Inicio Articulos ¿Por qué Pepe se tiene que ir a Alemania?

¿Por qué Pepe se tiene que ir a Alemania?

177

Alemania, en pleno crecimiento económico, busca urgentemente trabajadores especializados y abre sus puertas a que vengan de todo el mundo. Tal es la necesidad, que ha diseñado una norma específica, la Anerkennungsgesetz o ley de reconocimiento para homologar en tres meses títulos profesionales y académicos de fuera de la Unión Europea. Así lo avanzó la ministra de Educación cristianodemócrata Annette Schavan, en un encuentro con algunos medios internacionales.

El País: 22 de Marzo de 2011

¿Por qué Pepe se tiene que ir a Alemania a trabajar ?

Ayer Cotizalia daba 12 claves para entender el milagro alemán que resumo muy brevemente:

  1. Alemania ofrece activos productivos, refugio como el oro u otras materias primas en momentos de duda sobre el valor del dinero fiduciario.
  2. Productividad basada en una mejora constante de sus costes laborales unitarios
  3. Mejora constante de competitividad
  4. Exposición al crecimiento mundial a través de la exportación
  5. Lo que le lleva a disfrutar de un envidiable superávit comercial
  6. Cumple un papel clave la especialización productiva y la división del trabajo
  7. Bajo endeudamiento de particulares y empresas que se ha mantenido a lo largo de la última década.
  8. Fortaleza de la mediana y pequeña empresa de carácter familiar
  9. Acumulación de líderes mundiales en sus respectivas áreas de negocio
  10. Implantación internacional de sus modelos de negocio
  11. Estabilidad en el precio de la vivienda
  12. Mentalidad calvinista de vinculación entre esfuerzo y recompensa.

Me gustaría darle una vuelta más al tema, desde un punto de vista más estructural si cabe. Los economistas ven la producción desde la perspectiva de inversiones y rendimientos. Los rendimientos son los bienes que produce un país. Las inversiones son todo lo necesario para producir esos bienes. En la América del siglo XIX, la madera era un ejemplo de producto con relativamente pocas inversiones. Exportarla requería poco más que la mano de obra y las herramientas para talar los árboles y transportarlos a los puertos de embarque. Los microprocesadores del siglo XXI, sin embargo, son productos que exigen mucha inversión: la capacidad para extraer y purificar materiales exóticos como el arseniuro de galio, programas informáticos de diseño asistidos por ordenador para producir circuitos integrados, y los productos químicos y cámaras de vacío necesarios para la deposición de distintas capas de materiales, entre otras cosas.

La diversidad de la capacidad productiva de un país, y de ese modo, la verdadera fortaleza de su economía, dependen de la diversidad tanto de sus rendimientos como de sus inversiones. Dos países podrían exportar el mismo número de productos, podrían tener la misma diversidad de rendimientos, pero si uno de ellos exporta únicamente prendas de vestir, es probable que tenga muchas menos inversiones que el país que exporta una combinación de prendas de vestir y otra industria ligera, productos agrícolas, artículos electrónicos y culturales. Y el país con más inversiones, se adaptará mejor a la cambiante economía mundial.

Los productos que exigen mucha inversión son más escasos que aquellos que no la necesitan. Hay más países que exportan madera que los que exportan microchips. Vemos cómo esto afecta en los beneficios de las empresas y es exactamente igual con los países.

Por inversión debemos entender muchas cosas, no sólo los recursos naturales de las fábricas, sino, también, un buen sistema de transporte público que hace más eficiente el mercado laboral, o la legislación que premie y fomente a los proyectos emprendedores.

Demasiado se habla acerca de la productividad, cuando quizás el problema lo tengamos en la diversidad. Esto lo hemos podido ver últimamente en los medios. Cuando comenzaron las revueltas en Egipto y Tunez muchos analizaron económicamente la repercusión que tendrían en el turismo español y cuando el terremoto asoló Japón otros tantos lloraron par la cantidad de turistas japoneses que dejarán de venir este año… Nadie se preocupó por los coches que dejaremos de vender en África o por las fábricas que deberán cerrar a la espera del material que les llegue de Japón, quizás porque el impacto será mínimo.

Como veis el problema no es que trabajemos poco y mal, es que igual no trabajamos en lo que debemos. Esa es la razón por la que Pepe se va a Alemania a trabajar y Günter se viene a España… de vacaciones.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Los líderes europeos afrontan, a partir de este jueves, una compleja cita. Llega en un momento poco propicio, divergiendo como están en torno a la misión en Libia y, por si fuera poco, presionados por la impaciencia de unos mercados que siguen desconfiando del euro, lógicamente amplificada por cómo marchan las cosas en Portugal. Presumiblemente, ultimarán esa especie de renovado Maastricht que han elegido como alternativa a abordar el fondo del asunto: el deficiente diseño de la arquitectura político-institucional del euro, alumbrado a partir de lo trazado en la histórica villa holandesa. La crisis ha constatado sobradamente que el diseño… Leer más »

Banesto es el principal acreedor del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, con 85,87 millones de euros, seguido de Novacaixagalicia, con 41,77 millones de euros y de Viajes Iberojet, con 34,19 millones. Así figura en el informe que han elaborado los administradores concursales

El impacto de la intervención coordinada del G-7 para debilitar al yen ya ha pasado, pero la agrupación está lista para actuar nuevamente, dijo el miércoles el líder de los ministros de Finanzas de la zona euro.»Es importante que a nivel de las políticas cambiarias internacionales se ponga un cartel de detención en el camino del alza del yen», dijo a periodistas Jean-Claude Juncker.

Apple ultima el lanzamiento de su nueva tableta iPad 2 en Europa, incluida España, donde llegará el viernes, mientras la coreana Samsung ha presentado en EE.UU. las tabletas con las que competirá con ella, la Galaxy Tab 8.9 y la Galaxy Tab 10.1.

La madrugada del próximo domingo 27 de marzo comienza la hora de verano y los relojes deberán adelantarse una hora (a las 02.00 serán las 03.00), un cambio con el que cada hogar español se estima ahorrará seis euros en consumo eléctrico según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE),

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas con la intención de presentar a sus colegas de la UE un plan con una docena de medidas para garantizar el compromiso de España con el Pacto por el Euro.

El primer ministro del endeudado Portugal presentó el miércoles su renuncia, después de que los partidos opositores rechazaron sus propuestas más recientes de austeridad, las cuales buscaban evitar un rescate financiero mayor, mismo que parece ahora cada vez más probable. Todos los partidos de oposición se unieron para derrotar las medidas de austeridad más recientes del primer ministro Jose Socrates durante una votación parlamentaria realizada en la jornada. Los opositores consideraron que las restricciones económicas eran excesivas.   «La oposición despojó al gobierno de la capacidad de seguir guiando el país. Como consecuencia, he presentado mi renuncia al presidente», dijo… Leer más »

Japón: el agua de Tokio no es apta para bebés por la radiación
 
Tiene el doble de yodo radiactivo recomendado. Varios países
suspenden la importación de alimentos japoneses. Hay 9.400 muertos confirmados y
casi 15.000 desaparecidos.

quien cree ahora que portugal no va a ser rescatado??
pulgar hacia arriba si, pulgar hacia abajo no

El rescate  a Portugal deja en el aire a Los bancos españoles que  acumulan la tercera parte (33,3%) de la exposición de la banca mundial a la deuda de Portugal, por valor de 60.279 millones de euros, según los últimos datos publicados del Banco Internacional de Pagos (BIS) en principio tendrá medidas de ajuste muy duras para Portugal hará que descienda el nivel de vida de los portugueses y se reduzca el consumo

Portugal compra a España el 30% de sus productos necesarios

eso lo notaran un «huevo» las empresas españolas que vendan allí

llueve sobre mojado para  España

Y que yo preferiría ser Günter y estar ahora mismo desayunando en Palma de Mallorca…

Se habla a veces de que España invierte poco en I+D, pero quizá es que también lo poco que invierte lo haga mal. Ignoro que porcentaje de I+D se destina a las universidades públicas, pero si conozco algunos departamentos que a lo único que están es a la caza de subvenciones para realizar estudios que no van a aportar nada nuevo ya que no cuentan con los medios necesarios para poder abordar los fregaos en los que se meten. Si bien es cierto que se debe conseguir un conocimiento mas profundo de la materia de poco o de nada sirve… Leer más »

Los
españoles desempleados se reúnen en el «Parobook»

 
Un joven jardinero, que forma parte de las 4,3 millones de
personas sin empleo en España, creó una red social para los «parados» con el
modelo de Facebook.

España: S&P mantiene su calificación AA, un escalón por debajo de la máxima, que se perdió hace ahora un año. Y también otorga una perspectiva negativa ‘que refleja la posibilidad de una rebaja si la posición fiscal de España se desvía materialmente’ de los planes del Gobierno sobre déficit en 2011 y 2012. ¿Qué tiene que pasar para que el crédito de la deuda española pierda otro escalón? Aquí viene lo más duro de la nota de S&P: ‘También puede haber una rebaja de rating si la actual corrección en el apalancamiento del sector privado resulta en lo que podríamos… Leer más »

Moody’s recorta a los bancos españoles

Se descubre un desfase en las cuentas de Portugal: «El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, reconoció hoy que las pérdidas de 2.000 millones de euros de un banco luso nacionalizado en 2008 afectarán las cuentas públicas del país, aunque no precisó cómo»

Muy interesante desde un punto de vista histórico
Portugal, ese escollo de España

La inflación de la zona euro es preocupante y el Banco Central Europeo podría elevar su tasa de interés en la próxima reunión de abril, dijo el consejero del Banco Central Europeo Andres Lipstok

Egipto aprobó  una ley que redujo las restricciones que ahogaron la vida política durante el Gobierno del depuesto presidente Hosni Mubarak y abrió la puerta a la formación de nuevos partidos que competirán en las elecciones de este año.Se espera que la ley se traduzca en la aparición de numerosas nuevas fuerzas, incluyendo la que representará a los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista prohibido por el anterior régimen.

Los ataques aliados no pueden con las fuerzas de Gadafi
Aviones occidentales atacaron por quinta noche a Libia el jueves, pero hasta el momento no han logrado impedir que los tanques de Muamar Gadafi disparen contra ciudades en poder de rebeldes

Nissan advierte sobre escasez de componentes que afectará a autos japonesas y a rivales

La CAM y Cajastur rompen las negociaciones para su fusión

La agencia de calificación Moody´s ha recortado el rating en uno o dos escalones a unos 30 bancos españoles como consecuencia de la rebaja de la deuda española. Moody´s mantiene no obstante la calificación de Santander, BBVA y La Caixa, aunque con perspectiva negativa.

Tres trabajadores en la central nuclear afectada por el seísmo-tsunami en el norte de Japón se han visto afectados por la radiación y dos de ellos han sido enviados a un hospital para recibir tratamiento, dijo el jueves la agencia de seguridad nuclear del país.

¡NUCLEARES NO!

La Confederación Europea de Sindicatos espera sacar este jueves en Bruselas a más de 15.000 personas a las calles para protestar por los recortes sociales que han aprobado los líderes de los Veintisiete

enhorabuena a todos los votantes socialistas por el desastre conseguido .

La banca española está terriblemente expuesta a Portugal, si a eso se le añade la situación de nuestra propia economía la rebaja de Moody’s es más que comprensible. De hecho, cuando el día 10 rebajó el rating de España quien más quien menos sabía que era cuestión de tiempo que los sectores más ligados a la economía nacional sufrieran el impacto. Al final no hemos tenido que esperar ni quince días.

Creo que cuanto mas información hay menos entiendo, quizas es como la economia que un pais pase de estar al borde de la caida y en 2 semanas cambia todo,  siempre me digo si en dos semanas nada puede haber cambiado tanto, salvo la percepción o bien la especulación que alimenta esa percepción, y por supuesto las mass media. Miren esta noticia recien publicada Rusia ha detectado en un barco procedente de Japón niveles de radiactividad tres veces superior a lo normal, según el responsable de Sanidad, Gennady Onishchenko Esta todo mejor, peor, igual, ayer no se podia tomar agua… Leer más »

El gasto de la Seguridad Social para las pensiones contributivas fue de 7.023,96 millones en marzo de este año, lo que supone el 5 % más que en el mismo mes de 2010, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó en marzo 910,11 euros, el 3,6 % más respecto al mismo mes del pasado año

wpDiscuz