Inicio Noticias ‘The Economist’ destaca el éxito de Mercadona en plena crisis

‘The Economist’ destaca el éxito de Mercadona en plena crisis

14

   ‘The Economist’ destaca en su última edición el éxito de la cadena española de supermercados Mercadona a pesar de la crisis que azota España y señala que los problemas económicos del país “parecen haber hecho más fuerte” a la compañía que preside Juan Roig.

   En un artículo que lleva por subtítulo ‘Por qué un minorista de bajo precio está prosperando’, el semanario británico apunta que pocas firmas domésticas están avanzando en el contexto económico español, salvo Mercadona.

   Así, recuerda que la mayor cadena española de supermercados por ventas, con una facturación anual de 16.500 millones de euros y una red de 1.310 tiendas, ha disfrutado de un crecimiento de doble dígito durante más de una década. A pesar de que sus beneficios cayeron en 2009, aumentaron un 47% el pasado ejercicio, tras acometer determinados recortes de gastos.

   La fortaleza de Mercadona son los bajos precios, apunta ‘The Economist’, que llama la atención sobre las relaciones a largo plazo con sus más de 100 proveedores de marca propia. La cadena no derrocha en publicidad, pero “no escatima” en tecnología o logística.

   “Mercadona es única en varios sentidos”, señala al semanario económico Zeynep Ton, de la Universidad de Harvard, quien ha realizado un estudio sobre la cadena. Sus 63.500 trabajadores tienen contratos indefinidos y reciben 20 veces más formación que la media de los trabajadores del sector de la distribución en Estados Unidos, lo que les hace más productivos.

   Según ‘The Economist’, la compañía aún tiene “mucho espacio para crecer en casa”, y entre sus objetivos está entrar en los mercados italiano y francés el próximo año.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Enhorabuena a Mercadona por su politica de precios. ¡Hojalá los demás sectores copiasen la fórmula!. A lo mejor saliamos antes de esta crisis. No todo es querer ganar más y más, quizás ganado un poco menos al principio se gana mucho más a largo plazo.

hay que saber tirar una peseta,para ganar un duro.

Y no sólo son los bajos precios. Tiene una gama de artículos que, además de ser muy buenos, no los puedes encontrar en ningún otro mercado. A saber:

La mayoría de los productos de droguería
Cervezas y bebidas alcohólicas
Leche y chocolates
Cantidad de productos sin gluten.

A mi, desde luego me han ganado como clliente ;-)

Es que el consumidor no es tonto y acaba por hartarse de las publicidades engañosas, los productos “caramelo” que esconden precios más caros en el resto, etc. Mercadona es, junto con DIA, la única cadena que ofrece productos a buen precio independientemente de las ofertas. De hecho no tiene ofertas ni gasta en folletos publicitarios. Suple eso con productos de calidad a buen precio que sólo encuentras allí…Ahí recae su singularidad

Solo aquellos que hayan sabido o sepan adaptarse a la nueva situación económica, sobrevivirán e incluso incrementarán sus ganancias. Ejemplo: MERCADONA.
 
Los demás, perecerán (por su ansia y por no ceder).
 
¡Enhorabuena a Mercadona!. (Y además Española).

Grande MERCADONA, creo que todos los españoles estamos obligados a comprar alli, independientemente si tnemos un centro cerca o no, por la calidad de sus productos, excelente en drogueria, zumos i lacteos.
realizo unos 40km para comprar en MERCADONA y lo hago encantado
y coincido con otros comentarios…. ESPAÑOLA!!!!!!

Mercadona exprime a sus proveedores e interproveedores al máximo.  No le importa ofrecer calidad sólo le interesa ofrecer precio.   Él no se ajusta, aprieta a sus proveedores de tal manera que a muchos los ha llevado a la ruina. No nos engañemos,  hacendado es de baja calidad, por eso es más económico.  Otra cosa es que nos conformemos con esa baja calidad.  Yo, personamente, prefiero ir a otros supermercados como Alcampo o Consum, que puedo elegir la marca que quiero y me gusta. En el sector agroalimentario, está haciendo lo que le da gana, tan español que deciis que es, y no le… Leer más »
      No se que les dan a sus empleados, pero en ningun “super” a los trabajadores se  les ve ese entusiasmo y esas ganas de vender, parece que el negocio fuese de ellos, desde luego es admirable. Ademas hay otra diferencia con las demas cadenas, y es que en cada seccion hay siempre un encargado/a dispuesto a orientar y ayudar a cualquier cliente que lo solicite mientras en Carrefour hay que esperar 15 ò 20 minutos hasta que aparece la persona que le puede aclarar algo al cliente. A mi me ganaron hace tiempo como cliente, porque como bien han dicho… Leer más »

       Miguel veo que tu no compras en Mercadona, se nota de verdad

Dejé de ir cuando lo llenaron todo de hacendado, y empezó a machacar a las empresas del sector agroalimentario. 
Pero ojo cada uno que compre donde quiera, no intento convencer a nadie, solo aporto mi opinión, y doy a conocer la otra cara de esta empresa.

Para Miguel:
 
pues yo estoy muy contento con Mercadona y creo que la calidad que tiene se ajusta muy bien a sus precios. ¿Que tu prefieres comprar a los franchutes (Alcampo, Carrefour, etc)?, Pues muy bien, yo seguiré apostando por Mercadona porque me gustan sus productos y me convencen. Tu sigue comprando “marquitas” de las buenas que eso es lo único que te están cobrando “La marca”.

Sombody: 1. Ya he dicho que no trato de convencer a nadie, cada uno que compre donde quiera. 2. Es cierto que la calidad se ajusta a los precios: precio bajo=calidad inferior, lo sé de primera mano, por empresas que han estado o están trabajando como proveedor o interproveedor de mercadona. 3. Respecto donde voy a comprar, una es cosa mía, y otra he dicho Alcampo y Consum(cooperativa valenciana).  4. Por mi puedes seguir comprando donde prefieras, yo ni uso comillas ni tono despectivo. 5. Sí, seguiré comprando las marcas que me gustan de los productos que prefiera, ya que… Leer más »

hola soy usuaria habitual de carritus.com y compro en mercadona, que me gusta lo que hay y el precio, estoy a gusto con los dos, muy buenos! un saludo.

Yo compraba hace tiempo en Mercadona pero dejé de hacerlo al notar como bajaba la calidad de todos sus productos y sobretodo el tamaño, los envases hacendado son cada día más pequeños. El supermercado está muy bien montado, ofrecen gran variedad pero la calidad es pésima. Creo que la mayoría de la gente no se da cuenta porque vivimos en una sociedad que prefiere gastar el dinero en copas, cirujías plásticas o viajes pero no quieren gastar en alimentación. Yo compro bastante en Alcampo ahora que han lanzado una línea de productos BIO muy aconsejable. Cada uno es libre de… Leer más »
wpDiscuz