Inicio Articulos ¿Sufrimos los ciudadanos el “Síndrome de Estocolomo” con la crisis?

¿Sufrimos los ciudadanos el “Síndrome de Estocolomo” con la crisis?

209

¿Sufrimos los ciudadanos el "Síndrome de Estocolomo" con la crisis? 1Todos hemos oído hablar de este famoso síndrome, que algunos explican como una simple reacción psicológica que lleva a la víctima de un secuestro, o retención ilegal, a encontrar una cierta complicidad con su captor. En casos extremos, el secuestrado llega incluso a ayudar al secuestrador a huir de la policía  o a evadir la acción judicial.

El caso quizás más famoso y conocido fue el de Patricia Hearst, nieta de un afamado y rico editor, que tras ser secuestrada por el Ejercito Simbiótico de Liberación (tiene tela el nombre) y una vez liberada, terminó uniéndose a la banda.

De los varios aspectos que los expertos en esta materia destacan para explicar por qué se produce este síndrome, me quedo con aquel que dice: “la víctima y el autor del delito tienen algo en común, como es el hecho de querer salir ilesos de la situación”.

Ese aspecto común les lleva a colaborar y como al final resulta que “el roce hace cariño”, pues pueden terminar entendiéndose.

Pero conviene recordar que a pesar de la explicación psicológica del fenómeno, sigue habiendo un delincuente y una víctima, con independencia de que se acaben entendiendo y perdonando.

SI todo este tema lo trasladamos a la economía en general, o en particular a la situación económica de nuestro país ¿acaso no es cierto que los ciudadanos en su conjunto, víctimas indiscutibles de la crisis, estamos en cierto modo ayudando o restándoles responsabilidad a los culpables de la situación?

Durante estos tres últimos años, por distintas vías, hemos identificado a aquellos agentes que de forma activa han contribuido, en mayor o menor medida, a generar la situación actual: hemos señalado al sector financiero como principal actor, pero seguido muy de cerca por la casta política (de todo color y condición), hemos también señalado con los dedos restantes de la mano a constructoras e inmobiliarias. Y por último también a una parte de la sociedad que jugó a especular con los ladrillos. Sin olvidar a organizaciones empresariales y sindicatos de trabajadores.

Y, como reza el dicho: “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Y me estoy refiriendo a la sociedad del “bienestar”.

Estos últimos días hemos desgranado muchos datos alarmantes:

PRIMERO.- Por ejemplo, el avance de los datos de la “Encuesta de condiciones de vida” del año 2010 que publica el INE, nos proporciona unos datos muy significativos:

  • Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone una disminución del 2,9% respecto al año anterior.
  • El 36,7% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 2,7 puntos respecto al año 2009.
  • El 20,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. En 2009 ese porcentaje se situó en el 19,5%.
  • Tres de cada 10 hogares manifiestan llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad.

Esa misma encuesta de condiciones de vida también nos aporta otro dato por el que en ocasiones nos hemos preguntado en este blog. Me refiero a la distribución del régimen de tenencia de la vivienda principal:

  • El 49,8% de los hogares españoles disponen de vivienda en propiedad sin hipoteca.
  • El 32,3% son hogares con vivienda con hipoteca.
  • El 8,5% de los hogares están en régimen de alquiler a precio de mercado.
  • El 3% son hogares en régimen de alquiler a precio inferior al mercado
  • El 6,4% de los hogares disponen de vivienda gratuita.

¿Sufrimos los ciudadanos el "Síndrome de Estocolomo" con la crisis? 2

Que prácticamente la mitad de los hogares disponga de viviendas en propiedad sin hipoteca, explica, tal vez, por qué se aguanta todavía la grave situación económica por parte de muchas familias sin que la situación social se deteriore hasta extremos que rayen en el conflicto social.

SEGUNDO.– Es conocido por todos que en este momento la tasa de desempleo en España supera el 20%. La verdad es que reconocer que una de cada cinco personas trabajadoras está en paro es un dato escalofriante. En concreto el dato oficial del INE sitúa la tasa de paro en el 20,09 a cierre del segundo trimestre. Pero ya sabemos que los datos de Septiembre incrementan esa cifra aun más.

TERCERO.- También somos conocedores del dato que augura que hacia 2026 el sistema de pensiones alcanzará la quiebra de no mediar medidas rápidas y contundentes que deberían aprobarse ya.

Inquietante es el dato de que en realidad estas medidas lo único que podrán es retrasar esa quiebra para situarla alrededor de 2040. Pero que en todo caso será inevitable.

Manifiesta recientemente Rodrigo Rato (por todos conocido, huelgan pues presentaciones) que esa situación se producirá en 2022. Ese año el sistema de pensiones entrará “en barrena”.

Rato presentó recientemente las conclusiones de una comisión creada por Unespa para analizar el futuro del Estado de bienestar. La comisión rechaza la existencia de una edad de jubilación obligatoria y estima que hay que desincentivar las prejubilaciones.

Juan Chozas, ex secretario general de Empleo; Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro de Industria; José Maria Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras; el catedrático Víctor Pérez Díaz; el profesor de Columbia y la Pompeu Fabra Françesc-Xavier Sala-i-Martín; y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, advierten que la cuestión de las pensiones debe movilizar a toda la sociedad, con el objetivo de concienciarse sobre la magnitud de este problema.

Analizados los tres datos anteriores y considerando que no es necesario enumerar muchos otros que podrían enriquecer la explicación, vuelvo al inicio de la cuestión que se plantea en este artículo: ¿nos afecta el síndrome de Estocolmo en esta situación de crisis? ¿No sabemos perfectamente quienes son culpables y quienes son víctimas en esta situación?

Sin embargo, la respuesta ciudadana ante esta situación es tibia, muy tibia.

Rectores de cualquier institución financiera que han alentado esta crisis, ya sean bancos o cajas; responsables de cualquier partido político en la que miembros de los mismos se han visto involucrados en infinidad de asuntos turbios; responsables de cualquier gran empresa o pequeña empresa constructora que deja a medio hacer pisos de los que ya han recibido pagos; responsables de organizaciones empresariales o sindicales que han ejercido de efigies egipcias tendiendo una mano por delante a sus representados y cobrando con la otra por detrás…..

¿Acaso no siguen todos ellos ahí, en sus puestos? Y nosotros que somos los secuestrados, los retenidos, ¿acaso no somos cómplices por omisión de esta situación? ¿Hacemos algo por cambiarla?

O tal vez lo cierto es que la magnitud de todo este problema  hace que ambas partes queramos superarlo sin entrar, de momento, a exigir responsabilidades.

Como se decía al inicio del síndrome de Estocolmo:

“La víctima y el autor del delito tienen algo en común, como es el hecho de querer salir ilesos de la situación”.

A la vista de los datos y de la enorme magnitud del problema, de forma más castiza, se suele decir: ¡Virgencita que me quede como estoy!

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
El crédito ha estado, está y estará de capa caída una temporada larga. Es una afirmación en la que todos coinciden (Gobierno, Banco de España, presidentes y consejeros delegados de bancos y cajas). Esta evolución es la consecuencia natural de un proceso de ajuste de las familias y de las empresas tras el aumento de su apalancamiento durante los años previos a la crisis, hasta alcanzar casi el doble del Producto Interior Bruto (PIB). Es una situación común en los países de la zona euro. A cierre de septiembre los préstamos al sector privado crecieron un 1,2 por 100 en… Leer más »
Gastar menos tiene una consecuencia directa sobre el ahorro. La caída del consumo ayudó el año pasado a reducir el alto nivel de endeudamiento existente, cercano al billón de euros, que viene a ser, más o menos, equivalente al PIB español. Contener su repunte es precisamente una de las exigencias necesarias para que las familias reactiven su demanda cuando vengan tiempos mejores. En el conjunto de 2009 ahorraron casi uno de cada cinco euros de los que ingresaron, también según datos del INE. Fue la cifra más alta de toda la serie histórica del indicador. Sin duda, el ahorro es… Leer más »

El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés en la banda de entre el 0 y el 0,1%, virtualmente en cero, con la intención de reactivar la recuperación económica. La entidad emisora nipona también anunció hoy los detalles del ambicioso programa para adquirir bonos y deuda corporativa por hasta cinco billones de yenes (44.400 millones de euros).

decálogo para un crecimiento sostenido:
http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/ap/esp/ap10009_esp.pdf

El proyecto de cesión de la cordobesa CajaSur a la vasca BBK fija un euro de contraprestación económica que se distribuirá en 67 céntimos para el Cabildo Catedralicio y 33 para la Diputación, un precio “simbólico” que se fija tras la valoración patrimonial negativa de 686 millones de euros. Según el documento que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha incorporado al Registro Mercantil y que ha adelantado hoy el Diario Córdoba, la cantidad que la BBK deberá pagar por CajaSur es de un euro a las entidades fundadoras de la cordobesa.

EE.UU.: Bancos afrontan pérdidas de $97.000 millones por fallos en ejecuciones de hipotecas

# 9, apa
Obama en la India: La no proliferación nuclear sigue siendo una de las prioridades de Obama, así como la venta de tecnología nuclear civil estadounidense a la India, para lo cual el ex presidente George W. Bush allanó el camino. Además, Obama estará muy interesado en saber de qué manera la India puede ayudar en el tema Irán, que es un país con el cual la India tiene una relación fluida, debido a que comparten las mismas inquietudes en cuanto a Afganistán y Pakistán.

Ryanair ha vuelto a pedir hoy a la Comisión Europea que elimine el derecho a huelga de los servicios esenciales de transporte aéreo, tales como los controladores aéreos, ya que sus paros “están siendo más perjudiciales” que la crisis provocada por la ceniza del volcán islandés en abril y mayo pasados. La aerolínea de bajo coste irlandesa se ha visto obligada de nuevo a cancelar 200 vuelos más por otra huelga de los controladores aéreos franceses que cerrará el espacio aéreo de Francia

Pajín proclama que las familias españolas están “mejor” que en 2004. Zapatero asegura que los españoles son hoy menos pobres que en 2004. Cáritas auxilió a 800.000 personas en el 2009, el doble que dos años antes La asistencia de la oenegé se centró en la alimentación y el pago de luz, agua y alquiler Los embargos de casas en 2010 podrían desbordar todas las previsiones la situación parece agravarse en los primeros meses de 2010 para los que las previsiones apuntan a ejecuciones hipotecarias con resultado de embargo por encima de los 121.000 expedientes. Encuesta. ¿Vive mejor tu familia… Leer más »

Lo de que los sindicatos viven en otro mundo cada día parece más claro:

El secretario general de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández Lito, ha achacado al éxito de la huelga general el relevo al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), al tiempo que ha confiado en que el futuro presidente facilite el acuerdo entre las partes en los distintos procesos de negociación.


¿Éxito de la huelga? ¿Que la huelga es la que ha hecho no presentarse a la reelección a Díaz Ferrán?…

Los líderes de la Unión Europea comienzan hoy una cumbre de dos días en la que debatirán si las nuevas reglas de disciplina fiscal y macroeconómica que quieren adoptar requieren o no un polémico cambio del tratado. La vía a una modificación del Tratado de Lisboa, para incluir sanciones todavía más duras y dotar a la zona euro de un mecanismo de rescate financiero permanente, fue abierta la semana pasada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Oh, qué pena, echan a Maravillas Rojo…la secretaria de empleo más optimista de la historia

Buenos días. No soy habitual en el foro pero quería comentar algo que creo importante. Cuando hablamos de la generación de los pre-parados, los ninis, generación Y o lo que se le quiera llamar me refiero a aquellos entre 20 y 35 años. A esta generación le ha tocado sufrir muchos cambios sociales y como consecuencia están muy desorientados. Muchos aún arrastran el peso de expectativas tradicionales (trabajo, pareja, casa, familia), y se sienten frustrados al ver que los cambios traídos por la implantación gradual del cuencoarrocismo en España les impiden realizar su “proyecto vital” (dios, como odio esa cursilada).… Leer más »
No tengo el sindrome de Estocolmo…para nada…por la crisis…¿que crisis?..ahh…esa que pone en los periodicos de 2008-2009?..la de los ninja?..si..algo he leido pero a mi no me afecta (ironic mode off) Mi crisis empezo en el 2005, cuando me “divorciaron”…ya me especialize en marca blanca..en ahorrar en lo mas basico…cipotekarme hasta los 67, compartir piso para llegar a fin de mes, pagar una extorsion de alimentos para mi hijo (y digo extorsion por que no tengo pajolera idea para que se utiliza, ni me dejan disponer de ella para comprar lo que yo considere) Ahora con la baja de tipos..hasta… Leer más »

# 18, Droblo
 
EUA: Suben las ventas de viviendas nuevas y el stock se reduce mucho

////

Vamos, como en España. Lo mismito. La mitad de las “compras” son hechas por bancos que se comen los ladrillos con patatas.

Quien lo quiera verlo que no mire. Nuestros hijos (quien tenga) lo van a pagar. Le vamos a dejar un país en ruina. Esta crisis va a acabar de rematar la pirámide poblacional española. Hay muchas parejas a las que se les va a “pasar el arroz” en los dos sentidos. Se van a encontrar en el abanico de 35-40 años con puestos de trabajo precarios, salarios submileuristas y sin posibilidad de cumplir con la 4ª función vital esa que se estudiaba en la escuela (ya sabéis:, “nacen,crecen, se relacionan, se reproducen y mueren”). Ven a sus padres con la… Leer más »

El Grupo Santander ganó 6.080 millones de euros netos entre enero y septiembre de 2010, un 9,8% menos que los 6.740 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2009, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Santander reconoce que beneficio de 2010 se situaría por debajo de lo previsto

En USA se están RIENDO DE LOS ESPAÑOLES. Los hijos de nuestra gloriosa nación hispanistaní, Una, Adosada e Hipotecada, han logrado convertirse en leyenda con sus gestas y ser dignos de un artículo en el New York Times. La Capitulación ha llegado pero nos informan desde fuera …… En serio, merece la pena leerlo. Es demoledor. In Spain, Homes Are Taken but Debt Stays “Effectively, you can never get rid of this debt,” said Ada Colau, a human rights lawyer who works for Plataforma, a new advocacy group formed both to give legal advice to homeowners and to push for… Leer más »

Síndrome de Estocolmo? Maño, creo que has explicado el por qué de SER!! ;-)

Lo que de verdad es de “síndrome de Estocolmo” es que en este pais aún haya gente que apoye a los políticos. Hasta cuando se la están metiendo doblada, por detrás y sin vaselina, en este pais encontrarás palmeros que dirán que les gusta, si quien lo hace es de “los suyos”.

La mayoría de los ayuntamientos de las capitales de provincia españolas ha optado por no subir el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), principal arma de recaudación de los entes locales. De hecho, sólo nueve de estas 52 ciudades lo han elevado. Pero eso no significa que el pago fiscal que les corresponde a los ciudadanos no tenga por qué aumentar. Muy al contrario, este año los contribuyentes de las grandes urbes españolas han de pagar un 5,3% más que el año pasado por la tenencia de un inmueble. Golpe fiscal al contribuyente: el pago del IBI sube un… Leer más »

# 14, colores

Esas encuantas con los terminos cambiados acaban haciendo que te confundas, de hecho yo me he confundido, (es muy temprano)

Algunos expertos han alertado de que el sistema tributario español es muy dependiente del ladrillo, por lo que el derrumbe en la compraventa de viviendas explicaría en parte el deterioro de las arcas públicas en 2008 y 2009. Hay que recordar que se pasó de un superávit de 18.000 millones en 2007 a un déficit de casi 120.000 en 2009. Sólo teniendo en cuenta a la administración central, el saldo cambió de +8.030 millones a -99.785 en apenas dos ejercicios. En este sentido, se ha pedido que también se incluya una reforma del sistema fiscal en el programa del Gobierno,… Leer más »

# 26, b
El otro día leí que algo así como el 17% de los beneficios del Santander provienen de España. Sin duda eso es lo que les va a salvar de la debacle.

Curioso:

La solidaridad comenzó en las cavernas
Un hallazgo por científicos en las excavaciones de Atapuerca en España señala que la atención social existía en la prehistoria.

Y maño, no digas que la respuesta de los ciudadanos es tibia, tibia. Di la verdad, que es de BORREGAAAAAAAAAAAZOOOOOOOOS.
Aquí se nos mean encima y además les reimos la gracia.
Que ganas tengo de que llegue una revuelta civíca que ponga a todos estos mangantes en su sitio.

El Ministerio de Industria que encabeza Miguel Sebastián ya ha redactado el Real Decreto con el que modificará el régimen de primas de las energías renovables, cuyo borrador ha sido enviado al Consejo de Estado, una vez que ha incorporado algunas recomendaciones que le hiciera la Comisión Nacional de la Energía. El gran perdedor, aunque sin consumarse la tragedia de hacer retroactiva la reducción de primas, ha sido la energía solar fotovoltaica, cuyo brutal crecimiento suponía un obstáculo insuperable para frenar el déficit de tarifa, que debería ser nulo en 2013.

Según las últimas encuestas entorno al 33% de los españoles seguiría votando a Zapatero. Así que ya tenemos cuantificado el número de ciudadanos con el síndrome de estocolmo o directamente viviendo del cuento.

# 28, Emilio
Yo lo veo mas como la necesidad de ser diferente además de adversión al PP.

Se cree que si no apoya a uno es que apoya al otro, blanco o negro, no conoce el termino medio como este:

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/10488-vineta-de-zp-y-rajoy-del-dia.html

(El mismo perro pero con diferente collar)

Suiza mantiene secreto bancario a cambio de impuestos
El secreto bancario suizo goza de buena salud luego de un acuerdo con el Reino Unido y otro a punto de firmarse con Alemania.

Para no confundirnos.
Encuesta.
¿Vive mejor  tu familia que en el 2004?
si positivo
no negativo
saludos

El déficit griego de 2009 superará el 15 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). Así lo ha reconocido el ministro de Economía del país, George Papaconstantinou, después de que la prensa helena publicara hace unos días esta cifra. No obstante, el dato aún deberá ser confirmado por Eurostat, que ha retrasado hasta mediados de noviembre su revisión del desfase de 2009. El último dato confirmado por el gobierno griego es del 13,6 por 100 del PIB, conocido antes del verano, aunque inicialmente sólo declaró el 6 por 100. Las dudas sobre el desequilibrio de la economía griega fueron una… Leer más »

BBVA: Pese a asegurar que no está en la guerra del pasivo, sus oficinas ofrecen a sus clientes que amagan con irse rentabilidades superiores al 4,5% (Andalucía), 4% (Madrid) y 3,5% en la regional del norte de España.

Acabo de recibir esto por correo…. me parece interesante… yo por mi parte no vuelvo a comprar en MANGO: ——————————————– Isak Andic, el nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar y también presidente y DUEÑO de las TIENDAS MANGO, ha pedido ayer al Vicepresidente Rubalcaba, reformas en las Administraciones Públicas e introducir la RETRIBUCIÓN VARIABLE Y LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO SIMILAR A LA DEL SECTOR PRIVADO. Yo le digo al Sr. Andic. 1º.-¿ Se ha preocupado usted de estudiar el Estatuto Básico del Empleado Publico, para poder distinguir las distintas clases de personal al servicio de las Administraciones Publicas?… Leer más »

Martin Wolf: A lost decade seems quite likely. That would be a calamity for the US – and the world

¿Corporativismo?

El popular González Pons acudió al programa “59 segundos” y allí habló de todos los temas, también del caso Brugal. Sin embargo, se descolgó con unas sorprendentes declaraciones tras asegurar que pone “la mano en el fuego” por los dirigentes del PP valenciano e incluso por Leire Pajín.

#43 Anonimo

Yo creo que no cambian de discurso. SImplemente una cosa la dice el propagandista oficial (ZP, Rubalcaba, Pajín, antes Balnco…) y otra cosa es lo que hay y que tiene que decir el responsable del área correposndiente, y por fin se hace lo que dice el jefe. Tres contradicciones, en cada asunto.
Con la ley de dependencia, lo mismo. ZP: no se va a quitar un euro. En los presupuestos, rebajan la asignación a las CCAA. Y ayer ya dijeron, que el Gobierno está intentando dotar esa partida convenientemente para no tener que rebajarla.

A ver si la derechona se entera de cual es la política del gobierno:

“El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, expresó ayer su opinión de que, probablemente, no se llegue a ver nunca un comunicado de Eta en el que anuncie el abandono de las arma, y añadió que no hay tiempo suficiente antes de las elecciones autonómicas para verificar el cambio político de Batasuna.”

wpDiscuz