Inicio Noticias El precio medio de la vivienda cae un 5,9% en mayo y...

El precio medio de la vivienda cae un 5,9% en mayo y se sitúa en valores de 2005, según Tinsa

12

   El precio medio de la vivienda cayó un 5,9% interanual en mayo, situándose en valores del mismo mes de 2005, y acumula un descenso que supera por primera vez la barrera del 20%, concretamente del 21,5% desde el máximo de 2007, según el Índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

   De esta forma, son ya cinco meses consecutivos en los que el precio de la vivienda acumula caídas, tras registrar un descenso del 5% en enero, del 4,5% en febrero, del 3,7% en marzo y del 4,4% en abril.

   La tasadora destaca que el mercado inmobiliario continúa presentando fuertes descensos por el “incierto” entorno macroeconómico, junto con el aumento de los tipos hipotecarios, la imposibilidad de deducción fiscal y la subida de los precios de los productos de consumo a los largo del año, que no se han trasladado íntegramente a los productos.

   En el mes de mayo, los mayores descensos se produjeron en la costa mediterránea, con una caída interanual del 8,1%, seguida de las capitales y grandes ciudades (-6,7%) y de Baleares y Canarias (-6,6%).

   Por su parte, el precio medio de la vivienda en las áreas metropolitanas cayó un 5,2% el pasado mes, mientras que el del resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores retrocedió un 4,2%.

   Respecto a los recortes acumulados desde máximos, las viviendas en la costa mediterránea lideran las caídas, con un descenso del 27,8%, seguidas de las viviendas en las capitales y grandes ciudades (-22,7%), áreas metropolitanas (-22%), islas Baleares y Canarias (-19,3%) y resto de municipios (-19,1%).

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Me parece lo suyo, los precios del 2007 eran totalmente especulativos e irreales. Aun deberían bajar mas. al fin y al cabo los que estamos hipotecados en nuestra vivienda habitual si nuestro piso pierde valor en el fondo nos da lo mismo puesto que vivimos en él y si lo vendemos por menos, el que compremos también costará menos. Yo ya tengo que pagar la hipoteca a precios de 2007, pero me mucho alegro por todos aquellos que pueden acceder (si les conceden hipoteca y tienen trabajo) a su primera vivienda habitual por un precio un poco mas justo. Cierto es… Leer más »

En 2005 los precios ya eran desorbitados y hoy día, habiendo desaparecido la desgravación por compra de vivienda y habiendose restringido el crédito, no se está en mejores condiciones para comprar sino todo lo contrario.
No queda otra que los precios sigan bajando hasta niveles de finales de los 90 o principios de los 2000, aunque lo veo dificil…

# 2, Mack
 
O mejor aun, a precios de los 50 … que mi abuelo compro su casa por 4 vacas y dos gallinas

#3 Anónimo

tienes razón,pero en los 50 habia demasiado lujo,mejor los precios de los años 20,asi quitamos las puertas y ponemos sabanas,esta es la españa del futuro de ZP.

ya en serio,los precios bajan porque no hay credito,asi que no hay hipotecas,cuando vuelva a ver credito,volveran a venderse pisos y volveran a subir,asi de facil.

para #3, Mack. De acuerdo con usted. Los precios de los pisos ya van ajustandose a la baja y lo harán mucho más, No queda otra. Algunas estimaciones hace unos 2-3 años daban bajadas mínimas del 20-30% desde el pico de precios de 2007, y bajadas normales del 40-50% desde el pico de precios de 2007. Algunas, pocas, pronosticaban caidas en los precios del 60-70%…aunque ninguna acertaba con los tiempos exactos en los que se alcanzarían estos porcentajes. De momento, 4 años después del pico, la caida de precios de los pisos ronda el 20-25% respecto al pico de precios.… Leer más »

Los precios tienen que bajar a cotas de los 90, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de la gente hoy en dia. O eso, o no se vende un PU.TO piso en este pais en dos décadas.

Buenos dias: La bajada de los precios, seamos realistas, solo afecta a pisos de baja calidad,  hagamos la prueba en uno con mejoras, bien sea con garaje, trastero, que este bien  ubicado en zonas con infraestructuras y entonces veremos que no han bajado tanto. Si compramos esos que dicen el 20 por ciento de bajada, al final nos arrepentiremos. Ya dice el dicho que nadie da duros a cuatro pesetas…

Por cierto, si que recomendaria, dentro de lo mal que esta todo que a ese futuro comprador su adquisicion lo hiciera, al ser posible, dentro del entorno de la ciudad, porque en la periferia, y ahi esta la madre del cordero, cuando nos dicen esa bajada del 20%, es en pisos de estas caracteristicas. Pensemos en que entre traslados, a veces necesitamos dos coches por familia, y ya no digo nada cuando se tienen hijos, este 20% nos va a salir por un pico. Si no hay mas remedio, adelante, pero lo barato, a veces sale muy caro… Una buena… Leer más »

Si seguimos sin comprar, al final ya vereis como bajan por lo menos un 50% y si no, que se los coman con patatas.

# 8, ralf

Hombre depende de lo que tú consideres “periferia”. Si por vivir en la periferia te tienes que comprar dos coches a lo mejor eso ya no es periferia. que yo sepa, la periferia de Madrid (por poner el ejmplo de la ciudad donde vivo) está perfectamente comunicada con el centro (Metro, Cercanías, Autobuses). Otra cosa es que tú llames periferia a zonas a 30-40 Km, que yo lo llamaría “a tomar por c.u.l.o”, no periferia.

De todas formas coincido contigo en tu comentario nº7, los pisos en buenas zonas no bajan ese 20-25% ni por asomo

Para # 3:

Creo que no es mucho pedir que un trabajador medio pueda tener una vivienda digna por 500 € al mes. Y eso que es mucho más de lo que pagó tu abuelo.

¿Y por qué no bajan el valor catastral de los pisos? ¡Ah! Que hay que seguir chupando del bote aunque no haya burbuja….

wpDiscuz