El milagro estonio
Euribor
Euribor hoy: -0,167%
Media mes: -0,172%
Prima de riesgo: 108,8
IBEX35: 9.468,60 (0,54%)


El milagro estonio

Es difícil encontrar un país de la zona Euro la que le vaya bien y si lo encontramos es porque ni nos acordamos de que forma parte de la unión monetaria, este es el caso de Estonia que adoptó la moneda única el pasado 1 de enero.

La mayor parte de los países de Europa Oriental que controlaban los comunistas han tenido transiciones políticas/económicas relativamente exitosas (y a veces dolorosas, como en Letonia) pero nadie ha llegado tan lejos como Estonia.

Los estonios están estrechamente relacionados con los finlandeses, y sus idiomas también lo están. Tallinn, la capital de Estonia, solo se encuentra a unos 80 kilómetros de Helsinki, la capital de Finlandia, y están a escasa distancia que se puede salvar mediante hidrodeslizador a través del Golfo de Finlandia.

Antes de que la Unión Soviética conquistase Estonia en 1939, los estonios y finlandeses tenían casi el mismo nivel de vida, pero estos últimos lograron mantener su libertad mediante una enérgica defensa contra la invasión soviética en 1939.

La economía finlandesa prosperó después de la Segunda Guerra Mundial, mientras la economía estonia se fue a pique. Se estima que en 1987 los finlandeses eran siete veces más ricos per capita que los estonios. Pero como resultado de la adopción de reformas económicas y aperturas del mercado, los estonios han ido dando alcance a sus vecinos finlandeses , a quienes les ha seguido yendo bien, y ahora tienen unos dos tercios de los ingresos per capita del finlandés medio.

En 1993, un historiador de 32 años llamado Mart Laar se convirtió en primer ministro. Como el Sr. Laar menciona con frecuencia, en ese momento solo había leído un libro de economía de Milton Friedman «Free to Choose» (libre para elegir).

Bajo el liderazgo del Sr. Laar, atacaron todos los frentes a toda velocidad, una terapia de choque. Reestablecieron el estado de derecho, los derechos de propiedad y se pusieron serios con la corrupción. Se abrieron al comercio y privatizaron la mayor parte de la economía. Asimismo, implantaron un impuesto plano, que enseguida copiaron muchos otros países, incluyendo a Rusia.

En 2004, Estonia se unió a la Unión Europea y a la OTAN, y adoptó el euro en enero de 2011, que en retrospectiva, podría haber sido un error, teniendo en cuenta las cargas de endeudamiento de muchas economías del euro.

Como se puede apreciar en la tabla, los estonios han hecho muchas cosas bien, pero aún tienen algunos problemas. Han tenido el ratio de endeudamiento más bajo de Europa y ha mantenido políticas fiscales saludables, a diferencia de la mayoría de países, incluyendo los Estados Unidos.

Tuvo un período de prosperidad entre 2003 y 2008 cuando la economía creció más del 8 por ciento al año, pero, al igual que en el resto de Europa fue a costa de una burbuja inmobiliaria y la crisis de 2009 dio lugar a una caída fuerte del producto interior bruto y un enorme aumento del desempleo. En 2009 su PIB cayó un 13.9% para volver a subir un 2.4% en 2010

La buena noticia es que Estonia ahora ha vuelto a crecer y, a diferencia de los EE.UU. o Europa, Estonia continúa siguiendo los principios del libre mercado (ese que deja caer a los bancos y castiga a los culpables) y se espera que pronto recupere el terreno perdido.

Es un homenaje a Mart Laar que durante sus dos legislaciones como primer ministro (1992 a 1994 y 1999 a 2002) y desde entonces, a pesar de los distintos países que han estado en el gobierno, las políticas económicas básicas y libertades en cuyo diseño e implantación él desempeñó un importante papel siguen en vigor.

Estonia sirve como ejemplo, incluso para Europa y EEUU, de lo que se puede conseguir manteniendo un déficit y un endeudamiento bajos, así como una estudiada política fiscal.

Los estonios también son líderes utilizando el «gobierno electrónico» a través del cual la mayoría de las interacciones gobierno-ciudadano se hacen a través de Internet, lo que reduce tanto costes como burocracia.  Es un país puntero en cuanto a tecnologías de la información, veamos que nos cuentan aquí.

Libertad en Internet

Un nuevo informe sobre la libertad en Internet coloca a Estonia en el primer puesto mundial.

Penetración de Internet

En el primer trimestre de 2011, tres cuartas partes de los hogares tienen una conexión de banda ancha a Internet.

Estonia está tiene cobertura total en lo que respecta a redes telefónicas. La tecnología Wi-Fi se puede disfrutar de forma gratuita o mediante otros servicios de subscripción en una grandísima parte del país, pero sobre todo en su capital. Todavía recuerdo viajar de Tallin hasta Riga en un autobús con Wi-Fi en el año 2008.

Internet en las escuelas

Todas las escuelas de Estonia están conectadas a Internet.

Servicios públicos a través de Internet

  • Menos del 2% de la población no está al tanto de algún servicio público que funcione por Internet. El más popular: La declaración de impuestos, usado por dos terceras partes de los estonios.
  • El 98% de las transferencias bancarias se hacen a través de Internet.
  • Más del 90% de los estonios tienen un ID electrónico, la llave a la mayoría de los e-servicios proporcionados por Estonia. Entre ellos podemos encontrar:  e-Elections, para poder votar a través de Internet,  m-parking, para pagar el parking con el móvil,  e-School, para motivar a padres a involucrarse en la educación de los niños o e-Health, para el seguimiento de los servicios sanitarios (historial médico, recetas, etc.). Podeís consultar una lista en este artículo:  e-Estonia.
  • Sistema m-parking. Funciona mediante SMS.
  • Las elecciones parlamentarias de Estonia de 2007  fueron las primeras del mundo en las que se pudo votar a nivel nacional por Internet.
  • Estonia también ha introducido un sistema web operado por notarios que ha reducido el tiempo de registro de un empresa a minutos, el país báltico suele encontrarse en los primeros puestos si contamos los países que menos tardan en abrir las puertas de una empresa nueva.

Skype

Skype fue fundado en Tallín y aún allí permanecen sus oficinas centrales. La primera cabina telefónica que funciona con Skype fue abierta en el aeropuerto de la capital estona.

Como véis, el libre mercado bien llevado y el apoyo a las nuevas tecnologías no suponen una amenaza si no más bien todo lo contrario si se implementa como debe ser.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (73 votos, media: 4,75 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 23 de noviembre de 2011 con 108 comentarios.

108 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Mik
23 de noviembre de 2011, a las 15:30

Alguien (creo que Droblo) ha puesto antes un enlace a “El Economista” sobre las finanzas alemanas vistas por Der Spiegel.

El artículo es interesante, pero mucho más lo es el comentario 22 de la noticia. Recomiendo leerlo: es uno de los análisis más sensatos, y diría que informados, que he visto sobre la crisis, su desarrollo, actores y porvenir. Es un análisis que va más allá de la desinformación con la que nos bombardean cada día.

Está en:

http://goo.gl/6yHT5

 

# 102, Anónimo
23 de noviembre de 2011, a las 16:20

JP Mogran cree que los tipos en Europa se van al 0.50%

# 103, Anónimo
23 de noviembre de 2011, a las 16:31

Interesante artículo. Porqué será que siempre que hablamos de un caso de éxito de paises resulta que en el país en cuestion vive 1 millón y pico de personas? Noruega, Finlandia, Suiza, Estonia, lo de siempre. Me están preguntando aquí la gente de la oficina en Frankfurt que a qué se dedican actualmente extensas regiones de España, Andalucia, Extremadura, Castilla-León, Aragón, etc. Ellos casi ni las ponen en el mapa, pero yo no se muy bien que contestarles tampoco de a qué se dedican…

# 104, Pastillas
23 de noviembre de 2011, a las 16:44

¡¡UN ERE DE 1.400 TRABAJADORES!!

Uno de los hospitales más grandes de Esapaña, el de Sant Pau, centro de referencia europeo en investigación biomédica, ha sido autorizado por la Generalitat para desplegar un ERE a ese número de colaboradores.

http://www.lavanguardia.com/salud/20111123/54239240310/generalitat-autoriza-ere-hospital-de-sant-pau.html

Esto, sumado a los nuevos recortes en Educación y funcionarios en general (sin pagas extras en el 2012) suena a huelga casi indefinida para estas navidades.

Si a esto le añadimos los “recortes” que planea ejecutar Rajoy, más vale que no gastemos ni bromas de ahora en adelante.

La cuerda se está tensando mucho y todo tiene un límite. Al tiempo.

# 105, Copero
23 de noviembre de 2011, a las 16:54

Gracias.

Visto lo visto, me pillaré el Toshiba. La oferta que me han hecho es de un Toshiba Satellite L750-17L por 580 euros, quitándome la demo del Office y poniéndomelo full, y encargándose de pasar los datos de mi disco duro antiguo (se quemó la placa base) al nuevo. La alternativa era el Asus C54HY-SX032V por 545 €.
En el mediamarkt no compro ni muerto…ya tuve problemas con un disco duro multimedia, un pésimo servicio de atención al cliente, más de un mes de espera y no vale la pena…tienda física y con SAT. Por internet no me fío, y si hay problemas, toca enviarlo por mensajeros, que lo miren y te lo devuelvan…pasa un mes. Al menos en tienda físca te lo miran en 10 minutos y en 20 lo tienes arreglado y si no está en garantía, con el presupuesto en la mano.

Valladolid.

Creo que funcionabas con IPAS…hay rumores fuertes de que va a salir el untethered para 5.0, 5.0.1 y el próximo 5.0.2 en la primera semana de diciembre…No está de más que si salen pruebes el 5.0…es una pasada sincronizar con itunes sin cables y guardar copia de seguridad y fotos automáticamente en icloud. Gracias también por el consejo. 

# 106, Anónimo
23 de noviembre de 2011, a las 17:14

Telita La Agencia Tributaria detecta casi seis millones de desempleados en 2010

# 107, pepemi
23 de noviembre de 2011, a las 18:16

La cuerda mas tensa es el dinero que le pagamos al p.to estado de m.erda.

El límite se ha sobrepasado a base de jacuzzis… y subvenciones.

A mi que gane el PP me deja igual, puesto que sigo teniendo al j.dido leviatán sobre mi espalda.

La ventaja es que no hay una panda de zombis con mr.bean a la cabeza prometiendo 2000000 empleos ( de los cuales 1200000 para mujeres) sabiendo que solo queda dinero para los “amiguetes”… 

# 108, Clarinete
24 de noviembre de 2011, a las 22:29

Las cosas CLARAS: El proceso de afinación de la economía española consumirá 4 legislaturas.

Puede ocurrir:

– que el PP-Rajoy se queme en esos dos años de horizonte que usted tiene en mente porque sucumba a la tentación filo-inmobiliaria y carezca de caudal político para extender el ajuste más allá de la nómina de los funcionarios; o

– que las dos legislaturas del PP-Rajoy sean tristes, y que solo se vea la luz al final, cuando el PSOE esté reorganizado y dispuesto para gozar de las dos últimas legislaturas de la Transición Estructural.

Falta oferta inmobiliaria: bancos y cajas colapsan el mercado con sus sucursales
Carlos Hernanz.- 23/11/2011
(23/11/2011 08:40) “Los bancos y cajas de ahorro son los principales responsables del parón inmobiliario”.

¡Ja, ja, ja!

Y no lo dicen comunistas o anarquistas. ¡Lo dicen quienes no serían absolutamente nada sin esos “bancos y cajas”!

¡Cómo nos gusta que la fauna inmobiliaria, que ha secado la Economía Ordinaria con su negociete usurero de tangibles, manifieste su verdadera esencia antisistema!

¡A la horca con ellos, c..oño ya! [perdonen la expresión].

“Falta oferta inmobiliaria”… ¡ja, ja, ja!

Les ha faltado decir lo de que no “fluye” el crédito, que hay que “absorber” el stock y demás cursilerías, como lo del “sale & lease back”, o sea, el retroleasing.

¡Horteraaas!

¡Sois meros ladrilleros! ¡Nada de “financieros”!

Me vienen a la cabeza los Inspectores de Hacienda, que se hacen llamar Inspectores “Financieros” y Tributarios. Recuerden que el Club de Gil en Marbella se llamaba “Financiero Inmobiliario”. Los filatélicos también incluían en su imagen la palabra “financiero”.

Los financieros de verdad son esos “bancos y cajas” que tanto denostáis, mentecatos.

El dinero para el retroleasing sale de esos mismos “bancos y cajas”, idiotas dostoievskianos.

¡Comeos los ladrillos con patatas!

Borrón y cuenta nueva: un banco malo que sanee de verdad

No entendemos nada ///
Llevamos 5 años de crisis ///
La situación está relativamente embridada ///
No se ha hecho el banco malo porque aquí se hace lo que quiere Frankfurt ///
Y ahora resulta que están saliendo cuatro semijubilados diciendo que es ‘la’ solución
/// No es prudente todavía hacer el banco malo
/// Por ejemplo, antes hay que entresacar lo criminializado; ¿o es que no hay ninguna responsabilidad penal?
/// Cuando toque banco malo, se sabrá
/// En ningún sitio está escrito que, gastándonos 4 veces la ayuda del FMI (40.000 millones) en el banco malo vuelva a ‘fluir’ el crédito (expresión cursi donde las haya)
/// No hay crédito porque hay demasiada deuda.

Rajoy confirma a Rato que la creación del ‘banco malo’ será una de sus primeras medidas
E. Segovia / Á. Collado.- 23/11/2011

(24/11/2011 08:19) FONDO CONGELADOR ESTATAL.-

La iniciativa del Banco Malo Estatal se ha escuchado de boca de ASPRIMA y sus acólitos intelectuales, como F-Aceytuno.

Ayer, Aristóbulo de Juan se desemelenó, aunque comenzó su artículo advirtiendo que hay bancos malos que no resuelven.

Nosotros tenemos que decir, muy sintéticamente, lo siguiente:

NO ES EL MOMENTO.

Primero, el perímetro del tumor a extirpar y administrar [que no destruir] no está nada claro.

Y, segundo, el crédito no fluye, no por causa del sujeto activo del mismo, la banca, sino por culpa del sujeto pasivo, que está sobreendeudado y no tiene hecho todavía su reequilibrio de precios relativos [productividad].

Se confirman los peores temores.

Este nuevo Gobierno no está por la Austeridad Fiscal Auténtica.

Se dispone a poner en marcha de forma inmediata una maniobra abracadabrante con la pretensión de que, durante unos trimestres, el zombie goce de un alegrón, que será aprovechado para colocar las maulas. Como coartada, los funcionarios del Estado, que vayan despidiéndose de la paga extraordinaria de Navidad.

(24/11/2011 12:10) ¿Qué podía razonablemenfe esperarse de un Registrador de inmuebles, casado con la hija de un constructor y que tiene todos sus huevos puestos en la misma cesta inmobiliaria?

¿Qué podía razonablemenfe esperarse de la reposición en el cargo de una troika que destacó por llevar al paroximo una burbuja inmobiliaria entonces ya repugnante?

Lo primero que ha hecho Mariano El Mantra Rajoy tras ganar las elecciones es sentar a su derecha a Aznar.

Lo segundo, correr donde Rato para recibir la orden “técnica”:

– “Que el Estado se gaste ya una fortuna en quedarse con la basura inmobiliaria valorada según libros y el marrón con la UE lo compensas castigando a los funcionarios en su nómina. Échale cojones, Mariano, tú que tienes experiencia”.

Sin embargo, nadie se pregunta por qué, si el Fondo Congelador Estatal era “la” solución, por qué al BCE-BdE no se le había ocurrido antes de que lo dijera APRIMA.

“Madiano” podría tener ya los días contados.

Finalmente, repito, en ningún sitio está escrito que un Fondo Congelador Estatal abora resuelva los problemas de actividad y empleo. Antes al contrario, nos encontrarnos con una…

NUEVA OLEADA DE BASURA INMOBILIARIA.

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies