Articulos - 3 febrero 2011

¿Y si la tasa de desempleo fuese del 0%?

¿Y si la tasa de desempleo fuese del 0%?Erase una vez un hombre que se encontró una lámpara maravillosa con un genio dentro y le dijo «Te concedo un deseo» y este le dijo «Quiero no enfermar nunca» a lo que el genio le concedió el deseo y le hizo autónomo.

Seguramente si Zapatero se encontrase con el genio, no le pediría ese deseo (ya que no recuerdo haberle visto nunca enfermo) lo más probable es que con los datos de ayer pidiese «una tasa de paro cero». Como suele ocurrir en la ficción y en los chistes, los deseos del genio suelen estar bastante envenenados.

Aunque parezca que una tasa de desempleo igual al 0% sería magnífica para los ciudadanos de un país, tener un poco de desempleo es en realidad deseable. Para entender por qué, es necesario analizar los tres tipos (o causas) del desempleo:

  1. Desempleo cíclico se define como aquel que tiene lugar «cuando la tasa de desempleo se mueve en dirección opuesta al crecimiento del PIB. Por tanto, cuando el crecimiento del PIB es pequeño (o negativo), el desempleo es elevado.» Cuando la economía entra en recesión y se despide a los empleados, tenemos un desempleo cíclico.
  2. Desempleo friccional:  Es el que tiene lugar cuando la gente cambia de trabajo, carrera o ubicación. Si una persona decidiera dejar su trabajo para dedicarse a la música, consideraríamos que se trata de desempleo friccional. 
  3. Desempleo estructural: Corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). El desempleo estructural se debe con frecuencia a un cambio tecnológico. Si al introducir los reproductores de DVD se produce el desplome de las ventas de las grabadoras de videocasetes, muchas de las personas que los fabrican se quedarán sin trabajo de repente.

Al analizar estos tres tipos de desempleo, podemos apreciar por qué tener algo de desempleo es algo positivo.

La mayoría de la gente argumentaría que debido a que el desempleo cíclico es consecuencia de una economía débil, es necesariamente algo negativo, sin embargo algunos han argumentado que las recesiones son positivas para la economía ya que limpian los excesos cometidos en el pasado. Es bastante difícil pensar esto en España con la situación económica que tenemos pero seguramente los sacrificios actuales servirán para sostener un crecimiento futuro sano.

Respecto al desempleo friccional, volvamos al amigo que deja su trabajo como investigador económico para perseguir su sueño y dedicarse a la música. O pensemos en el caso de una persona que está cansada de vivir en Madrid y decide marcharse a su pueblo. Gran parte del desempleo friccional proviene de personas que persiguen sus sueños y sus impulsos. Se trata desde luego de un tipo de desempleo positivo, aunque esperamos, por el bien de estas personas, que no sigan desempleadas durante mucho tiempo.

Por último, el desempleo estructural. Cuando el coche se convirtió en algo común, le costó el empleo a muchos fabricantes de coches de caballos. Al mismo tiempo, la mayoría argumentaría que el automóvil, en general, fue un acontecimiento positivo. La única manera de destruir todo el desempleo estructural es eliminando todos los avances tecnológicos.

Al desglosar los tres tipos de desempleo en cíclico, friccional y estructural, nos damos cuenta de que una tasa del 0% no es algo positivo. Una tasa positiva de desempleo es el precio que pagamos por el desarrollo tecnológico y por las personas que persiguen sus sueños por no hablar de las sospechas legítimas sobre la fiabilidad de las estadísticas si éstas nos muestran datos tan irreales.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
 La grandilocuente firma en el Palacio de la Moncloa de este miércoles se vio doblemente eclipsada. Horas antes de la foto, las cifras de paro registrado en enero se añadieron a los pésimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del anterior viernes, confirmando que el primero de 2011 ha vuelto a ser un pésimo mes. Pero el acto quedó aún más empañado por la evidencia de que el acuerdo suscrito no va más allá de reformar el modelo de jubilación y pensiones… lejos del gran pacto social aireado por Gobierno & Asociados, al punto de equipararlo –el… Leer más »

http://www.eljueves.es/2010/11/18/moncloa_palace_ministra_cachonda.html

El auge del poder virtual

Oreidubic, quins collons. Tomas una decisión consecuente con lo que posteas, ser honesto con uno mismo es el mayor capital que tenemos y se rentabiliza mejor si es una decisión consciente. #199 Y eso es todo Las bajadas de salario no tienen nada que ver con si la empresa funciona o no. Hace unos meses expuse mi propio caso. Tuvimos problemas, ahora estamos funcionando bastante bien, hay tesorería de sobra: hemos recuperado los niveles de inversión y proyectamos una nueva fâbrica fuera de Europa. Yo paso de responsable de ingeniería de una fábrica a cinco fábricas con el mismo salario.… Leer más »

Nun osito de trapo como Mr Bean, o un trampolín olímpico para la piscina de Sonsoles.
Lo último que pensaría este idi.ota sería en esas minucias como el paro, el IPC, la inflación,… esas cosas son muy aburridas. o seas iluso, si el gilip.ollas de Zetapé tuviera que pedir un deseo al genio le pediría

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado este miércoles que no quiere expropiar el Banco Provincial, la filial del BBVA en ese país, a pesar de la discusión que mantuvo públicamente la semana pasada con el presidente de esa entidad financiera por no haber acatado un decreto

¿Están en Suiza?

El número de billetes de 500 euros en circulación en España se redujo durante 2010 en un 3,9 %, hasta 104,4 millones, equivalentes a 52.244 millones de euros, lo que supone volver a un nivel que no se registraba desde junio de 2006

Y a ver que imbecilidades nos suelta hoy el abuelo Tranchette. ¿Nos la volverá a liar hoy?

Los españoles conservaban en diciembre 1.722 millones de euros en billetes y monedas de pesetas sin canjear, un millón de euros menos que en el mes anterior. Esta cifra supone casi el mismo importe que iba a invertir el Ayuntamiento de Madrid (1.720 millones de euros) en los Juegos Olímpicos de 2016

España será el país más afectado en caso de que Egipto suspenda sus exportaciones de gas natural licuado (GNL), por delante de Estados Unidos y Corea del Sur, cuyos mercados también dependen, aunque en menor medida, de los hidrocarburos norteafricanos, según un informe de Barclays Capital

A ver si así se frena:

La OPEP podría incrementar la producción de petróleo en respuesta a las tensiones en Oriente Medio, dijo el economista jefe de la petrolera BP a Reuters

Quieren desvincular el salario de la inflación, pretenden contener la subida de precios bajando nos el poder adquisitivo…..en la España de uno de los salarios mas bajos de Europa , pretenden bajarnos el sueldo, las pensiones….salarios africanos y beneficios empresariales europeos……impuestos europeos y servicios publico Marroquíes………ya nos ha bajado las pensiones un 20%.lo próximo es bajar los sueldos un 20%……hoy llega la jefe de gobierno a  unos de los estados intervenidos de Europa… a ordenar.los próximo recortes sociales……de la quiebra hemos pasado al desahucio y el saqueo a España ha comenzado……..

Saludos cordiales

A uno de ellos le roban el dinero
Atacan en directo a un corresponsal de TV3 y a otro de RAC1 en Egipto

Le acusa de fomentar el independentismo
Duran amenaza: si el PP no calla a Aznar ‘el choque de trenes será inevitable’

Rajoy, durante una entrevista en televisión
«Me ha pasado una cosa verdaderamente notable: que lo he escrito aquí, y no entiendo mi letra»

256 millones de euros al año
es lo que cuestan al año el alquiler de sedes, oficinas, delegaciones y demás locales de la Generalidad de Cataluña

 A perro flaco, todo son pulgas. El refrán le puede venir bien a Correos, enfrentado al año más duro desde que a principios del siglo XVIII se construyera su primera sede en la madrileña Puerta del Sol y empezaran a prestar servicio los primeros carteros españoles. Su reconversión era desde hace tiempo inevitable: se sabía desde 1977, cuando se promulgó la primera directiva postal europea instando la liberalización del servicio; otras se han añadido para fomentar la introducción de competencia en un sector tradicionalmente ocupado por el monopolio estatal. La obligatoriedad de trasladar la normativa europea a la española… Leer más »

BP: el Golfo de México se recuperará en 2012
La petrolera británica dice que indemnizará basándose en ese estudio. Los afectados por el derrame rechazan la oferta por considerarla «una broma».

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, señaló que como ciudadano le parece magnífico que se firme un pacto sobre pensiones entre todas las fuerzas sociales, economicas y políticas porque el mensaje de España que se lanza al exterior es positivo, pero reclamó que se incentive fiscalmente el ahorro y las pensiones privadas

Aunque pueda parecerlo, los precios de las materias primas aún están lejos de máximos

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró que el banco estudiará las oportunidades que surjan en España para adquirir entidades, ya que «habrá muchas» en venta y ello le hace pensar que al final acabará comprando alguna

Nueva York extiende sus prohibiciones antitabaco
Concejales de la ciudad de Nueva York ampliaron la prohibición de «no fumar» a parques municipales, playas y otras zonas peatonales, como Times Square.

# 8, Anónimo
no tiene por qué decir nada

¿Cuanto tiempo podremos soportar una inflación al 3,50% y subiendo y un desempleo de 5.500.000 personas?

Saludos

Hay que ser un osado o un ingenuo para, desde la silla presidencial de un banco que está pagando sobreprimas por sus emisiones por culpa en gran parte de su propia incapacidad para hacer otra cosa, demandar al Gobierno de turno que reclame un crédito del FMI o de la UE para resolver el agobio que supone para España la financiación de su gigantesca deuda pública. Pero como FG destaca más por su colmillo retorcido que por su indulgencia, habrá que pensar que ni lo uno ni lo otro. Lo más probable es que, con las encuestas anticipando un descalabro… Leer más »

La economía británica crecerá menos de lo previsto oficialmente a medio plazo y el recorte del gasto público proyectado por el Gobierno será «tremendamente difícil de aplicar», según advirtió hoy el Instituto de Estudios Fiscales (ISF). De acuerdo con este centro de estudios no gubernamental, el Ejecutivo conservador-liberaldemócrata tiene pocas probabilidades de cumplir con su objetivo de enjugar el déficit público antes de las elecciones generales del 2015, debido a que la ralentización del crecimiento dificultará la reducción de la deuda.

llega este jueves a españa con seis ministros a auditarlo todo
Angela Merkel pasa revista
La canciller alemana viene a supervisar la política económica española. Se encontrará con cifras récord de paro y un ‘ gran pacto‘ que se ha quedado en nada.

http://www.libertaddigital.com/economia/merkel-pasa-revista-1276413515/ llega este jueves a españa con seis ministros a auditarlo todo. La canciller alemana viene a supervisar la política económica española. Se encontrará con cifras récord de paro y un ‘gran pacto’ que se ha quedado en nada. En Alemania no quieren ni pensar lo que supondría un rescate de nuestra economía. La exposición del sistema financiero internacional a la deuda –pública y privada– española asciende a 989.000 millones de euros. Una quiebra de España se llevaría por delante a buena parte de la banca alemana y europea. La privatización de las cajas de ahorro y la tímida reforma… Leer más »
La Comunidad de Madrid y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) han firmado un acuerdo para mejorar el acceso al crédito de quienes quieran abrir una empresa de este tipo. Avalmadrid, la agencia financiera de la comunidad, pondrá a disposición de los franquiciadores madrileños productos específicos para ellos, como la Línea de Emprendedores, el Plan para el Fomento del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH) y los Avales Técnicos. De esta manera, las franquicias madrileñas podrán financiar el canon de franquicia, las inversiones necesarias para su puesta en marcha y el circulante necesario para el inicio de la actividad. Por… Leer más »

Viñeta de «¿Serán austeros los alcaldes en año electoral?» del día

Que nuestros jóvenes licenciados y doctores se les ofrezca, vía negociación bilateral, irse a Alemania no es más que despoblar a España de personas con capacidad innovadora en áreas clave, como es la I+D+i y, de paso, poder lavar la cara al Gobierno ofreciendo dentro de unos meses un panorama de «recuperación del empleo gracias a las reformas de gobierno y sindicatos». O sea, una descapitalización a medio plazo, tanto económica, como moral. No es lo mismo irse a colaborar dos-tres años en un proyecto espacial, que irse porque aquí no hay salida y, la poca que hay o habrá,… Leer más »

La prensa convencional y digital reparte este jueves con ingenio y/o intencionalidad los titulares sobre los tres vértices informativos del día: la foto del pacto, el paro y cumbre hispano-alemana. La Gaceta incluso en bilingüe: ‘Señora Merkel, que Zapatero no la engañe: FRAU MERKEL, LASSEN SIE SICH VON ZAPATERO NICHTS VORMACHEN’.

El ‘mosqueo’ de Rubalcaba con la sucesión de Zapatero, versión Felipe González

La deuda hipotecaria de las familias cerró 2010 con 680.367 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8 por 100 respecto a 2009, cuando también crecía a un ritmo del 0,2 por 100, lo que refleja una recuperación de los préstamos para la adquisición de vivienda, según datos del Banco de España. El fin de la deducción universal para la adquisición de vivienda podría haber contribuido al crecimiento de los préstamos hipotecarios en los últimos meses del año, a pesar de la subida del euribor. El crecimiento registrado en diciembre se sitúa cerca de los máximos que el… Leer más »

http://www.publico.es/espana/359566/el-espejo-aleman

Los demócratas del presidente Barack Obama en el Senado estadounidense bloquearon el miércoles un intento de los republicanos de derogar la reforma de la salud, una ley de un año cuyo destino quedaría en las manos del Tribunal Supremo. En una votación partidista de 51-47, el Senado rechazó una medida republicana para derogar la ley que trata de dar cobertura médica a más de 30 millones de estadounidenses que no cuentan con ella. Se necesitaban 60 votos para superar una barrera de procedimiento contra la derogación. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo en referencia… Leer más »

Una foto para el álbum de oro de ZP: El pacto sobre pensiones es una gran noticia, una de las pocas buenas noticias que nos llegan en estos días de zozobra económica

El BBVA dice que lo peor ya ha pasado y que Zapatero va «en la buena dirección»: Se ve, por primera vez en tres años, luz al final del túnel»

BBVA. FG encarga a Carlos Torres Vila el estudio de la absorción del Sabadell

No importa lo enamorados de la «comunidad internacional» que se encuentren los palestinos: no estarán satisfechos con un plan que provenga de una alianza internacional liderada por Estados Unidos. Un plan que con casi total certidumbre tendría que satisfacer las inquietudes de seguridad de Israel y se inclinaría a reconocer su judaísmo – de un modo que podría neutralizar por completo el espíritu de retorno de los palestinos- podría resultarles especialmente indigerible.
Shlomo Ben Ami, ex Ministro israelí de Asuntos Exteriores, es en la actualidad Vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz

Un acto desmedido en su montaje mediático: Faraónico acto en Moncloa para la firma del pacto social del Gobierno con sindicatos y empresarios: Los sindicatos rebajan la euforia pese a la foto del ‘uno para todos’

Hay otros tipos de desempleo:   El desempleo estadístico: Es el más conocido y a la vez el menos real El desempleo real: es el más desconocido porque no aparece en el desempleo estadístico. Es como la felicidad, todo el mundo habla de él pero nadie es capaz de describirlo definitivamente. El desempleo coyuntural: Es la explicación que cada mes transmite el responsable de comunicar el desempleo estadístico. El desempleo previsto: Es el desempleo futuro que transmite el encargado de transmitir el desempleo coyuntural y cuyo dato es siempre mejor que el desempleo estadístico. El desempleo del amor: “Hoy hay… Leer más »

Lo que quita el sueño a Rubalcaba como ministro del Interior: un estallido social en España por la crisis, con huelgas de hambre, suicidas a lo bonzo y episodios de violencia

Estamos solos. Muy, muy solos. La foto que ayer escenificaban los sindicatos verticales, la casta parásita gobernante y los empresaurios hispanistaníes me dejó con esa terrible sensación. Todos se felicitaron por ponernos a trabajar más tiempo, a cambio de menos salario, y de una incierta jubilación. Y se reían. Se reían de nosotros, que los hemos aupado a un lugar del que ya no podemos descablagarlos. Se reían de nuestras familias, a las que cada vez podemos ofrecerles menos. Y se reían de los pobres ignorantes que arriman el hombro para que ellos mantengan sus prebendas. No creo que este pais tenga… Leer más »

¡claro que un poquito de desempleo es bueno!, siempre y cuando no seas tu el deseempelado, ¿no?.
el desmpleo es bueno solo para los capitalista, ya que utilizan a los parados como ejercito de reserva, algo con lo que amenazar a los que estan trabajando. ¿no os suena la frase «en el paro hay cientos que harian lo que tu, por menos», etc?
¡ay los capitalistas, como soys!

Dado que la mayor parte de los parados de enero son de el sector servicios

¿Cuantos parados  de los 130.000 , son directamente el resultado de la ley de prohibicion del tabaco?

saludos cordiales

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, recuperaba hoy dos puntos básicos y se situaba en 185, aunque aún permanece en los niveles del pasado mes de noviembre

ZP tiene que enseñar las notas a mamá y sólo aprobó gimnasia. Seguro que se arrepiente de haberse cargado la religión.

Borders, la segunda mayor cadena de librerías de Estados Unidos, estaría ultimando detalles para declararse en bancarrota, informó hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ) en su edición digital

wpDiscuz