Inicio Articulos ¿Me despedirán objetivamente?

¿Me despedirán objetivamente?

203

Uno de los aspectos más destacados, a la vez que preocupante, de la reciente reforma laboral es la nueva redacción que el Estatuto de los Trabajadores da a una parte del artículo 51.1 que es donde se describen las “causas económicas” que una empresa puede alegar para proceder al despido de uno, varios o todos los trabajadores de su plantilla.

Al margen de si el despido se considera, desde un punto de vista legal, como individual o como colectivo, lo que a todos nos debe ocupar (y en algunos casos preocupar) es el alcance real de esta nueva redacción.

Empezando por el principio, veamos qué dice exactamente el nuevo texto legal:

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado.

Por tanto, si de los resultados de la empresa se desprende una situación económica negativa se puede despedir a parte o a toda la plantilla por esta vía. Pero claro, surgen aquí muchas preguntas de difícil contestación: ¿Cuándo se desprende una situación negativa? Y ¿Quién determina que ello es así?

Vemos que, a modo de ejemplo, el legislador cita dos grandes grupos de supuestos:

1.- Existencia de pérdidas actuales o “previstas”. Las pérdidas actuales pueden ser fácilmente acreditables por el empresario por sus resultados contables o financieros, por sus declaraciones fiscales, etc., pero “las previstas”….
Sobre cualquier indicador económico estamos más que acostumbrados a ver y comentar en este foro múltiples previsiones generalmente no coincidentes: ¿Cuánto va a crecer el PIB de España en 2011? ¿Según quien? ¿El Gobierno? ¿El FMI? ¿Una entidad financiera? ¿Y a qué hora de qué día?
¿Y el IPC? ¿Inflación, deflación? ¿Y la tasa de desempleo? ¿Acelera o desacelera?
Por tanto ¿qué fiabilidad puede tener la previsión que realice un empresario sobre posibles pérdidas futuras? Probablemente la misma que las citadas anteriormente.

2.-La disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. Este supuesto es aun más complejo y subjetivo que el anterior. En este caso la empresa puede gozar de beneficios económicos si bien éstos marcan una tendencia descendente, por ejemplo mes a mes, que en un momento dado le hacen suponer al empresario que puedan llegar a afectar a su viabilidad económica o a poner en dificultad su capacidad para mantener el volumen de plantilla.
Pero claro, será la mayor o menor capacidad de riego o prudencia de cada empresario la que marcará en qué momento se encienden sus propias alarmas sobre la futura situación económica de la empresa. Y ello determina el carácter totalmente subjetivo de esa decisión.

Por último, el párrafo final del texto legal establece que es la empresa la que tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado.

Es importante advertir que la empresa deberá acreditar esos resultados SOLO en caso de que el trabajador o trabajadores despedidos reclamen contra ese despido. Porque si no se produce esa reclamación el despido surte plenos efectos.

En caso de reclamación, está claro que será un Juez de lo Social quien deberá juzgar si los motivos alegados por el empresario son, o no, razonables. Por tanto será el criterio subjetivo de cada juez (efectuado a su leal saber y entender) el que valorará la objetividad o subjetividad de la decisión del empresario.

Con todo ello, creo que queda claro que el legislador ha suavizado y ampliado la anterior redacción de esta materia (mucho más rígida e indeterminada), si bien no la ha desprendido de su carácter subjetivo, sino que más bien ha acrecentado las dudas sobre su interpretación. Personalmente me encuentro entre quienes hubieran valorado de forma mas positiva una redacción que concretara de forma objetiva las causas para utilizar este despido. A modo de ejemplo: “unas pérdidas que superen en un 50% los resultados del ejercicio anterior”. “Una disminución de la facturación de mas de un 40%” “Dos ejercicios consecutivos con pérdidas” Etc.

Para terminar y por tratar de resolver dudas que acechen a muchos trabajadores:

  1. El despido por causas económicas afecta por igual a todos los contratos en vigor, sean anteriores o posteriores a la reforma. TODOS podemos ser despedidos por esta vía.
  2. La indemnización económica legal es de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Es decir, nadie recibirá por este despido una cantidad superior al salario bruto de un año. (Salvo acuerdo individual o colectivo)
  3. SI el contrato del despedido es posterior a la reforma laboral, el empresario debe pagar el equivalente a doce días de salario. Los restantes ocho días (para completar los 20) son a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Siendo independiente el número de personas en la plantilla de esa empresa.
  4. SI el contrato de trabajo es anterior a la reforma el reparto de días de indemnización si que depende del volumen de plantilla. En empresas de más de 25 trabajadores la indemnización corresponde por completo al empresario. Si la empresa es de menos de 25 trabajadores el reparto es como en el punto tercero: 12 días el empresario y 8 el FOGASA.

A la vista de todo lo anterior me pregunto ¿será objetivo mi despido o subjetivo? ¿Qué opináis?
¿Y el vuestro?
Y más importante aun: Esta nueva redacción ¿favorecerá la creación de empleo o hará aumentar el desempleo?

En todo caso la medida tendrá un impacto económico de calado.

Nota de Calopez: Hoy estrenamos un nuevo colaborador que los habituales del foro conoceréis.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Botín ve muy negro el panorama para la banca española hasta 2012
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/botin-negro-panorama-banca-espanola-hasta-20101012-59367.html

F.G.uRBANEJA: Las decisiones estratégicas de las empresas son acertadas cuando consiguen los objetivos previstos. Una decisión de este tipo fue la adoptada el pasado año por Mercadona: reducir las referencias de su oferta. Un año después se puede valorar si fue acertado o erróneo. El objetivo de la medida, que levantó polémica y algunos juicios apresurados, era reducir costes para trasladarlo a precios, para defender la cuota de mercado. Objetivo cumplido con creces. Mercadona ha mejorado la cuota de mercado, ha incrementado su base de clientes y ha trasladado a precios los ajustes de costes. El gasto de las familias… Leer más »
Mientras escuchaba los pitidos ayer en el desfile que conmemora la conquista de América por nuestros antepasados, echaba el verdadero conquistador de las Americas, que acabo con la vida del 85 de la población nativa del nuevo mundo, la viruela, la sífilis, la peste negra….no tenían un hueco entre tanques y banderas………los verdaderos exterminadores no son políticamente correctos ni después de cinco siglos y es que ahora conocemos que las civilizaciones americanas al no haber domesticado a ningún animal..carecían de nuestros virus adquiridos en una convivencia de 6.000 años con perros,cabras, gallinas, ratas etc , los mismos animales que dieron… Leer más »

Bienvenido, Maño. Lástima que el contenido no te haya permuitido lucir más fina ironía que es tu punto fuerte…

Apenas seis días antes de ser suspendido por el CGPJ, Baltasar Garzón intentó dejar cerrado el caso del chivatazo a ETA para que su sustituto no se hiciera cargo de él. Para ello, tomó declaración como imputado al ex director de la Policía. Eso sí, lo hizo sin testigos, tal y como cuenta El Mundo

La información de que las entidades financieras de Wall Street volverán a batir récords este año con el pago de primas a sus directivos y empleados cualificados, dándoles más del doble de los beneficios que obtengan a lo largo del ejercicio, ha provocado una oleada de reacciones en todo el mundo. Incluso los diarios financieros más prestigiados vuelven a hablar de usura, de acróbatas financieros, de dráculas de Wall Street, del regreso a las malas prácticas de la rutina bancaria, de contaminación especulativa, de pérdida del control del riesgo y de desestabilización de la economía real. Con un aumento previsto… Leer más »

El Banco de España da por perdidas la mitad de las ayudas a CCM

¿ Como puede dar por perdido un dinero concedido  a una entidad que según el banco de España carece de perdidas?

A Florentino Pérez le ha salido un grano en Alemania en la batalla para hacerse con el 50% del capital de su participada Hochtief. La gestión de la constructora alemana ha desvelado que estudia ampliar capital y dificultar así la OPA de ACS. No hay nada decidido aún, pero la constructora española ya ha reaccionado y ha comunicado a la CNMV que tendrá que ampliar capital a su vez si las acciones propias que ha reservado para el intercambio de títulos con la alemana (la OPA se cubrirá con acciones) resulta insuficiente para el objetivo de hacerse con el control… Leer más »

Con tu permiso droblo, estamos instalados con comodidad entres las economías mas potentes del mundo……….
Venezuela 54.2%
Greece 48.7%
Argentina 40.4%
Pakistan 34.6%
Ukraine 32.3%
Ireland 33.0%
Dubai 26.5%
Iraq 26.4%
Portugal 30.2%
Romania 22.1%
Latvia 20.8%
Hungary 20.4%
Iceland 21.7%
Lebanon 18.7%
Bulgaria 17.8%
Lithuania 17.5%
El Salvador 17.5%
Dominican R. 17.6%
Croatia 16.6%
Vietnam 15.9%
Spain 18.4%
Egypt 15.2%
Italy 16.1%
India 15.3%
Bahrain 11.8%
Kazakhstan 11.8%
Costa Rica 11.7%
Russia 10.9%
Turkey 10.8%
Uruguay 10.1%

Que fuertee

Los embalses andaluces cerraron el año hidrológico (del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010) al 74 por 100 de su capacidad, con más de 8.830 hectómetros cúbicos, lo que duplica sus cifras de hace un año. Según la Junta de Andalucía, esto garantiza el normal abastecimiento a la población y el resto de usos durante todo el año hidrológico que acaba de comenzar. La lluvia acumulada desde diciembre de 2009 permite que los cuatro distritos de la comunidad registren niveles máximos de los últimos 20 o 25 años. La gran cantidad de precipitaciones ha provocado… Leer más »

Felicidades Maño y felicidades a Carlos por contar con uno de los foreros de más calidad.
Un abrazo

España pagará 638 millones de euros, la mayor cantidad comprometida por un país de la UE, para lograr el objetivo de reducción de emisiones de CO2 que le impone el protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea. De acuerdo con el reparto interno pactado por la UE, España debe limitar su incremento de emisiones al 15% en relación a los niveles de 1990. Sin embargo, pese a las medidas para recortar las emisiones y la crisis económica, el aumento real será del 35%, según las proyecciones de Bruselas. El Gobierno… Leer más »
La Comisión Europea ha creado un grupo de expertos, formado por representantes personales de los ministros de Economía de los 27, cuya misión consiste en reforzar la coordinación entre los Estados miembros en materia de impuestos. “La coordinación fiscal es esencial para que la UE pueda reconstruir una economía fuerte y resistente”, ha asegurado el comisario responsable de Fiscalidad, Algirdas Semeta, antes de presidir la primera reunión del nuevo grupo. “El grupo de política fiscal será un instrumento muy útil para lograr que las políticas fiscales de los Estados miembros sean complementarias y no contradictorias y que se adopten las… Leer más »

Infraestructuras, funcionarios o pensionistas han sufrido el duro recorte del gasto impuesto por José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el estudio universitario de la Alianza de Civilizaciones, el proyecto impulsado personalmente por el presidente del Gobierno para “superar la brecha que se está abriendo entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán”, se salva de la quema. Y es que el Ejecutivo destinará a ese fin 1,5 millones de euros el año próximo, cantidad que supone un incremento del 33% respecto al millón de euros contemplado en las cuentas del Estado para el presente ejercicio.

Windows Phone 7: Microsoft busca recuperar terreno
La empresa de tecnología lanzó su nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes. ¿Será un éxito como Xbox o un fracaso como Kin?

Las exportaciones chinas aumentaron un 25,1 por ciento mas, hasta los 144.990 millones de dólares, en septiembre y con con respecto al mismo mes del año pasado, por debajo del 34,4 por ciento registrado en agosto, informó hoy la Administración General de Aduanas. Las importaciones en el noveno mes del año aumentaron un 24,1 por ciento y totalizaron 128.110 millones de dólares, frente al 35,2 de crecimiento interanual de agosto, añadió la administración en un comunicado del que se hizo eco la agencia Xinhua. El superávit comercial de China en los primeros nueve meses de 2010 ascendió a los 120.600… Leer más »

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideró hoy necesario que países con déficit como España acometan reformas estructurales que ayuden a corregir los desequilibrios macroeconómicos de la zona euro, sobre los que -dijo- poco pueden hacer los estados que como el suyo acumulan superávit. Medidas adicionales por parte de los países con superávit aportarían poco en el alivio de la carga que soportan los países con déficit, dijo el máximo responsable del banco central alemán durante un discurso pronunciado ante la Foreign Policy Association de Nueva York.

Interesante:
No existen premios Nobel de economía
Cuando Alfred Nobel (Estocolmo 1833-San Remo 1896) dejó como legado destinar su fortuna a premiar aquellos campos que hacían mejor al ser humano, no pensó en la Economía.

Enhorabuena a Maño por su ascenso en el foro ;)
Espero que esto no te impida seguir escribiendo los comentarios diarios.

Hola. En referencia al artículo de hoy: No debemos engañarnos, nos encaminamos hacia el despido libre paso a paso, entendiendo por despido libre aquel en el que te echan tal y como se hace ahora, pero sin soltar un duro. Esta reforma es un paso más, pero habrá más reformas hasta llegar a ese punto. Ahora que cada uno piense en qué beneficia y perjudica el despido libre a cada una de las partes, pero ese es otro debate. Lo único que quiero decir a este respecto es que no puede ser que todo el mundo sea empresario, a alguien… Leer más »
Bjørn Lomborg es autor de The Skeptical Environmentalist (“El ecologista escéptico”) y Cool It (“No os acaloréis”), director del grupo de expertos del Centro del Consenso de Copenhague y profesor adjunto en la Escuela de Administración de Empresas de Copenhague. Los partidarios de reducciones drásticas de las emisiones de dióxido de carbono hablan ahora menos que en otro tiempo del cambio climático. Los defensores del clima cambiaron de actitud después del fracaso de la cumbre sobre el clima celebrada en Copenhague el pasado mes de diciembre y la revelación de errores en la labor del grupo de las Naciones Unidas… Leer más »

Levantan suspensión de perforaciones petroleras en el Golfo de México
EE.UU. autorizará a las compañías a reanudar las operaciones pero deberán cumplir nuevos requisitos de seguridad.

Felicidades Maño!, por cierto mi madre es de Torrente de Cinca y mis tios de Fraga y Mequinenza :P
Un despido objetivo sobre unos resultados “previstos”, parece ser fácilmente acreditable en los tiempos que corren. Un gobierno, en teoría, de izquierdas, acaba de promulgar, a efectos prácticos, el despido libre. Qué curioso.

 Los banqueros de Wall Street cobrarán primas récord de más de 100.000 millones este año

y todavía hay quien cree que no es necesaaria una revolución…

“Hace hoy, si mis números no fallan, 518 años desde que Colón descubrió América, y unos 500 desde que los españoles se lanzaron a poblarla (no a despoblarla) y evangelizarla. América era un sueño universal. Equívoco a veces: se equivocaron los judeófobos que imaginaban un inmenso territorio sin hebreos y los judíos que soñaban con un lugar sin persecuciones; se equivocaron los que buscaban El Dorado y los que lo encontraron. Las riquezas eran enormes, ciertamente, pero hacerse con ellas requería un trabajo igualmente enorme, tanto que la mano de obra indígena no bastó y hubo que valerse de esclavos… Leer más »

Gracias, Luis, Liberal, Emilio, Rey Quinito, etc….
 
Si, espero seguir haciendo comentarios y eso que durante unos días estaré la mar de liado por trabajo. Tengo un mes que da pena.
 
Saludos.

La confianza de los consumidores británicos se desplomó en septiembre hasta tocar su nivel más bajo en 18 meses. El índice cayó nuevo puntos hasta 53, el peor dato desde marzo de 2009.

# 43, Maño H20
consuélate pensando que seguro este mes peor lo está pasando ZP

Muy buen articulo Maño. Respondiendo a tu pregunta, yo si fuera empresario empezaria ahora a realizar los despidos, ya que en vez de pagar 20 dias sólo pago 12.

#44
Tiene narices, que preparo tu artículo el día de la hispanidad y el sistema no me deja poner un ñ en tu nombre…

wpDiscuz