5 sutiles señales de que la economía va mal

por Carlos Lopez

goodImaginemos que estás tranquilamente en el año 2006 en pleno boom de la economía mundial, tienes todos tus ahorros en bolsa y de tanta comilona que te metes, ya que tu bolsillo te lo permite, un día te da un patatús y te quedas en coma hasta hoy. Como si fuese la película Good Bye Lennin, te despiertas en la cama de tu habitación y a tu familia le dicen que no te convienen grandes shocks, así que hacen todo lo posible para que no te des cuenta de la situación económica actual, te dejan salir algo a la calle pero te impiden ver noticias económicas. ¿Cómo puedes saber si el país está o no en una recesión?. Algunas cosas pueden cantar mucho, como los locales cerrados, los hombre-anuncio de “compro oro” o los carteles de “Se vende” pero más allá, siempre tendremos señales menos obvias, pistas mas ocultas a tu alrededor.

Por mucho que se empeñe la familia en que no te des cuenta, siempre sabrás que algo va mal cuando….

#5. Las camareras están más guapas

Pides un café en una cafetería y te das cuenta de lo sorprendentemente atractiva que es la camarera. Por lo general, hablarías con ella para tener un momento agradable en tu rutina, pero hay algo raro. Miras alrededor, y todos los empleados son realmente guapos. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué hora es? ¿Está ya borracho y se ha olvidado? No hay ningún motivo por el cual deba haber tanta belleza desperdiciada dando cafeína a los adictos.

Bueno, este fenómeno (asumiendo que aún no estás borracho) puede ser una indicación increíblemente fiable, sexista e incluso triste de lo mal que está la economía.

A esto se le denomina el “Hot waitress economic index”  y viene a ser lo siguiente: En nuestra injusta sociedad, las jóvenes atractivas no suelen trabajar de camareras, puesto que pueden encontrar mejores trabajos, mejor pagados (no estamos diciendo que esto sea cierto, estamos diciendo que es una verdad estadística). Cuando la economía no va bien, la belleza no es tan válida como los conocimientos, y se despide igualmente a los guapos que a los feos, de modo que pasan temporalmente a un trabajo que no requiere alta cualificación pero a los que puedes acceder con facilidad si tienes una sonrisa bonita. Cuando la economía vuelve a subir, vuelven a trabajos mejor pagados.

Este Índice económico fue acuñado en el 2009 por el New York Manazine y desde entonces ha ganado el reconocimiento y la credibilidad suficientes como aparecer en Investopedia CNBCTime Moneyland y Business Insider, por nombrar algunos. Por motivos obvios, no todos los medios se lo toman en serio, pero lo curioso es que, aparte de alguno que lo tacha de sexista, nadie parece desmentirlo. Es francamente patético e incómodo que este índice sea cierto, pero lo es…

De modo que la próxima vez que estés en un restaurante y le sirvan la comida un grupo de modelos, piense que  puede ser una de las últimas veces que se pueda dar el lujo de comer fuera, porque estas bellezas son una señal de la apocalipsis económica.

#4. Los colores de las corbatas pasan a ser anodinos

Incluso sin saberlo, la vestimenta de las personas que llevan traje para trabajar es un barómetro de su sentido de su seguridad económica, sí, alrededor de sus propios cuellos.

Aquí es donde entra la Corbataeconomía: Las personas tienen una tendencia natural a llevar colores brillantes y fuertes cuando se sienten bien pero cuando esas mismas personas se sienten agobiadas por su bienestar económico , ocurre exactamente lo contrario, se ponen colores tenues y anodinos.  Parece que podemos estar simplificando en exceso, pero observe la moda en las últimas décadas:

Hay una buena razón por la cual los cambios de color en los negocios son específicos de las corbatas. Probablemente no vaya a cambiar el armario completoen base a cómo se siente, y no es aceptable llevar una corbata amarrilla a trabajar. Por lo tanto, el cambio suele quedar restringido a las corbatas.

Por lo tanto, la próxima vez que te pregunte si los negocios van bien o mal, salga a pasear y preste atención a los trajes en la calle. Si las corbatas son rosas y brillantes, probablemente todo vaya bien. Si la mayoría son beige,…., bueno, quizás sea mejor escapar.

#3. El crimen le gana la partida a la honestidad

No es sorprendente que una economía en recesión afecte a los índices de criminalidad. Lo que sorprende es el tipo de crímenes que se cometen… y los que no se cometen. Podíamos esperar que suban los crímenes fomentados por la desesperación y el alcohol, pero las estadísticas nos dicen otra cosa. Los casos de conducción bajo los efectos del alcohol están en declive y la tasa de criminalidad sigue bajando, por ejemplo.

¿Entonces, qué crímenes aumentan? Por ejemplo, en latinoamérica el secuestro de perros, el que más. Hay más personas que nunca robando las mascotas de otros para obtener beneficio. Hay razones lógicas para esta tendencia, si sabe donde buscar.

El tipo de personas que conducen bajo los efectos del alcohol seguramente sean igual de borrachos, pero se quedan en casa, porque hasta un borracho sabe que la gasolina es endemoniadamente cara. El menor índice de crímenes sobre la propiedad se explica por la distribución de la pobreza. Mientras que algunas personas lo han perdido todo y se han visto forzados a llevar una vida criminal,  sus posibles objetivos también están en un momento terrible.  No merece mucho la pena robar una casa cuando todo lo que tiene son cientos de facturas sin pagar y una antigua televisión de tubo de 14 pulgadas.

En cuanto a la tendencia de secuestrar perros, el  motivo es tan simple como triste: dinero. Resulta que los perros son fáciles de robar y se puede conseguir dinero, ya que el ladrón puede intentar cobrar una recompensa por devolverlo o simplemente venderlo a un nuevo dueño. El hecho de que ahora tengamos un Mercado negro de mascotas de segunda mano quiere decir que estamos en la recesión más grande de todos los tiempos.

Afortunadamente, en España no ha llegado esta moda y nos tenemos que contentar con el robo de cobre, sólo en el año 2010 se produjeron 4.000 detenciones por estos robos.

#2. Las novelas románticas venden más y las modelos de Playboy son más fuertes

Se trata del escapismo. O, una forma específica de escapismo específica a los momentos económicos difíciles.

La ficción romántica siempre ha ofrecido finales felices a un precio asequible. Y tan débil como puede sonar sobre el papel, en los momentos difíciles,  las personas lo buscan  como si el mundo se acabase mañana. Esto es el motivo por el cual en lugar de unirse a la crisis, las editoriales que publican novelas con finales felices disfrutan de un aumento en sus ventas. Y, más importante, la industria anima a los compradores al basar las historias en circunstancias más reales, o, al menos, más reales en el contexto de una absorda fantasía. Las editoriales aumentan sus ofertas desde el típico romance antiguo basado en Italia con personales que le hablan directamente al lector deprimido económicamente.

Los hombres en cambio prefieren un poco más de realismo en sus fantasías sexuales en los momentos difíciles. Siguen leyendo su Playboy (aunque el Penthouse no sea inmune a la crisis) y soñando despiertos, pero, en lugar de sonar con las imposibles modelos de Playboy anteriores,  las investigaciones sugieren  que, en momentos de problemas económicos, los hombres prefieren soñar con mujeres más altas, más mayores y con proporciones más realistas. De hecho, las modelos de Playboy del año en los años con crisis han sido más mayores y más fuertes, con caderas y cinturas más anchas que en los momentos de bonanza económica.

Los investigadores utilizan este hecho para dar soporte a lo que ellos llaman la Hipótesis de la seguridad medioambiental. Esta teoría afirma que los que viven en momentos difíciles prefieren mujeres con buenas capacidades de reproducción, generalmente más mayores, más altas y con menos curvas. En los Buenos momentos prefieren mujeres con buenas capacidades de reproducción, pero más jóvenes, ligeras y curvilíneas”. Esto nunca será tanto que haga que los hombres dejen de masturbarse con fotos de hermosas mujeres, pero es bueno saber que cuando las cosas están difíciles, los chicos fantasean con alguien que les pueda ayudar.

#1. Los hombres tienen más líos

Puedes pensar que en momentos de crisis las parejas se van a unir como pegamento, aunque se trate de un pegamento sin sexo. Después de todo, el divorcio es muy caro, y si es difícil mantener una casa, dividirla sería una locura. ¿Quién tiene tiempo para pensar en romances en este momento?

Aparentemente, muchos. Parece más probable que los hombres y los mujeres se relajen fuera delmatrimonio en estos momentos difíciles. El fenómeno se conoce como el   modo de supervivencia bajo  , y la lógica detrás de ello es:  Cuando los hombres están estresados o con baja autoestima, o cuando piensan que nada va a mejorar, ponen más los cuernos. Parece ser que esto se debe a una tendencia evolutiva a extender las semillas lo más rápido que se pueda cuando se cree que ya no hay solución.

Y en caso de que asumas que solamente les sucede a los hombres, pues no, también aumenta  la infidelidad femenina. Todos pierden, nadie gana, excepto los sitios web dedicados a relaciones extramatrimoniales,  y posiblemente los hoteles. Curioso también es que las investigaciones sugieren que estos líos extramatrimoniales no hacen tanto daño como puede creer. El cuarenta por ciento de las parejas que admiten infidelidades salvan el matrimonio.

¿Qué más señales has notado tu?

133 comentarios

hptkdodeporvida 18 enero 2012 - 7:46 AM

C. Lopez..me ha encantado el articulo.
Seguro que hoy tenemos “polemica” en el foro…eso si..como siempre de buen rollito.
 

responder
apa 18 enero 2012 - 8:18 AM

Adam Parker – El pesimista de Wall Street de Morgan Stanley http://dlvr.it/15g62N

responder
Juanito Gonzale 18 enero 2012 - 8:21 AM

Bueno eso de las camarer@s buen@s es un efecto positivo, ademas parece ser verdad, anteayer llegue temprano para una reunión y entre en el bar de al lado…Vino la camarera  ¡Que mujer! y luego pensé lo mismo que dice el articulo ¡Que crisis! para que tenga que servir cafés.
Las crisis graves tambien  se caracterizan  con abundancia de “espectáculos” de baja calidad, el así llamado “circo” que le dan al pueblo mientras le retiran casi todo de la dieta quedando solo el pan, seco y duro. 
Sobre los robos de los perros me parece un poco tontería. El indicador es corrupción y especulación, cuando ves que todos trincan abierta y descaradamente sin que nadie piense ni un poquito en el bien común es que tienes una crisis de c.ojones y va a peor. Antes en tiempos de crisis sacaban leyes  severos y los especuladores los fusilaban sin mas. Pero se trataba de especuladores de poca monta, ahora los que lo hacen están tan ricos y tan arriba que son intocables.
Otro indicador es cuando ves que la gente en vez de con casa o todoterreno presume con iphone. También cuando los fines de semana oyes tus vecinos en la finca que están en casa  a la hora de la cena o  cuando atraes las miradas por salir trajeado y sin importancia del color de la corbata. 

responder
izo 18 enero 2012 - 8:24 AM

El Gobierno ultima estos días una ley orgánica de estabilidad presupuestaria, que se ha comprometido aprobar antes del próximo 11 de febrero. El acuerdo que firmaron los dos grandes partidos al final de la pasada legislatura para reformar la Constitución exige que la nueva norma esté en vigor el 30 de junio. Antes de empezar el trámite parlamentario, el Ejecutivo tendrá que decidir cuestiones espinosas, especialmente las referidas a las comunidades autónomas. No hay que olvidar que estas administraciones suponen en torno al 40 por 100 del gasto público español y un tercio del déficit, por lo que sin su compromiso cualquier objetivo presupuestario será una quimera.

Entre las opciones que baraja el Ministerio de Hacienda está introducir algunos mecanismos de control previo a las cuentas de las autonomías, en tanto los más severos reclaman la imposición de sanciones para las que no cumplan lo comprometido. Ambas posibilidades han provocado la rápida respuesta de muchos dirigentes territoriales, por considerar que se pondría en riesgo su “autonomía financiera”. Una afirmación que quizá pueda sonar exagerada si se tiene en cuenta que los 27 países de la Unión Europea (UE) han aceptado la supervisión previa de sus cuentas públicas por parte de Bruselas, sin rasgarse las vestiduras por pérdida de soberanía. Quizá las comunidades olvidan que los avatares de cualquiera de ellas, ni que decir el impago, comprometen directamente al conjunto del Estado; es decir, a todos los españoles. O eluden asumir que el aval que de facto les protege -Reino de España- no debería prestarse a cambio de nada.

Menos combativas, más bien aliviadas, se han mostrado las comunidades con la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avale sus operaciones de endeudamiento e, incluso, les provea liquidez en momentos de dificultad. La duda es en razón de qué una cuestión no tiene que quedar vinculada a la otra: ayuda financiera con mecanismos debidos de control.

Lo palpable es que la supervisión vigente no ha dado resultado. Los gobiernos autonómicos se han saltado todos los años sus objetivos presupuestarios e incluso se han ido alejando de ellos sin que nada los haya frenado. La amplia mayoría que el Partido Popular (PP) tiene ahora en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con el Gobierno y doce comunidades del mismo color, podría contribuir a fraguar los acuerdos, pero no garantiza que se cumplan.

Por lo pronto, algunas comunidades autonómas se han saltado los plazos para presentar sus presupuestos de este ejercicio: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias ni siquiera los han elaborado, mientras Cataluña y Aragón los tienen en tramitación parlamentaria; cuestión que el Ejecutivo Rajoy ha criticado a sus predecesores socialistas. La excusa esgrimida por algunos, las complicaciones derivadas de la herencia recibida, no suena creíble, sobre todo para Castilla y León, donde los populares gobiernan desde 1987.

Control previo, supervisión, multas, retención de fondos… Son muchas las opciones existentes, todas ellas con el objetivo de que las autonomías no sólo se comprometan a un déficit, sino que también lo cumplan.

responder
apa 18 enero 2012 - 8:25 AM

Busca FMI evitar bancarrota de Grecia http://dlvr.it/15l3ZM

responder
apa 18 enero 2012 - 8:25 AM

FMI llama a realizar esfuerzo conjunto para contener crisis europea http://dlvr.it/15l3ZJ

responder
apa 18 enero 2012 - 8:28 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/15kPvB

responder
izo 18 enero 2012 - 8:32 AM

Saxo Bank augura un complicadísimo 2012. La presión de la eurozona, la austeridad del sector público y las tensiones sociales “van a confluir para formar la tormenta perfecta, que no dejará indemne a ningún país; con lo que 2012 podría ser con diferencia el año más crítico desde la crisis de 2008”, según su informe con las perspectivas para el primer trimestre.

La entidad ha explicado que los cambios que ya han comenzado podrían suponer que 2012 acabe siendo un año para los optimistas, puesto que es posible que el mundo vuelva por fin al rumbo correcto. No obstante, puesto que los líderes de la Unión Europea (UE) no han terminado de asimilar que la crisis de deuda soberana/bancaria es una crisis de solvencia, y no de liquidez, Saxo Bank cree que será inevitable que se produzca recaída en la crisis; con lo que sus perspectivas de crecimiento para Europa son fundamentalmente negativas.

En cuanto a Estadps Unidos, ha señalado que si bien parece que el gobierno podría alcanzar algún tipo de acuerdo con los republicanos sobre la extensión de los recortes fiscales, “el pastel de la austeridad ya se ha destapado”. Y los debates van a virar sobre la compensación de los recortes del gasto para un posible recorte fiscal/desarrollo del gasto. Por ello, considera probable que el crecimiento en Estados Unidos sea más fuerte que en el resto del mundo. En Asia, sin embargo, puede resultar más débil de lo que prevé el consenso, “al tener que realizar grandes esfuerzos China para reequilibrar su economía. La incertidumbre es enorme porque el régimen es capaz de forzar la actividad y la conducta hasta un nivel inalcanzable en el resto del mundo”. Este mismo martes, el Gobierno chino ha confirmado que el crecimiento económico del país avanzó el 9,2 por 100 en 2011.

Steen Jakobsen, economista Jefe de Saxo Bank, ha afirmado que “la tormenta perfecta se está acercando, pero no tiene por qué cundir el pánico. Nosotros somos optimistas y creemos que 2012 va a ser un año de grandes cambios. Pero antes de eso, veremos un trimestre más de estrategia de alargar y disimular por parte de los responsables de la política, que lo más probable es que resulte contraproducente y nos aboque rápidamente a un punto de inflexión y de esperanza para el resto de 2012”.

Jakobsen ha recordado que la economía mundial “soltó el pedal del acelerador en 2011 al desvanecerse el crecimiento del comercio exterior y los estímulos del gobierno; y las perspectivas para 2012 apuntan a más de lo mismo”. Las economías desarrolladas van a sufrir con la debilidad de la demanda doméstica, a medida que los programas de austeridad y los maltrechos mercados laborales pasarán factura, mientras que las economías emergentes verán reducido su comercio exterior. Esto significa que se tendrá que confiar más en la demanda interior, lo que provocará que los bancos centrales entren en acción y rebajen los tipos. “En general, esperamos que el crecimiento en todo el mundo siga frenándose en 2012 hasta el 3 por ciento”, ha dicho.

responder
Droblo 18 enero 2012 - 8:33 AM

Los precios de la vivienda bajaron un 6,8% en 2011 según el Ministerio de Fomento http://dlvr.it/15h6pB

responder
rumor 18 enero 2012 - 8:34 AM

 
`CaixaBankia´ ¿El paso de gigante en el saneamiento del sector? http://bit.ly/zqid6K
 

responder
kekosas 18 enero 2012 - 8:41 AM

El Parlamento de Extremadura ha dado luz verde a las primeras cuentas del gobierno de José Antonio Monago (PP), que ganó las elecciones el pasado 22 de mayo. La abstención de los diputados de IU-Verdes-Siex ha permitido que los presupuestos de 2012 salgan adelante con el apoyo únicamente del Partido Popular (PP).

responder
izo 18 enero 2012 - 8:42 AM

La inversión mundial en energías renovables registró en 2011 cifras récord, tras crecer un 5 por 100, hasta 260.000 millones de dólares (203.350 millones de euros). La cifra es cinco veces mayor que la alcanzada en 2004, cuando se invirtieron en el mundo 53.600 millones de dólares (41.893 millones de euros) en tecnologías limpias. Según Bloomberg New Energy Finance, Estados Unidos volvió a ser el país que más invirtió en energía verde, superando, así, a China por primera vez desde 2008.

El informe destaca que ese resultado récord se registró en “un año turbulento para la economía en general y para el sector de las renovables en particular”. Así, Bloomberg recalca que en el pasado ejercicio los fabricantes sufrieron la presión en sus márgenes de beneficio, la volatilidad de los mercados, los recortes en las ayudas públicas y la dificultad para acceder al crédito y la financiación.

Pese a todo, algunas tecnologías registraron subidas notables. En concreto, la energía solar lideró los avances, con una inversión de 136.600 millones de dólares (106.402 millones de euros), un 36 por 100 más interanual. Según Michael Liebreich, director ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, “el auge de la solar es, si cabe, más sobresaliente si se tiene en cuenta que los precios de los paneles fotovoltaicos cayeron cerca de un 50 por 100 en 2011 y están, actualmente, un 75 por 100 por debajo de su valor de hace tres años”. El directivo, destaca, que mientras el precio de la tecnología solar cae, aumenta el volumen de paneles vendidos, lo que refleja que este tipo de energía “está acercándose a la competitividad de otras fuentes”.

Así, la inversión en energía solar duplicó la registrada en el sector eólico, que recibió 74.900 millones de dólares (58.620 millones de euros) en 2011. De este modo, las inversiones en eólica cayeron el pasado año un 17 por 100 con respecto a 2010. Sin embargo, 2011 no ha sido el primer año en el que la energía del sol superó a la del viento en términos de inversión. Desde Bloomberg recuerdan que ya en 2004 y, de nuevo, en 2010, la eólica captó menos fondos.

En este contexto, Estados Unidos aumentó en 2011 sus inversiones en energías renovables en un 33 por 100 interanual, hasta 55.900 millones de dólares (43.722 millones de euros). China, no obstante, lo hizo sólo en un 1 por 100, hasta 47.400 millones de dólares (37.075 millones de euros), motivo por el cual EE.UU. ha desbancado, por primera vez desde 2008, al gigante asiático como el mayor inversor global en fuentes limpias.

Por su parte, en Europa, la inversión renovables en Europa creció un 3 por 100, hasta 100.200 millones de dólares (78.372 millones de euros). Por el tipo de fuente, la energía solar lideró, de nuevo, los avances, mientras que por países, Alemania e Italia ocuparon los primeros puestos de la clasificación.

El informe destaca también la inversión en otros de los dos grandes países emergentes: India y Brasil. El país asiático fue el que más aumentó sus inversiones en términos porcentuales, al incrementarlas en un 52 por 100, hasta 10.300 millones de dólares (8.050 millones de euros). Mientras, Brasil destinó 8.200 millones de dólares (6.410 millones de euros) a fuentes limpias el pasado año, lo que supone un aumento del 15 por 100 con respecto a 2011.

responder
b 18 enero 2012 - 8:42 AM

Standard & Poor’s: cinco argumentos para refutar la teoría de la conspiración http://www.expansion.com/blogs/roig/2012/01/17/i-love-standard-poors-5-argumentos-para.html

responder
b 18 enero 2012 - 8:43 AM

Y ahora Rajoy la apoya: La implantación retórica e inútil de la Tasa Tobin, por Cristóbal Montoro http://bit.ly/w1c41j

responder
3eran3 18 enero 2012 - 8:44 AM

Una recesión en Europa y cifras débiles en India, Brasil y otras naciones en desarrollo probablemente afectarán el crecimiento económico global, dijo el martes el Banco Mundial.
En el reporte semestral, la institución recortó sustancialmente su pronóstico de crecimiento tanto para las naciones desarrolladas como para aquellas más pobres. Ahora proyecta que la economía global crecerá 2,5% este año y 3,1% en el 2013. Esa cifra se ubica abajo del pronóstico de junio, de 3,6% para ambos años.
La economía de Estados Unidos también sufrirá por la menor expansión mundial, aunque no tanto como las naciones en desarrollo, señaló el reporte.
“El mundo es muy diferente de lo que era hace seis meses”, dijo Andrew Burns, jefe del equipo de economía mundial del banco y autor principal del reporte. “Este va a ser un año muy difícil”, agregó.
El informe indicó dos razones principales para la proyectada disminución del crecimiento económico: la crisis de deuda de Europa ha empeorado, y varias naciones grandes en desarrollo han tomado medidas para evitar que el crecimiento se sobrecaliente y agrave la inflación.
Y una preocupación creciente es que cada tendencia está afectando negativamente a la otra, dijo Burns durante una teleconferencia con reporteros.
La crisis de deuda de Europa ha puesto nerviosos a los inversionistas, así que están prestando menos a muchos gobiernos de mercados emergentes; eso ha empujado al alza las tasas de interés en esos países.
Los inversionistas internacionales además recortaron sus participaciones en los países en desarrollo en 45% en la segunda mitad del año pasado, en comparación con el mismo período del 2010.
Al mismo tiempo, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica y Turquía están tomando medidas para llevar un estricto control de la toma de préstamos a fin de enfriar sus economías. Eso podría ser prudente para esos países, dijo Burns; pero al ocurrir al mismo tiempo de los problemas en Europa, las medidas “crean una dinámica bastante peligrosa en la que estas dos tendencias se alimentan de ellas mismas”, añadió.
El Banco Mundial (BM) ahora pronostica que las naciones en desarrollo crecerán 5,4% este año, abajo de su cálculo de junio, de 6,2%. Las naciones desarrolladas crecerán sólo 1,4%, frente al 2,7% pronosticado previamente.
En tanto, las 17 naciones que utilizan el euro se encogerán 0,3% en 2012, informó el BM. Eso es una reducción en comparación con el 1,8% de crecimiento pronosticado en junio.
La economía estadounidense crecerá 2,2% este año y 2,4% en 2013, de acuerdo con el reporte. En junio, el BM previó que la economía estadounidense crecería 2,9% en 2012 y 2,7% el año entrante.
Los países es desarrollo podrían ser golpeados más duro por esta desaceleración que por la crisis mundial de 2008 y deben prepararse para posibles impactos, dijo el jefe de economistas del instituto Justin Yifu Lin.
El funcionario exhortó a los países en desarrollo a alinear sus déficits presupuestales por adelantado, revisar la salud de sus bancos y enfocar el gasto en redes de seguridad social.
Los países en desarrollo se encuentran en una posición más débil que en 2008 porque muchos tienen mayores deudas y déficits presupuestales en comparación con hace cuatro años.
Si golpea una caída mundial, “ningún país se salvará”, dijo Lin en una conferencia de prensa en Beijing. “Es probable que la caída sea más grande y profunda que la más reciente”.

responder
Droblo 18 enero 2012 - 8:45 AM

Eurozona: tipos más altos que en UK y USA con inflación más baja http://dlvr.it/15ctcP

responder
txus 18 enero 2012 - 9:02 AM

Me ha llegado este correo que quiero compartir con vosotros.
Si se ha comentado o publicado ya en el foro, os pido disculpas por adelantado.
Un saludo.
 
 
El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense de origen ruso Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand. Falleció en marzo de 1982 en New York.
    He aquí unas palabras de la autora de la magnífica novela “Atlas Shrugged”, traducida al español como “La rebelión de Atlas”, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles, y en mayor o menor medida a todo el mundo:
     
    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no le protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”   Ayn Rand (1950)
     
    SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN EUROPA:
    Luxemburgo:. . . .  1.750 euros
    Irlanda: . . . . . . . .  1.653 euros
    Bélgica: . . . . . . . .  1.389 euros
    Holanda: . . . . . . .  1.385 euros
    Francia: . . . . . . . . 1.350 euros
    Reino Unido: . . . . 1.005 euros
    España: . . . . . . . . .   624 euros

Mientras tanto, los diputados y senados españoles ganando lo mismo que los europeos de “primera clase”; los parlamentarios españoles en el Parlamento Europeo, ganando igual que el resto de eurodiputados.

Para que luego nos digan que sólo hay CASTAS en la India.

“La politica es el arte de buscar problemas, encontrarlos y aplicar las soluciones equivocadas”.   Groucho Marx.

 

responder
falandraixa 18 enero 2012 - 9:09 AM

El “apagón” nuclear alemán costará hasta 300.000 millones http://dlvr.it/15gXXg

responder
txus 18 enero 2012 - 9:09 AM

Esta mañana he desayunado otra tomadura de pelo:
“Las comunidades que no cumplan seran sancionadas economicamente.”
O sea que les multan. Muy bien.
La pregunta es….¿Y quien paga la multa?
¿La pagan los dirigentes que no han sabido gestionar? Noooooooooo.
Lo paga la plebe y los dirigentes se van de rositas.
Por lo tanto, que mas da que les multen si para ellos no hay consecuencias. Seguiran haciendo lo mismo y pagando los de siempre.
¿Porque no multan a los que dirigen o los meten a la carcel o algo?
La pregunta se contesta obviamente sola.
 
Concluyendo, esto es como el cuento. Los dirigentes emplearan la frase del cuento:
“Ahi me las den todas.”
 
Un saludo.
 

responder
Hispania 18 enero 2012 - 9:10 AM

Pese a que el Tesoro no ha encontrado problema para financiarse en los primeros días de enero y se han podido devolver los 15.446 millones de euros que vencían el 12 de enero sin problemas, la preocupación no ha desaparecido por la ingente cantidad de recursos que habrá que destinar este año para pagar el principal de la deuda y sus intereses: 175.444 millones de euros. La parte principal corresponde a los 151.471 millones del capital a los que se han de añadir los 23.973 millones de intereses. Los operadores del mercado secundario advierten de que además se deben agregar a estas cifras los intereses de los más de 60.000 millones adicionales que será necesario encontrar para financiar el déficit presupuestario de este año. El Gobierno socialista había previsto apelar a los mercados en otros 50.000 millones adicionales necesarios para cubrir el déficit estimado del 4,4%. Pero tendrán que ser más.

responder
falandraixa 18 enero 2012 - 9:10 AM

 
Un estudio alerta del riesgo de accidente por ir por la calle escuchando música http://dlvr.it/15gqhV
 

responder
falandraixa 18 enero 2012 - 9:10 AM

Confirmada la sentencia de muerte de un diseñador web en Irán http://dlvr.it/15j6nn

responder
3eran3 18 enero 2012 - 9:11 AM

Sarkozy dice que Europa afronta una crisis sin precedentes. Draghi, que la situación es ‘gravísima’ y ‘ha empeorado’. Mario Monti le da otra entrevista a Financial Times a ver si la lee Angela Merkel en Berlin y accede a recargar con más munición el ‘gran bazooka’ del fondo europeo para acudir al rescate de los países de la eurozona. Pero nada. Joaquín Almunia considera que fue un error acordar la quita de la deuda privada griega, pero que a lo hecho pecho porque ya es tarde. Tan tarde que en los mercados financieros, desde Frankfurt y Londres a Nueva York, ya han empezado la cuenta atrás: quedan 46 días laborables para que Atenas llegue a un acuerdo con los acreedores y se salve del default. El plazo límite es el 20 de marzo, fecha de vencimiento de 14.400 millones de euros de deuda soberana. Si no hay acuerdo para entonces no llegarán fondos para el rescate

responder
Droblo 18 enero 2012 - 9:11 AM

Apple se convierte en el primer vendedor de PCs del mundo http://dlvr.it/15mzKH

responder
Infumable 18 enero 2012 - 9:12 AM

Subida de impuestos, tasa Tobin, arrugarse ante la negociación laboral, ayuda a las autonomías con problemas y bancos quebrados. en definitiva donde dije digo, digo Diego

Nada nuevo sobre la Earth 

responder
efe 18 enero 2012 - 9:20 AM

Otra señal típica es la de ver las terrazas llenas, todo el mundo lo dice “mucha crisis, pero veo las terrazas llenas”.

Llenas… de fumadores… 

responder
Anónimo 18 enero 2012 - 9:22 AM

Respecto al artículo de hoy :

¿Que más señales has notado tu?

En el foro de euribor.com.es los artículos bajan alarmantemente su calidad. Además que es eso de que los hombres tienen más lios, ¿ y las mujeres qué? o es que se vuelven todos homosexuales.

responder
Droblo 18 enero 2012 - 9:24 AM

Viñeta -de un poco de filosofía- del día http://dlvr.it/15mzKj

responder
Maño H20 18 enero 2012 - 9:26 AM

Las cosas por su nombre. Supongamos que tengo 50.000€ a mi disposición.
 
1.- Pongo ese dinero en una cuenta remunerada de una caja o banco a un 4% TAE, o bien en un fondo mas o menos garantizado.  Evidentemente puedo sacar una rentabilidad (positivo) o puedo no obtenerla por diferentes razones (negativo)
Esto es “depositar” el dinero
 
2.- Adquiero acciones de una empresa cotizada en bolsa. Las acciones suben de precio, vendo y obtengo una plusvalía (positivo), o bien bajan de precio, vendo y obtengo una minusvalía (negativo).
Esto es “especular” con el dinero
 
3º.- Con los 50.000€ relleno multitud de boletos de primitiva, quinielas, adquiero décimos de lotería. Acierto una primitiva o sale premiado un décimo y gano mucho dinero (positivo), o bien el azar me es esquivo y no obtengo nada (negativo) palmando los 50.000€
Esto es “apostar” el dinero
 
4º.- Adquiero una furgoneta, formalizo unos pocos papeles (ventanilla única, jeje) y me pongo a trabajar de repartidor. Tengo trabajo a mansalva y gano dinero (positivo) o nadie requiere mis servicios, me arruino y me embargan la furgoneta (negativo)
Esto es “invertir” el dinero.
 
5º.- Encargo un cartel muy grande con una letra, por ejemplo la “E” para anunciar que voy a reparar una baldosa de una acera. Gracias a ello evito que una ancianita tropiece (positivo) o hago que una ancianita por quedarse embobada mirando el cartel se estampe con el bordillo de la acera y se rompa la cadera (negativo).
Esto es “gastar” el dinero.
 
6º.- Me encierro en un bar con las señoritas atractivas del punto primero del artículo de hoy y las invito a copas y coca hasta agotar los 50.000€. Me lo paso genial y es una noche inolvidable (positivo) o bien el resacón y las venéreas resultan inolvidables (negativo).
Eso es “derrochar” el dinero.
 
En si, depositar, especular, apostar, invertir, gastar o derrochar, no son cosas buenas o malas. Solo son adecuadas o inadecuadas. Son positivas o negativas. Porque todo nos puede dar un resultado positivo o negativo.
 
Eso si, si resulta que el dinero no es mío sino que lo cojo sin permiso del dinero de todos los ciudadanos para ejecutar cualquiera de las seis acciones anteriores, en este caso eso es “robar” el dinero.
 
Bueno, pues esto último es lo que los políticos no entienden.

responder
Carlos Lopez 18 enero 2012 - 9:29 AM responder
Carlos Lopez 18 enero 2012 - 9:30 AM

Buenos días a todos!Ayer salió esta noticia
Bruselas plantea generalizar el sistema alemán de jornada reducida para reducir el paro en crisis 

Acabo de actualizar la encuesta del día ¿Qué opinais? 

responder
Press 18 enero 2012 - 9:32 AM

Garzón vuelve a las portadas y grandes titulares este miércoles, incluida la gran prensa internacional, pero no como a él le gustaría: mucha más hostilidad que amistad en el aluvión informativo. Comparte protagonismo con Montoro y el ICO al rescate del déficit de las autonomías, y con Rajoy y las reformas.
En la abultada Sección de Tribunales hay titulares cargados sobre Garzón. En contra destacan el de ABC (El juez estrella se apaga en el banquillo) y dos columnas en Vozpópuli (No hay cojones en este país para condenar a Garzón, por Jesús Cacho, y El alguacil, alguacilado, por fin…, por Jesús Santaella). Y a favor, el editorial de El País (Justicia al revés), un artículo en el mismo diario (Cacería judicial, por Jorge Trías Sagnier) y el editorial de The Guardian (En elogio de Baltasar Garzón, el juez que intentó extraditar a Pinochet).
Y Rajoy ha arrancado y ya no hay quien lo pare: Sarkozy el lunes, Van Rompuy el martes, y si hoy es miércoles toca Rabat a ver a Mohamed VI; y paralelamente, anuncios ya más concretos para las próximas cuatro semanas, incluyendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reordenación bancaria y la reforma laboral.

responder
j 18 enero 2012 - 9:33 AM responder
q 18 enero 2012 - 9:34 AM

Una reportera de CNN escuchó hablar de un anciano judío que habíaestado yendo a orar al Muro de los Lamentos durante muchos años, todoslos días, sin faltar uno. Así que fue allí para comprobarlo.
Identificó al hombre fácilmente mientras se acercaba al Muro de losLamentos.
Lo  observó mientras oraba. Después de 45 minutos y cuando el viejitose estaba dando vuelta para irse, ella se acercó para hacerle unaentrevista.
 

“Discúlpeme, señor. Soy Rebecca Smith, reportera de CNN. ¿Cuál es su nombre?”.
“Morris Fishbein,” respondió el hombre.
“¿Cuánto tiempo ha venido usted, señor, al Muro de los Lamentos?”.
“Alrededor de 60 años”.
“¡60 años! ¡Es asombroso! ¿Y por quién ó por qué reza?”.
“Rezo por la paz entre cristianos, judíos y musulmanes.
Rezo porque terminen todas las guerras y los odios entre la gente.
Rezo para que los niños crezcan como adultos responsables, amando asus semejantes”.
“¿Y cómo se siente usted después de estos 60 años?”

 “Como si le hubiera estado hablando a una pared”

responder
Droblo 18 enero 2012 - 9:34 AM

Datos y perspectivas futuras de ACF sobre números macroeconómicos de España http://dlvr.it/15h6n5 

responder
efe 18 enero 2012 - 9:36 AM

# 31, Carlos Lopez

Y vestido de negro, bebió un trago de su zumo de naranja y pasó a su siguiente chiste. 

responder
Press 18 enero 2012 - 9:37 AM

Nuevo éxito de la subasta de deuda. Toda la prensa de aquí y de fuera lo presenta como una gran victoria sobre S&P en justo castigo a su perversidad por las rebajas de rating. Aunque algunos, como Reuters, recuerdan que todo se debe a la larga mano del BCE y advierten de que se avecinan vallas más altas y que el país está bajo el microscopio. En Vozpópuli, Javier Ruiz cuenta otro motivo de alivio: el PSOE dejó al PP más de 30.000 millones en la caja del Tesoro a cierre de 2011, con lo que el Ejecutivo dispone de un colchón con el que evitar nuevas subastas si se dispara la prima de riesgo. Faltar hará, según los números de Carolina G.-Cortines en Capital Madrid: Rajoy tendrá que refinanciar en 2012 los 175.444 millones de deuda pública acumulada por Zapatero, mientras los vencimientos de las entidades financieras españolas superan otros 120.000 millones adicionales.
Sistema financiero. Según Mª J. Pérez y Y. Gómez en ABC, Economía prevé obligar a la banca a provisionar un 80% el suelo y un 35% los pisos, en una reforma financiera que irá al Consejo de Ministros el 3 de febrero. Según José Hervás en Capital Madrid, el presidente del Gobierno pospone la reforma financiera para después de la Cumbre de Bruselas y el presidente de la SEPI anticipa que en España subsistirá una decena de entidades financiera. Según S. Arancibia y G. Martínez en Expansión, crece la presión para las fusiones bancarias. Según M. M. Mendieta y E. G. Ercoreca en Cinco Días, la gran banca mueve ficha para diseñar un mapa a su medida. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, Rato se resiste a la fusión con La Caixa e insiste en la creación de un banco malo. Según Miguel Alba en Vozpópuli, La Caixa sólo aceptaría una fusión con Bankia manteniendo el poder, y Nin reconoce internamente que la influencia financiera de cualquier operación estará en Barcelona. Según Eulogio López en Hispanidad, Rajoy se cabrea con Francisco González, su banquero de cámara.

responder
yastamos 18 enero 2012 - 9:39 AM

Fitch podría rebajar la calificación e Italia en dos escalones

responder
Press 18 enero 2012 - 9:39 AM

Reforma laboral. Expansión, dice que la CEOE impone dos años de congelación salarial. Entre otros, I. Pardo y Á. Semprún cuentan en El Economista que Rajoy vinculará los salarios con la productividad empresarial y del país. Rosa Carvajal dice en La Razón que el Gobierno planea vincular los salarios a la productividad y Trabajo potenciará el papel de las agencias privadas en la colocación de parados. Para El Boletín, es el primer paso del Gobierno para privatizar el INEM. En Libertad Digital, R. Regidor y D. Soriano subrayan que la reforma será antes de las elecciones andaluzas.
Otras novedades. Daniel Toledo y Carlos Hernanz en El Confidencial, que Álvaro Nadal tutela las reformas pendientes como ministro de Rajoy en la sombra y acapara poder en el Ministerio de Industria desde Moncloa. Ana I. Martín en Semanal Digital, que entre las bambalinas del Gobierno, Jorge Moragas amplía su poder en la influyente “guardia monclovita” de Rajoy. En Expansión, que Ana Pastor detecta un agujero de 600 millones en Fomento. K. Artea y A. Ortín en Cinco Días, que el cerco judicial a Díaz-Ferrán por la quiebra de Marsans se cierra y la administración concursal solicitará previsiblemente condena para él y Gonzalo Pascual. Confidencial Digital, que un demoledor informe de KPMG sobre Unidad Editorial establece que ‘debe’ 600 millones por la compra de Recoletos, perdió más de 25 millones en 2011, El Mundo no remonta y Marca no tira lo suficiente.
Ha empezado la primera huelga mundial de internet en protesta por la legislación SOPA y PIPA en Estados Unidos, versiones norteamericanas de la ley Sinde.

responder
zaza 18 enero 2012 - 9:56 AM

Una persona de mas de 50 años sufrió un
terrible accidente que le provocó,entre otras
cosas,  la pérdida de su PENE.

Cuándo visitó al urólogo, desanimado y
errático,  fue rápidamente reconfortado:

“Tranquilo, ahora la ciencia combinada
con la técnica,  pueden solucionar cualquier
problema”.

Le entregó un muestrario en el que había

 
un pene pequeño a 1.500 €;

uno mediano a 3.500 €

y uno grande a 6.000 €.

El hombre desechó el pequeño y dudaba
entre el mediano y el grande.

Mientras pensaba,  el facultativo le dijo que
sería conveniente que lo consultara con su
esposa.

Le pareció un buen consejo y llamó a su
esposa para explicarle las opciones.

El médico, al regresar al consultorio,  
encontró al hombre mirando hacia el vacío
con una mirada triste.

“Y bien amigo, ¿que le dijo su esposa?”

“Dice que, para lo poco que lo usamos…………
prefiere reformar la cocina”.

responder
10 18 enero 2012 - 9:57 AM

Luz verde en 20 días a la reforma laboral, financiera y fiscal: Rajoy y Van Rompuy, a favor de ajustes y estímulos a la vez

responder
y esto es todo 18 enero 2012 - 9:58 AM

Pues a mi me parece más indicativo de la crisis el que los colegios o institutos no tengan dinero para pagar la luz y la calefacción, debido a las deudas de la Administración con ellos.

Donde han quedado aquellas palabras del Camps avisando que pondria el dinero que hiciese falta sobre la mesa…………………………………………para que se quedase la F-1 en Valencia.

responder
b 18 enero 2012 - 10:02 AM

BCE, nuevo día, nuevo récord depósitos a un día: 528.200M€ vs. 501.900M€

responder
ANTÓNIMO 18 enero 2012 - 10:06 AM

Buenos días:

A la pregunta del artículo, he de decir que señales de crisis, desde mi posición de empresario, he notado y sigo notando muchas. De hecho, he perdido mi virginidad y no me ha quedado más remedio que despedir a dos empleados para intentar adecuar la empresa a la nueva realidad.

Por cierto, no se si se ha dicho algo del tema, ya que llevo una temporada bastante ocupado con esos y otros asuntos, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de tributar un pequeño homenaje a Manuel Fraga Iribarne.

Aqui que les damos caña a los políticos  -y con razón- por chorizos e incompetentes, creo que sería justo reconocer a alguien que dio sobradas muestras de no ser lo uno ni lo otro. Independientemente de sus muchos defectos, creo que nadie pone en duda su honradez, su capacidad de trabajo ni su mente privilegiada.

¿A quien elegiríais para tratar con Merkel Y Sarkosí? ¿A Zp? ¿A Rajoy? ¿O a alguien que dominaba frances, ingles y alemán?

responder
Anónimo 18 enero 2012 - 10:11 AM

Al parecer, Urdangarín va a ser la imagen de la conocida firma de moda “MANGO”

responder
SER 18 enero 2012 - 10:13 AM

Perdonen ustedes por haberme duplicado.
…por Enric Sopena

responder
Pasaba por aquí 18 enero 2012 - 10:23 AM

Otra sutil señal de “crisis”.

Los bancos aparcaron 528.184 millones de euros en los depósitos a un día en el Banco Central europeo, nuevo récord.
 

responder
Pasaba por aquí 18 enero 2012 - 10:25 AM

 
España cerrará todas empresas públicas deficitarias en 2012
El Gobierno español tiene previsto cerrar este año todas las empresas públicas deficitarios en el marco de su empeño de reducir el déficit público.

No va a ser fácil y nada sencillo, pero es algo imprescindible para el mejor funcionamiento de la Hacienda pública, porque nadie nos va a perdonar que no hagamos los máximos esfuerzos porque detrás del déficit público y de su control está el empleo” dijo Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, en una entrevista con Radio Nacional de España.
Según Beteta, el objetivo de esta medida será reducir el déficit y evitar que haya deuda oculta en el sector público.
El secretario de Estado señaló en RNE que el gobierno ya ha pedido a todas las Comunidades Autonómicas un informe para conocer la deuda de las empresas que se van a cerrar y la situación laboral de sus trabajadores.
Beteta hizo estas declaraciones tras la celebración de la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera bajo el nuevo gobierno, en la que el ministro de Haciendo, Cristóbal Montoro, anunció también que el Ejecutivo podrá intervenir las autonomías que no cumplan con el déficit.
El Ejecutivo anterior y las regiones acordaron en 2010 cerrar en torno a 515 empresas públicas para reducir el gasto público, aunque hasta la fecha sólo han liquidado en torno al 20% de las compañías y organismos afectados por ese plan. En España existen actualmente cerca de 4.000 empresas y organismos públicos.

responder
Pasaba por aquí 18 enero 2012 - 10:30 AM

Carta de ajuste: las autonomías recortan un 19% las subvenciones a las televisiones
Las comunidades autónomas revisan una y otra vez los presupuestos para ver donde meten la tijera. Y de ese recorte, las televisiones regionales no se han escapado. Su principal fuente de financiación ha menguado para este año, porque los gobiernos han rebajado las subvenciones un 19%

responder
Droblo 18 enero 2012 - 10:30 AM

Los mayores riesgos para 2012 según el Foro Económico Mundial http://dlvr.it/15nYHd

responder
y esto es todo 18 enero 2012 - 10:32 AM

A mi me gustaría saber que se entiende como “empresa pública deficitaria”.

¿un organismo público tiene que tener beneficios?

¿4000 empresas públicas en España?

ummmhhhhhh ¿empresas de ay-untamientos con enchufados con carnet del partido? estas seguro que no las cierran.

¿las diputaciones se consideran empresas públicas? porque son un autentico sacacuartos y refugio de politicos en retiro.

veremos.

responder
Anónimo 18 enero 2012 - 10:36 AM

ja,ja,ja
buenisimo el articulo de hoy.
Un 5.

responder
ggg 18 enero 2012 - 10:37 AM

¿Intervención en CCAA que se desvien? ¿En España? Donde la política partidista domina sobre el interes general.

A ver que me lo expliquen. Un gobierno central del PP que comunidades va a “intervenir” las gobernadas por ellos o el resto????? (y viceversa claro)

No es comparable a Europa, si Bruselas interviene un país no afecta electoralmente a quien ha intervenido pero a nivel nacional si

responder
Antonio 18 enero 2012 - 10:38 AM

   El unico Juez en España, que no esta influido por intereses monetarios, ni por influencias politicas, que el unico interes que tiene, es que se imparta justicia, e intentar erradicar el crimen, la corrupcion (Incluida la Politica y Judicial), el trafico de drogas y de influencias.

   Es curioso, en este pais, tratamos a los delicuentes con todos sus derechos (Presuncion de Inocencia),  a los malos gestores publicos y privados, aun sabiendo que lo han hecho mal a caso hecho, les damos una palmada en las espalda y los apoyamos (Bancos, Administraciones Publicas, diputaciones, etc…..).

   Y a los ciudadanos, que hacen sus deberes bien, que pagan sus impuestos, denuncian las injusticias, en definitiva, que son un ejemplo a seguir, es a estos, a los que les toca pagar los platos rotos por los anteriores.

   Mientras que en este pais, se le de mas importancia, a unos tertulianos que salen en la television depotricando, mientras que los politicos asistan a dichos programas, sea mas importante ver a 11 futbolistas en el campo, que se rien de todos nosotros, porque son mercenarios del dinero.

   Mientras que sigan importando las cosas superfluas, apoyemos a los malos gestores y politicos, delicuentes de guante blanco, y encima decidan entre ellos repartirse el dinero, para sanear sus cuentas.

   Mientras que todo esto suceda, y no se castigue al delicuente, y se deje trabajar a los que intentar impartir justicia, habra INJUSTICIAS JUDICIALES, como el caso Marta del Castillo, y tantos otros, que gracias a la JUSTICIA, han quedado impunes de sus crimenes.

   
  

responder
Ex-pañoleitor 18 enero 2012 - 10:40 AM

# 30, Maño H20
Genial Maño, gracias por escribir estas perlas.

# 44, # 45, # 46# 47# 48 & # 49 Ser
Vomitivo ser, gracias por… ya se me ocurrirá algo.

responder
Pasaba por aquí 18 enero 2012 - 10:44 AM

La costa que quiere Cañete

La primera declaración pública del ministro Arias Cañete relacionada con el medio ambiente fue interpretada por los grupos ecologistas como una amenaza en toda regla a los ecosistemas litorales. ¿Cómo entender si no esa “profunda reforma” de la Ley de Costas para “armonizar” el desarrollo económico con la protección de los espacios naturales? Sonó a ladrillazo inminente. Los ánimos se han templado esta semana, después de que el ministro haya recibido entre el lunes y el martes a las principales ONG’S conservacionistas, a las que ha prometido “transparencia”; sin embargo, no ha concretado qué puntos de la ley quiere modificar. Tengo la sensación de que se trata de preparar el marco legal para que proyectos como Marina de Cope vayan como un tiro en cuanto repunte la economía.
La directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, salieron satisfechos de su encuentro con Cañete por su “disposición a dialogar y a encontrar puntos de encuentro” (según la información de EFEverde). El ministro les ha prometido que les llamará “cada mes y medio o dos meses” para tenerles al tanto sobre “los temas más importantes de la agenda ambiental”. De momento, en la agenda inmediata de Cañete está el informe jurídico que va a encargar para modificar los artículos de la Ley de Costas que, según su criterio, impiden la armonía económico-ambiental de la costa. Los representantes de esto dos grupos ecologistas le han pedido que “no toque” la ley, cuyos preceptos “tienen su raíz en la propia Constitución española”, sino que la aplique.
Este primer contacto ha sido considerado igualmente positivo para los representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, que también han reclamado a Arias Cañete que no toque la ley de costas, “sino que la aplique bien” (Mario Rodríguez, director en funciones de GP); que no aumente regadíos y mejore la calidad del aire (Francisco Segura, coordinador de EA); y una Ley de Cambio Climático y control de transgénicos (Liliane Spendeler y Víctor Barro, de AdeT).
Los conflictos en la primera línea marítima de la Región (más o menos, quizá me olvido de algo) tienen que ver con las viviendas edificadas en el dominio público (el poblado lorquino de Puntas de Calnegre, casas de la Isla -Mazarrón- , Cabo de Palos -Cartagena-, La Manga y el Mar Menor), las actividades comerciales (chiringuitos, restaurantes y demás), y los grandes proyectos, industriales o residenciales (Puerto Mayor, macropuerto de El Gorguel, Marina de Cope…). Nada más y nada menos. Así que todos expectantes para ver cuáles son los planes de quien dijo en Jumilla (siendo ministro de Agricultura) que el Trasvase del Ebro se hacía “¡por cojones!”.
¿Qué planes pensáis vosotros que tiene Arias Cañete para los espacios naturales costeros?

responder
Carlos Lopez 18 enero 2012 - 10:45 AM

Reconozco que el artículo de hoy no es para nominarlo al Nobel, pero ya me cansa tanto hablar de la prima

responder
Anónimo 18 enero 2012 - 10:46 AM

# 58, Anónimo

¿Lo dices por su mango?  

responder
dynamito 18 enero 2012 - 10:47 AM

Un indicativo muy claro de como va la economia española, y en especial el nivel de paro, es el número de peticionarios para entrar en el Ejército. Soy militar desde hace 15 años y se ve muy claramente. En en la época de bonanza no se metía ni el tato al Ejército. Por eso ficharon a los extranjeros. Ahora hay lista de espera para entrar y tengo soldados que son licenciados, y el que menos tiene el bachiller.

Un saludo. 

responder
Eufemio 18 enero 2012 - 10:49 AM

¿ Estáis seguros sobre el punto3 : #3. El crimen le gana la partida a la honestidad ?   Yo creo que si hubiera habido más honestidad y no se hubiera intentado acaparar un recurso básico como es el de la vivienda no estaríamos así.   

La Caixa y Bankia se van a tener que fusionar porque Bankia no va a poder provisionar tdoso sus activos, es decir, Madrid- Valencia, las más endedudas, y lugo van dando lecciones y diciendo que si el PSOE dilapidaba….. En fin….. La que ha líado ZP en Francia, Irlanda, Portugal, Islandia, Italia y Grecia, claro.
 

responder
Anónimo 18 enero 2012 - 10:51 AM

Alcalde: “En su momento, señor juez, nos pareció una buena idea construir un auditorio. Nuestros 150 habitantes se lo merecen todo”.

responder
oreidubic 18 enero 2012 - 10:53 AM

#55 ANTONIMO
Totalmente de acuerdo…. Sin duda no admiro en absoluto al Sr. Fraga por su ideología… ni tampoco al Sr. Jordi Pujol (al que reprocho su patriarcado familiar)… Pero sí que tengo que decir que estos señores destacaban por su capacidad y liderazgo que, hoy por hoy, echo en falta en sus delfines…  hombres brillantes, repeltos de claroscuros pero que contrastan con el color gris que hay sentado en muchos tronos de poder.
Gente que no por ser mayor no previó en su momento al importancia de tener un sitio en el mundo y se prepararon para ir por estos mundos de Dios de manera un poco solvente y con conocimientos… ahora tenemos gente de este calibre… pero pocos en política…

responder
null 18 enero 2012 - 10:53 AM

Por un Internet neutral y libre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Protesta_contra_SOPA
 
Saludos.
 

responder
null 18 enero 2012 - 10:58 AM

Ayer tarde estuve charlando un rato con un compañero (ex) de trabajo que venía de apuntarse a la mayor empresa de este país.
El caso es que me comentó que las colas eran inmensas y que tardó 3 horas en realizar el trámite, cuando el terminó se le estaba diciendo a gente que no todos podrían pasar ese día; indicándoles que pasaran hoy. ¿Habéis oído algo sobre la evolución del paro en el mes en curso?¿es cierto que se espera un subidón-subidón?
 
Saludos …

responder
hptkdodeporvida 18 enero 2012 - 11:07 AM

YUJUUUUUUUU ¡¡¡¡ SEGUIMOS HACIA ABAJO…..
 

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,818
-0,008

responder
Ciberpepiños no 18 enero 2012 - 11:10 AM

# 47, Ser

Desde que Ser se auto-pone positivos para neutralizar los votos contrarios a sus enlaces a Público y El Plural, ya no es tan divertido cascarle el negativazo y ver sus comentarios desaparecer en cuestión de segundos como ocurría antes de que encontrara la forma de burlar el control de IPs. Imagino que el pobre hombre se pasa el día con su nuevo dispositivo smartphone recorriendo todas las cafeterías y pidiendo la clave wifi… Le deben conocer ya todas las camareras, las guapas y las feas. 

responder
Maño H20 18 enero 2012 - 11:10 AM

Garzón no se sienta en el banquillo por perseguir el fraude sino por cometerlo
Garzón no se sienta en el banquillo por cumplir la ley sino por transgredirla
Garzón no se sienta en el banquillo por defender la memoria sino por perderla.
Garzón no se sienta en el banquillo por hacer justicia sino por enriquecerse con ella
 
Estimado Emilio, mándame un fajo de billetes para un curso……lo tuyo está prescrito y archivado.
Firmado. Baltasar Garzón Juez de las más altas instancias del mundo mundial.
 
Si a Fraga se le atribuye aquello de “la calle es mía” a este se le atribuye aquella de “la ley soy yo”
 
Estoy 100% de acuerdo con el comentario de Antonio.
Pero no confundamos los temas. A este Juez se le juzga (y es inocente hasta que se demuestre lo contrario) por vulnerar la Ley.
 
Si bien como nos gusta politizar todo, vemos conspiraciones imaginarias fascistas contra un humilde servidor de la ley.
 
Por cierto y como anécdota, coincidí con él en Petra (Jordania) en un hotel de lujo, a todo trapo (él) con una fémina que no era la suya.
Tengo muchos amigos jueces y se lo que ganan. Hay “signos aparentes de riqueza” que no concuerdan con el sueldo de un juez. Es cuestión de saber mirarlos. Aunque algunos prefieran mirar a otro lado, o solo a un lado.

responder
Suso 18 enero 2012 - 11:14 AM

“Estafa en la jungla: los depredadores están al acecho”
Así se llamaba un artículo de este blog que ha llegado a mi lector de feeds esta mañana, pero ahora ha desaparecido. Hablaba sobre la supuesta estafa que han cometido los bancos contra los estados y ciudadanos. ¿Qué ha pasado con él? ¿Autocensura o simplemente se ha retrasado su publicación a otro día? ;)

responder
null 18 enero 2012 - 11:31 AM

Sobre el artículo del día:

Pto.5- Camareras de muy buen ver.
Para ello hay que tener posibles, pues comer fuera no está al alcance de todos los españolitos.

Pto.4- Corbatas anodinas.
Eso si me ha llamado la atención … un banco que suele llevarlas de un color muy rojo, resulta que me los encontré de un color tirando a negro …

Pto.3- Mejor ladrón que honrrado.
Este no tiene discusión posible, para muestra los políticos que están que se lo llevan y sin sonrojo.
Por no hablar de lo que está pasando en los pueblos (y ya no digamos en los muy pequeños) … se está robando hasta con el dueño delante y calladito que aún te vas caliente para casa.

Pto.2- Novelas románticas y modelos más cañón.
No leo ni he leido nunca de estas … y solo tengo ojos para una, que luego se entera y me cuesta un disgusto. No obstante estas navidades había un par de anuncios que llamaban mucho la atención.

Pto.1- Los hombres se van más de picos pardos.
Yo nunca, bajo ningún concepto (ver punto anterior).
Pero si conozco algún caso que la verdad, se están buscando la ruina.

Joer, nos hundimos.

Saludos …

responder
yaya 18 enero 2012 - 11:35 AM

Yo lo he notado en que hay mucha más gente por la mañana por la calle haciendo deporte

responder
Ex-pañoleitor 18 enero 2012 - 11:50 AM

# 81, hptkdodeporvida

Yuhu??? No, si quieres lo ponen en ascenso hacia el 2% otra vez…, no les des ideas…
Con qué poco te conformas Hipotekado!
Te recuerdo que el precio del dinero está al 1%!!!!
En mi opinión están bajando con cuentagotas a lo largo de 2 meses lo que debería haber bajado el mismo 9 de diciembre, igual que cuando subía los tipos el abuelo Trinchete que la subida del euribor en el mismo día era brutal.
Pero claro eso supondría menos cuota para los cipotecados que renueven con el euribor de diciembre, y sería perder unas jugosas gotas de sangre, algo a lo que los bancpiros como que no están dispuestos…
Por eso las subidas se repercuten inmediatamente y las bajadas tardan en reflejarse 2 meses. Igual que pasa con los derivados del petroleo, pasa con los “derivados” del euribor. Y es que todos estos listillos son gente “mu prepará” que sabe sacar beneficios crecientes a negocios muy difíciles.
Menos mal que nuestros gobernantes ayudan a las entidades de descrédito y usura, prestándoles nuestro dinero al 1% para que nos lo vuelvan a prestar al 6%. Muy lógico todo. No sé de que me extraño si la BBK me lleva haciendo eso toda la vida: en cuanto juntaba en mi c.c. 60.000 euros rindiéndome un interesante 0.01%continuamente me ofrecían préstamos de 40.000 a un cómodo 10%, y yo tonto de mí declinaba semejante oportunidad sin ni siquiera acercarme a mi sucursal para “agradecerles” su generoso ofrecimiento. Claro, realmente piensan que somos todos im.béciles, y que los únicos que saben hacer sumas y restas con calculadora logarítmica y con funciones trigonométricas son ellos.

responder
Morris 18 enero 2012 - 12:01 PM

Estimados/as Señores/as:

Respecto al EURIBOR:  llevamos varias semanas de bajada continuada del euribor, ¿anticipa esto un gran batacazo o “simplemente” la caída en recesión de toda Europa?

Respecto a Garzón:  muy de acuerdo con MañoH2O. Me estoy acordando de lo que el imparcial juez Garzón hizo con el por entonces juez Gomez de Liaño, quien estaba investigando al grupo PRISA… y terminó expulsado de la judicatura… ¿Nadie se acuerda?  La justicia debe recaer sobre todos, incluyendo jueces, reyes y demás castas.

Respecto a Fraga:  su evolución vital es el reflejo de la evolución de la gran mayoría de la sociedad española… ¿o es que en 1.964 se manifestaban por la calle 30 millones de españoles exigiendo libertad a Franco?

responder
eltonto 18 enero 2012 - 12:11 PM

Sucesión de chistes que nos indican que la economía marcha como el culo y que la enfermera BCE tiene poca gracia.
Chiste Nº1 (setiembre 2008):
“El BCE ha anunciado que realizará una inyección de liquidez extraordinariade 30.000 millonesde euros en el sistema interbancario”.
Chiste Nº2 (agosto 2011) :
“El BCE dice que la banca está mejor que en 2008y que seguirá comprando deuda pública”.
Chiste Nº3 (diciembre 2011):
“El BCE inyecta 489.191 millonesde euros a tres años a los bancos de la eurozona”.
Chiste Nº4 (enero 2012):
“El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes un total de 110.922,6 millones de euros a un tipo fijo del 1% en su habitualsubasta semanal de refinanciación ( …) lo que supone la cifra más baja inyectada a través de este mecanismo desde el pasado 7 de junio de 2011.

responder
JUAN RAMON 18 enero 2012 - 12:12 PM

Hola a todos, sigo la página con asiduidad aún sin participar. Enhorabuena a los ejecutores.
Quería preguntaros algo; hace varios años, cuando comenzaba la crisis, había una persona que como un martillo pilón insistía en que en unos años nos veríamos en el escenario actual y lo ha clavado, 5 millones de parados, recesión, bancarota, etc.
¿Alguien me puede poner en la pista de alguno de los comentarios que, casi a diario, hacía esta persona?

responder
Anónimo 18 enero 2012 - 12:24 PM

# 90, JUAN RAMON

TE REFIERES TAL VEZ A SANTIAGO NIÑO BECERRA?

responder
JUAN RAMON 18 enero 2012 - 12:27 PM

No me suena el tal Santiago,pero de todas formas voy a mirar ¿Alguna fecha para buscar en el histórico?

responder
eltonto 18 enero 2012 - 12:30 PM

#88, Morris
Tal vez en 1964 no se manifestaban porque Fraga no había ‘evolucionado’.

 

responder
Maño H20 18 enero 2012 - 12:31 PM

No creo que se refiera a Niño Becerra ya que según él hace dos años que estamos todos muertos, además de arruinados.
Para mí que se refiere a Carsola o a ICG
Hay que buscar en artículos de 2009

responder
colores 18 enero 2012 - 12:36 PM

 
Cuenta una  historia  sobre un católico Alemán que estuvo en un campo de concentración nazi, durante toda  la segunda guerra mundial, a finales de 1945  al llegar a su población, el cura de su pueblo le dijo (en referencia al Nacional Socialismo)…!!!Arderán en el infierno esos asesinos!!!!  Reflexionando  el expreso… le dijo al sacerdote……en el infierno, ya e estado…. es de donde vengo,  la mayoría de las personas que  e conocido allí que  han ardido…eran buenos, decentes y  honestos y todavía no me explico…. como,  no e ardido en ese infierno….cuando esta depresión económica  termine…nos preguntaremos lo mismo…. Por desgracia…… nunca obtengamos una respuesta  clara y estemos condenando a repetir en un futuro no muy lejano a las futuras generaciones   todo esto………….
 
Saludos

responder
Pasaba por aquí 18 enero 2012 - 12:45 PM

La posibilidad de que el FMI eleve su recursos ha llevado a la renta variable europea al signo positivo y al euro dólar a cotizar claramente por encima de 1,280 (ahora en 1,2833).

responder
Yo 18 enero 2012 - 12:50 PM

95# Ha sido culpa del teléfono, quería ponerte un positivo!

responder
ANALFABRUTO 18 enero 2012 - 12:58 PM

Nunca leo cosas que haya escrito Enrique Sopena, siempre leo prensa seria.

responder
Joe 18 enero 2012 - 1:03 PM

Algo había leído alguna vez que decía algo así como que en épocas de crisis económicas, las mujeres gastaban más en cosméticos y lencería, y los hombres en cobratas. Incluso creo recordar que decía que había algún indicador basado en eso… ¿A alguno os suena?

responder
oreidubic 18 enero 2012 - 1:07 PM

#99 Joe
En pintalabios.. gastaban más en pintalabios… lipstick no se qué…..

responder
hptkdodeporvida 18 enero 2012 - 1:08 PM

# 87, Ex-pañoleitor
totalmente de acuerdo..pero mi YUJUUUU ¡¡¡ …es de alegria por que baje..no por otra cosa, creo que Draggi, todavia no conoce el foro..aunque no dudo que Trichet lo conocia
 
Con lo que me ahorro de hipoteca…tengo para tomarme dos cervezas todos los miercoles…y comprar una caja de condones.


 

responder
hptkdodeporvida 18 enero 2012 - 1:09 PM

# 100, oreidubic
 
tambien se dice que en tiempos de crisis vuelven las minifaldas….uys..ansio que llegue la primavera


 

responder
Joe 18 enero 2012 - 1:13 PM

# 100, oreidubic
Sí, eso era, pintalabios, y ellos en corbatas, lo cual no me cuadra mucho con lo de corbatas de colores más anodinos…. Quizá gasten más precisamente por eso, por que todas las que tenían eran ‘de colorines’ y se compran las de colores anodinos… De todas formas, cómo somos, a todo le buscamos una explicación basada en la razón (y seguramente ‘con razón’). En fin, que gracias, oreidubic

responder
eltonto 18 enero 2012 - 1:16 PM

#101, hptkdodeporvida
Yo celebro que en diciembre al menos no haya subido el euribor.
Ya sabes que los bancos lo han retenido casi en un 2% porque yo (eltonto) reviso en diciembre, para luego bajarlo en enero… 
Ellos (Los Bancos) SABEN que reviso en diciembre.

 

responder
Pasaba por aquí 18 enero 2012 - 1:35 PM

Más madera…:

Precios electricidad subirán de modo “constante” hasta 2030
Una cuestión a tener en cuenta en una transición hacia un sistema energético descarbonizado y que implicará inversiones “extremadamente importantes”. Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Tomás Gómez basándose en el contenido del último informe de la Comisión Europea sobre energía y el informe “Energía 3.0” de Greenpeace, presentado hoy en la sede del orgamismo regulador.

responder
Pasaba por aquí 18 enero 2012 - 1:41 PM

FCC se ha adjudicado en consorcio un contrato de gestión de agua en Abu Dhabi por importe de 76,3 millones de euros.

Aqualia, la filial de gestión de agua del grupo, operará y mantendrá una red de saneamiento de aguas residuales con más de 2.400 kilómetros y 68 estaciones de bombeo en la ciudad de Al Ain. El grupo dijo que actúa en consorcio con la empresa local Mace.

responder
oreidubic 18 enero 2012 - 2:02 PM

#104 eltonto
Te equivocas…. Los bancos SABEN que yo reviso en marzo y están por la labor.
Y en cuanto a las minifaldas en verano… yo el viernes me voy de tournée por el Próximo Oriente y Sudesteasiático… en Próximo Oriente poquitas, pero en el Sudeste Asiático… en fin…. entre el continente y el contenido para enfermar…..
No sé quien era de los habituales, sin rencor, me puso a parir porque estando en el paro me fui de visita cultural allá (me refiero al sudeste asiático)…. Lo recomiendo.. te aislas del problema y lo ves con perspectivas….. y cuando ves los millones de personas que allí viven con mucho menos que nosotros y no les falta casi nada de lo importante.. relativizas….

responder
Feb.25 18 enero 2012 - 2:05 PM

Buenos días a tod@s.
Un indicador de lo mas fiable, es el número de “papas” en las puertas de Colegios e Institutos.
Cuando el número de “papas” es incluso superior al de “mamas”, mal, mal, mal vamos.

responder
Anónimo 18 enero 2012 - 2:08 PM

Donde se nota realmente una crisis es en las colas del INEM.

responder
hptkdodeporvida 18 enero 2012 - 2:23 PM

# 108, Feb.25
perdoname…el negativo es mio
Soy un defensor de la IGUALDAD a ultranza…soy un radical..lo reconozco.
pero parece que con tu comentario, des por hecho que papa trae alimentos a la cueva…y mama cuida la prole.. y no puedo estar mas en desacuerdo, somo iguales, cierto que habra mas papas, que estando en el paro tengan mas tiempo para estar con sus hijos , incluyendo llevarlos y traerlos del cole, pero eso no debe ser asi..
en una pareja deben de currar los dos..y adaptarse segun sus horarios a sus obligaciones con la prole, ten en cuenta el nuevo codigo civil, es delito no colaborar con la faenas del hogar

responder
Anónimo 18 enero 2012 - 2:24 PM

El lipstick index dice que cuando hay crisis la gente se compra pequeños caprichos economicamenta accesibles y que les hacen sentirse bien y verse mas guapos ya que no se pueden permitir otras cosas mas caras
lo dijo leonard lauder, que era el ceo de la compañia creada por su madre estee lauder. 
 
aunque en esta recesion lo que esta creciendo son las manicuras y los sujetadores con rellenos – ya que la operacion de ponerse tetas sale carisima, claro.

responder
Anónimo 18 enero 2012 - 2:29 PM

Por curiosidad y por que me acabara afectando.
Eso de vincular salarios a productividad,
alguien sabe un poco mas concretamente de que estan hablando??
Como se medira??
Supongo por logica general, y dado el devenir de los ultimos 20 años
que no puede ser bueno para los trabajadores, pero desconozco el mecanismo
q se piensa aplicar para medir ese parametro si alguien sabe algo mas
lo podria explicar?
un saludo.

responder
dynamito 18 enero 2012 - 2:33 PM

Hola de nuevo, esta semana he estado de baja y me ha tocado llevar a la cria al colegio y me he dado cuenta de otro indicativo del nivel de la economía española, y sobretodo a nivel del paro. La cantidad de padres, y no madres, que llevan a sus críos al colegio. Hace tres años pocos eran los padres que veías en la puerta del cole, eran casi todo madres.

Un saludo. 

responder
Dany 18 enero 2012 - 2:53 PM

Sobre lo de las camareras guapas, tengo otra teoria: hay más parados , por lo tanto hay más cv, el empresario tiene más en donde elegir y empezará  descartando las feas…

responder
Tio Bruto 18 enero 2012 - 2:57 PM

En momentos de crisis, clarea la piel de las cajeras del Carrefour (perdón por la apariencia racista/sexista, pero es así)

responder
NAVARRICOPUES 18 enero 2012 - 4:07 PM

Hola.
Hoy me ha encantando el articulo que he leido, como otras veces con otros articulos y algunos comentarios de lo mas elocuentes.
Cambiando de tema, hay una duda que tengo y me gustaria saber la opinión de la gente que lee este fantastico blog para salir un poco en claro de este asunto.
Es referente a la reforma laboral, y aunque no nos lo cuente, mi duda es, si esta reforma esta unicamente encaminada en hacer de este pais un iman hacia las empresas a base de reducir salarios, contrataciones, poner subvenciones a las empresas etc…. se que puede parecer de lo mas estupido que lo pregunte, pero no se como encaja esto dentro de una crisis mundial y como nos puede servir.
Gracias a todos y espero vuestro comentarios que seguro me ayudan a entender el mundo como lo habeis hecho siempre.

responder
Anónimo 18 enero 2012 - 4:09 PM

¿Dónde está Copero?
¡Copero vueeeeeelve!

responder
oreidubic 18 enero 2012 - 4:12 PM

Voy a ir a ver de cerca todo este montaje de los jeques del petróleo y las islas artificiales y otros derroches…. No me hace especial ilusión pero es conveniente darse un garbeo porque uno nunca sabe lo que pude pasar y pedir ayuda desde aquí sin haber ido nunca es, como mínimo, descortés.
De paso entraré en algún supermercado para ver que hay allí que nosotros podamos satisfacer una demanda… obviamente el tema del 5 jotas y del tinto Mencía no es la mejor opción….. seguramente ya tienen de todo pero no se sabe nunca… si no lo ves no lo sabes… y si tienes intermediarios siempre miran por su lucro (como es natural).
Recuerdo mi primer viaje a EEUU un lejano 1994… un día para cenar nos pimplamos una botella de Freixenet Brut Nature comprada en un supermercado americano…. Más barato que aquí…. Fue mi primera lección empírica del Comercio Internacional…. Cuando vuelves de vender fuera vienes con la cabeza alta y contento, pero las rodilleras en la maleta…. Que no porque el producto sea bueno (que este cava en cuestión lo era) tienes nada garantizado… y abrir mercados es mucho sacrificio para rendimientos exiguos  durante el principio.
Esto era el 1994.. ahora… 18 años más tarde (por Dios) tenemos la ventaja de que las comunicaciones y logística han mejorado un montón… pero es uan ventaja que tenemos que compartir con el 95% del mundo.
A ver si encuentran alguna reliquia mahometana que diga que un sorbito de vino tinto va bien para el colesterol y el alma….

responder
Anónimo 18 enero 2012 - 5:18 PM

# 112, Anónimo

Ya te lo digo yo: la productividad se medirá, y me juego un dedo, por desgracia, por el número de horas que eches en el curro. Bueno, más bien, por lo tarde que salgas por la noche del curro.

responder
Dany 18 enero 2012 - 6:45 PM

#115
Lo que digo. se empieza descartando fe@s, luego extracomunitari@os”, luego homosexuales… 

responder
bugbuster 18 enero 2012 - 7:23 PM

Despues de mas de 10 años trabajando en la misma empresa, el indicador de la economia que utilitzo es este:
* Si trabajodores dejan la empresa voluntariamente y la empresa no contrata más gente, la economia va bien
* Si la empresa donde trabajo contrata gente, la economia va mal
* Si trabajodores que había trabajado en la empresa vuelven (como ahora), es que la economía va muy mal.
La explicacion que le doy es que trabajamos en proyectos que se ponen a la venta al cavo de unos años. Cuando llegan la crisis, los proyectos ya han empezado y no los cancelan, cuando la crisis se va, aun no han empezado nuevos diseños porque alargan la vida de los productos diseñados en tiempos de crisis.

responder
FÉLIX 18 enero 2012 - 7:27 PM

Sobre las cajeras (y cajeros) de hiper y super, más que clarear el color de la piel, lo que veo es que se españolizan (y los españoles suelen ser un poco más claros de piel que muchos iberoamericanos).

Puede ser simplemente por racismo o xenofobia.

Yo en cambio tengo la teoría de que lo que se ha ido produciendo ha sido una explosión del paro entre nacionales que han ido agotando sus prestaciones por desempleo y que no han encontrado otros empleos; al mismo tiempo, en un primer momento, estos empleos de menor cualificación estaban ocupados por población inmigrante, con contratos temporales.

Estos contratos temporales han ido venciendo y no se les ha renovado; ¿por qué? Bueno, ahí está el quid de la cuestión y cohesión social: los que han podido ir recomendando a sus familiares y amigos son mayoritariamente nacionales, por ser del barrio, del colegio, o sus padres, o el tío o el que sea.  Dentro del drama del paro siempre se va a intentar ayudar al más cercano.

responder
FÉLIX 18 enero 2012 - 7:29 PM

No comparto para nada el comentario sobre los padres varones en los colegios en relación al empeoramiento de la situación económica.

Llevo viendo los últimos 4 años como seguimos estables los padres que llevamos, alternativamente, a nuestros críos al cole.

Tanto por convencimiento como por necesidades de la pareja de padres.

responder
FÉLIX 18 enero 2012 - 7:32 PM

Tío Bruto,

No creo que tu comentario sea racista.

Lo que creo es que refleja el nivel de clasismo español; de hecho, tal como lo planteas, la única crítica la veo hacia los/as actuales cajeros/as.

responder
_Xavi_ 18 enero 2012 - 7:54 PM

También se tendria que ver cuantos inmigrantes con nacionalidad española ya no están aqui y cuentan para las listas del paro, el otro dia vi  que cada mes 1200 “españoles” emigran a argentina, pero que de los 1200 la gran mayoria son argentinos con nacionalidad española que regresan a su país entre otras cosas por que alli parece que tienen mejores oportunidades laborales. Ese seria también un buen indice, por que conozco más gente latinoamericana que ha vuelto a su país desde que empezó la crisis.

responder
Feb.25 18 enero 2012 - 9:15 PM

Buen@s.
110 y 123.
Creo que en este foro pocas como yo, veo, valoro y fomento la igual entre hombres y mujeres, pero lo que digo no sólo lo veo yo. Lo ven los que llevan y recogen sus hijos del cole y del Insti. Con la crisis los padres REDUCEN gastos como ruta o comedor con los que los peques entran a las 9.30 salen a la 1 entran a las 3 y vuelven a salir a las 4.30h. por lo menos el mio.
A la 9.30 y 1 generalmente veías “mamas” y abuelas, a las 3 casí por igual feminas y hombres y a las 4.30 lo mismo casi igual. Ahora ya no, la mayoría son hombrea en cualquier franja horaria.
Lo del Inti, entran a las 8.20 y salen a las 2.20 o 3.20 dependiendo del día. A la entrada mayoría de madres a la salida mayoría de padres.
Mi caso, depende de la agenda de ambos, va a por ellos, el que en esa hora este más libre.
Y lo de que es delito, no colaborar en las faenas del hogar, no lo sabía. Pero… los lumbreras que lo votaron ya podían haber votado lo de:
1. Los responsables del BdE, que callaron y fomentaron los agujeros de las cajas, inabilitación de por vida.
2. los responsables politicos que “se llevaron” o despilfarraron dinero público, inabilitación de por vida, que devuelvan lo afanado y a la carcel por “ROBO”.

responder
ICG news 18 enero 2012 - 10:18 PM

Buenas noches amigos,
 
Ojo a lo que se avecina!!!


ArcelorMittal cierra su fábrica de Villaverde (Madrid) – CincoDías.com

ArcelorMittal ha decidido cerrar la actividad principal de la fábrica que tiene en Madrid y dedicarla a actividades residuales. La medida afectará a 285 trabajadores de los 390 con los que cuenta en la actualidad, a los que tratará de recolocar.
 
 
 

responder
ICG news 18 enero 2012 - 10:59 PM

FNAC anuncia un recorte de 500 empleos – CincoDías.com
 

El grupo francés de grandes almacenes especializados en libros, música y electrónica FNAC, anunció hoy un recorte de 500 puestos de trabajo, 310 de esos en sus negocios en Francia y los 190 restantes en el extranjero, con lo que pretende obtener un ahorro de 80 millones de euros.
 

…y sigue… y sigue… y sigue..
 

responder
ICG news 18 enero 2012 - 11:00 PM

Yo ya no comento nada, ¡salvese el que pueda!

Urende har un ERE y despedir a 600 de sus 700 trabajadores – ABC.es

La situación de la plantilla de Urende —división de tiendas de electrodomésticos del Grupo *******-Ramade en concurso de acreedores voluntario desde septiembre— empeoró ayer notablemente. La empresa anunció a sus representantes un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a en torno a 600 de sus 702 trabajadores. Y dejará las diez tiendas que le quedaban abiertas en cuatro.

responder
ICG news 18 enero 2012 - 11:01 PM

Iberia amenaza con un ERE si la huelga se vuelve “inmanejable” – elConfidencial.com

Iberia amenaza con un ERE si la huelga se vuelve “inmanejable”

Iberia aseguró este lunes que si la situación llega a ser “inmanejable” ante la huelga de los pilotos y la amenaza de paros del personal de tierra y tripulantes de cabina (TCP), la compañía tomará “las decisiones y medidas” que tenga que tomar y hará “lo que tenga que hacer cuando llegue el momento”, incluso presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

responder
ICG news 18 enero 2012 - 11:21 PM

Panrico (Barcelona) a punto de cerrar
 
 
 
El cambio de formato del producto estrella en 2009 provocó una caída de ventas que, junto al desprestigio de la bollería industrial y la eclosión de la marca blanca, le dejan al borde del preconcurso de acreedores
 
 
 

Acusaron la bajadas de ventas generalizada del sector y la marca blanca les ganó terreno. Al cierre provisional del ejercicio 2011, las pérdidas del grupo llegaron por segundo año consecutivo a los 200 millones de euros. Según informan fuentes industriales, el excedente de producción de Panrico llega al 25%. “La fábrica menos productiva es la de Santa Perpètua de Mogoda y es donde hay los costes de producción más altos”.
 

responder
ICG news 18 enero 2012 - 11:23 PM

Si cae Joca va arrastrar a muchos y hacer mucho daño en Extremadura
 

El Grupo Katry presenta dos ERE para despedir a 250 trabajadores. hoy.es
 

Un expediente pretende despedir a 193 personas en Joca y otras dos empresas, y el otro a 57 más en Saconsa

 
Problemas para uno de los principales grupos de la construcción de Extremadura. El Grupo Katry, más conocido por el nombre de su buque insignia -Joca- presentó ayer dos expedientes de regulación de empleo extintivos que afectan a 250 trabajadores en total.
Implicarán a cuatro empresas. Un expediente será para Joca Construcciones (34 centros de trabajo afectados), Intervías y Codeconsa (uno cada uno), y pretende despedir definitivamente a 193 trabajadores y reducir la jornada o despedir temporalmente a otros 183, según UGT y Comisiones Obreras. Por otro lado, la mismas fuentes sindicales dicen que el otro expediente será para Saconsa y supondría 57 despedidos y 54 afectados por otras fórmulas. Así, en total, el número de puestos de trabajo eliminados sería de 250 en total y habría otros 237 afectados.
Este expediente será extensible a todos los centros de trabajo que las empresas tienen en España, y el grupo no explicitó cuántos damnificados habría en Extremadura.

 

responder
GOOD NEWS 19 enero 2012 - 2:04 AM

ICG lo tuyo con las buenas noticias si que es grave…..

responder

Deja un comentario