Articulos - 8 junio 2010

Burbujas Financieras, Inversores y Analistas: Historia del “Pacto de Negación”

“Burbuja Financiera: Situación temporal en la cuál los altos precios de los activos se encuentran sustentados largamente por el entusiasmo de los inversores y analistas y no por estimaciones de valuaciones reales.”

En repetidas ocasiones a lo largo de la historia económica moderna, la sociedad en su conjunto debió enfrentarse a un fenómeno financiero con repercusiones sumamente negativas en el lugar de ocurrencia: las Burbujas Financieras.

Numerosos estudios han sido  publicados buscando explicaciones y formas de prevención para dicho suceso, pese a ello las burbujas financieras siguen apareciendo sin importar las políticas económicas que buscan prevenirlas ni el supuesto aprendizaje que los expertos deberían haber realizados gracias a sus estudios.

Al producirse un fenómeno de exceso de inversión de capital especulativo se observan cambios significativos en el comportamiento de los agentes económicos que intervienen en los mercados financieros. Dicho comportamiento conduce, en forma agregada, a una retroalimentación en la sobre valuación de precios y activos a partir del comportamiento maximizador de ganancias a nivel microeconómico de cada uno de los agentes involucrados.

Bajo estas  circunstancias es que detecto un “pacto de negación” entre los inversores y los analistas financieros, a raíz de los diversos estímulos que reciben dichos agentes para construir una realidad económica paralela a la que finalmente emerge al agotarse dicho proceso.

Es un pacto de negación porque los participantes no aceptan su participación y responsabilidad en el desarrollo del fenómeno especulativo y  actúan negando la existencia del mismo.

Al darse esta situación se crea, mediante consenso, una realidad económica paralela que busca justificar “científicamente” la exuberancia irracional de la cual se vuelve prisionera la sociedad en su conjunto.

Conocer como funciona este peligroso fenómeno, en cuanto al mecanismo de retroalimentación  que persiguen sus participantes en post de ganancias fáciles y rápidas, puede ser la diferencia entre sobrevivir o no en un mercado cada vez más complejo.

El Rol de los Inversores

“El comportamiento mas tonto del mundo es comprar acciones porque están subiendo de precio”.

El primer agente económico (y quizás el más importante) es el inversor, o sea los ofertantes de dinero, que concurren al mercado de capitales con un excedente monetario con el cual buscan obtener un rendimiento mayor a la renta ofrecida por los banco comerciales.

Los inversores se esfuerzan en tratar de hacer lo correcto con su dinero, pero lo hacen sin tener en cuenta que sus habilidades son limitadas y los patrones de comportamiento que adoptan pueden ser ambiguos cuando carecen de información apropiada.

Los mercados alcistas se producen cuando los incentivos que tienen los inversores para mantener sus acciones son mayores a los incentivos para disfrutar (en el presente) de la riqueza que estos papeles representan.

El mercado no esta restringido de alcanzar altos niveles solo porque la gente tenga alguna noción de cual es el nivel apropiado para el mismo y de cuando los índices bursátiles se encuentran sobrevaluados. Más aún, si los inversores consideraran que el  mercado se encuentra demasiado alto, la discrepancia entre la riqueza que mucha gente tendría en este caso y sus niveles de gasto corriente haría que los mismos busquen desprenderse de parte de las acciones que tienen en cartera.

Supongamos que la psicología del mercado causada por altos niveles en los valores de las acciones que componen los mercados de capitales hace que los poseedores de esas acciones  experimenten una sensación de abundancia monetaria.

En este caso, los incentivos para seguir manteniendo las acciones en cartera comienzan a verse disminuidos al aumentar los deseos de vender parte de esos papeles para empezar a tener un nivel de vida y de gasto más acorde a su nueva posición económica.

Si el mercado es netamente alcista, como de hecho lo fué el NASDAQ o el mercado hipotecario en la historia económica reciente, la mayoría de los tenedores de acciones experimentan este deseo de comenzar a disfrutar su riqueza, y para cumplir con tal fin es que venden parte de sus posiciones accionarias.

Este accionar obviamente tira los precios de los papeles hacia abajo al no haber suficientes compradores ni ingreso nacional genuino como para sustentar la riqueza de estos nuevos millonarios.

El mercado de capitales puede alcanzar niveles fantásticos solo si los inversores piensan que hay buenas razones para no testear esos valores tratando de disfrutar de su nueva riqueza.

Otra razón para la exuberancia bursátil es la teoría de que el público ha aprendido que la valoración a largo plazo del mercado es superior a la que se pensaba que podía llegar a ser en el pasado, y superior aún a la valoración que los indicadores sugerían que la misma alcanzaría. De acuerdo a esta teoría, el mercado alcanzó los altos niveles actuales porque los inversores han aprendido algunos aspectos simples sobre promedio históricos de rendimientos y diversificación.

Es común hoy día escuchar analistas que afirman que la gente ha aprendido recientemente que el mercado de capitales lleva implícito menos riesgo de lo que pensaban.

Este “aprendizaje” es el resultado de distintos estudios financieros que compararon los rendimientos históricos de distintas inversiones para determinar la superioridad del mercado de capitales en el largo plazo.

Lo anteriormente expuesto ayudaría a crear una actitud negadora en los inversores al comprar acciones, dado que este acto llevaría implícito cierta tranquilidad de estar invirtiendo correctamente sus ahorros debido al aprendizaje realizado, aún en períodos de irracionalidad en los mercados.

El Rol de los Analistas Financieros

“Si a los 5 minutos de estar sentado en una mesa de poker todavía no te diste cuenta de quién es el pardillo…entonces es que lo eres tu”.

Los analistas financieros, expertos de Wall Street, cumplen la función de examinar detenidamente el comportamiento de cada empresa y comunicar a los inversores que valores comprar y vender.

En el período comprendido entre 1970-1990, millones de inversores americanos depositaron su confianza en corredores y analistas, de quienes dependían. Sin embargo, los bancos de inversión de los Estados Unidos acabaron con dicha confianza, al darse cuenta los inversores que la opinión “interna” de los analistas era mucho más exacta que la opinión “pública” de los mismos.

Aquí es que detecto el primer indicio del “pacto de negación”: los defensores de los analistas afirman con toda convicción que “Los inversores tenían que saberlo”, haciendo referencia a que no se necesita ser demasiado inteligente para imaginarse que un analista se encuentra presionado para vender valores de una empresa con la cuál el banco de inversión para el cual trabaja está cerrando un trato con ganancias enormes. El tema es que como todos estaban ganando dinero a más no poder, no resulta sorprendente que pocos se molestaran en preguntar si las cifras eran razonables.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

De manera conjunta inversores y analistas negaban su conducta retroalimentadora de la burbuja, seducidos por los estímulos de ganancias importantes de corto plazo. El rol y comportamiento de los analistas financieros en el proceso estudiado es por demás interesante en cuanto al poder que tienen los mismos en la formación de opinión de los medios y del público inversor en general.

De acuerdo a un estudio realizado por Zacks Investment Research en Abril del año 2000 acerca de recomendaciones hechas por analistas a sus clientes sobre un total de 6000 empresas cotizantes en los mercados americanos Dow Jones Industrial, Nasdaq Composite y S&P Index, solo el 1% de las mismas eran “sell”(vender), mientras que el 29,9% eran “hold”(mantener) y el 69,5% eran “buy”(comprar)  hacia fines de 1999.

La fecha citada no es caprichosa: por esos días comenzaba a desinflarse la burbuja financiera del Nasdaq y billones y billones de dólares invertidos en acciones supuestamente bien compradas se evaporaban.

También es importante a la hora de evaluar el comportamiento de los analistas las características de los pronósticos que los mismos elaboran.

Lo usual es el método de pronósticos a un año, lo cual propicia que los mismos sean más osados debido a la cantidad de variables que pueden acontecer en dicho período.

Un ejemplo puntual de lo expuesto es el caso “Merril Lynch”. Una nota aparecida en Diciembre del 2001 en el periódico americano “The Washington Post” señala que los analistas de este broker recomendaban empresas tecnológicas en las que ellos no confiaban mientras el banco cobraba honorarios por la colocación de las acciones de esas firmas.

En el apogeo de la burbuja tecnológica, Henry Blodget y otros analistas de Merrill Lynch realizaron informes elogiosos sobre empresas que luego se vinieron abajo; pero, en privado, criticaban entre ellos a los títulos de esas compañías.

En emails que salieron a la luz luego de una investigación llevada a cabo por la SEC (Security and Exchange Comisión) una empresa bien calificada por los analistas era mencionada puertas adentro como “una basura”. A otra se la llamó “gran porquería”, aun cuando los analistas de Merrill aconsejaban a los inversores comprar más de sus acciones.

Los documentos presentados ante los tribunales alimentan los recelos de quienes sostienen que la pared entre los analistas (supuestamente, asesores independientes) y los banqueros de inversiones (que cobran honorarios por colocar acciones y bonos) no está funcionando como sostiene Wall Street.
Fue a partir de allí que un juez federal ordenó a Merrill Lynch que haga constar en sus análisis si la empresa evaluada por sus analistas de bolsa es a la vez cliente o posible cliente de su banco de inversiones.

Conclusión

“Cuando se va el agua de la piscina es cuando te das cuenta de quien es el que estaba nadando desnudo.”

La conclusión indica que las Burbujas Financieras son producto de una convergencia de múltiples variables.

Donde la conducta negadora se observa en forma más nítida es en el comportamiento de los inversores, quienes simplemente se ven atraídos por el “dinero fácil” , pero también por los medios (televisión, diarios especializados, revistas); y más que nada por vecinos, amigos y familiares que les cuentan de sus hazañas bursátiles y sus ganancias rápidas.

Los inversores dejan de lado el comportamiento racional a la hora de analizar las distintas posibilidades de inversión y su riesgo, y niegan la posibilidad de ser responsables en alguna medida con su comportamiento a nivel agregado de la formación de las burbujas.

El estímulo para este accionar tiene motivaciones psicológicas y materiales. Con su conducta ávida de súper-ganancias, los inversores contribuyen a la formación y manutención de la burbuja gracias a factores psicológicos que hacen que los inversores asuman este comportamiento.

Por el lado de los analistas financieros, el estudio de su comportamiento se vuelve más difícil, teniendo en cuenta que se vulnera cierta ética profesional, ya sea consciente o inconscientemente, en donde es tan fuerte el poder del pensamiento prevaleciente durante el proceso que los pocos asesores financieros que tratan de alertar sobre los peligros del comportamiento de sus pares y de los inversores en general terminan marginados por los medios e incluso por las empresas cotizantes, que se niegan a proveer de información a tan “pesimistas” personajes. Sus estímulos más importantes para este accionar también son dos: por un lado se estudió la existencia de otro pacto, esta vez entre las empresas evaluadas y los analistas encargados de dicha evaluación, con el fin de emitir pronósticos por demás optimistas sobre rendimientos futuros; pero por otro lado, los analistas mismos son presionados por sus superiores a la hora de evaluar empresas en las cuales la casa de inversión para las cuales trabajan tiene algún tipo de interés comercial.

Cualquiera sea nuestro rol en el mercado, tanto inversores o como asesores financieros, debemos conocer y estudiar profundamente estos fenómenos tan potencialmente dañinos para nosotros y para el resto de los participantes, y realizar una dura autócrita en cuanto a nuestro comportamiento y la razón por la cuál invertimos o aconsejamos invertir en determinada empresa o sector.

Finalmente, me interesa que no se malinterpreten las reflexiones vertidas en esta nota: las burbujas financieras, según lo expuesto, son parte del “folclore” económico y financiero, y por ende, no existe ninguna razón concreta para suponer que mágicamente dejen de existir.

Incluso en los tornados más salvajes existe lo que se llama el ojo de la tormenta: un lugar en el cuál se puede estar a salvo de los efectos devastadores del fenómeno estando incluso dentro del mismo.

Encontrar ese lugar (que ahora sabemos que existe) y no ser arrastrados por la corriente, es al fin de cuentas, nuestra responsabilidad.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
colores
Guest

La gran Alemania…….el motor de  la Europa del euro…….el que tiene que rescatarnos, está en el taller con las virolas quemassss y no tiene presupuesto ni para un taxis….de ahí a que nos diga eso de ¡!!!!!Búscate la vida!!!!!!!!….que yo,  ya tengo mis propio problemas, solo hay un paso…………..como dijo la secretaria de Organización del Partido Socialista Obrero Español……….Leire Pajín Iraola…..Zp lidera los recortes sociales  y enseña el camino a Europa……..otro éxito más del líder multicultural, feminista y economista y gótico en su tierna intimidad……………..!!!!Que fuerte!!!!!!!

saludos

colores
Guest

Por cierto hoy hay huelga en la función publica……..dirán que es un fracaso…..pero de los medios de comunicacion españoles solo se puede decir que son tan previsibles……tan.comprados….palanganeros de la publicidad institucional y  como los sindicatos……..subvencionados

Anonymous
Guest

El CEO de Apple, Steve Jobs, inició este lunes la conferencia WWDC 2010 destacando como viene siendo habitual algunas cifras de la compañía y, en esta ocasión, el ritmo de ventas del iPad ha sido el dato más relevante: la compañía vende un dispositivo cada tres segundos. Durante su intervención, Jobs recordó que la cifra total de ventas del iPad, que estará en 19 países en este mes de junio, alcanza los 2 millones. En total, la App Store cuenta ya con 8.500 aplicaciones `nativas´ para este dispositivo y ha registrado 35 millones de descargas –17 aplicaciones por iPad–.

b
Guest
Los precios del petróleo se mantendrían en el nivel ideal de 70 a 80 dólares por barril, considerado justo por consumidores y productores y defendido por inversores del mercado, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí en declaraciones publicadas el lunes. El crudo estadounidense operaba cerca de 72 dólares el lunes. El precio ha caído a menos de 70 dólares en mayo tras cotizar por encima de los 80 dólares el mes anterior, ante perspectivas de una recuperación económica global. El mayor exportador de petróleo, Arabia Saudí, ha fijado los 75 dólares como un nivel que es lo suficientemente… Leer más »
Anonymous
Guest

Más de 2,5 millones de trabajadores públicos de las tres administraciones, de la sanidad, enseñanza y justicia, entre otros, han sido convocados por CCOO, UGT y CSI-CSIF a secundar hoy un paro de 24 horas contra los recortes salariales y sociales aprobados por el Gobierno para reducir el déficit.

Los sindicatos esperan que la protesta, que comenzó esta medianoche, sea masiva y con este fin han hecho un llamamiento a la sociedad para que participe en el centenar de asambleas, concentraciones y manifestaciones que se celebrarán por toda España.

Ser
Guest

El nuevo gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, apeló a la contención de salarios para mejorar la baja competitividad de la economía portuguesa, en la toma de posesión de su cargo. Costa apuntó que a día de hoy los pilares irrenunciables de una política de crecimiento sostenible en Portugal pasan por la reducción consistente y creíble del déficit público, el aumento del ahorro privado y el incremento de las exportaciones.


Debe estar en el manual de gobernadores centrales decir eso, prácticamente es lo único que dicen

Droblo
Guest
Lo siento pero esta frase: “El comportamiento mas tonto del mundo es comprar acciones porque están subiendo de precio”. es absolutamente falsa porque es lo contrario, el comportamiento más inteligente del mundo es comprar porque algo está subiendo de precio, y hacer lo contrario, comprar cuando baja suele significar ruina. En España la mejor prueba la tuvimos con Terra, la inmensa mayoría de los pillados no lo fueron porque compraron en máximos ni porque vendieron en mínimos, lo fueron porque compraron en la bajada. Algo similar está pasando este año en el Ibex con muchos que el año pasado no… Leer más »
y esto es todo
Guest
Quiero rescatar este muy buen comentario de hace ya 2 años. Ya se veia venir por entonces lo que se nos venia encima. “Pratenc (Minotauro si no recuerdo mal) 5 de Junio de 2008, a las 9:54. Hola a [email protected], Ultimamente, estoy un poco harto de los comentarios del tipo “Yo tengo hipoteca y soy muy feliz”, “Me da igual que me suban la cuota, puedo pagar eso y más”, “Tú estás tirando el dinero en el alquiler, yo no”, “Yo .., yo, y más yo”, ¿Es lo único que sabéis decir? ¿No veis más allá de vuestra hipoteca? ¿Hubieseis… Leer más »
q
Guest

cómo se contradicen.

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha asegurado que las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la existencia de las diputaciones provinciales suponen una “reflexión de carácter general” y “en ningún caso” sugerían la supresión “de ninguna institución”.

sudok
Guest
q
Guest
La Real Academia Española de la Lengua, en sesión plenaria, ha decidido crear la acepción zp , en homenaje al gran intelectual que ocupa la Presidencia del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero. En el acto el secretario de la Academia leerá la acepción de *zp*, que será incluida en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española y que es la siguiente: ZP ó ZETAPÉ.       En el acto el secretario de la Academia leerá la acepción de *zp*, que será incluida en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española y que es la… Leer más »
b
Guest

Sí pero no…

El panorama económico de corto plazo es favorable, pero los recientes acontecimientos en Grecia muestran que la recuperación aún es frágil, dijo el lunes el consejero del Banco Central Europeo Christian Noyer. El funcionario dijo en una conferencia en Montreal que aunque la recuperación en Europa ha sido irregular, las principales economías de la zona euro lograron crecer en el primer trimestre de este año.

VivalaTierra
Guest

qué sorpresa: Luis Atienza de Red Eléctrica de España
afirma que no hay necesidad de más nucleares.

Creo que este personaje tiene la suficiente capacidad para saberlo.

q
Guest

“El Eurogrupo exige España y Portugal nuevas medidas de ahorro a partir de 2011″,
y ayer:
” Salgado confió en que ni el Ejecutivo comunitario ni sus socios del euro le soliciten que adopte más reformas estructurales, además de las ya previstas para el mercado de trabajo y el sector financiero.”
http://www.adn.es/economia/20100607/NWS-1201-Eurogrupo-Salgado-espanol-ajuste-espera.html

¿?

Tril
Guest
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pronosticó que la recuperación en EE.UU. seguirá moderada y persistirá el alto desempleo, pero aseguró que el país evitará caer de nuevo en la recesión, como temen algunos analistas. “La recuperación seguirá, pero no parecerá muy buena”, dijo Bernanke, quien afirmó que el desempleo continuará en un nivel elevado por algún tiempo. El jefe de la Reserva Federal (Fed) explicó que con un crecimiento en torno al 3% la economía estadounidense expande las plantillas al ritmo del aumento de la población, pero esa tasa baja muy paulatinamente el nivel de desempleo, que actualmente… Leer más »
apa
Guest
# 14, VivalaTierra El Ministerio de Industria ha practicamente decido la renovación del permiso de explotación de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), que expira hoy martews. Nohabrá poues una nueva Garoña ni u n escándalo por sustituir nucleares con renovables. Fuentes del ministerio indicaron que ya cuando se emitió el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a finales del pasado mes de abril, se informó a los medios de comunicación que la renovación de la planta cacereña era un trámite “previsible”. La renovación durante diez años para seguir funcionando hasta 2020 debería producirse entre hoy y mañana,… Leer más »
apa
Guest
Estados Unidos avanza en la senda correcta para despedir la crisis. No obstante, su proceso de recuperacion será moderado, empañado, en parte, por un alto nivel de desempleo. Así lo cree el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, quien, sin embargo, opina que el país no volverá a caer de nuevo en la recesión. Actualmente, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos crece un 3 por 100 intertrimestral y la tasa de paro se sitúa en el 9,7 por 100. Algunos analistas creen que la crisis de deuda que se vive en Europa puede truncar el avance… Leer más »
Luis
Guest

A ver si con esto de la huelga de funcionarios, de una vez por todas hacen un recuento y sabemos cuantos hay, porque tiene narices que nadie en este país sepa cuantos empleados públicos hay.

Droblo
Guest
Luis
Guest

Curioso, al final nos va a venir bien y todo:

El Estado se ahorrará 340 millones si los funcionarios secundan la huelga en masa
Sufragar un solo día de trabajo de todos los funcionarios en España supone un esfuerzo de 340,5 millones de euros. Y como si no se trabaja el día se descuenta del sueldo, la huelga del sector público convocada para hoy por UGT, CCOO y CSIF puede suponer un inesperado ahorro extra para el Gobierno y las autonomías, inmersas en un duro plan de ajuste.

Anonymous
Guest

El Corte Inglés ha lanzado su nueva tienda de moda ‘online’, que, con más de 300 marcas nacionales e internacionales, constituye la “mayor oferta en firmas de moda” en Internet, informó el grupo de grandes almacenes.

Pasaba por aqui
Guest

# 8, Droblo

Totalmente de acuerdo,
Pero esto es asi para los que operan a corto. A largo existen otros indicadores que hay que tener en cuenta, PER, rentabilidad por dividendo, máximos y mínimos historicos, etc 

Aclarador
Guest

El artículo está muy bien, habla de los inversores y de los analistas financieros, pero no habla de los más importantes de todos: los que pagan la fiesta cuando la burbuja revienta y arrasa con todo. Esos no son los analistas, que esos ya se han forrado durante la burbuja a base de honorarios. Los inversores… suelen perder, pero arrastran a gente que ni son analistas ni inversores, y acaban pagando una fiesta de la que no se han bebido ni un vaso de agua.

masdetodo
Guest
Almudena Díez.- Cada nuevo primer ministro europeo que gana las elecciones de su país está empezando el mandato de la misma manera: acusando al anterior de manipular las cuentas públicas. Primero, hace meses, sucedió en Grecia. Después, estos últimos días, en Hungría. Y hoy mismo el británico Cameron ha cargado contra su antecesor Brown por haber ocultado una información de vital importancia sobre la deuda de Reino Unido, en concreto, sobre el coste de los intereses para financiarla. Miedo da pensar en el calendario electoral de los próximos días. El miércoles, en Holanda, unos comicios adelantados. El día 12, legislativas… Leer más »
Droblo
Guest
i
Guest

La jornada de huelga en el sector público convocada por CC.OO., UGT y CSI-CSIF se desarrolla a primeras horas de hoy con normalidad, sin graves incidentes y con una participación desigual en las distintas Administraciones Públicas, que ronda el 75% de media, según datos de CC.OO. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. explicó que los datos fluctúan entre el 30% de participación en centros de trabajo como el de MT Baleares (transporte metropolitano) o el Gobierno vasco, y el 100% en la Ciudad Autónoma de Ceuta y en numerosos centros públicos.

uuu
Guest

El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, dijo que Europa puede tener que elevar el tamaño del fondo de estabilización creado para impedir que la crisis griega se contagie a otros países.
La Unión Europea ha establecido un mecanismo para movilizar 500.000 millones de euros (unos 597.201 millones de dólares), una cantidad que cubre las obligaciones de Grecia, Portugal y España por un cierto número de años, apuntó Bernanke en una entrevista en un foro público.

uuu
Guest

La entidad financiera Morgan Stanley planea cerrar 300 oficinas en el próximo año, lo que supondrá la eliminación de unos 1.200 puestos de trabajo, como parte de su plan de reducción de costes tras fusionarse con la división de intermediación de Citigroup, Smith Barney

Pasaba por aqui
Guest

# 22, Luis

Si esto es asi, yo propongo desde hoy una huelga semanal en la función pública, todos los Viernes, total vas un viernes a la administración  y falta la mitad de la peña. 
Ahorro total   340 millones * 53 semanas 18.000 millones 
(ya casi tenemos solucionado un problema)

Droblo
Guest
24 ten en cuenta todos esos factores y da igual, la bolsa está por debajo de como estaba a comienzos de este diglo, en España, en Estados Unidos…¿operar a largo en una inversión que tras 11 años pierde dinero? Precisamente ese ha sido el grandísimo error de los fondos de pensiones privados (mayoritarios) de los EUA y otra posible tragedia muy cercana, ancianos norteamericanos que no´ sólo han perdido por efecto de la inflación sus aportaciones, también porque han perdido dinero y en poco tiempo se jubila toda la generación del baby boom, ni que decir de los japoneses cuya… Leer más »
apa
Guest
liberal
Guest

Elpresidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, apuesta por ¨crear sanciones más duras” y aplicarlas con anterioridad a lo actualmente previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija en el 3% del PIB el tope de déficit de los los gobiernos.

uuu
Guest
liberal
Guest
b
Guest

El vertido de crudo en el Golfo tardará años en limpiarse

casi
Guest
uuu
Guest
Anonymous
Guest
b
Guest

El diferencial entre el bono español/alemán marca máximos (208 p.b.)

Anonymous
Guest
i
Guest
El transporte aéreo interior bajó en abril el 3,3% respecto al mismo mes de 2009 y en tren subió un 3,6%, aunque en el ferrocarril de larga distancia descendió el 2,7%, según los datos de transporte de viajeros publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, más de 411 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril de 2010, el 2,3% más que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año la tasa media total de viajeros de transporte público es del 1,2% menos que en el… Leer más »
Pasaba por aqui
Guest
Es cierto que los niveles actuales hacen del negocio de la bolsa como inversión a largo una ruina, pero esto es solo si evaluamos precios desde niveles extremos, quiero de cir desde cuando estaba en su punto más alto hasta cuando esta en su punto más bajo, lo normal es que haya gente que entre en la cresta de la ola pero tambien los habra que hayan entrado en el valle, ademas tenemos que valorar los retornos por dividendo recogidos durante todo el periodo de la inversión y los ajustes de cartera producidos en esos periodos, realizar beneficios deshaciendo parte… Leer más »
casi
Guest
Pedro
Guest
# 33, Pasaba por aqui 8 de Junio de 2010, a las 9:02 Si esto es asi, yo propongo desde hoy una huelga semanal en la función pública, todos los Viernes, total vas un viernes a la administración  y falta la mitad de la peña.  Ahorro total   340 millones * 53 semanas 18.000 millones (ya casi tenemos solucionado un problema) —o— Yo por mi parte hago lo que puedo en ese sentido. Ya me planificado 5 dias de permiso sin sueldo para este año. Pero cada uno de esos días le costará a la Administración 9.800 €= 10.000 € que deja de… Leer más »
Copero
Guest
Hoy hay huelga de funcionarios…En los telediarios dirán que ha sido secundada por el 90% de los funcionarios, o tal vez por el 30% de los mismos, según quién haga el recuento. Sea como sea, ojalá haya sido el 90% de los mismos…eso ahorraría al Estado unos 450 millones de euros con la huelga, con lo que desde aquí os animo a que, en solidaridad con vuestros compañeros los jubilados, hagáis otras dos jornadas más, y así ya no sería necesario congelarles la pensión. Sed solidarios, y así, entretodospodemos.org y les subimos la pensión un puntillo y medio. Desde Córdoba… Leer más »
Copero
Guest

# 49Pedro


O sea, que tu función es saquear al ciudadano 10.000 € al día…y si haces huelga crees que nos vamos a enfadar…casi que estoy por hacer una colecta popular y pagarte los 200 € para que dejes el saqueo. Bueno, una para tí y otra para ZP, al que, por cierto, votáis en masa.

Un cordial saludo.

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…