Inicio Noticias Valeriano Gómez: “España necesita un clima de moderación salarial”

Valeriano Gómez: “España necesita un clima de moderación salarial”

12

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha defendido que “España necesita un clima de moderación salarial”, aunque ha precisado que la apuesta por la flexibilidad en la reforma laboral y el acuerdo sobre negociación colectiva vigente “ya lo están propiciando”, por lo que solo cabe “insistir” en esta senda.

Gómez quiso zanjar así el debate suscitado por la canciller alemana, Angela Merkel, para desligar los sueldos de la evolución de los precios y vincularlos a la productividad, con el fin de evitar que se disparen en tiempos de crisis cuando sube el IPC, como ocurrió en el pasado mes de enero en España, cuando los precios crecieron un 3,3%, según datos aportados hoy por el INE.

En declaraciones a los medios tras la inauguración del ‘Salón MiempreS.A.’, el ministro de Trabajo defendió que esta garantía ya está presente en el actual acuerdo de negociación colectiva para los años 2010-2012.

Este acuerdo contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

Para el ministro de Trabajo, el actual marco de negociación colectiva es “un gran acuerdo salarial que propicia una moderación importante de los salarios como no existe en otro país”. A ello se suma, según dijo, la reciente reforma laboral, que ya establece para las empresas la posibilidad de descuelgue salarial de acuerdo con los representantes sindicales para adaptarse a situaciones de crisis. Es una medida de flexibilidad”, añadió.

Por tanto, negociación colectiva y reforma laboral marcan un camino en el que, según el ministro de Trabajo, “es en lo que hay que insistir” de cara al futuro.

NO SE BONIFICARÁ LA CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL EN 2012.

Por otro lado, preguntado por las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien tildó el plan de estímulos a la contratación a tiempo parcial como una forma de poner “mercancía barata” para contratar, Gómez no quiso entrar en la polémica.

El plan establece que las empresas con plantillas inferiores a los 250 trabajadores puedan dejar de pagar el 100% de las cuotas sociales si contratan a tiempo parcial, mientras que para el resto la rebaja no superará el 75%. Por otro lado, la bonificación será de un año para los contratos indefinidos y de al menos seis meses para los temporales.

Así, Gómez insistió en que el plan, que durará un solo año y “se concentrará en 2011”, busca adelantar decisiones de contratación que en tiempos de crisis siempre son, según dijo, “difíciles”.

Para el titular de Trabajo, no es sino una forma de intentar que el “clima de confianza” que los empresarios necesitan para contratar, y que “será compartido por todos en el segundo semestre del año”, se adelante al primer tramo del año gracias a la “reducción intensa” de las cotizaciones sociales que pagan las empresas.

“Lo que hacemos es reducir el coste de la contratación, poner prácticamente a cero las cotizaciones sociales y adelantar las decisiones de contratación”, indicó. El efecto que se busca, según ahondó, es que “la contratación se estabilice en niveles suficientes para crear empleo”.

LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS EN “DÍAS”.

En cuanto a la ayuda de 400 euros para parados de larga duración que sustituirá a partir de mañana al PRODI, Gómez afirmó que esta ayuda que finaliza ha sido una “política importante de protección a los desempleados”, pero recordó que la intención del Gobierno es poner ahora el acento en las políticas activas de empleo.

En este punto, adelantó que “en los próximos días” se aprobará una “reforma en profundidad” de las políticas activas de empleo, al tiempo que seguirá apostando por el espíritu emprendedor.

Así, minutos antes, durante la inauguración del salón dedicado a la iniciativa empresarial, el ministro de Trabajo desgranó las medidas adoptadas por el Gobierno en favor de los autónomos, como la prestación por cese de actividad, que permite ya que más de 500.000 autónomos tengan inicialmente cubierta esta contingencia.

Asimismo, se refirió a la reducción de cuotas sociales en un 30% durante 30 meses para jóvenes hasta 30 años y mujeres hasta 35 años, sin reducción la protección social, de las que se han beneficiado hasta la fecha prácticamente 200.000 jóvenes autónomos.

Estos y otros ejemplos le valieron al ministro de Trabajo para sostener que “la política que se dirige a los emprendedores no es secundaria, ni tampoco una suma inconexa de medidas y actuaciones”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¡¡ que empiecen dando EJEMPLO ellos !!. ELIMINACION Diputaciones y Senado (con sus pinganillos), una persona = un SOLO puesto remunerado. E  R  E  a los altos cargos  de las 19 administraciones y sus PARALELAS. ELIMINACION subvenciones a Sindicatos, fundaciones, partidos políticos ( para que estan las cuotas ?? ) y otras muchas medidas ARBITRARIAS como las DÁDIVAS  al pnv, cc, ciu para APROBAR presupuestos fuera de toda lógica, obsoletos y desfasados. ¿ para que se gastaron 20.000.000.000 de € = 3.327.720.000 de pts en la cúpula de Ginebra ? y un largo ect.

moderacion salarial es perder otro 30% de poder adquisitivo,como en los 12 ultimos años.
(años de crecimiento.)como los definen algunos ceporros.

Ah, ¿pero el sueldo sube lo mismo que el IPC? ¿Y cómo es que el mío sigue igual que en 2.008? (Vamos, que ni un duro de subida ni en 2.009 ni en 2.010) Y los que no llegamos a mileurista sin subidas salariales, ¿cómo pagamos todo lo que tenemos que pagar que no ha dejado de subir en estos años en porcentajes abusivos? Porque mi hipoteca, entre 2007 y 2010 ha bajado unos 20€ al mes, pero la luz, el gas, la gasolina, los gastos en general (no hablemos de las comisiones bancarias) han subido que mata del susto.… Leer más »
    Sí, señorito ministro, ayer en los sindicatos y hoy en el gobierno, esta vez tienes toda la razón, se necesita una moderación salarial pero ya mismo, y yo te voy a decir en qué consiste: en la moderación de los sueldos de los políticos, que, además de ser muchos más de los necesarios, cobráis unos sueldos astronómicos para lo que hacéis. A este paso vais a ser los únicos que vais a poder vivir en este país, porque los sueldos del común de los mortales (o sea de todos los ciudadanos de a pie) ya están moderados hace muchos… Leer más »

¡PERO SERÁ SOPLAGAITAS EL TIO!

A qué esperamos ¡¡ nos tienen que DAR EJEMPLO de Egipto, Argelia, ect. !! zapatero, Rubalcaba, Cesar ¡¡ DIMISIÓN !! . ELECCIONES ANTICIPADAS ¡¡ YA !!. ELECCIONES ANDALUZAS ¡¡ YA y LIBRES !! fuera YUGO, RODILLO, DICTADURA de psoe e iu en Andalucía. COMO PREGONA nuestro HIMNO — por el futuro de nuestros hijos —            ¡¡ ANDALUCES LEVANTEMOSNOS !!.  E R E S mercasevilla – ACLARACIÓN y DIMISIONES. El que la hace la paga y a la CARCEL ¡¡

    Este tío es poco listo, ¿ más moderación salarial ? Con el fraude de ley que hay con los convenios, que ponen tablas salariales de risa, y te suben el ipc por ley y te lo bajan del complemento pacatado.  Anda y que le ondulen al clown ese.

Esto es pura provocación, un ministro de gobierno “socialista”, proveniente de un sindicato, proponiendo moderación salarial después de que es ese propio gobierno el que ha presionado a la baja los salarios permitiendo una inmiración masiva para que los sueldos medios cayeran y tengamos unos contratos basura?.

No me lo puedo creer, un gobierno socalista adalid en subidas en la electricidad, impuestos, bajada de salarios, reducciones de pensiones, eliminación de mejoras sociales…Esto es el mundo del revés con una población imbecilizada. Y todavía nos creeremos que estamos mejor que lo musulmane. Tiempo al tiempo..

Tiene cojones que esto salga de boca de uno que hizo huelga.  ¿No seria hora que empezaramos a hacernos oir?  Estos politicos están ahí porque se les votó.  Es hora que pidamos resultados y exijamos responsabilidades.

Claramente en España ya no hay ni Derecha ni Izquierda solo una clase política que se siente superior al resto de la ciudadanía y con inmunidad judicial para enriquecerse robando Una clase política que: Controla las subvenciones millonarias sin control fiscal a sus empresas públicas, fundaciones, ongs, etc creadas por ellos y para ellos. Controla el trabajo: todos los dirigentes de esas empresas o pertenecen a la clase política o son familiares o allegados a ellos. Con lo cual deciden a quien se contrata y a quien no. Si quieres trabajar o cobrar el paro, según ZP tienes que hacer… Leer más »

¿España necesita moderación salarial?  ¿Para crear empleo?

Absolutamente no, no y no. Los alemanes, ingléses y en general los nórdicos cobran el doble que nosostros y sus tasas máximas de paro ya nos gustaría que fueran nuestras mínimas.

España lo que necesita son incrementos de productividad de sus trabajadores y empresarios y sobretodo de los políticos y gobernantes que han demostrado ser ineficaces,  ineficientes y  malos gestores.

Esto no se arregla congelando o bajando sueldos o aplicando subidas inferiores a la inflacción. Sino trabajando, formándose, trabajando más y volviendose a formar más. 

A mi si me igualan el sueldo al nivel europeo ya les dejo que me lo congelen y moderen durante 5 años si es necesario, porque seguramente cobraría el doble o triple de lo que he cobrado nunca.