El milagro estonio

por Carlos Lopez

El milagro estonio 5Es difícil encontrar un país de la zona Euro la que le vaya bien y si lo encontramos es porque ni nos acordamos de que forma parte de la unión monetaria, este es el caso de Estonia que adoptó la moneda única el pasado 1 de enero.

La mayor parte de los países de Europa Oriental que controlaban los comunistas han tenido transiciones políticas/económicas relativamente exitosas (y a veces dolorosas, como en Letonia) pero nadie ha llegado tan lejos como Estonia.

Los estonios están estrechamente relacionados con los finlandeses, y sus idiomas también lo están. Tallinn, la capital de Estonia, solo se encuentra a unos 80 kilómetros de Helsinki, la capital de Finlandia, y están a escasa distancia que se puede salvar mediante hidrodeslizador a través del Golfo de Finlandia.

Antes de que la Unión Soviética conquistase Estonia en 1939, los estonios y finlandeses tenían casi el mismo nivel de vida, pero estos últimos lograron mantener su libertad mediante una enérgica defensa contra la invasión soviética en 1939.

La economía finlandesa prosperó después de la Segunda Guerra Mundial, mientras la economía estonia se fue a pique. Se estima que en 1987 los finlandeses eran siete veces más ricos per capita que los estonios. Pero como resultado de la adopción de reformas económicas y aperturas del mercado, los estonios han ido dando alcance a sus vecinos finlandeses , a quienes les ha seguido yendo bien, y ahora tienen unos dos tercios de los ingresos per capita del finlandés medio.

En 1993, un historiador de 32 años llamado Mart Laar se convirtió en primer ministro. Como el Sr. Laar menciona con frecuencia, en ese momento solo había leído un libro de economía de Milton Friedman «Free to Choose» (libre para elegir).

Bajo el liderazgo del Sr. Laar, atacaron todos los frentes a toda velocidad, una terapia de choque. Reestablecieron el estado de derecho, los derechos de propiedad y se pusieron serios con la corrupción. Se abrieron al comercio y privatizaron la mayor parte de la economía. Asimismo, implantaron un impuesto plano, que enseguida copiaron muchos otros países, incluyendo a Rusia.

En 2004, Estonia se unió a la Unión Europea y a la OTAN, y adoptó el euro en enero de 2011, que en retrospectiva, podría haber sido un error, teniendo en cuenta las cargas de endeudamiento de muchas economías del euro.

El milagro estonio 6Como se puede apreciar en la tabla, los estonios han hecho muchas cosas bien, pero aún tienen algunos problemas. Han tenido el ratio de endeudamiento más bajo de Europa y ha mantenido políticas fiscales saludables, a diferencia de la mayoría de países, incluyendo los Estados Unidos.

Tuvo un período de prosperidad entre 2003 y 2008 cuando la economía creció más del 8 por ciento al año, pero, al igual que en el resto de Europa fue a costa de una burbuja inmobiliaria y la crisis de 2009 dio lugar a una caída fuerte del producto interior bruto y un enorme aumento del desempleo. En 2009 su PIB cayó un 13.9% para volver a subir un 2.4% en 2010

La buena noticia es que Estonia ahora ha vuelto a crecer y, a diferencia de los EE.UU. o Europa, Estonia continúa siguiendo los principios del libre mercado (ese que deja caer a los bancos y castiga a los culpables) y se espera que pronto recupere el terreno perdido.

Es un homenaje a Mart Laar que durante sus dos legislaciones como primer ministro (1992 a 1994 y 1999 a 2002) y desde entonces, a pesar de los distintos países que han estado en el gobierno, las políticas económicas básicas y libertades en cuyo diseño e implantación él desempeñó un importante papel siguen en vigor.

Estonia sirve como ejemplo, incluso para Europa y EEUU, de lo que se puede conseguir manteniendo un déficit y un endeudamiento bajos, así como una estudiada política fiscal.

Los estonios también son líderes utilizando el «gobierno electrónico» a través del cual la mayoría de las interacciones gobierno-ciudadano se hacen a través de Internet, lo que reduce tanto costes como burocracia.  Es un país puntero en cuanto a tecnologías de la información, veamos que nos cuentan aquí.

Libertad en Internet

Un nuevo informe sobre la libertad en Internet coloca a Estonia en el primer puesto mundial.

Penetración de Internet

En el primer trimestre de 2011, tres cuartas partes de los hogares tienen una conexión de banda ancha a Internet.

Estonia está tiene cobertura total en lo que respecta a redes telefónicas. La tecnología Wi-Fi se puede disfrutar de forma gratuita o mediante otros servicios de subscripción en una grandísima parte del país, pero sobre todo en su capital. Todavía recuerdo viajar de Tallin hasta Riga en un autobús con Wi-Fi en el año 2008.

Internet en las escuelas

Todas las escuelas de Estonia están conectadas a Internet.

Servicios públicos a través de Internet

  • Menos del 2% de la población no está al tanto de algún servicio público que funcione por Internet. El más popular: La declaración de impuestos, usado por dos terceras partes de los estonios.
  • El 98% de las transferencias bancarias se hacen a través de Internet.
  • Más del 90% de los estonios tienen un ID electrónico, la llave a la mayoría de los e-servicios proporcionados por Estonia. Entre ellos podemos encontrar:  e-Elections, para poder votar a través de Internet,  m-parking, para pagar el parking con el móvil,  e-School, para motivar a padres a involucrarse en la educación de los niños o e-Health, para el seguimiento de los servicios sanitarios (historial médico, recetas, etc.). Podeís consultar una lista en este artículo:  e-Estonia.
  • Sistema m-parking. Funciona mediante SMS.
  • Las elecciones parlamentarias de Estonia de 2007  fueron las primeras del mundo en las que se pudo votar a nivel nacional por Internet.
  • Estonia también ha introducido un sistema web operado por notarios que ha reducido el tiempo de registro de un empresa a minutos, el país báltico suele encontrarse en los primeros puestos si contamos los países que menos tardan en abrir las puertas de una empresa nueva.

Skype

Skype fue fundado en Tallín y aún allí permanecen sus oficinas centrales. La primera cabina telefónica que funciona con Skype fue abierta en el aeropuerto de la capital estona.

Como véis, el libre mercado bien llevado y el apoyo a las nuevas tecnologías no suponen una amenaza si no más bien todo lo contrario si se implementa como debe ser.

108 comentarios

colores 23 noviembre 2011 - 7:49 AM

La clase política argumenta los recortes sociales en base a peticiones del “Mercado”……..la realidad es que  a la victoria de los neo liberales,no impiden que  los Españoles estamos pagando casi un 6% por la deuda….pero los Especuladores..simplemente han encontrado la formula mágica de imponer el tipo de interés y esta saqueando la caja de caudales del Banco de España…. hablan de reformas (sacrificios) para todos , menos para la clase política…. en los estómagos y bolsillos de millones de ciudadanos….. los tambores de guerra comienzan a sonar……..cuando lloren de hambre ….. sera el fin de la impunidad de la clase política y los mercados…………

Saludos cordiales

responder
apa 23 noviembre 2011 - 7:59 AM

Estadounidenses culpan del fracaso de la denominada “supercomisión” http://dlvr.it/xGB8J

responder
apa 23 noviembre 2011 - 7:59 AM

La Fed analiza cambiar su estrategia de comunicación http://dlvr.it/xGB7Z

responder
izo 23 noviembre 2011 - 8:00 AM

Salvado el escollo lingüístico, todo indicaba que Bélgica estrenaría el nuevo año con un gobierno en firme y no ejerciendo en funciones como lleva haciendo los últimos 526 días. No obstante, estas expectativas van camino de no cumplirse, ya que el acuerdo inicial entre seis partidos para formar el nuevo ejecutivo está al borde de la ruptura. El motivo esta vez es económico porque nadie quiere responsabilizarse de los recortes que incluirá el presupuesto de 2012.

Elio di Rupo, líder de los socialistas valones -francófonos-, fue designado en junio encargado de dirigir el futuro gobierno, después de que seis partidos (socialistas, conservadores y liberales francófonos y neerlandófonos) hubieran conseguido un acuerdo sobre uno de los conflictos históricos más enconados: la división del distrito de Bruselas-Halle-Vilvoorde. El principio de acuerdo, respaldado por el Rey, dejaba fuera al partido más votado en las últimas elecciones, que tuvieron lugar en la primavera de 2010, Nueva Alianza Flamenca, que sigue marginado de las negociaciones.

Las cuentas de 2012 deben incluir recortes de gasto o aumento de ingresos por importe de 11.300 millones de euros. El objetivo es reducir el déficit público desde el 4 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) con que cerrará 2011, al 3 por 100, volviendo a los límites exigidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

En los próximos días, las negociaciones entre el Rey y los líderes de los partidos se intensificarán en busca de un acuerdo que permita la designación de un gobierno antes de que acabe el año. El ejemplo de Grecia e Italia, donde los ejecutivos electos han sido relevados por tecnócratas, ha servido de amenaza, pero tampoco ha convencido a los partidos para cerrar un pacto definitivo.

El problema, además, es que la caótica situación política de Bélgica cada vez pasa menos desapercibida en los mercados. A pesar de tener una deuda pública que roza el 100 por 100 del PIB, hasta ahora no ha tenido problemas para obtener financiación a bajo precio y las amenazas de las agencias de rating sólo le han tocado de refilón. No obstante, en los últimos días, la crisis interna y las dudas sobre Francia -uno de los principales socios belgas- han elevado la prima de riesgo del país, agravando con ello la tensión política.

Dilatar más el proceso de nombramiento del gobierno no ayuda nada a mitigar la presión, más bien al contrario, pero tampoco hay garantías de que unas nuevas elecciones dieran como resultado un Parlamento menos fragmentado, con lo que el proceso volvería a empezar. Mientras tanto, Bélgica sigue sumando días al récord de desgobierno de un país.

responder
apa 23 noviembre 2011 - 8:01 AM

La Fed endurece los test de resistencia y publicará resultados en 2012 http://dlvr.it/xG2RV

responder
izo 23 noviembre 2011 - 8:03 AM

Barak Obama ha utilizado las redes sociales para avisar a los estadounidenses de una posible subida de impuestos a partir del 1 de enero si el Congreso no logra un acuerdo para reducir el déficit público del país. El plazo para que el llamado ‘Supercomité’, formado por seis demócratas y otros tantos republicanos, ofreciera una propuesta consensuada finaliza este miércoles, jornada previa a la celebración de Acción de Gracias, la fiesta nacional que dejará prácticamente paralizada la vida política del país hasta el próximo lunes.

Sin apurar los plazos, han confesado su fracaso. Se podría decir que casi en lo único que han coincidido ha sido en el texto del comunicado, cómo hacerlo público, buscando minimizar el efecto negativo que sin duda tendrá en los mercados internacionales.

Poco después, a través del twiter oficial de la Casa Blanca, el presidente de EE UU ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador acompañado del eslogan If Congress doesn’t act, your taxes will go up. Find out how much more you’ll pay (si el Congreso no actúa, sus impuestos subirán. Sepa cuánto más va a pagar). Esto iría en contra de una promesa que tratan de cumplir los demócratas: recortar los impuestos a los trabajadores de clase media y baja. En vez de ello, una familia con unos ingresos de 50.000 dólares al año pagará 1.000 dólares más que ahora, según los cálculos de la Casa Blanca, además de ver cómo se reducen programas de corte social, como Medicaid y Medicare. El mensaje de los republicanos es bien distinto: proteger al sector militar de los recortes.

Los recortes automáticos serán oficiales a partir del 13 de enero de 2012 y se aplicarían a partir de 2013. Eso significa que, al menos sobre el papel, el Congreso aún tiene más de 50 días para intentar ponerse de acuerdo.

La situación no está para bromas. El país tiene un déficit en torno al 10 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), uno de los mayores del mundo. El objetivo es reducirlo 1,2 billones de dólares (casi 900.000 millones de euros) en diez años. Por otro lado, su tope de deuda está fijado por ley y Obama ya ha pasado por el extremo de apurar al máximo los plazos para lograr que el Congreso le diera un pequeño respiro en forma de ampliación, aunque al fracasar el ‘Supercomité’ tendrá que volver a recurrir a endeudarse.

El verdadero temor de analistas e inversores no es tanto la cifra como la evidencia de que republicanos y demócratas están demasiado divididos para ayudar a la maltrecha economía y controlar la creciente deuda nacional. De hecho, la incapacidad para llegar a un acuerdo sobre medidas fiscales para estabilizar las cuentas fue lo que llevó, a principios del pasado agosto, a la agencia Standard & Poor’s a quitar la triple A a la deuda estadounidense, un hecho inaudito hasta entonces. Fitch, por su parte, avisó entonces de que un fracaso del ‘Supercomité’ se traducirá en una decisión negativa para su calificación, aunque lo más probable es que se quede en una revisión de la perspectiva a ‘negativa’

responder
q 23 noviembre 2011 - 8:07 AM

 
 
 
La inacción de Zapatero multiplica por siete el coste de la deuda de España http://bit.ly/sldZ8w
 

responder
yastamos 23 noviembre 2011 - 8:08 AM

La confianza de los consumidores europeos continuó a la baja en noviembre, según el dato preliminar elaborado por la Comisión Europea (CE). Este indicador se situó en menos 20,7 puntos. El dato es algo mejor para la eurozona, donde se ha situado en menos 20,4 puntos.

Así, las turbulencias financieras, el desempleo y la crisis de la deuda siguen mermando la confianza, cuyo índice empeora con respecto a octubre, cuando se situó en 20,2 puntos y 19,9 puntos, respectivamente. El indicador definitivo, junto con el indicador de sentimiento económico general (ISE), será publicado el próximo 29 de noviembre.

responder
yastamos 23 noviembre 2011 - 8:08 AM

 
Portugal puede necesitar hasta 25.000 millones más http://bit.ly/sFpFen
 

responder
Droblo 23 noviembre 2011 - 8:09 AM

Al menos en el nuevo frente de la crisis no estamos metidos
 
Los bancos -por su nacionalidad- que más arriesgan en Europa del Este http://dlvr.it/x9tNl 

responder
Carlos Valiña 23 noviembre 2011 - 8:13 AM

Teniendo en cuenta que en Italia según leí, mucha gente tiene deuda propia y en España poca, ¿No sería razonable que Rajoy, sacara un programa nacional de bonos patrioticos a interes bajisimo o nulo y por plazo de seis meses, para de este modo no tener que acudir a los mercados en seis meses y ganar ese tiempo?

Tendria que tener una amplia difusion, conseguir el apoyo de los partidos mayoritarios, actores sociales, y encabezarlo el propio gobierno, militantes de partidos, empresas, etc

Alternativamente ¿no seria posible, estar seis meses sin acudir a dichos mercados, tirando de reservas con identivo fin? 

Saludos. 

responder
masdetodo 23 noviembre 2011 - 8:14 AM

Las exportaciones españolas continúan creciendo, aunque a un ritmo menor que en meses anteriores. Esto provocó que el déficit comercial aumentara en septiembre, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En concreto, se situó en 4.853 millones de euros, lo que supone un déficit en el tercer trimestre del año de 11.416,7 millones. Al comparar el mes septiembre con el mismo de 2010 se observa un incremento del 11,6 por 100 en el saldo negativo, pero al hacer lo mismo con el conjunto del tercer trimestre, el déficit descendió un 12,8 por 100. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el saldo negativo se situó en 35.483 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8 por 100 anual.

El dato se produce a pesar de que las exportaciones siguen creciendo. Los envíos de España al exterior aumentaron un 11,8 por 100 anual en septiembre, frente a los incrementos superiores al 20 por 100 que registraron en agosto. Mientras, las exportaciones crecieron al mismo ritmo, lo que supone una caída respecto a agosto, pero aún por encima de los meses anteriores.

Al atender al tipo de producto, se puede ver con claridad que son los energéticos los que inclina la balanza al negativo. Estos representaron un 22,4 por 100 del total en septiembre, y registraron un incremento anual superior al 50 por 100, especialmente, por el petróleo. El resto de productos contabilizó un aumento del 4,1 por 100. Así, España importó, sobre todo, energía, y exportó bienes de equipo, automóviles, elementos químicos y productos de alimentación.

Así, la tasa de cobertura, es decir, el porcentaje de importaciones que se cubren con las exportaciones, se situó en el 78,6, inferior a la media de los últimos 12 meses y a lo registrado a principios de año.

El análisis de los nueve primeros meses del año muestra que los principales mercados para España continúan siendo sus socios comunitarios, en especial, Francia y Alemania. Además, también destaca el incremento de intercambios comerciales con América, que aporta buena parte del incremento en exportaciones.

No obstante, existe un marcado carácter exportador en las relaciones con la zona euro, que se refleja en un superávit de 3.147 millones de euros, que desaparece en los intercambios comerciales con el países no pertenecientes a la Unión Europea, con los que España contabilizó en ese periodo un déficit comercial de 38.657 millones, un 10,7 por 100 más anual.

responder
colores 23 noviembre 2011 - 8:15 AM

Hacer recortes sociales y echar la culpa a España………no.a la incompetencia de sus políticos……..no a la corrupción de sus políticos…ni a la gestión de sus empresarios…..del Euro……la culpa la tiene como siempre….España!!!!!!!

responder
10 23 noviembre 2011 - 8:16 AM

 
España recibió 51 millones de turistas hasta octubre, un 8% más http://bit.ly/tSiQub
 

responder
10 23 noviembre 2011 - 8:16 AM

 
FMI lanza línea de liquidez para ayudar a países en riesgo por crisis eurozona http://bit.ly/sJzXbN
 

responder
q 23 noviembre 2011 - 8:17 AM

En unas semanas, los ministros y secretarios de Estado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendrán que decidir hacia dónde encaminan sus pasos. Pero no lo harán con los bolsillos vacíos, sino que recibirán una indemnización -110.000 euros en el caso de los ministros y 108.000 en el de los secretarios de Estado- para adaptarse a su nueva vida. Los dos vicepresidentes que cesarán en el cargo, Elena Salgado y Manuel Chaves, percibirán 117.000 euros.

El cobro es independiente del camino que posteriormente tomen sus carreras. Algunos de ellos volverán a sus antiguas ocupaciones, puesto que habían solicitado excedencias y la experiencia indica que otros comenzarán a trabajar para las instituciones europeas y otros organismos internacionales. Además, lo que genera más polémica, podrían trabajar en la empresa privada, como es el caso de Rodrigo Rato (Bankia) o Eduardo Zaplana (Telefónica).

Por su parte, el presidente Rodríguez Zapatero percibirá una pensión de 78.185 euros al año, que se sumará a las que perciben los otros tres presidentes vivos de la democracia: Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar. Esta pensión también es compatible con el desempeño de otras funciones, tanto en la esfera pública como privada. De hecho, los dos últimos son consejeros de Gas Natural Fenosa y Endesa, respectivamente, causando una cierta polémica.

Según la ley, las indemnizaciones equivalen al el 80 por 1400 de su sueldo y se cobran durante un período de dos años como máximo. El pasado año, Bibiana Aído y Beatriz Corredor renunciaron al cobro de su prestación, tras ver cómo sus ministerios eran degradados a secretaría de Estado.

De acuerdo con los cálculos de la página web lainformacion.com, el relevo en el Gobierno podría costar a las arcas públicas hasta 4,3 millones de euros, al margen de la pensión vitalicia del presidente.

responder
noaladerecha 23 noviembre 2011 - 8:18 AM

 
Las finanzas alemanas no son tan saludables como parecen, según Der Spiegel – http://bit.ly/ru8er7
 

responder
noaladerecha 23 noviembre 2011 - 8:18 AM

La Generalitat de Cataluña sí cumplirá con el objetivo de déficit en 2012 y no superará el 1,3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) exigido por el Gobierno. Para ello, creará nuevas tasas, incluida una que grava la sanidad, reducirá los salarios a los empleados públicos y se desprenderá de parte de su patrimonio.

Entre las tasas que subirán estarán las universitarias y las relativas al transporte público y al agua. Además, podría introducir un nuevo impuesto al carburante, del que estarían exentos los profesionales del transporte. Finalmente, el gobierno catalán, según ha anunciado el presidente, Artur Mas, pondrá en marcha una “tasa moderadora” de la sanidad. Aunque no ha detallado cómo se aplicaría, ha indicado que serviría para “evitar abusos” en algunos aspectos, por ejemplo, en las recetas.

El importe aún no ha trascendido, ni tampoco si deberá pagarlo toda la población o bien habrá determinados colectivos que quedarán exentos.

Mas tampoco ha cuantificado el recorte que se realizará a los empleados públicos, cuyo salario ya fue rebajado un 5 por 100 el año pasado. El porcentaje de sueldo sacrificado será pactado con los sindicatos, aunque el presidente ha señalado que sólo daría marcha atrás si el Gobierno central aprueba otra rebaja salarial.

Por otra parte, ha confirmado que recuperará el Impuesto de Patrimonio a partir de 700.000 euros, tal y como aprobó Economía hace unas semanas. No obstante, si Moncloa da marcha atrás cuando gobierne Mariano Rajoy, también suprimirá el tributo.

responder
Droblo 23 noviembre 2011 - 8:18 AM

Como el tema está de actualidad, por si a alguien le interesa: Mi humilde propuesta de sencilla reforma electoral http://t.co/AY0u8flL

responder
Pastillas 23 noviembre 2011 - 8:22 AM

UN ESPEJO LLAMADO CATALUNYA o… ACTO 2 DE 3.

El President lo dejó muy claro:  No hay dinero. Los recortes que se aplicaron a inicios de este año 2011, se le va a sumar en enero del 2012 un nuevo paquete de medidas impopulares con fuertes aumentos por encima de lo previsto (IPC): agua, transporte público, tasas universitarias, gasolina, pago adicional por receta médica, recuperación del impuesto del patrimonio, etc., que no dejan de ser la segunda parte de una opereta de tres actos, pues la “función” de recortes acabará en el 2013. Ahí va una lectura sin desperdicio:

http://www.lavanguardia.com/politica/20111122/54239189293/mas-recortes-salariales-funcionarios.html

Teniendo en cuenta que el nivel de vida en Catalunya y los sueldos están algo más altos que en la mayoría de CCAA de este país, no me explico cómo se lo van a montar el resto de presidentes autonómicos de CCAA muy endeudadas para ahorrar dinero, recortar costes y captar dinero para sufragar la enorme deuda acumulada. Si a Catalunya ya la están exprimiendo con los recortes, me parece que algunas regiones españolas lo van a pasar muy mal cuando sus dirigentes pasen las tijeras o la podadora por nuestros bolsillos. De momento, si no fuera catalán, seguiría muy de cerca los recortes de Ctalunya, más que nada para poner las barbas a remojar.

Lo peor del caso es que Mas dice que el ahorro será de 1.000 millones de €, lo que significa sólo un 10% de la deuda total. A nadie se le escapa que los recortes seguirán año tras año hasta llegar a un punto de equilibrio, marcado por el PIB español. En resumen, esto va a ser más largo que un año sin pan, pero las arcas en Catalunya habían quedado tan vacías que no había ni para pagar la nómina de diciembre del 2010 a ningún funcionario, de ahí la emisión de deuda a finales del 2010 por Montilla, del cual hablaremos más abajo.

El PP tendría que agredecer a Mas que éste haya sido el primero en aplicar las temidas reformas. Mas, tras derrotar por primera vez al PSC en unas generales, se siente legitimado para estos recortes y más, tanto, que ahora dice que todo esto no es más que “la primera fase”.

Más de un 10% de voto en blanco en el Senado es para hacérselo mirar. Unas Diputaciones que nadie sabe qué encubren en la realidad (bolsas de poder por territorios, cambio de sillas, más gasto, etc), 5.000.000 de parados, los abuelos haciendo miles de horas al año cuidando gratuitamente a sus nietos, una enseñanza que deja mucho que desear, el 50% de parados ya sobrepasa los dos años sin trabajo (= 0 ingresos teóricos), 6 meses para una visita del especialista, el 40% de jóvenes sin trabajo, familias desahuciadas y, lo que es peor, Rajoy callado con los mercados acechando sobre la presa (España) y advirtiendo que los recortes han de ser “rápidos, profundos y estructurales”.

Recortes posibles:

– eliminación del Senado y resto de senados autonómicos.
– eliminación de las Diputaciones.
– eliminación de coches oficiales, excepto Presidentes y Ministros.
– eliminación de subvenciones a Patronatos, Fundaciones y Organismos vinculados a partidos.
-eliminación de subvenciones a los sindicatos.

Con todo ello, seguramente pocos recortes más tendrían que producirse en España, pero seguimos pagando el pato los mismos, los currantes-mindundis-mileuristas.

Por cierto, ya sabemos parta qué sirve en España el Senado, igual que la Eurocámara:  un gran cementerio de elefantes:

http://www.lavanguardia.com/politica/20111123/54239210993/malestar-psc-decision-colocar-montilla-senado.html

Francamente, esto ya es la gota que colma el vaso.

Que pasen un buen día.

responder
VivalaTierra 23 noviembre 2011 - 8:23 AM

La compañía británica de energías renovables Solar Botanic ha creado un árbol artificial que aprovecha la energía procedente del sol y el viento para abastecer las necesidades energéticas de consumo de un hogar independiente. Así, a través de sus nanohojas, una combinación de generadores fotovoltaicos y termovoltaicos, convierten la luz y el calor del sol y el viento en electricidad limpia.

Según explica la compañía, estos árboles están equipados con células fotovoltaicas y pueden producir hasta 7000 kWh de electricidad al año. Solar Botanic destaca su aplicación doméstica, en hogares, y en las empresas. En su uso residencial, señala la entidad, esta alternativa puede generar hasta un 50 por 100 más de electricidad que otros sistemas solares. Además, puede ser un elemento decorativo ya que parecen árboles auténticos, lo que además le permite dar sombra en épocas punta de sol. La firma destaca su uso para terrazas, jardines, parques o aparcamientos, privados o comunitarios.

A su vez, en el ámbito empresarial ofrece la posibilidad de gestionar los costes de la energía, conteniendo los incrementos del precio de la electricidad y reduciendo el impacto en el medio ambiente. La compañía recalca que estos sistemas cuentan con seguro y garantía a nivel internacional.

responder
b 23 noviembre 2011 - 8:27 AM

Observatorio Semanal Global: ”La crisis europea se extiende a los países centrales”
Las tensiones financieras se extienden a todos los países de la zona euro excepto Alemania.

responder
b 23 noviembre 2011 - 8:30 AM

Horas después de que el Banco Santander anunciara la venta del 7,8% del capital de su filial en Chile, a efectos de reforzar el capital de la matriz de acuerdo a las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el BBVA de Francisco González comunicaba a última hora del martes su intención de realizar dos ampliaciones de capital con plazo fijo (junio 2012 y junio 2013) por importe de 3.475 millones y con el mismo objetivo. Lo más llamativo de las ampliaciones del BBVA es que las encubre bajo “una emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones para ofrecerlos a los titulares de participaciones preferentes”. En otras palabras, la ingeniería del BBVA, contrariamente a la del banco de Emilio Botín, le fuerza a consumir recursos con el fin de pagar los suculentos intereses de los bonos emitidos (un 6,5% anual) al tiempo que se obliga, a partir de junio de 2012, a abonar los dividendos de las nuevas acciones necesarias para garantizar la conversión. Eso sí, el BBVA asegura que cumplirá de esta manera con las exigencias de capital de la EBA para las entidades sistémicas españolas y, a partir de enero de 2013, con las de Basilea III. Lo mismo que el Santander, pero a diferencia de su competidor no necesitará ni ampliación de capital ni quemar recursos para cubrir ningún dividendo adicional.

responder
gromenawer 23 noviembre 2011 - 8:31 AM

” La economía aséptica y descontaminada de otras consideraciones que no sean las del Debe y el Haber es la última treta, la última argucia, para seducir a despistados que beben en la ideología de la desideologización tecnocrática” Julio Anguita, dixit.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/3550650/11/11/Julio-Anguita-Esos-Tecnicos.html

responder
Droblo 23 noviembre 2011 - 8:31 AM

¿Se puede salvar a Italia? – opinión de un Nobel de Economía http://dlvr.it/xDLfH

responder
rumor 23 noviembre 2011 - 8:32 AM

Aunque oficialmente el banco está volcado en la presentación de una oferta vinculante por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) capaz de competir con las que formulen Santander, BBVA, CaixaBank, Ibercaja, Barclays Bank y el fondo norteamericano JC Flowers, en el Sabadell reconocen que se está estudiando también la posibilidad de adquirir el Banco de Valencia. De hecho, fuentes no oficiales de la entidad aseguran que se ha tanteado ya al Banco de España sobre esta operación, que ganaría muchos enteros si el Sabadell no logra hacerse con la entidad de ahorro alicantina

responder
Droblo 23 noviembre 2011 - 8:32 AM

Viñeta -de la factura de la fiesta- del día http://dlvr.it/xHY8K

responder
Press 23 noviembre 2011 - 8:33 AM

Dos de los grandes periódicos financieros del mundo emplazaron este martes a Rajoy para que detalle cuanto antes su programa económico y lo ponga en marcha. Financial Times reconoce la madurez de los votantes españoles a la hora de ir a las urnas y llevar al Gobierno al PP a sabiendas de que se avecinan tiempos duros. ‘A diferencia de los tecnócratas que mandan en Italia y Grecia, que no han sido elegidos, Rajoy parece que tiene un mandato popular para hacer reformas’, escribe el diario londinense. Por su parte, The Wall Street Journal se alegra tanto de la victoria del PP como del ‘hiriente rechazo’ al PSOE. Los dos editoriales hacen un juego de palabras en inglés en sus títulos respectivos: ‘Spain votes pain in hope of gain’ (FT) y ‘Spain’s Right Turn’ (WSJ). Pero si el órgano de la City londinense hace un análisis imparcial de la situación en la que los españoles han escogido ese ‘dolor en la esperanza de salir ganando’ a la larga, el diario neoyorquino se desvive en un elogio desbordado al mentor de Rajoy y actualmente consejero del periódico, ‘el formidable José María Aznar’.

responder
Tril 23 noviembre 2011 - 8:48 AM

Bruselas propone hoy que UE pueda cambiar presupuestos de países endeudados http://bit.ly/sf0fAB

responder
equilibrio 23 noviembre 2011 - 8:51 AM

Algunos organizan tertulias con aportaciones culinarias de los asistentes en vez de preparar verdaderos banquetes, mientras que otros prefieren quedarse en casa en lugar de viajar y unos cuantos incluso prescindirán del tradicional pavo.
En este cuarto Día de Acción de Gracias en Estados Unidos desde que la economía se desplomó, los precios de todo, desde vuelos hasta comestibles van en aumento, y algunos estadounidenses van a la baja mientras se acerca el feriado más importante que el país celebra cada cuarto jueves de noviembre.
En numerosos hogares, sin embargo, la ocasión es muy importante como para andar escatimando. Una madre dijo: “No tengo mucho que dar, pero voy a cocinar, y la puerta estará abierta”.
Las tarifas aéreas del Día de Acción de Gracias crecieron 20% este año, y el precio promedio de la gasolina ha aumentado casi 20%, según la empresa automovilística AAA. Las personas que viajen en tren también fueron afectadas, pues el billete sólo de ida en Amtrak en la mayoría de las rutas se ha incrementado entre 2% y 5%.
No obstante, unos 42 millones de personas podrían viajar, y representarían el mayor número desde que empezó la recesión.
Pero incluso quienes decidieron quedarse en casa y cocinar tendrán posiblemente que gastar más. Un pavo de poco más de siete kilos (16 libras) y toda la guarnición costarán un promedio de 49,20 dólares; es decir, un salto de 13% respecto al año pasado que equivale a 5,73 dólares más, según la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas (American Farm Bureau Federation).
Ese organismo dice que los productores elevaron los precios para compensar el incremento en las materias primas.
En la ciudad de Pawtucket, en el estado de Rhode Island, Jackie Galinis era una de las personas que esperaban ayuda para llevar una comida en forma a la mesa. Esta semana fue a un centro comunitario en busca de un paquete de alimentos donados. Pero para cuando llegó, los 300 pavos ya habían sido repartidos.
Así que Galinis, una desempleada que laboraba en tiendas minoristas, preparará lo que pueda en su apartamento. “Creo que tengo carne roja en el refrigerador, algo de res curada. Podríamos hacerla con vegetales”.
Galinis tiene también otro motivo para despejar su refrigerador, pues su casero está en el proceso de desalojarla junto con su hijo de 3 años. El desempleo en Pawtucket, una ciudad en problemas por la pérdida de trabajo en la manufactura, llega al 12,1%, que es muy por encima de la media nacional.
Andrew Thomas, un trabajador postal en una firma legal en Washington, esperaba llevar a sus dos hijos para que vieran a su abuela en Carolina del Norte. Pero con Navidad a la vuelta de la esquina, decidió que debía ahorrar dinero.
“Vamos a comer bien y a quedarnos en casa este año”, dijo.
Con todo, Galinis planea pasársela bien en el feriado, con lo que tenga a la mano.
“Incluso si sólo alcanzara a tener dos monedas de cinco centavos, haría algo”, dijo. “No tengo mucho que dar, pero voy a cocinar y la puerta estará abierta”.

responder
MP 23 noviembre 2011 - 8:58 AM

Oreidubic, siguiendo con el hilo de tu cometario de ayer…
 
Además voy a coger trabajo extra por mi cuenta como autónoma. A ver como me lo monto para explicarles a mi actual empresa que yo me haga autónoma es un chollo para ellos… tal vez con el tema de la indemnización por despido? productividad mayor por mayor desprotección??
 
Lo he contado y me saldría netos unos 1500-1700 más al mes de lo que cobro ahora, sin contar si me desgravo otros gastos (internet, telefono, luz, parte del alquiler, etc.) y los ingresos de las chapucillas. Además por ser mujer menor de 35 años me descuentan un 30% de la base de cotización. Y ya me apañaría yo a cotizar lo que me interese y a mover el dinero para asegurarme la jubilación.
 
Lo que pagamos por el desempleo y la jubilación es una estafa en toda regla. Necesitamos 6 años (72 meses) para cobrar durante 2 años un máximo de unos 1100€ al mes (26400 en total). Si metiése los 1500€ que cobraría de más cada mes en una cuenta ” desempleo”, en 18 meses tendría la misma cantidad que la prestación total…
 
A partir del 18º mes, lo podría poner todo en la cuenta “jubilación”… Los números para la jubilación son igual o peor de escandalosos, si consideramos la jubilación a los 65, esperanza de vida 85 y los 35 años cotizados que nos piden, y la cantidad que vamos a percibir en un futuro (y que nadie nos asegura que lleguemos a cobrar). Yo tendría en mi cuenta “jubilación”: 33,5años*12meses*1500= 603.000€ (2512.5€ al mes durante 20 años).
 
Ahora entiendo porqué hay gente que prefiere ser autónomo…
 

responder
Ktulu 23 noviembre 2011 - 9:03 AM

Estonia vs Spain (Sacado de una entrevista a Hanees Astok parlamentario estonio en la UE)

1.- En un país donde casi no hay corrupción sus políticos lo tienen claro:

En primer lugar hay que luchar contra la corrupción . La corrupción existe en todos los lugares. Para luchar contra ella se necesita mayor transparencia. Hay que ejercer un mayor control para conocer, por ejemplo, los resultados de los concursos públicos. ¿Por eso tienen la deuda pública tan baja?, ¿Alguien oyó algo sobre ésto de los próceres políticos en un país donde los partidos políticos están llenos de mierdx?, ¿Cuánta deuda odiosa hay en éste putx país?
2.- Mas cosas que dice:

Otro punto importante es el contacto directo entre los políticos y los ciudadanos. Y aquí de nuevo las nuevas tecnologías facilitan enormemente la labor. Antes el político se limitaba a hacer la campaña cada 4 años, entregar unos panfletos y eso era todo. Actualmente los políticos se acercan a la ciudadanía a través de blogs, emails, video clips, etc… de forma que están en campaña prácticamente todo el año. Lo mismito que aquí, me gasto el dinero de los ciudadanos en autobombo y una vez que me vota y si te he visto no me acuerdo y le subo los impuestos.
3.- Para mear y no echar gota:

En Estonia existe un sistema de listas abiertas, que permiten al ciudadano votar directamente a su representante. Incluso existen algunos casos de candidatos que no tienen el apoyo de un partido político. Son candidatos a titulo individual, aunque obviamente son casos excepcionales. Incluso recuerdo que en las elecciones de 2009 hubo una persona que se presentó bajo la campaña de “vota a las personas, no a los partidos”, y logró salir elegida. A la gente le gusta votar por las personas. Igualito que aquí. ¿Alguien oyó algo de ésto a los demócratas de Rajoy y Rubalcaba?
PD: En Estonia no se emite Gran Hermano y al contrario que aquí en la que los operadores quieren cobrar ya no solo el adsl mas caro de Europa sino a los que ponen los contenidos en la web y lo que se les ocurra en Estonia la Wi-Fi es gratuita.

Sinceramente me alegro de no haber votado y de no apuntalar a éste circo de democracia.

responder
zaza 23 noviembre 2011 - 9:10 AM

 
La madre superiora irlandesa de 98 años, estaba en su lecho de muerte.

 
 Las monjitas la rodeaban, intentando hacer cómodo su último viaje.
 
 Trataron de darle leche calentita, pero no la quiso.
 
 Una monjita se llevó a la cocina el vaso de leche, recordó una botella
 de wisky irlandés, que les habían regalado por Navidad y le puso un
 buén tanganazo a la leche.
 
 Volvió al lecho de la superiora y le acercó el vaso a la boca.
 
 La superiora bebió un sorbito, luego otro y antes de que se dieran
 cuenta, se lo había acabado hasta la última gota.
 
 Las monjitas le dijeron: “Madre, denos una última palabra de sabiduría
 antes de partir”.
 
 Sin apenas fuerzas, se incorporó un poco y les dijo:
 
 
 “No vendáis esa vaca”.
 

responder
Droblo 23 noviembre 2011 - 9:11 AM

Otra forma de visualizar la historia de Apple http://dlvr.it/x7f74

responder
Juanito Gonzale 23 noviembre 2011 - 9:11 AM

No, No… este articulo esta equibocado… lo que funciona de verdad es:
– en vez de libre mercado: libre despido
– en vez de nuevas tecnologias: trabajar mas y cobrar menos
– en vez de perserguir en nivel de vida a Finlandia: Igualar condiciones laborales con China.
– en vez de Autobus con WiFi: el internet mas caro en toda europa.
– en vez de luchar contra la corupcion: elegirlos para senadores… 
– en vez de un primer ministro escritor: Un contador de nubes y otro que recibe su cultura de su primo, el meteorologo… 

Luego porque estamos como estamos… y ahora que salgan los sabios para defender unos u otros…
 

responder
Press 23 noviembre 2011 - 9:29 AM

La prensa combina en sus portadas y primeras este miércoles el subidón de la deuda, la nueva línea de crédito del FMI, las miradas en Rajoy con el mensaje de Merkel, el nuevo ajuste de Artur Mas en Cataluña y el traspaso de poderes con más quinielas de ministrables. Y de nuevo el caso Urdangarín vuelve a la actualidad.
Todos miran a Rajoy, todos presionan a Rajoy, todos meten prisa a Rajoy, y Rajoy calla. Mide sus tiempos. Pues debe saber que su media hora pasó hace ya tres días. Negocio luce un titular con empatía: ‘A Rajoy no le dan ni su media hora’. Junto a las presiones de Fitch, S&P y Merkel, el balón de oxígeno del FMI, como dicen varios, o ‘salvavidas’, según Expansión, que calcula que España puede pedir hasta 46.650 millones, el 40% de los vencimientos de 2012. En el mismo diario, Carsten Moser desgrana como responsable de la Cámara de Comercio Alemana un decálogo de lo que esperan de Rajoy las empresas de su país. En Cinco Días, Jaume Viñas compara lo malo del momento con el de 1996, aunque la diferencia es que entonces se crecía.
Traspaso y quinielas. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, Soraya y su equipo llegan este miércoles a Moncloa para supervisar el traspaso mientras hay colapso telefónico en Génova, con llamadas al más alto nivel y reunines discretas. Según Cristina de la Hoz en Vozpopuli, Arriola se opone a que Rajoy nombre ya ministro económico porque Génova teme quemarlo antes de tiempo. Según Confidencial Digital, Gallardón ha dicho que no a la cartera de Defensa. Según Carmen Morodo en La Razón, Rajoy diseña un gobierno austero con dos marcoáreas, una que fusionaría Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales, y otra que aglutinaría Industria, Comercio, Turismo y Ciencia, para un ejecutivo que no llegaría a una docena de carteras. Según José Hervás en Capital Madrid, el Gobierno del PP cesará al representante en Bruselas y otros nombrados con urgencia por Zapatero.

responder
Juanito Gonzale 23 noviembre 2011 - 9:30 AM

#Colores
+1000
Decia un amigo hace 3-4 años… el españolito solo se mueve cuando le tocquen el bolsillo… lo decia al respecto que a pesar de la pesima politica de PSOE  ganaron las elecciones pasadas. Es que entonces todavia no habiamos notado la crisis con los bolsillos…  cuando la notamos, cobraron bien los de PSE  en estas elecciones. Si le siguen tocando el bolsillo a la gente, ya medio roto, al final nos llevaremos por delante los mercados y su p.uta madre de tal forma que lo de 15M les parecera una procesion de monjas… 

responder
Press 23 noviembre 2011 - 9:31 AM

El Mundo cree en su editorial que Artur Mas le hace un gran favor a Rajoy. Rajoy El editorial de Expansión insiste en la idea de que Rajoy está presionado para seguir los pasos de Artur Mas. La Vanguardia recalca la misma idea: Mas lanza la segunda tanda de ajustes y se adelanta a Rajoy, baja sueldos a los funcionarios y sube impuestos. En el mismo diario, José Antich subraya que el President es ‘el primero’ en moverse tras las elecciones, pero advierte de que para llegar al objetivo de déficit del 1,3% comprometido a finales del próximo ejercicio, en el año 2012 va a ser necesario volver a apretarse el cinturón y ahorrar unos 1.000 millones de euros. El editorial de El País va en la misma dirección al señalar que tras la victoria electoral, Mas se mueve ‘con agilidad y determinación’. El editorial de La Razón proclama también: Mas señala un camino.
 Expansión dice que ahora mismo el Estado controla el 9% del sector bancario español y sería el quinto grupo. En otro editorial, El País comenta ‘otra ruina bancaria’, la quiebra del Banco de Valencia, que ‘reabre la crisis financiera y demanda responsabilidades políticas’. En Vozpopuli, Javier Ruiz dice que Olivas acusa a Rato de ‘dejar caer’ el Banco de Valencia por no darle liquidez y que el presidente de Bancaja ‘no se plantea dimitir’.
Urdangarin. Pablo Muñoz en ABC, que el Instituto Nóos movió diez millones de euros entre convenios y patrocinios y que los investigadores sospechan que los beneficios llegaron a más del 50 por ciento. J. L. Lobo en El Confidencial, que el Rey llamó a capítulo a Urdangarin en una reunión urgente en Zarzuela el pasado día 11 para que exculpe a la Infanta Cristina ante el juez. Xavier Salvador en Economía Digital, que Esade despide al socio de Undargarin tras ser imputado: Diego Torres fue invitado a dejar la docencia en la elitista escuela de negocios barcelonesa al conocerse su implicación en un desvío irregular de dinero público. J. G. Albalat y Marisa Goñi en El Periódico, que el juez investiga la relación entre el socio de Urdangarin y el Villarreal: Diego Torres facturó al club 690.000 euros por un informe de apenas 11 páginas. Público, que Camps fijó en un convenio secreto el pago al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin.

responder
victor 23 noviembre 2011 - 9:33 AM

como va la prima? como ha ganado rajoy las elecciones habrá bajado no? ah, no , que aun no ha tomado posesión…..
 

responder
Droblo 23 noviembre 2011 - 9:34 AM

las posibilidades de quiebra de España según CMA son del 34.48%, noveno del mundo 

 Crecimiento del ratio deuda/PIB de los países de la UE 2000-2010 http://dlvr.it/xD1B4
 

responder
colores 23 noviembre 2011 - 9:38 AM

España tiene vencimientos de deudas de 400.000 millones de euros entre deuda publica y privada en 2012…….

¿ alguna idea que no sea emigrar?

responder
Copero 23 noviembre 2011 - 9:41 AM

Ummmm….vaya Carlos…hoy te crucifican…Cómo osas insinuar que el neoliberalismo neocom ultramegaasqueroso que enseñan en EpC es bueno!!!!!

Bueno, menos mal que el único libreo que leyó fué de Friedman…si llega a leer Keynes, o se hubiese quedado en Sopena…a pan y agua, y algo de látigo…o eso, o de griegos para arriba.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 9:42 AM

Victor

Gracias a ZP, aprendieron que un Presidente puede mentir como un bellaco y no cumplir como una pu.ta…ahora quieren medidas. 

responder
Copero 23 noviembre 2011 - 9:44 AM

Ser

Se te ha olvidado….”y doblará las ayudas al doblaje del cine en catalán”…cuestión de prioridades.

Un cordial saludo. 

responder
pepe 23 noviembre 2011 - 9:52 AM

Droblo, buenos días
¿Que te parece lo del FMI?
Un saludo

responder
ame76 23 noviembre 2011 - 9:53 AM

Se echa de menos una foto de una estonia para ilustrar el artículo

responder
Nobody 23 noviembre 2011 - 10:00 AM

Estoooo… ¿alguien a visto a Rajoy por ahí? Alguien debe decirle que AHORA tiene que hacer todo eso que iba a hacer como dios manda.

Ah, que dios comunica. Pues vale. 

responder
Juanito Gonzale 23 noviembre 2011 - 10:01 AM

Ha dicho algun partido o por lo menos algun politico algo sobre Corupcion / Cargos de confianza / Subvenciones de sindicatos y partidos politicos ????
Mas??? Rajoy??? Alguien???
Que caras mas duras, J.oder!!!
Les parece que con 5 millones de parados, con los sueldos bajando, con la luz subiendo, con los impuestos subiendo, con todo eso les parese que todavia tienen de donde razcar al pueblo…  y los suyos  intocables…  que arrogancia!!! Que h.ijoputez!!! 

responder
Schinken 23 noviembre 2011 - 10:03 AM

Ser
Se ve que los del P$O€ tienen todavía pasta para pagar a los ciberpepiños como tú.
 

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 10:12 AM

Definitivamente la izquierda de este país está perdiendo el norte, ya leo por los foros “Rajoy Dimisión”. Por favor, que no es presidente hasta dentro de un mes, que menos que consulte cómo están las cuentas del estado para hacer un plan.

Vaya 4 años nos esperan  

responder
EESTIF 23 noviembre 2011 - 10:13 AM

He leido más arriba que Eduardo Zaplana trabaja para Telefónica; permíteme matizar que lo que hace es cobrar de Telefónica, ya que nadie sabe a que se dedica ese señor en la Empresa. Las malas lenguas dentro de ésta, yo estoy dentro, indican que su salario ronda el millón de euros limpio anual. Es importante recordar que el Sr. Zaplana como ministro de trabajo autorizó el penúltimo ERE en Telefónica. Salu2.

responder
Maño H20 23 noviembre 2011 - 10:13 AM

Esta noche he tenido un sueño. A los políticos no electos no les buscaban un chollo de puesto a objeto de seguir cobrando por nada.
 
Al contrario. Los despedían de sus sillones y los mandaban al mundanal ruido.
 
De repente muchos de ellos descubrían la esencia de varios conceptos: “parado”, “obrero”, “mileurista” y “español”
 
Por cierto. Veo que algunos ya le demandan a Rajoy lo que no le han reclamado a ZP en casi ocho años. Ecuanimidad creo que se llama a eso. Je, je.
 
¿Quién es Riesgo? Y lo que es más importante: ¿Quién es su puñetera prima?

responder
efe 23 noviembre 2011 - 10:14 AM

Jean Claude Trichet, nuevo presidente del ‘Grupo de los 30′

Pues yo pensé que andaba por los 50….  

responder
y esto es todo 23 noviembre 2011 - 10:14 AM

Copero, el neoliberalismo tiene el mismo problema que el comunismo, bonito en la teoria, desastrosos en la práctica, pero no por el sistema en si, si no por la forma de aplicarlo.

¿por qué se ha salvado a la banca en un sistema en teoria liberal y capitalista?
Porque TIENEN EL PODER.

Y EL PODER LO QUE QUIERE ES MAS PODER.

No es cuestión de ideologias, es cuestión de PODER.

El ejemplo más perverso es CHINA, la mezcla de un capitalismo salvaje para las grandes empresas y un comunismo aplastante para el pueblo.

¿qué el neoliberal está en contra de salvar la banca? de acuerdo, pero es que ¿desde cuando una politica de centro o centro-izquierdas tiene que salvar a un banco privado?

No es un problema ideologico, es un problema de “lucha por el poder”. En el cpitalismo el poder se consigue con dinero, en el comunismo o en el fascismo se consigue con el miedo (en el fascismo está impreso en esa ideologia, en el comunismo se imprime el miedo a posteriori, insisto, “Rebelión en la granja” hay que leerselo?

responder
Copero 23 noviembre 2011 - 10:17 AM

Alguien debería comunicaros que Rajoy no es aún Presidente. Tenemos una democracia representativa…lo único que hemos elegido son una serie de representantes para que ellos elijan presidente. En teoría, es una opción probable que si se ponen de acuerdo, en lugar de Rajoy, puedan votar a Gallardón, por poner un ejemplo.

Quitando eso, Rajoy ya va tarde. Aunque no sea Presidente de hecho, nada le impide decir que el día 22 de diciembre (fecha probable de elección en el Parlamento) acometerá esta, esta y la otra reforma. Y de paso, ya va tarde si pretende reunirse con CCAA, patronal y sindicatos…para eso no hace falta ser Presidente siquiera, y tenerlo todo preparadito para el 28 de diciembre, que con lo de los santos inocentes puedes colar cualquier cosa y hasta el 10 de enero nadie se entera.

Un cordial saludo. 

responder
Carlos Lopez 23 noviembre 2011 - 10:17 AM

# 50, ame76
Estuve tentado… Recuerdo un partido de basket, España – Estonia en el que el realizador enfocaba más al público que a los jugadores…. y con razón.

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 10:19 AM

# 59, Copero

Ahí tienes razón, nada le impide empezar las gestiones. Por ejemplo Zapatero se reunió con ETA meses antes de ser presidente de España.  

responder
oreidubic 23 noviembre 2011 - 10:22 AM

Me han comentado que coger un Ryan Air y estar un fin de semana paseando y tomando alguna copita en Tallin es muy recomendable…… nivelón…. Y como buenos nórdicos los mozos dejemos en que dejan un poco de lado a las mozas… con lo que hay partido…. Y de calidad….

responder
Copero 23 noviembre 2011 - 10:23 AM

56 Maño

Jó Maño…qué profundo…y yo soñando con Jessica Alba…

Y esto es todo

Fíjate lo que ocurre cuando un país aplica algo (tampoco mucho que Carlos exagera) de liberalismo…un mal año, y al siguiente todo vuelve a su cauce. Aquí nos empeñamos en socializar pérdidas y zombificar bancos, y ya ves, cuatro años y a ver el que viene si no es perdido por la gracia de tragar con el core capital hasta el 9% sin basura griega (entre eso y las letras de ayer, que, según ZP, en agosto ya no necesitábamos más emisiones hasta el año que viene)…si parece que ZP va a aguantar todo lo posible para dejárselo a Rajoy lo más imposible que pueda…habrá que ver si no hay un incendio en Moncloa el 12 de diciembre y todo!!!

7 años en el poder zapatero…parece una maldición bíblica.

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 23 noviembre 2011 - 10:24 AM

Sobre los recoertes en Cataluña:

GUILLOTINA——GUILLOTINA———GUILLOTINA

¿por qué?

Porque mientras no pagan a proveedores, mientras recortan sanidad, mientras suben impuestos (vaya, pensaba que la derecha no subia impuestos, ahhhh perdón que se llaman “tasas”) no relacionados con ingresos (como en el recibo del agua con subida del ACA), 

¿habeis visto medidas de ajuste reales (y no de cara a la galeria como lo de la paga extra para el 2012) para la clase politica que forma está gentuza?

Y sobre lo del “nivel de vida catalan”, que quereis que os diga, viven mejor en mi pueblo de Almería que aqui en Barna. que apgar cipotecas de 200.000 € lastran cualquier economia familiar.

Zulos de mierda, de 50 años, 4º sin ascensor a 240.000 € en el 2007.

A dia de hoy os alquileres estan por los 550-700 € en el priemr y segundo cinturñon de Barna

¿realmente os extraña que se embargue  a la peña y que no se llegue a fin de mes?

No se de donde nos van a exprimir más, pero somos muchos los que nos estamos cansando, que nos estamos quedando hartos.

De mientras el millet en su puñetera casa, meandose en toda nuestra  jeta.

eltonto, a ver si te prodigas un poco más, que El “Millet” no hay que dejar que se nos olvide.

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 10:25 AM responder
Copero 23 noviembre 2011 - 10:27 AM

Y esto es todo

Si quieres que aparezca el tonto, no lo haces bien…mira, te enseño cómo picarlo:

DIAZ FERRÁN ES BUENOOOOOOOOOOOO!!!!!!
DIAZ FERRÁN SABE MUNCHOOOOOOOO!!!!!
VIVA DIAZ FERRÁNNNNNNNN!!!!!!

Ea, ya está, verás como no puede resistirlo

XDDDDDDD.

Un cordial saludo, y otra picadura:

Por la vuelta de eltonto…motivos para creer 

responder
Droblo 23 noviembre 2011 - 10:36 AM

 pepe un síntoma de lo mal que está la €zona pero una medida que puede ayudar y quitar presión al BCE. Se enmarca en la política actual mundial de “ganar tiempo” como sea.
No es una solución pero todo ayuda…si se recurre a ello y las condiciones no son muy duras.En junio de 2010 ya hablé de las líneas de crédito del FMI como posible recurso http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/7568-linea-de-credito-flexible-del-fmi-y-rumores.htmly desde entonces se han aprobado varias en algunos países como Polonia y han ido bien.
 
 

responder
y esto es todo 23 noviembre 2011 - 10:39 AM

Copero, pues mandale un mail a Rajoy y a quien vaya a ser su ministro de economia, para explicarle que hacer un “banco malo” no es una medida muy liberal que digamos.

Vamos creo yo.

Menos mal que tenemos a Diaz Ferran, un lider nato, un genio de la economia, espero que se le haga caso en todo lo que le diga a Rajoy.
De paso que nombre asesor al Millet, otro genio sin parangón de la politica catalana.

;-)

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 10:40 AM

Rosell dice que no es ético que directivos de las cajas sean recompensados http://bit.ly/vT4HqL

responder
pepe 23 noviembre 2011 - 10:45 AM

Droblo, perdona mi ignorancia; Argentina tuvo que recurrir a este mismo tipo de líneas en su día o era algo distinto?
Gracias adelantadas
Un saludo

responder
Escipión 23 noviembre 2011 - 10:51 AM

bUENAS:

El problema de la subida de impuestos en cataluña no es que la gente soporte más presión fiscal durante un determinado periodo de tiempo. El problema es que cuando superemos el apuro no se volvera a bajar los impuestos. Lo que haran los supergestores con los que contamos es acostumbrase a esos ingresos extra en vez de equilibrar las cuentas y lo que conseguiran es que en la siguiente crisis tengan que subir, de nuevo, los impuestos. Y claro la vaca algun dia, de exprimida que la tendremos, dejara de dar leche. No puede ser que en cada crisis nos presionen mas a impuestos y que en epoca de bonanza en vez de bajar la presion fiscal derrochen dinero. Basta ya hombre, basta ya.

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 10:55 AM

Que yo sepa solo hay dos maneras de cuadrar las cuentas:
1.- Gastar menos
2.- Ganar más 

Se puede usar la primera opción, la segunda o las dos. Todo depende de la urgencia.

Durante los últimos 3 años hemos visto como los iluminados que aprenden economía en 2 tardes trataban de cuadrar las cuentas aplicando las opciones antes mencionadas pero cambiando los verbos de orden.

TODO LO QUE SE VEAN OBLIGADOS A CAMBIAR, RECORTAR, SUPRIMIR SERA DEBIDO A LA HERENCIA (que absurdo que a esto se le llame herencia) QUE HA DEJADO ESTE GOBIERNO DE MIERD*.
  

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 11:17 AM

CHINA – El sector manufacturero entra en contracción http://dlvr.it/xJgY4

responder
JAV 23 noviembre 2011 - 11:24 AM

Hola
 
Como siempre vengo en plan preguntón (hay que preguntar a los que saben mas).
 
Mi duda es una de las típicas de los hipotecados, pero que todavía sigo sin tener claro, hacer la amortización en plazo o en cuota….
 
Yo hasta ahora he ido haciendo amortizaciones en plazo, me daba mas alegria el quitarme unos cuantos meses de hipoteca que ahorrarme unos euros al mes. Pero hace unos dias lei que en la segunda mitad de la hipoteca es mas rentable quitarse cuota que adelantar plazo.
 
Os doy unos datos de mi situación porque entiendo que la respuesta puede depender de ella.
 
Hipoteca a 30 años pedida en el 2003, importe 173.000€. Hasta ahora he hecho amortizaciones a plazo, con lo cual actualmente la fecha de finalización es 2026 (no me queda nada). Ahora la cuota son unos 700€ (515 de capital y 185 de intereses). Mi diferencial es un 0.45% y la cuota actual representa mas o menos un 35% de mis ingresos netos mensuales.
 
Estoy pensando en hacer una amortización de unos 10.000€ que en plazo me supondrían unos18 meses y en cuota unos 750€/año.
 
Cual es vuestra opinión?
 
Muchas gracias
 
Un saludo

responder
Droblo 23 noviembre 2011 - 11:25 AM

Pepe. No, como digo en el link esto son líneas de crédito para resolver problemas de liquidez a corto plazo de países que son teóricamente solventes. No es comparable -a día de hoy- ni a Argentina ni a los créditos del FMI a Grecia, Irlanda y Portugal

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 11:27 AM

Esta es buena:

Bélgica: 500 días sin Gobierno y mejora en paro, PIB, déficit y salario mínimo
 Bélgica acumula casi año y medio sin un Gobierno y todas sus decisiones las toma un gabinete en funciones. Sin embargo, y presiones sobre la deuda aparte, el país presenta unos datos económicos envidiables, con mejoras sustanciales en paro, déficit y hasta en el salario mínimo.
 

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 11:33 AM

Los pedidos industriales de la eurozona caen en septiembre a mínimo de tres años http://bit.ly/srsvRF

responder
y esto es todo 23 noviembre 2011 - 11:34 AM

Escipión, totalmente de acuerdo, en Cataluña metierón el “centimo sanitario”, en realidad el “centimo” son 2,5 centimos en la gasolina……………a dia de hoy, recortes en sanidad.

Una subida de impuestos que no ha servido para cuadrar la caja.

responder
oreidubic 23 noviembre 2011 - 11:34 AM

#64 y esto es todo
Es que en Barcelona y el cinturón os están tomando el pelo desde hace 25 años… no exageraré… 15 años… antes era motivo de emigración porque en la ciudad se pagaba más y “podías ir al teatro” (metáfora que el nivel de servicios era más elevado que en comarcas)… pero ahora esto es un timo.
Al lado mismito de Girona se urbanizó un pueblo (Vilablareix) donde se vendían pisos a 175-200.000€ (un 25..30…40% más baratos que en Granollers o pueblos colindantes)… pisos de calidad y muy bien situados… la gente decía que vendrían los de Barcelona porqué tendríamos el AVE…. Pues el Ave aún no ha llegado pero ha venido gente de la metrópolis…  porque a poco que alguien pueda pedir el traslado (miles de funcionarios, maestros, policías) o formen parte del mundo comercial, te vas para arriba (o para abajo) con el mismo sueldo y el día que quieres ir a teatro, en una horita de reloj te plantas puerta a puerta….
Por tanto la culpa de zulos en Barcelona o alrededores a 240.000€ es compartida entre el que vende y el que compra…
Otra cosa es el tema político, el Millet o los impuestos que nos va tocar a pagar….. pero el que en 2007 se gastó lo que no estaba escrito, o se endeudó lo que no estaba escrito, en parte es culpa suya……  porque la vida, en el fondo, es injusta por definición pero para los que están en albis lo es más…

responder
Copero 23 noviembre 2011 - 11:38 AM

75 JAV

Hagas como lo hagas da igual. Lo que debe hacerte decidir entre una opción y otra es tu situación.

Si temes que puedas perder tu trabajo en breve, lo mejor es no hacer nada…depósitos. Tienes el euribor+0.5 por redondear, pagas un 2,6 % de interés. Ahora es fácil encontrar depósitos al 4%, por lo que, sales ganando. Tu dinero se revaloriza más que el interés que te cobran. Además, cuentas con el colchón ese de dinero que, si te quedas en paro te vendrá muy bien hasta que salgan otras cosas. Además, debes de pensar que un crédito al 2,6% no te lo van a dar en la vida, aunque seas Cristiano Ronaldo.

Si estás seguro en tu empleo, da igual cuota o plazo…si quieres quitarte plazo, pues a plazo, y si quieres ir ganando cada vez más vidilla (que vayan sobrando más euritos a final de mes para algún tapeo) pues contra cuota.

Es craso error pensar que con 1000 euros te quitán un montón de meses, ya que pagas 1000 euros de hoy que son valiosos (una paga) y te quitan meses del final, que son poco valiosos (un par de cafés por exagerar).

Un cordial saludo. 

PD: Yo ahora estoy acumulando capital. No obstante, si prevés que pueda quebrar España o nos salimos del euro, ni lo dudes…amortiza cuanto puedas (mejor contra cuota si vas justo en el pago ahora, ya que la deuda está en euros y te pagarían salario en pesetas devaluadas). 

responder
Copero 23 noviembre 2011 - 11:51 AM

68 Y esto es todo

Rajoy liberal?

Ya le mandó a Esperanza Aguirre el recadito del “que quiera ser liberal que monte el partido liberal”.

Conservador, y hasta en eso tengo mis dudas.

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 23 noviembre 2011 - 12:05 PM

Oreidubic, yo he trabajado muchisimo por la zona de Gerona, desde pueblos preciosos a menos de 20 minutos de Gerona, hasta zonas de la Costa Brava desconocidas para la “masa” como Colera, o en el interior de esta zona, como Verges o los pueblecitos cercanos.

Y te aseguro que muchas de estas zonas me encantarón, pero en la vida no todo es blanco y negro, hay muchos grises y hay muchos momentos y hay que tomar muchas decisiones.

No todo el mundo se puede ir a un pueblo de Gerona o de Lerida o de Tarragona. Tener el trabajo en Barna e irte a vivir a mas de 100 km me parece irracional, has de hacer las dos cosas.

Que si, que te puedes cambiar de trabajo, pero no es tan fácil.

Ahora la realidad urbana de Barna y extraradio…………..se está empezando a quedar vacio…….asi de sencillo……………. en poco tiempo se empezara a notar y cada vez más…….dime ¿como está el tema de Salt? pues lo mismo

las barriadas “malas” de toda la vida, las que han ocupado los inmigrantes se estan convirtiendo en zonas de agujeros “negros”, donde se estan vaciando  los pisos a velocidad de vertigo.

Veremos como acaba esto.

responder
Pasaba por aqui 23 noviembre 2011 - 12:07 PM

Camina o revienta
 

Como pueden ver pinchando en el link de la derecha del FT, la prima del bono español sigue subiendo: ahora, 4,83% sobre el bono alemán, lo que hace un total de 6,76% de coste financiero. Insostenible. Italia sigue subiendo también, pero parece que España reduce diferencias. El que no vea que esto es un riesgo creciente de liquidez, que mire al bono británico, como dice Wolf:

aquí, en el FT:
The first explanation does not work. Spain’s debt and deficit position is not obviously worse than the UK’s. Yet the UK is paying just 2.2 per cent on 10-year bonds, against Spain’s 6.6 per cent. The explanation for this gulf must be the risks of illiquidity and break-up. These risks are also related: if illiquidity were to cause default, countries might well exit. That is not inevitable. But it is conceivable, given the massive shock a default by a significant sovereign would cause.

 RU tiene peores registros de deuda, pero como tiene banco central, su riesgo es de inflación, no de impago por falta de liquidez. Algunos puntos fuertes de su artículo merecen ser destacados:

 First, vulnerable countries simply cannot eliminate illiquidity or break-up risk, on their own. Promises of austerity that are bound to make the economy weaker undermine credibility rather than strengthen it. Interest rates have to be capped at manageable levels. How this is done is a second order question. Some combination of the European Financial Stability Fund with the European Central Bank seems a logical route, as Peter Bofinger of Würzburg University and George Soros suggest. Unfortunately, potent interventions are unlikely, because of a misguided ideological resistance. Vulnerable sovereigns will be left to dangle. Yet, if spreads were capped, but not eliminated, countries would still retain a strong incentive to curb their deficits and lower their debts.

 Poner un techo al inetrés de la deuda, pero mantener una prima para incentivar las reformas…. Ummm, eso es lo que los mercados han hecho siempre, cuando tenían información certera que no tienen ahora. Los mercados no han dejado de marcar nunca supercepción diferencial de riesgos, en un contexto de liquidez normal. Pero ahora, ¿Se pretende que eso lo haga el BCE? Una vez más, caemos en un nuevo concepto de superbanco central, que se convierte en el superagente fiscal, en el juez supremo del estado de las cuentas de cada país, lo que, como decía Nick Rowe, no se sabe si funcionará, de tan novedoso es. Las cosa novedosas, como el euro, suelen fracasar.

Second, a great part of the loss of competitiveness of peripheral countries must be reversed. But, as Germany should know from its experience in the last decade, this would be far easier if inflation were relatively high in partner countries. The ECB should seek to ensure enough demand in the years ahead to facilitate the improvement in competitiveness now needed in peripheral countries. By this standard, the ECB has been unsuccessful. Growth of broad money has collapsed and nominal and real gross domestic product have been far too weak (see chart).

Este es un punto muy importante: el “riesgo” de que el BCE, actuando como sostenedor de la deuda, aumente la inflación.  Ya hemos dicho: no sólo no es malo, es altamente deseable que la demanda y los precios de los países fuertes aumenten, para que las exportaciones de los países con déficit y en recesión aumenten. A esto, también, se niega Merkel. Su juego, inconscientemente, es tan pernicioso como lo fue la actitud de Francia en los años treinta quedándose con el 60% del oro mundial, esterilizando monetariamente lo que habría sido natural: un aumento de su dinero y de sus precios, para estimular las exportaciones de otros países. Al no hacerlo, los precios mundiales se desplomaron. Merkel, al negarse “jugar las reglas” de una unión monetaria (como lo era el patrón oro) -un BCE que decida según las necesidades de todos, no de un país que va bien- está jugando el papel de Francia en aquel entonces.
Finalmente, Martin Wolf confirma que se avanza en ese camino o ese perece.
Perece el euro en la peor manera posible, en un desorden monetario, un desplome de precios, una anulación del valor contable de cualquier institución, la ruina de todos.

responder
Droblo 23 noviembre 2011 - 12:07 PM

En Letonia acaban de detener a todo el consejo de administración de un banco…

responder
Copero 23 noviembre 2011 - 12:18 PM

Una pregunta a los entendidos del foro…

En portátiles de similares características, cuál es mejor…ASUS o Toshiba?

Gracias y un cordial saludo. 

responder
Mrc 23 noviembre 2011 - 12:31 PM

Copero, depende del Asus y del Toshiba. Quiero decir que hasta un determinado precio de verdad que no hay grandes diferencias por marcas. Hay, sobre todo, gustos o preferencias.
 
# 81, Copero
¿De verdad no amortizarás tú? Vaya, ahí sí que me sorprendes. No descuentas ni la quiebra ni la salida del euro…

responder
Copero 23 noviembre 2011 - 12:54 PM

Mrc

Mi presupuesto es de 600 euros…gama media-baja pura y dura…si tuviese 2000 lereles de presupuesto, me pillaba un Sony Vaio para jugones, un asus lamborgini o un macbook, pero soy pobre snifff…Por características, hasta un acer parece bueno, ero luego unos se queman y otros van más sobraditos. Ya sabes, el precio no va sólo por la marca o las características, sino en las calidades…y las tripas de un portátil las desconozco.

Y sí, preveo que de hoy para mañana no habrá ni quiebra ni salida del euro…así que en plazo fijo y de los de romper fácil…que puedo perder el trabajo como cualquiera, y prefiero colchón…al menos de momento…

Un cordial saludo. 

responder
Mrc 23 noviembre 2011 - 1:04 PM

Copero, por 600 y si estás entre esos dos, el que te guste más. Por bonito, porque tenga más disco duro o más tarjeta (poca diferencia habrá) o simplemente porque es el que tarda menos en darte el dependiente.
 
Y ummm… me da que pensar tu “optimismo”, no creas. Bueno, tengo 5 semanas para decidir.

responder
Juanito Gonzale 23 noviembre 2011 - 1:11 PM

#Copero
si aceptas consejos, comprate Toshiba, va mas rapido y aguanta mas años antes de que se estropee algo.  Tambien un Dell directamente desde su pagina web sin intermediarios… por 600 pavos te compras uno divino… 

responder
valladolid 23 noviembre 2011 - 1:41 PM

# 88, Copero
23 de noviembre .de 2011, a las 12:54

No te pilles acer ni de coña, batería peta a los 6 meses, ya no te carga al 100%. Aunque la garantía es de 2años, te dicen que la batería nanay, yo lo compre en el carrefour y tengo la denuncia en consumidores, cuando yo lo compre no ponía en ningún lado que la garantia de la bateria fuera 6 meses. Ponia garantía 2 años
saludos

responder
oreidubic 23 noviembre 2011 - 1:56 PM

#83 y esto es todo
Totalmente de acuerdo… pero a grandes males grandes remedios….. no todo el mundo puede cambiar de trabajo pero parecía que casi todo el mundo se podía meter en hipotecas irracionales… porque hay un seguidismo y una cierta tendencia a la masificación que es lo que sube, per se , los precios..
Que he visto pisos en San Cugat por 300.000€ que son de risa…para ir a trabajar a Barcelona, Esplugues o vete a saber dónde… que en operaciones de 50 millones de pesetas vale la pena plantearse una serie de cosas a medio largo plazo y tomar decisiones……. Porque si lo hago porque todo el mundo lo hace, así está la cosa….
A mi en el 2004 me ofrecieron un piso en la Cerdanya por 242.000€… 65 metros cuadrados más párking…. Una inversión…. Analicemos…. Si yo pagaba 3.000e por alquilarlo 6 meses, está calro que si lo compraba podría sacar , con suerte, 6.000€ de alquiler al año…. Un maravilloso 2’47% de rentabilidad…. Pero estaba claro o que o Meggan Fox me venía de vecina, montaban un Casino-Spa en el pueblo y La Cerdanya pasaba a ser paraíso fiscal o nunca de la vida el piso de 65 metros llegaría a valer 350.000€….. o sea que un poco de reflexión y lógica, ya ves como son las cosas… por lo que seguí alquilando el piso por temporadas….. y este en cuestión (era el gemelo a dónde estaba yo) se vendió… no he visto a Meggan Fox por el vecindario….
La presión que tuve para comprarlo era importante… si vas allá, ¿porqué no lo compras?… porque es caro… a 180.000e ya lo tendría….
A lo que me refiero es que a una decisión de 40 millones de pesetas y 15 o 20 años de obligaciones, conviene un poco de reflexión y adaptar tus necesidades laborales y de otro tipo a un equilibrio que no te haga demasiado esclavo de según qué convenciones sociales…

responder
colores 23 noviembre 2011 - 2:16 PM

Lopez……¿ este año que va a llevar la cesta de navidad?…

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 2:16 PM

Nokia Siemens despedirá a 17.000 empleados (23% de su plantilla)

responder
plexus 23 noviembre 2011 - 2:23 PM

# 88, Copero

Pues yo te recomiendo Toshiba, hace unos días hubo una oferta de Mediamarkt de uno que salía por 600 euros, que yo recomendé a un par de amigos y se lo han comprado, la verdad es que va muy bien; el modelo es el Toshiba Satellite L755-18E, con procesador core i5 2410 y tarjeta ndivia dedicada de 1 o 2 gb, ahora mismo el corte ingles lo oferta por 699 euros pero creo que puedes sacarlo por 650 en alguna web, y si no te interesa la tarjeta gráfica puedes encontrar el mismo modelo por un poco menos.

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 2:25 PM responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 2:28 PM

Buenas,
Veo que mucha gente cree o quiere creer que algun tipo de movilizacion de las masas
puede revertir esta situacion.
Lo cierto es que no, intentaran frenar esos movimientos antes de que se produzcan mediante la manipulacion de la realidad en los medios de comunicación , pero de llegar a producirse, el unico efecto que tendrian seria el del moraton en la cabeza que les harian las fuerzas de seguridad del estado a los manifestantes mientras defienden el status quo.
Ya lo escribi hace tiempo, lo unico que va a pasar es que en españa y otros paises de
europa se va a crear el modelo social de los paises llamados del 3º mundo, no confundir
con los del 4º mundo africano, que esos iba a decir “comen aparte” pero es de mal gusto.
Tasas de poblacion por debajo del umbral de la pobreza superiores al 25% sera la norma, salarios miserables para amplios sectores de la poblacion ocupada, y precarización de los servicios sociales.
Obviamente y con razon, esto no gusta a esos amplios sectores de la poblacion, que ven como pasamos a un modelo social peor, e ir a peor no gusta a nadie.
Asi que esto es lo que hay, como siempre les digo a los jovenes, si tienes formacion, y no tienes ataduras familiares lo mejor que puedes hacer por ti y tu futuro es emigrar.
De todas formas que nos queda?? quejarnos en este tipo de foros, y denunciar la situacion, pero vamos que la casta ya conoce perfectamente la situacion, de hecho nos conducen a ellla por mandato de los que de verdad dirigen el mundo.
Mucho animo, y desde luego a nivel individual siempre hay soluciones, siempre va a existir un porcentaje de la poblacion que vida con dignidad, y la mision es estar y permanecer  en el, por supuesto trabajando no se estara en el, salvo un porcentaje aun menor.
Es un mundo feo el que proponen es cierto, pero eso no viene al caso, esto no tiene solucion ninguna.
Esto no es grecia, y la sociedad española es lo que es para muestra dos pequeños
ejemplos:
– Caso uno:
Pareja de profesionales liberales con ingresos medios altos, tienen una persona empleada
del hogar, a la que no tienen contratada. (Este caso es muy comun y muy gracioso)
Cuando oyen cosas como que las personas  que no cotizen o hayan cotizado a la seguridad social, no deberian tener acceso al sistema de salud publica salvo pagando , se escandalizan y te dicen que “esto no es el tercer mundo”.
caso dos –
Vecino de la comunidad que charlando de todo un poco, clama al cielo con la corrupcion politica, con la situacion de españa, con la gloria de mi madre…. sigue la conversacion que va  por otros derroteros, y sale el tema de alquiler, bueno pues resulta que el tiene un inmueble en alquilado, pero no tiene contrato con el inquilino, porque “ya sabes, no interesa”.
De verdad que los españoles creen que hacerse trampas al solitario es la ostia.
Como se va a revertir esta situacion, es imposible, y no es por la calaña que nos
gobierna que no son mas que un reflejo de nosotros mismos y nuestra escala de valores.
saludos.
Por cierto para el que tenga dudas, que se mire las “medidas de arturo”, y comprenda que se podian haber hecho muchas otras cosas, pero se han elegido esas.

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 2:45 PM

Copero, del mismo sitio que te decían antes,
http://www.pccomponentes.com/asus_k53sv_sx636v_i7_2670qm_4gb_640gb_gf_gt540m_15_6_.html
Para gustos los colores, pero a mi me tira más asus.
Perdón también por el off topic.

responder
fyahball 23 noviembre 2011 - 2:52 PM

# 97, Anónimo

el otro día hablando con un funci me decía que la culpa era de los que trabajaban en negro y que por culpa de estos le habían bajado el sueldo y tal; yo le decía que cuando uno tiene hambre a tomar por culo ir de legal, el caso es que este individuo estuvo cobrando 2 años de paro mientras trabajaba en negro, y encima había conseguido el paro haciendo un chanchullo con un amigo empresaurio que figuraba que le había contratado seis meses con un buen saldo,… bah estos hispanistanis son lo peor !

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 3:09 PM

# 97, Anónimo
23 de noviembre de 2011, a las 14:28
________________________________________________________________________________
Eso que comentas es muy bonito pero cuando la casta político-financiera se lo ha llevado a bolsas y a carretillas como que me da la risa.
¿Recuerdas en el debate Rajoy-Rubalcaba cuando hablaron de la corrupción?
Yo no. Porque no hablaron.
Un grupo de personas que debieran ser los adalides del buen hacer español se les ha visto en gasolineras, sastrerias, puticlubs, saunas y etc etc etc corrompiendo hasta los tuétanos de nuestra sociedad. ¿Y quieres que yo cotice para pagarles su más que generosos sueldos? No con mi sudor, gracias

responder
Mik 23 noviembre 2011 - 3:30 PM

Alguien (creo que Droblo) ha puesto antes un enlace a “El Economista” sobre las finanzas alemanas vistas por Der Spiegel.

El artículo es interesante, pero mucho más lo es el comentario 22 de la noticia. Recomiendo leerlo: es uno de los análisis más sensatos, y diría que informados, que he visto sobre la crisis, su desarrollo, actores y porvenir. Es un análisis que va más allá de la desinformación con la que nos bombardean cada día.

Está en:

http://goo.gl/6yHT5

 

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 4:20 PM

JP Mogran cree que los tipos en Europa se van al 0.50%

responder
Anónimo 23 noviembre 2011 - 4:31 PM

Interesante artículo. Porqué será que siempre que hablamos de un caso de éxito de paises resulta que en el país en cuestion vive 1 millón y pico de personas? Noruega, Finlandia, Suiza, Estonia, lo de siempre. Me están preguntando aquí la gente de la oficina en Frankfurt que a qué se dedican actualmente extensas regiones de España, Andalucia, Extremadura, Castilla-León, Aragón, etc. Ellos casi ni las ponen en el mapa, pero yo no se muy bien que contestarles tampoco de a qué se dedican…

responder
Pastillas 23 noviembre 2011 - 4:44 PM

¡¡UN ERE DE 1.400 TRABAJADORES!!

Uno de los hospitales más grandes de Esapaña, el de Sant Pau, centro de referencia europeo en investigación biomédica, ha sido autorizado por la Generalitat para desplegar un ERE a ese número de colaboradores.

http://www.lavanguardia.com/salud/20111123/54239240310/generalitat-autoriza-ere-hospital-de-sant-pau.html

Esto, sumado a los nuevos recortes en Educación y funcionarios en general (sin pagas extras en el 2012) suena a huelga casi indefinida para estas navidades.

Si a esto le añadimos los “recortes” que planea ejecutar Rajoy, más vale que no gastemos ni bromas de ahora en adelante.

La cuerda se está tensando mucho y todo tiene un límite. Al tiempo.

responder
Copero 23 noviembre 2011 - 4:54 PM

Gracias.

Visto lo visto, me pillaré el Toshiba. La oferta que me han hecho es de un Toshiba Satellite L750-17L por 580 euros, quitándome la demo del Office y poniéndomelo full, y encargándose de pasar los datos de mi disco duro antiguo (se quemó la placa base) al nuevo. La alternativa era el Asus C54HY-SX032V por 545 €.
En el mediamarkt no compro ni muerto…ya tuve problemas con un disco duro multimedia, un pésimo servicio de atención al cliente, más de un mes de espera y no vale la pena…tienda física y con SAT. Por internet no me fío, y si hay problemas, toca enviarlo por mensajeros, que lo miren y te lo devuelvan…pasa un mes. Al menos en tienda físca te lo miran en 10 minutos y en 20 lo tienes arreglado y si no está en garantía, con el presupuesto en la mano.

Valladolid.

Creo que funcionabas con IPAS…hay rumores fuertes de que va a salir el untethered para 5.0, 5.0.1 y el próximo 5.0.2 en la primera semana de diciembre…No está de más que si salen pruebes el 5.0…es una pasada sincronizar con itunes sin cables y guardar copia de seguridad y fotos automáticamente en icloud. Gracias también por el consejo. 

responder
pepemi 23 noviembre 2011 - 6:16 PM

La cuerda mas tensa es el dinero que le pagamos al p.to estado de m.erda.

El límite se ha sobrepasado a base de jacuzzis… y subvenciones.

A mi que gane el PP me deja igual, puesto que sigo teniendo al j.dido leviatán sobre mi espalda.

La ventaja es que no hay una panda de zombis con mr.bean a la cabeza prometiendo 2000000 empleos ( de los cuales 1200000 para mujeres) sabiendo que solo queda dinero para los “amiguetes”… 

responder
Clarinete 24 noviembre 2011 - 10:29 PM

Las cosas CLARAS: El proceso de afinación de la economía española consumirá 4 legislaturas.

Puede ocurrir:

– que el PP-Rajoy se queme en esos dos años de horizonte que usted tiene en mente porque sucumba a la tentación filo-inmobiliaria y carezca de caudal político para extender el ajuste más allá de la nómina de los funcionarios; o

– que las dos legislaturas del PP-Rajoy sean tristes, y que solo se vea la luz al final, cuando el PSOE esté reorganizado y dispuesto para gozar de las dos últimas legislaturas de la Transición Estructural.

Falta oferta inmobiliaria: bancos y cajas colapsan el mercado con sus sucursales
Carlos Hernanz.- 23/11/2011
(23/11/2011 08:40) “Los bancos y cajas de ahorro son los principales responsables del parón inmobiliario”.

¡Ja, ja, ja!

Y no lo dicen comunistas o anarquistas. ¡Lo dicen quienes no serían absolutamente nada sin esos “bancos y cajas”!

¡Cómo nos gusta que la fauna inmobiliaria, que ha secado la Economía Ordinaria con su negociete usurero de tangibles, manifieste su verdadera esencia antisistema!

¡A la horca con ellos, c..oño ya! [perdonen la expresión].

“Falta oferta inmobiliaria”… ¡ja, ja, ja!

Les ha faltado decir lo de que no “fluye” el crédito, que hay que “absorber” el stock y demás cursilerías, como lo del “sale & lease back”, o sea, el retroleasing.

¡Horteraaas!

¡Sois meros ladrilleros! ¡Nada de “financieros”!

Me vienen a la cabeza los Inspectores de Hacienda, que se hacen llamar Inspectores “Financieros” y Tributarios. Recuerden que el Club de Gil en Marbella se llamaba “Financiero Inmobiliario”. Los filatélicos también incluían en su imagen la palabra “financiero”.

Los financieros de verdad son esos “bancos y cajas” que tanto denostáis, mentecatos.

El dinero para el retroleasing sale de esos mismos “bancos y cajas”, idiotas dostoievskianos.

¡Comeos los ladrillos con patatas!

Borrón y cuenta nueva: un banco malo que sanee de verdad

No entendemos nada ///
Llevamos 5 años de crisis ///
La situación está relativamente embridada ///
No se ha hecho el banco malo porque aquí se hace lo que quiere Frankfurt ///
Y ahora resulta que están saliendo cuatro semijubilados diciendo que es ‘la’ solución
/// No es prudente todavía hacer el banco malo
/// Por ejemplo, antes hay que entresacar lo criminializado; ¿o es que no hay ninguna responsabilidad penal?
/// Cuando toque banco malo, se sabrá
/// En ningún sitio está escrito que, gastándonos 4 veces la ayuda del FMI (40.000 millones) en el banco malo vuelva a ‘fluir’ el crédito (expresión cursi donde las haya)
/// No hay crédito porque hay demasiada deuda.

Rajoy confirma a Rato que la creación del ‘banco malo’ será una de sus primeras medidas
E. Segovia / Á. Collado.- 23/11/2011

(24/11/2011 08:19) FONDO CONGELADOR ESTATAL.-

La iniciativa del Banco Malo Estatal se ha escuchado de boca de ASPRIMA y sus acólitos intelectuales, como F-Aceytuno.

Ayer, Aristóbulo de Juan se desemelenó, aunque comenzó su artículo advirtiendo que hay bancos malos que no resuelven.

Nosotros tenemos que decir, muy sintéticamente, lo siguiente:

NO ES EL MOMENTO.

Primero, el perímetro del tumor a extirpar y administrar [que no destruir] no está nada claro.

Y, segundo, el crédito no fluye, no por causa del sujeto activo del mismo, la banca, sino por culpa del sujeto pasivo, que está sobreendeudado y no tiene hecho todavía su reequilibrio de precios relativos [productividad].

Se confirman los peores temores.

Este nuevo Gobierno no está por la Austeridad Fiscal Auténtica.

Se dispone a poner en marcha de forma inmediata una maniobra abracadabrante con la pretensión de que, durante unos trimestres, el zombie goce de un alegrón, que será aprovechado para colocar las maulas. Como coartada, los funcionarios del Estado, que vayan despidiéndose de la paga extraordinaria de Navidad.

(24/11/2011 12:10) ¿Qué podía razonablemenfe esperarse de un Registrador de inmuebles, casado con la hija de un constructor y que tiene todos sus huevos puestos en la misma cesta inmobiliaria?

¿Qué podía razonablemenfe esperarse de la reposición en el cargo de una troika que destacó por llevar al paroximo una burbuja inmobiliaria entonces ya repugnante?

Lo primero que ha hecho Mariano El Mantra Rajoy tras ganar las elecciones es sentar a su derecha a Aznar.

Lo segundo, correr donde Rato para recibir la orden “técnica”:

– “Que el Estado se gaste ya una fortuna en quedarse con la basura inmobiliaria valorada según libros y el marrón con la UE lo compensas castigando a los funcionarios en su nómina. Échale cojones, Mariano, tú que tienes experiencia”.

Sin embargo, nadie se pregunta por qué, si el Fondo Congelador Estatal era “la” solución, por qué al BCE-BdE no se le había ocurrido antes de que lo dijera APRIMA.

“Madiano” podría tener ya los días contados.

Finalmente, repito, en ningún sitio está escrito que un Fondo Congelador Estatal abora resuelva los problemas de actividad y empleo. Antes al contrario, nos encontrarnos con una…

NUEVA OLEADA DE BASURA INMOBILIARIA.

responder

Deja un comentario