Inicio Noticias El Gobierno aprueba la reforma de las pensiones que eleva la edad...

El Gobierno aprueba la reforma de las pensiones que eleva la edad de jubilación a los 67 años

19

El Gobierno ha aprobado la reforma del sistema de pensiones que entrará en vigor en 2013 y que eleva la edad de jubilación a los 67 años en un horizonte de 15 años, hasta 2027. Este incremento se realizará a razón de un mes por año durante los seis primeros y de dos meses por año durante los nueve últimos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que se trata de un acuerdo muy importante con los agentes sociales, pero que aún están negociando otros aspectos relativos a la negociación colectiva o las políticas activas de empleo.

En coherencia con este incremento en la edad de jubilación, aquellos que salgan del mercado laboral a los 67 años tendrán que haber cotizado 37 años para poder cobrar la pensión máxima, frente a los 35 actuales. Este tránsito se realizará progresivamente, en paralelo a la edad legal de jubilación.

No se modifica sin embargo la edad mínima para tener derecho al 50% de la pensión, que se mantendrá en 15 años, de forma que ahora harán falta no 20 sino 22 años más para poder acceder al 100% de la prestación.

Sin embargo, existen excepciones. Así, aquellos con 65 años que tengan carreras de cotización de 38,5 años o las cumplan antes de los 67 años podrán jubilares con toda la pensión. En este caso, el paso de los 35 años a los 38,5 años para acceder a la pensión máxima se realizará a razón de seis meses cada dos años, es decir, en siete escalones.

Así, a partir del cuarto año de entrada en vigor de la reforma, una persona con 65 años podrá jubilarse con toda su pensión si cuenta con 35 años cotizados.

Según datos del Gobierno, actualmente el 64,48% de los pensionistas acceden a la prestación máxima y estima que este porcentaje se vaya reduciendo hasta el 50% dentro en los próximos años por “la evolución de las carreras de cotización”.

JUBILACIÓN A LOS 63 AÑOS CON 33 COTIZADOS.

Ahora bien, el Ejecutivo considera que la reforma de las pensiones supone pasar de un sistema “imperativo” a otro “flexible” para permitir a los trabajadores que tengan mayor elección a la hora de jubilarse.

Por ello, cabe la posibilidad de jubilarse de forma anticipada y voluntaria a partir de los 63 años con una carrera de cotización de 33 años o más, aplicando un coeficiente reductor en relación a la edad de jubilación ordinaria que le corresponda dependiendo del momento de desarrollo de la reforma.

Con carácter general, el coeficiente reductor pasará del 8% al 7,5%, esto quiere decir que la jubilación anticipada y voluntaria a los 63 años supondrá una horquilla de penalización del 15% para el primer momento de la reforma y del 30% respecto a los 67 años que estén vigentes en 2027.

Con todo, el Gobierno ha previsto una fórmula de atenuación del coeficiente reductor para que éste no sea superior al 42%, con lo que este porcentaje será el recorte máximo que un prejubilado podrá tener que sufrir en su prestación.

Por otro lado, también se ha modificado el incentivo para aquellos que retrasen voluntariamente la edad de jubilación sobre la ordinaria, pasando del 2%-3% al 3,5%, tanto para aquellos que trabajen más allá de los 67 como los que lo haga a los 65 años y puedan jubilarse a esa edad por sus años cotizados.

En cuanto a la regulación de la reducción de la edad de jubilación para profesiones penosas, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales para establecer mediante un decreto ley qué profesionales y con que reducción podrán jubilarse en este marco.

ENDURECIMIENTO DE LAS PREJUBILACIONES.

En este punto, la reforma también contempla que las prejubilaciones tengan carácter voluntario y no tengan que pasar por un despido, al tiempo que se encarecen para los empresarios las prejubilaciones en expediente de regulación (EREs).

Así, la redacción del Gobierno reserva la jubilación anticipada por despido cuando se deba a causas “objetivables”, como la muerte o incapacidad del empresario, concurso de acreedores, etc.

De esta forma, se separan de estas causas los expediente de regulación de reducción de plantilla. En este caso, si hasta ahora sólo se podía jubilar a trabajadores mayores de 52 años asumiendo el coste la empresa hasta los 61 años, ahora se establecerá el límite de edad en los 55 años y la carga para la empresa se extenderá hasta que el trabajador cumpla los 63 años.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, las prejubilaciones anticipadas, entre bajas voluntarias y despidos, ascienden a septiembre de 2010 a 53.000 personas, lo que supone un 25,1% del total de las altas por jubilación.

En cuanto a la jubilación parcial, apenas experimentará cambios. Si bien, el Gobierno apuesta por que los empresarios costeen el 100% de las cotizaciones tanto del trabajador relevante como del relevado, para que no suponga un coste para la Seguridad Social. Ello también se hará en un horizonte de 15 años.     LA AMPLIACIÓN DEL CÓMPUTO AFECTARÁ EN UN 1% A LA PENSIÓN.

Por otro lado, la reforma amplía de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones, lo que, según el Ministerio de Trabajo, tendrá un efecto de subida o bajada del 1% sobre las pensiones en el caso del Régimen General y algo mayor en el caso de los autónomos.

Según el Gobierno, la ampliación a los 25 años no la notarán los empleados públicos, mientras que esta medida será “positivo” para aquellos que hayan sido despedidos en los últimos diez años de su vida laboral, ya que habrán sufrido una brusca caída en su base de cotización.

Este periodo se extenderá de año en año hasta 2022, es decir, que la entrada en vigor de esta medida se producirá en un horizonte de solo diez años.

BENEFICIOS PARA JÓVENES Y MADRES.

La reforma también contempla que las mujeres puedan contar, solo a efectos de jubilación a partir de 2013, con 116 meses de cotización por hijo con un máximo de dos años si han tenido que dejar de trabajar para cuidarlo.

Por su parte, la reforma contempla que los programas formativos remunerados, como las becas, den origen a una cotización de carácter voluntaria, que será equivalente a la que se aporta en los contratos de formación –50 euros–, siempre mediante la firma de convenios singulares con la Seguridad Social.

Esta medida tendrá efecto retroactivo, con la posibilidad de recuperar esas cotizaciones durante un periodo de cuatro años, entre 2006 y 2010.

EFECTOS DE LA REFORMA.

En el capítulo de los efectos, Trabajo asegura que permitirá el ahorro y reequilibrio esperado por el Gobierno entre 2030 y 2040, hasta suponer el 13% del PIB. Desde el Gobierno, se matiza que las pensiones seguirán subiendo, pero se generará un efecto positivo sobre la economía que hará descender esta ratio.

Así, el Ejecutivo sostiene que el sistema sería insostenible sin la reforma alrededor del año 2025, mientras que con ella se garantiza su estabilidad hasta 2040. Además, el Gobierno “ni se plantea” tener que tocar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también llamado ‘hucha de las pensiones’.

Otro de los efectos previstos por Trabajo es una reducción de la economía sumergida en tanto que los becarios reclamarán su cotización y se presionará para tener el alta en la Seguridad Social para poder tener carreras más largas.

Del mismo modo, se espera que se amplíe “notablemente” la permanencia en le mercado laboral, hasta ganar en torno a dos años más de cotización por trabajador, y que disminuyan las jubilaciones anticipadas.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Madre mia la que nos acaban de colar, señores. trabajando con 67 años?? despidos baratos?? quien tendrá la suerte de cotizar 38,5 años?? que listos que son y nadie dice nada. Claro, ellos, unos liberados… no saben lo que es trabajar, otros politicos, que están al margen de los españoles mundanos, y la patronal frotandose las manos. Mas vale que el que pueda, empiece a ahorrar porque se avecina un futuro negro como el tizón. Un pais improductivo, si señores, un tercio de la gente calienta silla cada dia es su puesto de trabajo. Así es. y que ha sido… Leer más »

pregunto: ¿Los enfermos cronicos que trabajan  por ejemplo en puesto de administrativo o de docente se jubilaran a los 67 años?

Te contesto Igor: Yo soy un enfermo crónico de FM,SFC,i posiblemente SSQM,me han reconocido les enfermedades pero me han negado la invalidez,(a mejor fortuna hermano),como que no podía resistir más me tuve que jubilar con 60 años y cuatro meses, después de cotizar 43 años y 4meses,total 40%de reducción, y para siempre, pues el 21 de febrero próximo cumplo 65 años y no me dan ninguna opción a la mejora, encima está congelada y los 5 pequeños aumentos, que se han generado, han sido absorvidos por las retenciones, o sea 5 años congelados en la práctica.En las negociaciones, este colectivo (mas… Leer más »

No puedo creer todo lo que esta pasando en este pais, hoy es la jubilacion a los 67, pero quien nos garantiza que con las medidas que han tomado dentro de 20 años no se necesite una jubilacion a los 70, estoy seguro que habian otras soluciones, entiendo la situacion, pero por desgracia el 80 por ciento de los trabajos en España requieren mano de obra, en algunos casos como la construccion dura, y dudo mucho que los empresarios contraten a gente de mas de 50 años habiendo jovenes formados para ese puesto.
Que sigan asi, que lo estan bordando.

pero como se puede trabajar tanto si no hay trabajo?
lo que tienen que hacer primero es dar empleo y seguridad a los ciudadanos y despues hablamos de la jubilacion
 
es una dictadura subir algo que solo se consigue trabajando, cuando no hay trabajo
que pasa? que los españoles son gilipollas?
que se queden ellos sin jornal que ganan demasiado y su jubilación qué? de puta madre por que es lo único que les importa, los demás que se jodan
ASÍ VÁ ESPAÑA
 

¿Y esto para hacerlas viables hasta el 2040? Pero si a mi me tocará jubilarme como mínimo en el 2042… :-o
¿Que vamos a tener q hacer para el sistema sea viable a muy largo plazo? ¿Trabajar hasta la muerte?
¿Nadie se ha planteado q necesitamos mas ingresos y no mas recortes sociales? La natalidad está por los suelos y si dentro de 20 años seguimos igual por mucho q recorten no habrá nadie trabajando para pagar las pensiones…

Esto es acojonante!!!!España es Europa!!!!jajajajajajja, vivo en un sitio costero y estoy cansado de ver a los alemanes e ingleses con 55 o 60 años ya jubilados y nosotros, que somos igual de europeos ahora a los 67, jajajaj, y los franceses liandola en las calles porque querian subir la edad a los 62!!!!!joder, como tragamos los españoles, tragamos con todo lo que no echen….. Y para mas inri, tener cotizados 38,5 años, venga coño….no me estraña que entre el pueblo se vuelva a rumorear como trabajar en b….ahora te dicen 38,5 años, yo tengo 34, cuando me toque a… Leer más »
Alguien a parado a pensar en aquellos jovenes que se han pasado entre 9 meses y 1 año sin poder cotizar porque han estado cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio. ¿Se va a tener en cuenta ese periodo para aquellos que no estuvieran cotizando durante ese periodo? Y si una persona ha estado de baja, sin cotización, durante un tiempo prolongado, a consecuencia de un atentado terrorista. ¿No deberían estar cubiertas estas personas también por el Estado e incluirla en la excepcionalidad de esta medida? En la ley anterior existía un periodo transitorio donde poder recuperar este tiempo de cotización para… Leer más »

Lo que tienen que hacer es dejarse de gili***ces y empezar a retirar las pensiones para los nacidos a partir de 1990 por ejemplo,  cobrando mas nomina logicamente, y que cada uno ahorre su pension, quizas al final salgamos perdiendo, pero tambien habra gente que no llegue a los 38 años y se quede sin un euro, no?
Asi como la sanidad publica , no retirarla pero si deberia por lo menos poder desgravar el que tenga un seguro privado, que asco de gobierno.

pues ellos sin apenas cotización se LLEVAN CALENTITAS pensiones VITALICIAS de un montante SUPERIOR al de los curritos de a pie. DEROGACIÓN pensiones VITALICIAS incluidos los 82 que las están COBRANDO (ha cotizado Santiago Carrillos 35 años ?? ). ELIMINACIÓN Senado. E  R  E  a los altos cargos de las 19 INÚTILES administraciones. ELECCIONES ¡¡ YA !! . LISTAS ABIERTAS

OLE OLE OLE POR ZP Y LOS SINDICATOS OLE POR ESOS 11 MILLONES DE PERSONAS QUE LE VOTARON SE LO AGRADEZCO DE CORAZON SISISI LA RUINA YA ESTA AQUI

Si señor esto es la politica de IZQUIERDAS AMIGOS EN MAYO OTRA VEZ VOTANDO A zparo

zeta paro es zin piedad, mientras siga estamos JODIDOS
y nunca mejor dicho hay que joderse
que se vaya de una P–A vezzzzzzzzzzzz
 
 

En Alcorcón se han gastado 150 millones de euros en hacer aceras nuevas más anchas, quitarlas para hacer carriles bici, hacer un parque para luego hacer un garaje, hacer una biblioteca para luego tirarla y hacer un parque, hacer un centro cívico para luego tirarlo y poner una biblioteca, y así hasta el infinito en los últimos 7 años. ¿a qué viene esto? pues que no puede haber dinero para los pensionistas si se tira el dinero de todos en hacer y deshacer, ¿es esto economia sostenible? En Alemania no se gastan el dinero en cambiar aceras cada dos por… Leer más »
pues igual han hecho en Sevilla. Han EMPEZADO una biblioteca en unos jardines y la tienen PARALIZADA (macipote de hormigón) Han inagurado una y resulta que no tiene PERSONAL. Las aceras de 10 mts. los bordillos y aceras de PELICULA. Carriles bici por doquier. Triana COLAPSADA hecha un EMBUDO, con dificil  salida hacía el centro. Y ya la REFENITIVA : Cuando se le ocurre a Torrijos (iu) no CIERRA una avenida principal pata jugar en la calzada al ajedrez y para que 4 de sus titeres que le acompañan pueda hacerse la foto de rigor. ¡¡ eso sí los PARQUES… Leer más »

OK, Espero que todo esto sirva de algo y le demos una leccion a los chorizos en mayo, porque encima que nos roban nos quitan el trabajo y las casas esto es muy fuerte ojala nos intervengan pronto y le manden a leon para no salir de alli (pero a una mina nada de a su chaletazo a costa de los tontos

vya pandilla de quejicas sois todos no hacios nada mas que quejaros y no teneis lo que ai que tener pa salir a la calle a defender vuestros derechos y despues la culpa a los politicos y a los sindicatos estes es un pais de borregos, pero si ni siquieras os atreveis a firmar con vuestro nombres anonimos vaya pandilla como dice rajoi

yo para el año que viene cumplo 65 años, si deseo continuar (dado que el convenio colectivo lo permite) que tanto por ciento me dan por cada año que continue, les informo que tengo 42 años cotizados actualmente es decir que cuando me llegue la edad de jubilacion tendre 42 años y pico.

eE SOLICITADO L JUBILACIÓN PARCIAL HACE DOS MESES  CON LA NUEVAS LELL

wpDiscuz