Inicio Articulos Hoy tiro de comodín.

Hoy tiro de comodín.

221

Hoy tiro de comodín. 1En la historia, la carta extra o comodín se conoce con el nombre de “Jolly Joker”. Se cree que la carta extra “Joker” fue inventada por el jugador de cartas estadounidense Euchare que al modificarse las normas en algun momento durante la década de 1860, decidió que una baza adicional era necessaria. Originalmente fue llamado “The Best Bower” y luego “The Jolly Joker” (el bromista alegre). Estos comodines o tarjetas adicionales se introdujeron por primera vez en las barajas americanas entorno al 1863, pero fueron más aceptados al llegar los paquetes de cartas de fabricación inglesa en torno a 1880. El fabricante británico Chas Goodall empezó a distribuir barajas con comodines para el mercado americano en la década de 1870.

Hoy juega España la semifinal en el mundial y contra eso no puedo competir, así que tiro de comodín, concretamente de la carta “Compra vs Alquiler” y para ello os traígo el “Manifiesto del alquilado” que publicaron el otro día en Mint.com. Veamos que nos cuenta.

Manifiesto del alquilado

Deje de desperdiciar su dinero en alquileres.

Tendrá oportunidad de ver esta frase en la propaganda postal de los agentes inmobiliarios, y de escucharla entre los que se han comprado una casa y se encuentran inmersos en la pesadilla del papeleo o la hipoteca.

La lógica es sencilla: pagar un alquiler es como tirar dinero por el WC. Comprar una casa implica tener algo propio. Se gana el valor líquido de la vivienda y se acaba teniendo algo tangible que transmitir a los futuros herederos, para venderlo o refinanciarlo cuando uno se jubila.

Hay algo de verdad en todo ello. Pero es en su gran mayoría una estupidez. He vivido de alquiler toda mi vida adulta, y he tenido mucho valor líquido derivado de mi vivienda. El valor líquido de mi vivienda se llama «efectivo», y es la diferencia acumulada entre lo que pago de alquiler y lo que un propietario de una vivienda paga por su hipoteca, mantenimiento, impuestos sobre la propiedad y suministros. (Por supuesto, pago todas esas cosas de forma indirecta, pero ahí reside la cuestión: van a mi renta no a su hipoteca.)

A diferencia de un propietario, puedo elegir invertir mi valor líquido en otra cosa que no sea un bien inmueble. Puedo gastar mi valor líquido sin solicitar una línea de crédito. Puedo despilfarrar mi valor líquido, pero nunca estaré «ahogado» como consecuencia de los caprichos del mercado. Y acumulo el valor líquido de mi vivienda de forma más rápida que un propietario.

Sí, dentro de treinta años, cuando haya pagado su hipoteca, será propietario de su vivienda, libre de cargas. ¿Sabe lo que tendré yo? El dinero suficiente para comprarle su vivienda en efectivo.

Por supuesto, estoy haciendo una enorme asunción: asumo que el valor de su vivienda no subirá mucho más deprisa que la inflación (o, al menos, no mucho más rápido que el rendimiento de mis inversiones). El profesor de Harvard, Ed Glaeser, que escribe en el blog Economix del New York Times, considera que esta asunción es una asunción magnífica:

Las viviendas son activos, también, pero es un error esperar que tengan una subida de precio regular. Las viviendas proporcionan dividendos considerables a sus propietarios en forma de espacio para vivir, que es el verdadero rendimiento de la inversión en vivienda, y la economía básica de las viviendas no indica que haya un crecimiento perpetuo de los precios.

De hecho, el índice Case-Shiller (ojo, hablamos del caso americano), la medida más respetada sobre los precios de las viviendas, muestra que raramente han superado la inflación desde 1890.

También asumo que soy disciplinado para seguir ahorrando dinero. Hasta el momento todo bien. Comprar una vivienda es con frecuencia alabado como un «plan de ahorro obligatorio». Creo que es cierto: es un plan que te obliga a invertir una gran parte de tu dinero en bienes inmuebles. ¿Cómo es posible que sea mejor que las aportaciones a un plan de ahorro para la jubilación?

Dos tipos de arrendatarios

Un propietario cualquiera, llamémosle Pepe, y yo no somos tan distintos. Yo le alquilo la casa a su propietario y él alquila el dinero a un banco.

Todos los meses envío un cheque a mi casero, que destina el dinero a pagar la ortodoncia de sus hijos y yo nunca más volveré a ver ese dinero.

Todos los meses Pepe envía un cheque a su banquero. La parte correspondiente a los intereses, que para Pepe es bastante más que la mitad del pago que realiza, más de lo que yo destino al alquiler por una casa parecida, se destina a pulir el yate del banquero y Pepe no volverá a ver ese dinero nunca más.

Debo esta analogía a David Crook del Wall Street Journal, que escribió una columna destacable en 2007 sobre este asunto:

Los intereses de las hipotecas son rentas que pagas a tu prestamista por el uso de su dinero en lugar de pagárselo al propietario de la vivienda por utilizarla. La mayor parte de tu pago mensual ni genera valor líquido ni es deducible. Simplemente va al mismo agujero negro que absorbe el dinero de cualquier otro arrendatario. Y además son necesarios 20 años para pagar más parte del principal que de los intereses al mes.

Atrapado en el armario

Se ha dicho desde hace mucho tiempo que ser propietario de una vivienda da lugar a la estabilidad financiera y de la comunidad. Durante los últimos tres años todo el mundo debería haber aprendido que ser propietario» (es decir, financiar) una vivienda no supone protección alguna contra la crisis financiera.

Respecto a la estabilidad de la comunidad, hay que tener cuidado con lo que se desea. Si se pierde el trabajo, el peor sitio en el que estar es atrapado en una casa sumergida. Yo puedo mudarme con un preaviso de dos semanas y recuperar mi fianza.

No se trata solo de una anécdota. Como dijo Tim Harfor en Slate:

El economista inglés Andrew Oswald ha demostrado que en los países europeos, y en EE.UU., niveles altos de propiedad de inmuebles están relacionados con niveles altos de desempleo. Vivir de alquiler y ser flexible obra maravillas en las opciones para encontrar siempre un trabajo interesante.

Respecto a que los niveles altos de propiedad de inmuebles permitan la creación de una comunidad, no estoy seguro de cómo se podría medir eso. Todo lo que sé es que mi familia vive en una de las secciones censales más deseables de Seattle, que tenía un censo de un 85% de arrendatarios en el 2000.

¿Por qué comprar?

¿Estoy diciendo que nadie debería comprarse una vivienda? Por supuesto que no. Hay muchas situaciones en las que se podría querer hacerlo:

  • Vive en un sitio en el que el coste mensual total del alquiler es parecido al de solicitar un préstamo. Esta situación se produce en muchos lugares en los que no ha habido burbuja inmobiliaria, fuera de las grandes ciudades y de las zonas de costa. En tales casos, por supuesto, ¿por qué no?
  • Quiere reformar la vivienda. Sí, esta situación exige ser propietario. Pero cuidado: los gastos de reforma casi nunca se recuperan cuando se vende la casa. Además, la gente habla de la capacidad para adaptar la casa a los gustos de cada uno, como si esto fuera importante para todo el mundo. Simplemente no me importa ensuciarme las manos.
  • El tipo de vivienda que desea está en un vecindario en el que no se puede alquilar. (Improbable en el mercado actual, no obstante.)
  • Desea una vivienda en concreto y se puede permitir comprarla con pagando una entrada considerable y una hipoteca aburrida a tipo fijo a 15 o 30 años.

Solo porque una vivienda no sea una buena inversión, en la mayoría de los casos, no significa que no se deba comprar una. Un bistec tampoco es una buena inversión. El problema reside en que una vivienda cuesta más que un bistec, y mucha gente está convencida de que todo el mundo debería tener una en propiedad, puedan permitírselo o no. Si no puedes permitírtelo, o no quieres, no lo hagas. No pasa nada. Sigues siendo una persona madura.

¿Yo? No hay nada en mi situación financiera, social o familiar que me obligue a ser propietario de una vivienda. Por ese motivo vivo de alquiler.

¿Cuál es vuestra opinión?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Reportaje de creación española llamado “Endeudados”.
 
Muy interesante y recomendable:
 
http://www.blip.tv/file/1940663

El paro según Eurostat (que lo publica con un mes de retraso) se situó en mayo en el 19.9% para España (40.5% para los menores de 25). Esta cifra es equivalente a la ofrecida por la EPA aunque está desestacionalizada, lo que la hace más indicativa que la EPA.   Como podemos ver, los datos no coinciden con los ofrecidos por el INEM, y sí con la evolución de las afiliaciones desestacionalizadas, lo que confirma la falta de validez de las cifras del INEM.   Desde principio de año vemos que el paro ha crecido de forma regular unas 2… Leer más »
Buenos días!   Según avanzan las semanas pienso que se van confirmando las previsiones que hacía el verano pasado respecto a la evolución de nuestra crisis, eso sí, parece que los plazos van a ser algo más cortos.   Los datos macro nos están indicando que el ajuste requerido por los mercados y nuestros socios europeos no se está produciendo. Y hablo de déficit corriente, déficit comercial, déficit público, inflación y ULCs. Aunque alguno de estos indicadores mostraba datos menos negativos a principios de año (déficit comercial y corriente e inflación), todos ellos han vuelto a mostrar deterioro en los… Leer más »
Algo no cuadra en la banca y por mucho Hay bastantes agencias que opinan que la banca española oculta perdidas, he analizado unas cifras que dan de pensar:   Viviendas vendidas según Colegio Registradores periodo 01/04/2009 al 31/03/2010   2T09…..100850 3T09…..110709 4T09…..101401 1T10…..117911   Total…..430871 Viviendas   Precio medio hipoteca estimado 100.000€ Total concedido …. 43.087 millones €   Balance agregado Bancos y Cajas diferencia entre 31/03/2009 y 31/03/2010   5. INVERSIONES CREDITICIAS 5.2. Crédito a la clientela (subgrupo donde se contabilizan las hipotecas)   Bancos….5.435 Cajas…-25.488   Total incremento 5.2 Crédito a la Clientela….-20.053 millones de €   Diferencia… Leer más »
Paseando por una calle de una ciudad del mediterráneo,con dos amigos, nos disponemos a refrescar el calor de estos días de verano, y ponemos nuestras ganas de quitar la sed en mesa vacía, de diez o más disponibles, en una terraza como hay en cualquier parte de nuestra geografía. -Por favor, camarero, dos cañas, y una tónica. ….corriendo… exclama el camarero. A primera vista, a distancia, se aprecia en la bandeja,del empleado, que no se trata de una caña, sino, de dos jarras, y la mencionada tónica. -Bueno, con este calor, apetece más que menos. Digo en voz alta. Después… Leer más »
Anteayer estuve tomando algo con unos amigos, y obviamente, surgió el que a día de hoy es el tema estrella de los últimos meses, la locura inmobiliaria y los excesos que se han cometido. Digo por adelantado que tengo suerte de que la gran mayoría (no toda, por desgracia) de gente que me rodea, son gente con dos dedos de frente que se sorprende tanto o más que yo con los casos de especulación, precios de pisos, etc. que vemos cada día.   El tema es que hablando un poco del tema, me comentaron que conocían un caso, muy cercano,… Leer más »
Al presidente Rodríguez Zapatero le ha tocado -este martes- rendir cuentas sobre su desempeño semestral al frente de la Unión Europea (UE). Ha sido ante la Eurocámara, con una acogida discreta y no exenta de actualidad futbolera: un diputado alemán se ha referido a Fernando Torres y su papel en el Mundial de Sudáfrica, poniéndolo como símil de la presidencia española, “genera grandes expectativas, pero decepciona un poco”. En conjunto, la mayoría del Parlamento ha considerado que los resultados de la presidencia española han sido bastante mediocres. En su defensa, algunos diputados socialistas y un par de dirigentes conservadores (el… Leer más »
Este miércoles entrará en vigor la reforma de la Ley de Morosidad, aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado junio. Suena a buena noticia, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, aunque a largo plazo: fija en 60 días el máximo para los pagos a proveedores y en 30 días cuando se trate de administraciones públicas, pero su periodo de adaptación se prolongará hasta 2013. No valdrá, pues, como remedio a los actuales problemas de liquidez. Los únicos que se beneficiarán desde ya serán los proveedores de alimentos frescos: cobrarán en 30 días, a contar desde la entrega de… Leer más »

Desastroso: Las acciones de La Seda de Barcelona acumulan en dos días de cotización una caída del 59,11% y sitúan su precio a 0,139 euros. Los títulos de la compañía volvieron ayer a cotizar después de un año de suspensión, cuando cerraron a 0,34 euros.

Merkel sube las cuotas a la Seguridad Social en 2011 al fracasar la reforma de la sanidad
El Gobierno alemán subirá las cuotas a la Seguridad Social desde el 14,9 % actual al 15,5% a partir de 2011 (el 7,3% lo pagarán los empresarios y el 8,2% los asegurados).

El presidente del Banco Sabadell, José Oliu, ha mantenido una ronda de contactos con personalidades relevantes del empresariado cordobés con el fin de conocer de primera mano, valorar la opinión de la sociedad cordobesa y pulsar la receptividad del mercado ante la posibilidad de que la entidad presente una oferta vinculante por CajaSur.

Razon principal por la que veo la necesidad de comprar, y cito:

Vive en un sitio en el que el coste mensual total del alquiler es parecido al de solicitar un préstamo. Esta situación se produce en muchos lugares en los que no ha habido burbuja inmobiliaria, fuera de las grandes ciudades y de las zonas de costa. En tales casos, por supuesto, ¿por qué no?
yo ahora pago de cipoteca 650€ por 80m^2 con trastero y garaje, tengo una amigo que paga lo mismo por 50m^2.

Blanco dice que no mantendrá servicios ferroviarios “sólo por ver pasar el tren”

¿Para que sirve una RENFE pública si su objetivo es ganar dinero? Para eso que se privatice

¿¿Por que coño no os limitáis a comentar la notícia??? Hostia, es que sólo 2 de los 14 comentarios estan relacionados con ella!

Cerca de 700 trabajadores mantienen hoy paralizadas las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá en demanda de mejores condiciones laborales y un aumento de sueldo, mientras representantes sindicales comenzaron negociaciones con la empresa, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Apenas seis días después de que el presidente del país, Ricardo Martinelli; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el vicepresidente tercero español, Manuel Chaves, inauguraran oficialmente las obras, los trabajadores decidieron abrir el primer conflicto de una obra que tiene fijado 2014 como fecha de conclusión.

# 16, Carles
Como comodin esta muy trillada, interesante punto de vista pero ha sido un largo debate, donde se ha demostrado que ninguna es mejor que otra

Vaya, hoy toca un post incendiario.
España, como es un país de extremos también lo es en el de la vivienda.
El 86% de las viviendas en España son en propiedad, seguramente ,la mayor cifra del mundo. Poco a poco vemos viendo como el alquiler pasa de ser una alternativa para “los que no pueden” a ser para “los que no quieren”.
Como nos cuesta cambiar de mentalidad.

  La crisis y consiguiente aumento del desempleo están contribuyendo a reducir la siniestralidad laboral. Entre enero y abril, un total de 241 trabajadores fallecieron en accidente laboral, un 7 por 100 menos que en el mismo periodo del año anterior. Son datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En abril de 2009, la fuerza laboral española estaba representada por 18,03 millones de trabajadores. Doce meses después, la cifra se había reducido a 17,64 millones.   Del total de trabajadores fallecidos, 184 murieron en su puesto de trabajo, el 1,6 por 100 menos que hace un año. Otros… Leer más »
La ciudad de Madrid ha registrado en los últimos doce meses un importante descenso en su stock de viviendas disponibles. La cifra ha pasado de 4.932 unidades en mayo de 2009 hasta las 3.154 viviendas un año después. Este descenso del excedente en venta se ha debido, fundamentalmente, a la puesta en alquiler de promociones que inicialmente fueron concebidas para ser vendidas. Son las principales conclusiones del último Informe del Mercado Residencial de Madrid, elaborado por Aguirre Newman. Entre mayo de 2009 y el mismo mes de 2010, el precio medio del metro cuadrado (m2) en el municipio de Madrid… Leer más »

El principal problema en España es que el gobierno siempre ha fomentado la compra frente al alquiler. Nos quieren atados a una hipoteca y calladitos durante 30 años. Mientras esto no cambie, mal vamos.

El alquiler es una necesidad en precario, sin derechos adquiridos y te pueden echar, por contrato, en cinco años, para que no adquieras ni un sólo derecho. Te pueden subir el alquiler desproporcionadamente. De hecho, la mayoría de las veces estás pagando la hipoteca de un señor con tu alquiler en precario.

En el artículo se dice: “Sí, dentro de treinta años, cuando haya pagado su hipoteca, será propietario de su vivienda, libre de cargas. ¿Sabe lo que tendré yo? El dinero suficiente para comprarle su vivienda en efectivo”. A día de hoy pago 1120 €/mes de hipoteca. Los pisos en alquiler en la misma urbanización donde vivo no bajan de los 1000 €/mes. Así que si con lo que te ahorras al mes me vas al comprar el piso en efectivo al cabo de 30 años, tú mismo. Y en los tiempos de euribor alto la diferencia podría subir hasta los 300… Leer más »

# 22, Anónimo

Por no hablar de los bancos, a ellos si que no les interesa el alquiler y teniendo en cuenta todo el stock de viviendas que tienen ya se encargarán de que sigamos comprando.

Al final lo mejor es vivir con los padres hasta que puedas vivir con los hijos

Relacionado con el artículo del día:

“He descubierto que en mi piso asesinaron a una chica”
¿debería haberme avisado el propietario? He descubierto que hace 4 años un hombre degolló a su pareja en mi piso. Y claro, algo de mal rollo da. El problema es que firmé el contrato hace un mes y una de las cláusulas especificaba una permanencia mínima de un año, con perjudicio de 4 mensualidades si me iba antes.

El gobierno de Aragón recurrirá a la “imaginación” para elaborar sus cuentas del próximo año. Así lo ha reconocido el vicepresidente y portavoz del ejecutivo autonómico, José Ángel Biel, quien ha señalado que el presupuesto del próximo año supondrá un recorte del 7 por 100. Esta cifra supone unos 400 millones de ajuste, el mayor en tres décadas. Por ello, Biel cree que será necesario “hacer un esfuerzo de imaginación” para elaborar el presupuesto. No obstante, ha señalado que hay determinadas líneas rojas, consideradas “intocables”, como la universidad o los servicios sociales. Este año, Aragón cuenta con un presupuesto de… Leer más »

Aquí tenéis una web muy buena para ver si te conviene alquilar o comprar:
http://hipotecas.sagaz.es/

Alquilar no es tirar el dinero porque se paga por un servicio al que, la unica ventaja que veo, es el de estar en liquidez y poder tener libertad de residencia   Puede pasar que nos esté saliendo más barata la cuota de alquiler que la hipoteca pero, en caso de crisis, lo primero que se hace es bajar el tipo de descuento para presionar el euribor a la baja y por tanto, que los ciudadanos paguen menos de hipoteca en momentos malos aunque luego paguen mas en momentos buenos.    Quien vive de alquiler no solo paga la vivienda… Leer más »
Comprar tiene adicionalmente varios benficios, siempre sobre la base de pagar más o menos lo mismo de hipoteca que de alquiler, lo que es el caso en muchas ciudades españolas. En primer lugar el efecto fiscal por la deducción en el IRPF que no se daba en el alquiler hasta hace no mucho, no se si ahora es comprable pero acumula ventajas de años. En segundo lugar, el ahorro a largo plazo. Si alquilo tengo que destinar mi alquiler a gasto y un parte al ahorro, con la compra va todo al mismo saco, unicamente estoy financiando mi ahorro a… Leer más »

Actualmente yo no compraría ni loco.

En un país donde el paro hace ronda todos los días, hay que pensarse dos veces si el trabajo que tenemos es estable o no. La falta de empleo obliga a tener la maleta preparada para irnos a otro sitio en cualquier momento y ésto teniendo una hipoteca es muy fastidiado.

Estoy convencido de que éste fenómeno le está pasando a mucha gente, se ha quedado sin empleo y están atados con una vivienda que ni pueden pagar, ni puede vender (porque no se vende nada) y en la que sin embargo ya han metido una buena cantidad de dinero.

Evidentemente si la relación coste alquiler fuera bastante más baja que coste compra piso merecería la pena alquilar. Los inconvenientes de alquilar también vienen de la mano de la duración del propio contrato; 5 años máximo, tras ese tiempo se puede prorrogar, puedo negociar a la baja (suponiendo que el mundo se haya ido al pozo) o pueden tratar de renegociar el contrato (más bien la renta) para subirla, con el riesgo de tener que coger todas las cosas y pasar por una mudanza. También la relación banco/cliente es bastante más fría y menos flexible (lo cual suele ser preferible)… Leer más »
Todo depende del precio del alquiler y del precio las cuotas de la hipoteca. No parece interesante alquilar una casa por 600 euros cuando la hipoteca a 25 años está en 680. Los precios del alquiler en España son muy altos debido al riesgo que corren los arrendadores de dar con morosos profesionales (que los hay y muchos y claro, ¿qué nos importa a nosotros que somos gente de fiar?, pues pasa como en el Carrefour, que lo que virlan otros se paga entre todos). Todo el mundo sabe que durante la burbuja inmobiliaria (y en general, siempre), la gente… Leer más »

# 33, Ktulu

Quizás relacionado con lo que comentas, los españoles son tan poco emprendedores.
Arriesgarse a dejar el trabajo para montarse una empresa, con una hipoteca, es una tarea suicida y mejor quedarse en el trabajo que tiene uno.

El artículo de hoy es muy interesante, pero falta algún detalle. El alquiler de una vivienda es, ahora mismo, bastante más caro que su compra en base a hipoteca. Las ayudas al alquiler (Renta Básica de Emancipación, o las de los respectivos Gobiernos Autonómicos) inflan artificialmente los precios de los alquileres. Si puedes acceder a ella, bien, pero si no puedes, te han dado… Esta situación se va a agravar, cuando el año que viene tengamos ayudas al alquiler, pero no desgravación de vivienda. Muy a cuenta, hay una web interesante que permite hacer comparativas de Alquiler vs Hipoteca. Como… Leer más »

# 15, Anónimo
Blanco dice que no mantendrá servicios ferroviarios “sólo por ver pasar el tren” 

Mirad lo que quieren hacer los chinos para que sus trenes de alta velocidad sean más eficientes. Cogen pasajeros en marcha. Mueren algunos pero…   :)
Es broma. Ved el video que vale la pena.

Esta solución permite mantener paradas en poblaciones pequeñas para no producir desarraigo, ahorra energía en paradas y arranques, y ahorra tiempo de viaje notablemente.

http://www.youtube.com/watch?v=KGvkhfZud5A

Saludos y que paseis una buena mañana.

Creo que la duda entre comprar o alquilar es distinta para cada persona y afortunadamente la solución se encuentra haciendo cálculos.
Por otro lado, es una decisión personal y jamás deberíamos dejarnos aconsejar por personas mayores ya que ellos son completamente reacios al alquiler, tienen una mentalidad distinta.

sinceremante si alquilas le estas pagando el piso a otro.  Dudo q con la diferencia que ahorras de cuota hipoteca y alquiler a los 30 años tengas para comprar un piso, me parece un chiste. Y no has tenido en cuenta que suelen subir los alquileres con el paso del tiempo y la cuota de hipoteca es más estable……no confudais a la gente alquilar es tirar el dinero.

Para añadir que, en España, puede que los que hicieron el artículo fueran de otro país, hasta este año está la desgravación de los 9.015 pavos (15% de ello, según los casos) e incluso multiplicable por 2 si la vivienda es un proindiviso de un par de propietarios (pareja, matrimonio, lo normal). El 15% de 18.000 pavos son 2.700, que multiplicados por 30 años (como decía Mayra G.Kemp en el 1, 2, 3) son 81.000 pavos en desgravación. La mitad si la casa es adquirida por una sola persona. Como no estoy muy fino en eso de la desgravación por… Leer más »

Si  se pudiera volver atrás en el tiempo…a mí….. no me sacan de casa de mis padres ni los geos……..comida casera, mimos al despertarme, la ducha preparada, ropa planchada……etc.
Mi madre gestionaba mi dinero del tal forma que pese a dar la mitad de  mi salario  a la familia………vacaciones, juegas, viajes y ¡!!Ahorraba!!!!!
Conclusión:
Tienen razón las tías…..pensamos con la entrepierna…nos vamos de casa por libertad (sexo) amor (sexo) independencia( sexo) y pasamos a ser esclavos de las entidades del descrédito y la usura……. Y muchos de sus ex mujeres….
Saludos

Buenos dias señores, ayer sufrí el primer sintoma de redondeo en la subida del IVA, me cobraron por el almuerzo un euro mas de lo que hace un par de semanas me cobraron por lo mismo en el mismo sitio, de 5 a 6 euros por toda la jeta, este impresentable acaba de perder dos clientes casuales.

Co.ño Carlos, hoy te has levantado echando carnaza.

¿Es que ves el río muy calmado?

Si me da tiempo, entraré al trapo, aunque sea para repetir lo de siempre.

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo repunta en los primeros compases de la sesión y se sitúa a niveles máximos en la zona de los 225 puntos báscios. El rendimiento del bono español es del 4,73% y el del bund alemán del 2,57%.

 

Encuesta.

Por curiosidad….saber que sexo predomina en el foro.
Hombres……….positivo
Mujeres……….negativo
Saludos

wpDiscuz