Inicio Articulos ¿Se frenarán los desahucios temporalmente?

¿Se frenarán los desahucios temporalmente?

20

La lucha que inició PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) con su campaña STOP DESAHUCIOS, para evitar los desalojos de las familias que soliciten su ayuda, parece no ser suficiente para frenar los desalojamientos.

No hay suficientes voluntarios para poder detener los 300 desahucios se realizan cada día en España. Una cifra realmente alarmante, ya que 300 familias cada día se ven a la deriva tras la pérdida de sus viviendas.

Las ejecuciones hipotecarias son la consecuencia de que las familias no puedan pagar la cuota de la hipoteca mes a mes. La situación económica en la que nos encontramos es una de las principales causas que provocan la debilidad financiera doméstica y, por lo tanto, las dificultades para hacer frente al préstamo hipotecario.

Las cifras hablan por si solas; más de 4 millones de españoles en situación de desempleo. Son muchas las familias cuyos ingresos se han visto mermados, viéndose con el agua hasta el cuello para poder asumir sus gastos y poder llegar a fin de mes.

No se trata de situaciones puntuales, sino de una reacción en cadena por la mala coyuntura económica, por ello, la mejor solución no es dejar a todos los afectados por la crisis que pierdan sus viviendas y sigan debiendo una deuda.

Mientras en PAH siguen su lucha para evitar desahucios, en la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros se buscan soluciones para apaciguar esta situación. Su apuesta es implantar una carencia de capital durante tres años para las hipotecas. Ha realizado una propuesta para que se apruebe un Real Decreto que acepte la moratoria de 3 años.

Con este Decreto se podría conseguir que muchas familias pudiesen hacer frente al préstamo hipotecario y reducir considerablemente el número de ejecuciones hipotecarias.

¿A quién beneficiaría esta medida?

Sería una medida que en caso de aplicarse favorecería a consumidores y entidades financieras.

Las familias saldrían beneficiadas, ya que podrían evitar perder sus hogares y todo el dinero invertido hasta el momento en la hipoteca. Al aplicar la carencia de capital la cuota hipotecaria se reduciría, pagando sólo la parte correspondiente a los intereses. Al ser menor el gasto, las familias que puedan asumir esta deuda podrán seguir en sus viviendas mientras buscan una solución para mejorar su situación económica.

Las entidades financieras se verían favorecidas puesto que frenarían la acumulación de viviendas en sus balances como consecuencia de la reducción de embargos. Además seguirían recibiendo parte del pago mensual de las cuotas, es decir, cada mes cobrarían la parte correspondiente a los intereses, que es mejor que no cobrar nada.

Indirectamente ayudaría al Gobierno de Zapatero a mejorar su imagen con la aprobación de esta medida que mira por los hipotecados. Después de las repercusiones que está recibiendo por su política realizada hasta el momento, debería cerrar su ciclo con una medida socialista.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿A quién beneficiaría esta medida?
 
A los BANCOS todas las medidas favorecen a los bancos. Te cobro”solo” los intereses porque no me puedes devolver el capital de momento, pero tarde o temprano o me lo devuelves o me quedo con el piso ,pero mientras tanto intereses PAMI

Mireia, me parece lo más razonable que he leído en los últimos tiempos y es más, creo que esto y la medida de un impuesto de trasmisiones progresivo y empezando por bajo para la primera vivienda ayudarían a reactivar un sector que creo, se lo han cargado y no con la medida del IVA reducido que solo favorece a los mismos, a los bancos que son los que más vivienda nueva tienen. Saludos 

Lo que no es normal es que tengamos miles de familias en la calle y miles de pisos vacíos.

Al final estaremos como en Brasil, con edificios rodeados de fabelas…  y eso precisamente no hace ser un país bananero en lugar de desarrollado…

[email protected]
¿Mas socialista que un banco Hipotecario Público?
Tiempo atrás en este mismo blog lo expliqué.
Si queremos que esto mejore, nada mejor que sacar a todos los hipotecados, del mercado bancario.
 

Lo que hay que hacer es utilizar el dinero del Frob para pagar las hipotecas de los desauciables, y convertirlos en inquilinos del estado.

Es una buena medida Mireia. Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio, se suele decir… Comentarte que esta medida ya se pone en práctica en según qué casos…si antes de impagar la primera letra de la hipoteca vas y hablas con el del banco, te renegocia la hipoteca, te mete un período de carencia o te alarga el plazo para suavizar las cuotas… Debe tratarse de un Win-Win (ambos ganan), el banco vé intención y ganas de cumplir con los pagos y mira, es una mala racha, pero la mentalidad es pagar. El banco gana más en… Leer más »

Bueno, lo de la moratoria se hizo en EE UU durante tres meses, quizás tiempo insuficiente, pero no funcionó, simplemente se retrasó lo inevitable y se maquillaron un poco los numeros de año. La unica solución viable es conseguir empleo para todos y que ganen un sueldo digno, el problema es de qué, cómo y con que estudios sin crear otra burbuja, por que ya sabemos que 4 millones de personas no se pueden dedicar a lo mismo.

Copero, no tengo tan claro que eso este pasando ahora mismo.

Me creo que no hay ni aplazamientos, ni refinanciaciones, o al menos son muy complicadas esas operaciones.

Mireia, un post muy interesante. Como se nota que los jóvenes empujan con fuerza ;)

Experiencia de alguien que trabaja en banca y ademas con estos temas.  Ya hace mas de dos años que el gobierno propuso como medida para aliviar la carga de deuda de las familias las moratorias hipotecarias . El resultado de quienes se acogieron o pactaron este tipo de medidas ha sido que a la vuelta de los 24 o 36 meses se encuentran ( la mayoria ) en la misma situacion y se acaba la moratoria. Piden proroga y en el caso de que se le conceda se le sube el diferencial, con lo que si alguna vez pueden pagar ,… Leer más »
Tal ves sea centralista porque trabajo para la Administración General del Estado, tal vez me equivoque al pensar que la misma regla que hace que las empresas al fusionarse y ganan economia de escala hace que España la pierde al dividirse en un monton de micro-Estados, pero por una vez me encuantro alguien que expresa lo que yo pienso, y ademas lo basa en datos:   UPyD pedirá la supresión de la Agencia Madrileña de Protección de Datos   La portavoz de Justicia de UPyD, Elvira García Piñeiro, ha afirmado que su Grupo Presentará una Proposición no de Ley (PNL)… Leer más »
Hola a todos y gracias por los comentarios :) Yo creo que respecto a la moratoria de 3 meses en EUA no funcionó en parte por el escaso tiempo, en 3 meses pocas familias pudieron rehacer sus vidas laborales. Con tres años quizás no todas las familias consigan mejorar su siuación laboral pero algunas si lo conseguirán. Otras podrán vender el piso por un valor superior al 60% de tasación. Quizás soy muy positiva, pero mejor que gracias a esta medida se pueda ayudar a varias familias que perder la esperanza para todas. Ayer salió en las noticias que una… Leer más »
A ratos me consuela pensar que, a pesar de los pesares, somos solidarios y aun en el peor de los casos casi siempre tendremos un techo bajo el que cobijarnos. Sea con los padres, hermanos, realquilados, en el pueblo natal.. Yo misma, tengo 2 habitaciones vacias que no negaria a un familiar o un amigo. Ya vendrán tiempos mejores. Ahora bien: me parece una injusticia que raya en lo inhumano el hecho de que el embargo de la vivienda no suponga la cancelación de la deuda. Suscribo lo que se ha dicho más arriba sobre el nivel de vida. Mirad,… Leer más »
Sobre lo que comenta NoFuture sobre la cancelación de la deuda (La tan traído y llevada dación en pago, vaya) 1.- Esa opción ya estaba disponible para el que la quisiera (la quisiera pagar, se entiende) según la Ley Hipotecaria. El problema era que claro, si sólo respondes con la casa y no con tus bienes presentes y futuros, pues lo mismo el banco no te presta el 100% más gastos a EURIBOR + 0,5 sino el 60% y vas que chutas, y a EURIBOR+2 Y claro, eso no mola porque entonces no podríamos comprar (al no tener ahorrado ni… Leer más »

Don Pimpón,
Has explicado perfectamente en lenguaje técnico lo que yo intento descifrar aplicando la sabiduria popular, a saber:
– que la Constitución española recoja el derecho a una vivienda digna.. no se traduce necesariamente en “adosado con piscina en las afueras” para todo hijo de vecino con contrato temporal.

Y yo aún diría más,
Lo que sí que no pone en ningún sitio es que la vivienda a que tenemos derecho tenga que ser en propiedad
 

La solución a esta crisis son los desaucios, pués sólo cuando la deuda recaiga en la banca, los gobiernos internacionales estarán dispuestos a buscar una solución a ésta crisis. A los MERCADOS no les importa que la gente se desangre poco a poco, mientras siguan pagando. Nos hacen creer que los mercados son los ahorradores y que no sería justo pagar por pecadores. Pero es la banca y las grandes fortunas los acreedores de éste despilfarro, y sus únicos beneficiarios. Tiren las llaves del piso en la mesa del director de la sucursal, y echen abajo la puerta de cualquiera de… Leer más »

hola
 soy una afectada por el mal manejo delos bancos pues ellos te escurren tu dinero y luego te dejan sin dinero y sin tu piso a todas las personas
..les advierto no te compres piso no vale -la pena 

wpDiscuz