Inicio Noticias Atenas aprueba el nuevo plan de ajuste necesario para evitar la quiebra

Atenas aprueba el nuevo plan de ajuste necesario para evitar la quiebra

13

El Parlamento griego ha aprobado el nuevo paquete de medidas de ajuste presentado por el Gobierno de Yorgos Papandreu y que había sido exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea para desbloquear el siguiente tramo de ayudas financieras en el marco del plan de rescate del país heleno, que evitaría así declararse en suspensión de pagos.

A pesar de que el partido de Papandreu, el socialista PASOK, contaba con una escasa, aunque suficiente, mayoría en la cámara, con 155 de los 300 diputados, el escaso margen de ésta, la negativa de la oposición a sumarse al plan y la creciente presión de la opinión pública del país, que ha vivido una nueva huelga general coincidiendo con las deliberaciones parlamentarias que desembocó en incidentes violentos, hacían temer por la capacidad del Ejecutivo heleno de sacar adelante la propuesta.

Sin embargo, cuando se cumplía prácticamente media hora del comienzo de la votación, prevista inicialmente para las 12.00 horas de Atenas y que fue retrasada en dos ocasiones, hasta comenzar a las 15.45 horas (local), el proyecto de ajustes recibía ya el respaldo de los 151 diputados necesarios para sacar a delante el paquete de medidas a pesar del voto contrario del socialista Panagiotis Kouroublis, que ha sido expulsado del PASOK por este motivo.

Este nuevo paquete de medidas de austeridad contempla nuevos recortes en el gasto público y subidas de impuestos, con los que Atenas pretende mejorar en más de 28.000 millones la recaudación hasta 2015, un incremento que alcanzaría los 78.000 millones al sumar los ingresos previstos por el agresivo programa de privatizaciones anunciado, que ronda los 50.000 millones.

En concreto, el Ejecutivo griego pretende obtener 15.000 millones de euros mediante la privatización de empresas públicas en los dos próximos años, cifra que se incrementaría en 35.000 millones adicionales con nuevas privatizaciones hasta 2015.

Así, el Gobierno heleno pretende vender participaciones en las compañías estatales de telefonía, juegos de azar, gestión aeroportuaria y electricidad.

En este sentido, el diario griego ‘To Vima’ señalaba que la aplicación de este nuevo plan de austeridad puede suponer para los hogares griegos una carga adicional de 2.795 euros anuales, equivalente a los ingresos mensuales de una familia media en Grecia, lo que podría amenazar la recuperación de la economía del país, que lleva tres años en recesión y que se espera que su PIB en 2011 retroceda otro 3,8%, mientras su deuda pública, la más alta de la UE, alcanzará un récord del 166% en 2012.

La aprobación de este nuevo plan de ajuste había sido la condición impuesta por la ‘troika’ para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en verano.

Además, los líderes europeos habían prometido a los griegos, si daban su visto bueno al programa, un nuevo rescate de 100.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación del país hasta 2014.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Pobres helenos, les acaban de hacer un griego.

No les quedaba otra. Era o eso o ir descalzos…

Para #1 y #2. Es cierto, la población griega va a servir de experimento médico a nivel de la UE, pero sin anestesia, a lo vivo, como en los viejos tiempos. Por tanto, la población española, tendremos que observar y tomar nota de como se desarrollan los acontecimientos por Grecia, para ir preparandonos por si acaso. No se como será nuestro particular viacrucis, pero está claro que nos van a crujir desde fuera y desde dentro del país, si es que ya es un hecho.

Sin los 12.000 millones de ayuda de emergencia no había para pagar las nóminas de los funcionarios en Julio. Lo de Grecia es el disparate de España pero elevado al cubo. Animo a todos a informarse de los fraudes descubiertos (4.500 funcionarios muertos que seguían cobrando el sueldo, 9.000 pensionistas de más de 100 años, …), los derechos sociales (jubilación para cocineros, peluqueros, … a los 50 años), el no pagar el metro de Atenas porque aunque les pillen y les multen pues no pagan la multa y nadie se ocupa de ello, el fraude fiscal masivo y todo el mundo cobra… Leer más »

lo que es imperdonable que los que han llevado a al ruina al país sigan gobernando tan tranquilos y cobrando…………forma de solucionarlo a lo bestia: embargo de todos los bienes de los políticos, incluídos familiares(mujer, hijos….) por si se les daba por hacer alzamiento de bienes………y a la cárcel con todos ellos………..si esto le pasa a una empresa privada hay concurso de acreedores……..pero como es un país, a jugar con el dinero de los demás……..olé olé   y olé………….

¿ pero quien creéis que va a pagar los euros ? todos los curritos componentes de la CEE. ¿ pensais que de los 150.000 funcionarios – que dicen que van a eliminar – van a quitar alguno de los de la CEE _… como lo están haciendo tan bien – TODOS… no VAN a QUITAR la TETA que les da de COMER…

#5,anonimox.Totalmente de acuerdo contigo,la politica es la mejor profecion del mundo.poca responsabilidad y sueldos vitalicios…….y viva la pepa.

El comentario de Óscar (Nº 4) pone el dedo en la llaga de verdad. Aquí es muy fácil ahora echar la culpa a los banqueros, a los políticos, etc, pero  la sociedad en su conjunto es culpable de lo que está pasando en Grecia. Si miramos para otro lado cuando están haciendo barrabasadas, luego no busquemos responsabilidades en los demás. Se pone muchas veces el ejemplo de Islandia, que ha metido en la cárcel a sus banqueros especuladores, ¿Qué se ha hecho en Grecia hasta ahora? Esperar al dinero europeo y continuar con el granujero y la corrupción como algo… Leer más »
Valdevarnés, estoy contigo pero lo que no puede ser, y es lo que está quemando a la gente en todas partes, es que el ciudadano, parcialmente responsable de lo que ocurre, esté pagando su pena, la del político sinvergüenza, la del banquero vampiro, y la de su p*** madre. Estoy hasta los güebos de llegar a final de mes con telarañas en los bolsillos y ver cómo la banca se forra y no quiebra gracias a MIS impuestos, sus señorías parlamentarias tienen 2 y 3 sueldos estratosféricos gracias a MIS impuestos, los señoritos europarlamentarios viajen en primera (no vaya a ser… Leer más »

Colonialismo puro y duro en su version mas radical.
Mejor morir matando.

RIP Grecia.

Esta claro. En una empresa privada hay unas entradas y unas salidas de dinero. Si hay menos entradas que gastos. Que hacen?

¡Atención que USA tiene un pufo de cojones y no se dice nada!. Y hablamos de USA. Cuidadito.

#12:
No puede ser lo de USA
Eso que dices, yo creo que es un complot judeo-masónico-comunista de Zapatero y los suyos.

wpDiscuz