desde que era pequeño
si llegan 3 gitanos y acojonan a 100 payos,
los que estan agilipollados desde luego no son los gitanos.
en fin polemica servida.
En relacion al articulo, que he de reconocer no lo he leido entero….
con lo del referendum toros o trabajo, toros, esta dicho todo  señores
la gente de la elite politica, no es mala solo son realistas,
solo se aprovechan de unos primos
sabiendo que si no los timan ellos, los timaran otros.

responder
colores 25 junio 2012 - 3:11 PM

 
79.
Un juez Alemán tras asistir a una reunión del partido Nacional Socialista en 1933, dijo de los Nazis…esta organización es una organización criminal, o metemos a todos sus dirigentes en la cárcel o terminaremos todos en un campo de concentración….su señoría termino sus días en treblinka……..denunciado por su propia familia……..
 
Saludos

responder
txus 25 junio 2012 - 3:16 PM

# 79, impopular
 
Si señor, totalmente de acuerdo.
Mientras haya bobos, habra engañabobos.

responder
uranoscopus 25 junio 2012 - 4:31 PM

Queda poco para el rescate en toda regla del pais entero.
Vamos a ver mucho dolor.
<a href=”http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/25/economia/1340624267.html”>Moody’s pasa el ‘rodillo sin contemplaciones’ sobre la banca española</a>
 

responder
pakito 25 junio 2012 - 4:32 PM

pues yo no pienso que España esté mal porque ve futbol o tele5… la gente en muchas ocasiones (otras no claro) está sobreinformada… ve 4 veces la misma noticia en diferentes medios y luego ve a la Belén Esteban o la Formula 1… la diferencia es que belén esteban está sólo en 1 canal y a 1 horario en cambio telediarios hay en todos los canales… si sumas las audiencias de todos los telediarios + visitas a las páginas de los diarios + diarios de información general vendidos + visitas a blog y páginas de noticias, etc etc… nos queda que más del 70% de la gente está sobreinformada… evidentemente eso se debe a que en España la gente tiene mucho tiempo libre, entre otras cosas por el paro y en otras  porque la gente ve los periódicos por la mañana y por la tarde ve a la Esteban… la prueba es este blog, que por la mañana tiene un montón de entradas en el tema diario y a partir de las 6 de la tarde entra 1 comentario cada media hora… si entra

responder
Anónimo 25 junio 2012 - 4:42 PM

Madre como está la prima y la bolsa
¿qué ha pasado? 

responder
oreidubic 25 junio 2012 - 4:54 PM

Acabo de estar descargando un barco (bueno, viendo cono lo descargaban) en Inglaterra… tema de pesca y tal…. El que estaba abajo en el barco(el ayudante del patrón… en una barca con dos personas)  con una pala agrupando para cargar los últimos peces era un sujeto que no le daría ni las buenas tardes…ex-jugador de rugby, tatuado hasta las cejas… 55 años….este señor está por los 60-70.000e al año… en los 4 meses que trabaja… luego tiene sus otras cositas….  Diciendo esto ya da más ganas de saludarlo… pues es posible que incluso te puede hablar de bolsa (estuve en una empresa de 2.000 trabajadores donde el experto en bolsa era el mecánico de los toros y carretillas… un fenómeno)..
Pero no… nadie le creerá… porque no tiene el entorno adecuado…. Con el entorno adecuado se peude estar engañando gente años y años y con la jeta suficiente, no reconocer los errores…
Recuerdo Terra… pelotazo increíble… todos los trabajadores de mi oficina habitual de Caixa Girona se suscribieron a la OPV de Telefónica Móviles con la esperanza de Terra-II… ridículo espantoso…. Los chollos no los ha previsto nunca nadie… lo diré diferente… los chllos los que los han pillado han callado para que lo sea más-….
Aventurarse al futuro de la Bolsa actualmente es casi más difícil que prever el futuro económico de todos y, por descontado, mucho más difícil que acertar una quiniela … aunque cuando más baja esté más probable que suba otra vez…. Pero no seguro… por sí acaso los excedentes de tesorería, de momento, los dedicaremos al negocio….. te ahorras el 5% del crédito y si tienes un margen bruto del 25%, pues mejor…. Porque hay artículos que hay más demanda que oferta… a su justo precio, claro..
Otra cosa es que eprsonalemnte si tengo cuatro eurillos compre aixabank… más que anda para tocar la narices a los pro-bankia que se pensaban que eran más que según quién…

responder
Droblo 25 junio 2012 - 5:39 PM

 
Dimite el presidente de Novacaixagalicia y pide perdón por las preferentes
…es un consuelo 

responder
Jaime 25 junio 2012 - 6:07 PM

Mejor no se puede explicar.
De 10.
Grácias por ser del los pocos qué dice las cosas por su nómbre.

responder
Pasaba por aquí 25 junio 2012 - 6:43 PM

67 Y esto es todo 
Fomento compensará a las autopistas por las expropiaciones
La ministra Pastor señala el sobrecoste de los terrenos donde se construyeron vías como la Cartagena-Vera como «la gran bola de nieve» que pone en riesgo al sector
 

 

Así lo aseguró la titular de Fomento, Ana Pastor, quien reconoció la “gravedad” y las “fuertes debilidades” del sector de concesión de infraestructuras.

Entre las autopistas deficitarias se encuentra la AP-7 y su tramo entre Cartagena-Vera.
En su intervención en el curso ‘Hacia un nuevo modelo de gestión de infraestructuras de transporte’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la ministra recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 incluyen créditos participativos por importe de 250 millones de euros para compensar a las autopistas por dichas expropiaciones.
Pastor considera que estos créditos ayudarán a las concesionarias a hacer frente a ese sobrecoste. Además, apuntó que la extensión hasta 2021 de las cuentas de compensación para estas vías, que también contemplan los presupuestos, supondrán un “poco de oxígeno” para el sector, que suma una deuda de más de 3.000 millones de euros.
No obstante, la ministra asegura que el Ministerio de Fomento está trabajando para que esa “gran bola de nieve” que supone el problema de las expropiaciones desaparezca y se logre dar “estabilidad” al modelo concesional.
Pastor ha expresado su respeto a las decisiones judiciales pero ha reconocido que “nadie pensaba” que algunos tribunales han valorado el precio de una hectárea en terreno rústico como el de una en la “milla de oro” de Madrid.

“No sé qué tendremos que hacer”, ha añadido la ministra sobre esta cuestión, quien ha insistido en que su departamento está analizando la legislación en materias de expropiación forzosa.

responder
Pasaba por aquí 25 junio 2012 - 6:53 PM

El porta-aeronaves “Charles de Gaulle” fondea en Cartagena.

http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/fotos/cartagena/101046-cerca-charles-gaulle-0.html

responder
Talos 25 junio 2012 - 7:24 PM

Un gran articulo. Esta es mi primera visita al blog euribor y no sera la ultima. Gracias !!!

responder
efe 25 junio 2012 - 7:25 PM

# 89, Pasaba por aquí

¿Tan mal se han tomado lo de la Eurocopa? 

responder
jose ruiz 25 junio 2012 - 9:27 PM

¿que ocurre con los resúmenes de prensa y el comentario del día? llevais una semana sin ponerlo…..es de lo mejorcito que teneis…..

responder
Droblo 25 junio 2012 - 9:50 PM

92jose ruiz yo creo que el jefe ha implantado ya el horario de verano…

responder
oreidubic 25 junio 2012 - 10:02 PM

#78 alfo8
Ya que decías Grundig me viene a la cabeza la historia de esta marca en España (que ahora ha desaparecido… ¿Qué debía ser de ella?).. Grundig entró en España en los años, dejadme pensar, 70 tardíos a través de la compra de la fábrica y marca Inter…. Inter pasó a llamarse Inter Grundig para acabar en Grundig a secas… los antiguos dueños de Inter se embolsaron un capital e invirtieron (con éxito) en hoteles en zonas de temporada larga…. En Canarias seguro y creo que en Riviera Mayo o Santo Domingo (aquí la memoria me falla)…
La curiosidad me ha picado y veo que alguien ha comprado la marca y la vuelve a fabricar en España….. bajo los auspicios de Philips… y Grundig como tal sigue existiendo… la de cosas que uno da por sabidas y no tiene ni idea… y he visto precios y no están anda mal…. Sería romántico volver a tener una tele en color Grundig……

responder
Tat 25 junio 2012 - 11:20 PM

S – MADRID – 25/06/2012 – 13:15

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace pública la advertencia sobre http://www.inversionesyfinanzas.com, así como sobre la persona física vinculada a dicha entidad, Daniel Vera Juan.
Según informa el organismo supervisor, esta sociedad no figura inscrita en el correspondiente registro de esta Comisión y, por tanto, no está autorizada para prestar servicios de inversión. Los documentos completos de la advertencia pueden consultarse en la dirección de Internet de la CNMV.

 
 

responder
Eingel 26 junio 2012 - 6:26 PM

Sobre lo de echar las culpas a otros… te dejas dos cabezas de turco que nunca fallan. La Mala Suerte, y el señor Murphy

responder

Deja un comentario