Inicio Noticias El Banco de España ve “excesiva” la subida salarial pactada en los...

El Banco de España ve “excesiva” la subida salarial pactada en los convenios hasta marzo

11

El Banco de España considera que la subida salarial pactada en los convenios colectivos hasta marzo, del 3,1% frente al 1,4% del primer trimestre de 2010, es “excesiva” en plena atonía del mercado laboral, e insiste en que las cláusulas de garantía salarial “alimentan” efectos inflacionistas de segunda vuelta y “complican” la generación de empleo.

“Esta evolución salarial resulta preocupante, pues no parece acorde con la desfavorable situación del mercado laboral, si bien cabe esperar que a medida que la negociación colectiva avance, la tasa media tienda a moderarse”, añade el banco emisor en su último ‘Boletín Económico’.

Así pues, el Banco de España reconoce que esta muestra de convenios es demasiado reducida aún para sacar conclusiones definitivas, puesto que casi todos los convenios registrados en este periodo corresponden a revisiones de acuerdos plurianuales en los que los incrementos de tarifas están referenciados al IPC de diciembre de 2010, del 3%. De hecho, los convenios de nueva firma en 2011 son escasos y muestran un aumento de la tarifa “más modesto”, del 1,7%.

Sin embargo, a renglón seguido apunta que el reciente repunte de la inflación ha activado las cláusulas de salvaguarda, que afectan aproximadamente al 50% de los trabajadores. A su juicio, estas cláusulas “alimentan la generación de efectos de segunda vuelta (en los precios), que tienden a complicar la consecución de ganancias de competitividad y la generación de empleo”.

Además, el banco emisor señala que durante el tercer trimestre se produjo una caída de la ocupación en la economía de mercado del 1,5%, algo más reducida que la del trimestre previo.

Al respecto, recalca que “transcurridos tres años desde que se iniciara este largo episodio de destrucción de empleo, los ajustes de plantilla siguen desempeñando un papel relevante en el avance de la productividad, relegando a un segundo término otros factores que deberían estar jugando un papel más activo en esta fase del ciclo”.

“Todo ello revela la existencia de rigideces estructurales que están complicando el ajuste en la economía española hacia un modelo de crecimiento menos basado en la construcción”, concluye.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Yo también veo excesiva la subida de los sueldos ( no tanto en el primer trimestre del 2011, sino más bien a lo largo de las últimas décadas)  de los directivos de banca y cargos políticos …es lo que hay. También veo excesivas las subidas del combustible, más caro que nunca, con un petroleo y un dolar tan bajo como hace 3 años….Tambien considero excesivas las subidas de electricidad, sobretodo en un 40% de energias renovables….

Pues si considera excesiva la subida salarial por las dificultades que ello conlleva de cara a crear empleo, que se bajen el sueldo MAFO y demás mafiosos del BDE y utilicen ese margen salarial para contratar personal y sacar gente del paro…me da igual que sea para fregar el suelo, a mi me pueden llamar. Excesivos son sus sueldos, los tres de Pajin, las abusivas clausulas de las hipotecas, lo que cobra la Cospe, el gasto de los pinganillos del Senado, el senado en si, los coches oficiales, lo que ha gastado pepiño en papel higienico…bufff, si sigo no termino…

Por cierto, digo que yo que si la subida de los sueldos “alimentan efectos infalcionistas”, los millones de parados que hay y la subida de las hipotecas deben alimentar (por esa misma regla de tres) una tendencia deflacionista,¿NO????? Encima nos querrá hacer creer este individuo que la inflación española es debida al elevado consumo de los ciudadanos de a pie….será eso.Pues nada, que no suban los sueldos, que no suba el consumo, que no suba la producción, que suban los impuestos, que suban los combustibles y que suban las hipotecas, y así lo acabamos de “arreglar” todo….Qué fácil es hablar con varios… Leer más »

¿ qué opina el Banco de España de los salarios de los altos ejecutivos de los bancos y cajas de ahorro ?

no por favor,que no me suban el salario,que cada vez que me lo suben gano 20 euros menos,porque cambian los tramos de irpf y al no tener hijos para desgravar,me como 4 mierdas,esto es spain.

Esto no puede estar pasando, como se puede ser tan sinverguenza

El problema es que el convenio somete a todas las empresas, las que van bien y las que no. Es excesivamente rígido el sistema actual y es la verdadera reforma laboral que el gobierno tendría que afrontar. El problema es que ni las organizaciones empresariales ni, sobre todo, los sindicatos, quieren perder el poder que tienen actualmente. No me parece que haya que bajar los sueldos altos, si no que hay que conseguir que los sueldos bajos puedan ser más altos y que la gente pueda trabajar. La clave no es fastidiar al que tiene (probablemente porque se lo gana) sino… Leer más »

¿Y que opina el BdE de las bajadas de sueldos a empleados públicos?. ¡Ah! de eso no opina ¿verdad?. ¡QUE LAMENTABLE ES ESTE PAIS!

Pero ¿qué se puede esperar de un BANCO aunque sea el de España? Que diga estupideces y ataque al pobre.

yo tambien veo excesivo lo que cobras tu que trabajas en el banco de españa!que el 15 de mayo este domingo te vas a enterar de lo que se esta viviendo en españa!ya veras como saldremos media españa a la calle!ademas te recuerdo que en españa es donde mas bajos estan los salarios ah bueno no que tu trabajas en el banco de españa……el domingo todos a la calle a las 18.00 horas en tu ciudad!hay convocadas manifestacioines en todas las capitales de españa!empiezan las REVUELTAS!!

que me hayan subido 10 euros al mes lo ves excesivo?tu seguiro que te habras subido mas sinverguenza el 15 de mayo te vas a enterar vamos a ir al banco de españa a liarla!!con pancartas para que devuelvas el dinero que estas robando!!

wpDiscuz