La deuda de EEUU

Nuestro ilustre forero «Pasaba por aquí» está haciendo un estupendo trabajo recopilando información en el foro sobre la deuda de los EEUU, os dejo los gráficos e ilustraciones que me parecen más interesantes (os recuerdo que «trillion» es lo que en España conocemos como «millón de millones» ).

Como el tema es serio, comenzamos con un poco de humor

La deuda de EEUU 1

Y aquí vemos en detalle la gráfica que forzará hacer el agujero en el techo

La deuda de EEUU 2

Como los gráficos no nos permiten comprender la magnitud de los números, aquí lo vemos mejor

La deuda de EEUU 3

La deuda de EEUU 4

15 comentarios en «La deuda de EEUU»

  1. Gracias por el halago Carlos, no se merece…, aunque siguiendo con la nota de humor, más que «ilustre» que suena a rancio abolengo… yo me definiria como «lustroso».

     

  2. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el martes que su subasta de Letras a cuatro semanas bajo el sistema holandés obtuvo los siguientes resultados:
     LETRAS A 4 SEMANAS
     TASAS
     Alta 0,030 pct
    Media 0,020 pct
    Baja 0,000 pct
    Inversión 0,030 pct
     PRECIO/ACEPTACION
     Precio 99,997667
    Aceptados en máximo 90,43 pct
    Ratio cobertura de ofertas 4,35
     CANTIDADES OFRECIDAS Y ACEPTADAS (en miles de dólares)
     Total aceptado 34.000.432.700
    Ofertas públicas totales ofrecidas 147.910.783.700
    Ofertas competitivas aceptadas 33.682.716.800
    Ofertas no competitivas aceptadas 217.715.900

  3. Y si sabes que hay que ir por que no vas…

    Timothy Geithner, secretario del Tesoro de los EE.UU., ha afirmado hoy martes que no hay riesgos de que el país pierde su calificación crediticia AAA
     
    «No hay riesgo de eso», dijo Geithner a Fox Business Network al ser consultado si Estados Unidos podría sufrir una rebaja en su calificación de deuda, un día después de que la agencia Standard & Poor’s colocara un panorama negativo a la nota del país.
     
    «Si uno escucha con atención, se ve al liderazgo de Estados Unidos. El reconocimiento de esto es algo correcto para la economía», agregó.
     
    Geithner habló el martes por la mañana con tres grandes cadenas de televisión para expresar su desacuerdo con la decisión de S&P y destacar el compromiso de la Casa Blanca para implementar mecanismos que ayuden a reducir el déficit presupuestario.
     
    «Realmente, creo que las cosas están mejores de lo que habían estado si uno quiere pensar en las perspectivas para mejorar nuestra posición fiscal de largo plazo», dijo Geithner al canal de televisión CNBC.
     
    «Si usted mira cuidadosamente lo que está ocurriendo en Washington, usted ve que la gente de ambos lados -demócratas y republicanos- están de acuerdo con el presidente en que tenemos que llevar a cabo ahora ciertas reformas para reducir nuestros déficits de largo plazo», agregó.

  4. Estaba pensando que tras el desastre/s natural de Japón ese 6,4% debería bajar bastante y serían unos 800.000 millones de dolares que se dice pronto.

    ¿Como es posible que aún asi EEUU coloque tan facilmente su deuda?

  5. podiamos hacer un concurso….a ver quien de nosotros tiene la deuda mas alta…no?..que os parece…? sacar una proporcion..entre lo que nos queda de hipoteca y los ingresos de la unidad familiar..

    pd: gano fijo…

  6. Subasta de obligaciones a 10 años

    España afronta mañana una prueba de fuego
    El Tesoro espera colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en la emisión de obligaciones de mañana, según consta en la página web del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda

    En concreto, el Tesoro emitirá obligaciones a diez años con un cupón 5,50% y realizará una subasta adicional de obligaciones con un cupón del 4,80% y vencimiento a 31 de enero del año 2024.
    La última emisión de obligaciones a diez años se celebró el pasado 17 de marzo y se saldó con una colocación de 3.218,93 millones a un tipo de interés ligeramente más reducido que en la anterior subasta.
    La emisión de mañana es crucial tras el repunte del riesgo de país de España y después del resultado obtenido en la subasta de letras a 12 y 18 meses del lunes, en la que el Tesoro colocó 4.659 millones con un coste notablemente superior y una demanda considerablemente más baja.
    De hecho, la subasta de ayer rompió la racha de buenos resultados del Tesoro, que había cerrado con éxito las emisiones de 2011 pese a la caída de Portugal, el repunte de los precios del petróleo y las dudas de los mercados suscitadas por el mecanismo de rescate permanente y la esperada subida de tipos de interés.
    Sin embargo, las dudas han vuelto a los mercados y han provocado que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes haya escalado hasta los 231 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,562%.
    La rebaja de Standard & Poor’s de la perspectiva de rating de EEUU y los rumores sobre la posibilidad de una reestructuración de la deuda de Grecia están detrás de esta subida.
    En el arranque de la jornada de hoy, la prima de riesgo se ha situado en 230,7 puntos básicos, con un interés del 5,575%, mientras que los bonos griegos a diez años registraban un diferencial de 1.142 puntos básicos respecto al bund, con una rentabilidad del 14,611%.
    Estas nuevas dudas de los mercados vuelven a arrojar sombras sobre la economía española y reabren el debate sobre si España será la próxima ficha de dominó que caerá tras Grecia, Irlanda y Portugal.
    Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la subida «no tendrá prácticamente efectos» gracias a las reformas acometidas por el Gobierno.
    A su parecer, la subida se debe únicamente a las declaraciones acerca de los posibilidad de reestructurar la deuda griega y a las elecciones del pasado fin de semana en Finlandia

  7. Éramos pocos… y parió Rubini….:
     
    CHINA SUFRIRÁ UN ATERRIZAJE FORZOSO EN 2013″ 
    Críticas a esa afirmación de Nouriel Roubini
    El famoso economista Nouriel Roubini afirma que la economía china sufrirá un aterrizaje forzoso después de 2013. Su razonamiento es que el 47% del PIB es inversión fija, el 30% tasa de ahorro, y los bajos salarios causarán un espiral deflacionista al igual que en Japón.
    Pero algunos analistas han criticado esta opinión como Shaun Rein. El director de gestión de China Market Research Group señala que Roubini no entiende las tendencias básicas de la renta, la demografía y la inversión en China.
    Shaun Rein señala que aunque a tasa de ahorro es del 30% varía mucho dependiendo de la edad. Los mayores de 60 años, según encuestas de su empresa, ahorraban cerca del 60% por temor a los crecientes costes médicos y de la vivienda, pero los menores de 32 años tenían una tasa de ahorro negativa.
    Por otro lado, las reformas que se están realizando en el ámbito de financiación al consumo, estimularán el gasto particular entre los chinos más jóvenes. El total de tarjetas de crédito se elevó de 13,5 millones en 2005 a 240 millones en 2010, y aumentarán un 22% anual durante los próximos cinco años.
    Que la participación de la inversión fija en el PIB sea del 47% es demasiado alta, no hay duda si se tratara de una estrategia de largo plazo. Sin embargo, la inversión fija aumentó un 42% antes de la crisis financiera. En otras palabras, el aumento es un estímulo a corto plazo para compensar el descenso de las exportaciones, y se reducirá en el futuro.
    Roubini también subestima el crecimiento de los salarios. Los salarios mínimos en Sichuan se elevaron un 44% el año pasado.
     

Los comentarios están cerrados.