Inicio Noticias España entra en recesión económica por segunda vez durante la crisis

España entra en recesión económica por segunda vez durante la crisis

11

España ha entrado oficialmente en recesión económica tras registrar en el primer trimestre del año una caída trimestral del PIB del 0,3%, igual que la experimentada en la última parte de 2011, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la contracción del primer trimestre, motivada por el estancamiento del consumo y el retroceso de la inversión, se produce lo que se denomina recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Esta es la segunda vez durante la crisis en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en

En términos interanuales, la economía española se contrajo un 0,4% en el primer trimestre del año tras siete trimestres consecutivos en positivo. El INE ha explicado que el retroceso interanual del PIB entre enero y marzo se ha debido a una aportación más negativa de la demanda nacional, que se ha visto compensada parcialmente por una contribución positiva de la

Según el organismo estadístico, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue tres décimas más negativa en el primer trimestre de este año que en el cuarto trimestre de 2011, situándose en -3,2 puntos, mientras que la demanda externa redujo un punto su aportación al PIB trimestral, desde 3,2 a 2,8

El organismo estadístico recordó que las economías de la eurozona registraron crecimientos intertrimestrales nulos durante el primer trimestre. Alemania y Austria crecieron un 0,5% y un 0,2%, respectivamente, la economía francesa se estancó y el resto de las principales economías europeas experimentaron caídas en su PIB, con descensos contenidos en el caso de Holanda, Reino Unido y España y de mayor intensidad en el caso italiano (-0,8%).

El empleo de la economía, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió a un ritmo del 3,8%, tasa medio punto superior a la del cuarto trimestre, lo que supone una reducción neta de casi 655.000 puestos de trabajo en un

EL CONSUMO PÚBLICO AHONDA SU CAÍDA.

El retroceso interanual de la economía española durante el primer trimestre fue consecuencia, sobre todo, de la mayor desaceleración del gasto en consumo de las administraciones públicas y de las caída, más pronunciada que en el trimestre precedente, de la

En concreto, el consumo familiar se contrajo un 0,6% en tasa interanual, frente al -1,1% del cuarto trimestre, mientras que el consumo de las instituciones se estancó, en contraste con el -0,8% del trimestre precedente. El consumo público se redujo un 5,2%, frente al descenso del 3,6% experimentada en el cuarto trimestre del año pasado.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Gracias Mariano.

Y hoy la pregunta del dia es ¿te preocupa que en España haya un corralito?

Pero como nos va a preocupar si no tenemos ni un duro. Supongo que a los que les preocupara es a los exdirectivos de bancos y politicos que estan forrados a costa del pueblo.
Y si, como dice #1, gracias MAriano, desde que llegaste has dado CONFIANZA por eso sube la bolsa, baja la prima y estamos cada dia mejor.

Varias cosas:

Yo no soy del PP, ni mucho menos pero la diferencia con el PSOE es que estos dicen las cosas como son, no dicen que estamos en la Champions de la economia…

Que bajen los tipos al 0% y veran como se mueve la economía porque tendremos más pasta para gastar

Y tercero, a ver si algún día dan alguna noticia buena, la prensa no para de dar malas noticias leche!

Yo, sinceramente, si el banco se quedara con todo mi dinero y me dijeran: “estamos en paz, ni me debes ni te debo”… ¡LO FIRMABA AHORA MISMO!

RAYOY DIMISION YAAAAAAAAAAAAA!!!!
PP=BANKIA=CHORIZOS!!!!!
CUANDO EL PUEBLO VA ABRIR LOS OJOS………

Da igual PSOE, que PP. Tan sólo la sutil diferencia de que quien nos gobierna ahora mismo, tienen la desfachatez de “cuadrar cuentas”, para contentar a quien gobierna en la UE, esto es: Merkel y compañía, sin tener en cuenta a los seres humanos=personas=ciudadanos que vivimos en este país. Sin ayudas al estímulo de la economía, no lograremos más que seguir en recesión todo el año y si no cambian de rumbo la política económica de este país, el año que viene. Estos políticos corruptos que tenemos, tan sólo les interesa salvar a las empresas, bancos, de sus amiguitos, y… Leer más »

Yo no se si es recesión, juraría que es una depresión pero cada cual lo llame como crea, no creo que crezamos y cada vez la espiral va a peor, ya tenemos asumido lo que nos ordenan desde…. vete a saber que corporación o deustchebank o yo que se, hacemos reformas sin rechistar y punto.
 
Pero lo único que parece claro es que cada vez va a peor, ojala no vayamos directos a una deflación, pero juraría que es el camino que llevamos, ojala me equivoque.
 

hummm??? el pais practicamente parado y solo un 0.3%, no se , no me creo ya nada.

¿pero habiamos salido????

Yo preveo que tanto este año como los dos próximos, seguiremos en recesión y los precios de TODO (no solo de la vivienda) se van a tener que ajustar a la situación económica de sueldos bajos y paro alto. Asi que todos aquellos que se beneficiaron (abusaron, más bien) de la entrada del euro para subir (triplicar en algunos casos) los precios, lo siento por ellos (en realidad me alegro) porque o se adaptan a la nueva economía (en realidad es el ajuste que hacía falta) o tendrán que cerrar sus negocios.  Es lo que hay. Aqui o nos ajustamos… Leer más »

Volveremos a tener los precios del café a 100 ptas = 0,60 eur?? sería lo único bueno que podamos sacar de todo esto…, 
Que siga bajando los precios de las cuotas de las hipotecas!!
Saludos

wpDiscuz