La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

El próximo miércoles 23  se cumplen 30 años del golpe de estado de Tejero, será por eso que los medios han empezado antes que ningún otro año con sus especiales para recordárnoslo.

Estos 30 años pueden servir,  otra vez, para hacer balance de lo que ha cambiado y de lo que no ha cambiado tanto.

De ese  segundo grupo son los que han empezado a moverse desde la red y un poco más allá, bajo el enunciado “No les votes“, para proponer otro cambio, aunque los medios no hablen tanto de ello.

Lanzan una invitación a salir del bipartidismo de una tacada sugiriendo un cambio en el hábito de  voto para las próxima elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. De producirse,  daría un giro a la historia política de este país que  también sería merecedor de una conmemoración.

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

29 comentarios

rcalber 20 febrero 2011 - 9:28 AM

Yo me voy a sumar.
 
Ya dije en su dia que votaria a Belen Esteban si hiciera falta, asi que si veo algún partido más serio al que entregar mi voto por supuesto que tambien lo haré.
 
Esta iniciativa, los Partidos Políticos se la pasan por los gue.vos por el hecho de que piensan que son 4 gatos y que al final se dará el turnismo de siempre, entre otras cosas, porque el PP tiene 10 millones de votantes fieles.
 
Por tanto, si en otras campañas se hizo un llamamiento por el voto útil y las cosas han ido como el culo, yo este año pido un voto de confianza para el voto inútil porque hace falta un giro radical para que empecemos a ver las cosas de cara.

responder
hptkdodeporvida 20 febrero 2011 - 10:04 AM

hace muchos años que estoy fuera del bipartidismo existente…
pero si euribor.com.es se formaliza como partido..,como que tienen mi voto
no quiero citar a ningun forero en concreto..me olvidaria alguno..pero tendriamos excentes de ministro de economia

responder
colores 20 febrero 2011 - 11:16 AM

!!!!!El golpe de estado triunfo!!!!!!!!.

Lo evidencia el secuestro de la democracia por la monarquía y los partidos políticos,  ahora estamos viviendo sus efectos con una de las clases políticas mas corruptas del mundo……donde  la endogamia de los partidos ha puesto  en el poder a un montón de parásitos….. con un historial donde en  lo único que sobresale es en ser unos perfectos lame almorranas con tarjetas oro……….

Saludos

responder
ptt 20 febrero 2011 - 11:41 AM

 
Cada día estoy más convencido que un bipartidismo es una democracia descafeinada. Hay que votar, pero no a PSOE, PP ó CiU. Que han dado la espalda a los CIUDADANOS.
 
http://www.nolesvotes.com/

responder
rcalber 20 febrero 2011 - 1:04 PM

Si es que el hombre es el unico animal capaz de caer dos veces en la misma piedra.
 
Extraigo de mi libro favorito, la wikipedia:
 

El turnismobipartidismo fue uno de los elementos fundamentales del sistema de la Restauración Borbónica. Consistió en la alternancia en el gobierno de los dos partidos dinásticos (conservador y liberal). La formación de gobierno por parte de cada uno de ellos no dependía del triunfo en las elecciones, sino de la decisión del rey en función de una crísis política o de desgaste en el poder del partido gobernante. Su origen estuvo en la exigencia de Sagasta de que el rey llamase a gobernar en 1881 a su partido como alternancia al de Cánovas.
La cesión del rey a esta petición instauró el precedente del relevo pacífico en el poder, y alejó el riesgo de pronunciamientos y motines. Se rompía así con lo que había sido la práctica del reinado de Isabel II, que se fundamentó en el monopolio del gobierno de los moderados, por lo que los progresistas solo tenían la vía del levantamiento para alcanzar el poder.
Lo normal en este relevo era que antes existiese un cierto desgaste del gobierno y que la oposición presionase para que se produjera el cambio. Pero en la práctica esto no era lo esencial: se instauró un acuerdo tácito de que los dos partidos que apoyaban a la monarquía deAlfonso XII se turnarían el poder, mediante la manipulación del proceso electoral, de un verdadero fraude que permite hablar de democracia puramente formal o “sistema liberal sin democracia”.

responder
rcalber 20 febrero 2011 - 1:06 PM

Si es que el hombre es el unico animal capaz de caer dos veces en la misma piedra.

Extraigo de mi libro favorito, la wikipedia:
El turnismobipartidismo fue uno de los elementos fundamentales del sistema de la Restauración Borbónica. Consistió en la alternancia en el gobierno de los dos partidos dinásticos (conservador y liberal). La formación de gobierno por parte de cada uno de ellos no dependía del triunfo en las elecciones, sino de la decisión del rey en función de una crísis política o de desgaste en el poder del partido gobernante. Su origen estuvo en la exigencia de Sagasta de que el rey llamase a gobernar en 1881 a su partido como alternancia al de Cánovas.

La cesión del rey a esta petición instauró el precedente del relevo pacífico en el poder, y alejó el riesgo de pronunciamientos y motines. Se rompía así con lo que había sido la práctica del reinado de Isabel II, que se fundamentó en el monopolio del gobierno de los moderados, por lo que los progresistas solo tenían la vía del levantamiento para alcanzar el poder.

Lo normal en este relevo era que antes existiese un cierto desgaste del gobierno y que la oposición presionase para que se produjera el cambio. Pero en la práctica esto no era lo esencial: se instauró un acuerdo tácito de que los dos partidos que apoyaban a la monarquía de Alfonso XII se turnarían el poder, mediante la manipulación del proceso electoral, de un verdadero fraude que permite hablar de democracia puramente formal o “sistema liberal sin democracia”.
 

responder
rcalber 20 febrero 2011 - 1:10 PM

# 5ptt


Una cosa es que no vote al PP-PSOE y otra es que, si viviera en Cataluña, no votara a CIU por apoyar la ley sinde.

No es que CIU me parezca la leche pero en Cataluña me parece de lo mejorcito a lo que se puede optar.

responder
cellotape 20 febrero 2011 - 1:34 PM

Yo personalmente llevo años intentando influir en este aspecto, la gente en este país en general suele votar con el corazón, a unas siglas, como quien va a ver a su equipo de fútbol favorito.
 
Se instaura la “dictadura” de estos, para que no ganen aquellos otros.
 
Nunca se han hecho las cosas del todo bien, todos sabían que tarde o temprano heredarían el gobierno y las prebendas en base a la alternancia establecida de facto, así que para qué preocuparse? Lo importante es trincar y hacer favores para cuando toque estar en la oposición, así me aseguro el bienestar en los años de oposición.
 
Es fundamental que la ciudadanía en su conjunto de un giro radical y les pegue donde les duele, en el bolsillo y la única forma de hacer esto es de dos maneras, la primera, evitando que el estado ingrese, hay formas de hacer esto legalmente, solo hay que salirse del ciclo consumista en el que nos han introducido forzosamente, no hay que volverse un monje de clausura como dice ICG, es suficiente con consumir de forma responsable, con aprovechar las oportunidades de desgravación fiscal y en definitiva algo que a nosotros nos viene muy bien reducir gastos superfluos y ahorrar, no todo el mundo puede hacer esto, lo que me lleva a la segunda opción que les hace aún más daño si se realiza de forma masiva claro.
 
Busca una opción alternativa para tu voto, no votes, vota con una papeleta pidiendo la dimisión de los políticos corruptos (voto nulo), busca un partido que tenga mejor pinta o si tienes suerte y encuentras a uno que te convenza, vótales, vota al partido de Carmen de Mairena…
 
La cuestión es que noten la dentellada de la ciudadanía. Si no… habrá que hacer algo como en Túnez.
 
 
 

responder
jaun 20 febrero 2011 - 4:32 PM

# 8rcalber
Que sea “de lo mejorcito” CiU no quiere decir que sea bueno. A mi personalmente Duran i Lleida me parece una persona bastante sensata, pero al igual que el resto de partidos, en lugar de sacar a la luz la mierda y denunciarla, han tapado la multitud de chanchullos y corruptelas que tienen dentro. Y encima con la ley Sinde han demostrado ser igual que el PP, así que mi voto lo han perdido durante mucho tiempo.

Uno de los principales problemas en este país es la corrupción y sin embargo no se hace nada para combatirla. me parece escandaloso que si al final Camps sale culpable simplemente tenga que pagar una pequeña multa en lugar de tener una inhabilitación de por vida para ejercer cualquier cargo público o similar. Y he dicho Camps como podría haber dicho Chaves.

Aunque luego está el hecho de que cargos públicos condenador vuelven a salir votados como alcaldes…. ante eso ya solo me queda emigrar…

Por cierto, que os parecería que las declaraciones de todos los contribuyentes, incluidos los cargos públicos,  fuesen públicas?

responder
Pedro 20 febrero 2011 - 8:07 PM

Ya lo he practicado con anterioridad, pero ahora lo predico directamente: no se todavia a quien votaré, pero si a quien no. No votaré a PP ni a PSOE ¿Porque?

Pues porque son como las caras una moneda: por mucho que veas diferentes caras, siempre es la misma moneda.

Para romper el sistema bipartidista hace falta un revulsivo.

responder
rcalber 20 febrero 2011 - 8:08 PM

# 3hptkdodeporvida
¡¡¡ Que buena idea !!! Carlos Lopez Ministro de Economia y yo de Ministro de Exteriores … jejeje

… que ilu me haría poder mandar a Droblo de embajador al Vaticano.

responder
jaun 20 febrero 2011 - 8:25 PM

# 12rcalber
Para cuando una revolución como la de Tunez o Egipto en la Ciudad-Estado del Vaticano?

responder
Anónimo 20 febrero 2011 - 8:43 PM

Estampida

JOSÉ RAMÓN CHAVES MAGISTRADO A tres meses de las elecciones autonómicas y locales en las oficinas públicas se percibe un extraño panorama. Se toman pocas decisiones de calado, los pasillos se cuajan de rumores y comienza el frenético deshojar de margaritas para aquellos cuyo puesto de trabajo depende del gobernante de turno y temen que les arrastre en su caída electoral. Es el caso del personal de libre designación (seleccionado digitalmente pero exclusivamente entre quienes ya son funcionarios) y del personal eventual, así como altos cargos de nombramiento político (todo ellos reclutados «al gusto» bajo el amplísimo criterio de la amistad, la afinidad ideológica o la sugerencia del partido).

El personal de libre designación sabe que siempre conservará su condición de funcionario y aunque su cese provoque un descenso en la pirámide jerárquica, que además es infrecuente, no le perjudicará en la estabilidad de su trabajo, con lo que siempre tendrá asegurado el menú nuestro de cada día.

El personal eventual y directivos políticos son harina de otro costal. Se mueven inquietos en su poltrona. Aunque conozco personas admirables, vocacionales e inteligentes, que desempeñan o han desempeñado algún alto cargo político o de confianza, y muchos más que por sus obras se han labrado una gran reputación, ello no quita que bajo la inflación de altos cargos que han sufrido las administraciones públicas en tiempos de vacas gordas presupuestarias se hayan subido a tan dorado carro muchos oportunistas, quienes de igual modo que el tigre que prueba carne humana no pueden dejar de hincar el diente en las mieles públicas. Es cómodo vivir como «oficial» sin haber pasado por el West Point de unas oposiciones o un concurso limpio de méritos. Y muy triste abandonar despacho o coche oficial, prescindir de móvil o ágapes a costa del presupuesto público, dejar de escuchar zalamerías o renunciar a esas reuniones del alto mando donde el cómodo papel de asesor o directivo consistía en criticar al enemigo político.

No hay problemas de supervivencia cuando hay estabilidad política y se trata de comunidades o ayuntamientos con un color ideológico dominante y perpetuo. Pero ahora el horizonte muestra grandes nubarrones de cambios políticos con resultado impronosticable ante partidos sin rumbo, partidos derrumbados, partidos «partidos» entre sus propios afiliados, partidos que aprovechan el tumulto para la rapiña electoral y partidos que sólo aspiran a «repartirse» el botín. Difícil resultará separar el oro de la hojalata y la promesa electoral de la mentira calculada.

En esa fase estamos. Ante una inminente estampida de ñus en el Serengueti. Altos cargos con muchos trienios viviendo de la política y a costa del presupuesto. Muchos no saben hacer otra cosa, ni tienen donde ir. Y hay que buscar un hueco o nicho donde trabajar ante un posible e inminente cese. Es hora de peregrinar por los círculos del partido, de visitar casualmente otros ayuntamientos vecinos con gobernantes afines, de tirar de agenda y escudriñar los nombres apuntados en actos públicos y francachelas. Quizá hay que humillarse y cortejar al enemigo del propio partido. Acaso suplicar la designación para un consejo o comité bien pagado y donde no se estorbe. Los más ingenuos creerán que la crisis es para los débiles, pero no para los curtidos próceres. La situación recuerda el juego infantil de las sillas en que, al haber más personas que sillas, hay que moverse rápido e incluso empujar sin piedad. Aunque quizás el traumático cambio del aparato de gobierno más bien evoca el hundimiento de un buque y con menos botes salvavidas que pasajeros, aunque, como el «Titanic», siempre habrá sitio para los pasajeros de primera clase.

Ese es el monstruo que se ha creado en la última década. Muchas veces se critica la Administración pública, y su rumbo errado no se debe a los funcionarios sino a una «burocracia política» que ha ido aumentando en número y poder. Las reformas legislativas de la última década so pretexto de la cacareada «profesionalización» del funcionario han propiciado de rondón un silencioso desembarco del político en funciones públicas.

En la primera etapa, las leyes de la función pública y las leyes de gobierno permitieron el generoso reclutamiento por los gobernantes de sus lugartenientes prescindiendo de mérito y capacidad objetivos (directores generales, consejeros técnicos, coordinadores ejecutivos, gerentes, etcétera). En una segunda etapa, estos altos cargos cobraron seguridad y aumentaron su poder a costa de usurpar cometidos reservados a los funcionarios, mientras simultáneamente aplicaban un clientelismo solapado para rodearse de empleados públicos leales. Al final, consiguieron un estatuto de prebendas envidiable.

Como consecuencia, los altos cargos se convirtieron en altas cargas y, aunque el globo económico pierde gas, a nadie se le ocurre echar lastre por la borda. Y es que, no nos engañemos, cualquier partido político que gobierne, del color que sea (conservador, moderado o progresista), y en cualquier ámbito (estatal, autonómico o local), no resistirá la tentación de alzar a sus fieles, rodearse de sus asesores y colocar distintos perros con el mismo collar público.

En esa situación no es extraño el castizo «allí van las leyes donde quieren los reyes», ni que se reproduzcan casos de corrupción, ni que las mayores barbaridades jurídicas queden impunes, ni que se apliquen medidas de austeridad draconianas en todo ámbito que no afecten a la corte de Versalles. El problema es que en la Administración pública, como en la selva virgen, los errores se pagan por mucho tiempo y la regeneración será lenta y difícil.

—o—

En el Estado el acceso a la función publica no es por concurso. Primero hay que superar una oposición y posteriormente, por concurso, se pueden ir escalando posiciones.

En las posiciones básicas está el concurso de méritos, en el que todos los aspectos valorativos están tabulados, de forma que no hay margen a la discreccionalidad.

Luego está el concurso específico, donde hay cierto margen de discreccionalidad. Digamos que en un margen de 20 puntos máximo, 5 dependan de una entrevista y la valoración del curriculum.

Finalmente está la libre designación, donde la discreccionalidad es total, se manda un curriculum y si les interesas te llaman a una entrevista.

Si está bien hecho, todo ello funciona bien, pero no siempre lo está.

responder
rcalber 20 febrero 2011 - 8:55 PM

# 13jaun
Por que los que tienen más motivos son solo niños.

responder
Fali 20 febrero 2011 - 8:57 PM

Yo tampoco voy a votar ni pp ni psoe.
El pais necesita cambios profundos y si ese cambio no viene de las urnas pues vendra de las piedras y la gasolina.

responder
hptkdodeporvida 20 febrero 2011 - 9:03 PM

# 12rcalber
me pido ministro de justicia…
para que los niños tengas padre y madre..custodia compartida
para dar direcctrices a los juzgados de admitir la dacion a cuenta
para anular clausulas suelo
para que hombres y mujeres seamos iguales ante la ley
para…
para…
no acabaria nunca….

responder
Pedro 20 febrero 2011 - 9:11 PM

cuatro agentes de Tráfico han visto como se les reducía el sueldo en la provincia por no denunciar lo suficiente

Hace escasos días, la Unión de Guardias Civiles de Galicia denunció públicamente que cuatro agentes de Tráfico han visto como se les reducía el sueldo en la provincia por no denunciar lo suficiente –fuentes del instituto armado alegaron que el rendimiento de los funcionarios era menor que el de sus compañeros-. El secretario general de este colectivo, Manuel Mato, insistió en que «aquí lo que interesa es subir las denuncias».
 
-¿No es hasta cierto punto un contrasentido que Pontevedra sea una de las provincias donde más se denuncia y, al mismo tiempo, donde es más baja la siniestralidad?
-Sí. Es algo que no entendemos. A lo mejor el mando de la Guardia Civil en Galicia es más permeable a las presiones de Madrid, a lo mejor es que ha sucumbido más al dinero que va a percibir si denuncia más… No lo sabemos, pero hay una especie de fijación lamentable con Pontevedra.
 
-¿Hay casos en Pontevedra de agentes de baja por depresión por las presiones que denuncian?
-Hay agentes que están de baja por depresión y creemos que va a haber más porque la situación es muy agobiante.
 
-Y a todo esto se suma la campaña del uso de reflectantes por parte de los peatones…
-Peatón que va sin chaleco pasa a ser un objetivo. Sin medias tintas. En lugar de hacer una labor pedagógica, lo que se busca son sanciones, sanciones y más sanciones. Les importa un bledo la seguridad vial.

—o—

Los agentes de la DGT ¿solo ponen multas? Algo mas harán, supongo.

responder
rcalber 20 febrero 2011 - 9:22 PM

18Pedro
En este caso la productividad tambien se puede medir porque llevan una papeleta de servicio en la que indican numero de rescates, auxilios en carretera, denuncias, identificaciones, intervenciones-motivo (objetos en calzada, regulacion trafico por motivos varios, operaciones en la via para bajar la densidad del trafico como hacer carriles adicionales o contrarios al sentido habitual) …

Se ve que un agente de tráfico, en caso de que vaya a cubrir una vuelta ciclista o un transporte especial luego tiene que recuperar el tiempo perdido machacando a multas, no sea que le bajen el sueldo.

responder
María 20 febrero 2011 - 9:55 PM

No tengo ni idea de política, nunca la he tenido. Por inercía, como mi familia votaba al PSOE yo votaba al PSOE, aunque en mi localidad se presentó un conocido por el PP y le voté. Las cosas no van bien con ninguno de los dos. Así que este año haré como muchos de los que estais opinando hoy;  ni a Juanito ni a Pepito. Estoy por votar a Revilla si se presenta, ojo que no sé si lo está haciendo bien o mal en Cantabria (el otro día me enteré de quien es este sr.),  pero peculiar es un tanto y al menos parece que el barco iría con otro rumbo. Mi voto para él…
¿Alguien que me aporte más luz sobre a quien votar? Gracias

responder
miguel 20 febrero 2011 - 10:36 PM

UNOS, apoyan los recortes (PP,PSOE,UPyD), mientras protegen los intereses del capital y otros, los recortes se lo harian a las plusvalias del capital (IU).

Mi voto ira para IU

aupa

responder
Anónimo 20 febrero 2011 - 10:43 PM

Yo también soy de los jóvenes que decía que no me interesaba la política, hasta que hace 3 o 4 años me dí cuenta que lo que no me interesaban eran los políticos españoles.
Nunca he votado PP y PSOE, pero desde luego, han perdido mi voto por muchos años por como se han comportado los dos ante la crisis. Y por tener al frente dos de los políticos peor valorados de la historia con su séquito de pelotas lamec____ presentándolos como la octava maravilla del mundo. ¿De verdad no hay nadie inteligente y capacitado en estos partidos para sustituirlos?
De momento, hasta que no vea nada raro en ellos o me acabe defraudando, mi voto irá para UPyD. Me gusta, me parecen sensatos, y aparte de Rosa, el resto de candidatos no han sido políticos nunca; se presentan como ciudadanos que están igual de hartos que nosotros y que han decidido dar un paso al frente. Espero no equivocarme ahora en mayo!!

responder
cellotape 20 febrero 2011 - 11:18 PM

“los recortes se lo harian a las plusvalias del capital (IU).”

Si, a los milikis que tenemos dinero en el banco ahorrado. Me apuesto la mano izquierda a que las SICAV, Nadal y Alonso seguirían de rositas ;)

responder
miguel 21 febrero 2011 - 12:02 AM

No tienes que perder “la mano”, yo no la apostaria de esa manera.

Cuantos politicos conoces que hayan sido por un constructor (El Pocero), por denunciar la corrupcion y paralizar la ilegalidad suicida del disparate de Seseña. Cayo Lara coordinador de IU y el alcalde de IU han recibido cerca de diez querellas. IU lo llevo todo al fiscal anticorrupcion. Son de fiar, aunque pueden no gustar para los que “defienden los fundamentos de la economia actual”.

Seguro que a las sicav y a las rentas altas, las frien. Es publica y notoria esa postura por parte de IU y habra quien diga que no es bueno para la economia, pero no falso, con un minimo de informacion.

aupa

responder
Pedro 21 febrero 2011 - 1:18 AM

# 19, rcalber
20 de febrero de 2011, a las 21:22

La pregunta era retorica. En varias ocasiones he estado parado en la carretera y han parado “por si necesitaba ayuda” otra vez iba sin cinturon y no me multaron porque puse una buena excusa, pero me echaron la bronca que parecian mi padre.

responder
cellotape 21 febrero 2011 - 1:19 AM

Esker Batua, para los que no lo sepan la marca vasca de IU, se ha dedicado durante los últimos 10 años a hacerme la puñeta directa o indirectamente con varias de sus iniciativas, que afortunadamente dado que siempre han tenido poca representación no han podido llevar a cabo más que en contadas ocasiones.
 
Debe ser que un titulado superior mileuriano, que vive con su familia de clase media (como algunos dirían por aquí clase media al estilo de este país, obrera con ínfulas) porque se obstina en no casarse con un banco 40 años para comprar un zulo a 3.700 € el metro cuadrado, debe ser un tío rico, privilegiado, nobiliario y capitalista.
 
Debe ser que Ezker Batua no tiene nada que ver con IU y por el bien de los votantes de IU eso espero, pero me da que no, que van del mismo palo.

responder
Pedro 21 febrero 2011 - 1:23 AM

No os lo perdais:
El Gobierno otorga misiones ‘ficticias’ a 30 embajadores para justificar sus niveles salariales
 
 

El pasado 28 de enero el Gobierno designó a un respetado diplomático, Manuel Salazar, embajador en misión especial para la Gobernanza Global. Se trata de un título tan rimbombante como vacío de contenido. Salazar no será una pieza clave para Trinidad Jiménez ni gozará de poderes extraordinarios para llevar a cabo semejante tarea. Simplemente, tras agotar su periodo como embajador en Croacia, aguardará un nuevo destino justificando su estatus en la Administración General del Estado con su nueva carta de presentación. No es un caso aislado. El Ejecutivo ha nombrado ya a otros 30 diplomáticos en misiones especiales para evitar destinarlos a un puesto real dentro del Ministerio, lo que supondría una mayor competencia para los cargos de libre designación de la ministra.

En el argot diplomático este tipo de nombramientos se denomina dar “una mochila” al embajador que ha sido relevado de su puesto y regresa a Madrid sin una tarea concreta. “Al regresar a España cesado como alto cargo hay que buscar un medio de que mantengan tu posición como funcionario de nivel 30”, explicó un ex embajador. “Pero esto significaría ejercer un cargo, al menos, de subdirector general  en el Ministerio, y los ministros no están dispuestos a quitar a su gente de confianza”, añadió.

Por ello, se ha convertido prácticamente en una norma la creación de misiones especiales como coartada. “No tienen un objetivo real, ni se destinan los medios y recursos necesarios para llevar a cabo las misiones que se anuncian. Ser embajador para la Gobernanza Global no significa nada”, señalaron fuentes diplomáticas. Salazar, antes de alcanzar este título honorífico, fue cónsul general en Jerusalén y ha pasado por las legaciones en Irak, Zimbabwe y Francia.

Jiménez aprovechó el último Consejo de Ministros de enero para entregar otra mochila, aunque con un peso más importante. El ex embajador en Costa rica, Arturo Reig, fue desingando en misión especial para la reconstrucción de Haití. Este diplomático ha desempeñado también diferentes responsabilidades en Paraguay, Dinamarca, Ecuador, Luxemburgo, Canadá y Australia.

De Felipe González a la Alianza de Civilizaciones

Con ellos son un total de 32 los embajadores en misión especial que acumula el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El más conocido es Felipe González, encargado de la conmemoración de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas. Un título que ha sabido compatibilizar, entre otras cosas, con su fichaje por Gas Natural.

El enunciado de las misiones comprende desde la ambigüedad de “cuestiones referentes a los derechos humanos”, cuyo titular es Silvia Escobar, a la apuesta personal del presidente del Gobierno en materia de política exterior: la Alianza de Civilizaciones, en manos de María Victoria González Román. También destacan los “asuntos energéticos”, “asuntos trasatlánticos”, “asuntos estratégicos”, “asuntos migratorios”, “asuntos del Mediterráneo”, “los organismos internacionales africanos” o la “cumbre mundial del microcrédito”.

—o—

Pagan a unos por no trabajar, mientras bajan el sueldo a los que si trabajan. Para reir por no llorar.

España no tiene arreglo.

responder
Pedro 21 febrero 2011 - 2:15 AM

Un presunto caso de facturas falsas desata un conflicto en Hacienda

La delegada central de Grandes Contribuyentes y dos jefes han sido objeto de una querella por presunta prevaricación administrativa al paralizar una inspección.
La investigación de un presunto caso de facturas falsas ha desatado un conflicto interno sin precedentes en las dependencias de la Agencia Tributaria, incardinada en el Ministerio de Hacienda.
La delegada dentral de Grandes Contribuyentes, Inmaculada Vela, y dos jefes del mismo departamento, Ángel Mariano Serrano y Fernando Hornillos, han sido objeto de una querella por presunta prevaricación administrativa –admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid– por haber paralizado, supuestamente de forma irregular, una inspección fiscal en empresas del sector de la construcción.
Según el texto de la querella presentada –a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN–, las actuaciones del inspector José Hernani Lacasa Salas, fueron paralizadas por diversas actuaciones de forma “arbitraria” y con “falta de competencia”.
El equipo de Inspección 29, que dirigía Hernani Lacasa, inició una serie de actuaciones inspectoras en 2006 sobre el grupo Armacentro, una entidad que se dedica al suministro y montaje de estructuras de acero en obras y que trabaja para grandes empresas del sector. En concreto, se abrieron seis procedimientos diferentes referidos a otros tantos impuestos: Sociedades, IVA, Actividades Económicas, así como retenciones por rendimientos del trabajo y capital mobiliario (IRPF), No Residentes y por arrendamientos. En síntesis, y siempre según la querella, Armacentro, presuntamente, llevó una “contabilidad manipulada”, expidió “facturas falsas” y se “omitían ventas realizadas sin facturas”.
‘Grandes diferencias’
La Inspección comprobó que “la facturación era falsa: una cosa era el acero que se servía y otra, superior, lo que se facturaba, de suerte que los planos actuaban de cobertura del fraude”. En otras palabras, “existían grandes diferencias entre las toneladas compradas y las toneladas vendidas según la facturación, para cada producto”.
Las irregularidades en el suministro también se comprobaron en toda la cadena, en concreto en la facturación de una constructora a un promotor.
El inspector planteó a sus superiores , dos años después, en julio de 2008, “la posibilidad de presentar denuncias al órgano judicial competente por estafa a los clientes y emisión de facturas falsas contra las sociedades inspeccionadas, advirtiendo que los hechos podrían constituir también un delito contra la Hacienda Pública”.
Sin embargo, el Servicio Jurídico de la Agencia discrepó en septiembre de 2008 “sobre la oportunidad de plantear ante el Ministerio Fiscal denuncia por estafa”.
A principios de octubre de 2008, la Delegada Central de Grandes Contribuyentes “ordenó la paralización de las actuaciones inspectoras” en relación con Armacentro.
Insistencia
El 12 de febrero de 2009, Lacasa insistió en el caso y entregó a su superior una “propuesta de finalización de las actuaciones de inspección” en el que planteaba la tramitación de “siete expedientes por delito contra la Hacienda Pública por un total, sólo en cuotas, de aproximadamente 45 millones de euros, a incrementar mediante los oportunos recargos por intereses y multa, lo que situaba la deuda tributaria total en el entorno de los 98 millones de euros”.
Al día siguiente se comunicaron al inspector “seis acuerdos” en los que “varios impuestos y ejercicios” de las investigaciones relacionadas con Armacentro se declaraban “prescritos”. Es decir, que ya no se podrían investigar o liquidar. También se acordó “el cambio de equipo instructor” que dirigía Lacasa.
Un nuevo conflicto interno para la Agencia Tributaria en plena crisis fiscal
El presunto caso de las facturas falsas es un nuevo episodio de los múltiples que ha heredado el nuevo director de la Agencia Tributaria, José Manuel López Carbajo. En los últimos meses, además de tener que controlar unas arcas públicas semivacías, tuvo que responder a una sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que anulaba un gran número de liquidaciones de IVA. Algunos expertos llegaron a asegurar que ese asunto podría aumentar los números rojos del Estado en cerca de 3.000 millones de euros.
No obstante, el Fisco desmintió esta cuantía e insistió en que el impacto del error de la Agencia era mucho menor. Esta polémica se desató en un momento en el que este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda sufría una fuerte reestructuración: desde abril de 2010 –fecha en la que fue nombrado por el Consejo de Ministros– la mayor parte de los puestos de confianza del antiguo director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, han sido cesados.
Más de una veintena de altos cargos han dejado su cargo en sólo cinco meses. Otra de las cuestiones que más preocupa a los expertos es que los impagos a Hacienda siguen creciendo mes a mes. Los impuestos pendientes de cobro (la diferencia entre la obligaciones reconocidas y la recaudación neta) supera ya los 13.000 millones, lo que evidencia que los contribuyentes no pueden pagar por culpa de la recesión y que cada vez hay más españoles que optan por la elusión de sus deberes fiscales.
Un trasfondo complicado
Lo que plantea la querella presentada por el inspector José Hernani Lacasa es, en esencia, una presunta irregularidad administrativa en la actuación de varios órganos de la Inspección. Es decir, que se pudieron paralizar unas actuaciones inspectoras apartándose totalmente de las normas del procedimiento establecido para ello. Los delitos que se exponen en el texto de la querella presentada y ahora admitida pudieron existir o no. La explicación del caso no es fácil porque a Hernani Lacasa le abrieron un expediente disciplinario en marzo de 2009, es decir, sólo un mes después de que se decidiera cambiar al equipo inspector.
Un portavoz oficial de la Agencia Tributaria explica que “la querella surge porque esta persona tiene abierto un expediente disciplinario” por su actuación en “esta inspección y en otra anterior”.
A ello añade que “los querellados tienen el apoyo del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, que les defenderá en el juicio; los órganos de control de sus actuaciones –la unidad de delito y el equipo técnico de expedientes de fraude– corroboran la correcta actuación de los responsables de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes”
Lo cierto es que, según fuentes consultadas, la presentación de una querella en el seno de la élite de la Inspección es algo “inédito”. Hay que apuntar también que dos de los querellados, Inmaculada Vela y Fernando Hornillos, han sido llamados a declarar al Juzgado el próximo viernes. Esto significa que el caso todavía no ha hecho más que comenzar en la vía judicial.
Es importante resaltar que otro informe jurídico de Hacienda, en relación con el presunto delito fiscal, decidió “no dar traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal por entender que el fraude detectado aparecía acreditado mediante indicios”. Tales planteamientos jurídicos, además de otros, serán analizados en sede judicial.

responder
Pastillas 21 febrero 2011 - 10:13 AM

Hace horas que le doy vueltas al tema y no logro salir de mi asombro.
Merkel se nos llevará durante el 2011 a 30.000 ingenieros españoles, y mientras tanto, esta misma semana, el Gobierno español está de viaje promocionando en la India la I+D española para atraer, no dinero, sino… ¡¡talentos científicos a España!!

Señores, esto no es serio. No sé si empezar a aprender chino (por aquello de la globalización), o hindú. De momento en el CV pondré que mi nivel de inglés es bueno (o sea, regular tirando a malo) y que mi nivel de hindú es elemental.

Que pasen un buen dia.

responder

Deja un comentario