Dinero, activos, crédito

por Droblo

Dinero, activos, crédito 4En la Antigua Mesopotamia –hace más de 4 mil años- se usaban tablas de arcilla como dinero, o como rudimentarios cheques, ya que estaba escrito sobre ellas “se pagará al portador” tanto trigo o tanta cebada, exactamente lo que pone en los billetes, que un papel vale algo, es decir, una simple cuestión de confianza. En la actualidad se ha llegado al extremo de que confiamos en algo tan virtual como las anotaciones que vemos en el ordenador hasta tal punto que se calcula que todos los días 3 billones de $ cambian de mano en los mercados de divisas sin que nadie los vea. En el mundo hay aproximadamente 60 billones de $ de dinero y los economistas lo diferencian de un modo que ya se ha explicado alguna vez en esta web siendo la más importante la M3, que prácticamente engloba todo el efectivo que hay.

Si entráis en el vínculo veréis que en ninguna de las clasificaciones se habla de activos, y es que aunque algunos lo confundan una cosa es el dinero y otra los activos. Un activo es cualquier bien que se puede convertir en dinero pero sólo es dinero cuando se convierte y no antes. Y es el movimiento alcista o bajista del precio de los activos lo que últimamente más influye en las expansiones y recesiones económicas. Una sobrevaloración de activos, sean bursátiles o inmobiliarios, nos lleva a creer que tenemos más dinero y lo contrario a sentirnos más pobres, aunque el asunto no es sólo psicológico porque es el valor de nuestros activos lo que determina también cuanto crédito tenemos. Si pedimos un crédito utilizando como aval un activo, el precio al que ese activo se puede convertir en dinero es vital. Si tenemos 1000 acciones de Santander y valen 10 euros, dispondremos de 10 mil euros si las vendemos, pero si basándonos en esa propiedad solicitamos un préstamo de 8 mil euros, si el precio de las acciones baja de 8 tenemos un problema, y lo mismo ocurre con las hipotecas.

El crédito (que viene de la misma raíz latina que creer) también se basa en la confianza, y sin él no es explicable el desarrollo de la civilización tal y como la conocemos ya que las grandes inversiones comerciales e industriales se han podido desarrollar gracias a él. Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci (famoso por el número áureo y en los mercados financieros por el uso de sus proporciones en el análisis técnico), escribió en 1202 el Liber Abaci (o Libro acerca del Ábaco), una extensa obra que contiene casi todo el conocimiento algebraico y aritmético de la época. En ella Fibonacci exponía entre otras cosas, la importancia del sistema de numeración indo-arábigo y demostró que el sistema numérico romano no era útil para el comercio y las matemáticas (por ejemplo para calcular porcentajes) y explicó la conveniencia de adoptar los números que conocemos a día de hoy por lo que es considerado como el impulsor de los créditos, ya que los animó.

Los créditos de la Italia medieval, al estar basados en actividades comerciales arriesgadas, obligaban a los prestamistas a exigir intereses onerosos –de ahí el nombre de usureros- a los prestatarios, algo prohibido por la iglesia católica pero no en la judía (siempre y cuando fuera a un no judío), por lo que rápidamente monopolizaron ese mercado, lo cual ayudó a su exclusión social. Algo que ha trascendido a nuestra época: los que conceden créditos en la actualidad –los banqueros- suelen estar mal vistos en la sociedad. De hecho, los usureros judíos tenían problemas para conseguir presionar de forma no violenta a un moroso, ya que éste tenía un fuerte apoyo social a no devolver el dinero a un judío, lo que provocaba continuos problemas con la ley. Probablemente los bancos nacen –en el siglo XV- como reacción a los problemas que los usureros judíos tenían para cobrar sus préstamos, lo que permitía a un cristiano inteligente dominar ese mercado con poca competencia. ¿Cómo pudo un cristiano cobrar intereses sin ser atacado por la iglesia en aquella época? El truco para resolverlo fue ocultar los créditos por interés (prohibidos) con cambios de moneda por los que cobraban comisión (cada vez mayor según había más demora) que sí eran legales. Esta argucia no les libraba del problema con los morosos pero era mucho más fácil para un banco de cristianos como la Banca Médici –que además pronto se expandió de Florencia a Venecia y Roma- conseguir tener a la ley de su lado que a un usurero judío. También ayudaba que pagaban impuestos. Es decir, la banca se convirtió en un negocio rentable y respetado y ya entonces el poder de los banqueros era tan grande que de hecho en el caso de los Médici era mayor que el del poder civil de Florencia y en ocasiones incluso del religioso (3 papas fueron de la familia).

Los Médici acabaron quebrando por conceder demasiados créditos a la nobleza, personas que luego no resultaron ser tan solventes como parecían. Pero muchos bancos modernos en la última orgía de crédito ni siquiera tienen la excusa de dejarse llevar por la apariencia. Como recuerda el profesor de Harvard Niall Ferguson analizando la actual crisis, las entidades financieras prestaron durante años dinero a personas poco solventes, especialmente en los EUA. Él pone como ejemplo Menphis, una ciudad deprimida en la que prosperan negocios como el de venta de sangre por 25$ o el de los recuperadores de coches de los morosos a veces a punta de pistola (y los que los compran baratos en las subastas posteriores) o el de los abogados de quiebras. Y es que las leyes de bancarrota personal ayudan a que los morosos no vayan a la cárcel por sus deudas en los EUA, por lo que los norteamericanos son más proclives al riesgo financiero. Absurdo que los bancos, conociendo esto, no fueran más estrictos en sus préstamos y, sobre todo, que se consideren inocentes de que esos créditos pasaran a ser colaterales de emisiones de bonos globalizando los problemas financieros de personas de baja solvencia.

En resumen, el dinero es inocente de esta crisis. De hecho, la historia desde hace milenios nos enseña que no es posible que la economía –tal y como la entendemos- se desarrolle en su ausencia pues el dinero posibilita la especialización en el trabajo, la innovación y la acumulación de capital. Sin estos factores, difícilmente puede aumentar la productividad y, por tanto, desarrollarse la sociedad. Es el precio poco realista de los activos y los créditos concedidos basados en esa valoración irreal los responsables de la actual depresión económica. Ahí tenemos la pista de cómo salir de ésta: ajustando precios y reduciendo deuda (desapalancamiento). No es un proceso fácil pero el concepto sí lo es, lástima que los que manejan el mundo sigan empeñados en mantener artificialmente altos el valor de algunos activos -como la vivienda en España- y se empeñen en combatir una crisis de deuda con más deuda y debilitando –como Bernanke- el valor del dinero.

216 comentarios

Santiago Aceves 22 noviembre 2010 - 7:39 AM

Le leo hace mucho. Sus comentarios son muy interesantes, documentados y acertados. Felicidades.

Saludos

responder
444 22 noviembre 2010 - 7:55 AM responder
uuu 22 noviembre 2010 - 7:58 AM

William F. Browder prevé subida devastadora inflación países desarrollados

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 7:59 AM

 

Entre los efectos colaterales que podría tener la actual crisis económica podría estar el cambio de estrategia en las políticas de defensa a escala mundial. El mantenimiento de ejércitos sobredimensionados, el coste económico de algunas intervenciones en el exterior y la factura electoral que determinadas misiones pasan a algunos dirigentes políticos han incitado a los países desarrollados a apostar por centrar sus esfuerzos en la prevención de conflictos.

La cumbre que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra estos días en Lisboa tiene como principal objetivo fijar un calendario para la retirada de las tropas de Afganistán. Estados Unidos prevé poner fin a esta misión en 2014, aunque algunos países europeos quieren anticipar la fecha de salida. La misión en el país asiático está siendo un quebradero de cabeza para muchos gobiernos, presionados por los mercados para reducir gastos y agobiados por el coste humano: 600 muertos, sólo entre las tropas de la organización atlántica.

España ha destinado a esta operación casi 1.700 millones de euros desde 2004, una cuarta parte de lo que han costado todas las misiones en el exterior desde 1990. Este ejercicio, el gasto diario discurre en torno al millón de euros en Afganistán, donde están destacados más de un millar de militares españoles.

Otros países, como Holanda, ya han abandonado el contingente internacional en tierras afganas, mientras que otros, en concreto Alemania y Polonia, quieren retirar sus tropas antes de 2012. Todos han puesto en marcha varios programas de ajuste del gasto en defensa. También lo han hecho Grecia, Francia o Italia, que han anunciado que reducirán sus ejércitos en los próximos años. Pero entre todos destaca Reino Unido, habiendo aplicado el recorte más severo: 25.000 efectivos menos, reducción de un 8 por 100 del gasto y suspensión de algunos de los programas militares más ambiciosos.

La correlación entre poder político, económico y militar ha caracterizado siempre el devenir de la historia. ¿Lo cambiará la crisis?

responder
uuu 22 noviembre 2010 - 8:00 AM

La entidad irlandesa Allied Irish Banks (AIB) ha reconocido una fuga de depósitos en lo que va de año por importe de 13.000 millones de euros como consecuencia de la adversa percepción internacional hacia Irlanda y sus bancos, ha explicado la entidad, que explicó que la retirada de fondos se ha producido fundamentalmente entre empresas e inversores institucionales.

responder
Tril 22 noviembre 2010 - 8:05 AM

La compañía de gestión e inversión inmobiliaria Drago Capital y una filial de la firma de inversión Cerberus Capital Management han completado el proceso de adquisición de una cartera inmobiliaria comprendida por 97 oficinas de la red de Caja Madrid. La operación, desarrollada bajo el formato de Sale & Leaseback por un periodo de 25 años, ha sido financiada por Banco Santander, La Caixa y Natixis.

responder
uuu 22 noviembre 2010 - 8:05 AM

“el Gobierno ha asegurado que en ningún caso se alcanzarán los 110.000 millones de euros que pidió Grecia el pasado mayo. “Ese paquete es fundamental para resolver la crisis irlandesa, pero una vez eso haya sucedido los mercados mirarán inmediatamente hacia Portugal, con un Gobierno débil que no está en disposición de presentar medidas estructurales convincentes, y en última medida hacia España, que en los últimos días ya ha avanzado que dispone de nuevas medidas en la recámara”, afirma Austin Hughes, economista jefe del banco irlandés KBC. Portugal y España, en fin, esperan el desenlace de lo que el líder del partido laborista irlandés, Eamon Gilmore, ha calificado ya como “la semana más negra para Irlanda desde la Guerra Civil”. Y de eso hace casi 90 años.”

responder
444 22 noviembre 2010 - 8:06 AM responder
Tril 22 noviembre 2010 - 8:14 AM

UE: Irlanda se convertirá en el segundo país rescatado en siete meses
La gran pregunta es si se producirá una sucesión de crisis. Portugal, también aquejado de un alto déficit podría ser el próximo en solicitar ayuda.

responder
Tril 22 noviembre 2010 - 8:16 AM

Reino Unido va a aportar unos 11.000 millones de euros (7.000 millones de libras) al rescate acordado entre varias instituciones internacionales para ayudar a Irlanda, según ha informado la BBC. La suma incluye las contribuciones bilaterales británicas a Irlanda y contribuciones al paquete de rescate coordinado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Según la BBC, el Gobierno británico pretende con su aportación ayudar a un amigo en un momento de necesidad.

responder
10 22 noviembre 2010 - 8:17 AM

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha convocado este lunes a las organizaciones de autónomos en el Ministerio de Trabajo e Inmigración para analizar la situación del sector. Al encuentro acudirán la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesiones y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Española de Autónomos (CEAT-CEOE)

responder
b 22 noviembre 2010 - 8:17 AM

Más de doscientos inversores internacionales y una treintena de grandes empresas españolas que representan a más del 70% del IBEX 35 se reúne hoy y el martes en Madrid en el marco de la primera edición del Spain Investors Day, según datos de los organizadores. Este encuentro, sin precedentes en España, se celebra en un momento en el que ha repuntado la crisis de confianza en los países europeos periféricos, con Grecia e Irlanda a la cabeza.

responder
apa 22 noviembre 2010 - 8:18 AM responder
10 22 noviembre 2010 - 8:18 AM

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado su satisfacción por la petición de ayuda realizada por Irlanda al Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y el propio BCE.

responder
Ktulu 22 noviembre 2010 - 8:21 AM

Esto es una orgía mundial en la que los activos están dando “vara” a los pasivos y cuando ya no podemos más nos piden dinero para teóricamente comprar hemoal, pero no nos engañemos estos lo único que van a traer es mas Viagra para prolongar artificialmente el éxtasis de un sistema perverso.

responder
kekosas 22 noviembre 2010 - 8:21 AM

El presidente Barack Obama se tomó un descanso de las reuniones de la OTAN en Portugal para pasar un rato en una de sus actividades favoritas: la promoción del uso de automóviles eléctricos.
Tras asistir el sábado a una reunión sobre Afganistán, Obama inspeccionó un Opel Ampera exhibido en la sede de la cumbre. El vehículo eléctrico es producido por General Motors en Detroit y saldrá a la venta en Europa el año próximo.
Obama se sentó detrás del volante y encendió el auto. El presidente mencionó lo silencioso que era el motor y le dijo a reporteros que el auto eléctrico “es el futuro”.
El mandatario ha hecho del crecimiento de la industria de baterías para autos eléctricos en Estados Unidos una pieza clave de sus políticas económica y ambiental. Ha prometido llevar un millón de vehículos híbridos a las carreteras estadounidenses para 2015.

responder
Maño H20 22 noviembre 2010 - 8:26 AM

Parece que en Europa la frase de moda es “nuestra situación es diferente a la de…”.
Bien, parece que ahora nadie conoce a nadie, aunque todos conocen a todos.
Grecia era una historia, Irlanda está mas al norte, Portugal niega tener nada en común con los anteriores y España tradicionalmente “is diferent”.
 
Parece que en Grecia el mayor de los problemas eran las falsas cuentas.
Irlanda ha tenido un sobredimensionamiento de su sistema financiero, un apalancamiento brutal y una burbuja inmobiliaria proporcionalmente mayor que la nuestra. Lo cual es mucho decir.
 
Aquí nos acogemos a esa idea de que nuestro problema es mayor que el de los otros tres juntos. Lo que no deja de ser un triste consuelo, porque Europa ayuda a levantarse al cervatillo griego, o rescata al gamo irlandés. Pero ¿podrá alzar al elefante español si cae?
 
Leo por ahí, que según análisis de FT, los “hedge funds” ya empiezan a descontar una crisis de deuda en España para el primer trimestre de 2011. Preocupante, muy preocupante.
 
Un rescate por parte de la UE y del FMI supone en la práctica una renuncia temporal de la soberanía de un estado, ya que el que pone la pasta impone las condiciones. Y tengo enormes dudas de que ZP se deje mandar por Europa, cuando su deseo es dar lecciones a Europa.
SI el rescate irlandés se cifra entre los 80.000 y los 150.000 millones de euros. ¿Cuánto supondría el de España? ¿Existe tanto dinero disponible? ¿Es realmente posible este rescate?
 
Bueno los sindicatos de Caja Madrid piden prejubilaciones a los 52. Aquí cada loco con su tema.
 
Estado, CCAA y Ayuntamientos, abróchense los cinturones, porque entramos en zona de turbulencias. ¡Que 2011 nos espera! Y eso por no tener crisis desde 2008, ni en 2009, ni en 2010……, pues nada, que nos pillen confesados en 2011.
 

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 8:32 AM

En un duro golpe para la industria del tabaco, funcionarios de salud pública de todo el mundo acordaron el sábado recomendar que se restrinjan o prohiban los aditivos de sabor que hacen los cigarrillos más atractivos para los nuevos fumadores.
Los delegados de 171 países que han firmado el Convenio Marco para el Control del Tabaco se pusieron de acuerdo en las nuevas directrices, que también dicen que los productores de tabaco deben ser obligados a revelar sus ingredientes a las autoridades sanitarias.

responder
Droblo 22 noviembre 2010 - 8:36 AM responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 8:37 AM responder
VivalaTierra 22 noviembre 2010 - 8:40 AM

Una buena y una mala de la recesión global en 2009: El bajón económico trajo la primera baja en una década en la contaminación mundial debida a las emisiones de dióxido de carbono, pero la disminución no duró demasiado ni fue tan grande como pronosticaron los expertos.
La provisión de energía para las fábricas, automóviles y aviones mediante la quema de combustibles fósiles resulta en emisiones de efecto invernadero, las cuales son un factor para el calentamiento global.
Debido a la recesión económica, algunas fábricas paralizaron sus actividades y numerosas personas se abstuvieron de utilizar demasiado sus automóviles o transportarse en avión.
De acuerdo con un estudio que difundió el domingo la publicación Nature Geoscience, las emisiones bajaron 1,3% de 2008 a 2009.
En las últimas décadas, se ha estrechado el vínculo entre el Producto Interno Bruto y la contaminación, dijo el principal autor del estudio, Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter, en Inglaterra. “El lado bueno de la crisis es que reduce las emisiones”, agregó.
En Estados Unidos, el Departamento de Energía dijo que las emisiones disminuyeron 7% en 2009 debido a la influencia por igual de tres factores: la desaceleración económica, una mejora leve en la eficiencia energética y la generación de energía más limpia.
A nivel mundial, la baja en las emisiones se debió principalmente al estado de la economía, dijo Friedlingstein.
En 2009, el mundo arrojó a la atmósfera casi 34.000 millones de toneladas (casi 31.000 millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono.
Esta cifra supone una baja considerable de 453 millones de toneladas respecto de 2008, aunque es el equivalente a las emisiones de Estados Unidos en 26 días.
El mundo registró en 1999 su anterior baja considerable de emisiones de dióxido de carbono y fue la de mayor magnitud desde 1992, según documentos de archivo del Laboratorio Nacional Oak Ridge, del Departamento de Energía.
A pesar de la baja de 2009, las emisiones globales de dióxido de carbono se incrementaron 25% desde 2000.
Es probable que la contaminación por dióxido de carbono vaya en aumento y alcance un nivel sin precedentes en 2010, dijeron los autores del estudio.
Con base en las proyecciones del crecimiento del PIB que hizo el Fondo Monetario Internacional, los mismos científicos habían pronosticado una baja de 3% en las emisiones para 2009.
Sin embargo, la economía tuvo una mejora mayor a la prevista y los países en desarrollo incrementaron sus emisiones, dijo Friedlingstein.
Las naciones en desarrollo carecen de un aprovechamiento eficiente de la energía y no resintieron tanto los efectos de la recesión como las naciones ricas de Occidente, agregó.
De 2008 a 2009, China incrementó 8% su contaminación por emisiones de dióxido de carbono y la India 6%, según el estudio. Esta estadística supone un giro drástico entre los principales países emisores de dióxido de carbono.
En 1990, el mundo industrializado generaba 65% de esa contaminación, dijo el coautor del estudio, Gregg Marland, del Laboratorio Nacional Oak Ridge.
Ahora, la proporción bajó a 43% debido a que las naciones industrializadas redujeron 10% sus emisiones en tanto que el mundo en desarrollo más que duplicó las suyas.

responder
q 22 noviembre 2010 - 8:43 AM responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 8:56 AM

El G-7 aplaude el plan de rescate a Irlanda

¿Y de qué se alegran tanto?

responder
colores 22 noviembre 2010 - 8:59 AM

No se equivoquen, no… van a rescatar a la economía irlandesa….todos los activos “privados” basuras que tienen los bancos de Irlanda serán lavados con pasta de la zona euro …….que se convertirán en deuda pública Irlandesa…ósea tu te llevas la pasta ( los bancos) yo me quedo con la deuda( los ciudadanos) y después los neoliberales nos hablaran de la inviabilidad de las pensiones, seguridad social y que nos bajemos el sueldo……………resulta que nos están robando en nombre de la economía global ……………..

Saludos

responder
Ser 22 noviembre 2010 - 9:00 AM responder
i 22 noviembre 2010 - 9:05 AM

“Entendemos que con el rescate el riesgo de posible contagio no desaparece totalmente, estando en las manos de los Gobiernos de los países enumerados la responsabilidad y [España, Portugal e Italia] la obligación de evitarlo mediante la implementación de nuevas medidas para la reducción del déficit público, medidas que los mercados van a reclamar cada vez con más insistencia”, comenta Link en un informe. Esta firma cree que habrá que estar atentos a la evolución del euro y la evolución de las primas de riesgo de la deuda soberana de los países periféricos de la Eurozona.

responder
b 22 noviembre 2010 - 9:08 AM

Irlanda asegura que a pesar del rescate los bajos tipos del impuesto de sociedades están a salvo.

responder
colores 22 noviembre 2010 - 9:10 AM

37.
Lo que dices es mentira y molesta a las corneas leerlo, porque no puedo entender que una persona sea tan sectaria para omitir el drama que está viviendo muchos millones de españoles con la economía…..estamos retrocediendo día a día en renta perca pita, poder adquisitivo y aumentando en pobreza y desempleo……..

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 9:13 AM

# 45, colores
claro, como eres el master en economía y sabes todas las cifras puedes opinar de todo…
ENGA YA!!!

responder
Droblo 22 noviembre 2010 - 9:17 AM

Las bolsas tienen un avance ridículo en comparació a la euforia que mostraron cuando lo de Grecia, parece que los emrcados han aprendido la lección y esto no es tan buena noticia…pero parece necesitan más tiempo para darse cuenta de que en realdiad es malísima…veremos si es hoy o necesitan más días…

responder
Copero 22 noviembre 2010 - 9:17 AM

# 46Anónimo


Si la renta per cápita en términos nominales (y no corregidos de inflación) sube en un 1% y tienes una inflación del 2%…no hace falta ser Nobel en economía para darse cuenta de que se está perdiendo poder adquisitivo…más bien hay que ser novel en economía para afirmar lo contrario.

Un cordial saludo.

responder
colores 22 noviembre 2010 - 9:18 AM

Cuando nuestros dirigentes dicen que España no es Grecia, ni Portugal ni Irlanda……..tienen toda la razón……..pero no, porque España no tenga los mismos problemas que esos países……no, porque España no necesite ser rescatada, es porque nuestra economía es tan grande que es irrescatable….el día que entremos en suspensión de pagos……… el euro desaparece y nuestra economía tras del euro.

Saludos

responder
b 22 noviembre 2010 - 9:21 AM

Lo que es curioso es que la bolsa alemana marque hoy máximos anuales cuando se supone que es el que más pasta pondrá…raro, ¿no?

responder
Mrc 22 noviembre 2010 - 9:26 AM

# 49, Anónimo
Ahí podemos ver que la abstención SÍ vota.
 
Este sistema electoral tiene demasiadas lagunas

responder
i 22 noviembre 2010 - 9:27 AM

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, lo que se conoce como prima de riesgo país, caía hoy un punto básico, hasta 201, en la apertura del mercado de deuda pública, después de que Irlanda aceptara ayer la ayuda de la Unión Europea para solucionar la grave crisis que padece. Después de resistirse durante casi toda la semana pasada, el Gobierno irlandés se decidió ayer a aceptar el plan de rescate de la Unión Europea y del FMI por valor de unos 80.000 millones de euros, lo que obligará al país a reformar en profundidad su sistema bancario y su política presupuestaria.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 9:29 AM

RAGHURAM RAJAN – Profesor de la Universidad de Chicago
“Sanear las cajas es parte de la recuperación”

responder
tron 22 noviembre 2010 - 9:30 AM

Enhorabuena por el artículo de hoy, por cierto un detalle curioso, el banco Medici toda via existe y lleva ya más de un siglo en manos de la misma familia judia, los Cohen  
Eso si, ahora ya no está basado en Italia sino en Suiza y es banca muy privada, aunque casi se hunden gracias a Madoff…

responder
masdetodo 22 noviembre 2010 - 9:31 AM

La palabra que más suena en la prensa internacional este lunes es Irlanda. La segunda es España, que está en la misma fila. Aquí, igual, pero la tercera es Zapatero con su entrevista torrencial en El País dominical, su convocatoria a los 25 grandes empresarios y su Comisión Nacional de Competitividad.
Además, los enviados-autorizados especiales al Sahara rinden cuentas. El País transmite la versión oficial marroquí o la no-noticia: ‘Marruecos entierra la crisis del Sáhara en un pedregal desolado’. El Mundo hurga más: ‘Marruecos domina El Aaiún a través de su red de delatores’. Muy fuerte lo que titula Confidencial Digital, no por sabido menos irritante al verlo entre comillas: ‘Si intervenís en el Sahara, ateneos a las consecuencias porque tengo al alcance Ceuta y Melilla’. Fue la amenaza del rey de Marruecos a Rubalcaba.

responder
colores 22 noviembre 2010 - 9:41 AM

¿Pensáis que nuestra  renta perca pita  esta creciendo?

Si  cada vez llego mejor a final de mes y suben los salarios y hay mas gente trabajando por eso entiendo que la renta por habitantes de mi país crece…….positivo

No , cada vez me cuesta mas llegar a final de mes, me han bajado el sueldo y los productos suben y hay mas desempleo por eso entiendo que la renta por habitantes de mi país esta bajando.

Nota.

No ahí que ser muy inteligente para ver  que cada vez ahí mas pobres y la clase media esta desapareciendo.

saludos

responder
i 22 noviembre 2010 - 9:45 AM

China aseguró hoy que tiene capacidad y condiciones para controlar la inflación, que en octubre alcanzó el récord en 25 meses, al subir al 4,4%. En una nota que publica hoy el Diario del Pueblo, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NRDC), el máximo órgano de planificación económica del país, indica que entiende la preocupación de los ciudadanos por el encarecimiento generalizado, pero tranquiliza a la población.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 9:46 AM responder
Copero 22 noviembre 2010 - 9:48 AM

TÚ LA LLEVAS
 
El guión esperado. Con una semana de retraso, eso sí, pero lo esperado.
El fin de semana pasado esperábamos la intervención de Irlanda…ataques de deuda el jueves y el viernes, fin de semana de presiones y el domingo por la noche claudicación, trinca el dinero y corre.
Se ha hecho esperar una semana, pero era inevitable.
Qué tenemos en común con Irlanda???
En principio una burbuja inmobiliaria del copón, que ha puesto de rodillas a sus principales bancos, y el Gobierno Irlandés fue tan “listo” de hacer lo que sus homólogos europeos y americanos, es decir, avaló él mismo los depósitos y cuentas corrientes. Así, los problemas de los bancos pasaron al Estado. Y así en lugar de amenazar con la quiebra de un banco, la reedición del batacazo Lehman y el fin de los tiempos, se convirtió en un Estado de rodillas aceptando cualquier limosna eso sí, a cambio de ciertos cambios que habrá que ver a quién favorecen (por supuesto a los tenedores del dinero).
Qué mas tenemos en comun???
Un fuerte crecimiento. De hecho, con el euro, los que más han crecido han sido Irlanda, Grecia y España.
Y qué no tenemos en común??
El déficit de Irlanda en básicamente debido al salvamento del sector bancario. Ese rescate, al ser un banco grande en un país pequeño, dispara el déficit en términos de PIB…pero ese rescate es un año y San seacabó. En España, ese rescate aún no se ha producido. De producirse, habría que pensar en unos 350.000 millones para arriba de rescate (GP Morgan lo eleva a casi 1 billón de euros), amén de unos 100.000 millones de déficit público (esperado) y lo que no está esperado: la deuda oculta, esa que consiste en no pagar a proveedores, suministradores y empresas públicas semipúblicas y demás fauna. Es decir, un 50% del PIB. España es, pues, la versión corregida y aumentada.
Y qué mas?
Además, Irlanda cuenta con uno de los impuestos de sociedades más bajos de la UE. Éste es el caballo de batalla y lo que más duele en la UE. Ésto hace que se radiquen en Irlanda grandes multinacionales, cosa que fastidia y bastante en Francia y Alemania. Al contrario que en Grecia, no le han pedido que ajusten sus cuentas públicas. Como dije, nadie da duros a real y las condiciones que les iban a poner favorecerían a los pagadores. Así, una de las cosas que les han pedido es que suban el impuesto de sociedades. Irlanda sabe que esa sería su muerte y por eso se ha estado negando como gato panza arriba, sin embargo, necesita el dinero. Eso lo saben franceses y alemanes y ahí está el precio…restarle competitividad a Irlanda (que no lo hacen por amor al arte eh?) y por supuesto, ofrecer sus respectivos países para futuras inversiones. Por listos, por replicar las políticas intervencionistas de Obama y demás patulea y no atreverse a dar una solución diferente: amenazar con quebrar el banco y tener una réplica del escenario Post-Lehman.
 
Y qué queda?
 
Primero fue Grecia, le pasó la bola a Irlanda. Irlanda le ha pasado la bolsa a Portugal…y?
 
España está muy expuesta a lo que pueda suceder en el país luso por varios motivos:
 
1. El más evidente…tenemos una exposición de 60.000 millones (toda la hucha de las pensiones, vamos) a la deuda lusa, con unos políticos que amenazan con salirse del euro. Mala cosa.
2. Un sector bancario que se niega a asumir pérdidas, con unas cajas extrapolitizadas y sin haber empezado aún el rescate del sistema bancario.
3. Un período electoral que imposibilita tomar medidas de calado.
4. Recortes en el déficit de 30.000 millones al año, no sólo un año, sino consolidados.
5. Y lo que ya conocemos: que la cosa está muy malita, que hay un 20% de paro que lastra cualquier solución, con la SS en quiebra, aunque hablen de superávits (y quieran reformarla), con un sistema laboral que es el mejor del mundo y por eso quieren reformarlo, con 17 reinos de taifas que haga inútil cualquier decisión del Gobierno ya que ni maneja la mayoría del gasto, y habría que hablar antes con los 17 virreyes. Un galimatías que hace de cualquier decisión una mala digestión, lenta y muy pesada.
6. Y como empiecen a sumar Estado, Autonomías, Ayuntamientos, deudas a proveedores y empresas semipúblicas…
Así, los siguientes ataques, que si no llegan en invierno, llegarán en primavera a más tardar, no serán unas decimillas de alguna hostia que se escape, será el salto definitivo hacia la intervención, con un riesgo país que subirá ampliamente de los 200 pb…y de 300 y vete a saber cuanto más, que dejará el camino libre a la intervención…nos caerán las hostias que les den a Portugal y las nuestras ganadas a pulso, y el tema de la intervención…bueno, mejor para otro día.
Primavera? Y por qué primavera?…Porque será cuando salgan todos los datos de 2010…pero ya sabemos que los mercados tienen la manía de sumar todos estos datos antes incluso de que se hagan públicos y los dé sumados el Estado.
Un cordial saludo.

responder
10 22 noviembre 2010 - 9:50 AM

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados sigue menguando. Entre enero y septiembre, 202.911 trabajadores fueron víctimas de esta medida, frente a los 435.679 del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. La variación interanual muestra una caída del 53 por 100.
El número de expedientes autorizados también se redujo: el 18,6 por 100 respecto a los nueve primeros meses de 2009.

responder
Oberkorn 22 noviembre 2010 - 9:54 AM

Interesantísimo el artículo de hoy. Pero tengo en mente varias cuestiones que no me quedan claras…
Hablaré de mi caso en particular: y adquirí un activo hace 5 años, por un valor. Lo adquirí gracias a un crédito, esta vez con garantía hipotecaria. Es decir, mi activo (piso) avalaba (y avala) el crédito que el banco me concedió.
Hoy, 5 años despues, el valor de mi activo ha caido en torno a un 30%. Sin embargo, me deuda con el banco se mantiene. Si el ajuste en el precio de la vivienda sigue su curso, se está produciendo un completo desajuste entre valor del activo e importe de la deuda. Si a esto unimos la pérdida de poder adquisitivo (llevo 2 años y medio sin subidas…, y ahora el riesgo a ser despedido…) y el aumento de precios… Por no hablar de una posible subida de tipos de interés en los próximos años… Al final, todo el desmadre financiero que banca, gobierno y ciudadanos (no se en que porcentaje) hemos causado, va a ser solucionado gracias a la ruina de muchos, lo cual a mi, sinceramente, no me cuadra.
No hablo de justicia, hablo de reparto de responsabilidades. No es normal que se rescate por ejemplo, a Irlanda con 100.000millones, y que se sepa de antemano que van a ir a sanear las cuentas de los bancos, a costa de subidas de impuestos y bajadas de sueldos. Algo falla en este sistema económico, y creo que es por donde se debería empezar, por reestructurar radicalmente todo el sistema, legislar para ello, antes que soltar viruta solo a unos cuantos.
Al final, parece que la solución está en hacer caso a Eric Cantoná, y dejarnos de manifestaciones e historias: revolución pacífica y activa sacando (perdón, intentándolo…) todos a la vez nuestro dinero de los bancos… Aunque si eso se hace, me pido primer…

responder
i 22 noviembre 2010 - 9:59 AM

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que el rescate de Irlanda demuestra que la solidaridad y los mecanismos de la UE han funcionado. “Lo que se persigue es la estabilidad del euro. Ha habido una buena respuesta por parte de la Unión Europea y de los Estados miembros”, subrayó Jiménez, en unas declaraciones al llegar a un Consejo de Ministros comunitario. Irlanda se convertió la noche del domingo en el segundo país de la zona euro en necesitar la ayuda financiera de sus socios para evitar una suspensión de pagos.

responder
i 22 noviembre 2010 - 10:02 AM

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, considera que Irlanda no tiene otra alternativa que consolidar sus presupuestos y llevar a cabo una drástica política de ahorro para salir de la crisis. Si los irlandeses no logran ahorrar 15.000 millones de euros durante los próximos cuatro años en sus presupuestos “será imposible ayudar a Irlanda, que se encuentra en una situación crítica, con el programa de rescate europeo”, afirmó Juncker. En unas declaraciones hoy a la emisora pública alemana Deutschlandfunk, Juncker se mostró sin embargo convencido de que los irlandeses harán ese “considerable esfuerzo”.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 10:03 AM

BREAKINGVIEWS. REUTERS

¿Me prestas un céntimo?

El Banco Central de Irlanda se queda sin dinero tras apuntalar a la banca

responder
masdetodo 22 noviembre 2010 - 10:04 AM

Sin que ninguno tenga una respuesta cierta a mano, los grandes periódicos internacionales tratan de contestar hoy la pregunta del millón: ¿son Portugal y España los siguientes en la cola de rescates? Sean O’Grady no lo tiene del todo claro al comienzo de su columna en The Independent: ‘¿Quién es el siguente?’. El título del artículo retoma la idea que viene flotando desde hace tiempo y que mantiene atentos y con cierta ansiedad a los analistas: ‘Si Portugal es demasiado pequeño para ser rescatado, España puede ser demasiado grande para salvarla’. A este respecto, varios medios recuerdan la versión que circuló pocos días antes de la famosa noche de mayo en la que la UE acordó el rescate de Grecia y la creación del macrofondo de 750.000 millones de euros. Pero es The Daily Telegraph el diario que más profundiza en el análisis y en las negras perspectivas que se abren tras el segundo rescate de la eurozona, el de Irlanda.
Ambrose Evans-Pritchard, responsable de Economía Internacional del diario conservador londinense, dedica a Portugal una larga columna que ha colgado en la página web del Telegraph a las seis de la madrugada. Es su segundo artículo en las últimas horas, tras otro anterior sobre los aspectos más relevantes del rescate irlandés y del plan de medidas que debe adoptar Dublín. El título no parece dejar lugar a dudas sobre lo que se avecina: ‘Portugal es el siguiente, mientras la Máquina Infernal de la moneda única sigue haciendo tic-tac’. Y aunque en efecto la gran parte del largo texto explica con todo detalle la situación desesperada de las finanzas, la deuda y el déficit portugués, en realidad es una especie de requisitoria sobre la eurozona en general y España en particular.
El párrafo clave de Evans-Pritchard dice así: ‘La eurozona afrontará el momento de su peligro existencial el día que Portugal se vea forzado a recurrir al fondo de rescate de la UE. Un tercer rescate en el plazo de unos meses subirá la factura conjunta hacia los 300.000 millones de euros y correrá el riesgo de agotar el capital político de la Unión Monetaria Europea, con lo que quedará poco para España, incluso aunque el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera puede teóricamente afrontar una ficha más del dominó’.

responder
Oberkorn 22 noviembre 2010 - 10:05 AM

#66 Copero

Gran post, Copero. Hemos tardado 3 años, pero parece que poco a poco nos vamos concienciando de lo sumamente mal que están las cosas, y de lo dificilísimo que es solucionar esta locura…
Se habla de dinero como si lloviese. 60mil millones por aquí, 100mil millones por allá, 1 billón por allí, 10 billones por acá… Es un disparate…
Si nuestro presidente ha comparecido por primera vez en el congreso, con cara de verdadera preocupación, y reconociendo que no solo no hay brotes verdes, sino que las plantas se nos van a secar aún más… entonces es que la cosa está mucho peor de lo que pensaba…

responder
y esto es todo 22 noviembre 2010 - 10:05 AM

68, Oberkorn, el dia designado para ir a los bancos a sacar la pasta es el 7D. Se pretende hacer en todo Europa. ¿funcionara? ya veremos, supongo que la “suerte” irá por barrios.

Si funciona, veremos que pasa.

Lo plantea Droblo, una cosa es tener DINERO y otra cosa es tener PISOS, NAVES, LOCALES, MAQUINAS DE CONSTRUCCIÓN, COCHES, ETC…

¿o si vais a sacar 1000 € que quieres que te de el banco, 1000 € en billetitos o varios pales de tochos?.

y el último que apague la luz

PD. Veremos que opina el “pueblo llano” irlandes de este rescate y de las “medidas” posteriores.

responder
Copero 22 noviembre 2010 - 10:07 AM

# 68Oberkorn


En 2008 Zapatero dijo que el Estado avalaría a los bancos por un importe de 100.000 millones de euros.
Si saco el diccionario de google, tenemos que:
Estado: Todos y cada uno de los ciudadanos, a los que se les quita el dinero vía impuestos.
Avalar:Responder con el dinero y las propiedades de uno mismo de las deudas que pueda contraer otra persona.
Bancos: Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.

Es decir, que Zp prometió que, todos y cada uno de los ciudadanos iba a responder con su dinero y posesiones, quiera o no, por un intermediario financiero que por supuesto no le perdona un duro ni se lo desquita de la hipoteca, por valor de 2.200 euros por cabeza (si hay más en la familia, multiplíquese).
Ahora, si el intermediario no puede pagar por “himbertir” en cosas como el aeropuerto de Ciudad Real o en embajadas varias…esa es otra historia.
Un cordial saludo.

responder
Oberkorn 22 noviembre 2010 - 10:10 AM

#74 y esto es todo

Entonces iré el 3D, por si las moscas… jejejeje

responder
Copero 22 noviembre 2010 - 10:11 AM

Mira que hace tiempo que propuse la creación de un bono europeo para financiarse. Eso evitaría ataques de deuda, con lo que los PIGS podrían salir del bache de una forma más barata…lo malo es que los países fuertes tendrían que pagar más por su deuda…(ahi vá, que es por eso por lo que no los han creado?, bueno, pues pagan por la vía del rescate y de paso les sacan más ventajas a los débiles).
No son cosas para reflexionar en voz alta.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 10:11 AM responder
Droblo 22 noviembre 2010 - 10:15 AM

No se ve muchas alegría ni en la rentabilidad de los bonos ni en los CDS
http://www.droblo.es/graficos/

responder
Copero 22 noviembre 2010 - 10:17 AM

Por cierto Droblo…cuando se refieren a los tenedores de deuda de una entidad bancaria…se refieren a los depositantes y cuentacorrientistas o sólo a los accionistas? (Ya sabes por donde van los tiros).
Un cordial saludo.

responder
Droblo 22 noviembre 2010 - 10:20 AM

77 Alemania jamás aceptaría eso Copero, ni Francia…encarecería mucho sus emisiones mientras que con el Plan de Rescate siguen colocando su deuda al 2 y pico y cobrando a sus socios al 5%…
Lo que no tiene sentido es que el que compra deuda alemana no valore que el dinero que invierte en teoría en seguridad se va a usar para pagar a Grecia o irlanda…
pero igual pasa en los EUA, compran su deuda como si fuera muy segura cuando están invirtiendo en por ejemplo dos gtrandes hipotecarias quebradas y nacionalizadas como Fannie Mae y Freddie Mac…
pero mientras siga así…los supuestos emisores seguros no querrán cambiar las cosas.

Como han dicho antes, desde que ha empezado esta última crisis irlandesa la bolsa que más ha subido es la alemana..por algo será-

responder
Droblo 22 noviembre 2010 - 10:22 AM

80 No se refieren a los accionistas, de hecho hemos visto empresas quebradas como GM que han pagado algo a sus bonistas pero nada a sus accionitas.
Ante una quiebra el accionista es por norma el que menos opción tiene de cobrar algo, porque primero están los clientes y los tenedores de deuda (aunque luego también hay que distinguir entre clases de deuda) y el accionista siempre es el último.

responder
Copero 22 noviembre 2010 - 10:25 AM

# 81Droblo


Exacto…y encima les hacemos el caldo gordo…
Quizá habría que ser más imaginativos, y que el Estado no se endeudase por su banca a ver qué pasa…
Porque este camino ya lo conocemos y ya sabemos a dónde lleva.
Un cordial saludo.

responder
10 22 noviembre 2010 - 10:32 AM

La Seguridad Social continúa intentando reducir el gasto en incapacidad temporal. Para ello, permitirá a sus médicos expedir el alta a un trabajador durante su primer año de baja. Hasta ahora, los doctores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM) sólo podían comunicar propuestas de alta, aunque la decisión final recaía en los profesionales de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas.
A partir de la entrada en vigor de la Resolución, que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuando el alta sea expedida por alguna de las dos instituciones estatales, serán estas entidades las únicas que podrán emitir una nueva baja médica por la misma o similar patología. Si dan de alta, concentrarán la capacidad de decisión si se produce una nueva baja en el plazo de los 180 días siguientes. La norma entrará en vigor dentro de cuatro días.

responder
10 22 noviembre 2010 - 10:35 AM

Los médicos podrán recetar a partir de enero el número exacto de pastillas que el enfermo necesite. Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, las farmacias contarán pronto con medicamentos monodosis, una de las medidas incluidas en el plan de ajuste del Gobierno anunciado en mayo.

Sanidad ha adelantado que dentro de unos días, previsiblemente esta semana, será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto en donde inicialmente se incluiría el listado de medicamentos acogidos al nuevo sistema de prescripción de pastillas con el número exacto necesario.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, el pasado jueves, Pajín cuantificó el ahorro de esta medida en unos 300 millones de euros al año. Esto supondría una rebaja de en torno al 2,5 por 100 de la factura farmacéutica anual, que asciende a unos 12.500 millones.

Según el ministerio, ya se está trabajando con la industria para que las monodosis, cuyos detalles técnicos se debatirán con los colegios de médicos y farmacéuticos, lleguen antes del 1 de enero a las farmacias.

responder
i 22 noviembre 2010 - 10:36 AM

El coste de asegurar la deuda soberana irlandesa contra el impago caía el lunes después de que Dublín solicitara ayuda internacional para hacer frente a su crisis de deuda. El precio de asegurar 10 millones de euros de deuda irlandesa a cinco años se sitúa en 470.000 euros, 35.000 euros menos que al cierre de Nueva York, según Markit. Los CDS portugueses subían cuatro puntos básicos a 425 pb, lo que parecía indicar el temor al contagio, según el analista de Markit Gavan Nolan.

responder
Caz 22 noviembre 2010 - 10:39 AM

Gran artículo. Lastima que, como bien dices, sigan empeñados en encarecerlo todo y no volver a la realidad de precios (gran ejemplo, la vivienda).
Saludos.

responder
b 22 noviembre 2010 - 10:44 AM

Y el Ibex en negativo ya…

responder
Maño H20 22 noviembre 2010 - 10:46 AM

Estimado “Y esto es todo”, por pura curiosidad.
 
Ya sabes que Mesopotamia (que cita Droblo al inicio) proviene de la unión de dos palabras griegas: MESOS que significa “entre” y una declinación de POTAMOS-POTAMU que significa “río”.
Es decir, Mesopotamia significa literalmente “entre ríos” ya que esa zona histórica, actual Iraq, se encuentra entre los ríos Éufrates y Tigris.
 
Pues bien. Al sur de Mesopotamia se encontraba la ciudad de Babilonia. Si, esa famosa ciudad. (Tanto la citada por las pu.tas de babilonia, como aquella de “river of babylon” de boney M)
 
En la llamada “Edad Oscura” y bajo el mandato de Hammurabi, en el siglo XVIII a.c se convirtió en la capital de un enorme imperio. Mucho después, cuando se encontraba en decadencia, Alejandro Magno la quiso convertir en su capital. Cuando un tal Nocátor trasladó la capital del estado a otra ciudad (Seleucia) Babilonia quedó para los sacerdotes y finalmente cayó en el olvido. Y fue Saddán Husseín quien reconstruyó parcialmente sus ruinas a finales del siglo XX.
 
Pues bien, esta ciudad de Nabucodonosor, la de la Torre de Babel, la de los jardines colgantes de Babilonia (una de las siete maravillas), la que inspiró la opera Nabucco de Verdi, etc. no deja de tener una historia paralela a la de los logros de nuestros gobernantes:
 
La torre de Babel la tenemos en construcción (no hace falta recordar qué la hizo famosa) y en la construcción, nuestros jardines colgantes de brotes verdes (una de las siete maravillas desaparecidas), nuestra opereta como Nabucco comienza como ese famoso: Va, pensiero, sull’ali dorate; va, ti posa sui clivi, sui colli, ove olezzano tepide e molli….
 
O dicho en cristiano: ¡Ve pensamiento, con alas doradas, pósate en las praderas y en las cimas donde exhala su suave fragancia el dulce aire de la tierra natal! ¡Saluda las orillas del Jordán y las destruidas torres de Sión! ¡Oh, mi patria, tan bella y perdida….
 
Bueno, pues no deja de hacerme gracia que cites el 7 D como fecha crucial para succionar la pasta de los bancos, entre el 6 D (día de la constitución) y el 8D (día de la Inmaculada).
 
Entre festivos, entre puentes, entre canales, entre ríos…..
Mesopotamia ataca de nuevo. ¡¡¡Por las put. de Babilonia!!! Que yo me adelanto y saco la pasta el 3D y no precisamente en 3D. Con permiso de la pérfida Albión.
 
Y disculpas por el rollo y por lo enigmático de lo que digo. Pero se lo que digo. No me he vuelto loco de repente.

responder
Copero 22 noviembre 2010 - 10:46 AM

# 73Oberkorn


Gracias


Un cordial saludo.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 10:56 AM

Bueno, votado en la encuesta de hoy que si, iremos otra vez a la recesión, puesto que las medidas que se están tomando y que se segirán tomando nos llevarán seguro a otra recesión, puesto que vivimos en un sistema susentado por el gasto, por el consumo de todo tipo de cosas y las medidas que se están tomando, para nda, ayudan a ese consumo, véase reducción de nóminas, reducción de ayudas y subida de impuesto, al final, lo que ganan reduciendo los salarios, subiendo los impuesto y bajando ayudas sociales, lo que hace es que el consumo se vea en caída libre y claro, esto es un círculo sin salida, esto conlleva a más reducción de gastos con bajadas de sueldos, mas impuestos y menos ayudas , lo que significa, cierre de comercios, menor consumo , mayor ahorro ( los que pueden , claro=) que hace que el círculo se vuelva a girar sobre sí.
En un sistema como el que estamos viviendo, una de dos, o cambien el sistema por otro ( a mi entender se agotó hace años) y cambian su forma de pensar para salir de esta gran crisis que estamos viviendo.
Lo dicho.
Buenos días a todos y que Dios nos coja confesados y con las cuentas saneadas ( como más de una vez he leído por ahí)

responder
y esto es todo 22 noviembre 2010 - 11:01 AM

Maño, Oberkorn

http://actualidad.orange.es/economia/podra-eric-cantona-hundir-sistema-bancario-francia.html

Y si quereis el video:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/187817-eric-cantona-accion-mundial-contra-los-bancos.html

Por cierto Maño, el Eric Cantona me da un aire al Sadam, igual reconstruye la economia ;-)

No se si en España habra seguimiento, pero en Francia, ojito con los franceses que tienen muy mala leche con estos temas. Y como todo esta interconectado ya veriamos lo que pasaba.

Hablamos mucho de los “ataques a la deuda” de los mercados, y la necesidad de “ajustes y reformas” para contentarlos, pues ya va siendo hora de devolver las “tortas”.

¿tendremos un puente animado o no ?

Carlos ya tienes encuesta para el foro.

y el último que apague la luz

responder
Carlos Lopez 22 noviembre 2010 - 11:02 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta.
Hoy relacionado con el rescate de Irlanda.
¿Se han despejado las dudas sobre Europa?

responder
Droblo 22 noviembre 2010 - 11:02 AM

89 En mi opinión lo raro es que haya otras bolsas aún en positivo

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 11:06 AM

Los Veintisiete revindican la “credibilidad” y “solidaridad” de la UE para ayudar a rescatar Irlanda

¿Credibildiad si según ellos adie necesitaba ayuda y ya van dos países en 7 meses?
¿Solidaridad cuando les cobran un 5%?

responder
i 22 noviembre 2010 - 11:06 AM

El Gobierno portugués expresó hoy su solidaridad con Irlanda y afirmó que el sistema financiero luso, sometido también a fuertes presiones en los mercados, es sólido y se están cumpliendo los planes para reducir el déficit y sanear la economía. Una declaración escrita del ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, difundida por fuentes oficiales, señala también que el plan de ayuda a Irlanda aprobado por la UE alivia recelos, reduce la incertidumbre y refuerza la confianza de los mercados. Portugal, que la semana pasada vio penalizada su deuda soberana con intereses superiores al 7% por los rumores de que podría verse obligado a pedir ayuda financiera a Bruselas, manifiesta su apoyo y solidaridad a Dublín y subraya que la economía lusa está en la senda de la recuperación.

responder
10 22 noviembre 2010 - 11:07 AM

La llegada de turistas extranjeros a España aumentó en octubre un 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que acumula ya seis meses de subidas, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) en los diez primeros meses del año llegaron a España cerca de 47,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 11:07 AM

Hoy repetimos
1,540

responder
y esto es todo 22 noviembre 2010 - 11:12 AM

http://www.facebook.com/event.php?eid=101996426533405

http://www.facebook.com/event.php?eid=171857536163850#!/event.php?eid=171857536163850

Ojo a los datos de Francia, ojo que el dinero es muy miedoso y unas 170.000 personas ya han pasado por la pagina. Igual unas 100.000 no se esperan al dia 7 y lo sacan antes.

¿corralito a la fuerza?
“Allons enfants de la Patrie, Le jour de gloire est arrivé! Contre nous de la tyrannie, L’étendard sanglant est levé,(bis) Entendez-vous dans les campagnes, Mugir ces féroces soldats?……”
 

responder
jurjurjur 22 noviembre 2010 - 11:13 AM

# 93, y esto es todo
a mi me llegó otra cosa pero para el 11:

“PORQUE UN HOMBRE SIN PANZA
ES COMO UN CIELO SIN ESTRELLAS”
 
DIA INTERNACIONAL DEL PANZON

Vos, cansado de luchar contra la balanza y aquella barriga saliente, prominente ¿te da bronca tu vecino que le gusta andar sin camisa mostrándole los músculos a todo el que pasa?

No te pongas triste.
Sólo pensa que ese profesional del gimnasio,
se pasa al menos 20 horas semanales trabajando ese cuerpo..

Te imaginás… ¿cuántas cervezas ese pelotudo se pierde de tomar?
¿una buen asadazo a las brasas con mucha grasa?
él no la ha probado ni dormido.
¿y todo esto para qué? Para quedarse frente al espejo viéndose lo hermoso que es….
TROLAZO!

¡¡¡YA BASTA DE TANTA MARICONADA!! !

Todo el mundo sabe que a los únicos que les gusta un hombre lindo….. es a los
maricones.

¿¿¿Qué cosa desea una mujer???

Un hombre valiente, apasionado, inteligente y con PANZA!!!

Un Hombre bah!!

Por esto, se está lanzando el día 11 DE DICIEMBRE como el
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PANZONES..

Ya basta de tener la conciencia pesada después de comerse un buen guiso con chorizo criollo  bien picante.
Invitemos a nuestros amigos a que compartamos sábados de asado con un buen vino tinto, chinchulines y mollejas chorizos morcillas etc. etc.; unas empanadas criollas cortadas a cuchillo, una entrada de fiambres y quesos varios y todo lo que nos sirvan!!!!! 

Mandemos la ensalada de lechugas con limón a la mesa de los GAYS.

Nuestro Día: 11 DE DICIEMBRE -¡cae sábado!-..
El día Internacional de los Panzones.

 Ahora, amigos, vamos a llenar los restaurantes
y todos los bares del mundo.
Nuestro Ídolo:
‘Homero Simpson’
Nuestro Lema:
‘Mas vale en la cama un caliente Panzón
que un gimnasta maricón’.

NO ESTAMOS SOLOS:
Informa de esto a todos tus amigos con panza cervecera.
Y a todas aquellas
INTELIGENTES MUJERES
simpatizantes con nuestra causa.
Ya sabes que son muchas…
 Gorditos pero sabrosos !!!.

responder
Droblo 22 noviembre 2010 - 11:14 AM responder
zaza 22 noviembre 2010 - 11:16 AM

Una novicia recién ingresada en un convento comienza por primera vez con los rituales matutinos. Siguiendo en fila a las otras hermanas, llega a la capilla donde se encontraba expuesto el Santísimo y observa que aquellas se inclinan diciendo:

“Yo me o frezco”.

Una tras otra:

“Yo me o frezco”.

Cuando llega su turno, la novicia se inclina diciendo:

“¡Yo me o calientito y espumoso!”

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 11:20 AM

1.54%

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 11:20 AM responder
noaladerecha 22 noviembre 2010 - 11:25 AM

“cuidado con el amigo americano, que ya nos colocó las Enron, las puntocom, las hipotecas defectuosas y ahora va a por la devaluación disimulada bajo el tecnicismo quatitative easement. Otra expresión que no se entiende, como las subprime, a menos que uno se ponga a echar cuentas”
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Hipotecas/subprime/negocio/heterodoxo/elpepueconeg/20101121elpneglse_10/Tes

responder
ñ 22 noviembre 2010 - 11:26 AM

Reino Unido y Suecia rebajarán el coste del rescate de Irlanda en unos 9.200 millones de euros. Así lo han señalado los ministros de Economía de ambos países, George Osborne, y Anders Borg respectivamente. El primero ha estimado en 7.000 millones de libras su contribución, es decir, algo más de 8.000 millones de euros, mientras que el segundo ha anunciado que ofrecerá entre 5.000 y 10.000 millones de coronas (entre 535 y 1.070 millones de euros).
La cuantía definitiva del rescate se conocerá en los próximos días, aunque se estima en torno a 80.000 millones.

responder
liberal 22 noviembre 2010 - 11:29 AM

Pues no sé que esperan conseguir sacando todos a la vez el dinero de los bancos, ¿empeorar más las cosas?

responder
Copero 22 noviembre 2010 - 11:31 AM

# 107liberal


Exactamente igual que con los sellos…qué paralelismo!!!

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 11:32 AM

 

A la construcción le siguen fallando los cimientos

La diversificación, la internacionalización, las desinversiones y la rotación de activos reducen, pero no detienen, el deterioro de resultados en la mayoría de los grupos

responder
Maño H20 22 noviembre 2010 - 11:42 AM

Droblo. Le dices a Copero:
 
“Alemania jamás aceptaría eso Copero, ni Francia…encarecería mucho sus emisiones mientras que con el Plan de Rescate siguen colocando su deuda al 2 y pico y cobrando a sus socios al 5%…”
 
Una vez más me recuerda a aquello de “con amigos así ¿Quién necesita enemigos?”
Con socios así, ¿Quién necesita ampliar capital?
 
Si es que en todos los sitios cuecen habas.

responder
y esto es todo 22 noviembre 2010 - 11:45 AM

108, ¿empeorar más las cosas?

Liberal ¿a cuantos banqueros has visto arruinados? Se ayudan a las Cajas y Bancos, mientras se embargan a los “pepitos”.

No se puede eliminar el suelo ed las hipotecas, pero los bancos pueden mantener en sus balances precios burbujeados y se les proroga el suelo “urbanizable” que tensria que pasar a urbano, permityiendo el acopio de activos inmobiliarios a precios de “burbuja” y manteniendolos fuera del mercado.

El abuso en comisiones, las ventajas que estan obteniendo (pre-jubilaciones y finiquitos que ya sabemos de donde salen, etc, etc, etc,…) Mira el aeropuerto de Ciudad REal que vamos a pagar todos de nuestro bolsillo.

Tú dinero es TÚ dinero, el banco SOLO te lo guarda. Pero me parece que toca recordarselo a los bancos.

Además ¿que más liberal que hacer con tu pasta lo que te venga en gana? Yo como a principios de mes afronto pagos, voy a dejar entre el 1 y el 3 las cuentas temblando de frio.

Igual les vale como “susto” (ya te trabnquilizo ni mi madre ni mis suegros que tienen unos jugosos depositos van a sacar el dinero, cómo una gran mayoria de personas mayores)

responder
jaun 22 noviembre 2010 - 11:47 AM

Droblo que te parece esta web:
Hemos comprado irlanda
 

responder
Copero 22 noviembre 2010 - 11:53 AM

Vaya, visto lo que ruló el post de la ruleta rusa el fin de semana, casi que estoy por escribir algo del fin del mundo, dejarme perilla y ponerme a vender libros.
Un cordial saludo.

responder
hptkdodeporvida 22 noviembre 2010 - 11:56 AM

# 68, Oberkorn

Estoy igual que tu…mas o menos…pero con la diferencia, que yo na confio en los bancos, el 60% de mis ahorros esta distribuido entre el pote de los macarrones, la cisterna del water, y el doble fondo de mi armario

responder
Mrc 22 noviembre 2010 - 11:59 AM

# 86, 10
Ojala fuera verdad. Sería la segunda medida realmente buena del ministerio de sanidad en pocos meses.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 12:00 PM responder
i 22 noviembre 2010 - 12:02 PM

Varios ministros de la Unión Europea confiaron hoy en que el rescate financiero de Irlanda calmará los mercados y evitará posibles contagios a otros países que han sufrido encarecimiento de la deuda en los últimos meses, como España o Portugal. Las causas de los problemas en otros países son completamente diferentes, por lo que no veo una contaminación del actual problema irlandés, afirmó el secretario de Estado alemán de Exteriores, Werner Hoyer, en una declaraciones al llegar al Consejo de Ministros de la UE.

responder
Maño H20 22 noviembre 2010 - 12:02 PM

Copero.

Es que no se a qué esperas….

Aunque de lo de la perilla….. bueno, mejor opine MRC

Saludos. Excelente resumen el 66, para enmarcar.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 12:02 PM

Copero.

Tú siempre negatiffo, nuuuunca positiffo.

Si tan mal te parece que esta el pais viaja un poco, veras que bien que estan por hay fuera y lo que les calienta el solecito.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 12:03 PM

Apoyo público para un sector en horas bajas

El Estado gastará cinco millones para que las empresas de material de construcción exporten lo que no venden en España

responder
liberal 22 noviembre 2010 - 12:04 PM

# 112, y esto es todo
una medida así solo serviría para empeorar las cosas, por muy atractiva que suene

# 114, Copero
me parece que esa idea ya te la han cogido muchos

responder
Droblo 22 noviembre 2010 - 12:07 PM

113 La conozco, tiene artículos interesantes aunque también hay morralla y en cuanto a lo que cuenta de Irlanda y de España, básicamente es todo cierto.
Y por cierto, las agencias de rating consideran peor a Italia que a España luego no es tan absurdo pensar en que ellos puedan estar antes que nosotros por sus cifras, el problema es que nosotros estamos muy muy pringados en Portugal y si es la siguiente…nos afectará bastante

responder
Pastillas 22 noviembre 2010 - 12:10 PM

Para “10” (comentario 86):

Eso está muy bien para conseguir cierto ahorro en la factura sanitaria, pero te olvidas que la crisis y esta nueva Ley que está dejando ya en el paro a miles de currantes de la industria farmacéutica en España: Uriach, Almirall, Sanofi, Roche, Solvay Pharma, Bayer, etc están liquidando plantilla antes del 31-D. Nadie habla de esto. La I+D en la picota, los precios de referencia bajando por Decreto-Ley un 10% anual, la inversión del sector bajo mínimos, la contratación nula, los hospitales sin pagar a los laboratorios, etc.

Ahora, sólo espero que ZP nos trate como hace con la industria del automóvil: que el Estado ponga pasta gansa sobre la mesa y nos salve de la quema. O todos moros o todos cristianos. ¿O no?

Esto de hunde.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 12:11 PM

Enrique Badía:

¿Quién pagará todo esto?

No hay, probablemente, pregunta más repetida desde hace bastantes meses. Aunque suena a lectura simplificada, en términos generales la crisis en curso deriva de una acumulación imprudente de deuda privada que, imposible de recuperar, ha pasado a ser deuda pública… que en realidad sigue siendo privada, puesto que antes o después empresas y ciudadanos deberán asumirla, sea vía mayores impuestos, menores servicios o prestaciones, o muy posiblemente ambas cosas a la vez..

La respuesta, pues, parece bastante clara: empresas y ciudadanos acabarán pagando la factura desmesurada que se ha ido gestando en un dilatado período de prosperidad más aparente que real. Pero no significa que vayan a ser los mismos. Lo más probable, casi seguro, es que los excesos en contraer endeudamiento de unos acaben cubiertos por otros: disitintos ciudadanos, empresas, países, sociedades…

Lo llamativo es que, teniendo en cuenta el tiempo que se ha perdido en identificar culpables, los que parece consensuado que han sido, desde entidades financieras a agencias de calificación, pasando por algún que otro órgano regulador, son los que parecen haber quedado más a salvo, al punto de que tuvieron beneficios entonces… y ahora mismo, igual que previsiblemente en el futuro, vuelven a ganar. ¿O no?

responder
i 22 noviembre 2010 - 12:12 PM

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el tercer trimestre fue del 0,6% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,9%, según los datos publicados por la institución con sede en París. En concreto, la desaceleración del crecimiento se explica por el menor vigor registrado por la expansión de Alemania (0,7% frente al 2,3%), lo que ha provocado que el crecimiento de la eurozona entre julio y septiembre fuera del 0,4%, frente al 1% del segundo trimestre. Por su parte, la expansión de la economía de EEUU alcanzó el 0,5%, una décima más que en el trimestre anterior, mientras el PIB de Japón creció un 0,9%, frente al 0,4% de los tres meses anteriores.

responder
_Xavi_ 22 noviembre 2010 - 12:13 PM

Pues si desde la antigua mesopotamia, hasta nuestras días hemos cometido siempre los mismos errores,creo que ya seria hora de dar con la solución para no cometerlos, ¿no?
Para mi el primer error que cometemos todos es dar demasiadas cosas por sabidas y por eso entramos en épocas de degradación.
Y ya que el oro es uno de los protagonistas de todas las épocas, bien se mereceria un articulo de por qué es un bien tan preciado, independientemente del de su ostentación.

responder
Copero 22 noviembre 2010 - 12:14 PM

# 119Maño H20


Gracias

# 120Anónimo


Si soy positivo. He sido el primero en el foro que ha dicho que dejaremos de caer en uno o dos años…eso me convierte en el más optimista sólo superado por Ser (y tengo mis serias dudas de si “existe” o es un bot), Optimist y quizá Toro (éste lleva ya tres años diciendo que ya habíamos salido de la crisis).
Aunque no sé si el hecho de salir de viaje por europa es bueno o malo…casi que debería viajar menos, así me creo que somos la élite de la champions lij.
Por cierto Japon cuenta??? Es que llevan 20 años de crisis y aún así estamos a años luz.
Ahora, si esperas que viaje a dictaduras comunistas o paraísos sexuales, casi que mejor que no. No soy tan progre.
Un cordial saludo.

responder
b 22 noviembre 2010 - 12:16 PM

Estas son las nuevas medidas y su calendario propuestas por el Gobierno:
Diciembre
– Ley concursal
– Ley integral de igualdad de trato
– Nuevas tecnologías de la información aplicadas a la justicia
– Ley general de telecomunicaciones
Primer trimestre
– Ley de reformas de la Seguridad Social en materia de pensiones
Enero
– Ley de reforma de las Políticas Activas de empleo (ligada a la reforma laboral para poner políticas específicas para colectivos con dificultades para acceder al trabajo).
– Reforma del Código Civil, patria potestad (para evitar que una persona condenada por maltrato siga manteniendo la patria potestad).
– Regulación del juego (que regulará el sector e impondrá un nuevo impuesto para las páginas de apuestas por Internet)
– Ley de residuos y suelos contaminados
– Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Febrero
– Ley de servicios profesionales para mejorar la competencia.
– Ley reguladora de la jurisdicción social (para agilizar el funcionamiento de los tribunales).
– Ley de calidad y sostenibilidad del medio urbano.
Marzo
– Negociación colectiva
– Ley de Gobierno Local (adaptar la legislación del 95 a la situación actual de los ayuntamientos).
– Ley de reforma del Código de Comercio
– Ley de cuidados paliativos y muerte digna
– Ley de reforma de enjuiciamiento civil (protección para las personas con discapacidad).
– Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
Abril
– Ley de eficiencia energética y energías renovables.
– Ley de reforma de la LOPJ sobre Consejos Territoriales.
– Ley de Universalización de la cobertura sanitaria del Sistema
Nacional de Salud.
Mayo
– Ley por la que se regulan los parámetros mínimos de calidad de los
servicios de atención al cliente de las empresas que prestan
servicios económicos de interés general.
– Ley del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Junio
– Ley de mecenazgo
– Ley sobre utilización de las lenguas cooficiales ante los órganos
del Estado.
– Ley reguladora del fondo de capitalización para los trabajadores.

responder
Droblo 22 noviembre 2010 - 12:17 PM responder
tron 22 noviembre 2010 - 12:18 PM

# 101, jurjurjur

lo de la panza es tambien un chiste viejo de los turcos en Alemania,

“Deutscher ohne Bauch, sein wie Mercedes ohne Stern”

“Aleman sin barriga, ser como Mercedes sin estrella”

….

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 12:22 PM

Un largo reguero de víctimas

Un informe cifra en 150.000 las empresas de construcción desaparecidas en los últimos cuatro años por la crisis

responder
tron 22 noviembre 2010 - 12:29 PM

# 111, Maño H20

Recuerda que con franceses e ingleses hemos estado tratando durante 300 años casi siempre igual, a cañonazos,
Con los alemanes no, o menos,  por cuanto estaba Francia en medio, pero ahora que estamos en la unión europea las fronteras no importan y para desgracia nuestra hay una alianza franco-alemana con apoyo britanico…

responder
jaun 22 noviembre 2010 - 12:32 PM

# 123Droblo
Gracias!

responder
y esto es todo 22 noviembre 2010 - 12:33 PM

Liberal, en estos 2-3 años de crisis se estan dando banquetes de dinero público las entidades privades. Han conseguido “socializar” las pérdidas.

Pero no han dado nada a cambio. A las empresas les han encarecido las lineas de financiación, les han cortado el credito, con los suelos de las hipotecas y los clips o swaps se estan forrando, permiten la dación en pago a las “majors” de las constructoras (Colonial aun existe aunque sea en estado zombie) pero embargan al ciudadano de la calle y a muchos les dejan un pufo aco.jonante.

Ahora 50.000 millones del rescate de Irlanda van para los bancos, mientras el pueblo llano va a ver como le recortan y les suben impuestos, los bancos dandose el gran banquete con NUESTRO dinero.

Liberal, que no hace tanto que en España han congelado pensiones y han bajado el salario a los funcionarios.

Cuando se provoca una injusticia social ENORME, por algún sitio tiene que explotar.

Que los accionistas de los bancos asuman las perdidas y nos dejen en paz al resto de los mortales.

No solo eso, los bancos que esten bien posicionados y hayan hecho bien las cosas se veran libres de una competencia desleal, mejorando la confianza en el sistema.

y el último que apague la luz

responder
liberal 22 noviembre 2010 - 12:38 PM

# 137, y esto es todo
todo eso está muy bien pero hay cientos de miles de accionistas de bancos españoles que también son ciudadanos, no son sólo “malísimas multinacionales”, de todos modos aunque se arruinen todos y tú creas que es justo, ¿en qué beneficiaría la país eso? Todos coinciden que la mejor fortaleza que tiene España es que Bbva y Santander no son el Piraeus Bank o el Allied Irish Bank y cargarnos las cajas de ahorro es como cargarnos la economía de nuestras comunidades autónomas, ¿o es que crees que si quiebra CajaMadrid habrá algún efecto económico positivo para los madrileños?

responder
i 22 noviembre 2010 - 12:42 PM

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) -que garantiza el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o están en concurso de acreedores- destinó 1.046,8 millones de euros al pago de prestaciones hasta octubre, el 60,1% más que en el mismo período de 2009. Según los datos del Boletín de Estadísticas (BEL) del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la mayor cuantía repartida por el FOGASA en los diez primeros meses correspondió al pago de indemnizaciones, con 820,5 millones, el 68,9% más que hace un año, mientras que los 226,2 millones de euros restantes se abonaron en concepto de salarios, lo que supuso un incremento del 33,8%.

responder
b 22 noviembre 2010 - 12:42 PM

Los organismos multilaterales de crédito podrían desembolsar el primer tramo de ayuda de emergencia a Irlanda en enero, dijo el lunes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 12:43 PM responder
b 22 noviembre 2010 - 12:46 PM

Droblo, ¿crees que bajará más la bolsa hoy?

responder
Droblo 22 noviembre 2010 - 12:55 PM

142 No veo por qué, el Dax está pegado a máximos anuales y el SP500 muy cerca, están muy fuertes aunque hayan ido hoy de más a menos.
En cuanto al Ibex, primero ha subido 1% y luego lo ha bajado, ni diea si le queda más recorrido hoy pero tampoco veo por qué.
creo que un día de estos volverá a testar los 10 mil pero no creo sea hoy.
Pero vamos, es una opinión más.

responder
_Xavi_ 22 noviembre 2010 - 12:55 PM

139 liberal , se habla de cientos de miles de accionistas y es cierto, ¿sabes cuantos cientos de miles de accionistas del santander tienen menos de 100 acciones? ¿y cuantos tienen mas de 1000?  es una información pública, igual te sorprende que esa perdida para cientos de miles de accionistas no sea para tanto.

responder
y esto es todo 22 noviembre 2010 - 12:58 PM

La pregunta es ¿que es más beneficioso para la sociedad rescatar a los bancos o dejar que asuman sus perdidas?

Hasta ahora el camino de salvar a la banca yo no he visto que repercuta en beneficios en la sociedad.  

¿han subido los salarios? ¿las pensiones? ¿las condiciones laborales? ¿las infraestructuras han mejorado? ¿han bajado los impuestos? ¿ha mejorado la sanidad o la educación?

¿han pagado las deudas las administraciones públicas que estan provocando el cierre de muchisimas PYMES?

Por cierto ¿que recortes en salarios y condiones laborales han sufrido los Bancos y Cajas? A lo mejor el “prejubilarse” a los 55 con un buen finiquito, para ti es un “recorte”. Y si un señor de un banco tiene un “sueldazo” como es un ente privado no nos metamos, que depende de sus accionistas.

Dime liberal ¿qué mejoras ha habido en la sociedad y en el Estado Economico de este pais por ir a salvar las Cajas y Bancos?

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 1:00 PM

“El crédito (que viene de la misma raíz latina que creer) también se basa en la confianza,”

Conio Droblo, me has recordado a ZP con lo de que “la economía es un estado de ánimo.”

responder
liberal 22 noviembre 2010 - 1:01 PM

# 145, y esto es todo
pero si yo estoy a favor de dejar quebrar a todas las compñías, bancarias o de lo que sea, que sean ineficientes, creo en la libertad de que el mejor sobreviva pero no hablamos de ideología, hablamos de hacer algo que será negativo para la economía de todos.
Eso no lo veo sentido, sólo nos faltaba que además de los problemas que tenemos encima empezaran a quebrar bancos y cajas

responder
Oberkorn 22 noviembre 2010 - 1:01 PM

Para Liberal y “Y eso es todo”.

Lo que ha comentado “y eso es todo”, en la linea de lo que dice Eric Cantoná, y que yo por mi parte apoyo, es que este sistema es injusto y cada vez más insostenible. Que los que pagamos los platos rotos somos siempre los mismos. Un ciudadano pide mas de lo que debería, efectivamente, y un banco presta más de lo que debería. Efectivamente. Supongamos que la culpa es al 50%. ¿Por qué los directivos de los bancos están forrados viviendo como reyes, y encima hay que darles dinero desde el Estado, mientras los que compraron un piso sobrevalorado ahora están pasandolas canutas, en paro o con la sombra de él, cueldos y pensiones congelados, o bajando, impuestos y precios al alza…?
Un ciudadano no puede hacer nada ante eso.
Y lo que se está proponiendo es que los ciudadanos petemos esta mentira. ¿Que solo vamos a conseguir empeorar las cosas? Perfecto. Pero ahora van a empeorar para todos. PARA TODOS. Banqueros, políticos, gobiernos…
Al fin y al cabo, llevamos 2 años en que poco a poco las cosas van a peor, todo cristo tomando medidas drásticas a saco, y esto sigue cuesta abajo…
Pues a tomar por c.ulo, BURN THEM ALL!!!

Yo desde luego, voy a sacar mi pasta cuanto antes. Por si acaso…

responder
yastamos 22 noviembre 2010 - 1:05 PM

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado hoy al presidente del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala, el supuesto fraude que podrían estar cometiendo algunas entidades financieras que gestionan los préstamos ICO. Vara denunció ayer en su blog que a través de distintos ciudadanos, vía correo electrónico, ha conocido cómo en las últimas semanas les han ofrecido uno de estos préstamos, sobre todo de la línea ICO-Liquidez, que no exige justificación de la inversión, sin que ellos lo hayan solicitado y en condiciones preferenciales, incluso si no lo necesitan, en cuyo caso les proponen ingresar el dinero a una cuenta a plazo.

responder
b 22 noviembre 2010 - 1:06 PM

Moody’s: Es muy probable una rebaja de varios peldaños a Irlanda

responder
pabloGU 22 noviembre 2010 - 1:06 PM

VALOR DE LOS ACTIVOS

Respecto al comentario del valor de los activos, el otro dia por curiosidad me puse a calcular una recta de regresión teniendo en cuanta la población activa y el precio medio por m2 de vivienda en españa, y curiosamente me salio una recta de regresión con muy poca varianza en los ultimos 25 años (ene1986-sep2010).

Resulta especialmente curioso hablar de burbuja o sobravaloración cuando hay 2.000.000 menos de personas con ingresos regulares que hace 4 años.

Quizas, la verdad sea en parte un sobreendeudamiento que no se tendría que haber dado, por parte de los bancos/cajas habría que haber calmado las ansias de deuda, y por parte de los ciudadanos las ansias por poseer.

2.000.000 mas de nominas mensuale, de personal activo, da para mucho en la economía. Y por aplicación directa, de ingresos para el estado.

responder
y esto es todo 22 noviembre 2010 - 1:09 PM

Habia oido hablar de ello, pero nunca habia tenido interes en comprobarlo, hoy ha llegado hasta mi.

Lo comparto, pero advierto dan arcadas solo de leerlo.

Lo firma Leire Pajin. Ya sabeis los meritos que tiene para llegar donde está.

http://www.psoe.es//ambito/voluntariosciberprogresistas/docs/index.do?action=view&id=152540

Ahora se entienen algunos comentarios de este foro.

responder
Greg 22 noviembre 2010 - 1:12 PM

En relación a la conversación entre liberal y esto es todo. No habrá beneficio para la sociedad que se deje quebrar un Banco o caja de ahorro pero habrá que hacer algún tipo de regulación. No se puede estar vendiendo el que la gente se pague fondos de pensiones privados porque el día de mañana el sistema público se va a desmoronar y ahora tener que estar sufragando con dinero público, en concreto se ha comprado un monton de deuda pública con el Fondo de reserva de la Seguridad Social, el que una parte de la sociedad, los más acomodados, pueda tener el día de mañana una bonita pensión privada. No olvidemos que esos fondos son una inversión privada. Donde está el riesgo de sus titulares? Vaya cara dura la de los que nos gobiernan.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 1:23 PM

128, Copero

Pues ya es una pena, como dices podrias darte un viaje de placer, por uno de esos paises a los que los “Prelados” van para hacer sexo, aprovecahdo que ahora  ya tienen permiso del Papa para usar el condon.

responder
Luis 22 noviembre 2010 - 1:23 PM

¿Y no es un poco raro que hoy estén todos contentos porque se tenga que rescatar de la quiebra a un país como Irlanda?
Yo que pensé que era una mala noticia…

responder
Miranda 22 noviembre 2010 - 1:24 PM

Otros sitios para guardar el dinero, aparte de los bancos:

debajo del colchón (muy visto),
dentro de la cisterna del váter (bien envuelto en plástico),
en el congelador envuelto en albal, como si fueran unos filetitos de lomo,
en el dobladillo de las cortinas del salón (ahí lo puso una vez mi madre, y tardó varios años en encontrarlo),
detrás de los cuadros (cabe más bien poco),
debajo de una loseta del cuarto de baño (ésto me suena a alguien famoso que lo escondía en la maquinaria del jacuzzi…)

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 1:28 PM

Bruselas no ve necesario que España adopte más medidas de ajuste para frenar el contagio de crisis irlandesa

La Comisión Europea no ve necesario que España adopte más medidas de ajuste para frenar el contagio de la crisis de deuda irlandesa. El Ejecutivo comunitario considera que el rescate de Irlanda activado este domingo por los ministros de Economía de la UE, y que se completará antes de que acabe el mes, calmará las tensiones en los mercados que afectan a Madrid y a Lisboa.
“No”, ha respondido tajante el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si el Gobierno español debe adoptar más medidas de austeridad para escapar del contagio.
“Por lo que se refiere a España, la situación se está afrontando de forma adecuada con esfuerzos de consolidación fiscal pero también con reformas estructurales que pueden reforzar el crecimiento potencial y la creación de empleo para fortalecer la confianza”, ha resaltado el portavoz.
El rescate de Irlanda, ha proseguido Altafaj, “tiene también como objetivo detener posibles tensiones o efectos de contagio a otras economías de la eurozona y de la UE”.
El Ejecutivo comunitario ha reclamado además que no se establezcan “analogías” entre la situación de Irlanda y la de Portugal y España. “El caso irlandés es muy específico”, ha subrayado el portavoz. Y ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre en Irlanda, en Portugal “el sector bancario está relativamente sano y es resistente”.
Además, Lisboa ha aprobado un presupuesto “muy ambicioso” para reducir el déficit hasta el 4,6% del PIB en 2011 y ha emprendido reformas estructurales. El Ejecutivo comunitario no tiene dudas de las cifras de déficit y deuda portuguesas pese a las sospechas levantadas por la oposición, según Altafaj.
Bruselas considera “muy alejadas de la realidad” las especulaciones sobre la posibilidad de que si también Portugal pide asistencia de la UE no queden suficientes fondos para España en el mecanismo de rescate de 750.000 millones de euros en caso de que Madrid acabe necesitando ayuda, según ha dicho el portavoz al ser preguntado por la prensa.
AUMENTO DE IMPUESTOS
Durante los próximos días continuarán en Dublín las negociaciones entre la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades irlandesas para ultimar el importe final de la ayuda a Irlanda, que podría situarse entre 80.000 y 90.000 millones de euros, y las condiciones que se le impondrán para recibirla. “Esperamos que el trabajo esté concluido a finales de mes”, ha explicado el portavoz.
Al ser preguntado por si una de las condiciones que se impondrá a Irlanda para acceder a la ayuda será que aumente su impuesto de sociedades del 12,5%, Altafaj ha dicho que la decisión corresponde al Gobierno de Dublín. Pero ha resaltado que “en las actuales circunstancias es probable que Irlanda deje de ser un país de impuestos bajos”.
“Desafortunadamente para los ciudadanos irlandeses, los aumentos de impuestos formarán muy probablemente parte del esfuerzo de consolidación”, ha concluido.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 1:28 PM

La que les espera a los pobres irlandeses:
Barclays Capital cree que el plan de ajuste al que debe someterse Irlanda, que previsiblemente se conocerá mañana, debería afectar a la masa salarial de los funcionarios, la inversión en infraestructuras y los gastos sociales. También propone algunas reformas fiscales, que no afectarían al impuesto de sociedades.
Vamos, subida de impuestos y bajada de sueldos

responder
Copero 22 noviembre 2010 - 1:28 PM

# 152y esto es todo


DIOS, qué pedazo de basura propia de una secta…los míos buenos, los otros malos, marketing viral, pirámides de captación, segregaciones, y hasta apostaría que debe violar unas cuantas veces la LPD.

Efectivamente, alguno hay que cumple íntegramente todo el programa. Gracias a Dios que la mayoría no son así.

Un cordial saludo.

responder
VivalaTierra 22 noviembre 2010 - 1:30 PM

El Partido Verde, socio minoritario en el Gobierno irlandés, pidió hoy la celebración de elecciones generales anticipadas para el próximo mes de enero, por boca de su presidente, John Gormley. Gormley, ministro de Medioambiente, aseguró que la ciudadanía se siente engañada y traicionada, por lo que es necesario convocar unos comicios, a más tardar, en la segunda semana del mes de enero.

responder
NoSoloLaViviend 22 noviembre 2010 - 1:33 PM

De hecho es en la vivienda en el único activo en el que he visto bajadas de precios reales. Otra cosa es que se hayan ajustado al valor real de los “activos”, pero bajar, han bajado, de eso no hay duda. Lo que no se ha reajustado es todo lo demás. Este fin de semana salí a cenar a un restaurante-franquicia al que no iba hace tiempo y mirando la carta me di cuenta de que no había cambiado ni un ápice su modelo de negocio. Han subido el típico 5% con respecto a 2007…pero lo que entonces nos parecía asumible con las vacas gordas, ahoraj, con la crisis, empieza a dolernos en la cartera. Como consecuencia, sobraban mesas en un local donde lo normal era hacer cola y terminar comiendo donde los fumadores porque no quedaba otra. Partiendo de que no son estúpidos y que lograrán pagar sus facturas…está claro que durante un tiempo estuvieron ganando dinero a expuertas.

responder
rcalber 22 noviembre 2010 - 1:36 PM

En relación al artículo de hoy,
 
¡¡¡ Que guay el artículo de hoy !!!   No se si me gustan por lo ameno que se me hacen o me pu.tean por lo corto que se me hacen.
 
En fin, el artículo invita a reflexionar ¿Que pasaría si hay más dinero en circulación que activos?   Es decir, si tengo esa acción de 10 euros que luego vale 11 euros puedo cambiar ese activo y gano 1 euro más y si cae a 9 euros pues gano 1 euro menos.
 
La pregunta es ¿y si varia el precio del dinero simplemente porque hay más en circulación?
 
Entonces la pregunta sería ¿Cuanto ha variado la oferta monetaria durante la crisis? o para ser más claros ¿Alguien podría afirmar en el foro con un 100% de garantías la cantidad de M3 que EEUU tiene en circulación desde Marzo de 2.006?

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 1:42 PM responder
Pasaba por aqui 22 noviembre 2010 - 1:43 PM

Seguros sobre deuda soberana
Los seguros han hecho posible que el petróleo llegue a nuestras refinerías a precios razonables y que las compañías de aviación puedan asegurar sus contratos a medio y largo plazo y podamos viajar en vacaciones a bajos precios. Y no es necesario sacar a relucir las ventajas de los seguros a todo riesgo de los coches, viviendas y un sin fin de variedades.
 
Lo mismo ocurre en la bolsa española. La recuperación de los bancos medianos se debe, en primer término, a que el mercado los valora con primas de riesgo más bajas, con buen fundamento, y porque los inversores extranjeros compran seguros de riesgo, es decir, los famosos CDS, o credit default swaps, que no son más que opciones por las que se paga una prima, de la misma forma que pagamos una prima para asegurar a todo riesgo nuestro vehículo. Las encuestas lo revelan.
Pocos inversores extranjeros comprarían acciones bancarias españolas si no pudieran, a la vez, cerrar uno o más contratos de diez millones de euros cada uno, por algo más de cien mil euros por contrato. Pero en la Comisión Europea se ha despertado un temor creciente, que ha llegado al propio presidente, José Manuel Barroso. Puesto que los CDS no tienen un mercado oficial, como lo tienen las acciones o las obligaciones que cotizan en las bolsas de Madrid, Francfort o Londres, son opacos y las transacciones se realizan entre pocos operadores.
No existe una cámara de compensación central y el presidente del Banco de Francia ha venido insistiendo en la necesidad de que se regulen. Y bastó la especulación contra la deuda pública de Grecia para que del temor se haya pasado al pánico. Porque así como en las bolsas está prohibido especular vendiendo a corto las acciones que no se han comprado previamente, lo que se llama ‘operaciones en descubierto’ y en la literatura anglosajona naked short selling, nadie tiene la seguridad de que se esté especulando contra la deuda pública de un país sobre el que se apuesta a la baja.
Cuando el presidente de Grecia, manifestó sus temores sobre esas especulaciones en la Casa Blanca y el presidente Obama reconoció ese riesgo de los derivados sobre deuda soberana.
Para la Unión Europea la solución no es fácil, pues si no se alcanza una regulación global, al tratarse de contratos fuera de la bolsa, emigrarán al país que más opaco sea. De Londres a Singapur o a Nueva York. Existen soluciones, pero es difícil alcanzar un acuerdo global. El sindicato de seguros de Londres, el famoso Lloyds, lleva décadas asegurándolo todo y las compañías que aseguran a otras diversifican el riesgo y hace posible que el sistema mundial sea más estable y seguro.
Ha llegado la hora de regular lo que es opaco porque, de lo contrario, los seguros sobre deuda soberana pueden convertirse en un gigantesco juego de apuestas. La puerta por donde puede colarse otra burbuja especulativa.

Catedrático de Banca y Finanzas, ESADE Business School.

Primero fué Grecia, despues Irlanda, el siguiente Portugal, y despues ¿España?, al final sera el Euro, la eurozona, y cuando acaben aquí ¿quien sera el siguiente? , EEUU, Brasil, CHINA,… nadie esta asalvo de esta plaga de la langosta.

responder
y esto es todo 22 noviembre 2010 - 1:45 PM

http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?t=68917&postdays=0&postorder=asc&start=15&sid=c2ef60eb27102a0d461847cc9ebf2260

“¿Está de acuerdo con la propuesta de Eric Cantona?”

Empieza la bola hacerse gorda. Estoy convencido de que más de uno que critica la actuación el dia 7 ira el dia 3 a sacar dinero.

Como el 3 o el 7 se formen colas en un banco por lo que sea, se puede desatar el tsunami.

responder
No tengo nombre 22 noviembre 2010 - 1:47 PM

Después de leer a 14falandraixa, y subirme la bilirrubina al ver el expolio sistemático a que se somete a la clase productiva que queda en el país.
Después de ver los intentos de ocultar lo que hay- y que tan bien ha denunciado Ktulu-, y de que Maño nos diga que “En España nuestra situación es diferente a la de España” (esto cualquier día lo dice nuestro insigne, muy culto, visionario e inteligentíiiiisimo presidente de los conejos de ministros), leo a Colores exponiendo el canje de dinero (de los ciudadanos) por deuda (de los bancos) y ná, la bilirrubina otro arrechuche p’arriba. Paso de puntillas por los comentarios de Ser que están ocultos, leo un enlace de Velarde Fuertes (aquí ya la bilirrubina se transforma en mala leche reconcentrá) y después veo el comentario de Copero, las apostillas de oberkorn a Copero y las apostillas de Copero a las apostillas de Oberkorn. En ese momento tenía ya las lágrimas en los ojos, el nudo en la garganta era opresor cual pinza de cangrejo, y de repente, veo el enlace de # 78, Anónimo Tetas de película http://www.metacafe.com/watch/937757/country_music_song_of_the_year_show_them
Deudo de ti quedo por salvarme del suicidio. Jamás mis ojos vieron post tan bonito en este blog, y mira que he visto unos cuantos. De repente me he dado cuenta de que siempre quedan un par de buenas razones para seguir luchando.
Sinceramente, Gracias.

responder
y esto es todo 22 noviembre 2010 - 1:54 PM

http://www.publico.es/dinero/347947/cantona-la-revolucion-se-hace-retirando-el-dinero-de-los-bancos

En el otro lado idiológico.

Droblo, Copero, Maño, mojaros un poquito ¿qué opinais?

Que como lo suelte la Belen Esteban en Salvame, el 7 todos quebrados ;-)

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 1:57 PM

The euro initially moved higher on the news of the Irish bailout, but the gains have all but melted way. Pressure still remains high on the currency as fears of contagion to Portugal or Spain persist. Here’s Niall Ferguson’s complete guide to sovereign debt crises >

responder
guiri 22 noviembre 2010 - 1:57 PM

The top banks in the U.S. will need to raise as much as $150 billion to meet new Basel III requirements. 90% of all shortfalls in the U.S. banking sector are to be found in the country’s top 6 banks, according to a Barclays report.

responder
b 22 noviembre 2010 - 2:03 PM

Pues no espera más, ya está el Ibex al lado de los 10 mil

responder
Droblo 22 noviembre 2010 - 2:06 PM

Buen momento para votar:
Encuesta: ¿Acabará el Ibex 2010 por encima o por debajo de 10 mil?

169 Yo no estoy de acuerdo, tus argumentos son ciertos pero no está el momento como para empeorar aún más las cosas y el pánico es peligrosísimo.

responder
i 22 noviembre 2010 - 2:08 PM

Iberia ha cancelado un total de seis vuelos con origen o destino a París-Orly debido a una nueva jornada de huelga en Francia prevista para los días 22, 23 y 24 de noviembre, informó este lunes la aerolínea. La compañía, que opera una media de 10 vuelos diarios entre Madrid y París, advierte que es muy probable que el paro afecte a otras operaciones que sobrevuelan el espacio aéreo francés.

responder
Carlos Leiro 22 noviembre 2010 - 2:10 PM

“Alemania descarta una ‘contaminación’ del caso irlandés a España y Portugal ”

Si se desacarta porque es necesario salir a desmentirlo.

No sé si no se dan cuenta que las desmentidas son absurdas, potencian el descreimiento

responder
rcalber 22 noviembre 2010 - 2:13 PM

# 154, Greg
Vamos a suponer que yo soy el Presidente de “Banca incivica”.     Como Presidente de Banca Incívica empiezo a dar a tutiplen, hablando en plata, prestamos con garantía hipotecarias a miles de albañiles en base a la confianza que tiene el director con ellos porque, pese a sus nominas, traen un monton de dinero a mi banco “en negro”.

Llega un dia en que la sociedad de los billetes de 500 euros queda fulminada y esos miles de albañiles tienen que responder con nominas de 1.000 euros o prestaciones por desempleo de 600 euros.

Ahora me toca embargar una vivienda que “valía” 300.000, cuyo precio de mercado actual es de 200.000 euros.

Debido a esas perdidas no puedo pagar lo que le debo al “Busdesbanken” de Alemania que a su vez me lo prestó a mi.    Estoy en quiebra técnica

¿Que hace el Estado?  Salvar esa situación con el dinero del contribuyente.

Perdona, pero me importa muy poco.    Como mucho, el Estado puede comprar activos buenos sólo como un NEGOCIO y no como una operación de rescate, tanto de un banco español como del banco de Alemania, R.Unido y vete tu a saber donde.

Si quiebran que quiebren.    El estado la unica intervención que debió hacer fue la de hacer carroña y no la de asumir las perdidas que otros, con su estupidez y avaricia, generaron.

La deuda total española, en dolares, puede alcanzar perfectamente los 4 billones de dolares.    Droblo acaba de dar el dato de 60 billones de dolare en circulación a lo largo del mundo, que puede indicar la magnitud del problema ¿Y vamos a asumir el conjunto de los españoles cuando ante la menor subida de impuestos nos chantajean con hacer volar el dinero a la otra punta del mundo? ¿Estamos gil.i.pol.las? Pues sí, porque es algo que ya ha ocurrido.

¿Que no es beneficioso para el conjunto de la sociedad que se hubieran dejado caer los bancos cuando en EEUU han caido por lo menos 300 y no ha pasado nada? Me parece mucho menos beneficioso, para el interes general, que se pretenda que asumamos todo ese escollo, que vamos a pagar bien con dinero o bien con prestaciones sociales.

No nos equivoquemos.    Con los ejemplos que tenemos en Europa, los paises han caido porque han caido sus bancos y se han nacionalizado, trasladando sus perdidas al Estado, que ha sido la que luego ha quebrado.

En España, se ha dado una linea de avales de 100.000 millones de euros de los que se han usado 70.000 millones.    Como nos tengan que rescatar por una movida de estas quien nos rescate no lo va a hacer gratis y nos van a exigir las medidas políticas que nadie tomaría en su propio pais como la de tocar a funcionarios, las prestaciones sociales, el paro, la sanidad y estas cosas que tanto gustan a los mercados, mercado que como recuerdo mueven en su mayoría bancos como Goldman, Barclays, Credit Suisse o Morgan, que en EEUU estan moviendo un 70% del volumen con sus programas de alta frecuencia.

Donde no hay nada que ganar solo se puede perder.   Ese es nuestro destino, quedarnos igual o perder, precio que hemos pagado ¿para que?

responder
g 22 noviembre 2010 - 2:25 PM

While giving his defense of US monetary policy at the ECB Friday, Ben Bernanke used a surprising argument: This isn’t quantitative easing. What?  Read »

responder
rcalber 22 noviembre 2010 - 2:30 PM

# 96, Anónimo
El PIB de Irlanda es de unos 115.000 millones de euros.    La deuda viene a ser de un 100 % del PIB y el deficit de un 32% del PIB.

Es decir, si prestar a un pais por encima del 60% del PIB con un deficit superior al 2% ya es para plantearselo, hazte a la idea de que se habla de prestar 110.000 millones de euros MÁS, a un pais que solo puede pagar 60.000 y que ya debe 150.000 millones, dejandolo todo en una deuda de alrededor del 220% del PIB (casi 4 veces más de lo que parece lógico)

¿Tu se lo prestarias? Entonces ¿Te parece un negociazo hacerlo al 5% cuando, sin duda alguna, ello va a suponer que vamos a tener que hacer una quita para que puedan devolver el dinero?

responder
y esto es todo 22 noviembre 2010 - 2:33 PM

Rcalber, 100×100 de acuerdo.

Droblo siempre es un “momento peligroso”, pero qea peligroso para todos, no solo para unos.

responder
rcalber 22 noviembre 2010 - 2:41 PM

¿Que pasa con lo de “ser militante ciber progresista”? ¿Que tengo que descargar?

responder
Droblo 22 noviembre 2010 - 2:47 PM responder
Carlos Leiro 22 noviembre 2010 - 3:00 PM

” Los miedos”
Si no rescatamos a X ( banca, banco, deuda, pais) el futuro será terrorifico.

Si los rescatamos ¿ El futuro sera menos terrorificos?

Por que unos pocos meten tanto miedo. Claro perderemos nuestras pequeñas comodidades cotidianas ( lo asumo)

Ahora cuando estemos en el paro y sin conseguir trabajo, hay dos caminos.

Nos quedaremos inmoviles , quebrados, destruidos.

Pero habra otros , que cuando ne tengan nada que perder, estaran dispuestos a ponerse en contra de…

Un sola huelga en todo este tiempo de robos de beneficios de los trabajadores.

Pu.tos bancos y especuladores, ¿que recortes se le piden a ellos?
Sera ¿ Juguemos al burgues mientras el paro no está?

responder
Carlos Lopez 22 noviembre 2010 - 3:25 PM responder
Anonimo 22 noviembre 2010 - 3:43 PM

 
Como los gobiernos y partidos politicos no van a ayudar a los bancos???
Sino quien les va a pagar y despues condonar las deudas del partido??
Porque todos sabemos que los bancos regalan dinero de forma desinteresada…sobre todo si eres de los dos grandes.

responder
Maño H20 22 noviembre 2010 - 3:50 PM

Mira que desde la semana pasada estoy dándole vueltas y pesado con el tema de esas “diferencias” entre lo de Grecia, Irlanda, Portugal y España.
Finalmente llego a estas pequeñas conclusiones:
 
El cáncer principal de Irlanda está en su quebrado sistema bancario. Ahora con el dinero de todos reflotarán ese sistema, cuando en buena ley deberían dejar que se fuese a hacer puñetas. Pero ya sabemos que el problema sería de todos, bla, bla, bla….que fíjese usted, etc…., o como dice Y esto es todo: ¿que es más beneficioso para la sociedad rescatar a los bancos o dejar que asuman sus pérdidas?……
 
España, muy al contrario, tiene un sistema bancario “relativamente” mejor situado. Vale. Es posible que aquí no esté en quiebra técnica (aunque le debe faltar el pelo de un conejo)
 
Pero ¿y la capacidad para general ingresos futuros? Porque no me cabe duda que la economía irlandesa es más flexible y productiva. Por lo que es posible que saneado el sistema financiero tire para adelante. Ojo, que aun así critico esta solución. Y ojo, que aun así las van a pasar canutas. Tela con mis amigos irlandeses. Europa los va a dirigir con mano firme. Ese impuesto des sociedades que ya no será lo que es….por ejemplo.
 
Pero ¿Y España?  ¿Qué capacidad tenemos aquí para generar ingresos en el futuro? ¿Acaso cabe aquí otra solución que no pase por suprimir casi todo el gasto y freírnos a impuestos? ¿En qué vamos a generar ingresos, en qué sector?
 
Esa es quizás la “gran diferencia”. Que nuestro cáncer es de otra naturaleza. Más puñetero y de difícil cura que ponerle unos milloncejos al país de las patatas.
 
PD.- Ahora voy a por lo de la Pajín, es que no he hecho la digestión y es malo bañarse antes de do horas (o ese cuento me decían de chico)

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 4:09 PM

JP Morgan Chase: “cada vez es más difícil y más costoso para los bancos españoles refinanciar su deuda”

responder
Carlos Leiro 22 noviembre 2010 - 4:10 PM

‎”Nadie sabe lo que se oculta en los balances de los bancos. Son impenetrables. Se tarda Cuatro segundos en invertir 1.000 millones. Sucede tan rápido en el ordenador que se pierde el sentido de las cantidades manejadas. El mercado internacional es tan grande que absorbe cada orden en cuestión de segundos. La rueda gir…a cada vez más deprisa, se ha vuelto loca”
Jérôme Kerviel, ex agente de Bolsa la Société Générale

Leer esto y si es así como creer que este sistema economico es desarrollado, cientifico, bien logico, estudiado.
Si es así como dice este hombre estamos en manos de locos desenfrenados.
¿ Y Cantona pone el sistema en peligro??

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 4:12 PM

Leyendo el artículo resulta que si la iglesia católica no hubiera cambiado sus normas y siguiera la prohibición de cobrar intereses por los préstamos todo sería mejor

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 4:12 PM responder
Oberkorn 22 noviembre 2010 - 4:26 PM

Respecto a la propuesta de sacar el dinero de los bancos todos a la vez.

Si la cosa empieza a extenderse, si empieza a ser popular, si la gente empieza a estar convencida de que es la mejor manera de dar un escarmiento a la banca, ya veréis que poquito tardan los políticos en salir públicamente llamando a la calma y explicándolos lo super-mega-ultra-catastrófico que sería que eso pasara.

A mi me da que al final no se va a hacer a gran escala, porque no veo a mi abuelo, ni a mis padres haciendo cola para llevarse su pasta a casa, y digo más, el que en el banco tenga más de 20 – 30 mil euros, no creo que se atreva a llevarse tanto en su carterita y buscarle un escondite en casa…

Pero que sería la releche, ya os lo digo yo.

Y que yo igual lo hago, también… 

responder
Oberkorn 22 noviembre 2010 - 4:30 PM

Por cierto, en vez de dar dinero a los bancos, ¿nadie se ha planteado nacionalizarlos todos?

A qué se dedican los bancos centrales? Si resulta que casi todos los bancos tienen problemas por su mala gestión, ¿no habrá que echar también a los responsables de vigilar que los bancos no hicieran lo que les venía en gana?

Si en España ha habido una especulación brutal en los últimos 10 años, ¿no habría que hacer al Estado, en virtud de lo que dice la cosntitución, responsable civil subsidiario de todas las morosidades que esa especulación ha causado?

responder
Maño H20 22 noviembre 2010 - 4:35 PM

171 Y esto es todo.
Me mojo, me mojo.
 
Puedo entender una idea en el sentido de lo que expresa ese ex futbolista. Si bien entiendo menos que la lance alguien que, como él,  no tiene precisamente  problemas de dinero.
Puedo entender que desde la rabia y la impotencia por todo lo que está pasando, cualquier ciudadano de a pie se vea tentado a hacer lo que dice: ir todos al banco, un día, y sacar el dinero. (Ya he comentado esta mañana que igual lo hago yo el día 3). Cosa que, por otra parte, todos sabemos que es inviable (tanto el ponernos todos de acuerdo, como que en ese hipotético caso el banco no podría satisfacernos a todo).
 
Pero ¿es esa la solución? No digo que no sea una forma de hacerle la pascua a nuestro banco o caja, pero ¿y después? (Y ojo que no es lo mismo que seas de los que ha podido sacar la pasta, que ser de los que llegó tarde al tema)
 
Me recuerda esta solución a esa que se comentaba en los cuarteles en la época de la mili. Ese soldado enfadado con su superior cuando expresaba en voz alta aquello de “que se jo.da el capitán que no como rancho? (¿Quién se jorobaba con ello? ¿El capitán?, que va, el recluta. El capitán comía a dos carrillos en la cantina de oficiales)
 
Dicho de otra forma. No creo que la forma correcta de protestar por el precio de la comida consista en envenenar todo el agua y todos los alimentos ¿no? Vamos, que es peor el remedio que la enfermedad.
 
Dicho esto. Estoy convencido que si lo dice cualquiera de estas noches doña Belén Esteban, el tema cuaja y triunfa.
¡¡Pues anda que no tiene capacidad de convocatoria!!!  Esta supera a Pedro el Ermitaño.
(¿Ya sabéis quien fue Pedro el Ermitaño, no?)

responder
SER-mones 22 noviembre 2010 - 4:38 PM

# 153, y esto es todo
http://www.psoe.es//ambito/voluntariosciberprogresistas/docs/index.do?action=view&id=152540
“¿Accedes a periódicos o radios desde Internet? ¿Tienes Correo Electrónico? ¿Tienes teléfono móvil?
 Si es así, tú puedes ejercer de:
Voluntari@ CiberProgresist@ en la RED
Existen muchos ámbitos para aplicar tú trabajo, correos electrónicos y sms, Chat, Foros, Encuestas, etc… O participar en las ventanas de opinión que nos ofrecen los Medios de Comunicación Digitales, las Web y los Blog políticos existentes.”
_________________________________________________________

No sé porque os repugna tanto, a mí me parece genial que se transmitan ideas progresistas. Y si encima nos sacamos un dinerito…, pues miel sobre hojuelas!
 :-)

responder
yanlebrel 22 noviembre 2010 - 4:43 PM

# 196Maño H20
No, quién fue el ermitaño?

responder
Maño H20 22 noviembre 2010 - 4:45 PM

197

Hace años había un teutónico que hacia cosas similares pero con los medios de la época, claro.

Uhmm…. ¿como se llamaba?….. Ah, si, Joseph Goebbels

responder
Oberkorn 22 noviembre 2010 - 4:51 PM

#196 Maño H2O

Yo creo que la propuesta está bien. Y que la haga Cantoná, pues también me parece bien. Un tío con la vida solucionada podría pasar de todo y dedicarse a vivir la vida y a reirse de sus compatriotas mientras viaja en yate a todo lujo. Pero no, sale y propone algo que sí que puede romper el sistema en 2.

En todas las luchas, como en todas las guerras, siempre hay víctimas. Hasta ahora, solo habían caido los “soldados rasos”, es decir, gente de la calle que ha perdido su trabajo, algunos sus casas, gente que se las ve y se las desea para poder comer… Siempre los mismos, siempre los que van los primeros en el frente…

Cantoná está hablando de jo.der el negocio a los peces gordos, a los políticos con sus trajes y coches oficiales, a los lobbies, a los directivos de bancos que nos siguen intentando vender productos de mi.erda, con la que está cayendo, sin importarles lo más mínimo si con eso estan enfangando más a sus clientes…

Como he dicho antes, habrá muchos que pierdan sus ahorros, víctimas inocentes, pero en la revolución francesa (como en el resto de revoluciones), ¿no murieron miles y miles de inocentes que luchaban por su libertad? Es el precio que hay que pagar para conseguir un bien mayor.

Es muy posible que Cantoná ya haya puesto su dinerito a buen recaudo, por si las moscas…

 

responder
rcalber 22 noviembre 2010 - 4:53 PM

Carlos Lopez Gracias
 
y Sermones,
 
Hombre, malo no me parece.   Mas bien diría que me parece INCREIBLE que pretendan ganar unas elecciones haciendo SPAM.
 
En fin, si pretenden enviar mensajes de lo bien que funciona España y de todas las politicas “acertadas” que ha llevado a cabo el Gobierno, yo lo que esperaría es que llegara de alguna forma a algunas de las 1,3 millones de familias sin un solo euro de ingreso o al 20% de población desempleada, a alguno de los 8 millones de pensionistas a los que se les han congelado las pensiones, a alguno de los 3 millones de funcionarios a los que les ha reducido el 5% del sueldo o a alguno de los pensionistas de clases pasivas a los que ha reducido la pension en hasta un 45% …
 
.. En fin, una buena idea para encabro.nar más al que ya está encabronado, para que tomen represalias del tipo “saquemos todos juntos el dinero del banco” y que se caldee más el ambiente o que se monte un grupo de esta gente – que no tiene nada que perder -, grupo del que se puede esperar cualquier cosa, y traigo a recuerdo los sucesos acaecidos en Paris, con coches quemados a diarios y enfrentamientos policiales.

responder
SER-mones 22 noviembre 2010 - 4:55 PM

 
 

 

# 198, Maño H20

pero, lo has leído? Es como una cerda pata negra: No tiene desperdicio:

“Mensaje de l

 

 

 
a Secretaria
de Organización
 

 

 

 

La red se ha convertido en parte de nuestras vidas. Nos
permite comunicarnos, divertirnos, hacer nuestras
gestiones, informarnos e informar. ¿Por qué no podemos
también hacer política?
POLÍTICA con mayúsculas, con valores Progresistas,
solidarios y sensibles a un mundo en PAZ y SOSTENIBLE.
Por ello, sugiero tu presencia en la red para la defensa y
extensión de estos y otros valores Progresistas. Ayúdanos
desde la utilización de las nuevas tecnologías apuntándote a
la red como Voluntari@ Ciberprogresista (Vcp) y si tienes un
Blog, o deseas tenerlo, participando también desde La
Blogosfera Progresista.
Os animo a participar.

Leire Pajín

Secretari

 

 
a

de Organización del PSOE”

En 2 palabras: IMPRE – SIONANTE!

responder
Maño H20 22 noviembre 2010 - 5:15 PM

# 200, Oberkorn
Estimado Oberkorn.  Como dijo aquel genial dúo de compositores británicos:
 
DICES QUE QUIERES UNA REVOLUCIÓN
PERO SABES
TODOS DESEAMOS CAMBIAR EL MUNDO
ME DICES QUE ES EVOLUCIÓN
PERO SABES
TODOS DESEAMOS CAMBIAR EL MUNDO
PERO CUANDO HABLAS DE LA DESTRUCCIÓN
SABES QUE NO PUEDES CONTAR CONMIGO
SABES QUE ESTARÁ BIEN
BIEN, BIEN
DICES QUE TIENES UNA SOLUCIÓN VERDADERA
PERO SABES
A TODOS NOS ENCANTARÍA VER EL PLAN
ME PIDES UNA CONTRIBUCIÓN
PERO SABES
ESTAMOS HACIENDO LO QUE PODEMOS
SI DESEAS DINERO PARA LA GENTE CON MENTES QUE ODIAN
TODOS LO QUE TE DIRÉ ES “HERMANO, TIENES QUE ESPERAR”
SABES QUE ESTARÁ BIEN
BIEN, BIEN

DICES QUE CAMBIARÁS LA CONSTITUCIÓN
BIEN, SABES
A TODOS NOS ENCANTARÍA CAMBIAR TU CABEZA
ME DICES QUE ES LA INSTITUCIÓN
PERO SABES
MEJOR LIBERA TU MENTE
PERO SI VAS LLEVANDO CUADROS DE MAO
NO VAS A HACERLO CON NADIE DE NINGUNA MANERA
SABES QUE ESTARÁ BIEN
BIEN, BIEN

responder
Copero 22 noviembre 2010 - 5:15 PM

Coooooño…. perdón.
La bolsa tanteando otra vez los 10.000
Sí, lo sé….según Droblo no hacer nada…según Yestoestodo, ya rebotará a 11.000…
Es difícil…Droblo domina los fundamentos, pero es que Yestoestodo es que está ultimamente que lo borda….
Un cordial saludo.

responder
Maño H20 22 noviembre 2010 - 5:32 PM

# 202, SER-mones
 
El problema es que no se si aplicar a esta señora aquello que decía Aristóteles de: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”
O aquello otro de: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.
Incluso aquello otro de: “Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender”
 
O directamente enviarle a doña Leire la versión original de “Un globo, dos globos, tres globos” que creo que es de su época.
 
¡¡Anda que..!!! En fin, me aplico yo  mismo la segunda.

responder
Oberkorn 22 noviembre 2010 - 5:33 PM

#203 Maño H2O
Estimado Maño, eso que dicen ese dúo británico es muy bonito. Precioso. Que belleza, que mundo más ideal, solo le faltan los ladrillos amarillos…

“…PERO SABES
ESTAMOS HACIENDO ¿¿LO QUE PODEMOS??
SI DESEAS DINERO PARA LA GENTE CON MENTES QUE ODIAN
TODOS LO QUE TE DIRÉ ES “HERMANO, ¿¿TIENES QUE ESPERAR??”…”

Quizá tienes razón, y debemos esperar a ser despedidos, a que nos bajen el sueldo, a que desaparezcan las pensiones, a que nos jubilen con 80 años, a que no nos podamos pagar un médico… Es posible que los pequeños y medianos empresarios deban esperar a ver si el mes que vienen cobran, o igual deban esperar a arruinarse, a dejar en la calle a sus empleados, perder su negocio donde han invertido toda su vida y todo su dinero… Es mejor esperar mientras vemos cómo los que han causado todo siguen viviendo con sus lujos, poniendo caras serias diciendo que todo está muy mal, que hay que contener el gasto, etc. etc., para despues montarse en un Audi A8 que le llevará camino del aeropuerto, donde cogerá un vuelo privado que le llevará a, digamos, Chiquitistan o cualquier otro pais, donde le recibirá su primer ministro para pegarse 3 días de comilona en comilona en pos de fortalecer las buenas relaciones entre ambos paises.
O debo esperar miestras veo cómo el Banco Santander me embarga la casa, mientras en la tele veo al sonriente Botín en un palco VIP de Montecarlo, disfrutando de un fin de semana a todo trapo viendo la formula 1…

Quizá tienes razón, y es mejor esperar…

responder
Escipión 22 noviembre 2010 - 5:44 PM

# 25, Maño H20

Yo soy Zp y estaria temiendo por mi vida. Como se tenga que rescatar a España y a algun “iluminado” le de por pensar, no se porque, que este tio no se merece su pensión vitalicia se arma la del cristo.

responder
jaun 22 noviembre 2010 - 5:50 PM

# 205Maño H20
A ver, dejemos de ser “hipócritas” (sin ánimo de ofender). El spam existe desde hace años y el spam político también, independientemente del color. Hace tiempo que nuestro querido ICG habla de cibersorayas y ciberpepiños.
A esa campaña se la puede criticar por ser pública y no avergonzarse de lo que pretenden, que no es más que propagar la palabra del “señor”.

Como anécdota, recuerdo hará un par de años o tres cuando mi novia se presentó a una oferta de “marketing” en infojobs que no era más que meterse en foros y hablar bien de la empresa en cuestión y mal de la competencia, y encima no le pagaban nada!!!

Pues eso, no nos escandalicemos tanto por favor… que en todos lados cuecen habas.

responder
Escipión 22 noviembre 2010 - 5:51 PM

# 202, SER-mones

Mas IM-PRESIONATE es ver como entre estos ministeriosos se cambian la cartera pasando de ser uno profesional y entendido de la materia X a la materia Y.
Como quien estudia filosofia y se hace astronauta…

responder
Maño H20 22 noviembre 2010 - 5:52 PM

Oberkorn

La revolución que implica destrucción debe estar muy bien para el que sobrevive.
Ya te digo que si quieres “evolución” estoy contigo. Las cosas hay que cambiarlas, no destruirlas.
El problema no es el banco, es el banquero. Cambia e éste, no quemes el banco.
Arresta al capitán, no envenenes la comida.
 
Bueno, el párrafo que destacas, los amigos Lennon y McCartney lo referían a los maoístas, con los que no estaban de acuerdo. A ellos se referían con eso de “esa gente con mentes que odian”
(Caramba, pongamos en contexto la letra que es de final de los 60)
 
Yo iba mas por lo que he puesto en negrita. Si hablamos de destrucción (y eso es lo que supondría hundir al sistema bancario) no cuentes conmigo. Porque sería peor el remedio que la enfermedad.
 
Y una cosa te digo con todo el afecto: tienes la razón en lo que afirmas, aunque olvidas que la mitad de los ciudadanos (por decir algo) hemos sido cooperadores necesarios de este desaguisado. ¿O es que acaso nos olvidamos de la avaricia con la que hemos actuado con todo este tema del ladrillo? Porque el tema no lo han creado SOLO los banqueros y los políticos.
Bien estaría que C. López recordara los resultados de aquella famosa encuesta.
 
Un cordial saludo.

responder
Maño H20 22 noviembre 2010 - 5:55 PM

# 208, jaun

Lo siento Jaun. No me has entendido. No solo no me ofendo, es que me parto de risa con el tema.
Claro que hay en todos los lados. Por supuesto.

Y tan mal me parece sea donde sea.

Un cordial saludo.

responder
jaun 22 noviembre 2010 - 6:04 PM

# 211Maño H20
Si te he mencionado a ti por ser el último en hablar del tema, pero es que ni que fuese algo nuevo.
Desde mi punto de vista es una práctica muy poco ética y una afirmación de que el mensaje que pretenden enviar solo puede cuajar por hartazgo o engaño y no por su propio valor.

responder
VIVA ZP 22 noviembre 2010 - 6:46 PM

L
Los ciberPEPEROS están subiéndose por las paredes, con la competencia que se les viene encima, toda la cueva cavernomediatica del PP lleva años bombardeando todos los foros de la red con ideas retorcidas y chistes de mal gusto algunos que van más allá de la “decencia” (de la que ellos se sienten abanderados, y el último bastión de la pureza hispánica), contra todo lo que se mueve y ahora se quejan de que los demás juegan a lo mismo,…. pues a joderse.
LEIRE. 
 

responder
cellotape 22 noviembre 2010 - 7:06 PM

Si, que viva ZP, pero que viva lejos, ostia ya…
 
Lo de sacar la pasta del banco es algo que llevo pensando una temporada, sería por una aparte angustioso, por las implicaciones que tiene, que el banco o el gobierno te estén pidiendo de rodillas que vuelvas a meter la pasta, pero por otra parte, que gustito. Agridulce como el pollo del chino.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 7:11 PM

Junta esos morritos Leire, que estoy muy solito y necesito que me hagas un acto sanitario…resulta que me ha picado una serpiente en el carajo y necesito que me extraigas el veneno…
Dame cariñito Leire

responder
Tat 22 noviembre 2010 - 9:03 PM

Agentes del FBI registran las sedes de dos fondos de inversión, según diario
Nueva York, 22 nov (EFE).- Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) registraron hoy las sedes de los fondos de inversión Diamondback Capital Management y Level Global Investors como parte de una amplia investigación que se lleva a cabo sobre uso información privilegiada, según The Wall Street Journal.

responder
Anónimo 22 noviembre 2010 - 11:53 PM

yo me pregunto quién recatará a mi familia cuando entre en default …

responder

Deja un comentario