Inicio Articulos Las tarjetas con chip: ¿El punto final para el fraude?

Las tarjetas con chip: ¿El punto final para el fraude?

19

La banda magnética: inseguridad frente la clonación

La dificultad para afrontar los gastos del día a día ha provocado que se incrementara el porcentaje de fraudes con tarjetas de débito y crédito vinculadas a cuentas corrientes. En julio y agosto incrementaron las quejas por fraude en un 60% según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.

El uso de tarjetas con banda magnética ha facilitado la clonación y el hurto de éstas. Se ha dado el caso de titulares que han hecho falsas denuncias del robo de sus tarjetas y han seguido comprando. Como la verificación de la compra es a través de una firma no se puede corroborar si hay o no estafa. Si en todos los establecimientos se exigiera el DNI y se verificará bien se podrían reducir algunos fraudes.

Las tarjetas con chip: ¿El punto final para el fraude? 1

Incorporación del chip: incremento de la seguridad

Para reducir los fraudes comentados anteriormente se introduce un chip en las tarjetas que lo que hace es sustituir la firma por un PIN, que el titular tendrá que marcar en la terminal.

La clonación de éstas tarjetas es muy difícil por ahora. El hurto sólo es efectivo para las compras online o telefónicas. Y se evita el fraude del propio titular, puesto que sin PIN no hay compra y con PIN hay titular.

Hay algunas entidades bancarias que hace años que usan este tipo de tecnología. La SEPA marcó un calendario para la incorporación de las tarjetas con chip en los mercados Europeos a finales de 2010, pero España no cumplirá la migración de sus tarjetas para esta fecha, algo irrelevante ya que no hay penalización por incumplimiento. No será hasta el 2012 que todas las tarjetas emitidas deberán tener sólo chip.

El sistema usado para las tarjetas con chip es el EMV que lleva el nombre de las empresas que han realizado el proyecto: Europay, MasterCard y VISA. El chip lo que hace es autentificar los pagos que se realizan con la tarjeta de crédito o débito, verificar que la tarjeta sea auténtica y comprobar la titularidad del que la usa.

El problema del fraude sigue estando presente por las compras online y telefónicas, ya que no se requiere el uso del chip, sino que únicamente se pide la información que sale en la tarjeta, de esta forma cualquier persona que robe una tendrá los datos necesarios. Todavía queda un largo recorrido hasta acabar con este tipo de hurtos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Claro, y si te graban el pin en el cajero te hurtan la cartera y la usan ya no podrás reclamar.
Otra cosa que nos convierte en presuntos culpables….

GÜI GÜISKI A MERRY CHIVAS
GÜI GÜISKI A MERRY CHIVAS
GÜI GÜISKI A MERRY CHIVAS
AN A JAPI NIU DRINKKKKKKK!!!!
FELIZ NAVIDAD, A los que creemos en ella, y a los que no, que paseis unas felices fiestas con vuestra familia y amigos.
y por supuesto…Un cordial saludo.

# 1_Xavi_


Cuando hago una transferencia en mi banco, sea el importe que sea, me mandan una clave única al móvil para introducirla y seguir con el proceso. Bastaría con que, en las compras online, al intentar hacer la operación, le pidiesen una clave única y fuese el banco el que te la solicitase para cuando se pongan en contacto contigo los de la empresa online.
Tan barato como una llamada interprovincial (tarifa plana) y un SMS para el banco (gratis)…Interesa?
Pues creo que no.
Un cordial saludo.

Copero, me imagino que cuando la empresa de hacer tarjetas baje la fabricación de alguna forma la tecnologia se obsoletizará, comenzarán los fraudes y entonces nos venderán otra cosa que dirán que es más segura, pero no será lo que propones, entre otras cosas por que eso no vende nada que no tengas.

según societe generale España no necesitará ser rescatada pero emitirá 140.000 millones en 2011 Sólo el Tesoro emitirá cerca de 90.000 millones, según cálculos del banco francés. Los analistas de Societe Generale consideran que las finanzas públicas españolas están bajo control y la situación no es tan grave como se puede pensar, por lo que descartaron que España vaya a necesitar asistencia financiera por parte de sus socios comunitarios. Pero en todo caso, las necesidades de financiación rondarán los 140.000 millones de euros. En un encuentro con periodistas celebrado hoy en Madrid, Demetrio Salorio, director global de mercado de capitales… Leer más »
El Ibex35, el EuroStoxx50 y el S&P500 podrían tener una revalorización superior al 10% en 2011, según se desprende de la primera encuesta realizada por el Observatorio Inverco a las entidades gestoras de fondos de inversión y de pensiones.   Asimismo, la mayoría de los consultados considera que actualmente la situación económico-financiera de las familias españolas es regular (58%) y no creen que empeore el año que viene (67%). En este sentido, el 68% opina que el consumo permanecerá estable, mientras que un 27% cree que disminuirá. En la encuesta sobre Previsiones de Mercado han  participado entidades gestoras que representan… Leer más »
Creo que todos coincidiremos en que el consumismo es una de las cadenas con las que nos esclaviza el capitalismo. Por mi parte, me he dado cuenta que con la edad (tengo 30) ya casi se me ha pasado del todo la gilipollez consumista. Casi no compro ropa (mi socio se ríe de mí por las pintas que llevo), mi tiempo de ocio lo paso leyendo (no siempre cosas útiles, por cierto, demasiado tiempo en este foro) y en lo único en lo que me permito caprichitos es en la comida, y es que esa es mi gran debilidad y… Leer más »

Antón, ¿Que regalo le vas a compra a tu mujer para estas navidades?

Un collar,

Vaya que original,… pues yo a la mía la llevo suelta. 

No voy a mentir diciendo que la tarjeta no es util, pero de un tiempo a esta parte he comenzado a pagar con dinero, aunque lo saque de los cajeros.

Serán cosas de la crisis, que vaya robusta salud que tiene, o del efecto psicológico que supone soltar el dinero en lugar del plastico, pero el caso es que he reducido el consumo y ahora gasto menos, incluso afecta emocionalmente el decir: solte 50 euros y todavia no ha terminado el día.

Y no se engañen, tengo mis gustos, y consumo… pero consumo por utilidad no por placer.

Fraudes va haber los mismos, pero ahora lo tendremos más difícil para reclamar. El PIN de una persona es muy fácil de coger, sino fijaros la próxima vez que vayas a la gasolinera, todos en fila a 10 cm del que tenemos delante metiendo el PIN, luego todas las tarjetas con CHIP llevan también la banda magnética (supongo que por compatibilidad) y funciona, tienes las dos opciones para pagar, en el peor de los casos se puede coger el número y entrar-lo a mano en el terminal (no solo sirve para entrar el PIN, también para picar el código de… Leer más »

Pues a mi me da que en unpar de años crakearan el chip como ahora la banda

Estoy sorprendido despues de leer esto: Los funcionarios trabajarán más horas y verán reducidos sus complementos   Y es que resulta que las novedades horarias que van a tener los funcionarios de las CCAA murciana los pone en igualdad con la situación que tenemos los funcionarios de la Administración del Estado. Yo tengo 40 horas desde ni me acuerdo cuando, y no tengo asignada la especial dedicación, sino la dedicación exclusiva (no puedo realizar otras tareas salvo la docencia). Todos mis subinspectores tienen las 40 horas en las mismas condiciones. Solo el personal administrativo y auxiliar tiene jornada de 37:30… Leer más »
Hola amigos del foro,las tarjetas se pueden clonar,siempre podrán clonar las tarjetas,cuando la gente tiene necesidad aparece el ingenio y eso amigos es el mayor tesoro que poseen las personas,el ingenio,si amigos,eso que se suele usar para hacer mal las cosas.Si todos usasemos el ingenio unido a una gran dosis de imaginación,romperíamos cualquier barrera u obstaculo,nada sería imposible,lo que sé es que nada es imposible. Un saludo a – # 7, Miky. Cuanta razón tienes,yo casi no compro,no tengo coche,utilizo el transporte público y me siento feliz,mi movil tiene 4 años y no me preocupa ni la camara ni la… Leer más »
Saludo al compañero del comentario 9, a mi me pasa igual, cuando llega el fin de semana me pongo cualquier cosa, inicialmente lo mas viejo que tengo (que es con lo que mas cómodo estoy), En mi negocio, suprimí comidas de trabajo, cenas de trabajo y cafés y todas las mamonadas que se hacen. Como digo yo los negocios en el despacho con agua del grifo. En lo único que me puede es con mis hijos que me gasto mas en ellos en un mes que en mí  en un año. No pienso cambiar de coche (254.000km son pocos), no… Leer más »

Hola amigos, el problema de migrar las tarjetas a chip es el costo que representa para el banco, al igual que los mensajes de texto por transacciones, lo mejor que podemos hacer, es no perder de vista nuestra tarjeta al momento de comprar.

feliz navidad.

jose

En algunos comercios no se solicita el PIN a la hora de pasar la tarjeta con chip por lo que la medida no será muy efectiva mientras no sea obligatorio el PIN.

Bueno, no se, yo tengo chip en mi tarjeta por lo menos desde hace unos dos años y SOLO UNA VEZ ( creo recordar) que me han solicitado el PIN, las demás con firmar el recibí del cargo basta. No se, pero supongo que tardará en entrar en vigor esta norma. De todas formas como dicen por ahí, supongo que será mas problemático a la hora de reclamar en nuestro banco cuando nos copien la tarjeta ( cuidado con comprar en el chino con la tarjeta, yo la única vez que lo hice me copiaron la tarjeta y me dejaron… Leer más »

Soy un trabajador de una mojer q tiene una empresa anonema me tiene aseguorado como empliado de hogar pero rial mente trabajo los trabajos de la empresa por q la empresa notiene trabajadores propiedades de la empresa son casas alqelada fincas y un pozo de agua la q venden a los hoteles, laproblema es yo tengo un coche de la enpresa y me dan la tarjeta mastercard de la empresa con el nobre de me jefa con chipy pin para comprar el gasoel al coche y a otras maqinas y tengo miedo q me pase algo q me consejais

wpDiscuz