¿Dónde comenzó a ir todo mal?

por Carlos Lopez

¿Dónde comenzó a ir todo mal? 4Tan extraño como buen lugar por donde comenzar a buscar, es un agujero en la tierra cerca de la pequeña ciudad de Waxahachie, Texas; o, para ser más concretos, 17 agujeros en el suelo, cada uno de los cuales lleva a 22 kilómetros de excavación de un túnel abandonado en las duras rocas de Texas, agujeros y túneles herencia de un grandioso proyecto científico, el Desertron.

El Desertron, o el super-colisionador, para dar su nombre científico correcto, se suponía que era la respuesta al Gran Colisionador Hadron del Europeo (CERN) en Ginebra, un gigantesco experimento para investigar las leyes más fundamentales de nuestro universo. Con una circunferencia de 54 millas, podría haber sido tres veces más grande y potente que el proyecto europeo.

Desafortunadamente, también hubiese sido tres veces más caro. En octubre de 1993, para ahorrar los costes estimados en 10.000 millones de dólares, el Congreso de Estados Unidos votó por el abandono del programa en su totalidad, estimando el coste de los trabajos ya realizados en unos 2.000 millones.

Para una generación completa de físicos americanos, esta decisión supuso el fin del futuro esperado de sus carreras.

Para algunos doctores en física aquello fue un golpe muy duro. ¿Qué se suponía que debía hacer entonces? Tenían que buscarse la vida en otra cosa. Y la única solución, para muchos de ellos, fue dedicarse a trabajar en Wall Street, en sitios como, en el gigante banco de inversión Merrill Lynch.

La colisión resultante de científicos brillantes pero ingenuos, formados para manipular partículas subatómicas, con la de agresivos inversores de bolsa dispuestos a ver nuevos productos iba a ser más peligrosa que cualquier cosa que se hubiese producido bajo la rocosa superficie de Waxahachie o bajo el CERN

De ahí la creación de una asociación de derivados financieros espantosamente complicada: préstamos, hipotecas e inversiones mezcladas en paquetes y vendidas en todo el mundo, algo que casi nadie logró entender, especialmente las autoridades reguladoras.

Cuando estas “armas financieras de destrucción masiva” como las denominó recientemente Warren Buffet, explotaron en el 2008, el mismo Congreso de Estados Unidos que había ahorrado 10.000 millones de dólares en el cierre del proyecto Deserton, tuvo que aprobar un paquete de rescate para el sistema bancario que se estima que ha costado a los tributantes americanos la cantidad de 3.700 billones de dólares.

Si pensamos en el típico trabajador de Wall Street, muchos pensamos que se tratan en su mayoría de hombres engominados, con camisas de rayas, con estudios de económicas y con un teléfono en cada oreja al que responden a gritos. Me temo, que esta imagen es totalmente obsoleta.

Actualmente el perfil más demandado pos los bancos de inversión es el de un doctorado en matemáticas o en física, Una titulación en económicas se considera una titulación demasiado “suave”. Cada vez más las personas en la bolsa  son jóvenes, vestidos con vaqueros con pintas de ir a clase. En el sector se les conoce como “quants” (o “cuantitativos” en castellano), diminutivo de “analistas cuantitativos”.

Los “cuantitativos” analizan el mercado con una gran precisión estadística y matemática para predecir los movimientos de precios de las acciones y el nivel de riesgo de la inversión; se sientan en las pantallas y prácticamente no hablan más que en susurros.

Las operaciones se hacen en gran parte por ordenador, cuyos programas han sido diseñados por los “cuantitativos”. Ahora, un 73 por ciento de las acciones en Nueva York se gestionan por un ordenador, también mediante las denominadas “trading de alta frecuencia”, que pueden tener las acciones solamente durante milisegundos o por medio de algoritmos diseñados por los cuántitativos. Los algoritmos son programas sofisticados diseñados para predecir el comportamiento de los mercados.

Hay algo ligeramente escalofriante en esto. Cuando los físicos investigan las leyes del universo, a nadie le interesa y sus sueldos a penas pasan del mileurismo. Pero, cuando buscan las leyes que rigen los beneficios, se encuentran con una marea negra de fieles.

El papel del broker se parece cada vez más al de un piloto en un avión con sistema de control electrónico. El trabajo lo hacen los ordenadores: ellos, por  algún motivo los quants son en su mayoría hombres, se sientan frente a las pantallas y monitorizan el funcionamiento, interviniendo solamente en caso de que algo vaya mal.

Robert Harris, el autor del libro “The Fear Index” (y en el cual se basa este artículo), comentaba que hace poco estuvo observando un sistema algorítmico en Ginebra de una operación de fondos de riesgo en la Bolsa de Valores de Nueva York. El ordenador había seleccionado las acciones con las que quería operar. Se comunicaba con el sistema informático del broker en Estados Unidos, que, en cambio, se comunicaba con el intercambio informático que facilitaba la operación. No había ningún humano implicado.

En los 20 minutos que estuvo observando, la máquina había conseguido unos beneficios de 1,5 millones de dólares. Este fondo de riesgo había conseguido un retorno sobre la inversión para sus inversores de más de un 80 por ciento durante los últimos tres años, en un momento en el cual la mayoría de nosotros veíamos como el valor de nuestras pensiones y fondos bajaban en un mercado a la baja.

A nuestros ordenadores les encanta cuando los mercados entran en pánico, porque cuando la gente entra en pánico, ellos se comportan de manera predecible

Eso es lo que le dijeron. En otras palabras, las máquinas no sienten miedo.

Hay un modo de estimar esta debilidad humana: el ïndice de Volatilidad SP500 (VIX) mide la volatilidad esperada en la Bolsa de Valores de Chicago para el próximo mes, en base a una fórmula matemática complicadísima diseñada por los analistas cuantitativos. Se conoce popularmente como “El índice del miedo”.

En 1965, el fundador de la empresa informática Intel, Gordon Moore, propuso lo que se denomina la “Ley de Moore”: los ordenadores se doblarían en potencia y rebajan los costes cada 18 meses. Esta predicción ha demostrado ser increiblemente precisa.

Para poner un ejemplo: hace poco, en los noventa, los datos experimentales de la CERN se analizaban por medio de un superordenador Cray X- MP/48 que les costó a los científicos 15 millones de dólares. No obstante, la máquina tenía menos de la mitad de potencia de computación que una Xbox de Microsoft, que vale 200 dólares.

Cuando algo continua doblando en tamaño, en este caso en potencia de computación, esto se denomina crecimiento exponencial. Pero como ya había predecido años atrás Moore, el crecimiento exponencial no dura para siempre. Se puede llevar al límite, dijo, “pero, cada cierto tiempo aparece un desastre”.

Nos habían advertido.

Los ordenadores se han convertido en una herramienta tan potente en las operaciones financieras que la implicación humana se ha reducido a los analistas cuantitativos y a sus obsesivos análisis estadísticos. Pero, los programas de ordenador basados en estadísticas, aunque cuenten con análisis brillantes, no tienen lugar para el sentido común.

Los ordenadores predicieron que el mercado inmobiliario de los Estados Unidos subiría para siempre porque las estadísticas demostraban que los precios de la propiedad nunca habían bajado en la historia; y todas las instituciones financieras entraron a lo loco en el mercado inmobiliario americano. Todos sabemos lo que sucedió a continuación: el mercado inmobiliario de los Estados Unidos colapsó, las hipotecas no valían y las crisis de los préstamos hizo caer el resto de los mercados financieros mundiales.

Hace año y medio escribimos por aquí un artículo titulado “Terminator 2010: La guerra de algoritmos, el crash bursátil y la rebelión de las máquinas” intentando explicar el “Flash Crash” de los mercados americanos días antes, unos eventos que sucedieron en tan solo unos minutes nos mostraron una imagen terrorífica de en lo que se habían convertido los mercados modernos. En primero lugar, veamos su escala: se comercializaron 19.400 millones de acciones en ese día, más que en toda la década de los sesenta.

Pero las cifras son desconcertantes: cientos de millones de estas acciones nunca se vendieron en realidad, sino que simplemente fueron poseídas durante unas milésimas partes de un segundo mientras los brokers de alta frecuencia probaban el estado del mercado.

Ellos  simplemente probaron, haciendo falsas ofertas de venta o compra de acciones de modo que pudiesen obtener el precio, pero sin realizar las compras.

El problema fue que los ordenadores registraron esas ofertas falsas como ventas reales, y gran parte de esta actividad tuvo lugar en la sección de operaciones online de la Bolsa de Valores de Nueva York, haciendo que esta bolsa se congelase temporalmente. No pudo superarlo, esto había hecho que la cantidad de acciones comercializadas pareciese ser diez veces mayor a lo que era en actualidad.

En pánico, el Índice Industrial Dow Jones cayó aproximadamente 700 puntos en un espacio de 20 minutos, esfumando casi 1.000 billones de dinero invertido. Y de ahí el mundo financiero en el que vivimos: un mundo extremadamente volátil en donde los cambios de un 3 y 4 por ciento al día en los mercados ya es algo normal.

Un mundo de instrumentos financieros extremadamente complicados diseñados para ampliar el riesgo, pero que en realidad han creado una contagiosa falta de confianza; un mundo de comunicaciones instantáneas, en el cual los momentos de pánico se extienden en segundos, un mundo en donde a las mentes más brillantes ya no se le paga para hacer progresos científicos sino para diseñar estrategias económicas que, en su mayor parte, son improductivas y en ocasiones altamente peligrosas.

El físico y novelista C.P. Snow ofreció una ponencia en 1959 sobre lo que el denominaba “las dos culturas”, las humanidades y las ciencias, y el fallo de una al no entender a la otra.

Muchas veces he presenciado reuniones de personas que, siguiendo la cultura tradicional, cuentan con gran educación y sin embargo expresaban su incredibilidad ante la poca cultura de los científicos.

Una o dos veces le he preguntado a la empresa cuántos de ellos podrían describir la segunda ley de la termodinámica. La respuesta era contundente: y también negativa. Estaba preguntando algo que es el equivalente científico a preguntar: ¿Has leído alguna obra de Shakespeare?”

Me parece que ahora hay un tercer elemento que añadir a la lista de Show: los mercados financieros.

¿Cuántos de nosotros sabe lo que es una venta “short-selling”? ¿Y cómo funciona realmente la bolsa? ¿Qué es comprar a mercado o por lo mejor?

Es el Mercado financiero se ha salido del control humano, lo que se ha convertido en una reserva elitista y antidemocrática para los super ricos, y que ataca al planeta como cualquier otro extraterrestre de una novela de H.G. Wells.

El Mercado financiero digitalizado no nos vale: trabajamos para la máquina. Y no creo que nuestros líderes políticos tengan la menor idea de cómo controlarlo.

Así que intenta responder a esta pregunta. ¿Jugarías al ajedrez contra un potente ordenador? entonces ¿por qué juegas contra él en los mercados financieros?

117 comentarios

Anónimo 30 noviembre 2011 - 7:38 AM

Incluso los escépticos lo aceptan: la asistencia efectiva funciona. En los últimos veinticinco años la proporción de personas pobres en los países en desarrollo ha disminuido a la mitad, y en la década pasada ha habido enormes avances en el desarrollo de países que alguna vez se pensó que no tenían remedio.
A nivel mundial, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años se ha reducido en un tercio, y las economías del África subsahariana tuvieron un crecimiento anual en promedio de hasta un 6%. Salvo los países frágiles y afectados por conflictos, los países pobres de ahora son muy diferentes de los países pobres del pasado.
En los años noventa, las economías de los países en desarrollo representaron solo una quinta parte del crecimiento económico global. Ahora, muchos de ellas son el motor de la economía mundial. Algunos estiman que para 2025 seis economías de mercado emergentes muy importantes–China, Corea del Sur, Indonesia, Brasil, la India y Rusia- representarán en conjunto más de la mitad de todo el crecimiento global.
También hay historias de éxito menos conocidas. Consideremos Etiopía, el país africano sin riquezas naturales que ha crecido más rápidamente durante siete años consecutivos a pesar de una de las peores crisis globales de nuestro tiempo –con un crecimiento promedio anual del PIB del 11% desde 2003. Por otra parte, muchos países pobres han empezado a crear instituciones efectivas, controlar el gasto y administrar su presupuesto, y ofrecer más de los servicios que sus ciudadanos necesitan.
Si bien estos resultados son sorprendentes todavía hay mucho que hacer. Paradójicamente, precisamente porque ha habido buenos resultados es necesario reconsiderar la asistencia al desarrollo. Los países desarrollados están estimulando una crisis prolongada, y como los países en desarrollo han generado dos tercios del crecimiento global durante los últimos cinco años, la recuperación mundial dependerá de que sus resultados sigan siendo positivos. En este mundo verdaderamente multipolar, la tradicional relación entre donantes y receptores de asistencia –que a menudo supone maestros y estudiantes- es sencillamente obsoleta.
Por lo que en la próxima reunión de profesionales del desarrollo que se celebrará en Busan, Corea, a finales de noviembre, para discutir cómo hacer más efectiva la asistencia, los participantes deben tener en mente tres principios clave.
Primero, mientras mayor nivel de desarrollo tengan los países, más dispuestos y preparados estarán para velar por su futuro –y desearán cada vez más que no se les diga lo que es mejor para ellos.
Lo sé de primera mano. Cuando el tsunami golpeó a Indonesia en 2004, yo era ministro encargado de Planificación. El desafío parecía abrumador. Tan solo en Aceh habían muerto 230,000 personas, y 500,000 se habían quedado sin hogar de la noche a la mañana. Se calculaba que los daños ascendían a más de 4.5 mil millones de dólares, y que el costo de la reconstrucción sería aún más alto.
Luego de una generosa respuesta global sin precedentes que generó una entrada masiva de asistencia, presidí una reunión para coordinar la ayuda. En ella había cientos de expertos que representaban docenas de organizaciones. Muchos nunca habían trabajado en Indonesia, pero pensaban que sabían mejor que nadie cómo abordar las tareas de asistencia. En un momento difícil tuve que recordar a uno de los ponentes que nadie más que nosotros, el pueblo indonesio, estaba a cargo de nuestro futuro. Sabíamos que sin “apropiación” y liderazgo locales, los esfuerzos de asistencia no serían exitosos.
Actualmente, Aceh es aclamada como un ejemplo exitoso de reconstrucción. El resultado es sin lugar a dudas perfecto, pero por la magnitud de la tarea, es impresionante. Una gran parte se ha reconstruido y a menudo ha quedado mejor que antes del tsunami. Las personas están más seguras y han reanudado sus vidas. La respuesta al tsunami fue una lección positiva de asistencia efectiva que todos aprendieron.
Segundo, mientras el tema de desarrollo va atrayendo gran interés y el número de donantes y socios aumenta, necesitamos estar seguros de que nuestros esfuerzos están coordinados y que aprovechamos los conocimientos técnicos y visión fresca que los nuevos participantes aportan. Actualmente, los países con economías de mercado emergentes a menudo tienen dinero y conocimientos, como se mostró luego del terremoto en Haití, cuando mucha de la ayuda de emergencia temprana llegó de Brasil y Colombia.
Uno de los ejemplos más conocidos y de mayor éxito de los llamados intercambios Sur-Sur es la importación del programa Bolsa Familia de Brasil, mediante el cual las familias reciben efectivo a cambio de mantener a sus hijos en la escuela y someterse a revisiones médicas. Se atribuye al programa la impresionante reducción de la pobreza en Brasil, y se ha reproducido en el vecino Perú, así como en la India y China.
Una iniciativa mexicana similar se implantó en Nueva York, en donde los primeros resultados muestran que la pobreza ha disminuido, la salud ha mejorado y la asistencia a la escuela ha aumentado –resultados que no se habían obtenido con los esfuerzos locales hasta que se adoptaron los modelos probados de los vecinos sureños.
La cooperación Sur-Sur y la (Sur-Norte) muestra que la asistencia efectiva necesita algo más que dinero. Los conocimientos, la experiencia, los conocimientos técnicos y la coordinación son igualmente importantes.
Finalmente, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para el éxito de largo plazo. En efecto, una falta de transparencia puede convertir incluso un avance real en un total fracaso. Por ejemplo, Suharto, en Indonesia, dictador benévolo que favoreció las pequeñas élites y luchó contra la pobreza, pero permitió que avanzara la corrupción, en última instancia se enfrentó con una población cansada por la falta de reformas políticas. Más recientemente, varios líderes de Medio Oriente y de África del Norte, que propiciaron un fuerte crecimiento, aunque no incluyente, tuvieron la misma suerte.
La transparencia es importante para los países en desarrollo y para los donantes. Actualmente, el Banco Mundial está publicando más información que nunca sobre sus programas, y está compartiendo abiertamente sus datos sobre el desarrollo, sin costo alguno. También monitoreamos nuestro desempeño y publicamos los resultados en un cuadro público de puntuación corporativa.
A medida que los países ricos reducen sus presupuestos de asistencia y los países en desarrollo se hacen más vulnerables a los efectos de la crisis actual, la pregunta no es si la asistencia sirve, sino cómo hacer que funcione mejor. Aprender de los errores, trabajar en conjunto y asegurarse de que los países se están encargando de su propio desarrollo es crucial para el éxito de los programas de ayuda. De otro modo se demostrará que los escépticos tienen razón.

Sri Mulyani Indrawati es director gerente del Grupo del Banco Mundial, fue ministro de Finanzas de Indonesia

responder
apa 30 noviembre 2011 - 7:39 AM

 
Los banqueros londinenses, al diván http://dlvr.it/xmGnR
 

responder
izo 30 noviembre 2011 - 7:54 AM

El adelanto electoral dejó en el tintero varias normas en materia energética. El Gobierno socialista logró aprobar in extremis, tan sólo unos días antes de la celebración de los comicios, el Plan de Energías Renovables 2011-2020 o la orden de pagos por capacidad para las centrales térmicas e hidráulicas. Peor suerte corrieron, sin embargo, el nuevo marco regulador para la energía eólica o el anteproyecto de ley del sector de hidrocarburos que trasladaba al ordenamiento español la directiva comunitaria del mercado interior del gas de 2009.

En el caso de la normativa del gas, la disolución del Parlamento ha paralizado su aprobación. Al no haber sido sancionada por el pleno, se dará por no presentada. El nuevo Gobierno popular deberá, por tanto, reabrir su tramitación desde el principio. La norma comunitaria fija nuevos derechos de los consumidores, refuerza las competencias del regulador, establece normas comunes en materia de transporte, distribución, suministro y almacenamiento de gas natural, y contempla la separación de las actividades de transporte y operación del sistema.

Desde la patronal Sedigas reclaman el impulso de la ley y, a su vez, un peso importante en el mix energético. Éste es uno de los principales retos que afronta el sector gasista: su lugar en una cesta energética cada vez más diversificada. En 2010, la demanda total de gas natural descendió un 0,3 por 100 y su consumo para generación eléctrica cayó un 15,7 por 100, debido fundamentalmente al incremento de participación de las fuentes del régimen especial y a una mayor hidraulicidad, en detrimento de los ciclos combinados. El sector reivindica, sin embargo, la seguridad que las centrales térmicas dan al sistema, al cubrir precisamente los huecos que en un contexto de demanda estacional dejan las renovables, debido a su carácter intermitente, especialmente la eólica y la solar.

Otro desafío que tocará afrontar son los nuevos yacimientos de gas shale o pizarra, prohibidos en países como Francia por sus riesgos medioambientales y abrazados con júbilo por Estados Unidos o Polonia, entre otros. En España, de momento, el gobierno vasco anunció hace tan sólo un mes que Álava cuenta con yacimientos de este tipo suficientes para cubrir el consumo total de gas natural de España durante cinco años.

Mientras en este terreno no existe una posición definida de Bruselas, si parece haberla en torno a la necesidad de potenciar las interconexiones, tanto eléctricas como gasistas. Recientemente, la Comisión Europea anunció inversiones de más de 9.000 millones de euros en infraestructuras energéticas transeuropeas con el objetivo de diversificar las fuentes de abastecimiento del continente, ante la vulnerabilidad de la región en momentos de tensión en países exportadores. Según Bruselas, de los 200.000 millones que se necesitará invertir en infraestructuras energéticas durante la próxima década, un 35 por 100 (70.000 millones) debería ir dirigido a gasoductos, almacenamiento y terminales de gas natural licuado (GNL) e infraestructura de flujos bidireccionales, es decir aquella que permite que el gas pueda fluir en ambos sentidos.

En este contexto, destaca el papel de España, con seis regasificadoras y dos grandes gasoductos de importación: Magreb (Argelia-Marruecos-Cádiz) y Medgaz (Argelia-Almería). Éste último fue una apuesta personal de Bruselas, que lo incluyó en su última revisión de las redes transeuropeas de energía, en 2006, para hacer de España el hub gasista del sur de Europa. Cuatro años después, en 2010, fue inaugurado, con una longitud de 210 kilómetros sumergidos en las aguas del Mediterráneo y una capacidad inicial de 8.000 millones metros cúbicos al año. Ahora las miradas están puestas en el proyecto MidCat, que permitiría la conexión, a partir de 2016, de los sistemas gasistas de Francia y España a través de Cataluña, dando salida al gas procedente de Argelia.

responder
VivalaTierra 30 noviembre 2011 - 8:02 AM

 
El año 2011 ha sido el décimo más cálido desde 1850 http://dlvr.it/yC622
 

responder
izo 30 noviembre 2011 - 8:03 AM

En las últimas semanas se ha reabierto el debate sobre si la economía española padece estancamiento, recaída o recesión. Las cifras que unos y otros presentan sirven para defender cualquiera de las opciones, pero no es fácil saber cuál resulta más veraz.. Este martes, el Banco de España ha aportado su granito de realidad con la publicación de los datos empresariales que recoge la central de balances. En síntesis, constatan que la suave recuperación iniciada en 2010 se ha ido diluyendo progresivamente según transcurría 2011. El retroceso es generalizado, pero especialmente acusado en los sectores más dependientes del consumo privado, como el comercio o la hostelería. La industria, que había empezado bien el año, ha comenzado también a renquear, probablemente por la ralentización del comercio exterior.

Las empresas no sólo han tenido que ajustar sus volúmenes de producción, sino que también se han visto obligadas a recortar aún más los márgenes para conseguir colocar sus productos en el mercado. El ajuste vía precios ha proseguido, minando con ello la rentabilidad empresarial.

El Banco de España suma otros dos factores que a lo largo de 2011 han perjudicado las cuentas de las empresas españolas. En primer lugar, el descenso de los efectos positivos de los resultados extraordinarios. El ejercicio 2010 fue un año récord en cuanto a atípicos, debido principalmente a que muchas compañías utilizaron los activos que tenían en cartera para hacer caja y salvar problemas de liquidez. Realizadas estas desinversiones, queda poco que vender y tampoco hay muchos compradores dispuestos a ofrecer un precio atractivo, con lo que los atípicos de 2010 serán difíciles de repetir. Además, algunas compañías, sobre todo las de mayor tamaño, se están anotando importantes partidas de gastos extraordinarios para afrontar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o prejubilaciones para ajustar su plantilla al nuevo escenario. Un segundo factor es el aumento de los costes financieros: bancos y cajas no sólo están restringiendo el crédito a las empresas, sino que también lo están encareciendo para salvar sus propios márgenes.

La ecuación “menos actividad, menos margen, menos extraordinarios y más gastos financieros” se traduce automáticamente en una fuerte caída de la rentabilidad. El Banco de España la cifra en un 27,4 por 100 interanual en los tres primeros trimestres del año. Más allá de los simples números, quizás baste constatar que la situación de las empresas españolas sigue empeorando y tiene pocas perspectivas de mejoría, lo que redunda en más destrucción de empleo. Sea estancamiento, recaída o recesión, lo cierto es que la crisis aún no se ha ido y el futuro de muchas empresas españolas sigue pintado de gris … oscuro

responder
falandraixa 30 noviembre 2011 - 8:47 AM

Un estudio sobre la calidad de vida en distintas ciudades del mundo elaborado por Mercer sitúa a Barcelona en el puesto 40 del ranking mundial, aunque sólo ha competido con Madrid a nivel nacional. La capital española se ha situado en el puesto número 43. El estudio elaborado por la consultoría valora 221 ciudades en todo el mundo, y la mejor posicionada es Viena.

Varias ciudades europeas encabezan este ranking, acompañando a Viena como los sitios donde mejor se vive. De los 25 primeros puestos del ranking, 15 los ocupan ciudades europeas, en su mayoría alemanas. No hay ciudades británicas, francesas o italianas.

Llama la atención que ninguno de estos puestos los ocupan ciudades estadounidenses, ya que Honolulu es considerada la ciudad de ese país donde mejor se vive, en el puesto 29, seguida en el número 30 por San Francisco. Chicago y Washington figuran empatadas con Madrid, en el puesto número 43.

La empresa hace este estudio enmarcado en su labor de asesorías a compañías y gobiernos para establecer una retribución adecuada para sus trabajadores expatriados. Por ello, elabora también un ranking de seguridad personal. Teniendo en cuenta sólo este aspecto, Luxemburgo es la ciudad más segura del mundo, en un ranking dominado por urbes europeas y canadienses. Barcelona y Madrid descienden en el ranking al puesto número 63 y 68, respectivamente.

responder
b 30 noviembre 2011 - 8:47 AM

 
Nomura recorta un 75% su exposición a la deuda de los periféricos del euro http://bit.ly/uA5DzN
 

responder
Tril 30 noviembre 2011 - 8:48 AM

Reino Unido se enfrenta hoy a la mayor huelga en décadas del sector público http://bit.ly/tqTmNb

responder
j 30 noviembre 2011 - 8:51 AM

Tras el respiro del año pasado, en el que los pensionistas no tuvieron compensación por la inflación, la subida de precios ha vuelto a complicar las cuentas de la Seguridad Social. Según los datos del Ministerio de Trabajo, la desviación de este año costará a las arcas públicas 855,87 millones de euros.

De este importe, 441,69 millones de euros se deben a que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre se ha situado en el 2,9 por 100, frente al 1 por 100 previsto por el Gobierno. Los otros 414 millones servirán para consolidar esta subida en sus nóminas del próximo año.

La indemnización la recibirán esta vez los 3,23 millones perceptores de pensiones mínimas y SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad). El plan de ajuste de mayo de 2010 estableció que, en caso de desviarse la inflación, sólo recibirían la compensación los perceptores de pensiones mínimas. Este pago extra lo recibirán en la nómina de enero.

La tendencia inflacionista de la economía española ha provocado que este pago se haya producido casi todos los años, con excepción de 1998 y 2010. Según los expertos, las compensaciones han costado unos 25.000 millones de euros. Algunos consideran que el cálculo es algo arbitrario, ya que tiene en cuenta el dato de los meses de noviembre, por lo que no siempre coincide con la media del año.

responder
yastamos 30 noviembre 2011 - 8:51 AM

 
S&P sigue a Moody´s y rebaja la nota a 37 grandes bancos, incluido BBVA http://bit.ly/uwm454
 

responder
yastamos 30 noviembre 2011 - 8:52 AM

España fue el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más aumentó la presión fiscal en 2010. Según un informe, la recaudación tributaria avanzó algo más de un punto del Producto Interior Bruto (PIB), pasando del 30,64 al 31,69 por 100 del PIB. Sólo Chile tuvo un mayor incremento, aunque hay que subrayar que España era uno de los países donde más había caído en los años de la crisis.

No obstante, aunque la subida de la presión fiscal española fue una de las mayores, lo cierto es que también hubo aumentos en 17 de los 30 países analizados. A ello colaboraron tanto las subidas de impuestos incluidas en la mayoría de los planes de ajuste aprobados el año pasado como la recuperación económica, que suele engordar la recaudación de los Estados.

De media, la presión fiscal en la OCDE se situó en 2010 en el 33,9 por 100, una décima más que el año anterior. A pesar de ello, la crisis económica que afecta a casi todos los países desarrollados provocó que el nivel aún siguiera lejos del récord de 35,2 por 100 de 2007, cuando el impulso económico elevaba con fuerza la recaudación tributaria.

Portugal, uno de los países rescatados, también fue otro de los países donde más creció la presión fiscal, hasta situarse en el 31,28 por 100. Grecia, que se intentó valer de subidas de impuestos para reducir el déficit ni siquiera vio aumentar un punto del PIB su recaudación. En Irlanda, el incremento fue mínimo.

Dinamarca, como es habitual, fue el país con más presión fiscal en 2010, más de un 48 por 100.

responder
Tril 30 noviembre 2011 - 8:54 AM

El riesgo país frena su mejora pese al aumento del fondo de rescate http://bit.ly/sFAC22

responder
Ktulu 30 noviembre 2011 - 8:56 AM

A nivel nacional el mejor sitio para ver y estudiar agujeros negros no son los institutos astrofísicos, son los ayuntamientos.

A nivel internacional no es el CERN, es Grecia y cocretamente en Mikonos donde te dan las dos especialidades.

responder
Anónima 30 noviembre 2011 - 8:57 AM

Anoche soñé que entraba en un taller. Una especie de cuerda o soga, lo cruzaba de punta a punta y de ella, habían colgadas como unas 10-15 cabezas humanas con pinzas de tender la ropa. Fue una cosa como entre Saw y The Walking Dead, ya sabéis, intestino colgando y mucha víscera negruca e indeterminada.
Pulgar arriba: deja de seguir el foro, y págate un buen psiquiatra
Pulgar abajo: deja de seguir el foro, y olvida lo del psiquiatra, ahórrate el dinero porque no tienes remedio.

responder
null 30 noviembre 2011 - 9:05 AM

Sobre el artículo del día …
El problema es que los “poderosos”/”los propietarios del mercado” cuando meten la pata, como malos jugadores quieren deshacer (y deshacen) la jugada, pues ellos no pueden perder NUNCA.
 
Si alguien aún piensa que esto de las acciones es un negocio legítimo y no una lotería para sacar el dinero a los mindundis, solo decirles que tengo un puente en venta en Sevilla … se aceptan ofertas.
Y lo peor es que se han metido tanto en el sistema, que ya no puede eliminarse (o al menos eso es lo que buscan, como segundo objetivo).
 
Saludos y que Dios nos pille confesados.

responder
null 30 noviembre 2011 - 9:10 AM

Y sobre cuando empezó a ir las cosas mal en ejpañajistán:
Pues calculo que por el 2003 las cosas empezaron a torcerse (a cojón visto, macho seguro).
 
Pero realmente mal fue cuando al ZoPenco (admito que no soy imparcial) se le ocurrió la idea de pasar a la posteridad en estatuas, colegios, parques, … trayendo el cielo a todos los ejpañoles, a costa de una bonanza ficticia y endeudándonos hasta el infinito. Calculo que fué por el 2005-2006.
 
Saludos…
 

responder
guiri 30 noviembre 2011 - 9:41 AM

The top story in the Financial Times says it all: Businesses plan for possible end of euro 

responder
Droblo 30 noviembre 2011 - 9:43 AM

España sale del “top ten” de CMA de países con más posibilidad de impago pero está undécimo con un 32% (le superó Croacia)

responder
Carlos Lopez 30 noviembre 2011 - 9:48 AM

Buenos días a todos!
Hoy tenemos al servidor de la web un poco tonto…
He actualizado la encuesta, en relación con una noticia de ayer el 33% de los españoles confía “poco o nada” en conservar su empleo en los próximos meses
¿Confías en conservar tu trabajo el año que viene?

responder
null 30 noviembre 2011 - 9:49 AM

Y una muestra de cómo está el país (ejpañajistán):

El pasado fin de semana … estuve hablando con un conocido que trabaja en la universidad (UCLM) … resulta que les han bajado el presupuesto en un 6% y que tienen una deuda apreciable. Por lo visto la CLM no les pagaba/paga; en Mayo 2011 tenían 11 pagos atrasados (que no nóminas de los trabajadores) por parte de la junta.

Sinceramente me asombra su queja … viven con un presupuesto mucho mayor que en el 2006-2007 (pues bajar solo este año) cuando Francia temblaba ante el rodillo español (e Italia una víctima olvidada).

Si tenemos una economía a nivel del 2003 (por ejemplo y creo que no ando desencaminado e incluso soy optimista) extrapolando, el presupuesto deberia andar pro la mitad, pero claro que ahora tendrán el doble de personal y pocos alumnos más que entonces. Y lo más importante, me temo que la calidad de la enseñanza es incluso menor.

Lo dicho en este país la sorpresa va a ser monumental, la gente sigue pensando que eso de la crisis no va con ellos, sobre todo los que piensan que tienen un puesto de trabajo tipo diamante … para toda la vida.

Saludos y comprar vaselina que nos hará falta.

PD1: Y con salarios de la leche, que en la empresa privada (de media) no olemos ni por casualidad. ¿Os imagináis que les aplicarán sueldos de empresa privada? ¿Guerra civil iba a ser poco?
PD2: Así no podemos seguir, luego critican que los curreles de apie aspiremos a ser funcionarios, es que o eres uno de los pocos privilegiados o un masoca si no aspiras a lo que desde mi posición se ve como “el Cielo en la Tierra”.

responder
joako 30 noviembre 2011 - 9:52 AM

Recomiendo la lectura del libro de Taleb “El cisne negro”, en el se explica la irrupción de este tipo de nuevos brokers y de su método de trabajo, pero con la salvedad de que pone al descubierto su “talón de Aquiles”, que este artículo apunta, en el modelo matemático aplicado a la comercialización de deribados sobre hipotecas no se tuvo en cuenta que el mercado inmobiliario podía caer, el resultado es el mismo que si en clase de papiroflexia eres el alumno más aventajado y haces el mejor barquito de papel de todos los tiempos, pero al lanzarlo a ver como vuela resulta que tras unas pocas vueltas sobre si mismo se estampa contra el suelo.

responder
efe 30 noviembre 2011 - 9:55 AM

Caray, el Financial Times, comenta que numerosas compañías importantes están llevando a cabo planes de contingencia preparándose para la ruptura del euro ante la pasividad de los políticos europeos y su incapacidad total para ponerse de acuerdo ante el bloqueo permanente de Alemania

responder
10 30 noviembre 2011 - 9:57 AM

La evolución de la tecnología y la ejecución de políticas activas de ahorro y de eficiencia energética podrían traducirse en una reducción acumulada del 40 por 100 de la demanda energética en España en el año 2030 a costes rentables, según un informe del centro de investigación Economics for Energy. El coste de estas medidas ascendería a 18.000 millones de euros, pudiéndose distribuir entre el sector privado y el público.

El informe ‘Potencial económico de reducción de la demanda de energía en España’ sostiene que en el horizonte 2030, la demanda podría estabilizarse y situarse cerca de los niveles de 2010, lo que supondría una reducción de un 26 por 100, gracias a la implantación de las medidas ya previstas. Además, la adopción de políticas aún más agresivas o una evolución acelerada de las distintas tecnologías podrían proporcionar un potencial de reducción aún mayor, de entre un 15 y un 20 por 100 adicional.

El informe señala como factores determinantes en el escenario de reducción de demanda la mejora de la eficiencia en la climatización de edificios mediante calderas eficientes y bombas de calor o la reducción de consumos en el transporte. Asimismo, entre las recomendaciones del estudio para lograr ese porcentaje de ahorro destaca una mayor penetración de las energías renovables en el sector eléctrico, la reducción de los consumos en los vehículos potenciando los híbridos y mejorando los convencionales o la apuesta por el cambio modal hacia el ferrocarril.

responder
casi 30 noviembre 2011 - 10:00 AM

Los tres primeros trimestres del año 2011 pusieron fin a la ligera mejoría de la actividad empresarial lograda en 2010. Según los datos de la central de balances del Banco de España, el resultado de las empresas analizadas cayó el 27,4 por 100 interanual en los nueve primeros meses del año. El descenso fue especialmente acusado en las compañías más vinculadas con el consumo privado.

Varios factores provocaron esta caída. En primer lugar, un descenso de la actividad productiva, que cayó el 0,5 por 100 respecto al periodo enero-septiembre de 2010. De esta forma, el resultado ordinario neto descendió el 2,9 por 100 interanual, lo que indica que no sólo se redujo la actividad, sino también los márgenes.

En segundo lugar, los menores resultados extraordinarios obtenidos (-36,3 por 100), fruto de que las desinversiones realizadas en 2010 no se pueden repetir y de que los procesos de regulación de empleo de algunas grandes empresas exigieron un importante volumen de provisiones. Finalmente, también afectó negativamente la subida del coste de financiación de las empresas.

Esta caída de la rentabilidad continuó afectando al empleo, que “continuó inmerso en una tendencia descendente, iniciada en 2009”. El ajuste afectó especialmente al empleo temporal, mientras que los contratos indefinidos mostraron una cierta estabilidad.

responder
b 30 noviembre 2011 - 10:01 AM

Jim O’Neill (Goldman Sachs): Europa ya está probablemente en recesión

responder
noaladerecha 30 noviembre 2011 - 10:01 AM responder
victor 30 noviembre 2011 - 10:01 AM

Así que intenta responder a esta pregunta. ¿Jugarías al ajedrez contra un potente ordenador? entonces ¿por qué juegas contra él en los mercados financieros? 
FACIL RESPUESTA: Porque con Rajoy yo me siento seguro. 
 

responder
OdioChina 30 noviembre 2011 - 10:02 AM

China elevó su línea oficial de pobreza lo que causó que más personas se clasificadas como pobres, a pesar de su boyante economía.
El país anunció el martes que casi duplicó su previa línea de pobreza a 1 dólar por día. Eso significa que 128 millones de chinos ahora pueden calificarse como pobres, es decir, 100 millones más que con la línea previa.
La nueva línea de pobreza sigue por debajo del nivel marcado por el Banco Mundia de 1,25 dólares por día, pero el cambio acerca a China a las normas internacionales luego de tres décadas de boyante crecimiento.

responder
Hispania 30 noviembre 2011 - 10:03 AM

Los populares son, como lo han sido a lo largo de la legislatura, muy críticos con el Gobierno y con el Banco de España por cómo han llevado la gestión de la crisis bancaria. Consideran, que los diferentes planes de reestructuración llevados a cabo por el Gobierno de Zapatero desde octubre de 2008 no han surtido efecto porque ninguno ha pretendido sanear el sistema, cuestión básica en un proceso de reestructuración de una entidad de crédito o del sistema crediticio. En cambio los conservadores buscan dar un giro de 180 grados a esta situación. Los documentos en los que basarán su propuesta son muy similares a los documentos en los que asentaron su programa electoral. Una de sus prioridades es asegurarse de que el sistema financiero funciona de forma eficaz y eficientemente, porque una economía desarrollada no puede funcionar sin crédito.

responder
kekosas 30 noviembre 2011 - 10:06 AM

La siguiente frontera de Google en materia de cartografía digital abarcará centros comerciales y aeropuertos de diversas partes del mundo.
Una actualización del servicio de mapas de Google para teléfonos móviles publicada el martes incluye direcciones dentro de tiendas, centros comerciales, aeropuertos y centros de tránsito de pasajeros en Estados Unidos y Japón.
El índice inicial sólo cubre una fracción pequeña de los lugares bajo techo, pero Google Inc. espera que eso cambie conforme más propietarios y operadores de centros comerciales y estaciones de transporte presenten sus planos de distribución bajo techo para que puedan ser cartografiados.
Por ahora, los mapas de interiores de Google sólo pueden ser vistos en smartphones y computadoras tipo tableta que operen con el programa Android de la compañía. A pesar de todo, esa es una audiencia potencialmente enorme porque más de 550.000 aparatos operados por Android son activados todos los días, y los mapas móviles funcionarán en versiones de Android que datan desde el 2009.
La herramienta gratuita de cartografía de interiores representa el intento más reciente de Google de profundizar el apego de la gente a sus teléfonos Android de manera que la compañía tenga más oportunidades de vender anuncios lanzando productos y servicios a la gente en movimiento.
Ayudando a la gente a navegar por centros comerciales y tiendas, también complementa el esfuerzo de Google de convertir los teléfonos Android en carteras digitales que reemplacen el efectivo y las tarjetas de crédito convencionales.
Google no quiso decir por qué el servicio trabaja sólo con dispositivos Android. La empresa tampoco informó si planea con el tiempo ofrecer los mapas de interiores en otros productos, como los populares iPhone e iPad de Apple Inc., o si el producto estará posteriormente también disponible en computadoras de escritorio o portátiles.
Los mapas de la compañía por internet ya proporcionan direcciones detalladas manejando, caminando e incluso en bicicleta de calles de ciudades y autopistas de gran parte del mundo.

responder
Press 30 noviembre 2011 - 10:07 AM

Hitler invadió Polonia y a Woody Allen le entraban unas ganas irrefrenables de hacer lo mismo cada vez que escuchaba a Wagner. Pero pese a estos antecedentes, el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, se ha plantado este lunes en Berlín y ha largado de sopetón esta frase que si todavía no está en las antologías es porque han pasado sólo unas horas: ‘Probablemente soy el primer ministro polaco de Exteriores de la historia en decir esto, pero ahí va: temo menos el poder de Alemania que lo que empiezo a temer la inacción alemana’.

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 10:08 AM responder
Press 30 noviembre 2011 - 10:09 AM

Este miércoles es el 20N+10 para Rajoy, pero para la Unión Europea en general y la eurozona en particular es el 9D-9. O sea, que faltan nueve días para la cumbre del euro. Es la última gran cita de un año en el que se han multiplicado las cumbres de todo pelaje. Y es la definitiva, según opinión bastante generalizada en el mundo de la economía y las finanzas internacionales: o el euro sí, o a ver qué pasa. Una jornada más, la lectura de la prensa produce desasosiego. Handelsblatt, por ejemplo, publica una entrevista algo desazonadora con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble: ‘Hay una infección contagiosa en la zona euro y el rescate amenaza con salir mal, no va a detener la crisis’. Pues vaya, después de tantos meses en espera de robustecer el fondo de rescate europeo, cuando se consigue no llega a la cifra prevista y además el responsable del país más fuerte se muestra desfondado. Y no es el único.

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 10:09 AM

# 7, SER

Sí, bien por Zapachungo y por So-pena. Estos ***** socialistas se van igual que llegaron, con su p… guerra civil.
Vale, y cuando ya no quede ni una estatua de Franco, y hayan llenado todo con sus bustos de Azaña, Indalecio Prieto y Largo Caballero, ¿a qué se dedicarían? ¿Saben hacer otra cosa aparte de pulirse todo el dinero público en subvenciones?
Menuda cuadrilla de inútiles, espero que desaparezcan hasta del último hay-untamiento.

responder
Droblo 30 noviembre 2011 - 10:09 AM

Muy relacionado con el artículo de hoy aunque está en inglés
La viñeta inteligente de Perpe: http://bit.ly/uOzQwQ  

responder
luigi 30 noviembre 2011 - 10:10 AM

Reino Unido advierte a sus embajadas en la eurozona que se preparen para una caída del euro
http://www.20minutos.es/noticia/1236048/0/reino-unido/planes/destruccion-euro/
 
 

responder
Press 30 noviembre 2011 - 10:11 AM

Las portadas de los diarios de papel y los pantallazos de los digitales empaquetan buen número de titulares: Franco y el Valle de los Caídos; la aprobación por el Eurogrupo del apalancamiento del fondo de rescate sin llegar al tope previsto; Rajoy y sus silencios, con filtración de algunas gotas sobre sus reformas; el debate sucesorio en el PSOE; y como no podía ser de otra manera, nuevas entregas de las aventuras de Urdangarin y Blanco.
Solvencia. Sigue la tendencia más optimista aquí que fuera, donde cada vez planifican más cómo guarecerse de la posible ruptura del euro. C. Sánchez dice en El Confidencial que Alemania y el núcleo duro del euro empujan a España hacia el FMI. En Vozpópuli, Juan Laborda cuenta que España irá en la segunda velocidad europea para no ser intervenida y que el informe Jürgen Stark plantea medidas concretas para alcanzar la unidad fiscal en la eurozona. En Negocio, Maximo Suchowolski hace números: ni la cosmética de Salgado sirve para cuadrar las cuentas, porque el objetivo anual de ingresos se aleja pese al maquillaje fiscal y el ajuste de gasto no evita que el déficit del Estado escale al 3,7% del PIB en octubre. En El País, Carlos E. Cué cuenta que el PP multiplica sus contactos en Bruselas y Berlín para suavizar el plan de Merkel y que Rajoy admite ‘castigos’ para quien incumpla el déficit pero quiere más apoyos del BCE.
Reforma laboral. Hoy tocan reuniones al respecto. Hay datos disperos. Según P. Montesinos en Libertad Digital, Rajoy no cede a la presión de sindicatos y patronal porque ‘hay que actuar ya’, en una contrarreloj para que España ‘entre viva’ al 2012. Según Mar Díaz-Varela en La Vanguardia, patronal y sindicatos aceleran la negociación para evitar las reformas del PP, ya que Rajoy les dará un mes para que lleguen a acuerdos concretos en negociación colectiva. Según por S. Alcelay y Y. Gómez en ABC, Rajoy ultima un plan urgente de fomento del empleo sin abaratar el despido y propondrá a empresarios y sindicatos bonificar la contratación de jóvenes, mayores de 45 años y mujeres, incentivando el contrato con despido de 33 días, así como los convenios de empresa. Según Carmen Morodo en La Razón, en el Plan de Urgencia Anticrisis, Rajoy quiere ir hacia el contrato único, flexibilidad interna y de convenios, en una ‘profunda’ reforma laboral que tocará la formación, las agencias de empleo o el absentismo. Según José María Triper y Marta Yoldi, Rajoy clarificará el despido objetivo para generalizar los 20 días por año.

responder
q 30 noviembre 2011 - 10:12 AM

Un padre catalán le dice a su hijo:
– Oye, hijo, ve a buscar el martillo la casa del Jordi.
Llega a la casa del Jordi y le dice:
-¡ Jordi! mi padre dice que si usted me puede prestar el martillo.
A la media hora vuelve el hijo y le dice al padre:
-¡Padre! El Jordi dice que no nos quiere prestar el martillo porque se gasta.
-¡Jordi de mie.rda! -dice el padre- Bueno, pues ve a buscar el nuestro

responder
Press 30 noviembre 2011 - 10:13 AM

Otras novedades. Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, que los sindicatos proponen a la banca subidas salariales ligadas a la evolución de los resultados, lo que supondría la implantación en España del modelo alemán, que combina el IPC con la situación económica general y con la marcha de las entidades. Ismael García Villarejo y Jorge Chamizo en Economía Digital, que Pagès utilizó AXA para amasar su ‘pensionazo’, al contratar el ex presidente de Caixa Penedès en 2007 el fondo de previsión al que habría aportado un promedio de 2,5 millones al año. A. M. Lloret en El Plural, que Florentino negocia la compra de la fallida televisión de Vocento para hacer un canal del Real Madrid, y que Ariza, que cuenta con un 25% de este conglomerado audiovisual, quiere hacer caja con la venta. Santiago Mata en La Gaceta, que los donantes del busto de Azaña al Congreso están demandados por malversar tres millones. Confidencial Digital, que la fusión de Antena 3 y la Sexta es cuestión de horas, ya que Televisa ha dicho ‘sí’ y la ecuación de canje ha sido fijada en 90-10.
En el mismo medio, otra sorpresa: Don Juan Carlos tiene ahora amoratados los dos ojos tras el golpe con una puerta y se ve a sí mismo como si llevara un antifaz.

responder
Droblo 30 noviembre 2011 - 10:13 AM

Una historia de Twitter http://dlvr.it/yJj25

responder
ex-experto 30 noviembre 2011 - 10:24 AM

¡Qué artículo más malo!
Juego contra un potente ordenador porque siempre se puede ganar en tendencia

responder
Press 30 noviembre 2011 - 10:25 AM

Otras reformas. Según Javier Sedano en La Gaceta, Rajoy ‘limpiará’ la Policía y la Guardia Civil tras ocho años de socialismo, y el Centro Nacional de Inteligencia también será objeto de una profunda reforma. Según José Hervás en Capital Madrid, el PP ultima una drástica reforma del sistema financiero y del Banco de España, en la que el ejecutivo no tendrá presencia en el gobierno del Banco de España y los únicos que podrían realizar la supervisión serán los inspectores. Según Federico Castaño en Vozpópuli, Rajoy está dispuesto a desalojar a MAFO si no deja voluntariamente el Banco de España, en medio del malestar político por la insistencia del gobernador en agotar su mandato. Según Confidencial Digital, los banqueros no quieren a Rodrigo Rato como vicepresidente económico. Según Eulogio López en Hispanidad, Rajoy está a punto de ceder en la subida del IVA al 20%.
Corruptelas. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo: Urdangarin usaba a la Casa Real como gancho para sus negocios, al hacer constar en la propuesta remitida a sus clientes que la Infanta Cristina y el ‘asesor’ de Zarzuela Carlos Revenga formaban parte de la dirección de Nóos. Público: la ‘ONG’ del duque sacó de España 420.000 euros en transferencias bancarias y realizó más de diez envíos de dinero a una cuenta en Reino Unido, y un exempleado de la ‘ONG’ aseguró que había intervenido en la negociación del contrato para llevar la Copa del América a Valencia. Javier Romera y Maite Cabrerizo en El Economista: Urdangarín desinvierte en la promotora en África del príncipe saudí Bin Talal. Marisa Goñi y J. G. Albalat en El Periódico: el juez investiga un convenio entre la Generalitat y Urdangarín por el que el primer tripartito encargó al entramado un acto vinculado a la medicina y el deporte. José L. Lobo en El Confidencial: Don Juan Carlos encarga a José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, que asesore en la sombra a Urdangarín. En Hispanidad, Miriam Prat dice que la Zarzuela dejará caer a Urdangarin, porque si se tratara de facturas infladas podría dejarse ir, pero el delito fiscal no tiene pase. En un editorial, El País dice que Blanco es un ‘portavoz en precario’, porque la Fiscalía del Supremo avala la investigación sobre Blanco y deja al ministro en mala posición. Pablo Montesinos dice en Libertad Digital que un informe interno del PP llega a la conclusión de que el caso Blanco salpica a todo el Gobierno en funcones.

responder
FÉLIX 30 noviembre 2011 - 10:36 AM

Carlos López, me gusta mucho tu blog, casi todos los artículos, y creo que de ello deriva el buen tono y nivel de la mayoría de los participantes.

Hoy te he puesto la mínima puntuación, porque no me gusta absolutamente nada las falta gramaticales y de sintaxis, menos aún en el artículo del día.

Suena a exigencia, pero eres tú el que publica el blog (desde luego como tú quieres).

Un saludo exigente.

responder
Escipión 30 noviembre 2011 - 10:48 AM

Ya se habla de que en Valencia los mismisimos diputados(o como se llamen en su comunidad) tienen problemas para cobrar sus nominas. De forma acelerada se han cubierto las espaldas con una promesa del gobierno de que sus señorias cobraran sus sueldos. Mientras tanto varios proveedores del territorio llevan meses sin cobrar.
Digan ustedes que si, que antes sus excelentisimas señorias, cualificados y eficientes gestores de lo publico, porque el dinero no es de nadie, meritorios politicos aupados por sus bondades y no por el aparato, que antes de pasar un mes sin sus emolumentos quitan el dinero a los pobres. Y la vergüenza, tan escasa en esto lares, corre despavorida ante tanto rufian.
Que no recen cuando vean sus casas incendiar.

responder
Droblo 30 noviembre 2011 - 10:56 AM

Unos números de Google http://dlvr.it/yKJ0z

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 10:59 AM

Y el BCE comprando a saco bonos Italiano.
¿Por qué dice una cosa y luego hace otra?

responder
VAYACACAO! 30 noviembre 2011 - 11:07 AM

El fin de semana fue Alfonso Guerra quien comenzó a meter el dedo en la llaga con el camino que estaba tomando el futuro liderazgo del partido, lanzándole un órdago a Carmen Chacón como posible candidata: “La etapa de las mujeres y los niños primero ha pasado en el PSOE”, aseguró el veterano socialista.
Este mismo lunes fue José Bono quien se significó públicamente sobre el liderazgo de los del puño y la rosa: el líder debería ser “un español sin complejos, que no le dé vergüenza gritar ¡viva España!”. No podía dejarlo más claro el presidente de la Cámara Baja: ni hablar de Chacón.

Y por supuesto todas estas declaraciones han tenido su respuesta. El primero en saltar como un resorte ante las palabras del manchego no procede de Cataluña, sino del País Vasco. Jesús Eguiguren apostó por un líder para el PSOE que sea capaz de “decir ¡gora Euskadi y visca Catalunya!

Sí, y también, viva Zapata, viva la Pepa, y viva la madre que me parió…

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 11:08 AM

Está muy bien el artículo Carlos, pero el verbo ‘predecir’ se conjuga igual que el verbo ‘decir’: ‘predecido’ y ‘predicieron’ no existen como formas verbales.

responder
_Xavi_ 30 noviembre 2011 - 11:22 AM

ex-experto ¿que tendencia?¿ La de Yoshi, o la de Mario Vaquerizo?.
la solución la dá el refranero, si no puedes contra ellos…
 

responder
Suso 30 noviembre 2011 - 11:22 AM

No deja de ser absurda la situación: si la mayoría de intercambios de acciones los realizan ordenadores, al final los beneficios o pérdidas se determinarán según lo mejor o peor que estén definidos los algoritmos. Vamos, que no es más que un juego entre programadores de algoritmos para ver quién consigue vencer al otro, ya no tiene por qué estar relacionado con el mundo real. No sería descartable que en un momento dado se enzarzasen en un “juego de la gallina”, haciendo que crezcan los valores de todas las acciones sin fin, hasta que uno de ellos se decide a vender todo y se pierde todo de golpe en unos días (es un ejemplo, no tiene por qué pasar ni por qué ser siquiera razonable, pero lo que quiero decir es que hay posibilidades de que se produzcan situaciones absurdas).

Claramente coincido con el último párrafo: es inútil pelearse contra los ordenadores en este caso…

responder
colores 30 noviembre 2011 - 11:36 AM

¿Dónde comenzó a ir todo mal?

El día que entramos en la zona euro y de golpe y porrazo…lo de todo a cien paso a todo un euro…….casi un 40% de inflación global en un año……..los ingresos tras diez años han subido un 20%…….lo demás a base de sobre endeudarse, porque el euro trajo interés por debajo de la inflación, subieron la ratio para poder hipotecarse de 15 años en 1996 a en el 2005….70 años a partir del 2006…la gente suscribían nuevas hipotecas para pagar comuniones, viajes, coches, muebles.reunificando toda la deuda al calor de la vivienda….ahora la gente se pregunta ¿ donde esta el dinero¿…………¿donde ha ido a parar tantos beneficios, tantos impuestos ?………….preguntarles a los que ahora nos piden sacrificios…………..

Saludos

responder
fyahball 30 noviembre 2011 - 11:39 AM

56
La razón es que con estas compras se pasa por el forro su mandato
y las normas establecidas en los Tratados de la UE, luego hay
que hacerlo de tapadillo ( aunque publiquen cada semana la pasta
que se van dejando, va deben ir por 200.000 millones de € ! ).
Un robo descarado a los paises serios de la UE, dando de comer a los
cerdos todo lo que pueden comer.
http://jeffreyhill.typepad.com/.a/6a00d8341d417153ef0120a8754440970b-800wi
A este chiringuito del €, tal y como está establecido, le quedan
cuatro días: o habrá matanza de cerdos o se socializarán las pérdidas
descomunales de los ( bien llamados ) cer.dos, pagando a escote Ale, Hol, Fra,…

responder
oreidubic 30 noviembre 2011 - 11:41 AM

#53 q
Interesantísimo artículo y motivo de debate. Como defensor de RyanAir en el aeropuerto de Girona tengo que decir que yo SÍ que estoy a favor de subvencionar, razonablemente, que la línea aérea aterrice en según qué aeropuertos. Obviamente los 225€ por pasajero de Burgos no, pero 5-6€ por pasajero en Girona, por descontado.
Primero porque el aeropuerto de Girona es de los pocos de AENA con beneficios NETOS (a mí el EBITDA me interesa relativamente porque  no contempla las consecuencias de un exceso de inversión), que compensan, en parte, la subvención.
Segundo porque capilariza lo que es la oferta aeronáutica a nivel de territorio y nos sitúa a niveles Europeos.  Estaremos de acuerdo que en Milán los aeropuertos más que de Milán están cerca de Milán (o París o Londres o Nueva York)… no es necesario que los aviones aterricen en los campos Elíseos o al lado de la Estatua de la Libertad. Además ayuda a que el viajero optimice su ruta para ahorrar tiempo y dinero.. y caminatas…el aeropuerto de Barcelona es eterno para tener que ir de un  lado a otro… en un viaje de 1 hora y media (Madrid) tienes que añadir 30 o 40 minutos de paseo….
Tercero. Porque la suma de subvenciones, ayudas y donaciones, más los gastos de los organismos oficiales, para con los expertoides de Turismo y sus excursiones con dietas, cenas, fiestas y work-shops y demás suman una cantidad mareante de euros con un rendimiento menor (por euro invertido) que las subvenciones a la líneas aéreas comentadas y éstas ofrecen un servicio indispensable para una zona turística… poder llegar fácilmente… esto ya puede incrementar la rotación (por ejemplo de propietarios de segundas residencias en la costa que viven en alrededores de Londres o París), a parte de los de estancia más eventual.
Y en cuanto a que se canibalizan los aeropuertos de Barcelona y Girona y que al final iría la misma gente…. Recuerdo que los barceloneses (siempre solidarios) se hicieron construir un mamotreto nuevo y conservar un mamotreto viejo por aquellos de “yo también” y cuando se encontraron que les sobraba aeropuerto por todos los lados, nada mejor que acaparar los vuelos de los aeropuertos vecinos… esto es típico… de la misma manera en que la Fira de Girona encuentra algún nicho de feria (internacional) interesante, los de Fira de Barcelona vienen volando a llevársela (Funeralia, Equus…..).
Yo iba los veranos del ’91 y ’92 al aeropuerto de Girona a recoger guiris y llegaban 4 aviones… los viernes,,, y ahora voy (soy usuario de Ryan Air) y me caen lágrimas de emoción y un convencimiento que, a pesar de todo, estamos más bien que hace 20 años. Y quiero recordar que los mismos representantes del turismo gerundense que ahora piden que RyanAir siga viniendo hace 5-6 años decían que no les interesaba porque traía turismo de alpargata…… y sí, trae de alpargata…. Y del otro también… ya en el ’91 familias pudientes inglesas pillaban una semana a Lloret (vuelo incluido a Girona) y se iban luego a su segunda residencia… era más económico, rápido y confortable que ir en British o Iberia a Barcelona. Que este detalle no se lo he visto comentar a nadie.

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 11:46 AM

Perdona oreidubic, pero si el aeropuerto de Girona tiene beneficios, sobran las subvenciones. ¿O es que los beneficios son las subvenciones?

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 11:49 AM

 
Esta claro que desde el mundo anglosajon estan por darle bien al euro y a los europeos.
Pero que les sigamos el rollo no tiene mucho sentido, para los europeos me refiero,
no recuerdo que se decia del que tiraba piedras sobre su propio tejado,
que se miren sus numeritos, que si la cosa va de numeros, los de usa son terrorificos,
pero supongo que la mejor defensa es un buen ataque.

responder
oreisubic 30 noviembre 2011 - 11:54 AM

#64
El aeropuerto da beneficios sin subvenciones. Sus Ingresos son, entre otras cosas, los ingresos por tasas que pagan las líneas aéreas, entre las cuales hay RyanAir, que tiene subvenciones para operar allí.

responder
eltonto 30 noviembre 2011 - 11:56 AM

Es inútil pelearse con los ordenadores.
Pero el problema es relacionar la economía real (toda la economía real) con la evolución, histerias, apuestas, rumores y patinazos de la Bolsa de valores.
Y peor todavía: relacionar la bolsa de Turquía directamente con las elecciones de Galicia.
Es como relacionar la economía húngara con la Lotería de Navidad, o con los resultados del grupo A de la Champions League.

Entonces nos encontramos con absurdos como…
Noticia del lunes 21: ‘La bolsa recibe a Rajoy con una caída’ (¿?)
Todas con el estilo siguiente, día tras día, hora tras hora:

Se posterga la reunión de Merkel-Sarkozy para mañana: ‘Las bolsas europeas reaccionan a la baja pero el Ibex sube medio punto’. Ya… ¿y?

Se reúnen Merkel-Sarkozy: ‘Al momento de reunirse las bolsas caen pero se recuperan al final de la jornada.’ Pues mira qué bien.

Es inútil pelearse con el absurdo.

 

responder
fyahball 30 noviembre 2011 - 12:08 PM

# 61, colores

jojojo y como hinchábamos el pecho, “y ahora por fin ya semos europeos”, decía de co.ña el Ozores aquel, jejejje no estaba nada mal para un pais tercermundista vincularse a paises serios, era evidentemente un espejismo, una baerración que iba a saltar por los aires antes que después

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 12:15 PM

Pues sigo sin entenderlo, oreidubic, si un negocio funciona sin subvenciones, ¿a qué vienen las subvenciones?

responder
oreidubic 30 noviembre 2011 - 12:30 PM

#69       
Es que son dos negocios diferentes… uno es el aeropuerto y otro las líneas aéreas…  las líneas aéreas recibe subvenciones que sirven para lo que ellos quieren… la discusión es sobre si la línea aérea debe recibir subvenciones o no….. el aeropuerto cobra euros (o dólares o lo que sea) por sus servicios.. la línea aérea pide subvenciones para operar en este aeropuerto…
Línea aérea que, por cierto, es de poco “bajo coste” cuando te vas acercando al día del vuelo… 200 y pico euros para un billete de ida a Inglaterra comprado el mismo día del vuelo… urgencia empresarial… por lo que el coste del vuelo es muy relativo a la magnitud del problema a solucionar…. Pero seguro que en mi avión había gente que había pagado 40 o 50 € por el mismo billete..

responder
Rober 30 noviembre 2011 - 12:32 PM

“muchos de nosotros habemos visto” ¿?¿? ¿Qué conjugación es esa?

responder
fyahball 30 noviembre 2011 - 12:36 PM

no le deis más vueltas, el artículo de hoy está en googliano

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 12:41 PM

 
 

Palabra:
habeô,ês,êre,habuî,habitum

Significado:
tener

Tipo:
verbo

Flexión:
2ª Conjugación

Tiempo:
Presente

Modo:
Indicativo

Voz:
Activa

Persona:
1ª persona

Numero:
Plural

responder
demagócrata 30 noviembre 2011 - 12:43 PM

humanum errare est. Nosotros sabemos lo que quería decir, cosa que una máquina quizás nó (si un humano no lo ha previsto).

responder
eltonto 30 noviembre 2011 - 12:44 PM

Por ejemplo:
American Airlines ha quebrado, sus acciones habían caído en picado. Habrá influido en los valores totales de la Bolsa a la baja (no sé en qué proporción).

Pero a partir de hoy American Airlines ha desaparecido de la bolsa.
Entonces el promedio de los valores de la Bolsa, hoy, ya no está perjudicado por las acciones de American Airlines.

Malo para accionistas de American Airlines, malo para los proveedores de American Airlines… bueno para los promedios de la Bolsa de hoy.  

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 12:45 PM

Pues ya está entendido oreidubic: son negocios distintos, vale, pues entonces que las subvenciones a la línea aérea las pague el aeropuerto con sus beneficios, buena parte de los cuales, por cierto, vendrán por las tasas que pagan… los propios usuarios de la línea aérea! Es un mamoneo, se mire como se mire, ¿no?

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 12:50 PM

Entendido oreidubic: son negocios distintos. Entonces, que las subvenciones a la línea aérea las pague el propio aeropuerto con sus beneficios, buena parte de los cuales, por cierto, vendrán de los viajeros de la propia línea aérea… Es un ‘ma.mo.neo’ se mire como se mire!

responder
colores 30 noviembre 2011 - 1:04 PM

La encuesta de Lopez ..tiene tela ……..me recuerda… un viaje en avión….en que tras múltiples incidentes y ver  mi vida pasar en versión continua….mi vecino de asiento clase turista , me pregunto si yo estaba preparado para morir, que  el , si…………..

Encuesta, ¿ confías en estar vivo el próximo año?

Si..positivo

No.negativo

Saludos

responder
Soy pobre 30 noviembre 2011 - 1:19 PM

Despues de trabajar con ordenadores y hacer sistemas de control, esta claro que matematicamente son capaces de hacerte llegar a lo absurdo

Como ingeniero mil eurista me enseñaron que los matematicamente tu resultado puede ser valido, pero luego tienes que aplicarlo y puede ser absurdo, te pueden ser cosas que no se pueden aplicar, por que son absurdas, tambien otras cosas de que tu quieres estar alli, pero es imposible porque es inestable mejor otro punto más seguro.

Según veo sobre todo despues del analisis del mercado inmobiliario que nunca ha bajado, matematicamente es cierto como la gravedad, pero puede ser no posible o llevarte las cosas donde nunca han estadoy ya no se comporte como tu deseas o controles.

responder
village people 30 noviembre 2011 - 1:30 PM

No me gusta este tipo de artículos. No es la primera vez que lo digo.

Tampoco es la primera vez que un científico o un físico cambia la ciencia por la banca, bolsa… llámala X.

De hecho, el físico que asentó la física moderna – Newton – dejó la actividad académica para dirigir la Casa de la Moneda. Por lo visto, también se intoxicó con mercurio por tener múltiples experimentos de alquimia.

Igual que en aquella época, ahora también hay gente que juega a transformar el mercurio en oro, y nos intentan convencer de ello haciendo sus alquimias con sofisticadas herramientas informáticas. Igual que el caso de Newton, craso error.

El dinero es el que es, y las empresas son las que son, y cuando se saca de donde ya no hay más, es porque se está sacando de otro sitio diferente. Luego está la megalomanía de intentar circunscribir la libertad humana, en fórmulas matemáticas y elaboradas estadísticas. Intento tan ridículo como la búsqueda del árbol de la vida en el S.XVI.

Añádele que la vanidad y soberbia del hombre le ciegan de tal forma, que si inventa algo que parece sorprendente, y funciona durante un corto periodo de tiempo, se cree creador de algo infalible e inmutable, vamos se cree Dios. Así se trata a los patéticos y frágiles estudios de predicción de bolsa.

La bolsa lleva evolucionando muchos años – décadas, algunas con más fuerza que en otras – como una herramienta de puro azar, donde lo que se apuesta eran acciones, luego las empresas, y ahora lo que se pone encima del tapete es la finanza del Estado entero.

Ya no queda nada más que poner de aval para hacer apuestas, así que, o hay una gran reforma de la bolsa tal y como la conocemos – su idea original no es mala – o ya veremos que pasa. 

responder
colores 30 noviembre 2011 - 1:34 PM

Lavado de imagen…………..La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, ha remitido a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) una carta en la que solicita la baja como socia…………..

!!!!!!!!!Sinde.ni perdonamos ni olvidamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 1:53 PM

China poneL contentos a los meLcados http://dlvr.it/yLmp7

responder
La búsqueda 30 noviembre 2011 - 1:57 PM

El otro día volví a ver esta película por la tele y volvió a impresionarme la frase que Nicholas Cage le explica a su colega sobre lo que realmente quiere decir una parte de la Declaración de Independencia de los EEUU: “Cuando las cosas van mal, los que tienen autoridad para solucionarlo tienen la obligación de solucionarlo”.
No creo yo que físicos metidos a brokers o brokers metidos a físicos tengan la autoridad para solucionar el lío mundial que tenemos montado ahora mismo. Son otros quienes deben hacerlo: los que tienen la autoridad para hacerlo. Y no lo están haciendo. Ni en Europa, ni en América ni en ninguna parte.
Y mientras tanto, pasa el tiempo y nosotros seguimos agarrándonos a nuestras miserias porque el mundo consumista y capitalista en el que vivimos nos pone más fácil que actuemos así en lugar de decirles claramente a los que tienen dicha autoridad que no les hemos elegido para que miren hacia otro lado y se pasen los meses hablando sin hacer nada.
La culpa es nuestra y de nadie más.

responder
Droblo 30 noviembre 2011 - 2:01 PM

Bancos centrales actuando coordinadamente

responder
blanco y negro 30 noviembre 2011 - 2:14 PM

# 78, colores

Anda! cuéntanos el final de la historia. ¿Sobreviviste?

responder
Schedar 30 noviembre 2011 - 2:20 PM

Sr. López le admiro por lo que sabe usted de estos temas y el apasionamiento con que lo cuenta. Yo de esto no podría escribir ni una frase con sentido porque no entiendo ni patata y a mitad de este artículo ya me había perdido. Pero parece que la vorágine de los mercados le hace olvidarse del idioma que habla y nos cuela expresiones como “la mayoría de nosotros habemos visto”, “ya había predecido años atrás” o “los ordenadores predicieron que el mercado”. Cuidado Sr. López no vaya a ser que los ordenadores, leyendo estos articulos, aprendan tambien a informarnos de cómo va la economía y lo hagan con palabras que no existen en nuestro precioso idioma.

responder
village people 30 noviembre 2011 - 2:29 PM

Hola Carlos:

D. C.López. De vez en cuando te hago consideraciones sobre el buscador de esta web.

Siempre te digo que es una fuente muy interesante de información, más allá de la prensa oficial. El problema es que no acabas de rematar el buscador. Lo miras, lo arreglas, y parece que va con unas funciones mínimas durante un tiempo…hasta que de repente solo busca en una parte mínima de la base de artículos y comentarios.

Google tampoco vale, porque no indexa todos los comentarios, solo los correspondientes a la última página de comentarios, y a veces, ni eso.

No creo que sea muy difícil currarse un poquillo un buscador con algunas opciones. De lo contrario la utilidad de la hemeroteca queda limitadísima.

 Gracias por tu labor.

responder
El tio la vara 30 noviembre 2011 - 2:29 PM

Si es que seguramente los ordenadores, con sus potentes correctores ortográficos, no “predizan” horrorosas faltas de ortografía como la aquí expuesta… Mucho de lirili y poco de larala…Tan listos como son los que escriben aquí y luego mira… Seguro que no son físicos ni matemáticos, si no no estarían escribiendo tontás como esta…

responder
colores 30 noviembre 2011 - 2:30 PM

88

De ese viaje  aprendí ……tres cosas…lo rápido que se pasa de la tragedia a la comedia..la maleta que perdí y no responder preguntas estúpidas…………..

Un saludo

responder
Para colores 30 noviembre 2011 - 2:37 PM

Buena respuesta aunque creo que habría sido mejor algo tal que “No. Por eso entro en este blog desde el más allá…..”

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 3:02 PM

 
Mas tinta de calamar, a mi esto de que las computadoras manejan los mercados 
me suena a lo mismo de siempre, “nosotros no hemos sido, han sido las computadoras”
Ohhhhhhhhhhhhhh. Que bonito es no tener responsabilidad de nada y ganar 30 o 40 millones de pavos al año.
 

responder
oreidubic 30 noviembre 2011 - 3:32 PM

Al final llegaremos a la conclusión que fijarse demasiado en la evolución diaria de la bolsa o las primas de riesgo no deja de ser un estrés inútil porque cada día nos van a enseñar al fruto de vete a saber que algoritmos de dificilísima comprensión y nula correlación con la realidad…. La situación es mala y la única señal positiva que tenemos es que difícilmente puede ir a peor.

responder
blanco y negro 30 noviembre 2011 - 3:45 PM

# 92, colores
Así que perdiste la maleta y no respondiste a tu compi de asiento si estabas preparado para morir.
Que mal rollo, seguro que si hubiese sido una niña mona te la habrías ligado en el aseo del avión.

responder
hptkadodeporvid 30 noviembre 2011 - 3:54 PM

# 92, colores

No seria un vuelo a Republica Dominicana alla por el año 98?
mmm no recuerdo haber preguntado nada al de al lado.jaja..pero las pase pxtas…vaya turbulencias y bandazos que daba aquello.

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 4:14 PM

Interesante resumen el que hace Cárpatos de lo que pasa hoy en la bolsa:

Vamos a aclarar todo este enredo de día que llevamos, uno de los más movidos de los últimos tiempos, intentando usar lenguaje fácil de entender, porque es bastante complejo. Voy a saltarme los tecnicismos para que se entienda.

Está claro que todos estaban de acuerdo, para dar hoy una estocada a los que andaban apretando las tuercas en el mercado, que han sufrido severas pérdidas en pocos minutos.

1- La primera acción creo que concertada la daba China, rebajando las reservas que pide a los bancos en 50 puntos básicos. Con esto mandaba el mensaje a los mercados, de que su banco central va a aflojar la mano para impedir que el aterrizaje de su país sea demasiado duro. Muy bueno para los mercados que son muy sensibles a esto.

2- Acción concertada de casi todos los grandes bancos centrales mundiales, incluido el BCE.

Es un poco complicado lo que han hecho, pero podríamos resumir que toman medidas para dotar al sistema de liquidez muy importante, y descongelar el interbancario, donde los bancos no se prestaban entre ellos por desconfianza.

Esta medida es buenísima para los bancos porque tienen de nuevo crédito. Pero esto debería repercutir en que den crédito a empresas y particulares, y supongo que no lo van a hacer.

Pero bueno, aún así, muy buena medida. Ya se tomó algo parecido el 15 de septiembre, y hay que recordar que tras unos días de dudas, donde primero se subió un par de días y luego se bajó, tres o cuatro,  tras la medida la bolsa subió mucho durante bastante tiempo.

3- En plena euforia, sale un dato de ADP mucho mejor de lo esperado, lo que aumenta las expectativas de dato de empleo del viernes bueno.

4- Y también en plena euforia, sale Monti, diciendo que el Merkozy dará en dos días un comunicado muy importante. El mercado que ya venía descontando desde hace días, que por fin habría soluciones, y con todo lo que ha pasado esta mañana, aún ha subido más al escucharlo, porque puede querer decir que el FMI entra al trapo de la ayuda al final, o que Merkel va a ceder en algo, a cambio de cesiones de soberanía.

En suma, todo perfecto para el mercado, y la subida que se inició hace un par de días se consolida. La parte mala del tema, es que las rentabilidades de la deuda problemática, como la italiana o la española, apenas han mejorado tras todo este aluvión de noticias.

responder
Aniceto 30 noviembre 2011 - 4:25 PM

¿y qué dice Franco de todo esto?

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 4:56 PM

acojonante: Más de un tercio de los foreros cree que puede perder el trabajo el año que viene…

responder
Maño H20 30 noviembre 2011 - 4:59 PM

El dato de paro que publica eurostat en octubre es del 22,9% y veo que varios bancos centrales actúan (de nuevo) de forma conjunta tratando de evitar el colapso financiero.
Y eso por citar solo algunos temas.
 
Así las cosas…..está claro que la decisión de que hacen con los huesos del dictador es algo que me la trae al fresco.
 
Pero también es cierto que a algunos frescos parece que eso es lo que mas les preocupa. Quizás eso explica por qué estamos como estamos. Porque las prioridades de unos no son las prioridades de otros.
 
En manos de qué cuadrilla de memos hemos estado.
 
Victor, te noto últimamente muy ácido. Desde luego que ZP no mató a JFK pero no creas que no me resulta complicado de entender tu afán por restarle méritos y deméritos.  

responder
fyahball 30 noviembre 2011 - 5:23 PM

joder Maño: Un 22,8% de paro, buahhh estamos muertos todos y escribiendo desde el cielo ( y no solo colores o Franco – toda la razón – como es usual – en lo que dices de los frescos).
Cuál es la tasa de paro de Marruecos o la de Zambia???
Creo que es el viernes cuando se publica el paro de nov2011, hoy Merryll estimando -1 de PIB el año que viene.
Al final ha sido una W, salimos de la primera V tirando de deuda soberana, ahora vamos a caer en picado
porque tenemos que recortar esa deuda y la cosa no tira de ninguna de las maneras, luego más paro, – creo que el año que viene
hay vencimientos de deuda de 430.000 millones de €,… coperoooooooo como era de que ya nos estamos recuperando!?!?! coperooooooooo!

responder
Ktulu 30 noviembre 2011 - 5:32 PM

C. VALENCIANA Sueldo de 57.000 € al año, coche oficial y despacho
El PP rechaza eliminar los privilegios a los ex presidentes valencianos condenados
——————————————————————————————————

Sin palabras (por enésima vez) 

responder
Ktulu 30 noviembre 2011 - 5:47 PM

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, sobre Urdangarin: ‘No hay nadie por encima de la Ley’
————————————————————————————————

Hay que ser muy tonto o muy hijoputx para poder decir ésto sin caérsele la jeta de verguenza.

responder
Carlos Lopez 30 noviembre 2011 - 5:48 PM responder
oreidubic 30 noviembre 2011 - 6:01 PM

#106 Carlos Lopez
Ahora, ahora se pone la cosa más que interesante… a ver si el castigo no era para nosotros si no para Alemania… ya comenté que el otro día tuvo problemas para colocar deuda… y si no coloca deuda, sin imprimir papelitos ya me diréis como salimos de ésta….
Recuerdo que el objetivo primero era 1€=1$….. pero este furor atávico de ver quien la tiene más grande nos ha llevado hasta aquí… y los chinos rebajando el coeficiente de caja de sus bancos para que circule el dinero…
Independientemente del sueldo y la corrupción de los políticos… lo que me indigna más es que cobren una fortuna por hacerlo mal…. Porque si lo hicieran bien serían baratos… y es que la Merkel hace días que no la veo trigo limpio…. El Sarkozy por descontado que es un Zapatero pero en francés.. pequeño, hiperactivo, con alzas y casado con una modelo (no precisamente de primera ni segunda mano, hay que decirlo)…. Pero un bluff…..
Esto no quita que aquí nos hemos pasado… pero que el reparto sea equilibrado…
 

responder
Anónimo 30 noviembre 2011 - 6:12 PM

# 107, oreidubic
¡Qué mala es la envidia! Ya quisieras para tí una Sarkozysa…aunque sea de 5ª mano! (Yo al menos sí me la beneficiaba, pero a tí que te va el rollo oriental, con los ojos rasgaditos que tiene la Bruni…)

responder
ANTÓNIMO 30 noviembre 2011 - 6:58 PM

101 Maño H2O

Precisamente, al hilo de eso, oí hoy en la radio:

“Una comisión de expertos, ha dictaminado que se ha de repetir la batalla del Ebro, por alineación indevida de las tropas franquistas”

También dijeron:

“Clínica podológica José Peña
Te quitamos los callos
… Y te los hacemos a la madrileña

responder
oreidubic 30 noviembre 2011 - 7:34 PM

Jajajajajajajaja
Te confundes….. que mucha gallardía y poderío muestra el Sr. Sarkozy y mucho complejo de macho alfa… pero al lado de Eric Clapton o Mick Jagger no tiene nada que hacer… e incluso queda empequeñecido… más aún.. Que estos la pillaron con 21….
Por descontado que me la beneficiaba… en muchas peores plazas he lidiado…
 

responder
Increible 30 noviembre 2011 - 10:47 PM

Buenas noches amigos,
 
Si queréis ver lo que se ha construido en la última década en España… mirad este hilo:
 
Cosas que han construido en tu ciudad , comunidad o pais que no sirven para nada.

Alucinaréis en colores con el DINERAL QUE HEMOS TIRADO A LA BASURA.
 
Realmente para llorar.
 
Saludos.

responder
Penoso 30 noviembre 2011 - 11:08 PM

ESPAÑA: PARO JUVENIL DEL 50% SEGÚN EUROSTAT
 
Tengo la impresión de que muchos en España se toman todo esto a coña, que se creen que no va a pasar lo ocurrido en Argentina.

De coña tiene bastante poco y mucho de realidad. No sólo nuestro tejido ladrillero está caduco, sino que hay una ruptura social que no está siendo administrada adecuadamente. Tenemos una tropa de viejunos ultra-protegidos y sin estudios que están viendo como los mejores y educados se piran porque no pueden competir contra ellos; tenemos un Estado donde sólo los idiotas llegan al poder por un sistema de listas cerradas anacrónico y donde se hacen leyes que luego no se cumplen (el poder judicial no existe) o se derogan en dos años o menos.

Hay dos opciones: o ceden y creamos una sociedad equilibrada o habrá un conflicto civil y decadencia. ¿Un 50% de paro juvenil? Antes se tocaba los huevos en casa pero ahora sus papás van a ir a la calle porque la teta del Estado se ha secado y no hay más crédito para seguir pidiendo. Ahora saldrán de esa fantasía y verán la estafa en que están sumergidos, aunque se droguen no van a poder evadirse de la realidad. Las revoluciones árabes se han producido en un contexto de mayoría adolescente abrumadora que ha destruido el sistema “viejuno” (apoyadas por la OTAN) y han tomado el poder, probablemente por oscuros fines. En España la situación es diferente ya que la juventud es minoría, no hay reemplazo generacional. Además los españoles jóvenes formados pueden huir a la UE y a otros países occidentales.
 

 
 

Esa capa joven y escasa va a salir del país o se va a enrocar y crear conflicto civil, del que el 15-M simplemente es el germen y el principio. No van a triunfar porque son minoría pero también era minoría ETA y ahí seguían fastidiando, ¿no? Piénsalo fríamente, cuando la gente pierde sus expectativas vitales se pone cinturones con explosivos y luego lo racionaliza poniendo excusas religiosas, raciales, morales o políticas. ETA no dejaba de ser el dolor acumulado de una parte de España al perder sus seres queridos por el régimen franquista y la guerra civil y ha tardado años en desaparecer.

Antes iban con escolta los políticos en el país vasco, ahora tendrá que poner escolta a los delfines de la casta: sindicalistas, banqueros, urdangarines, capullos que pilotan aviones y te joden las vacaciones, idem para ferroviarios, hijos de puta que hacen la tercera autopista de pago en paralelo con tus impuestos y mil más …

Para alguien vital ahora mismo no hay ningún incentivo en España para quedarse, esto debería aterrar al más pintado y hacernos reflexionar.

Es mejor venderse definitivamente a Alemania que soportar esta indefensión absoluta. ¿No ves cómo ladran todos los políticos ahora contra Europa y sus controles? Pues ahí debemos apoyarlos: si el pseudo-político español se queja de algo, apoyémoslo.

En unos años no nos vamos a reír …

responder
Parao 30 noviembre 2011 - 11:44 PM

Para conocer y saber exactamente cómo sienten, viven, piensan y sufren los parados de larga duración hay que ser uno de ellos o en su defecto tener a uno muy cercano. Yo tengo a un familiar que lleva año y medio en semejante situación (Vamos a llamarle Antonio). Antonio tiene esposa y un hijo de 6 años, y sale todos los dias por la mañana en busca de trabajo desde que superó una depresión que le tuvo varios meses encerrado en casa, sin salir apenas a la calle (decía que le daba verguenza). Hoy, superada esa etapa con la ayuda de todos, sale diariamente a leer la prensa en un banco del parque y luego frecuenta por las tardes un centro de acogida donde habla con personas en su misma situación y ayuda psicológicamente a los que acaban de “caer” en el mismo pozo. Quien está atravesando por momentos muy difíciles es su esposa, que tiene que ir a limpiar en varias comunidades por turnos de 8 horas y luego llega a casa (agotada) y se tiene que poner a hacer lo que no ha hecho Antonio y se pone a ayudar a su hijo con las tareas del colegio. Antonio cuando me ve no me cuenta prácticamente nada de lo que ha hecho ese dia, ni de los “avances” que ha conseguido respecto a la posible contratación por parte de algún empresario. Nos dedicamos a hablar de fútbol y política (le encanta que le explique cómo va el pais en manos de tanto “chorizo”). Con quien tampoco habla nada de su situación es con su esposa, según me cuenta ella, aunque está muy contenta con los avances de Antonio respecto a la depresión. Cada vez que voy le doy a ella sin que él se dé cuenta, alguna cantidad de dinero que ella me agradece con dos besos. Los padres de ella también les ayudan puntualmente. Es por las noches cuando los dos se quedan a oscuras y en completo silencio cuando ella coge la mano de Antonio muy fuerte y mi hermano se queda dormido poco a poco.

responder
Eugenio 2 diciembre 2011 - 1:23 PM

Ya estoy jubilado, he trabajado muchos años en Bolsa, el artículo me parece muy muy interasante, pero el contenido aterrador.

responder
juan guanus 2 diciembre 2011 - 6:29 PM

 la demostracion del concepto GIGO, se da en las finanzas”garbage in garbage out”
 

responder
Anonnimo 5 diciembre 2011 - 2:01 PM

El problema es y seguira siendo siempre, el ansia de algunos de ganar dinero como sea.. Se pretende ganar dinero en millonesimas de segundo, aunque sea una milcentesima de euro.. pero ganar.. ganar como sea.. a cualquier precio..
No hay restriccion. Si se prohibiera hacer especulacion, y se cerrase el margen de compras que se puede realizar al dia, todo esto se acabaría. Que una accion solo pudiera cambiar de manos 3 veces al dia..todo el dinero “etereo” que resulta afectar al verdadero, y con el que juegan las pirañas de la bolsa, desapareceria.. se les acabaria el chollo, y los ciudadanos tendriamos de nuevo el control, no ellos..
Pero los gobiernos pasan de todo.. a ellos con que les dejen campar a sus anchas.. que hagan lo que quieran…

responder
Felix Defelix 19 junio 2012 - 3:28 PM

Jo jo, cuanto quebradero de cabeza.No hos enterais de nada de lo que pasa.Votais a lo que votais y asi os encontrais.Sois una banda de bretols. Los que preparamos los bunkers anti nucleares tantos años, no nos afecta la bomba nuclear de la falta de liquidez, ni los manejes de los mercados.Aprendimos a ser ricos e invisibles.Tomen aspirina para sus males de cabeza, por que otra no tienen ja ja ja se reia la hormiga.

responder

Deja un comentario