Apocalípticos

por Droblo

Apocalípticos 4El que haya sucedido tan grave crisis económica y el que tantos la negaran en su día, dio mucho eco a los que pronosticaron correctamente lo acaecido en 2008. Aunque la inmensa mayoría se equivocó en el “timing” y llevaban fallando en sus predicciones desde varios años atrás, cuando al fin estalló la burbuja inmobiliaria y bursátil, aprovecharon el momento para decir “esto ya lo dije yo”. Y usaron ese prestigio para llenarse la boca con nuevas predicciones que han resultado erradas, quizás porque eran erróneas, quizás porque la macro-inyección de liquidez de los bancos centrales ha retrasado todo. Por ejemplo, como si no fuera bastante, no les bastaba que el Ibex bajara de 16 mil a 8 mil, aún tenía que irse a 5 mil, la tasa de paro en España aún no estaba en el 20% y ya se daba por hecho que llegaría al 25% en unos meses, los pisos tenían que bajar de precio un 50% en un par de años y qué decir del mantra del “corralito”, algo tan excepcional y puntual en la Historia pero con tanta fuerza como término que se repetía una y otra vez para impactar. De hecho, han conseguido el efecto contrario: hay muchos que piensan que estamos bien porque ese escenario tan exagerado no se ha cumplido. El caso es que la economía sigue muy mal pero no tanto como algunos decían que iba a estar. Hasta ahí perfecto, todos sin excepción nos equivocamos previendo el futuro. Igual les pasa a los que veían brotes verdes en 2009 –si bien no fueron tan hiperbólicos- aunque desde luego se echan de menos algunas rectificaciones de unos y otros.

Suben el paro, los precios, la edad de jubilación, los tipos de interés, los impuestos…¿De verdad no es suficiente, es necesario que además suspenda pagos el estado y nos quiten los ahorros del banco? Ignoro el motivo de tanto negativismo de algunos aunque sí estoy convencido que en algunos medios hay una mezcla de amarillismo (ganas de vender más y obtener más repercusión con exageraciones) y politiqueo. Y lo creo porque sinceramente no veo posible que haya un periodista/economista/comunicador que se pase casi 4 años escribiendo casi a diario (y hay varios nombres que se me vienen a la cabeza) que todo está mal y no sea capaz de reconocer nada positivo. Lo mismo me ocurre con los que apoyan al gobierno de ZP tanto cuando gasta como cuando recorta, no es posible que no vean la contradicción. Pero si un diario deportivo madrileño sabe que sus lectores quieren leer críticas al Barça y alabanzas al Real Madrid, es evidente que como es una empresa cuyo primer objetivo son los beneficios, al final da a sus clientes lo que éstos piden. Lo mismo creo que pasa con medios económicos, y es una pena que hayamos llegado al punto de que lo que “venda” es el apocalipsis y la objetividad se reduzca a unos pocos medios independientes, quizás por ello menos famosos.

Justo hace un año ocurrió un claro ejemplo de todo esto: un medio digital famoso por confundir la sección de noticias con la de opinión, y basándose en unas afirmaciones de la sección de opinión de otro periódico, soltó en su sección de economía que España había estado en quiebra un viernes por la tarde, que el mercado de deuda español se había quedado sin compradores y que nadie quería papel español “ni al 18%”, como si algo tan grave pudiera pasar desapercibido en los mercados financieros. Pocos días después insistió en que el FMI ¡y la FED! –por supuesto sin ninguna prueba de esa supuesta “exclusiva mundial”- tenían preparado un plan de rescate a España y han seguido en esa línea –iniciada mucho antes- hasta la actualidad. Y yo estoy convencido que los responsables saben que mintieron, es imposible no lo sepan entre otras cosas porque ya quisiéramos a día de hoy tener los números que teníamos entonces: se consideraría un éxito enorme que nuestros CDS, la rentabilidad de nuestra deuda a 10 años y el diferencial contra el Bund estuvieran a los niveles que estaban el 7 de mayo de 2010. Y no sólo no hemos quebrado ni no han intervenido, encima hemos aportado capital para rescatar a otros. Es decir, el futuro no lo sabemos pero hasta ahora ha ocurrido semánticamente lo contrario. Por desgracia, no son los únicos que han descubierto que ciertos titulares venden mucho aunque no sean ciertos. La pregunta es: ¿Por qué hay tanta gente que gusta de consumir ese discurso apocalíptico? ¿Por qué se premia a los que pervierten las palabras? ¿Cómo es posible que haya personas con criterio propio que aún den credibilidad a aquel que no rectifica una mentira?

Y puedo comprender –y criticar por ello también- que quien prefiere ganar dinero que informar, guste de exagerar pero no entiendo al público en general que se alegra de las malas noticias. ¿No ha habido suficientes hechos excepcionales negativos los últimos 4 años como para desear que aún haya más y más graves? En este foro que se pueden valorar los comentarios he detectado que cuando pongo una noticia como las posibilidades de quiebra de España según CMA, si éstas se reducen siempre tengo algún negativo y si aumentan, me marcan más positivos en el post. Lo mismo con las subastas de deuda, muchos prefieren las malas noticias. Y si sale un dato objetivamente bueno como que un mes se reduce el paro, algunos automáticamente lo etiquetan como falso cuando dan por verídico el aumento siendo la fuente la misma. En el caso español parece claro que el tema económico se ha ensuciado con la confrontación política pero es que ese gusto por las malas noticias se extiende y esto es como el fútbol: nuestro equipo puede hacer una mala temporada pero eso no significa que pierda todos los partidos. Podría pasar, por supuesto, pero es muy poco probable que no haya nada positivo que decir de él.

¿No deberíamos hacer un esfuerzo por intentar mirar las cosas con más objetividad? Yo soy pesimista, creo que el mayor problema de esta crisis, el enorme tamaño de la deuda, no sólo no se ha resuelto, es que es más grande y de peor calidad. Es decir, hay más deuda y es menos segura, desde la deuda hipotecaria española que –siendo la misma- está respaldada por activos que valen menos, hasta la deuda pública de los EUA o de Japón que son muchísimo mayores y menos fiables. Pero no se me ocurre inventarme un dato para justificar mi postura, ni dedicarme a hacer predicciones hiperbólicas y luego echarle la culpa de no acertar a cómo se calculan los datos en vez de reconocer mi error y por supuesto estoy deseando estar totalmente equivocado y que el futuro –como tantas otras veces ha hecho- sea mucho mejor que como nos tememos que sea. Todos tenemos nuestras opiniones, y todas son respetables pero no debemos manipular los hechos para ajustarlas a ellas. Que lo haga una empresa privada que gana dinero con ello o el político de turno para conseguir más votos es lamentable pero lo hacen por egoísmo, a los ciudadanos normales no nos interesa que el apocalipsis sea cierto, más bien todo lo contrario. Entonces, ¿Por qué tanto interés en que suceda?

175 comentarios

Anónimo 9 mayo 2011 - 7:40 AM

Los bancos consideran que las peticiones de financiación por parte de los hogares, bien para adquisición de vivienda y para el consumo y otros fines, cayeron de forma brusca en el primer trimestre del año. El pesimismo de la banca en este aspecto es mayor que el que manifiesta el resto del sector en Europa, según queda reflejado en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) publicada en el Boletín Trimestral del Banco de España el pasado viernes.
Así, las entidades perciben que la mayor caída de demanda de financiación se dio por parte de las familias españolas, en un contexto en el que se dejó sentir el deterioro de confianza de los consumidores y retroceso del gasto en bienes de consumo duradero, y que tuvo especial peso en el sector de préstamos destinados a la vivienda.

Este comportamiento vendría explicado, en gran medida, por la finalización de los beneficios fiscales asociados a este tipo de inversión para las rentas medias y altas desde inicios de año. De acuerdo con los encuestados, las perspectivas relativas al mercado de la vivienda habrían registrado un empeoramiento significativo, a lo que habría que añadir el deterioro en la confianza de los consumidores.
Un descenso, además, inesperado para las entidades financieras. Los encuestados por el Banco de España anticipaban en la anterior encuesta publicada a principios de año caídas adicionales en consumo y otros fines, pero no en la demanda de crédito para adquisición de vivienda.

Por su parte, el sector financiero endureció los criterios de concesión de préstamos, un factor que se debe, según el Banco de España, al empeoramiento de las perspectivas sobre los riesgos de crédito y por el incremento de los costes de financiación para las empresas. Según este barómetro, se endurecieron tanto para los hogares como para las empresas.

responder
Financialred 9 mayo 2011 - 7:50 AM

Nos guste o no los medios de comunicación han vivido siempre más de las malas noticias que de las buenas. Hasta en la carrera de periodismo se hace hincapié en que lo negativo tiende a ser más noticiable que lo positivo… Si a esto le sumamos ya el factor comercial y político de todos los medios de comunicación el panorama es el que tenemos actualmente. 
Lo que pocas veces se tiene en cuenta es que los medios deberían informar con la mayor imparcialidad posible pero quienes seguimos la actualidad a diario ya nos hemos acostumbrado (o deberíamos) a leer entrelíneas y saber de qé pie cijea cada uno.

responder
uuu 9 mayo 2011 - 7:55 AM

Egipto ha perdido unos 70.000 millones de libras egipcias (unos 11.000 millones de dólares) entre el pasado 25 de enero y el 5 de mayo por el impacto económico de la rebelión popular, según el Instituto de Planificación Nacional.

Un informe de este centro, publicado hoy por el diario gubernamental Al Ahram, explica que las pérdidas económicas se han registrado en distintos sectores que incluyen la industria, el turismo, las construcciones y el canal de Suez, cuyos ingresos suponen una mayor fuente de divisas para el país.

El informe del Instituto de Planificación Nacional no incluye las pérdidas que sufrió la bolsa tras la revolución, que estalló el pasado 25 de enero y terminó el 11 de febrero con la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

La directora del instituto, Fadiya Abdel Salam, afirmó además que las reservas de moneda extranjera alcanzaron los 28.000 millones de dólares en abril pasado, frente a los 35.000 millones de dólares en este mismo periodo el año pasado.

responder
uuu 9 mayo 2011 - 7:58 AM

El presidente de Mercedes-Benz en España, José Luis López-Schümmer, opina que no es sano que la industria española del automóvil exporte el 80 % o el 90 % de su producción de automóviles y consideró que el mercado interior español debería aportar más para reducir ese porcentaje.

responder
Aguirre 9 mayo 2011 - 8:06 AM

Esto si que es apocalíptico o no ?Echa un vistazo a este vídeo en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=LCr9_c4rRbU&feature=youtube_gdata_player

responder
y esto es todo 9 mayo 2011 - 8:08 AM

Droblo, como bien entenderas debido a tener mi propio negocio lo que menos me interesa es que vayan mal las cosas en general. Por desgracia que venian mal dadas se veia desde hace mucho tiempo, personalmente y profesionalmente el escenario actual es peor del que yo pensaba, bastante peor.

La construcción actualmente es un sector marginal.

La obra pública en cataluña está totalmente parada a nivel proyectos.

Reducciones en Sanidad y Educación, dos de los pilares de la sociedad (yo convencido que estan promoviendo el copago, primero amenazan con fuertes recortes y despues recularan un tanto y nos meteran el copago, supongo que despues de las elecciones y querran que se haga en todas las comundiades, para no hacer diferencias de unas a otras).

Reducción de las pensiones futuras

Subidas de impuestos

Etc, etc, etc…

Por lo tanto, desde mi punto de vista, el escenario actual es peor que el que yo tenia previsto, teneindo en cuenta que mis previsiones ya eran malas……..

Veamos los pisos, el desplome que muchos preveiamos aun no se ha producido, pero ¿por qué? porque los bancos estan aprovechando recursos públicos,  utilizando “ingeniera contable” e incluso se modifican leyes para impedir el desplome de los bienes inmuebles (como paso con la prorroga para mentener suelos recalificados como urbanizables), todo para poder aguantar el valor de los pisos ya que son la garantia de los creditos.

A medida que bajan los pisos, pues la calidad de los creditos hipotecarios empeora.

Sobe los paises, las rondas de las ayudas empezarón con Grecia, siguieron con Irlanda y despus con Portugal.

Actualmente volvemos a tener a Grecia en la picota. Yo tengo mis dudas que realemnete se quiera salvar a Grecia, bueno no tengo dudas, tengo la certeza NO SE QUIERE SALVAR A GRECIA, SE QUIERE SALVAR A SUS ACREEDORES.

En España estamos en estas, salvando el cuello de las Cajitas y pasando la bandeja para la recolecta al resto.

Yo ya no se cual es “el peor escenario posible”, pero en la situción actual, con una “crisis del petroleo” añadida, no veo muchas salidas.

Bueno si que las veo, pero pasan por ir a putear arriba, muy arriba (a la altura de entidades fiancieras), por lo que no tengo mucha fe en que se realicen.-

Por ahora repetimos los patrones de Japón, pero sin poder utilizar la moneda como instrumento económico.

PD. lo de LD e lo dejaremos a Copero ;-), yo yampoco creo que sea necesario poner las cosas aun peor de lo que ya estan.

responder
uuu 9 mayo 2011 - 8:14 AM

El presidente del prestigioso instituto alemán de estudios económicos Ifo, Hans-Werner Sinn, se ha mostrado favorable a que Grecia abandone la zona euro y recupere su antigua moneda, el dracma, para superar su crisis financiera y presupuestaria. Ese paso sería el mal menor en las actuales circunstancias, afirma Sinn en declaraciones al dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, en las que subraya que la recuperación del dracma permitiría a Grecia devaluar su moneda y, a largo plazo, conseguir que su economía vuelva a ser mas competitiva

responder
Droblo 9 mayo 2011 - 8:15 AM responder
y esto es todo 9 mayo 2011 - 8:21 AM

1, supongo que el encarecimeinto de los creditos no tiene nada que ver, creditos personales y de empresa en torno al 9 %, hipotecas con diferenciales por encima del 1 %, etc, etc…

responder
Yo mismo 9 mayo 2011 - 8:24 AM

Apocaliptcos no. Envidiosos. Bien sencillo.

responder
Tril 9 mayo 2011 - 8:26 AM

Plan de ajuste, año uno

El Gobierno emprendió en mayo de 2010 una senda de recortes y reformas cuyo balance resulta desigual e incompleto

responder
wewe 9 mayo 2011 - 8:27 AM

Apple supera a Google como la marca más valiosa del mundo
Apple ha conseguido arrebatar a Google el puesto de marca más valiosa del mundo, un privilegio que el buscador ostentaba desde hace cuatro años. Movistar y Santander son las dos únicas marcas españolas que aparecen en la lista de cien marcas más valiosas ‘Brandz’ elaborada por la agencia Millward Brown.

responder
OdioChina 9 mayo 2011 - 8:31 AM

Dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas en hospitales de Pekín este fin de semana durante el tumulto causado en el Apple Store de la ciudad en los primeros días de venta del iPad 2 en China, informó hoy el diario South China Morning Post. Según informaciones aparecidas en la prensa china, un extranjero con uniforme de Apple usó sus puños y un palo contra clientes que querían saltarse la cola formada en la entrada de la tienda o reventas que intentaban hacer negocio también con iPads en las cercanías del establecimiento.

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 8:35 AM responder
wewe 9 mayo 2011 - 8:35 AM

La mayor parte de las cajas, con honrosísimas excepciones, siguen sufriendo las consecuencias del estallido de la burbuja financiera. Después de más de tres años de crisis financiera aguda, con una importante burbuja inmobiliaria -sector en el que están gravemente implicadas-, crecen la dudas de la gestión de la crisis por parte de los responsables económicos del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Como consecuencia de esta deficiente gestión se ha producido una falta de credibilidad del sistema financiero español como recogen los medios internacionales un día sí y otro también. Las dudas en el entorno del Ministerio de Economía implican también a la labor desarrollada por el órgano supervisor, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Fernádez Ordoñez. Y las consecuencias son que cada día la factura de las emisiones resulta más cara y las dificultades para obtener los recursos necesarios, más caros. En el caso de la reestructuración de las cajas, la atención está fijada en Banca Cívica, donde uno de sus pilares, Caja Navarra, presenta más debilidades de las inicialmente admitidas.

responder
b 9 mayo 2011 - 8:40 AM

Bankia saldrá a Bolsa la primera quincena de julio

responder
falandraixa 9 mayo 2011 - 8:42 AM

España agota su pescado propio para este año y depende del exterior http://dlvr.it/R4zMb

responder
Droblo 9 mayo 2011 - 8:42 AM responder
casi 9 mayo 2011 - 8:46 AM

Suma y sigue de Osama Ben Laden, ahora con alusiones indirectas a España. Nuevas revelaciones van reconstruyendo poco a poco lo que pasó en la localidad paquistaní de Abbottabad el pasado domingo. Y lo que podría haber pasado o puede pasar todavía. 
Hay tres noticias de alcance.
Una: los Navy Seals usaron en la ‘operación Gerónimo’ un helicóptero secreto ‘stealth’, invisible para el radar, según The New York Times.
Dos: la cadena Fox cita a ‘un alto funcionario de Washington para afirmar que Ben Laden se comportó ‘como un cobarde’ en sus últimos momentos: no es que se escudara en su mujer, sino que la agarró y empujó hacia los comandos que irrumpieron en la habitación; y aunque no usó un arma, tenía cerca un fusil AK-47 y una pistola Makarov, ambas rusas.
La tercera revelación es estremecedora: los primeros análisis del material escrito e informático incautado en la casa donde se escondía Ben Laden han hallado planes para ‘celebrar’ el décimo aniversario del 11-S con un atentado en trenes norteamericanos, probablemente al paso por un puente. Ya se ha dado la alerta a estaciones y compañías de ferrocarril.

responder
dieterlumpem 9 mayo 2011 - 8:47 AM

¿Sabes lo que pasa, Droblo? que nos han mentido tantas veces y desde tantos sitios que ya no nos creemos nada, ni lo bueno ni lo malo. Nos han hecho agnósticos e indolentes y depende como nos levantemos ese dia, estaremos más dispuestos a verlo todo negro o de colores. 

responder
444 9 mayo 2011 - 8:48 AM responder
casi 9 mayo 2011 - 8:52 AM

Primer lunes de campaña, con los jefes, los ex y los candidatos que se arrojan los trastos a la cabeza, fundamentalmente Bildu, el paro, el copago sanitario y el estado del bienestar, mientras Europa vuelve a temblar por los ‘periféricos’, incluida España, al cumplirse un año del ‘giro copernicano’ de Zapatero, como decía un editorial de fin de semana en El País.
Algunas novedades. E. G. Ercoreca en Cinco Días, que la gran banca tiene aún 23.150 millones en ‘ladrillo’ por digerir y que BBVA, Banesto y Bankinter son las entidades donde menos pesa la financiación. Javier L. Noriega en el mismo diario, que Instalaza pide 40 millones por la prohibición de las bombas de racimo, en concepto de daño emergente y lucro cesante. C. Hernanz y D. Toledo en El Confidencial, que los fondos fotovoltaicos reclamarán a España 400 millones en un tribunal internacional para compensar la retroactividad de las primas. Lucía Abellán en El País, que Economía recortará 2.000 millones más si se incumple el crecimiento previsto. Y. Blanco en Expansión (y también el periódico madre El Mundo), que Ryanair intenta chantajear al Gobierno y amenaza con despidos si no le perdonan multas. El Mundo, que las principales empresas piden a Zapatero que prometa por escrito desligar IPC y salarios.

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 8:52 AM

Interesante artículo, creo que da en el clavo respecto al poco patriotismo de algunos aunque también es cierto que el actual gobernante de la patria no hace mucho para que lo seamos.

responder
kekosas 9 mayo 2011 - 8:57 AM

Clive Capital, el mayor fondo gestor de alto riesgo (hedge fund) dedicado a las materias primas, perdió más de 400 millones de dólares debido a la fuerte caída del precio del petróleo la pasada semana, informa hoy el diario Financial Times. Clive Capital, con base en Londres, administra unos 5.000 millones de dólares de sus clientes

responder
mariosp 9 mayo 2011 - 9:00 AM

Mi opinión subjetiva es que la tendencia que comentas, Droblo, del “interés en que suceda”, no es tanto “querer que suceda” (por dios!), sino más bien interés por conocer ese tipo de noticias. Cuando llega un momento en el que en tu país no te puedes creer nada de lo que te dicen desde los estamentos oficiales porque todo han sido paños calientes, tiendes a creerte cualquier noticia de esas que llamas apocalípticas. Por lo mismo que cuando alguien te miente constantemente y siempre en la misma línea (y es quien tiene teóricamente toda la información y medios), te creerás justo lo contrario de lo que te dice. A mí me pasa, y creo que es pura lógica. Nunca ocurriría si las voces orígenes fuesen mínimamente creíbles.

responder
Carlos Lopez 9 mayo 2011 - 9:01 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Abandonará Grecia el Euro?

responder
Doctor No 9 mayo 2011 - 9:06 AM

Para el apocalipsis, sobre todo el que viene de parte de la prensa, a la cual denominan “cuarto poder”, creo que conseguiríamos que se lo tomaran más en serio si ante determinadas noticias (no opiniones, noticias), en caso de demostrarse que sean mentira, hubiera fuertes sanciones que hicieran considerar al mentiroso si le merece la pena la ganancia obtenida vs la sanción, y por supuesto, al periodista (o análogo) que mienta (da igual que sea prensa amarilla, rosa, verde, azul, roja o de cualquier otro color) inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante X meses, tanto en prensa escrita, televisiva, de radio o similar. Al mentiroso lo mejor es cerrarle la boca.

Mientras se venda más mintiendo, se mentirá. Según muchos las trompetas llevan sonando muchos años, y aquí seguimos.

responder
rumor 9 mayo 2011 - 9:10 AM responder
colomer 9 mayo 2011 - 9:11 AM

Droblo, eres un tio muy sensato.

responder
yastamos 9 mayo 2011 - 9:15 AM

Un año después de su rescate, el gobierno griego ha admitido que el plan de recortes impuesto es demasiado severo y que los 110.000 millones inicialmente pactados podrían no ser suficientes. Las autoridades helenas y europeas se han reunido varias veces a lo largo del fin de semana de cara a un nuevo acuerdo, que sería aprobado el próximo lunes 16 de mayo. El Ecofin también tiene previsto dar luz verde definitiva ese día al rescate de Portugal.

Las especulaciones sobre Grecia no han parado a lo largo de los últimos días. Entre las medidas que se podrían adoptar para aliviar la situación financiera del país podría estar un aumento de los plazos de devolución del rescate y una rebaja del tipo de interés. Además, se da por hecho que la próxima semana se dará luz verde a una ampliación de la ayuda. También se especula con una reestructuración de los pagos de la deuda que vence en los próximos meses para no concentrar los pagos.

El cambio se ha producido después de que el gobierno griego reconociera que no iba a conseguir reducir el déficit en el plazo previsto, ya que los efectos de los planes de ajuste están dando menos frutos de los esperados.

responder
Pasaba por aquí 9 mayo 2011 - 9:19 AM

El endeudamiento público alemán se dispara por su sector bancario
Alemania emite el doble de deuda que España pese a su menor déficit
La crisis bancaria ha provocado que países como Alemania eleven su deuda pública muy por encima de su déficit acumulado. El endeudamiento alemán se ha incrementado en medio billón de euros desde 2008, el doble que España. Sin embargo, a Berlín le hubiera bastado emitir 151.720 millones para financiar su déficit fiscal

responder
liberal 9 mayo 2011 - 9:25 AM

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) tocó un nuevo récord en el primer trimestre del año al situarse en 1.803, un 5,9% más que en el mismo período de 2010.
Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese ascenso se debió a que la cifra de empresas insolventes se incrementó el 8,3%, hasta 1.552, mientras que los particulares que recurrieron a estos procedimientos bajaron un 7% en tasa interanual, hasta totalizar 251.
Los expertos esperaban esta nueva alza pese a que las empresas y particulares que se acogieron al concurso de acreedores el año pasado se redujeron un 7,2%, hasta 5.750.

responder
liberal 9 mayo 2011 - 9:26 AM

# 46, Pasaba por aquí
si hay expectativa de subida de tipos, parece una política inteligente endeudarse de más ahora, ellos que pueden

responder
colores 9 mayo 2011 - 9:30 AM

Imaginen ustedes una autopista( el euro)……..donde circulan una serie de vehículos ( países) hasta ahora unos vehículos iban por el carril de la izquierda (crecimiento) central ( crecimiento variable) y otros por el de la derecha( de-crecimiento o estancamiento)
con el paso de los kilómetros encontraremos el desvió que nos indique la salida……Grecia, Irlanda y Portugal están unos kilómetros por delante y por mucho que nos diga nuestro conductor !!!!estamos en el carril de la derecha!!!!!!………………y no tenemos un Mercedes…tenemos un ford fiesta y con muchos problemas de mantenimiento……

España esta condenada a salir del euro……¿Quien sabe?, si el presente no funciona…nuestro éxito seria regresar a la humilde peseta……

Saludos cordiales

responder
ojo al dato 9 mayo 2011 - 9:31 AM

Osea, que los medios de “incomunicacion” que logicamente pertenecen a empresas con sus intereses, son los que nos dan una “Información real y veridica”????
porfavor !!! ¿donde esta la obejtividad de la noticia o suceso?
A mi me hace gracia cuando ves una noticia en diferentes  “medios” y dan su version sesgada de la noticia. y es que ironicamente se puede decir que ninguno miente y nadie dice la verdad.(dan su versión)
Y para mas inri, tenemos nuestros limitadillos cerebros para no ver la realidad ni que nos la pongan en los MORROS.
pues como dicen en un ANUNCIO (si no te ven es que no existes)
 
 
 
 
 

responder
jurjurjur 9 mayo 2011 - 9:33 AM

NOTICION DE ULTIMA HORA

La UEFA ha sentenciado, respecto del contencioso del Barcelona en contra del Madrid, que:

Los del Madrid ganan la copa para tirarla, y los del Barcelona se tiran para ganarla.

responder
Ser 9 mayo 2011 - 9:35 AM

Elogio a España, críticas a Portugal

http://www.elpais.com/articulo

responder
b 9 mayo 2011 - 9:36 AM

# 53, colores
con la deuda exterior de España, como salgamos del euro y no paguemos hundimos a medio mundo, por eso es tan difícil que España pueda quebrar, es la política del “demasiado grande para caer”

responder
colores 9 mayo 2011 - 9:37 AM

57.

Aquí llamamos a la depresión económica ” crisis” al saqueo económico de un país “rescate” y a la dictadura de los partidos “democracia”………………

Saludos

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 9:40 AM

# 58, Ser

Faltaría más, que El País criticase a España y elogiase a portugal

responder
colores 9 mayo 2011 - 9:43 AM

60

España esta fuera del Euro……le pasa como ala cornuda/o es el ultimo en enterrarse.

Porque……..España no tiene modo de pagar la deuda y si no tienes…………..

¿ que quieres que pintemos los billetes?

Saludos

responder
Carlos Leiro 9 mayo 2011 - 9:43 AM

Yo me he vuelto apocaliptico, no de ese apocalipsis de Hollywood lleno de bombas, tiros y muertes espectaculars, sino del dia a dia, despacio. 
Creo que estamos devorando los recursos naturales a cualquier costos, estamos contaminando demasiado el planeta ( Trash Vortex o la mancha de plastico del pacifico, E-WAste. Soy apocaliptico porque desde la última crisis nada ha cambiado economicamente, no he visto pagar a los responsables, no he visto que se pueda regular toda una economia especulativa. Se han pasado los errores y activos toxicos a los estados y estos tienen deudas espantosas.
No creo que se acabe el mundo pero este sera cada dia mas hostil, con mas conflictos sociales, mas delitos, cona umento de racismo.
 El norte de Africa y resto de paises arabes y paises asiaticos lo muestran. Para muchos de ellos la situación es “apocaliptica” , para esa gente que no gana mas de 2 dolares diarios los aumentos en alimentos y combustibles hacen un daño impresionante. Las diferencias sociales que van aparceciendo lentamente, los que mas gn y los que menos ganan con brechas cada vez mayores. Los parados. A mayor conflicto social mayor delincuencia. ¿ Acaso esto no esta sucediendo en España? ¿ Acaso las medidas “necesarias” no van en contra de una cantidad de logros que los trabajadores habian conseguido con mucho esfuerzo no se estan desvaneciendo dia a dia? ¿ Acaso el que perdió un trabajo y consigue otro no tiene las mismas prestaciones o el mismo sueldo?
Por ultimo
¿ Suena razonable quitar suelo a la obtencion de alimentos  para hacer un combustible Biodiesel o etanol y ver wque mucho de ese combustible se pierde en atascamientos enormes? Si siguen precio de comodities los elementos que se usan para hacer biodieselo etanol son los que mas aumentaron dentro del aumento de alimentos.

Para aquellos que estén en lo alto de la piramide social lo sentiran menos pero la clase media y pobre estan ca.gadas

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 9:48 AM responder
b 9 mayo 2011 - 9:50 AM

# 61, colores
¿entonces tú sabes más que los inversores que compran cada mes miles de millones de deuda española?
Lo que dices no tiene sentido.

responder
68denuevo 9 mayo 2011 - 9:51 AM responder
68denuevo 9 mayo 2011 - 9:56 AM responder
efe 9 mayo 2011 - 10:01 AM

Ayer Zapatero en la sexta:

Zapatero: “No he engañado a nadie con la crisis, fue algo inesperado”
¿Cómo no vamos a ser apocalípticos con este tío en el gobierno?

responder
b 9 mayo 2011 - 10:16 AM

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes registra un acusado incremento por la incertidumbre sobre Grecia y devuelve el diferencial sobre el bund a 220 puntos básicos.

responder
zaza 9 mayo 2011 - 10:25 AM

5 de lepe:

1.- Van dos de Lepe en un bote.
– Oye Bartolo ¿Tú sabes porque los buzos se tiran al mar hacia atrás?
– ¡Jo.der hombre! ¡Si se tirasen hacia delante caerían dentro del bote!

2.- Juegos olímpicos en Lepe. Discurso de inauguración.
– O … o … o … o … o
– No, señor alcalde, los aros olímpicos no se leen.

3.- Le dice un lepero a otro:
– Oye Paco, he comprado un condensador de protones estroboscópicos con fisionador calimastrado y lo he puesto en mi patio.
– ¡EEEEEE! Espera un momento. ¿Qué co.ño es un patio?

4.- ULTIMAS NOTICIAS
Lepero suicida, mata a su hermano gemelo por error

5.- CURVA PELIGROSA
Uno de Lepe conducía por un camino secundario, cuando vio un cartel que  decía: ‘Curva peligrosa a la izquierda’. Sin dudar, viró a la derecha.

responder
colores 9 mayo 2011 - 10:27 AM

65.
Solo hay que tener un poco de memoria.
Los expertos, economistas y políticos  opinaban que:

Es imposible que Grecia sea rescatada……………
Es imposible que Irlanda sea rescatada…………
Es imposible que Portugal sea rescatada……….
Es imposible que España sea rescatada………….

Es imposible que Grecia salga del euro ……..etc……..los economista  expertos y políticos se han cubierto de gloria en la actual depresión económica……..lo curioso es que todavia hay gente que les tiene plena confianza………….

Saludos

responder
Ein 9 mayo 2011 - 10:29 AM

No soy del PSOE, vaya por delante. Pero tras tres años de crisis

ALGUIEN REALMENTE CREE QUE ALGUN PARTIDO POLITICO NOS VAYA A SACAR DE LA CRISIS?

O empezamos a creernos que nosotros somos la solución, o si seguimos esperando que papá estado resuelva esto nos quedan muchos, muchos años muy duros de recortes en beneficios sociales.

responder
Pasaba por aquí 9 mayo 2011 - 10:31 AM

49  Liberal.

En que quedamos, ¿endeudarse es bueno o es malo?, y si en un mar sin peces salimos todos a pescar, ¿que crees que ocurrira con el precio del pescado?

responder
Copero 9 mayo 2011 - 10:34 AM

Vaya Droblo…qué honor…me has dedicado un artículo y todo!!! 
Nada más que por eso, no te lo echaré en cara en el próximo “viernes flojo” en que nos arreen XDDDDDDD.
(si que te he tenido que cabrear XDDDD).
Hoy me pillas ocupado para calentarte la boca, pero palabrita del niño Jesús que ya te sacaré otro día lo del “viernes flojo” para echar unas risas.
Un cordial saludo.

responder
Luis 9 mayo 2011 - 10:34 AM

Por cierto, feliz día de Europa a todos!
¿No debería ser fiesta hoy?

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2011 - 10:39 AM

Consumir y Trabajar, trabajar y consumir…. hay algo mas que esto en nuestras vidas?  creo que poco o nada… consumimos hasta el amor y la religion. Que triste no!

Bueno aparte de eso ultimamente los mismos que nos endoctrinaron en lo de trabajar para consumir ahora  intentan hacernos consumir menos y trabajar mas… y luego solo a trabajar,  supongo que porque consumir es muy malo… y asi hasta que pase como con el burro de Estambul, justo le enseñaron a no comer y se murio….

responder
colores 9 mayo 2011 - 10:39 AM

Hay una cosa que no entiendo.

Porque la gente no asume y rechaza que nuestra economía esta en la indigencia mas absoluta… y salvo el turismo , carecemos de forma de buscarnos los garbanzos y  estamos pidiendo prestado  y mal vendiendo las joyas de la abu para comprar el pan…..

¿ que pasara cuando se agote el crédito y no tengamos nada mas  que vender?

saludos

responder
liberal 9 mayo 2011 - 10:40 AM responder
Droblo 9 mayo 2011 - 10:52 AM

España: sigue aumentando el número de empresas en concursos de acreedores

75 Copero, yo te dedico lo que quieras pero este artículo parece más dirigido a ICG que a ti, si acaso un párrafo. De todos modos poco puedes decirme de lo que cito: fue mentira, y no lo han rectificado un año después. Yio lo sé y ellos lo saben.
Y tú no me has cabreado, si acaso me has defraudado por no creerme cuando sabes que del mercado de deuda tengo información de primera mano y sé perfectamente que esa noticia es falsa, aparte de las pruebas que existen, y que ya expliqué y que son tan obvias un año después.

responder
casi 9 mayo 2011 - 10:54 AM

El líder ultraderechista finlandés, Timo Soini, incluye este lunes a España en la ‘gangrena de insolvencia económica’ que aqueja a Europa. En un durísimo artículo en The Wall Street Journal, el presidente del Partido de los Auténticos Finlandeses explica ‘por qué no voy a apoyar más rescates’ en la eurozona. En su opinión, los rescates como los de Grecia, Irlanda y Portugal ‘son manifiestamente malos para Europa, malos para Finlandia y malos para los países que han sido forzados a aceptarlos’. Y a menos que ‘amputemos lo que ya no puede salvarse, nos arriestamos a envenenar todo el cuerpo’.
Soini utiliza expresiones como ‘pirámide financiera’ al denunciar que ‘se ha desarrollado una simbiosis letal entre políticos y bancos: nuestros líderes políticos piden cada vez más dinero para dárselo a los bancos, que a cambio devuelven el favor prestando a su vez más dinero a nuestros Gobiernos, con lo que la pirámide sigue a flote’. Luego se hace una pregunta retórica y la responde seguidamente: ‘¿Por qué el montaje de extorsión Bruselas-Francfort forzó a esos países a aceptar el dinero y al mismo tiempo los planes de “recuperación” que van a fracasar inevitablemente? Porque necesitan agradar a los bancos tragones de impuestos, poruqe si no podrían negarse a aparecer en la próxima subasta de bonos españoles, belgas, italianos o incluso franceses’.
El líder del partido ultraderechista, cuyo ascenso electoral en los últimos comicios lo convierte en fuerza decisoria en Finlandia y por tanto en la eurozona y en la UE, dedica un párrafo completo a España: ‘De esta forma, la gangrena se extiende. El sector inmobiliario español es mucho mayor y menos conocido que el de Irlanda. No son sólo las cajas las que tienen problemas. Hay grandes bancos donde lo que subyace bajo la superficie del balance puede ser un zombie, justo como ocurrió temporalmente en Irlanda. El reloj sigue avanzando y el problema no va a desaparecer’.
La fórmula de Soini es simple: ‘En una verdadera economía de mercado, las malas decisiones son penalizadas, pero aquí no’, tal y como funciona ahora la eurozona. Pero ‘todavía no es tarde para detener la podredumbre, afortunadamente.’ ¿Cómo? Así: ‘Los bancos insolventes y las instituciones financieras deben cerrarse, purgando la insolvencia del sistema. Debemos restaurar el principio de mercado de la libertad de fracasar’.

responder
10 9 mayo 2011 - 10:59 AM

La operadora de la planta nuclear de Hamaoka (suroeste de Tokio) aceptó hoy la petición del Gobierno japonés de suspender las operaciones de los reactores de esa central por el riesgo sísmico en la zona donde está ubicada, informó Kyodo. La empresa operadora, Chubu Electric Power, había aplazado este fin de semana su decisión sobre la reclamación formal realizada el viernes por el primer ministro japonés, Naoto Kan. A diferencia de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón), Hamaoka no fue dañada por el terremoto de 9 grados Richter ni el devastador tsunami del 11 de marzo, pero se encuentra ubicada en un área con riesgo de sufrir un seísmo de 8 grados en los próximos 30 años.

responder
liberal 9 mayo 2011 - 11:01 AM

# 82, casi
pues será ultraderechista pero dice verdades como puños

responder
Tío Gilito 9 mayo 2011 - 11:05 AM

¿Cómorrr? ¿Un segundo rescate financiero para Grecia?

¿Acaso no calcularon al detalle todas las cuentas del gobierno y bancos griegos? ¿O sí lo hicieron, nos la metieron con vaselina y esto es la segunda parte del pastel?

UK se ha bajado del carro a la hora de poner más pasta. Moraleja: a los españoles nos va a salir más caro este rescate, al que se suma en menos de 7 días el de Portugal.

En resumen:  ¡Que nos rescaten a nosotros también, oiga! Si el dinero que hay para rescates es de 600.000 millones de Euros, seguro que si nos rescatan con 300.000 millones, las pasaremos menos putas que hasta ahora.

Muchas elecciones municipales y autonómicas, pero NADIE nos habla del paro, sino de lo mal que lo hace el actual alcalde…

País de pandereta.

responder
Copero 9 mayo 2011 - 11:14 AM

Droblo…bromas aparte, y lamento enermemente haberte defraudado, pero ya estabas avisado que yo no daba para más :-( … la cosa es que, aún un pelín exageradita, lamento tener que darle la razón a ICG, salvo el timing, el resto, se va acercando:

La primera de sus chorradas: 6 millones de parados. La última EPA marca 5 millones de parados. La EPA es una encuesta en la que se pregunta básicamente si el sujeto ha buscado activamente empleo en los últimos 15 días. Por definición, se quitan de la misma los desencantados, los que tenían trabajo durante la fecha de la encuesta y lo perdieron y un etc. Según las mismas fuentes oficiales que publican el dato de la EPA, se estiman en unos 800.000. Eso nos deja cerca de los 6 millones. Aunque sea por quedarse cerca, creo que va mereciendo el gallifante.

El ahorro y la deuda. Ya vemos como está la inflación, y seguramente cerremos 2011 con un euribor al 3% y lo peor de todo, tendencia ascendente, lo que nos va a hacer que deseemos amortizar deuda y tener ahorrado. Casi que habría que darle otro gallifante.

Quiebras…pues ya ves, lo que debió ser la quiebra de algunos bancos, se trasladó al Estado, y el Estado lo traspasará a los ciudadanos vía impuestos y recortes, llevando a la quiebra de los ciudadanos. Aquí, aún no me atrevo a darle el gallifante, pero te planteo una pregunta: Hace 4 años nos parecía impensable que España quebrase, hoy es una posibilidad, aunque lo llamen remota. Y ya ves la situación griega, que tiene una pinta de repudiar la deuda y salirse del euro bárbara (aunque lo nieguen, lógico, yo haría lo mismo…antes de repudiar la deuda, emitir todo lo posible y lo imposible porque el mismo problema tendré si repudio una deuda de 100 que de 150…) (qué mal suena, parezco un “listillo”).
Un cordial saludo.

responder
Copero 9 mayo 2011 - 11:18 AM

# 86, Tío Gilito

No hombre…nos hablan de terrorismo…justo lo que más me quita el sueño por las noches.

Un cordial saludo.

responder
Escipión 9 mayo 2011 - 11:21 AM

Buenos días:

Respecto al articulo de hoy. Para muestra los telediarios se han convertido en paginas de sucesos: muertes, violaciones, atracos con violencia…si es que somos unos cafres

responder
Droblo 9 mayo 2011 - 11:23 AM

Grecia con sus CDS en 1509 y una posibilidad de impago del 67.97%, Irlanda 43.5%, Portugal 42.4% –
España está en el 19.87% con cds en 251

responder
guiri 9 mayo 2011 - 11:25 AM responder
Mrc 9 mayo 2011 - 11:25 AM

Guau, qué bajadón hoy …

responder
liberal 9 mayo 2011 - 11:31 AM responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 11:34 AM

¿Alguien sabe si la retirada de CSI de los lunes es el fin de la serie en Telecinco?

responder
Escipión 9 mayo 2011 - 11:37 AM

# 12, y esto es todo

Me acuerdo hace unos años ver un mapa de los paises occidentales más afectados por la crisis del petroleo de 1978, España estaba a la cabeza. Casi 35 años después estamos en las mismas y es algo que no acabo de entender. Han salido los datos de produccion electrica de 2010 y ya producimos el 30% de nuestra energia via molinitos, presas y solar. Mientras tanto tenemos más coches, pero estos consumen un 30% menos. ¿Es posible que tengamos los mismos problemas que hace 30 años cuando supuestamente nos hemos gastado millones en energias renovables y hoy por hoy menos del 50% de nuestra produccion electrica tiene origen en carbon/petroleo?
Llevamos una decada promocionando las electricas y varios años desde que aparecieron los hibridos, los coches electricos y los gasoil de 5 litros de consumo y con la subida del petroleo estamos temblando. Algo se nos escapa…

responder
Mrc 9 mayo 2011 - 11:54 AM

Por cierto, Droblo, hacía mucho que no me gustaba un artículo tanto como el de hoy.
 
Respondiendo a tus por qué (cuidado no te sancione la UEFA) yo creo que las exageraciones se producen por el mismo motivo que la negación por el otro lado: Porque se pretende sacar algo a cambio. Muy de acuerdo contigo en que para algunos es rédito político o en forma de lectores.
 
Y por otro lado tenemos el ciudadano de a pie apocalíptico y con prisa. Sabes de sobra mi opinión sobre lo que buscan la mayoría de esos. Para ellos que no se cumplan sus predicciones al ritmo que predijeron es un desastre. Y cuanto más tiempo pase más problemas tendrán, personales, económicos, etc.

responder
falandraixa 9 mayo 2011 - 12:01 PM

Como se nota el inicio de la campaña:
Hereu convocará un concurso internacional para elegir taxi eléctrico para Barcelona

responder
masdetodo 9 mayo 2011 - 12:03 PM

La industria de electrodomésticos ha registrado un descenso de la facturación del 17,39% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel). Entre enero y abril, el sector comercializó 338.373 unidades menos que en el primer cuatrimestre del año pasado, lo que representa una caída de las ventas en términos de volumen del 15,36%. La bajada de las ventas se produjo de forma generalizada en todas las categorías de productos, pero fue más acusada en secadoras (-34,4%), congeladores (-23,9%), frigoríficos (-18%), lavavajillas (-14%) y hornos (-14,6%). También se redujo la comercialización de lavadoras (-13,7%) y cocinas (-10,2%).

responder
10 9 mayo 2011 - 12:10 PM

Los datos de tráfico de mercancías en el conjunto del sistema de transportes del Estado en el primer trimestre del año muestran, según el Ministerio de Fomento, “una tendencia clara e inequívoca hacia la recuperación”. El departamento dirigido por José Blanco valora positivamente los datos por tratarse de un sector que representa “un indicador anticipado del comportamiento de la economía en su conjunto”.

Así, en los 46 puertos de interés general del Estado se superaron los 41,1 millones de toneladas entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 4,7% con respecto al mismo período de 2010. Además, se movieron casi 3 millones de contenedores, un 3,8 por 100 más que el mismo período de 2010.

Por su parte, el volumen de carga transportada también creció con intensidad en los aeropuertos españoles, hasta 163 millones de kilogramos o un 6,4 por 100 más interanual. Concretamente, la carga internacional registró 128,7 millones y la nacional 34,3 millones.

Con respecto al transporte de mercancías por ferrocarril, el primer trimestre de 2011 muestra también una tendencia positiva. Los trenes de cargas de Renfe transportaron entre enero y marzo 4,4 millones de toneladas, lo que supone un incremento de casi el 7% respecto al mismo periodo de 2010. Mientras, la operadora ferroviaria de la red estatal de vía estrecha, FEVE, registró por su parte un aumento del 31,6% en el total de mercancías hasta 612.496 toneladas.

responder
10 9 mayo 2011 - 12:13 PM

El mayor banco europeo hace una encendida defensa de España
Stuart Gulliver, consejero delegado de HSBC, alaba al Gobierno, la economía y los bancos españoles. “España es diferente a Grecia, Portugal e Irlanda”, dice.

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 12:13 PM

#94 Anónimo

Pues sería una pena, porque es el único programa de esa cadena que puede verse sin vomitar.

responder
zaza 9 mayo 2011 - 12:16 PM

6.- AGENDA DE TELEFONOS
¿Por qué los leperos usan solamente la letra ‘T’ en sus agendas de teléfonos?
– Teléfono de Antonio, teléfono de Luis, teléfono de … ..

7.- Un lepero entra un lunes en una zapatería y después de probarse unos cuantos pares, elige unos italianos muy elegantes. Al entregárselos el empleado le advierte:
– Señor, estos zapatos suelen apretar bastante los cinco primeros días.
– No hay problema, responde, no los voy a usar hasta el próximo domingo

8.- Uno de Lepe pregunta a su padre
– Papa, ¿Puedo salir a ver el eclipse?
– Está bien hijo, pero no te acerques demasiado.

9.- Dos leperos, amigos de la infancia, se encuentran
– ¿Y tú ahora a que te dedicas?
– Pues tengo una granja con 10.000 palomas
– ¿Mensajeras?
– No, no te exagero nada.

10.- Se encuentran dos leperos- Sabes, al final encontré trabajo en Santiago .
– ¿De qué?
– De Compostela

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 12:26 PM

La agenda oculta de los alcaldes: más impuestos tras las elecciones http://t.co/j6F5akJ

responder
Eufemio 9 mayo 2011 - 12:28 PM

   Un artículo muy sensato, van a dejar de leeros, porque muchos foreros son de los apocalípticos que parece que se alegrarían de que España cayera con tal de que Zp adelantara unos meses las elecciones y entrara Rajoy y con dos llamadas lo arreglara todo.

responder
Pasaba por aquí 9 mayo 2011 - 12:32 PM

Como el tema va de apocalíptic@s, este no podía faltar…….:

¿DEBERÍA ESPAÑA ABANDONAR EL EURO?

 

 
 
Santiago Niño Becerra

 
Lunes, 9 de Mayo del 2011 – 12:00:00

 

 
 
“From nowhere Through a caravan Around the campfire light”. Santana, del album ‘Spirits Dancing in the Flesh’ (1990).
 
Otra vez: ¿se han dado cuenta de que quienes más problemas tienen hoy en el euro son aquellos que nunca debieron haber entrado?, ¿se han percatado de que aquellas economías cuya incorporación a la moneda única más dudas levantó son las que más problemas tienen hoy, son las que más deuda han de pagar, son las que tienen una estructura de PIB de menos valor, son las que muestran una productividad más reducida, son las que más desempleo soportan?.
 
Me lo han preguntado hasta la saciedad: ‘¿Debería España abandonar el euro?’, y últimamente: ‘¿Se irá Grecia del euro?’. Vamos a ver, los GIPSI nunca jamás deberían haber entrado en el euro, ¡NUNCA!, ¡JAMAS!, ni en base a los macroagregados que mostraban, ni por los socioagregados que lucían. A esas economías se las metió en el Club del Euro por tres motivos:
 
1) porque si entraban serían fuentes para hacer negocio para aquellos que les dejaban entrar: el booooooooom inmobiliario español es un ejemplo,
 
2) porque en temas como el del nacimiento del euro el tamaño si es importante: cuanto más grande sea la masa más cuesta atacarla, y
 
3) porque esos países ya tenían una relación económica enorme con los miembros puros del euro, por lo que si no les hubiese admitido se hubiese tenido que levantar un muro de acero al titanio de 50 metros de altura a su alrededor a fin de aislarles y así evitar la contaminación con la que hubiesen manchado a los limpios del euro con sus contactos comerciales, es decir, había que controlar a esas economías. 1) + 2) + 3) = ‘Mejor que entren los GIPSI en el euro’.
 
Claro que en Economía, ya saben, existen dos reglas inmutables: el pasado siempre pasa factura, y las deudas siempre hay que pagarlas de un modo u otro. ‘El mundo fue bien’, ‘Europa fue bien’, ‘España fue bien’. Los GIPSI se beneficiaron de algo que no les correspondía porque álguienes se estaban superbeneficiando, entre ellos las entidades financieras que canalizaban esos fondos que manaban hacia España, Portugal, Grecia y el resto a fin de conseguir superganancias. Y así fue hasta que la deuda superó la capacidad de pago de Irlanda, Grecia, España y los demás. Luego llegaron las dudas, los aspavientos, las sorpresas y los precios siderales para refinanciar una deuda que no se puede pegar.
 
Porque en realidad de eso se trata: las deudas no se pueden pagar, ni Grecia, ni Portugal, ni España, ni el resto de los GIPSI, ni Alemania, ni USA, ni Brasil. La única verdad es que nadie puede pagar lo que debe: NADIE, pero hay que seguir dando vueltas al puchero y cocinando acuerdos, hay que continuar creyendo -a fin de continuar haciendo creer- que es posible el arreglo, mientras a uña de caballo se van introduciendo las vigas del nuevo modelo.
 
Pienso que nadie se irá de ninguna parte a ninguna otra porque fuera de donde se está no hay nada. A los que se puede exprimir un poco más se les exprimirá mientras se pueda. Se pospondrán pagos, se harán quitas suavizadas, se empobrecerán colectivos inmensos: se les quitarán unas riquezas que nunca debieron haber tenido, pero se mantendrán posiciones mientras todo gira alrededor, hasta que un día nos despertemos y todo sea diferente a como fue: “With tangerine trees and marmalade skies” (John Lennon, ‘Lucy in the Sky With Diamonds’, del álbum ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, 1967).
 
¿La reunión secreta de Luxemburgo del pasado Viernes?, una más, calificada de secreta a fin de resaltar los asistentes excepcionales: la Sra. Ministra de Economía del Reino de España, por ejemplo; resaltar que lo importante, pienso, no fue lo que se dijo en la reunión sino que se oficializase que se había producido una reunión -secreta-. ¿Qué se va a decir y para qué en una reunión -secreta- en estos momentos?.
 
Se van a mantener posiciones al precio que sea: al coste que sea. De momento las protestas son asumibles: ¿cuántos motines ha habido en Grecia?, ¿de qué intensidad han sido las algaradas en Portugal?, ¿qué alcance han tenido las revueltas irlandesas?; aquí: ¿hasta dónde han llegado las protestas en Catalunya por los recortes anunciados teniendo en cuenta que Catalunya muestra un défict fiscal interregional tremendo?. Lo cierto es que no ha pasado nada, la verdad es que la población está aterrorizada, y hacer lo que haya que hacer en un escenario como ese es bastante sencillo, más cuánto más vayan degradándose las cosas si se va lanzado al aire algún eurillo para que sea cazado al vuelo por los desarrapados, de los GIPSI, claro, pero, evidentemente, no sólo.
 
Nadie puede pagar lo que debe pero nadie debe decirlo porque nadie es capaz de asumirlo. Se irá haciendo lo que sea conveniente hacer en cada momento. Y la gente seguirá sentada pensando en sus cosas y soñando en lo que podría ser y no será.
 
“He’s a real nowhere man,
Sitting in his Nowhere Land,
Making all his nowhere plans
for nobody.
 
Doesn’t have a point of view,
Knows not where he’s going to,
Isn’t he a bit like you and me?
 
Nowhere Man, don’t worry,
Take your time, don’t hurry,
Leave it all till somebody
else lends you a hand!”
 
‘Nowhere Man’ John Lennon y Paul McCartney, del album ‘Rubber Soul’ (1965)
 
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
fuente: Lacartadelabolsa

 

responder
V. Gerulaitis 9 mayo 2011 - 12:35 PM

Hola.
Querido Droblo, se me ocurre una razón para semejante panorama: Acoso y derribo al gobierno de turno en un típico “Quítate tú pa’ ponerme yo”, aprovechando la crisis económica.
Salu2.

responder
harryhaler 9 mayo 2011 - 12:46 PM

No se trata de ser apocalípticos, se trata de ver la ralidad. Y la crisis va a peor. Crecen concursos de acreedores, embargos, ventas minoristas, paro, ipc, etc. Desciende precio de vivienda, saldo vivo de crédito (con avio de tener que desapalancar 200000 millones de euros a familias y empresas).
Y podemos dar gracias de que el turismo y exportaciones han aguantado. Las pocas empresas que dan beneficios son las internacionalizadas. Elmercado interno deprimido y muriendo poco a poco. Todo por la burbuja inmobiliaria y exceso de crédito. Cuando ls comunidades autónomas metan la tijera y la banca meta de verdad la tijera,más paro, más embargos, más morosidad.
La precrisis ha terminado, empieza una crisis de verdad, donde los pisos caerán a donde tienen que caer. Gracias banca y democracia capitalista por sangrar tanto a la gente que les llevais a la ruina. Hipotecasteis a generacioens enrteras y a todo el país pr muchos años. Nadie les puso freno. Y la gente con su ignorancia y analfabetismo financiero se metió en una deuda de 300000 euros en Manresa con vistas al tren y avalads por los padres, como en el reportaje de comando actualidad. Perderánla casa, seguirán debiendo 200000 más 100000 de costas, por las que perderán la casa también sus padres, el banco se queda ya con la primera casa po el 50%, y los  fondos buitres les ofrecen el 20%-30% a las entdades financieras paralimpiarles de tanto ladrillo. Yo que ellos lo cogía, es increible que la gente se haya metido a 40 años por semejante mierda de pisos. la realidad da bofetadas muy fuertes.
Como no hay posibilidad de devaluación sólo se puede realizar el ajuste vía precios, restar valo real al nominal vía inflación y bajar pensiones, salarios, etc. con lo que a renta famliar bajará más y el ajuste vía consumo y precio mayor.

eso sí todo el aparato de administraciones públicas que son filiales de los bancos ocupados en parar la caída del precio de la vvienda como cuestión de estado. Ministros vendiendo pisos, banco de españa que fabrica balances, fondos para aparcar activos, etc. banco opular dice que no tiene ningunaprisa por vender sus pisos adjudicados. La prisa es de pobres, el tiempo es un privilegio más que tienen la banca. Un trabajador normal que pierde suempleo y accedió al crédito mordiendola zanahoria envenenada el timpo le come, la ruina le prsigue muy rápido. 

en definitiva, un sistema tan desigual, tan vomitivo y descarado en su planteamiento en el que simpre pierden los débiles. La burbuja es palmaria y evidente, su pinchazo inevitable y yo diría que necesario, pero un pinchazo real, salir de una mentira en que todavía hay gete que se sigue metiendo como el último primo de un timo ya reconocido. No hay primos suficientes para sostener esto más tiempo, esta estafa es bancaria, con ayuda de tasadoras y complacencia política. Nadie se preocupó de poner freno, de poner un límite a la banca en cuestión de años máximos de hipoteca. El capitalismo hizo lo que quiso. Se condicionó el futuro de todos. Ahora como salimos de esta? No vemos que Grecia, Portugal, Irlanda no pueden pagar esos rescates con eso intereses? es imposible, estan decreciendo, estan en quiebra, todo es mentira. No es ser apocalíptico. Es un hecho que debemos casi dos veces elPIB a exterior con sus intereses, esos recursos del exterior hay que devolverlos.

responder
Pasaba por aquí 9 mayo 2011 - 12:54 PM

Vaya, Pepiño va a Londres y dice que los precios de las viviendas en España no van a bajar más y acto seguido bajan las de Inglaterra…

Los último datos de Halifax demuestran que la tendencia subyacente de los precios de la vivienda continúa siendo de una modesta caída. Los precios en los tres meses a abril descendieron un 1,2% frente al trimestre anterior. En abril bajaron un 1,4% tras el comportamiento plano de marzo.

La débil confianza en los hogares, en parte debido a la incertidumbre sobre el panorama económico, está limitando la demanda de vivienda y dando lugar a un cierto movimiento a la baja de los precios. Hay indicios de que las ventas de viviendas se están estabilizando, aunque a un nivel inferior al promedio histórico

responder
Pasaba por aquí 9 mayo 2011 - 12:56 PM

Según un informe publicado hoy por la ONU, las energías renovables como la solar, la eólica, y la geotérmica, podrían suministrar el 80% de la demanda mundial de energía en 2050.

responder
liberal 9 mayo 2011 - 1:00 PM

OCDE: EEUU sigue recuperándose mientras la UE frena la reactivación
Las señales de expansión económica continúan en Estados Unidos, Canadá y en economías emergentes como China y Rusia, según la OCDE, que percibe “una cierta divergencia” con los países de la Unión Europea, excepto en Alemania, donde se detectan signos de ralentización.

responder
Droblo 9 mayo 2011 - 1:01 PM

Y el $ baja por efecto de la polítcia de Bernanke…

Clara relación entre la bajada del $ y la subida de las materias primas

responder
8bizcocho 9 mayo 2011 - 1:04 PM

Frédéric Oudéa, CEO de Société Générale, ha asegurado que el sector bancario europeo puede absorber una reestructuración de la deuda griega. En una entrevista concedida a la CNBC, Oudéa ha dicho que “el impacto en el sector bancario es exagerado. Es una deuda relativamente pequeña y está bastante bien distribuida. El impacto en el sector dependerá mucho del formato que tome esta reestructuración de deuda, que no creo que suceda pronto. La prioridad es poner la casa en orden”.

responder
x 9 mayo 2011 - 1:05 PM

El secretario ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Nobuo Tanaka, ha dicho hoy en Zaragoza que el uso del carbón como fuente de energía seguirá cien años más y que el reto de la sociedad es utilizarlo de forma limpia.

responder
8bizcocho 9 mayo 2011 - 1:08 PM

Movistar, Santander y Zara son las tres únicas marcas españolas que logran situarse entre las 100 más valiosas a nivel mundial, según el ranking anual Brandz Top 100, elaborado por la consultora Millward Brown Optimor, que coloca a Apple como la marca más valiosa del mundo por delante de Google, que había encabezado el listado en sus últimas cuatro ediciones. En concreto, Movistar sube 39 puestos y se coloca en el puesto 21 del ranking con un valor de marca de 27.249 millones de dólares (18.913 millones de euros), lo que supone la primera vez en que una marca española logra situarse entre las 25 más valiosas del listado.

responder
Pasaba por aquí 9 mayo 2011 - 1:12 PM responder
Pasaba por aquí 9 mayo 2011 - 1:17 PM


Julian Jessop
, economista de Capital Economics, ha afirmado en una nota de investigacíon que se está empezando a dar una destrucción de la demanda de petróleo debido a los altos precios del petróleo.
“Este proceso parece que ya está en marcha en los EE.UU., según se refleja en los últimos datos del PIB, y en algunas encuestas empresariales. Creo que los precios del petróleo caerán por debajo de los 90$ barril, lo que ayudará a aliviar los temores a una inflación global”.

responder
Ex-pañoleitor 9 mayo 2011 - 1:21 PM

# 88, Copero
 
Pues a mí tanto como quitarme el sueño tampoco, porque uno ya está hecho a muchas cosas, pero la guarrada esta de permitir cargos electos de un partido integrado por asesinos y la basura que les jalea me parece ciertamente repugnante y descorazonador.
Mucho se habla por estos lares que es una parte importante de la sociedad y que debe estar representada. De acuerdo con que son muchos, pero entonces ¿debería permitirse un partido pro-canibalismo en ciertos atolones oceánicos? ¿debe considerarse legal el tráfico de heroina en los poblados marginales sólo porque es habitual?…
llevo toda mi vida viendo como se apoya a los criminales de ETA desde las propias instituciones por representantes de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Partido Comunista de las Tierras Vascas, …, Bildu.
Cambian los nombres, pero nada más. Apoyan el asesinato y la extorsión, la amenaza y el chantaje, nos quitan la libertad y ensalzan a terroristas asesinos con homenajes a cargo de presupuestos municipales.
Por mucho que querais mirar para otro lado, esta mier.da sigue aquí, y no va a desaparecer el hedor confiando en la buena voluntad de gentuza que ha hecho de esta suerte de fascismo su modo de vida.
Desde el País Vasco pido un poco de empatía para poder tener aquí algún día la misma libertad que disfrutais en las calles de Andalucía, y eso va a ser imposible con “chivatos” de ETA con información de primera mano sobre posibles objetivos del chantaje y la extorsión terroristas en nuestros “Hay-huntamientos”.

Después de la libertad y del respeto a la vida vienen todas las demás cuestiones importantes como empleo, actuaciones urbanísticas, acción social, infraestructuras,… y que seguro que a otros también les quita el sueño.

responder
x 9 mayo 2011 - 1:23 PM

La directora general de Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, ha remarcado que la entidad que dirige es viable por sí sola, si bien ha reconocido que la búsqueda de otros socios es una opción que siempre ha estado ahí

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 1:33 PM responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 1:41 PM

Moody’s critica los bonos minoristas de Valencia y Cataluña
La agencia afirma que las emisiones retail como las Cataluña y Valencia empeoran la salud financiera de las regiones españolas y pueden afectar también a la banca.

responder
efe 9 mayo 2011 - 1:47 PM

El artículo tiene gran parte de razón pero también es cierto que si decimos hace 4 años que España estaría con casi 5 millones de parados y Portugal, Grecia e irlanda rescatadas, nos habrían llamado Apocalípticos.

responder
falandraixa 9 mayo 2011 - 1:49 PM

Qué repelús:
Nace en China un bebé con dos cabezas. La foto http://bit.ly/m7mziC

responder
hptkdodeporvida 9 mayo 2011 - 1:57 PM responder
ggg 9 mayo 2011 - 2:02 PM

126

pues si que da repelus si. si lo se no lo abro…

responder
Droblo 9 mayo 2011 - 2:04 PM responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 2:08 PM

# 128, hptkdodeporvida
yo creo que tiene sentido pensar que aunque salgamos de esta la zona euro está herida de muerte y se tendrá que reinventar y tener menos miembros o que todos cedan su soberanía económica.

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 2:24 PM

S&P DOWNGRADES GREECE TO ‘B’ FROM ‘BB-‘; STILL ON WATCH NEG

responder
falandraixa 9 mayo 2011 - 2:26 PM

Rajoy exculpa al PP de la crisis, como Di Stefano en la eliminación del Madrid de la Champions http://dlvr.it/R6j0X

# 129, ggg
por eso avisé

responder
ggg 9 mayo 2011 - 2:38 PM

133

efectivamente. Y por eso yo he reavisado de nuevo. Pero me da (y enlaza con el artículo de hoy) que cuantos más avisos, más clicks en el enlace…

responder
b 9 mayo 2011 - 2:41 PM

S&P dice que una quita del 50% puede ser necesaria para hacer sostenible la situación en Grecia.

responder
ciudadano-medio 9 mayo 2011 - 2:51 PM

Muy buen articulo el de hoy.

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 3:15 PM

# 139, b

Pues si eso no es una burbuja… No vendría mal un poco de apocalipsis en las inversiones de Internet.

responder
rcalber 9 mayo 2011 - 3:18 PM

En relación al artículo de hoy,

La verdad es que somos muy poco objetivos pero es parte de la naturaleza humana.    Es como cuando compramos acciones mirando beneficios pasados porque el ser humano tiende a hacer predicciones basadas en la experiencia, el problema es que el cerebro se equivoca más de lo que pensamos.

Me he quedado bastante sorprendido con la manifestación “Yo soy pesimista” porque creo que no es verdad o al menos no es mi sensación.    Lo que si me creo es que seas crítico pero hasta ahora no has demostrado claras señas de ser pesimista ni optimista, si no que más bien se te ha visto equilibrado, algo bastante fácil para quien lleva a sus años décadas practicando el trading.

Yo soy optimista porque hay algo que nadie me va quitar.    Creo en mi país y en las personas que lo habitan.    Rechazo de plano que seamos vagos, vividores e inútiles.

Hemos demostrado nuestra capacidad cada vez que se ha desafiado.    Hemos organizado juegos olimpicos y 2 olimpiadas en menos de 20 años y con menos medios y tecnología no nos han puesto la cara colorada como en los Juegos Olimpicos de Atlanta.    Somos alegres y creativos. hay campos de la ciencia en la que no somos buenos si no eruditos, tenemos un sistema educativo que permite el acceso de cualquiera de nosotros a la Universidad y muchos jovenes que para competir en términos del 40% de desempleo tienen curriculums que harían temblar cualquier curriculum de hace 20 años.

Por supuesto que saldremos de la crisis, por supuesto que lo pagaremos con sangre, pero saldremos y saldremos más fuertes y con mayor experiencia.

responder
b 9 mayo 2011 - 3:27 PM

EE.UU.: Goldman recorta previsión crecimiento PIB a 3% – 3,5% desde 3,5% – 4,5%

responder
rcalber 9 mayo 2011 - 3:28 PM

En relación con el asunto de los 3.000 millones que quiere recortar el Gobierno de la masa salarial de los funcionarios,

http://www.expansion.com/2011/05/04/economia/1304461324.html

Recuerdo que la masa salarial del conjunto de la función pública son 125.000 millones de euros.    Recortando un 2,5% de los salarios ya llegaría.

El caso es que estoy seguro de que recorta el salario un 2,5%, perderan la subida de inflación y encima las bases de cotización por IRPF no subirán, así que entre una cosa y otra les van a meter 5 puntos de perdida de poder adquisitivo del tirón.

Para recuperar 3.000 millones basta con no actualizar las deducciones del IRPF a la inflación, pero me temo que se les pretende meter un palo tanto a estos como a los pensionistas.     Otra que puede hacerse es no actualizar el salario mínimo ni el IPREM, con lo que tambien conseguirían que pagasen las rentas bajas.

Zapatero si que es optimista.   Piensa encima remontar y conseguir al menos el 30% del voto del electorado (1 de cada 3 papeletas)

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 3:37 PM

Ya vendrá otro que haga bueno a Zapatewro, ya veréis.

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 3:39 PM responder
falandraixa 9 mayo 2011 - 3:50 PM

Pakistán califica de “absurdas” las acusaciones de EE.UU. sobre su complicidad con Al Qaeda http://dlvr.it/R7BKy

responder
equilibrio 9 mayo 2011 - 3:51 PM

# 144, Anónimo
por el bien del país, esperemos que no

responder
masdetodo 9 mayo 2011 - 3:57 PM

Moody’s calcula que las comunidades autónomas necesitan financiación por entre 30.000 y 35.000 millones de euros en el ejercicio 2011, un volumen que se mantendrá el próximo año, a pesar de los planes de reducción de déficit. BBVA comparte estos cálculos, ya que estima en 25.000 millones las necesidades de financiación de las autonomías este año, sin contar Cataluña, cuyos presupuestos aún no han sido aprobados.

En este sentido, la agencia advierte de las consecuencias de los llamados bonos patrióticos (dirigidos a inversores minoristas), que tienen plazos de entre uno y dos años, por lo que elevarán las necesidades de refinanciación de las autonomías en 2012 y 2013. Estas emisiones poco convencionales jutifican, según Moody’s, el mantenimiento de la perspectiva “negativa” para la mayoría de las calificaciones autonómicas, ya que reflejan las dificultades que tienen para obtener financiación por las vías tradicionales.

Además, la agencia subraya que estas colocaciones de alto rendimiento podrían incrementar la competencia en el sector financiero, aunque su volumen es insuficiente para hacer sombra a los depósitos bancarios.

Las comunidades autónomas españolas han emitido 8.000 millones de euros en bonos patrióticos desde noviembre del pasado año, sin contar con la última colocación valenciana, que sumará 900 millones de euros más.

Con anterioridad, han emitido bonos Valencia (1.500 millones) el pasado diciembre de 2010, y Cataluña en dos ocasiones, por importe de 3.000 millones de euros en noviembre y de 3.300 millones el pasado 3 de mayo.

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 3:59 PM

Pakistán abre una investigación sobre la presencia de Bin Laden
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, anunció hoy que investigará la presencia de Osama Bin Laden en el país.

responder
hptkdodeporvida 9 mayo 2011 - 4:01 PM

# 131, Anónimo

aunque Niño Becerra..tambien tiene su punto de razon…donde dice que ciertas economias no debieran haber entrado en la moneda unica

ayss…
me acuerdo de Pepe Isbert…en Bienvenido Mr.Marshall

responder
jaun 9 mayo 2011 - 4:15 PM

Bravo Droblo!!

responder
Carlos Leiro 9 mayo 2011 - 4:23 PM

Una pregunta lo paogos de empresas a empresas ha aumentado la cantidad de dias. Por ejemplo en Argentina a fines de los 90 los pagos con cheques  ( no se como se llamaran allí??) paso d plazos de 30 dias a 60 dias a pagos que superaban los 120 dias. Lo que provovaba un agujero financiero ( muchos vendian los cheques a cuevas ( lugares truchos de cambio de cheques o compra – venta dolares)
Tambien fue aumentando la cantidad de Cheques rechazados por falta fondos o por firma incorrecta. Esto ponia una adrenalina extra que era como una roca de 5 toneladas en tus espaldas. Muchas empresas cayeron y los que emitian los Cheques a mayor tiempo de vencimiento eran los pu.tos supermercados, como Wall Mrt. Karrefur, etcteras

responder
Ant 9 mayo 2011 - 4:26 PM

Droblo: te parece poca quiebra el que me hayan bajado el sueldo el 15%, recortado las pensiones futuras, parado la inversión en infraestructuras, etc. y que el paro pueda ser de cinco millones de personas in eternum, que exista una generación de jóvenes perdida.No hay que ser un lince para ver que nos aplican una intervención económica encubierta para que en los titulares no salga que España a quebrado.
Saludos

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 5:04 PM

Pues anda que si la alternativa es ruGALcaba, el del chivatazo del Faisán, Ministro de la Presidencia de los GAL y acostumbrado a pasarse el Estado de Derecho por el forro de sus caprichos, y la Carmencia, otrora Karma, y ahora Carmen, Nazionalista del PSC que siempre ha dicho bien alto que es un partido diferente del PSOE…
Pufff…Casi que mejor llevarse todos los fondos a Francia.

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 5:04 PM

¿”Notables caídas del euribor”? JA!

responder
Escipión 9 mayo 2011 - 5:10 PM

Pregunta por si alguien me puede ayudar. Ya he hecho mis calculos pero a lo mejor se me escapa algo.
Tengo un ICO a 7 años con 2 de carencia, por valor de 27.000 euros y un tipo de interes fijo del 4,9%. Ya he pagado el primer año de intereses.
¿Que me recomendais? ¿Amortizo 10mil eurillos que tengo o lo meto a un deposito al 2%?
Yo no lo tengo claro por eso de que mi tipo de interes es muy atractivo y la inflación esta casi en el 4%, poco menos que el interes que pago.

Un saludo y gracias de antemano.

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 5:22 PM

Droblo: Podrías haber puesto en vez del corcobado la estatua de Colón desmoronándose.

responder
Copero 9 mayo 2011 - 5:33 PM

Paren las rotativas…
Tengo primicia mundial: La foto de la muerte de Bin Laden!!!
Nada de whiskyliks!!! con 100.000 testigos y en directo!!!
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=122239424521863&set=a.102852636460542.6174.100002074183468&type=1&theater

Un cordial saludo. 

responder
posi 9 mayo 2011 - 5:41 PM

UNA PREGUNTA Y LO DE ELIMINAR EL SENADO QUE ES TOTALMENTE ABSURDO QUE EXISTA? Y CUANDO SE LO VAN A PLANTEAR Y AHORARSE UN PASTIZAL? MENOS CHUPOPTEROS=AHORRO

responder
Copero 9 mayo 2011 - 5:50 PM

Y ahora a tocar las narices, en sentido figurado y cariñoso…

Mira que crear un superfondo de un billón de dólares un domingo por la noche dos horas antes de que abran los mercados por un viernes flojo…
Sería el primer viernes flojo de la historia porque no recuerdo que hayan creado otro superfondo igual en la historia de las historias!!!, o es que ha habido otro viernes flojo y no se creó un fondito así?
(ya sé que te dedicas a esto y que es muy poco probable bajo tu experiencia, pero qué es más válida la opción de crearlo a prisa y corriendo por un viernes flojo o porque no íbamos a cumplir con los pagos? (por cierto, te recuerdo que ZP ha hablado ya de ese día en términos de casi bancarrota), aunque no recuerdo el medio, sí había un video y todo.
Anda que el día que estemos con un interés en el secundario como el griego del 25% o casi…Nos harán firmar con un sello Marge…con un sello!!!!

XDDDD

Un cordial saludo. 

PD: Súmame otra decepción (bueno, debería de contar como una, ya que hablamos de lo mismo), pero es que no me trago que nadie habilite un superfondo de ese calibre por una cosa en teoría habitual. Pruebas? No encontrarás a nadie con un cuchillo y la mano ensangrentada y además no interesa…pero cuál es la hipótesis más plausible? (desde luego no podrás decir que no estamos viviendo tiempos interesantes).

responder
Copero 9 mayo 2011 - 5:55 PM

# 160, posi

El trámite para eliminar el Senado:
Primero debe haber una iniciativa de alguien, que sea aprobada por el Parlamento, es decir, que sus compañeros de partido voten por echarlos a la calle…complicado.
Luego debe volver al Senado, y ellos deben votar para la eliminación de su chiringuito, más complicado.
Y luego volver al congreso en caso de salir negativo y volverse a votar.
Es más, como está en la constitución, deberían estar de acuerdo PP y PSOE (que cobran de tener familia en el senado) y disolver cortes (con lo bien que se está en la poltrona). Volver a votarlo esta vez con las nuevas mayorías y que salga hacia adelante (otra vez deben votar unos “hermanos” contra otros) también con amplia mayoría.
Veo más probable que fyahball abrace las teorías de la escuela austríaca y se meta una barra de Cesio por el culo antes de que se disuelva el Senado XDDDD.
Un cordial saludo.

responder
oveja negra 9 mayo 2011 - 6:02 PM

Me ha gustado mucho el artículo de hoy aunque no estoy de acuerdo del todo.
Una vez oí que alguien que creiera en un crecimiento perpetuo o estaba loco o era economista. Y es que la humanidad en general vive por encima de sus posibilidades.
El sistema económico basado en un crecimiento contínuo y ilimitado es inviable y siempre lleva a la catástrofe. Lo único que no sabemos es cuando. Pero sí sabemos que cuanto más tarde más grande será la caída.
Por lo tanto a mi entender cuanto antes llegue el apocalipsis, mejor. Prefiero vivir peor ahora que vivir mejor 10 años más y dejarles a mis hijos un mundo aún más catastrófico.
Lo mejor sería planificar una desaceleración económica ordenada, pero como no hay voluntad de echar el freno pues nos va a tener que parar un arbol.
Si es que es triste, pero ha sido más efectiva esta crisis que todos los protocoles de Kyoto y sucesores.
 

responder
Ktulu 9 mayo 2011 - 6:03 PM

# 82, casi

Lo que afirma de Europa, aplíquese a nuestra querida patria..

Europa debe ser lo mas homogénea posible y cumplir escrupulosamente los criterios económicos.

Aquí ya estamos tardando. O se eliminan las CCAA y se pasa a un sistema centralizado que es lo único que tiene sentido en una Europa unida o se da la independencia a aquellos que lo quieran y que se busquen las habichuelas unos y otros, porque al igual que entiendo que los finlandeses no quieran pagar las fiestas de los griegos, portugueses, etc, también entiendo que algunas CCAA no quieran pasarlas perras por culpa de otras que ni cumplen ni van a cumplir, sino que están continuamente “rescatada” por las que dan el callo.

responder
Copero 9 mayo 2011 - 6:36 PM

Droblo… de las que te gustan, de Manuel Llamas y LD

http://www.libremercado.com/2011-05-09/irlanda-admite-en-privado-que-suspendera-pagos-antes-de-2014-1276422761/

Mira que querer salvar un sistema bancario que multiplicaba por 3 su riqueza como país…

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 9 mayo 2011 - 6:42 PM

# 161Copero
el fondo se creó para evitar la quiebra de Grecia, que se pensara en que así no se contagiara a otros países no significa que en ese momento el único país que no podía afrontar sus deudas era Grecia.
Nadie dice que la situación no fuera mala, y es evidente que presionaron a ZP para que tomara las medidas que tomó esos días pero el 7 de mayo de 2010 por  la tarde España no estaba quebrada. Eso es radicalmente falso.
Yo tengo información directa del mercado de deuda y sé lo que pasó ese viernes y te aseguro que España no estaba en quiebra, ni se quedó el mercado sin compras ni es cierto que no se pudiera colocar papel español al 18%…que no me crees, allá tú, cree a unos desconocidos que no te aportan ninguna prueba, que dicen esas barrabasadas y que además presumen de conocer unos hechos que nadie más conoce excepto ellos. 
Vamos, que ahora resulta que un tipo del economista y otro que le hace de altavoz en LD -periódico del que te he puesto varios ejemplos de otras mentiras-, que jamás han tenido una exclusiva de nada, justo en ese tema tan importante y tan grave tienen información exclusiva que no tiene Expansión, 5días o el Financial Times. Ellos saben lo que no sabe nadie más…incluyendo a los operadores de deuda de banca y brokers que conozco que viven el mercado en directo.
Y aparte está la prueba más obvia: ahora estamos peor (en indicadores de riesgo país) y no estamos en quiebra luego, ¿por qué ibamos a estar en quiebra ese día? 
Pero bueno, yo no pienso volver a hablar de este tema porque aunque te lo tomes a guasa, a mi me molesta sentirme decepcionado.

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 6:52 PM

COPERO no seas travieso, que el profe Droblo te va a poner un punto negativo por antipatriota. 

responder
Copero 9 mayo 2011 - 6:57 PM

# 166, Droblo

Bueno, pues aunque vea excesivo un fondo de un billón de dólares para salvar a un país que necesita 100.000, doy el tema por zanjado, con la intención de no tocarlo más, ya que no es mi intención hacer que te sientas mal, y si así es, te pido mis más sinceras disculpas, no es mi intención incomodarte, y sirvan estas birras virtuales para fumar la pipa de la paz.

http://1.bp.blogspot.com/_CzdfCvSguaM/Sa4w1vty2wI/AAAAAAAABUc/HZ3tfsz-TfI/s1600-h/Cerveza.gif

Un cordial saludo.

responder
colores 9 mayo 2011 - 7:06 PM

Copero, nos estamos quedando solos.
Un saludo

responder
Copero 9 mayo 2011 - 7:10 PM

# 169, colores

Porque el euribor está al 2%…acuérdate cómo estaba el foro con el euribor al 5,5%…800 comentarios en un día. Es cuestión de miedo o la necesidad de constatar algo cuando ves que la hipoteca se te duplica.

Un cordial saludo.

responder
colores 9 mayo 2011 - 7:17 PM

Lo de solos no lo digo por el numero de foreros ni de comentarios, es por que apenas reconozco a casi nadie..supongo que el desempleo tiene mucho que ver ,el euribor terminara al 3,50% como que el betis sube a primera este año………si no al tiempo……..
 

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 7:18 PM

Quedamos los mejores…

responder
Pin 9 mayo 2011 - 7:20 PM

Mes de mayo, sin ventas, sin presupuestos, sin clientes, sin esperanzas………….
Q desastre

responder
colores 9 mayo 2011 - 7:22 PM

¿Que productos vendes?

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 9:44 PM

En relacion al comentario del dia, creo que el interes en que suceda algo depende del beneficio que suponga para uno. P ej. el que busca una vivienda desea que el mercado inmobiliario se desplome y el que la vende que se recupere.
En resumen uno es apocaliptico cuando el efecto de ese hecho le repercute un beneficio. Creo!!!!

responder

Deja un comentario