El precio de la vivienda caerá un 6% adicional hasta 2013 y subirá a partir de 2014, según Bankinter
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 125,8
IBEX35: 9.064,10 (-0,10%)


El precio de la vivienda caerá un 6% adicional hasta 2013 y subirá a partir de 2014, según Bankinter

El precio de la vivienda en España descenderá un 6% adicional hasta finales de 2013, completando un ajuste del 30% en términos reales desde sus máximos, y solo comenzará a incrementarse a principios de 2014, cuando la economía sea capaz de generar empleo y se recupere la demanda, según el último informe sobre el mercado residencial en España de Bankinter.

De esta forma, al entidad financiera retrasa un año el ajuste del sector inmobiliario respecto a las previsiones realizadas el pasado mes de abril, y asegura que la actividad promotora no levantará cabeza hasta el último trimestre de 2014, cuando el ‘stock’ ya se habrá reducido por debajo de los 500.000 inmuebles.

Hasta entonces, solo los descuentos y una producción en mínimos, permitirán digerir de forma “muy lenta” un ‘stock’ de viviendas que actualmente se sitúa según sus cálculos, entre las 850.000 y las 900.000 viviendas, de las que unas 200.000 ó 250.000 pertenecen a entidades financieras.

Para mostrar la dimensión del problema, Bankinter pone de manifiesto que dentro de la heterogeneidad del mercado, en el que existen zonas ‘premium’ en las grandes ciudades en las que se ha completado el ajuste, hay áreas del extrarradio y costeras en las que hay unas 200.000 viviendas “invendibles” a las que solo se podrá dar salida con descuentos de hasta el 50%.

AJUSTE DE OFERTA Y DEMANDA.

Así pues, quedan por delante dos años de demanda en niveles mínimos por culpa de las altas tasas de desempleo, que solo en 2011 hundirá la venta de viviendas nuevas hasta los alrededor de 200.000 inmuebles, un 55% menos de lo que se vendió en 2007, el año con mayor demanda de la historia (412.000 viviendas).

Y es que los cálculos de Bankinter apuntan a que la economía española crecerá un 0,7% en 2011 –la mitad de lo que prevé el Gobierno–, un 1,2% en 2012 y un 1,6% en 2013, por debajo del 2% necesario para crear empleo.

En paralelo, los promotores seguirán ajustando su producción, con un mínimo histórico de entre 90.000 y 100.000 viviendas en 2012, año en el que los inmuebles terminados se situarán entre las 100.000 y las 120.000 viviendas.

Por tanto, con datos de oferta y demanda sobre la mesa, Bankinter señala que “el consumo del ‘stock’ de vivienda en los próximos años no será fruto de un repunte de las compras, sino que se debe atribuir al dramático ajuste de la actividad constructora”.

CRÉDITO SOLO PARA EL PISO DEL BANCO.

Por otro lado, Bankinter señala que el otro gran problema del sector es la falta de crédito, ya que la dificultad de acceso a la financiación mayorista en plena crisis de deuda obliga a los bancos a ser más selectivos con sus clientes.

En este punto, Bankinter admite que “las entidades financieras que tienen un peso significativo de crédito a promotores en sus balances tienden a ofrecer condiciones de financiación ventajosas tan solo para la adquisición de viviendas que figuran en su cartera de activos adjudicados, lo que supone una dificultad añadida para la financiación del resto de viviendas”.

En el capítulo de soluciones, Bankinter se suma a las voces que, como los propios promotores inmobiliarios, consideran necesario desatascar el crédito creando un ‘banco malo’, y prevén que el partido que gane las elecciones camine en esta dirección, ya que las medidas fiscales “no van a propiciar por sí solas una mejora rotunda del contexto”.

Según sus cálculos a partir de los datos de las propias entidades financieras, la banca tiene actualmente unos 68.000 millones de euros en activos adjudicados de los que, solo el 55% son viviendas terminadas o en fase de construcción, y el resto suelos.

En su opinión, si se aislaran de esta forma los activos problemáticos “con un ajuste significativo en el valor de los activos” estimularía a las entidades financieras a aplicar importantes descuentos en la venta de su cartera de adjudicados, lo que aceleraría la demanda y reduciría la exposición problemática a la actividad inmobiliaria, que el Banco de España ha cifrado en 176.000 millones de euros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 15 de noviembre de 2011 con 5 comentarios.

5 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, DRAKE
15 de noviembre de 2011, a las 13:32

¿Qué subirán el precio de la vivienda en 2014?
Seguirá bajando, señores de Bankinter. Y ustedes los saben.
Payasos

0
# 2, IKER
15 de noviembre de 2011, a las 13:50

Y CON TODOS LOS EXPERTOS QUE HAY, COMO POR EJEMPLO EN BANKINTER, COMO COJONES NOS PUEDE IR TAN MAL?
ESTOS MISMOS EXPERTOS DE BANKINTER SERIAN LOS QUE DIJERON QUE LA VIVIENDA NO BAJA NUNCA Y LOS QUE DIERON PRESTAMOS A TROCHE Y MOCHE…PERO QUE INUTILIDAD…
ESTAIS MAS GUAPOS CALLADOS HOMBRE. SI NADIE OS HA PREGUNTADO.
DEDICAROS A HACER BIEN VUESTRO TRABAJO QUE HASTA EL DIA DE HOY  DEJA MUCHO QUE DESEAR.

0
# 3, ermes
15 de noviembre de 2011, a las 14:08

los banqueros los peores jaja un consejo nunca hacer caso a un banquero siempre dicen lo que les conviene nunca la realidad por eso tenemos esta crisis

0
# 4, Anónimo
15 de noviembre de 2011, a las 19:33

Pues claro, un bankero vende dinero, vamos que es su negocio, y claro , lo que no va a hacer es perder en su negocio, y su negocio aparte de vender dinero es intentar quitártelo sin que te enteres.
çTe intentarán vender un seguro de subidas del euríbor cuando ellos sepan perfectamente que el euríbor no va a subir en muchísimos años más de lo que tienes fijado en el seguro, te intentará engañar en las escrituras metiéndote seguros y tarjetas, vamos que los bankero y sus ecuaces te intentarán tangar a la mínima. Ese es su negocio y seguirá siendo así siempre.
Lo dicho, no hagáis caso de esta gentuza.

P.D. Una de las cosas que más rabia me da es cuando sacan en los anuncios de televísión que si la CAixa te ayuda, vamos la Obra Social que tienen las cajas, cuando ves a millones de españoles que por no pagar sus hipotecas cuando están más que justificados al estar en paro, no dudan en echarte a la calle como un perro, vamos , que el otro día en un reportaje se veía como desalojaban a una pareja de ancianitos , sin ofrecerles nada, ni siquiera un refugio donde pasar la noche…. QUE ASCAZO DE BANCOS,

0
# 5, Anónimo
15 de noviembre de 2011, a las 21:16

Bizkaia, 3400€ el m2… si claro es zona premium una de las comunidades con más casas vacías en zona urbana… malditos sean todos sus muertos.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies