Bolsa y Emociones: Claves para evitar los errores de principiante.

por Nicolas Litvinoff

Siempre le interesó este mundo: el glamour de la bolsa, los billones de dólares que se mueven de un lado a otro todos los días, las historias de empresas como Microsoft, Google y tantas otras que multiplicaron el valor inicial de sus acciones por 40 haciendo millonarios a muchos de sus inversores iniciales en muy poco tiempo, los grandes gurús como Soros o Buffet y la manera en que hicieron su fortuna, las noticias macroeconómicas como el dato de desempleo o la suba o baja de tasas de la FED que disparan caídas o alzas que parecen interminables…en fin, todo lo relacionado con la bolsa y el dinero que se puede hacer “operando”.

Y ahora que tuvo éxito en su trabajo y tiene sus ahorros más un excedente que le queda todos lo meses se dice a si mismo: “este es el momento de hacerme millonario”.

Mediante los contactos apropiados consigue abrir una cuenta para comenzar a operar.

El mercado internacional está subiendo y los analistas en la televisión y los diarios especializados dicen que todo se encuentra muy firme, que las expectativas indican que la euforia podría seguir unos meses más; y decide entonces salir a comprar agresivamente acciones de las empresas que piensa están mas “retrasadas” con respecto al resto esperando que en poco tiempo pueda salir con ganancias de más del 50% al ponerse estos papeles en línea con la subida  general. Y de hecho, los primeros días las acciones experimentan una subida interesante, pero luego, puede que a la semana, una serie de noticias negativas (baja inesperada de empleo, quiebra de un banco, China que enfría su economía) hacen que sedesplomen de forma violenta, transformando las ganancias en pérdidas en apenas un día, pérdidas que a partir de ahí se aceleran y producen disminución del valor de los ahorros de al menos un 30%.

Ahora él entiende que los papeles que compró son de baja calidad y de hecho caen mucho más que el promedio del mercado, y se desespera y hace fuerzas todos los días mientras mira la pantalla de cotizaciones para por lo menos poder salir en cero, sin pérdidas, como objetivo máximo. Pero ese objetivo se aleja y la “paliza” en su cartera se acentúa, la clara sensación de haberse apurado lo deprime y decide vender todo, asumir la pérdida y alejarse de este mundo tan traicionero y peligroso.

¿Le suena al lector esta historia? Forma parte de la rutina de mi trabajo, porque en las sesiones de coaching financiero que suele dar veo casos como este muy seguido.

Analicemos juntos entonces los tres errores más comunes que suelen cometer la mayoría de la gente que invierte por primera vez en el mercado y como pueden ahorrarse este “mal trago” que muchas veces termina siendo demasiado costoso, económica y emocionalmente.

El error de generalizar el éxito basado en la intuición

Bolsa y Emociones: Claves para evitar los errores de principiante. 6Cuando una persona se acerca a la bolsa, generalmente lo hace después de haber tenido éxito en su profesión. Muchas veces este éxito profesional está basado en la intuición: el haber encontrado un nicho de mercado para su empresa, el haber invertido en propiedades en un momento difícil o cualquier otro ejemplo relacionado.

El pensamiento inmediato es que este éxito basado en la intuición puede ser replicado en el mercado de acciones: de hecho muchas veces antes nuestro protagonista pensó que el mercado iba a reaccionar de una determinada manera ante noticias que aparecieron y esa visión fue corroborada: “como hubiese ganado dinero en caso de haber invertido, estoy perdiendo mucho por estar afuera!”-piensa, ignorando, como explicaré al final de este post, perder no es lo mismo que dejar de ganar.

El error de este razonamiento es no tener en cuenta que la bolsa es totalmente distinta al resto de los negocios: por algo se habla de economía real y economía financiera.

La economía real tiene que ver con las operaciones de bienes y servicios que se llevan a cabo en un país determinado. La economía financiera está relacionada con las finanzas que pueden traer aparejadas esas operaciones o simplemente con posiciones que pueden incluso no tener nada que ver con las mismas.

Sabiendo de este error tan común que comenten miles de personas cada día, existen en la economía financiera una gran cantidad de astutos y experimentados inversores que o bien usan variables técnicas que logran aislar el aspecto emocional de las inversiones o bien se basan en una intuición que desarrollaron después de años o décadas de experiencia bursátil.

Querer trasladar el éxito basado en la intuición en la economía real a la economía financiera es un error común que puede costar muy caro.

El equívoco de menospreciar el tiempo de aprendizaje.

Bolsa y Emociones: Claves para evitar los errores de principiante. 7Es común establecer la edad de oro para el hombre en temas económicos entre los 30 y los 45 años. Se dice que en esa etapa es cuando más dinero gana y debe aprovecharla al máximo. Por supuesto, esto es en promedio y también existen muchos casos de millonarios jóvenes o más maduros.

La razón de que esto suceda es muy simple: el hombre tarda aproximadamente 10 años en dominar su oficio, entender las variables y ponerlas a su favor para maximizar sus ganancias y construir múltiples fuentes de ingresos.

Ahora bien, cuando un inversor acude a la bolsa por primera vez lo hace (aunque muchos lo nieguen) creyendo íntimamente que va a hacerse millonario en un par de meses, un año a lo sumo.

¿Por qué se tiende a subestimar el tiempo que lleva entender este negocio? La respuesta podría ser muy compleja, pero mi opinión es que juegan dos factores que se retroalimentan como si fuesen una maquinaria infernal: por una lado el interés de los inversores astutos que buscan atraer nuevos e inexpertos jugadores al mercado (con intenciones nada…santas) y por el otro nuevamente la parte emocional del propio individuo que escucha historias de “millonarios en un minuto” y leé las noticias de los medios especializados (que no ayudan mucho a los principiantes)  sobre los valores que más subieron en el día gracias a anuncios de ganancias o fusiones entre empresas.

Aprender a invertir en bolsa no es algo que se aprende de un día para el otro. Tomarlo como una profesión cualquiera, y trazarse un horizonte de 10 años para aprender a dominar este negocio puede sonar demasiado tiempo para muchos.

Pero las ganancias, una vez transcurrido ese tiempo y asimilada la experiencia, pueden ser mucho mejor que en la mayoría de los otros oficios, no solo teniendo en cuenta el dinero a obtener sino también el poco tiempo que hay que dedica para obtener estos beneficios.

La falacia de creer que perder es lo mismo que dejar de ganar.

Bolsa y Emociones: Claves para evitar los errores de principiante. 8Es muy común (no sabría explicar bien porqué) que incluso los primeros trades que realice un inversor novato salgan bien: será la suerte de principiante, que le dicen.

Y es allí cuando generalmente ocurre algo que para mí es muy importante entender y que está intrínsecamente relacionado con la parte emocional del trading: el inversor decide “tomar ganancias” para ver azorado como la acción que vendió sigue trepando e incluso acelera su ritmo de subida, dejándolo con un sabor amargo que es más fuerte incluso que la alegría por haber ganado dinero.

Para ponerlo en números: compra acciones de XYZ a $33,  vende en un breve lapso a $36 (casi 10% de ganancia) y al poco tiempo de venderla el precio se dispara a $42.

¿Qué sucede ante esta situación?

La mayoría de las veces se me acercan inversores desconsolados, muchas veces muy pero muy tristes, diciéndome que están “perdiendo” un montón de dinero. Cuando les pregunto cuál fue la operación que salió mal, me narran con voz grave la situación que acabo de describir.

En vez de estar felices porque se ganó un 10% en poco tiempo, la sensación reinante es de tristeza por el casi 20% que se perdieron por haberse “apurado” al vender las acciones.

En primer lugar, lo que trato de explicarle al protagonista de esta historia es que no confunda “perder” con “dejar de ganar”, que son dos cosas muy distintas.

“Dejar de ganar” es una situación a la cuál estamos expuestos todo el tiempo ante variaciones de todos los activos financieros que podríamos comprar pero no lo hacemos y suben de precio.

“Perder”, en cambio es otra cosa. Perder es haber comprado acciones que luego se destrozan y no dan posibilidad de recupero, perder es tener que realizar una pérdida al haber comprado a $33 y vendido a $27. Perder es ver como el saldo de tu cuenta disminuye inexorablemente…no como aumenta, como en el caso citado!

Lo peor de todo es que por más que le explique con la mayor paciencia posible todos estos argumentos, es muy probable que mis palabras entren por un oído y salgan por el otro y ocurra lo siguiente: sin poder reponerse aún del dinero “perdido”, el inversor compra otro papel, XYX, a $15. La suerte de principiante sigue activa, y al poco tiempo XYX vale $16.50.

Pero esta vez no voy a PERDER, esta vez no me voy a apurar. Voy a dejar correr la ganancia, esta vez no vendo hasta los $20

piensa nuestro amigo, sacando cuentas mentales anticipadas de cuanto será su ganancia.

¿Ya se dio cuenta el lector como sigue esta historia? XYX comienza a caer y vuelve a $15, pero el inversor no vende (“no vendí a $16.50, menos ahora!”, piensa) y luego ve inexorablemente como el papel se destruye hasta que, no soportando más el dolor de su primera pérdida REAL, decide venderlo a $10.

Este ejemplo obviamente produce emociones encontradas, primero codicia, luego miedo, y en el medio un tendal de secuencias donde se pasa de la euforia a la depresión en poco tiempo.

No es raro que después de esto el susodicho decida que este es un mundo muy complejo y abandone para siempre la partida, volviendo a la seguridad (ficticia) del plazo fijo bancario.

¿Como puede evitarse todo esto? La respuesta es tan simple que cuesta creerlo: entendiendo, en primer lugar, que hay un mundo de diferencia entre “perder” y “dejar de ganar” y aprendiendo luego que cada uno tiene que hacer su negocio y dejar que los otros hagan el suyo.

Comprar en el mínimo del año y vender en el máximo es el sueño de muchos, pero no hace falta llevarlo a cabo para ganar dinero en el mercado.

Solo necesitamos de un poco de sentido común para no repetir estos errores tan comunes y potencialmente dañinos para nuestras inversiones.

188 comentarios

valladolid 15 diciembre 2010 - 7:53 AM

Aqui se disipan todas las dudas de deducción vivienda.
http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/preguntas_frecuentes.pdf
saludos a todos

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 8:01 AM

 

El Gobierno ha optado por prolongar el estado de alarma para garantizar unas Navidades tranquilas, al menos en el tráfico aéreo. El jueves deberá obtener la conformidad del Congreso de los Diputados porque así lo establece el artículo 116 de la Constitución. Los controladores aéreos seguirán, pues, unas semanas más bajo control militar, pero ¿y después? La sensación de que pueda ser poco más que un parche, sin una idea clara de cómo resolver el problema de fondo, se va extendiendo, en parte porque nadie procura lo contrario.

Desde luego, nada aporta el cruce de imputaciones en que andan enredados socialistas y populares. Ambos demuestran tener memoria frágil porque ninguno de los gobiernos habidos desde la década de los años 70 -primeras presiones que se recuerdan- se ha lucido precisamente. Cedió a las exigencias del colectivo la extinta UCD; hizo lo propio el PSOE durante sus trece años al frente del Ejecutivo; perseveró el PP en las dos legislaturas que gobernó; y siguió contemporizando la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pese a su presumido rechazo a ser doblá. Tiene, pues, poco sentido fijar la responsabilidad en cualquiera de los años intermedios: sea el convenio de 1999, la estéril negociación entre 2004 y 2009 o cualquier otro momento de dejación. Ha sido el actual ministro -socialista- quien ha revelado que un controlador llegó a acumular 1.200 horas extraordinarias en un solo año, percibiendo casi un millón de euros de retribución. Ocurrió en 2008, cuando presidía el Gobierno… la misma persona que hoy.

Injusto sería no reconocer el activo que entraña haber puesto pies en pared por decisión del ministro Blanco, por más que ello sea sólo una parte de su responsabilidad: la otra, no menor, es hacer que el control áereo español funcione y, de momento, está por ver.

El ministro de Fomento ha puesto fecha al acuerdo con los controladores: 31 de enero de 2011. Ni un día más. Si para entonces no se ha logrado alcanzar un acuerdo, adoptará las “decisiones oportunas”, aunque no ha especificado cuáles. A estas alturas, la bola se ha hecho tan grande que el pacto se adivina complicado, una vez que las condiciones de trabajo y retribución de los controladores han trascendido a la opinión pública.

En realidad, la tarea pediente -desde hace más de tres décadas- es más amplia: poner orden en Aeropuertos Españolas y Navegación Aérea (Aena), no precisamente un ejemplo de eficiencia, eficacia y gestión ejemplar, donde hay mucho -y muchos- pendiente de escarmentar.

responder
Tril 15 diciembre 2010 - 8:08 AM

El profesor de la escuela de negocios ESADE y catedrático de Economía de la Universitat Ramon Llull, Xavier Mena, ha pronosticado un crecimiento en 2011 del 0.7% para la economía española, así como nuevas reformas del sistema financiero, el mercado laboral y en materia de pensiones. 2011 será un periodo de cierto estancamiento, porque se crecerá poco, y recalcó que la prioridad debe ser salir cuanto antes del actual apalancamiento financiero y proceder al saneamiento bancario de la exposición inmobiliaria.

responder
Tril 15 diciembre 2010 - 8:11 AM

Los ingresos por cotizaciones sociales superan los del IRPF, que aportan cerca de una quinta parte de los ingresos, o los de IVA, que generan una cifra similar a la de la renta, según un artículo elaborado por el profesor José M. Domínguez (de la Universidad de Málaga).

Por detrás de estos dos impuestos se sitúa la recaudación de Sociedades, que representa algo más del 10% de los ingresos; la de los Impuestos Especiales, que aporta más de un 7% y la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que aporta algo menos del 5%.

Del resto de figuras, sólo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles logra superar la cota del 1%. Domínguez señala que si se adopta una perspectiva basada en la función económica, se observa como la imposición recae “de manera preponderante” sobre el factor trabajo, que aporta el 45% de los ingresos totales, en tanto que el resto se reparte entre el capital (28%) y el consumo (27%), según las cifras del año 2006.

responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 8:13 AM

Vaya, Moody´s nos pone bajo revisión para una posible nueva rebaja del rating
Rating agency Moody’s Investor Service on Wednesday put Spain’s Aa1 sovereign credit rating on review for a possible downgrade, citing concerns over the country’s mounting debt and its funding needs in 2011.

responder
10 15 diciembre 2010 - 8:13 AM

La Unión Europea contará finalmente con un presupuesto en 2011, evitando las negativas consecuencias de una crisis presupuestaria que ha amenazado a la Unión durante meses de negociaciones infructuosas

responder
10 15 diciembre 2010 - 8:14 AM

La canciller alemana Angela Merkel apoyó hoy la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) de adquirir bonos de los países de la Eurozona más endeudados con el objetivo de aliviar la crisis de la deuda y estabilizar la moneda común.

responder
hptkdodeporvida 15 diciembre 2010 - 8:15 AM

Ganar?
Perder?
Comprar? Vender?
Me suena raro…no juego en bolsa…por que no es otra cosa que jugar..multiples factores influyen, no tengo intencion de entrar en bolsa en los proximos 20 años, mi modestos ahorros, o estan en el pote de los macarrones o bien debajo del colchon, aunque tambien tengo parte en al alguna entidad que considero solvente.
Solo hay que entrar en bolsa, con aquel dinero que no vamos a necesitar en muchoo..muchoo tiempo

responder
q 15 diciembre 2010 - 8:17 AM

“La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado ante el Pleno del Congreso de los Diputados que la “senda de consolidación y reformas” bajo los principios de “coherencia y rapidez” que está siguiendo el Ejecutivo está dando “buenos resultados”, incluso en “momentos de volatilidad” y “elevada incertidumbre” como los generados por la crisis irlandesa”

es para reir por no llorar

responder
uuu 15 diciembre 2010 - 8:18 AM

Ya ni en Finlandia…

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, anunció el martes que planea eliminar cerca de 800 puestos en su mercado doméstico de Finlandia

responder
parriba 15 diciembre 2010 - 8:19 AM

El presidente de BME, Antonio Zoido, indicó que la penalización que ha sufrido la Bolsa este año como consecuencia de la crisis derivada del excesivo endeudamiento público y privado. Recalcó que, según el último informe de MSCI, el PER (relación precio/beneficio) de los 80 bancos comerciales más relevantes del mundo era de 16,8 veces, fretne a las 8,8 veces del Santander y del BBVA.

responder
10 15 diciembre 2010 - 8:21 AM

Alemania crecerá un 3,7 por ciento este año y un 2,4 por ciento en 2011 gracias a la progresiva recuperación de la demanda interna, según las previsiones del Instituto de Investigación Económica (Ifo)

responder
uuu 15 diciembre 2010 - 8:22 AM

La agencia de calificación Moody´s ha puesto en revisión la deuda de España (Aa1) para su posible rebaja por la vulnerabilidad del país a las tensiones que provoca sus necesidades de refinanciación en 2011. Esta vulnerabilidad ha sido recientemente ampliada por la desconfianza de los mercados

responder
parriba 15 diciembre 2010 - 8:23 AM

Inditex ganó 1.179 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, el 42% más que en las mismas fechas del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

responder
b 15 diciembre 2010 - 8:42 AM

Rumasa pone en venta el 24% de Clesa ante la falta de liquidez
…y luego en los anuncios dice que sus emisiones han sido un éxito

responder
OdioChina 15 diciembre 2010 - 8:43 AM

 Las inversiones extranjeras directas aumentaron en China en más del 38% con respecto a un año previo en el mes de noviembre, conforme los empresarios daban impulso a un mayor crecimiento en el país

responder
tron 15 diciembre 2010 - 8:44 AM

Conozco a un licenciado en química, si en química, que trabaja como analista para el DB en Alemania. Es un tipo muy divertido, oriundo de Colonia al que le gusta la guasa.
Como químico, el chiste del ph era de esperar: 
Toda acidez es relativa. incluso  el nível “neutro” de un ph de 7 no es fíable, porque OJO! un ph de 7 equivale a un acido si nuestro ph (el de la piel, p.ej.) es de 12 o a una base fuerte si es de 3…
Y lo mismo ocurre con la bolsa, el nivel de “acidez del mercado” es lo de menos, lo importante es no quemarse los dedos…

Claro que en Alemán el chiste tiene aún mas gracia, porque estar “acido” (sauer) significa también estar cabreado…

responder
falandraixa 15 diciembre 2010 - 8:45 AM responder
Ser 15 diciembre 2010 - 8:47 AM

España sufre las consecuencias de ser un país del sur de Europa, una zona estigmatizada por los mercados, incluida en el denominado saco de los PIIGS (cerdos, en ingles), junto a Portugal, Grecia, Irlanda e Italia.
Por eso es reseñable que el Índice de Vulnerabilidad Financiera, que elabora Genworth, la aseguradora norteamericana especializada en seguros de protección de pagos y de crédito hipotecario desde 2007 (justo antes de comenzar la crisis financiera internacional), coloca a España no sólo como el mejor país del sur de Europa, sino en mejores condiciones de hacer frente a sus compromisos financieros que Polonia o incluso que Alemania.
Este índice, que mide cada año la dificultad de los ciudadanos para cumplir los compromisos financieros de forma regular, destaca por su poder predictivo, ya que las familias del sur de Europa, especialmente las de Grecia, ya estaban mostrando síntomas de vulnerabilidad en el tercer trimestre de 2007, justo al inicio de la crisis.

responder
Ser 15 diciembre 2010 - 8:48 AM

Y hay quien no quiere que paguen los responsables:

Air Europa y Air Berlin cifran en más de 10 millones de euros las pérdidas económicas que han sufrido cada una de estas aerolíneas por el caos provocado por los controladores al ausentarse de forma masiva de sus puestos de trabajo. La consejera de Turismo y Trabajo del Gobierno de Baleares, Joana Barceló, que se ha reunido con representantes del sector turístico de Baleares para evaluar las pérdidas ocasionadas por el caos aéreo, matiza que no se trata de una cifra definitiva. La presidenta de la Asociación de las Agencias de Viajes de Baleares, Sylvia Riera, habla de pérdidas superiores a los dos millones de euros, teniendo en cuenta que aún falta por valorar los perjuicios económicos que han sufrido las grandes compañías y los touroperadores. Y cree que algunas agencias de viajes de las islas podrían verse obligadas a cerrar, al no poder soportar las cuantiosas pérdidas. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca habla de un impacto superior a los 150.000 euros.

responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 8:49 AM responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 8:49 AM

 

El año que está a punto de acabar será recordado como uno de los más convulsos en cuanto a movilizaciones sociales, al menos en ciertas partes de Europa. Los planes de ajuste y reformas con que la mayoría de gobiernos trata de reequilibrar las cuentas públicas no han gustado demasiado a unos sindicatos que, adormecidos durante la época de expansión, están respondiendo con movilizaciones y protestas: unas más exitosas que otras.

Ha habido huelgas en Irlanda, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, España… Pero si hay un país donde están a la orden del día es Grecia. Cierto que también es el que está sufriendo las medidas más severas, pero no por antojo del gobierno heleno, sino por pura cuestión de supervivencia. Los sindicatos han convocado un nuevo paro, el octavo general desde que, en mayo, se activó el rescate del país por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los griegos salen más o menos a huelga por mes. Los paros sectorales (transportistas, controladores, empleados públicos…) han sido aún más numerosos.

Los sindicatos consideran las anteriores huelgas como un ensayo general de la que tendrá lugar este miércoles, por lo que se prevén importantes movilizaciones. El sector más afectado, como de costumbre, se espera sea el transporte.

Por ahora, ninguna de las protestas ha frenado las medidas del gobierno dirigido por el socialista Yorgos Papandreu. Guste o no a los ciudadanos, los planes que está poniendo en marcha son condición imprescindible para continuar recibiendo ayuda financiera, sin la que el país se vería abocado a alguna forma de bancarrota.

Las medidas (subidas fiscales, recortes salariales a los funcionarios, reducción del tamaño del sector público y congelación de las pensiones, entre otras) han sido aplaudidas por sus nuevos acreedores, pero no las consideran suficientes. Lejos de aflojar la presión, FMI y CE han pedido a Atenas un esfuerzo mayor. Igual que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, Papandreu es consciente de que no tiene otra salida, aunque la impopularidad de sus medidas complique su futuro político.

Las proclamas que desde tantos sitios y en tantos países están reprochando a los gobiernos actuar al dictado de los mercados silencian algo tan simple como que esos perversos mercados son los que están aportando los fondos precisos para mantener, entre otras cosas, los ingredientes del estado de bienestar que los ingresos presupuestarios propios no pueden sufragar. ¿No deberían acompañar el reproche de una propuesta alternativa? De momento, parece que no la hay.

responder
Tril 15 diciembre 2010 - 8:50 AM

Silvio Berlusconi, el sobreviviente
El primer ministro de Italia logró el voto de confianza del Parlamento. El Cavaliere sigue vivo políticamente pese a que muchos creían el fin.

responder
Tril 15 diciembre 2010 - 8:50 AM

Cuando nosotros vamos, otros ya vuelven…

Holanda vuelve a permitir el tabaco en los bares
El gobierno permitirá fumar en 2.000 locales atendidos sólo por sus dueños para evitar que caigan en la bancarrota.

responder
colores 15 diciembre 2010 - 8:52 AM

El estado de alarma se prorrogan por si acaso los controladores se ponen en huelga…..nos cobran un canon por si acaso pirateamos Cd…a las denuncias de las mujeres contra sus parejas se ejecutan inmediatamente por si acaso son verdaderas……..yo, no sé ustedes….Yo voy a pedir a la familia que tengo en Norteamérica que me busque un curro, lo mismo algún lumbreras nos meten en las cárceles por si acaso pensamos mal del gobierno…………..
Saludos cordiales

responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 8:54 AM responder
kekosas 15 diciembre 2010 - 9:12 AM

El lugar del peor accidente nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobyl, comenzará a recibir visitas turísticas a partir del año próximo.
El anuncio lo realizó el ministro de Emergencias de Ucrania, Viktor Baloga, tras visitar la central junto a la jefa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

 El reactor número cuatro de Chernobyl estalló el 26 de abril de 1986, lanzando una masa de radiación sobre una gran zona del norte de Europa. Cientos de miles de personas fueron desplazadas de zonas contaminadas en Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Según una portavoz ministerial, los especialistas están trabajando para establecer rutas seguras para que los turistas aprendan sobre la explosión que causó el accidente nuclear en 1986.

responder
colores 15 diciembre 2010 - 9:14 AM

La luz a subido desde el 2006 un 60%……..motivos para creer…….
!!!!!!que fuerte!!!!!!!!

responder
2pelotaseltío 15 diciembre 2010 - 9:15 AM

Un pequeño susto para desperezarse este miércoles de la mano de La Gaceta: un avión de Iberia estuvo a punto de colisionar con un helicóptero militar el día 3 a las 15.10 y los controladores dicen que eso fue lo que verdaderamente provocó sus ‘bajas masivas por estrés’; pero habrá que preguntar al controlador que hace pública esa denuncia cuál es su coeficiente intelectual y cuál cree que es el de los demás.

responder
b 15 diciembre 2010 - 9:16 AM

Moody´s nos va a hacer perder los 10 mil…

responder
colores 15 diciembre 2010 - 9:17 AM

¿Pensáis que el 2011 será mejor o peor que el 2010?

Positivo…..mejor

Negativo….peor

saludos

responder
q 15 diciembre 2010 - 9:23 AM responder
masdetodo 15 diciembre 2010 - 9:25 AM

Las entidades financieras serán las protagonistas clave del mercado inmobiliario durante los próximos años, al estar asumiendo la propiedad de todo tipo de activos inmobiliarios. Esta es una de las principales conclusiones del informe anual sobre la Coyuntura Global del Mercado Inmobiliario, que ha presentado hoy la consultora Aguirre Newman. En este sentido señala que las operaciones de Sale & Leaseback llevadas a cabo desde finales de 2007 han generado en España un volumen de inversión de más de 8.000 millones de euros.

En su opinión, la recuperación del sector tendrá varias velocidades. El sector terciario presenta los primeros síntomas del cambio de tendencia, frente al estancamiento del mercado residencial. Este último se ve afectado por el contexto de estancamiento económico, el negativo comportamiento del mercado laboral y la alta incertidumbre sobre el momento de la recuperación. Estos factores hunden la demanda inmobiliaria.

Según los datos arrojados por el informe, el mercado residencial mantiene su ajuste a la baja en la oferta de nuevo producto que se incorpora al mercado, lo que tendrá un efecto positivo en la reducción del stock de vivienda disponible.

Aguirre Newman estima que en 2010 se incorporarán alrededor de 260.000 viviendas nuevas y libres, un 27 por 100 menos que en el anterior ejercicio. Mientras, las viviendas iniciadas en 2010, y que serán las que se incorporen al mercado como finalizadas en el año 2012, no superaran las 100.000 unidades, una cifra que contrasta con la situación registrada en 2006, cuando se iniciaron 664.923 viviendas libres.

La mejora en el número de transacciones en el mercado de viviendas se ha centrado exclusivamente en la tipología de viviendas de segunda mano. Mientras, el mercado de obra nueva ha sufrido durante los últimos 12 meses un nuevo retroceso en el número de compraventas realizadas.

En opinión de Aguirre Newman, el protagonismo que han adquirido las entidades financieras en el mercado residencial va en aumento. En determinados proyectos, las estrategias de venta con fuertes descuentos que llevan a cabo sobre el producto que se han adjudicado y una mayor flexibilidad a la hora de conceder financiación para la compra de dicho producto, penaliza el producto en manos de los promotores dificultando aún más la venta de sus inmuebles.

responder
Rey Qu1nito 15 diciembre 2010 - 9:26 AM

35, Yo pago luz tan solo desde el 2008, y subió alrededor de un 37%. ¿Que pasó con ese famoso 30% de déficit que se voceaba ese año? En casa nos estamos quedando pistojos de tanta luz apagada

responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 9:26 AM

38 De momento aguanta, ahora es soporte pero…

responder
Rey Qu1nito 15 diciembre 2010 - 9:28 AM

41, Cuando dije en casa que el que quitaran la publicidad de la televisión pública, era como obligarte a contratar canal+, no me creian

responder
masdetodo 15 diciembre 2010 - 9:28 AM

El Parlamento irlandés votará hoy la aceptación del rescate de 85.000 millones de euros con el que aliviará los pagos de su deuda e inyectará capital en su sistema financiero. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) dueron luz verde el pasado martes a la entrega de los fondos.
Del total de la ayuda, 50.000 millones de euros se destinarán a atender las necesidades de financiación del gobierno de Dublín mientras que los 35.000 millones restantes se concentrarán en el sector financiero (10.000 millones para medidas inmediatas de recapitalización y 25.000 millones para otras ayudas a la banca).
Irlanda pagará un tipo de interés de alrededor del 5,8 por 100 y tendrá que devolver los fondos en un plazo de siete años y medio. De los 85.000 millones que componen el paquete, el propio gobierno irlandés aportará 17.500.
A cambio de recibir ayuda financiera externa, el ejecutivo tuvo que poner en marcha un ambicioso plan de ajuste, de 15.000 millones de euros en cuatro años, que prevé subir varios impuestos, reducir subsidios públicos y eliminar casi 25.000 empleos públicos.
Como ocurrió con la votación de los presupuestos para 2011, el gobierno de Brian Cowen recibirá el apoyo de sus hasta ahora socios ecologistas. No obstante, estos han anunciado que sólo votarán a favor del ejecutivo hasta que se ponga en marcha el rescate. Por ello, nada más comenzar el año, tendrá que convocar elecciones.

responder
yastamos 15 diciembre 2010 - 9:29 AM

Los aeropuertos de Santander, Valladolid y Zaragoza perderán a partir del verano de 2011 sus conexiones con Alemania. La aerolínea Ryanair ha decidido cerrar sus rutas desde estas tres instalaciones españolas con Dusseldorf Weeze. La razón no se encuentra en la falta de usuarios, sino en la decisión del gobierno alemán de establecer un impuesto al turismo de ocho euros.

responder
3eran3 15 diciembre 2010 - 9:30 AM

El total de personas empleadas de manera directa en el sector de las energías renovables fue de 59.303 en 2009, esto supuso una caída del 27,3 por 100 con respecto al año anterior, más de 16.000. Si a éstos le sumamos los destruidos en actividades complementarias al sector la cifra supera las 20.000, según indica el informe “Estudio Macroeconómico del Impacto de las Energías Renovables en la Economía Española en 2009”, elaborado por Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa).

responder
hipotecaototal 15 diciembre 2010 - 9:38 AM

Totalmente identificado con todos los “feelings” sobre la bolsa, el dejar de ganar asociado a perder, etc etc..
Por suerte, practico sin dinero
Hay páginas muy buenas con cotizaciones, comisiones y todo real, pero sin poner un duro. Puede ser un muy buen comienzo pa toos los que se disparan a hacerse “millonarios” en la bolsa.
Esta es una de ellas, a mi me ayuda mucho a ver que pa ganar mucho dinero en la bolsa, lo básico es tener mucho dinero antes de empezar.. de la bolsa requiere
http://www.labolsavirtual.com/
 

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 9:42 AM

Madre mía, el bono español está al 5,6 %.
Necesitamos un golpe encima de la mesa YA.

responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 9:43 AM

Lista de CMA con los 10 países con más riesgo de impago 15/12/2010

aunque lo más grave para España es la subida de la rentabilidad del bono
http://www.droblo.es/graficos/

responder
i 15 diciembre 2010 - 9:44 AM

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy, por unanimidad, los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para 2011, informaron fuentes diplomáticas. El Consejo de Pesca llegó a un acuerdo, después de tres días de negociación, sobre una segunda propuesta presentada por la presidencia belga de turno de la UE, que suaviza las propuestas iniciales de Bruselas, pero mantiene algunas líneas rojas para proteger los caladeros, declaró la comisaria europea de Pesca, María Damanaki.

responder
casi 15 diciembre 2010 - 9:45 AM

El Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar más de 2.500 millones de euros a compensar a los más de ocho millones de pensionistas españoles por la desviación al alza del IPC este año en 1,3 puntos. Tras la publicación del dato definitivo de la inflación interanual de noviembre (2,3%) la inflación se ha desviado este año en 13 décimas respecto al objetivo inicial, fijado en el 1%.

responder
i 15 diciembre 2010 - 9:46 AM

El portal de Internet Yahoo anunció hoy que reducirá su plantilla en un 4 por ciento, lo que supondrá el despido de unos 600 empleados, en un esfuerzo por mejorar sus finanzas. “Los cambios de personal anunciados hoy forman parte de nuestra continua estrategia para posicionar a Yahoo en el mejor lugar posible en crecimiento de los ingresos e incremento de los márgenes”, indicó la firma en un comunicado con el que puso fin a los rumores que durante semanas han planeado sobre el futuro de su plantilla.

responder
liberal 15 diciembre 2010 - 9:46 AM responder
kekosas 15 diciembre 2010 - 9:47 AM

Portugal aseguró que cuenta con el apoyo de China a todos los niveles para superar la crisis económica y financiera que sufre el país ibérico. Así lo afirmó el ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, quien hoy partió de regreso a Lisboa, tras un viaje de tres días a Pekín para reunirse con las autoridades chinas, según publicó hoy el periódico oficial Global Times.

responder
i 15 diciembre 2010 - 9:49 AM

Las empresas del Ibex han cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio conjunto de 38.156 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al mismo periodo de 2009 (32.685 millones), según los datos remitidos por las 35 cotizadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este resultado incluye Inditex, que ha anunciado este miércoles que obtuvo un beneficio de 1.179 millones de euros hasta septiembre, un 42% más que hace un año.

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 9:51 AM

F.González Urbaneja:

 

Un juzgado de Madrid ha ordenado un registro de oficinas del BBVA para encontrar la lista de clientes con seguros sobre sus hipotecas y las condiciones pactadas para esos seguros. ¡Que disparate! No conozco los detalles de la investigación pero la decisión de la jueza que dirige el nº 87 de Madrid es desmesurada y revela tanta arrogancia como ignorancia de la titular del juzgado.

Los seguros sobre hipotecas, con diversos nombres, tienen mala prensa. Los bancos y cajas han explicado mal un producto que me parece imprescindible y que convendría estimular en un entorno de incertidumbre de tipos de interés como el actual. En algunas oficinas bancarias o de cajas han vendido esos seguros como un sistema para rebajar intereses y cuotas. Un error. Los seguros, por su propia naturaleza, cuestan, son para tranquilizar, para introducir seguridad, y por eso cuestan. También puede ocurrir que abaraten, que cuando los tipos suben moderen la elevación, pero por lo mismo, cuando los tipos bajan, pueden producir el efecto contrario.

Una mala explicación del producto lleva al cliente a la confusión. También a los jueces que estudien poco. Los clientes tienen el deber de saber lo que firman, de asumir responsabilidad de sus actos.

Las diferencias de la jueza con el BBVA residen en la confidencialidad de los datos de los clientes, es un debate interesante, que dispone y merece jurisprudencia. De eso a mandar los guardias a registrar el banco y buscar documentación y listados hay mucho trecho, me parece que esta jueza anda muy perdida y busca lío.

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 10:01 AM

El viejo aforismo de que la energía ni se crea ni se destruye, sino que simplemente se transforma, puede aplicarse perfectamente a esa broma pesada (que algunos memos llamaron ciencia) y que se llama la economía creativa.

La creatividad consistía, y lo estamos padeciendo ahora, en el artificio de plantear que la riqueza era un proceso dialéctico fundamentado en la capacidad de movimiento de capitales, en la fantasiosa y fraudulenta creación de supuestos activos que, valorados por golfos o incompetentes, creaban en proceso piramidal unos (falsos) beneficios en cadena.

Y, de esta manera, el mundo vivió bajo el patrocinio de los gurús de la nada en un loco proceso en el que los activos se revalorizaban (hasta su estallido) en función de su inmediata venta.

¿Dónde se encuentra el dinero generado por tanto negocio que vació los bolsillos de los más para llenar los de los menos? ¿Conocen ustedes a algún alto ejecutivo de las finanzas que se encuentre sometido a proceso judicial en nuestro país? Porque el dinero, del mismo modo que la energía, ni se creó ni se destruyó, simplemente se ubicó, y ahí sigue, en los bolsillos de ejemplares prohombres de nuestra sociedad que, como en las encuestas, ahora resulta que ni saben y, desde luego, ni contestan.

¿Y qué me pueden ustedes contar de la refundación del sistema que nuestros líderes políticos afirmaron con toda solemnidad hace unos cuantos meses? Diremos que “ni está ni se le espera”.

No es que hayamos perdido la oportunidad de que la crisis fuera aprovechada para sanear la estructura, sino que esa estructura, infiable y corrompida, es la esencia del sistema. La columna vertebral que no la superestructura política.

Y así, aquellos mismos incompetentes o competentísimos que crearon nuestra presente tragedia son y serán quienes nos sacarán de ella.

¿Ustedes confiarían en el médico que les hubiera contaminado una enfermedad como la tuberculosis? Pues no queda más remedio.

Javier Nart. Abogado.

responder
Luis 15 diciembre 2010 - 10:07 AM

Es cierto que la bolsa es uno de esos negocio en los que mucha gente se mete sin tener ni idea.
Y luego nos quejamos si salimos pelados…

responder
i 15 diciembre 2010 - 10:10 AM

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el miércoles que los líderes de la Unión Europea deben concentrarse en hallar un consenso rápido y decisivo para detener la crisis de la zona euro cuando se reúnan en una cumbre el 16 y 17 de diciembre. Barroso dijo que los líderes de la UE, quienes se reunirán en Bruselas para su cumbre de fin de año, deberían crear un respuesta detallada ala crisis para garantizar que nada similar vuelva a ocurrir. El dijo que ideas como los bonos del área euro eran interesantes y deberían mantenerse como un futura posibilidad, pero dijo que la atención debería centrarse en mejorar los mecanismos de crisis existentes.

responder
Escipión 15 diciembre 2010 - 10:13 AM

A ver que me entere yo por el tema de los controladores:

Desde primavera el ministro de fomento lleva soltando porqueria del sector de los controladores con el fin de crear un ambiente contrario a ellos. Despues de la barbaridad que provocaron el puente se piden responsabilidades penales y economicas.
Dicho esto, ¿de quien es la responsabilidad de que este colectivo tenga los sueldos que detentan? pues de los ultimos gobiernos del PP-PSOE. ¿De quien es la responsabilidad ULTIMA del buen discurrir de los aeropuertos? de las empresas públicas y los dirigentes politicos, en este caso, el ministro de fomento.
Se dice a su vez que nuestra red de aeropuertos es de las más caras de europa ¿de quien es la culpa? pues la pelota cae de nuevo en el tejado de los ultimos ejecutivos, tanto por la subida de sueldos indiscriminada como por la puesta a punto de aeropuertos en regiones como León o Ciudad Real. Millones de euros dilapidados en aeropuertos que, además de no ser rentables, les hacen la competencia a sus vecinos que SI son rentables.
Por último ¿alquien sabe que pedian los controladores y que exigia AENA en la negociación? y no me refiero a que unos pidan más y otros recorten horas, no, me refiero a que pedian especificamente. Porque vivimos en la época de la desinformación. Y es peor que no recibir noticias, porque recibirlas sesgadas, manipuladas y tergiversadas es aun más peligroso.

responder
Carlos Lopez 15 diciembre 2010 - 10:19 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy algo relacionada con la amenaza de rebaja de rating.
¿Volverán los ataques especulativos contra España?

responder
Escipión 15 diciembre 2010 - 10:25 AM

# 35, colores

15 de Diciembre de 2010, a las 9:14

La luz a subido desde el 2006 un 60%……..motivos para creer…….
!!!!!!que fuerte!!!!!!!!

En serio, a Zapatero le ha salido mal hasta lo que propugnaba en la primera legislatura:

-Se ha replanteado la energia Nuclear
-Hay mas muertes por violencia de genero que nunca
-Todos estamos hasta las pelotas del Bibiana y Pajin
-Presumia de talante y ha sido el unico presidente en decretar el estado de alarma.
-…

Acojonante!!!

responder
xesco 15 diciembre 2010 - 10:41 AM

Genial artículo !! En un momento u otro de mi ya larga historia bursátil he tenido todos esos sentimientos y forma de actuar !! y lo bueno es que , aún conociendo todos esos efectos, de vez en cuando me dejo llevar por alguno de ellos aunque ahora tenga la situación más controlada.

Curiosamente, ahora hay un juego patrocinado por el BBVA y la Liga de Fútbol Profesional (la bolsa de la liga) que combina bolsa y fútbol y en mi foro dedicado a los concursos de futbol (el que aparece pichando en mi nombre), en el espacio dedicado a este juego, hablo mucho con gente que está participando y que nunca ha jugado/invertido en bolsa e intento prevenirlos de estas mismas cosas !! Sin duda, lo que más afecta a los jugadores/inversores/participantes es la “seguridad” de que algo va a pasar, confundiendo “intuición” con “datos reales”.

Un saludo,

esco

responder
Maño H20 15 diciembre 2010 - 10:50 AM

# 72, Carlos Lopez
 
Volverán los oscuros calificadores
Con su poder nuestros rating a bajar
Y otra vez, con ataques especulativos
Esos buitres nos  apretarán.
Y aquellos que el vuelo remontaban
Con anhelo de la crisis superar….
Aquellos que con patriotismo  compraron nuestros bonos
 Esos…. No volverán

responder
i 15 diciembre 2010 - 10:51 AM

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado hoy que los eurobonos, pese a ser una idea interesante, no constituyen la solución para la actual crisis de deuda de la eurozona. Durao Barroso ha pedido a los líderes europeos que eviten la cacofonía de escenarios divergentes y se concentren en soluciones de consenso que puedan activarse rápidamente. Sin embargo, los grupos socialista, liberal y verde en la Eurocámara han reclamado a la Comisión que proponga la emisión de bonos conjuntos de los países de la eurozona por considerar que sólo así se podrán reducir los costes de financiación para los Estados de la periferia y estabilizar el euro a medio plazo.

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 10:52 AM

Que mal están las cosas…
Un hombre en Olot se ha liado la manta a la cabeza y se ha llevado por delante a un constructor y su hijo, y después se ha ido a una oficina bancaria y se ha llevado por delante al director de la oficina y parece ser que también a un cliente…

responder
Ser 15 diciembre 2010 - 10:54 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la “política socialdemócrata y progresista” de su Ejecutivo, que en época de bonanza impulsa “grandes avances” y que en etapas de “dura crisis económica, austeridad y ajuste” mantiene “en lo esencial” su política social. Zapatero ha respondido así en la sesión de control del pleno del Congreso al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le ha exigido que aclare si va a haber “más recortes sociales” y le ha acusado de “improvisar mucho, carecer de un plan y pensar única y exclusivamente en el corto plazo”, generando desconfianza en el país. En el que podría ser su último rifirrafe parlamentario del año, Rajoy ha repasado las medidas de ajuste puestas en marcha a lo largo del año “por sorpresa” y Zapatero ha esgrimido los incrementos presupuestarios en la mayoría de las partidas sociales desde 2004: “con ustedes no se puede discutir de política social, sencillamente porque no la hubo en los ocho años de Gobierno del PP”, le ha dicho.

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 11:07 AM responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 11:12 AM

Pues yo igual que estaba a favor del estado de alarma si con él se abría rápidamente el espacio aéreo estoy en contra de que se amplíe, ahora mismo hay un conflicto laboral y no se peude luchar contra él con un decreto de excepción.
Creo el gobierno cada día gobierna más a la desesperada.

responder
i 15 diciembre 2010 - 11:14 AM

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que la decisión de la agencia de calificación Moody´s de situar el rating de España bajo revisión no implica una rebaja ni pone en duda la solvencia de la economía española ni de la deuda, y ha mostrado su confianza en que antes de tres meses el Gobierno pueda dar argumentos positivos para que esa perspectiva negativa se convierta en positiva. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Salgado ha recalcado que lo que esta revisión implica es que se deben acelerar las reformas y controlar el déficit de las comunidades autónomas, cuestiones ambas que el Ejecutivo ya está abordando.

responder
i 15 diciembre 2010 - 11:15 AM

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que el Gobierno aún no ha establecido cuánto subirá la tarifa eléctrica a partir del próximo 1 de enero, aunque dejó entrever que el incremento no llegará al 10% que manejan fuentes del sector energético. “No está decidido. El término de energía es una parte importante de la tarifa, pero no hemos decidido todavía”, explicó Salgado en los pasillos del Congreso aludiendo al resultado de la subasta de energía eléctrica celebrada ayer, que determina el llamado “término de energía”.

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 11:15 AM

Hoy toca una pequeña subidita: 1.531

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 11:16 AM

# 82, Anónimo

La pregunta es que le pasa a ese 30% de españoles que todavía le votarían.

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 11:17 AM responder
masdetodo 15 diciembre 2010 - 11:18 AM

 Este miércoles amanece en las agencias de prensa con el aviso de Moody’s de otra rebaja de la calificación soberana de España. En la gran prensa internacional que no ha tenido tiempo de recoger la noticia urgente ya había alguna pista: la remuneración de récord de la emisión de deuda de ayer. Pero también hay textos más reconfortantes. Sin ir más lejos, The New York Times escribe muy bien de Enrique Morente en su despedida final y de Gamesa al cumplirse el décimo aniversario de su entrada en China. Y lo hace en su primera página, con una larguísma crónica que abre una serie sobre el cambio de usos y costumbres que está imponiendo Pekín en la economía mundial. O global, como dicen ahora. El título es casi poético: ‘Para conquistar el poder del viento, China fija las reglas’. En el texto, Gamesa figura como ejemplo perfecto de cómo debe entrar en China una empresa occidental y lo que tiene que pasar, sufrir y aprender para hacerse un hueco.
Y una vez conseguido, lo más difícil: mantenerlo. Que nunca o casi nunca es posible, porque la esencia de la China emergente es precisamente la que explica este párrafo de la crónica de Keith Bradsher en el NYT: ‘La historia de Gamesa en China sigue una pauta industrial marcada en otros sectores, como los ordenadores y los paneles solares. Las empresas chinas adquieren lo último de la tecnología occidental por varias vías y luego se aprovechan de las políticas gubernamentales para convertirse en suministradores dominantes en el mundo, y a low cost’. Esto es lo que hay. Quien quiera triunfar en China, como lo ha hecho y sigue haciendo Gamesa, debe ajustarse y acomodarse a las reglas: debe utilizar en ocasiones hasta el 95% o más de suministros locales, debe formar cuadros y profesionales locales, debe financiarlos, debe dejarlos ir a otras nuevas empresas que van a hacer la competencia y debe aceptar que la cuota de mercado va a ir descendiendo inexorablemente. Pero si Gamesa ha perdido su posición privilegiada de dominar un tercio del mercado de aerogeneradores, la inmensidad de ese mercado hace que haya duplicado el número de unidades vendidas.
La revista alemana Der Spiegel publica otra reportaje con el mismo enfoque. Se refiere a cómo Pekín está ‘capitalizando a su favor la crisis del euro’ y está expandiendo su influencia por toda Europa. En principio, el reportaje sería uno más sobre la insaciable penetración china en Europa, África, América Latina y donde sea, aunque los datos hablan por sí solos y si se hace la proyección hacia el futuro hasta dan miedo. Der Spiegel pone concreción a la sensación que tiene cada ciudadano español y europeo cuando ve que en la tienda de la esquina que había cerrado ahora han puesto ‘un chino’. Pero lo más significativo de este reportaje es su aparición junto a otro de muy distinto carácter en apariencia. Firmado por Dirk Kurbjuweit, es un análisis a fondo de la actual pugna dentro de Europa, con un mensaje muy serio a Angela Merkel en la víspera de la cumbre europea donde en cierta medida están en juego el euro y la concepción de Europa. En realidad, más que análisis, se trata de un ensayo histórico desde la II Guerra Mundial hasta hoy, con evocaciones de Copérnico, la Ilustración y otros periodos que han forjado la cultura europea.
Der Spiegel titula con nostalga y algo de decepción: ‘Abandonados por Estados Unidos’. El sumario completa la tesis: ‘Por qué Alemania necesita a Europa’. Y el primer párrafo resume y demuestra lo que quiere decir: ‘Después de la II Guerra Mundial, Europa ayudó a Alemania a redefinir su papel en la escena internacional. Hoy, Berlín todavía necesita a Europa, pero por razones diferentes. En el mundo de hoy día, los países no pueden ya permitirse el lujo de ir solos, por su cuenta, pero EEUU está más interesado en China que en las relaciones trasatlánticas’. Es decir, que si Merkel sueña con hablar de tú a tú con EEUU porque es la locomotora europea, debe hacerse cargo de que a Washington no le interesa tanto esa relación. Tiene otras preocupaciones, otras prioridades.
Lo que subyace en el ensayo de Der Spiegel es un mensaje tripolar. Un polo corresponde a la disputa de la crisis de la deuda y a la actitud alemana de no ser más el pagano de Europa pese a que su economía es la más fuerte. El otro polo, que no se menciona pero que está implícito y se está viendo reflejado a diario en los cables de WikiLeaks, tiene relación con lo que todos los países están conociendo sobre cómo los ve y los trata Washington. El tercer polo es así de abrupto: ‘Lo mejor que puede hacer Angela Merkel por Alemania es dimitir’. No es una censura, sino un estímulo, porque lo que propone Kurbjuweit es que la canciller se vaya dentro de año y medio, para sustituir a Herman Van Rompuy cuando termine su mandato como presidente del Consejo Europeo. Ya que Berlín ha fracasado en su intento histórico de imponer la ‘German Leitkultur’ o cultura dominante, y ya que el país es poderoso económicamente, podría verse tentado a encerrarse en sí mismo y seguir su propio camino. Y eso es lo que Der Spiegel cree rotundamente que sería el verdadero fracaso, ese ‘egoísmo nacional’ que se percibe en el resto de Europa. Por eso una Merkel al frente de Europa sí que podría trasladar su experiencia de la reunificación alemana: ‘Alemania necesita a Europa y Europa necesita a Alemania’.

responder
b 15 diciembre 2010 - 11:19 AM

BBVA formará una JV con Bank of Baroda en India

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 11:23 AM

#80 Ser
¿Ya no te limitas a ciberpepiñar de 8:00 a 9:00?
Felicidades, eso es que igual te han ascendido en tu secta.

responder
jurjurjur 15 diciembre 2010 - 11:29 AM

Si has tenido niños, (o eres uno), y has sufrido el “síndrome del veterinario”,
incluyendo algún funeral en la taza del WC por un pez de colores, esta historia
te hará reír a carcajadas!
Resumen: tuve que llevar la lagartija de mi hijo al veterinario.
Esto fue lo que ocurrió:
Una noche, justo después de cenar, apareció mi hijo para decirme que a una
de las dos lagartijas que tenía prisioneras en su habitación le pasaba algo raro.
“Está tumbada y parece enferma” me dijo. “te lo digo en serio, papi. ¿Me
puedes ayudar?”
Puse mi mejor cara de sanador de lagartijas, y le seguí hasta su habitación.
Efectivamente, una de las dos lagartijas estaba tumbada boca arriba, y parecía
muy nerviosa. Supe inmediatamente qué hacer.
“Cariño, ven y mira la lagartija”
“¡Dios mío!” exclamó mi mujer. “Está dando a luz.”
“Qué?” preguntó mi hijo. “si se llaman Bert y Ernie , mami!”
Yo me quedé igual de estupefacto.
“¡Oye, cómo puede pasar esto? Creí que habíamos acordado que no
queríamos que parieran”. Le dije a mi mujer, acusadoramente.
“Ya, pero y qué quieres que hiciera, ¿ponerles un cartel en la jaula? me
respondió. (Me pareció que lo decía con mucho sarcasmo!)
“No, pero se supone que debías haber comprado dos machos!”
“Exacto, Bert y Ernie !” mi hijo me apoyaba.
Para entonces, el resto de la familia ya estaba allí, a ver qué pasaba. Me
encogí de hombros, tratando de sacar el mejor provecho de la situación.
“Chicos, esta va a ser una experiencia fantástica” les dije: “estamos a punto de
ser testigos del milagro de la vida”
“Oh, animal!” me chillaron.
Escudriñamos al paciente con detenimiento, y después de mucho esfuerzo,
vimos cómo algo parecido a una pequeña pata aparecía brevemente, volviendo
a desaparecer tras un segundo escaso.
“No parece que estemos mejorando esto mucho,” comenté.
“viene de pié,” susurró mi esposa, horrorizada.
“Haz algo, papi!” urgía mi hijo.
“vale, vale.” Delicadamente, pillé la pata a la siguiente vez que apareció, y tiré
de ella con suavidad. Pero volvió a desaparecer. Lo intenté varias veces más,
con el mismo resultado.
“Llamo al 112?” sugirió mi hija mayor.
“A lo mejor nos ayudan en el parto.” (Te imaginas la escena, rodeado de
mujeres?)
“Vamos a llevar a Ernie al veterinario,” dije seriamente. Nos metimos en le
coche, mi hijo llevaba la jaula sobre sus rodillas.
“Respira, Ernie, respira,” decía para animar a la lagartija.
El veterinario se llevó la lagartija a la sala de exploración, y observó
detenidamente al animal con una gran lupa.
“Qué piensa doctor, ¿quizá una cesárea?” le sugerí, científicamente.
“esto es muy interesante” murmuró el veterinario de repente.
Señor y Señora Cameron, ¿puedo hablar con ustedes en privado un
momento?
tragué saliva, y le indiqué a mi hijo que saliera con un movimiento de cabeza.
“¿Ernie está bien?” preguntó mi mujer.
“Está perfectamente,” nos aseguró el veterinario. “esta lagartija no está de
parto de hecho, eso nunca ocurrirá. Ernie es un macho. Vea, Ernie es un
macho joven. Y de vez en cuando, según va llegando a la madurez, como
muchas otras especies…pues….vaya….que se masturba.
Justo como acaba de hacer, tumbándose de espalda”. Se puso colorado,
mirando de reojo a mi mujer.
Nos quedamos en silencio, tratando de asimilar aquello.
“O sea que Ernie está..está…simplemente… . . …excitado,” concluyó mi mujer.
“Exacto,” replicó el veterinario, aliviado porque lo habíamos entendido.
De nuevo el silencio. Hasta que mi maliciosa y cruel mujer empezó a sonreír, a
reírse por lo bajo, un poco más alto. Y al final a carcajadas.
Le caían lágrimas por la cara. “Es que…me viene a la cabeza la imagen de
verte tirando de……su…pequeña…..” tuvo que parar a coger más aire para la
siguiente carcajada.
“¡Ya vale!,” le advertí. Le dimos las gracias al veterinario y salimos de allí a
toda velocidad, metiéndonos en el coche.
Mi hijo estaba muy contento de que todo hubiera ido bien.
“Sé que Ernie te está realmente agradecido por lo que has hecho, papi,” me
dijo.
“Oh, no sabes cuánto,” apostilló mi mujer, casi ahogándose de risa.
Dos lagartijas: 140 €.
Una jaula: 50 €.
Veterinario: 30 €.
El recuerdo de tu marido tirando de la picha de una lagartija:
No tiene precio!
Moraleja de esta historia: Pon más atención en las clases de biología. Las
lagartijas ponen huevos!

responder
liberal 15 diciembre 2010 - 11:37 AM responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 11:38 AM

Ángel Boixadós:

 

“El Economista” publica hoy en su primera que Nueva Rumasa ha iniciado la venta de participaciones minoritarias de algunas de sus empresas (Clesa, Cacaolat) como vía para obtener liquidez. El servicio financiero de su deuda y los obligaciones de pago con sus proveedores deben ser lo suficientemente apremiantes como para haber adoptado esta decisión. El grupo empresarial liderado por el controvertido José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada debe entre otros compromisos hacer frente al repago de las sucesivas emisiones de pagarés que lanzó en 2009.

¿Se acuerdan de los citados pagarés? Seguro que si. No en vano se lanzaron al mercado con un gran despliegue de medios publicitarios. En 2009 el grupo ofrecía a un año un interés del 8%. Este tipo se vio superado por una nueva oferta en 2010. En esta ocasión el tipo era superior (10%) y el vencimiento se amplió hasta dos años. En todos los casos el grupo ofreció “extratipos”, que es como se denomina en la jerga financiera los intereses de los activos que ofrecen rendimientos muy superiores a los del mercado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no admitió estas ofertas de pagarés en su Registro Público y al tiempo realizó varias advertencias dirigidas a la comunidad de inversores. El supervisor de los mercados financieros advirtió de sus dudas sobre las garantías que los respaldaban. La primera es que se trataba de unos valores no inscritos en el Registro Mercantil. La segunda, que sobre ellos no se había constituido ninguna garantía en el Registro de Bienes Inmuebles. La tercera, que los pagarés no se emitían desde una holding (como parecía indicar la publicidad) sino desde empresas concretas.

A pesar de todo lo anterior y de la azarosa historia empresarial de Ruiz-Mateos (Marqués de Olivara) los pagarés se debieron colocar. Parece que siempre se encuentran inversores que priman el rendimiento sobre el riesgo. Este último concepto es el que ahora debe ponderarse, sobre todo al calor de los problemas de liquidez que hoy cita “El Economista” en su primera. Si el grupo no tiene crédito en la comunidad bancaria y si la CNMV se negó en su momento a registrar sus ofertas de activos, entonces el único recurso es del de acceder directamente a los inversores. Primero lo hicieron con los pagarés y ahora con la venta de participaciones minoritarias de sus empresas de referencia. Todo ello desprende el aroma de un elevado riesgo para quien entre en el juego. Es posible (aunque no deseable) que quien no se acuerde de los pagarés de Nueva Rumasa los tenga pronto en la retina leyendo en los medios de comunicación los percances que se puedan dar en torno a ellos.

responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 11:41 AM

Malo, malo:
Mínimo histórico del EUR/CHF en los 1,2758
Es decir, todo apunta a que dinero de la zona euro se está pasando al franco suizo, es decir, fuga de capitales.

responder
i 15 diciembre 2010 - 11:43 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado este miércoles la generalización de un concierto económico como el vasco a aquellas comunidades autónomas que lo soliciten. En respuesta a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Salgado ha recordado que hace aproximadamente un año se aprobó el nuevo modelo de financiación autonómica y que el Gobierno de la Generalitat, del que ERC formaba parte, tuvo un “papel importante” en su negociación. De hecho, ha recordado que esta formación política “mostró su satisfacción” y se presentó “como artífice” del nuevo modelo, además de decir que habían “plantado cara al Estado” y habían “ganado”. Así pues, Salgado ha subrayado que el modelo de financiación autonómica vigente “produce unos excelentes resultados para Cataluña”.

responder
parriba 15 diciembre 2010 - 11:44 AM

BBVA ha desembarcado en la banca minorista de la India de la mano de Bank of Baroda, con el que ha sellado un acuerdo para crear una sociedad de riesgo conjunta (joint venture) de tarjetas de crédito, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad. Concretamente, BBVA adquirirá una participación del 51% en la actual unidad de tarjetas de crédito de Bank of Baroda, Bobcards, mediante una inversión total de 34 millones de euros. Esta joint venture responde a la estrategia de BBVA de introducirse en nuevos mercados mediante el establecimiento de relaciones con un importante socio local.

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 11:44 AM responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 11:46 AM

Qué gran idea! 

Colocar a las personas de edad en las cárceles y los delincuentes en las residencias de ancianos. 

De esta manera, nuestros ancianos tendrían acceso a una ducha todos los días, al ocio, paseos, medicamentos, exámenes dentales y médicos regulares. Recibirían sillas de ruedas etc. 
Recibirían el dinero en vez de pagar por su alojamiento. 
Tendrían derecho a la vigilancia continua por video, por lo que de inmediato recibirían la asistencia después de una caída u otra emergencia. 
Sus camas se lavarían dos veces a la semana, lavada y planchada la ropa con regularidad. 
Un guardia vendría cada 20 minutos y les llevaría sus comidas y sus bocadillos directamente a su habitación. 
Tendrían un lugar especial para recibir a su familia. 
Tendrían acceso a una biblioteca, sala de ejercicios, terapia física y espiritual, así como la piscina e incluso la enseñanza gratuita. 
Pijamas, zapatos, zapatillas y asistencia jurídica gratuita bajo petición. 
Habitación, privada y segura para todos, con un patio de ejercicios, rodeado por un hermoso jardín. 
Cada hombre de edad tendría derecho a un ordenador, televisión, radio y llamadas ilimitadas. 
Tendrían una “junta directiva” para escuchar las quejas y los guardias tienen un código de conducta que debe respetarse! 
 
Los delincuentes tendrían platos fríos, se quedarían solos y sin vigilancia. Las luces se apagarían a las 20: 00 hrs. 
Tendrían derecho a un baño a la semana (y mas todavía!), vivirían en una pequeña habitación y por la que tendrían que pagar al menos 2.000 euros por mes, sin esperanza de salir con vida! 

De esta forma habría justicia para todos!

responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 11:47 AM responder
apa 15 diciembre 2010 - 11:49 AM responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 11:50 AM

Almudena Díez:

 

La agencia de calificación Moody´s ha vuelto a poner bajo su lupa las finanzas públicas españolas. Razones: refinanciaciones públicas y privadas en 2011 que suman casi un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) español, desconfianza hacia el cumplimiento de los planes de ajuste por parte de las comunidades autónomas, posibilidad de que el sistema financiero español necesite más capital del previsto pero, por encima de ellas, duda de la capacidad del Gobierno para impulsar adecuadamente las reformas estructurales.

Sin embargo, descarta que la solvencia de España esté amenazada y no prevé que el Gobierno necesite pedir el apoyo del Fondo de Estabilidad europeo. ¿Entonces?

También desconfia de las entidades financieras españolas. Hace tan sólo dos días anunció que mantenía su perspectiva negativa, porque tendrán que hacer frente a pérdidas económicas de hasta 176.000 millones de euros debido a dotaciones y reservas, una cifra de la cual las entidades sólo han reconocido la mitad, 88.000 millones, según la calificadora. Ese mismo día, el gobernador del Banco de España se reafirmó en su convicción de que el sistema financiero español está sano, es solvente y no va a tener problemas. ¿Quién es demasiado pesimista y quién todo lo contrario? Ayer se supo que la dependencia de la banca española a los créditos del Banco Central Europeo (BCE) se redujo hasta la cifra más baja de los últimos 22 meses.

Anunciar una posible rebaja de rating ya es una provocación hacia los mercados que, con razón o no, van a exigir más por financiar al país y, como consecuencia inmediata, a sus bancos que, lo merezcan o no, están marcados por el riesgo país.

Es cierto que España tiene que hacer un gran esfuerzo para sacar adelante y cuanto antes todas sus reformas. Pero proclamas como la de hoy de Moody´s contribuyen a echar más leña al fuego, a encarecer las refinanciaciones, a dificultar la recuperación.

responder
b 15 diciembre 2010 - 11:53 AM

El Informe Tankan japonés, que distingue el porcentaje de empresas Manufactureras que espera condiciones favorables para sus negocios, de aquellas que prevén lo contrario, en el cuarto trimestre, ha empeorado por primera vez en el año

responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 11:54 AM

Portugal coloca 500 millones de euros en letras a 3 meses al..
¡3.403%!
Impresionante, más de 3 veces el euribor a 3 meses

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 11:55 AM

El Congreso pide al Gobierno que “estudie” cambios legales para suavizar los embargos
ganas de perder el tiempo, ya sabmos lo que hay con este gobierno

responder
noaladerecha 15 diciembre 2010 - 11:56 AM

Grecia amaneció hoy con los aeropuertos cerrados y los transportes ferroviario y marítimo casi paralizados, en la octava jornada de huelga general del año en protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno para reducir el déficit y de la aprobación de una ley que facilita los despidos. La huelga de 24 horas ha sido convocada por los principales sindicatos de trabajadores y funcionarios de todos los sectores de la producción, y también afectará al servicio en los hospitales públicos que atenderán sólo casos de emergencia.

responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 12:02 PM responder
masdetodo 15 diciembre 2010 - 12:05 PM

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó el verano que si se agravaba la situación de los controladores aéreos se habilitarían militares para cubrir las bajas y garantizar el tráfico aéreo. Pues la situación traspasó el límite el 3 de diciembre y la decisión ya está tomada.

La responsable de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que su departamento “tiene previsto habilitar a un número determinado de controladores militares para que puedan operar en determinados puestos de aeropuertos civiles ante situaciones de carácter excepcional”. La ministra no ha concretado cuántos de los 280 controladores militares se capacitarían

Según ha indicado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, respondiendo a una pregunta de una diputada del PP, el objetivo del Ejecutivo no es que los profesionales militares sustituyan a los civiles, sino que éstos hagan su trabajo.

El presidente de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta), Emilio González Deza, señaló recientemente en una entrevista en la radio que tras el conflicto que hubo en verano ellos habían advertido de la necesidad de obtener el título que les habilita para controlar la circulación aérea para resolver estas situaciones. En su opinión, “los controladores militares estamos preparados, cualificados y capacitados para prestar el mismo servicios que los de Aena, lo que no estamos es habilitados legalmente”.

Asimismo, Chacón ha asegurado que el proceso para proceso para que los controladores militares cuenten con la licencia única comunitaria está a punto de resolverse a falta de dos pasos: la orden ministerial que regule su aplicación y la resolución del Estado Mayor del Ejército del Aire que avale el canje de licencias.

La ministra ha señalado que, tanto Defensa como Fomento, llevan mucho tiempo trabajando para aplicar el real decreto de 2009 que introducía en España la licencia militar. En el caso del departamento que dirige se han preparado planes para “evaluar y mejorar” el nivel de inglés de los controladores militares.

responder
equilibrio 15 diciembre 2010 - 12:07 PM

Parece que al fin ya está el run-rún en el PSOE
Barreda pide primarias si Zapatero no se presenta

responder
9sememueve 15 diciembre 2010 - 12:10 PM

Técnicos de Corea del Norte están cavando en Punggye (noreste) un túnel que podría ser utilizado para realizar pruebas nucleares, aproximadamente entre marzo y mayo, según informó una fuente de la Inteligencia surcoreana. La cantidad de tierra retirada apunta a que el túnel tiene una profundidad de unos 500 metros, la mitad de la necesaria para llevar a cabo las pruebas. El Norte está acelerando la excavación “pese a que en invierno el suelo está congelado” y construye además un nuevo edificio en la central nuclear de Yongbyon.

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 12:19 PM

a sueco 74

Empieza por 6…..

responder
i 15 diciembre 2010 - 12:22 PM

El Banco Central de Suecia (Riksbank) ha elevado un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1,25%, lo que supone el cuarto incremento de la tasa desde el pasado mes de julio y que, según ha apuntado la institución, no será el último alza ante el previsible repunte de la inflación. “Las presiones inflacionistas subyacentes son todavía bajas en Suecia, pero se espera que aumenten a medida que la actividad económica se fortalezca, por lo que es necesario incrementar gradualmente la tasa para estabilizar la inflación a un nivel próximo al objetivo del 2%”, explicó la entidad. Asimismo, el Riksbank precisó que mediante la subida gradual de los tipos de interés se puede ralentizar el aumento de los préstamos a los hogares y reducir el riesgo de desequilibrios en la economía.

responder
eltonto 15 diciembre 2010 - 12:23 PM

#35, Colores
La luz a subido desde el 2006 un 60%……..motivos para creer…….
!!!!!!que fuerte!!!!!!!!
——————————–
Y parece que no es suficiente… dicen que en enero subirá otro 10%.
También sigue subiendo el combustible (esta vez porque nevó más de lo habitual en Toronto, Canadá).

Pero por suerte tenemos la reforma laboral para recuperar competitividad.

responder
telefono 15 diciembre 2010 - 12:27 PM

a 74 sueco

Empieza por 6…

responder
zaza 15 diciembre 2010 - 12:29 PM

¿Cómo se dice tuerto en chino?
Chinojo.

responder
i 15 diciembre 2010 - 12:34 PM

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha defendido que la gestión de los aeropuertos de El Prat y Barajas deben quedar en manos de empresas diferentes y fomentar así la competitividad. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Táboas ha argumentado que “serán empresas diferentes porque serán ofertas diferentes”, y se ha mostrado convencido de que habrá muchas empresas que querrán participar. “Seguramente habrá más ofertas que aeropuertos posibles, que es lo deseable”, ha afirmado. Sobre la ampliación del estado de alarma hasta el 15 de enero por el conflicto de los controladores aéreos, Táboas ha dicho que esta situación asegurará los vuelos durante las Navidades.

responder
liberal 15 diciembre 2010 - 12:35 PM

Copero, ¿aonde andas?
Maño, qué poco te prodigas

responder
colores 15 diciembre 2010 - 12:35 PM

Un hombre mata a dos constructores y dos empleados bancarios en Olot……..

Por lo que parece, el presunto  asesino fue presuntamente estafado por los constructores  y la entidad de crédito le iba a embargar….unos se suicidan y otros tiran por la calle del medio…lo que me extraña es que no pase esto a diario y no justifico de ningún modo la violencia…pero tampoco tiene justificación ninguna el estado de indefensión en que queda muchas personas frente a los desmanes de constructoras y bancos.
Saludos

responder
cajaespaña 15 diciembre 2010 - 12:37 PM

# para 124, Lorena_G

CAJA ESPAÑA

Pues voy a contar mi esperiencia con esta gente. Resulta que contrato un depósito a 6 meses con unas aceptables condiciones, y asi me convierto en un nuevo y estafado cliente de esta CAJA ESPAÑA.

Cual es mi sorpresa que al terminar el plazo del depósito, actualizo la libreta y me vienen 6 euros de comisión de mantimiento, 8 euros de interes por descubierto, los intereses generados y ni rastro del dinero del depósito.

Me persono en la oficina y tras esperar 15 minutos, me explican que como han pasado seis meses, son 6 euretes de comisión de mantenimiento, que majos, 8 euros de descubierto por haber contratado el depósito un dia antes de la fecha valor, operación que hicieron ellos, yo no, y que el dinero se a renovado automaticamente.

1º Los 6 euros de comisión de mantenimiento me parecen mal, ya que no me lo informaron al abrir la cuenta, ya sabes cuando llevas dinero todo son facilidades y sonrisitas.

2º Los 8 euros de descubierto me prometen que me los devolveran ya que es un error suyo, pero que no esta el director de la sucursal, asi que vuelva usted otrdo día. No creeis que hiciero la contratación mal a proposito, hay mucho despistado que no comprueba las liquidaciones y si hay suerte y no reclaman dinero que nos roban.

3º Que paso con el dinero, pues que el sistema informático, que es muy listo, lo renueva automaticamente, pero con un interes un 0,75 % mas bajo que el inicial, despues de que en esos seis meses los tipos de interes han subido un 0,5%, listo listo el sistema informatico.
OJO, no acaban aqui las sorpresas.

Unos dias despues vuelvo para ver si el señor director por fin ese día esta disponible, y oh! sorpresa, esta, y me “devuelve” los 8 euretes injustamente cobrados.

Intento retirar el dinero y todo son problemas, malas caras, reproches y no se que mas decir, el cajero que tienen en esa oficina es un impresentable, que donde se lleva el dinero, que para que lo necesita, oiga es mi dinero y hago con el lo que me da la gana.

Por fin consigo retirar mi dinero, pero quedaba una sorpresa mas, resulta que me cobran 1 euro mas de comisión de mantenimiento, pregunto al simpatico cajero y me dice “es que a usted todo le parece mal, los clientes cuando se llevan los intereses no dicen nada, pero cuando les cobras algo a protestar” en fin, un impresentable. Explicación, como cierro mi cuenta y han pasado 15 dias del mes 7º es 1 eurete mas de comisión, que listo el sistema informatico, a lo que le replico al cajero, que sin tan finos son, como son 15 dias serian 50 centimos de comisión y no un euro, y va el simpatico y se rie, “oiga que a mi no me hace ninuna gracia que me roben el dinero”, en fin que lo de siempre, la rentabilidad perdida en comisiones.

CONSEJO PARA CLIENTES DE CAJA ESPAÑA:
REVISAR MUY BIEN TODAS LAS LIQUIDACIONES QUE OS HACEN CADA MES, SEGURO QUE OS ESTAN COBRANDO ALGUNA COMISION QUE NO DEBEN, RECLAMAR Y QUE OS DEVUELVAN VUESTRO DINERO. NO RECOMIENDO A NADIE SER CLIENTE DE CAJA ESPAÑA.-

responder
b 15 diciembre 2010 - 12:45 PM

Merkel afirma que ningún país europeo será abandonado a su suerte

responder
guiri 15 diciembre 2010 - 12:47 PM

Monday on Meet the Press, Mayor Bloomberg said Obama should hire Roger Altman, the former Deputy Secretary of the Treasury, as the director of the National Economic Council, replacing Larry Summers. Altman is being considered largely because he’s worked in the government before — as an Assistant Secretary to the Treasury and later, as the Deputy Secretary — but mostly because he’s a businessman.  Read »

responder
josedark 15 diciembre 2010 - 12:49 PM

¿Volverán los ataques especulativos contra España? (Encuesta de hoy)
como que ‘especulativos’, ¿alguien duda a estas alturas que España va, está y estará bien?
ciegos ciegos, pero que muuuyy ciegos os veo…. ibex 6200 yaa!!!

responder
i 15 diciembre 2010 - 12:52 PM

La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en octubre en el 8,6%, una décima por encima del dato del mes anterior y su nivel más alto desde mayo, con España nuevamente a la cabeza del desempleo con una tasa del 20,7%. La institución con sede en París destacó que, a pesar de que la tasa de paro para el conjunto de la OCDE se ha mantenido estable entre entre el 8,5% y el 8,6% en los últimos meses, los datos de noviembre confirman la existencia de tendencias divergentes entre los países miembros.

responder
Sinnorte 15 diciembre 2010 - 12:54 PM

Leído por ahí

Ultimátum de Moody’s al Gobierno: la financiación regional ‘no es sostenible’
Carlos Segovia | Madrid
La agencia de calificación da tres meses al Gobierno para acometer la descentralización de la negociación colectiva y ajustar las pensiones.

PERO CUANDO CONIO.H HA GANADO MOODYS LAS ELECCIONES PARA ANDAR DANDO ULTIMATUMS???
Hemos perdido el norte.

responder
masdetodo 15 diciembre 2010 - 12:54 PM

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado el beneplácito a 919 nuevas plantas fotovoltaicas para su incorporación al listado de instalaciones con derecho a retribución, sólo el 21 por 100 del total de las que se presentaron a la octava convocatoria, la cuarta del año, correspondiente al último trimestre.

Inicialmente se cursaron 4.354 peticiones. De éstas, 1.489 no fueron admitidas al registrar errores o estar incompletas, incluso después del proceso de subsanación. Las 1.846 restantes no fueron inscritas, a pesar de cumplir los requisitos, porque excedían el cupo establecido por el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre. El procedimiento de selección, según recoge la norma, es el de ordenación cronológica de las solicitudes.

Todas las cuotas por cada tipo de instalación se han cubierto por exceso, como ya ocurrió en la convocatoria anterior. La retribución asignada en la convocatoria resuelta es de 32,1967 céntimos de euros/kWh para las instalaciones del tipo I.1 (cubierta potencia menor o igual a 20 KW), de 28,6844 céntimos de euros/kWh para las instalaciones del tipo I.2 (cubierta potencia mayor 20 KW), y de 25,8602 céntimos de euros/kWh para las instalaciones del tipo II (suelo).

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 1:02 PM

El precio de la vivienda en alquiler cae un 4,9% anual en noviembre, según fotocasa
mira que me extraña, serán los nuevos alquileres porque eso de bajar los que ya hay…

responder
Copero 15 diciembre 2010 - 1:08 PM

Muy ocupado me pillas, que hay que acabar trabajos para coger una semanita en navidad e irse con las tareas hechas.
A ver si saco un rato y posteo un poco más.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 1:09 PM

135 lo del ultimátum lo dice el periodista, Moody´s es una agencia que califica la segyuridad de las emisiones y ha puesto en revisión a la baja el rating de España y ha dicho por qué, no ha lanzado ningún ultimátum. Lo normal es que antes de 3 meses confirme la bajada o no lo haga.

De todos modos las agencias de calificación están siendo con España mucho más generosas que los mercados ya que nos sitúan el decimoquinto país del mundo más seguro mientras que los mercados nos sitúan como el noveno con más posibilidad de no cumplir sus compromisos.

Y la verdad, viendo cómo en cuanto alguien habla de la quiebra de España se gana positivos incluso en este foro, Moody´s parece tener más confianza en este país que nosotros mismos

responder
dlt 15 diciembre 2010 - 1:09 PM

no se si alguien puede explicarme como seguimos haciendo caso a las agencias de calificación. Cuando algo va mal bajan la calificacion pero cuando va bien ni lo miran. No se es un poco ridiculo el poder de estas empresas que se han demostrado incapaces de prestar un servicio serio y eficaz.

responder
equilibrio 15 diciembre 2010 - 1:11 PM

¿alguien de los que sabe mucho inglés puede decirme qué significa shrewdie?

responder
Fleischman 15 diciembre 2010 - 1:15 PM

# 129cajaespaña
Pues se han fusionado con Caja Duero que son unos expertos en esto de cobrar comisiones sin avisar…
Me costó dios y ayuda (y unas cuantas reclamaciones) recuperar 6 míseros euros, y eso con el contrato en la mano, que afortunadamente conservaba. Recuerdo a un impresentable defendiendo que el contrato estaba mal redactado y que era lo que él decía. Claro, claro, para eso se firman los contratos…

¿Les merece la pena tratar así a los clientes? (en mi caso, me perdieron, más por el trato recibido que por el importe que, de hecho, al final recuperé). ¿No les supone pan para hoy y hambre para mañana? En mi caso dio la casualidad de que al poco tiempo compré la casa, que venía con hipoteca de caja Duero, que no contraté. Es muy probable que, de no haber estado enfadado con ellos, la hubiera contratado. ¿Estas cosas no las tienen en cuenta? ¿O es que les da igual porque a los de una oficina solo les afectan los resultados de su oficina?

responder
hptkdodeporvida 15 diciembre 2010 - 1:18 PM

# 141, equilibrio

Asi literalemente..creo que es musaraña muerta..jeje..habra que ver en que contexto la encuentras

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 1:25 PM

a shrewd businessman = un astuto hombre de negocios

responder
cajaduero 15 diciembre 2010 - 1:33 PM

# 142, Fleischman
15 de Diciembre de 2010, a las 13:15

No se porque os quejais tanto de las comisiones, tenemos que pagar esos sueldazos del consejo de administración de políticos que no tienen idea de banca, además de todos los enchufados que no sirven ni para cagar pero que tienen que estar en nomina.
Lease hijo del alcalde de, hijo de vicepresidente de la diputación tal o pascual………….
Os quejais de vicio………………

responder
i 15 diciembre 2010 - 1:45 PM

El Gobierno español mostró el miércoles su convicción de que los inversores continuarán en el fuuro mostrando interés en la adquisición de la deuda pública doméstica como lo han hecho hasta ahora. “Este año todos las subastas no han tenido en ningún momento falta de apetito, de hecho han sido mejores que el año pasado y, más adelante, tampoco prevemos que haya una falta de interés de los inversores por la deuda española”, dijo en rueda de prensa el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Con relación a la Agencia de calificación Moody´s , que esta mañana anunció que ha puesto el rating de España Aa1 en revisión para una posible rebaja, Campa indicó que el análisis de Moody´s tiene algunas lagunas.

responder
eltonto 15 diciembre 2010 - 1:45 PM

“La fusión entre Caja Madrid y Bancaja afectará a 3.800 empleos”
“Los empleados que tengan 54 años al terminar 2010, podrán prejubilarse con el 95% del salario fijo.”

Pregunta: ¿los bancarios que se jubilan a los 55 años cobran de la misma caja de pensiones que los albañiles que se jubila(rán) a los 67?

responder
equilibrio 15 diciembre 2010 - 1:46 PM

# 143, hptkdodeporvida
pues mira… Salgado the shrewdie

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 1:47 PM responder
i 15 diciembre 2010 - 1:48 PM

Portugal ha logrado colocar en el mercado un total de 500 millones de euros en letras a tres meses, por las que ha tenido que abonar una rentabilidad del 3,403%, muy por encima del 1,818% ofrecido hace apenas dos semanas en una operación del mismo tipo celebrada el pasado 3 de noviembre. En concreto, el Tesoro luso recibió peticiones por importe de 961 millones de euros, lo que arroja un ratio de cobertura (bid to cover) de la colocación de 1,9 veces, por debajo del 2,2 registrado a principios de noviembre, cuando la demanda alcanzó los 1.110 millones de euros. Con esta emisión de deuda a tres meses, que ha contado con la menor demanda de inversores internacionales del año, el Gobierno portugués concluye el programa de financiación previsto para 2010.

responder
parriba 15 diciembre 2010 - 1:49 PM

“Aprovecharía los fuertes recortes de la Bolsa española para invertir en empresas nacional que tengan exposición en países emergentes”, reconoce Ofelia Marín, directora de análisis de Banca March. Marín explica que se trata de hacer de elaborar una apuesta táctica por España. Sus valores favoritos son Telefónica y los dos grandes bancos auque recuerda que los bancos pueden verse afectados por las tensiones de la deuda soberana y por las ampliaciones de capital.

responder
casi 15 diciembre 2010 - 1:50 PM

En los once primeros meses del año 180,5 millones de usuarios utilizaron los aeropuertos españoles, un 3,1 por 100 más que en el mismo periodo del año pasado. El mes de diciembre será decisivo para ver si consigue recuperar nuevamente el nivel de los 200 millones que perdió el año pasado. ¿Lograrán las vacaciones navideñas compensar la pérdida de viajeros durante el puente de la Constitución?, habrá que esperar aproximadamente un mes para conocer la respuesta.

De repetirse un diciembre como el del año pasado, las estadísticas se quedarían a las puertas de ese nivel, ya que sumaron 12,5 millones, aunque el tráfico registraba por aquel entonces caídas.

responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 1:51 PM

España, el país de la OCDE donde más bajó la presión fiscal

por desgracia, es por el parón económico y no por rebajas fiscales

responder
equilibrio 15 diciembre 2010 - 1:53 PM

El PSOE ha hecho una propuesta a la Comisión de Pacto de Toledo reunida este miércoles en el Congreso de los Diputados para acercar la edad real de jubilación a la legal, pero sin citar expresamente los 67 años a los que el Gobierno ha planteado retrasar la edad legal de jubilación para poder mantener el sistema de la Seguridad Social.

Los socialistas enviaron anoche el texto de su iniciativa a los distintos grupos parlamentarios, los cuales, salvo CiU, han acogido con recelo la propuesta realizada por el partido del Gobierno porque, según han señalado, es “ambigua” e “inconcreta”.

Desde el PSOE, su representante en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha querido dejar claro que si su texto no define la edad de jubilación es porque se están buscando fórmulas para poder llegar a una redacción con la que todas las fuerzas políticas estén a gusto. “Hay margen para llegar al acuerdo”, ha enfatizado.

A este respecto, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha felicitado de que el Ejecutivo haya dado “un paso atrás” en relación con los 67 años, si bien ha criticado “la ambigüedad” de la propuesta del PSOE. “El Gobierno tiene que mantener la edad de jubilación en los 65 años y, si no es así, no contará con nuestro apoyo”, ha avisado.

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 1:55 PM responder
OdioChina 15 diciembre 2010 - 1:57 PM

McDonald´s Corp planea duplicar la cantidad de sus restaurantes en China a 2.000 para el 2013, dijo un importante ejecutivo el miércoles, en un intento por acelerar la expansión en la economía de más rápido crecimiento. La principal cadena global de comida rápida, que abrió su primer local chino hace 20 años en el pueblo sureño de Shenzhen, ahora enfrenta la dura competencia de Yum Brands Inc, firma matriz de Pizza Hut y KFC, que posee casi 3.700 restaurantes en China. Pero McDonald´s ha estado intensificando su entrada, con la apertura de 165 nuevos locales en el país este año y un plan para sumar hasta 200 en el 2011.

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 2:00 PM

Pere P.P: “Yo ya estoy satisfecho”
Con estas palabras Pere P.P. se ha entregado a la policía después de matar a los propietarios de la constructora para la que trabajaba, al subdirector de un banco y a una empleada.

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 2:06 PM responder
OdioChina 15 diciembre 2010 - 2:10 PM

El Ministerio de Turismo se ha propuesto que en 2012 alrededor de 300.000 viajeros chinos visiten España y en torno a un millón en 2020. Con este objetivo, el titular del Departamento, Miguel Sebastián, ha presentado en el país asiático el Plan Turismo China en el transcurso de la Cumbre hispano-china celebrada en Pekín.

El Plan incluirá acciones para adaptar la oferta española a las particularidades del turismo chino, como puede ser la elaboración de guías sobre España en mandarín, la adaptación de los horarios de comidas, la formación de guías turísticos bilingües y el refuerzo de las campañas de promoción en el país asiático. También se explorarán vías para aumentar la frecuencia de vuelos directos entre China y España.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que el mercado chino es el que más potencial de crecimiento tiene en el mundo. En 2009, llegaron a España 89.523 turistas chinos, un 3 por 100 más que en 2008. En los últimos diez años el crecimiento ha sido del 470 por 100.

España tiene dos oficinas de Turismo en China, en Pekín y en Cantón. Durante este año han realizado 73 actuaciones de promoción, han participado en cuatro ferias de turismo en China y han trabajado con 177 agentes de viajes de ese país.

responder
equilibrio 15 diciembre 2010 - 2:12 PM

Fitch ha rebajado el rating de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) desde AA- hasta A+ por los retos que afronta este sector financiero y sus dificultades para acceder a la liquidez externa en un entorno económico adverso. La agencia de calificación, además, la ha situado bajo perspectiva negativa, de cara a otro eventual recorte, por considerar que la afectará la reestructuración de las cajas.

No obstante, Fitch ha destacado, en su nota, la buena gestión que hace de la liquidez, pero también ha resaltado su elevada concentración a bonos españoles.

Por otro lado, la agencia calificadora considera que la reordenación del sector de cajas en marcha afectará al negocio que desempeña la patronal por suponer una mayor concentración de riesgos y una disminución del volumen de negocio, debido a que el número de cajas se verá reducido.

También ha señalado que las cajas deberán afrontar un escenario difícil en 2011, caracterizado por la debilidad de la economía española, que previsiblemente sufrirá una atonía del crecimiento durante los próximos tres años.

Las decisiones de Fitch también tienen en cuenta el relativamente bajo perfil de riesgo de la Ceca, porque la mayoría de su exposición crediticia cuenta con un respaldo sólido. La patronal de que preside Isidro Fainé ejerce de intermediario en la mayoría de actividades del sector de las cajas de ahorros, añade.

responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 2:13 PM responder
b 15 diciembre 2010 - 2:20 PM

Alemania endureció su
oposición a expandir la ayuda financiada por Gobiernos para
los países europeos endeudados, lo cual deja al Banco
Central Europeo con la mayor parte de la tarea en la lucha
contra la crisis.
     Ahora que la canciller Angela Merkel descartó un
incremento en el fondo de emergencia de la eurozona, dotado
de 750.000 millones de euros (US$1 billón), Alemania puso
el foco sobre el BCE al apoyar una posible ampliación de su
capital.
     La discordia entre Merkel y el presidente del BCE,
Jean-Claude Trichet, y el primer ministro de Luxemburgo,
Jean-Claude Juncker, en la víspera de una cumbre de la
Unión Europea evoca las tensiones que surgieron durante la
primera fase de la crisis de deuda, cuando Alemania se
resistió por dos meses antes de aceptar un paquete de ayuda
para Grecia.

responder
i 15 diciembre 2010 - 2:21 PM

Las ventas de turismos en la primera mitad del mes de diciembre han ascendido a 18.682 unidades, cifra un 37,6% inferior a la de la misma fecha del año anterior, informó hoy la patronal de concesionarios de automóviles Faconauto. En el desglose por canales de ventas, en el de particulares el retroceso se eleva hasta el 50,1%, lo que conforma la tendencia de debilidad del mercado ya que aquí se concentran habitualmente tres de cada cuatro coches vendidos y se da el margen de rentabilidad más alto para la actividad de la distribución.

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 2:22 PM

El Congreso aprobará el próximo martes la Ley de Economía Sostenible
a toda prisa ahora cuando lleva meses de retraso, chapuzas, y encima colando la ley sinde por medio

responder
Antonio 15 diciembre 2010 - 2:32 PM

hola Nicolas Litvinoff!!

quiero que seas mi profesor!!jeje.
me siento identificado hasta el momento en el que invierte, que yo aun no lo he hecho. aunque comprendo lo de dejar de ganar y perder.jeje. No he invertido nunca, y tengo muchas preguntas y dudas. sobretodo, no se donde puedo ver la informacion actualizada al instante, solo la encuentro con 20 minutos de retraso, o como acceder a sistemas de trading, es decir, salvo la experiencia (que es lo mas importante, creo) como tener la misma informacion que los brokers.

gracias por tu ayuda. y cuando empezamos las clases?  :-)  jeje.

responder
guiri 15 diciembre 2010 - 2:32 PM

Foreign Direct Investment (FDI) in China surged 18% in the first 11 months of 2010, year-over-year. The total FDI for 2010 could go over $100 billion, and hot money inflows may be partially to blame. Check out these insane satellite photos of Chinese ghost cities >

responder
b 15 diciembre 2010 - 2:38 PM

# 168, Antonio

El 1 de enero para que seas de los priemros del mes te das de alta aquí y tienes gratis durante 90 días cotizaciones en tiempo real de bolsa española
http://www.bolsamania.com/tiempo-real.html

responder
i 15 diciembre 2010 - 2:51 PM

El tráfico de pasajeros de la red de aeropuertos españoles creció en noviembre un 5,1 por ciento interanual, con 13,4 millones de personas transportadas, según datos facilitados el miércoles por el ente público Aena. El aeropuerto de Barajas (Madrid), el mayor del país en tráfico, vio pasar 3,87 millones de pasajeros, un 4,3 por ciento más que hace un año. Tras un comienzo de año difícil por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, el número de pasajeros ha crecido un 3,1 por ciento a 180,6 millones.

responder
i 15 diciembre 2010 - 3:00 PM

El director ejecutivo de La Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea), Pablo Vázquez, del grupo de los “100 economistas”, ha dicho hoy que la reforma de las pensiones es esencial y ha propuesto establecer para su cómputo un sistema automático que se ajuste a los cambios demográficos o económicos. Vázquez ha agregado que se debería instaurar un sistema, como en Alemania o Suecia, que no obligue a las “complejidades del Pacto de Toledo” y en el que automáticamente se ajuste a cambios demográficos o económicos, es decir a que la productividad de los trabajadores suba o baje, porque eso afecta a los salarios. El director ejecutivo de Fedea ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir la conferencia “El empleo en España: una perspectiva académica”, con la que se ha inaugurado un ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

responder
b 15 diciembre 2010 - 3:15 PM

Entrada de capitales netos en los EE.UU. baja de 80.100 a 7.500 millones de dólares en octubre,
¿Se han cansado los inversores extranjeros de los dólares del monopoly?

responder
Droblo 15 diciembre 2010 - 3:40 PM responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 4:05 PM

En su informe de perspectivas de la economía mundial de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revisó sus previsiones para 2011 a la baja. El crecimiento de 2011 será del 4,2% gracias a la fuerza de las economías emergentes. Pero la recuperación es desigual, con una mayor debilidad en las economías ricas.

Para la OCDE es necesario un crecimiento más equilibrado, con menores desequilibrios comerciales y con un sector privado que tome el relevo de los estímulos gubernamentales. Respecto a los desequilibrios comerciales, para los que no se prevé una moderación significativa en los próximos dos años, la OCDE postula la necesidad de políticas coordinadas en el seno del G-20 para evitar las guerras de divisas y la emergencia del proteccionismo.
 
Respecto al relevo de los estímulos públicos, la OCDE pone un especial énfasis en el establecimiento de planes creíbles de consolidación fiscal que devuelvan la confianza de los agentes económicos en las finanzas públicas y que hagan sostenible la deuda. Todo ello redundaría en un mayor crecimiento a medio plazo. La OCDE reconoce que, en el corto plazo, los efectos podrían ser contractivos, pero de intensidad limitada.
 
 
El organismo internacional espera un 2011 más díficil que 2010, con un crecimiento que, en el conjunto de países de la OCDE, pasará del 2,8% al 2,3% para volver a repuntar en 2012. Especialmente a la baja, respecto al informe de julio, se revisaron las perspectivas para Estados Unidos, con un crecimiento esperado del 2,7% para 2010 y del 2,2% para 2011, en línea con nuestras propias previsiones. Para 2012, la OCDE hace una apuesta más optimista, llevando el crecimiento estadounidense hasta el 3,1%, lo que redunda en una reducción de la tasa de paro del periodo. En contraste, la zona del euro mejora sus perspectivas para 2010, dejando el crecimiento en el 1,7%, ligeramente por encima de nuestras expectativas. El crecimiento, empero, no logra despegar en 2011, repitiendo el avance del 1,7%, también coincidente con nuestras previsiones, mientras que, a diferencia del caso americano, no se produce una mejoría apreciable en 2012.

 
Para España, la OCDE prevé un leve retroceso en 2010 seguido de un crecimiento del 0,9% para 2011, con cierta aceleración en 2012, hasta tasas del 1,8%, ligeramente por encima de las previsiones de “la Caixa”.

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 4:06 PM

Salgado adelanta la publicación de datos autonómicos ante la presión de los mercados
Economía negocia con las comunidades una presentación conjunta de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre la próxima semana

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 4:19 PM

 En el mundo hay casi 1.500 millones de personas sin acceso a la electricidad, más de la mitad de ellas en la región de Asia y el Pacífico. Lamentablemente, en el mundo actual es casi imposible encontrar actividades viables y productoras de ingresos sin acceso a la electricidad.

responder
Antonio 15 diciembre 2010 - 4:22 PM

#170 b

muchas gracias, quieres ser tu mi profesor?jejeje. es darte de alta en esa pagina y ya esta? pero y despues de los 90 dias, para tener esa informacion en tiempo real, hace falta estar registrado y supongo que tendra un coste o algo,no? y a lo de los sistemas de trading y todo no se puede tener acceso,no? es que es un tema que me encanta pero veo muy muy muy dificil tener la informacion que tienen los grandes inversores y brokers. asi como la experiencia, pero eso poco a poco. pero a parte de la experiencia, creo jugar con desventaja, y si le sumo lo de la experiencia pues desventaja al cuadrado o mas.jejeje.
dime algo, por favor

responder
Lorena_G 15 diciembre 2010 - 4:52 PM

Para cajaespaña.

La verdad nos quejamos de puro vicio!!!!

Mi caso, para quien me pueda ayudar:

Contraté una hipo con vinculación de 2 recibos + una nomina en Barclays en 2005.

Condiciones: a 30 años 180.000€ a Euribor + 0,45%.

Hasta ahí bien,

ahora bien, me obligaron a abrir una cuenta para pasar la hipo y al mes empezaron a cobrarme comisiones por apuntes por todo!!!!

Al principio como tenía con ellos los 2 seguros de vida y de hogar pues alguna comisión me quitaban, pero viendo el panorama cuando al año siguiente me quité los seguros de vida y del hogar (en conjunto me ahorré 120€ anuales) pues entonces empezaron a subirme el importe por comision.

Yo iba de vez en cuando a reclamar, pero quitaron a la Directora de la sucrusal y pusieron a otra, que últimamente me decía:
(Es que tienes muy buena hipoteca…..!!!!!!!!!!!!!!!) Y quéeeee, esque me obligaron a abrir cuenta…

Bueno lo de siempre.

Así que un día leyendo este foro tan magnífico, me enteré que ete tipo de comisiones son liegales y que se pueden reclamar…
Envié un fax al Servicio al cliente de Barclays explicando que no me tenían que cobrar dichas comisiones, y a ñlos 2 días me enviaron una carta de Madrid sel servicio de Atencion al Cliente Barclays españa que en la cuenta habían más movimientos a parte de la cuota de la hipo (alucino,….pues claro los doa recibos + la nomina mas algunas retiradas de dinero viendo el panorama….)
Y así estoy, que no sé para donde tirar, si irme con esta carta al Banco de españa, y relamar más en serio o qué

Pido haber si me podeis iluminar un poquito.

gracias

responder
Carlos Lopez 15 diciembre 2010 - 5:05 PM

# 178Anónimo

Deberían de hacer unos “stress test” a las autonomías… Pero como los que hicieron a la banca, de esos que no sirven para nada pero dan resultados positivos.

responder
cajaespaña 15 diciembre 2010 - 5:25 PM

# 181, Lorena_G
Vete a raclamar al banco de españa, no tienes nada que perder………..
Habría que leerse la letra pequeña, del contrato de las cuentas de tu hipoteca o lo que firmaras, ………..
Deberiamos saber todos, los bancos y cajas no son nuestros amigos, tratan de robarte todo lo que pueden, tienen que pagar muchos bonus a miembros consejo administración.
El que más sabe del tema es Rcalber, a ver si te contesta

responder
Emilio 15 diciembre 2010 - 5:39 PM

Hoy he visto las noticias:
– Cuádruple asesinato en Olot :los que le han despedido y los que le han embargado el piso.
– Roma ardiendo y casi matan a un policía
– Atenas: de milagro no ha sido linchado el ex ministro de transportes por los manifestantes
– USA: un hombre amenaza con una pistola a quienes (creo) habían dejado sin trabajo a su mujer, y tras ser herido por los guardas de seguridad, se suicida.

Como ha dicho mi padre que estaba conmigo: no sé si acabará esto en guerra, pero las guerrillas ya han comenzado.
Hoy es de esos días, que mejor no poner el telediario

responder
Anónimo 15 diciembre 2010 - 5:56 PM

Irlanda: El parlamento de Dublín aprueba el rescate del FMI y la UE

responder
b 15 diciembre 2010 - 6:05 PM

# 180, Antonio
pediste una página de tiempo real y te di esa, lo normal es que en 3 meses ya te puedas ir espabilando pero yo a lo más que te puedo enseñar es a perder dinero.
Yo sé lo que se debe hacer en teoría pero no tengo la disciplina que hace falta en la práctica así que mejor búscate otro profesor.
De todos modos alguien comentó en un post anterior algo de juegos virtuales de bolsa para practicar sin dinero real…pruébalos.

responder
Copero 15 diciembre 2010 - 7:18 PM

# 181Lorena_G

Tal como te puse en los enlaces que te pasé, si el Defensor del Cliente te da negativas, puedes continuar elevando la queja al Banco de España (también te dejé el link). Ese es el procedimiento, remitiendo copia con la negativa de Barclays más la historia COMPLETA que me contaste.
Hasta ahora nunca había llegado hasta aquí. Siempre nos quedábamos en el Defensor del Cliente y reculaban.
Seguramente en este paso te den la razón, porque aunque su resolución no sea vinculante, es tenida muy en cuenta, y más por 200 euros.
De todas maneras, el hecho de cobrarte comisiones implícitamente acepta que puedas cancelar la cuenta corriente y que te hagan el cargo en otra cuenta que les digas (ya que en teoría te cobran si no te imponen la cuenta)…seguramente dirán que no.

Como te dijo el otro forero, en esto es RCalber el que mejor lo lleva.

Un cordial saludo.

responder
rcalber 15 diciembre 2010 - 8:19 PM

# 181Lorena_G
Lorena, es muy facil.

Los seguros con el banco ya te digo que mejor no, porque nada mas tienes que perder y nada que ganar.    El seguro de vida no es obligatorio y va plagado de exclusiones, mientras que el de hogar es obligatorio para incendios y todos vienen a cobrar lo mismo, pero mejor separar a quien tiene que pagar del que tiene que recibir.

Si tienes la cuenta exclusivamente para pagar tu hipoteca, no tienes porque pagar comisiones ya que se trata de una formula para facilitar la opèrativa de la compañia y no un servicio solicitado expresamente por el cliente.

No solo va contra el Código Civil, si no ademas contra los criterios del banco de España.

Por otra parte, revisa las comisiones:
– No se te puede cobrar por un servicio que no has solicitado o que obedezca a una obligacion del banco, como es el hecho de tener que darte informacion
– Tampoco puede el banco cobrarte 2 veces por el mismo servicio, por ejemplo, cuando te cobra por administracion y luego te mete otra por apuntes, cobrarte intereses de demora y una comision de posiciones deudoras, etc.

En fin, para mi lo mas rapido y mejor seria sacar todo del banco y dejar solo la hipoteca, exigiendo que no te cobren comision por imperativo de lo dispuesto por el banco de España, asi como por el tema de los contratos sin causa.

A ver si me curro un modelo y lo dejo por aqui.

responder
Angelo 16 diciembre 2010 - 1:34 AM

Volviendo al tema hipotecario, seguros y demas hierbas, os cuento mi caso, seguro de vivienda obligatorio por el banco(no encuentro en las escrituras donde lo pone, o de que forma), total, pago 300€ anuales, por continente(95000€) y contenido(6000€), goteras, roturas de cristales, y compañia aseguradora dandole vueltas desde hace 6 meses, no pagan y punto.
 
Me da por preguntar en otra compañia, mismos capitales y sorpresa 160€ de cuota anual, llamo a mi banco(donde vivo no tienen oficinas), y me dicen que me suben 0.15 el euribor, si hago numeros no me cuadra, y me sige saliendo mas economico dejar el seguro obligatorio en el banco, pero en 3 años tendre un piso destrozado, lleno de goteras, con puertas rotas, etc etc.
 
¿que me aconsejais?, creo que voy a pagar el 0.15 de mas, pero mi casa, en la que vivo, no tendra paredes con champiñoñes en las paredes, la vivienda es para vivir, no para especular, y aun me quedan como 19 años de pagos.
 
pd. Siemrpe puedo pedir que por real decreto no suba la luz,
 
Saludos desde Totana.
 
 

responder

Deja un comentario