No somos racionales con el dinero

por Droblo

El documental El Poder del Dinero (disponible aquí) de Malcolm Clark  por un lado pretende ser una crítica a la economía liberal de mercado y a los economistas racionalistas a los que pretende echar las culpas de la actual crisis pero por otro refleja de forma empírica –con experimentos- algo de lo que he tratado varias veces en esta tribuna: la importancia de la psicología en el mundo financiero. Me voy a centrar en esta faceta ya que incluso va más allá y nos muestra que en cuestiones de dinero somos, de hecho, menos racionales que en otras facetas de nuestra vida. Como contrapunto, se ofrecen opiniones de varios miembros de la Universidad de Chicago, de la que proceden más premios Nobel de Economía que de ninguna otra, que intentan defender la racionalidad de la economía basándola en los parámetros que ya fijó Adam Smith hace más de 2 siglos.

Sin embargo, los modelos macro basados en nuestra supuesta racionalidad, como hemos visto en la última burbuja, fracasan y eso sucede porque a nivel micro nuestras emociones dominan sobre el intelecto cuando tomamos decisiones financieras. Veamos cinco ejemplos:

  • El sesgo del presente que nos lleva a preferir 100$ ahora mismo que 102$ pasado mañana.
    Esto me recuerda a los clientes bancarios que eligen un regalo cuando abren un depósito o un plan de pensiones antes que el mismo producto más rentable que les ofrece otra entidad.
  • El anclaje. Si un número está presente en la mente de un apostador, influirá en su apuesta aunque nada tenga que ver. En el documental hacen escribir a unos voluntarios los dos últimos dígitos del número de su Seguridad Social y luego les invitan a intentar valorar el precio de un objeto y resultó que coincidían las pujas de mayor cifra con las de número más alto escrito anteriormente.
    Este fenómeno tiene su influencia cuando una gran mayoría de personas consideran más barato un valor bursátil por cotizar con un número bajo y de hecho, es el motivo principal por el que se realizan los splits (reducción del precio de una acción en la misma proporción que aumenta el número de acciones emitidas), tan comunes en tendencias alcistas y que suelen “animar” al valor que reduce su dígito de cotización.
  • El entusiasmo emocional. En laboratorio se ha demostrado que cuando nos hablan de ganar dinero se potencian partes de nuestro cerebro del mismo modo que lo hacen ante una buena comida o ante el sexo. Realmente nos entusiasmamos tanto que, como en otras facetas de la vida, nos dejamos llevar.
    Las burbujas financieras son el principal ejemplo de esto: nadie se quiere quedar fuera de un producto que provoca tantos beneficios a tantos y dejamos de pensar con claridad. Otro experimento que aparece en el documental demuestra que personas que saben que están dentro de una burbuja continúan alimentándola aún a sabiendas del peligro.
  • La subjetividad en la valoración. Se pide a un grupo que pujen por un termo y la media que sale es de 6$, luego se les dice a todos por separado que es suyo y una hora después les preguntan cuánto creen que vale…y la media sale 9$, demostrando que valoramos mucho más lo que es nuestro.
    Esto se ve mucho en la bolsa: somos mucho más objetivos opinando sobre un valor si no tenemos posición alguna en él ya que si estamos comprados lo vemos alcista y si queremos comprarlo más barato lo vemos bajista.
  • La empatía. Nuestros estado anímico influye en nuestras decisiones, hacemos cosas diferentes si hemos estado influidos por la visión de una comedia o de una tragedia pero es más, también nos influye la sensación general que exista porque tendemos a sentirnos identificados con la pasión social predominante en el momento.
    Esto se aprecia a diario en los mercados con el contagio global de sensaciones desde Asia hasta los EUA pasando por Europa.

Aunque no se cita en el documental, me gustaría recordar también el

  • Exceso de confianza en las habilidades de uno mismo. Y para ello cito al analista Barry Ritholtz: “Si le preguntamos a cualquier grupo de propietarios de automóviles lo buenas que son sus habilidades de conducción, aproximadamente el 80% va a decir por encima de la media”. Lo mismo sucede cuando evaluamos nuestra capacidad de invertir en los mercados. Most of us think we are above average, and nearly all of us believe we are better than we actually are. La mayoría de nosotros creemos que estamos por encima de la media cuando no es posible.”

 Todo esto me recuerda una reflexión de Charles Ellis hizo cuando estaba gestionando el fondo de dotación de 15 millones de dólares de la Universidad de Yale (cito de memoria):

Si se ve un partido de fútbol profesional, es obvio para todos que los deportistas que hay en el campo son mucho más rápidos, más fuertes y más dispuestos a soportar e infligir dolor que cualquiera de los espectadores.

Seguro que si se animara al público a participar en una confrontación contra ellos la respuesta mayoritaria sería el rechazar la invitación por ser demasiado arriesgado. Sin embargo, sabemos que el 90% del volumen del mercado de valores se lleva a cabo por las instituciones, y por profesionales comprometidos, muy bien preparados, muy bien informados y –añado yo- mucho más rápidos, más fuertes y más dispuestos a soportar e infligir dolor que cualquiera, ¿No sería entonces lo más inteligente rechazar la invitación a jugar con ellos por ser demasiado arriesgado? “

86 comentarios

apa 30 enero 2012 - 7:34 AM

Pesadilla default griego estilo argentino inquieta http://dlvr.it/17rXLG

responder
apa 30 enero 2012 - 7:35 AM

La “troika” estima en 145.000 millones de euros los costes del rescate griego http://dlvr.it/17mbF8

responder
apa 30 enero 2012 - 7:36 AM

Alemania exige que la UE pase a controlar el presupuesto de Grecia http://dlvr.it/17tjcH

responder
Carlos Leiro 30 enero 2012 - 7:52 AM

España nota que salió este domingo en Página 12, diario de Argentina

responder
uuu 30 enero 2012 - 7:54 AM

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice general del comercio, que registró una caída del 6,2 por 100 en diciembre de 2011, mejor de lo contabilizado en noviembre. En el acumulado del año, las ventas del sector cayeron un 5,8 por 100, un balance negativo compartido por todos los medios de distribución.

Si se excluyen las estaciones de servicio, las ventas cayeron un 6,1 por 100, siendo menor para los productos de alimentación, del 2,4 por 100, que para el resto, del 8,6 por 100. La caída más destacada fue la del equipamiento de hogar, del 10,6 por 100 anual, reflejo también del parón en el sector inmobiliario. Las ventas en las estaciones de servicio cayeron un 4,5 por 100 interanual.

Por tipo de establecimiento, las ventas de las grandes cadenas descendieron un 2,5 por 100 anual y un 0,8 por 100 en el acumulado del año, una caída menor respecto al resto. Las ventas en grandes superficies descendieron un 8,4 por 100 y en las tiendas unilocalizadas, un 7,1 por 100. Las pequeñas cadenas registraron un descenso del 6,8 por 100.

La caída de las ventas se reflejó en un descenso de la ocupación en el sector, del 0,9 por 100 interanual. Todas las autonomías contabilizaron variaciones negativas en cuanto a personal empleado

responder
uuu 30 enero 2012 - 7:55 AM

Carmignac lo ve negro en España

La gestora cree que las medidas de austeridad conducen al abismo económico

responder
uuu 30 enero 2012 - 7:55 AM

Sin respiro hasta junio de 2013
El Barómetro de Empresas de EL PAÍS constata las perspectivas negativas que mantienen las principales compañías españolas sobre la evolución de la economía

responder
uuu 30 enero 2012 - 7:56 AM

Según economistas como Nouriel Roubini, Carmen Reinhart, Barry Eichengreen o Stephen Roach, la zona euro está lejos de salir de su crisis.. “El BCE ha intervenido de forma contundente para evitar una contracción del crédito en la banca pero no ha hecho nada para resolver la crisis de deuda soberana”, dijo Barry Eichengreen, de la Universidad de Berkeley. Eichengreen vaticina otra fase de primas disparadas y volatilidad. ¿Por qué esta fase de primas de riesgo a la baja? “De la misma manera que los mercados pueden entrar en ataques de excesivo pesimismo, pueden sufrir ataques de excesivo optimismo también”, asegura sin dudar.
Stephen Roach , uno de los gurús de Morgan Stanley, y Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, advierten que sin crecimiento no puede haber resolución al miedo de los mercados. Las operaciones del BCE “no resuelven los problemas fundamentales”, dijo Roach. “Han relajado las tensiones en el sistema bancario; hay más apetito de riesgo; pero no resuelven los problemas de fondo, no hay crecimiento”. Carmen Reinhart, autora junto a Ken Rogoff de Esa vez será diferente, cree que se trata de un respiro provisional y que “los gobiernos no deben cantar victoria y dejar de adoptar las medidas necesarias”. Reinhart advierte: “Tendrán que pasar diez años de ajustes dolorosos tras una crisis como la que hemos tenido”. Prevé que los gobiernos ejercerán “represión financiera”, obligando a los fondos de pensiones nacionales a invertir en deuda soberana. “Serán verdaderos controles de capitales aunque lo llamarán macroprudencia”, dijo. “Es el fin de la globalización financiera que duró desde los ochenta hasta el 2008”.
El pacto fiscal –la respuesta a la crisis que los ministros y comisarios europeos han elogiado en sus comparecencias en Davos– más que resolver el problema amenaza con agravarlo. Forzará austeridad no solamente en el sur sino en el núcleo de Europa. Pero “hace falta gastar más en el centro de Europa, para comenzar la austeridad en el sur y esto no esta pasando”, dijo Eichengreen. “El pacto fiscal no es el motivo del estrechamiento de los diferenciales, ya que va agravar la recesión que las políticas de austeridad han desencadenado; es un accidente de tren a cámara lenta”. Quizás la luz al final del túnel que ven los líderes europeos en Davos es la del tren.

responder
apa 30 enero 2012 - 7:56 AM

Facebook, listo para salir a la Bolsa por un valor de u$s100 mil millones http://dlvr.it/17wQxG

responder
apa 30 enero 2012 - 7:56 AM

 
Tiembla Moody’s, llega la Wikipedia de los ‘rating’ http://dlvr.it/17mT2Z

responder
yastamos 30 enero 2012 - 8:03 AM

El Ministerio de Hacienda ha aliviado la situación financiera de doce comunidades autónomas con autorizaciones de tres tipos. En total, ha aprobado permisos por valor de 7.640 millones de euros.

En primer lugar, el consejo de ministros ha dado luz verde a cinco comunidades para la firma de créditos por un valor conjunto de 1.975 millones de euros.En concreto, Cataluña podrá contraer deudas por importe de 510 millones de euros para cubrir las amortizaciones del primer semestre del año. Este importe se dedicará sólo a refinanciaciones, por lo que no supondrá un aumento de la deuda. Además, Galicia podrá emitir hasta 537,4 millones para hacer frente a los vencimientos de créditos ya firmados, aunque el importe le permitiría cubrir los de todo el ejercicio.

Por su parte, Canarias podrá firmar créditos por valor de 169,5 millones con cargo al segundo tramo de déficit de 2011. Hacienda ha autorizado su deuda por considerar que “estaría cerca del cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2011”.

Finalmente, Aragón y Castilla y León, han recibido permiso para financiar parte de la devolución que tienen que hacer a Hacienda por la liquidación negativa del ejercicio 2008.

En segundo lugar, el Ejecutivo ha aprobado la prórroga hasta el 31 de marzo de las autorizaciones de deuda de 2011 a Andalucía, Murcia, Cantabria, Extremadura y Navarra. De esta forma, estas autonomías podrán firmar los créditos por el importe que no han utilizado, debido a que las condiciones de los mercados se lo han impedido. En total, los permisos suman 5.390 millones de euros, que se dedicarán a financiar el déficit registrado el pasado ejercicio.

Finalmente, Euskadi ha recibido luz verde para elevar su deuda en 274,6 millones de euros. En su caso, la autorización corresponde al segundo tramo para cubrir el déficit de 2011. No corresponde una prórroga, ya que hasta ahora el gobierno vasco no había solicitado permiso para hacer uso de él.

responder
noaladerecha 30 enero 2012 - 8:04 AM

 
¿Está reanimándose la economía? En los EE.UU. sí
 

responder
Droblo 30 enero 2012 - 8:05 AM

Mayores y menores diferencias entre ricos y pobres por países http://dlvr.it/17dR26

responder
Juanito Gonzale 30 enero 2012 - 8:05 AM

He leido y escuchado varias intervenciones de Davos y no se porque me he sacado la siguiente  curiosa conclusión: Si caen Italia y España, habrá una tormenta financiera perfecta que acabara con …. la hegemonía de los EEUU en el mundo.

responder
Hispania 30 enero 2012 - 8:07 AM

La fuerte caída de ventas de coches registrada en España el año pasado también salió cara a la Hacienda pública. Según los datos de la Agencia Tributaria, los ingresos por el impuesto de Matriculación descendieron un 24 por 100 respecto a 2010, situándose en 483,9 millones de euros. Si se compara con los años anteriores a la crisis, la diferencia fue mayor. Por ejemplo, en 2007, la recaudación fue más de cuatro veces superior.

Este impuesto está íntegramente cedido a las comunidades autónomas, por lo que su caída de ingresos es una de las razones del abultado déficit que registraron a finales de 2011. Ninguna de las diecisiete autonomías mejoraron los datos de 2010, ni siquiera Baleares y Canarias, donde las compras de las empresas alquiladoras mitigaron la caída de ventas de turismos.

responder
Hispania 30 enero 2012 - 8:07 AM responder
yastamos 30 enero 2012 - 8:08 AM

La Junta de Andalucía ha inaugurado, un mes antes de que empiece la campaña electoral, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en las instalaciones del Parque Empresarial Geolit, en Mengíbar (Jaén). Las consejeras de la Presidencia, Mar Moreno, y Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, han acudido a la apertura.

El museo ha supuesto una inversión global de 7,1 millones financiada mayoritariamente entre la Consejería de Agricultura y la Diputación de Jaén. En su última fase, consistente en la dotación de piezas ha participado, además, el Ministerio de Agricultura. Del importe total, 4,6 millones se han destinado a las obras de urbanización y edificación, y 2,4 millones a las actividades de museología.

El centro se estructura en diferentes áreas funcionales, entre las que se incluye el Centro de Gastronomía del Aceite de Oliva y la Alimentación Mediterránea. Dichas secciones se distribuyen en tres plantas que abarcan una superficie de 3.445 metros cuadrados construidos, con una parcela cuya superficie total es de 11.222 metros cuadrados.

responder
falandraixa 30 enero 2012 - 8:17 AM

El colapso de Spanair deja en el aire deudas por más de 350 millones http://dlvr.it/17s0gw
 
Spanair admite que no tiene dinero para pagar toda la nómina de enero http://dlvr.it/1805XC

responder
Anónimo 30 enero 2012 - 8:19 AM

interesante artículo, así descansamos un día de la crisis y los mercados financieros

responder
falandraixa 30 enero 2012 - 8:20 AM

Teherán estudia prohibir la importación de productos europeos http://dlvr.it/17tK7D

responder
q 30 enero 2012 - 8:21 AM

Investigaciones médicas han revelado los efectosdel alcohol y resulta que:
Vodka + Hielo = jode el riñón!
Ron + Hielo = jode el hígado!
Whisky + Hielo = jode el corazón! 
Ginebra + Hielo = jode el cerebro!
Al parecer el hielo es el que fastidia todo. 
Y tan  inofensivo que se ve. 

responder
3eran3 30 enero 2012 - 8:23 AM

Rajoy en Europa: Su intervención inicial está tasada en algo más de tres minutos y podrá intervenir de nuevo solo por otro minuto y algo más, si se lo permite el presidente del Consejo, el belga Herman Van Rompuy. Son las estrictas normas de los Consejos Europeos. Un tiempo un poco escaso para explicar su plan para todo un año. Así pasa en todas las Cumbres Europeas. Y así será en la que se celebra este lunes. Por eso se ha entrevistado con anterioridad a la celebración del Consejo con Merkel y Sarkozy y volverá a tener un encuentro con ellos a solas. Sólo los presidentes discrepantes y quienes se atreven a responderles, tienen un poco más de tiempo.

responder
Juanito Gonzale 30 enero 2012 - 8:24 AM

mas que de poca racionalidad en la mayoría de los casos somos testigos de poca cultura financiera… por muy inexacto que es esto de la economía y muy sujeto a factores irracionales y poco previsibles, existen ciertas reglas que minimizan el riesgo de fallo y  si aun así se produce minimizan los daños que sufre uno… esta allí el “stop loss” el de no invertir dinero prestado, el de poner los huevos en diferentes cestas. También esta allí lo de no vivir demasiado tiempo gastando mas de lo que ingresas  porque te vas a estrellar. 

responder
3eran3 30 enero 2012 - 8:24 AM

Aquí los dos candidatos del PSOE, Rubalcaba y Chacón, no pueden medir sus fuerzas en un debate. La excusa que se ha dado oficialmente es tan infantil como estrafalaria: no está contemplado en los estatutos. Mientras, en Estados Unidos la noche del jueves se celebró el debate número 19 entre los candidatos republicanos que aspiran a la nominación, al honor de disputarle el 6 de noviembre la presidencia a Obama. Tampoco está escrito, pero desde 1960 es una obligación inexcusable, so pena de quedar en la cuneta, participar ante las cámaras de televisión en los debates, organizados normalmente por universidades que pujan como en una subasta para tener ese honor. Antes de que la TV se impusiera, esos enfrentamientos eran ocasionales, pero el origen de la tradición se remonta a los tiempos de Lincoln. Para las primarias republicanas del Florida este próximo martes, Mitt Romney parece que ha tomado el mando tras una actuación contundente que ha domado la agresividad con que New Gingrich había remontado últimamente. Claro que el que fue látigo de Bill Clinton en el asunto Monica Lewinski está haciendo todo lo posible para quedarse en el camino hacia la Casa Blanca.

responder
Droblo 30 enero 2012 - 8:30 AM

Stephen S. Roach opina sobre la revolución de la conectividad en China http://dlvr.it/17fbs4

responder
yastamos 30 enero 2012 - 8:31 AM

En una fuerte apuesta preelectoral, el presidente Nicolás Sarkozy prometió un aumento al impuesto sobre consumo para pagar por una nueva medida dirigida a reducir el alto costo de la mano de obra e impulsar la creación de empleos.
Sarkozy envió un mensaje por televisión en el que dijo que su gobierno anunciará un incremento de 1,6% al impuesto al valor agregado, que ahora se tasará en 21,2%, y un aumento a las tasas que pagan las ganancias por inversiones.
El mandatario francés dijo el domingo que los nuevos ingresos fiscales tienen como fin permitir que el Estado se encargue de cubrir algunas prestaciones laborales que ahora pagan los patrones, una medida que ayudará a reducir los altos costos de la mano de obra y a hacer más competitivos los productos franceses.
Sarkozy no hizo mención de su candidatura para las elecciones presidenciales de abril y mayo. La mayoría de las encuestas lo colocan atrás del candidato socialista Francois Hollande

responder
Ktulu 30 enero 2012 - 8:32 AM

No somos racionales con el dinero(*).
————————————————————————————————
La Junta de Andalucía ha inaugurado, un mes antes de que empiece la campaña electoral, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en las instalaciones del Parque Empresarial Geolit, en Mengíbar (Jaén). Las consejeras de la Presidencia, Mar Moreno, y Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, han acudido a la apertura.
————————————————————————————————
(*) Y mas aún si es ajeno o de nadie.

responder
Tril 30 enero 2012 - 8:38 AM

Spanair dejará en tierra a 83.006 pasajeros hasta el viernes
El cese de operaciones de Spanair dejará en tierra a 83.006 pasajeros en la primera semana desde el cierre. Esta cifra abarca desde la noche del pasado viernes hasta el el viernes 3 de febrero.

responder
masdetodo 30 enero 2012 - 8:42 AM

Los analistas de CatalunyaCaixa han estimado la evolución en el stock de vivienda destinada a uso principal y han elaborado las perspectivas hasta 2015, años para los que se prevé una moderada disminución por el efecto de la situación de partida, el menor crecimiento en la formación de nuevos hogares previsto, aunque el ritmo de construcción de nuevos inmuebles seguirá siendo bajo.

En concreto, los expertos consideran que el número de viviendas nuevas pendientes de venta (datos a finales del tercer trimestre de 2011) ronda las 704.400 unidades, a las que habrá que sumar el aumento de construcción previsto para los próximos años, unas 401.600. Se trata de un ritmo de construcción bajo que irá decreciendo. La terminación de nuevas viviendas rondó en 2011 las 151.700, según los datos estimados, y volverá a caer en 2012 hasta unas 115.000 unidades. Para los siguientes años los expertos consideran que se reducirá a unas 109.900 anuales. Cabe destacar que en los años transcurridos entre 2000 y 2008, la media anual rondaba las 497.000 unidades.

A ese aumento de vivienda habrá que restar la formación e nuevos hogares prevista por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuya demanda de hogares será satisfecha casi en toda su totalidad. El ritmo de incremento de nuevos hogares también desciende de forma brusca por el cambio de signo en la inmigración y la maduración de los nacidos durante el baby boom. El resultado es que se prevé que en los próximos años 413.800 nuevos hogares, unos 100.000 al año, frente al ritmo de 404.000 anuales de media entre los años 1999 al 2008. Este proceso será más intenso en Valencia, Madrid y Cataluña. En 2015 se prevé una formación de apenas 71.000 nuevos hogares, y que la población decrezca en 722.000 personas.

El resultado es que el stock se reducirá en apenas 11.900 viviendas hasta 2015, aunque estas previsiones están sujetas a variaciones macroeconómicas que podrán variar el saldo migratorio u otros estímulos para la compra y construcción de viviendas.

responder
Droblo 30 enero 2012 - 8:48 AM

Balance económico de Obama…hecho por un republicano http://dlvr.it/17kb9r  

27, 3eran3
 lo que es alucinante de Gingrich es su plan de ir a la Luna, construir una colonia y convertirla en el Estado número 51 de la Unión. Y es en serio.
La propuesta la hizo en la llamada ‘Costa Espacial’ de Florida, algo deprimida al cortarse casi en seco los programas de la NASA, y se supone que para ganarse un puñado de votos pero le ha dado titulares y muchos minutos de telediario, y ya muchos se preguntan si un candidato así puede ser considerado seriamente. Porque Gingrich no plantea todo esto para un futuro lejano, sino inmediato: al término de lo que sería su segundo mandato presidencial, en 2020. En esa fecha no sólo estará terminada según él la colonia en la Luna, sino que habrá vuelos regulares a Marte.
Sobre lo de aumentar el territorio de EEUU con la Luna, ha refrescado su memoria: cuando era congresista presentó una ley según la cual bastarían 13.000 firmas de residentes allí para que se aprobara la estadidad.

responder
q 30 enero 2012 - 8:49 AM

Me desperté esta mañana, levanté los brazos, moví las rodillas, giré el cuello… todo hizo “crack”… mmmmmmm, pensé…

 No estoy mayor. ¡¡¡¡Estoy crujiente.!!!!!

responder
efe 30 enero 2012 - 9:13 AM

Esta muy bien el artículo, os animo a que hagais una segunda parte titulada:
“No son racionales con nuestro dinero” 
 Habría para páginas y páginas….

responder
efe 30 enero 2012 - 9:14 AM

Vaya… no había leído el de # 30, Ktulu

Si al final todos pensamos lo mismo, por algo será ;) 

responder
colores 30 enero 2012 - 9:22 AM

 
Vigila tus pensamientos pues éstos se convierten en palabras .vigila tus palabras, pues éstas se convierten en acciones .vigila tus acciones pues éstas se convierten en hábitos…… vigila tus hábitos pues éstos conforman tu carácter .vigila tu carácter pues este se convierte en tu destino……..
La  voluntad de no dejar  que por muy negativa que sea nuestra realidad……nos desborde y derrumbemos…..mientras…. mantengamos nuestra voluntad y principios…existe esperanza.
 
Saludos cordiales

responder
Droblo 30 enero 2012 - 9:26 AM

Viñeta -de desigualdades globales- del día http://dlvr.it/181y9D

responder
colores 30 enero 2012 - 9:40 AM

 
Los indicadores de contracción de la economía se ven en el desempleo…Las colas de Caritas……el consumo…..¿Como? si se ha derrumbado  la contrucción, con toda una industria anexa que representaba en conjunto el 22% de toda nuestra economía…….nos están contando que ahora entramos en recesión………….¿algo huele a podrido en  España?
 
Saludos

responder
Raskolnikov 30 enero 2012 - 9:45 AM

Quería felicitar a Pau por su intervención en el programa Salvados ‘¿Qué hago con mi dinero?’, ¡muy bueno! Además, la entrevista con Sampedro no tiene desperdicio tampoco:
http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados___que_hago_con_mi_dinero/575353/1
 

responder
Press 30 enero 2012 - 9:51 AM

Regalito de Moody’s de madrugada, servido por Bloomberg desde Singapur: La perspectiva económica ‘débil’ de España perjudica a los bancos, con entidades grandes que van a tener que pasar por el riesgo de fusionarse con otras más pequeñas sin recibir suficiente compensación pública.
La cumbre. Alguno todavía confunde el Consejo de Europa con el Consejo Europeo de esta tarde a las tres. Enormes espacios en todos los medios. En los de papel: la UE promete crecimiento sin fijar nuevos fondos para el empleo: los Veintisiete harán una defensa retórica de los estímulos y la cumbre de hoy consagrará la austeridad y la disciplina fiscal Andreu Missé en El País); exclusiva Cumbre Europea: Bruselas aceptará que Rajoy destine al empleo los fondos comunitarios excedentes, de los que a España le corresponden 10.700 millones (A. de Mendoza en La Gaceta, aunque la ‘exclusiva’ la anunció públicamente Rajoy el jueves pasado y la cifra la adelantó El Economista el viernes); Rajoy esgrime en Bruselas su plan de ajuste como aval contra el déficit: el presidente se estrena en una cumbre europea con una apología de los emprendedores (Carmen del Riego en La Vanguardia). La UE aborda el debate entre la austeridad y el paro: busca reanimar la economía sin dejar el rigor presupuestario (Eliseo Oliveras en El Periódico). Europa busca el antídoto ontra la recesión y el paro (Javier G. Gallego en El Mundo). La UE busca un pacto de disciplina fiscal y el impulso el crecimiento económico (Expansión). Rajoy, en busca de un lugar en la UE (Enrique Serbeto en ABC).

responder
Ser 30 enero 2012 - 9:53 AM

La prioridad de Rajoy para atajar la crisis: Gibraltar; El presidente del Gobierno llevará este lunes a su reunión con Cameron durante el Consejo Europeo la disputa por el Peñón, por Cecilia Guzmán

responder
Press 30 enero 2012 - 9:54 AM

En los digitales. Rajoy dispone de tres minutos para explicar en Bruselas su programa económico (José Hervás en Capital Madrid); hoy se celebra la Cumbre de líderes de la UE en Bruselas y Merkel y Sarkozy señalan el camino a Rajoy para que suba el IVA tras desbocarse el déficit en el 2011 (Carolina G.-Cortines en el mismo medio); España, ante el Consejo Europeo: Rajoy pretende “borrar” a Zapatero de la mente de los líderes de la UE, al estrenarse el presidente con los deberes iniciados y agenda propia porque quiere estar en la locomotora (Pablo Montesinos en Libertad Digital); Rajoy busca que la UE sea realista en sus previsiones económicas (Negocio); Rajoy se estrena en la UE pidiendo flexibilidad para el déficit y fondos para la deuda y el crecimiento, y “presumirá” de los ajustes de su Gobierno, mientras Alemania concentra todo el malestar de los países periféricos de la UE (Republica.com); Rajoy acude a la cumbre europea a ‘mendigar’ a Merkel con la esperanza de que se apiade de él, y si no alargan el calendario para reducir el déficit va a tener serios problemas internos (Clemente Heras en El Plural).
Sector financiero. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, Economía se harta de las cajas y exige más fusiones y menos directivos al ver que “el BCE ya ha resuelto sus problemas de deuda y ahora no tienen ninguna prisa por fusionarse”. Según Marcos Celada en Capita Madrid, el dividendo opcional en acciones apunta como solución para una Banca con menos beneficio, que podría mantener un reparto teóricamente igual pero con menos desembolso de dinero. Según Jorge Zuloaga en Expansión, la banca negocia y acelera la venta de créditos inmobiliarios a fondos internacionales antes de la reforma. Según Raquel Díaz Guijarro en Cinco Días, las tasadoras avisan de que el suelo de la banca se devaluará más a partir de julio, con una ley actual que por ejemplo, reduce de 4,2 millones a 270.000 euros el valor de un solar.
Otras novedades. Francisco Núñez en El Mundo, que el Gobierno abre la puerta a retrasar aún más la jubilación, tras incluir el anteproyecto de Ley de Estabilidad adelantar la revisión ‘informática’ del ‘factor de sostenibilidad’, prevista para 2027, si sube el déficit de las pensiones. Borja M. Herráiz en El Imparcial, que De Guindos y Montoro no se ponen de acuerdo en cómo atajar la crisis. José Antonio Vega en Cinco Días, que los españoles perderán este año 20.000 millones de renta disponible, con la destrucción de empleo y la subida de los impuestos como claves de la caída. Expansión, que las empresas pierden 43.000 millones por la morosidad. Javier Ruiz en Vozpópuli, que Baleares y Comunidad Valenciana se embolsan el dinero de Hacienda: la Agencia Tributaria les exige intereses de demora

responder
b 30 enero 2012 - 9:56 AM

“Mapa del paro total y de los jóvenes en España, Europa y Estados Unidos” http://bit.ly/Asg41R

responder
Press 30 enero 2012 - 9:57 AM

PSOE. Abundantísima cobertura de la prensa en general durante el fin de semana a las primaarias socialistas y a la última cena de Zapatero anoche. Pero lo más inaudito y que ya levantado bastantes ampollas es el ataque frontal de El País el domingo contra ‘Chacón & Cía’, justo tras hacer Felipe González público su apoyo a Rubalcaba: bajo la firma de Luis Gómez, un pseudorreportaje con tinte de panfleto, fuentes anónimas que sueltan petardos, reconstrucción sui generis de biografías y ni un solo intento de hablar con los protagonistas, excepto una frase suelta de Javier de Paz. Acompaña una foto en primera de Rubalcaba y Felipe González (‘Alfredo, creo en ti, mi compromiso es contigo’) y un ecuánime artículo de Soledad Gallego-Díaz sobre los problemas del PSOE, aunque incomprensiblemente usa dos párrafos casi calcados a los del reportaje.
La prensa internacional, muy pendiente de la cumbre y de Grecia, en especial tras la filtración de un documento alemán y la declaración del ministro de Economía del mismo país, Philipp Roesler, de que Grecia debería aceptar un supervisor. Muchas críticas, especialmente en Grecia, donde exigen ‘respeto a nuestra dignidad’, y en la propia Alemania. El Financial Times Deutschland dice en un editorial que lo que Grecia necesita es un guía,’no un perro guardián’. En una entrevista con The Wall Street Journal, el titula alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advierte sin embargo de que ‘a menos que Grecia cumpla con las medidas y no se limite a anunciarlas, no hará dinero en el mundo que pueda resolver el problema’.
En el Financial Times londinense, el conocido columnista Wofgang Münchau le advierte a Rajoy de que si sigue, como parece, el camino de ajuste de Grecia, España lo va a pasar mal, porque aunque la economía está más sana, tiene un problema añadido, el endeudamiento privado; y si no hay empuje hacia el crecimiento, el desapalancamiento privado puede producir no ya una recesión, sino una fuerte depresión, como Japón en los años 90.

responder
Luis 30 enero 2012 - 10:39 AM

El I+D patrio, aparecido en el BOE

AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC)
Q2818002D
CGL2011-24230
COMO RESUELVEN LOS CHORLITEJOS PATINEGROS CHARADRIUS ALEXANDRINUS EL COMPROMISO ENTRE EL SOBRECALENTAMIENTO Y EL CAMUFLAJE DE LOS HUEVOS
13.552,00 euros

  

responder
Anónimo 30 enero 2012 - 10:45 AM

Shanghai new home prices tumble 41% in one week

responder
jac 30 enero 2012 - 10:47 AM

a 51 Droblo
Nostradamus en una palabra, no?.

responder
Anónimo 30 enero 2012 - 10:48 AM

Una buena noticia: “El bono español baja del 5% a pesar de la rebaja de ráting de Fitch”

responder
efe 30 enero 2012 - 10:51 AM

Un claro ejemplo de que el dinero ni se crea ni se destruye (quitando a los bancos centrales, claro)… cambia de manos

Vueling se dispara en bolsa tras confirmar cómo va a aprovechar el cierre de Spanair  

responder
Anónimo 30 enero 2012 - 10:52 AM

Los CDS a 5 años de Portugal CDS predicen un 71% de posibilidades de default…

responder
Anónimo 30 enero 2012 - 11:00 AM

Muy buen artículo, aunque falta un punto imporante, una de las emociones que más nos ciegan: La avaricia 

responder
hptkdodeporvida 30 enero 2012 - 11:09 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,762
-0,006

ya se ha vuelto rutinario y todo….
que viva la rutina ¡¡¡
 
 
 
 
 

responder
JW 30 enero 2012 - 11:15 AM

Lo siento, pero he encontrado el presupuesto para condones y lubricantes para presos y no puedo evitar poneros el link, 3,5 millones de euros…

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/27/pdfs/BOE-B-2011-34661.pdf 

responder
Anónimo 30 enero 2012 - 11:17 AM

Que pasote el Euribor, ¡todos los días de Enero bajando!

responder
Ex-pañoleitor 30 enero 2012 - 11:20 AM

# 39, colores

+1

Es mi propósito de año nuevo desde hace ya unos cuantos años.

responder
obrero 30 enero 2012 - 11:32 AM

extraaa, extraaaaa!
El presidente de la plataforma “todos iguales” Osvaldo de todos los Santos junto a intermediarios y empresarios de agricultura y construccion estudian demandar a los españoles que debido a la falta de trabajo pretenden trabajar en estas areas exigiendo contratos y sueldos dignos.
Segun Osvaldo, cree que esto seria competencia desleal ya que empobreceria a dichos empresarios y a su colectivo les impediria cobrar ayudas y trabajar.
Por otro lado un portavoz de estos Obreros Españoles declaro que sus intenciones
sin mas es la de poder dar de comer a su famila.

responder
Juanito Gonzale 30 enero 2012 - 11:41 AM

La semana pasada visite varias empresas (PYMEs) del sector, de las que sé que van bien a pesar de la crisis. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. A pesar de que cada sitio tiene su estilo  he notado varias cosas en común: todos se mueven con un cierto ritmo, jefes incluidos. No puedes ver gente fumando ni pasando el rato; Le gusta lo que hacen y ademas de trabajar están intentando ser creativos y están implicados en proyectos nuevos; se nota una buena energía entre jefes y empleados; están orgullosos que con la que esta cayendo ellos siguen trabajando y mejorando el negocio. 
Nadie pide ni necesita reforma laboral… Entonces digo yo… Si las empresas buenas no necesitan ninguna reforma laboral para funcionar… porque la están haciendo¿? Sera para que puedan ganar dinero también las empresas mal gestionadas a coste del currito…  Total, os puedo asegurar que en este país queda mucho empresario bueno y buena praxis empresarial… he llegado a viernes siendo mucho mas optimista que lo fui el lunes pasado.

responder
Anónimo 30 enero 2012 - 12:02 PM

# 36

Te refieres al que lloran porque según ellos adelantan o al de las facturas que no hacen. Ah no que este último ni lo adelantan ni lo atrasan, es que directamente defraudan.

responder
Escipión 30 enero 2012 - 12:20 PM

# 60, JW
30 de enero de 2012, a las 11:15
 
Lo siento, pero he encontrado el presupuesto para condones y lubricantes para presos y no puedo evitar poneros el link, 3,5 millones de euros…

Eso y las pastillas de jabon hacen furor en la trena

responder
colores 30 enero 2012 - 12:50 PM

 
Este fin de semana he entrado en mi Facebook..Para mi sorpresa……me pide que le de mi numero de teléfono o el numero de una tarjeta bancaria………por seguridad……….la cosa es que quiero borrar mis datos y no estoy borracho para dar mis datos personales al gran hermano, ¿sabéis como puedo borrar?
 
Saludos

responder
LagartijaMan 30 enero 2012 - 1:02 PM responder
colores 30 enero 2012 - 1:08 PM

68, me pide el telefono

responder
LagartijaMan 30 enero 2012 - 1:14 PM

#69, colores

Yo abro la direccion que escribia en #68. Pongo mi identificacion y el password y me deja en una pagina en que me pide la confirmacion para eliminar la cuenta de Facebook.

No te funciona igual ???
Te identificas con email/usuario y el password ???

responder
esparver 30 enero 2012 - 1:15 PM

# 65, Anónimo

No te calificaré, pero de acabo de declarar el IVA y 1000 € de los que pago aun no los he cobrado y te aseguro que si la tontería que has dicho me la dices a la cara no sales bien parado.

responder
Mrc 30 enero 2012 - 1:21 PM

No contentos con que sea horroroso, Madrid con tilde y minúscula…
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/30/madrid/1327920554.html#comentarios
 
Lo único acertado creo que es el cero de más: Las olimpiadas de madríd serán en 20020

responder
colores 30 enero 2012 - 1:24 PM

 
Si, pero cuando me identifico me pide un numero de teléfono…….no me deja entrar en el menú de opciones, la estrategia es simple..con mi numero de móvil…..saben quien soy, donde estoy, mi consumo, mis llamadas….pretenden controlar Internet…..La red social Twitter anunció ayer que ha desarrollado un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados, según informó en su blog la compañía californiana…………..
 
Saludos

responder
Encuesta 30 enero 2012 - 1:30 PM

Una encuesta para animar el foro.

¿Está siendo Rajoy muy lento con las reformas o es normal el tiempo que se toma?

Pulgar arriba: Es lento
Pulgar abajo: Es normal, necesita su tiempo      

responder
LagratijaMan 30 enero 2012 - 1:30 PM

#73, colores

Pues lo lamento, pero a mi no me pide nada de eso… siento mucho no poder ayudarte…

En principio, una vez identificado, si accedes a la pagina que te daba, se ejecuta la eliminacion del perfil…

Suerte y un abrazo.

responder
colores 30 enero 2012 - 1:40 PM

LagratijaMan, gracias

responder
Ex-pañoleitor 30 enero 2012 - 2:10 PM

# 72, Mrc

Hasta los mismísimos braulios de la estética desenfadada y de los dibujitos cutres y de colorines de estilo preescolar para todos los logos de cualquier evento deportivo o no.
Desde el mierdaperro Cobi de Barcelona 92 la cosa ha ido degradándose. ¿pretenden una rebaja de 2 escalones también en nuestra tan deteriorada imagen?.
Ya se que un dibujito no va a ir a ningún sitio, pero entonces ¿para qué pierden tanto tiempo y dinero en seleccionarlo?
¿Tal vez habría que hacer lo mismo en todos los ámbitos aparte del diseño? Si el arte moderno consiste en ser original y premiar a retardados mentales, ¿tendríamos que jubilarnos todos los normalmente capacitados de más de 25 años y dejar que el trabajo de verdad, y no sólo los dibujitos, sean también de cuenta de gente tan “original”.
Y el tema de Madrid olímpico… ya huele. Por favor politicuchos de m…: Dejad YA de una P… VEZ de malgastar NUESTRO dinero. Ya sé que os quedais con un porcentaje y os interesa que haya muchas facturas de lo que sea e hincharlas todo lo posible, pero resulta que nos estais hinchando también los co.jones.

Dicho todo esto con positividad y sin dejar que afecte a mi estado de ánimo.

responder
y esto es todo 30 enero 2012 - 3:49 PM

Mrc, al principio pensaba que era un anuncio del Macdonald, encima con faltas y para mas inutilidad parece ser que han cambiado un color de los anillos, el negro de Africa, por una rosa…..de vaya usted a saber 

En fin, de aqui a 2 meses parece que entramos en al recesión, de la cual yo ni me habia enterado que habiamos salido.

Nos proponen austeridad y recortes para salir de la crisis………………mientras Rajoy le va  a pedir a nustra presidenta alemana que nos deje un poco de margen con el deficit, que no llegamos a fin de mes si no tiramos de la tarjeta.

responder
Viejuno 30 enero 2012 - 4:18 PM

Sí en mis años escolares yo escribía Madrid con minúsculas y con tilde en la “i”, el maestro me daba tales capones que los chinchones sí que darían para un logo olímpico, y me pasaba una tarde castigado sin recreo, en clase con los brazos en cruz contra la pared.
Ahora se premia a los analfabetos.

En algo nos estamos equivocando. este no puede ser el camino…

responder
Anónimo 30 enero 2012 - 4:35 PM

Aquí tenemos a unos que si son racionales con el dinero, demasiado racionales….
Freddie Mac ha invertido miles de millones apostando a que los estadounidenses no podrán pagar sus hipotecas

responder
valladolid 30 enero 2012 - 4:43 PM

Felicidades pau, espero que el botin y cía, demás mafia de banqueros, no te busquen para darte una paliza, jejejejejej
Sobre todo, por lo de los balances…………..cosa que por aqui ya se había comentado, suerte
http://www.youtube.com/watch?v=3f5aPIzhWIQ
 

responder
fyahball 30 enero 2012 - 6:00 PM

# 80, Viejuno

Hombre, pues a mi que no se maltrate físicamente a un alumno por sus fallos ortográficos me parece bien. Me jacto de no ser idiota y tuve algunos de los mejores profesores de pedagogia de España, algo debo saber del tema. En general, creo que los padres de hoy son un poco “caprichosos”: tienen la manía y la pretensión de que NO peguen a sus hijos en la escuela, vaya por Dios.

nota para viejunos:
A juzgar por donde han llevado este pais los viejunos “instruidos”, ejem ejem, mejor sería no decir mucho, no vaya a ser que el levantamiento popular se lleve a más de uno por medio. No habeis creado un pais digno, habitable ni con oportunidades; el día que se pase cuentas os conviene no dar la cara. Nuestros paises de referencia en justicia social, independiencia de leyes, economía ( Tunez, Siria, Egipto; nuestros iguales han pasado por ello ). Los jóvenes tienen muchos motivos para levantarse y quemar España, no lo olvidemos. A ver si los jóvenunos ( 50% parado, el otro 50% pasándolas putas en un mercado roto y acaparado por viejunos que no se pueden despedir; además muchos cipotecados por décadas en la estafa del pisito; en este proceso se han enriquecido brutalmente algunos viejunos pisiteros ) se van a dar cuenta de la estafa monumental generacional y del acaparamiento obsceno de pisito por las generaciones anteriores, entre otras cosas. Los viejunos no solo apoyaron a Franco y lo dejaron morir en la cama, previa preparación del plan de continuación llamado “modélica transición” y “monarquia constitucional”; sino que configuraron este pais que antes se prefiere pagar la F1, estatuas megalomanas en aeropuesrtos desiertos, sueldos de centenares de miles de enchufados; que la calefacción y el material de los colegios. El premio de estas políticas es la mayoría absoluta ( con mucho voto viejuno ). Y en general, hay otros muchos buenos motivos para que los viejunos se quiten del medio cuando empiece el fuego.

responder
solorebajar 30 enero 2012 - 6:23 PM

Es curioso, ahora el tal Krugman dice que debemos de rebajar un  20% el salario todos los europeos con respecto a alemania (quien nos diera cobrar sólo un 20% menos  que  un alemán).
¿Por qué será que hasta ahora todos los gurús de la economía solo conocen el estribillo de rebajar salarios, derechos laborales, aumentar impuestos y NINGUNO HAYA DICHO QUE EL  ÚNICO CAMINO PARA QUE UN PAÍS SEA VERDADERAMENTE PODEROSO ES QUE EXISTA UNA CLASE MEDIA CON UN PODER ADQUISITIVO ALTO? 

responder
Escipión 30 enero 2012 - 6:58 PM

Nadie habla de la convocatoria de elecciones en asturias, para nosotros es una p.utada, nos quedamos otros 4 meses sin gobierno y llevamos casi un año. Todo por el orgullo de los politicos. Vaya bajon que tengo.

responder
Anónimo 30 enero 2012 - 8:11 PM

# 71
Disculpe si le molesta, pero el trabajo sin IVA es ya más comun que el de con IVA. Y por otro lado ya que es usted un matón, atrevase con los que le deben la pasta que yo no le debo nada.

responder

Deja un comentario