Inicio Noticias Los bancos españoles vuelven a ofrecer hipotecas en los términos de antes...

Los bancos españoles vuelven a ofrecer hipotecas en los términos de antes de la crisis, según el FT

12

Los principales bancos españoles han vuelto a ofrecer créditos hipotecarios en los mismos términos que lo hacían antes de la crisis con el objetivo de descargar su cartera de pisos, según un artículo del ‘Financial Times’ (FT) recogido por Europa Press.

Según el diario, el motivo que ha llevado a los bancos a volver a conceder las hipotecas en estos términos es la prisa por eliminar de sus carteras y balances la cantidad de viviendas que han tenido que embargar durante la crisis.

En concreto, asevera que algunas entidades como el Banco Santader, el BBVA o Caja Madrid están ofreciendo hipotecas por el 100% del valor de la vivienda y a 40 años, lo que supone los mismos términos que se ofrecían antes del estallido de la crisis.

De hecho, ‘Financial Times’ asegura que la entidad presidida por Emilio Botín está ofreciendo este tipo de hipotecas a través de su unidad Altamira Santander Real Estate, la sociedad inmobiliaria del Banco Santander.

Asimismo, indica que también algunas cajas de ahorros están ofreciendo este tipo de créditos hipotecarios, como La Caxia, CAM o Bancaja, que también ofrecen hipotecas a los ciudadanos por el 100% del valor de la vivienda y a 30 ó 40 años.

‘Financial Times’ recuerda que, según datos del Banco de España, los préstamos que superan el 80% del valor de la vivienda supusieron el 11,9% del total de los créditos concedidos en 2010, lo que supone un nivel similar al registrado en el año 2008 y unas 50.000 de las hipotecas concedidas en todo el ejercicio.

Según la publicación británica, el hecho de que los bancos estén dispuestos a conceder este tipo de créditos ha sido interpretado por algunos analistas como una señal de presión para eliminar de los balances de las entidades la exposición al sector inmobiliario.

De hecho, el presidente de Seguros Hipotecarios Europa de Genworth Financial, Angel Mas, cree que hay que crear nuevas normas para proteger a los bancos, prestamistas y contribuyentes porque este tipo de créditos son “esenciales” para facilitar el acceso a los ciudadanos a su primera vivienda, pero suponen cierto riesgo y deben ser tratados como una clase de activos diferentes.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

No queremos hipotecas a 40 años, lo que queremos es comprar a un precio justo. Que se los coman con patatas, jdr!

Nadie obliga a firmar esa condiciones. Los que os quejais de que es muy caro o por muchos años, quiero saber ¿porque firmais?¿quien os obliga?. Yo si algo lo considero caro, malo, … no lo compro.

De todas formas, y aunque compres a “precio justo”, que no se si lo marca el programa que habia antes en la tele, o quien puede marcar ese tipo de precio, mejor que la hipoteca sea a los mayores años posibles, tendras mar margen de maniobra y una cuota mas asequible seguramente.

Se lo prestarán entre ellos …
Ojalá fuese cierto sería una buena señal. Precio justo ?? compraros un terreno a las afueras y una casa de madera vivireis mucho mejor, mas tranquilos y mas económicos.
Así sería la única manera de que bajen los pisos el buscar una vivienda alternativa a los pisos.
 

¿A que tipo de interés y con que diferencial?

¿Seguro que son las mismas condiciones que antes de la crisis? Porque eso no lo comentan

“Según el diario, el motivo que ha llevado a los bancos a volver a conceder las hipotecas en estos términos es la prisa por eliminar de sus carteras y balances la cantidad de viviendas que han tenido que embargar durante la crisis.”
Negocio redondo vender una cosa dos o quien sabe tres veces y luego volver a pillar a otro monton de incautos.
Claro que todo esto con un euribor alcista
En fin que Dios nos pille confesados

Angel, te aseguro que el diferencial es, en muchos casos, idéntico a los que se ofrecían en plena burbuja. Todo con tal de, como dice el Financial Times, quitarse de encima los pisos (miles) que aún tienen.

Confirmado si dan hipotecas.
 

Hasta que vuelva a reventar todo otra vez. Y asi en un buclel sin fin por los siglos de los siglos.

Para #7 Javi: Ojala que sea así, pues tengo una hipoteca referenciada al IRPH que es la media de los créditos concedidos a mas de 3 años, etc etc. y por tanto recoge las subidas del euribor y las subidas de los diferenciales que aplican los bancos y cajas. Miedo me da que como el euribor esta bajito (en terminos relativos) la gente no tiene escrupulos de hipotecarse con diferenciales de mas del 1% ya que la suma tampoco es exagerada (en la actualidad), los problemas vendrán cuando se ponga al 5% o más, que con el diferencial firmado va a… Leer más »
a ver si lo entiendo, 1º compro una vivienda que no puedo pagar y el banco me la quita adjudicandosela por el 50% del valor de compra y me dice que tengo que seguir pagando la hipoteca por que no he cubierto la deuda. 2º el banco, que ahora es el dueño de la vivienda la vuelve a vender por su precio de mercado ( aunque la baje un poco ) y le endosa al nuevo otra hipoteca, conclusion 2 pringados pagando cada uno su hipoteca de la misma vivienda. joder lo de ali-baba es un cuento de hadas comparado… Leer más »
Correcto Willy fog #11 Los bancos han descubierto como ahorcar multiples veces con la misma soga. Yo en su dia propuse, que ya que la dación en pago era imposible, por lo menos que cuando el banco vendiera de nuevo el inmueble, la diferencia entre lo descontado de la deuda y el precio de venta real, se descontara del primer deudor.   También los intereses que se le cobran al segundo comprador deberian descontarse del primero, ya que en el fondo estan cobrando también los interes por duplicado para el mismo prestamo. Pero como los bancos tienen inmobiliarias, se lo venden… Leer más »
wpDiscuz