Articulos - 1 marzo 2011

¿A quién le importa si pierdes?

¿A quién le importa si pierdes?Vender una casa no es un juego. Tampoco lo es desprenderse de unas acciones o un fondo de inversión. Sin embargo, muchas veces actuamos como si lo fuera a la hora de realizar una transacción tan importante para nosotros, sobre todo con la vivienda en el caso de las familias.

Veamos como funciona este “juego” tan peligroso. Imagina que, durante el boom previo a la crisis, compraste una casa por 250.000 euros con una hipoteca de 160.000 euros que, ahora que tu pareja se ha quedado en paro, parece demasiado elevada.

Poco a poco, te das cuenta además que la compraste demasiado cara y quieres venderla para irte de alquiler o a una más barata. Pones tu anuncio y, tras varios meses de espera, por fin te llega una oferta. Te pagan 230.000. Con esta cantidad te llega para cancelar la hipoteca y te queda un remanente para tener unos cuantos años de alquiler asegurados.

Racionalmente, parece una buena operación. Pero el problema es que, en estas, aparece la fuerza de lo irracional: “Es que pierdo dinero, prefiero esperar a que me llegue una oferta por 250.000, por lo menos le empato”, piensas. ¿Irracional? ¿Es irracional no querer perder dinero?

Si te paras a pensarlo, en este caso sí. En realidad, que ganes o pierdas en una operación resulta del todo intrascendente. Lo que debería importarnos es qué podremos hacer con el dinero recibamos de la transacción, no si en la transacción hemos tenido un saldo positivo o negativo.

Que en nuestro ejemplo empates o pierdas no tiene ninguna repercusión para ti. No te van a dar ningún dinero extra por no perder. De hecho, en el caso de los activos financieros hasta es más bien al revés, las pérdidas te pueden compensar fiscalmente los beneficios de los próximos años.

Hagamos una pequeña trampa para hacerlo aún más claro. Imagina antes de recibir la citada oferta por tu casa te das un golpe y empiezas a sufrir amnesia, lo que te lleva a olvidar el precio al que habrías comprado la casa. Aún así, decides seguir adelante con la operación. ¿Aceptarías entonces los 230.000 euros? ¿Qué harías para decidirlo?

Probablemente mirarías a cuánto se está vendiendo el metro cuadrado en otros inmuebles parecidos, buscarías en comparadores online el metro cuadrado en tu zona, estudiarías a qué tipo de vivienda aspirarías con el dinero que te sobrara una vez amortizada la hipoteca… Y, a la luz de toda una serie de variables, decidirías si te resulta interesante aceptar la oferta o no.

Te habrías librado entonces de los sentimientos que nos agarran a un bien para no “perder” en una operación. De esa visión de casino, de juego… del miedo a ser perdedor. En el fondo, puede haber incluso un tema de “ego”, de soberbia, aunque eso dependerá de cada uno y su forma de ser.

Este juego puede tener efectos secundarios peligrosos. Con las acciones se puede ver muy claro. Pongamos un inversor que ha comprado unas acciones de Telefónica a 18 euros y el mercado de pronto empieza a hundirse, la cotización se desploma hasta 10 euros y nuestro amigo no vende. Pasado un tiempo, la cotización se va recuperando, y llega hasta 17,5 euros. Nuestro amigo está contento ahora que prácticamente ha recuperado la inversión y piensa vender. Pone la orden de venta a 18 euros, para “empatarle”. Sin embargo, de nuevo vuelve el pánico al mercado y la acción se vuelve a desplomar.  Por no haber querido “perder”, el inversor se quedará otra eternidad atrapado en el valor.

Con los inmuebles, la situación puede ser aún más dramática. Si no vendes, puede que el precio de tu vivienda caiga por debajo del total de la hipoteca que te queda por amortizar, lo que te llevaría a deber más de lo que tienes. Y el riesgo de quedarte con la deuda y sin la casa, a la falta de lo que se acabe dirimiendo en los juzgados sobre este asunto.

El “responsable” de este error a la hora de tomar decisiones y, las consecuencias que provoca, es el llamado “anclaje” o anchoring. Se trata de un sesgo mental que se produce por la fijación que generamos en torno a una cifra o una estadística inicial a la hora de resolver un problema. Los primeros en hablar de ello, aplicándolo a conceptos económicos, fueron el ganador de un Nóbel Daniel Kahneman y su colega Amos Tversky en un artículo publicado en Science.

En un mundo complejo, parece que necesitamos algún tronco al que agarrarnos rápidamente para no sentirnos perdidos. Y el anclaje nos echa una mano en ese sentido… pero con graves contraindicaciones si no somos conscientes de ello.

Por lo menos, ten presente esto: a nadie le importa si pierdes o ganas con tus operaciones. Ni siquiera debería importarte a ti. Esto no es un juego.

Vicente Varó, community manager de la red social financiera Unience

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest
¡¡¡¡ VIVA CÁI Y SU GENTE !!!!. Para que no digas. Tu partido al ganar te hizo mi presidente/ y resulta que ya/ni te quiere tu gente/ y aunque a ti te da igual con carita inocente/ pal país no eres más/que el mayor prepotente./ Prepotente que abusa de los votos de siempre/sacando una mayoría/ que en cuatro días/has dejao tirá,/y aunque la crisis no ayuda,/ sal a la calle y pregunta/ quién quiere que sigas ya./ Si has metío la mano a los jubilaos en su cartera,/ si en los funcionarios y en los sindicatos no hay quien te quiera…/… Leer más »
444
Guest

Controladores: Un laudo que claramente les beneficia

444
Guest

Debemos proteger al pueblo libio de su gobierno

Anonymous
Guest
 Buena parte de los hogares españoles deberá resintonizar este martes sus receptores de televisión. La causa es una nueva reordenación de frecuencias que, a su vez, reasigna la posición de diversos canales. El origen radica en el llamado dividendo digital; esto es, la futura dedicación a servicios de telefonía móvil del espectro hasta ahora utilizado por la ya extinguida televisión analógica. Algo por lo que el Gobierno espera obtener, mediante subasta, alrededor de 2.000 millones de euros por la concesión. La operación tiene, no obstante, más de un detractor. No sólo, aunque quizás también, de parte de los ciudadanos,… Leer más »
444
Guest

Dolor sin sentido (más gasto público es la solución, no el problema)

falandraixa
Guest

La Generalitat ha iniciado este lunes los contactos con la banca para endeudarse por los más de 1.800 millones autorizados el viernes el Gobierno, en acuerdo del Consejo de Ministros.
El instrumento para vehicular la deuda todavía no está definido, según han insistido fuentes de la Conselleria de Economía y Conocimiento, aunque desde el sector financiero se apunta principalmente a dos opciones: un crédito sindicado o una emisión de bonos para particulares, o una combinación de ambos.

b
Guest

Observatorio semanal BBVA Research
http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/280211_Observatorio_Semanal_e_tcm346-247724.pdf?ts=132011

b
Guest

Morgan Stanley cree por ahora la economía mundial puede soportar el alza de los precios de crudo

falandraixa
Guest

Junto a Murcia

Sabadell la más contaminada
según un estudio, tiene los niveles de dióxido de nitrógeno más altos de España, por encima de los de Madrid y Barcelona, superando los límites establecidos por la Unión Europea

falandraixa
Guest

Alicia Sánchez-Camacho

“No es de recibo que se quieran hacer recortes serios en sanidad o educación y que se mantengan medios públicos sobredimensionados y con elevados costes [como TV3]”

10
Guest

El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 8,2% en enero, con respecto al mismo mes del año pasado, frente al aumento del 9,1% que experimentó el de carga, cifras positivas para un sector que comienza el año «con buenas noticias», pero que vigila «muy de cerca» la situación de Oriente Medio ante el temor de nuevos incrementos del precio el crudo.

10
Guest

El sector del cava registró en el año 2010 un récord histórico de ventas al alcanzar los 244,8 millones de botellas, un 11,5 % más que el año anterior, y lograr una cifra de negocio de 1.030 millones de euros frente a los 929 millones de 2009. De estas ventas, 95,6 millones de botellas se realizaron en el mercado interior, con un crecimiento del 8,3 %, y 149,1 millones en el mercado exterior, un 13,6 % más, aunque el precio bajó un 2,5 % en el primer mercado y un 1,2 % en el mercado exterior

b
Guest

Muy bueno el artículo, en la línea que ya se ha tratado en este blog alguna vez de que la psicología es importantísima en las inversiones.

Anonymous
Guest

http://blogs.cincodias.com/inversion/2011/02/entre-riesgo-geopol%C3%ADtico-y-riesgo-soberano.html

oriolfolch
Guest
Con respecto al tema de hoy, creo que debería desanclarse del precio de referencia. Pero no solo el propietario, sino también los Bancos y Cajas. Es más, sería un avance la Dación en pago para saldar todas las deudas. Pienso que daría más oportunidades al que pierde la vivienda de iniciar desde cero una nueva vida y  tener alguna posibilidad de salir hacia adelante. Por otro lado éticamente sería lo justo. Ya el banco eligió su propia tasadora, asumió su parte de riesgo y concedió el porcentaje que estimó oportuno,hipotecó el bien como garantía real, ¿Es que no es suficiente? ¿Por qué en… Leer más »
Anonymous
Guest
José Blanco ha anunciado la próxima medida de ahorro que adoptará el Gobierno: va a recortar a la mitad el gasto en iluminación de carreteras. La decisión afecta a «todas las carreteras de la red del Estado». El ministro de Fomento ha explicado que esta medida forma parte del plan del Gobierno para ahorrar combustible y resaltó la importancia de las iniciativas ya anunciadas, entre ellas la de recortar de 120 a 110 kilómetros por hora el límite de velocidad. De esta, ha recordado que «es una medida transitoria, vamos a tratar que dure el menor tiempo posible». El cambio… Leer más »
Droblo
Guest

La codicia pone a prueba los límites físicos del planeta

liberal
Guest
Con lo que siempre se ha preocupado Miguel Sebastián por la productividad y ahora resulta que le sale otro ministro, más a la derecha que él, el responsable de Transportes del Reino Unido, formado como él en el mundo anglosajón, y desdice todas las eventuales ventajes que él había calculado a su ocurrencia de la reducción de la velocidad.  Con la precisión que caracteriza a los británicos y sin los subterfugios que tuvieron que utilizar tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, el responsable de Transportes del Reino Unido, Philip Hammond dijo sencillamente que habrá que tener en consideración… Leer más »
Tril
Guest

Libia: Washington contempla todas las opciones, incluso la militar
El Pentágono afirma que está desplazando efectivos a la zona para «proporcionar flexibilidad una vez se tomen las decisiones», al tiempo que se discute establecer una «zona de exclusión aérea».

Tril
Guest

Un Plan Marshall para el mundo árabe
«Todo el mundo del futuro pende de un buen criterio» dijo George Marshall en 1948, cuando se delineó el plan para salvar a Europa. Ahora, opinan varios, le toca a Europa asistir al norte de África.

casi
Guest
Hablando de vender a pérdidas: Tras una espera de dos años, Banco Santander levanta este martes, 1 de marzo, la suspensión que pesa sobre su fondo Santander Banif Inmobiliario. Los partícipes empezarán a recuperar su dinero y, tal como avanzó la entidad presidida por Emilio Botín el pasado mes de diciembre, los reembolsos se realizarán al valor liquidativo del fondo al 28 de febrero de 2011. La entidad garantiza liquidez durante un periodo de dos años a todos los inversores que estén interesados en seguir. Desde ahora, el fondo operará normalmente. Por tanto, entre el 1 y el 16 de… Leer más »
guiri
Guest

The Son Of An African Dictator Is Building A $400-Million Yacht
Teodorin Obiang is a notorious playboy

yastamos
Guest

La empresa de servicios aeroportuarios Newco, que perteneció al grupo Marsans y que controla ahora la sociedad Posibilitum a través de Teinver, ha solicitado acogerse al concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid. La compañía, que cifra su pasivo en 38 millones de euros, ha presentado la solicitud porque no puede hacer frente a algunos pagos en sus fechas de vencimiento, según un comunicado de la empresa.

liberal
Guest

La enésima farsa de las Naciones Unidas Por Mehrtash Rastegar y Nir Boms

0zapatero
Guest

Ofensiva de Sebastián: prepara nuevas medidas de ahorro para Ayuntamientos y CCAA: estarán listas para el Consejo de Ministros de este viernes

0zapatero
Guest

65 razones para decir no al límite de 110 en autopistas y autovías

Anonymous
Guest
F.González Urbaneja:   El Plan de ahorro energético de emergencia para mitigar el encarecimiento del petróleo, se ha concretado, sobre todo, en la limitación de la velocidad a 110 km/hora. Ni esa ni ninguna otra medida restrictiva ganará el apoyo de los afectados, lo cual no quiere decir que acaten la norma. Hasta Fernando Alonso ha salido a escena con la alternativa de prohibir la circulación según días y matrícula, que es una medida mucho más radical e incómoda que la propuesta por el gobierno. El debate se ha teñido de carga política lo cual conduce a aquel dicho: ¿que… Leer más »
Otro más
Guest
«El salario medio de un controlador operativo se fija en 200.000 euros al año, mientras que la jornada máxima aeronáutica se establece en un máximo de 1.670 horas este año, frente a las 1.711 horas actuales, que se reducirán a 1.595 horas para 2013″ Y ahora viene lo que le encanta a eltonto: «en el futuro convenio se introducirá el binomio «jornada-productividad» al vincular el salario a la jornada y la productividad. Tras reconocer la cualificación de un colectivo que está sometido a situaciones de estrés Pimentel defendió que los controladores españoles trabajan «más que la media europea, pero también… Leer más »
Droblo
Guest

Viñeta -de lo que de verdad le importa a nuestros dirigentes- del día

Ser
Guest

Vuelve la euforia en los bonus para la alta dirección: La crisis permanece, la economía sigue anémica pero la alta dirección de las grandes empresas hispanas ha vuelto a los escandalosos bonus perdidos

Ser
Guest

Catar promete ante Zapatero invertir en España 3.000 millones

10
Guest
El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública abre mañana 1 de marzo, y hasta el día 31, el período de recepción de solicitudes para las ayudas procedentes de los fondos europeos, con destino a las entidades locales. El total de las ayudas alcanza los 344 millones de euros, entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE). El primero repartirá 262,4 millones durante este año y los dos siguientes para favorecer la regeneración urbana y hacer frente a las dificultades especiales que plantea el desarrollo de zonas que sufren desventajas naturales. Las entidades locales… Leer más »
liberal
Guest

Zapatero, los dineros de Qatar y el futuro de La Sexta

10
Guest

Tenemos razones para pensar que la mayor parte de los campos de explotación de petróleo ya no están en manos de Gadafi», aseguró en rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. El comisario explicó que estos campos se encuentran en zonas controladas por fuerzas distintas de las de Gadafi que han adquirido de forma provisional el control de la situación. «Parece ser que la explotación petrolífera y de gas va a reanudar en breve sus actividades», añadió.

Droblo
Guest

SP500: La rentabilidad del primer día de mes los últimos 14 meses

10
Guest

Un sostenido período de altos precios del petróleo afectaría significativamente a las economías en desarrollo, pero es improbable que las descarrile de su sólida recuperación desde la crisis financiera global, dijo el lunes un importante economista del Banco Mundial. Andrew Burns aseguró que el alza en los precios del petróleo podría frenar el crecimiento económico de los países en desarrollo en un punto entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales si permanecen en los elevados niveles por un año o más.

yastamos
Guest

España mantiene la misma dependencia energética que hace 30 años: el grado de autoabastecimiento apenas llega al 23%

Hispania
Guest

Juan Rosell: ‘Los políticos tienen que ser menos y mejor pagados; el presidente de la patronal defiende en su primera intervención pública una reducción de las administraciones: ‘Estamos sobregobernados’; Austeridad: ‘No queda más remedio que gastar menos y gastar mejor’; Solución de futuro: ‘Queremos convencer a los jóvenes de que sean empresarios para salir de la crisis

Ser
Guest

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, busca hoy en Abu Dabi y Dubai nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas en sectores como las energías renovables y la alimentación.

Zapatero llegó ayer a los Emiratos Arabes Unidos procedente de Catar, país que se comprometió a invertir 3.000 millones de euros en España, 300 de los cuales irán destinados a capitalizar las cajas de ahorros.

El foco de interés de esta segunda etapa del viaje, según han informado fuentes del Ejecutivo, es la apuesta de Abu Dabi, importante país productor de petróleo, por las energías limpias.

Hispania
Guest

http://www.larazon.es/noticia/6157-andalucia-ha-dado-a-los-sindicatos-69-5-millones-en-solo-tres-meses

kekosas
Guest

El colmo de los colmos
Intermón Oxfam presentará un ERE esta semana.

Cas
Guest
en referencia al título del artículo ¿a quién le importas si pierdes? pues mayormente a uno mismo.. xq no creo que a nadie le haga gracia perder ni al parchis, cuanto mas dinero, y en el caso de una vivienda, mucho dinero… para vender perdiendo una vivienda habitual muy muy forzado has de estar, traslado de trabajo, divorcio y liquidacion de gananciales, ahogamiento total de cuotas y vendes para irte de alquile o a una mas barata…estos podrian ser motivos justificados y esta claro que en estos casos borron y cuenta nueva..pero una vivienda habitual no se vende es para vivir no… Leer más »
noaladerecha
Guest
Carlos Carnicero: Los historiadores coinciden en que el fracaso de la ofensiva de las Ardenas sentenció definitivamente la segunda guerra mundial. Pero la locura de Hitler siguió haciéndole creer en la existencia de las divisiones que solo existían en sus mapas. Ahora el escándalo de los ERE de Andalucía se constituye en las Ardenas del PSOE. Las encuestas revelan su caída en picado, no tanto por la revalorización del PP como por la espantada en las filas socialistas. La rebelión es sorda y sigilosa, porque nadie se atreve a decirle a Zapatero que sus divisiones son de papel. Y la… Leer más »
noaladerecha
Guest

CC OO pide al Gobierno que intervenga Nueva Rumasa

Droblo
Guest

# 43, Cas
Yo lo hubiera titulado «la obsesión por no perder» pero lo que dice es verdad, la sensación de perder nos hace tanto daño psicológico que nos nubla el entendimiento y eso en bolsa pasa muy a menudo,
por supuesto en la vivienda mucho menos porque normalmente cuando uno vende forzado lo hace pensando en lo que debe y no en lo que costó, pero el ejemplo también vale.

liberal
Guest

A vueltas con el despido económico

noaladerecha
Guest

Editorial: La escalada de los desahucios

Anonymous
Guest
Primo González: El impacto petrolífero en nuestra economía no está siendo, de todas formas, muy acusado, ya que el periodo de tiempo durante el cual España ha estado pagando el barril de crudo por encima de los 100 dólares ha sido, hasta el momento, bastante reducido. La subida de los precios finales ha erosionado la capacidad de compra de los ciudadanos pero las subidas actuales están muy lejos de las que experimentó la economía española durante el año 1974, cuando se notó de plano la crisis petrolera derivada de la guerra árabe-israelí del año 1973. Lo que sí empieza a… Leer más »
Ser
Guest

Olé
http://www.euribor.com.es/2011/03/01/la-seguridad-social-logro-un-superavit-de-1-83665-millones-en-enero-el-017-del-pib/

masdetodo
Guest
La Unión Europea ha asumido la exigencia de contención salarial que abandera la canciller alemana, Angela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda. El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha presentado este lunes a los Veintisiete un borrador de Pacto de Competitividad que recoge todas las peticiones alemanas aunque de forma suavizada. El borrador será debatido de nuevo el 8 de marzo y se aprobará en la cumbre de líderes de la eurozona del 11 de marzo. A partir de ahí, los países… Leer más »
wpDiscuz