Inicio Noticias El Banco de España avisa de que el paro escalará hasta el...

El Banco de España avisa de que el paro escalará hasta el 23,4% este año sin reformas laborales “ambiciosas”

12

La tasa de paro escalará hasta el 23,4% este año y se reducirá de modo “muy marginal” en 2013 si España no acomete una reforma “ambiciosa” del mercado laboral, especialmente en lo concerniente a los mecanismos de contratación y negociación colectiva, así como al establecimiento de pautas para moderar “en mayor medida” los aumentos salariales en 2012 y 2013.

Así lo advierte el Banco de España en su último boletín económico, en el que señala que con medidas “decididas” en estos ámbitos “se contribuiría a mitigar el coste, en términos de empleo, del descenso previsto de la actividad”, se impulsaría la competitividad y la productividad de la economía española y se mejoraría la percepción sobre la sostenibilidad del endeudamiento externo de España.

El panorama laboral que dibuja el Banco de España en ausencia de reformas es sombrío. Con un PIB cayendo al 1,5% este año, el empleo registrará una contracción cercana al 3% y la tasa de paro subirá casi dos puntos, hasta el 23,4%, según sus cálculos.

En 2013, las proyecciones de esta institución apuntan a un retroceso del empleo en media anual del 0,7%, aunque en términos intertrimestrales prevé que empiece a crearse empleo neto en la segunda mitad del próximo año.

De acuerdo con sus previsiones, la productividad aparente del trabajo aumentará un 1,6% en 2012, frente al 2,4% de 2011, mientras que en 2013 su ritmo de avance se ralentizará hasta situarse en el entorno del 1%.

EL EMPLEO PÚBLICO SE REDUCIRÁ CON “CIERTA INTENSIDAD”.

La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que el empleo en el sector público disminuya con “cierta intensidad” en 2012 y 2013 como consecuencia de la congelación de la oferta de empleo, la reducción del sector público empresarial y la simplificación y racionalización de la estructura administrativa del Estado, comunidades y ayuntamientos.

El Banco de España señala además que el ajuste afectará “con notable intensidad” al sector privado, aunque calcula que empezará a crearse empleo neto en la economía de mercado a comienzos de 2013.

“Si se pusieran en marcha medidas efectivas para adecuar la remuneración de los puestos de trabajo a su produtividad y, en general, para permitir que las condiciones laborales en un sentido amplio pudieran adaptarse a las necesidades específicas de las empresas, el resultado sería una anticipación e intensificación de la generación neta de empleo en el sector privado de la economía”, argumenta el Banco.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Como se mantiene en pie un país con un 23% de paro? Yo no lo entiendo, cuanta gente de ese 23% trabaja sin dar de alta? Pero si enferman gastan seguridad social,no?.
Lo que hace falta son miles y miles de inspectores de trabajo, crujiendo sin parar a estas personas que trabajan sin dar de alta y encima muchos cobrando paro.
No hay nada que 10 años de cárcel no cure en estos casos.

¿Nos podría explicar el Banco de España cuales son esas reformas laborales “ambiciosas”?
Lo digo porque mucho me temo que esas reformas “ambiciosas” traigan más paro aún.

La palabra “ambiciosas” creo que proviene de la palabra “ambición”  

¿Nos podría explicar el Banco de España cuales son esas reformas laborales “ambiciosas”?
Lo digo porque mucho me temo que esas reformas “ambiciosas” traigan más paro aún.

La palabra “ambiciosas” creo que proviene de la palabra “ambición”

Además de meter mano a la regulación laborar, es hora de “desregular”, todo lo posible y reformar toda la legislación que hace que la mayoria de las actividades comerciales e industriales de las Pymes de este país sean inviables.

1-
desde cuando los trabajadores decidimos si nos da de alta o no?
no seran los empresarios que no quiere dar de alta  que para eso es el que manda? y si le pide contrato pues ya habra otro que no se lo pida por necesidad.
lo que fataba por oir,ya me veo a los empresarios diciendo al inspector que el trabajador no esta dado de alta por que no queria,ajjajaa
eso si,el trabajador a la carcel y al empresario a un spa pagado por el estado para que se relaje por stress. en fin…

¿¿??
Mariano Rajoy… ¿donde esta la prometida creacion de empleo?
Yo te voté con la esperanza de mejorar, pero ahora resulta que me fries a impuestos, el paro sube, me dices que mi sueldo no suba (otra vez y van 3 años seguidos), y además la prevision es a peor…
¿Nadie tiene el valor de hacer las cosas bien? El problema no somos los curritos de a pie, son los politicuchos, corruptos y despilfarro de administraciones que seguirán operando de la misma manera.

  Me temo, como todos nosotros, que esta “ambiciosa” reforma laboral que tanto se cacarea desde las asociaciones esclavistas españolas (CEOE y coleguitas) y desde el subjetivo BE (que, por cierto, no da ni una) pasa por una bajada del salario de los trabajadores y pensionistas.     Parece ser, que las lumbreras económicas de este país tiene en mente que el bálsamo de fierabrás del paro y la falta de competitividad de  LAS EMPRESAS españolas es bajar salarios y convertir España en un país asimilable a “emergente”.   Sin embargo, poco piensan en que es probable que la falta de competitividad… Leer más »

Por cierto,

 A mi madre, viuda y pensionista, le han subido el IRPF un 5% y, al tiempo, le han subido la pensión un 1%.

 Cunclusión: cobra 25 € menos de pensión que el año pasado.

 Rajoy, que poco nos vas a durar. 

 Y todo por metir a los votantes, fíjate que menudencia.   

Bueno señores, no se pongan ustedes tan trágicos. Ya prometió Rajoy no subir los impuestos y según dice su ministro Montoro así lo van a hacer. El que ahora haya subido el IRPF no significa nada, lo importante es que al final de la legislatura lo bajarán, como hicieron otras veces. ¡¡Pero eso es lo que dicen ellos!! Ya sabemos para qué ¿bajarán? o ¿actualizarán? el IRPF como hicieron otras veces al final de la legislatura, pues próximas al final vienen otras elecciones y así podrán picar otros no sé cuántos millones de “incautos”. Si tu madre, que por lo… Leer más »
Aquiles Lo que tu explicas del I+D+I sí es la forma de conseguir competitividad, formación contínua de los trabajadores y el desarrollo tecnológico de los procesos y sistemas de producción. Las demás “ambiciones” no llevan más que a la esclavitud de los trabajadores, a la ruina, a la pobreza y al “tercermundismo”. Desde que tengo uso de razón he visto más de 10 “reformas laborales”. Las han hecho desde Franco hasta el PSOE. Parece que hasta ahora no han tenido éxito ninguna de ellas. Pero no se preocupen señores, que la próxima sí va a tener éxito. Seguro que el… Leer más »

Internet ha supuesto un handicab para la politica, ya que aqui se comenta y se sabe todo. Las cosas ya no son como hace 20 años que solo conocias la opinión del vecino o del compañero de trabajo, ¡no!, ahora sabemos la opinión de millones de personas conectadas a la red y cada vez nos damos más cuenta de que no somos tan distintos unos de otros. ¡LA ERA DIGITAL HA LLEGADO!.

HIPOTECADO #6, ya te está bien por votar al PP. Es de ser inútil!

wpDiscuz