La semana en los mercados

por Droblo

Adam Smith, el considerado “padre” del capitalismo, decía en “La riqueza de las naciones”

Rara vez suelen juntarse las gentes ocupadas en la misma profesión u oficio, aunque sólo sea para distraerse o divertirse, sin que la conversación gire en torno a alguna conspiración contra el público o alguna maquinación para elevar los precios. En rigor, es imposible impedir esas reuniones por medio de una ley viable, o que sea compatible con la libertad y la justicia. Pero si la ley no puede impedir que las gentes de la misma profesión se reúnan algunas veces, por lo menos no debe hacer nada para facilitarlas, y, mucho menos, para convertirlas en necesarias.

Como vemos, claramente advertía en contra de los cárteles y los lobbies…leyéndolo me ha venido a la cabeza  por ejemplo la OPEP… pero además no he podido evitar acordarme también de la UE.

Y es que con el tema de Grecia podemos concluir que efectivamente ha habido una conspiración contra el público. Veamos los datos: Grecia tenía a comienzos de 2010 300 mil millones de euros de deuda pública de la que la inmensa mayoría era propiedad de bancos, fondos, inversores…es decir, estaba en manos privadas. Tras el último acuerdo el FMI y el resto de Europa, es decir, los contribuyentes, se han comprometido a prestar a Grecia 219 mil millones de euros. Como a día de hoy la deuda pública griega es de unos 340 mil millones (ha crecido porque sigue gastando mucho más de lo que ingresan y bastante más de lo que se comprometieron a hacer a cambio del primer paquete de ayuda), quiere decir que hemos socializado todo ese riesgo privado…Y como ya hemos comprobado en 2010 con Portugal, Irlanda y las dudas sobre la solvencia de otros países, no vale como excusa que es para frenar el contagio, así como es evidente que tampoco el bienestar del pueblo griego –más enfadado que nunca- ni el argumento de la solidaridad –si fuera así se tendría antes con los mil millones de personas que pasan hambre en nuestro planeta que con los que invirtieron en Grecia- son motivos creíbles. Claramente se ha vuelto a ejecutar un nuevo episodio –tan típico de esta crisis- de utilización del dinero público para beneficio del sector financiero privado. Si sumamos todas las ayudas a Grecia, Irlanda, Portugal y las compras de bonos de BCE de los 3 (otra forma de rescate) la cifra resultante es de cerca de medio billón de euros a la que habría que sumar el plan de recapitalización bancaria previsto. Por el contrario, nos quieren vender como un gran logro que la banca se implique en el nuevo plan heleno con unos 80 mil millones que aún no se han concretado, asumiendo unas pérdidas bastante menores de las que tienen en su cartera de bonos griegos y además de forma voluntaria. ¿Por qué ellos, que son los que han invertido mal, pueden elegir mientras los europeos tenemos que aceptar que nuestros gobiernos presten nuestro dinero para resolver sus problemas?

Cuando parecía que este remiendo estaba olvidado y la mayoría de analistas estaban de acuerdo en que Grecia es insolvente y que lo mejor es una quita de la deuda e incluso la salida del € para ayudar a hacer más competitiva su economía –mi postura desde hace año y medio- de repente volvemos a negar la realidad. Lo curioso es que ya en febrero comentamos aquí las líneas básicas de lo ahora aprobado. Entonces decía:

…como no aprendemos resulta que la mejor solución que han encontrado en Europa para los problemas de solvencia griego e irlandés es: ampliar el plazo de devolución de los créditos que les hace el resto de Europa y ampliar el volumen del fondo de rescate…esto es exactamente igual que lo que nos llevó a esta crisis: alargamos plazos y prestamos un dinero que no tenemos –porque toda Europa está endeudada- y cuyos fondos esperamos obtener en futuras subastas de más deuda pública…además, hacemos lo que hizo en su día Lehman Brothers, extender esta inversión tan arriesgada (recordemos que Grecia como emisor está considerado “bono basura”) a todo el planeta, intentando convencer a Japón y China entre otros para que participen. Es decir, sea esta la solución o no, el caso es que pretendemos salir de los problemas haciendo exactamente lo mismo que nos ha llevado a esta crisis.

Prestamos más dinero a más plazo y con menos intereses por segunda vez a un país que primero miente y después no cumple los requisitos del primer crédito…Y los dirigentes políticos y económicos, aquellos que en mayo 2010 presumían de la gran hazaña de prestar 110 mil millones a Grecia, lo que iba a frenar cualquier tipo de duda sobre el futuro de la €zona y que garantizaba la solvencia del país heleno, ahora vuelven a vendernos que han salvado Europa con esta decisión/parche que no sólo no resuelve nada, además nos empobrece un poco más a todos. El caso es que como una vez más Europa ha postergado la resolución del problema, los “mercados” no han recuperado la confianza. Como dicen en Gavekal es la sexta vez en menos de 18 meses que los líderes europeos dicen haber encontrado una solución definitiva a la “crisis del euro” y fuera del efecto especulativo temporal, cada vez más corto en el tiempo y de menor impacto, el fondo del asunto no ha mejorado sustancialmente. Prestar un dinero que no tenemos -y que debemos endeudarnos para conseguir- a un país insolvente no es la mejor manera de calmar la crisis de la deuda. Es cierto que parte de las medidas incluidas en el acuerdo –básicamente fondos multimillonarios para intervenir en momentos de tensión- conseguirán castigar a los que especulen contra Italia y España pero sin confianza se podrá vencer a los especuladores pero no atraer y convencer a los inversores, que son los que deben comprar nuestra deuda. En España las letras del Tesoro ya mejoran la rentabilidad de muchos depósitos bancarios y aún así la demanda no sube ni en los plazos más cortos.

Y es que invertir en cualquier activo mientras no se aclare este asunto es como jugar en el casino al rojo o al negro, y de ahí que la volatilidad y la falta de dinero final –reflejada en el bajo volumen- sea la tónica en los mercados financieros europeos en los últimos tiempos. Un ejemplo práctico: las acciones de BBVA, una empresa sólida con grandes beneficios, cotizan con un descuento notable, sin las dudas sobre la solvencia del país al que pertenece deberían protagonizar un rally alcista muy importante pero su exposición a la deuda pública española podría precipitar aún más sus caídas si ésta sigue empeorando… Y mientras, en los EUA y a pesar de algunas correcciones puntuales, esta misma semana el Tesoro emitió deuda a dos años al 0.417% ninguneando la supuesta tensión por la falta de acuerdo sobre la ampliación del techo de deuda y hasta el empeoramiento de los datos macro al igual que las bolsas, con el Nasdaq100 marcando máximos de una década y el gráfico del SP500 sin reflejar miedo por un posible default. ¿Confianza excesiva? Probablemente.

Datos y opiniones en la red.-

  • Ya que he nombrado a la OPEP, os pego un gráfico del precio del crudo ajustado a la inflación

La semana en los mercados 5

La semana en los mercados 6

136 comentarios

Encanto 29 julio 2011 - 8:15 AM

Se acerca el gran bombazo con EUA.

En fin…

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2011 - 8:20 AM

Me contaba mi padre que en la fabrica donde trabajaba (una muy grande, publica) de vez en cuando solia haber un pequeño incendio: algun que otro pequeño almacen, un par de despachos cosas asi. Luego resultaba que justo en esos sitios estaba lleno con cosas muy caras que se han quemado sin dejar rastro. Total que esas cosas ya las habian robado antes y se aprovechaba(provochaba) el incendio para justificar su desaparicion… A mi en persona lo de Grecia me recuerda a uno de esos pequeños incendios que de hecho se utiliza para pasar enormes cantidades de dinero publico a manos privadas… 

responder
Pastillas 29 julio 2011 - 8:26 AM

Después de hacerles entender a algunos mortales de este foro que la industria farmacéutica española se está hundiendo porque el ROI de sus inversiones ya es menor que el interés de plazo fijo que le dan a cualquier matao, ahora se ha conocido que el 10% de las farmacias catalanas tienen previsto cerrar en los próximos meses por llegar a saldo negativo a final de mes y el 90% restante va a recortar plantilla de inmediato.

No está mal. Todo se alinea, como los astros. Con huelga de ambulancias en Catalunya, ambulatorios cerrados de noche, plantas enteras de quirófanos cerradas, mínimo personal atendiéndote, hospitales cerrados o con EREs a partir de septiembre, ahora sólo falta que ese 10% de farmacias, especialmente en entornos rurales, chape y no tengamos ni posibilidad de comprar esa medicación recetada.

Siempre me queda el recurso de aprovechar las vacaciones de agosto para irme a una Comunidad Autónoma cercana (que lo hago cada año), y aprovechar sus servicios sanitarios abiertos las 24h del día (entorno rural, con helipuerto sanitario, ambulancia-UVI en la puerta día y noche, y ambulatorio abierto las 24h al día).  ¿No somos solidarios? Pues, no os preocupéis que volveré mejor de salud a cuenta de la solidaridad del Sr.Camps. Valencia solidaria con Pastillas. ¡Chachipiruliguay!

Y para acabar de rematarlo, ahí tenéis una noticia de alcance:

http://www.lavanguardia.com/economia/20110729/54193440071/moody-s-podria-rebajar-la-deuda-de-espana-y-la-situa-en-perspectiva-negativa.html

Que paséis muy buen día, incluso a las abuelas que recogen en las farmacias las recetas de SUS anticonceptivos. Veremos como f*llan (A CUENTA DEL ERARIO PUBLICO) sus nietas e hijas si las farmacias rurales chapan y se quedan sin su preciado tesoro.

From the “European Letrina”, Pastillas speaking.

responder
y esto es todo 29 julio 2011 - 8:37 AM

Droblo, el bono español a 10 años al 6,08 %.

Llevamos ya 4 años metidos en el follon, montones de recursos gastados, subidas de impuestos y recortes por muchos sitios.

En Europa de rescate, en rescate.

Y seguimos parcheando.

Y ojito a Italia, mucho ojito, que ya nos está alcanzando.

responder
Valenciano 29 julio 2011 - 8:42 AM

#3, Patillas
Que el CAMps ya no esta c.oño.. se fue junto con la CAM. Lo que te vas a encontrar en valencia es un monton de proyectos faraonicos que no funcionan y pronto todos haremos cola delante de la casa del Pepe – el curandero de mi abuela de toa la vida.  

responder
Pasaba por aqui 29 julio 2011 - 8:49 AM

Lo que le faltaba al patio…:
Moody´s pone en revision para una posible bajada el ratign de la deuda española

La gente siempre invertira en ladrillos, de barro, de plata o de oro da igual.
Como diria mohu.. ¿Por  qué?

Pues, porque lo que menos vale es el dinero.

¿Qué monedas son las más sobrevaluadas contra el oro?

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 8:49 AM

¿Podría volver a suceder la crisis financiera del período 2007-2008? Desde que estalló la crisis, no han faltado las ocasiones –en forma de conclusiones y decisiones inadecuadas por parte de las autoridades– para que aumentara nuestra preocupación ante esa perspectiva.
Durante las tres cumbres del G-20 celebradas desde el comienzo de la crisis, los dirigentes mundiales han acordado endurecer ligeramente la reglamentación financiera, pero sólo para los bancos, con lo que han dejado a los demás participantes en el mercado funcionar sin restricciones ni fiscalización. Como ocurría antes de la crisis, nadie está vigilando el casi ilimitado mercado “virtual” de derivados, en el que el dinero se mueve con libertad sin normas oficiales ni contacto con la economía real.
Y los grandes participantes tienen abundante dinero en efectivo con el que especular, en particular dada la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de inundar el mundo con un mar de liquidez. El resultado no ha sido la inversión en activos productivos que impulsaran el empleo en los EE.UU., como deseaba la Reserva Federal, sino un aumento de los precios mundiales de los productos básicos y una burbuja en aumento en los mercados inmobiliarios de las más importantes economías en ascenso.
Dicho de forma sencilla, no hay frenos que pudieran detener la economía mundial en su rumbo hacia otra crisis financiera provocada por semejantes errores. Los paraísos fiscales siguen siendo numerosos y su regulación anárquica. Las exiguas medidas adoptadas por los reguladores de los bancos a raíz de la crisis para imponer el cumplimiento de la reglamentación no son ni mucho menos apropiadas para lo que está en juego. Los gobiernos se han negado a restablecer la divisoria absoluta entre los bancos comerciales y los de inversión, con lo que las consecuencias de la obligación de pagar los depósitos asegurados han recaído sobre los contribuyentes cuando las burbujas, a cuya creación es propenso el sector financiero, estallan.
De hecho, no está claro que los gobiernos impidieran un desplome en gran escala del sistema financiero en 2008 al transformar la deuda privada tóxica en deuda pública. Ese mecanismo funcionó entonces, pero no puede hacerlo ahora, en gran medida porque ha contribuido a la nueva crisis que se cierne en los mercados financieros, provocada por las cargas de la deuda pública –que se han puesto por las nubes– de los países.
No podemos achacar la crisis que está surgiendo actualmente sólo a las medidas recientes y actuales adoptadas por los gobiernos. Durante más de veinte años, se ha incitado a las economías capitalistas más importantes del mundo a endeudarse enorme y despreocupadamente, en gran medida mediante una nueva norma, aprobada a escala mundial a partir de los decenios de 1970 y 1980, que vinculó la política monetaria a los objetivos en materia de aumento de los precios. Esa peligrosa idea, propuesta en Francia por Jacques Rueff en 1958, adoptada en toda Europa durante los dos decenios siguientes y heredada por el Banco Central Europeo, iba encaminada a limitar la tendencia de las economías capitalistas a intensificar la inflación en cuanto consiguen el pleno empleo.
Pero esa norma tuvo, en última instancia, el aterrador resultado de obligar a los países a endeudarse con los bancos privados a precios de mercado para garantizar la integridad de sus tesoros, lo que creó grandes obstáculos a la inversión pública, al desviar el gasto estatal hacia los beneficios en masa de los bancos y sus accionistas. Con la posible excepción de los cuatro países escandinavos, ninguna sociedad con economía de mercado encontró –ni buscó siquiera– el equilibrio necesario entre el Estado y el mercado para mantener un nivel suficiente de servicios públicos.
Pero ni siquiera la austeridad monetaria institucionalizada ha impedido que los niveles de deuda pública ascendieran a entre el 50 y el 100 por ciento del PIB en Europa (y mayores aún en países como Grecia e Italia) y superaran el 100 por ciento en los EE.UU. Resulta claro que la reacción oficial ante la crisis de 2008 fue perversa y perjudicial en todos los niveles.
Además, los 17 países europeos que actualmente utilizan el euro no pueden devaluar su divisa unilateralmente. El euro es un importante paso adelante colectivo, pero, para asegurar su solvencia como divisa verdaderamente común, se debe considerarlo la encarnación de una solidaridad verdadera e incondicional. El Gobierno de Alemania sigue sin admitirlo, como si Francia, antes de la creación del euro, hubiera ofrecido Seine-Saint-Denis o Córcega para pagar sus deudas exteriores y mantener así el valor del franco.
Grecia, miembro de la zona del euro, se encuentra ahora en semejante situación insostenible. Si suspende pagos, habrá unas enormes posibilidades de especulación. De hecho, no es probable que los mercados financieros diferencien entre la deuda griega y la de otras economías enormemente endeudas, incluidas las de Portugal, Irlanda, España e incluso Italia, los miembros de la zona del euro que han padecido ataques especulativos más recientemente.
Así podría producirse un maremoto financiero por importe de billones de dólares, lo que explica la energía con la que el Banco Central Europeo y su Presidente, Jean-Claude Trichet, han intentado evitar lo peor. Gran Bretaña, Bélgica e incluso Francia se encuentran con un nivel de deuda que inspira pocas esperanzas de que salgan indemnes de esa situación.
Entretanto, los EE.UU. no pueden cumplir con su próximo pago de la deuda, a no ser que el Congreso y el Presidente lleguen a un acuerdo para aumentar el límite máximo de deuda nacional. Con razón se han expuesto, con una alarma cada vez mayor a medida que aumentaba el riesgo, las consecuencias de una suspensión de pagos de los EE.UU.
Aún es posible remediar toda esta situación, pero ya no se pueden aplicar las medidas financieras necesarias para ello y al tiempo respetar la tradicional y completa soberanía de los Estados. Los EE.UU. deben renunciar al imperialismo del dólar y Alemania debe abandonar su sueño de un “deutscheuro”, administrado como si los otros 16 miembros de la zona del euro fueran extensiones históricas y culturales de la nación alemana. La tormenta que se acerca y las medidas que se deben adoptar para afrontarla traerán consigo un cambio enorme.

Michel Rocard

responder
b 29 julio 2011 - 8:50 AM responder
colores 29 julio 2011 - 8:51 AM

Los Estados Unidos no están preocupados………China y demás compradores de la deuda Norteamericana están acojonados o ovarizados…si suspenden pagos van a perder mucho …pero que mucho dinero y se van a ver muchas quiebras………….

Saludos cordiales y no me creo que suspendan pagos o ¿si?

responder
Pasaba por aqui 29 julio 2011 - 8:52 AM

MOODY’S ADVIERTE SOBRE UNA POSIBLE REBAJA EN ESPAÑA
  
 

Seria de un solo escalón

Moody’s ha colocado la calificación AA2 de España en revisión para una posible rebaja ante lo que considera una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas, citando riesgo de un alza sostenida en los costes de financiación de España.

La agencia de calificación indicó que en caso de rebajar la calificación de España el recorte sería probablemente de un solo escalón..

responder
10 29 julio 2011 - 8:53 AM

Aena Aeropuertos rebajará el próximo año las tarifas que se aplican a la aviación general ligera en un 47,6 por 100. Así, las aeronaves de entre 1 y 2 toneladas de peso pagarán menos por aterrizar en 40 de los 47 aeropuertos de la red. Según el gestor, la rebaja viene impulsada por el proceso de reforma de sector aeroportuario español, que ha generado una reducción de costes que a su vez han propiciado esta medida, según explicó la compañía en un comunicado.

En concreto, los aeropuertos de Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia aplicarán el próximo año una reducción del 64 por 100 con respecto a las tasas de 2011. Aterrizar en estos aeropuertos costará a las aeronaves ligeras 30 euros.

Por su parte, los aeródromos de Almería, Asturias, A Coruña, Granada-Jaén, La Palma, Murcia-San Javier, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza rebajarán sus tarifas en un 51 por 100 en relación al presente año. El coste del aterrizaje en estas instalaciones será de 17 euros.

A su vez, en los aeropuertos y helipuertos de Albacete, Algeciras, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, Cuatro Vientos, Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Melilla, Sabadell (Barcelona), Salamanca, San Sebastián, Son Bonet (Mallorca), Pamplona, Torrejón, Valladolid y Vitoria la reducción será del 41 por 100 en con comparación con 2011. Los aviones ligeros apenas pagarán 10 euros por aterrizar en esos aeródromos.

Por el contrario, el gestor ha anunciado que la tarifa subirá un 2,9 por 100 en los grandes aeropuertos de la red: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria y Tenerife Sur. Asimismo, ese incremento se aplicará a los vuelos de escuela y entrenamiento en todos los aeropuertos y helipuertos de Aena.

responder
10 29 julio 2011 - 8:57 AM

El turismo ha aprovechado el tirón de la demanda externa para crecer, pero la demanda nacional permaneció débil en los primeros meses del año. No obstante, el inicio de la temporada de verano se dejó sentir en junio en los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings y turismo rural) y los viajeros residentes en España crecieron en 380.000, frente a los 190.000 turistas extranjeros más en relación a mayo. El total de turistas nacionales que utilizó estos alojamientos más baratos superó el millón, un 7,7 por 100 más que hace un año, y la mayor cota registrada desde agosto de 2010, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las pernoctaciones extrahoteleras, estas aumentaron un 7,4 por 100 en junio hasta superar los 9,3 millones. Las de residentes subieron un 5,7 por 100 anual y las de no residentes un 8,7 por 100, lo que muestra que los turistas nacionales viajaron más pero se quedaron menos noches. No obstante, los extranjeros elevaron la estancia media por viajero, que ascendió un 1,7 por 100 anual, situándose en 6,4 noches.

Pese a que hay más viajeros y a que mejoran los índices de ocupación en relación a las plazas ofertadas, estos aún son bajos. En el caso de los apartamentos turísticos, la ocupación se situó en el 36,3 por 100 de las plazas, siendo Canarias y Baleares los destinos preferidos en este sector por los turistas nacionales y Madrid presentando el mayor grado de ocupación entre los extranjeros.

Los acampamentos turísticos alcanzaron las 2.988.721 pernoctaciones, lo que que supone un aumento interanual del 7,4 por 100. Se ocuparon el 32,3 por 100 de las parcelas ofertadas, un 3,6 por 100 más que hace un año.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural alcanzaron las 594.515, lo que supone un aumento interanual del 8,9 por 100. Las de residentes crecieron un 7,1 por 100 y las de no residentes un 15,2 por 100. De total de plazas, se ocuparon el 13,9 por 100, un porcentaje que se eleva al fin de semana hasta el 27,4 por 100. Ambos crecen en tasa interanual más de un 3 por 100.

responder
parriba 29 julio 2011 - 8:58 AM

La Hacienda pública ahorró 387 millones de euros con la eliminación del llamado cheque bebé, la ayuda de 1.500 euros que se concedía por cada hijo nacido o adoptado, en el primer semestre del año. El ajuste que el Gobierno puso en marcha en mayo del año pasado terminó con esta medida desde el 1 de enero de 2011, que se concedía vía rebaja del IRPF para las personas ocupadas o vía subvención para el resto.

Por su parte, las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo sí se mantuvieron e incrementaron ligeramente su coste respecto al primer semestre del año pasado. En concreto, según los datos del Ministerio de Trabajo, el gasto en esta partida ascendió a 1.144 millones de euros, casi el 2 por 100 más que un año antes.

A pesar del aumento del coste, el número de prestaciones tramitadas bajó tanto en el caso de las madres como en el de los padres. En concreto, se concedieron 161.279 ayudas por maternidad, la cifra más baja de los últimos cinco años, y 134.233 por paternidad.

Entre las primeras, las que se disfrutaron parcialmente por el padre, tal y como permite la Ley de Igualdad, siguieron siendo minoritarias, con apenas 2.932 beneficiarios, es decir, el 1,8 por 100 del total. La cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

responder
Hispania 29 julio 2011 - 8:59 AM

Los datos del sector inmobiliario encadenan una mala noticia tras otra. El Ministerio de Fomento ha publicado los permisos de construcción concedidos en mayo, que se situaron en 9.740, un 17,8 por 100 menos que en el mismo mes de 2010. Aunque el ritmo de descenso se ralentizó frente al 23 por 100 registrado en abril, la tasa de variación anual acumula tres datos consecutivos en negativo.

El desglose de las cifras muestra que una buena parte de los permisos fueron para ampliaciones de vivienda o rehabilitaciones, una consecuencia lógica del permanente stock de casas sin vender. En concreto, las reformas acapararon 2.967 permisos en mayo y las ampliaciones 257. Ambas cifras suman el 33 por 100 de los permisos concedidos, un porcentaje elevado en relación a los niveles de 2008, cuando no superaban el 12 por 100 del total.

Los visados que se concedieron para la construcción de obra nueva, unos 6.516, estos descendieron un 32,4 por 100 interanual, pero aumentaron un 10 por 100 en relación a abril. Unos 4.455 fueron para construir viviendas en bloque, mientras que 2.013 fueron para unifamiliares.

A este ritmo, la cifra de visados parece lejos de remontar. El año pasado se cerró con un mínimo histórico de 91.662 unidades, tras caer un 17,3 por 100 y acumular cuatro años consecutivos de descensos desde el máximo histórico de 2006, de unos 865.561 permisos.

En cuanto a la superficie media, descendió tanto en la vivienda unifamiliar como en bloque frente a lo registrado en abril. En concreto, las nuevas casas que se iniciaron en mayo unifamiliares tenían de media 186 metros cuadrados y los pisos unos 98.

responder
falandraixa 29 julio 2011 - 8:59 AM

 
El presidente de Unnim reconoce que la dación en pago se debe aceptar en algunos casos http://dlvr.it/cvZHF
 

responder
colores 29 julio 2011 - 9:00 AM

Con la deuda oculta que tienen en sus balances las entidades del descrédito y las Autonomías en España…….yo la calificación que pondría N H H D C( no hay huevos de cobrar un euro) 
saludos cordiales y buen fin de mes y de semana….tener cuidado con la carretera……………

responder
Hispania 29 julio 2011 - 9:00 AM

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) aceleró la concesión de créditos en el segundo trimestre del año, pero su actividad continuó siendo menor que la registrada en la primera mitad de 2010. Según la agencia financiera estatal, en los seis primeros meses del año, movilizó préstamos por importe de 10.546 millones de euros, lo que supone un descenso del 15 por 100 respecto al mismo periodo del año pasado.

En total, el ICO dio luz verde a 146.000 operaciones, de las que 85.000 se produjeron entre los meses de abril y junio, en los que se movilizó financiación por un importe de casi 6.500 millones de euros.

Las líneas de mediación, en las que la entidad y los bancos y cajas colaboradores comparten riesgos representaron el 85 por 100 del total, el mismo porcentaje que el año pasado. En total, concedieron 8.987 millones de euros, lo que supone una caída del 15 por 100 respecto al primer semestre de 2010. Los otros 1.560 millones de euros correspondieron a los préstamos directos de la entidad.

Dentro de estos últimos, destacó la mejoría de la línea ICO-Directo, que prestó 321 millones de euros en el segundo trimestre de 2011, una cifra que casi alcanza el importe concedido en los nueve meses anteriores. En total, en el año que lleva en vigor, este programa movilizó 672 millones, tras aprobar 10.808 operaciones.

A pesar de acelerar, esta actividad está lejos de las pretensiones del Ministerio de Economía, que esperaba unas 70.000 operaciones y un importe máximo de 2.500 millones de euros. Aunque su objetivo es aprobar créditos que las entidades financieras no estudian, lo cierto es que los asesores del ICO también rechazan la mayoría de las solicitudes. Las 10.000 primeras operaciones se firmaron tras evaluar 33.000 peticiones.

Por su parte, el Fondo de Economía Sostenible, una de las claves para el cambio de modelo económico, aprobó operaciones por importe de 4.475 millones de euros en la primera mitad de 2011. El ICO aportó 3.134 millones. A falta de seis meses para que el fondo se suprima, tiene 5.250 millones de euros sobrantes, de los que 3.000 corresponden al presupuesto de la agencia financiera del Estado.

En las últimas semanas, el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevas líneas de financiación de la entidad para las administraciones públicas. Los ayuntamientos ya pueden solicitar los créditos que les permitirán reducir las facturas pendientes de pago con sus proveedores. Por su parte, las comunidades autónomas podrán solicitar a la agencia préstamos para cubrir las devoluciones de los anticipos de 2008 y 2009 en las próximas semanas

responder
b 29 julio 2011 - 9:01 AM

Moody´s rebaja el rating de seis regiones españolas y pone cuatro en vigilancia http://bit.ly/npx5yC

responder
Pasaba por aqui 29 julio 2011 - 9:04 AM

Encuesta de Población Activa (EPA)
Segundo trimestre de 2011
Principales resultados
􀂾 La ocupación registra en el segundo trimestre de 2011 un incremento de 151.400
personas, hasta un total de 18.303.000 ocupados. La tasa interanual de variación
del empleo es del –0,94%.
􀂾 La población activa sube en 74.900 personas este trimestre. El número de
parados desciende en 76.500 personas, lo que sitúa el total de desempleados en
4.833.700.
􀂾 La tasa de paro disminuye cuatro décimas, siendo ahora del 20,89%. Por su
parte, la tasa de actividad supera de nuevo el 60%.
􀂾 El aumento de la ocupación se da fundamentalmente entre las mujeres (143.500
ocupadas más, por 7.900 de los varones). En cuanto al paro, el descenso
también es más acusado en las mujeres (49.600 por 26.900 entre los varones).
􀂾 Los Servicios y la Industria aumentan su número de ocupados en 220.200 y
36.900, respectivamente. Por el contrario, en la Construcción hay 63.700
ocupados menos y en la Agricultura 42.000.
􀂾 El total de asalariados con contrato indefinido crece en 14.800 y el de asalariados
con contrato temporal lo hace en 156.800.
􀂾 El número de hogares con todos sus miembros activos en paro disminuye en
18.500 en el trimestre y se sitúa en 1.367.500.
􀂾 Por comunidades autónomas, la tasa de desempleo oscila entre el 11,63% de
País Vasco y el 29,76% de Canarias. La de actividad fluctúa entre el 52,22% de
Principado de Asturias y el 65,75% de Illes Balears.
􀂾 La ocupación registra este trimestre su mayor aumento en Illes Balears, Cataluña
y Comunitat Valenciana; presenta sus mayores descensos en Andalucía y País
Vasco. Por su parte, el paro experimenta su mayor descenso en Cataluña e Illes
Balears, mientras que registra los mayores aumentos en Comunidad de Madrid,
Canarias y Castilla–La Mancha.
Población activa y tasa de actividad
La población activa experimenta un incremento de 74.900 personas en el segundo trimestre
de 2011. El número de activos se sitúa en 23.136.700 personas.
En términos interanuales, la variación de la actividad es muy débil, ya que sólo se
contabiliza un aumento de 14.400 activos, en línea con el experimentado por la población.
La tasa de actividad general sube 24 centésimas en el segundo trimestre, situándose en el
60,12%. La femenina alcanza un nuevo máximo (53,14%), con una subida de 47 centésimas
respecto del primer trimestre del año.
La distancia entre las tasas de actividad de españoles y extranjeros es de casi 19 puntos a
favor de estos últimos, circunstancia explicada fundamentalmente por la diferente estructura
por edades de unos y otros.
Ocupación
El número de ocupados aumenta en 151.400 personas en el segundo trimestre de 2011 y se
sitúa en 18.303.000.
El crecimiento del empleo afecta mucho más a las mujeres (143.500 ocupadas más) que a
los varones (7.900). El número de ocupados extranjeros crece en 5.700 y el de españoles lo
hace en 145.700.
Por edades, la ocupación crece entre las personas de 45 y más años, así como en los
grupos de edad de 16-19, 25-29 y 35-39 años. Por el contrario, los jóvenes de 20-24 años
registran el mayor descenso de ocupación de este trimestre.
El número de ocupados se incrementa en los Servicios, en 220.200, y en la Industria, en
36.900. Por el contrario, desciende en la Construcción, sector que tiene ahora 63.700
ocupados menos, y en la Agricultura en 42.000.
El número de asalariados aumenta en 171.600, de los que 14.800 tienen contrato indefinido
y 156.800 son temporales. La tasa de temporalidad se sitúa en el 25,52%, lo que supone 75
centésimas más que en el trimestre precedente.
El empleo a tiempo parcial aumenta este trimestre en 21.600 personas, mientras que los
ocupados a tiempo completo lo hacen en 129.800. El porcentaje de personas que trabaja a
tiempo parcial permanece inalterado en el 14,14%.
La variación interanual de la ocupación es del –0,94%, lo que supone 38 centésimas de
mejora respecto al trimestre precedente. El empleo se ha reducido en 173.800 personas en
un año, de las cuales 71.000 son asalariadas y 101.700 son trabajadores por cuenta propia.
La disminución interanual de empleo entre los hombres (267.100 ocupados menos) se
compensa parcialmente con un incremento de ocupación en las mujeres (93.300 ocupadas
más).
Desempleo y tasa de paro
El paro desciende en 76.500 personas este trimestre y se sitúa en 4.833.700. En los últimos
12 meses la cifra total de desempleados ha aumentado en 188.200.
La tasa de paro baja cuatro décimas respecto al primer trimestre del año, hasta el 20,89%.
El descenso del desempleo se refleja en mayor medida en las mujeres (49.600 paradas
menos) que en los varones (26.900).
La tasa de paro masculina es del 20,58% y la femenina del 21,27%. La tasa de paro
femenina ha descendido en 67 centésimas mientras que la de varones lo ha hecho en 18.
Se mantiene la composición del paro observada desde el año 2008, con relativamente poca
distancia entre las tasas masculina y femenina y mayor número de hombres en paro que
mujeres.
Por nacionalidad, el descenso del desempleo se concentra en los españoles (72.500
parados menos, frente a un descenso de 4.000 en los extranjeros). La tasa de paro de la
población extranjera roza el 32% y es casi 13 puntos superior a la que tienen las personas
de nacionalidad española.
El paro baja en Servicios (73.800 parados menos), en Construcción (12.900) y en Industria
(11.900). El paro también desciende entre las personas que perdieron su empleo hace más
de un año (en 32.700). Por el contrario, el desempleo sube en la Agricultura (en 18.300
personas) y entre los que buscan su primer empleo (en 36.400).
Movilidad en relación con la actividad
Las probabilidades de transición laboral (movilidad de un trimestre a otro) muestran un
incremento de los porcentajes de personas ocupadas que en el trimestre anterior estaban en
paro o inactivos.
La proporción de parados que estaban ocupados el trimestre anterior desciende 2,5 puntos.
El porcentaje de parados del segundo trimestre del año que ya lo estaban hace tres meses
aumenta 1,67 puntos, hasta el 66,55%.
Hogares
El número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro experimenta en el
segundo trimestre de 2011 un descenso de 18.500 y se sitúa en 1.367.500. Paralelamente,
el número de hogares en los que todos sus activos están ocupados aumenta en 95.000,
hasta 9.161.100.
En comparativa interanual la variación en ambos casos es desfavorable, si bien en menor
grado que hace tres meses. El número de hogares con todos sus activos en paro crece en
59.200 y el de los que tienen todos sus activos ocupados disminuye en 14.400.
Resultados por comunidades autónomas
La incorporación de activos al mercado laboral ha sido especialmente significativa este
trimestre en Comunidad de Madrid (28.000 más), Illes Balears (24.900) y Canarias (19.400).
Por el contrario, los mayores descensos en el número de activos se dan en Andalucía
(33.600 menos) y País Vasco (10.700).
En los últimos 12 meses el número de activos ha crecido en 38.400 personas en Canarias y
en 21.400 en Castilla-La Mancha, mientras que ha descendido más de 20.000 en Comunitat
Valenciana y en Comunidad de Madrid.
 
Los mayores incrementos de ocupación de este trimestre se dan en Illes Balears (53.500
más), Cataluña (36.000) y Comunitat Valenciana (22.000). Los descensos más acusados se
observan en Andalucía (24.900) y País Vasco (9.600).
Canarias presenta la mayor variación positiva de la ocupación en los últimos 12 meses
(23.900 ocupados más). Los descensos más acusados se producen en Andalucía (81.300
empleos menos) y Región de Murcia (24.000).
En cuanto al paro, las comunidades que presentan los mayores descensos trimestrales son
Cataluña (con 36.800 parados menos) e Illes Balears (28.500). Los mayores incrementos
del paro este trimestre se dan en Comunidad de Madrid (22.900 parados más) y Canarias
(19.400).
En los 12 últimos meses el desempleo desciende significativamente en Comunidad de
Madrid, Comunitat Valenciana e Illes Balears.
País Vasco y Comunidad Foral de Navarra tienen tasas de paro inferiores al 13%. En el
extremo opuesto, Canarias y Andalucía presentan tasas superiores al 29%. Las tasas de
actividad oscilan este trimestre entre el 65,75% de Illes Balears y el 52,22% de Principado
de Asturias.
Resultados por provincias
Se puede acceder al resumen de resultados provinciales de la EPA desde el enlace:
http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0211.pdf
También se puede acceder a toda la información provincial desde estos enlaces:
• En la base de datos INEbase
http://www.ine.es/jaxiBD/menu.do?L=0&divi=EPA&his=0&type=db
• En la base de datos TEMPUS
http://www.ine.es/menu/redir/GSTConsul.shtml?divi=EPA

responder
VivalaTierra 29 julio 2011 - 9:07 AM

Castilla y León ha consolidado su posición de comunidad líder en potencia eólica tras haber alcanzado en lo que va de año los 4.909 megavatios (Mw) eólicos instalados, según datos de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, recogidos por el proyecto Reve, coordinado por la Asociación Empresarial Eólica. La cifra contrasta con el balance de 2010, año que cerró con 4.803 Mw de potencia, y con los 13 Mw registrados en 1998.

De este modo, Castilla y León se sitúa por delante de Castilla-La Mancha, con 3.709 Mw instalados, y de Galicia, que suma 3.290 Mw. Según apunta Reve, autonomías como Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Galicia sacaron a concurso varios miles de megavatios eólicos en 2010 con el objetivo de obtener la pertinente autorización administrativa. Sin embargo, ahora con la incertidumbre regulatoria que vive el sector, desconocen cuándo se instalará definitivamente esa potencia.

En cuanto a las instalaciones, en Castilla y León existen a día de hoy 198 parques eólicos funcionando a pleno rendimiento. Dentro de la comunidad, Burgos lidera la clasificación con 64 instalaciones, seguida de Soria (37), Palencia (28) y Zamora (27). Asimismo, la región cuenta con otros 15 parques eólicos cuyas obras ya han comenzado y que aportarán una potencia de 342 megavatios. Además, posee otras 94 instalaciones eólicas con licencia administrativa que aportarían 1.782 megavatios más.

responder
VivalaTierra 29 julio 2011 - 9:08 AM

La energía eólica marina ha consolidado en lo que va de año su crecimiento en Europa tras aumentar sus instalaciones en un 4,5 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) recogidos por Reve. EWEA señala que a lo largo del primer semestre del año se instalaron en Reino Unido, Alemania y Noruega 101 aerogeneradores eólicos con una capacidad de 348 megavatios (Mw).

Así, existen ya 1.247 turbinas eólicas conectadas a la red y con una capacidad de 3.294 Mw en 49 parques eólicos de nueve países europeos. Además, según informa Reve, existen otros once parques de energía eólica marina en construcción con una capacidad de 2.844 Mw en el Viejo Continente.

La asociación recuerda, a su vez, que el tamaño medio de las turbinas eólicas instaladas este año es de 3,4 Mw frente a los 2,9 Mw de 2010. Según el director ejecutivo del organismo, Christian Kjaer, el número de bancos que financian inversiones en energía offshore está creciendo de forma constante pero sigue existiendo, sin embargo, una necesidad de atraer a grandes inversores institucionales.

A diferencia de Europa, en España, segunda mayor potencia eólica terrestre europea, la offshore se encuentra en punto muerto. Las iniciativas planteadas hasta la fecha se han quedado en meros proyectos. En 2007, el Gobierno aprobó el Real Decreto 1028/2007, que buscaba impulsar este tipo de energía y que contemplaba un concurso para asignar las zonas de explotación, de acuerdo al estudio estratégico de viabilidad que el Ministerio de Industria, realizó en 2009 sobre los casi 5.000 kilómetros del litoral español. Cuatro años después no se ha construido ni un solo parque eólico marino en territorio nacional ni se ha celebrado siquiera el concurso público que establecía dicho decreto.

responder
VivalaTierra 29 julio 2011 - 9:15 AM

La Comisión Europea ha aprobado una nueva legislación que incentivará la inversión en tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2 en la industria automovilística. Así, Bruselas ha adoptado un sistema de créditos para ayudar al sector a cumplir el objetivo de reducir las emisiones de los coches nuevos a 130 gramos por kilómetro en 2015.

La normativa europea prevé que implantarse gradualmente de modo que en 2012 el 65 por 100 de los fabricantes la apliquen en el 65 por 100 de sus coches nuevos para elevarlo después en un 75 por 100 en 2013, en un 80 por 100 en 2014 y en un 100 por 100 en 2015. Si no cumple estas medidas, la Comisión podría imponerles una multa por cada coche nuevo registrado que infringe la legislación.

Bruselas incentivará aquellas tecnologías eco-innovadoras o nuevas en el mercado, que contribuyan de forma significativa a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoren la propulsión del vehículo y reduzcan el consumo de energía sin afectar a la seguridad de los vehículos.

responder
oreidubic 29 julio 2011 - 9:26 AM

Tema de las farmacias…. interesantísimo…
Tengo amigos farmacéuticos con farmacia propia a los que llamo “tenderos” porque bàsicamente venden Gelocatiles y Frenadoles, y los otro lo sirven (recetea médica).
HArá unos 10 años no era extraño ver traspasos de farmacias multimillonarios ( se paga de  traspaso una peseta por peseta facturada en un año) y con el benéplácito de las entidades bancarias que financiaban un 90% de la operación sin ningún tipo de rubor…
Pero invertir en algo en que la legislación puede cambiar con un entorno europeo menos restrictivo y, sobre todo, menos provechoso tenía que ser, como mínimo, imprudente….
Y en 10 años han bajado varias veces el margen y han ampliado las posibilidades de montar una nueva farmacia… y algunos farmacéuticos con 500.000€ de deudas del traspaso.
Yo se lo he dicho mil veces a mis amigos farmacéuticos…. cuidadín, cuidadín…. que estáis bien acostumbrados y cuando la cosa se liberalice estaréis como pulpos en un garage en medio del retail de complementos médicos…. y vási a sufrir… porque restringiéndoseles el mercado seguro (Seguridad Social) sufrirán que durante estos años se han dejado escapar todo el tema de parafarmacia, alimentos infatiles y celulosas….. porque la comeptencia “desleal” de los Schleckers y supermercados de turno les hacía competencia “desleal”.
Y es que el proteccionismo (sea cual sea) genera indolencia…. que queire deicr problemas a medio plazo…

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 9:27 AM

toooma bienvenida

Cospedal y Fabra, recibidos con rebajas de rating  

responder
uuu 29 julio 2011 - 9:29 AM

No importa cómo termine la crisis de la deuda, la economía probablemente terminará golpeada. La pregunta es qué tan grande será el golpe.
Un fracaso en aumentar el límite de endeudamiento federal obligaría al gobierno a recortar el gasto de inmediato y posiblemente provocaría una cesación de pagos, lo que aterraría a los mercados financieros y aumentaría las tasas de interés.
Si Washington alcanza un acuerdo y aumenta el límite, es probable que incluya recortes de gasto a largo plazo. Los recortes eliminarían estímulos gubernamentales en un momento de débil crecimiento económico y dañarían la ya débil recuperación, al menos en el corto plazo.
“Elige tu veneno”, dice Ben Herzon, economista de Macroeconomic Advisers, una firma de pronósticos económicos.
Macroeconomic Advisers estudió el impacto de los 2,2 billones de dólares en recortes de gastos propuestos por el líder de la mayoría del senado, el demócrata Harry Reid, y los 916.000 millones en recortes propuestos por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. Ambos se extenderían por más de una década.
Calcula que el plan de Reid reduciría el crecimiento económico anual en un cuarto de punto porcentual hasta septiembre de 2015. Y calcula que el de Boehner cortaría el crecimiento anual en una décima de punto en el mismo período.
Ninguna de las dos cifras es enorme. Pero el crecimiento económico ya ha disminuido a su nivel más débil desde la recesión que terminó hace dos años.
El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y otros economistas están de acuerdo en que reducir las enormes deudas del gobierno es fundamental para la salud a largo plazo de la economía de Estados Unidos. Los republicanos argumentan que los recortes se deben imponer cuanto antes.
Pero a muchos, incluyendo a Bernanke, les preocupa hacer los recortes tan pronto.
Los analistas estiman que la economía creció a una tasa anual de sólo 1,7% en el trimestre abril-junio, detenida por el débil gasto del consumidor y el alto desempleo.
Se necesita un crecimiento de 2,5% sólo para evitar que aumente del desempleo, y un 5% para reducirlo de manera significativa. Los economistas prevén una expansión sólo ligeramente más fuerte en el actual trimestre julio-septiembre.
“La economía sigue estando frágil y no puede permitirse un error de política”, escribieron los economistas de Bank of America Merrill Lynch en un artículo de investigación la semana pasada.
El resultado más grave, la mayoría está de acuerdo, sería no llegar a ningún acuerdo para elevar el techo de la deuda antes de que el gobierno se quede sin dinero para pagar todas sus cuentas. El Departamento del Tesoro dice que esa fecha es el martes. Algunos economistas consideran que es varios días después.

responder
b 29 julio 2011 - 9:33 AM

El consejo de administración de Caja España Duero ha aprobado el proyecto de segregación de la actividad financiera de la entidad en favor del nuevo Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria. Una decisión que “consolida” el futuro de la entidad, según el principal promotor de la operación, su presidente, Evaristo del Canto. Esa medida, que ha sido adoptada ya por otras cajas (ayer mismo lo hizo CatalunyaCaixa,), debe ser ratificada por la asamblea general convocada para el día 5 de septiembre. La creación de un banco, que supone el ejercicio indirecto de la actividad financiera por parte de Caja España Duero, busca facilitar la integración con Unicaja, que deberá estar lista a la vuelta de las vacaciones, según el calendario pactado por el Banco de España. Pero también supone insistir en un plan B, por si esa fusión con la entidad de ahorro malagueña fracasara

responder
Pasaba por aqui 29 julio 2011 - 9:34 AM

Las razones de Moody´s para poner en revision a la baja el rating de España.

(Traduccion automática)

Nueva York, 29 de julio, 2011 – Moody ‘s Investors ha colocado hoy Aa2 de España calificaciones de bonos del gobierno en revisión para posible baja.
Prime-1 de España calificaciones de corto plazo se ven afectadas por la acción de hoy.

El inicio de la revisión de las calificaciones es impulsado por las siguientes preocupaciones:

1.) Las presiones de la continuación del financiamiento que enfrenta el gobierno español, que el precedente establecido por los acuerdos euro futuro la zona de soporte en el paquete oficial de Grecia es probable que exacerbe, y el consiguiente aumento de los riesgos para los tenedores de bonos.

2.) Los retos planteados a los esfuerzos del gobierno de consolidación fiscal por parte del entorno de crecimiento débil y el deslizamiento continuo fiscal entre los diversos gobiernos regionales.

Los costos de financiamiento han estado aumentando desde hace algún tiempo por el gobierno español y para muchos emisores de deuda estrechamente relacionadas, tales como los bancos nacionales y los gobiernos regionales. Presiones es probable que aumenten aún más tras el anuncio del paquete oficial de Grecia, que ha manifestado un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda o un gran déficit presupuestario.El paquete no ha aliviado las preocupaciones del mercado sobre la posición de los soberanos como por (i) que establece un precedente para la participación del sector privado en el futuro de las reestructuraciones de deuda soberana en la zona del euro, y (ii), mientras que una expansión de los poderes ha sido propuesto para el EFSF , no está claro cuando los poderes se llevará a cabo.

Puntos de vista de Moody positivamente que el gobierno central ha tenido éxito en el cumplimiento de su corto plazo los objetivos de consolidación fiscal, pero la agencia de calificación, sin embargo señala que los desafíos para equilibrar el presupuesto a largo plazo siguen siendo debido a la tenue crecimiento económico de España y el debilitamiento fiscal dentro de las partes de sus oficinas regionales y sector del gobierno local.

Revisión de Moody evaluará el peso de estos riesgos, frente a las calificaciones de Aa2 del gobierno español y sus fuerzas de crédito, que incluyen (i) un bajo ratio de deuda pública en comparación con otras altas calificaciones soberanas de la UE, (ii) su éxito en el logro de las metas presupuestarias para el año 2010, y
(Iii) la aplicación de reformas estructurales clave, incluidos los progresos realizados en la recapitalización del sistema bancario.Moody también evaluará las perspectivas de crecimiento económico frente a los niveles de endeudamiento del sector privado y la necesidad de un reequilibrio en curso de la economía.

Moody ha puesto hoy también la calificación Aa2 de Fondo de Reestructuración de España Ordenada Bancaria (FROB) en revisión para posible rebaja de la deuda del FROB es plena e incondicionalmente garantizados por el gobierno de España.

En ausencia de cualquier acontecimiento inesperado, de Moody espera que cualquier cambio en la clasificación después de la revisión es más probable que se limite a un grado.

El anuncio de la revisión de calificación sigue de cerca la publicación de dos Comentarios Especiales de Moody, que explican por qué el paquete de apoyo oficial a Grecia, tiene consecuencias negativas de crédito para los no calificados AAA soberanos de la zona euro con alto endeudamiento o un gran déficit presupuestario, y por qué el fiscal bajo rendimiento de varios gobiernos regionales españoles tiene consecuencias negativas de crédito para la calificación soberana de España.

FUNDAMENTOS PARA EL EXAMEN

El principal impulsor de la decisión de Moody a cabo la calificación soberana de España en revisión para posible baja es la mayor vulnerabilidad de las finanzas del gobierno español de tensión en el mercado y, consecuentemente, los costes de financiación y el riesgo elevado de eventos. Los costos de financiamiento han sido de hecho el aumento por algún tiempo para que el gobierno español y para muchos emisores de deuda estrechamente relacionadas, tales como los bancos nacionales y los gobiernos regionales.

Las calificaciones de Moody no se ven afectados por los movimientos del mercado a corto plazo, sin embargo, el riesgo de un aumento sostenido en los costos de financiamiento, sin embargo tiene que incluirse en el análisis de la agencia de la asequibilidad de la deuda de un país en perspectiva.
Mientras que la probabilidad de un cambio en el sentimiento que impide que un país con una fuerza fundamental de España de acceder a la financiación privada en condiciones asequibles sigue siendo bajo, el riesgo de un choque se ha incrementado en los últimos meses.

Por otra parte, el paquete de apoyo oficial a Grecia, anunció la semana pasada un tanto aumenta el potencial de la dinámica del mercado adversas dado (i) el precedente que establece para la posible participación del sector privado en la futura prestación de apoyo a los Estados miembros de la zona euro, y (ii) la incertidumbre de la que rodean el contenido del paquete, incluso si el EFSF se ampliará y cuando la expansión se prometió en el ámbito de sus competencias se llevarán a cabo. Como Moody se dijo anteriormente esta semana, el paquete de apoyo oficial a Grecia, tiene consecuencias negativas de crédito para los no calificados AAA soberanos de la zona euro con el peso de la deuda grande y / o déficit elevados, (Ver Comentario Especial Moody titulado “paquete de apoyo de la UE Los permisos por defecto ordenada por Grecia y ganar tiempo, pero los efectos de crédito se mezclan para otros soberanos zona del euro », publicado el 25 de julio de 2011). Moody será este factor en su análisis de riesgo de tales soberanos de la zona euro.
La revisión de la calificación soberana de España es coherente con este objetivo y sigue a la acción de Moody en Italia, cuya calificación Aa2 soberano se colocó en revisión para posible baja, el 17 de junio de 2011, en ​​parte para reflejar las preocupaciones similares.

El segundo motor subyacente de revisión de Moody es su continua preocupación por la capacidad del gobierno central para asegurar el cumplimiento por los gobiernos regionales de las metas fiscales, especialmente teniendo en cuenta la limitada eficacia de los poderes del gobierno central de la autorización de la deuda. (Ver Comentario Especial Moody, titulado “Las regiones españolas: desvío presupuestario continuado tendría un impacto Reputaciones Negativas”, publicada el 28 de junio de 2011.) Moody espera que los gobiernos regionales a perder su objetivo colectivo déficit presupuestario de hasta un 0,75% del PIB, lo que haría la logro de la meta del presupuesto general para el sector de las administraciones públicas (déficit del 6% del PIB en 2011) más difícil. La agencia de calificación expresó su preocupación de que las finanzas de los gobiernos regionales puede resultar difícil de controlar debido a las presiones de gasto estructural, especialmente en el sector de la salud.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL EXAMEN

Revisión de Moody en la calificación crediticia de España se centrará en los factores externos e internos.

En cuanto a los factores externos, revisión de Moody en gran parte se centrará en la cuestión más amplia de la mejor manera de reflejar el impacto de un precedente de establecimiento de anuncio de la semana pasada de un paquete de griego en las presiones de financiación que no AAA soberanos zona del euro, que son vulnerables a tensión en los mercados y la elevada pérdida de confianza, ya sea debido a la necesidad de financiar grandes déficit presupuestarios o que gire los niveles de endeudamiento muy alto.

El impacto de las decisiones de la semana pasada la zona del euro en la profundidad, la amplitud y el precio de acceso a los mercados de España y los riesgos asumidos por sus tenedores de bonos, como resultado, ser un factor importante en esa evaluación. El paquete anunciado se mantiene sujetas a incertidumbres y riesgos de ejecución. Revisión de Moody por lo tanto, controlar el progreso en la aplicación de mayores poderes EFSF para apoyar los precios de la deuda soberana. Asimismo, evaluará el impacto del anuncio del paquete de la dinámica del mercado y sobre el acceso de España y el coste de la financiación privada en el mediano plazo. Moody de que el Tesoro español ha emitido ya una parte importante de sus necesidades de financiación para el año en tasas de interés asequibles, y debe ser capaz de alojar temporalmente mayores tasas de interés dentro de los parámetros del presupuesto actual.Relación de la deuda de España asequibilidad, definida como el pago de intereses de la deuda como porcentaje del ingreso público total, es más o menos en línea con la de Bélgica y el más bajo que el de Italia.

En cuanto a los factores internos, Moody se evaluará la posibilidad de que el Gobierno central volverá a ser capaz de compensar el deslizamiento fiscal a nivel del gobierno regional. Las medidas adicionales a nivel del gobierno regional, tanto para corregir el desequilibrio fiscal en la actualidad evidente, y para hacer frente a las presiones de gasto estructural en las finanzas regionales, también se evaluará durante el período de revisión.

En este contexto, Moody de que el gobierno fue capaz de lograr el objetivo fijado para el déficit público en 2010 (9,2% del PIB frente al objetivo del 9,3%), y la reducción de su propio déficit del gobierno central por un punto porcentual del PIB más de lo previsto (5,7% del PIB frente al objetivo del 6,7%). En torno al 60% del PIB en 2010, ratio de deuda pública de España es menor que la de varios países importantes de Europa, entre ellos varios soberanos con calificación AAA.A juzgar por la ejecución del presupuesto para el año a junio, el gobierno español también parece estar en camino de alcanzar su objetivo para este año (déficit del gobierno central del 4,8% del PIB), aunque Moody cree que la ejecución del presupuesto, probablemente se deteriorará en el resto del año debido a las tasas de interés más altos pagados a partir de mayo de 2010 en adelante.

Moody también señala que la economía española hasta ahora ha crecido en línea con las hipótesis de referencia de la agencia. El necesario reajuste de la economía está avanzando, con signos positivos del sector exportador.
España es – junto a los Países Bajos e Irlanda – el único país de la zona euro, que ha logrado superar su nivel máximo anterior de las exportaciones, lo que indica mayor dinamismo de las exportaciones subyacente de la mayoría de sus compañeros. El riesgo a la baja clave sigue siendo la debilidad del consumo privado en un contexto de alto endeudamiento de los hogares, el costo creciente de interés y el desempleo persistentemente alto. Los cambios recientemente implementados en el sistema de negociación colectiva son ampliamente considerados como inadecuados para aumentar significativamente la flexibilidad necesitan con urgencia en el mercado laboral.
Los datos del PIB para el Q2, que se publicará a finales de agosto, debe dar una mayor claridad sobre el panorama de la economía.

Acción de calificación ANTERIOR Y METODOLOGÍA

Última acción de calificación Moody está afectando a España fue tomada el 10 de marzo de 2011, cuando la agencia calificadora bajó la calificación de España de los bonos soberanos a Aa2 y asignó una perspectiva negativa. La acción de calificación antes de que se tomó el 15 de diciembre de 2010, cuando la agencia de calificación coloca calificaciones de Aa1 de España en revisión para posible baja.

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 9:36 AM

# 35, uuu

Y de Europa!

responder
Pasaba por aqui 29 julio 2011 - 9:39 AM

La inflación anual estimada del IPC en julio de 2011 es del 3,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 3,2%.

responder
Pasaba por aqui 29 julio 2011 - 9:40 AM

Suma y sigue….:

La agencia de calificación Moody’s dice que la advertencia de posible rebaja también afecta a los bancos españoles con mayor rating.

Los bancos afectados son Banco Santander, BBVA, CaixaBank, La Caixa y la Confederación Espanola de Cajas de Ahorros .

responder
Carlos Lopez 29 julio 2011 - 9:45 AM

Una propuesta interesante:
La moneda de un trillón de dólares: de los Simpson a posible solución legal a la crisis de deuda norteamericana
Aunque los gobiernos soberanos pueden imprimir billetes, la cantidad máxima de papel moneda en circulación está limitada. Pero en las monedas acuñadas no existe este límite. En teoría, el Tesoro norteamericano podría acuñar dos monedas de un billón de dólares (“trillion” en inglés americano) y depositarlas en la Reserva Federal. Exactamente la misma idea aparecía en un capítulo de los Simpson (en este caso con un billete), y como comenta irónicamente el autor, además de solucionar la crisis de deuda daría buenas ideas para la industria del cine

responder
Pasaba por aquí 29 julio 2011 - 9:45 AM

El (“PP”) “lapsups ironic off”…. Tea party de los EUA, bloquea la salida a la solucion de la negociación del techo de deuda, su grito de guerra: ” Cuanto peor mejor” ¿le suena a alguien.?.

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2011 - 9:48 AM

Solo para el mes de agosto: Hay un servicio de notificacion por sms en los dias cuando CLopez pone una de sus fotos??? Que quiero entrar en el foro solo esos dias, me merezco un mes sin nerviocismo economico :-).

responder
susana Garcia 29 julio 2011 - 10:05 AM

Y es que en Grecia, se aplica, la máxima de: “a perro flaco todo son pulgas”. Es cierto que existe una conspiración, y lo fácil es empezar tumbando al mas débil. Así, poco a poco se hacen esclavos. Alemania, en su primer paquete de ayudas, en realidad lo que hizo fue venderles armamento a Grecia, a cambio de las ayudas, aumentando su deuda. Y es que Alemania, en realidad, aplica, lo que los judios, hicieron, con los alemanes, y que desencadenó la 2ª Guerra Mundial. No creo que vaya a suceder una guerra en este caso, pq a nadie le interesa, y en verdad, los esclavos muertos no contribuyen a nada.
Es el sistema, que enmascarado de buenas intenciones, oculta en realidad una perversión, que aunque cuesta de ver, está ahí.

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 10:05 AM

¿Y que ha dicho Moodys de EEUU?
Ah… nada!

responder
Carlos Lopez 29 julio 2011 - 10:07 AM

# 44, Juanito Gonzale
En principio todos los martes voy a publicar “Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis” que irá acompañado de fotos de suecas/os

responder
Press 29 julio 2011 - 10:09 AM

Bastan 30 segundos para encontrar algo en Wikipedia o en los millones de fuentes informativas de otros tantos millones de portales de internet. Por ejemplo, en 30 segundos se puede descubrir la trola que se ha inventado Rubalcaba o alguien de su equipo sobre el origen del lema de su flamante camiseta. El ‘We can do it’ (podemos o podemos hacerlo, o podemos lograrlo) no tiene nada que ver con el atleta preferido del candidato socialista. El famoso corredor canadiense Harry Jerome está en la historia del atletismo, entre otras hazañas, porque en 1960 igualó el récord mundial de los 100 metros lisos. Una marca cronometrada de 10 segundos justos que había conseguido el alemán Armin Hary sólo 24 días antes. Y efectivamente, Harry Jerome tenía un slogan o lema preferido: ‘Never give up’. Puede tener diversas traducciones, todas ellas para estimular el afán de superación: no te rindas jamás, no rendirse nunca, no desfallecer jamás, jamás abandones. Pero esto es sólo la primera parte de la historia del slogan. Es apasionante su rastro.
Las informaciones facilitadas por el equipo de campaña de Rubalcaba, y algunos medios identifican explícitamente a Elena Valenciano y otros a Cristina Narbona, refieren que cuando practicaba precisamente la misma disciplina atlética que Jerome, el ahora candidato socialista tenía una camiseta con el slogan. Con el tiempo la camiseta se perdió, pero Rubalcaba recuerda aquel lema o ‘máxima que define su vida’. ¿Cuál era? Según las fuentes de la sede socialista, el lema era ‘You can do it’, un ‘tú puedes lograrlo’ que se ha adaptado convenientemente al plural para señalar que el camino a La Moncloa es un trabajo colectivo.
¿Qué diferencia hay entre ‘You can do it’ y ‘Never give up’? No mucha en apariencia: ambos lemas empujan a seguir hasta la meta. Pero sí que existe un matiz: el primero es aseverativo, positivo, y el segundo tiene una negación. Y esa negación es la explicación de por qué Harry Jerome escogió su slogan a modo de mantra terapéutico después de sufrir una inconcebible y larga serie de lesiones y dolencias que estuvieron a punto de dejarle inválido. Es decir, el ‘Never give up’ era para superar la mala suerte, para recuperarse y competir de nuevo. Lo logró, pero la mala suerte le acompañó hasta el final: murió de un aneurisma en 1982, a los 42 años de edad.
También se puede descubrir en 30 segundos, o menos, de dónde puede venir el ‘We can do it’ serigrafiado en la camiseta que le han regalado a Rubalcaba por su sexagésimo aniversario. Es lo que habrá hecho posiblemente El Mundo para llevar a su primera página una foto y un titular: ‘Rubalcaba copia un eslogan de hace 70 años’.

responder
Press 29 julio 2011 - 10:11 AM

CAM, suma y sigue. Según Íñigo de Barrón en El País, el Banco de España ordena una auditoría de la CAM y además UBS realiza una valoración, mientras el Frob quita las vacaciones a los ejecutivos. Según Eulogio López en Hispanidad, Caixabank le disputará la CAM al Santander y prefiere la subasta al troceo, pero exige, como todos, un sistema de protección de activos. Según J.B. en Expansión, CAM aseguró todas las pensiones de su cúpula por más de 30 millones. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, Caja España Duero mantiene su plan B, por si falla la fusión con Unicaja, y crea su propio banco, al temer que la entidad malagueña opte por dar prioridad a quedarse con la CAM tras su nacionalización.
Otras novedades. Eduardo Segovia en El Confidencial, que Popular intenta salvar a Urbanizadora XXI, en la que se juega 300 millones, aunque algunos acreedores prefieren el concurso. Agustín Marco en el mismo medio, que la Hacienda brasileña reclama a Telefónica 837 millones por el pago del IVA y le abre varios expedientes a la filial Telesp. Gemma Martínez en Expansión, que Rato crea un equipo de trabajo, los 900 de Bankia, para vender viviendas en un plan de choque para reducir su riesgo inmobiliario. M. Serraller y M. Valverde en el mismo diario, que hay una avalancha de despidos individuales para huir de la regulación de los ERE. Y. Blanco también en este diario, que el Estado conseguirá 11.000 millones con Barajas y El Prat. Roberto Pascual en Cinco Días, que Economía bloquea la prórroga de los 400 euros que desea Trabajo.
Comparecencia por separado este viernes de Zapatero y Rajoy mientras Rubalcaba prepara su campaña a todo trapo y estrena su flamante camiseta de ‘We can do it’. ¿Habrá verano? Á. Tejedor dice en Semanal Digital que el candidato socialista ‘intenta pillar a contrapié al PP aprovechando agosto’. Pero en La Razón, Carmen Morodo parece tener respuesta: el equipo de Mariano Rajoy prepara un golpe de mano para reforzar el perfil del candidato, con un plan que incluye más perfil político y mucha calle.

responder
Ser 29 julio 2011 - 10:12 AM

Desafío al Estado autonómico: cuatro comunidades del PP pretenden devolver competencias; los Gobiernos de Murcia, País Valencià, Madrid y Castilla-La Mancha quieren deshacerse de la gestión de Sanidad, Educación o Justicia con el pretexto de que no les llegan recursos suficientes; el Ejecutivo central les advierte de que la Constitución y los Estatutos no contemplan esa posibilidad

responder
Press 29 julio 2011 - 10:14 AM

impactante foto en blanco y negro en primera página de El País, con un pie titulado ‘Fotos, religión… y polémica’. También habrá polémica por la mera publicación tan destacada de la imagen.
Más polémica, un bochinche de cuidado, y creciendo, tras la reunión de las autonomías con Salgado: rebelión, desafío y amenazas de judicializar la cuestión por parte de algunos presidentes regionales al considerar que se traspasa la deuda de un sitio para otro pero nada más. Todos los medios se ocupan del rifirrafe financiero y de cómo encaja todo esto en el modelo de Estado.
Verano también caliente para la deuda soberana en medio del desasosiego, con nueva subida de la prima de riesgo, los inicios de contagio a Chipre y el segundo rescate de Grecia que no marcha. Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania, François Baroin y Wolfgang Schäuble, escriben conjuntamente en Financial Times un artículo con este título: ‘Nuestro plan rescatará a Grecia y protegerá a Europa’. Pero suena a angustia desde la primera frase: ‘Europa y el euro están en una encrucijada’. También hay nervios en EEUU porque faltan 96 horas para el default y no hay fumata blanca para subir el techo de endeudamiento.
Resultados tibios en grandes empresas. En Cinco Días, Pablo M. Simón titula que España es el gran freno de Telefónica, Santander y BBVA. En Republica.es, Primo González lo pone de otra manera: las empresas viven del exterior. Igual Rocío Regidor Fraile en Libertad Digital: Iberoamérica salva los resultados de BBVA, Telefónica y Santander, en cuanto las economías emergentes son una garantía de futuro para las grandes empresas españolas y representan ya una base principal de su negocio. Muchos subrayan la intervención del consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, pero su actuación no dejó de ser un infantil ataque de celos por la iniciativa del Santander para ayudar a hipotecados en paro.

responder
mpmonchu 29 julio 2011 - 10:23 AM

# 47, Carlos Lopez
29 de julio de 2011, a las 10:07

Existen muchas páginas para ver mujeres (más o menos bonitas y más o menos ligeras de ropa).
En mi opinión lo interesante es el contraste (encontrar algo bonito en un blog de economía) y la incertidumbre o misterio (no saber si hoy toca).

responder
Escipión 29 julio 2011 - 10:26 AM

El problema es que los dirigentes estan tapando la mierda con una alfombra y todos se preguntan porque huele tan mal. Se estan comportando como niños, que cuando hacen una trastada en vez de solucionarla intentan esconderla como sea. Claro que después llega mama y se da cuenta que su hijo ha tapado la cagada de su perrito con su mejor abrigo. ¿ Que harias tu? ¿darle un “bofeton” o una piruleta?

responder
Escipión 29 julio 2011 - 10:39 AM

Yo ya nos doy por perdidos. Mientras se siga gastando un solo duro en decorar rotondas, en coches oficiales o demás gastos para el disfrute de nuestros politicos de esta no salimos. Lo escandaloso de todo esto es que los gastos corrientes de nuestros politicos apenas han variado mientras las pensiones se congelan y a los funcis les quitan más del 5% de su sueldo. Di que si Zp y demás presis de taifas.
En asturias el grandioso Areces, ex presi, da por supuesto que presidira la fundacion del Niemeyer. El tio se ha gastado millones para su jubilación dorada, con dos co.jones.
Nos vamos a la mierda seguro

responder
Pastillas 29 julio 2011 - 10:45 AM

Para “Valenciano”:

# 6, Valenciano
 
#3, Patillas
Que el CAMps ya no esta c.oño.. se fue junto con la CAM. Lo que te vas a encontrar en valencia es un monton de proyectos faraonicos que no funcionan y pronto todos haremos cola delante de la casa del Pepe – el curandero de mi abuela de toa la vida. 
_________

Sí, sí, Camps se fue, pero su alargada sombra circulará durante mucho tiempo por esas tierras.
¿Proyectos faraónicos que no funcionan? Síííííí que funcionan.

Pueblo de Castellón de 400 hab.
– médico 24 h día, sin pedir turno ni hora de visita.
– ambulancia UVI en la puerta.
– farmacia abierta todo el año.
– helipuerto para emergencias sanitarias.
– 24€ de agua al año, tengas el grifo abierto o cerrado.
– Vado:  gratis, dos macetas grandes en la calle.
– Agua embotellada: gratis de la fuente que cuida el ayuntamiento.
– Licencia de Obras:  ¿¿mande??
– Parquing del río:  3€/día, vigilado, incluido baño, mesas y sillas para comer.
– Barra de pan de leña:  0.65€. Crujiente, recién hecho.
– Auditorio de 400 personas (1 silla por habitante)
– Escuela e Instituto nuevos de trinca (¿CÓMORRRR?)
– Gasolinera (5 céntimos más barata que en Catalunya).
– Cuartel Guardia Civil
– Internet gratis
– Jamón de la zona:  21 €/Kg, im-me-jo-ra-ble.
– etc,
– etc,
– etc,

Es fácil entender proqué Camps siempre saca mayoría absoluta…

Bueno, me voy para allá. Nada más llegue iré al ambulatorio para mí, mi mujer y mis hijos para que nos hagan la ITV corporal gratis. En Catalunya tardan semanas en atenderte y allá lo hacen al momento y gratis. Total, somos solidarios, ¿no?

¡Viva Camps, Fabra y el Maestro Armero!

 

responder
ANTÓNIMO 29 julio 2011 - 10:50 AM

30 oreidubic

En mi zona, todo aquel ganadero que pretendiese que su explotación de ganado vacuno  de leche,fuese rentable, sabía hace unos 30 años que su futuro pasaba por doblar o triplicar sla producción.
Para ello debía invertir en ampliar sus instalaciones, y en comprar u obtener de alguna forma “cuota láctea”.
Por una parte, el precio de vente de la leche se estancó, y por otra, se llegaron a pagar barbaridades por la dichosa “cuota”. La inmensa mayoria de las veces a crédito.
Pues bien, esos litros de  cuota que garantizaba que a un ganadero se los comprasen, aunque no a un determinado precio, está condenada a desaparecer en dos tres años.

47 Carlos López

No te encasilles con las nórdicas, te aconsejaría que encontrases alguna relación entre Sofia Vergara y la economia.

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 10:51 AM

Santander aplaza las hipotecas de los parados para maquillar su morosidad
El Banco Santander ha anunciado que aplazará las hipotecas de sus clientes que estén en paro o autónomos que hayan disminuido sus ingresos en más de un 25%. Este anuncio ha sido realizado por Alfredo Saez en la presentación de los resultados de la entidad del segundo trimestre y se encuadra dentro de la nueva línea de ayudas del banco para sus clientes con dificultades económicas

responder
Pasaba por aqui 29 julio 2011 - 11:07 AM

La CAM, entre parientes y amigos

Por cierto, que cosas tiene la vida, se van a llevar pocos días Camps y los que él puso al frente de la CAM

Pascual Mogica Diario Siglo XXI

Publicado el jueves 28 de julio de 2011,
Estas cosas suelen acabar así. El antecedente de lo sucedido en Terra Mítica nos indicaba que era cuestión de tiempo el que la CAM acabara como ha acabado –pudo haber sido mucho peor si no interviene el Banco de España-. En Terra Mítica la forma en que se constituyó su órgano gestor formado por parientes y amigos sin ningún tipo de experiencia ha hecho que este complejo, tan complejo, haya ido de mal en peor desde que se fundó, está claro que cuando algo o alguien nace con problemas desgraciadamente suele arrastrarlos durante toda su vida.

Terra Mítica sufrió la consecuencia de no haber sido gestionada desde un principio, desde que se puso la primera piedra, por profesionales con experiencia en administrar y por tanto dirigir este tipo de instalaciones, los otros parques temáticos que todos conocemos están funcionando con normalidad.

En la CAM ha ocurrido lo mismo que en Terra Mítica, se ha puesto al frente de ella a parientes y amigos, recordemos cuando Zaplana y Camps lucharon a muerte para “colocar” en los puestos clave a sus hombres de confianza, pero totalmente legos en lo que concierne al mundo de la banca, venciendo los partidarios de Camps, por cierto, que cosas tiene la vida, se van a llevar pocos días Camps y los que él puso al frente de la CAM, quien lo iba a decir. Evidentemente los políticos han hecho mucho daño a las cajas de ahorro y menos mal que el Gobierno ha tenido el acierto de arbitrar medidas para poner orden y concierto y se ven visos de recuperación y de una continuidad sin sobresaltos para sus clientes. Pero igual daño le han hecho todos aquellos mediocres que no tuvieron el suficiente sentido común para examinar cuáles eran sus límites y si estaban capacitados o no para dirigir este tipo de empresas, estos son tan culpables como aquellos que los pusieron en cargos de tanta responsabilidad para que los que se requieren unos conocimientos y una experiencia en el mundo de la banca que ellos no tenían, eso, desgraciadamente, se ha detectado un poco tarde aunque en el caso de la CAM todos sabíamos que la persona designada por Camps no estaba, por sus limitados o escasos conocimientos, preparada para ocupar un cargo de tanta responsabilidad, eso era vox populi, que nadie se llame a engaño o que se sorprenda por ello.
El hecho de que los políticos controlaran las cajas de ahorro y de que a esto se añadiera el agravante de que los máximos responsables de estas hubieran accedido a esos puestos de tanto compromiso sin estar preparados para desempeñarlos, es lo que propició el que se haya hecho un uso irresponsable del dinero, sería muy interesante el que se dieran los datos de cuánto dinero metió la CAM en Terra Mítica y que no le ha sido devuelto con la misma moneda de curso legal, como muy sugestivo sería también que se diera detalle de los dineros “prestados” a las empresas públicas dependientes de la Generalitat y a las diferentes consellerías y que su recuperación va a ser tarea harto difícil. Estos, y quién sabe si también otros, son los intereses que se movían para que los políticos se pelearan por “meter” a gente de confianza como administradores sin importarles si a más de ser de su confianza tenía alguna idea de cómo se manejaba una institución de crédito y ahorro, esto al parecer importaba muy poco, lo interesante era tener a gente metida en los puestos clave, en donde se reparte dinero, para poder ellos, los políticos, emplearlo de mala manera en obras y eventos que no son prioritarios y que en absoluto sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Lo lamentable de todo esto es que a esos políticos que “colocaron” a verdaderos incompetentes al frente de instituciones de estas características ni a los mediocres que aceptaron ocupar esos cargos sin estar preparados para ello no les va a pasar nada, se van a ir de rositas. Esto es lo que ocurre cuando se “confía” en parientes y amigos y cuando hay, o había, leyes que permitían que esto pudiera ocurrir

responder
pin 29 julio 2011 - 11:17 AM

Acabo de hablar con uno de mis primos q trabaja en una empresa de cerámica en Castellón, de las más importantes.
 
Me cuenta como están las cosas de complicadas, eso no es nada nuevo y me dice q a el le hicieron el martes una pequeña operación en la pierna para quitarle un bultito de grasa y no se a atrevido a pedir la baja por miedo a q cuando vuelva a su puesto de trabajo lo tiren a la calle. El lleva 20 años en la empresa no os creáis q es nuevo.
 
Como cambian las cosas, antes por nada se cogían bajas, dias propios y demas, y ahora estando enfermo de verdad les toca ir a trabajar, ya parecen autónomos.
 
Saludos.

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2011 - 11:17 AM

#63, Antonimo
Sofia Vegara puede tener una clara influencia sobre la economia de uno:
1. Puede hacerte milionario siempre que antes has sido billionario
2. Puede inpirar un friqui pobre para que intente ser Bill Gates y lo consiga.

Lo segundo es poco probable, lo primero casi garantizado. 

responder
Pasaba por aquí 29 julio 2011 - 11:18 AM responder
hptkdodeporvida 29 julio 2011 - 11:24 AM

bien ¡¡¡¡ otra bajadita del euribor…

estan esperando que en los EUA, se pongan de acuerdo??
que Sofia Vergara pase por el foro para empezar a subir??
que vuelva de vacaciones y me de un susto?

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 11:32 AM

Zapatero puede anunciar hoy el adelanto de las elecciones a noviembre

responder
Funcionario 29 julio 2011 - 11:34 AM

Cada vez que en el tipico concurso televisivo sale un concursante al que le preguntan su profesion y responde todo ufano: FUNCIONARIO ¿? me hago la misma pregunta, ¿funcionario es una profesión? Todavia no he visto a nadie que responda: trabajador de la empresa privada… Teoricamente un funcionario se supone que tendrá algo cultura, que ha aprobado una oposicion y todo lo que quieras pero… que pena me dan

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 11:53 AM

# 74, Anónimo
CIS+CIFRAS DE PARO…todo positivo para Rubalcaba en 2 días y justo anunciod e adelanto electoral…y luego dicen que no manipulan

responder
Droblo 29 julio 2011 - 11:55 AM

Curioso Precio y avales del crédito de 76m € de Bankia al Real Madrid en 2009  

73 y 75 Lo que me extraña es que si hay adelanto esperen hasta noviembre, no creo que al PSOE le interese una larga campaña electoral, yo apostaría a que serán antes

responder
Graco 29 julio 2011 - 12:05 PM

Por fin, elecciones el 20 de noviembre

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 12:07 PM

Podría haber semanas parlamentarias en septiembre para leyes aún pendientes
Los tres domingos que se barajan son el 13, el 20 y el 27 de noviembre
La decisión va contra la voluntad política de Zapatero de agotar la legislatura

responder
efe 29 julio 2011 - 12:08 PM

Por lo que pueda ocurrir, os dejo un video de MAyo:

Zapatero: no habrá adelanto de las generales
http://videos.lainformacion.com/politica/elecciones-regionales/zapatero-no-habra-adelanto-de-las-generales_4xyYVc2iYqNhNHqG6AtGa5/

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 12:09 PM

¿Elecciones el 20 de Noviembre?

Para celebrar la muerte del regimen?

responder
Pasaba por aqui 29 julio 2011 - 12:11 PM

CARTA DEL TESORO ESPAÑOL A INVERSORES

 
 

 
Viernes, 29 de Julio del 2011 – 10:34:39
 

El Tesoro español ha mandado una carta a inversores donde señala que el gobierno de España está comprometido “de manera incondicional” con los objetivos del déficit.

responder
Pasaba por aquí 29 julio 2011 - 12:13 PM

El déficit por cuenta corriente cayó un 7,4% en los cinco primeros meses
El déficit por cuenta corriente se situó en 24.070,6 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que representa un descenso del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 12:19 PM

Ya veo una huelga el 21 N de los sindicatos en contra del gobierno del PP

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 12:20 PM

Espectacular la recuperación del ibex desde que ha salido el rumor

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2011 - 12:27 PM

20N+100 dias de Credito de confianza: el 1 de marzo  sabremos a donde van las cosas.
Mejor asi  que esperar hasta marzo para elecciones y luego 100 dias para ver como lo estan haciendo.  Espero que mejoren las cosas para nosotros los currantes… pero no soy muy optimista. Total, pronto se vera 

responder
Carlos Lopez 29 julio 2011 - 12:30 PM

Atento estoy al canal 24…. a ver si es cierto lo del 20N (confirmado por El Mundo y El País)

responder
ICG 29 julio 2011 - 12:31 PM

Os cuento una buena….. tela…..

Si es que no se puede ser buen chaval…..

Siguiendo los consejos e indicaciones del Sr. Rubalcaba… se me ocurrió avisar a familiares, amigos y conocidos de la inminente bajada brutal del precio de la gasolina.

¿Recordáis lo que dijo?

Palabras textuales: “Quitamos la limitación de 120km/h porque se acerca una bajada espectacular del precio de la gasolina deebido a la desaceleración económica mundial”.

¿Ya nadie lo recuerda?

Pues bien… ingenuo de mí y creyendo que los políticos sólo buscan nuestro bien… avisé a todo el que se cruzó en mi camino. Le he ido diciendo… “no llenes el depósito que pa finales de julio la gasofa estará muuu barata!!! Lo ha dicho un socialista “de pro” que no engaña nunca!!! Confiad en el PSOE… confía en Alfredo!!!”

Pues nada…… que ahora me encuentro que tengo a toda la familia y a decenas de conocidos esperando a que baje el precio de la gasolina……..

Les he dicho que “es lo que hay”. Que los mercados son malvados y salvajes.

En fin………… repito:

Sr. Rubalcaba:

¡¡¡ DÓNDE ESTÁ LA BAJADA DEL PRECIO DE LA GASOLINAAA !!!

responder
Carlos Lopez 29 julio 2011 - 12:34 PM

Zapatero hablando de que el paro ha bajado…

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 12:37 PM

LLEVA 5 MINUTOS HABLANDO Y DE ADELANTO ELECTORAL DE MOMENTO NADA

responder
Carlos Lopez 29 julio 2011 - 12:42 PM

Viendo la conferencia de Zapatero empiezo a dudar de que estoy viviendo en España.

responder
Carlos Lopez 29 julio 2011 - 12:43 PM

Como siga enrollándose lo del adelanto de las elecciones va a ser un Postdata, al estilo “Ah, por cierto, las elecciones son el 20N, adios”

responder
Droblo 29 julio 2011 - 12:45 PM

Oficial: adelanto electoral al 20-N

responder
Carlos Lopez 29 julio 2011 - 12:45 PM

Confirmado por Zapatero, se adelantan las elecciones al #20N

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 12:53 PM

El chiste del día
Va y dice Zapatero que para él el 20N es una frase más.

responder
efe 29 julio 2011 - 12:54 PM

Vaya mesecitos nos esperan!

responder
ICG 29 julio 2011 - 12:54 PM

# 39, Droblo

España, el séptimo país con más riesgo de impago del mundos según CMA

————

No os engañéis, amigos!!!

No es que sean unos malos especuladores, no. En serio. Lo único que está pasando es esto:

NOS ESTÁN PONIENDO EN EL LUGAR QUE NOS PERTOCA

De hecho, jamás deberíamos haber salido del “top five”.

Y no soy un agorero…. soy REALISTA.

Los españoles nos merecemos lo peor, pues así nos comportamos con el prójimo.

Ojalá nos coloquen pronto en la Champions lig junto a Portugal y Grecia. Es lo que nos toca.

Cuanto antes mejor. Menos deuda generaremos para futuras generaciones.

responder
Pasaba por aquí 29 julio 2011 - 12:58 PM

El PP da por hecho que va ha recibir el mandato del pueblo para que gobierne lo que queda de la crisis, y Rajoy se va de vacaciones y este año seguro que se acuerda de ponerse el “cinturon”

responder
Emilio 29 julio 2011 - 12:58 PM

Hoy sería un dia de pseudo-felicidad por lo del adelanto(veremos que hacen los que entran, pero almenos, este tío se va), pero en este país, donde un tío que tendría que estar en la cárcel, sale en las encuestas que es más honesto que Rajoy, pánico me da.

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 1:00 PM

Desde la CNN se han vertido varias maneras para que la Casa Blanca pueda sortear el bloqueo al techo de deuda actual. Una de ellas menciona la posibilidad de emitir dos monedas de platino.

Cualquier gobiernos soberano, como los Estados Unidos, puede imprimir más dinero. Sin embargo, hay un límite legal a la cantidad de papel moneda que puede estar en circulación en cualquier momento.

Irónicamente, no hay límites similares sobre la cantidad de monedas. Una ley poco conocida le da al secretario del Tesoro la autoridad para emitir monedas de platino en cualquier denominación. Por lo que algunos comentaristas han sugerido que el Tesoro podría crear 2 monedas de 1 billón de dólares, depositarlas en su cuenta en la Reserva Federal y comenzar a emitir cheques para pagar sus obligaciones.

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2011 - 1:04 PM

Donde Leches esta Copero????
debe estar en otra dimencion para no entrar a escribir algo sobre lo del 20N  :-)

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 1:06 PM

Copero
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Manifiéstate!!!!!!!!!!!

responder
Copero 29 julio 2011 - 1:09 PM

Buenas tardes:

Lamento no haber escrito, pero desde hace dos semanas estoy asumiendo las labores de “gerencia” de la empresa (más mi trabajo propio) y no tengo tiempo ni para respirar. Esto no se lo deseo ni al peor de mis enemigos…y eso que el negocio no es mío propio…anda que si me jugase mis dineros…Ni de coña…mejor poner la mano a final de mes, que me den el salario y echar sólo 8 horas. 

Bueno, hoy tengo dos buenas noticias…hoy anuncia su marcha ZP (al fin) y hoy termino y me voy de vacaciones (al fin también). Pasadlo bien y si vais a brindar con cava…recordad no conducir después XDDD.

Un cordial saludo 

responder
efe 29 julio 2011 - 1:13 PM

Creo que venga el que venga, no lo va a hacer peor.

Rajoy se le ve un inutil pero al menos responsable
Y Rubalcaba es malo, pero al menos listo

Zapatero era un inutil malo.

responder
Carlos Lopez 29 julio 2011 - 1:15 PM

# 105, Copero
Te habría puesto falta de las gordas si no hubieses aparecido hoy.
Que os lo paseis bien todos los que os cogeis hoy vacaciones :)
Para los que no, les acompañaré por aquí.

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2011 - 1:24 PM

#105, Copero
eso de poner la mano al fin del mes  hasta ahora era la eleccion mas sabia dado que ser autonomo o PIME era un c.oñazo que te jodia el estado por todos los lados. Pero a partir de ahora con el deterioro del mercado laboral y la llegada (practicamente segura) del PP al poder a lo mejor mejoren las condiciones para que uno de el paso hacia su propio negocio. Yo por lo menos no lo descarto como alternativa. Eso si no acudire nunca ni a los bancos ni a la mafia para financiarme…

responder
_Xavi_ 29 julio 2011 - 1:37 PM

Droblo, a titulo personal, y sin dejar de agradecer la información que aportas,teniendo en cuenta que CMA és basicamente americana, y sabiendo como son los mercados, cada día más tengo la impresión que esta comenzando a ser tan fiable como las agencias de ráting, que están ,y como todos mueven mucho dinero, pero para su beneficio no les importa colocar a los paises donde ellos saquen más provecho, no entiendo como un pais en diez dias tenga tantos estados diferentes.

responder
hptkdodeporvida 29 julio 2011 - 1:42 PM

elecciones anticipadas….solo es un tapadera …la prima de riesgo a 354 y nadie habla de ella…
las elecciones eran ahora..o en marzo..y la situacion del pais seguro que sera peor…ahora a ver quien aguanta a Ser en campaña electoral…

felices vacaciones a todos, el miercoles las pillo yo

responder
Escipión 29 julio 2011 - 1:43 PM

¿No os parece increible que hasta anunciando las elecciones este tio haya mentido? ¿no habia dicho que lo mejor era agotar la legislatura? ¿No decia que hacia falta acabar las reformas? ¿Porque ahora dice que es mejor adelantar al 20N?
No han parado de mentirnos, una y otra vez y lo peor es que nos hemos acostumbrado.

responder
Emilio 29 julio 2011 - 1:44 PM

Copero( y demás foreros que os vayáis hoy), feliz verano. Yo me quedo unos más días por aquí. Unos días que pueden significar el fin de la crisis o el fin de la empresa. En fin…un saludo a todos.

responder
Maño H20 29 julio 2011 - 2:21 PM

Yo tambien me voy unos días…..por fin.
Felices vacaciones a todos los que las tengan. Feliz estancia a los que se quedan.

¿El 20N? Je, je, je……Genio y figura hasta la……

responder
Graco 29 julio 2011 - 2:35 PM

Y quién va a aprobar los`presupuestos 2.012? El nuevo gobierno? Alfredo está dejando todo el camino sembrado de minas.

responder
Ex-pañoleitor 29 julio 2011 - 2:41 PM

Enhorabuena a los premiados.
Al fín parece que nos vamos a librar de ese tarugo.
Siete años y medio nos han sobrado de esa lacra, pero ya lo dice el refrán: no hay mal que 100 años dure.
Ahora toca remontar…

responder
Droblo 29 julio 2011 - 2:59 PM

# 109_Xavi_  
bueno, añaden alguna variable más pero prácticamente lo calculan respecto a la prima de CDS que se negocia, que se mueve tanto como el diferencial contra el bund (conocido como la prima de riesgo), así que es normal que varíe….

Y yo al principio no les daba ningún crédito porque no consideraba posible que países mucho más atrasados tuvieran menos posibilidades de quiebra pero hay que reconocer que sea comprensible o no, lo cierto es que hay más posibilidades de impago en Italia o España que en Marruecos o Colombia…y es así, por volumen de deuda, por especulación, porque nos tienen manía, por lo que sea…ahí no me meto pero por desgracia es cierto y además es mucho más visual asignar un porcentaje que un precio de CDS.

responder
ICG 29 julio 2011 - 3:13 PM

Lo peor está por llegar……… y no es broma.

Preparad las barricadas: LLEGA EL TSUNAMI DE OOOOJTIAS para la plebe.

responder
rcalber 29 julio 2011 - 3:40 PM

# 109, _Xavi_

       Sabiendo que CMA se basa en los CDS y que quien compra CDS se está jugando su pasta yo no lo compararía mucho con las agencias de rating cuya negocio se basa en que te contraten y paguen los mismos a los que tienes que evaluar.

             

responder
ICG 29 julio 2011 - 3:41 PM

# 115, Ex-pañoleitor
 
Enhorabuena a los premiados.

Al fín parece que nos vamos a librar de ese tarugo.

Siete años y medio nos han sobrado de esa lacra, pero ya lo dice el refrán: no hay mal que 100 años dure.

Ahora toca remontar…

——–

JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!
JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!
JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!
JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

Aaaayyyyyy!!!! Que me meoooo……!!!!

Qué gracioso eres, Ex-pañoleitor….

Perdón, perdón…. eso, eso. Ánimo que ahora remontaremos con la barita mágica del Sr. Rajoy.

ÁNIMOOOO REMEROS!!!!!!

P.D.: un tío al que ni se le entiende lo que dice… nos tiene que salvar de la crisis???

En fin…….. que Dios nos coja confesaos….!!!!!

responder
rcalber 29 julio 2011 - 3:42 PM

# 115Ex-pañoleitor

        Una verdad a medias si no añades el final …

 … ni cuerpo que lo aguante. 

responder
oreidubic 29 julio 2011 - 3:47 PM

Huid, huid malditos…. Id de vacaciones… que alguien tiene que aguantar el país…

Jajajajajajajajaja… es una broma… que os aprovechen los que os vais… que no todo es trabajar ni el la prima de riesgo ni economía….. a descansar que viene una fuerte pendiente y hará falta oxígeno…
Y apovechad para hacer lo que querias…. vale más decir “no era tanto” que decir “ojalá lo hubiera hecho”….
Y, sobretodo, no sufráis ni un momento por mi… ya llegarán mis vacaciones…. no se cuando pero llegaran…. y no hay nada mejor que hacer algo que deseas desde hace tiempo….

responder
rcalber 29 julio 2011 - 3:49 PM

# 3Pastillas

        Yo no conozco ese mundo al mismo nivel que tú pero recuerdo que 2 empresas farmaceúticas ganan bastante en relación a su inversión en i+d.   Una que recuerdo es pfizer que invierte 5 millones de euros en i+d y sacar 30 millones de euros de beneficio.   La otra es Novartis que invierte 2 y saca 12 (Datos aproximados).

             No creo que sea el final del mundo que intentemos ahorrar en gastos. 

responder
rcalber 29 julio 2011 - 4:14 PM

En relación al artículo de hoy
 
¿Que significa “Irak War I price spike? Es que lo estoy buscando pero no me sale muy logica la traduccion del spike

responder
Anónimo 29 julio 2011 - 4:21 PM

# 125, rcalber
Spike es punta, así que por el contexto será un pico en el precio originado por la primera guerra de irak

responder
dexxxa 29 julio 2011 - 4:22 PM

Efectivamente, como dice Escipion, nos han mentido hasta el final, y efectivamente parece que nos hemos acostumbrado:
 
Pese a que el presidente ha asegurado que ésta se trata de una decisión “madurada desde hace tiempo” hasta la fecha, el partido en el Gobierno había evitado hablar de un posible adelanto electoral y había recalcado en multitud de ocasiones que las elecciones se iban a celebrar en marzo, ya que era el plazo estipulado para poner en marcha las reformas económicas que se habían planteado.
El pasado 13 de junio, el PSOE negó de forma categórica los rumores que apuntaban a un adelanto electoral.
“El objetivo del Gobierno, apoyado por el PSOE, es concluir este periodo legislativo y que las Elecciones Generales sean en marzo de 2012”, afirmó el Secretario de Organización, Marcelino Iglesias ante las preguntas de los periodistas.
Por su parte, este jueves, José Bono aseguro que era “absolutamente imposible” que se produjera un adelanto electoral al estar “prácticamente acabada” la legislatura.
“Estamos a veces demasiado neurotizados políticos y periodistas creyendo que el ombligo del mundo somos nosotros. El mundo no se va a parar porque las elecciones sean en noviembre, diciembre o febrero”, afirmó el exministro.

responder
rcalber 29 julio 2011 - 4:55 PM

# 126Anónimo

     Ahhh, gracias … Es que a mi me salía agijón.

responder
oreidubic 29 julio 2011 - 5:06 PM

Un off-topic que me apetece comentar a estas horas en que somos cuatro los que estamos de vigilantes de la paz mundial económica…. Que todo está muy jodido pero nada se arreglará este mes…. Ni aquí ni en Europa (que dicen que trabajan mucho pero en agosto no esperes mucho).
He tenido un debate con otro gerundense sobre el tema Ryan-Air, de gran polémica esots días porque hay un toma y daca entre la empresa y los agentes económicos del país.
Sin caerme bien los de RyanAir resulta que tienen un director general que es una bestia, ruin, negociador barriobajero, despiadado y sin escrúpulos…. Que además nos falta al respeto porque viste mal y es un chabacano.
En la otra parte de la mesa hay cachorrillos de la famosa sociedad civil catalana (cachorrillos no putativos, se da por descontado) de buenas maneras y formación económica jesuítica cómo mínimo (aunque alguno hay que bebe de las fuentes del saber de monseñor Escrivá) representando al gobierno autonómico, representantes de organizaciones empresariales (las cuales están bien contentas de tenerlos allí y no en su propia casa) y algún expertoide en temas de turismo y derivados.
Uno pide 15 millones de euros para poder tener la posibilidad de gestionar  5 millones de pasajeros al año, con un efecto notable en el eterno intento de desestacioanlizar la demanda (aunque el principal problema somos nosotros mismos, que somos los primeros en ir de vacaciones sólo en agosto… aunque los hijos tengan 35 años… lo digo por lo de las escuelas) y ha conseguido que un aeropuerto haya pasada de ser más que probable escenario de exteriores de París-Texas 2 a ser uno de los únicos de Aena que gana dinero (después de amortizaciones, que hay mucha gente que le gusta el EBITDA…. Bien… pues a mí no).
Los otros invierten decenas de millones cada año para conseguir que los extranjeros que vienen (PIB puro) sean los mismos o unos menos que cada año… dinero que sirve para dar salida a los cachorrillos (en este caso ya más putativos) de los amigos de la sociedad civil catalana en puestos de trabajos especializados en cenas, workshops, mucho powerpoint  y campañas de publicidad que luchan para estabilizar estos exiguos resultados; a pesar de utilizar recursos tan originales como fotos de playas  del Caribe o montañas nevadas de las Rocosas (esto último para logara la desestacionalización).
Uno, ruin y mezquino, defensa los intereses de unos accionistas que le piden resultados dignos, paga escrupulosamente los plazos de sus decenas de aviones y remunera puntualmente a su plantilla de millares de personas, con todas las estratagemas legales posibles para gestionar adecuadamente la fiscalidad en mor de su beneficio propio.
Los otros defienden nuestros intereses (que les viene a través de unas elecciones en que eligen a su jefe en función de unas listas cerradas y una ley de Ohm o como se llame que la olvido dos días después de las elecciones) o los de la patronal (que está contenta de tenerlos allí y así todo el mundo está más tranquilo) con los establecimientos heredados la mayoría o los expertoides que tienen la suerte que no se publica su RAI , pool bancario o declaración de IVA debajo de sus declaraciones porque perderían la escasa credibilidad que disponen.
 
A partir de aquí que cada uno saque sus conclusiones sobre el final de la batalla, pero creo que es muy, muy desigual. Porque aquí no cuenta qué eres ni como eres si no lo que sabes. Y en Barcelona, como siempre, callados porque todo el mundo proclama que no quieren ser un destino low-cost si no un hubb, pero este año el crecimiento viene en un 90% de un solo operador…. Operador que no va gratis…. Por lo que tenemos que añadir a la posible falta de empuje de nuestros representantes unas sospechosas heridas sangrantes en la espalda… quizás de unos puñales marca AENA…. Pero pagados por la misma sociedad civil catalana que manda a sus cachorrillos a defendernos a los pobres gerundenses.
El resultado está más que claro.

responder
village people 29 julio 2011 - 6:26 PM

Cuando ZP dijo aquello de que no iba a adelantar elecciones nunca jamás… ya pensé “qué bueno, es mentira, en breve dirá lo contrario”.

Hoy dice que es una decisión muy meditada durante largo tiempo.

Ahora dice que el 20N es un día cualquiera. Es que este hombre está por encima de todo, y Franco es una figura que no le tiene para nada obsesionado. Estos retorcidos juegan al morir matando. Saben perfectamente que las elecciones en ese día tienen un componente visceral importantísimo y quieren jugar con ello.

Como no van a ganar con la razón, apelan a odio para que algunos reaccionen y les acaben votando no sea que se levante Franco de la tumba para sojuzgar a la buena gente. Su gente. Gente como ZP y Rubalcaba.

Ya de entrada doy por hecho que han conseguido dos o tres escaños solo con ese efecto. Espero que la señora Rosa Díez sepa calificar el hecho como se merece porque doy por sentado que Rajoy no lo va a hacer.

Ya veremos los telediarios y las teles afines buscando el 20N y el día de antes, hasta el último friki-falangista para hacernos entrar en razón de que si no gana el PSOE ganarán los otros. Ya veremos en la jornada de reflexión infinidad de “documentales” sobre la muerte de Franco, para que nos demos cuenta de lo mucho que podemos perder si entra el PP. Sin mencionar el hecho de que en el extranjero se volverá a mencionar el tema Franco otra vez más, dando la puta impresión de que los españoles seguimos anclados a una época que de los 40 años para abajo no conocimos, y de que poco menos que nos vamos dando palos unos con otros por el tema. Lo ideal para dar confianza y buena imagen.

Son capaces de jugar con los intereses de todo el país para rascar hasta el último voto. De verdad, el PSOE se tiene que hundir y desaparecer para escarmiento de todos.

 

responder
Feb.25 29 julio 2011 - 8:11 PM

Hola a tod@s.
Felices vacas a todos, lo primero.
El tema de la CAM, Banco CAM, S.A.U, en adelante según circular de la propia CAM. ¿Sabeis lo que es :
“1. tr. Tomar para sí un caudal que se tenía bajo obligación de custodia.?
Según la RAE es DESFALCAR, que según tengo entendido es un DELITO. Haber si es verdad, que el Banco de España, lo descubre en las cuentas y lo DENUNCIA y estos CHORIZOS, perdón, presuntos, terminan en la carcel y devolviendo lo que han mangado y como ellos, con el 25% de intereses negativos, diario .
130 village people
Relajate que todabía queda mucha campaña, pero debo decir que el Sr. Rajoy no es el mejor gestor del mundo, sobre todo cuando acostumbra a guardar la basura, no debajo de la alfombra, sino en el fondo del mar.
Lo de la fecha, ¿relmente es importante? lo único que importa es que se valla de una PU.A VEZ.
Y por último una refexión:
Sí franco levantara la cabeza, se la partía con la losa de 2 Toneladas que tiene encima.
Feliz finde a tod@s.
 

responder
Pasaba por aquí 29 julio 2011 - 8:49 PM

130 village people.

Por Dios, que retorcido que eres….,

Mode ironic off

responder
Pasaba por aquí 29 julio 2011 - 9:51 PM

La legitimidad democratica para gobernar la dan las urnas, no los tertumarianos trogloditas de las TDT’s


Con las del próximo 20 de noviembre, España superará la decena de elecciones generales desde la recuperación de la democracia. Solo tres partidos han gobernado desde 1977: UCD, PSOE y PP. Cuatro presidentes fueron, en su día, candidatos: Adolfo Suárez, por UCD, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, por el PSOE, y José María Aznar, por el PP. El quinto presidente desde 1977, Leopoldo Calvo-Sotelo, sustituyó a Suárez en el curso de la segunda legislatura de la democracia. A continuación se ofrece un resumen de los resultados de las elecciones generales desde 1982.
1982: primera victoria socialista
En una votación histórica, celebrada el 28 de octubre, el Partido Socialista Obrero Español obtuvo una amplísima mayoría absoluta, y el mayor número de escaños de la democracia, 202, resultado de trasladar los más de diez millones de votos (el 48,11% de los votos emitidos) a la aritmética parlamentaria. La entonces naciente Alianza Popular se convierte en la segunda opción política, con más de cinco millones y medio de votos (26,36%), y 107 diputados, y el partido hasta entonces en el poder, Unión de Centro Democrático, se hunde hasta los 11 diputados, y solo recibe la confianza de 1.425.000 personas (el 6,77% de los votantes). El Partido Comunista recibe algo menos de 850.000 votos (4,02%), que le valen cuatro escaños. Votan cuatro de cada cinco españoles inscritos en el censo, el 79,97%.

1986: el PSOE revalida su victoria

Casi nueve millones de personas renuevan su confianza en el proyecto socialista liderado por Felipe González. El PSOE recibe el respaldo del 44,06% de los votantes, y obtiene 184 escaños. Los populares, bajo la marca Coalición Popular, se mantienen en las cifras de 1982: obtienen más de 5.200.000 votos (25,97%) y 105 diputados. Centro Democrático y Social, el nuevo proyecto del expresidente Adolfo Suárez, recibe más de 1.800.000 votos (9,22%) y ocupa 19 escaños. Izquierda Unida araña el millón de votos (4,63%), y obtiene siete diputados. Los comicios se celebran el 22 de junio. Ese día participan en las elecciones el 70,49% de los censados.
1989: González, a un escaño de la nueva mayoría absoluta

Las primeras elecciones en las que José María Aznar concurre como candidato del Partido Popular se saldan con una nueva victoria del PSOE, más ajustada que las anteriores. De hecho, los socialistas no obtienen mayoría absoluta, como en 1982 y 1986, pero en la práctica gobiernan como si así fuera, porque los cuatro diputados de Herri Batasuna se ausentan del Congreso durante toda la legislatura. Algo más de ocho millones de españoles (39,6%) dan su apoyo a los socialistas, que ocupan 175 de 350 sillones del Congreso de los diputados. El nuevo Partido Popular de Aznar recibe 5.285.000 votos (25,79%), lo que se traduce en 107 diputados. Convèrgencia i Unió desbanca a CDS como tercera fuerza política en representación parlamentaria, con 18 escaños y más de un millón de votos (5,04%), mientras que Izquierda Unida es la tercera en apoyo popular: consigue 1.850.000 votos (9,07%) y 17 escaños. Las elecciones se celebran el 29 de octubre, y la participación es del 69,74%.
1993: otra vez González, pese al acoso
Por cuarta vez consecutiva, el PSOE gana las elecciones. Es la victoria socialista más difícil, la más apurada y, también, la más imprevista, hostigado el PSOE por los casos de corrupción. Las diferencias con el PP de Aznar son estrechas, las más ajustadas en la democracia: 9.150.000 votos del PSOE, por 8.200.000 del PP; 159 escaños por 141; el 38,78% por el 34,76%. Lejos queda IU, ahora tercera opción política, con 2.250.00 votos (9,55%) y 18 diputados. Participan el 76,44% de los que pueden hacerlo, y los comicios se celebran el 6 de junio.
1996: a la tercera, José María Aznar
Cambio histórico en España, con la victoria del Partido Popular de José María Aznar ante el PSOE de Felipe González. A los socialistas les pasan factura 14 años en el poder. La victoria es, aun así, pírrica, y la diferencia no alcanza los 300.000 votos. El PP obtiene el apoyo de 9.716.006 personas (38,79%), y el PSOE el de 9.425.678 (37,63%). Son 156 diputados en la bancada popular, y 141 en la socialista. IU, que durante la última legislatura de González ha hecho la pinza con el PP, obtiene sus mejores resultados: 2.630.000 votos (10,54%) y 21 escaños. Las elecciones se celebran el 3 de marzo, con una participación del 77,38% del censo electoral.
2000: mayoría absoluta del PP
Aznar no solo revalida victoria, sino que se aúpa al poder con la mayoría absoluta. 10.320.000 votos (44,52%), y 183 escaños le valen una apabullante victoria frente al PSOE de Joaquín Almunia, que se hunde: roza los ocho millones de votos (34,61%) y obtiene 125 escaños. Tampoco a IU le va bien concurrir a las elecciones de la mano de los socialistas. Pierde el tercer puesto en representación, al reducir su presencia a ocho diputados, con 1.260.000 votos (5,45%). CIU es otra vez la tercera fuerza política de España:se queda a 30.000 del millón de votos (4,19%), y eso le vale 15 diputados. Votan, el 12 de marzo, el 68,71% de los que pueden hacerlo.
2004: el efecto Zapatero
Contra todo pronóstico, José Luis Rodríguez Zapatero gana, a la primera, las elecciones generales. En unos comicios que movilizan al 75,66% de los españoles del censo, supera los 11 millones de votos (42,59%), el mayor respaldo popular obtenido nunca en España. El PP, liderado por Mariano Rajoy, recibe 9.760.000 votos (37,71%), y estará representado en el hemiciclo por 148 diputados. CIU obtiene 835.000 votos (3,23%) y 10 escaños, e IU se hunde hasta el sexto puesto, con 1.284.000 votos (4,96%) y cinco diputados. Las elecciones se celebran el 14 de marzo bajo el shock de los atentados del 11-M y la controvertida actuación del Gobierno popular en las horas posteriores al ataque terrorista.
2008: confianza renovada en el proyecto socialista

El PSOE vuelve a batir el récord de apoyo popular el 9 de marzo de 2008: 11.289.355 personas (43,87%) se posicionan por la continuidad de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo. Zapatero tendrá el apoyo de 169 diputados socialistas, insuficientes sin embargo para lograr la mayoría absoluta. Aun con mayor apoyo que en 2004, Mariano Rajoy vuelve a perder las elecciones, con 10.278.000 votos (39,94%) y 154 diputados. CIU obtiene 779.000 votos (3,03%) y diez escaños. IU cosecha su peor resultado: 969.000 votos (3,77%) solo le valen dos diputados. En las últimas elecciones generales, hasta que se celebren las del próximo 20 de noviembre, participan el 73,85% de los españoles con derecho a voto.

responder
Anónimo 30 julio 2011 - 8:34 AM

Recapitulemos.

¿Cómo llegamos a la crisis financiera global?
La crisis financiera ha pulverizado billones de dólares de riqueza y desencadenado insospechadas respuestas públicas, como un gobierno republicano nacionalizando bancos en los Estados Unidos. Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación?
A mediados del 2007, la montaña de deuda basada en hipotecas de dudoso pago comenzó a derrumbarse en los Estados Unidos. Poco más de un año después, nos enfrentamos con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión.

Pero, ¿cómo hemos llegado al actual derrumbe?

Las raíces de la crisis hipotecaria se remontan al furor de las acciones tecnológicas de finales de los ’90. En el 2000, el estallido de la burbuja ocasionó fuertes caídas en el mercado accionario y llevó a los Estados Unidos a una recesión.

Para limitar la contracción económica, la Reserva Federal, encabezada por Alan Greenspan, redujo fuertemente la tasa de interés de referencia. De 6,24 por ciento en el año 2000, la tasa fue bajando progresivamente hasta alcanzar un mínimo de 1,35 por ciento en 2004.

La formación de la burbuja hipotecaria

La política de “dinero fácil” de la Fed se plasmó en una explosión del crédito al consumo y para la compra de viviendas.

Así, se registró un notable incremento de la demanda de inmuebles, con el consiguiente aumento del valor de las propiedades. La competencia entre prestamistas por capturar la mayor parte del mercado los llevó a desarrollar opciones crediticias que mantuvieran bajas las cuotas mensuales (al menos, durante los primeros años del préstamo).

Así, se ofrecieron créditos de tasa variable con tasas iniciales reducidas o hipotecas que exigían apenas un mínimo pago inicial y cero repago de capital en los primeros años.

Gracias a estas facilidades, millones de estadounidenses compraron su primer inmueble o refinanciaron sus hipotecas.

Pero, en medio de la ola de optimismo, pocos se preocuparon de que aquellos créditos baratos incluyeran un incremento en los pagos mensuales en algún momento futuro de la vida del préstamo.

El deterioro de las hipotecas y la securitización

A medida que la industria aceleraba su crecimiento, la calidad de las hipotecas comenzaba a deteriorarse.

Para capturar mayores cuotas del mercado, muchas instituciones otorgaron préstamos a individuos con elevados indicadores de riesgo crediticio, de bajos ingresos o con falta de documentación apropiada.

En este marco, se tomó una decisión que habría de resultar enormemente costosa en el futuro.

Los prestamistas “securitizaron” las hipotecas. Es decir, crearon bonos hipotecarios cuyo pago al tenedor dependía de que los deudores hipotecarios abonaran sus cuotas. Luego, vendieron estos papeles en el mercado.

Para los bancos, esta maniobra tenía perfecto sentido. En efecto, al vender aquel bono en el mercado, se reducía el riesgo para ellos en caso de que aumentara la tasa de default de deudores hipotecarios.

Y, gracias a esta práctica, los bancos hipotecarios consiguieron más dinero para otorgar hipotecas.

Emisión de CDOs basados en títulos securitizados de préstamos hipotecarios

Las “collateralized debt obligations” (CDOs) son un instrumento financiero respaldado por una variedad de activos incluyendo títulos securitizados de hipotecas.

Las instituciones financieras que habían comprado los títulos securitizados de hipotecas emitidos por bancos hipotecarios comenzaron a emitir CDOs respaldados en ellos. De hecho, los CDOs, al no estar regulados, podían crearse casi libremente.

Y, en última instancia, su valor dependía de la capacidad de pago de los deudores hipotecarios. Mientras la mayoría honrara sus cuotas, como ocurrió durante los tiempos de formación de la burbuja, toda la ingeniería financiera podía sostenerse y resultar enormemente lucrativa.

Incluso, en el mercado existía una fuerte confianza en la calidad de estos papeles. Algunos CDOs basados en títulos securitizados de hipotecas sub-prime hasta eran considerados como “libres de riesgo” por las más prestigiosas calificadoras.

De esta forma, los CDOs se convirtieron en el sector de mayor crecimiento del mercado de activos financieros y fueron ávidamente incorporados a los portafolios de compañías de seguros, fondos comunes de inversión, bancos comerciales, bancos de inversión, fondos de retiro y otras instituciones financieras e individuos.

El aumento de la tasa

En abril de 2004, el director de la Fed, Alan Greenspan, manifiesta ante el congreso norteamericano su intención de aumentar la tasa de interés para prevenir los primeros indicios de inflación en los Estados Unidos.

En la página 378 de su libro, The Age of Turbulence, Greenspan señala: “mi esperanza era aumentar la tasa de las hipotecas de tal manera de apaciguar el boom en el sector inmobiliario, el cual para entonces estaba produciendo una inoportuna espuma”.

La explosión de la burbuja

Una burbuja explota porque, en algún momento, algún elemento la hace explotar.

En este caso, una creciente oferta de propiedades que se presenta con retraso frente a los precios alcanzados tras el anterior auge de la demanda y una suba de las tasas de interés inducida por la autoridad monetaria (ahora con una política monetaria dura) como parte de una estrategia antiinflacionaria.

El alza de la tasa de interés tiene dos efectos. Por un lado, reduce los precios de los inmuebles al haber menos crédito para su compra. Por el otro, incrementa las cuotas porque los contratos se habían pactado a tasa variable y creciente a medida que avanzaba la vida del préstamo. De esta forma, se dispara la tasa de default sobre las hipotecas.

Al bajar el precio de las propiedades el valor de la garantía disminuye por debajo de la deuda, especialmente en el sector que había comprado con alto coeficiente préstamo/valor de la vivienda y aplazando los pagos de capital. En este contexto, para muchos resulta conveniente no pagar la hipoteca y ceder la propiedad.

El colapso de los mercados

En junio de 2007, se produce el colapso de dos fondos de Bear Stearns que habían invertido fuertemente en el mercado sub-prime.

Durante 2007, muchos bancos comienzan a encontrar que sus activos hipotecarios se habían vuelto “tóxicos”. Es decir, aquellos títulos habían sido valuados muy por encima de lo que podían obtener por ellos en el mercado. Los activos de las instituciones se pulverizan.

La preocupación es señalada por el mensaje de radio del Presidente Bush del 1 de septiembre de 2007, donde se refiere a la necesidad de ayudar a las familias con problemas de pago de hipotecas.

El número creciente de remates hipotecarios profundiza la caída de los precios de las propiedades y muchas hipotecas de primera línea entran en mora.

En marzo de 2008, la Fed evita la quiebra de Bear Stearns asumiendo pasivos por 30.000 millones de dólares y arreglando su venta a JPMorgan Chase. Desde este momento, el mercado ingresa en una espiral donde los tenedores de activos hipotecarios ven reducirse enormemente su patrimonio.

El 8 de septiembre el Departamento del Tesoro anuncia que toma a su cargo a Fannie Mae y Freddie Mac dos instituciones centrales del mercado inmobiliario.

El 12 de septiembre, quiebra Lehman Brothers. Merrill Lynch, de quien no se pensaba que estaba en peligro, se vende al Bank of America para evitar que corra la misma suerte.

El 14 de septiembre la Reserva Federal se hace cargo del 80 por ciento de AIG, la tercera aseguradora del mundo, mediante un crédito puente de 85.000 millones de dólares a dos años. AIG tenía 307.000 millones de dólares en créditos asegurados de los mayores bancos del mundo, principalmente de Europa. Si se dejaba quebrar a AIG, ésta no indemnizaría a los bancos en el caso de que sus activos cayeran en default.

El 19 de septiembre el Secretario del Tesoro presenta su plan de compra por parte del Estado de activos inmobiliarios del sistema financiero por 700.000 millones de dólares en una breve propuesta donde se atribuye amplios poderes.

En definitiva, desde septiembre de 2008, el pánico se apoderó del sistema financiero mundial y las principales bolsas del mundo sufrieron fuertes derrumbes.

Los efectos de la crisis sobre la economía real ya se están haciendo sentir con reducciones en la producción y el empleo.

La efectividad de los planes de rescate coordinados por distintos gobiernos del mundo incluyen mayores garantías para ahorristas y nacionalizaciones de bancos.

Las pérdidas son socializadas y los tenedores de monedas perderán en el largo plazo por el impuesto inflacionario que generarán los gastos gubernamentales para el salvataje financiados con grandes inyecciones de liquidez.

Pero, más allá de las medidas de estabilización, la crisis llama a una revisión profunda de los mecanismos regulatorios de los sistemas financieros globales

responder

Deja un comentario