Dutchfobia

por Carlos Lopez

El otro dia en el portal MSN publicaban un ranking con las 10 fobias más extrañas de las cuales os rescato el Top 5:

5. Consecotaleofobia; El miedo irracional hacia los palillos chinos.

4. Megalofobia; El miedo a las cosas grandes.

3. Dutchfobia, el miedo a los alemanes u holadeses, así como a su cultura.

2. Sesquipedaliofobia, el miedo a equivocarse al pronunciar palabras largas, complicadas o inusuales.

1. Panofibia: El miedo a todo. Las personas que la padecen experimentan miedo a cualquier cosa, pero más precisamente temen morbosamente al miedo mismo. Se trata de una condición médica conocida como ‘miedo no específico’ o ‘el miedo a todo’ y consiste en una vaga y persistente alerta ante algún mal desconocido. Con frecuencia se encuentra como una condición secundaria de la esquizofrenia.

A los españoles no sólo se nos podría diagnosticar “Ergofobia” (miedo al trabajo) si no también algo de Dutchfobia a tenor de las últimas noticias provenientes de allí

Así que puestos a buscar fobias, a los Alemanes les toca una ración “Inflacionfobia” vocablo que no sé si existe pero seguro que entendéis y las razones de este miedo hay que buscarlas en su historia, concretamente durante la República de Weimar.

“Fue horrible. ¡Horrible! Como si hubiera caído un relámpago. Nadie estaba preparado. Las estanterías de los negocios vacías. No se podía comprar nada con el papel moneda.” – Profesor de derecho de la Universidad Harvard, Friedrich Kessler, sobre la hiperinflación de Weimar (entrevista en 1993).

Este trauma está profundamente arraigado en la mente alemana que les lleva a veces a extremos irracionales de control de precios y déficit. De ahí que los países en el punto de mira de los rescates nos veamos forzados a asumir un estilo germánico en el ámbito económico, porque la respuesta fiscal obvia está sujeta a las reglas autoimpuestas inherentes a las normas que gobiernan la Unión Monetaria Europea. Estas normas son consideradas, casi sin excepción, como «normas económicas saludables» por los políticos alemanes y la mayoría de sus ciudadanos.

Teniendo en cuenta la reacción de los mercados a los diversos paquetes y medidas de rescate, el euro, parece que ha esquivado una bala por el momento. Pero los problemas de los PIIGS continúan. Por ejemplo, las recientes medidas de austeridad tanto de Grecia como de España ralentizarán tanto su economía como la de toda la UE, que ya es peligrosamente débil, hasta el punto de promover mayores déficits presupuestarios a través de menores ingresos por impuestos y elevadas transferencias. Todo ello sirve para debilitar más aún la solvencia de todos los países miembros.

Los países más fuertes siguen pensando en ofrecer una «garantía» lo suficientemente grande para que los mercados asuman la fragilidad y financien a Grecia o Epaña en su lugar. Sin embargo, los mercados ahora quieren ver efectivo, y, más aún, quieren una firme muestra de que las garantías de financiación proporcionadas contribuyen al mantenimiento de la capacidad de países más débiles para pagar sus deudas. Los mercados ya no creen que la fortaleza del Euro equivalga a la fortaleza de sus economías más fuertes.

La idea es sencilla, si por ejemplo un impago de California no supondría una mayor amenaza para la viabilidad del dólar, un impago de Grecia o España tampoco debería hacerlo para el euro. Aqunue tenemos un problema, los Estados Unidos de América son una autoridad fiscal nacional que puede responder al creciente problema de la insolvencia estatal a través de la creación de dólares y el correspondiente reparto de ingresos con los estados. Aún no existe una entidad fiscal comparable en la zona del euro.

Encontramos ciertos paralelismos entre el rescate a Grecia y el ocurrido a los bancos en EEUU en 2008. El «rescate» de Bear en Marzo de aquel año, parecía que permitiría a los merados financieros mundiales impedir inicialmente una creciente crisis en los mercados de valores respaldados por activos. Lo que hizo en realidad fue esconder el polvo debajo de la alfombra, en la medida en que los problemas estructurales subyacentes que generaron la crisis en un primer momento siguieron sin resolverse. La crisis crediticia que comenzó en agosto de 2007, incluye el impago tanto de los activos disponibles como de los sistemas de riesgo de solvencia. La consiguiente congelación surgió porque la posterior quiebra de Lehman y la caída de AIG destruyeron las expectativas del mercado (construidas por años de rescates) de ser un creador de mercado supremo, que siempre podría negociar estos instrumentos negociables en el mercado de capitales.

De igual modo, la creación de una divisa común a través de la unión monetaria ha dado lugar a que el mercado tenga las expectativas de que los valores de un país sean tan buenos como los de otro, lo que explica que durante tantos años, los países «fiscalmente derrochadores» pudieran pedir prestado a tipos de interés alemanes. Pero la decisión de hace unos meses del Banco Central Europeo de bloquear una función básica «repo»*, es decir, las adquisiciones de deuda pública griega por parte de muchos bancos comerciales europeos que cambiaron esta deuda a través de repos con el BCE para valores alemanes y franceses, es lo que parece haber detonado inicialmente la crisis griega y generado los problemas de la potencial insolvencia de Atenas.

El cese de esta función “repo” se llevó a cabo en gran parte a instancia de los alemanes, que vieron esta actividad como una forma de «monetización por la puerta de atrás», lo que conduciría de forma inevitable a la inflación. Esto, a pesar del hecho de que toda la zona del euro se caracteriza por una elevada tasa de desempleo, elevada capacidad de disponibilidad productiva y caída del consumo interior. Todo ello en el fondo es motivado por el miedo patológico alemán por la inflación, que ellos consideran como la inevitable consecuencia de los excesivos déficits del gobierno.

Pero el miedo irracional alemán hacia la inflación está acumulando las condiciones para una crisis mucho mayor en el futuro. El virus del euro podría expandirse ahora perfectamente a Italia, Portugal, España e Irlanda, y todo ellos (bajo las condiciones de este paquete) tienen que prestar a Grecia alrededor de un 5%. Entonces ¿qué pasa con sus gastos de financiación? Irán más allá del 5% como paso siguiente. En EE.UU., cuando los bancos buenos absorbían a los malos, se convertían en bancos malos (por ejemplo Bank of America y Countrywide). Y, ¿qué pasa con la estructura jerárquica de estos préstamos? ¿Están subordinados a los titulares de bonos del gobierno griego? Se supone que sí, pero no está claro por el paquete de rescate. En pocas palabras, parece ser una solución de parches, y no funcionará para una España o una Italia.

La obsesión con una «defensa» frente a la amenaza «externa» de inflación está cegando a Alemania, que no ve el riesgo de que caiga la demanda agregada dentro de la Unión Europea Monetaria, que conducirá en última instancia a una caída del sector de la exportación en Alemania (una gran parte del cual es el producto del comercio intraeuropeo), y a la correspondiente extensión de la enfermedad de los «PIIGS» de crecimiento lento y elevado desempleo al corazón de la zona del euro. Buena muestra de este pensamiento lo encontramos en la figura de Trichet que siempre ha estado más preocupado por la inflación que por el crecimiento, lo cual le llevó a subir tipos justo cuando debía haberlos bajado (Julio 2008)

Por tanto, el debate de hoy podría ser ¿Es justa la Dutchfobia actual de los medios españoles? ¿Hasta que punto es echar balones fuera?

*Repo: Operación financiera en la que una entidad vende un activo (frecuentemente un título de deuda pública) a un inversor, al tiempo que pacta su compra futura a un precio determinado.

260 comentarios

mpmonchu 17 junio 2010 - 7:57 AM

En mi opinión, sí es justa, y más que echar es devolver balones envenedados fuera. Sólo hay que ver un poco los comentarios de días anteriores para darse cuenta que por cada artículo de prensa española hablando mal de Alemania podemos encontrar varios alemanes hablando mal de España.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 8:01 AM

 
Este jueves tendrá lugar el último Consejo Europeo bajo la presidencia española de turno de la Unión Europea. Más allá de otras valoraciones, no ha sido el semestre soñado por el presidente Rodríguez Zapatero (mejor no recordar lo que Gobierno & Asociados dijeron las últimas semanas de 2009) ni, probablemente, un período a recordar en la pequeña o gran crónica comunitaria. Claro que a lo peor quepa el consuelo de que las sucesivas no van a lucir mejor.

Estuviera previsto o no, España no ha liderado apenas nada, inmersa como ha estado en sus propias dificultades, tratando de recuperar la confianza perdida en los mercados… aunque no sólo en ellos. Con el añadido de que, una vez más, se ha demostrado que los asuntos de enjundia -los actuales están sobrados- se discuten bilateralmente entre París y Berlín.

El próximo 1 de julio la presidencia pasará a manos de Bélgica. Un país sobre cuya existencia futura penden abundantes dudas, que acaba de celebrar unas elecciones en las que ha triunfado con cierta claridad el partido escisionista de los flamencos del norte. Asumirá, pues, sus funciones semestrales con un gobierno interino y un proceso negociador para configurar el nuevo que bien puede ir más allá del período de presidencia comunitaria.

Tras Bélgica, será turno de Hungría, en delicada situación económica, bajo tutela conjunta de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

responder
tron 17 junio 2010 - 8:06 AM

Carlos,

Dutchfobia sería fobia a los holandeses o fobia holandesa, Deutschfobia sería el termino para definir la fobia alemana.

responder
colores 17 junio 2010 - 8:08 AM

En los meses….semanas……..días…….horas………precedentes……. se han escuchado y escrito frases como si ¡!España golea a suiza…..seamos humildes y no nos dejemos llevar por  un desaforado optimismo………que somos la mejor selección del mundo…….pero no hay que humillar a los equipos contrarios!!!
¿Donde he escuchado yo eso…..pero hablando de economía?
Felicidades a los jugadores  pseudo profesionales suizos…han medido…….vencido…….a los ultra triunfitos y   supe profesionales españoles……
Saludos cordiales

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 8:12 AM responder
colores 17 junio 2010 - 8:15 AM

Carlos lopez.
¿Porque no escribes un libro con las editoriales de droblo y las tuyas? son un excelente manual de economía.
saludos

responder
tron 17 junio 2010 - 8:15 AM

Esto es interesante, el Euro baja con respecto al dolar y el yen por que MAFO dice que publicará los datos de analisis de stress de la banca española:

“The yen strengthened on speculation European Union leaders will agree on ways to tighten financial-market regulation. The euro weakened for a second day versus the dollar after Spain’s central bank said yesterday it plans to publish stress tests. ”

Como se entiende esto? Creen los mercados que saldrán datos malos que confirmen la hipotetica quiebra española? O es más bién otro movimiento especulativo?

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 8:22 AM

Ya estaba pronosticado por los médicos, pero al final llegó… Un saludo.
 
       
ESQUELA 
+   Rogad a Dios por caridad por el alma de    
Don Aumento de Sueldo 
Desaparecido en España en edad avanzada, viudo de don José Luis Rodríguez Zapatero, que conducía su vehículo en estado de embriaguez, sin preparación para conducir, con excesiva velocidad, acompañado de un simio, y un grupo de delincuentes.
  
R.I.P. 
  
Su afligida hermana, doña Modesta Paga Extraordinaria, 
hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente), 
doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso, 
hijos políticos doña Esperanza Frustrada, 
doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente, 
primos, acreedores y demás familia   
os ruegan un piadoso recuerdo en sus oraciones 
  
Agradeceremos vuestra asistencia a la conducción del cadáver 
desde  la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo 
al cementerio de la Esperanza Perdida. 
  
 
  
JACULATORIA 
  
Bienaventurados los que viven del sueldo base, 
porque pronto verán a Dios.   

responder
Jauja 17 junio 2010 - 8:23 AM

# 2, Anónimo

Ya han pasado 6 meses…ni me he dado cuenta, esperemos que la crisis pase así de rápido!

responder
parriba 17 junio 2010 - 8:26 AM

 El Banco Central Europeo seguirá comprando títulos de deuda pública hasta que los mercados se hayan estabilizado lo suficiente, dijo el miembro del consejo ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo a un diario alemán. Hasta ahora el programa va muy bien, dijo en una entrevista con el Financial Times Deutschland.

responder
tron 17 junio 2010 - 8:27 AM

Perdonad la repetición de topic, pero aquí va otro artículo sobre el BdE y sus politicas de piblicar los datos de stress que da que pensar:

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aesQWrQewvXU&pos=5

Podría pensarse que lo que hay detras es una respuesta de la gran banca española es a la “alemana”; es  decir pon en su sitio a quién no ha hecho los deberes cuando los tienes hechos ya.
A mas de un banco alemán y una caja española, esa publicación les va a hacer daño, podría ser una jugada a 3 bandas:
1. hacer callar a Alemania (bueno para el gobierno y nuestra deuda);
2. mejorar la percepción de los grandes bancos españoles en los mercados de forma objetiva frente a la competencia de alemania y UK; (bueno para la gran banca)
3. obligar a las últimas cajas “díscolas” a fusionarse eliminandoles el apoyo político autonómico (buenos para las cajas y algo que MAFO quiere hacer hace años)

Que opinais?

responder
Ser 17 junio 2010 - 8:28 AM

A ver si es verdad y fue responsable y patriota por un vez:

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, defendió este miércoles ante la canciller alemana, Angela Merkel, y el resto de líderes conservadores que acuden a la reunión del PPE previa a la cumbre de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas, la capacidad de la sociedad española para superar la crisis económica.

“España es un país que ha demostrado que tiene gente, emprendedores y trabajadores para sacar las cosas adelante. Y esta vez no será una excepción. Es decir, este país tiene futuro y es lo que le voy a decir a la señora Merkel y a todo el que quiera oírme”, declaró Rajoy en la prensa antes de participar en la cita del PPE.

responder
flanker 17 junio 2010 - 8:32 AM

En la UE ningún miembro piensa en nada más que en si mismo. Alemania lo único que quiere es que paises  como el nuestro sea su mercado natural de productos manufacturados, capitales y retiro dorado de sus jubilados  pagando además nosotros todo el gasto sanitario que generen y cuanto más torpes sean los dirigentes españoles, mejor para ellos. También influyen para que el BCE haga la política que a ellos les conviene y punto, en lugar de consensuarla y luego lo llaman política común. Nunca les ha interesado que España tenga más peso en la UE , no hay más que recordar lo incomodo y antipático que les resultaba el anterior presidente  porque reclamaba justamente con los tratados en la mano un mayor poder de decisión para España en el seno de la UE.
Si ahora están dispuestos a rescatarnos es para en realidad rescatarse a si mismos (son nuestros prestamistas), eso si previa campaña de los medios económicos alemanes de que la quiebra es inminente para que la renegociación de la deuda sea al tipo de interés más alto posible y así exprimirnos más aún, con el BCE y Trichet diciendo amen (que diferencia cuando lo que había que salvar era el Deutsche Bank por ejemplo).
Los males nuestros son por nuestra irresponsabilidad pero el  papel de estos señores no es el de alguien que viene a ayudarte sino el de los buitres.

responder
Droblo 17 junio 2010 - 8:32 AM

13 Yo creo que es una gran medida, y toda una lección porque en Alemania, como en otros países, los stress test de la banca no se han hecho públicos, pero no creo aumente nuestra confianza porque todos sabemos que Banco de España permite la opacidad en la revaluación de los activos de las entidades financieras y eso lo saben fuera, saben que los activos inmobiliarios están sobrevalorados como lo sabemos todos, y como esos stress test están basados en cifras manipuladas…

La credibilidad empezará el día que se diga la verdad y mientras nos empeñemos en que tras más de 2 años de crisis en toda España sólo CCM y Cajasur han dado pérdidas no nos va a creer ni el tato.

responder
village people 17 junio 2010 - 8:35 AM

Ayer me llevaron a ver una peli sobre un cura amigo de unos amigos míos.

Excepcional. Cuando salí  a todo el mundo le entraban ganas de ser mejor. Se la recomiendo a cualquiera, sobre todo en estos tiempos.

responder
village people 17 junio 2010 - 8:36 AM

Por cierto la peli se llama “La última cima”.

responder
Droblo 17 junio 2010 - 8:36 AM

13 Y lueo está el tema de la poca fiabilidad de las cifras, mria esta noticia:

“El Banco de España calcula que el excedente de viviendas sin vender ha crecido considerablemente en los últimos cuatro años y podría oscilar entre el 2,8% y el 4,4% del parque total, es decir, entre 749.000 y 1.178.000 viviendas.
Así figura en el Informe Anual de 2009 del organismo, que revela unos datos de viviendas disponibles muy superiores a las estimaciones del Gobierno (que cifraba el excedente en 688.000 inmuebles) y de expertos del sector, como las principales inmobiliarias españolas, las integradas en el G-14, que apuntaban cerca de 800.000. Esas cantidades no superarían el 3% del parque de viviendas, que el organismo fijaba en 26,77 millones al cierre de 2009, frente a los 26,23 millones de 2008.”

3 instituciones y ninguna da una misma cifra y cualquier analista inmobiliario encima dirá que esa cifra es cercana al doble…tampoco sabemos cuanto ha bjado realmente el precio de la vivienda ni hay datos sobre locales comerciales vacíos, ni naves industriales…

responder
parriba 17 junio 2010 - 8:37 AM

La petrolera británica BP aceptó la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de colocar unos 20.000 millones de dólares en custodia para pagar las indemnizaciones por el derrame de crudo en el Golfo de México, aseguró el miércoles el New York Times.

responder
liberal 17 junio 2010 - 8:38 AM

La Unión Europea a lo suyo: hoy debate si se adhiere Islandia.

responder
village people 17 junio 2010 - 8:39 AM

# 19, Droblo

En fotocasa e idealista tienen 550.000 inmuebles a disposición. Cifra totalmente real.

Ahora la pregunta es ¿Qué porcentaje del negocio pueden manejar esas dos webs? ¿el 30%?, ¿el 60%?

responder
uuu 17 junio 2010 - 8:39 AM

La Comisión Europea situó hoy a España en el grupo de países de la Unión Europea con mayores riesgos fiscales y macrofinancieros, junto con Grecia, Portugal, Rumanía, Irlanda y Reino Unido.
El Ejecutivo comunitario pide a estos Estados miembros que aceleren la consolidación presupuestaria con medidas de recorte del gasto y evitando en la medida de lo posible subidas de impuestos que deterioren su competitividad. En su informe anual sobre finanzas públicas hecho público hoy, el Ejecutivo comunitario clasifica a los países de la UE de acuerdo con su riesgo fiscal, es decir, los posibles problemas para refinanciar su deuda; y con su riesgo macrofinanciero, basado en indicadores como el déficit por cuenta corriente, el crédito al sector privado, la competitividad o el peso de la construcción.

responder
Ser 17 junio 2010 - 8:41 AM

La agencia de calificación Fitch ve una ruptura de la zona euro como un “riesgo remoto” y esa posibilidad no es uno de sus escenarios más probables, dijo el miércoles uno de sus directores. “No es nuestra visión central, sigue siendo un riesgo remoto”, sostuvo Brian Coulton, director gerente de Fitch y responsable de la división de calificaciones para Europa, Oriente Medio y Asia

responder
Droblo 17 junio 2010 - 8:42 AM responder
Tril 17 junio 2010 - 8:45 AM

Hoy me he enterado de algo que no sabía: las SIP o “fusiones frías” son temporales, por ejemplo Bancaja y Cajamadrid han firmado por 15 años pero lo miosmo pasa el tiempo y se vuelven a separar…no entiendo nada.

responder
tron 17 junio 2010 - 8:46 AM

# 19, Droblo

lo curioso es que hace unos días decía la prensa que los fondos de inversión (en especial alemanes como REEF) retornan al inmobiliario español, oficinas, naves y locales.

Y si bién esl ajuste de riesgo de la banca española está en el inmobiliario, el de la banca alemana e inglesa está en los derivados y demás operaciones de mercado “curiosas”. No deja de ser interesante que el Sr. Ackerman, CEO del Deutsche Bank reconozca por un lado que “apuesta contra España” y por otro advierta que la medida de publicar los datos de stress debe ser precedida de un sistema de apoyo a la banca… Suena a echar balones fuera!

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 8:48 AM

Más dinero:
Hungria negociará nuevo acuerdo de préstamos con el FMI y la UE en julio

responder
colores 17 junio 2010 - 8:49 AM

Droblo.
Dicen que si te engañan una vez………no tienes la culpa…si te engañan dos veces…….tienes que comenzar a cuestionar tu patrón de razonamiento …si te engañan tres veces..Simplemente eres… (Que cada uno pongan un término)….el banco de España  esta tan politizado  con independencia y credibilidad cero… casi todos los escándalos económicos tipo chiringuitos financieros, sellos etc.… tenían el visto bueno previo del banco de España…..hasta que un juez llego……….
Saludos

responder
Emilio 17 junio 2010 - 8:52 AM

Bueno…como el que se tragó el cazo, me quedé ayer tras ver el partido. Sí, somos candidatos, y catacrok. Me suena al “estamos en la champions league de la economía”.
Bueno, esta mañana voy a estar ausente, porque hoy tengo el juicio contra la constructora del edificio donde vivo. Ya os contaré.
Un saludo a todos.

responder
Luis 17 junio 2010 - 8:53 AM

Hablando de Alemanes ayer comentaba esto Cárpatos:

En cualquier caso inquietante lo que se comenta día a día de que el presidente de Deutsche Bank es uno de los principales asesores de Merkel, teniendo en cuenta que este banco tiene enormes posiciones cortas contra nuestra deuda. Yo diría que más que inquietante. Alemania se está financiando a precio chollo, mientras los demás vamos fritos, y encima con rumores alemanes que Merkel no desmiente. ¿Qué clase de UE es esta? ¿Se imagina al estado de California corto de la deuda del estado de Texas? No se, cuesta pensarlo. En fin, yo ya no sé qué pensar, estoy con la cabeza como un bombo, esta crisis es muy complicada y muy compleja y están cambiando muchas cosas, demasiadas.

responder
Luis 17 junio 2010 - 8:54 AM

# 29, Tril

Esto me recuerda a cuando era pequeño y jugaba a las recreativas, en las de coches cuando se te acababa el tiempo a veces obtenías un “Time extended” que te permitía jugar 30 segundos más.

responder
kekosas 17 junio 2010 - 8:58 AM

El Ministerio de Trabajo entregará 15 millones de euros a Canarias para compensar el gasto de los traslados de menores extranjeros no acompañados. El importe que se transferirá será el mismo que el del año pasado, a pesar de que el gobierno del archipiélago reconoce que alberga ahora muchos menos que en ejercicios anteriores.

La subvención cubrirá los gastos de los traslados de menores desde Canarias al resto de comunidades autónomas, puesto que todas las comunidades se comprometieron a albergar a los niños y jóvenes extranjeros que llegaran a las islas de forma irregular y no tuvieran sitio en los centros de acogida.

En marzo de este año el ejecutivo canario reconoció que el número de menores en sus centros de acogida había bajado un 45 por 100 en un año. En el primer trimestre del año, tenía albergados a 764 personas.

responder
masdetodo 17 junio 2010 - 9:01 AM

De los 18,3 millones de trabajadores que tiene España, más de un millón busca activamente otro puesto. Son datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las mujeres son las que más desean cambiar de trabajo: un 53 por 100 confiesa haber consultado alguna oferta de empleo en los últimos tres meses frente al 47 por 100 de los hombres. Pero si hay un tipo de trabajador que participa de forma más activa en la búsqueda es el ocupado entre 25 y 29 años. No extraña si se tiene en cuenta que es quien más ha notado los efectos de la destrucción laboral.

A la hora de elegir un nuevo empleo, uno de los factores que más se tiene en cuenta es el tipo de jornada. Según los datos de la EPA, la modalidad preferida entre los ocupados que quieren cambiar de trabajo es un horario a tiempo completo, pretendido por el 54 por 100 de los trabajadores. Sólo un 9 por 100 aceptaría una jornada parcial. No obstante, la necesidad de encontrar un trabajo ha disparado el porcentaje de aquellos que aceptarían cualquier horario con tal de trabajar.

A medida que el trabajador se va haciendo mayor va dando más importancia a la conciliación de la vida laboral con la profesional. Según se cumplen años, va disminuyendo la búsqueda de trabajo a tiempo completo. Parte de los empleados que optan por esta jornada tiene entre 25 y 29 años. Dentro de este grupo de edad, los hombres son más reacios a trabajar 40 horas a la semana que las mujeres: 279.000 varones quieren un contrato de jornada entera frente a las 289.900 féminas que lo pretenden.

Entre tanta cifra hay un dato curioso: uno de cada cinco trabajadores que quiere cambiar de empleo lleva menos de tres meses en su actual puesto, un 16 por 100 acumula entre uno y dos años y otro 15 por 100 lleva más de 6 años en la misma empresa.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 9:02 AM

# 33, Emilio
otro día no lo grabes, lo repiten en la 7 por la noche…total te quedan 2 partidos de España

responder
tron 17 junio 2010 - 9:04 AM

alguién recuerda la crisis del 93? Cuando las monedas europeas, libra esterlia incluida se fueron al garete en 3 meses? En aquel entonces el silencio del Bundesbank en cuanto a su apoyo a la serpiente monetaria europea hundió todas las divisas salvo el marco alemán.
Claro que en aquel entonces Alemania necesitaba miles de millones para pagar la factura de la reunificacion y contaba con una ampliación del mercado interior que permitía por un tiempo olvidarse del mercado europeo (18 millones de germanoorientales con marcos para gastar y 40 años esperando los productos del oeste). Luego todo se “normalizó” al haber caido las demás divisas la productividad del resto de europa subió un monton y los alemanes tuvieron que ahorrar y aumentar productividad durante 10 años. Eso sí el ritmo de ajuste y ahorro lo fijaron ellos, no el resto de europa.

responder
Neizhan 17 junio 2010 - 9:07 AM

Ejpain 0 – 1 Suiza. Creo que no querían ganar a Suiza ya que nuestros jugadores tienen Sendas Cuentas bancarias allí.
Esta Selección ASUSTA. Sí asusta lo paquetes que son. Asusta lo prepotentes que son.
2 lecciones importantes
1) No penseis que vais a ganar el Mundial antes de jugar
2) No despreciar al rival
Ya se pensaban que por ganar la Eurocopa iban a ganar el mundial, por eso renegociaron sus primas multimillonarias en caso de ser campeones a 600.000€ por jugador, la más alta de las 32 selecciones. Eso es HUMILDAD, eso es SOLIDARIDAD con los 6.000.000 de parados que hay en España, con las 500 familias al día que pierden sus casas y se van a la calle. Si señor, hay que dar ejemplo.
¿Primas por ganar el Mundial? Primos son los que se han ido a veros, primos son los que se van al bar pensando que este mundial lo vamos a ganar.
Zas ! En toda la boca Paletos !
http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=133056846706601

responder
kekosas 17 junio 2010 - 9:11 AM responder
Nueva Ley 17 junio 2010 - 9:11 AM

Corbacho ayer: el 90% de las contrataciones son temporales, el 10 indefinidas.
Razonamiento del gobierno: abaratemos el despido (está claro!!! y así reduciremos ese 10%, no????).
El problema no es el despido, es nuestra baja productividad. Y ésta no aumentará igualándonos a todos…siempre a la baja.
Como siempre, la factura la pagarán los mismos.
Estamos vendidos Sr@s!

responder
colores 17 junio 2010 - 9:16 AM

Zapatero defenderá la solvencia de España ante sus socios europeos..corran a sacar el dinero de sus cuentas……………….

responder
parriba 17 junio 2010 - 9:16 AM

La cifra de negocios del sector servicios creció un 1,9% en abril respecto al mismo mes del año anterior, con lo que encadenó así su segundo ascenso interanual consecutivo tras el de marzo, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

responder
yastamos 17 junio 2010 - 9:22 AM

El Ministerio de Trabajo no quiere que a su página web de asesoramiento en riesgos laborales le pase lo mismo que a Redtrabaj@- Por ello, invertirá 3,5 millones de euros (más de 580 millones de las antiguas pesetas) en una campaña de publicidad para dar a conocer su nuevo portal (http://www.prevencion10.es).

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el organismo que se encarga de la gestión de la página, ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el contrato. La campaña ocupará cuatro semanas durante los últimos cuatro meses de 2010.

El nuevo portal de Trabajo, que ya funciona, permite a las empresas realizar una autoevaluación de sus riesgos laborales y también recoge normativas y consejos sobre la materia. Se puede consultar en todas las lenguas co-oficiales de España, así como en inglés y francés.

responder
uuu 17 junio 2010 - 9:23 AM

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo seguía subiendo en el mercado secundario de deuda pública tras batir ayer un nuevo máximo desde la adopción del euro. En la sesión de hoy alcanzaba los 226 puntos básicos

responder
Droblo 17 junio 2010 - 9:25 AM

48 Eso ya es viejo, está en 233, nuevo máximo histórico

responder
extremoduro 17 junio 2010 - 9:27 AM

No nos quejemos tanto de España, que en otros países son iguales o peores, lo que hay que hacer es acabar con los poderosos
12.000 euros en habanos o cómo la clase política francesa no “predica con el ejemplo”

responder
extremoduro 17 junio 2010 - 9:30 AM responder
Leónidas 17 junio 2010 - 9:30 AM

Web oficial de la Decathlon Solar Europe. Viviendas energéticamente eficientes. Empieza mañana en la zona del Manzanares.
Me parece muy interesante. Son más caras pero puede compensar. Eso sí, que cada uno se pague la suya (léase, sin subvenciones).
http://www.sdeurope.org/

Que paséis una buena mañana.

responder
tron 17 junio 2010 - 9:30 AM

# 42, Nueva Ley

Perdona pero precisamente eso, si que haría subir la productividad, bajale el sueldo a todo el país y la productividad sube. Ojo no digo que esté a favor, pero lo que es verdad es verdad…

responder
tron 17 junio 2010 - 9:33 AM

# 51, kekosas

Una sociedad en Madrid enseña con dinero público a cazar con arco a niños

—-
O sea que ya hay quién piensa que volveremos a tener que cazar para comer y que no nos va a quedar ni para cartuchos !

responder
hipotecaototal 17 junio 2010 - 9:34 AM

Zapatero no hacía más que repetir que su reforma laboral sería buena para Empresarios y trabajadores.
Alguien ha tenido tiempo para adivinar en qué punto exactamente se beneficia al trabajador???? Yo es que no lo veo… que me despidan con menos dinero de verdad.. que yo creo que no es bueno, no sé, igual él sí…
Y al final lo del futbol lo resumo así:
Suiza 1 – España 0
MediaMarkt 1 – España 0 (por lo de las teles)
ZP 1 – España 0 (De que se habla hoy más en los periódicos?? creéis que la fecha de publicación de la reforma fue casual?? creo que ZP fue de los pocos españoles que se alegraron ayer de la derrota de España. Si no hoy le iban a crujir en los periódicos, así hoy crujen a los futbolistas).
Un saludo ..

responder
Tril 17 junio 2010 - 9:47 AM responder
wewe 17 junio 2010 - 9:48 AM

Menos mal que según el gobierno ibamos a ganar dinero prestando a los griegos al 5%…como esto siga así acabaremos perdiendo dinero y emitiendo deuda más caro que ellos

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 9:49 AM

Miguel Martín, presidente de la AEB: “Estamos en horas bajas, otra vez en el hoyo, pero hemos estado peor “

responder
Droblo 17 junio 2010 - 9:50 AM

La subasta de bonos española de hoy está en el punto de mira del mundo
All eyes on Spain (and not in a football sense)

responder
q 17 junio 2010 - 9:53 AM

Una institución catalana de caridad, jamás había recibido ni una sola donación por parte de
uno de los abogados más ricos de la colectividad catalana de la localidad.

Un día, el director de la institución decidió ir personalmente a hablar con el abogado, acerca
de este asunto.

– Pues, verá…, quería hacerle notar, si me lo permite y con todo el respeto que su persona me
merece, que, según nuestros datos, nos consta que usted gana más de tres millones de euros al
año y nunca nos ha donado nada, ni un solo céntimo, para nuestras obras de caridad. ¿Querría
usted, mediante suscripción, contribuir con cierta cantidad a nuestras obras?

El abogado, que había escuchado muy atento, quedó pensativo por unos instantes y luego respondió:

– ¿Consta en sus datos que mi madre está muy enferma y que sus gastos médicos están muy por
encima de su pensión anual de jubilación?

– Ah, no, por supuesto que no -murmuró el director.

¿Qué estoy separado y a mi mujer le paso un dineral?

– No.

-¿Y les consta que mi hermano pequeño es ciego y no encuentra trabajo?
 
El director ni abrió la boca.

-¿Dicen algo sus datos -prosiguió el abogado- acerca de que Jordi, el marido de mi hermana,
murió hace poco en un terrible accidente y la dejó sin dinero y con cinco hijos pequeños?

– Desde luego que no -respondió humillado el director-. …. Discúlpeme, no tenía ni la menor
idea de todo eso.

– Y en sus registros, ¿figura, por ejemplo, que tengo a mi padre, diabético y enfermo del corazón,
en una silla de ruedas desde hace más de diez años?

– Lo siento. No, no sabía nada. Me deja usted perplejo.

– ¿Pero supongo que sí sabrá que dos de mis sobrinos son sordomudos? -volvió a preguntar el abogado.

…Apenas pudo oírse el «no» del director.

– Y, por si eso fuera poco -continuó el abogado- ¿saben ustedes que la empresa de mi hermano
mayor, el padre de los sordomudos, ha quebrado con la crisis y está prácticamente arruinado?

– Pues no, la verdad -respondió avergonzado el director, por el papelón hecho-. Lo siento de veras;
no tenía ni la menor idea de todo lo que usted me ha dicho.

– Entonces -termina el abogado- dígame:  
¿por qué coj.o.nes tengo que darle dinero a usted, si no se lo doy a ellos?.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 9:54 AM

# 63, wewe

Lo que no entiendo es que si nosotros tenemos que pedir prestado dinero ¿Por qué prestamos?. Es como si tengo que pagar una hipoteca y como soy más chulo que nadie, le presto dinero a mi vecino para que la pague.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 10:01 AM

# 67, Anónimo
porque SEMOS Europa

responder
hptkdodeporvida 17 junio 2010 - 10:02 AM

# 67, Anónimo

A ver..piden prestado..para pagar lo que deben…
la pescadilla que se muerde la cola…

responder
wewe 17 junio 2010 - 10:04 AM

# 67, Anónimo
Puesto que todos los países deben dinero, según esa teoría no podría nadie prestar a nadie.
Al final prestando a Grecia nos aseguramos que nos presten a nosotros.
Lo que pasa es que en vez de decirlo así de claro, dijeron que ibmos a ganar dinero prestando a un país quebrado.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 10:04 AM

¿Existe Zapaterofobia?
Porque cada día tengo más síntomas.

responder
tron 17 junio 2010 - 10:04 AM

# 67, Anónimo

es como pagar la cuota de reparación del tejado de la comunidad aunque tengas retrasos de hipoteca, si se hunde el techo del edificio todos a la calle…

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 10:06 AM

el mítico Jim Rogers ha estado por España. En entrevistas concedidas, se mostró, como es habitual en el, muy crítico con Estados Unidos. Aseguró que las medidas adoptadas para rescatar a las entidades financieras no hacen sino elevar a niveles insostenibles el endeudamiento del país. Se mostró muy crítico con el papel de los bancos centrales, para los que pronostica su desaparición.

No se muestra alarmista con Europa, confia en la supervivencia del euro declarando que el invierte en euros. Tampoco piensa que España vaya a quebrar, aunque si habla de dos a tres años de sufrimiento hasta que corrijamos los graves excesos inmobiliarios cometidos.

Pese a que la prensa anglosajona no se cansa de lanzar mensajes de preocupación acerca de la situación de Europa, Rogers, afirma que si hay que preocuparse por alguna economía es por las de EEUU y Reino Unido.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 10:06 AM

Los de El Economista siguen erre que erre con su bulo:
Han perdido los papeles

“El portavoz del Gobierno, Félix Monteira, me llamó a medianoche del martes a voz en grito, con malos modos, nervioso perdido por la información de elEconomista de ayer sobre el plan de rescate que diseñan la UE y el FMI para España. Me exigió que parara la imprenta para incluir un desmentido, me recordó varias veces seguidas que él era el portavoz oficial y yo no, sólo el director de un periódico económico, apeló a mi responsabilidad por el daño que podía hacer a los mercados y al país entero”

responder
Ser 17 junio 2010 - 10:08 AM

# 71, Anónimo
es una plaga en esta web

responder
Droblo 17 junio 2010 - 10:14 AM responder
Anónimo 17 junio 2010 - 10:18 AM

El Banco central de Finlandia ha declarado que la consolidación fiscal no va a ser suficiente para ayudar a Grecia, Portugal y España.
Cree que hacen falta recortes en el sector privado y salarios bajos durante muchos años.

responder
liberal 17 junio 2010 - 10:19 AM

Vaya una tranquilidad:

La tendencia descendente, iniciada en abril, en la evolución patrimonial de los planes de pensiones del sistema individual continuó en mayo, con un descenso de 1,87 por ciento respecto al mes anterior, que se tradujo en 980 millones de euros menos. De esta cantidad, 135 millones correspondieron a reembolsos netos y los otros 844 al retroceso de la rentabilidad de las carteras, segun datos de VDOS

responder
Copero 17 junio 2010 - 10:20 AM

Ayer fué un día grande…
El fútbol…ni lo ví. Teníamos cita con el médico para confirmar un diagnóstico médico que, aunque estadísticamente sin importancia, podía revestir mayor gravedad en ciertos casos.
Mientras España perdía con Suiza, y el espíritu patrio se hundía, nuestro sentimiento era de gozo y supongo que por la calle pensarían que éramos emigrantes suizos por la cara de satisfacción que llevábamos. Una anécdota curiosa.
 
#Pedro
 
Ayer te preguntabas sobre el por qué de los negativos. Tras unos añitos posteando, te puedo decir que no se vota con la cabeza, sino con las tripas. Hay quién ve a Copero y le casca un negativo, hay quién se cree que porque arremeta contra los funcionarios (por poner un grupo) es por odio y toca negativo, o porque se me ha declarado antipatriota, agorero o cualquier otro “piropo” desde el área progre porque ataque a ZP y se me casque el negativo por no ser de la secta.
Una ventaja que tiene llevar tanto tiempo en el foro es que sabes, desde antes de escribir el comentario, cuantos pulgares va a tener el post poco más o menos, quién te pone negativos siempre y quién te suele poner positivos.
No le des vueltas. Si un comentario suyo salió con negativos no es porque fuese malo o porque no tuviese razón, que sí podríamos discutirlo, sino que, simplemente, has tocado alguna “fibra sensible” de algún grupo y te cascan el negativo, tengas razón o no.
Por mi parte, muy pocos negativos pongo…normalmente, o pongo positivos o no pongo nada, pero esa es mi actitud…hay quién, como comentó Carlos una vez, se levanta con mal día y pone negativo a todo el mundo.
Espero seguir posteando con usted y que no tenga en cuenta estas “votaciones” con las que somos recompensados/castigados.
 
Un cordial saludo.
 
PD: De la sanción que decías que me iba a quedar zombie, creo que va a ser que no. Soy un ahorrador nato!!!! ;-)

responder
tasador 17 junio 2010 - 10:20 AM

En la oficina estimamos en más de 2 millones de inmuebles de stock contabilizando nuevos y usados.

Respecto a la vuelta de la  inversion en inmuebles por parte de extranjeros es puntual, hay algunos chollos, de las empresas constructoras e inmobiliarias que los venden porque necesitan pela para maquillar sus cuentas.

En suelo no invierte nadie, el sistena de valoración del suelo según se hace para garantía hipotecaria es tan absurdo que vale menos un solar que solo necesita del proyecto y las licencias del ayuntamiento que un suelo urbanizable al que hay que meter tiempo para la gestión urbanística y su completa legalización como urbano y  pela para urbanizarlo. Los balances de los bancos y constructoras estan llenos de suelos “urbanizables” que en la actualidad están en barbecho, por no rendir no rinden ni el cultivo potencial que tendrían.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 10:20 AM

Estaba escuchando en la radio que ayer la selección española de fútbol murió de narcisismo, de tanto mirarse.
Me temo que lo mismo nos ha ocurrido en la economía…

responder
y esto es todo 17 junio 2010 - 10:22 AM

En este pais históricamente se tienen “buenos” recuerdos de la inflación, ya que se asociarón a “al principio cuesta pero despues se paga casi sin darte cuenta”.

Pero la realidad es otra. La realidad es que por culpa de una megainflación en algunos productos nos hemos cargado el “modelo de consumo interno” de la sociedad española.

A dia de hoy, para una familia media-obrera española fundada  +o- a partir del 2003, que tenga el “lujo” de residir en grandes ciudades, extraradios o cinturones, el simple hecho de vivir en familia, repito “el vivir”, pagando un alquiler o hipoteca, luz, agua, gas, telefono, + gastos asociados (como comunidad, seguros de hogar, reparaciones en casa, etc…) se lleva aproximadamente el 50-60 % del sueldo de DOS PERSONAS (como haya niños ya no te cuento y el coche ufffffff). El resto se destina al comer y al vestir y al transporte (público o privado).

En el caso que estamos ahora, las dificultades económicas que tienen muchas familias estan lastrando fuertemente el consumo interno, provocando mucho paro y una reducción de salarios real o encubierta en muchos casos.

Por contra, los principales productos “inflacionados” en estos ultimos años del Euro, no estan teniendo un comportamiento “real” y no se estan adecuando lo suficientemente rápido a la económia actual. Habló desde pisos y locales a tomarse un cafe y unas cañas (yo cada vez veo más carteles de bares que se traspasan y que encima  nadie los quiere, aguantando los que mi mujer llama despectivamente “de viejos”, vamos el tipico de “las partidas de domino o cartas de los jubilados”).

El problema viene que no se quieren  dar cuenta que  si una familia ingresa 2000 y le salen fijos 1.000 €, aun le quedan 1000 € para gastar, pero si pasa a ingresar 1600 y se mantienen los 1000 de gasto fijo, ya solo quedan 600 € para gastar (solo en compra de comida al mes, con mucha marca blanca, en mi casa , ya gastamos eso (contando que a mi mujer le dan ticket de comida y el niño come en la guarderia y esta becado)).

Si rizamos el rizo y los ingresos se quedan en 1000 €, esta familia ya no puede vivir.

Y ESTE ES EL GRAN PROBLEMA DE LA INFLACIÓN, QUE COBRANDO 1000 € UNA FAMILIA ESPAÑOLA NO PUEDE VIVIR.

En los últimos 15 años hemos perdido el 50 % de capacidad adquisitiva REAL, debido a la inflación de PRODUCTOS BÁSICOS, como vivienda, luz, transporte (público y privado), etc…

El gran agravante de la crisis en España es la inflación QUE YA HEMOS TENIDO y la falta de “miedo” que le teniamos.

y el último que apague la luz

responder
liberal 17 junio 2010 - 10:22 AM

# 77, Anónimo
ya había visto ese video y erstá lleno de demagogia, por ejemplo critica a Francia por vender armas a Grecia, ¿de quien es la culpa del que tiene una tienda o del que compra en ella sin tener suficiente dinero?
Echar la culpa al que presta dinero está bien pero no olvidemos que el principal responsable es el que ha despilfarrado el dinero recibido.

responder
masdetodo 17 junio 2010 - 10:24 AM

El diario The Wall Street Journal, azote del Gobierno Zapatero desde hace mucho tiempo, reconoce hoy en un editorial el ‘paso cauteloso’ que ha dado Madrid para encarar los problemas estructurales de la economía española. En concreto, cita el decreto-ley de reforma laboral y el anuncio de que se harán públicos los datos sobre los ‘stress tests’ de la banca. Pero inmediatamente después afirma: ‘Decisiones mucho más audaces serán necesarias para terminar con los rumores de rescate’, que se niegan a desaparecer de la prensa internacional. El editorial se titula ‘¿Es España el siguiente?’. Su análisis y diagnóstico llegan a la conclusión de que aunque por fin se ha empezado a actuar, es poco. Además, estima que el problema del creciente diferencial de las nuevas emisiones de deuda española con el bund alemán no se debe al déficit, sino al propio Zapatero.
Dice el WSJ: ‘Fue el intento del presidente Zapatero por bombear recursos a la economía lo que ayudó a alimentar la actual crisis’. El diario financiero neoyorquino se alinea con quienes creen que los paquetes de estímulo no sólo no han recuperado el crecimiento y frenado el paro, sino que han disparado ese mismo déficit y la deuda pública. No es la austeridad la que impide el crecimiento y genera desconfianza en el progreso del país, según esta teoría, sino al revés: no hay confianza porque las reformas iniciadas son ‘demasiado tímidas’ y no garantizan la necesaria recuperación de competitividad.
Al examinar las grandes líneas de la reforma laboral, el editorial no se conmueve por el despido con 33 días de indemnización, entre otras cosas porque siguen vigentes los 45 días. Y además, porque el dato ‘es prohibitivamente generoso’ y no aguanta comparación con otros países. Por ejemplo, en Holanda la indemnización por despido a los menores de 35 años es de medio sueldo. Por otro lado, la limitación de los contratos temporales hará ‘más rígido’ el mercado laboral. Y respecto a la reestructuración bancaria, el WSJ considera que las fusiones virtuales de cajas no lograrán suficiente sinergia de costes. ‘La incertidumbre sobre el sector bancario español sólo desaparecerá realmente con el rápido reconocimiento de las pérdidas por el ladrillo, con la recapitalización con la reducción de costes’.

responder
Droblo 17 junio 2010 - 10:28 AM

Copero, me alegro por el diagnóstico positivo.

Cambiando de tema, ayer hablé con un amigo que compró en 2005 su vivienda en l Costa del Sol a una constructora que la han pillado por no sé cuantos delitos y Hacienda le ha llamado a él para hacerle una paralela (a un mes de prescribir por lo visto) de ese año fiscal y le han reconocido que se la van a hacer a todos los que han comprado casa a esa constructora,
¿por qué? Ni idea, pensaba que el tema de que Hacienda vaya o no a por ti era cosa del azar salvo algo muy manifiesto. Pues no, ahora resulta que si compras una casa a unos chorizos, te investigan como si también lo fueras. Curioso.

responder
y esto es todo 17 junio 2010 - 10:29 AM

tasador, totalmente de acuerdo.
 
El número de viviendas a la venta se escapa a todos los organismos “oficiales”. 2.000.000 de viviendas yo creo que es bastante real, solo porque muchas de las vivendas que se comprarón en la epoca del “boom” nunca han sido ocupadas, siendo el único objeto la especulación.

y el suelo, es irreal que se mantengan “recalificaciones” absurdas, cuando al lado hay urbanizaciones a medias, con un gran porcentaje de suelo y viviendas acabadas en venta.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 10:31 AM

Que gracias:
‘The Times’ echa la culpa a Sara Carbonero
 

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 10:32 AM

Ya que ponemos vídeos, me quedo con este de ayer:
http://www.youtube.com/watch?v=CYYWfz7jYAI&feature=player_embedded

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 10:34 AM

Dimisión del ministro de deportes YA

responder
Copero 17 junio 2010 - 10:36 AM

CÓRDOBA – MELILLA
 
Viendo ayer el resumen del partido, y salvando las distancias, me recordó mucho a los partidos que veía en el campo hace ya muchos años, entre el Córdoba y el Melilla. Eran aciagos años en los que el Córdoba pugnaba por salir del pozo de la 2ª B en la que llegamos a estar 17 años seguidos del tirón.
El partido era un calco… Equipo visitante que venía a encerrarse, posesión total del balón, disparos y disparos a puerta, un pim pam pum continuo, pero el balón decía que no se quería meter dentro. Así hasta que, en el primer cuarto de la segunda parte, en un contragolpe tonto y tras multitud de fallos concatenados en defensa, te hacían un gol.
No pasa nada, decíamos año tras año, estamos jugando de cine… y media hora más de pim pam pum, tiki-taka y acoso y derribo. Incluso, más de una vez, con lluvia en la 2ª parte para rematar la “gesta”…
Que si penalty que no fué, que si fuera de juego inexistente…al final, nada. Acababa el partido con el 0-1 al que nos tenían acostumbrado año tras año (y si había un excordobesista en sus filas, ese era el que marcaba, para más INRI).
El somos los mejores del primer tiempo, terminaba con un con este equipo no hacemos nada, nos hace falta delantera y bla, bla.
 
Qué quiero decir con ésto?
 
Que ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos. Si hubiese entrado la bolita de Villa y de Xavi Alonso, ahora estaríamos con ojeras celebrando que éramos los mejores y que tiemble Brasil, y sin embargo, estamos de depre nacional.
 
Paradójicamente, una de esas veces el Córdoba jugó la fase de ascenso (que ya era un premio en sí para un equipo acostumbrado a acabar en mitad de la tabla).
 
Desde luego, si perdemos el primer partido, yo lo veo más como una buena noticia que como una mala. Recordemos que nos falta Chile y Honduras, que no son una potencia. Ya sabemos que “hasta el más tonto hace relojes” (vaya, parece que ni hecho a cosa hecha), y si ganamos los dos partidos que quedan pasamos (incluso con 1 según qué combinaciones)…y siempre será mejor el susto ahora, que que vayamos de chulitos por la vida, nos pille corea en semifinales y nos elimine por “guapos”.
No olvidemos que el grupo es el mismo que ganó la Eurocopa (aunque eso sí, sin Luis Aragonés, que les hubiese echado una buena bronca a más de uno y no habría pasado ésto, seguramente).
Un cordial saludo.

responder
un pato más 17 junio 2010 - 10:37 AM

# 77, Anónimo
Este tio se acaba de convertir en mi p.u.t.o. HEROE !!!!

 

responder
colores 17 junio 2010 - 10:42 AM

74
Cuando lees una información….primero tienes analizar…….
El medio, porque detrás de cada medio de comunicación hay un grupo económico, con conexiones políticas y económicas., quien son sus anunciantes es la pista más común para tener claro los renglones torcidos de la noticias del medio.
En nuestro país , como en una dictaduras, las noticias políticamente no correctas….se llaman o rumores o supuestos………los rumores se convierten en noticias cuando ya no hay más remedio, los mismos que negaban el rumor….presentan la misma noticia como exclusiva ( evitando los detalles que afecten al anunciante ………….)
Si la noticia  o el rumor tiene muchos  detractores nacionales…….y que solo se publique en el extranjero, para mí  si es una garantía de veracidad….quizás sea porque  si de algo carecen los economistas y periodistas en nuestro país es  de ética……son la voz de su amo, que no es precisamente la libertad de expresión.
Saludos

responder
AHORRAR 17 junio 2010 - 10:43 AM

Lo peor está por llegar…… Por favor, AHORRAD!

responder
Oberkorn 17 junio 2010 - 10:45 AM

Grandísimo artículo, Carlos, a los analfabetos económicos nos ayuda muchísimo a entender el tinglado.
Ahora bien, yo tengo una pregunta y necesito que alguien me la conteste: ¿A quién deben dinero los Estados?¿A los bancos?¿A otrps Estados?

responder
tasador 17 junio 2010 - 10:45 AM

#87, y esto es todo
Lo que pasa es se clasifica suelo en la redacción del planeamiento que suelen ser previsiones para el desarrollo futuro del municipio en custión y suelen tener bastante tiempo de vigencia.
Es lógico que no todo el suelo se desarrolle al mismo tiempo y que sea secuencial, puede haber zonas sin que se hayan edificado y haber suelo clasificado al lado.
Lo que es absurdo es que la valoración del suelo sea mayor la del suelo que no está desarrollado que  el que esté ya desarrollado, que es lo que esta pasando y ya te digo que M…..insa tiene casi todo su suelo valorado por este método incluso hay mucho suelo que se ha valorado como urbanizable cuando su situación legal es de rústico o sea entre 0,6 y 1,2 €/m2 y en los papeles aparece a 30 ó 40 €/m2, asi que fíjate en el augero que tienen.

responder
rcalber 17 junio 2010 - 10:51 AM

En relacion con el articulo de hoy,
 
Solo el tiempo dará la razón a Europa o a EEUU pero en la anterior ocasión dió la razón a EEUU.
 
Yo pienso que en estos momentos, a corto plazo, quizás la medida de EEUU es la correcta pero no creo que valga para Europa y no creo que tales excesos sean buenos a largo plazo.

responder
Carlos Lopez 17 junio 2010 - 10:51 AM

Hola a todos!
Ya he actualizado la encuesta de hoy, muy relacionada con la noticia de El Economista de ayer:
¿Crees que el FMI está preparando un plan de rescate para España?

responder
Copero 17 junio 2010 - 10:52 AM

# 86Droblo


En lo que se excusan es en investigar a la constructora, sobre todo el tema de los pagos en B y en las escrituraciones por precios distintos. Como el banco no les da ni un recibo si no es mediante orden judicial, y la promotora tampoco, van a por el cliente a ver si así destapan el asunto. No es la primera vez que lo oigo.
Por cierto, si vendes un piso a pérdidas (según sus tablas) también te suelen hacer la paralela y cobrarte impuestos según sus tasaciones a precio de burbuja.
Estas caninos, caninos…
Por supuesto, hablo de “rumores” y de “coincidencias estadísticas” como así lo llamarán.
Un cordial saludo.

responder
Oberkorn 17 junio 2010 - 10:54 AM

#83  y esto es todo

Totalmente de acuerdo contigo, desde que me compré mi casa en 2005 he notado un bajonazo en poder adquisitivo tremendo, ganando lo mismo (mi sueldo a subido un 30%, pero mi mujer está en paro y sin prestación, con lo cual compensa). Y nuestros gastos de Hipoteca, comunidad, luz, agua, gas, coche, transporte e internet nos suponen un 60% de nuestros ingresos. Si le añadimos la comida y los seguros de coche-casa-vida prorrateados, nos vamos al 75% de nuestros ingresos. Si queremos ahorrar “algo”, aunque sea poco, estamos hablando de que nos sobra entre un 10 y un 15% de nuestros ingresos para gastar, para consumir. 

Por cierto, no llego a los 2000€ al mes… 

responder
yastamos 17 junio 2010 - 11:00 AM

El Ministerio de Defensa desembolsará 15,78 millones de euros (unos 2.630 millones de las antiguas pesetas) en la compra de vehículos blindados. En concreto, el Consejo de Ministros dio ayer luz verde a la compra de cuarenta 4×4, que tendrán, por tanto, un coste unitario de casi 395.000 euros.

Los vehículos, que serán destinados a las misiones en el exterior, serán adquiridos a Iveco, como ya se hizo con el anterior pedido de este tipo de todo terreno. Hace unos meses, compró 24 blindados a esta compañía por un precio similar.

Aunque no se conoce el destino de estos vehículos, es muy probable que sea Afganistán, donde se desarrolla la misión más arriesgada de las cinco que actualmente desempeña el ejército (Líbano, Yugoslavia, Kosovo y Chad, además del país asiático).

responder
Copero 17 junio 2010 - 11:02 AM

# 83y esto es todo


Vaya, que si indexar los salarios a la inflación no nos hace ganar en calidad de vida, sino que sólo perdemos competitividad para seguir con el mismo poder adquisitivo y bla, bla, bla…
Abrazando la ortodoxia económica?
Te veo de liberal en breve, ya sabes lo que dijo Yoda:

El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.


Tienes miedo por el futuro, que te lleva a la ira hacia nuestros políticos, que se está transformando en odio visceral hacia políticos y banqueros, y ya estás sufriendo por ello… Pásate al lado oscuro y reconoce tus sentimientos!!! Además, te llevarás el sable de color “rojo” en lugar del “azul” para aliviar la conciencia XDDDD.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 17 junio 2010 - 11:03 AM

Curioso, el presidente de la Asociaci´on Española de Banca cree que “La presión es más mediática que otra cosa”, que no hará flata acudir al Fondo de Emergencia Europea y, soprendente, que está a favor de una tasa bancaria pero que la apguen sólo los que han recibido ayudas públicas.
Pero parece olvidar que toda la banca española ha recibido ayudas públicas, a finales de 2008 el estado compró el papel que no podían colocar las entidades en el mercado y el estado ha avalado decenas de emisiones, ¿este señor cree que eso no on ayudas?

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 11:08 AM

Sólo Fernando Torres cobra como todo el equipo de Suiza junto… ¿?

responder
rcalber 17 junio 2010 - 11:10 AM

# 86Droblo


Imagino que tratan de romper la prescripcion.   Hacen algo y paralizan los plazos y asi pueden investigar si hay algo.

Algo deben traerse entre manos y algo deben olerse con los compradores.

responder
Oberkorn 17 junio 2010 - 11:12 AM

Daniel Cohn-Bendit. Espectacular discurso. Me consuela (solo en parte) saber que al menos 1 politico europeo habla con sentido común. Pero hay un problema. Aun diciendo lo que dice, y teniendo absolutamente la razón, es de los verdes. Y a los verdes se les mira, se hace como que se escucha con mucho interés, y según terminan de hablar, se olvidan, y a otra cosa. Que es exactamente lo que ha pasado con ese señor. Ha ofrecido soluciones para ahorrar sin tocar a los mas “pobres”, y desde entonces?? NADA.
Con dos coj.ones, va el tío y les dice en su cara al resto de golfos que son unos hipócritas. Qué crack. “Compramos dinero al 1,5% o al 3% y se lo prestamos a Grecia al 5 o al 6%. Y para que se lo gasten en comprar armamento!”.
Y para mi la frase del discurso: “¡Se trata de personas, no debe decidir solo el dinero!”.

Que pena que al 99% de los políticos les importe mucho más el dinero que las personas.

Que pena…

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 11:12 AM

1.281
Poco a poco nos van aprentando la soga, así sin darnos cuenta.

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 11:18 AM

 107, Copero
Más allá de eso, yo siempre he pensado que lo mejor es adecuar los gastos a la realidad y que mejor que sobre que no que falte. Para mi el problema principal es que nos creimos ricos y entendimos como “derechos” muchas cosas:

-derecho a comprarme un piso (cueste lo que cueste, total, podíamos pagarlo como decía el exministro)
-derecho a tener internet en casa y teléfono móvil
-derecho a irme de vacaciones todos los años
-derecho a que mis hijos no estudien en la pública
-derecho a tener coche
Al final, animados por nuestros gobernantes y banqueros creimos necesario no renunciar a nada y olvidamos que no todos podemos ser ricos, que el paro existe, que nada nos garantiza un trabajo para toda la vida, que los imprevistos existen y que, como su propio nombre indica, nunca se les espera.
Yo no tengo coche, ni antes ni ahora: para mí es un lujo, no tengo internet en casa (otro lujo al precio al que está), compro muchas marcas blancas (¿sabéis cuánto vale un actimel ¿lo habéis pensado friamente?)

En resumen, para mí la inflación no es el problema, si el cine sube no podré ir porque nunca renunciaré a mi tasa de ahorro; cuando los pisos estaban tan caros lo que hice no fue gastar más sino comprar uno más pequeño…

pero tranquilos que, insisto, dentro de poco cambiaremos de gobierno y volveremos a ser ricos

 

 

responder
Copero 17 junio 2010 - 11:18 AM

4.864% el bono español a 10 años en la subasta.
Lo venden como buena noticia.
2.672% bono alemán a 10 años.
Spread 232 pb. Casi ná para ser una buena noticia.
 
Un cordial saludo.

responder
Có! 17 junio 2010 - 11:21 AM

Hombre, yo firmaba ahora mismo que hasta dentro de  año y medio, siguiendo este ritmo de subida, no llegue el euribor al 2%.

responder
eltonto 17 junio 2010 - 11:22 AM

“La reforma laboral permitirá justificar el despido “cuando se desprenda una situación económica negativa” en la que la extinción del contrato sea la única solución posible para la empresa”.
———————————————————————————————-
Es una reforma “a la carta” para Díaz Ferrán, cuyas empresas parasitan en un natural estado de situación económica negativa.
Claro que Díaz Ferrán considera la reforma “insuficiente” ya que la ley todavía prevé PAGAR algo.

responder
parriba 17 junio 2010 - 11:23 AM

El Tesoro ha colocado una emisión de 3.000 millones en bonos a 10 años con una rentabilidad del 4,911%. Las peticiones han casi duplicado lo ofertado. Además, ha colocado 479 millones en bonos que vencen en 2041 con un tipo del 5,937%.

responder
Oberkorn 17 junio 2010 - 11:26 AM

Sigo esperando que alguien me conteste.

¿A quién exactamente deben dinero los Estados?

responder
rcalber 17 junio 2010 - 11:26 AM

117parriba
Hoy esta bastante bien porque han colocado el maximo previsto, lo que pasa es que el tipo de interes es algo alto.

Al menos, parece que la deuda española vale.

responder
apa 17 junio 2010 - 11:28 AM responder
Droblo 17 junio 2010 - 11:30 AM

118 Ya se ha hablado de ello otras veces, se le debe al futuro ya que se pagan los vencimientos con nuevas emisiones y se va alargando el problema para que lo asuman futuras generaciones, de ahí que antes o después promuevan la inflación para que el dinero valga menos y sea más fácil de devolver la deuda.
Ten en cuenta que los españoles debemos, sumando deuda pública, privada y bancaria, 3 veces nuestro PIB

responder
ICG 17 junio 2010 - 11:41 AM

Más que a los holandeses o alemanes a los que debemos temer los españoles es a NOSOTROS MISMOS.

Somos escoria humana: trileros, vagos, ladrones, timadores, vamos buscando los pelotazos y ganancias a corto plazo, sólo aparentamos lo que no somos ni tenemos, porqueyolovalguistas…

Lo peor como sociedad. Tiempo al tiempo. Y yo soy español.

responder
Oberkorn 17 junio 2010 - 11:41 AM

#122 Droblo

¿Cómo que se debe al futuro? Quién es ese que lo mato!!

Bromas aparte, tu respuesta me da la razón en esta inmensa farsa, en este tremendo timo “legal”. TODOS los estados, desde EEUU hasta Grecia, pasando por todos los grandes, tienen deudas astronómicas. Todos deben reducir el déficit, imagino que para no ir acumulando más y más deuda, sino reduciendola en lo posible.  Pero si los vencimientos se pagan con nuevas emisiones, ¿dónde está el problema? Que se siga haciendo así forever and ever.

Lo que yo quiero aber es quién es ese alguien,  el primer emisor, el primero que prestó el dinero, el que reclama su pasta a los paises al vencimiento, o autoriza nuevas emisiones. Para que se me entienda, si todos los paises dejan de pagar sus deudas, ¿quién las reclamaría?

responder
eltonto 17 junio 2010 - 11:42 AM

A ver si interpreto bien esta noticia de hoy publicada en todos los medios:

Mediapro entra en suspensión de pagos para no pagar (por un juicio) 104 millones de euros a Sogecable, y Sogecable se niega a pagar 90 millones de euros a Mediapro por los derechos de televisión de la próxima Liga.
Por esto peligra el pago de derechos de televisión a los clubes, que al no recibirlo tendrán vedados los créditos para fichar jugadores.

Lo dicho: un enorme tinglado montado sin poner  un duro. Así está cimentada toda la economía española.

Y el deporte nacional español no es el fútbol, es la Suspensión de Pagos.

responder
y esto es todo 17 junio 2010 - 11:45 AM

Copero, el problema es que los salarios no se “indexarón” a la inflación real.

Por lo que para mantener el “nivel de vida” se “pidió un adelanto” sobre los salarios del futuro.

Es decir, se substituyó la perdida salarial por facilidad crediticia. 

Al aumentar la “fadilidad crediticia” siguió aumentando la inflación real, pero con una disminución, proporcional al coste de vida, de los salarios.

Al no aumentar de forma real el coste salarial en las empresas, estan podian mantener “objetivos” sin realizar mejoras productivas, ya que la “mejora” le venia intrinseca al poder vender más caro, aumentando la relación precio final de ventas/coste salarial.

Si los salarios hubiesen subido de verdad en proporción con la inflación, las empresas menos productivas hubiesen sido expulsadas del mercado hace años. Eso si el crecimento habria sido menor estos años en numero total, pero mucho mayor en calidad.

Por eso ahora tenemos tanto paro, porque muchas empresas españolas no han aprovechado estos años de crecimiento para invertir en mejoras productivas, si no para obtener grandes beneficios, en función de unos “bajos costes laborales” y en función de un modelo productivo totalmente anticuado.

Y te lo repito, más que un neo-liberal, soy un neo-anarquista.

y el último que apague la luz

responder
Carlos Lopez 17 junio 2010 - 11:46 AM

De momento parece que pese a que se acerca el fin del mundo, vamos colocando la deuda:

El Tesoro coloca 3.479 millones en obligaciones a 10 y 30 años, con tipos más altos

responder
ICG 17 junio 2010 - 11:46 AM

Yo, como español que soy, más que dutchfobia tengo… esta enfermedad:

Toritopaellitasangriapelotazoladrillovaguitistrilerosevillanofobia

responder
Pasaba por aqui 17 junio 2010 - 11:48 AM

105   ¿ si es  blanco y en botella? …  La leche
de vez en cuando hay espejismos de cordura en este mundo de locos.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 11:48 AM

# 118Oberkorn

Si te pones a tirar del hilo me temo que llegamos a China.

responder
eltonto 17 junio 2010 - 11:51 AM

#118, Oberkorn

Yo me hago la misma pregunta.
Y tengo otra: ¿cómo puede ser que USA resuelva sus problemas “emitiendo billetes” y los demás no?

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 11:52 AM

LA DEUDA
Lo que alguien debe a otro
¿Quien debe? Los Estados, los particulares, las empresas, los Bancos.
¿A quien le deben? a Estados, a particulares, a empresas, a Bancos.
¿Incoherente?
NO.
ESTADOS: Para financiar grandes autovias, pagar eduación, sanidad, etc. piden dinero, EMITEN DEUDA PUBLICA: letras, Bonos, Obligaciones. ¿Quien compra? particulares con unos ahorros, bancos con los ahorros de los demás, empresas, y otros Estados interesados.
PARTICULARES: con sus ahorros compran deuda publica o privada, directamente o a traves de intermediarios, intentando obtener rendimientos.
EMPRESAS: igual que particulares, salvo que la mayoria de sus inversiones es con intención de hacerse con el control de otras empresas.
BANCOS: Estos son los mejores. Porque sin arriesgar ni un solo centimo, INVIERTEN. ¿como? facil. 1º el dinero de los impositores (el peligro es que el banco corre con el riesgo de la inversión)…2º el dinero de los inversores (dado que la imposición esta muy mal remunerada o nada o penalizada, inducen al cliente a invertir en FONDOS (que por supuesto gestionan ellos: el riesgo lo corren los inversores) 3º Tanto impositores como inversores pueden recuperar sus ingresos en cualquier momento lo que NO interesa al banco, producto estrella PLANES DE PENSIONES ( el cliente asume el riesgo, y no puede hacerlos efectivo hasta la jubilación) Los bancos invierten en lo que quieren, un dinero que no tienen,sin tener que devolverlo, compran deuda, empresas, …y prestamos (espada de Damocles)…cuando muchos otros no puden devolver el prestamo el banco puede embargarlos…pero y cuando el bien embargado vale 1/3 del prestamo?.

responder
1 17 junio 2010 - 11:53 AM

124, Oberkorn

la deuda se debe a quien te la compra, que puede ser un fondo, un estado, una empresa…..
el estado emite deuda significa que está pidiendo un crédito igual que el resto de los mortales y a quién se lo debe? pues al que le ha prestado el dinero.
Entiendo que cuando Droblo dice que se debe al futuro, lo que quiere decir es que el Estado ha estado endeudandose pensando en los ingresos que va a tener en el futuro (os suena??) y el tema es que se ha endeudado tanto que no tiene ni idea de dónde va a sacar esos ingresos futuros.

responder
Luis 17 junio 2010 - 11:54 AM

# 131, eltonto

Muy fácil, porque ellos imprimen dólares y los demás no.

responder
ICG 17 junio 2010 - 11:54 AM

# 127, Carlos Lopez
17 de Junio de 2010, a las 11:46
 
De momento parece que pese a que se acerca el fin del mundo, vamos colocando la deuda:
El Tesoro coloca 3.479 millones en obligaciones a 10 y 30 años, con tipos más altos

————

Como dice la Pantoja…..

¡¡¡  Que nos quiten lo bailaoooooo  !!!

Debemos ser conscientes que nos estamos en ENDEUDANDO para pagar gasto corriente…… ¿lo sabéis verdad?

Espero que encima no chuleéis por ahí de esto…. que para mí es una verdadera y escandalosa VERGÜENZA.

responder
Pasaba por aqui 17 junio 2010 - 11:55 AM

# 86, Droblo

A un vecino mio le paso algo parecido, resulto que la empresa que le vendio la casa cobraba una parte del precio de la vivienda en “B” y eran tan inteligentes que llevavan una contabilidad paralela con datos pelos y señales de todos los compradores, cantidades etc…y se la pillaron en una Inspección a la empresa y les crujieron a la empresa y a los compradores

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 11:55 AM

# 128, ICG

Si tiras de tópicos, añade también castellsfobia ¿no?

responder
mpmonchu 17 junio 2010 - 11:57 AM

# 118, Oberkorn
17 de Junio de 2010, a las 11:26
Si tienes un fondo de inversión o un plan de pensiones, seguramente a tí.
En general supongo que estará repartido: Reservas de otros estados (China, Arabes…); Bancos; Particulares… Aunque es probable que la mayoría ni sepa cuanto invierte vía fondos y planes.

responder
Pasaba por aqui 17 junio 2010 - 11:59 AM

Me debo tanto a mi mismo que voy a ser incapaz de pagarme, a si que he decidido declarar concurso de acreedores y pactar una quita del 50%, y refinanciarla a 100 años y que la paguen mis bisnietos. 

responder
colores 17 junio 2010 - 11:59 AM

Vamos a ver……
Si tomamos un poco de conciencia de la realidad………
No…………….es una buena noticia, pedir un préstamo para pagar otro préstamo.
Si……………….es una buena noticia, renegociar nuestra deuda para poder asumir su pago con nuestros ingresos.
El estado tendría que quitar el aval a las entidades bancarias y que cada palo aguante su vela………..
Blanco y en botella… ¿no?
saludos

responder
Johnny 17 junio 2010 - 12:03 PM

Buenos días:

Lo de si hay uno o dos millones de pisos vacíos es irrelevante. El día que el gobierno saque una ley de arrendamientos urban0s decente (deshaucios rápidos y destrozos castigados penalmente)  se acabará el debate. Las generaciones que ahora tienen entre 15 y 25 años de edad, van a tener necesidad de vivir de manera independiente a corto y medio plazo, y no les quedará otro remedio que vivir de alquiler, debido al recorte crediticio que ya tenemos encima y que va a durar muchos años. En cuanto el paro vuelva a estar al 10-12% llegará el momento. De entrada, yo tengo a cinco sobrinos en lista de espera para alquilar uno de mis pisos vacíos.
Un saludo a todos los foreros.

responder
y esto es todo 17 junio 2010 - 12:04 PM

Droblo lo de “la inflación ayuda a pagar las deudas” solo es cierto si lleva asociada una subida de los ingresos.

Pero si no suben los ingresos (da igual salarios o ingresos del Estado) lo que realmente se produce es un aumento de la dificultad para pagar la deuda, ya que te sube el gasto.

Es decir, si un kilo de peras pasa a valer 100 € pero yo sigo cobrando los mismos 1000 €, pues cuando un kilo de peras valian 1 € me quedan, 999 e para vivir, pero cuando valen 100 € me quedan 900 €.

y si la gente ya no compra peras, resulta que el estado antes de cada kilo de peras se llevaba 0,07 € y ahora se lleva 7 €, pero al disminuir las ventas de las peras, resulta en número final, que antes igual ingresaba 7.000 € por las peras de impuestos y con el nuevo precio ingresa 700 €. 

Asi resulta que todos los economistas estan pidiendo que para aumentar la competividad se bajen los salarios un 20 %, si encimas le metes un 10 % de inflación, pues ya me direis como co.jones se van a pagar las deudas si al final NO TE QUEDA NADA.

y el último que apague la luz

responder
Europa 17 junio 2010 - 12:04 PM

deberíamos tener en general las mismas condiciones fiscales, laborales, impuestos, etc en toda Europa, con un gobierno elegido directamente, y todo funcionaría mejor.

responder
bender 17 junio 2010 - 12:05 PM

Como es posible que un banco aleman apueste fuertemente a que caeremos y no se pongan medidas, esto es un sin sentido que va a costar caro a alemania. Yo propongo la expropiacion de casas en mallorca como primera medida jeje.

responder
apa 17 junio 2010 - 12:07 PM

Muy relacionado con el artíulo del día
La caída del euro catapulta a Alemania

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 12:10 PM

Se rompió el amor de tanto usarlo:

Toxo (CCOO) pide un cambio ‘importante’ de Gobierno.
“No sé si elecciones anticipadas o no, pero creo que estamos sin dirección política, económica y laboral, y se necesita un cambio importante de Gobierno. El país tiene que tomar conciencia de que en estos momentos tenemos un grave problema: las políticas del Gobierno”,

responder
Copero 17 junio 2010 - 12:12 PM

# 142y esto es todo


Deflación mon chemi, deflación…
Si la inflación nos metió acá (y salarios ligados a la inflación), la deflación nos sacará de ésta (y salarios ligados a la deflación).

Un cordial saludo.

PD: Si los salarios se hubiesen indexado a la inflación real (más alta) el ajuste tendría que ser ahora más duro.

PD2: A lo mejor es que no éramos tan ricos…(como dijo Homer J. Simpson…medita…medita).

responder
Oberkorn 17 junio 2010 - 12:12 PM

Gracias a todos, ahora ya se que nuestra deuda es un ente abstracto, un dinero que ya no está y que se lo debemos a todo Dios…

Lo cual me lleva a pensar, en mi delirio del desconocimiento, que paises como EEUU han comprado deuda pública Española, por ejemplo. A su vez, China ha comprado Deuda de EEUU. Y asi entre todos.
Al final resulta que España debe dinero a EEUU, Francia, Alemania, China, a mi prima que tiene Bonos del Estado, a las vuestras que tienen fondos de inversión, a nuestros padres que tienen planes de pensiones, al Santander, al Bank of America y a la madre que los pari.ó a todos. Al final, todos debemos a todos, y esto es un tinglao de tal magnitud que no hay solución posible salvo la quiebra de todo y de todos, la ruina total… O bien, como ya dijo Droblo hace un tiempo, una guerra…

O te tiras por el precipicio, o te acribillo a balazos, una de 2… así estamos…

Empiezo a tener delirios… estoy empezando a ver dolor, mucho dolor…

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 12:14 PM

De los que no te puedes fiar es de los españoles. Sobre todo los andaluces.

responder
eltonto 17 junio 2010 - 12:16 PM

#134, Luis

Como chiste está muy bien.
Pero me refería, más precisamente a este párrafo del artículo de hoy:

“…La idea es sencilla, si por ejemplo un impago de California no supondría una mayor amenaza para la viabilidad del dólar, un impago de Grecia o España tampoco debería hacerlo para el euro. Aunque tenemos un problema, los Estados Unidos de América son una autoridad fiscal nacional que puede responder al creciente problema de la insolvencia estatal a través de la creación de dólares y el correspondiente reparto de ingresos con los estados. Aún no existe una entidad fiscal comparable en la zona del euro…”
——————————————————————————————-
Quiere decir que el dólar es viable, posible e indestructible gracias a su ilimitada capacidad de impresión, ventaja de la que no gozan las demás monedas (incluido el euro).
Entonces nuestro odiado Trichet no tiene la culpa de nada, hace lo que puede sin la maquinita ni la tinta ni el papel.

responder
Copero 17 junio 2010 - 12:16 PM

# 149Anónimo


Gracias, por la parte que me toca

responder
colores 17 junio 2010 - 12:17 PM

Sí, yo retiro mi dinero del banco, me doy de baja en la seguridad social…….comienzo a trabajar en negro….soy un defraudador a hacienda………
Sí, yo uso el dinero público para sustentar corporaciones económicas que tienen beneficios…..soy un político…..
Si , yo pago impuestos por mis ahorros, impuestos por mi vivienda, impuestos por mi salud, impuestos por mi jubilación…me bajan el sueldo, pago mi hipoteca, luz, agua, basura, seguros, préstamo del coche, impuestos por coger el coche, impuestos por fumar, impuestos por tomar un vino, por aparcar etc….yo soy un españolito

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 12:17 PM

 147, Copero
PD2: A lo mejor es que no éramos tan ricos…(como dijo Homer J. Simpson…medita…medita).

Eso mismo digo yo y todavías los coadyuvantes del espejismo siguen empeñados en hacernos creer lo mismo
-Cospedal dixit que el PP ya había demostrado que nos podía hacer ricos
-Ansar y Rato sacan un libro hablando del milagro español
Habría que desterrar a todo aquel que vuelva a decir que España fue rica de verdad

responder
Copero 17 junio 2010 - 12:19 PM responder
mpmonchu 17 junio 2010 - 12:20 PM

# 148, Oberkorn
17 de Junio de 2010, a las 12:12
Es la economía global, o salimos como conjunto o no salimos, ahora bien, tanto si salimos como si no, siempre habrá quien salga mejor o peor parado.
Dentro de lo que cabe no estamos (hoy) entre los peores, y aunque no estemos entre los mejores, no nos dejemos empujar por quien sólo quiere pescar en río revuelto.

responder
Droblo 17 junio 2010 - 12:21 PM

Oberkorn, ese es el dilema de prestar a largo y tomar a corto,
te pongo un ejemplo: un banco te ha prestado un dinero que no tenía a 30 años confiando en que bce les vaya prestando ese dinero en el corto plazo, para que tú compres tu casa
Tú como cliente debes dinero, el banco debe dinero y todo se basa en el valor de la propiedad comprada aunque todos sepamos que no hay dinero en el mundo para comprar todas las propiedades hipotecadas,
por lo tanto la propiedad “vale” 300 mil euros, pero esos euros sólo existirán cuando tras 30 años hayas pagado la hipoteca (por eso se lo debes al futuro,poque depende de los ingresos que tú como hipotecado tengas en el futuro).

Yestoestodo, yo soy contrario a la inflación pero llegaráun momento que a los estados les interesará que el dinero valga menos y estoy seguro la promoverán.

responder
eltonto 17 junio 2010 - 12:22 PM

#142, y esto es todo

El problema de España es que NADIE INVIERTE.
Todo está montado con crédito sobre crédito.
Y la mitad de las empresas españolas son inviables: no funcionan ni bajando los salarios un 50%.

responder
Copero 17 junio 2010 - 12:23 PM

# 153Proserpina


Si que fueron malos…mira que pensar que lo que nos enriquecía era el trabajo, y no el subsidio y las ñapas…
Eso pasa por cambiar de filosofía.
Por cierto, fitch piensa que el precio adecuado de la vivienda sería el que se dió en 2002-2003, todo lo demás es burbujeado.
¿Por qué no reconoces lo evidente?
(Que pareces ZP echándole la culpa de la subida de este recibo de luz a Aznar… y porque Adán no era del PP, que si no…).

Un cordial saludo.

responder
ICG 17 junio 2010 - 12:25 PM

# 147, Copero
17 de Junio de 2010, a las 12:12
 
# 142y esto es todo

Deflación mon chemi, deflación…
Si la inflación nos metió acá (y salarios ligados a la inflación), la deflación nos sacará de ésta (y salarios ligados a la deflación).

———

Sr. Copero… ¿llama usted “inflación” al proceso por el cual con el cambio al euro un helado de cucurucho pasó de costar 100 pesetas a costar 1 euro mientras mi sueldo fue convertido AL CÉNTIMO DE PESETA?

Yo ahí no veo mucha inflación… perdonad si me equivoco.

Ahí se produjo la DEFLACIÓN más grande jamás vista en España… y diría que en el Mundo. Un 66% de deflación instantánea.

¿Estoy loco o es que sólo vivo yo fuera de Matrix… al estilo “Neo”?

Saludos.

responder
masdetodo 17 junio 2010 - 12:27 PM

Casi uno de cada cinco entes adscritos a las comunidades autónomas será liquidado en los próximos meses. Los planes de ajuste anunciados hasta ahora incluyen la eliminación de 409 entidades, aunque podrían ser más puesto que sólo siete territorios han cuantificado, al menos de forma aproximada, los que suprimirán.

Según el último inventario de entes elaborado por el Ministerio de Economía (a 1 de enero de este año, la administración autonómica contaba con 2.181 organismos adscritos, 180 más que un año antes. Bien es cierto que la mayor parte del aumento se produjo por el afloramiento de sociedades no contabilizadas, pero, incluso en plena crisis, crearon 17 sociedades.

De esta forma, una vez aplicados los recortes anunciados, el tamaño de la burocracia autonómica retrocederá a unos 1.770 entes, la cifra más baja desde el año 2005.

Andalucía ha anunciado el mayor recorte, con 110 entes, aunque es la segunda comunidad que más tiene (317). Sólo Cataluña, que suprimirá 63, la supera, al contabilzar 335. Aragón y Baleares han anunciado que eliminarán la mitad de sus empresas, 53 y 87 respectivamente. Murcia y Galicia aún no han especificado, pero se han comprometido a rebajar un 30 por 100 su tamaño. Euskadi aplicará el mayor recorte proporcional, puesto que sólo mantendrá una de cada tres empresas adscritas actuales.

A estos anuncios se une el del Ejecutivo central, que decidió hace unos meses reducir sus satélites en 29 a través de liquidaciones y fusiones de las empresas en las que cuenta con una participación mayoritaria.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 12:28 PM

La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles esta nueva medida, con el voto en contra del PSOE.
Esto permitirá que las ejecuciones hipotecarias se resuelvan sólo con la entrega en pago de la vivienda sobre la que se operó el préstamo.
Piden que la moratoria en las hipotecas se aplique a los alquileres.

responder
falandraixa 17 junio 2010 - 12:28 PM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo a punto de “cargarse” el euro en plena Presidencia española de la UE, según ha asegurado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, durante su intervención en el Fórum Europa. Y eso casi ocurrió, según Ridao, por la política “errática” del Ejecutivo ante la “histeria” de los mercados financieros y su “impasibilidad” ante lo que iba pasando por delante de él. Ahora que Zapatero ha abordado una serie de medidas difíciles para reducir el déficit público, a instancias de la Unión Europea, que también le ha emplazado a seguir profundizando en esta línea, Ridao cree que sí se deben abordar más iniciativas, pero no precisamente hacia el “decretazo social”.

responder
Europa 17 junio 2010 - 12:34 PM

Para irnos acostumbrando a ser europeos otra vez, veamos como ven algunas costumbres nuestras:

http://www.whatvalencia.com/spanish-meal.html

responder
x 17 junio 2010 - 12:34 PM

El ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dudó hoy de que la reforma laboral que aprobó ayer el Gobierno sea “suficiente” y rechazó que sea una buena idea retrasarla unos meses, en alusión a la intención del Ejecutivo de convertirla en un proyecto de ley. “Hay elementos satisfactorios que van en la buena dirección, pero a uno le queda la duda de si será suficiente”, señaló Solbes durante su intervención en `Expomanagement 2010´, donde consideró que la reforma puede corregir algunas dificultades del mercado, pero tiene también “algunos problemas”.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 12:34 PM

Mientras los promotores dicen que nos quedamos sin viviendas…

El Banco de España cifra el número de viviendas sin vender en hasta 1,18 millones

responder
ANTÓNIMO 17 junio 2010 - 12:35 PM

Mi opinión sobre lo de ayer de la selección, es que ahora más que nunca, creo que vamos a ganar el mundial. A lo mejor peco de forofo, pero confío en la calidad del entrenador y jugadores, de lo demás…
¿Acaso no sabíamos que son millonarios?
¿Que lo que algunos jugadores ganan en un día, no lo gana la inmensa mayoría del país en un año?
Si es cierto lo de la prima de 600.000 €  por ganar, ya les vale, pero algo tendrá el futbol, que a pesar de todo eso sigue arrastrando multitudes, asi que: A POR ELLOS !!!

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 12:37 PM

# 158, Copero
Ironic mode on
Con lo evidente te refieres al milagro español ese que posibilitó que España crease millones de puestos de trabajo cualificados o te refieres a esa reforma Laboral que hizo el PP y que ha posibilitado que ahora en la crisis el paro en España sea anecdótico o quizá te refieres a los millones que invirtió el PP en fomentar empresas y negocios innovadores que han hecho posible que ahora nuestras empresas no tengan problemas con la demanda interna porque exportan á todo el mundo
ironic mode off
Si me vas a decir que el PSOE ha hecho lo mismo o peor ahórratelo que a diferencia vuestra yo sí reconoco lo evidente y no me empeño en ver milagros y buena gestión donde sólo hubo deuda y ladrillo
Saludos

responder
Copero 17 junio 2010 - 12:37 PM

# 159ICG


Y aunque no se quiera reconocer (porque no interese) el cienmilpesetista pasó a mileurista, y el salario mínimo pasó de 60.000 ptas a 600 €.

Hay que mirarlo todo.

Un cordial saludo.

responder
bender 17 junio 2010 - 12:39 PM

El sol,la playa, la sanidad…..etc, gratissss, habra que poner un impuesto especial para alemanes.

responder
Dexxxa 17 junio 2010 - 12:41 PM

Copero, enhorabuena, me alegro por el buen diagnostico.

Saludos.

responder
Ex-pañoleitor 17 junio 2010 - 12:43 PM

Qué guay que se puedan colgar videos!

Recortes sociales:

http://www.youtube.com/watch?v=u82KB22J0Nc&feature=player_embedded

responder
ICG 17 junio 2010 - 12:44 PM

# 170, Copero

Pues eso habrá sido en Andalucía con la construcción y los ríos de pasta que corrían por la costa…

Aquí, por lo menos, lo que yo conozco… esa transformación se la dejaron en el tintero.

Puede que por eso nos llamen tacaños a los catalanes…… ;)

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 12:45 PM

# 157, eltonto

¿que son inviables? como te oiga Copero. Verás esta es la historia de la empresa española. Cuando gobernaba el PP todas eran como Apple pero llegó la izquierda y entonces el tejido empresarial mudó radicalmente. Así, veo como en mi calle, por culpa de la gestión de ZP exclusivamente, han cerrado en el último año varios “negocios”. Veamos cuáles:
-Dos fruterías que, dicho sea de paso, se abrieron en una calle en la que ya había otras dos además de un Mercadona, un Carrefour express y un día
-Otros dos bares pero tranquilos que todavía quedan otros muchos
-Una agencia de viajes. Tu me dirás hoy en día que casi todo el mundo opera por internete
-Una tienda de ropa de esas de Modas Loli
-Dos inmobiliarias (sin comentarios)
Pero nada que seguimos pensando que tiene que volver el PP para que en este país sigamos empeñados en abrir negocios ruinosos y en no innovar ni lo más mínimo
Que poco queda para volver a ser ricos!!!

responder
ICG 17 junio 2010 - 12:46 PM

# 167, Droblo
17 de Junio de 2010, a las 12:35
 
La construcción también cae en el resto de Europa

——-

Esto nos lo tenemos que tomar como un… “mal de muchos consuelo de…”, ¿no?

Con esta excusa Zapatero ya puede decir que no sólo había burbuja en España…. juas juas!!!

responder
valdisho 17 junio 2010 - 12:47 PM

Hola a todos,

os mando este post desde la más absoluta ignorancia en temas de macroeconomía y estructura económica y me gustaría que me diérais vuestra opinión respecto a un par de dudas que tengo. 

Concretamente, estas dudas me asaltaron después de ver dos videos sobre la crisis del 2010,  
uno de Santiago Niño Becerra y el otro de Ignacio Lopez Lorenzo.

Yo, después de estos videos, no paro de imaginarme en una sociedad a lo mad max luchando por el combustible y un montón de bandas de motoristas que controlan las carreteras.

Joder, tan mal vamos a acabar? No creeis que a esta gente les da cierto morbillo el alarmismo y el pensar que todo va realmente mal?  Vamos, que es más importante que les den la razón que el mundo se vaya a tomar por c.

Por otro lado, Santiago Becerra insiste en liquidar las deudas cuanto antes. Creeis que sería buena idea pasar de hipotecas y ponerse a vivir de alquiler?

Es decir, tengo una hipoteca que tengo que pagar en 25 años, pero si todo se va a hundir, no es mejor quitármela de encima ahora?? (vamos, venderme el piso)

Un saludo a todos.

Val,

responder
_Xavi_ 17 junio 2010 - 12:50 PM

Quizas, si los sueldos hubiesen subido con la inflación real, quizas si los empresarios no hubiesen optado por empezar destruyendo empleo, quizas si ahora no tuviesen que pagar los de siempre los platos rotos con recortes de sueldo y derechos, quizas los españoles podrian invertir en el tesoro público a pesar del fiasco bancario.
 

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 12:52 PM

# 177, valdisho

Al otro no lo conozco pero hacer caso a SNB es como creer a Ansar cuando dice, subiendo el bigote,” yo sé como sacar a Es Paña de la crisisssss “(en la que tan bien ayudé a meterla)

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 12:52 PM

Ahorrad, por lo que más queráis!!!!!!

Para arreglar esta crisis lo primero que debemos hacer es capitalizarnos……

responder
Copero 17 junio 2010 - 12:52 PM

# 169Proserpina


Mejor deuda y ladrillo (y bajó el déficit y la deuda pública, la única de la que es responsable un Gobierno, de tu deuda privada eres tú el responsable) que déficit (culpa única y exclusiva del Gobierno, por inflar a cosa hecha los presupuestos para darle más a quién le pedía un cheque) + deuda pública (la ha doblado en 2 años) + nada (ni ladrillo, ni ná de ná de ná).
También quiso bajar el precio del suelo y liberalizarlo, pero las comunidades PSOE dijeron que nada, que eso es competencia autonómica (para estrujar al ciudadano, autonómicamente hablando).
Ya veo que te impactó el último que leíste de Centeno, pero hay que cogerle todos, y no sólo la frase que interesa y además sacarla de contexto.
Y los números cuadraban hasta 2004-2005 cuando se nos empezaron a desmoronar…luego algo habría bien hecho hasta entonces).
Ya sé que la consigna es que Zp lo ha hecho mal, pero que el “otro” no lo haría mejor, y la de echarles la culpa de todo a Aznar…quizá deberías de cambiar de vez en cuando la Sexta, que está en quiebra y de todos modos, vas a tener que cambiar igual.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 17 junio 2010 - 12:53 PM

Copero, el gran error es creer que con una bajada de salarios se sale de la crisis.

Eso es un error como una copo de un pino. Es justamente unos bajos salarios, con precios muy altos uno de los grandes problemas de este pais.

Si los salarios se hubieran indexado a la inflación real muchas empresas ni siquiera hubiesen existido, por lo que no se habria crecido tan fuertemente en PIB, pero el crecimiento que se hubiese tenido seria más sostenible, por lo que ahora el crecimiento de paro seria mucho menor, más en consonancia con la media europea.

El pensar que bajar los salarios un 20 % más deflación es lo que nos va a sacar de la crisis es un grave error.

La solución es emigrar a Europa. Tenemos una mano de obra muy cualificada (es mentira decir lo contrario), con técnicos y especialistas muy preparados.

La calidad de nuestra “mano de obra cualficada” es la mejor arma para aumentar los ingresos en España, emigrando a zonas con salarios más altos y trayendo dinero a España. 

Quizas no podamos exportar tuercas, pues dejemoselas a los chinos, pero si que podemos exportar “diseñadores” de tuercas, ingenieros mecánicos, de obras públicas, arquitectos, jefes de obra, albañiles, fontaneros, soldadores, etc…Yo creo que esa es la apuesta futura del mercado laboral español y por lo que tendria que apostar fuertemente el Estado. Apoyar a la movilidad geografica en Europa.

Mantener salarios, aumentarlos, o al menos aumentar los ingresos es lo que hace más fácil salir de las crisis.

Lo contrario, el bajar salarios,  es crear una sociedad con muchos “pobres” y con unos pocos de ricos, pero muy ricos.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 12:54 PM

Indignante: Mudanza millonaria de la mano derecha de Aído

El caso es que el Instituto de la Mujer va a trasladarse de su actual emplazamiento, en la madrileña calle de la Condesa Venadito, al número 150 de la calle Serrano. Concretamente a un edificio del Gobierno que antaño fue utilizado por el Ministerio de Educación, de tres plantas y sótano y de casi 7.350 metros cuadrados.

Pero se conoce que el inmueble debe de estar que se cae, puesto que de otra forma no se explica que el Gobierno vaya a invertir casi 12 millones de euros en reformarlo y acondicionarlo. Concretamente, 11.979.426 euros, más de 1.993 millones de las antiguas pesetas

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 12:57 PM

# 179, Proserpina
17 de Junio de 2010, a las 12:52
 
# 177, valdisho
Al otro no lo conozco pero hacer caso a SNB es como creer a Ansar cuando dice, subiendo el bigote,” yo sé como sacar a Es Paña de la crisisssss “(en la que tan bien ayudé a meterla)
——

Pues te equivocas totalmente. SNB ha demostrado que sabía la TENDENCIA que iba a coger el Mundo y España…… la prueba la tienes en los comentarios y escritos que hizo en el 2006.

Sí, sí…. en 2006 ya lo dijo……….

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 12:57 PM

# 175, Proserpina

Estoy dandole vueltas a abrir un “negocio”, ¿que se te ocurre a ti que pueda ser rentable?, lo pregunto en serio.

Saludos.

responder
colores 17 junio 2010 - 1:01 PM

el ministerio de igualdad……igual dad que tengamos ese  ministerio

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 1:03 PM

# 181, Copero
¿La consigna?. Algunos todavía pensamos por nosotros mismos… Y es cuando menos curioso que me acuse de estar “adoctrinado” alquien que tiene Copero por nick, en fin.
Inisisto, si no sois capaces de dejar de miraros el ombligo y reconocer que la pretendida prosperidad no fue más que humo propiciaréis que volvamos a repetir los mismos errores en cuanto esté disponible la nueva burbuja que inflar.
Seguid con vuestras iniciativas para cambiar de Gobierno y volver a ser ricos que así se arreglará todo
Saludos

responder
Copero 17 junio 2010 - 1:06 PM

# 185Proserpina


Consignas…sí consignas. Si no, dejarías de hablar de “nosotros” y “vosotros”.
(por supuesto, nosotros los buenos, y el resto, vosotros los malos)
Por cierto, ahora mi nick sería algo relacionado con esRadio, pero veo que sigues con el “copero” entre zeja y zeja.


Un cordial saludo.

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 1:15 PM

# 186, Copero
Pues no, hablo de vosotros para referirme a todos aquellos que os instalais en una torre de marfil con un discurso maniqueista en el que con el PP todo era un Paraíso hasta que llegó ZP y lo desbarató. De ahí iniciativas tan necias como la de la Cope para cambiar de gobierno ¿ahora? ¿para qué? ¿que alternativas hay?¿qué varita mágica tiene cualquier otro partido ahora?

Yo no hablo de buenos ni de malos, tú y los que pensáis como tú sí. Yo hablo de ventajistas, de chafarderillos chistosos que hacen el enésimo chistecito sobre ZP o sobre Bibiana y se creen por ellos ajenos a todo (“yo no voté a ZP yo estoy libre de toda culpa”)
Copero, tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

 

 

responder
Pasaba por aqui 17 junio 2010 - 1:18 PM

Hola Proserpina y Copero, a mi me gustan los debates cuando se puede extraer alguna enseñanza positiva de estos, pero radicalizarlos hacia si PP o PSOE lo han hecho o lo van a hacer bien, nos lleva  a un callejon sin salida, ni uno ni otro son dueños de sus destinos y mucho menos de los destinos economicos de Europa, les estan dando tirones de orejas a los dos y no se si de aqui a un tiempo les van a quedar orejas de donde tirarles.

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 1:27 PM

# 188, Pasaba por aqui
Lo que yo me niego es a ir a favor de corriente. Es curioso, el PSOE  fue votado en las últimas elecciones por nada menos que 11.064.524 de españoles. Pues resulta que en este foro sólo estamos tres.
Con respecto a la enseñanza para mí está muy clara. Para poder solucionar las cosas y evitar que se vuelvan a repetir debes primero conocer las causas. Analizar una situación sólo por su resultado actual es de una necedad tal que sólo se pueden permitir los forofos ( y no tengo a Copero por tal, por eso no sé por qué se empeña en defender como defiende la política del PP)
Saludos

responder
Maño H20 17 junio 2010 - 1:29 PM

# 128, ICG
Yo, como español que soy, más que dutchfobia tengo… esta enfermedad:

Toritopaellitasangriapelotazoladrillovaguitistrilerosevillanofobia

 
Estimado ICG, no debemos confundir “fobia” con “adicción”, que son términos mas bien opuestos.
 
Me da que lo que quieres decir es que los españoles somos adictos al “Toritopaellitasangriapelotazoladrillovaguitistrilerosevillano”
 
Y, por cierto, NO estoy de acuerdo tampoco con ello. Puede que haberlos hailos, como meigas haberlas hailas.  
 
Pero las generalizaciones acarrean injusticias y en este caso más.
No caigamos en aquello de “por un perro que maté, me llamaron mataperros”.

responder
Copero 17 junio 2010 - 1:30 PM

# 189Proserpina


Meeeeeec!!!!
Atacar a ZP no es defender la política del PP….entre otras cosas porque lleva sin aprobar una Ley 6 años.
Y pon en un post “ZP es tonto” verás como tienes un buen puñado de + y –
Como ya dije, mi primer objetivo es tirar a ZP…después que se prepare Rajoy como siga los pasos de ZP.


Un cordial saludo.

responder
Droblo 17 junio 2010 - 1:32 PM

CajaSur, intervenida por el Banco de España el pasado mes de mayo, y CCM, en proceso de integración con Cajastur, registraron pérdidas de 116 y 203 millones de euros, respectivamente, en el primer trimestre del año, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)

CajaSur fue intervenida el pasado 21 de mayo por el Banco de España ante la falta de acuerdo con Unicaja y actualmente se encuentra en proceso de subasta para ser vendida a alguna entidad nacional o extranjera. Los 116 millones perdidos en el trimestre pasado se suman a los casi 600 del pasado ejercicio.

El importe de la operación de intervención del Banco de España en CajaSur para evitar su quiebra asciende a 800 millones de euros en concepto de cuotas participativas adquiridas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque también se ha dispuesto una línea de 1.500 millones para garantizar la liquidez de la entidad andaluza.

Por su parte, CCM, que fue también intervenida por el Banco de España en 2009, se encuentra en proceso de integración en Cajastur, que, a su vez, ha iniciado un proceso de unión con CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 1:32 PM

En inglés, pero muy relacionado con el tema del día:
Spain plays high-stakes poker game with Germany as borrowing costs surge

responder
Pasaba por aqui 17 junio 2010 - 1:33 PM

189 Y ¿con que clase de “razonamiento” piensas convertir a un forofo merengon del Real Madrid en un “Cule convencido”?

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 1:36 PM

# 191, Copero
que se prepare Rajoy como siga los pasos de ZP.”
Eso habrá que verlo…porque, igual que me sorprende que de los 11 millones de votantes del PSOE sólo estemos tres en el foro, también me sorprende ver cómo si en este país tenemos tanto fino analista y tan preclaro ¿por qué no nos advirtieron del peligro en la época del Aznarato? ¿dónde estaba la Cope, donde estaba SNB, donde estaba Centeno

¿dónde estabas tú, Copero?

responder
_Xavi_ 17 junio 2010 - 1:37 PM

Estoy de acuerdo con Proserpina en que tenemos lo que nos merecemos,  en las ultimas elecciones yo no voté ni rojo ni azul, por que ni uno me convencia con sus propuestas, ni el otro me habia demostrado una oposicion digna. y no siento que me equivocase.
Tenemos lo que nos merecemos por que vimos pasar el café de 100 pesetas a un € y como nos sentiamos ricos no nos quejamos demasiado , tenemos lo que nos merecemos por que pasamos de pagar en el cine 350 pesetas a 6 € pero daba igual por que nos lo prestaban,  ¿y ahora que no hay dinero nos lamentamos? todos nos hemos puesto la venda en los  ojos y todos nos la hemos quitado tarde.
¿que cuanto va a durar la crisis? pues tanto como lo que duraran las hipotecas realizadas fuera de toda razón, las nuestras y las de todos los demás gracias a la globalización.

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 1:39 PM

Ah, y voy a jugar a Pitoniso. Llegará Rajoy al poder y él y “vosotros” cuando las cosas sigan sin arreglarse diréis “claro, si es que con lo mal que lo dejó todo el PSOE imposible…” Mira, es lo mismito que ha hecho Rato en Cajamadrid y no lo digo yo, que lo dicen en el Economista (que no es de la Zeja ¿no?)

responder
ggg 17 junio 2010 - 1:39 PM

# 191, Copero

Estoy de acuerdo Copero. Como primer objetivo no está nada mal.

Lo malo Prosepina, es que a pesar de reconocer en multitud de ocasiones lo mal que lo hace ZP, no tienes objetivo, podría entenderse que ideologicamente no te apetezca cambiarlo por Rajoy o aguien del PP, pero es que ni desde el interior se le va a poder cambiar ( a pesar de que se le critique). Hacia un lado haces críticas, pero hacia el otro destilas odio. Creo que lo que te crítica Copero es tu apuesta por el continuismo, “quedemonos pobres y ridículos…”

responder
_Xavi_ 17 junio 2010 - 1:41 PM

Pasaba por aqui, no me negarás que en Murcia ahora hay mas culés que nunca siendo una tierra muy “Madridista”  jejeje

responder
MEA CULPA 17 junio 2010 - 1:42 PM

pues yo vote al PSOE !!!
Pero tb voté al PP en las anteriores
prometo que nunca lo haré mas !!! no volveré a votar, no volveré a votar
digais lo que digais me parece a mi  que si aprieto la mierda sale igual por los dos  lados..
p.d. Para Reyes me pido un Gobierno EUROPEO !!!!
p.d.2. esta muy bien enfadarse con Alemania, que si están con nuestra deuda ,que si son ellos los que nos ponen las cosas dificiles, pero yo la veo como una madre q se ha cabreado mucho porque a la mierda del niño Ejpañol le dio dinero pa comprar material de cole y lo que hizo fué irse de Botellón…. pues ahora a espavilar nenes  !!!
 

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 1:43 PM

# 197, _Xavi_
Eso es, y como tenemos una actitud tan infantil echamos la culpa sólo al que está ahora y no queremos ver que lo que ha pasado tenía que pasar y que era irreversible porque nos lo hemos ganado durante estos 10 años
Otra cosa es que a lo mejor con otro Gobierno no habría habido Plan E ni Ministerio de Igualdad pero te aseguro que habría habido exactamente el mismo número de parados , por ejemplo. Ahora creernos que si en 2008 hubiese ganado Rajoy seríamos como Alemania es para echarse a reir y no parar hasta que Centeno diga algo coherente

responder
hptkdodeporvida 17 junio 2010 - 1:44 PM

# 189, Proserpina

Sere claro y contundente..no he votado PSOE desde hace mucho..y PP..como que tampoco he votado.

Ningun español se lo imagino…
Ningun medio…………………………
Ninguna encuesta…………………..
Daba como vencedor a ZP,  aquel mes de marzo….
luego paso lo del 11-M..y ganaron…con escasa diferencia
pensar lo que querais…no quiero levantar polemica…

No he votado a PSOE ni a PP, por sencillamente no voto

responder
Pasaba por aqui 17 junio 2010 - 1:46 PM

No todos los malos estan en Alemania,…ni en desiertos lejanos que decia el otro.
El, mundo anglosajón tiene infinidad de virtudes poco conocidas en la torpemente ensimismada Europa continental.
Entre estas virtudes no está el aprecio por la Eurozona, y con razón. A pesar de las orientaciones de política económica, no es posible aplicar la misma medicina monetaria ni económica a países muy distintos.
¿Acaso alguien ha creido alguna vez que las cuentas de los Bancos privados y públicos de los Estados Miembros de la UE, incluido el Reino Unido, reflejan la realidad? Varios Bancos británicos han tenido que ser rescatados con DINERO PUBLICO británico. El corralito se globaliza
Recuerdo a la excelente e influyente prensa financiera anglosajona “que el que a hierro mata a hierro muere” y que el UK depende de la UE y de Estados Unidos a partes bastante iguales, a menos que alguien pague otro EUROSTAR entre Washington y Dover.
EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 1:48 PM

# 201, ggg
Y dale, que no apuesto por el continuismo. Por lo que no apuesto es por no creer que únicamente un cambio político nos sacará de donde estamos. Piénsalo, el Plan al que han obligado ahora a ZP a tomar ¿no sería el mismo que tendría que hacer el PP si llegase al poder ahora mismo?. Realmente crees que ahora la política económica española la dirige el Gobierno. es obvio que no. Siendo esto así ¿de qué sirve perder el tiempo con propuestas ridículas de cambio que no es cambio? ¿no será mejor pensar friamente en por qué hemos llegado aquí y ponernos a trabajar para que no vuelva a pasar?

responder
oreidubic 17 junio 2010 - 1:48 PM

Otra vez alarmismos y trato de números de manera interesada… una cosa es la economía del país y otra la propia…. si alguien tiene una hipoteca de 25 años, le gusta su vivienda y la puede pagar con relativa comodidad, no hace falta que deje de ser feliz, por muchos teóricos que expliquen con sus curvas y sus teorís sobre que nadie puede ser relativamente feliz….. siempre hay la posibilidad de que pierda su trabajo, su mujer le deja por el butanero y los hijos se vuelven adictos.. pero también hay la posibilidad que esto no pase..

El tema es que el estado ha recaudado 100 y ha gastado 200, mientras el PIB es de 1.000….. a partir de aquí a estrujarnos todos para gastar 150 y subir el PIB a 1.100…. siempre habrá quien se estrujará para decir tantas veces como pueda que el PIB bajará a 850…

Hoy he leído un gran artículo que decía que hay un 7% de la población que siempre están en contra de todo… ¿referendum sobre la posibilidad de que no haya contaminación en el mundo?… 93% a favor…..

Y de momento SNB tiene su libro como el 4 o 5 más vendido de no ficción (tiene coña) en Catalunya…. (lista de la Vanguardia del viernes pasado)… caso empírico que el país va peor y alguna persona puede ir mejor….. ¿tendrá el dinero ganado con el libro en un chiffonnier de su casa?… ¿lo habrá publicado alguna filial de alguna multinacional que le liquidará parte de los derechos de autor en algún rincón privilegiado fiscalmente de la CEE como las Canarias, las Azores, Luxemburgo, Holanda o alguna isla del Canal de la Mancha?… ¿además de macroeconomía aprenderá fiscalidad aplicada?….

responder
Menistro Eca 17 junio 2010 - 1:51 PM

# 80, Copero
17 de Junio de 2010, a las 10:20

Yo también me alegré de que perdieran, pero en este caso porque no me da la gana pagar 600.000€ a cada jugador del bolsillo de los contribuyentes.

responder
Maño H20 17 junio 2010 - 1:53 PM

Proserpina
 
En el fondo del mar hay unas rocas afiladas con mil aristas capaces de cortar el casco de de cualquier barco.
 
Mientras la marea está alta, la quilla del barco está tan por encima de esas rocas, que las preocupaciones son otras. El barco navega tranquilo.
 
Pero cuando la marea baja de forma anormal, afloran las afiladas rocas y como dice el refrán “nos acordamos de Santa Barbara cuando truena”.
 
Vete a saber que hacían Centeno, SNB y compañía en los tiempos de Aznar (igual estaban comprando pisos que nunca iban a bajar).
 
Copero…..seguro que estaba currando y aplicando la misma lógica sensata que aplica ahora.
 
Si las rocas siempre estaban ahí…..pero no todo el mundo las veía desde la hamaca del barco en la que tomaban el sol.
 
Salu2

responder
colores 17 junio 2010 - 1:57 PM

Tengo amigos policías (que le vamos hacer) pues me han contado que reciben llamadas preguntando si pueden denunciar a sus vecinos porque fuman en las terrazas…………….
¡!!!!!!!Que fuerte!!!!!!!!
Copero parece que ese problema de salud  que tienes mejora, me alegro mucho y espero que pronto solo sea un mal recuerdo.
Saludos cordiales

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 1:59 PM

Yo vote a ZP y lo volvere a votar si se presenta asi que para gustos los colores 

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 2:00 PM

# 209, Maño H20
Pues el marinero que sólo es capaz de ver las rocas cuando están en la superficie poco tiene de marinero. Yo no soy marinero y puedo ver las rocas si están en la superficie. Mejor valorar alq ue te avisa de los peligros cuando estos no son visibles. ¿no?
Ya lo decían en el XIX, España es un país de tertulianos de salón ventajistas. Somos muy listos cuando no toca y extremadamente tontos cuando hay que ser listos…
Por eso los demás nos suelen llevar tanta ventaja, precisamente porque van por delante y ahora mismo en lugar de seguir dando voces y abroncando al capitán por no ver las rocas ( que ellos tampoco vieron) están diseñando un sistema para detectar rocas ocultas

Un saludo

responder
y esto es todo 17 junio 2010 - 2:02 PM

Proserpina, yo vote al PSOE, pero no soy del PSOE, que es muy diferente.

Vote al PSOE (por primera vez en mi vida)porque vi que la politica económica del PP nos traeria a donde estamos ahora. La prueba la tenemos que en las CCAA que manda el PP estan igual o peor que donde manda el PSOE.

Lo de la Comunidad Valenciana y Murciana son dos casos de vergüenza ajena.

Yo ya estaba avisando de la burbuja desde el mismo comienzo de ellá, cuando vi que no se paro la subida de precios con la entrada en el euro (la famosa coletilla de aquel momento era que la subida de lso preciso de los pisos era puntual por el blanqueo de dienro negro por el fin de la peseta)

Pero eso no quita que a dia de hoy aun no entiendo los planes de Zp para la “no-crisis” como los planes de los ay-untamientos”.
Con las administraciones dejando pufos, se pone más dinero para producir más gasto. Esta es la cara que se me quedo cuando lo propusierón :-()

Lo de los 400 € del IRPF aun sigo sin entenderlo.

Lo de algunos ministerios que más bien son “mini-misterios” que aun no sabemos muy bien para que sirven y tenmos serias dudas de los curriculums de sus “ministros” (ya me explicara alguien que bagaje tiene la ministra de cultura, para ser ministra).

Lo peor no querer nunca reconocer la crisis, hasta que le han dado a Zp una “somanta” de collejas.

Y es muy trite, tristisimo que la mayoria no creamos o no veamos a un PP mandado por Rajoy que este capacitado para sacarnos de la crisis.

Y que en sus mismos partidos (PP y PSOE) nadie fuerce el cambio en sus direcciones.

Es increible que nadie en el PSOE se ofrezca a relevar a ZP, que está quemadisimo.

Pero lo que es real es que de las medidas de gasto del PSOE, repito gasto y no inversión y el no querer reconocer nunca la crisis y cuando empezo a reconocerla fue echando balones fuera, siempre balones fuera, el único culpable es Zp y su gobierno o bo-bierno.

Por lo tanto “al Cesar lo que es del Cesar y a Zp lo que es de Zp”

responder
dave 17 junio 2010 - 2:03 PM

205
Personalmente no voté a Rajoy después del fatidico 11-M no por el atentado s¡no por el intento de engaño por parte del gobierno saliente (acebes y zaplana a la cabeza con aznar en la sombra), si hubieran sido sinceros y hubieran dicho la verdad de lo que sabian, en vez de intentar engañarnos a todos tal vez no hubiera ganado zp.

responder
Pasaba por aqui 17 junio 2010 - 2:03 PM

202 Xavi
  Si claro, como no todos los marroquis, Argelinos Nigerianos y en millón de Africanos  que vivien por aqui… son Cules

responder
colores 17 junio 2010 - 2:05 PM

# 211, Anónimo
Mi sospechas se confirman…nos lees….. zp……
!!!!Dios!!!!!!

responder
Droblo 17 junio 2010 - 2:06 PM

Algo que no sabía, como me voy al extranjero de vacaciones y me habían hablado de la tarjeta sanitaria europea la solicité y resulta que por haberseme acabado la prestacion del paro no estoy cubierto por la seguridad social en el extranjero.
Curioso.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 2:09 PM

# 216, colores
# 211
, Anónimo

Que no tonto el haba que no soy Zp que soy el gran Wyoming

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 2:10 PM

# 213, y esto es todo
Ahí quería llegar. El PSOE sí avisó de ese peligro, sí detectó que esa prosperidad era falsa y por eso tenía sentido votarles. El problema es lo que vino después: que no cambiaron el modelo sino que siguieron aprovechándose de él. Para mí esa es la gran decepción y ese es el motivo por el que NO VOTÉ repito NO VOTÉ a ZP en el 2008. ¿Eso me legitimaría ahora para hacer chistes de ZP y decir que yo estoy libre de culpas? Pues no.

Votaré a queien me ofrezca un modelo de país en el que creo, un país que persigue al listo, al trapicheador, al escaqueador, al pesudoempresario; un país que se preocupar por innovar y exportar y que se olvide de invertir tanto en Nadales, Gasoles y demás chorradas.
Más Bill Gates y menos Nadales

 

 

responder
Maño H20 17 junio 2010 - 2:17 PM

Proserpina.
 
Reconóceme que por ejemplo Pizarro veía las rocas que Solbes ninguneaba.
 
Siempre alabé en este foro por ejemplo a Carsola, porque demostró tener mejor vista o mejor olfato que cualquiera de nosotros.
 
Cierto lo que dices que se decía en el XIX. Cierto que somos un cúmulo de despropósitos como país.
 
Pero que le vamos a hacer si nos quedamos en frases y tópicos como el que alguien citaba ayer:
 
“Para ser tan tonta no eres tan guapa”……”ni tan rubia” diría yo. Pues eso, que no deja de ser un tópico.
 
Y toda la razón en que nos empeñamos en abroncar al capitán mientras otros diseñan sistemas de detección.  Ahora bien, reconóceme que el actual capitán se empeña en decir que su sistema de detección es infalible: “chuparse el dedo y alzarlo al aire para detectar la dirección del viento”.
 
Y con esos métodos mal vamos ¿no?.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 2:18 PM

217, Droblo

especulando y mientras cobrando del paro, curioso, no?
y encima te quejas de que no te cubra las vacaciones la SS? estarás de broma, no?
hay que tener jeta!

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 2:20 PM

# 185, Anónimo
Cultivos hidropónicos para hacer crecer hortalizas en la terraza de casa.

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 2:27 PM

# 220, Maño H20
Nunca he dicho lo contrario. Y así es, hace no tanto tiempo en este mismo foro sólo había unas pocas poquísimas personas que avisaron de la que se avecinaba. Ahora con el temporal encima todos somos Vasco de Gama

Si recuerdas, Carsola no echaba precisamente la culpa a ZP porque iba más allá de eso.Luego discutamos la inacción imperdonable de ZP-Solbes, discutamos la escasa oportunidad del Plan E y lo que quieras, concedo y nunca he dicho que no sea así
Pero eso sí, seamos más listos por esta vez, pasemos esa página cuyo resultado ya está escrito: ZP no volverá a ganar, eso es evidente. Dejemos los chistes y empecemos a estar preparados para exigir al que viene que tome las medidas adecuadas y que no nos la vuelvan a dar con queso vendiendonos como prosperidad lo que resultó ser otra cosa

 

 

responder
1 17 junio 2010 - 2:30 PM

es el nuevo paradigma de los de la ceja:

“ZP es malo pero con Rajoy nos iría mucho peor” a repetirlo hasta que se convierta en verdad y ya tenemos justificación para la situación en la que nos están metiendo.

recuerda un poco a cuando Aznar estaba cerca de ser presidente, no sé si algunos recordais la misma campaña…

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 2:37 PM

# 223, 1
es verdad, es el enésimo complot contra el PP. ¿Cómo lo harán esta vez esos facinerosos del PSOE para conseguirlo? ¿a qué oscura treta recurrirán?.
Todavía me acuerdo de la de 2008 que fue atacar a Rajoy por su brillante metáfora de la niña. ¡Qué despiadados!

responder
1 17 junio 2010 - 2:42 PM

no es ningún complot, es la forma de actuar de ese partido, no sé si te acordarás del doberman y aquellas lindezas.
pero vamos, tu mismo, mientras no tengas que buscar trabajo, ni te hayas comprado tu casa hace menos de 5 años, seguro que te está yendo fenomenal con ZP, así que para qué preocuparse? si esto se arregla solo…

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 2:47 PM

# 225, 1
Pues mira, a nivel personal me va estupendamente. Desde que está ZP me han ascendido 2 veces gano el doble que cuando estaba Aznar. Aun que sí me he comprado casa en 2005 como todo el mundo sabe, puedo pagar la hipoteca sin problemas
Pero eso no quiere decir que me vaya bien por culpa de ZP ni que me fuera mal antes por culpa de Aznar. Yo creo que cada uno se labra su destino y para eso lo primero es dejarse de buscar culpables fuera ( y conspiraciones), mirarse el ombligo y ser el primero en cambiar para después poder exigir cambios.
Vamos justamente lo contrario de lo que hacéis la inmensa mayoría de los españoles que sólo sabéis echar la culpa al Gobierno de vuestros males

responder
1 17 junio 2010 - 2:55 PM

226, Proserpina

mira, en eso coincidimos, el único responsable de mi situación personal soy yo y la verdad es que desde que está ZP me va bastante bien, luego no creo que tenga nada que ver una cosa con la otra.
Lo que no puedo soportar es que para que este gobierno pueda gastar a expuertas en lo que le viene en gana, me tenga que exprimir a mi y encima considerarme rico porque trato de ganar la nómina más alta posible.
No puedo soportar que mi dinero se lo regale a sus adeptos, a los que se esfuerzan cero por trabajar y al resto que les hacen el baile y de eso sí que son responsables y les culpo por ello.

De mis males, por supuesto que no tiene la culpa ZP, pero de los males de mi país tiene MUCHA culpa, te recuerdo que es el responsable de gobernar y sus resultados hasta el momento dejan mucho que desear, por lo que estoy en todo mi derecho a criticarle, faltaría más!

responder
Proserpina 17 junio 2010 - 3:03 PM

# 227, 1
Puedes criticar a quien quieras, al igual que yo. Y lo que te critico es que vengas a estas alturas hablando del Doberman y de complots judeomasónicos. Como comprenderás no sé ni a qué conduce esa pretendida denuncia ni qué interés tiene

responder
Droblo 17 junio 2010 - 3:04 PM

221 Qué tontería, trabaj´e 20 años y cobré el paro que me tocaba porque preferí el despido a un traslado, ¿Qué tendrá que ver eso con cómo me gano la vida?
Y yo no me he quejado, me ha llamado la atención que la S.S. no me cubra en el extranjero por no tener ingresos.

responder
Maño H20 17 junio 2010 - 3:04 PM

Proserpina.
 
Por mi parte totalmente de acuerdo en pasar página. Eso si: cambiando de libro (si estamos leyendo) o cambiando de boli (si estamos escribiendo).
 
Es decir:
 
Que ZP a escuchar conciertos de Sonsoles
sus sucesores a brillar como soles.
Y nosotros a corear Olés
con los muchos, de España, goles.
 
Salu2. Me voy a comer.

responder
Ignacio 17 junio 2010 - 3:09 PM

Leo hoy, con estupor que el petroleo lleva una subida del 10% y que ayer bajo un  0’8%…

Veo cada dia, como a España le piden  mas por prestarle menos dinero…

Me cabreo cuando leo cosas, como que la cesta de la compra ( productos basicos ) ha repuntado y lleva un alza de mas del 10% este año.

Con todo, los mercados siguen su ciclo y presionan a los paises para que realicen recortes en prestaciones sociales, en derechos laborales, en servicios publicos, en….

No hay un solo datos positivo para la persona normal, el ciudadano de a pie y la justificacion constante es que hemos gastado mas de lo que teniamos.

Cuando la bolsa subia, los especuladores ganaban dinero y los politicos estaban contento,  no habia especuladores, habia “inversores”.

Ahora cuando la economia ya es cosa de solo  unos pocos  y se acusa a los especuladores, estos argumentan que nadie se quejo cuando todo marchaba bien.
Ahora siguen ganando y antes tambien…hay menor consumo pero siguen subiendo precios.Especulando con materias primas, alimentos, combustible.

Son un cancer y a decir verdad la bolsa forma parte de ese cancer.Los mercados no son soberanos, son los ciudadanos.
Los ciudadanos mueven los capitales, consumen, trabajan, generan riqueza.
Sin ellos no hay economia al igual que sin las empresas.
Los mercados, las bolsas, la ” gran banca “, son esteriles, son un cancer del siglo XXI.Controlan el flujo monetario, la creacion de dinero.Obligan a paises y ciudadanos a asumir realidades ajenas.Asumir perdidas de la banca.

Los brokers , al fin y alcabo son la metastasis de ese mal, son las pequeñas celulas malignas del pelotazo economico.
El ejemplo del casino global.Los movimientos de capitales sin generacion real de riqueza, solo especulativa.Compraventa de titulos sin una funcion real, mas haya de la obtencion de un diferencial por accion fruto de movimientos economicos especulativos, motivados por el panico, por previsiones interesadas, por consejos.

La economia real depende demasiado de la economia ficticia y los ciudadanos dependen demasiado de los mercados.

“Se puede engañar a unos pocos todo el tiempo, a todos durante un tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”

-Abrahan Lincolm-

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 3:38 PM

# 231, Droblo
Pues si no vuelves a trabajar perderás todo lo que has tributado para tu pensión pública, espero tengas un buen plan privado.

responder
ggg 17 junio 2010 - 3:42 PM

Proserpina

Pues eso digo yo, pasar página….

Unos pensaran que cambiando de partido en el poder (actualmente sólo puede sustituirle el PP, eso es impepinable, mejor o peor, bueno o malo, pero impepinable), otros echando del PSOE a este ser y poniendo a otro, y otros (aquí hay varios) prooniendo la revolución

En serio, leete, de todos tus mensajes solo en uno de los últimos hablas de pasar página, el resto incitan al continuismo porque lo que viene es muy malo. Muy malo que lo se yo que ya estuvieron y les vi y no veas la que nos han liao. Eso no es pasar página, lo siento, pero no entiendo tu discurso. O mejor dicho, no lo comparto.

responder
ggg 17 junio 2010 - 3:47 PM

# 229, 1

Yo no lo hubiera expresado mejor

responder
Emilio 17 junio 2010 - 3:57 PM

# 204, Proserpina
17 de Junio de 2010, a las 13:43
“Ahora creernos que si en 2008 hubiese ganado Rajoy seríamos como Alemania es para echarse a reir y no parar hasta que Centeno diga algo coherente”

A ver, Proserpina. QUe hoy tienes el día radicalón otra vez. Como te ha dicho Copero, confundes criticar a ZP, con “ser” de Rajoy. Ni mucho menos. Cómo estaríamos si hubiera ganado Rajoy no lo sabemos ni l o sabremos. Igual, fíjate, estaríamos peor, aunque no se sabe. Pero como ya te han dicho, el PP lleva 6 años sin sacar una maldita ley, y todas son del PSOE. Que hablemos del PP, como alternativa, es NECESARIO, porque NO hay otra. O crees que las generales las puede ganar Rosa Díez o IU?. A mi, ya lo he dicho infinidad de veces, NO ME GUSTA RAJOY. Pero como no soy afiliado del PP, no puedo, ni siquiera pedir que lo quiten. Bueno, sí, aquí en el foro (váyase señor Rajoy). En fin, como dice Copero, lo primordial es que los que hay se larguen cuanto antes. Yo, QUIERO CREER (esté o no acertado) que con el PP no hubiéramos caído tan bajo. O no recuerdas el debate Pizarro-Solbes, Mariano-José Luis? Quienes decían que había algo que no funcionaba, y quienes les llamaban antipatriotas? Que el PP, la Cope y el Sunsun Corda no vieran el nacimiento de la burbuja, es reprochable( Pero tampoco lo vimos la mayoría de nostros , ni en USA, ni en UK….), pero almenos, fueron los primeros en avisar. Que sí, que me puedes decir que era para echar mierda encima de ZP, pero bueno, avisaron. Yo me lo creí, les hice caso, me busqué este foro( y aprendí más, por supuesto) y ahora tengo un colchon, debo menos dinero del que debería si hubiera hecho caso a los  Público, Ser, País, Tele5, Secta, Cuatro…que vilmentelo escondieron. Y simplemente eso, es ya para quemarles los chiringuitos.
Así que, no nos pidas a los del bando malo, malísimo, que no pidamos una y mil veces que se vaya el PSOE del gobierno. Y si hablamos del PP, repito, es que es porque por desgracia ha de haber alguien, y no hay nadie más.Eso sí, te lo garantizo, y guárdate este comentario como prueba. Como llegue el PP al poder y lo haga igual, el primero en echarme a la calle, soy yo.
Saludos.

responder
Pasaba por aqui 17 junio 2010 - 4:33 PM

Desde que el pasado 12 de mayo anunció Zapatero en el Congreso su duro recorte social, en algunos ámbitos del PSOE no hacen otra cosa que preguntarse si ZP es el candidato socialista idóneo para las próximas elecciones generales. Por ahora, lo comentan en privado, pero no me sorprendería que algún barón regional o algún peso pesado socialista de etapas anteriores lo soltara en público en breve

Si no hay adelanto electoral, estamos a 21 meses de las generales, serán en marzo de 2012. ¿Cuándo decidiría Zapatero que no será el candidato socialista, si es que finalmente es así? “El día en que, en las encuestas, Mariano Rajoy le supere en valoración de los ciudadanos”, comenta un experto cercano al presidente. Hoy ambos están muy bajos, los ciudadanos les ponen a los dos unos suspensos clamorosos

Algunos asesores de Zapatero creen que éste aún puede aspirar a ganar unas elecciones si, con la que está cayendo, el líder de la oposición está por debajo del presidente del Gobierno. Pero también piensan que si la posición se cambia, si Rajoy supera a Zapatero -y eso, atención, puede pasar en el próximo Barómetro, que se está haciendo estos días y que conoceremos en julio-, los socialistas tendrían que cambiar de inmediato de caballo.

responder
Anónimo 17 junio 2010 - 4:34 PM

Que cosas

responder
hormiguita 17 junio 2010 - 4:35 PM

Buenas tardes.
Estoy encantadas de leeros todos los días por la formación económica que ello me aporta.
Estoy haciendo los deberes con Hacienda y tengo un problema. Quisiera que me solucionarais una duda que tengo con el programa padre. Quiero exportar una declaración a un pen drive y no consigo que se active la opción del menú. Un saludo a todos.

responder
J. 17 junio 2010 - 4:36 PM

A los alemanes, que por temas laborables me tienen hasta la mismísima punta de la po.lla, que parece que están sacando tajada de esto de ponernos verdes – tengan o no razón, que creo que no tienen tanta como creen les diría:

Bueno, pues sí, tíos. Estamos en Default. Con dos coj.ones.

Y ahora vas tú, con los 300Millardos de euros que tienes en deuda privada española, y lo cascas. Lo que viene siendo un órdago a grande con dos reyes caballo. Le faltaría cero coma a la bruja piruja de la Merkel a echarle mano al bolsillo para que no les hundamos. Porque esta claro, si caemos, caen, en este orden, Portugal, Irlanda, Italia, Francia, Bélgica, UK… y Alemania  (bueno, me he saltado algunos paises entremedias, pero el efecto dominó es claro).

A ver si se deja ya el WSJ y el FA de tocar la moral, ost.ias, que, por muy mal que estemos, nuestra deuda pública no pasa del 70% del PIB y tenemos al Santader, que cuando acabe la crisis en UK se van a dar cuenta de que es el ÚNICO banco que queda.

Mientras tanto: Camareros españoles! Levantaos! Mea.os en las cervezas de los deuches. ahhhhhhhh!!

responder
J. 17 junio 2010 - 4:38 PM

a # 240, hormiguita

Mira aquí

responder
masdetodo 17 junio 2010 - 4:39 PM

En estos momentos son diez las cajas que no han participado en un proceso de integración: Caja Badajoz, las vascas BBK, Kutxa y Caja Vital, Caja Círculo, CajaSur (intervenida por el Banco de España), Ontinyent, Pollença y las aragonesas Ibercaja y Caja Inmaculada. En resumen, hay tres comunidades autónomas (País Vasco, Aragón y Baleares) en las que no ha habido ningún proceso de integración (las dos primeras) o la reordenación ha sido menos intensa que en el resto (el caso de las Islas Baleares). De las cajas citadas, la mayoría son de pequeño tamaño salvo algunas medianas (BBK y Kutxa, con entre 20.000 y 30.000 millones de euros en activos) y grandes (Ibercaja, con más de 40.000 millones en activos).

responder
Pablo S. 17 junio 2010 - 4:42 PM

# 209, Menistro Eca

Tu no lo pagas… La RFEF se mantiene sóla sin que paguemos ni un duro, y sino mira las primas que paga la FIFA y las cantidades ingresadas en publicidad y patrocinios. La mayoría de lo que cobran los jugadores se lo están pagando sus equipos

responder
Pasaba por aqui 17 junio 2010 - 4:43 PM

Plas, plas, plas, plas,Plas, plas, plas, plas
Plas, plas, plas, plas,Plas, plas, plas, plas
Plas, plas, plas, plas,Plas, plas, plas, plas

no es ninguna tontaria son 7 minutos y medio de aplausos al coment 241, J   

responder
Pablo S. 17 junio 2010 - 4:46 PM

# 214, y esto es todo
¿Comunidad Valenciana y Murcia? ¿Están mejor Andalucia y Extremadura? ¿O Castilla la Mancha?

responder
JP 17 junio 2010 - 4:48 PM

# 243, masdetodo
17 de Junio de 2010, a las 16:39

En el caso de la no fusion de las cajas vascas se podria escribir un culebron.

Y del comportamiento de los dirigentes popularess y socialistas de alava se deberian exigir explicaciones.

Un saludo

responder
rcalber 17 junio 2010 - 4:54 PM

# 182y esto es todo
Estoy de acuerdo en que los salarios llevan congelados 20 años, gracias, entre otras cosas y como todo el mundo sabe, a la oferta de mano de obra inmigrante.

La mano de obra inmigrante se considera positiva en la economia precisamente, por ese factor de contencion porque, sin ser hipocritas, si los salarios se hubieran disparado en lugares como el campo esos sectores hubieran perdido fuerza competitiva suficiente como para que hoy en dia no siguieran existiendo.

Por tanto, los salarios se han contenido y eso es bueno aunque, por supuesto, mucho mejor hubiera sido que hubiesemos aprovechado para transformar nuestra economia en estos años copiando modelos que hoy decimos que para que tengan efectos, necesitan una implantacion de varios años.

responder
rcalber 17 junio 2010 - 4:59 PM

# 218Droblo
En paro tampoco estas de alta en la seguridad social si no que estas en “situacion asimilada al alta”.
Lo que si te puede ocurrir es que seas “beneficiario” de un tercero, por ejemplo, tu esposa, un hijo o tus padres.

responder
ggg 17 junio 2010 - 5:10 PM

Prosepina. Quería hacerte una pregunta. Es en relación a tu post 191 que pego abajo marcando en negrita alguna parte. Supongo que será un error, porque coherente al menos si me pareces, defiendes la misma línea y con los mismos argumentos contra viento y marea. El caso es que dices que de gente del foro solo estáis 3 que hayais votado al PSOE en las últimas elecciones incluyéndote a ti mismo.

En muchos otros post me había parecido entenderte que votaste a ZP en 2004, pero que no repetiste en 2008 porque ya no te convenció y tal y tal.

No tienes porque contestar, es un tema tuyo. Pero si lo usas como argumentación de tus aseveraciones si sería interesante saber en que te has equivocado (o en que te he entendido yo mal) o una cosa, o la otra.

# 191, Proserpina
17 de Junio de 2010, a las 13:27
 
# 188, Pasaba por aqui
Lo que yo me niego es a ir a favor de corriente. Es curioso, el PSOE  fue votado en las últimas elecciones por nada menos que 11.064.524 de españoles. Pues resulta que en este foro sólo estamos tres.
Con respecto a la enseñanza para mí está muy clara. Para poder solucionar las cosas y evitar que se vuelvan a repetir debes primero conocer las causas. Analizar una situación sólo por su resultado actual es de una necedad tal que sólo se pueden permitir los forofos ( y no tengo a Copero por tal, por eso no sé por qué se empeña en defender como defiende la política del PP)
Saludos

responder
rcalber 17 junio 2010 - 5:13 PM

# 184Anónimo
Si te interesa saber la tendencia de la economia puedes coger el blog http://blog.iespana.es/droblo/post/150551-b-viernes-dia-de-bolsa-y-mercados y empezar a leer desde el 2006 y veras como tenia ya hablaba de economia de pies de barro.

Eso si, esto es de Droblo que ni presume ni habla en plan catastrofista porque realmente no tiene intencion de venderte un libro.   De hecho, y te lo digo por experiencia propia, hay mas de una cosa que sabe y que no adelanta pero que haria que mas de uno se pusiera las manos en la cabeza, como cuando predijo este problema con la deuda, pero que no comenta creo que por no especular con situaciones catastrofisticas que puede que no se den.

Lo bueno que tiene es que de esta forma no se equivoca y luego no tiene que justificar que se ha equivocado en sus previsiones porque las cifras que se han dado, se han manipulado ahora y no antes cuando acertaron.

La motivacion de estos individuos no es formarte, es meterte miedo y que les compres un libro.

Por cierto, ese enlace es de una “semana en los mercados” de Octubre de 2006.   No hay nada detras porque no habia blog.   Exactamente, el mismo año en el que SNB empezo con sus previsiones, pero con la diferencia de quien no tiene que decir nada que no quiera porque no necesita echar sapos para vivir de bolos televisivos ni libros profeticos

responder
rcalber 17 junio 2010 - 5:19 PM

# 222Anónimo
Confundes rentas de trabajo con rentas de capital.   Es totalmente factible tener rentas de capital y cobrar el paro, que es incompatible con rentas de trabajo y encima, no siempre.

Es como si tu tuvieras un deposito en el banco y yo te dijera: ¿Que? ¿Cobrando el paro a la vez que el banco te da intereses por un deposito?

responder
Pasaba por aqui 17 junio 2010 - 5:38 PM

Cena del Filet Mignon (complot contra el euro)

 
Las viejas teorías conspirativas y de entramados oscuros con objetivos mundiales pueden que provoquen cierta sonrisa irónica a quienes las escuchan. Hace poco se publicó en un periódico andaluz (Ideal) un reportaje sobre una de éstas, con todo lujo de detalles, consistente en la reunión en febrero de este año de cinco de los gestores de los fondos de inversión (“hedge funds”) más poderosos del mundo. Yo también lo leí un poco con la curiosidad del tema pero, cuatro meses más tarde, me parece algo cada día más inquietante. Se reunieron en el selecto restaurante Townhouse de Park Avenue en New York. En el menú: Pollo al limón, “Filet Mignon” y champán. El tema de la conversación: cómo hundir el euro. La realidad, una vez más, superando a la ficción. El resumen del artículo es el siguiente:
En el barrio predilecto de los millonarios de Manhattan se gestiona un complot contra el euro, la moneda que ha conseguido más éxito durante la crisis frente al dólar, mediante una estrategia sofisticada que permita jugar no sólo con la crisis griega (300.000 millones de deuda y un déficit del 12,7 % del PIB aunque solamente representa el 2% de la riqueza de la UE) sino con países de mayor peso económico que ellos consideran vulnerables. Portugal, sí, pero pequeño. Irlanda está bien, pero más o menos estamos en lo mismo. España, claro, éste sí que iría bien. Total, son PIGS, cerdos que mandar al matadero, ríen socarronamente. ¿Y por qué no probar a darle un mordisco también a Italia? Un país más sólido desde el punto de vista financiero que el resto pero tan dividido políticamente que resultaría fácil de pelar gracias a los numerosos apoyos internos. Inventan un nuevo acrónimo: PIIGS (la “I” doble por Irlanda e Italia). Dos días después la CNN apropia el nuevo acrónimo en sus finanzas.
Sentados a la mesa se profundiza en estrategias financiera como el double play de Hong Kong donde hubo una apuesta durante la crisis de las economías asiáticas entre 1997 y 1998. Allí los depredadores financieros hicieron dos apuestas al mismo tiempo: uno contra la Bolsa y otra contra el dólar de Hong Kong, que parecía resistir mejor la crisis; mientras, en un efecto dominó, se devaluaban todas las monedas de la región. El Gobierno de Hong Kong frenó acertadamente su tentativa de hacer dinero abatiendo también esa moneda. Para llevar al euro a la paridad con el dólar restableciendo la supremacía financiera de los EEUU se tendrá que utilizar una versión revisada y actualizada de aquel plan. Para estos directivos no representa un complot sino que en su lenguaje más respetable es una idea dinner una especie de brainstorming de la especulación. Hay otras ideas en el menú de la velada como apostar al repunte del dólar canadiense y de Philip Morris.
A diferencia de lo que se piensa a los tiburones financieros les encanta intercambiar información. Todos saben que la verdadera valía del plan no radica en identificar el objetivo sino en herirlo y hundirlo. Se determina con rapidez que, apostando por la bajada del euro, pueden hacer el negocio de sus vidas, siendo lo importante cómo construir su propia apuesta y cuándo llevarla a cabo. Los participantes son David Einhorn de Greenlight Capital (5000 millones); Steve Cohen de SAC Capital (12000 millones); John Paulson de Paulson & Co. (32000 millones, triplicó su fortuna con la crisis); Donal Morgan de Brgade Capital (3300 millones) y George Soros de Soros Fund Management (27000 millones).
Las miradas se dirigen sobre Soros, más familiarizado en los ataques a divisas: el ataque del financiero a la libra esterlina en 1992 le metió en el bolsillo 1000 millones de dólares y obligó al Reino Unido a retirarse temporalmente del Sistema Monetario Europeo. Nadie cree que pueda repetir hazaña con el euro, cuya fuerza en el mercado es bastante mayor, pero en el BCE preocupa la campaña que está llevando en contra de la moneda europea. Soros ha escrito en el Financial Times (a los que siguen la actualidad les rogaría vieran lo bien que se portan estos altavoces anglosajones con España) que a falta de una reforma política o bien se crea un Tesoro único con capcadidad de actuación en el plano fiscal junto con el BCe o la disolución de la moneda única europea es casi segura. Esto no supone directamente la apuesta del directivo por la fortaleza del dólar. En el Foro Económico Mundial de Davos (otro sitio que vela por nuestro bienestar y seguridad) Soros hablaba públicamente a finales de enero sobre la inminente burbuja especulativa del oro, descubriéndose que en el último trimestre él mismo había duplicado sus posiciones en el metal dorado.
Los presentes a la cena ya habían ganado cientos de millones de dólares con la crisis de Atenas comprando CDS, una permuta de incumplimiento crediticio, que representan una garantía en caso de quiebra de Grecia (¿dónde estaba la UE? ¿y el ángel-a Merkel, que se hizo?). Casi todos han ido pasando a la fase siguiente de la campaña de destrucción de la economía europea concentrándose en las incursiones contra el euro. Los fondos especulativos contra los gobiernos de la eurozona. Cuanto más se fortifican las defensas de la UE, más descarado es el desafío de los tiburones de Wall Street y de la City londinense (se observa la tibia caricia anglosajona que sólo pretende el bien español así como de su progenie).
En Luxemburgo, el primer ministro Junker, responsable del Eurogrupo, amenaza con utilizar “instrumentos de tortura” contra los especuladores; en Berlín la Merkel anda hecha un basilisco porque está convencida de que la filtración de noticias sobre los proyectos de Francia, Alemania y Holanda (España es que pertenece al Sur) para salvar a Grecia han sido dirigidos por los centros especulativos para presionar al Gobierno alemán a inyectar más dinero. Como en la guerra se ponen en acción hasta los servicios secretos. Primero, el EYP griego que desvela la maniobra conjunta de 5 entidades financieras. Segundo, el CNI español, por orden de Zapatero (alias er Bambi) intenta descubrir y neutralizar a los que intentan desestabilizar a España. Tercero, suenan alarmas en el DIS italiano y en el último informe presentado en el Parlamento sobre actividades de inteligencia se conoce que:” se ha potenciado la vertiente económico-financiera, lo que se ha traducido en un volumen de producción informativa y de análisis que deja a esta vertiente en segundo puesto en importancia, sólo después del terrorismo internacional”.
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, explica en su último libro, Freefall, la caída de la economía global a causa de unas finanzas irracionales que atacan al euro. Según él las reglas del juego no han cambiado y los mercados son capaces de todo. Apuesta por introducir desincentivos como una tasa más fuerte sobre las plusvalías. En un mercado financiero abierto y global como el que vivimos es natural que se intente pillar cualquier fajo de billetes dejado sobre la mesa. De esto se aprovecha Soros, de la vulnerabilidad. Las acciones encaminadas a devaluar el euro son legales pero si le preguntaran si son éticas su respuesta es negativa, sobre todo cuando piensa en las consecuencias que tiene en la gente. Opina que tal vez la UE salga reforzada con la introducción de mecanismos institucionales que impidan estas crisis originadas por la perversión del sector financiero aunque matiza que si el próximo objetivo es Italia o España entonces ninguno puede prever el resultado de esta crisis (¡qué angelitos!).

responder
_Xavi_ 17 junio 2010 - 5:57 PM

Pues mira, lo que pienso de lo que dice Joseph Stiglitz sobre subir las tasas para acabar con la especulación(desde mi humilde ignorancia de solo saber que es un premio nobel de economia) lo encuentro un error, por que si estos señores tienen ese poder realmente lo que harán es crear mas volatilidad para descontar aquello que se quiera quedar el estado y ganar lo que ellos quieran.
Otra cosa que precisamente creo que a ayudado a la volatilidad son el no tributar en los cambios de fondos y eliminar la reducción de los impuestos a los que mantenian la misma posición un año o mas, en el tema acciones otras tantas normas que se han cargado que reducian la volatilidad por lo que te podia pasar via fiscal. Se pasaron simplificando en las épocas de bonanza, pero claro, esta información no sirve para descalificar a nadie, es mejor faltarse el respeto y ver retorcidos planes oscuros.

responder
casi 17 junio 2010 - 6:45 PM

# 253, Pasaba por aqui
yo no creo en complots pero tengo claro que el principal beneficiado del € barato es la propia Europa así que si fueron ellos, benditos sean.

responder
oreidubic 17 junio 2010 - 6:50 PM

#255 casi

Gracias a Dios….. no estoy solo…… que para estar más bien los europeos hayan ganado dinero unos pasotando contra otros que querían que fuéramos peor,  ya pueden ir a cenar cada semana…… eso sí, el petróleo que lo dejen tranquilo…

responder
Pasaba por aqui 17 junio 2010 - 7:07 PM

Lo del €uro barato es una ventaja competitiva para la exportación, pero solo la que va fuera de la zona €uro, y es un lastre, por el incremento del coste de las importaciones, sobre todo en la factura del petróleo, que se paga en Dolares.
Pero el efecto más importante de lo expuesto en el comentario anterior, es el incremento del coste de la financiación de la deuda y yo a esto no le veo ninguna ventaja

responder
oreidubic 17 junio 2010 - 7:36 PM

De acuerdo, pero creo que la exportación es básica y un incremento importante de éstas y/o una disminución de las importaciones (que si incrementan su coste ya verían su demanda reducida) beneficiaría a Europa… siempre vigilando o gestionando más o menos correctamente la necesidad de petróleo…..

Me voy a casa… por hoy ya nos hemos ganando el jornal….. cómo envidiaba a los bancarios y los funcionarios…..

responder
_Xavi_ 17 junio 2010 - 9:01 PM

releyendo el post de hace 3 años he leido una noticia sobre el record en el consumo de cemento de “el economista” http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/231907/06/07/Consumo-de-cemento-crecio-el-167-por-ciento-hasta-mayo-con-234-millones-t.html  y me ha dado el gusanillo sobre el tema y he encontrado un informe sobre el consumo de cemento con estadisticas desde el 2006 hasta el primer trimestre de este año, seguro que Droblo puede sacarle  más jugo que yo al informe.
http://www.oficemen.com/Uploads/docs/AVANCES NACIONALES ABRIL 2010.pdf
me ha parecido interesante e ilustrador, y por que no, comparable a otras estadisticas, no?

responder
Vic 17 diciembre 2010 - 12:18 AM

… Por favor, no confundir los términos: “Dutch”, del Holandés, y “Deutsch”, del Alemán. Se trata de dos culturas muy diferentes y con poco estima mutua. para ellos puede resultar ofensivo que se les confunda.

responder

Deja un comentario