El dinero encriptado y otros tipos de monedas 2.0

por Pau A. Monserrat

El dinero es un concepto fascinante que siempre ha llamado poderosamente mi atención. Por muy economista que uno sea, por mucho que el dinero sea la base conceptual de la economía, tengo que admitir que aún no acabo de entender qué es el dinero.

Primordialmente el dinero es confianza. Su esencia es que mediante una cosa que tiene un valor en el mercado real (sal, oro), que su valor depende de el respaldo de Bancos Centrales (dólar, euro) o cuyo valor lo da una comunidad (oro virtual en World of Warcraft), podemos intercambiar bienes y servicios.

Yo trabajo en unas empresa, o juego a recolectar oro en un mundo virtual, y gano dinero. Trabajo por dinero. Pero en realidad no se trabaja por el dinero en si, se trabaja para poder adquirir otros bienes y servicios mediante el dinero.

¿Qué es el dinero? confianza, un acto de fe colectivo, una convención mental compartida.

Si señores y señoras, algo por lo que la gente llega a matar y morir es poco más que fe en las personas. No deja de ser paradójico. Dinero y religión, economía y fe, dos conceptos mucho más cercanos de lo que diríamos en un principio.

Por tanto, el dinero no tiene el porqué ser un monopolio del Estado. Tal vez no mañana, pero como dijo Santiago Siri en el II Financial Congress, en un futuro.

Las funciones básicas del dinero son:

  1. Funcionar como medio de circulación y medio de pago, permitiendo intercambiar bienes y servicios sin tener que acudir al ineficiente truque.
  2. Ser una medida de valor; para un economista el precio de un bien o servicio se calcula en unidades monetarias. Esta relación nos permite tomar decisiones en un mundo cuyos recursos son escasos.
  3. Permitir acumular riqueza, para que podamos transferir capacidad de compra al futuro. Sin dinero, nuestro trabajo de hoy no serviría para comprar bienes en un futuro lejano. Y tampoco podríamos dejar ninguna herencia de capacidad de compra a los nuestros.
  4. Dinero mundial, para poder adquirir bienes y servicios en cualquier parte del mundo y, en función del cambio de divisas, conocer la riqueza relativa de los países y ciudadanos en el mundo.

Simplemente dando un vistazo a estas funciones del dinero podemos concluir que no sólo las monedas de curso legal pueden ser dinero. Los Estados controlan la emisión del dinero legal, por tanto tienen poder sobre nuestra riqueza, determinan cuando nuestro trabajo vale más o menos, alterando la inflación con la emisión de más dinero. Y los bancos privados disfrutan de la franquicia de ser los únicos depositantes acreditados del sistema.

La lucha de poder será dura y no exenta de víctimas, pero el nuevo poder 2.0 de la Red puede llegar a cuestionar la propia existencia de la banca y del sistema financiero tradicional. ¿Ciencia ficción o futuro?

Desde luego ya hay tendencias que unen la virtualidad con la realidad, como los personajes de World of Warcraft que se canjean por dinero real en ebay, fruto del trabajo de muchos gold farmers chinos. O la moneda de Facebook, los créditos (cuya utilización no es patrimonio de los más jóvenes, si consideramos que las que más juegan a FarmVille, por ejemplo, son madres entre 40 y 50 años).

Para Santiago Siri hay 3 tipos de nuevas monedas:

  1. Las monedas virtuales, al estilo créditos de Facebook u oro de World of Warcraft. Uno paga en moneda real para adquirir bienes virtuales. Y como hemos visto, la operación contraria es posible.
  2. Las monedas encriptadas, cuyo máximo exponente es bitcoin. Una forma de intercambiar bienes y servicios, sin la intermediación de la banca, en todo el mundo. Y sin conocer los datos personales de quien compra y quien vende. Oportunidades y riesgos, ya que las operaciones no pueden ser controladas por ningún agente fiscalizador, por lo que puede ser un campo abonado para las transacciones de bienes ilegales.
  3. Monedas sociales; imaginemos un mundo en que nuestra reputación en la red (y en un futuro fuera de ella) valga dinero. La gente más rica sería la que más aporta a la comunidad. Una utopía, tal vez nunca llegue a darse en su plenitud, si bien sin duda afectará a la economía de nuestro futuro. The Wuffie Bank sería un banco de reputación (cuando mejoren su tecnología, que lleva dos días dando problemas).

Puede parecer una ensoñación para mucha gente, pero el mundo virtual y el real cada vez tienen más puentes. Y el poder no estará siempre en el mundo físico. Ni la economía.

Os dejo con un video de Santiago Siri hablando de las monedas sociales:

 

12 comentarios

Anónimo 13 junio 2011 - 4:52 PM

imaginad por un momento que a todos nos da por utilizar monedas virtuales, usar el trueque y en general movernis fuera de un sistema monetario controlado por el gobierno  

“eso si que les haria pupa, mucho mas que salir a la calle

responder
jvr 13 junio 2011 - 5:26 PM

Hola,
He escuchado con atención el video de Siri, y pienso que hoy en día ya existe el valor a la reputación, por lo menos en el mundo de la empresa, no es lo mismo vender bienes y servicios al banco de Santander que a la CCM, por poner un ejemplo de entidades conocidas, la reputación es distinta y con unas entidades te sentirás más cómodo que con otras.
me parece una utopía el que puedas comprar unbien, unos zapatos por ejemplo, con un dinero ficticio basado en la reputación. Me cuesta ver el enlace entre algo tangible con algo intangible. Aunque nunca se sabe….

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 5:28 PM

Si al final veo que acaban metiendo impuestos al dinero, ya verás….

responder
Copero 13 junio 2011 - 5:33 PM

Dinero digital, virtual, real…

Todos son iguales….

O es susceptible de cobrar impuestos por él y controlarlo, o ya se encargarán los gobiernos de hacerlo ilegal.

Bernard von NotHouse, creador de un dólar alternativo basado en oro y plata, ha sido declarado culpable por falsificación monetaria.

http://cibernoticiasexpress.wordpress.com/2011/04/18/el-creador-del-dolar-de-oro-y-plata-en-eeuu-es-condenado-y-tachado-de-terrorista/

QUÉ ES ESO DE QUE EL SOBERANO NO DISPONGA DE LA VIDA (Y DEL DINERO) DE SUS SUBDITOS!!! PLEBEYOS!!!! Y SI NO TIENEN PAN, QUE COMAN PASTELES!!!

Un cordial saludo. 

responder
Copero 13 junio 2011 - 5:42 PM

JVR

Ya existe dinero basado en la reputación…se llama crédito, y si tienes buena reputación (buen pagador, solvente, serio, pulcro, ordenado…) te darán mucho, y si eres un perroflauta no te dejarán ni dormir en sus cajeros.

Un cordial saludo.

responder
Copero 13 junio 2011 - 5:47 PM

Curiosa relación que saca el BBVA: por cada punto que aumenta la prima de riesgo hay 1.600 parados más.

BBVA: por cada cien puntos básicos que sube la prima de riesgo, España deja de crear 160.000 empleos

http://www.expansion.com/2011/06/13/economia/1307978605.html?a=e6c1c8732e5ada61ae679315a98fda02&t=1307979916

Un cordial saludo.

responder
jvr 13 junio 2011 - 6:01 PM

Sí copero, el crédito está basado en la reputación pero el crédito no es a fondo perdido, lo tienes que devolver. Lo que dice Siri o al menos es lo que yo le he entendido es que se puede cambiar reputación por dinero y eso es lo que creo que es una utopía.

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 6:09 PM

Bélgica cumple un año sin gobierno en un clima de total indiferencia

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 6:11 PM

La verdad es que no sé que diferencia hay entre el dólar y el dinero virtual…

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 6:23 PM

S&P cuts Greece LC and FC ratings to CCC from B; off watch; outlook negative

responder
Pedro 13 junio 2011 - 11:55 PM

Faltan policías, médicos, jueces…
 
Hablan de Ibiza. Normal, si se gana mas en otros sectores de actividad que no sea la Administración. Cualquier camarero gana más que un policia. Los medicos y abogados privados ganan mas que médicos del SNS y jueces.
 

responder
Pedro 14 junio 2011 - 12:02 AM

La revisión salarial del comercio recoge un incremento del 1,5 %
 
6,5% mas que los funcionarios, que no tienen derecho a ello.  Y si no se respeta, pueden llevar a la patronal a los tribunales y ganaran.
Los funcionarios no, pues el gobierno confunse sus papeles de empresario y de regente, aplica el poder de gobierno para imponer lo que no puede conseguir negociando como empresario. Si finalmente lo llevan a los tribunales, alegará que es libertad de las cámaras el emitir legislación, como es la convalidación de decretazo y unos jueces mediatizados les darán la razón.
 

responder

Deja un comentario