El pago por el uso de carreteras en España supondría un coste medio de 3 céntimos por kilómetro

por Europa Press

 

   La aplicación de un pago por el uso de la red de carreteras españolas conllevaría una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro recorrido si se aplicaran los mismos parámetros recogidos en la actual Euroviñeta, según un estudio presentado por el Centro Español de Excelencia y Conocimiento de la colaboración Público Privada (Cecopp).

    Asimismo, la Administración podría obtener con la puesta en marcha de la tarificación por uso de infraestructuras unos ingresos iniciales cifrados en torno a 14.700 millones de euros si optara por sacar a concesión la explotación del sistema.

    Por otro lado, el estudio señala que podría generarse un ahorro total de 101.678 millones de euros en el período 2013-2043 que se produciría en la partida de gastos e inversores de los presupuestos públicos derivados de la construcción, mantenimiento y explotación de carreteras durante el período de vigencia de las concesiones.

   El informe realizado por Cecopp y coordinado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid José Manuel Vassallo detalla las tarifas medias que se cobrarían en la red de carreteras españolas de aplicarse la denominada Euroviñeta. Desde Cecopp resaltan que este análisis no constituye un encargo por parte de la Administración pública, sino que es un estudio orientativo sobre una futura aplicación de medidas de pago en las carreteras españolas.

    De este modo, la implantación de esta directiva en autovías y autopistas interurbanas españolas supondrá una tarifa media para vehículos pesados de 7,9 céntimos de euro por kilómetro lo que se traduciría en un coste real de 8 euros por cada 100 kilómetros circulados si su aplicación se produce el próximo año.

    En el caso de los turismos, la implantación de la medida arroja una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro transcurrido a partir de 2017.

TASA ECOLÓGICA

   Por otra parte, el estudio contempla la posibilidad de incluir, además de la tasa de infraestructura, una tasa por costes externos de carácter marcadamente medioambiental.

   Esta tasa suplementaria tiene por objeto cobrar a los vehículos por los gastos que producen como consecuencia de los efectos provocados por el tráfico en el medio ambiente. La tasa “ecológica” cuenta con dos componentes: la tasa por contaminación atmosférica y tasa por contaminación acústica.

   Desde Cecopp subrayan que esta tarifa verde sería muy reducida para los vehículos ligeros, mientras que la tasa se elevaría considerablemente en el caso de los más pesados. Asimismo, la implantación de turismos más ecológicos provocará, según sus predicciones, una reducción progresiva en el coste de la misma.

11 EUROS POR IR DE MADRID A VALENCIA

   De esta manera, un viaje en vehículo ligero que recorra el itinerario entre Madrid y Valencia debería abonar una tarifa de 11,53 euros por 357 kilómetros transitados. A su vez, un tipo de vehículo pesado deberá costear un importe medio de 24,95 euros por el mismo itinerario.

    El estudio apuesta por el sistema DSRC o la tecnología satélite como los medios de cobro más convenientes que permitan un flujo libre de vehículos. “La aplicación de un sistema de cobro de flujo libre requeriría una importante armonización y adaptación legislativa para combatir y evitar el fraude”.

   El nuevo sistema de peaje se implantaría en las redes de carreteras de alta capacidad, tanto del Estado como de las autonomías, así como en las carreteras convencionales. Además, se incorporarían a aquellas redes secundarias que pudieran ser susceptibles de recoger un importante desvío del tráfico.

20 comentarios

Aleks 31 mayo 2012 - 3:24 PM

Solo una cosa por decir, si se aprueban estas tonterías os vais ahogar solo sólitos, le sumamos también el aumento de IVA? y de lo cantidad que ustedes esperan ingresar en sus  cuentas quizás ya no ingresen nada o mu poco… No entiendo mucho esta noticia pero bueno… es lo que hay

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SOLRAC 31 mayo 2012 - 3:32 PM

A ESTE PASO NO COBRARÁN POR CANTIDAD DE OXIGENO ASPIRADO, Y COMO VAYAS A CORRER O HACER OTRO TIPO DE DEPORTE, TE VAN A METER UN CLAVO QUE LO FLIPAS. ESTO ES INCREIBLE, CARRETERAS HECHAS CON NUESTROS IMPUESTOS Y AHORA NOS QUIEREN COBRAR POR CIRCULAR POR ELLAS Y TODOS LOS POLÍTICOS DE ROSITAS CON SUS CHORIZADAS. MENUDO PAÍS BANANERO. A ESTO RITMO ACABAREMOS COMO LA REVOLUCIÓN FRANCESA, PUES ES COMO NOS TIENEN SOMETIDOS EN ESTOS MOMENTOS. Y LO DEJO YA, PUES ME PONGO ENFERMO. BUEN DÍA A TODOS LOS CIUDADAN@S HONESTOS DE ESTE PAÍS.

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HIPOTECADO 31 mayo 2012 - 3:32 PM

Lo mas grave es que se darían concesiones a empresas privadas para gestionar el cobro, y claro está esas empresas amigas de los politicuchos de turno también sacarían buena tajada, eso por no hablar de la multimillonaria infraestructura que habría que montar (GPS, cámaras, servicios de cobro, etc), por lo tanto acabaríamos pagando los beneficios de empresas privadas de gestión, pagando infraestructura inútil de cobro y al final para el estado no quedaría nada.Todo eso sin tener en cuenta que la gente asfixiada por tanto impuesto y por tanto paro no recorrería ni un solo kilómetro. Ah! Y pobrecitos aquellos que vivan en un pueblo cuya carretera no tenga peaje, que se iban a chupar un montón de tráfico pesado.

¿En serio hay alguien en este gobiernucho que esté planteándose esta medida?

Lamentablemente creo que sí, ya que se han planteado recortar en sanidad, educación y en mucho mas para regalárselo a BANKIA…. Cualquier cosa ya me puedo esperar de ellos.

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Vendaval 31 mayo 2012 - 3:53 PM

Estas y otras medidas en el (sin)sentido de hinchar las gonadas al personal que tan frecuente y trivialmente esta tomando nuestra clase politica solo puede tener un objetivo; que el pueblo acabe por hacer lo que a ellos les da verguenza hacer por ser responsables de haber hecho necesaria esa decision… decidir dar por finiquitado nuestro actual modelo de sociedad.
Es como esas parejas en las que una parte ya no quiere a la otra pero no quiere asumir la responsabilidad de la ruptura y se limita a esperar a que la otra parte se aburra de abusos y/o descuidos y decida dejarlo.
Pues eso es lo que creo que quieren; que salgamos de una vaz por todas masivamente a la calle y la liemos realmente gorda, dandoles la excusa perfecta para coger su helicoptero, largarse con lo robado y poder justificarlo como un acto de legitima defensa y miedo insuperable. No le encuentro otra explicacion a tanto abuso, temeridad e irresponsabilidad politica en personas a quienes se les suponen conocimientos de historia que a priori les deberian proporcionar pistas acerca de como acaban siempre esas cosas.

Hasta luego. 

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DLT 31 mayo 2012 - 4:07 PM

Estoy empezando a estar con el numero 4 Vendaval. Pero no des ideas que nos implantan a todos un GPS y nos cobran por salir a la calle.
Lo mejor de todo es que se implanta en “vias de alta capacidad y en las secundarias que pueden abserver el trafico”, y si vas a caballo para no coger el coche tambien y andando mas caro asi no hay marchas de mineros. OJO pero el camino de santiago gratis que con la pu.. iglesia hemos topado

joder que pais 

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Información 31 mayo 2012 - 6:15 PM

El sistema de peaje de GPS  con control por satelite funciona del siguiente modo:

Te instalan un GPS en el motor de forma obligatoria (OBU), es como cuando obligaron a instalar los cinturones de seguridad o los chalecos.
Ese GPS al ponertelo te lo asociacian a tu cuenta corriente de forma obligatoria, es como la obligación de pasar la ITV que te cobran antes de pasarla.
El GPS se lee por el sistema de satelites de la red Europea (sistema Galileo) y dice mensualmente el número de kilómetros recorrido por cualquier vehículo y en que red se ha hecho, ya sea de la RIGE (Red de Interés General del Estado), la secundaria (autonomías) o inferior (Diputaciones y ayuntamientos)
Mensualmente te pasan un recibo a pagar a la cuenta asociada.

Para un vehículo normal que haga unos 17.000 km anuales le saldría un recibo mensual medio de como 17.000/12×0,031 €=43,92 €.

Con 17.000 km anuales por vehículo salen los 14.000 millones de euros (tenemos 31 millones de vehículos nacionales en España).

En realidad supongo que costaría menos a los vehículos nacionales, ya que el estudio dice que no se cobraría por las vías de Ayuntamientos que ya se pagan con el impuesto de circulación.

La diferencia se abonaría con el impuesto a cobrar a los vehículos extranjeros que circulasen por España, a los cuales se obligaría en la frontera a tener el mismo sistema de control pero con el GPS en el parabrisas (OBE), como el de las vías T de peaje. Dado que España es un país de paso para el Magreb y con un número importante de turistas (franceses y alemanes) que vienen en vehículo se puede obetener lo que dice el estudio y que los vehículos nacionales paguen de media en el entorno de 30 €/mes.

Como ventaja adicional, además de cobrar a extranjeros por circular por España, se tiene que las multas a vehículos extranjeros serían de fácil cobro, no como ahora que en muchos casos son díficilmente cobrables a no ser que se inmovilice el vehículo.

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Roger 31 mayo 2012 - 6:49 PM

Y el GPS te lo ponen o lo pagas?
Y en el pais en que vivimos, a los dos días ya hay sistemas para desconectar el GPS sin que salte ninguna alarma

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DLT 31 mayo 2012 - 7:10 PM

numero 6

Creo que nadie duda de que la tecnología actual permita este seguimiento. Lo que dudamos es que sea etico, moral, prudente o logico el aplicarlo.
Aun con todo la tecnología tiene suficentes lagunas como para que no sea tan facil como lo cuenta.

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Anónimo 31 mayo 2012 - 7:57 PM

Sería más práctico cerrar el Cecopp, porque es la primera vez en mi vida que oigo hablar de él, y lo más seguro es que reciba suvenciones públicas por hacer un informe de estos cada 5 años.
Por otra parte ya sabemos como vamos a pagar lo de Bankia.

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Información 31 mayo 2012 - 8:57 PM

El sistema OBU que he comentado es el actualmente en funcionamiento en Alemania y Eslovaquía. En Alemania tardarón como año y medio en ponerlo en marcha (sólo para camiones), pero actualmente sería operativo para cualquier otro país en poco tiempo.

“Logicamente” el GPS lo paga el usuario, como ha pagado los tríangulos, los cinturones de seguridad, los chalecos, etc.

Sobre la posibilidad de desconectarlo, el riesgo sería vía multa como el no llevar los tríangulos, los chalecos, el cinturón, etc. Supongo que con campañas más duras y además por eso te lo ponen en el motor, con lo que la accesibilidad al aparato está reducida para mucha gente.

El sistema OBE es el que funciona ya en Portugal, pero es más complicado de cobrar porque precisas de tener pórticos de lectura del GPS, lo cual obliga a tener estos pórticos montados con los lectores. En Portugal lo tienen instalado por autopistas (itinerarios).

Los pórticos podrían valer los que actualmente existen de señalización fija y variable, pero el problema es la lectura de cierre de itinerarios que obligaría a tener muchos más pórticos.

Desgraciadamente sí, asi se va a pagar Bankia. Digo desgraciadamente porque la Directiva Europea que España esta incumpliendo actualmente, dice en su primera redacción que el dinero así recaudado iría destinado a infraestructuras de forma obligatoría, en la versión definitiva es sólo una recomendación.

El sistema de euroviñeta esta implantado en casi toda Europa. 

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antonpiruleru 31 mayo 2012 - 11:54 PM

Las ocurrencias de nuestra clase política europea consisten siempre en privatizar aquello que hemos pagado todos mientras sea rentable e inventar cacharros para cobrar por cualquier cosa todos, por cierto con una tecnología deplorable.

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PChan 1 junio 2012 - 8:56 AM

Depues de lo explicado por #6, casi que me gusta el sistema. Exprimamos a los turistas!
Pero, por favor, si lo implantan, que quiten los peajes de las autopistas… (y aún ahorraremos bastante!!)

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greg 1 junio 2012 - 10:15 AM

Eso, toquemos mucho las narices a los turistas y hundamos tambien el turismo, lo unico que queda en pie y produce dinero en abundancia para mucha gente en España. Aqui con tal de sacar tajada sin dar palo, lo que sea. Estamos cada día mas tontos.

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Pregunta 1 junio 2012 - 10:43 AM

Una pregunta.
¿Y si te remolcan el coche desde Almería hasta Ávila? ¿Pagarías o solo pagaría el camión remolcador?
 
 

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porcarriles 1 junio 2012 - 11:44 AM

Las carreteras van a estar impolutas y despejadas porque conociendo el paño, seguro que ahora todos transitaremos por carriles. Será como una eterna romería. Como vivir en la edad media. A los lados de los carriles las gentes venderán melones, ancas de rana y sopa caliente, y los niños podrán mear en el preciso momento en que les venga en gana. Además, ahí justo en la espesura del bosque, los truanes y pillastres juagarán a las cartas y contarán mentiras. La Guardia Civil recuperará la capa y el tricorneo y se moverá andando o en burro, y en los días de niebla deberemos ser cautelosos por si la santa compaña …

Yo me apunto. Y si Valle Inclán viviera, seguro que también: y todo ello justo en las márgenes de nuestras autovías mil millonarias. 

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Información 1 junio 2012 - 11:58 AM

Como ya he comentado, la euroviñeta es de obligada aplicación de acuerdo con la directiva europea, ya se aplica en casi todos los países de la UE y en muchos europeos no comunitarios. Con ello quiero decir que no les coge de sorpresa como a nosotros.
 
La directiva “nace” para sufragar el coste de conservación y mantenimiento de las infraestructuras viales (carreteras) y por eso en su primera redacción obligaba a usar el dinero recaudado con este fin. El concepto es similar a lo que se paga por el agua, la red en algunos casos esta construida en el siglo XVIII y ahora pagamos por lo consumido, el mantenimiento de la red y por la depuración de lo que vertemos. Del mismo modo pagamos mantenimiento de la red eléctrica o de la red de gasoductos.
 
Pero la UE se compone de muchos países donde los impuestos no son finalistas; esto es, que lo recaudado por impuesto se destine a un fin predefinido, entre ellos el nuestro. Por ejemplo cuando se habla del céntimo sanitario de la gasolina, lo recaudado no va a la sanidad si no que lo recauda la Comunidad Autónoma correspondiente y lo destina  a Sanidad o a lo que le venga mejor en ese momento.
 
Como la euroviñeta nace no siendo un impuesto sí se puede predefinir su uso, pero países como el nuestro prefieren que no este predefinido y gastárselo en lo que mejor le “convenga” al Estado.
 
Las autopistas de peaje son otro tema diferente totalmente, una autopista de peaje es un contrato de concesión del Estado a una empresa privada. Estos contratos inicialmente incluían el pago de la construcción de la autopista y su mantenimiento hasta cumplido el periodo de concesión, revirtiendo después la autopista al estado. A cambio cobran a un peaje al usuario. Es decir que no es sustituible mientras el periodo de concesión este vigente.
 
Entonces en las autopistas de peaje ya te cobran y no te pueden cobrar euroviñeta, por ejemplo en Cataluña tendría poca incidencia.
 
El periodo máximo de concesión en las autopistas de peaje era de 50 años hasta el primer gobierno de Aznar, donde se cambio la ley y se aumento el plazo a 75 años. El motivo de este aumento de plazo es que el Estado no tenía dinero para sufragar el mantenimiento de las autopistas que le iban a revertir.
 
Los siguientes contratos (los primeros fueron las Radiales de Madrid) además del pago de  la construcción de la propia radial, incluían la construcción de otras vías, que en el caso de las radiales fue la M-50.
 
Los que más pagaran con este sistema serán los camiones por kilómetros recorridos y por diferencia de tarifa, más cara cuanto mayor sea el peso (motocicleta, turismo, turismo con remolque, autobús, vehiculo pesado) y por contaminación.
 
Los turistas tendrán un ligero incremento en sus gastos que no debe repercutir una reducción de turistas si el incremento es pequeño. Si fuese alto lógicamente se haría un trasvase de un sector (hostelería) a otro (euroviñeta) y esto podría hacer cambiar el tipo de turista ligeramente, turista de mayor calidad.
 
También lo abonarían de forma obligada los que usan España como paso obligado para ir a África, son como 10 millones de vehículos, todos los años. O los que fueran a Portugal.
 
Sobre la pregunta de si te remolcan el coche tienes que pagar o no, la respuesta es sencilla para poder medir distancia el coche debe estar en funcionamiento y dándole energía al GPS, si te remolcan el coche paga únicamente la grúa.

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hasta los huevs 1 junio 2012 - 3:37 PM

Al final nos haran pagar un mumerito anual como el del coche pero solo por seguir con vida.  El problema de este sistema no solo es que pagemos por usar las carreteras sino que con este sistema se veria afectado nuestro bolsillo por muchos mas lados, porque la gran mayoria de distribucion alimentaria y no alimentaria  de españa se hace por carretera, ¿ quien creeis que va a pagar ese dinero de mas que va ha hacer un camion por traer melocotones desde sevilla a madrid?  pues lo pagaremos los consumidores porque ese dinero las empresas lo van a querer recuperar y entonces subiran los precios al consumo de cualquier tipo de articulo.

Despues tambien se veria afectado el turismo, la gente viajaria mucho menos y descenderia sobre todo el turismo de fin de semana, casi todos hemos ido algun domingo con los niños al pantano o al pueblo o a comer a la sierra, pero si ir un domingo de excursion te supone 6 euros hay mucha gente que se quedaria en casa.

Y lo que mas me jode de todo es que si necesitas el coche para ir a trabajar nos va a tocar !!pagar por ir a currar!!!.

Este pais se hunde en la mierda y nadie hace nada. 

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ricardo 2 junio 2012 - 9:48 PM

vale vale,y los impuestos especiales que gravan el carburante y que se inventaron para financiar la construccion de carreteras y su mantenimiento,¿los quitan o los dejan?

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todo es para? 3 junio 2012 - 3:20 AM

Todo para mejorar, pero yo no puedo pagar tantas mejoras,se necesitam mas tontos como yo para que los listos puedan vivir bien e impunemente,y lo peor que un qe se equivoquen(que ya saven que sino funciona pues no pasa nada ganan igual)ni pagaran,y no se les juzgara.To esto no estaria mal en un mundo que lo basico estubiera cubierto vivienda,trabajo,salud….

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Catalán 3 junio 2012 - 8:30 PM

Buenas tardes,

A mi me parece bien la medida. Aquí hay mucha gente muy bien acostumbrada. Os pondré un ejemplo. El trayecto Figueres-Barcelona ida y vuelta son aprox 300 km y aprox 25 euros de peaje.

La distancia es aproximadamente la misma que Madrid – Valencia (solo ida) y con esta tasa saldría por 9 euros (0,03 x 300).

El problema es el de siempre. En este país se nos llena la boca diciendo que todos somos iguales, pero a la vez no estamos dispuestos a compartir los “males” de algunos de nuestros “iguales”.  

Adicionalmente, la mayoría no se da cuenta que el estado de las carreteras de pago es, por norma general, muchisimo mejor que el de las vías libres de pago.

Estoy totalmente en desacuerdo con el 17.Le invito a intentar salir un viernes por la tarde de Barcelona, para que observe que se generan las mismas colas que en Madrid, pese a tener que pagar por la escapada al pantano.

Un abrazo, 

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