Enron

por Droblo

Enron 7Esta vez no voy  comentar la historia de alguien meritorio como BarreirosBill Gates sino un resumen de un largo –casi dos horas- documental de 2005 titulado “Enron, los tipos que estafaron a América” que, a pesar de ser un tanto tendencioso y algo desordenado, me ha sorprendido por las similitudes que la gestión de aquella empresa tiene con la que a nivel general nos ha llevado a la actual crisis.

Kenneth Lay fundó en 1985 Enron, intentando rentabilizar la liberalización de la energía iniciada por el presidente Reagan (“el gobierno es el problema”) pero, contradicción que hoy vemos generalizada por ejemplo en la banca, aceptando con gusto las subvenciones estatales que su compañía recibía por internacionalizarse. El rumbo de la compañía –que en principio debía ser la típica compañía energética estable que tanto gusta al inversor conservador en bolsa- parece fue decidido por una malversación. Y es que en 1987 la filial Enron Oil reportaba unos beneficios extraordinarios debido a que altos cargos apostaban en el mercado de precios del crudo, aprovechándose de las propias reservas de la compañía para mover los precios. Estuvieron a punto, en una racha de mala suerte, de hundir Enron Oil, y en la investigación posterior se descubrieron documentos falsos y desvíos de fondos a cuentas personales. Kenneth Lay era consciente de ello pero como vio que esta estrategia tan arriesgada daba grandes beneficios no despidió a los operadores hasta que se vio obligado cuando uno de los responsables fue condenado a un año en la cárcel.

El caso es que a partir de ese momento la cúpula de Enron entendió que la especulación era más rentable que la gestión empresarial tradicional de una empresa de este tipo –redes, gasoductos etc.- y en 1992 ya era el mayor comprador y vendedor de energía del mundo. De fechas tan lejanas comienza una tendencia contable que marcará la historia de la compañía ya que valoraban expectativas de precios futuros –demostrables por los precios de estos productos, muchas veces manipuladas por ellos mismos- a las posiciones presentes, presentando unos beneficios irreales que acabarían generando un descuadre de la tesorería casi continuo. En esta época el fundador de Enron había cedido los poderes ejecutivos a Jeffrey Skilling, un personaje que sabía venderse a él mismo y a Enron muy bien a pesar de algunas tácticas no precisamente populares como por ejemplo despedir a más de un 10% de la plantilla cada año por votaciones del resto de empleados. Aunque fue el máximo responsable hasta unos meses antes de la quiebra, en la comisión parlamentaria que investigó ésta negó tener responsabilidad en el crash, al igual que otros directivos, y si bien un empleado íntimo amigo de Skilling se suicidó agobiado por los remordimientos, él aseveró que “No hice nada malo, en todo momento trabajé para el beneficio de la compañía”.

Otro factor que impulsó el amor al riesgo y el olvido de la economía real fue la fuerte tendencia alcista bursátil  de finales del siglo pasado, lo que motivó aún más la política de aumentar dividendos como fuera. El artífice de las cuentas era el director financiero Andrew Fastow, que durante años consiguió que una empresa que perdía liquidez, aumentara beneficios trimestre tan trimestre ocultando una deuda de 30 mil millones de $ con cientos de compañías fantasma que la escondían en sus propios balances. Hacía lo que sus jefes querían y además se embolsaba una buena comisión para él mismo. Llegó a vender a 96 bancos –algunos eran los principales del mundo- un fondo que sólo invertía en Enron, siendo él el responsable de ambas compañías y garantizado todo en una expectativa irreal de beneficios –repito- de una sola compañía. Es decir, no sólo el auditor, Arthur Andersen, cayó en la trampa: banqueros, abogados y contables hicieron la vista gorda, ¿tan ineptos eran o más bien es que todos cobraban? Parece lo segundo ya que se descubrieron mails entre empleados de los bancos que demuestran que sabían que los números de Enron no eran claros. De hecho, Merry Linch fue condenado a posteriori porque a finales de 1999 compró activos en Nigeria a Enron para devolvérselos a los 5 meses y que en ese tiempo desaparecieran del balance de la empresa. ¿Habría otras operaciones así que no salieron a la luz? Es difícil de entender que nadie se extrañara de un aumento constante de los beneficios cuando la realidad era la contraria ya que sólo era rentable el “power bróker” (un famoso lema publicitario de Enron), es decir, la intermediación, pero no compensaba las grandes inversiones en industrias y extracciones por todo el mundo que no daban beneficio. Por ejemplo, una enorme factoría en la India que siempre generaba déficit ya que en aquella época el precio al que podían vender energía a la población del país era más barato que el coste. En esa época la publicidad de Enron era similar a la de los bancos islandeses de hace dos años y la clave era más convencer a inversores bursátiles que a clientes ya que los bonus de los directivos estaban ligados y eran abonados con acciones. De hecho, semanas antes del cierre de trimestre milagrosamente siempre aparecían beneficios.

Algunos beneficios existían realmente pero la forma de obtenerlos era muy discutible. Por ejemplo, desde que en 1996 se liberalizó la electricidad en California, Enron desviaba energía de allí para venderla en otro sitio, lo que provocó cortes de electricidad nunca vistos antes en el estado, que además beneficiaban a Enron ya que elevaban los precios. Estudiaban la red y donde sobraba, la desviaban, cobrando varias veces por lo mismo. Seguramente la primera vez no fue algo planificado pero viendo el resultado empezaron a provocar ellos mismos cortes para subir los precios, y de hecho se grabaron conversaciones de operadores provocando apagones (“Si pisarle el cuello a alguien supone el doble de sueldo, pues se le pisa”). Especulaban con un  bien básico, aún más que el de la posesión de vivienda, origen de la actual crisis. Los miedos a la “sobrecargada red de California”, elevaban más y más los precios, alegrándose incluso de los incendios estivales ya que servían para poder justificar mejor los apagones. En el documental hablan del experimento Milgran para justificar “por qué simples empleados de Enron podían comportarse con tanta maldad”. Se calcula que la crisis energética de California costó al estado 30 mil millones de $ de los que una tercera parte eran culpa directa de empleados de Enron. Y es que los operadores –brokers que compraban y vendían electricidad- eran los verdaderos dueños de la compañía mientras su presidente se defendía afirmando que “ganaban dinero a pesar de California y no con California” e incluso hacía chistes en público (“El Titanic se diferenciaba de California en que cuando se hundió tenía las luces encendidas”). Dicen que tuvo la suerte de que Bush hijo (Lay era amigo de Bush padre y conocía al antiguo gobernador de Texas como todos los empresarios que estaban relacionados con en el sector del petróleo) llegó a la Casa Blanca y se enfrentó al gobernador demócrata de California para no castigar a Enron. Eso sí, como el Senado tenía mayoría demócrata se presionó a la Agencia Federal de la Energía para que al menos no volviera a ocurrir. Lo cierto es que Enron había donado muchos fondos a la campaña de Bush pero siendo algo habitual en los EUA, la actitud del presidente Bush puede deberse más a su ideología no intervencionista en estos temas que a alguna ilegal devolución de favores, es algo que probablemente nunca se sabrá.

Enron siguió una política de expansión irresponsable, incluso comprando otras compañías, que le llevaron a ser la séptima empresa norteamericana con un valor de 70 mil millones de $. En la referida comisión parlamentaria posterior a la caída los analistas bursátiles que no paraban de recomendar comprar acciones de Enron se defendieron alegando que trabajaban con informes falsos suministrados por Fastow pero lo cierto es que a finales del siglo XX Merry Linch despidió al único analista que entonces era escéptico respecto a Enron y, además, se supone que deberían investigar de forma independiente sin creerse a pie juntillas lo que la propia compañía afirmaba. Lo cierto es que los hechos parecían dar la razón a los optimistas, en 1999 las acciones se revalorizaron un 50% y un 90% en el 2000…lo nunca visto en una empresa eléctrica. Pero es que funcionaba de una forma más similar a las “.com”: por ejemplo, sus acciones se revalorizaron un 34% en 2 días por anunciar un acuerdo con Blockbuster –la de los videos- para formar un negocio de compra-venta de banda ancha que nunca se hizo realidad, y poco antes de la quiebra también intentó sacar a la desesperada un mercado “de predicciones meteorológicas”, es decir, vendían tanto “humo” como muchas de las “.com”. El caso es que en el año 2000 fue considerada por la prestigiosa revista Fortune la compañía más admirada e innovadora de los EUA. Pero fue precisamente una periodista de dicha revista –acuciada por un inversor con dudas- la que en marzo de 2001 publicó un artículo titulado “¿Esta Enron sobrevalorada?” en la que ni siquiera plasmó sus dudas sobre la liquidez de la compañía pero que llevó a Enron a afirmar que la publicación era por venganza de un reportaje favorable publicado una semana atrás por la competencia de Fortune, Bussinesweek, y que “Es difícil mostrar a la gente los detalles de cómo fluye el dinero en los negocios al por mayor”. Lo cierto es que la periodista, antes de publicar nada, estuvo 3 horas reunido con el director financiero y el de contabilidad de Enron y ninguno le supo explicar de dónde salían los beneficios presentados. Un mes después en una conferencia con analistas alguien preguntó a Skilling “¿Por qué si Enron era una compañía de servicios financieros no hacía una declaración de flujos de efectivo de sus ingresos? A lo que éste no sólo no contestó, además le llamó gilipollas. Por esa época estaba planeando comprar un avión corporativo de 45 millones de $.

Enron 8Como en la actual crisis, muchas de las “vergüenzas” particulares de una determinada compañía salieron a la luz cuando la tendencia general bursátil cambió de dirección y no se pudo sostener el castillo de naipes por más tiempo. La bajada de las “.com”  fueron claves para sacar los problemas a la luz. Aunque la puntilla fue la dimisión “por motivos personales” de Jeffrey Skilling el 14 de agosto de 2001 (llevaban ya semanas bajando las acciones, entre otras cosas por las ventas de sus propios directivos, que hasta el fin sumaron 116 millones de $) ya que todo apuntaba a que quería abandonar el barco antes de su hundimiento. El fundador de Enron volvió a ocupar el máximo puesto ejecutivo y achacó los problemas en la cotización a la tendencia general del mercado. Pero es que toda la compañía vivía de que las acciones siguieran subiendo. Llegó el 11-S y tras las nuevas caídas bursátiles poco se podía ya hacer para sostener la mentira. El 23 de octubre el auditor Arthur Andersen destruyó la información que tenía sobre Enron, justo el mismo día que el presidente volvió a declarar que la compañía iba bien y que las acciones recuperarían y respaldó a su director financiero. El día después éste era despedido por apropiarse de 45 millones de $ para sí con sus empresas fantasma y fue utilizado como cabeza de turco por toda la junta (que había cobrado 55 millones de $ de primas). El 2 de diciembre se declara en bancarrota: 20 mil empleados perdieron sus puestos de trabajo y sus seguros médicos con una indemnización media –recibida después- de sólo 4500$, 1.2 billones se volatilizan de los fondos de jubilación de la empresa y se calcula que los pensionistas con acciones sumaron pérdidas de 2 billones de $.

Yo veo muchas similitudes con la actual crisis financiera: ambición desmedida, irresponsabilidad, colocar el dinero por encima de todas las cosas, búsqueda del beneficio a corto plazo, falta de previsión, ingeniería financiera creativa, corrupción, complicidad bancaria y gubernamental, ausencia de auditores y analistas independientes, falta de supervisión… seguro vosotros encontráis algunas más.

Enron 9

También tenéis este interesante gráfico explicativo (hacer click en él para verlo en grande)

Enron 10

212 comentarios

Anónimo 6 septiembre 2010 - 7:42 AM

Por si vais a Cataluña, Galicia, Euskadi, Valencia, etc., y os ponen una multa:
 
Esquivar una multa en Cataluña, Galicia, y otras comunidades autónomas, con lengua oficial de dicha comunidad, resulta relativamente sencillo, sobre todo si el motivo de la sanción es un mal estacionamiento. Sólo hay que comprobar si la señal de tráfico de prohibido aparcar, zona azul o cualquier otra, está escrita exclusivamente en el idioma de dicha comunidad autónoma. Si es así (cosa que ocurre casi en el 100% de los casos), la batalla está ganada.

El único tramite a realizar es recurrir la penalización argumentando el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado» -Artículo 56-.

La norma establece que esa señalización en la vía pública «figure en idioma castellano, y además “optativamente”, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad» –Artículo 138-.
 
Los Ayuntamientos incumplen esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en castellano las señales.

Transmítelo para ampliar el conocimiento legislativo y mejorar en las técnicas de respuesta del ciudadano al consistorio.
 
Aquí tenéis un link de la DGT para comprobar la ley: http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/ley_trafico/leytrafico002.pdf

responder
SCDL 22 noviembre 2022 - 12:39 PM

Osea el STOP tiene que poner PARA tambien no?

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 7:48 AM

Apple ha abierto este sábado en el centro comercial La Maquinista de Barcelona su primera tienda propia en España, y el próximo sábado abrirá otra en Madrid.

responder
Tril 6 septiembre 2010 - 7:49 AM

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha advertido del riesgo de que la asistencia prestada al sistema financiero se transforme en dependencia de los bancos de la liquidez suministrada por el BCE. Existe el peligro de que el soporte ofrecido al sistema financiero en un momento de tensión se transforme en dependencia duradera de los bancos de la financiación suministrada por el banco central, restando incentivos a las necesarias reformas estructurales en el sector financiero

responder
rcalber 6 septiembre 2010 - 7:49 AM

Enhorabuena por el artículo.   Impresionante.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 7:52 AM

La huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre contra la reforma laboral marca la vuelta a la actividad política. Bien es cierto que los problemas del Ejecutivo con los sindicatos no son exclusivos del Gobierno español, ya que también hay convocadas huelgas en el Reino Unido y Francia por razones similares. Pero el presidente del Gobierno español parece afrontar un otoño mucho más movido que sus colegas comunitarios en el ámbito económico, que en tiempos de crisis es como decir en la política general. Los cuatro millones de parados proporcionan a Zapatero un suspenso clamoroso en materia laboral. Y es ésta la que nada más comenzar el curso político le va a poner a prueba. El anuncio de ETA de no atentar por el momento le da un respiro en cuestiones de lucha antiterrorista, pero los problemas económicos y sociales permanecen.

responder
b 6 septiembre 2010 - 7:58 AM responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 7:59 AM

Sí que se parece, sí

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 8:01 AM

La Comisión Europea (CE) no teme, por el momento, que la falta de cereales de Rusia suponga un desabastecimiento de sus mercados pero está preocupada por la volatilidad de los precios en los mercados internacionales. Ante las últimas noticias de Rusia, que extenderá un año su prohibición de exportar cereal, Bruselas insiste en que ese país suministra sólo al mercado europeo un millón de toneladas, una pequeña parte del comercio en la UE, por lo que no se esperan problemas

responder
colores 6 septiembre 2010 - 8:02 AM

Si , yo iré a la huelga, no iré a la huelga por los sindicatos, marchare a la huelga en solidaridad de los trabajadores que no puedan ir por amenaza de despido, porque tienen un contrato tan precario que están a voluntad de sus  nuevos amos…..hoy por 800 euros ,no solo tienes un trabajo mal pagado…….adquieres la categoría  que comes gracias a tu jefe….respiras gracias a tu jefe y si un día tu jefe observa que no lo miras como un perro mira a su amo…..te desterrara de su reino de los agraciados con un trabajo.
Sí ,yo iré a la huelga y no pienso leer las estadísticas que ya la dan por fracasada…………para mí sería un fracaso no  poder ir a la huelga.
Saludos

responder
apa 6 septiembre 2010 - 8:07 AM

Esto sí que es una prueba de cómo la bolsa sirve para que una empresa consiga financiación
Petrobras-La mayor colocación de acciones de la historia

responder
Otro más 6 septiembre 2010 - 8:07 AM

Y qué demonios significa “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas” …  ”si el Gobierno de España tiene voluntad”…
¿Voluntad de qué?
Pues siento ser tan poco comedido, pero me gusta hablar claro:
¡ME SUDA LA POL.LA LO QUE PUEDAN DECLARAR UNOS DEGENERADOS MALN.ACIDOS!
Que hablen todo lo que quieran pero entre rejas.
A algunos g.ilis conseguirán engañarles, pero a mí ya no me toman el pelo ni zETApé ni sus amiguitos tarados batasunos. 
Si ese es todo el logro que nos va a vender ZP tras dos legislaturas de ruina total, otra tregua trampa para rearmarse con menos presión policial, al menos que sepan que no cuentan con mis simpatías. 

responder
q 6 septiembre 2010 - 8:09 AM

“Corbachadas”:

El 24 de octubre de 2008, meses después de asumir la cartera de trabajo, Celestino Corbacho no dudó en afirmar que “la crisis financiera en dos meses debería estar finiquitada“. Sólo un día después de estas declaraciones, se reafirmó en sus palabras y dijo que esto [la crisis] “se va a acabar pronto“. Como es público y notorio, se equivocó.
El 8 de enero de 2009, el mercado laboral español ya sufría una intensa sangría de puestos de trabajo. Celestino Corbacho intentaba quitarle hierro al asunto y aseguraba que no llegaríamos “de ninguna manera a los 4 millones de parados“. En estos momentos, con un 20% de paro, la duda real es si el número de parados en España alcanzará los 5 millones. En aquellas fechas, el paro sin maquillaje ya alcanzaba los 3,5 millones.
04 de febrero de 2009: Otra de las declaraciones más recordadas del extremeño se produjo cuando aseguró que el problema de la sangría de nuestro mercado laboral es la “excesiva flexibilidad” del empleo. No sólo se oponía a los consejos de todos los expertos (como el FMI hace sólo unos días), sino que su negativa a abaratar el despido se contradice con la reforma laboral que su Gobierno aprobó un año después.
El 30 de marzo de 2009 no desiste en su afición a hacer pronósticos. La crisis no se ha finiquitado, pero augura que en julio de ese año llegaría la recuperación y el empleo.
El 21 de abril de 2009, tras mantener una intensa “guerra fría” con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), a cuenta del sistema de pensiones, Celestino Corbacho estalló y le espetó que “deje de dar recetas” sobre el mercado laboral. En esencia, MAFO había urgido al Ejecutivo a plantear una reforma del sistema de pensiones ya que, debido a la crisis y a la sangría de empleos, peligraba el sistema. Ocho meses después, en diciembre de 2009, era Elena Salgado la que se mostraba dispuesta a aumentar la edad de jubilación para sostener las pensiones; eso sí, contra el criterio de Corbacho.
El 22 de febrero de 2010, Celestino Corbacho admite que la crisis ya había llegado a las familias. La solución que ofreció fue la de lavarse las manos ante el paro y pedir ayuda a las ONG.
09 de marzo de 2010: Ante las informaciones sobre una posible modificación del sistema de pensiones, Corbacho aconsejó a los trabajadores contratar un plan privado para “compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse”. Eso sí, el ministro aseguró que el sistema público no tendría problemas.
13 de marzo de 2010: Cuatro días después de desatar la polémica, Corbacho admitió en una entrevista en La Vanguardia que él tenía un plan privado al que ingresaba “entre 250 y 300 euros al mes”.
19 de junio de 2010: En mitad de la tensión desatada por el anuncio de una reforma laboral muy alejada de las pretensiones de los sindicatos, Corbacho dejaba otra de sus frases lapidarias: “La reforma laboral no es para crear empleo”. Entonces, señor ministro de Trabajo, ¿para qué sirve?
Corbacho se despide: Hasta en su despedida Corbacho ha dado alguna frase memorable. Ya en febrero se especulaba con su posible destitución, con Zapatero decantándose por Sebastián y Blanco para pactar sus medidas anticrisis con la oposición. El propio Corbacho, quizás harto de estar siempre en las quinielas, se postulaba a sí mismo como futuro ex ministro a principios de verano. En plenas negociaciones sobre la reforma laboral, asunto que implicaba de lleno a su departamento, proclamaba que se iría “sin ningún problema” si se lo pedía Zapatero. Incluso llegó a firmar que tardaría sólo “un cuarto de hora” en hacer la maleta y marcharse a Hospitalet. Ahora puede comprobarlo.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 8:11 AM responder
Ser 6 septiembre 2010 - 8:11 AM

 

Una encuesta publicada por El País dice que el apoyo a la huelga general del día 29 está disminuyendo a marchas forzadas. Sólo un 9% apoyará con rotundidad el paro, mientras un 55% no lo va a secundar

 

 

responder
Droblo 6 septiembre 2010 - 8:12 AM responder
liberal 6 septiembre 2010 - 8:18 AM

La mitad de los diez millones de habitantes de Portugal vive a cargo del Estado, según la suma de funcionarios, pensionistas, desempleados y de quienes reciben subsidios sociales como única fuente de ingresos.

El cálculo lo hace el diario de Oporto “Jornal de Noticias“, uno de los principales del país, cuya conclusión es que, por tanto gasto, al Estado luso le queda poco dinero para invertir en el desarrollo nacional.

Los cinco millones de portugueses que dependen del dinero público se componen, según el diario, de 3,5 millones de pensionistas, 675.000 funcionarios públicos, 352.000 titulares del subsidio de desempleo, 105.000 que reciben el de enfermedad y 390.000 beneficiarios de la llamada ayuda de inserción social que les salva de la indigencia.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 8:19 AM

# 16, Ser

Tramposo, ¿y por qué no dices la encuesta entera?
“El porcentaje que cree que la huelga es justificada creció a un 58 por ciento de los consultados por Metroscopia para una encuesta del diario El País, un alza desde un 51 por ciento en julio”

responder
Tril 6 septiembre 2010 - 8:20 AM

 

Recuperación incierta

La economía española afronta un otoño plagado de riesgos y alguna ventana de oportunidad

responder
Enriquevagu 6 septiembre 2010 - 8:22 AM

# 16, Ser
Yo lo peor es que igual no secundo la huelga porque ya ni me acuerdo por qué hay una huelga. Esto parece como las huelgas del instituto, que no tenían ningún motivo real; pues aquí lo mismo, el motivo real fue hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo.

responder
liberal 6 septiembre 2010 - 8:22 AM

Salgado dará 1.400 millones extra a los alcaldes para gastar en año electoral
El periodo electoral que comienza no sólo estará marcado por la crisis de Gobierno y por la salida del Ejecutivo del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. La vicepresidenta económica ha decidido seguir aumentando la financiación de los ayuntamientos españoles para que las arcas municipales no estén vacías antes de los comicios municipales.

responder
Droblo 6 septiembre 2010 - 8:23 AM responder
liberal 6 septiembre 2010 - 8:26 AM

Las grandes fortunas reducen sus inversiones en España un 25%
Los activos financieros con sello español están estigmatizados y, desde que estalló la crisis, han ido perdiendo cada vez mayor peso en las carteras de las grandes fortunas españolas. Las nada halagüeñas previsiones de crecimiento de nuestro país han animado a los grandes patrimonios a buscar oportunidades de inversión fuera de nuestras fronteras.

responder
Maño H20 6 septiembre 2010 - 8:27 AM

Carai. La catequesis que les dan ahora a lo críos con EPC y LOGSE no tiene nada que ver con la que me dieron a mi.
 
Los diez mandamientos:
1º.- Amarás al líder sobre todas las cosas
2º.- No tomarás el nombre de Pepiño en vano
3º.- Santificarás el día de huelga general
4º.- Honradas  Pajín y su madre
5º.- No matarás a Corbacho, parado.
6º.- No cometerás actos impuros con de la Vega ni bebido
7º.- No robarás de los presupuestos.
8º.- No levantarás falsos testimonios sobre los brotes verdes ni mentirás sobre ETA
9.- No consentirás pensamientos ni deseos impuros con bombillas de bajo consumo
10.- No codiciarás los sueldos de Bibiana.
 
Estos diez mandamientos se resumen en dos: votarás al Psoe sobre todas las cosas y al próximo candidato como si fuera el mismo.
 
Los siete sacramentos:
1º.- Bautismo de ZP en las minas de Rodiezmo
2º.- Confirmación de que tenemos el gobierno que nos merecemos
3º.- Penitencia para todos los jubilados y funcionarios
4º.- Eucaristía de sueldos para todos los cargos (todos comulgan con este tema)
5º.- Orden, so cerdo, tal y tal….
6º.- Unción de controladores enfermos
7º.- Matrimonio entre iguales
 
Los mandamientos de la santa madre de Pablo Iglesias:
1º.- El primero oír misa suntos enteros todos los domingos y fiestas de mineros
2º.- El segundo confesar los pecados mortales y promesas electorales  al menos una vez cada cuatro años, en peligro de perder el poder y si se ha de comulgar
3º.- El tercero comulgar al menos por hacer la Pascua a Gómez y evitar su resurrección
4º.- El cuarto ayunar y no comer carne cuando lo mande la Santa madre de Iglesias (las mariscadas si que se valen, las paga el contribuyente)
5º.- El quinto ayudar al partido en sus necesidades.
 
¡¡La santísima Trini, dad voz a los suspendidos de militancia y a Gómez ganarás!!

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 8:27 AM

El sindicato independiente de profesores de la enseñanza pública ANPE no secundará la huelga general del 29 de septiembre ya que “no parece convocada para exigir al Gobierno que gestione bien la crisis, sino para lavar la imagen de los sindicatos que se dedican a la política”. Los docentes defienden que en este momento de crisis la inversión en enseñanza pública debe ser prioritaria.

responder
rcalber 6 septiembre 2010 - 8:28 AM

5, Anonimo.

Yo lo que entiendo es que Zapatero pensaba que antes de Junio habrían adelantos en la decision de compra de bienes de largo de duracion por subida del IVA.   Luego, para el tercer trimestre, imagino que pensaria que saldrian buenos los datos por ser verano y por turismo y para el cuarto esperaba que los datos salieran buenos por el adelanto del precio de la vivienda además de ganar tiempo para que otros paises salieran de la crisis y resolvieran los problemas de España.

Como toda esta manipulacion le está saliendo mal a nuestro optimista enfermizo, vamos a ver en que posición se encuentra el PSOE para 2011 con una doble recesión que, en España, nunca se ha visto y menos de este calado y sin un modelo económico para salir de está situación.

Mientras, toca negociar los Presupuestos Generales del Estado, que si no se aprueban, recuerdo que implica que se repitan los del año anterior, con menos ingresos, más inflación, más paro, más carga impositiva y un euribor más alto.
La situación es tan seria que algunos apuntan a que si no se aprueban, tendrían que disolverse las Cortes y convocarse elecciones generales.

La duda que me queda es si el PP, por intereses electorales va a petardear los Presupuestos, de ahí que el PSOE ya este negociando con partidos minoritarios, pese a que si toma las riendas del país, tampoco podrá hacer mucho más para hacer frente a esta situación.

responder
noaladerecha 6 septiembre 2010 - 8:31 AM

Más estímulos, por favor

Una asesora de Obama dice adiós pidiendo nuevas ayudas a la economía

JAMES PETHOKOUKIS

responder
colores 6 septiembre 2010 - 8:33 AM

Que saquen una encuesta en primera plana  anunciando que la mayoría de los trabajadores no van a la huelga….quiere decir que el apoyo a la huelga está creciendo….La aptitud ultraderechista  del psoe y sus medios de comunicación con respecto a  la política de derechos sociales de los trabajadores, va a dejar al partido hecho un solar en ruinas  después que pierdan el poder…….
Saludos

responder
Mrc 6 septiembre 2010 - 8:34 AM

Acabo de recibir un mail de los sindicatos de mi empresa explicándome los motivos para ir a la huelga.
 
He leído una línea, decía más o menos: “La patronal intenta imponer unas condiciones, ¡luchemos contra la patronal!”
 
No os lo puedo poner literal porque tras leer semejante declaración de intenciones, lo he tirado a la papelera. Y yo que creí que la huelga era contra el gobierno…

responder
Tril 6 septiembre 2010 - 8:35 AM responder
b 6 septiembre 2010 - 8:39 AM

Lipsky (FMI): La economía global experimenta una recuperación modesta

responder
apa 6 septiembre 2010 - 8:41 AM responder
noaladerecha 6 septiembre 2010 - 8:41 AM

Paul Krugman: Y si, como se prevé, el Partido Republicano logra una victoria aplastante en noviembre, todo el mundo lo considerará una reivindicación de la postura anti-estímulo. Nos dirán que Obama se ha desplazado demasiado hacia la izquierda y que ha quedado demostrado que se equivocó con su doctrina económica keynesiana. Pero lo que la política decide es quién está en posesión del poder, no de la verdad. Y la verdad es que necesitamos más gasto público.

responder
colores 6 septiembre 2010 - 8:42 AM

# 35, Mrc.

Cuando tu jefe tire a la papelera tu contrato de trabajo y alegando que puede tener perdidas…….. te quedes sin apenas despido en la pt  calle……….quizás comiences a interesarte mas  porque va a ser la huelga………en la vida nadie puede decir de esta aguan no beberé.

responder
b 6 septiembre 2010 - 8:47 AM

Una acción coordinada de tipos de interés por parte de los bancos centrales, como la producida después del colapso de Lehman Brothers, es improbable que se vuelva a ver, dijo el consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo

responder
masdetodo 6 septiembre 2010 - 8:49 AM

El Programa temporal de protección por desempleo e inserción (Prodi), prorrogado dos veces, acumula un coste de más de 1.000 millones de euros desde que se puso en marcha en agosto del año pasado. En los once meses contabilizados por el Ministerio de Trabajo (aún no hay datos de agosto), la medida suma un desembolso de 1.037 millones de euros.

Además, la factura de la medida seguirá subiendo puesto que el Gobierno decidió continuar dando esta prestación a los parados que agoten su prestación entre el 15 de agosto de 2010 y el 15 de febrero de 2011. Aunque Trabajo ha endurecido las condiciones para quienes tengan entre 30 y 45 años (fuera de estas edades sigue siendo prácticamente universal), se calcula que el número de beneficiarios será de casi 220.000. De cumplirse esta previsión, el Prodi añadiría otros 560 millones a su nómina.

En 2009, el desconocimiento de la ayuda, condicionada a la entrada en itinerarios de inserción laboral, provocó que el número de beneficiarios fuera escaso y, por ello, su coste, menor. En los cinco meses en que estuvo vigente, el Estado desembolsó 193 millones de euros. Por el contrario, en los siete meses contabilizados de 2010, la cifra fue aumentando hasta tocar techo en abril, con casi 339.000 perceptores. Por ello, su coste también creció y hasta julio ascendió a 844 millones de euros.

La medida paga un subsidio equivalente al 80 por 100 del IPREM (420 euros en 2009 y 426 en 2010) durante un máximo de seis meses a los parados que hayan agotado la totalidad de su prestación contributiva. Para quienes lo consuman a partir de agosto y tengan entre 30 y 45 años, la ayuda sólo será recibida si tienen responsabilidades familiares.

responder
rcalber 6 septiembre 2010 - 8:49 AM

# 26liberal
En cuanto a nuestro Ministro de Trabajo, que ahora se encuentra en paro, antes de buscar trabajo en Cataluña le recomendaría que se aplicase sus propias recomendaciones y que aprovechase este tiempo para formarse, ya que no se le conoce ningún estudio academico y de su experiencia laboral solo sabemos que ha sido agricultor, ayudante en una imprenta y político.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 8:50 AM

Dentro de lo que cabe, Enron partía de una idea innovafora, el ser una especie de broker de la energía.
Por aquí tenemos muchos Enrons y todos partían de la misma idea “innovadora”, el ladrillo.

responder
rcalber 6 septiembre 2010 - 8:53 AM

# 36Mrc
Yo tambien la tiraria a la papelera en el momento primero en que alguien quiera que muerda la mano que me da de comer.

Las relaciones entre trabajadores y empresarios deben ser de colaboracion, para que haya trabajo en las mejores condiciones posibles a la vez que la empresa mejora sus ratios de solvencia.

responder
Mrc 6 septiembre 2010 - 8:53 AM

# 42, colores
 
Vivimos en un país en el que tenemos unos sindicatos ni siquiera se atreven a decir que hacen una huelga contra un gobierno, por si pierden sus prerrogativas con él. ¿Y esa es la huelga que me dices que va a valer para que no me tiren el contrato a la basura? Eso me puede pasar en cualquier momento, mucho más si voy a la huelga que si no. Desgraciadamente esa es la verdad.
 
Hace dos años debería haber sido esta huelga.

responder
liberal 6 septiembre 2010 - 8:53 AM

La Comunidad de Madrid sigue trabajando para dinamizar el mercado del alquiler de vivienda. Cuenta, para ello, con el Plan Alquila. Desde su puesta en marcha, en enero de 2008, acumula 21.700 contratos, a partir de los cuales 31.600 madrileños han logrado arrendar una vivienda con mayores garantías y a un precio inferior al del mercado.

El balance del Plan Alquila contrasta, sin duda, con el de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Vivienda para animar el mercado del arrendamiento. Desde que inició su andadura en octubre de 2005 y hasta el pasado 1 de julio de 2010 tan sólo había logrado cerrar 14.369 contratos, según datos obtenidos de su propia página web. Esto supone que “la SPA firma 248 contratos al mes en toda España, mientras el Plan Alquila regional logra 678 contratos de arrendamiento mensuales, de media, sólo en la Comunidad de Madrid y con muchos menos recursos”, ha señalado el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen. En términos diarios, el Plan Alquila logra la firma de 22 contratos.

responder
noaladerecha 6 septiembre 2010 - 8:54 AM

Razones para ir a la huelga general el 29 de Septiembre:
1-Para decir No a la Reforma Laboral.
2-No a la Reforma del sistema de pensiones.
3-No a la Reforma del sector financiero.
4-No al Plan de ajuste de gasto público.
5-No a la subida de impuestos indirectos como el IVA.
6-No a la sospecha infundada del gobierno sobre los parados.
7-Para derrotar estas medidas injustas, regresivas, insolidarias y antisociales.
8-Porque las conquistas sociales no son eternas y deben ser defendidas.
9-Porque estas medidas suponen un ataque a la sociedad en su conjunto.
10-Para reclamar que hay otras alternativas

responder
i 6 septiembre 2010 - 8:59 AM

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, decidió extender la vida útil de sus plantas de energía nuclear en ocho años para sus instalaciones más antiguas y en 14 las más nuevas, dijo el domingo el ministro de Medio Ambiente, Norbert Roettgen. Las plantas edificadas antes de 1980 tendrán la extensión más corta, mientras que a aquellas desarrolladas posteriormente se les permitirá seguir funcionando por un tiempo más, según el plan anunciado antes por un funcionario de Gobierno. El acuerdo alcanzado por el Gobierno de la canciller Angela Merkel debería también incluir de 2.000 a 3.000 millones de euros de ayuda anual para energías renovables, agregó Roettgen.

responder
y esto es todo 6 septiembre 2010 - 8:59 AM

Droblo, gran articulo. Cuando me meto y pido que se prohiba la especulación con “bienes de primera necesidad” me refiero a cosas como esta.

¿es normal que la avaricia de los de Enron los paguen los habitantes a los que suministran? Lo de provocar los “cortes” para subir los precios ya es escandaloso.

Ahora dejo este enlace:

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100906/53995872518/los-ayuntamientos-suben-el-ibi-para-compensar-el-pinchazo-inmobiliario-pamplona-madrid-estado-univer.html

Como los Ay-untamientos se han quedado sin un duro y les han bajado los ingresos a lo bestia, para poder satisfacer “sus necesidades” se han vistos “obligados” a subir los impuestos a los ciudadanos.

Al final la especulación de unos pocos la acabamos pagando todos, bienvenidos al “liberal – socialismo”, y a su gran máxima:

“yo gano, vosotros pagais”. 

y el último que apague la luz

responder
yastamos 6 septiembre 2010 - 9:00 AM

El depósito estrella del Popular al 4,5% obliga a gastos de 39 euros anuales
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2395878

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 9:04 AM

Las dos cajas gallegas –Caixa Galicia y Caixanova– han convocado sus respectivos consejos de administración hoy lunes, con el fin de sellar el protocolo definitivo de fusión, que deberá ser respaldado también por la asamblea general que las entidades prevén que se celebre a finales de mes. Así, los de este lunes serán los últimos consejos de administración que las entidades celebren por separado. De ellos saldrá, previsiblemente, la composición de este mismo órgano en la caja fusionada.

responder
y esto es todo 6 septiembre 2010 - 9:11 AM

Mrc, colores, yo estoy de acuerdo con Mrc, la huelga tendria que ser clara contra la politica en temas laborales, pensiones e impositivos del gobierno.

Estoy de acuerdo con “noaladerecha” de que esas razones que exponen son las que hay que atacar ¿pero quienes son los artifeces de esas medidas?

¿quienes metierónde tapadillo en un informe que se enviaba a Europa un nuevo “Plan de pensiones” pasandose por el forro de los coooj….. el “Pacto de Toledo”?

¿Un gobierno teoricamente “obrero” no deberia de velar para que los trabajadores se pudiesen jubilar a una edad apropiada y con suficiente seguridad económica?

Esta huelga deberia ser contra las politicas del gobierno.

El otro dia una amiga autonoma me comentaba que le debia un ay-untamiento una factura desde noviembre del 2009 y que en la última llamada que habia hecho le habian comentado que no sabian cuando la pagarian.

Mucha de la gente que tiene empresas, o empresitas más bien, que conozco estan axfisiadas por deudas con la administración  ¿es contra ellas las que van a hacer la huelga los sindicatos?

Yo apoyo al 100 x 100 una huelga contra las medidas anunciadas y realizadas por el gobierno, una huelga que pida la cabeza de los que nos estan gobernando y que han cometido GRAVES errores de gestión.

Para otras cosas que no me esperen.

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 9:12 AM

Una polémica recurrente

La relación entre ciencia y religión es un tema recurrente, como lo prueban las siguientes citas.
Albert Einstein, físico: “No hay duda de que la ciencia no refutará nunca la doctrina de un Dios personal que interviene en los acontecimientos naturales, donde esta doctrina siempre puede afianzarse en aquellos campos en los que aún no ha sido capaz de afianzarse el conocimiento científico”.
Steven Weinberg, físico: “Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal, hace falta la religión”.
Johan Allen Paulos, matemático: “Parece que las mentiras subyacentes tras la fe pueden hacer más soportable la vida diaria” (Elogio de la irreligión)
Paul Davies, físico: “No podemos llegar al conocimiento completo debido a las mismas normas de razonamiento que nos llevan en principio a buscar tal explicación. Si queremos progresar más, tenemos que aceptar una comprensión distinta de la explicación racional”. (La mente de Dios).

responder
i 6 septiembre 2010 - 9:16 AM

Los aviones de Vueling transportaron más pasajeros que nunca en el mes de agosto. La compañía registró un nuevo récord histórico, con 1,299 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 4,8 por 100 respecto al mismo mes del año pasado, cuando ya se había producido la fusión con Clickair.
A pesar del aumento del número de pasajeros, el nivel de ocupación cayó, hasta el 82,1 por 100, 2,6 puntos menos que en agosto de 2009.
La aerolínea elevó el nímero de vuelos un 6,1 por 100, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a pesar de contar con los mismos aviones que el año pasado. La compañía puso en marcha varias conexiones el pasado 5 de julio, incluidos vuelos con escala en Barcelona.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 9:32 AM

Enrique Badía:

La política española no es prolija en casos de alcaldes que continúan su carrera ocupando puestos destacados de mayor dimensión, como por ejemplo en Francia suele ser habitual. Aquí es más frecuente el camino inverso. Cataluña es, en cierto modo, una excepción. No sólo los dos últimos presidentes de la Generalitat han sido antes rectores de municipios -Maragall y Montilla-, sino que lo mismo ocurre con buena parte de los miembros del gobierno catalán. Y no es casualidad que varios de los ministros aportados al Ejecutivo central por el Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC) tengan su destacado origen en el desempeño municipal. Otra cosa es que quienes fueron excelentes alcaldes hayan cubierto con brillantez su etapa ministerial: Montilla, Clos y Corbacho -por citar sólo los tres más recientes- no pasarán a la historia por su gestión en Madrid.

El último de ellos, titular del Ministerio de Trabajo durante los últimos dos años y medio, dejará el Ejecutivo para concurrir a las elecciones autonómicas y, sobre todo, reintegrarse de pleno a la poco disimulada pugna interna que vive el PSC, potencialmente agravada si, como prevén las encuestas, la pérdida de voto socialista les priva de importantes parcelas de poder, tanto autonómico como municipal. Un proceso en buena medida marcado por las tradicionalmente difíciles relaciones con su aliado PSOE.

Dirigentes destacados del PSOE no ocultan su disgusto con la deriva marcada por José Montilla y hace tiempo que sugieren su sustitución que, unos más otros menos, aseguran está en el ánimo del presidente Rodríguez Zapatero desde la reedición del tripartito en 2006. Lo mismo que significados miembros del PSC patrocinan la conveniencia de un sesgo más catalán en la estrategia, más próximo a un entendimiento con Convergencia i Unio (CiU) que a perpetuar la relación con Esquerra Republicana (ERC). Punto, este último, que coincidiría con el deseo atribuido a Rodríguez Zapatero de afirmar la sociovergencia -en Cataluña y Madrid-, aunque persiste la discrepancia respecto del deseo añadido de esa parte del PSC de recuperar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Surge, con todo, la incógnita de si Corbacho vuelve a Cataluña ungido desde la cúpula del PSOE como alternativa a Montilla o su retorno es simple recolocación. En su activo está una notoria capacidad de ser puente entre las dos almas del socialismo catalán, pese o gracias a su destacada procedencia del grupo de regidores municipales -apodados internamente capitanes-, hasta ahora liderado por Montilla, pero últimamente afectado de algunas desafecciones… entre las que podría estar la del todavía ministro de Trabajo y durante 14 años eficiente alcalde de la segunda ciudad de Cataluña: L’Hospitalet.

responder
Blindman 6 septiembre 2010 - 9:34 AM

Huelga sí perooooo:
– hace 2 años cuando empezaron los despidos masivos (aún en empresas con beneficios) y cierres de empresas
– hace unos meses cuando se empezaron a lanzar los globos sonda sobre la reforma laboral
Ahora la huelga es tan útil como hacer cortafuegos y limpiar el monte de maleza después el incendio, ¿para qué si ya no queda nada?. Pero aún si cabe dada la delicada situación del país en el escaparate internacional.
Queda muy bien de cara a la galería hacer ahora la huelga cuando los sindicatos se han embolsado la pasta del gobierno.
 

responder
Pasaba por aqui 6 septiembre 2010 - 9:47 AM responder
masdetodo 6 septiembre 2010 - 9:48 AM

Las 17 centrales nucleares alemanas ampliarán su vida. La coalición del Gobierno germano (formada por cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales) así lo decidió anoche tras varias horas de intenso debate entre los partidos. La ampliación de las licencias será por una media de 12 años. De esta forma, la última central nuclear activa en Alemania será desconectada en 2040.

A cambio las compañías energéticas propietarias de las plantas, E.ON, EnBW, RWE y Vattenfall, deberán pagar dos nuevas tasas. La primera, vigente durante seis años a partir de 2011, supondrá 2.300 millones de euros, que irán a parar directamente a las arcas del Estado. La segunda se destinará a un fondo para el desarrollo de la energía ecológica. Ésta supondrá 300 millones al año en 2011 y 2012 y otros 200 millones anuales entre 2013 y 2016.

Los dos principales partidos de la oposición, socialdemócratas (antiguos socios de Angela Merkel en el Gobierno) y Los Verdes han anunciado que recurrirán el decreto al Tribunal Constitucional. Varios gobiernos regionales también intentarán anular la norma.

responder
b 6 septiembre 2010 - 9:52 AM

Corbacho: se tardarán “tres o cuatro” años en recuperar el empleo perdido

responder
Droblo 6 septiembre 2010 - 9:55 AM responder
zaza 6 septiembre 2010 - 10:03 AM

Mi anciana Tía Amparo era una mujer de 93 años que estaba particularmente afectada por la muerte reciente de su marido.

Ella decidió suicidarse y unirse a él en el más allá. 

Pensando que lo mejor para ella sería acabar rápido con el asunto, buscó su vieja pistola del ejército y tomó la decisión de dispararse un tiro al corazón, ya que estaba partido por el dolor de su pérdida.

No queriendo fallar el tiro al órgano vital y convertirse en un vegetal y una carga para sus familiares, llamó al consultorio de su médico para preguntar a dónde se encontraba exactamente su corazón.
 

El Doctor le contestó: ‘Tu corazón está justo debajo de tu teta izquierda’.

Y a tomar por c.u.lo la rodilla…..

responder
s 6 septiembre 2010 - 10:04 AM

Lo triste de esta historia de Enron es que conociéndola no haya servido para prevenir que pudiera pasar algo así otra vez

responder
i 6 septiembre 2010 - 10:05 AM

Barack Obama, presidente de EE UU, urgirá al Congreso a que extienda y amplíe su plan de beneficios fiscales para las empresas para los 10 próximos años, valorado en 100.000 millones de dólares. Obama presentará los pormenores el 8 de septiembre, según Bloomberg.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 10:10 AM

Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, invertirá casi 11 millones de euros (unos 1.800 millones de las antiguas pesetas) en mejoras tecnológicas de los servicios de salud de Andalucía y Galicia.
Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la empresa pública ha adjudicado por 9,8 millones el contrato para poner en marcha una plataforma que integre todos los servicios de la sanidad pública andaluza. Dos grandes empresas tecnológicas, Everis y Accenture, han sido las seleccionadas.
Además, Red.es también desembolsará otro millón de euros en la ampliación de los sistemas de almacenamiento del Servicio Gallego de Salud (Sergas). El contrato, adjudicado a Specialist Computer Centers, instaurará nuevos entornos de alta capacidad para mejorar la gestión informática sanitaria.

responder
Hispania 6 septiembre 2010 - 10:18 AM

72 votantes piensan que Corbacho lo ha hecho bien…estamos locos

responder
Droblo 6 septiembre 2010 - 10:19 AM responder
masdetodo 6 septiembre 2010 - 10:39 AM

Un libro que se pondrá a la venta mañana martes ya está llamando poderosamente la atención. Su título es lacerante: ‘Third World America’. No da todavía por hecho que el país más rico del planeta se haya convertido ya en tercermundista, pero sí que señala todos los síntomas que van en esa dirección. Su autora es Arianna Huffington, fundadora y directora del diario digital The Huffington Post, uno de los más leídos del mundo. Impenitente defensora de Obama, a quien como muchos de sus seguidores ha empezado a criticar por no hacer más para estimular la economía, la dedicatoria que ha elegido es elocuente: ‘Para los millones de estadounidenses de clase media que luchan por conservar vivo el Sueño Americano’.
Hay capítulos sobrecogedores como ‘Pesadilla en la calle Mayor’, frases sangrantes como ‘A lo largo y ancho del país, los norteamericanos están sufriendo’, consejos como ‘Siete cosas que puedes hacer ahora mismo para ayudar a frenar el camino hacia el Tercer Mundo’. No es un libro de autoayuda, aunque esos siete consejos hacen hincapié en la formación personal. Sobre todo, es un aldabonazo: ‘Hay razones de peso para temer que EEUU esté en peligro de convertirse en un país del Tercer Mundo, pero el declive sólo ocurrirá si dejamos que ocurra’. Y es parte de un movimiento organizado por la autora para fomentar la colaboración ciudadana. En su propio peródico digital ha creado una sección titulada así, ‘EEUU Tercer Mundo’.
Y no es sólo ella. El profesor Michael Mandelbaum, de la Johns Hopkins University, también lanza ahora a las librerías un volumen similar, aunque más orientado a la polític exterior, a la presencia de EEUU en el mundo: ‘La superpotencia austera: el liderazgo global de EEUU en una era escasa’. Su punto de vista, muy amarrado con datos y estadísticas, incide en la imposibilidad norteamericana actualmente y en el futuro más previsible, para mantener su superioridad internacional, ni militar ni en ayuda exterior ni en defensa de las libertades ni en casi nada. Por ejemplo, si el coste de la sanidad pública equivale hoy al 4 por ciento del PIB, tras la reforma de OBama y con la proyeccción demográfica habrá aumentado al 18 por ciento en 2050. En síntesis, cada vez habrá menos dinero para menos cosas. A consecuencia de ello, el mjndo será más inestable, en su opinión.
Dos de los columnistas de The New York Times con mayor audiencia, también hasta ahora pro-Obama, ahora lo critican cada vez con mayor frecuencia. Son Thomas Friedman y el Premio Nobel de Economía Paul Krugman. Este domingo han intervenido en un debate en televisión y sus comentarios han llamado tanto la atención que un columnista ha titulado: ‘Friedman y Krugman, están hasta la coronilla de Obama’. No ha sido para tanto, pero sí se han escuchado frases como ‘Obama no ha tenido visión’ y ‘Obama se ha excedido en el alcande de su mandato’. Los últimos artículos de cada uno de ellos en NYT reflejan hasta qué punto la crisis está acelerando la caída de popularidad del presidente. Y lo que es peor para él, hasta qué punto lo están abandonando sus seguidores, sin que necesariamente tengan que irse al lado republicano. Friedman juega en su columna con el término superaustero del libro de Mandelbaum y lo combina con otros como ‘superarruinado’, y llega incluso a ponerle una interrogación de escepticismo a ‘¿superpotencia?’.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 10:44 AM

Niño Becerra sigue haciendo el ridículo
http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/11/23/el-enganabobos-de-las-predicciones-de-santiago-nino-becerra/
y ahora las vuelve a cambiar
http://www.lacartadelabolsa.com/images/graficos/00055.JPG

¿Cómo puede haber gente que hace caso a este payaso?
No acierta ni una.

responder
hipoteca2001 6 septiembre 2010 - 10:45 AM

Trabajo en un supermercado desde hace poco más de un mes. Sueldo: 863 euros (pagas extras incluidas). Horario oficial: 43 horas semanales. Horario extraoficial: 46, 47 horas…Mis funciones: cajera, reponedora, limpiadora..No dispongo de silla ni taburete, por lo que en ningún momento, durante mi jornada laboral, puedo sentarme ni un segundo. He hecho horas extras sin cobrarlas. Tengo un contrato de 6 meses con los dos primeros de prueba, asi que no puedo quejarme, sinó…a la p..calle..Estas son mis condiciones laborales, así como la de tantos y tantas que están como yo. Se aprovechan de la necesidad de la gente. ¿Esto no es explotación?

Perdonad por el tocho, tenía que desahogarme…

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/175127-explotacion-en-supermercados-luego-dicen-que-nadie-quiere-trabajar.html

responder
i 6 septiembre 2010 - 10:48 AM

Las deudas contraídas por las empresas que operan en España cayeron el 1,9% interanual en julio, con lo que suman nueve meses seguidos a la baja, en tanto que las que soportaban las familias subieron -el 0,5%- por sexto mes consecutivo. Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, al cierre de junio las empresas acumulaban deudas por un importe de 1,302 millones de euros, lo que representa un descenso de 21.788 millones respecto al mismo mes de 2009 y de 3.282 millones frente a junio de este año. La deuda de las familias alcanzó en julio 904.923 millones de euros, de los cuales el 75% -680.647 millones de euros- correspondían a créditos para la adquisición de vivienda

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 10:56 AM

Qué mala es Esperanza Aguirre…

Los trabajadores del metro de Londres empiezan hoy una huelga de 24 horas en protesta por el despido de 800 trabajadores, lo que amenaza con causar trastornos a los tres millones de personas que usan a diario este medio de transporte.

responder
Ser 6 septiembre 2010 - 10:59 AM

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Gobierno “no va a cambiar ni una coma su política antiterrorrista” después del último comunicado de ETA que ha calificado de “insuficiente”. “No nos podemos fiar”, ha afirmado Rubalcaba durante una entrevista en TVE.

responder
i 6 septiembre 2010 - 11:01 AM

Las dificultades económicas que atraviesan las compañías españolas derivadas de la crisis han multiplicado por cinco el riesgo de tener que afrontar un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, según un estudio elaborado por EAE Business School. Según el estudio, la propensión de las empresas a entrar en un proceso concursal en España ha crecido un 398% entre 2005 y 2009, al situarse la tasa de riesgo media en el 15,07 en el último año. Esto es, por cada 10.000 empresas activas, 15 entrarán en concurso de acreedores. Comunidad Valenciana (20,53), Cataluña (20,46) y Murcia (19,34) concentran las tasas de riesgos más elevadas. En el lado opuesto se sitúan Canarias (7,39), Extremadura (8,93) y Andalucía (9,86).

responder
kekosas 6 septiembre 2010 - 11:02 AM

Los menús de las tropas destinadas a Afganistán país por país. Muy curioso
http://www.nytimes.com/interactive/2010/09/04/weekinreview/20100905_gilbertson.html 

responder
VroteBerdismo 6 septiembre 2010 - 11:05 AM

MÁS SUBIDAS…..

Se avecinan nuevas subidas de los recibos de la luz y del gas

Coste energético Se avecinan nuevas subidas de los recibos de la luz y del gas

El 1 de octubre entran en vigor los nuevos precios para los consumidores de gas. Y puede coincidir con una nueva escalada de la energía eléctrica.

responder
68denuevo 6 septiembre 2010 - 11:07 AM

Dani Comas: “Esto es un castigo para que Catalunya aprenda”

boicot a un deportista catalán por parte de la federación española…y luego dicen que no hay presión centralista…

responder
i 6 septiembre 2010 - 11:10 AM

El Gobierno francés prepara un recorte sustancial del sistema de ayudas en su política medioambiental, y en particular recortará a la mitad las subvenciones que reciben los particulares para instalar placas foto-voltaicas, publica hoy el diario Les Echos. La decisión, que se tomó la semana pasada, pretende ahorrar un mínimo de 600 millones de euros anuales dentro de la política de austeridad presupuestaria, pero también pretende atajar algunos excesos constatados, en particular a la vista del ritmo de demandas para colocar placas solares eléctricas en los tejados de las casas, explica el periódico económico

responder
Aclarador 6 septiembre 2010 - 11:12 AM

La caída de Enron, con los directivos vendiendo sus acciones justo antes del declive, me recuerda a las conversaciones telefónicas de Zaplana “Coge todo lo que puedas, que esto se acaba”. Jajaja! Y ahora, tanto unos como otros, después de haber robado y engañado a todo el mundo, ¿dónde están? pues en su mansión de lujo, riéndose del resto de los mortales que nos dejamos la salud trabajando para que ellos puedan estar ahí.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 11:12 AM

¿Os habeis dado cuenta que el logo de Enrron de la imagen nº 2 del post, se parece muy sospechosamente a una “Peineta”?

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 11:14 AM

# 94, i
vaya, otro gobierno que copia a ZP, pero algunos si o hace ZP lo critican y si lo hace un gabacho de derechas, es bueno.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 11:15 AM

¿ Os habeis dado cuenta que el Logo de Enron de la imagen nº 2 del post se parece muy sospechosamente a una “peineta”?, pues eso… que les den a los gringos

responder
Ser 6 septiembre 2010 - 11:15 AM

Perdón, el 97 es mío y aprovecho para recordar a
# 95, Aclarador
que naide está en sus mansiones de lujo, están al pie del cañón intentando sacar a España de la crisis internacional.

responder
rcalber 6 septiembre 2010 - 11:18 AM

Menuda la inteligencia colectiva.
 
Esta mañana subí a meneame el artículo a fin de darle difusión.   Lo acabo de mirar y tiene 12 “meneos” o votos.
 
Hasta aqui todo normal, pero es que voy a mirar la portada y aparece en portada, con 156 votos la increible noticia de ”

El cura de Ròtova se lía a tortazos con un festero que rompió la hostia ante el altar

Eso de la inteligencia colectiva debe estar muy bien en otros sitios, pero no creo que sea aplicable para los hijos de la LOGSE

responder
VivalaTierra 6 septiembre 2010 - 11:18 AM

Hace unos días se reabrió en Taiji (Japón) la temporada de caza de delfines. Los pescadores de esta localidad de la provincia oriental de Wakayama tienen, hasta la primavera, vía libre para prender, apresar y matar a varias especies de delfines que en esta región no están bajo la supervisión de la Comisión Ballenera Internacional, según las leyes del Gobierno japonés.

Los más afortunados acabarán formando parte de un espectáculo acuático en algún zoo para entretener a los visitantes. Navegarán sobre su cola y saltarán, y harán piruetas y trepolinas a cambio de pescado; y serán unos convictos el resto de su vida. Pero no todos tendrán esa suerte. La sangre de cientos de cetáceos ya comienza a teñir de rojo las aguas de la costa de Taiji. Se trata de un rojo intenso, un denso escarlata; un color que no se diferencia tanto del de nuestra propia sangre humana.

Apoyad las protestas de Greenpeace en las principales embajadas de Japón por todo el mundo!!

responder
Droblo 6 septiembre 2010 - 11:22 AM

101 Se menea el titular y la facilidad de no tener que leerlo todo.

La verdad es que el artículo de hoy ha quedado muy largo, y no es aparentemente ni de interés general ni de actualidad, bastante que hay quien lo vota. Gracias de todos modos.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 11:24 AM responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 11:28 AM

#102 vivalatierra
Eso, eso, apoya a Greenpeace y a su entorno perrofláutico pulgoso, desde luego, vaya secta destructiva en la que os metéis… Ponte a asaltar barcos con lanchas, que es lo tuyo, y a vivir del cuento ONGeta que tanto os gusta.

responder
rcalber 6 septiembre 2010 - 11:31 AM

Jackie Roy Tuner es un veterano estadounidense de la II Guerra Mundial aficionado a la trompeta, cuya pequeña y emotiva historia he conocido hoy gracias a un enlace enNeatorama.
Con voz temblorosa y notoriamente emocionado, este anciano soldado relata en el vídeo que adjunto lo que le sucedió en el frente francés un par de semanas después del mítico desembarco de Normandía, cuando ya era obvio que los alemanes perderían la guerra.
Al parecer, su mando le pidió que no tocara esa noche porque en las proximidades había un francotirador alemán que podría detectarle y alcanzarle con su arma. Desoyendo el consejo, aquella fría y lluviosa noche en la trinchera, el capitán Jackie pensó que aquel tirador alemán estaría tan solo y asustado como él, así que decidió tocar algo de su tierra. Tomó su trompeta e interpretó para él, seguramente sin demasiado virtuosismo, el famoso Lili Marleen.
A la mañana siguiente, un soldado estadounidense llegó en un Jeep para contarle que había un soldado alemán dispuesto a ser trasladado a Inglaterra, así que lo llevaron ante él.
“¿Quién tocó anoche la trompeta?”, le preguntó el alemán en un mal inglés.
Cuando oí la canción, me acordé de mi novia en Alemania, de mi madre, de mi padre, de mis hermanos y hermanas… y ya no pude disparar“.
Ambos hombres se dieron la mano.
Jackie nos cuenta emocionado: “no era mi enemigo, era únicamente un hombre asustado y solo como yo“.
http://amazings.es/2010/09/06/el-poder-de-la-musica/
JULIO ANGUITA, TRAS LA MUERTE DE SU HIJO
‘Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen’

responder
10 6 septiembre 2010 - 11:32 AM

El metro de Sevilla tendrá dos estaciones en el centro histórico. La consejería de Obras Públicas y Vivienda ha avanzado que a la estación de la Plaza del Duque, prevista inicialmente, se sumará una segunda en la Plaza Cristo de Burgos.

La consejera de este departamento, Rosa Aguilar, ha señalado que esta opción (dos estaciones) es la que mejor acogida ha tenido entre las alegaciones de los ciudadanos y coincide con el análisis técnico de la Junta de Andalucía, pues garantiza una distancia entre estaciones de 500 metros en dicho tramo del centro, parámetro que se está aplicando al conjunto de la red.

responder
eltonto 6 septiembre 2010 - 11:33 AM

Digamos que si la economía mundial es un partido de fútbol… lo de Enron fue el calentamiento.

responder
rcalber 6 septiembre 2010 - 11:36 AM

# 104Droblo
Ya te digo que el hecho de que no haya subido a portada me da igual, hay veces que lo que a uno le interesa no tiene porque coincidir con lo que le interesa a los demás.

A mi lo que me quema es que aparezca en portada un titular basado en el morbo y con tintes amarillistas y se diga que meneame se basa en “la inteligencia colectiva”.

¿Que quieres que te diga? Si eso es lo que interesa a la mayoría, ni inteligencia colectiva ni leches.   Menudo país de borregos.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 11:37 AM

# 106, rcalber

Traducción

I
Bajo la linterna, frente a mi cuartel
Sé que tu me esperas, mi dulce amado bien…
Y tu corazón al susurrar
Bajo el farol, latiendo está…
Lili… Mi luz de fe
Eres tú… Lili Marlene

II
Cuando llega un parte y debo marchar
Sin saber querida, si podré regresar…
Y sé que me esperas siempre fiel
Bajo el farol, frente al cuartel…
Lili… Mi luz de fe.
Eres tú… Lili Marlene…

III
Si en el frente me hallo, lejos ¡ay! de ti
Oigo que tus pasos se acercan junto a mí…
Y sé que allá me esperas tú
Junto al farol… plena de luz
Lili… Mi dulce bien
Eres tú Lili Marlene

responder
68denuevo 6 septiembre 2010 - 11:40 AM

# 109, rcalber
ja,ja,ja ¿y te enteras ahora que somos un paísd e borregos donde lo que más vende es el fútbol y Belén Esteban, ¡venga ya, si tenemos lo que nos merecemos!
Revolción Total, YA!!!
hay que derribarlo todo y volverlo a construir.
El fin justifica los medios.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 11:44 AM

Una preguntilla… ¿Vosotros también pensáis que para España esta va a ser una crisis interminable, infinita y sin posible salida?

Es que yo creo que sí… que lo que vamos a vivir este último trimestre de 2010 va a ser el “pan nuestro de cada día” de aquí hasta siempre.

¿Estoy sólo?

Saludos.

responder
i 6 septiembre 2010 - 11:47 AM

El Euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,413%, una milésima por debajo del nivel que marcó en la jornada de ayer. El índice ha recortado hoy posiciones tras subir en las dos jornadas anteriores y con cuatro días en lo que va de mes sitúa su tasa mensual en el 1,421%. Los expertos advierten de que el índice describirá un comportamiento alcista con movimientos moderados hasta el final de año, cuando podría terminar en el 1,5%. El Euríbor subió en agosto hasta el 1,421% desde el 1,373% del mes anterior y suma su quinto mes consecutivo de subidas. La subida eleva las hipotecas de revisión anual y semestral por primera vez desde noviembre de 2008.

responder
Escipión 6 septiembre 2010 - 11:47 AM

Buenos días:

Ahora ya esta todo el tinglado montado, pero ¿no habria forma de limitar el alcance de la bolsa? ¿Sobre todo diversos productos que especulan con futuros y espectativas y no con valoraciones reales y “objetivas”?

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 11:49 AM

Fujitsu será la compañía encargada de instalar sistemas de grabación de vistas en las salas del Ministerio de Justicia. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la compañía japonesa ha sido seleccionada por Red. es, la empresa encargada del proyecto, para uno de los contratos clave de la e-justicia.
La compañía percibirá 7,67 millones de euros (1.280 millones de las antiguas pesetas) del Estado. Los fondos se financiarán con cargo a los Programas Operativos de Economía basda en el Conocimiento (POEC) 2007-2013.
La grabación de las vistas es una de las medidas que el Gobierno anunció para modernizar la justicia. Entre las iniciativas se incluía programa Ius+Red, dotado con 76,5 millones de euros.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 11:50 AM responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 11:54 AM

# 104, Droblo
 
De verdad que no. Que el articulo es largo pero muy muy interesante y mas aun: esencial.
Hablabamos el otro dia de invertir en bolsa siendo un mindungui de a pie de calle y que uno de los aspectos basicos es informarse bien, pues ya lo ves ¿como puedes informarte cuando esta claro que todo el mundo se esta untando y nadie dice la verdad?
¿se la han colado a una auditora como andersen o estaban comprados? ¿los informes de estado de la empresa valen para algo?¿y esos beneficios que aparecian justo al final de cada trimestre, que? ¿cuantas empresas mas como enron con contabilidades falsificadas, clasificaciones y ratings mas que dudosos…..?

responder
Encanto 6 septiembre 2010 - 11:56 AM

# 114, i

La tasa  mensual del Euribor es del 1,413% en los 4 días que llevamos de mes y no del 1,421% que fue la media final de Agosto.
En fin….

responder
jurjurjur 6 septiembre 2010 - 11:58 AM responder
uuu 6 septiembre 2010 - 12:01 PM responder
_Xavi_ 6 septiembre 2010 - 12:03 PM

104 Droblo, a mi me ha encantado el articulo, es mas creo que es hasta demasiado correcto y se me ha hecho corto en la lectura, y si pienso que esta claro que apunta a  precrisis, ¿acaso donde fuerón los que quedaron impunes de tantos delitos en enron? ¿quizas a bancos donde hicieron instrumentos financieros imposibles? mientras no se haga nada con ello seguiremos apañados…

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 12:07 PM

# 121, uuu
Tebías razón, Droblo, ya todo el mundo lo da por cierto aunque sea un “alguien ha dicho que ZP dijo que obama le había dicho”:
““España está quebrada” le dijo un Obama muy cabreado a Zapatero en su histórica e insólita llamada”

¿Se habrá dado alguna vez en la Historia que un presidnete de un país le diga eso a otro?

responder
Droblo 6 septiembre 2010 - 12:09 PM

118, 122:

“El caso Enron fue el principal detonante en la elaboración de la Ley Sarbanes Oxley, la cual tiene por objeto el establecer medidas de control interno más rígidas y eficientes para evitar que las empresas que cotizan en bolsa realicen fraudes como el que sucedió con la citada Enron. Para los contadores y auditores, esta Ley les obliga a extenderse en sus pruebas antes de emitir una opinión que avale la información presentada en los estados financieros de las compañías. A pesar de todo la arquitectura contable era totalmente legal y valedera.”

así que alguna consecuencia positiva tuvo…

responder
b 6 septiembre 2010 - 12:15 PM

Según las normas de  Basilea III los bancos alemanes podrían necesitar 105.000 millones de euros más

responder
_Xavi_ 6 septiembre 2010 - 12:16 PM

Saqué una conclusión lógica,quizas errónea, que creo que explica algo sobre una noticia de la semana pasada. este es el hilo de los hechos.
 
– Cataluña quiere obligar a que el 50 por ciento de las peliculas que se exiben en su territorio se haga al catalán.
– Las productoras ( Sony es una productora de cine también) amenazan con no doblar ninguna.
-Sony vende su fabrica de Viladecavalls a otras dos empresas.
 
Yo aqui veo una causa-efecto al desastre politico en el que se esta inmerso mas que un efecto de la crisis. si algo sé de los japoneses es que cuando algo no les gusta no se quejan,no hacen ruido, simplemente no vuelven mas,nunca más.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 12:19 PM responder
rcalber 6 septiembre 2010 - 12:21 PM

# 126_Xavi_
En las empresas quizas sea diferente pero es cierto que a muchos extranjeros les pasa eso.

Van a un sitio a cenar y tú les puedes hacer polvo con la factura, dar un tratamiento pésimo y una comida de pocilga, que te dejan propina, se van en silencio y nunca vuelven.

Esto, en España, más que prudencia se considera sumisión pero estas políticas de tierra quemada son las que nos han quitado de liderar el ranking en el turismo global.

responder
Droblo 6 septiembre 2010 - 12:28 PM responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 12:30 PM

#88 Anónimo

A propósito de huelgas en el Metro, habría que tomar ejemplo de Sydney. He estado allí de vacaciones este verano y resulta que cuando voy a coger el suburbano el 9 de agosto (si no recuerdo mal la fecha) resulta que estaban en huelga. Resultado: ese día trasnporte gratis. Igualito que aquí.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 12:31 PM

Maño, cuando hablas de tu tierra nunca comentas estas noticias:

El Departamento de Medio Ambiente ha invertido un total de 19,6 millones de euros en la comarca Sierra de Albarracín. A través del Instituto Aragonés del Agua, ha invertido en la comarca turolense Sierra de Albarracín 10,2 millones de euros en los últimos ocho años a través del Plan del Agua y del Plan Especial de Depuración. También se han llevado a cabo actuaciones en gestión forestal, biodiversidad y calidad ambiental y cambio climático que han ascendido a 9,4 millones de euros.

En cuanto al Plan del Agua, se han ejecutado 66 actuaciones en 35 entidades locales, beneficiando a una población de cerca de 8.000 habitantes. La inversión ha ascendido a 4,8 millones de euros y se han llevado a cabo obras de mejora de la red de abastecimiento de agua, canalización de aguas residuales, renovación de redes de distribución de agua y acondicionamiento de riberas, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Por otra parte, a través del Plan Especial de Depuración, se han construido cuatro depuradoras, localizadas en Albarracín, Bronchales, Gea de Albarracín y Orihuela del Tremedal. En total, se han invertido 5,4 millones de euros. Con estas actuaciones, la comarca trata el 71 por ciento de sus aguas residuales.

Por otra parte, la comarca Sierra de Albarracín recibirá cerca de 4,5 millones de euros hasta 2014 en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. De esta cantidad, 3,9 millones serán aportados al 50 por ciento por el Estado y el Gobierno de Aragón y el resto, unos 584.600 euros, por la propia comarca.

Sierra de Albarracín es una comarca calificada como “a revitalizar” según los criterios que establece la propia Ley, es decir, que cuenta con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, un importante aislamiento geográfico y/o dificultades de vertebración del territorio.

responder
yastamos 6 septiembre 2010 - 12:33 PM responder
i 6 septiembre 2010 - 12:40 PM

La participación de los inversores particulares españoles en fondos de inversión alcanzaba en julio 122.081 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 8%, la mayor desde septiembre de 2009, con lo que encadena su trigésimo quinta caída consecutiva y marca el volumen más bajo desde 1997, cuando comienza la serie histórica del Banco de España.

responder
Mik 6 septiembre 2010 - 12:47 PM

A las cosas se les pueden poner muchos nombres, etiquetarlas de formas diferentes, estudiarlas desde muchos puntos de vista…., pero cuando se saca factor común y se simplifican, lo que queda es corrupción.
 
No es la primera vez que escribo al respecto. España me parece un país muy corrupto no sólo en lo económico, sino en todo los demás. La corrupción lo impregna todo.
 
No conozco USA, pero todo lo que leo de ellos, y todo lo que ellos me cuentan de si mismos (cine, series) me parece indecente. No es allí no haya gente, empresas o instituciones decentes, que seguro que las hay, como las habrá aquí, pero no son el modelo a seguir. Poner la decencia como ejemplo no está de moda.
 
Y así nos va: cuando el tiburón financiero, el broker creativo, el aumento de beneficios sea como sea, el sacar tajada, etc. son el ejemplo a seguir, las cosas no pueden ir bien.
 
¿Que siempre ha sido así, desde la noche de los tiempos?. ¿Que en realidad hemos mejorado de forma global y somos mejores personas?. Probablemente. Pero nunca tan pocos tuvieron a su alcance la forma de hacer tanto daño. Y nunca los villanos fueron los héroes. Ahora sí. Y ese es nuestro principal problema.
 

responder
santiago niño 6 septiembre 2010 - 12:47 PM

bueno, quedan 3 mes y medio para finalizar el año 2010, y ese año en que supuestamente iba haber un crash segun el admirado por este foro Santiago Niño Becerra, si ese que constantemente no para de revisar sus numeros de PIB y Paro ya que no acierta ni por casualidad. Veremos a ver si en estos tres meses hay un crash pq ya va con retraso pq lo pronostico para mediados de años.

Este tio lo q ha hecho es tomar el pelo a un montón ignorantes y forrarse vendiendo libros.

responder
Camps 6 septiembre 2010 - 12:50 PM

¿Alquilar tirar el dinero?

Yo ya hice mis cuentas. Estamos de alquiler desde hace 5 años. Hemos recibido ayudas de la Comunidad Valenciana y del estado español. Mas o menos algo así:

– 450€/mes de alquiler, 5400€/año

Ayudas y desgravaciones:

– Año 2006: 40% del alquiler = 2160€
– Año 2007: 40% del alquiler = 2160€
– Año 2008 : 10% del estado + 600€ Comunidad Val. = 1140€
– Año 2009: 10% del estado + 600€ Comunidad Val. = 1140€

Total ayudas y desgravaciones de alquiler = 6600€

En cuatro años los alquileres suman 5400*4 = 21600

Sin embargo solo hemos pagado: 15.000€ Unos 312€/mes de media.

El piso alquilado tiene 10 años de antigüedad 90m2 con garaje. En el año 2005 nos lo ofertaron para comprarlo en 280.000€ Ahora nos lo vende por 180.000€ y sigue en muy buen estado.

Diferencia: 100.000€

Ahorro 100.000€ – 15.000€ = 85.000€

Estos números los hago sin tener en cuenta lo que me hubiera costado mantener el piso si lo hubiéramos comprado, en estos 4 o 5 años que no he pagado impuestos y derramas varias que siempre surgen los primeros años.

Además en estos 5 años hemos podido ahorrar y lo podemos comprar a tocateja. El banco ya ha quedado afuera del negocio.

¿Que harais? ¿Comprariais?

El propietario se teme que lo peor no haya pasado y nos pide por favor que se lo compremos. Tal vez podamos hacer una oferta en 150.000€ jajajaja pero es que nos parece un abuso. Creemos que ya tuvo suficiente.

responder
ANTÓNIMO 6 septiembre 2010 - 12:56 PM

104 droblo

A mi también me ha gustado el artículo, y mucho, de hecho me picó la curiosidad de que había sido de los protagonistas, y resulta que Lay falleció, y acerca de Skilling, encontré una entrevista que le hicieron en la carcel:

…A 90 minutos de haber iniciado nuestra reunión, Skilling bajó los ojos al suelo. “Me da mucha pena pedírtelo“, dijo con voz avergonzada. “¿Me podrías comprar un café? Los internos no tenemos permitido tocar dinero o acercarnos a las máquinas. Me podrían aislar por una semana”. 
Mientras le conseguía un latte de vainilla francesa al hombre que había dejado una compañía de 110,000 millones de dólares y no podía gastar unas monedas, aproveché para volver el asunto un poco más personal, y le pregunté cómo era la vida en la cárcel y qué era lo peor de estar ahí.
Me respondió que en los últimos 17 meses se había adaptado a la vida tras las rejas. “No te gustaría enfermarte aquí”, dijo. Habló de cómo hacía yoga y caminaba cuatro millas al día, y evitaba comer carbohidratos para mantener su buena condición. 
Skilling me señaló a algunos presos en la cafetería con los que había hecho amistad, pero no dudó en admitir lo solo que estaba. Su hermana, Sue, vivía en Minnesota y no lo visitaba con frecuencia; el resto de la familia estaba en otro estado. No me quedó claro si su matrimonio de 2002 con Rebecca Carter sobreviviría, pues ella y Skilling nunca habían experimentado el matrimonio sin las presiones del colapso de Enron.
Sus dos hijos mayores, Kristin y Jeffrey, recientemente lo habían visitado por primera vez, pero JT, su hijo menor, no estaba preparado emocionalmente para ver a su padre en prisión. Skilling me dijo que su mayor temor sobre una condena de 24 años es no poder apoyar a sus hijos mientras se convierten en adultos.

Siempre sentí fascinación por lo que puede llegar a hacer un humano inmerso en una espiral de vicio, ambición o ansia  de poder. Del mismo modo que pienso que no hay dinero en el mundo que pague un día en la carcel.

Quien quiera ver la entrevista completa:

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/06/14/enron-ceo-ex-fraude-skilling-expansion

responder
Droblo 6 septiembre 2010 - 12:58 PM

123 Personalmente me parece absurdo
primero pensar que España estaba en quiebra, es como decir que lo están a día de hoy Portugal o Irlanda o Rumanía o Illinois, estados que tienen a día de hoy mucho peores cifras de las que tenía España entonces, sólo la ignorancia o maledicencia o ambas pueden justificar a que alguien pueda afirmar una mentira semejante.
segundo que un presidente le diga a otro que su país está en quiebra es de locos, y como bien dices algo insólito dentro de la diplomacia más básica, ni siquiera se sepa que ha ocurrido con Venezuela, Argentina, Pakistán, Dubai, Grecia… países que tienen mucho menos crédito internaiconal que España.
tercero, el colmo de los colmos es pensar que ZP le va a decir a alguien que obama le ha dicho eso, ¿por qué iba a hacerlo si es tirar piedras contra su propio tejado? Creo que ha quedado claro que lo de Bambi no era cierto…

Pero da igual, al final habrá quien se lo crea a pesar de que sea absurdo y de que no hay ninguna prueba que lo respalde.
Lo grave es que una cosa es respetar las creencias y otra que haya quien lo de por hecho cuando no deja de ser un rumor, por muy creible que sea para algunos. Sólo un rumor.
Si Centeno lo da por hecho, lo que demuestra es que da los rumores que para él son creíbles como datos, lo que desde luego le resta mucha credibilidad y una enorme contradicción en alguien que duda de los datos oficiales por sistema, ¿los datos son falsos pero los rumores son ciertos?.

No saber diferenciar datos de opiniones demuestra muy poca profesionalidad, pero es evidente que está de moda, como loes politizar la situación económica de España. Una pena.

responder
VroteBerdismo 6 septiembre 2010 - 12:59 PM

Por fin, buenas noticias para callar a los catastrofistas:

El FMI pide a España facilitar el despido de los indefinidos. El Correo

España podrá reducir sustancialmente la proporción de contratos temporales si recorta la protección a los trabajadores indefinidos y facilita su despido, según indica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre el panorama de empleo tras la crisis financiera mundial. El informe, elaborado junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y publicado en la página web de la conferencia que ambos organismos celebrarán en Oslo (Noruega) el próximo 13 de septiembre, señala que el mundo se enfrenta a “grandes desafíos” en la creación de empleos de calidad.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 1:02 PM

Vocento despide a 14 de los 18 empleados de Las Provincias TV

El canal autonómico pasa a emitir la programación de «La 10», la TDT estatal del grupo de comunicación

LEVANTE-EMV.COM

Las Provincias TV, el canal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) autonómico que la Generalitat concedió a Las Provincias Televisión, cuyo principal accionista es el grupo de comunicación Vocento, despidió el pasado jueves 26 de agosto a 14 de los 18 trabajadores de su plantilla. Los cuatro restantes — el director, dos operadores de cámara y otro empleado— han sido recolocados— en el periódico de la calle dels Gremis y en su edición digital.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 1:04 PM

Lo peor está por llegar…………….

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 1:13 PM

Vuelta al pasado:
Cientos de desempleados ponen rumbo hacia la vendimia francesa
La mecanización del campo y la crisis hacen tambalear las buenas previsiones de empleo para la campaña de la vendimia. Ayer, un centenar de trabajadores procedentes de casi todas las provincias andaluzas puso rumbo hacia los campos galos, donde aspiran a conseguir unos 1.800 euros en un mes.

responder
i 6 septiembre 2010 - 1:17 PM

Las subidas en la Tarifa de Último Recurso (TUR) son inevitables en el actual escenario de costes del sistema eléctrico y, si no se aplican recortes, deberán situarse en el 15% en 2011, según un informe de Nomura. Este incremento permitirá ajustar en 2011 buena parte de los costes e ingresos del sector, y evitar que el déficit de tarifa supere los 2.000 millones previstos por ley como máximo para el próximo ejercicio.

responder
Maño H20 6 septiembre 2010 - 1:34 PM

# 131, Anónimo
 
Si. Tienes toda la razón. Cuando hablo de mi tierra (no muchas veces) suelo centrarme más en Zaragoza capital, que es lo que mas conozco.
 
Me alegra mucho la noticia que citas. Es preciosa la Sierra de Albarracín y se la recomiendo a todos los que no la conozcan. (La ruta desde Albarracín hasta la ciudad encantada en Cuenca es increíble). Orihuela del Tremedal es un sitio donde se come fantástico. Bronchales es una preciosidad donde aun es posible encontrarse ciervos, tiene ríos de esos pocos en los que aun es posible encontrar cangrejos autóctonos.  Albarracín es un monumento en sí.
 
Por cierto ¿sabes que Federico (el amado por unos y odiado por otros) Jiménez Losantos es de Orihuela del Tremedal?
 
Saludos.

responder
Encanto 6 septiembre 2010 - 1:38 PM

Lo que yo no entiendo con esto de la posible (segura) subida de la luz, es como pueden decir que están en déficit si tienen unos beneficios impresionantes?!?!?

Si tuvieran pérdidas ajo y agua, pero….

En fin….

responder
Pasaba por aqui 6 septiembre 2010 - 1:40 PM

138 Muy bien Droblo, lo has bordado, Argumentos y no intenciones eso es de lo que algunos van muy escasos y otros sobrados. 

responder
Pasaba por aqui 6 septiembre 2010 - 1:44 PM

121 uuu

Y es que el “Centeno”- es alucinogeno,
Durante siglos y hasta no hace muchos años, en Europa se producían numerosas intoxicaciones alimentarias, entre ellas por su gravedad y extensión social se encontraba la que originaba el pan elaborado con harina de centeno, que estaba contaminado por una toxina derivada de un hongo, conocido como claviceps purpurea, que se manifestaba en forma de cornezuelo negro en las espigas del centeno.
El desconocimiento y la ignorancia hacían que se moliera este centeno contaminado, rico en un ácido alucinógeno, ácido lisérgico, precursor del ácido LSD, que sintetizó Hoffman como alucinógeno, y que popularizaron los hippies, con el nombre de trippie; incluso los Beatles le dedicaron una canción: Lucy Sky whit Diamonds.

responder
MAFo 6 septiembre 2010 - 2:05 PM

¿Cómo es esto posibleeeeeeeee?

La morosidad de CajaSur se dispara hasta el 12% tras la intervención del BdE

La tasa de morosidad de CajaSur se ha disparado desde el 8,47% del primer trimestre hasta el 12,2% al cierre del segundo, según se desprende de la información remitida por la entidad a la CNMV esta semana. Esta morosidad ha sido aflorada por los interventores designados por el FROB, que se hizo cargo de la gestión de la caja el 22 de mayo y relevó a la cúpula que controlaba el cabildo catedralicio de Córdoba.

———–

¿El resto de bancos y cajas ESCONDEN LO MISMOOOOOO?

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 2:06 PM

Viviendas protegida/Vivienda libre

Ultimos doce meses (julio 2009-junio 2010)

Vivienda libre: 66.488 (68,31%)
Vivienda protegida: 30.833 (31,68%)

Hacia casi treinta años (principios de los 80) que no se visaba tanta vivienda protegida en comparacion con la libre.

Ya hay cuatro comunidades autonomas donde la vivienda protegida supera a la libre: Aragon, Navarra, Euskadi y La Rioja.

responder
rcalber 6 septiembre 2010 - 2:08 PM

A mi lo que me ha dolido en los ojos ha sido esta manifestación:
“Y ello por no hablar de que su recaudación futura se verá reducida más aún, por la rebaja del sueldos del 5% a más de tres millones de empleados públicos. Lo que Dña. Elena nos cuenta son sus previsiones y buenos deseos, no lo que ha recaudado.”

La factura de todos los funcionarios de todas las administraciones es de 125.000 millones de euros.   Si todos tienen una rebaja del 5% supone un ahorro de 6250 millones de euros.

El IRPF que se pierde, teniendo en cuenta ingresos medios andaria alrededor de los 750 millones de euros.

Es decir, dejo de reingresar 750 millones pero dejo de gastar 6250.   Es una lógica aplastante y no hay que tener un master en economia para saber que el balance, aunque no sea bueno para la economia es bueno para las arcas públicas.

Es un ataque absurdo sobre todo viniendo del que tanto se ha quejado de la factura de los funcionarios y la diferencia entre ingresos y gastos del Estado, que restan credibilidad y encarecen la deuda pública.

responder
VroteBerdismo 6 septiembre 2010 - 2:09 PM

El crédito al consumo vive en julio el peor mes de su historia en Cincodias.com

El crédito al consumo vive en julio el peor mes de su historia

El importe de los nuevos préstamos al consumo vivió en julio la mayor caída de su historia. Las nuevas operaciones sumaron en el séptimo mes del año 1.551 millones de euros, un 44,8% menos que en el mismo periodo de 2009, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Andrea Pérez-Bouzada – Madrid – 06/09/2010

El crédito al consumo ha continuado su caída libre durante el verano. Así, el importe de las nuevas operaciones de este tipo de préstamos sufrió en el mes de julio el mayor descenso de su historia hasta los 1.551 millones de euros, un 44,8% menos que en el mismo mes de 2009, según los últimos datos del Banco de España -la serie histórica disponible alcanza hasta enero de 2003-.

El descenso fue más drástico en el caso de las cajas de ahorros, que redujeron esta inversión un 64,7% hasta proporcionar préstamos para este fin por valor de 313 millones de euros. La caída en el caso de los bancos fue del 42,2%, hasta los 695 millones de euros.

——–

Recuperación a la vistaaaa….. jojojooooo!!!!!!!

responder
b 6 septiembre 2010 - 2:15 PM

Trichet (BCE): El resto del año será menos boyante que el último trimestre

responder
i 6 septiembre 2010 - 2:17 PM

El crecimiento económico en Europa y Estados Unidos probablemente se mantendrá débil, pese a recientes sólidas cifras de expansión en Europa, principalmente en Alemania, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en comentarios publicados el lunes.

Una desaceleración de Estados Unidos tendría un impacto automático sobre el crecimiento de Asia en el corto plazo, pero es posible un desacople entre los mercados emergentes y las economías ricas en el mediano plazo en la medida que los países de Asia y América Latina tengan un grado mayor de demanda interna, dijo Blanchard al diario francés Le Figaro

responder
noaladerecha 6 septiembre 2010 - 2:19 PM

El Nobel de Economía, Paul Krugman, compara hoy la situación actual de la economía estadounidense con la de los años previos a la Segunda Guerra Mundial y reclama voluntad política y claridad intelectual para que se mantengan las medidas de estímulo para afianzar la recuperación de la economía y evitar cometer los mismo errores que en el pasado.

En un artículo de opinión publicado en el New York Times, Krugman asegura que la economía estadounidense se vio paralizada por la crisis financiera y, aunque reconoce que la política del Gobierno limitó los daños, las medidas fueron demasiado prudentes y era necesaria más acción en un entorno con un desempleo desastrosamente elevado.


Lo dice un premio Nobel no yo, ¡hay que gastar!

responder
b 6 septiembre 2010 - 2:20 PM

La confianza del inversor Sentix cayó hasta 7,6 en septiembre frente al 8,5 de un mes antes y al 9 que esperaban los economistas. Este indicador mide el ánimo de los inversores hacia la economía de la zona del euro

responder
rcalber 6 septiembre 2010 - 2:22 PM

Otra vez han visto la luz al final del tunel
 
http://www.expansion.com/2010/09/06/empresas/energia/1283772354.html

responder
tron 6 septiembre 2010 - 2:22 PM

En vista de tantas opiniones que se han visto por aquí referentes al turismo y la hosteleria me dediqué este fin de semana a hacer mi propia mini-encuesta entre los hosteleros y restauradores que conozco en la costa dorada catalana.
Claro que no es representativa, pero son una docena y media de locales algunos de toda la vida y otros que brieron en os útimos 4 años a cuyos dueños conozco desde hace tiempo.

Será por la crisis pasada o porque las expectativas han bajado y a gente se acostumbra a todo, pero la totalidad de los locales estaba satisfecha con el verano, todos dijeron haber hecho cuando menos lo mismo que el año pasado y aproximadamente la mitad dijeron que algo había mejorado´.

Incluso 3 locales dijeron haber tenido un año mucho mejor o incluso excelente en comparación con el pasado (aunque uno de ellos es optimista hasta la muerte).

Lo que lamentaban todos es el comienzo de curso el 7 de septiembre, lo cual ha significado un recorte de la temporada entre 1 y 2 semanas en el cliente nacional. Extranjeros, más que el año pasado, en especial familias y grupos de gente jovén.

Se podría decir que la tónica general es de optimismo moderado y que en ningún caso hay desanimo o pesimismo.

responder
uuu 6 septiembre 2010 - 2:22 PM

Vaya, y eso que se adelantaban compras por el fin de las deducciones fiscales
 La compraventa de pisos cae 6,3% en el segundo trimestre

responder
Droblo 6 septiembre 2010 - 2:27 PM

160 lo peor no es sólo que nos suban la luz, es que encima van a sacar papel al mercado para cubrir ese déficit por un volumen tal que lo mismo hasta compiten con la deuda pública:
Renta fija privada: la emisión del año en España
lo cual sería legítimo…si no fuera proque es el estado quien avala las emisiones.
Es decir, ya no solo garantizamos con la salud financiera de España las emisiones de los bancos, también de las eléctricas…y mientras siguen siendo empresas privadas con altos beneficios que reparten dividendos entre sus accionistas.
Es incomprensible para mi.

responder
tron 6 septiembre 2010 - 2:33 PM

# 163, Droblo

Por no hablar del famoso deficit tarifario cuya forma de cálculo es cuando menos curiosa…

responder
10 6 septiembre 2010 - 2:37 PM

La Red de Paradores de Turismo registró durante los primeros ocho meses del año un incremento de 18.000 clientes y facturó 3,1 millones de euros más que en el mismo periodo de 2009. Así lo ha manifestado hoy el presidente de Paradores, Miguel Martínez, quien ha precisado que desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2010 la ocupación media superó ligeramente el 60%, un punto y medio porcentual más que en el mismo periodo del pasado año.

responder
i 6 septiembre 2010 - 2:38 PM

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha calificado de deficiente el diseño del programa de ayudas a la compra de coches, conocido como Plan 2000E, por entender que no se han incluido elementos importantes para el control de las condiciones de descuento. Así se pone de manifiesto en el informe de este organismo sobre ayudas públicas en 2009, en el que añade que en el decreto regulador de este programa de ayuda no se ha concretado el periodo de tiempo al que debe corresponder el precio de referencia para aplicar dichos descuentos, un hecho que puede haber permitido a los fabricantes/importadores incrementar el precio en la cuantía del descuento.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 2:39 PM

6 de septiembre y sigue habiendo bajas entre foreros habituales como Copero o Proserpina.

responder
10 6 septiembre 2010 - 3:01 PM

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y para 2011, aunque pronostica una recaída del PIB en la segunda mitad del presente ejercicio. En concreto, Funcas estima que el PIB caerá cuatro décimas en el conjunto de 2010, cuando en su anterior proyección –realizada en mayo pasado– apuntaba a una caída del 0,7%. Para 2011, la entidad cree que la economía crecerá un 0,4%, frente al aumento del 0,3% estimado anteriormente.

responder
joe 6 septiembre 2010 - 3:04 PM

# 163, Droblo

Es que tenemos una liberalización un poco rara…

responder
b 6 septiembre 2010 - 3:07 PM

EE.UU.: Obama anunciará programa infraestructuras de $50.000 millones a 6 años.

responder
OREIDUBIC 6 septiembre 2010 - 3:12 PM

#161 Tron
Estos son los números que manejamos… los locales buenos igual o mejor que el año pasado… los normales igual que el año pasado… los amlso a cerrar (pero a los malos nadie le interesa vender)…. 
Lo que es la venta al detalles (supermercados y tiendas de conveniencia en zopnas turísitcas) un Agosto espectacular.. que ha compensado un Julio normalito.., con lo que llegaremos a finald e anño igual que el año pasado….
Yo cre que ha ahb ido un movimiento de gente que antes disfrutaba de destinos lejanos y se han acercado… proque en Agosto también Barecelona estaba llena de barceloneses…. nuevos hábitos y nuevas costumbres…

responder
apa 6 septiembre 2010 - 3:15 PM responder
masdetodo 6 septiembre 2010 - 3:18 PM

El fin de las ayudas para la compra de un coche se ha dejado notar en muchos países europeos, no sólo en España. Alemania, por ejemplo, fue uno de los primeros estados en los que se terminaron los fondos destinados a tal fin. En el país germano, las ventas cayeron en agosto un 27 por 100 respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de la patronal de la automoción VDA. Las condiciones económicas actuales siguen sin ser las más propicias para que los ciudadanos tomen la decisión de comprarse un vehículo nuevo.

En Alemania, las ventas de coches mostraron niveles récord en 2009, pero con el fin de los incentivos, que terminaron a principios de este año, se puso también fin a los buenos datos.

Una situación parecida se vive en el Reino Unido. Las matriculaciones de vehículos experimentaron el mes pasado un retroceso del 17,5 por 100 en términos interanuales, según ha informado hoy la Sociedad de Comerciantes y Fabricantes del Motor. Este organismo explica que “la industria disfrutó de una mejor situación en la primera mitad del año”. Aún así, estima que las ventas mostrarán este año un crecimiento del 1,2 por 100 en comparación con 2009.

responder
masdetodo 6 septiembre 2010 - 3:19 PM

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) aprecia una subida de los precios de los fabricantes de coches durante la duración del Plan 2000E. Según un informe sobre Ayudas Públicas del regulador, la subida media que se produjo fue de 400 euros con el objetivo de contrarrestar el descuento que las marcas estaban obligadas a realizar a cambio de que las administraciones entregaran una subvención de 1.000 euros. En algunos casos, la subida se comió el descuento puesto que alcanzó los 1.000 euros.

Por ello, la CNC considera que el diseño del programa ha sido “deficiente” al no ser capaz de controlar si los fabricantes aplicaban o no el descuento de forma íntegra. Competencia cree que el decreto de entrada en vigor del Plan 2000E debería haber introducido un periodo de tiempo de referencia para calcular los precios, de forma que evitaran fraudes.

Además, al regulador tampoco le parece bien que las ayudas autonómicas estén condicionadas a que el comprador y el vendedor residan en la comunidad autónoma. En su opinión, esta cláusula redujo la competencia y fragmenó el mercado, lo que permitió a los vendedores aumentar los precios en una cuantía superior que si la restricción no se hubiera aprobado. Sólo Madrid y Canarias no exigían que el vendedor tuviera su sede social en la comunidad y ninguna subvencionaba la compra a no residentes.

Según el informe, las ayudas públicas a la venta de coches ascendieron a 366 millones de euros. De ellos, 230 correspondieron al Ministerio de Industria (130 en 2009 y otros 100 en 2010) y otros 136 a las comunidades. No obstante, la factura es mayor puesto que algunas comunidades no ofrecen datos.

El Plan 2000E, que tenía el objetivo de estimular las ventas de coches, entregaba 1.000 euros en subvención directa (500 del Estado y otros 500 de cada comunidad autónoma, salvo en Madrid y La Rioja). A cambio, los fabricantes descontaban del precio final otros 1.000 euros.

responder
uuu 6 septiembre 2010 - 3:21 PM

Si las previsiones de Comisiones Obreras (CC OO) se cumplen, este año más de 700.000 personas se hallarán en una situación que rozará la pobreza extrema. El secretario general del organismo, Ignacio Fernández Toxo, ha participado hoy en una entrevista en Telemadrid, donde ha recordado que este año se podría producir la pérdida de 600.000 puestos de trabajo por la prolongación de la crisis y la pérdida de las prestaciones contributivas por desempleo, lo que llevará a muchos a una zona “próxima a la marginación”.

En su opinión, en un contexto como el actual, suprimir las ayudas sociales como la de los 426 euros “es tremendamiente injusto”. Aunque acepta que el principal problema de España es el déficit, se pregunta si la prioridad es hoy sanear las finanzas públicas o el empleo.

Sobre la huelga general que los sindicatos han convocado para el próximo 29 de septiembre, el secretario general de Comisiones no contempla un fracaso de la manifestación y ha descartado que se vaya a desconvocar, puesto que “hay poco recorrido para el Gobierno”. A su juicio, “el Ejecutivo debería modificar sustancialmente” su política económica y social.

responder
s 6 septiembre 2010 - 3:21 PM

En un contexto económico como el actual, el mercado de trabajo español arroja datos positivos a cuentagotas. Pero la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha publicado hoy uno de ellos: entre enero y junio de este año, el número de empleadas autónomas afiliadas a la Seguridad Social, en concreto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), creció en más de 2.500 inscritas.

Este dato, aún siendo moderado, contrasta con la evolución en la media del sistema, en el que se mantienen pérdidas de afiliación durante todo el año.

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 3:22 PM

He observado un poco la variacion de precios en Parla de un tiempo para ca,
asi que voy a dejar unos cuantos links donde los precios se aproximan mucho a 1000 euros m2, se que son viejunos y a reformar en su mayoria( o todos), 4 sin ascensor, etc, pero alguno hay hasta con piscina comunitaria para metermano a las jennys.

Estos pizos a los mas espabilaos de la clase se los han pasado hasta por 200000 euros hasta no hace mucho, conozco un caso pero del pasapisero, es el tio de un ex-compañero curro que vendio un bajo por 180000 pavos a unos viejos con dinero contante que no querian subir escaleras, ya sabeis….

piso en venta en c/ padilla, parla — idealista.com

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 3:23 PM

F.González Urbaneja:

Para el presidente de los Estados Unidos la asignatura de este mes, de esta semana, se llama economía: se debate entre las posibilidades de que la recuperación se consolide o el riesgo de una recaída en la recesión, la temida W, con recuperación y recesión en pocos meses. Los estímulos administrados a la economía norteamericana a lo largo del 2009 (cifrados en más de un billón de dólares directos y otros tantos indirectos), a caballo de dos administraciones de distinto color político, fueron suficientes para evitar que la gran recesión se instalara para largo o que se convirtiera en algo peor.

Pero la recuperación no se consolida, las cifras de paro siguen instaladas cerca del 10 por 100, que es una tasa insoportable para esa sociedad. Durante los dos últimos meses se ha producido un leve crecimiento del empleo en el sector privado (decenas de miles) pero en cuantía insuficiente para inducir expectativas favorables a los agentes económicos.

El presidente interviene en público hoy para avanzar sus nuevos proyectos para animar la recuperación. Desde buena parte de su equipo alientan nuevas medidas de estímulo aunque generen más déficit; argumentan que no hay riesgo de inflación y que los tipos de interés siguen siendo bajos, que en este momento lo importante es animar la actividad y el empleo. Otros reclaman recortes y ajustes, al modelo alemán. El presidente tiene que optar ante ese dilema y fijar su posición para los próximos meses, precisamente en año par, a finales, cuando los norteamericanos van a las urnas y renuevan la Cámara y un tercio del Senado. La posición que hoy fije el presidente Obama es la noticia económica del día.

responder
b 6 septiembre 2010 - 3:28 PM

La bolsa española vive una de las jornadas más tranquilas del año debido al cierre en los mercados de Nueva York por ser día festivo. A esta hora, se han negociado poco más de 480 millones de euros en títulos de empresas del mercado continuo, cuando la media habitual al cierre se sitúa en torno a los 3.000 millones de euros.

responder
Carlos Leiro 6 septiembre 2010 - 3:28 PM

La especulación alimentaria

JAVIER GUZMÁN – Director de Veterinarios sin Fronteras – 06/09/2010

Esta semana han muerto en Mozambique seis personas, entre ellas dos niños, y 27 han resultado heridas en las manifestaciones ocurridas por el aumento de los precios de los alimentos, fundamentalmente del trigo.



La FAO admite que el índice de precios de alimentos subió en agosto un 5%, pero afirma que “la producción mundial de cereales en 2010 sería la tercera mayor de la historia y estaría por encima de la media de los últimos cinco años”.

Esta contradicción nos vuelve a recordar la total actualidad de la crisis alimentaria global, y de uno de los principales causantes, que es la especulación alimentaria.
La anterior crisis de 2008 nos dejó como aprendizaje que no podemos confiar en las bolsas de valores a futuro, donde cotizan los alimentos a nivel global, para asegurar nuestra alimentación. El comercio de alimentos sin regulación es la fuente de la especulación que acaba por incrementar el precio final de los alimentos. Pero nuestros Gobiernos no han hecho nada y la historia se repite.
Pero, ¿quién gana en este juego perverso de la especulación? Pues ganan las empresas de inversión y especulación y ganan las empresas del agronegocio que controlan el suministro de las materias primas. Sus acciones suben de valor y, de hecho, forman parte también de la especulación financiera. ¿Y quién pierde? Pues los eslabones sin poder y más débiles de la sociedad y agricultores a pequeña escala, que ven reducir su renta y seguridad alimentaria.
Estas subidas de precio en los cereales a nivel mundial serán analizadas en una sesión especial de un día del Grupo Intergubernamental sobre Cereales de la FAO, fijada para el 24 de septiembre en la sede de la FAO en Roma. Veamos quién gana y quién pierde. ¿Especulamos?.

responder
tron 6 septiembre 2010 - 3:29 PM

# 169, b

cualquiera que haya estado en EEUU en los últimos años sabe que precisamente las infraestructuras es lo qu está pero en ese pais, autopistas, trenes, redes electricas, etc. recuerdan más a Europa del este que no a Alemania, Francia o incluso España, realmente EEUU tiene u deficit de infraestructuras enorme, nos quejamos en Catalunya de los trenes de cercanias, el que vea los del area metropolitana de Nueva York se queda a cuadros…

responder
juas juas 6 septiembre 2010 - 3:45 PM

Quien hoy gane 1.000 euros al mes, después de 45 años de trabajo quedará con una pensión de 400 euros mensuales

DIE ZEIT: El SPD quiere posponer el aumento de la jubilación a los 67 años. ¿Le satisface este cambio de rumbo?

Lafontaine: Se trata de una corrección muy modesta. La decisión de los socialdemócratas no cambia nada: la pobreza de la tercera edad está preprogramada. La cantidad de las pensiones –y esto nada tiene que ver con la jubilación a los 67– será, a través de diversos factores, recortada en un 33%. Quien hoy gane 1.000 euros al mes, después de 45 años de trabajo le quedará una pensión de 400 euros mensuales.

SIN PERMISO – artículos en la WEB

responder
tron 6 septiembre 2010 - 3:48 PM

# 183, juas juas

Oskar Lafontaine no es precisamente un referente en economía, probablemente el pol´tico español que más se le parece fué Lerroux….

responder
casi 6 septiembre 2010 - 4:31 PM

La Confederación General del Trabajo (CGT) criticó al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por su ausencia en el juicio celebrado hoy por la denuncia presentada por el sindicato contra el empresario por el impago de las nóminas de octubre y noviembre de 2009 a un trabajador de Air Comet, según informó el sindicato en un comunicado.

La CGT criticó duramente a Díaz Ferrán por delegar su representación ante los tribunales en manos de su abogado y le recordó que avaló el pago de las nóminas con una garantía personal que firmó “de su puño y letra” contra su patrimonio personal.

El sindicato explicó que el representante legal del presidente de la patronal aseguró durante la vista oral que la garantía personal “es sólo una garantía ética o moral pero que en ningún caso el empresario iba a responder con su patrimonio”.

El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid dejó el juicio visto para sentencia, cuyo fallo se conocerá en un plazo de unos diez días. La CGT señaló que si resulta favorable la sentencia, tiene previsto extender el procedimiento al resto de los casi 700 trabajadores de Air Comet que así lo deseen.

Asimismo, el sindicato recordó que está a la espera de los nuevos juicios que sobre idénticos casos y circunstancias tienen planteados otros siete trabajadores de Air Comet.

responder
Carlos Lopez 6 septiembre 2010 - 4:35 PM

Hola a todos!
Ya empiezan a salir las primeras estadísticas sobre seguimiento de la huelga del 29 de Septiembre así que hoy va la encuesta sobre ella:
¿Fracasará la huelga del 29 de Septiembre?

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 4:46 PM

# 186, Carlos Lopez
vayas horas de despertarte…

responder
y esto es todo 6 septiembre 2010 - 4:59 PM

¿todavia hay quien se cree lo de “España esta en quiebra” de Obama a Zp? Por Dios.

tron, oreidubic, en estos dias de vacaciones he visto como triunfaba el Mercadona o el guissona. Es decir, ha habido una vuelta al “lonchafinisimo” o al “bocata de mortadela”.

En la zona de Guijuelo un familiar trabaja en el sector del embutido ibérico. pues bien, estan que salen ya que han conseguido un contrato con el Mercadona.
El resto del sector en la zona esta muy chungo, muy chungo.

La gente sigue gastando, es evidente que hay que comer y relajarse de vez en cuando, pero estan cambiando los hábitos.

En vez de irse a El Caribe una semana, la gente va 2 semanas a la costa dorada, al medodia y para cenar bocata y por la noche de fiesta.

Vamos como en los 80-principios de los 90 (para los más jovenes, en aquella época ya haciamos botellón) (o los 60-70 y los tiempos de Benidorm o de “Verano azul” y los “guateques”)

y el último que apague la luz

responder
tron 6 septiembre 2010 - 5:07 PM

# 188, y esto es todo

pues claro que si, que iba a hacer el país? seguir como hasta ahora, Cayenne nuevo cada 3 años? Esos tiempos no volverán asi como asi, lo importente es que empecemos a salir otra vez del agujero (mas psicologoco ahora que real) y las cosas vuelvan a moverse.
Pero date cuenta de una cosa, Guijuelo en Mercadona, por muy barato que lo compren, siempre les saldrá mas caro que el jamon polaco que estaban vendiendo, el mero hecho de que mercadona quiera entrar en el segmento del embutido ibérico ya es una señal de recuperación, quiere decir que incluso Mercadona, reina de las marcas blancas, Ryanair de la alimentación, quiere entrar en el segmento de calidad, claro que a “sus” precios, pero si la cosa estuviera tan mal nadie iriía por ibérico…. 

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 5:12 PM

# 186, Carlos Lopez

La encuesta de Corbacho ya olía un poco…

responder
Carlos Lopez 6 septiembre 2010 - 5:14 PM

# 187Anónimo

Estos días estoy haciendo trabajo sucio, monitorizando el servidor para ver si deja de dar errores, de momento parece que hoy se está portando.

responder
oreidubic 6 septiembre 2010 - 5:20 PM

Tron y esto es todo

En casa ya hace meses que se compra jamón ibérico desosado en Lidl, empresa que tiene subcontratadas las carnicerías a una emrpesa de no sé donde… treinta y pico de euros una apletilla deshuesada y envasada al vacío en 3 o 4 sobres….
Y es que, como he dicho, hay un cambio de costumbres y una adecuaci´nde la distribución a éstas…  Guijuelo, por ejemplo…. van a vender caro Joselito y un par de productores más…. el resto se tendrá que adaptar…. aunque me consta que si puedes entrar en emrcadona vas a ganar un céntimo por sobre, pero vas a vender miles de ellos…. aqu´ñi es donde el empresario puede decidirse..
A mi me comentaron la negociación a nivel europeo de un gigante del cash &carry con un fabricate de Lambrusco… la planificación de compra era de 8.000.000 de botellas anuales…. si pillas el precio que quieren ellos y ganas aunque sea un 0’5%, es mucho, mucho, mucho dinero…. y la calidad no tienen porque notarse (aunque el lambrusco ni es santo de mi devoción ni me gusta mucho más que el tinto de verano….).
El que se adapta al cambio de costumbres del consumidor triunfa… Mercadona por un lado…. pero los que se han seguido aportando en las primeras marcas a buen precio y gestionando correctamente no se puenden quejar…. los que sufren más (igual que en hostelería) son los que ni fu ni fa…

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 5:21 PM

# 191, Carlos Lopez
¿Trabajo sucio? entonces como el peluquero de emy winehouse

responder
_Xavi_ 6 septiembre 2010 - 5:36 PM

Al hilo de la huelga, cuando la convoquen sindicatos comprometidos que viven solo de las aportaciones de sus trabajadores o autonónomos, y velen por el interes general, quizás acuda, mientras lo convoquen holdings empresariales que me esperen sentados.

responder
masdetodo 6 septiembre 2010 - 5:51 PM

El consejo de administración de Caixa Galicia ha elegido al actual presidente de la entidad, Mauro Varela, como su representante para ocupar una de las dos copresidencias con las que contará la caja fusionada, cargo que ostentará junto con su homólogo en Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

Ambas cajas han dado hoy luz verde a su integración. Según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se realiza “mediante integración en una sola entidad”, que pasará a denominarse “Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra”. Aún está pendiente la selección de la marca comercial.

Además, fueron aprobados los nombres de los 22 miembros del nuevo consejo de administración, once por cada caja, y los diez nombres que integrarán la Comisión de Control. Estos acuerdos deberán ser ratificados en una asamblea general que cada caja celebrará en torno al mes octubre, ya que se prevé que hacia el 15 de noviembre las dos entidades se convertirán en una caja con personalidad jurídica una vez se produzca la inscripción registral.

responder
Pasaba por aqui 6 septiembre 2010 - 5:52 PM

Los bancos alemanes y británicos, los más expuestos a la crisis
El cortocircuito de la financiación a la banca deja un rastro estadístico singular en el boletín que publicó ayer el Banco Internacional de Pagos, el organismo que reúne a los bancos centrales. Los inversores (entre ellos, los propios bancos) cortaron el grifo a las entidades financieras, que se las vieron y se las desearon para colocar sus emisiones de deuda.
Según las cuentas del Banco Internacional de Pagos, las emisiones de la banca mundial en el segundo trimestre apenas dieron para hacer frente a los vencimientos de pagos: el saldo neto no pasó de 77.000 millones de euros, el nivel más bajo desde finales de los noventa.
La situación más precaria se dio en la zona euro, y sobre todo en Reino Unido, Holanda y España, donde los vencimientos de la deuda superaron el importe de las emisiones. En el caso de la banca española, que apenas pudo salir a los mercados en el segundo trimestre, ese saldo negativo superó los 25.000 millones de euros.
Tapar agujeros
En buena parte, los préstamos pedidos al BCE sirvieron para tapar ese agujero, como también refleja la cuenta financiera de la balanza de pagos de esos meses.
El informe de la balanza de pagos también refleja la composición del balance de activos exteriores de la banca. Los datos son del primer trimestre, antes del contagio de la crisis griega, pero sirven para corroborar qué países concentran la deuda de los sectores financieros más golpeados.
Como ya dejaron entrever las pruebas de resistencia, los bancos alemanes concentran casi la mitad de la deuda con el exterior de las entidades griegas. En el caso de la deuda con empresas griegas, son los bancos franceses los que concentran la mitad del riesgo. Y ambos, franceses y alemanes, son los tenedores de la mitad de la deuda pública griega.
Los bancos franceses y alemanes también asumen buena parte de la deuda de entidades españolas con el exterior, aunque en el caso de la deuda con empresas españolas ganan protagonismo las entidades británicas. Son también los bancos británicos, junto con los alemanes, los que más tienen que perder si se reestructura la deuda de la banca irlandesa, en estrecha vigilancia por los mercados

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 5:57 PM

Impresionante lo de esta mujer, después de gastarse lo inimaginable en el Plan E suelta esto:
Salgado cree que la estrategia de austeridad de la UE es “la correcta” frente al plan de estímulo de EEUU

responder
Pasaba por aqui 6 septiembre 2010 - 6:00 PM responder
Pasaba por aqui 6 septiembre 2010 - 6:06 PM

Otro que va al paro

Aguirre elimina el observatorio de Jesús Neira, tras ser condenado por un delito contra la seguridad vial
El presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, fue detenido tras triplicar la tasa de alcoholemia permitida.- La pena que se le ha impuesto ha sido de multa y diez meses sin carné.- Dice que no va a pedir perdón porque no “iba bebido” ni a dimitir.- La Comunidad alega que la supresión del organismo estaba prevista desde antes del verano

responder
Pasaba por aqui 6 septiembre 2010 - 6:08 PM

Irán tiene uranio enriquecido suficiente para dos bombas nucleares, según el OIEA Teherán ha producido 2.800 kilos de uranio poco enriquecido. La agencia nuclear reitera su preocupación por las dimensiones militares del programa iraní, bajo inspección internacional, informa Efe

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 6:15 PM

Galicia apostará por los llamados “aparcamientos disuasorios” para reducir el tráfico y la contaminación en el centro de las ciudades. La Consejería de Medio Ambiente ha encargado a la empresa Icesasa consultores la elaboración de un informe sobre la idoneidad de estas instalaciones a la entrada de las grandes capitales gallegas. El estudio, que costará 80.000 euros, deberá estar listo en un plazo de 18 meses.

La consejería tiene previsto construir los aparcamientos en zonas conectadas con el centro mediante transporte público. Estos métodos se implantarán en siete ciudades: A Coruña, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Lugo y Ourense.

Los aparcamientos disuasorios se construyen a la entrafa de las grandes ciudades, donde se puede conectar con otros medios de transporte masivos o se pueden utilizar otras modalidades, como el car-pooling (compartir vehículo con otro usuario).

responder
b 6 septiembre 2010 - 6:18 PM

El volumen del Ibex hoy ha sido el segundo más bajo en los últimos tres años

responder
rcalber 6 septiembre 2010 - 6:19 PM

# 200Pasaba por aqui
A mi esto lo que me demuestra es que no tienen escrupulos.   Si echan a Neira y ponen a otro, todavía, porque en política hay que ser honrado y parecerlo y además, aportar alguna utilidad.

Sin embargo, la única utilidad que aportaba este hombre era “su nombre” como marca de algo que poco les importa a los del PP, que crearon ese observatorio a modo de pancarta, un gasto inútil más en propaganda para un observatorio sin ninguna utilidad más allá de tener a un “heroe” en filas que atraiga un puñado de votos.

Si no ¿Por qué eliminan todo el observatorio y no ponen a otra persona a dirigirla?

El caso es que, entre propaganda y enchufes es lógico que la gente se queme cuando les suben los impuestos que sirven para pagar a tanto papanatas.

responder
y esto es todo 6 septiembre 2010 - 6:28 PM

Tron, oreidubuic, pero es que justamente eso es lo que hablamos de lo que venia “despues  de la crisis, una epoca de “vacas flacas”, pero con vacas al fin y al cabo.

Es lo mismo que han vaticinado muchos economistas, incluido “El niño”, un retroceso importante en lo económico y en lo social.

Estamos pasando del Jamón ibérico al jamon serrano, del mercedes al renault o al seat, de coche tunneado y nuevo con veinteypocos al coche de 2ªmano, comprado o heredado de los padres o de un hermano mayor.

y el último que apague la luz

responder
oreidubic 6 septiembre 2010 - 6:50 PM

#205 y esos es todo

Estoy totalmente dde acuerdo… e incluso no creo que sea malo… de hecho me estoy mirando un coche con la mitad de la potencia y mitad de precio (nuevo) que el que tengo…. y un 25% menos de consumo… y andando… fiscalmente me pueden subir el IRPF que con lo que pagaré de menos de IVA del coche, de Impuesto de Matriculación y de Impuestos de Hirdocarburos me río… con lo que queda demostrado que un incremento de la rpesión fiscal a medio plazo quizás no se corresponde con un aumento de recaudación absoluto…
Complicado esto de la macroeconomía…

responder
Pasaba por aqui 6 septiembre 2010 - 7:06 PM

204, rcalber

Es la misma utilización que le dieron al padre de Mari Luz

responder
Anónimo 6 septiembre 2010 - 8:41 PM

Y a Ortega Lara…

responder
m. carme 6 septiembre 2010 - 8:50 PM

# 204, rcalber

Eliminan el Observatorio, como deberían eliminar también el Ministerio de Igualdad por su ineficacia.

El Ministerio de Igualdad sólo ha servido para enchufar a la ahijada de Chaves, a Lorente Acosta (también enchufado por el mismo Chaves) y para mover cantidades ingentes de dinero, buena parte de él provinientes de la UE y que, lejos de ayudar a las verdaderas víctimas del maltrato, está sirviendo para conceder subvenciones a un gran número de asociaciones feministas para trabajos y estudios de dudosa utilidad, y para destinarlo a campañas publicitarias absurdas como la de SACA TARJETA ROJA AL MALTRATO, entre otras.
Se pueden ver publicadas en el BOE todas esas subvenciones que menciono.
Además, el Ministerio de Igualdad recibe de la UE ayudas según el número de denuncias presentadas (sean verdaderas o falsas) no por el número de sentencias condenatorias. Y se está condenando a muchos hombres inocentes a la cárcel con el único objetivo de lucrarse muchas mujeres de determinadas ventajas en caso de divorcio, como es la inmediata expulsión del conyuge de la vivienda.
Y se siguen matando a mujeres, simplemente porque el objetivo de ese Ministerio no es terminar con la violencia de género que, evidentemente existe, sinó de provocar una lucha de sexos y enriquecerse de ello.
Ya existe el Código Penal para castigar esos delitos, no es necesario un Juzgado especial de Violencia para la MUJER, y sólo para la MUJER. Y a igual delito, el procedimiento es distinto para uno u otro sexo y la condena también. ESO NO ES IGUALDAD.

responder
Pasaba por aqui 6 septiembre 2010 - 8:50 PM

¡¡OLE, OLE!!

Ahmadineyad amenaza con la destrucción de Israel si las fuerzas sionistas atacan a Irán
Ahmadineyad ha comentado, sin embargo, que no cree que este ataque sea posible ya que “la administración estadounidense no está en condicion4es de entrar en una confrontación con Irán” y “todos los rumores al respecto son mera guerra psicológica”.

11:19:45 2010-09-06 / spanish.china.org.cn

<!–enpproperty http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-09/06/content_20870129.htmspanish.china.org.cnAhmadineyad ha comentado, sin embargo, que no cree que este ataque sea posible ya que “la administración estadounidense no está en condicion4es de entrar en una confrontación con Irán” y “todos los rumores al respecto son mera guerra psicológica”.2010-09-06 11:19:45.0黄晔华
Ahmadineyad amenaza con la destrucción de Israel si las fuerzas sionistas atacan a Irán
Ahmadineyad-fuerzas sionistas-Irán-IsraelAhmadineyad amenaza con la destrucción de Israel si las fuerzas sionistas atacan a Irán内贾德称如果犹太复国主义袭击伊朗,将把以色列夷为平地10067066797Temas de interés/enpproperty–>
Según la agencia de noticias estatal qatarí QNA, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado en una rueda de prensa en la capital de Qatar, donde se encuentra de visita oficial, que “cualquier acto militar sionista contra Irán significaría la desaparición geográfica y política de Israel”.
Ahmadineyad ha comentado, sin embargo, que no cree que este ataque sea posible ya que “la administración estadounidense no está en condicion4es de entrar en una confrontación con Irán” y “todos los rumores al respecto son mera guerra psicológica”.
A pesar de todo, la advertencia del presidente iraní ha quedado clara, y es que “Irán está preparado y con capacidad para responder de forma contundente a cualquier agresión”, lo que ha sido interpretado como una clara alusión a su potencial nuclear.
Por otro lado, Ahmadineyad opinó también sobre las negociaciones entre israelíes y palestinos diciendo que no serán fructíferas, y comentó que Israel mantendrá el diálogo sin por ello detener sus acciones en Gaza y el Líbano, que para el presidente iraní están dirigidos contra su país.

responder
Abu 'l' Afía 6 septiembre 2010 - 9:19 PM

# 209, Pasaba por aqui

Dices OLE.

No entiendo. De verdad es buena noticia otro pais con arma nuclear para destruir un pais?

No entiendo porque tienes odio a mi pais. Creo es mas democracia y libertad en Israel. En Iran es sociedad como hace varios siglos.

responder

Deja un comentario