Inicio Noticias El Gobierno alemán dice que Grecia está considerando abandonar el euro, según...

El Gobierno alemán dice que Grecia está considerando abandonar el euro, según ‘Der Spiegel’

16

   Grecia estaría considerando abandonar la eurozona y los ministros de Finanzas de la unión monetaria y representantes de la Comisión Europea (CE) mantendrán una reunión de crisis secreta en Luxemburgo esta noche para tratar este asunto, según han confirmado fuentes del Gobierno alemán al diario ‘Der Spiegel’.

   Según dichas fuentes con conocimiento de la situación en Atenas, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, y su Gobierno estarían considerando abandonar la divisa común europea y reintroducir su propia moneda, ya que, al parecer, sienten que no tienen otra opción.

   En este sentido, el diario señala que, alarmada por las intenciones de Atenas, la Comisión Europea ha convocado una reunión de crisis en Luxemburgo para el viernes por la noche, que ha sido declarada “muy confidencial” y en la que sólo participarán los ministros de Finanzas de la eurozona y altos funcionarios.

   Según la edición digital de ‘Der Spiegel’, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, y Jörg Asmussen, un influyente secretario de Estado del Ministerio, acudirán en representación del Gobierno alemán.

   Fuentes del Gobierno alemán explican que Schäuble tiene la intención de impedir que Grecia abandone la eurozona, si es posible, y para ello llevará un documento interno preparado por los expertos del Ministerio informando de las consecuencias que tendría que Atenas abandonara el euro.

   El diario, que apunta a un “nuevo giro dramático” en la crisis de deuda en Grecia, destaca los “enormes” problemas económicos” a los que se enfrente la economía helena, con protestas contra el Gobierno prácticamente todos los días. Además de su salida de la eurozona, también se encuentra en la agenda la posibilidad de una reestructuración de la deuda del país.

GRECIA, EN BANCARROTA.

   Según el documento del Ministerio al que tuvo acceso ‘Der Spiegel’, en caso de que Grecia abandone el euro se produciría una devaluación “considerable” de la moneda nacional frente al euro, que podría suponer hasta un 50% de su valor, lo que llevaría a un “drástico incremento” de la deuda pública helena.

   Los cálculos de los expertos apuntan a que el déficit nacional de Grecia aumentaría hasta el 200% del Producto Interior Bruto (PIB) y esto haría que la reestructuración de la deuda fuera “inevitable”.

   En esta línea, señalan que tampoco queda claro si sería legalmente posible que Grecia deje la eurozona, e incluso expertos legales apuntan que también debería abandonar la Unión Europea. Al mismo tiempo, cabe preguntarse si otros miembros de la unión monetaria aceptarán una salida unilateral de la zona euro por parte del Gobierno de Atenas.

   Asimismo, el documento del Ministerio alemán de Finanzas señala que esta medida tendría un “impacto desastroso” en la economía europea y dañaría “seriamente la fe en el funcionamiento de la zona euro”. Así, llevaría a los inversores a considerar la posibilidad de que otros países sigan los pasos de Grecia en el futuro.  

   Por otro lado, también tendría “serias implicaciones” en el “tambaleante” sector bancario, particularmente en la propia Grecia, porque el cambio de divisa consumiría la base de capital del sistema bancario y los bancos se declararían de forma abrupta insolventes.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Aviso a navegantes……

Aquellos que se alegran tanto cuando sube el euribor y que tal y que tal

Aquellos que vilipendian continuamente a los que se hipotecaron, por su inconsciencia, etc. etc.

Aquellos que son tan sumamente inteligentes que vieron venir la crisis (años antes)

les pregunto ¿Que pasaria con vuestros depositos si España se sale del Euro?

Noooo, eso no puede pasar,  nooo eso es imposible  (les suena a lo que los pisos nunca bajan de precio)

Ya lo comenté en su dia a los paises periféricos nunca nos convino entrar en el euro. Monedas débiles frente a un euro fuerte en Europa y en el mundo. Consecuencias… lo que estamos viendo, que nos queda grande a la mayoria.
 
Pues cuidadito señores y tomen nota porque todo esto no ha terminado ni mucho menos.
 
Saludos cordiales.

Os voy a contar una historia:   ¿Os acordaís cuándo llevávamos un talego (billete de mil pesetas) encima y nos ibamos al cine con la novia, nos daba para palomitas y coca-cola y eramos más frlices que ahora?. Los que tengáis más de 35 seguro que si os acordáis. Hoy en dia por menos de 30€ (5000 pelas) no vas a ningún lado. Pero a ninguno ¿eh?. ¿Creéis qu entar en UE nos benefició?. ¿Os digo cuales fueron los “beneficios”?. Pues el Euro (¡Dios mio!), el querido Euribor (¡La madre que lo parió!), los recortes en olivos, vides y otros… Leer más »

Pues nada chicos, ya que tanto sabéis de economía, formar un partido político y os votamos, pero de España. No tenéis ni idea ni de economía ni de nada.

1#, Si la cosa se empieza a poner fea como mencionas, y de lo de Grecia se lleva avisando varios días si finalmente sucede, en menos de 3 días tengo mis euros a salvo. Si hay vuelta a la peseta y existe una devaluación brutal, ya me encargaré de abrir una cuenta perfectamente legal en algún país del euro, pagando religiosamente mis impuestos a quien corresponda (depende de acuerdos entre países) y generando intereses en Euros. Con la peseta devaluada, esos intereses significarían un extra apreciable. Si hay corralito y/o nos embargan, estaremos jodidos, pero mas jodido estará el que… Leer más »

Perdon por las erratas en mi post anterior. SOn las prisas. Espero que se entienda. Sobre todo porque he puesto llevábamos la segunda con V cuando es con “B”.

Para 6# No has entendido nada, YO NO ME ALEGRO DE ESA POSIBILIDAD ni pretendo evaluar quien lo va a pasar peor o quien esta mas jodido, yo solo digo y repito: QUE AL FINAL ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO Y LOS QUE DE VERDAD SACAN RENDIMIENTO DE ESTAS COSAS NO ESCRIBEN EN ESTE FORO NI SE DEJAN LA VISTA DELANTE DE UNA PANTALLA DE ORDENADOR. Pues claro que se que esa situción nos afectaría a los hipotecados, solo era una forma de haceros ver que aqui no deberiamos estar compitiendo a ver quien fue mas listo o mas… Leer más »

# Cellotape:

Si esto aconteciera, invertir en euros fuera de España, debido a la necesidad que tendría el pais de euros para su deuda, gravaria de una forma los beneficios que no creo que fuese atractivo el negocio (de forma legal claro esta).

Yo no me alegro de que la situación sea la que es, soy consciente de que lo que destroce a algunos, repercutirá muy negativamente incluso en los que parten de una situación de ventaja (por ejemplo no tener deudas) Es una simple respuesta a esta parte de tu comentario: “Aquellos que son tan sumamente inteligentes que vieron venir la crisis (años antes) les pregunto ¿Que pasaria con vuestros depositos si España se sale del Euro?” Como puedes ver posibilidades de salvarnos, tenemos y si no las hubiera… me sigue pareciendo mucho mejor no haberme hipotecado y tener el líquido disponible.… Leer más »

Te felicito Cellotape porque de verdad tienes la unica inversión que no te va a quitar nadie, (estudios y dominio de idiomas), y aunque no es facil emigrar, desgraciadamente hay un alto porcentaje de personas que han de hacerlo para llevar el pan a sus mesas, por lo que no es imposible.

#10: Me parecen consecuentes algunas de tus opiniones, pero creo que te hace falta un “paso” por el extranjero para que se te bajen un poco los humos.

# 10, cellotape
… profesionales técnicos altamente cualificados …
 
¿y en la NASA os da tiempo a meteros en blogs de economia?

No es cuestión de humos, cualquier ingeniero/licenciado medianamente competente, es mucho mas valorado en el extranjero que en España salvo excepciones. Y todos los que hemos tenido el placer de trabajar fuera lo sabemos. Aunque efectivamente tienes razón, también hay explotadores y situaciones que dejan mucho que desear laboralmente hablando y no es lo mismo estar tres meses que varios años o toda tu vida. Aun así no hay humos que bajar, cualquier ingeniero informático menor de 35 por ejemplo podrá cobrar un 50% más que en España con facilidad aunque el empresario tenga problemas de conciencia porque lo esta… Leer más »

Pues largaros ya de una vez coño

15#

Espero que te hagan caso y se piren todos, así la próxima vez que necesites que te operen, lo haga un albañil con una radial o cuando se pete la centralita de ADSL de tu barrio, la arregle un chispas con el manual.

Listo que eres un PU.TO listo.

wpDiscuz