Inicio Noticias Emilio y Jaime Botín y sus hijos podrían enfrentarse a penas de...

Emilio y Jaime Botín y sus hijos podrían enfrentarse a penas de entre uno y cuatro años de cárcel

24

   El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y cinco de sus hijos, así como su hermano Jaime Botín y sus respectivos cinco hijos, podrían enfrentarse a penas de entre uno y cuatro años de cárcel si se confirma que cometieron delito fiscal en el caso de las cuentas suizas del HSBC, según indicaron a Europa Press fuentes de los inspectores de Hacienda.

   Además, en el caso de que exista sentencia firme condenatoria contra Botín y sus familiares, éstos perderían el requisito de honorabilidad para dirigir entidades de crédito, lo que afectaría directamente tanto a Emilio Botín como a su hija Ana Patricia Botín, presidenta de la filial británica del Santander.

   Además de la posible pena de prisión, podrían hacer frente a una multa hasta seis veces superior a la cuantía defraudada. La legislación española contempla también supuestos de delito fiscal agravados, como aquellos en los que se utilizan personas interpuestas para la comisión del delito, los llamados “testaferros”, o aquellos otros en los que el importe defraudado es muy grande, circunstancia que debe ser determinada discrecionalmente por el Tribunal.

   El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Emilio Botín Sanz de Sautuola y sus cinco hijos, así como contra su hermano Jaime Botín Sanz de Sautuola y sus respectivos cinco hijos, por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental entre 2005 y 2009.

   Tras destaparse el caso en mayo de 2010, la Agencia Tributaria abrió un plazo para que los titulares de estas cuentas regularizaran su situación con el fisco. Tras este requerimiento, los denunciados procedieron a la presentación de declaraciones de 2005 a 2009, en la mayor parte complementarias de las previamente presentadas en el plazo voluntario de la declaración.

FALTA DE VERACIDAD.

   Sin embargo, la Agencia Tributaria sospecha que estas declaraciones complementarias no son totalmente “veraces, completas y espontáneas”, por lo que ha remitido toda la información a la Fiscalía Anticorrupción para que dirima si procede o no una “excusa absolutoria” del delito fiscal.

   Fuentes de la investigación explicaron a Europa Press que los denunciados han satisfecho el pago de impuestos de los intereses generados por las cuentas en el periodo requerido (2005-2009), pero no han podido demostrar documentalmente la procedencia del dinero depositado en las mismas ni si las imposiciones en la citada cuenta, titularidad del padre de Emilio Botín, se realizaron hace varias décadas. De ser así, el posible delito habría prescrito.

   El caso se inició en mayo de 2010, cuando la Agencia Tributaria recibió de parte de las autoridades francesas el listado de españoles con cuentas en la filial suiza del HSBC, después del robo de los datos por parte de un empleado del banco británico con información entre los ejercicios fiscales de 2005 y 2009.

   Con esta información en su poder, la Agencia Tributaria concedió un plazo a los titulares de dichas cuentas para que regularizaran de forma voluntaria su situación con el fisco, lo que conllevó recargos y sanciones de hasta el 20% de la cantidad defraudada, y permitió a Hacienda recaudar 260 millones de euros.

EL CONGRESO RECHAZÓ PUBLICAR LA LISTA DE DENUNCIADOS.

   Posteriormente, los titulares de estas cuentas que no presentaron las autoliquidaciones del IRPF y/o del Impuesto de Patrimonio en este plazo voluntario (alrededor de 659 contribuyentes), fueron requeridos por la Agencia Tributaria en septiembre de 2010 con la finalidad de iniciar el procedimiento inspector. Tras dicho procedimiento de inspección, Hacienda envió a la Fiscalía los casos que consideró constitutivos de delito.

   Precisamente hace un par de días, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó, con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV, una moción de ICV que planteaba hacer público el listado de los denunciados por las cuentas suizas del HSBC.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

me parece muy bien

de verdad alguien cree k alguno de estos personajes va a ir a la carcel….

JAJAJA, vaya noticia…estos no pisan la cárcel ni por accidente. Bueno, quizás a cambio de vender una celda de 8 m2 con una hipóteca basura de 300.000 euros.

Aunque no lleguen a pisar la cárcel (lo más probable), por lo menos que les den un buen susto. Hay que perseguir a todos estos sinvergüenzas que nos han arruinado a todos.

Que se mueran coño !

Sólo es carnaza para los” indignados”. Tranquilo, Botín.

Lo más curioso es la negativa de los políticos a que se hagan públicas las listas de defraudadores. Tendrán algo que esconder ?

Vuelvo a repetir mi comentario en otra noticia anterior sobre lo mismo.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JA,JA,JA,JA,JA,JA,JE,JE,JE,JE,JE,JE,JI,JI,JI,JI,JO,JO,JO,JO,JU,JU,JU,!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡No me hagan reir que tengo los labios partidos!!!!!

No les va a pasar absolutamente nada, no os engañeis…

…Poderoso caballero es don Dinero…

Ahora, saltate tu una declaración, españolito medio.

Lo bueno de todo esto es que son los mismos que se reunen con el Gobierno para pactar las reglas del juego, los que vienen a darnos lecciones de trabajo duro y honestidad….

Si el Pais va como va en parte es por culpa de estas conductas, que se traigan el dinero a España y tributen como cualquier hijo de vecino…

“…en el caso de que exista sentencia firme condenatoria contra Botín y sus familiares, éstos perderían el requisito de HONORABILIDAD para dirigir entidades de crédito..” ¿Puede alguien explicarme este requisito para dirigir entidades de credito? ¿Esta en alguna legislacion? ¿Se solicita siempre o solo a raiz de estos problemas se valora expediente de honorabilidad”. Dice la Biblia que solo habitaran en el  monte Santo de Dios. “aquel que no presta su dinero con usura ni contra el inocente acepta soborno”: http://www.tubiblia.net/los-que-habitaran-en-el-monte-santo-de-dios-salmo-de-david/789 Asi que los que prestan a usura tienen de todo MENOS HONORABILIDAD, y no solo porque defrauden al fisco,… Leer más »

Botin dice desde Londres:
güi are not gilti
Si estos van al talego me hago cura, mirad los Cortina….

Que mala es la envidia.

Para una empresa buena que hay en España y todo el mundo deseándole la ruina. Asi nos va.

que fuerte!!!!! la opinion que tenemos de nuestra justicia,solo hay que leer los comentarios de aqui o de algun periodico nacional para darse cuenta que toda españa piensa que la justicia es corrupta”yo tambien lo pienso”.todos sabemos que no veremos a botin con las exposas,pero si con los cascos de ferrari.ojala algun dia entre un presidente decente y honrado y acabe con todo esto.es una vergüenza de pais.

Lo que haría falta a España, son unos cuantos cientos de Botines y menos sindicalistas liberados, menos políticos inútiles,etc etc. Mucha envidia es lo que hay aquí

No, no les va a pasar nada. Para ello, son ellos los que mandan, pues tienen el mayor poder del mundo, “dinero”. Tampoco es envidia, casi nadie puede tener una fortuna de cientos de miles de millones de Euros. Está reservado al 0,0000000000000001% de los mortales y todos sabemos que eso no puede ser. Y es cierto, yo casi prefiero que el banco de Botín vaya bien, porque si fuera mal, pensemos los que podría ocurrir en España con el dinero de muchos ahorradores y muchos trabajadores. Y a Mediquita: El requisito de honorabilidad para dirigir entidades de crédito, es… Leer más »
Gracias anonimo 15 pero no me dice en que real decreto o legislacion española o internacional  viene definida la honorabilidad para dirigir entidades de credito. Y con respecto a lo de la Iglesia Catolica, en mi comentario no hay ninguna referencia a esta iglesia, sino a quienes pueden entrar en el Reino de los Cielos. Probablemente muchos de los que forman la iglesia, como usted señala, no entraran y tampoco los banqueros que con su usura se comen el patrimonio de los que menos tienen, aprovechandose de leyes que ellos mismos han diseñado para su beneficio personal: no hay nada… Leer más »
Pues si Mediquita. Perdoneme Ud. si la he ofendido con mi comentario, no era esa mi intención. Que yo sepa, no hay ningún decreto en ninguna legislación que defina la honorabilidad para dirigir entidades de crédito. Además, le puedo decir que estoy de acuerdo con Ud. en lo que dice: “Lo malo es el pelotazo, el crecer a costa de los ahorros y esfuerzo de los demas y encima destruir empleo y posibilidades de los que en definitiva han contribuido a esas riquezas. APROVECHARSE DE LOS DEMAS DEBERIA TENER UN CASTIGO PEOR QUE LA CARCEL, y ni ese llega a sus… Leer más »

para la gente k dice k deberian haber mas personas como botin…por supuesto k siiii¡¡¡¡
pro mi pregunta es, no podria hacer su trabajo igual pro sin trincar pasta?
este hombre y muchos como el son los k deberian sacar el pais adelante…

 
 
No pasa nada!!!!, eso no es delito.
Los delitos, en los tiempos que corren, son fotocopiar un libro, copiar un video, etc.

Me parece una falta de respeto por parte a los lectores por todos los medios de comunicación, incluido El Confindencial, por publicar noticial tan irrelevantes y que saben que no van a herir en absoluto a uno de los mayores magnates o presuntos mangantes cuando el delito esta a punto de prescribir y que se nos falte al respeto, también, por la Audiencia Nacional cuando están a punto del sobreseimiento o archivar por la puñetera prescripción. Si en el siglo XX, hubo una foto que traspaso sensibilidades, fue la de Eleuterio Sánchez, “El Lute”, con el brazo escayolado entre dos guardias Civiles, pero la superaría… Leer más »

A mi nadie me tiene que decir lo que tengo que beber ja ja ja. Botín juzgado? Ja ja ja y el lino ja ja túnel de soller ja ja ja Terra mítica ja ja halos eres ja ja ja….

Vergüenza me da de que no nos indignemos ante tanto presunto malhechor y sin robar gallinas

!Que bonita foto quedaría para la posteridad, la de Don Emilio Botín, esposado entre  la Benemérita por sus presuntos delitos fiscales y otros tantos a los que ni los Jueces Estrellas no tienen bemoles de catalogar.

http://www.youtube.com/embed/46AF2LTmv-Q?rel=0

TODO EMPIEZA POR LA APLICACIÓN DE ESTE PEQUEÑO VÍDEO

Antes de ir a la carcel la saga de los Botín se llevan la calabozo a mi sobrino de 6 meses la justicia española es un cachondeo, el ladrón es el que vive y el pobre a prisión.

wpDiscuz