Inicio Noticias El Banco de España apuesta por el alquiler para favorecer la movilidad...

El Banco de España apuesta por el alquiler para favorecer la movilidad y reducir el desempleo

12

El Banco de España asegura que apostar más por el alquiler y menos por la compra de vivienda favorecería la movilidad laboral y permitiría reducir el desempleo, al tiempo que facilitaría el acceso a la vivienda a estas personas, especialmente a los jóvenes.

Así lo indica en su último ‘Boletín Económico’, en el que señala que, por el contrario, las políticas que favorecen un peso excesivo de la compra pueden alimentar burbujas y hacer que la economía sea más vulnerable ante las subidas de los tipos de interés.

Por ello, el banco emisor considera que en aquellos países con un reducido peso del alquiler –en España ha rondado el 10% del parque de vivienda en los últimos años– requieren “políticas adecuadas” para que este segmento sea un alternativa a la propiedad “a largo plazo”.

Así, en primer lugar estima que un alto porcentaje de vivienda suele dar lugar a un mercado laboral “menos dinámico y eficiente”, ya que los altos precios de la vivienda no incentivan el cambio de residencia, a lo que añade que este efecto se mitigaría si el coste de los inmuebles “fuese reducido”.

Además, indica que este tipo de mercado hace que muchas familias estén endeudadas y que se vean “especialmente afectadas” por las subidas de los tipos de interés, más aún si contratan hipotecas a tipo variable (como ha sido el caso de España), con el consecuente efecto negativo sobre el consumo.

Asimismo, el banco emisor indica que en mercados con alto peso de la vivienda en propiedad se producen “sesgos impositivos” que pueden favorecer burbujas y la adquisición de viviendas con fines especulativos, hasta el punto de que resulte más ventajoso mantener una vivienda vacía que alquilarla.

Según señala, estos efectos se han podido observar en la crisis financiera global, “donde la proliferación de activos tóxicos ligados a la financiación hipotecaria, el elevado endeudamiento y el crecimiento extraordinario del precio de la vivienda han estado en el origen de la misma”.

PERSEVERAR EN LAS MEDIDAS.

El Banco de España no hace mención en su informe de la intención del PP de recuperar la deducción por compra o de extender el IVA ‘superreducido’ del 4% para la adquisición de vivienda nueva. Tampoco de la intención del Ministerio de Fomento de poner en marcha un plan público de pisos para jóvenes.

Sin embargo, señala que en España ha habido algunas iniciativas regulatorias que “han tratado de promover” el mercado del alquiler y que, en general, en muchas economías parece necesario “perseverar” en esta dirección.

Por su parte, el Banco de España propone por el lado de la oferta propone una imposición más equilibrada entre compra y alquiler, subsidios a los inversores, protección a los propietarios de vivienda en alquiler o mejoras de la eficiencia del sistema judicial. Por el lado de la demanda, apuesta por exenciones de impuestos, subsidios y regulación de los alquileres.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¡¡¡ Que se vaya a la M_I_E_D_ el Banco de España ya, COPON !!!

El Banco de España apuesta por el alquiler para favorecer la movilidad y reducir el desempleo…esto es como si apostamos por tener niños cuando tenemos a la compi de seis meses o a usar  el transporte público cuando se nos ha estropeado el coche….todo menos reconocer la responsabilidad…………..la movilidad  y el empleo sera emigrando…………..

Saludos cordiales

BANCO DE ESPAÑA Institución que no ha controlado a las entidades bancarias que se han veniido a la quiebra técnica acogiendose a fondos públicos, y que ahora dan lecciones para recuperar un sector que es el del alquiler para favorecer a los miles de grandes especuladores del ladrillo que compraron y ahí se han quedado con todos esos inmuebles que no pueden vender (INCLUIDOS LOS BANCOS). Interesante modelo nuevo de negocio, si al recuperar la inversión se reinvierte ese dinero en otras inversiones que consideren más productivas, creando negocios nuevos y empleo. PODRIA FUNCIONAR…
 

Pues esta vez imagino que daré la nota discordante y que tendré muchos negativos pero lo que ha dicho el Banco de España en esta ocasión (no en otras muchas) tiene toda la lógica del mundo y es la lógica empleada en la mayor parte de paises desarrollados. Somos uno de los países con menos movilidad laboral y una de las causas (no la única) es el hecho del gran número de viviendas en propìedad que tenemos, el alto coste de las mismas y el gran coste fiscal de realizar un cambio de vivienda. Yo he asistido a varias conversaciones… Leer más »

El banco de España aconseja el alquiler…. Mientras ellos viven en chalets de lujo a costa del ciudadano quieren que nos pudramos de alquiler, imaginad la estampa, 70 años, pensión de 700 euros y alquiler de 500 euros= A morir de pena.

Está claro que cuando te tienes que buscar la vida y salir fuera de tu ámbito, pues la vivienda en propiedad es un problemas, casi todos los países verdaderamente desarrollados tienen el modelo de alquiler mucho más avanzado que nosotros, aquí parece que vivir de alquiler es tirar el dinero, pero en tiempos de vacas flacas, la vivienda es más una carga que otra cosa. Lo que pasa es que estas ideas van contra la idea del “triunfador” egpañol, pero vamos, eso es otra cosa que había que analizar con profundidad. Falicitar muchísimo más el alquiler, abaratarlo con ayudas que… Leer más »

5#De locos: Ahí le has dado. Si en España tuvieramos los salarios que tienen los paises avanzados de Europa (siempre nos comparan para el gasto, nunca para los ingresos), las jubilaciones que tienen los paises más avanzados de Europa y los alquileres no costaran un mínimo de 600/700 euros mensuales en una gran ciudad, pues lo entendería.
Ya de paso, si tuvieramos unos bancos y políticos dignos, que se preocuparan de lo que necesitan los ciudadanos, no ellos, si no hubiera corrupción, con todo lo que nos hubieramos ahorrado con los chanchullos de los de siempre, no haría falta RECORTAR EN NADA. 

Pues no sé porque me parece que el Banco de España tiene razón.
Yo me he pasado la vida trabajando con una gran movilidad geográfica y jamás me faltó trabajo. He recorrido España más de 100 veces y he trabajado en casi todas las provincias españolas y JAMÁS ME FALTÓ TRABAJO Y SIEMPRE TUVE LA SUERTE DE COBRAR, así estuve más de 40 años.
Para tener sueldos altos hay que trabajar mucho y con cabeza, pero desde pequeño estudiando y trabajando y las dos cosasa a la vez.
Muschos queréis ganar dienreo en casa, sin moveros y sin  incarla.
Tiene razón el BE.

Si existen alquileres razonables,la necesidad de comprar se reduce mucho.En Alemania y Suiza,la oferta está trufada de alquileres de 300 a 500 E,que cubren todas las necesidades de la población,o por lo menos del 80%.El 20% restante,dispone de medios para comprar,y también disponen de fuertes deducciones en la Renta.Efectivamente el mercado de alquiler mejora la movilidad,pero requiere precios no especulativos,y calidad adecuada,cosa que en España está lejos de la realidad.Los ciudadanos no son tontos,si la oferta entra en razones,las personas también hacen lo mismo.Se trata de GANAR GANAR,por ambos lados,esto es posible pues se puede ver a lo largo y… Leer más »

Pues lo que he dicho, hasta que el Estado no ayude para abaratar el mercado de alquiler, nohay solución.
Yo quitaría las ayudas a la compra de vivienda y las daría, solamente al alquiler, esta medida y muchísimas más ayudarían a que el mercado de alquiler fluyera mejor.

El señor este, Ordóñez si no me equivoco, escudado ahora en un informe, después de haber permitido a los bancos regalar el dinero y, en vez de forzar a la banca a dar crédito para mover el país, ha pensado que es mejor convertirnos en alemanes directamente y olvidarnos de nuestros hábitos latinos. Pero claro, él, seguro que no alquila ni para verano. Váyase a chu-parla, con respeto, eso sí.

A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES Vaya tela. Por cierto, a los miopes de “cómo vas a pagar un alquiler cuando te jubiles”, decirles que en ningún sitio pone que tenga uno que vivir de alquiler hasta que se mueva. Pone “fomentar la movilidad laboral”, y que yo sepa los jubilados no curran. Luego, la idea es vivir de alquiler mientras tengas que moverte para buscar trabajo, y establecerte cuando hayas alcanzado una cierta estabilidad. En última instancia, cuando te jubiles comprar una vivienda de retiro en un lugar donde la demanda no haya colocado los precios a niveles inasumibles. Porque… Leer más »
wpDiscuz