Plan de choque contra el desempleo

por calopezes

Plan de choque contra el desempleo 4Ayer os comentamos la posibilidad de sustituir la ayuda de los 426€ por un programa de formación remunerado, hoy ya os podemos ofrecer nuevos detalles adelantados por el Ministro de Trabajo a las comunidades autónomas acerca de las principales líneas del Plan de Choque, resaltando que se trata de un proyecto que “es mucho más y mejor que el PRODI (ayuda de los 426 euros)”.

El ministro ha señalado que el Plan pretende dar “un empujón al empleo” por medio de un programa de fomento del trabajo a tiempo parcial para jóvenes y parados de larga duración.

Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable, dirigido especialmente a jóvenes y a personas en desempleo de larga duración, mediante una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año de vigencia del contrato para las empresas que
creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial con el cincuenta por ciento de la jornada habitual.

Incluye asimismo un programa de recualificación para parados que hayan agotado su protección por desempleo y carezcan de recursos económicos, que contará, en determinados casos, con ayudas de 350 euros durante un período máximo de 6 meses.

Acciones de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo. Se establecerá una medida de política activa de empleo, basada en acciones que permitan su recualificación para incorporarse a
nuevos puestos de trabajo, especialmente en sectores emergentes y con potencial de crecimiento. Las personas participantes en estas acciones con menores rentas económicas podrán recibir una ayuda económica de acompañamiento de 350 euros mensuales hasta un máximo de seis meses.

También se llevará a cabo la reordenación de los recursos de políticas activas de empleo dirigidas a los ocupados, para incrementar la participación en ellas de personas desempleadas.

Reordenación, con carácter transitorio, del presupuesto de las actuales políticas activas de empleo con el fin de responder mejor a las necesidades de inserción laboral y recualificación de las personas desempleadas en la
actual coyuntura, especialmente de aquéllas procedentes de sectores que no alcanzarán las cotas de crecimiento de años anteriores

Finalmente, el Plan de Choque impulsará las acciones de orientación-formación, mediante itinerarios individuales para los colectivos más afectados por el paro como son los jóvenes sin cualificación y los mayores de 45 años. Igualmente las acciones de orientación-formación tendrán entre sus prioridades a los trabajadores procedentes del sector de la construcción para encaminarlos hacia sectores que demuestren mayor potencial para crear empleo, además de incidir en el desarrollo de prácticas no laborales para los jóvenes y de los contratos de formación que ya marca la reforma del mercado de trabajo.

Acciones de mejora de la empleabilidad que combine actuaciones de orientación y formación para el empleo, mediante la puesta en marcha de itinerarios individuales y personalizados de empleo dirigidos a jóvenes con especiales problemas de cualificación, mayores de 45 años cuando sean personas en desempleo de larga duración, y aquellas procedentes del sector de la construcción.

0 comenta

Anónimo 25 enero 2011 - 4:03 PM

El choque ya nos lo dimos hace tiempo, ahora falta el plan.

responder
Anónimo 25 enero 2011 - 9:09 PM

Estamos deseando que se reactive la economía, es imprescindible que se creen puestos de trabajo, para salir de esta situación.
¡Menuda cuesta de Enero mas larga!

responder
Anónimo 25 enero 2011 - 9:19 PM

La cuesta de Enero este año parece que se alargará. Si se van tomando medidas de empleo, lo iremos viendo mejor.

responder

Deja un comentario