Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

La gráfica del día:

El paro subió en 2011 en 322.286 personas, hasta los 4,42 millones, nuevo récord del registro
Resumen del día 4

La encuesta del día:

[poll id=”470″]

El comentario del día:

# 37Juanito Gonzale

3 de enero de 2012, a las 9:34

 

Ayer tomamos un cafe con un conocido y llegamos a la siguiente sabia conclusión sobre la crisis: Las cosas o mejoraran  o nos acostumbraremos de que estén mal… Total que creo que muchos estamos ya hasta los mismísimos huevos de escuchar 25 horas al día: crisis, crisis, crisis… Yo por mi ya asumo, que es lo que hay  para los próximos x años y  sin desanimarme me pongo a trabajar en mis proyectos  y no permitiré que la inseguridad y el miedo me inmovilicen. De esta saldremos con trabajo y con animo…

Ahhh, y a los políticos: Que les den!

10 comentarios

francesc 3 enero 2012 - 5:55 PM

ojala todos pensaran y actuaran como propones, seguro q saliamos de la —– en poco tiempo!

responder
Soy pobre 3 enero 2012 - 6:48 PM

El Real Decreto Ley es una norma jurídica con rango de ley, propia de países con monarquía parlamentaria, que emana del poder ejecutivo y es dictada en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Requiere de posterior convalidación o ratificación de parte del poder legislativo, habitualmente en un plazo breve.
En los países cuya forma política es la República existe, en muchos casos, una norma análoga, llamada Decreto Ley.

responder
Soy pobre 3 enero 2012 - 6:50 PM

en encontrado como se denomina la democracia actual:

Una plutocracia (del griego πλουτοκρατία, ploutos ‘riqueza’ y kratos ‘gobierno’) es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.  

responder
rcalber 3 enero 2012 - 7:09 PM

# 1, Sueco
 
        Parece una tonteria pero es cierto que hay que andar con mucho tino con estas cosas porque el PNV se pego una legislatura entera aprobando presupuestos con Reales Decretos que luego se declararon inconstitucionales (no recuerdo la legislatura)
 
             Son leyes, que emanan del Gobierno pero que luego deben ser convalidadas por las cortes, que con mayoria absoluta ya sabemos lo que hay, pero el abuso del Decreto-Ley es intolerable.

responder
Asombrado 3 enero 2012 - 9:20 PM

La verdad es que no salgo de mi asombro con las medidas que ha adoptado el gobierno de Rajoy con el beneplácito de toda la comunidad europea, no han aprendido nada del pasado, van a volver a tropezar en la misma piedra. Lo que han decidido, básicamente y en resumidas cuentas, es poner al estado como garante de los bancos, es decir, van a comprar la deuda que emitan los bancos, avalarlos o incluso recapitalizarlos entrando en su capital (nacionalización encubierta) es decir, lo que van a hacer es poner al estado como garantes y responsables últimos. En mi humilde opinión esto es un GRAVISIMO ERROR y me explicaré utilizando la crisis asiática de 1997.

En aquel año los gobiernos de Tailandia, Malasia y, sobretodo, Indonesia llevaron a cabo unas malas políticas gubernamentales, muy parecidas a las que están llevando ahora a termino los gobiernos de EEUU y Europeos, resulta que los susodichos gobiernos asiáticos, de una manera o de otra, lo que hacían era garantizar las inversiones de los bancos locales. Es decir, que un banco podía pedir préstamos al extranjero y hacer una inversión extraordinariamente arriesgada y su razonamiento era: “Si sale bíen, pues de coña, me lo quedo todo yo, y si sale mal, paga el gobierno”. (Esto mismo puede ser que estén pensando ahora los bancos occidentales ayudados por los estados)

No hace falta decir que esta política de garantizar a los bancos y sus inversiones llevó a los bancos a asumir demasiados riesgos, a menudo en proyectos inmobiliarios corruptos e incestuosos. Cuando muchos de esos locos proyectos salieron mal porque eran irracionales desde un punto de vista económico, el gobierno se encontró sin los recursos necesarios para financiar todas las perdidas y así estalló la crisis, cosa que puede volver a pasar aquí.

Una cosa parecida está pasando ahora pero de diferente forma, los bancos, al calor del beneficio han comercializado hipotecas de alto riesgo a promotores y particulares que ahoran valen menos que al activo que las avala y encima no se están pagando, ahora resulta que se estan adjundicando los suelos y los bienen inmuebles y los están poniendo en sus balances a precios de tasación burbujeados y ahora no saben cual es el tamaño exacto del “bujero” que tienen en sus balances y se han quedado sin dispinibilidad para prestar mas debido a sus impagados y maltrechos balances y a que el interbancario se ha secado, debido a la desconfianza entre ellos, siendo el BCE el único que les da vidilla porque no se puede dejar caer a los bancos denominados “sistemicos” y como según Rajoy no se puede dejar a las pymes y a las familias sin crédito, pues sale el estado y pone su garantía por delante mediante los avales que hagan falta para alimentar a los famélicos bancos y estos se lo agradecen comprándole deuda soberana hispanistaní a cascoporro.

Pues bien ahí es donde está el problema, al igual que en la crisis asiática, no se ha dejado caer a los bancos que han hecho una mala gestión, se está premiando la mala gestión y encima se esta dando a entender que hagan las cosas, bien o mal, el estado siempre les va a sacar las castañas del fuego. Como en Asia y en Irlanda, si el gobierno no se hubiera metido a asegurar a los bancos y a sus inversiones, la crisis no se hubiera producido.

Lo que se tenía que haber hecho hace tiempo era reformar el sistema financiero, con una supervisión publica muy rigurosa y exigir mayores garantías a las instituciones financieras. No se hizo y ahora todo son parches, que no solucionan la raíz del problema y cuyos efectos van a durar lo que dura un chupa chup en la puerta de un colegio. Pronto tendremos en nuestras pantallas la crisis de la crisis, o sea la crisis al cuadrado.

El crecimiento económico a largo plazo solo se puede lograr con economías de mercado saneadas, con una politica de inversiones a lo Plan Marshall financiado desde europa y no con políticas de austeridad y recortes y más recortes, esto va a hacer mucho daño a millones de ciudadanos, recortándoles servicios, sumergiéndoles en el paro por la recesión y haciendo que tengan menores ganancias en los rendimientos de sus ahorros y de su trabajo, se van a sentir esquilmados y esto retraerá aún más el consumo que representa un 70% de nuestro pib, unas medidas contrarias a la tan cacareada recuperacion de la economía y del empleo, de todo las medidas que han anunciado, ni una sola en politca de crecimiento: nos vamos al guano, señores, sí o sí…

Un saludo!!!

responder
Ojo al dato 3 enero 2012 - 9:31 PM

La reciente venta de La Torre Picasso por parte de FCC a Amancio Ortega (Inditex) es de esas transacciones inmobiliarias, que sirven para desmontar ya definitivamente dos de los grandes mitos que en España se habían construido entorno a la inversión inmobiliaria. El primero de ellos, ya hace tiempo finiquitado, era el de que el precio del ladrillo en España nunca podía caer, no se de donde salió, pero se impregnó con fuerza en las mentes populares a principios del 2000, la misma fuerza con la que quedó patente que era sólo eso un mito.
El segundo una vez empezó a tambalearse el primer mito, fue que aunque se empezó a reconocer que efectivamente el precio del ladrillo podía caer, al menos los ladrillos colocados en zonas premium de las grandes ciudades podrían capear el temporal.
 
Pues bien, como indicaba al principio del post, hace pocos días FCC conseguía vender La Torre Picasso a Amancio Ortega, por 400 millones de euros. Para situar el precio de venta y tomar una referencia, creo que es bueno indicar que en verano de 2007, cuando FCC compró el 20% de La Torre Picasso al Corte Inglés por 170 millones de euros, quedándose así FCC con la totalidad del edificio,  se tasó La Torres Picasso en 850 millones de euros. Es decir tenemos una reducción de más del 50%  en el precio de un edificio emblemático de oficinas, situado en una zona premium de Madrid.
Y es que la Torre Picasso no es un edificio de oficinas cualquiera, ubicado junto al Paseo de la Castellana en el corazón financiero de la capital española, 47 plantas y 157 metros de altura, 121.000 m2 de oficinas, e que cuenta como inquilinos con firmas de prestigio que en total dejaban una renta por alquileres de unos 26 millones de euros al año. Lo que dejará a Amancio Ortega una rentabilidad bruta anual sobre la inversión de un 6,5%.
Así que si alguién aún no lo tenía claro, la venta de la Torre Picasso puede ser una buena referencia. Descuento superior al 50% respecto a precios del pico de la burbuja, para poder vender un activo de primera clase. En donde el potencial inversor, desaparecido los potenciales inversores internacionales, exige rentabilidades brutas del 6,5%.
Así que si eres un inversor o un banco que se ha quedado con un edificio de oficinas, no ya en el centro, sino en el extraradio de alguna gran ciudad, si queréis vender igual podéis ir pensando en poner una oferta en Groupon, porque el descuento a aplicar deberá ser de los grandes.

responder
Pasaba por aqui 3 enero 2012 - 9:35 PM

No hace falta ser de ciencias para distinguir los colores
 

Los tipos de interés de los bonos franceses, italianos y españoles suben. No hay tregua pos-Navidad. Eso se lo debemos por una parte, a conocer que el déficit español de 2011 es 2 pp. mayor de lo anunciado, aunque los mercados deberían tenerlo ampliamente sabido y descontado. Pero, por otra parte, las primeras medidas no han podido contrarrestar este efecto, si es que lo hubo. La discusión entre tres ministros -uno de ellos el de interior (¿?)- sobre si fueron galgos (8%) o podencos (más de 8%) es de una torpeza ridícula que no ayuda a vender el producto.
El único ajuste de éxito consiste en desviar recursos de los sectores improductivos (públicos) a los productivos (privados). De momento ha sido justo al revés. 
Ya estamos asistiendo al cierre de filas de los lamelibranquios en torno a estos errores, signo evidente de que los ha habido. Lo más irritante: la consigna “si no lo hacemos, nos lo hubieran exigido de Europa”. Estoy con Fernando Sánchez Dragó en su columna de ayer (no se la pierdan): Europa y el euro están muertos, como él predijo acertadamente hace años.
El gobierno debería saber desde hace tiempo que el primer paso debería ser muy meditado, no en la rotundidad -como sí lo ha sido- sino en la dirección.  De momento ha dado una nota nada convincente; ha sido, efectivamente, un hachazo, pero mal dirigido, que no ha amputado la parte gangrenada (gasto público) , sino buena parte de la parte sana (economía privada): y ha reforzado la tendencia a la recesión ya prevista. Se la juega cuando anuncie las próximas medidas, sobre todo las  del mercado laboral.
Otrosí: nadie se cree que la subida de impuestos es transitoria, como dice el tullido mental que está al frente del negocio fiscal (“la crisis del 96 era mucho peor que ésta”: da vértigo) .
Pero no sólo eso: ha de dominar otro tigre: las CCAA, pues el ajuste de momento ha perdonado a los cánceres autonómicos. ¿También van a subir los impuestos de las CCAA? Esto para empezar.
Pronto sabremos quién manda aquí. Si Mariano del Guindo, o los de siempre (sindicatos, patronal, nacionalistas, funcionarios de amplio espectro: o sea, lo que el el régimen franquista se decían falangistas: chupones).
“Todo el peso de la ley” ha caído sobre ciudadanos bastante alicaídos, sin trabajo, descapitalizados, y ahora con más posibilidades de perder su fuente de renta y su trabajo. Sobre ciudadanos particulares con deudas por pagar a los que no les ayuda nada nuevas cargas fiscales. Un primer efecto seguro es aumentar la economía sumergida.
Como ven, no necesito de NINGUNA cifra para hacer un análisis certero y eficaz. Es más, uno de letras, como Dragó (y por ello con el reconocimiento de bufón al que no se le castiga por decir la verdad) lo hace muy bien.
PS: me importa una higa si son de derechas o de izquierdas las medidas. Son de color marrón.

responder
Nos sermonea 3 enero 2012 - 9:49 PM

1 . Sería urgente suprimer Senado, Diputaciones, y exenciones fiscales a las “fundaciones”.

2. Acto seguido, reducir de forma proporcional los impuestos (proporcional a ese ahorro, quicir) y reforzar el cuerpo de inspectores de Hacienda y Trabajo.

3. Lo siguiente sería unificar municipios, para reducir el número de ayuntamientos, y dimensionarlos adecuadamente. En Dinamarca se hizo (reducir el número de regiones) y nadie incurrió en Seppuku.

Pero claro, la ceja y la trotona van exactamente hacia el otro lado…

responder
Me parto el... 3 enero 2012 - 9:56 PM

Taparse la nariz, el viento trae aromas de guano

Vozpópuli | El Tesoro avala a la Generalitat Valenciana para evitar la primera quiebra autonómica
 
Avalar no arregla el problema de base del despilfarro y del descuadre entre gastos e ingresos, encima anuncian más recortes a los sectores productivos, no a la casta parasitaria y a los gastos superfluos, no, a los autónomos y pymes que producen en la economía real y dan trabajo, a eso son a los que atacan ( no olvidemos que los administradores de pymes suelen ser autónomos y tienen unas retenciones por IRPF leoninas, casi confiscatorias, y no creo que esten muy contentos con las últimas decisiones del gobierno)

Ahora vendráa Fabra y apretará aún más, con 1000 millones de recortes, a donde más duele, en inversiones y gasto público productivo, joder, que se ajuste en reducir toda la grasa sobrante de la administración autonómica y local, verán que pronto cuadran las cuentas de dichas administraciones, que se quiten todas sus prebendas y lujos antes que un solo euro en sanidad o educación.

Ellos no se privan de nada, ellos no se quitan nunca nada de nada, ya va siendo hora de que los políticios sean por vocación y por servir al pueblo, que sen bien remunerados pero no exageradamente, que sean honrados y no como ahora que solo estan para cobrar comisiones, trajes o lo que sea a cambio de favores, que hasta dicho por Zaplana, ahora todo el mundo parece que está en politica solo para forrarse dejándose corromper a cambio de pasta y más pasta en comisiones al adjudicar contratos fraudulentamente…

Un saludo!!!

responder

Deja un comentario