Petróleo y los especuladores
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 86,8
IBEX35: 10.479,50 (0,45%)


Petróleo y los especuladores

Todo lo que se pueda comprar o vender tiene lo que el economista del siglo XVIII, Adam Smith, denominaba un precio natural. Este precio es la suma total de los valores de todo lo que en conjunto sirva para crear el producto o servicio. Las materias primas, la mano de obra, la distribución — todo ello se suma al precio natural de un producto. Cualquier importe que el vendedor de un bien o servicio pueda obtener por encima de su precio natural es beneficio.

Lo que hacen los especuladores es apostar sobre cuál será el precio que alcance una materia prima en una fecha futura a través de instrumentos llamados derivados. A diferencia de una inversión en una materia prima real (como un barril de petróleo), el valor de un derivado se basa en el valor de una materia prima (por ejemplo, una apuesta sobre si un barril de petróleo aumentará o disminuirá de valor). Los especuladores no intervienen en la venta de la materia prima sobre la que están apostando. No son ni el comprador ni el vendedor.

Al apostar sobre el precio por medio únicamente de un único contrato de futuros, un especulador no influye sobre el mercado. Se trata simplemente de una apuesta. Pero un especulador con el capital para comprar un número considerable de derivados futuros a un precio pueden llegar a dominar el mercado real. Un especulador que compra enormes cantidades de futuros a un precio superior al precio real del mercado puede dar lugar a que los productores de petróleo inunden el mercado con su materia prima con la esperanza de que podrán venderla más tarde al precio futuro. Esto hace que los precios suban en la realidad — tanto los precios futuros como presentes — debido a la disminución de la cantidad de petróleo disponible en el mercado.

Las entidades de inversión que pueden influir en los mercados de futuros de petróleo pueden llegar a hacer mucho, las empresas petrolíferas que se dedican tanto a la producción del bien como a subir su precio a través de derivados futuros pueden llegar a hacer más aún. Por ejemplo, el productor de energía Suizo Vitol, llegó a tener el 11 por ciento de los contratos sobre futuros de petróleo en la Bolsa de Nueva York.

Se estima que el 70% de los contratos del mercado de futuros del petróleo son de naturaleza especulativa, es decir, petróleo de papel que no se llega nunca a comprar de verdad, como consecuencia se estima que un barril de petróleo de 100$, en realidad, debería costar 40$, aunque nunca podremos saber exactamente esta cantidad.

En los Estados Unidos, los futuros de petróleo adoptan tres formas principales: contratos sobre petróleo crudo, gasolina y fuelóleo. Estas tres materias primas son esenciales para que el país pueda funcionar y prosperar y para evitar la especulación sobre ellas se creó la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos que tiene una interesante historia.

La CFTC fue establecida por el Congreso en 1974 para evitar que especulación inflase de forma artificial el precio de las materias primas. A lo largo del tiempo, fue perdiendo lentamente sus poderes. El alcance de su poder para regular se limita a la comercialización dentro del marco formal de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX, en sus siglas en inglés). Los agentes de esta bolsa deber proporcionar informes diarios sobre los intercambios para que la comisión pueda controlar la especulación. Sin embargo, los especuladores encontraron una vía para escapar del poder regulador de la CFTC, gracias a la ayuda del gigante petrolero Enron.

El año 2000 el petróleo andaba por debajo de los 30$ el barril, pero se establecieron mecanismos que subirían los precios y aumentarían enormemente los beneficios de las compañías petroleras. Ese año, el Congreso (bajo presión de Enron y otras compañías petroleras) despojó de poderes reguladores a la CFTC sobre los futuros de petróleo comerciados sin fuera de los cauces formales. Enron había creado un programa informático especializado que permitía comerciar con los futuros fuera de los cauces formales – intercambios fuera de los mercados bursátiles formales. El programa y lo que se conoció como la laguna jurídica de Enron para la comercialización fuera de los cauces formales permitió que se realizaran intercambios de futuros sin control del gobierno.

Asimismo en 2000, un consorcio de empresas petroleras e instituciones financieras creó la Bolsa Intercontinental (ICE, en sus siglas en inglés) en Londres para comercializar futuros de petróleo europeos a pesar de que el grupo tenía su sede central en Atlanta. Como la bolsa estaba en Europa, el alcance de la CFTC no podía llegar a ella.

La CFTC perdió mayor poder regulador a principios de 2006 cuando permitió que la Bolsa Intercontinental instalase terminales en los Estados Unidos. Hasta ese momento, solo los especuladores fuera de los cauces formales podrían comerciar fuera del control de la CFTC. Pero una vez que la comisión permitió que los futuros estadounidenses se negociaran en la ICE, y no únicamente en la NYMEX, la CFTC perdió su capacidad para regular incluso las bolsas formales. Una vez que se comercializaban en la ICE, un derivado de futuros americano salía de la jurisdicción de la CFTC. La convergencia de la laguna jurídica de Enron y el establecimiento de la ICE significaron que la CFTC ya no podría fiscalizar con precisión a los especuladores que pretendieran subir los precios energéticos a través de la especulación de los futuros.

Aún se sigue debatiendo si fueron los especuladores los que subieron los precios del petróleo y el gas entonces y son quienes lo hacen ahora. Un informe de julio de 2008 de la Agencia Internacional de Energía concluyó que la especulación tenía poco que ver con las subidas del precio. Sin embardo, hace dos años, el precio del petróleo subió en un año de 67 a 147 dólares para después hundirse hasta 45 dólares por barril. Mientras los aumentos de precio fueron del 100%, los incrementos en la demanda fueron sólo del 5%. No quiero ser malpensado…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (39 votos, media: 4,46 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 11 de mayo de 2011 con 189 comentarios.

189 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, jac
11 de mayo de 2011, a las 14:16

no quiero influir en nadie , ni lo intento, pero el que piense que llega el PP y el paro desaparece por arte de magia está muy equivocado, la única diferencia estará en por donde nos darán, si por delante dando la cara o por detrás como es habitual en todos ellos (PP o PSOE).

no es por desmoralizar pero la situación que hay es la que tiene que ser y lo único que cambiaría es la forma de afrontarla, es decir que todos tienen las manos bien ataditas y hacen lo que les dejan, o es que donde manda el PP (Madrid,Valencia, etc) echan cohetes.
Bueno olvidándonos de las fallas claro.

# 152, colores
11 de mayo de 2011, a las 14:21

125……………..
 
!!!!!!!!que todosEuribor fiel Aufmerksamkeit.

تراجع الاهتمام يوريبور
.
歐元銀行下跌關注

Euribor a caer atención

Euribor bumaba pansin

Euribor giảm chú ý

Euribor ध्यान गिरा

Atencion el euribor a bajado………..Euribor chuté attention……..Euribor è sceso attenzione……….

# 153, rcalber
11 de mayo de 2011, a las 14:23

# 146, Carlos Lopez

# 154, y esto es todo
11 de mayo de 2011, a las 14:26

Mrc ¿cuando y donde entrastes? En el hilo del terremoto no he visto insultos por ningún sitio ¿tienes otro apodo en burbuja?

Espera que me suena uno relacionado con los 3 mosqueteros…

Rcalber la información era correcta en su momento, es decir cuando la hizó mi profe hace unos 20-25 años (me suena que también lo dije) y que habia que esperar a las mejoras.

Pero fijate que si la placa ya tiene un retorno de 2 años, sumale el gasto “del huerto” que ira por zonas y por el pelotazo de turno.

Rcalber, te olvidas de los residuos de la extracción del mineral y de los residuos que genera.

Uno de los problemas gravisimos a los que se enfrenta Fukishima es justamente las piscinas de combustible gastado. 

Ese combustible, ese residuo no esta contenido en ninguna vasija, por lo que tira particulas radiactivas continuamente a la atmosfera, si se inicia la reacción. 

Para evitarlo solo queda refrigerar y refrigerar y no lo estan consiguiendo.

Es decir, sumas el problema de los 3 reactores (reactor 1, 2, y 3) + el de las 4 piscinas (1,2,3 y 4 que tienen el combustible gastado y el del reactor 4 que estaba en mantenimiento).

Por lo tanto el tema de “no contaminan” es FALSO.

Ni barata, ni segura, ni limpia.

Por ceirto, el otro d ia anunciaron una patente para la “fusión nuclear”, veremos como avanza la cosa.

# 155, colores
11 de mayo de 2011, a las 14:29

Zp, cancela el viaje   Noruega solo para que no lo vean con los Griegos….Irlandeses..Portugueses………nuestros homónimos en la realidad económica actual………………………..a veces las ausencias son denuncias de una realidad que se quiere ocultar.

Saludos cordiales

# 156, rcalber
11 de mayo de 2011, a las 14:30

146, Carlos Lopez

Con una presión fiscal del 40% (400.000 millones) que si sube puede lastrar el languido crecimiento económico solo cabe capítulo gastos.

Viendo que:

– 125.000 millones es la factura del conjunto de los funcionarios
– 105.000 millones es la factura de las pensiones
–  80.000 millones es el conjunto del gasto sanitario (incluidas nominas funcionarios)
–   30.000 millones es el gasto en prestaciones por desempleo.

Es que es para verlo venir.

# 157, Droblo
11 de mayo de 2011, a las 14:34

Recomiendo su lectura porque explica por qué la crisis de deuda se ceba en algunos países que a priori tienen menos deuda que otros
D. Gros: “En Europa hay una crisis de deuda externa más que soberana”

# 158, rcalber
11 de mayo de 2011, a las 14:47

# 153, y esto es todo
No te digo que la información no fuera cierta.   No te hecho nada en cara sólo te digo que esta desactualizada para que lo tengas en cuenta.

Lo de la extracción del mineral no lo había pensado, aunque es cierto.   De hecho, lo que estuvimos hablando el otro día por aqui de la fitoterapia (o algo asi) de los chicos de la universidad de Sevilla sirve precisamente para esto (y no para limpiar un accidente nuclear).     De todas formas eso no ocurre sólo con el uranio si no que se da en otros casos, por ejemplo el que han investigado estos de Sevilla es para los fosfoyesos de Huelva en el que sale de residuo un metal pesado que ahora no recuerdo.

La piscina que tiene combustible gastado no supone ningun problema raro.    El problema habrá venido como consecuencia del accidente y la solución es la misma que para todo.    Se tiene que tratar como residuo radioactivo y es una gran cantidad de agua que cuesta mucho dinero almacenar y que habrá que hacerlo durante mucho tiempo.    El problema es ese.    Cuesta dinero pero hay que pagarlo porque es la decisión que se tomó.

La energía nuclear es peligrosa pero es SEGURA.    Es un riesgo muy medido.

Lo que pasa es que se está soltando información sesgada porque queremos sacrificamos la verdad con tal de tener razón.   Somos así de estúpi.dos.    Por ejemplo, una vez escuché que un terremoto en España de esa magnitud es muy complicado y alguien respondía que hubo un terremoto (el de Lisboa) que afectó incluso a la ciudad de Sevilla en la Giralda, un edificio construido 600 años antes a base de piedra y argamasa, que quedó en pie y del que solo tenemos que lamentar la rotura de la parte de arriba.

# 159, Carlos Lopez
11 de mayo de 2011, a las 14:55

Que cosas, me acaba de llegar la corresponcia electoral del PP de Madrid, junto con una multa por ir a 76km/h en la M30 (límite 70). Como se lo curran.

# 160, rcalber
11 de mayo de 2011, a las 15:10

Como el cinemometro tiene un margen de error de hasta un +- 5% el limite estaría a partir de los 74 teóricos.

El caso es que antes le ponían un margen de error de un 10% por razones de seguridad jurídica, con lo que multarían a partir de los 77.

Se ve que eso lo han debido revisar para que caiga más gente y tu eres uno de ellos.

# 161, Droblo
11 de mayo de 2011, a las 15:11

rumores dicen que se anunciará la creación de un banco malo para los activos de las cajas…yo creo será algo más electoralista

# 162, BUENA INTENCION
11 de mayo de 2011, a las 15:14

Ahora que ha empezado la campaña electoral, voy a entregar la conclusión a la que he llegado.

Ningún político esta preocupado por la actual crisis económica que nos está dejando en una situación muy precaria sobre todo para las clases mas bajas.

Esto lo afirmo porque ningún diputado ni senador ni alcalde ni concejal, ha decidido bajarse la nomina.

Lamentable…

# 163, BUENA INTENCION
11 de mayo de 2011, a las 15:17

Ahora que ha empezado la campaña electoral, voy a entregar la conclusión a la que he llegado.

Ningún político esta preocupado por la actual crisis económica que nos está dejando en una situación muy precaria sobre todo para las clases mas bajas.

Esto lo afirmo porque ningún diputado ni senador ni alcalde ni concejal, ha decidido bajarse la nomina.

Lamentable… y ahora que opciones tenemos, a quien votamos. 

Somos pobres hasta en alternativas.

# 164, y esto es todo
11 de mayo de 2011, a las 15:30

Rcalber, en chernobyl ya hace tiempo que utilizan plantas para ir descontaminando el suelo.

Ahora estan más preocupados en que el sarcofago ya esta en la vida útil y toca hacer otro y no tienen pasta.

En España no hay terremotos tan grandes como el de Japon, pero si que hay sequias e inundaciones, añadele el “factor humano”. Ya me extendere mas otro dia.

Sobre lo de los fosfoyesos en youtube si pones “fosfoyesos huelva” tendras algunos reportajes (si te interesa off course)

Y sobre los “bancos malos” ¿por que no metemos a los gestores de los bancos y cajas que nos han llevado hasta aqui en las balsas de fosfoyesos?

Ya sabeis “mala hierba nunca muere”.

# 165, y esto es todo
11 de mayo de 2011, a las 15:38

Lo último que pongo de Fukushima (al menos por hoy ;-) ):

http://fukushima.over-blog.fr/article-les-coeurs-des-reacteurs-1-2-et-3-de-fukushima-dai-ichi-auraient-fondu-a-100-73003947.html

del googliano:

Segun Mishio Ishikawa, ardiente defensor de la energía nuclear y fundador de JANTI (Japón por el Instituto tecnología Nuclear), los corazones de los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima Dai-ichi habría fundido al 100%.

Hablando en una emisión de TV Asahi el 29 de abril, creó la sorpresa dando una versión completamente diferente a uno de Tepco y el Gobierno.

IIDA Tetsunari, Director del ISEP (Instituto para las políticas de energía sostenible), que también participó en el show, declaró a estar totalmente de acuerdo con la evaluación de la situación de Mishio Ishikawa y añadió: “nadie sabe qué hacer, debemos pedir la visión de los mejores y más brillantes expertos.

Kohey Otsuka, Viceministro de salud y asuntos sociales, dijo en conclusión: “ninguno de nosotros sabe sin duda el estado del corazón de los reactores, no debería ser especulaciones en la televisión nacional”. Con certeza: cerrar ahora!

Señor demasiado tarde el censor, Internet es responsable de difundir en todo el mundo la opinión de un especialista de la cuestión nuclear.

Porque es la seguridad del mundo.

# 166, rcalber
11 de mayo de 2011, a las 15:47

# 163, y esto es todo
Eso de descontaminar el suelo de un accidente nuclear grave con plantitas es una chapuza.   Muy barato, pero una chapuza.

No tengo ni idea que tiene que ver las sequias e inundaciones con un peligro potencial en la energia nuclear.    El factor humano por supuesto que sí pero lo tecnología da muy poquito margen al factor humano.

Yo pienso que el principal peligro de la energía nuclear está en perder la capacidad de frenar la reacción (Chernobyl) o de enfriar el reactor  (Japón).

Lo de frenar la reacción ya está muy superado, incluso cuando el accidente de Chernobyl, pero el enfriar el reactor es un acto humano.

1º Tienes el sistema del propio reactor
2º Luego hay uno auxiliar
3º Luego hay un sistema por si se acaba el margen del auxiliar para tener otras 8 horas mientras vienen camiones con generadores.
4º Luego tienes que en 8 h pueden presentarse generadores de toda España, mediante una cadena.

El peligro estaría en que las 3 primeras medidas fallaran y por alguna razón, como el corte de carreteras por un cataclismo, impidiera el uso de la 4ª medida.

Como vemos, es un sistema muy seguro pero no hay nada perfecto.    Eso si, el riesgo está muy medido.

# 167, y esto es todo
11 de mayo de 2011, a las 16:15

En serio Rcalber, leete el hilo con la entrevista al Sr. Julio Gutierrez en burbuja.
El riesgo de “medido” nada, de nada.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/215536-29-3-2011-crisis-nuclear-encuentro-con-julio-gutierrez-21-00h.html

# 168, Escipión
11 de mayo de 2011, a las 16:17

# 157, Droblo

Viene a ser un poco lo que pasa en Japón,¿no?

# 169, Anónimo
11 de mayo de 2011, a las 16:31

Italia será la siguiente en pedir rescate por `crisis bancaria a cámara lenta´
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2517378

# 170, rcalber
11 de mayo de 2011, a las 16:55

# 167, y esto es todo
Me comprometo a leerlo en cuanto pueda siempre que me asegures que la información es objetiva y que no voy a leer ninguna mamarrach.ada.    Con tu palabra me vale.

# 171, Anónimo
11 de mayo de 2011, a las 16:58

No sé si es así o a mí me lo parece, pero en este foro hay mucho “PPartidario”, lo digo sin acritud, y desde el análisis de que a cualquier mensaje en el que se hace una crítica a la forma de gobernar del PP y la falta de soluciones a los problemas en las regiones donde gobierna se le vota en negativo de forma masiva.

como ejemplo el mensaje nº 151

# 172, Pasaba por aquí
11 de mayo de 2011, a las 17:13

Hablando de especuladores…:

Raj Raharatnam, fundador del fondo especulativo Galleon, declarado culpable de los 14 cargos que se presentaron en su contra por aprovecharse de forma ilícita de información confidencial, no disponible para otros inversores. Se enfrenta a hasta 20 años de cárcel.

# 173, _Xavi_
11 de mayo de 2011, a las 17:34

En las nucleares el riesgo estará muy medido, pero cuando sucede algo no hay segundas oportunidades, te encuentras que es una energia que va de barata, pero resulta que despues del accidente TEPCO no se vé capaz de pagar las indemnizaciones,sigue habiendo fugas radiactivas,y no dejan de pedir perdón por ello, pero el problema sigue alli y es para todos, ya han dicho claro que van a comenzar a dejar de depender de la energia nuclear potenciando las renovables y van a fomentar la cultura del ahorro ,(adiós a los barrios de Shibuya y Akihabara tal y como los conocí) ergo solo es barata para el que le saca provecho mientras no pase nada. dos meses y a pesar de estar tan lejos ya comienzo a sentirme fosforescente..
Pd. Aqui en España seria diferente, si explotase Garoña Zapatero lo negaria todo y solucionado…

# 174, Concha
11 de mayo de 2011, a las 17:42

a ver creo que lo entendido bien:
la gente en Grecia ha salido a la calle como protesta por las medidas económicas que ha impuesto el estado…y el estado se ceba a golpes con sus ciudadanos….
ufff¡¡¡..que vergüenza de democracia…estudiaran esto como los primitivos del siglo xxl …
que impotencia provocan las imagenes…a ver quien es el guapo que abre la boca…y quieren hacernos creer que hay otros países que están peor …

# 175, Copero
11 de mayo de 2011, a las 17:55

# 171, Anónimo

De Ser olvídate…es cascarón de huevo (expresión que se usa para referirse a alguien que no cuenta por la razón que sea…por ejemplo: si juegas al escondite con 10 años y tienes que jugar con tu hermano de 5 años…obviamente juega,, pero no cuenta…es el cascarón de huevo).
Lo que no puedes esperar es que este foro sea plural porque los votos sean plurales. A diferencia de los foros del Marca, de Terra o de Meetic, aquí, salvo que seas cascarón de huevo, la gente suele usar la materia gris, y te puedo decir, tras muchos años de este foro a cuestas, que hay una mayoría en pensamiento de izquierdas…pero no hay que confundir el pensamiento de izquierdas con el seguidismo a un iluminado cuyo mejor argumento es echar la culpa de la crisis a Aznar y llamarnos bellacos como se nos ocurra pensar que congelar pensiones, bajar el salario a los funcionarios, subir impuestos (directamente subiendo tramos impositivos, o indirectamente no deflactando tablas), subir el IVA, la tarifa de acceso y tropecientas mil lindezas más con las que nos obsequia a diario.
Aún en 2008, con un invierno de 1 millón de parados, osaba decir que no estábamos en crisis…que es como meársete encima y encima decir que llueven cascadas de oro…le parece poco?
Afortunadamente, en este foro hay gente de izquierdas que no son auténticos sectarios (y de derechas).
Le insto a quedarse en el foro posteando y comprobará como los votos normalmente huyen de soflamas y titulares y normalmente son recompensados los que traban un pensamiento razonado.
Prueba de ello es que, con el mismo foro, con los mismos votantes, puedan aparecer como comentarios destacados a la vez uno de Copero (liberal) y uno de y esto es todo (izquierdas)…si el foro fuese pepero, yestoestodo estaría igual que ser y si fuese sociata, sería yo el baneado (bueno, a veces ocurre, pero no siempre ;-).
Un cordial saludo y le reitero mi invitación a participar asiduamente en el foro.

# 176, fyahball
11 de mayo de 2011, a las 17:56

Gran trabajo, yesto. Una vez más, rcalber si te pasas por el foro de
burbuja encontrarás información real, contrastada, gente seria escribiendo;
Creo que estás profundamente equivocado en tus planteamientos sobre este tema.
Mrc vale que mucho de burbuja es una casa de p…, llenos de amargados, asociales, trollacos,… pero ese
hilo es serio y así seguirá. Yo practicamente me he leído las casi
3000 páginas de los 10 hilos que llevan. Y lo que le queda a esta crisis nuclear. Por cierto, yesto extraordinario trabajo allí, gracias por tu esfuerzo,
tb hay un nuevo fichaje, un tal “un tecnico preocupado” que es un hinjiniero técnico riguroso con muuuucha experiencia real que pone
info escalofriante sobre el tema. En fin, gran parte del territorio de japón debería estar ahora
deshabitado para los restos ( y parte del océano intransitable tb para los restos ), y eso rcalber es un problema logístico insalvable; mientras
se encuentra radiación en la leche materna, en alimentos, etc. A las mismas escuelas les suben el límite de radiación, HDGP…pero estamos locos o que.
rcalber el problema es que esta mi.erda no se puede limpiar, coste inasumible, eso es la energía nuclear una put.. mierda suicida.
Igual que el coste de evacuar las zonas es inasumible, el coste de limpiar las escuelas es inasumible y así todo lo que queramos.
El cáncer se va a propagar de forma dramática, todo un genocidio y ecocidio en directo y a cámara lenta.
Por cierto, fenomenal artículo el otro día de Droblo sobre los apocalípticos. A mi me ha hecho pensar y ejercer la
autocrítica. En realidad no somos profesionales de esto ( Droblo sí ), y aunque lo fuesemos, no pasa nada por equivocarnos, siempre hay que hacer un ejercicio
para “conectar” lo que pensamos ( mucha veces a través de prejuicios, razonamientos falsos, impulsos inconscientes … ) con la realidad, es toda una disciplina mental, yo creo que como Droblo se juega la pasta está especialmente entrenado en esto: precisamente ese es el
mérito, la virtud que veo en Droblo; que prefiere ser realista ( aunque tb creo que parte de lo que dice es resultado de un ejercicio de optimismo continuo, subjetivo desde el sentido común y minimización de aspectos negativos – nos pasa a todos, ver cosas horribles como las que hay en este capitalismo brutal, cruel e inhumano nos obliga a mirar de reojo, el riesgo es pensar que el mundo es horrible, etc…-, pero subjetivo, aunque te definas como pesimista Droblo !!!! Bueno, todo esto que escribo es psicología barata, admitido, pero así lo veo)
, y a muchos apocalípticos mezclamos nuestros deseos en nuestras predicciones. Está claro. Error de base. No pasa nada, creo
que muchos nos hemos metido en foros para salir del analfabetismo económico, como dice por ahí el gran ktulu. Todavía un poco más: cuando ponemos blanco sobre negro nuestros pensamientos, y lo hacemos con veracidad, sale para quien sepa leer entre líneas lo que nosotros somos. Buena oportunidad, releer lo que hemos pensado para conocer mejor.
Eso sí, después de todo esto que no es sino psicología barata,lo diré en voz baja, pero lo diré… ciertos datos macroeconómicos son apocalítpicos, allá cada cual, quizás aún saldremos todos adelante con este sistema, pero está podrido hasta la raíz.
Por cierto, copero de tu post del otro día, coincido contigo en que el intervencionismo puede crear burbujas está claro. Deducir vivienda no es más que intervencionismo burbujero, el mercado reacciona ante el final de las deducciones y
ante el fin de las mismas y ante la desaparación, p.e. La deducción ha favorecido la burbuja immobiliaria. El problema es como se interviene, y no digo que en medio de la globalización y lo que quieras, sea una tarea complejísima
legislar para evitar burbujas, pero es vital hacerlo en alimentación, vivienda, medicina, etc.
Bueno, me dejo hablar sobre los bonos basura autonómicos, la ya anunciada quiebra total de Grecia, las cajas ( problema enrocadísimo y cáncer de España ), y sobretodo de hacer un poco de propaganda pro-abstención, pero por hoy es suficiente.
FYAH BURN DEM ALL!!!!

# 177, Pasaba por aquí
11 de mayo de 2011, a las 18:02

Yo de mayor, quiero ser directivo de una Electrica, haga lo que haga el “Bobierno” de turno me asegura el beneficio, así que seguro que sere un buen gestor

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) ha emitido 1.000 millones de euros en bonos en la cuarta colocación de este tipo realizada hasta la fecha, de modo que los mercados financian ya unos 7.000 millones del déficit de tarifa.
Fuentes del Ministerio de Economía indicaron a Europa Press que los títulos emitidos tienen un vencimiento de siete años y un diferencial de 78 puntos básicos con respecto a los bonos de referencia similares.
Con esta colocación, el FADE se sitúa cerca de la mitad de su objetivo de poner antes de julio en los mercados 15.400 millones de la deuda eléctrica, que hasta la fecha se encargaban de financiar las principales compañías del sector.
La emisión ha coincidido con el anuncio de la agencia de calificación crediticia Fitch de su decisión de mantener el ‘rating’ de estas emisiones, tras recordar que los bonos están avalados por el Estado. De hecho, la agencia asigna la misma nota al FADE que al bono español.
El secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, indicó esta mañana durante la inauguración de la feria Genera que el lunes hubo una reunión con los bancos colocadores de la deuda eléctrica en la que se desestimó el lanzamiento aquel día de la emisión y se decidió esperar el momento “oportuno” en los mercados para realizarla.
La emisión de hoy tiene un valor inferior a las tres anteriores, de 2.000 millones cada una, y se produce después de varias semanas de incertidumbre en los mercados provocada primero por la crisis en Portugal y después en Grecia.
Como ocurrió en la tercera colocación, las entidades financieras elegidas para la colocación ha sido Barclays (Londres: BARC.Lnoticias) , BBVA (Madrid: BBVA.MCnoticias) , BNP Paribas (Other OTC: BNPQF.PKnoticias) , Caja Madrid, JP Morgan y Société Générale (Paris: FR0000130809noticias) .
El objetivo de las emisiones es aliviar del balance de las eléctricas el déficit de tarifa, que hasta la fecha se han encargado de financiar estas empresas y que comenzaba a afectar a su salud crediticia.
Los consumidores, a través de la factura eléctrica, son los encargados de devolver esta deuda, que en diez años ha alcanzado 22.000 millones y que tendrá un tipo de interés más alto cuando se coloque en el mercado.
Las emisiones realizadas hasta la fecha se hicieron a tipos de interés del 4,8%, 5% y 5,9%, muy por encima del Euríbor a tres meses con el que las eléctricas financiaban la deuda a los consumidores

# 178, Copero
11 de mayo de 2011, a las 18:12

# 176, fyahball

Me alegra verte de nuevo por aquí…que habrá que apodarte el Guadiana (porque apareces y desapareces). Incluso regulando cosas tan básicas como la alimentación, puedes provocar (y de hecho así es) burbujas.

Supongamos un bien escaso, en este caso la comida, pero puede ser cualquier cosa, dinero, oro, cereales, mantones de manila…).

Imagina que, confrontando oferta y demanda, el precio es de 50 € la unidad.

Pues supongamos que artificialmente un hipotético Gobierno Mundial (o local, lo mismo da) pone el precio del bien a 25 €.

La ley de oferta y demanda dictamina que si se baja el precio, aumenta la demanda del bien. Supongamos que se trata de un bien elástico y la curva tiene una pendiente de 45º y es una recta. En ese momento, si bajas a la mitad el precio, la demanda aumenta al doble. Pero…se produce el doble?

Obviamente no, el mundo, los recursos, las fuentes, los medios son limitados no, limitadísimos… así que el siguiente paso es que empezaría a aparecer escasez, y con la escasez, las cartillas de racionamiento…

Con lo que sólo hay un camino posible, aparece economía sumergida (te cobro 25 en factura, pero me tienes que dar otros 25 en mano), lo que lo convierte en un negocio rentable pues sólo se aplican impuestos a la mitad del precio, lo que a su vez llevaría a roturar nuevas tierras hasta equilibrar oferta y demanda, siempre y cuando se permita cobrar en A y en B…
Y luego llegan los políticos, ven que eso es inadmisible y quieren su parte del pastel, y persiguen la economía sumergida, convirtiendo una actividad rentable a un precio, en una actividad a pérdidas, y el empleo generado se destruye.
O resumiendo, siempre que actúas sobre un ecosistema, siempre hay una alteración, que será mayor cuanto mayor sea la actuación, y sólo se mantendrá si se mantienen los mismos niveles de actuación de forma permanente…en el momento en qué varían, el equilibrio varía (y perdóname la metáfora, pero me ha parecido muy chulo mezclar economía y medio ambiente XD).
Un cordial saludo y mi +1.

# 179, Anónimo
11 de mayo de 2011, a las 18:15


175,
Copero
11 de mayo de 2011, a las 17:55
# 171,
Anónimo


Gracias por la respuesta y la invitación, veo que pasado un tiempo los votos del comentario 151 han cambiado.
cuando  he escrito el comentario estaba algo asi.
0 a favor , 8 en contra (comentario oculto).

# 180, rcalber
11 de mayo de 2011, a las 18:24

Esto es un kit de fotovoltaica
http://goo.gl/oyEJd Es un kit de 8 placas solares que vale unos 11.300 euros sin instalacion y que te dá 4.000 watios teoricos en un día.    Cualquiera de nosotros tiene contratados 4.400 o 5.500 A LA HORA.    Solo hay que mirar la factura.   Yo por ejemplo tengo 5.500 y me salta el limitador porque todo lo tengo electrico salvo el agua caliente.

Luego corres el riesgo de que caiga la producción, de que sufras averías, de que te roben las placas y encima, de independencia energetica nada.

Una porqueria de aire acondicionado puede gastar 2.000 watios a la hora, y así existen un montón de aparatos en casas.    En 2 horas de aire acondicionado nos cargariamos el teorico de produccion de las placas.

Esto solo tiene sentido por el aparatito ese del “inversor” que no es otra cosa que vertir lo producido a la red y que me paguen por lo producido mas una prima.

Echad cuentas.

# 181, fyahball
11 de mayo de 2011, a las 18:37

Buenas Copero, veo coherente y cierto todo lo que pones, la verdad, pero… siempre tiene que haber un pero, jo.der mira en Badalona estamos de fiestas, ayer fuegos artificiales y quema de un ninot – el dimoni – , conciertos, celebraciones, etc… todo eso tiene un gasto X, y luego pienso en el enlace que ha puesto Droblo sobre la burbuja de la cebolla, y mira en 10 m2, yo he plantado 2000 cebollas, en la madurez grandes como puños, de la veriedad de Figueres, uuuummmmm, un producto finísimo, de gusto suave, muy dulce, un tono morado en las capas es característico … y creo que con el dineral de impuestos que se pagan aquí ( me dicen que el IBI es escandaloso, aunque yo veo bien que los propietarios – y por tanto, gente riquísima o finos inversores :) – paguen por sus tesoros )… en fin, con el terreno que hay y lo que pagamos y lo fácil que es cultivar tendríamos que tener todos, a nivel municipal, cebollas y todos los vegetales ecológicos que quisieramos gratis… esto que parece una utopía y una ida de olla no lo es tanto, cuando hay probreza extrema se recurre a cartillas de racionamiento, no? esto es lo mismo, la mejor alimentación del mundo: frutas y vegetales de primera calidad, gratis para todos.
pero está claro que el mundo está hecho de otra manera y pensando en otras cosas,  aunque el hay-untamiento de Badalona se propusiese proveer de vegetales gratis para todos, es fácil imaginar como 4 egoistillas lo jo.derian todo. Ay, yo mismo veo que lo planteo mucha veces es una ida de olla, utópico, imposible, ni interesa, ni es factible, ni nada.
Un abrazo.

# 182, fyahball
11 de mayo de 2011, a las 18:50

# 180, rcalber

rcalber, de verdad que aprecio y valoro tus comentarios sobre muchos temas, pero p.e. este post, de fondo, solo tiene el razonamiento de que no hay alternativa para la nuclear y eso es rigurosamente falso. Cualquier argumento que defienda esto es falaz. Además, yo creo que los miles y miles y miles de padres que ven como sus hijos van a la escuela infectada de radiación, solo por eso, preferirían mil veces vivir sin aire acondicionado y otros cachibaches innecesarios y propios del consumismo ciego, que tener que pasar por estas situaciones tan duras. Esto sí que es terrible, no tú, sino como tus propios hijos están expuesto sin remedio al cáncer y la muerte más que probable en décadas; al lado de esto no tener aire acondicionado es una pi.jada. 

# 183, Copero
11 de mayo de 2011, a las 18:58

# 180rcalber

Créeme, lo peor no son las plaquitas, que si no te las roban como dices, duran bastante (salvo que vivas en zonas con pedrisca). Lo peor son las dichosas baterías, que esas hay que cambiarlas cada 4 o 5 años y son caras de narices (y eso suponiendo que admitas que de los 5 años, puedas aguantarte un par de ellos con la mitad de capacidad de acumulación). Para ser autosuficiente, deberias instalar en torno a 10 equipos de esos para un pisito medio de 70 metros, lo que ya te suponen unos 100.000 euros y 80 placas si tienes sitio, y pensar en renovar baterías cada 5 años (máximo 10 si son de ácido de ciclo profundo y están muy bien mantenidas), y son baterías que valen unos 500 euros cada una y necesitas al menos 7-8 para tener suministro para un día…como te vengan un par de días negros… es decir, cada 5-10 años, pensar en un desembolso de 4000 euritos como mínimo, y que menos que de 12.000 para tener suministro para tres días. También está la opción de tener un grupo electrógeno…Como me da igual, me quedo con acumulación de un día (se gasta lo que se coje y tengo un día de reserva). Y que duran 5 años (por favor, no me digáis que cojéis una de coche que valen 30 euros, porque esas se os sulfatan a las dos semanas).
Es decir, hay que amortizar un coste de adquisición de 100.000 euros en recibos de luz (supongamos que es de 120 € al mes, de los cuales, 60 se van en cambiar las baterías cada 5 años) …Nada más que eso costaría unos 140 años en amortizar los equipos, siempre y cuando, las placas y demás equipos te duren 140 años…entonces podrás amortizar el equipo.
¿Por qué se hace…porque estos números son para los precios de luz actuales…si tienes un amiguete que te permita venderle el kilowatio a 10 veces su valor de mercado, la cosa cambia, y si encima te permiten cargárselo al ciudadano, mejor a que se lo carguen al Gobierno…así queda más para mamandurrias).
Un cordial saludo.

# 184, Pasaba por aqui
11 de mayo de 2011, a las 19:00

El Instituto Geográfico Nacional fija la magnitud en 4.4 grados en escala Ritcher
Pasaba por aqui

# 186, _Xavi_
11 de mayo de 2011, a las 19:25

Yo siempre he pensado que el problema de la fotovoltaica no es lo que vale, si no lo que quieren hacer pagar por ella, entiendo que no es lo mismo hacer un muñeco chino con el baile de san vito a un euro que un sistema para casa autosuficiente, pero pienso que los margenes y costos del producto han de estar todavia inflados.

# 187, y esto es todo
11 de mayo de 2011, a las 19:33

Fyahball ¿2000 cebollas? jo.der yo plante unas 200 y me quede “doblao”, ahora estoy con los tomates, los pimientos y he puesto un semillero de sandias (ya em han dsalido unas 100 plantitas), como me salga bien, me veras en alguna comarcal vendiendolas, tengo que decidir con que gano mas si con las sandias o con mi cuerpo serrano………de buen año XDDDD

El año pasado ayude en el huerto de la guarderia, este año en el del cole no he podido, pero para el que viene hay estaré para aportar algo bueno a la educación de los chavales, incluido mi hijo.

Ahhhhh y a mi hijo me lo llevo siempre que puedo al huerto, ya le he enseñado a plantar algunas cosas y a recoger otras.

Son pequeñas cosas pero que suman.

# 188, Copero
11 de mayo de 2011, a las 19:46

# 181, fyahball

Claro que ves paradojas, pero todas explicables. La ley de oferta y demanda determina la relación entre bienes demandados y ofrecidos en función del precio, y la concurrencia de esas dos curvas determinan el valor de mercado.

Pero no dice que haya que producir por narices a esos precios, te gusten o no. Es decir, imagínate que en un terreno fértil, llano, bien cuidado, el precio de producción es de 25 €/kg. Luego tienes otro terreno más escarpadito, con orientación norte, con muchas piedras…vamos, más difícil de trabajar. Allí ya no producirás a 25 €/Kg…producirás a 50 € Kg.

Si el precio de mercado es de 75 € producirás en los dos, si el precio está entre 25 y 50, producirás en el bueno, y si está por debajo de 25, no producirás en ninguno…para perder dinero, para eso mejor estarse quieto.

Eso siempre y cuando no haya otra opción más competitiva, y en lugar de cultivar A que deja el 5%, produzcas cereal para biocombustibles que deje el 30%, pero ese es otro ejemplo.

Y me viene ahora a la mente otro motivo más de los efectos nocivos del intervencionismo. Imaginemos un sector en el que la compra de un bien (vivienda) esté subvencionado (desgravaciones)…el cruce de las curvas de oferta y demanda queda desplazado, aumentando la demanda (siempre y cuando duren las subenciones) y es un tema que no voy a tocar en favor de este otro: y si los recursos productivos de un país se dirigen hacia este sector en el que se aumenta la demanda de forma artificial, se detraen de otros…es decir, si hay un dinero para inversiones y se lo lleva la vivienda, no se lo lleva el I+D…ves por dónde voy?
Bueno, luego viene que el precio se dispara por aumentar tanto la demanda, compensando la subvención y estamos en las mismas, pero con el precio alto, y si encima quitan la desgravación por vivienda, terminamos por finiquitar el mercado (precios altos y esta vez sin ayudas), pero ese es otro tema…
Lo importante…Si dedicas todos tus recursos al ladrillo, dejas sin recursos a la industria, por ejemplo.
Y de ahí la importancia de dejar caer sectores y dejar que el mercado dirija los recursos desde actividades menos rentables hacia otras más rentables.
(puff, qué espeso me ha quedado, espero que hayas entendido mi razonamiento).

Sé que no es justo, que todos deberíamos comer tres veces al día, tener nuestro pisito y hasta de vez en cuando viajar y cenar fuera de casa, no sabes lo que lucho día a día por eso (siempre Cáritas mediante, nada de semáforos ni tiendistas), pero hay que advertir que para que eso ocurra, unos tienen que perder mucho para que muchos ganen un poco más. Estaríamos dispuestos al sacrificio? Estaríamos dispuestos a que todos comamos 2 veces al día (y su hambrunilla) en lugar de comer 3 veces al día y otros una? Me dá en la nariz que no. Mejor mirar para otro lado y dame pan y llámame tonto (dicho popular). 

Un cordial saludo.

# 189, Angel
1 de enero de 2013, a las 12:04

Oscar, yo suelo pasar algunos af1os unos dedas de vaioccanes en Huelva y en un pueblecito cercano a c9cija y ya te digo que ni comparacif3n, yo creo que fue como estar a 43ba en…. pongamos Alemania, no hay nada acondicionado para esos calores con decirte que de un deda para otro, ased acabf3 la “calima”, la temperatura en el interior de la isla cayo a la mitad, bajo unos 20ba. Pero con calores y todo la Isla es preciosa, el que espere encontrar playas paradisiacas de palmeritas y arena blanca aqued no la encontrare1, pero el que sepa valorar, como es tu caso, una isla agredcola poco explotada turedsticamente, naturaleza, montaf1ismo y playas volce1nicas, es una isla para quedarse a vivir.Saludos y ya ire9 publicando sobre las malvasedas ased vayan cayendo.

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies