Inicio Articulos El milagro estonio

El milagro estonio

108

El milagro estonio 1Es difícil encontrar un país de la zona Euro la que le vaya bien y si lo encontramos es porque ni nos acordamos de que forma parte de la unión monetaria, este es el caso de Estonia que adoptó la moneda única el pasado 1 de enero.

La mayor parte de los países de Europa Oriental que controlaban los comunistas han tenido transiciones políticas/económicas relativamente exitosas (y a veces dolorosas, como en Letonia) pero nadie ha llegado tan lejos como Estonia.

Los estonios están estrechamente relacionados con los finlandeses, y sus idiomas también lo están. Tallinn, la capital de Estonia, solo se encuentra a unos 80 kilómetros de Helsinki, la capital de Finlandia, y están a escasa distancia que se puede salvar mediante hidrodeslizador a través del Golfo de Finlandia.

Antes de que la Unión Soviética conquistase Estonia en 1939, los estonios y finlandeses tenían casi el mismo nivel de vida, pero estos últimos lograron mantener su libertad mediante una enérgica defensa contra la invasión soviética en 1939.

La economía finlandesa prosperó después de la Segunda Guerra Mundial, mientras la economía estonia se fue a pique. Se estima que en 1987 los finlandeses eran siete veces más ricos per capita que los estonios. Pero como resultado de la adopción de reformas económicas y aperturas del mercado, los estonios han ido dando alcance a sus vecinos finlandeses , a quienes les ha seguido yendo bien, y ahora tienen unos dos tercios de los ingresos per capita del finlandés medio.

En 1993, un historiador de 32 años llamado Mart Laar se convirtió en primer ministro. Como el Sr. Laar menciona con frecuencia, en ese momento solo había leído un libro de economía de Milton Friedman «Free to Choose» (libre para elegir).

Bajo el liderazgo del Sr. Laar, atacaron todos los frentes a toda velocidad, una terapia de choque. Reestablecieron el estado de derecho, los derechos de propiedad y se pusieron serios con la corrupción. Se abrieron al comercio y privatizaron la mayor parte de la economía. Asimismo, implantaron un impuesto plano, que enseguida copiaron muchos otros países, incluyendo a Rusia.

En 2004, Estonia se unió a la Unión Europea y a la OTAN, y adoptó el euro en enero de 2011, que en retrospectiva, podría haber sido un error, teniendo en cuenta las cargas de endeudamiento de muchas economías del euro.

El milagro estonio 2Como se puede apreciar en la tabla, los estonios han hecho muchas cosas bien, pero aún tienen algunos problemas. Han tenido el ratio de endeudamiento más bajo de Europa y ha mantenido políticas fiscales saludables, a diferencia de la mayoría de países, incluyendo los Estados Unidos.

Tuvo un período de prosperidad entre 2003 y 2008 cuando la economía creció más del 8 por ciento al año, pero, al igual que en el resto de Europa fue a costa de una burbuja inmobiliaria y la crisis de 2009 dio lugar a una caída fuerte del producto interior bruto y un enorme aumento del desempleo. En 2009 su PIB cayó un 13.9% para volver a subir un 2.4% en 2010

La buena noticia es que Estonia ahora ha vuelto a crecer y, a diferencia de los EE.UU. o Europa, Estonia continúa siguiendo los principios del libre mercado (ese que deja caer a los bancos y castiga a los culpables) y se espera que pronto recupere el terreno perdido.

Es un homenaje a Mart Laar que durante sus dos legislaciones como primer ministro (1992 a 1994 y 1999 a 2002) y desde entonces, a pesar de los distintos países que han estado en el gobierno, las políticas económicas básicas y libertades en cuyo diseño e implantación él desempeñó un importante papel siguen en vigor.

Estonia sirve como ejemplo, incluso para Europa y EEUU, de lo que se puede conseguir manteniendo un déficit y un endeudamiento bajos, así como una estudiada política fiscal.

Los estonios también son líderes utilizando el «gobierno electrónico» a través del cual la mayoría de las interacciones gobierno-ciudadano se hacen a través de Internet, lo que reduce tanto costes como burocracia.  Es un país puntero en cuanto a tecnologías de la información, veamos que nos cuentan aquí.

Libertad en Internet

Un nuevo informe sobre la libertad en Internet coloca a Estonia en el primer puesto mundial.

Penetración de Internet

En el primer trimestre de 2011, tres cuartas partes de los hogares tienen una conexión de banda ancha a Internet.

Estonia está tiene cobertura total en lo que respecta a redes telefónicas. La tecnología Wi-Fi se puede disfrutar de forma gratuita o mediante otros servicios de subscripción en una grandísima parte del país, pero sobre todo en su capital. Todavía recuerdo viajar de Tallin hasta Riga en un autobús con Wi-Fi en el año 2008.

Internet en las escuelas

Todas las escuelas de Estonia están conectadas a Internet.

Servicios públicos a través de Internet

  • Menos del 2% de la población no está al tanto de algún servicio público que funcione por Internet. El más popular: La declaración de impuestos, usado por dos terceras partes de los estonios.
  • El 98% de las transferencias bancarias se hacen a través de Internet.
  • Más del 90% de los estonios tienen un ID electrónico, la llave a la mayoría de los e-servicios proporcionados por Estonia. Entre ellos podemos encontrar:  e-Elections, para poder votar a través de Internet,  m-parking, para pagar el parking con el móvil,  e-School, para motivar a padres a involucrarse en la educación de los niños o e-Health, para el seguimiento de los servicios sanitarios (historial médico, recetas, etc.). Podeís consultar una lista en este artículo:  e-Estonia.
  • Sistema m-parking. Funciona mediante SMS.
  • Las elecciones parlamentarias de Estonia de 2007  fueron las primeras del mundo en las que se pudo votar a nivel nacional por Internet.
  • Estonia también ha introducido un sistema web operado por notarios que ha reducido el tiempo de registro de un empresa a minutos, el país báltico suele encontrarse en los primeros puestos si contamos los países que menos tardan en abrir las puertas de una empresa nueva.

Skype

Skype fue fundado en Tallín y aún allí permanecen sus oficinas centrales. La primera cabina telefónica que funciona con Skype fue abierta en el aeropuerto de la capital estona.

Como véis, el libre mercado bien llevado y el apoyo a las nuevas tecnologías no suponen una amenaza si no más bien todo lo contrario si se implementa como debe ser.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
La clase política argumenta los recortes sociales en base a peticiones del “Mercado”……..la realidad es que  a la victoria de los neo liberales,no impiden que  los Españoles estamos pagando casi un 6% por la deuda….pero los Especuladores..simplemente han encontrado la formula mágica de imponer el tipo de interés y esta saqueando la caja de caudales del Banco de España…. hablan de reformas (sacrificios) para todos , menos para la clase política…. en los estómagos y bolsillos de millones de ciudadanos….. los tambores de guerra comienzan a sonar……..cuando lloren de hambre ….. sera el fin de la impunidad de la clase… Leer más »

Estadounidenses culpan del fracaso de la denominada “supercomisión” http://dlvr.it/xGB8J

La Fed analiza cambiar su estrategia de comunicación http://dlvr.it/xGB7Z

Salvado el escollo lingüístico, todo indicaba que Bélgica estrenaría el nuevo año con un gobierno en firme y no ejerciendo en funciones como lleva haciendo los últimos 526 días. No obstante, estas expectativas van camino de no cumplirse, ya que el acuerdo inicial entre seis partidos para formar el nuevo ejecutivo está al borde de la ruptura. El motivo esta vez es económico porque nadie quiere responsabilizarse de los recortes que incluirá el presupuesto de 2012. Elio di Rupo, líder de los socialistas valones -francófonos-, fue designado en junio encargado de dirigir el futuro gobierno, después de que seis partidos… Leer más »

La Fed endurece los test de resistencia y publicará resultados en 2012 http://dlvr.it/xG2RV

Barak Obama ha utilizado las redes sociales para avisar a los estadounidenses de una posible subida de impuestos a partir del 1 de enero si el Congreso no logra un acuerdo para reducir el déficit público del país. El plazo para que el llamado ‘Supercomité’, formado por seis demócratas y otros tantos republicanos, ofreciera una propuesta consensuada finaliza este miércoles, jornada previa a la celebración de Acción de Gracias, la fiesta nacional que dejará prácticamente paralizada la vida política del país hasta el próximo lunes. Sin apurar los plazos, han confesado su fracaso. Se podría decir que casi en lo… Leer más »

 
 
 
La inacción de Zapatero multiplica por siete el coste de la deuda de España http://bit.ly/sldZ8w
 

La confianza de los consumidores europeos continuó a la baja en noviembre, según el dato preliminar elaborado por la Comisión Europea (CE). Este indicador se situó en menos 20,7 puntos. El dato es algo mejor para la eurozona, donde se ha situado en menos 20,4 puntos.

Así, las turbulencias financieras, el desempleo y la crisis de la deuda siguen mermando la confianza, cuyo índice empeora con respecto a octubre, cuando se situó en 20,2 puntos y 19,9 puntos, respectivamente. El indicador definitivo, junto con el indicador de sentimiento económico general (ISE), será publicado el próximo 29 de noviembre.

 
Portugal puede necesitar hasta 25.000 millones más http://bit.ly/sFpFen
 

Al menos en el nuevo frente de la crisis no estamos metidos
 
Los bancos -por su nacionalidad- que más arriesgan en Europa del Este http://dlvr.it/x9tNl 

Teniendo en cuenta que en Italia según leí, mucha gente tiene deuda propia y en España poca, ¿No sería razonable que Rajoy, sacara un programa nacional de bonos patrioticos a interes bajisimo o nulo y por plazo de seis meses, para de este modo no tener que acudir a los mercados en seis meses y ganar ese tiempo?

Tendria que tener una amplia difusion, conseguir el apoyo de los partidos mayoritarios, actores sociales, y encabezarlo el propio gobierno, militantes de partidos, empresas, etc

Alternativamente ¿no seria posible, estar seis meses sin acudir a dichos mercados, tirando de reservas con identivo fin? 

Saludos. 

Las exportaciones españolas continúan creciendo, aunque a un ritmo menor que en meses anteriores. Esto provocó que el déficit comercial aumentara en septiembre, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En concreto, se situó en 4.853 millones de euros, lo que supone un déficit en el tercer trimestre del año de 11.416,7 millones. Al comparar el mes septiembre con el mismo de 2010 se observa un incremento del 11,6 por 100 en el saldo negativo, pero al hacer lo mismo con el conjunto del tercer trimestre, el déficit descendió un 12,8 por 100. En el acumulado de… Leer más »

Hacer recortes sociales y echar la culpa a España………no.a la incompetencia de sus políticos……..no a la corrupción de sus políticos…ni a la gestión de sus empresarios…..del Euro……la culpa la tiene como siempre….España!!!!!!!

 
España recibió 51 millones de turistas hasta octubre, un 8% más http://bit.ly/tSiQub
 

 
FMI lanza línea de liquidez para ayudar a países en riesgo por crisis eurozona http://bit.ly/sJzXbN
 

En unas semanas, los ministros y secretarios de Estado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendrán que decidir hacia dónde encaminan sus pasos. Pero no lo harán con los bolsillos vacíos, sino que recibirán una indemnización -110.000 euros en el caso de los ministros y 108.000 en el de los secretarios de Estado- para adaptarse a su nueva vida. Los dos vicepresidentes que cesarán en el cargo, Elena Salgado y Manuel Chaves, percibirán 117.000 euros. El cobro es independiente del camino que posteriormente tomen sus carreras. Algunos de ellos volverán a sus antiguas ocupaciones, puesto que habían solicitado excedencias… Leer más »

 
Las finanzas alemanas no son tan saludables como parecen, según Der Spiegel – http://bit.ly/ru8er7
 

La Generalitat de Cataluña sí cumplirá con el objetivo de déficit en 2012 y no superará el 1,3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) exigido por el Gobierno. Para ello, creará nuevas tasas, incluida una que grava la sanidad, reducirá los salarios a los empleados públicos y se desprenderá de parte de su patrimonio. Entre las tasas que subirán estarán las universitarias y las relativas al transporte público y al agua. Además, podría introducir un nuevo impuesto al carburante, del que estarían exentos los profesionales del transporte. Finalmente, el gobierno catalán, según ha anunciado el presidente, Artur Mas, pondrá… Leer más »

Como el tema está de actualidad, por si a alguien le interesa: Mi humilde propuesta de sencilla reforma electoral http://t.co/AY0u8flL

UN ESPEJO LLAMADO CATALUNYA o… ACTO 2 DE 3. El President lo dejó muy claro:  No hay dinero. Los recortes que se aplicaron a inicios de este año 2011, se le va a sumar en enero del 2012 un nuevo paquete de medidas impopulares con fuertes aumentos por encima de lo previsto (IPC): agua, transporte público, tasas universitarias, gasolina, pago adicional por receta médica, recuperación del impuesto del patrimonio, etc., que no dejan de ser la segunda parte de una opereta de tres actos, pues la “función” de recortes acabará en el 2013. Ahí va una lectura sin desperdicio: http://www.lavanguardia.com/politica/20111122/54239189293/mas-recortes-salariales-funcionarios.html… Leer más »
La compañía británica de energías renovables Solar Botanic ha creado un árbol artificial que aprovecha la energía procedente del sol y el viento para abastecer las necesidades energéticas de consumo de un hogar independiente. Así, a través de sus nanohojas, una combinación de generadores fotovoltaicos y termovoltaicos, convierten la luz y el calor del sol y el viento en electricidad limpia. Según explica la compañía, estos árboles están equipados con células fotovoltaicas y pueden producir hasta 7000 kWh de electricidad al año. Solar Botanic destaca su aplicación doméstica, en hogares, y en las empresas. En su uso residencial, señala la… Leer más »

Observatorio Semanal Global: ”La crisis europea se extiende a los países centrales”
Las tensiones financieras se extienden a todos los países de la zona euro excepto Alemania.

Horas después de que el Banco Santander anunciara la venta del 7,8% del capital de su filial en Chile, a efectos de reforzar el capital de la matriz de acuerdo a las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el BBVA de Francisco González comunicaba a última hora del martes su intención de realizar dos ampliaciones de capital con plazo fijo (junio 2012 y junio 2013) por importe de 3.475 millones y con el mismo objetivo. Lo más llamativo de las ampliaciones del BBVA es que las encubre bajo “una emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones para ofrecerlos a… Leer más »

” La economía aséptica y descontaminada de otras consideraciones que no sean las del Debe y el Haber es la última treta, la última argucia, para seducir a despistados que beben en la ideología de la desideologización tecnocrática” Julio Anguita, dixit.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/3550650/11/11/Julio-Anguita-Esos-Tecnicos.html

¿Se puede salvar a Italia? – opinión de un Nobel de Economía http://dlvr.it/xDLfH

Aunque oficialmente el banco está volcado en la presentación de una oferta vinculante por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) capaz de competir con las que formulen Santander, BBVA, CaixaBank, Ibercaja, Barclays Bank y el fondo norteamericano JC Flowers, en el Sabadell reconocen que se está estudiando también la posibilidad de adquirir el Banco de Valencia. De hecho, fuentes no oficiales de la entidad aseguran que se ha tanteado ya al Banco de España sobre esta operación, que ganaría muchos enteros si el Sabadell no logra hacerse con la entidad de ahorro alicantina

Viñeta -de la factura de la fiesta- del día http://dlvr.it/xHY8K

Dos de los grandes periódicos financieros del mundo emplazaron este martes a Rajoy para que detalle cuanto antes su programa económico y lo ponga en marcha. Financial Times reconoce la madurez de los votantes españoles a la hora de ir a las urnas y llevar al Gobierno al PP a sabiendas de que se avecinan tiempos duros. ‘A diferencia de los tecnócratas que mandan en Italia y Grecia, que no han sido elegidos, Rajoy parece que tiene un mandato popular para hacer reformas’, escribe el diario londinense. Por su parte, The Wall Street Journal se alegra tanto de la victoria… Leer más »

Bruselas propone hoy que UE pueda cambiar presupuestos de países endeudados http://bit.ly/sf0fAB

Algunos organizan tertulias con aportaciones culinarias de los asistentes en vez de preparar verdaderos banquetes, mientras que otros prefieren quedarse en casa en lugar de viajar y unos cuantos incluso prescindirán del tradicional pavo. En este cuarto Día de Acción de Gracias en Estados Unidos desde que la economía se desplomó, los precios de todo, desde vuelos hasta comestibles van en aumento, y algunos estadounidenses van a la baja mientras se acerca el feriado más importante que el país celebra cada cuarto jueves de noviembre. En numerosos hogares, sin embargo, la ocasión es muy importante como para andar escatimando. Una… Leer más »
Oreidubic, siguiendo con el hilo de tu cometario de ayer…   Además voy a coger trabajo extra por mi cuenta como autónoma. A ver como me lo monto para explicarles a mi actual empresa que yo me haga autónoma es un chollo para ellos… tal vez con el tema de la indemnización por despido? productividad mayor por mayor desprotección??   Lo he contado y me saldría netos unos 1500-1700 más al mes de lo que cobro ahora, sin contar si me desgravo otros gastos (internet, telefono, luz, parte del alquiler, etc.) y los ingresos de las chapucillas. Además por ser… Leer más »
Estonia vs Spain (Sacado de una entrevista a Hanees Astok parlamentario estonio en la UE) 1.- En un país donde casi no hay corrupción sus políticos lo tienen claro: En primer lugar hay que luchar contra la corrupción . La corrupción existe en todos los lugares. Para luchar contra ella se necesita mayor transparencia. Hay que ejercer un mayor control para conocer, por ejemplo, los resultados de los concursos públicos. ¿Por eso tienen la deuda pública tan baja?, ¿Alguien oyó algo sobre ésto de los próceres políticos en un país donde los partidos políticos están llenos de mierdx?, ¿Cuánta deuda… Leer más »
  La madre superiora irlandesa de 98 años, estaba en su lecho de muerte.    Las monjitas la rodeaban, intentando hacer cómodo su último viaje.    Trataron de darle leche calentita, pero no la quiso.    Una monjita se llevó a la cocina el vaso de leche, recordó una botella  de wisky irlandés, que les habían regalado por Navidad y le puso un  buén tanganazo a la leche.    Volvió al lecho de la superiora y le acercó el vaso a la boca.    La superiora bebió un sorbito, luego otro y antes de que se dieran  cuenta, se lo… Leer más »

Otra forma de visualizar la historia de Apple http://dlvr.it/x7f74

No, No… este articulo esta equibocado… lo que funciona de verdad es: – en vez de libre mercado: libre despido – en vez de nuevas tecnologias: trabajar mas y cobrar menos – en vez de perserguir en nivel de vida a Finlandia: Igualar condiciones laborales con China. – en vez de Autobus con WiFi: el internet mas caro en toda europa. – en vez de luchar contra la corupcion: elegirlos para senadores…  – en vez de un primer ministro escritor: Un contador de nubes y otro que recibe su cultura de su primo, el meteorologo…  Luego porque estamos como estamos… y… Leer más »
La prensa combina en sus portadas y primeras este miércoles el subidón de la deuda, la nueva línea de crédito del FMI, las miradas en Rajoy con el mensaje de Merkel, el nuevo ajuste de Artur Mas en Cataluña y el traspaso de poderes con más quinielas de ministrables. Y de nuevo el caso Urdangarín vuelve a la actualidad. Todos miran a Rajoy, todos presionan a Rajoy, todos meten prisa a Rajoy, y Rajoy calla. Mide sus tiempos. Pues debe saber que su media hora pasó hace ya tres días. Negocio luce un titular con empatía: ‘A Rajoy no le… Leer más »

#Colores
+1000
Decia un amigo hace 3-4 años… el españolito solo se mueve cuando le tocquen el bolsillo… lo decia al respecto que a pesar de la pesima politica de PSOE  ganaron las elecciones pasadas. Es que entonces todavia no habiamos notado la crisis con los bolsillos…  cuando la notamos, cobraron bien los de PSE  en estas elecciones. Si le siguen tocando el bolsillo a la gente, ya medio roto, al final nos llevaremos por delante los mercados y su p.uta madre de tal forma que lo de 15M les parecera una procesion de monjas… 

El Mundo cree en su editorial que Artur Mas le hace un gran favor a Rajoy. Rajoy El editorial de Expansión insiste en la idea de que Rajoy está presionado para seguir los pasos de Artur Mas. La Vanguardia recalca la misma idea: Mas lanza la segunda tanda de ajustes y se adelanta a Rajoy, baja sueldos a los funcionarios y sube impuestos. En el mismo diario, José Antich subraya que el President es ‘el primero’ en moverse tras las elecciones, pero advierte de que para llegar al objetivo de déficit del 1,3% comprometido a finales del próximo ejercicio, en… Leer más »

como va la prima? como ha ganado rajoy las elecciones habrá bajado no? ah, no , que aun no ha tomado posesión…..
 

las posibilidades de quiebra de España según CMA son del 34.48%, noveno del mundo 

 Crecimiento del ratio deuda/PIB de los países de la UE 2000-2010 http://dlvr.it/xD1B4
 

España tiene vencimientos de deudas de 400.000 millones de euros entre deuda publica y privada en 2012…….

¿ alguna idea que no sea emigrar?

Ummmm….vaya Carlos…hoy te crucifican…Cómo osas insinuar que el neoliberalismo neocom ultramegaasqueroso que enseñan en EpC es bueno!!!!!

Bueno, menos mal que el único libreo que leyó fué de Friedman…si llega a leer Keynes, o se hubiese quedado en Sopena…a pan y agua, y algo de látigo…o eso, o de griegos para arriba.

Un cordial saludo. 

Victor

Gracias a ZP, aprendieron que un Presidente puede mentir como un bellaco y no cumplir como una pu.ta…ahora quieren medidas. 

Ser

Se te ha olvidado….”y doblará las ayudas al doblaje del cine en catalán”…cuestión de prioridades.

Un cordial saludo. 

Droblo, buenos días
¿Que te parece lo del FMI?
Un saludo

Se echa de menos una foto de una estonia para ilustrar el artículo

wpDiscuz