Inicio Articulos ¿Reactivará el mercado inmobiliario la rebaja del IVA en la compra de...

¿Reactivará el mercado inmobiliario la rebaja del IVA en la compra de viviendas ?

12

¿Reactivará el mercado inmobiliario la rebaja del IVA en la compra de viviendas ? 1A mediados del mes de agosto, el Gobierno nos sorprendió con una rebaja temporal (hasta finales de año) en el IVA que grava la adquisición de viviendas de obra nueva de un 8% al 4%. Esta medida, según el propio Ejecutivo, tiene como objetivo intentar animar el sector inmobiliario, el cual lleva más de 3 años en una profunda crisis y sin signos de que se pueda ver el final del túnel por el momento (los últimos datos indican una caída en los últimos 12 meses del 35% de las ventas).

Pero esta medida ¿a quién beneficia en realidad?

A las promotoras, en principio, sí que benefician. Las mismas tienen un stock de viviendas pendiente de vender muy amplio y esta medida repercute en una reducción directa del coste de adquisición para los compradores del 4%. Esta reducción, más otras medidas que pueda tomar las propias promotoras, como descuentos adicionales, debería ayudar a ir reduciendo el número de viviendas nuevas pendientes de vender.

A los particulares que quieren adquirir su vivienda habitual o quieran adquirir una segunda residencia o una vivienda para invertir, también benefician, ya que como hemos dicho anteriormente supone un ahorro del 4% del coste de adquisición de las mismas. Hay que tener en cuenta que esta medida sólo afecta a la obra nueva, es decir, viviendas en que no se ha hecho ninguna transmisión patrimonial y, por tanto, la titularidad de la misma todavía pertenece a la promotora de la obra. De este forma, quedan excluidas de esta medida las viviendas de segunda mano o aquellas que han sido adjudicadas en favor de una entidad financiera. Esta limitación es algo que debe tener en cuenta quien quiera tomar una decisión de compra de un inmueble antes de final de año.

Y por último, tenemos a las entidades financieras. En un principio, el que las promotoras consigan vender más pisos les favorece porque esto disminuiría el riesgo de que las mismas puedan acabar no pagando las deudas sustraídas con bancos y cajas. Esto conllevaría una reducción en el importe que deben destinar en sus balances a provisionar futuros impagos y, por tanto, a disponer de un mayor margen de maniobra a corto plazo y a disminuir parte de los problemas de liquidez que sufren, especialmente algunos de ellos.

Pero al mismo tiempo, esta medida supone un desagravio de cara a vender las viviendas que se han ido embargando en los últimos meses, vía adjudicaciones o daciones en pago, ya que supone que las mismas sean de partida un 4% más caras para el comprador final que las viviendas de las promotoras. Precisamente, una de las principales quejas del sector inmobiliario en los últimos meses, es que personas que tenían decidido la compra de un determinado inmueble y acudían a una entidad financiera a buscar financiación, lo que hacía dicha entidad era sólo ofrecer financiación si lo que finalmente adquiría era una vivienda de su propia cartera.

Por lo tanto, la clave para que haya una reactivación del mercado inmobiliario está en manos de bancos y cajas, ya que si facilita financiación a las viviendas que beneficia esta medida, puede incrementarse algo (o al menos no reducirse como hasta ahora) el número de viviendas vendidas y mejorar la situación de muchas promotoras. Si sigue apostando por sólo financiar la adquisición de viviendas de su cartera, nos tememos que el efecto de esta media sea muy poco significativo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

ELECCIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!
Una medida ridicula y simplemente electoralista van a rebajar un 4% (unos 8000 euros en la compra de una vivienda de 200000) pero solo a las promotoras y los particulares adiós.
Pero yo me lo compré con un 7% es decir he perdido un 3% de 170000 unos 6000 euros però mi pis me desgrava cada año unos 1500 euros hasta los 25 años de hipoteca = 37500 Euros en total.
Creo que como siempre estas medidas son para engañar a la gente lo que quitan por un lado daran la mitad por otro.

Hasta que no se consolide un cambio de tendencia en el empleo, dificilmente se reactivara la compra de viviendas, teniendo en cuenta que nada sera igual apartir de ahora, ni a la hora de encontrar financiación, ni a la hora de plantearse meterse en una inversión para 25 / 30 años.

El problema principal no es el desempleo, que influye, el problema principal es el crédito. Para que te den crédito para comprar un piso tienes que ser millonario

no hay financiacion….no hay curro…. como se van a pagar las hipotecas? pues creo que no…que no se reactivara el tema….y pasara mucho hasta que se reactive. ademas creo que la generacion del baby-boom….de principio de los sesenta, hasta principios de los setenta..somos los que hemos pagado el pato (intereses) de nuestra vivienda…eramos todos dos o tres hermanos en cada casa y no emancipemos jovenes…con trabajo y estudios…y nuestra hipoteca..nosotros por media tenemos 1,22 hijo..que no tendra problema en heredar nuestro chabolo…si tiene mala suerte tambien heredara la hipoteca….creo que esto de la vivienda va a peor…por que no hay… Leer más »
Hablamos de cosas objetivas pero olvidamos la subjetividad que es que todo el mundo quiere un piso mejor y el que tiene un piso de puta madre quiere una casa y el que tiene una casa quiere un rancho con caballos. Si los pisos están caros es porque nadie quiere deshacerse de su patrimonio ni bancos ni particulares y porque queremos duros a cuatro pesetas ya ue muchas veces queremos la mejor zona, piscina comunitaria, piso de 90m2 cuadrados mínimo y acabados de lujo a precio de ganga y ponte a construir eso con tus propias manos a ver cuánto… Leer más »

Esto del 4% solo vale para viviendas que se vayan a entregar antes de que acabe el año (ver información en http://www.aeat.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/preguntas_frecuentes_iva.pdf. Para los que compramos sobre plano no nos sirve de nada esta rebaja. Vaya M!

“Fabra Cadabra”   En SoloBienestar tenemos que reconocer que sentimos debilidad por alguno de los personajes de la cosa pública, Carlos Fabra siempre nos ha parecido un autentico mago, dechado de ocurrencias, un campo permanente de posibilidades, ahora bien, en esta ocasión no va a ser protagonista exclusivo estará acompañado por uno de los personajes creados por él . Esta es una de las ventajas que tiene ser un dios; hace salir de la nada y para nada bienes y personajes, fue pionero en ahorro energético inaugurando el aeropuerto más ecológico del mundo, y lo más importante ha sido capaz… Leer más »
es un parche que como mucho puede adelantar decisiones de compra, pero poco más, como ha ocurrido con el final de la desgravación en el 2010, adelantó compras en el último trimestre y luego en 2011 la gran hecatombe. En fin, todo sigue siendo una farsa, tenemos a unos politicuchos que mienten como bellacos para salvarle el culo a la banca y a los constructores. La única verdad es que toca acelerar el ajuste de precios iniciado hace tres años, y ni aún con estas, hay garantías de poder dar salida a todo el stock generado en los años de orgía inmobiliaria, sobretodo en lo… Leer más »

Como han dicho más arriba, el problema es principalmente el desempleo que hay, hasta que no se active no habrá manera de activar el mercado de compra de viviendsas. 

Es problema no es solo el desempleo es mucho más profundo, quizá alguno de vosotros por vuestros sueldos, edad o puesto os habéis desconectado con la gente de 30 para abajo. El problema real es que aún teniendo trabajo no hay ninguna esperanza de que este perduré en el tiempo, de mejorar las condiciones económicas con el tiempo ni el de disponer de tiempo libre para tener una familia cuando se trabaja. La gente no va a comprar piso, por que no es factible pillarse hipotecas a 20 años vista, cuando ves que a los 40 hoy en día en la calle ya eres viejo para trabajar (literalmente).… Leer más »
… el otro día consultaba si alguien podría decirme qué efectos directos tendría eliminar el “techo” de los 9.015€ como deducción de vivienda habitual. Podrían ser interesantes? Si se aumenta ese límite de forma sustancial, permitiendo beneficiarse de la desgravación del 15% a los que en estos momentos pueden pagar más, podría generarse una reacción en cadena muy beneficiosa para el Estado. + Reducción de la recaudación por IRPF (obvio) + Reducción del crédito hipotecario concedido por las entidades financieras (todos aquellos que amortizan anticipadamente hipotecas concedidas previamente). Consecuentemente mejora de los balances de las entidades y liberación de capacidad de conceder… Leer más »

Aunque se aplica la reducción del 4% del I.V.A. en la adquisición de viviendas nuevas,eso no supone nada para los que quieran comprar una vivienda de segunda mano. Podéis estar seguros de que cualquier vendedor de vivienda de segunda mano estaría dispuesto a rebajar un 4% el precio de venta de su vivienda con tal de que alguien se la compre, puesto que los que queremos vender viviendas usadas estamos dispuestos a rebajar lo que haga falta con tal de quitárnoslas de encima. Lo que pasa que algunos quieren que se las regalemos, no que se las vendamos  

wpDiscuz