Inicio Noticias España importa el 14% de su crudo de Irán

España importa el 14% de su crudo de Irán

11

España compra un 14% del petróleo importado en Irán y sería junto con Grecia e Italia el país europeo más afectado en caso de que la UE formalice su principio de acuerdo sobre el embargo de crudo iraní, indicaron a Europa Press en fuentes del sector energético.

Las fuentes indican además que las petroleras españolas están manteniendo contactos con el Gobierno acerca de las fórmulas para garantizar el suministro mediante la compra de petróleo alternativo al iraní.

Según el último boletín mensual de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), Irán es, por detrás de Rusia, el segundo país del mundo al que más petróleo compra España, y el primero dentro de la OPEP.

En concreto, España importó 6,4 millones de toneladas de crudo de Irán en los diez primeros meses del año, prácticamente la misma cantidad que en el ejercicio anterior, lo que supone una cifra solo superada por las compras a Rusia, que alcanzan los 6,9 millones de toneladas, el 16% del total.

En todo caso, Cores asegura en su boletín que el sistema español mantiene “una gran diversificación de fuentes de suministro para evitar excesivas dependencias”. España recibe petróleo desde una decena de países.

Los países de la UE han llegado a un principio de acuerdo para imponer un embargo al crudo iraní en respuesta a los avances en el programa nuclear del régimen de Teherán.

Las tensiones en Irán han provocado una escalada en el precio del crudo, que ha llevado a superar durante la sesión los 113 dólares por primera vez desde mediados del pasado mes de noviembre.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Ese 14% que exportamos del golfo , se puede contrarestar echando a los millones de moros, que viven en España, y consumen energia, y comprando productos agricolas españoles o europeos, en lugar de traer tomates de marruecos….. Ya está bien, de tantos derechos humanos, para nosotros, y ellos, no los tienen…. nosotros, podemos tener mezquitas, en todas nuestras ciudades….. pero imaginate, que nosotros pongamos alguna iglesia, en sus ciudades…. ¿ lo permitirian?…. Pues no…. porquer? tanto miedo a los moros?…. Que, no va a pasar nada, si echamos a los moros de España, … que ya se hizo hace siglos….… Leer más »

Peazo facha! A populista no te gana nadie.

# 1

Parte de razón tienes

Tremendo comentario el primero. Y más tremendo es que la gente le vote positivamente. Qué poquita memoria tenemos.

El petroleo que proviene de Iran, es facilmente sustituible por otros países ya que españa compra el petrole a otros 14 paises, tan solo tiene que repartir un incremente del 1% a cada otro de los proveedores. Otro problema es el asunto del precio, ese tiene peor apaño.

Pero vamos a ver, ¿no nos había dejado el Chavez este el petróleo a 100$ el barril de por vida?. ¿ya nadie se acuerda de esto?. ¿En qué ha quedado todo eso entonces? . ¿Nos engañan una vez más? . ¿Nos toman por gili.po.llas?. Yo creo que si.

El problema es que cualquier cosa sirve para justificar un aumento del precio,
 
Si se acaba la guerra de Libia, porque ahora lo controlan otros,
Si Iran debe ser bloqueado, porque hay que cambiar de suministrador
Si a la tia Maria le entran picores, porque toca apretar más el cinturón…

comprar crudo?¿ para qué comprar crudo pudiendo invertir en biodiesel y ser un poquito mas autosuficientes? cuando vamos a aprender que si no invertimos en investigación y empezamos a exportar y vender nunca saldremos de esta crisis?

Repsol encuentra sus mayores yacimientos, “fue noticia hace unos meses” ¿bajó el precio?
Colombia ha duplicado su producción de crudo en un año  “noticia de ayer”  ¿ha bajado algo el precio?
Es mejor que nos digan donde nos hemos de bajar los pantalones y no gasten mas en tomarnos el pelo, por que al fin hasta el coste de tenernos engañados lo tenemos que pagar nosotros.
 

Espero que no tengas productos made in China en casa.
Por cierto, empresas “Españolas” tan valordas como Inditex (Zara) basan su producción y su ´beneficio en fabricar en Marruecos.
Eso se llama deslocalización y afectó a su día a muchos autonomos que producían en pequeños talleres en España.
Para eso si que nos mola Marruecos.
El problema está en nosostros, en la propia especie humana indistintamente de la religión o la raza.
Pero es más fácil pensar que el problema viene de fuera, así no tenemos que pensar ni que cambiar.
Si piensas que eres superior, al menos demuéstralo. 

Opiniones como el cacho facha ese que aparece al principio, lo únioco que hace es excerbar la xenofobia, pero no areglar nada. ¿Alguien crre que se puede echar de hoy para mañana a los millones de norteafricanos que hay en Europa? Seamos prácticos y pensemos en lo que podemos hacer nosotros para ahorrar energía. Se están haciendo actuaciones que como españoles nos abarata la energía y a la par genera empleo. Pensemos por ejemplo en la biomasa. Es una realidad que hoy día podemos instalar calefacciones de biomasa, cuyo combustible es mucho más barato, pero tan eficiente como el gasóleo.… Leer más »
wpDiscuz