Inicio Articulos El peligro de las graficas

El peligro de las graficas

156

El otro día pude ver una interesante gráfica, una de esas que dan algo de esperanza y gustan ver, mostraba la relación entre el empleo y la inversión en I+D, que como muchos nos imaginamos es directamente proporcional. A más Investigación, más empleo. Veamos los datos en la serie que va desde 1990 hasta 2010

El peligro de las graficas 1

Parece que la solución a la crisis y a los males de las próximas generaciones es obvio. Invertamos en investigación. No obstante, esta gráfica fue bastante comentada en diversos blogs económicos, no por lo que muestra si no por lo que oculta… lo veremos más adelante.

Cuando se escribe un artículo se puede optar por la vía de contar la verdad (aunque no nos guste) o por la de contar lo que la gente quiere oir. Si es un medio como este, que vive de la publicidad y los ingresos van relacionados con las visitas, uno tenderá a escribir cosas tirando a populistas (por ejemplo, ¿Cómo puedes tener más sexo?) o artículos que vayan con la tendencia y sean muy “virales” (por ejemplo, algo no funciona bien)  para que la gente lo comparta en facebook, twitter, meneame, etc. Por no hablar de los malabarismos que tienen que hacer los medios tradicionales para contentar a lectores y padrinos de todo tipo.

En el caso de esta gráfica, un medio la mostró como os la he enseñado mientras otro blog se puso a investigar y sacó los datos desde 1948, con unos resultados muy distintos, tirando a desoladores.

El peligro de las graficas 2

Como véis y en contra de lo que se pueda pensar, históricamente no se puede decir que haya una relación directa entre la investigación y el desempleo. No es un mensaje que queremos dar ni leer en los blogs (que de alguna manera, somos un perfil que confiamos en la investigación) y por tanto es mejor hacer alguna trampilla para maquillar la gráfica.

Así que, dado que las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y nos esperan unos días de mucho maquillaje en las gráficas, me gustaría hacer un resumen sobre manipulación gráfica, tanto política como comercial.

Comenzamos con un clásico, que en funcion de su encuadre nos trasmite 3 mensajes completamente distintos.

El peligro de las graficas 3

En esta, Obama nos muestra su desolación por el vertido de BP… o no.

El peligro de las graficas 4

Y por último, otra aparecida recientemente en la cual el cartel “Puedes confiar” queda curiosamente recortado.

El peligro de las graficas 5

Con los datos de carácter económico también nos encontramos con casos similares, esta es la gráfica que nos mostró el telediario de TVE1 hace menos de un año.

El peligro de las graficas 6

Como podéis ver, un paro de más del doble no se traduce en una barra ligeramente más grande, muy alejada de los datos reales.  Ésta debería ser la real:

El peligro de las graficas 7

Así que Telemadrid no iba a ser menos y recientemente nos ofreció otra gráfica pelín tendenciosa, más exagerada aunque menos tramposa ya que al menos ponen los valores en el eje.

El peligro de las graficas 8f

Jesús Encinar de Idealista sufrió en sus propias carnes este tipo de manipulación cuando Fotocasa sacó una campaña publicitaria comparando las visitas de ambos portales inmobiliarios. Atentos a la jugada:

El peligro de las graficas 9

Por los datos que nos parece ofrecer la gráfica, da la impresión de que Idealista debería de tener algo menos de un millón de usuarios, cuando en verdad tuvo más de 1.500.000, entorno a un 10% menos

Kiko Llaneras comentó hace tiempo, otro método bastante habitual, el olvido de la “tercera dimensión” que lo empleó Movistar en un anuncio al mostrar en una pirámide los clientes de los operadores “Rojo” y “Naranja”

El peligro de las graficas 10

 

Si hacemos las cuentas correctamente (calculando el área de una pirámide y no la de un triángulo) nos muestra una magnificación del 309%. Están representando 93.3 millones de usuarios en vez de 22.8

El peligro de las graficas 11

Y por último, en lo económico también tenemos buenos ejemplos interesantes, como esta noticia de El País titulada La banca reabre el grifo del crédito a los compradores de vivienda

El peligro de las graficas 12¡Vaya que si abren el grifo! Ni más ni menos que un 1%

Así que me temo, nos espera una temporada en la que cada vez que veamos un telediario o abramos un periódico y veamos una gráfica diseñada para facilitarnos la lectura, tendremos que mirar la base de la misma, examinar el encuadre, contar sus dimensiones, calcular el volumen y analizar la serie. Ya sabéis, una imagen engaña más que mil palabras.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Grecia está lejos de estabilizar sus finanzas y debería reestructurar su deuda soberana, dijo el jefe del mayor fondo de bonos del mundo en un artículo publicado el miércoles en el diario alemán Handelsblatt. “Hasta ahora, ninguna de las soluciones para la crisis de deuda griega ha funcionado. Y mucha gente -incluyéndome- no cree que vayan a funcionar en el futuro”, dijo el presidente ejecutivo del fondo Pacific Investment Management (PIMCO), Mohamed El-Erian, en una columna para el diario. “Grecia necesitará una reestructuración preferentemente voluntaria y ordenada para aliviar la carga de su deuda”, sostuvo El-Erian.

La contribución económica de internet al Producto Interior Bruto (PIB) llegará a los 63.000 millones de euros en 2015, lo que supondrá multiplicar por 2,7 los 23.400 que se registraron en 2009, y el 5,1% del PIB según el informe realizado por The Boston Consulting Group por encargo de Google, informa Efe. Este informe analiza por primera vez la contribución de internet al PIB español e indica que en 2009 aportó el 2,2% del total con 23.400 millones de euros.

El Estado reducirá este año un 3,9% la recaudación por los impuestos especiales que gravan los cigarrillos, lo que supondría la primera caída desde 1986 y una reducción de ingresos de cerca de 300 millones de euros respecto a 2010, como consecuencia de la caída de las ventas, que la industria tabaquera estima en un 17% al cierre de 2011, según informaron fuentes de Altadis

El artículo de hoy es muy bueno pero a la vez muy triste porque demuestra que no te puedes fiar de prácticamente ningún medio de comunicación.
Y habrá ocasiones en que serán fallos pero la mayoría seguro son aposta.

“CAM es viable como entidad independiente, con un elevado potencial de creación de valor dado su significativo tamaño, su fuerte posicionamiento en su mercado y el elevado potencial de mejora de rentabilidad que presenta”…según ellos dicen

Los seis ministros de Marruecos del área económica comienzan hoy una visita de dos días a Madrid para reforzar la relación entre ambos países y atraer inversiones de empresas españolas en materias como la energía, el transporte, las infraestructuras y el turismo

Que papsaría si como en Islandia, Grecia se hiciera una votación explicando todo lo que implica pagar y no pagar, a un pueblo que ya está perdido y este elige. No pagar por 3 años la deuda y una quita del 50 %, sino que me invadan, se llevaran las ultimas piedras del partenón, viviriamos a pan , ajo y tomate, perderiamos lo que ya perdimos o nos obligarán a perder. Ponen como ejemplo las ayudas a los bancos de EEUU y Europa. El que está dispuesto a perder todo es al que mas tememos. Puede sonreir mientras nos hundimos con… Leer más »
Si los parados juntasen sus manos…. Podrían hacer un ida Madrid Nueva York. (4,5 millones x 1,35 metros = 6.000.000 metros = 6.000km) Si los parados protestaran e hiciesen una larga manifestación… Podrían hacer casi 8 filas Madrid-Barcelona. (4,5 millones x 1metro = 4.500.000 metros = 4.500 km) Si los parados se pusiesen de acuerdo para limpiar España… Cada uno tendría que limpiar la superficie aproximada de 1 campo de fútbol. Si los parados lucharan contra la desertización en España… Bastaría con que cada uno plantase 100 árboles. Si solo existiese una ventanilla del INEM y trabajara 24h día, sin… Leer más »

Fukushima sigue vivo y emite radiación Parte de la prensa parece que se ha olvidado.

La crisis inmobiliaria sigue sin echar el freno en los EUA
EUA: Porcentaje de propietarios de vivienda baja a nivel de 1998

# 4, 444
pero acaba de salir su tasa de paro: 4.6% – qué envidia

# 10, Carlos Leiro
te recuerdo que ahora mismo Grecia nos debe dinero a todos los europeos…si no pagan lo que deben perdemos todos.

# 14,

Pregunta: debe a los europeos? A los bancos Europeos?
Quizas alguien que conozca de estos temas ayude y nos diga como está compuesta la deuda europea.

Yo digo que pasaría si el pueblo griego vota por 3 años de gracia y pagar el 50% de la deuda sin intereses

Vuelvo a decir, el que no tiene nada que perder o mejor dicho esta dispuesto a perder para negociar mejor poco le importara a quien le debe plata

# 13, Droblo

Como trabajaran, en que condiciones, con que sueldos, con que beneficios seran los trabajos ahora en Japon. Me sigue pareciendo una foto muy recortada , como dice la nota, la tasa dedesempleo como unico dato.

CC.AA. se rebelan contra Salgado.Sólo 7 aprueban planes de equilibrio

# 15, Carlos Leiro si hace 1 año Grecia hubiera suspendido pagos sus mayores deudores eran los bancos y fondos de inversión y al fin y al cabo los últimos responsables al haber elegido esa inversión y no otra pero desde hace un año es cierto que deben dinero a todos los europeos, tanto por el dinero entregado por el rescate como el utilizado por BCE para comprar sus bonos. Con todo, creo que sigue siendo la banca el principal acreedor, lo que tampoco significa mucho ya que al final es el dienro público el que acaba salvando a la… Leer más »

La entidad que preside Emilio Botín redujo un 5% su beneficio de los tres primeros meses del año, hasta los 2.108 millones de euros.

Lleida no es la ciudad española más barata para comprar un piso. El precio del alquiler tampoco es muy elevado. Sin embargo, es la que mejor relación presenta entre lo que cuesta comprarlo y los ingresos anuales que se obtendrían por arrendarlo. Atendiendo a esta proporción, la rentabilidad bruta de Lleida se situaría en el 4,7 por 100, según los datos del portal inmobiliario idealista.com. El precio del alquiler es de 64,1 euros por metro cuadrado y año, el de compra 1.352 euros por metro. Este porcentaje representa la plusvalía que la renta mensual de la vivienda alquilada ofrece al… Leer más »

El Estado destinó 2.155 millones de euros a inversiones en los tres primeros meses del año. Según los datos del Ministerio de Economía, la cifra representa un descenso del 25 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, la inversión se ha convertido en el capítulo de gasto más penalizado en el trimestre

Los encontronazos que hay hoy en EUA sobre si Obama es estadounidense o no, muestran un grado de locura impensable , dede mi punto de vista. Que hayan tenido que mostrar la documentación de Obama a los medios y que a pesar de eso Donald JOPITO Trump siga insistiendo que no es de EUA es increible.

Como decia Obelix están locos estos romanos

Dicen que si te amputan un brazo   tu cerebro sigue mandando ordenes a la extremidad desaparecida, la no aceptación de la realidad objetiva …….genera siempre  serios conflictos, que en los seres humanos  pueden derivar en disfunción psicoticas ….tenemos la deuda y por desgracia cada día para muchos ha desaparecido la forma de vida que le permitirá pagar esa deuda…….el plancton del consumo y el crédito ha desaparecido……La agricultura y el turismo carecen de entidad para generar tejido industrial…… Un gran amigo mio me decía siempre que  el importe de la  deuda no es importante, si es primordial que la deuda… Leer más »

El Frob inicia los trámites para entrar en el capital de cuatro cajas
Las ayudas se aprobarán este mes y computarán para los test de estrés europeos. Se prevé que la mayoría del sector supere la prueba.

La decisión del presidente Hugo Chávez de elevar en 25% el salario mínimo en Venezuela y un promedio de 45% a los trabajadores de nivel medio y alto del sector público presionaría la ya galopante inflación, advirtieron el miércoles economistas y críticos del gobierno

La actividad industrial japonesa sufrió una caída récord en el mes de marzo. Según los datos publicados por el gobierno nipón, le producción industrial descendió un 15,3 por 100 respecto al mes anterior debido a los efectos del terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo. La caída de la actividad fabril se debió tanto al cierre de las plantas en las zonas más afectadas por la catástrofe, como al descenso de la producción en el resto del país por los problemas con el suministros eléctrico. Entre los sectores que más sufrieron las consecuencias, estuvo el automovilístico, cuya producción… Leer más »

La minería china cambia el paisaje de Australia

Para satisfacer su demanda, China pefora los suelos de Australia en busca de mineral de hierro. El medioambiente sufre el impacto.

¿No dijo corbacho algo parecido pero con 4 millones?
Salgado asegura que la EPA no alcanzará los cinco millones de parados

Es cierto que no es el mejor momento para que las cajas de ahorros se pongan a vender participaciones industriales. Sobre todo, si quieren obtener beneficios con estas operaciones. Pero no menos cierto es que el nuevo mapa del sector que surge del acelerado proceso de concentración arroja dudas razonables sobre la estabilidad del accionariado de muchas empresas. Especialmente, de la mayor parte de las relacionadas con el sector energético. Pero también de otras sociedades cotizadas en Bolsa: Amper, GAM, Tubacex, Fluidra, San José, Natra, Ence, Indra

Pese a todo lo que se ha escrito sobre los riesgos que acechan a España por la situación de su sistema financiero, resulta, según los datos de la oficina estadística de la Unión Europea, que no sólo no han sido un lastre, sino que los avales al sector han servido para reducir el déficit. Y estamos sólo por detrás de Francia. Son los datos de Eurostat. Los peores de la clase han sido, por este orden, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, Austria y Letonia. Como advierten fuentes del Ejecutivo que prefieren mantener el anonimato, por los miles de páginas… Leer más »
Mientras Pep Gurdiola y José Mourinho libraban su partido particular fuera del césped del Santiago Bernabéu, como si en el ejercicio dialéctico se les fuera la vida, Real Madrid y Barcelona han jugado la batalla de los números, especialmente el club que preside Florentino Pérez. Como todo lo que toca el empresario leonés se encaja necesariamente en el balance, el club merengue no ha dejado pasar la semifinal de las Champions League para restablecer, aunque sea en unos pocos milloncejos, su necesitada economía. Y, como muestra, un botón. El Real Madrid ha vendido 4.500 entradas VIP para el partido de… Leer más »

Recuerdo el debate Solbes-Pizarro, Pizarro tenía la razón pero Solbes no hacía nada más que sacar gráficas (muchas con manipulaciones como las aquí comentadas).
¿Cuál fue el resultado?. Que Solbes barrió a Pizarro.

Y mira que Pizarro tenía razón…. igual por eso Rajoy se lo cargó.

Que cosas:
Se buscan parados voluntarios para deprimirse
El Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la Universitat Jaume I de Castellón busca voluntarios desempleados para participar en un proyecto de investigación que estudia el riesgo de depresión en personas en situaciones vitales complicadas.

ESTIMADOS AMIGOS, ME ESTAFARON Y ESPERO QUE USTEDES TENGAN PRECAUCION….

ATENCION!!!!!!

¡¡¡Esto no es una cadena!!!!

NUEVO FRAUDE

Pague 100 dólares por un aparato agrandador de pene.

Y los hijos de pu.ta me mandaron una lupa.

Tengan cuidado y divulgénlo

La Sexta siempre ha manifestado que su línea editorial es plural, pero basta ver sus informativos para darse cuenta de lo contrario y, ahora, el director de la cadena, Antonio García Ferreras, pensó que había que hacer algo más para ayudar a Zapatero de cara a los periodos electorales que se avecinaban y puso en marcha en enero el programa de debate Al rojo vivo. Cuando se anunció también se presentó como un programa plural, pero la realidad es muy distinta. Hasta ahora, han pasado 15 políticos invitados: 14 del PSOE y 1 del PP, es decir, un 93,4% para… Leer más »

Ya sabeis chicos, a partir de ahora cada vez que abramos un periodico escuadra y cartabon..
hy si nó degamos de leher y santas lascuas, biba io i my kulturha.

wpDiscuz