Burbujas Financieras, Inversores y Analistas: Historia del “Pacto de Negación”
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Burbujas Financieras, Inversores y Analistas: Historia del “Pacto de Negación”

“Burbuja Financiera: Situación temporal en la cuál los altos precios de los activos se encuentran sustentados largamente por el entusiasmo de los inversores y analistas y no por estimaciones de valuaciones reales.”

En repetidas ocasiones a lo largo de la historia económica moderna, la sociedad en su conjunto debió enfrentarse a un fenómeno financiero con repercusiones sumamente negativas en el lugar de ocurrencia: las Burbujas Financieras.

Numerosos estudios han sido  publicados buscando explicaciones y formas de prevención para dicho suceso, pese a ello las burbujas financieras siguen apareciendo sin importar las políticas económicas que buscan prevenirlas ni el supuesto aprendizaje que los expertos deberían haber realizados gracias a sus estudios.

Al producirse un fenómeno de exceso de inversión de capital especulativo se observan cambios significativos en el comportamiento de los agentes económicos que intervienen en los mercados financieros. Dicho comportamiento conduce, en forma agregada, a una retroalimentación en la sobre valuación de precios y activos a partir del comportamiento maximizador de ganancias a nivel microeconómico de cada uno de los agentes involucrados.

Bajo estas  circunstancias es que detecto un “pacto de negación” entre los inversores y los analistas financieros, a raíz de los diversos estímulos que reciben dichos agentes para construir una realidad económica paralela a la que finalmente emerge al agotarse dicho proceso.

Es un pacto de negación porque los participantes no aceptan su participación y responsabilidad en el desarrollo del fenómeno especulativo y  actúan negando la existencia del mismo.

Al darse esta situación se crea, mediante consenso, una realidad económica paralela que busca justificar “científicamente” la exuberancia irracional de la cual se vuelve prisionera la sociedad en su conjunto.

Conocer como funciona este peligroso fenómeno, en cuanto al mecanismo de retroalimentación  que persiguen sus participantes en post de ganancias fáciles y rápidas, puede ser la diferencia entre sobrevivir o no en un mercado cada vez más complejo.

El Rol de los Inversores

“El comportamiento mas tonto del mundo es comprar acciones porque están subiendo de precio”.

El primer agente económico (y quizás el más importante) es el inversor, o sea los ofertantes de dinero, que concurren al mercado de capitales con un excedente monetario con el cual buscan obtener un rendimiento mayor a la renta ofrecida por los banco comerciales.

Los inversores se esfuerzan en tratar de hacer lo correcto con su dinero, pero lo hacen sin tener en cuenta que sus habilidades son limitadas y los patrones de comportamiento que adoptan pueden ser ambiguos cuando carecen de información apropiada.

Los mercados alcistas se producen cuando los incentivos que tienen los inversores para mantener sus acciones son mayores a los incentivos para disfrutar (en el presente) de la riqueza que estos papeles representan.

El mercado no esta restringido de alcanzar altos niveles solo porque la gente tenga alguna noción de cual es el nivel apropiado para el mismo y de cuando los índices bursátiles se encuentran sobrevaluados. Más aún, si los inversores consideraran que el  mercado se encuentra demasiado alto, la discrepancia entre la riqueza que mucha gente tendría en este caso y sus niveles de gasto corriente haría que los mismos busquen desprenderse de parte de las acciones que tienen en cartera.

Supongamos que la psicología del mercado causada por altos niveles en los valores de las acciones que componen los mercados de capitales hace que los poseedores de esas acciones  experimenten una sensación de abundancia monetaria.

En este caso, los incentivos para seguir manteniendo las acciones en cartera comienzan a verse disminuidos al aumentar los deseos de vender parte de esos papeles para empezar a tener un nivel de vida y de gasto más acorde a su nueva posición económica.

Si el mercado es netamente alcista, como de hecho lo fué el NASDAQ o el mercado hipotecario en la historia económica reciente, la mayoría de los tenedores de acciones experimentan este deseo de comenzar a disfrutar su riqueza, y para cumplir con tal fin es que venden parte de sus posiciones accionarias.

Este accionar obviamente tira los precios de los papeles hacia abajo al no haber suficientes compradores ni ingreso nacional genuino como para sustentar la riqueza de estos nuevos millonarios.

El mercado de capitales puede alcanzar niveles fantásticos solo si los inversores piensan que hay buenas razones para no testear esos valores tratando de disfrutar de su nueva riqueza.

Otra razón para la exuberancia bursátil es la teoría de que el público ha aprendido que la valoración a largo plazo del mercado es superior a la que se pensaba que podía llegar a ser en el pasado, y superior aún a la valoración que los indicadores sugerían que la misma alcanzaría. De acuerdo a esta teoría, el mercado alcanzó los altos niveles actuales porque los inversores han aprendido algunos aspectos simples sobre promedio históricos de rendimientos y diversificación.

Es común hoy día escuchar analistas que afirman que la gente ha aprendido recientemente que el mercado de capitales lleva implícito menos riesgo de lo que pensaban.

Este “aprendizaje” es el resultado de distintos estudios financieros que compararon los rendimientos históricos de distintas inversiones para determinar la superioridad del mercado de capitales en el largo plazo.

Lo anteriormente expuesto ayudaría a crear una actitud negadora en los inversores al comprar acciones, dado que este acto llevaría implícito cierta tranquilidad de estar invirtiendo correctamente sus ahorros debido al aprendizaje realizado, aún en períodos de irracionalidad en los mercados.

El Rol de los Analistas Financieros

“Si a los 5 minutos de estar sentado en una mesa de poker todavía no te diste cuenta de quién es el pardillo…entonces es que lo eres tu”.

Los analistas financieros, expertos de Wall Street, cumplen la función de examinar detenidamente el comportamiento de cada empresa y comunicar a los inversores que valores comprar y vender.

En el período comprendido entre 1970-1990, millones de inversores americanos depositaron su confianza en corredores y analistas, de quienes dependían. Sin embargo, los bancos de inversión de los Estados Unidos acabaron con dicha confianza, al darse cuenta los inversores que la opinión “interna” de los analistas era mucho más exacta que la opinión “pública” de los mismos.

Aquí es que detecto el primer indicio del “pacto de negación”: los defensores de los analistas afirman con toda convicción que “Los inversores tenían que saberlo”, haciendo referencia a que no se necesita ser demasiado inteligente para imaginarse que un analista se encuentra presionado para vender valores de una empresa con la cuál el banco de inversión para el cual trabaja está cerrando un trato con ganancias enormes. El tema es que como todos estaban ganando dinero a más no poder, no resulta sorprendente que pocos se molestaran en preguntar si las cifras eran razonables.

De manera conjunta inversores y analistas negaban su conducta retroalimentadora de la burbuja, seducidos por los estímulos de ganancias importantes de corto plazo. El rol y comportamiento de los analistas financieros en el proceso estudiado es por demás interesante en cuanto al poder que tienen los mismos en la formación de opinión de los medios y del público inversor en general.

De acuerdo a un estudio realizado por Zacks Investment Research en Abril del año 2000 acerca de recomendaciones hechas por analistas a sus clientes sobre un total de 6000 empresas cotizantes en los mercados americanos Dow Jones Industrial, Nasdaq Composite y S&P Index, solo el 1% de las mismas eran “sell”(vender), mientras que el 29,9% eran “hold”(mantener) y el 69,5% eran “buy”(comprar)  hacia fines de 1999.

La fecha citada no es caprichosa: por esos días comenzaba a desinflarse la burbuja financiera del Nasdaq y billones y billones de dólares invertidos en acciones supuestamente bien compradas se evaporaban.

También es importante a la hora de evaluar el comportamiento de los analistas las características de los pronósticos que los mismos elaboran.

Lo usual es el método de pronósticos a un año, lo cual propicia que los mismos sean más osados debido a la cantidad de variables que pueden acontecer en dicho período.

Un ejemplo puntual de lo expuesto es el caso “Merril Lynch”. Una nota aparecida en Diciembre del 2001 en el periódico americano “The Washington Post” señala que los analistas de este broker recomendaban empresas tecnológicas en las que ellos no confiaban mientras el banco cobraba honorarios por la colocación de las acciones de esas firmas.

En el apogeo de la burbuja tecnológica, Henry Blodget y otros analistas de Merrill Lynch realizaron informes elogiosos sobre empresas que luego se vinieron abajo; pero, en privado, criticaban entre ellos a los títulos de esas compañías.

En emails que salieron a la luz luego de una investigación llevada a cabo por la SEC (Security and Exchange Comisión) una empresa bien calificada por los analistas era mencionada puertas adentro como “una basura”. A otra se la llamó “gran porquería”, aun cuando los analistas de Merrill aconsejaban a los inversores comprar más de sus acciones.

Los documentos presentados ante los tribunales alimentan los recelos de quienes sostienen que la pared entre los analistas (supuestamente, asesores independientes) y los banqueros de inversiones (que cobran honorarios por colocar acciones y bonos) no está funcionando como sostiene Wall Street.
Fue a partir de allí que un juez federal ordenó a Merrill Lynch que haga constar en sus análisis si la empresa evaluada por sus analistas de bolsa es a la vez cliente o posible cliente de su banco de inversiones.

Conclusión

“Cuando se va el agua de la piscina es cuando te das cuenta de quien es el que estaba nadando desnudo.”

La conclusión indica que las Burbujas Financieras son producto de una convergencia de múltiples variables.

Donde la conducta negadora se observa en forma más nítida es en el comportamiento de los inversores, quienes simplemente se ven atraídos por el “dinero fácil” , pero también por los medios (televisión, diarios especializados, revistas); y más que nada por vecinos, amigos y familiares que les cuentan de sus hazañas bursátiles y sus ganancias rápidas.

Los inversores dejan de lado el comportamiento racional a la hora de analizar las distintas posibilidades de inversión y su riesgo, y niegan la posibilidad de ser responsables en alguna medida con su comportamiento a nivel agregado de la formación de las burbujas.

El estímulo para este accionar tiene motivaciones psicológicas y materiales. Con su conducta ávida de súper-ganancias, los inversores contribuyen a la formación y manutención de la burbuja gracias a factores psicológicos que hacen que los inversores asuman este comportamiento.

Por el lado de los analistas financieros, el estudio de su comportamiento se vuelve más difícil, teniendo en cuenta que se vulnera cierta ética profesional, ya sea consciente o inconscientemente, en donde es tan fuerte el poder del pensamiento prevaleciente durante el proceso que los pocos asesores financieros que tratan de alertar sobre los peligros del comportamiento de sus pares y de los inversores en general terminan marginados por los medios e incluso por las empresas cotizantes, que se niegan a proveer de información a tan “pesimistas” personajes. Sus estímulos más importantes para este accionar también son dos: por un lado se estudió la existencia de otro pacto, esta vez entre las empresas evaluadas y los analistas encargados de dicha evaluación, con el fin de emitir pronósticos por demás optimistas sobre rendimientos futuros; pero por otro lado, los analistas mismos son presionados por sus superiores a la hora de evaluar empresas en las cuales la casa de inversión para las cuales trabajan tiene algún tipo de interés comercial.

Cualquiera sea nuestro rol en el mercado, tanto inversores o como asesores financieros, debemos conocer y estudiar profundamente estos fenómenos tan potencialmente dañinos para nosotros y para el resto de los participantes, y realizar una dura autócrita en cuanto a nuestro comportamiento y la razón por la cuál invertimos o aconsejamos invertir en determinada empresa o sector.

Finalmente, me interesa que no se malinterpreten las reflexiones vertidas en esta nota: las burbujas financieras, según lo expuesto, son parte del “folclore” económico y financiero, y por ende, no existe ninguna razón concreta para suponer que mágicamente dejen de existir.

Incluso en los tornados más salvajes existe lo que se llama el ojo de la tormenta: un lugar en el cuál se puede estar a salvo de los efectos devastadores del fenómeno estando incluso dentro del mismo.

Encontrar ese lugar (que ahora sabemos que existe) y no ser arrastrados por la corriente, es al fin de cuentas, nuestra responsabilidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (40 votos, media: 3,68 sobre 5)

Escrito por Nicolas Litvinoff el 8 de junio de 2010 con 275 comentarios.

275 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, _Xavi_
8 de junio de 2010, a las 17:26

encuentro a faltar la famosa frase que ponia….. ” Antes de escribir cuenta a diez y respira, no alimentes a los trolls ”   ;)
 

0
# 252, Oberkorn
8 de junio de 2010, a las 17:32

Llegar tarde a leer el foro es un suplicio, llevo 40 minutos y he leido tantas cosas, y tengo tantas preguntas y opiniones, que tendría que releermelo otra vez, y eso si que no, jajajaja.

Por un lado, el tema de la huelga, ni yo ni ninguno de mis familiares-amigos mas cercanos ha notado nada raro. Y entre los compis de curro se comenta lo mismo. Pero para mi es normal, desde luego es una huelga improcedente, y si yo fuera funcionario no la haría: 1º porque no voy a conseguir cambiar nada, 2º porque además del 5% de bajada, me descontarían el dia de hoy. Y visto desde fuera, tampoco procede, porque con la crisis que tenemos, con la reforma laboral que nos quieren imponer a punto de concretarse sin acuerdo, con el paro que hay, con las futuras subidas de impuestos, etc etc, se debia haber convocado una huelga general de todo el pais hace 1 año. Está claro que cuando se toca a los funcionarios, los sindicatos sacan el armamento… Y muchos pagan su cuota sindica sin ser funcionarios…

Del tema del tal Pedro que ha estado todo el santo día escribiendo, no me ha quedao claro a que se dedica. Si es a atender quejas de ciudadanos frente a empresas privadas, entonces su productividad es muuuuy baja, porque de 4 quejas justificadas que he puesto en 8 años, ninguna se ha resuelto a mi favor, instandome a ir por la via judicial. ¿Para que quiero a un servicio de mediación que nunca decide quién tiene la razón? Para eso denuncio directamente y listo…
Si se trata de un inspector de trabajo, malo también, porque a diario se ven incumplimientos de la ley, y casi siempre por parte de los empresarios.. En empresas grandes quizá menos, pero en pequeñas empresas si, y ahí un inspector podría imponer sanciones, pero no se hace. Ejemplo: mi mujer que es maestra titulada trabaja en una escuela infantil privada (por cierto, aclaro: a las maestras se las contrata en la privada como educadoras, que es lo mismo pero cobrando la mitad que en la publica…). Pues el año pasado, en marzo, el inspector le dijo que tenia derecho a exigir que la contrataran como maestra, pues era la unica maestra titulada de la escuela (las dueñas no tenian titulo). Así lo exigió mi mujer a las dueñas, y como la ley la amparaba, la hicieron maestra… 3 meses, hasta el fin de su contrato. Y despues, p.uta calle. ¿Por qué no fue el inspector el que obligó a la empresa a cambiar el contrato? Y como esas, en 6 años ha tenido mas de 5 movidas similares, movidas que le han costado el puesto en otras tantas escuelas, y solo por pedir lo que por ley le corresponde, y que casi ninguna escuela infantil privada cumple (días de vacaciones, horas semanales…)

Para terminar, decir que en mi empresa, actualmente, la carga de trabajo es muy pequeña. Hay trabajo para 30 personas, y somos 90. Gracias a Dios la empresa de momento aguanta, pero salvo excepciones, somos muchos los que nos pasamos 6 de 8 horas sin nada que hacer. Y no sabéis lo insufrible que es…

0
# 253, y esto es todo
8 de junio de 2010, a las 17:33

Copero, vale pero Pedro es coherente, hoy se ha dedicado a “su lucha”, cuando trabaja lo hace por la noche o en fin de semana.

Si mañana va a trabajar no entrara hasta la noche.

Repito al menos es coherente.

De todas formas sigo pensando lo mismo, esto ni es huelga ni es nada.

Que sana envidia tengo a los franceses en estos temas.

¿no os dais cuenta que tenemos/teneis al sartén por el mango pero por el “quitame unas pajas” nos manejan como quieren?

0
# 254, _Xavi_
8 de junio de 2010, a las 17:35

Los que reciben facturas de luz , si se han fijado en la factura de este mes(almenos en la de iberdrola) viene un grafico de lo que se paga en la factura de luz y lo que se paga de impuestos.
Por otro lado me alegra saber que a los extranjeros ( almenos a  los comunitarios que vienen exclusivamente a operarse) se les esta a punto de acabar la barra libre en la sanidad pública española.

0
# 255, Copero
8 de junio de 2010, a las 17:40

# 253y esto es todo
 
Que hace hoy Pedro en el foro???? Juerga General
Que hará mañana en su puesto???? Huelga General
XDDDDD
Fuera coñas…alguien que se dedica a contar el número de posts de los demás para censurarlo, merece que se las cuenten de vez en cuando…no crees?
Pufffff…..37…y nos quejamos de ICG…habría que ver en cuánto está el récord.
Un cordial saludo

0
# 256, Copero
8 de junio de 2010, a las 17:41

# 253y esto es todo
Por cierto…lo de “su lucha” no lo dirás con segundas?
Un cordial saludo.

0
# 257, Copero
8 de junio de 2010, a las 17:48

Y la guerra de datos….
 
A quién se le ocurre plantear una guerra de datos con quién le tiene pillado por los tickets para fichar…
Basta con ver cuantos han ido hoy a fichar, sumarle las bajas y por diferencia tienes el número de huelguistas (hasta los tienen con nombres y apellidos si quieren).
Un 80% de seguimiento…..jejeje…(será por la radio)
Un cordial saludo.

0
# 258, eltonto
8 de junio de 2010, a las 17:49

#239, y esto es todo

Mil disculpas, por error te puse un negativo. Quería poner positivo y cliqué en el negativo. Será un “efecto Díaz Ferrán” que altera mis limitadas facultades.

Yo le diría a Díaz Ferrán que no distraiga al público, y en lugar de poner el hombro, QUE PONGA LA PASTA que debe.

0
# 259, Anónimo
8 de junio de 2010, a las 17:55

¿Mama , Mama las p.tas tiene hijos?
 Si hijo, si, claro que si, como sino iba a haber tanto funcionario.

0
# 260, [email protected]
8 de junio de 2010, a las 17:56

# 14, VivalaTierra

Ahora mismo, comenzar la construccion de una central nuclear, no haria sino, agravar los problemas economicos, ya que su construccion tarda varios años.Pero seria una excelente inversion.Las actuales centrales nucleares de ultima generacion son capaces de aprovechar mas del 70%  del combustible nuclear y el resto puede procesarse, dejando un residuo de apenas el 5% que sea radioactivo.
La constreuccion de una central asi es demasiado compleja y costosa como para que nuestra miope clase politica sea capaz de ver sus beneficios.

Por otro lado en Ejpania, tenemos una oligarquia energetica y un despilfarro economico asfixiante.
Subvencinamos la mineria del carbon pagando el ISE, subvencionamos las renovables, compramos electricidad a Francia, importamos la mayor parte del petroleo y resulta que  ahora, vamos a ser pioneros mundiales en el coche electrico.
No tenemos infraestructura electrica suficiente para  mantener recargas de coches electricos y si no solo hay que  ver casos de centrales electricas que han hecho ¡¡¡plof!! en verano en Andalucia,Catalunya y Canarias.

O hacemos algo viable, rentable y con perspectivas de rentabilidad economica o sencillamente, tendremos la factura de luz mas cara de Europa y eso, con  las actuales mejoras en tecnologia nuclear es de un masoquismo desangrante para la clase media.

0
# 261, y esto es todo
8 de junio de 2010, a las 17:58

Lo de “su lucha” es porque los funcionarios no han querido hacer de “su lucha” la lucha de todos.

Copero una cosa es que estemos “jo.di.dos” y otra es que seamos ton.tos.

A mi no me vale que se planteen reformas laborales, tanto en el sector público o privado, reforma de las pensiones, edad de la jubilación, subidas de impuestos,e tc…. y sigamos a dia de hoy con los mismos gobernantes.

No me vale que las Cajas reciban más ayudas que nadie y aqui tooooo el munco callado.

No me vale que las cajas hayan financiado a “amigos” empresarios y politicos y ahora el “pu.fo” nos lo tengamos que comer el resto.

Habria que hace una HUELGA GENERAL INDEFINIDA en todos los sectores y gritar un YA BASTA.

Dar un “plante” de verdad al Estado y a los dirigentes, tanto del gobierno central, como autonomico.

Reclamar un gobierno de concentración nacional.

Quitar prevendas y plusvalias a los politicos que estan y que han estado.

Repito o damos tor.tas o nos las van a dar por todos los sitios, habria que movilizarse de verdad. 

Pero eso se hacia cuando habia HAMBRE, ahora como somos “ricos”, somos los nueva “burguesia”, pues a jo.derse toca.

0
# 262, oreidubic
8 de junio de 2010, a las 18:03

#248 y eso es todo
Cuando digo chapucillas, me refiero a todo tipo… que yo mismo hubo un tiempo que los sábados echaba unas horitas…..
Por otra parte 10 quilos en 6 años…. 1’66 quilos por año… dedicándole 40 fines de semana… 40.000 pesetas cada fin de semana….   mmmmm.. esto son muchas horas….
Para quien queira echar unas horas pasando facturas y similares…. a tiempo parcial… si partimos de 30.000€ brutos anuales…. que serían 41.000 a coste empresa… dividios por 11 meses de trabajo real… son 3.727€ al mes, dividos por 160 horas al mes, sale a 24 euros la hora…. un sábado pro la mañana bien aprovechado (4 horitas y media) son más de 100€… si te puedes echar 35 sábados ya tienes para una salidita arreglada….
No quiero recordar cuando la banca era un poquito chollo y a las 4 de la tarde hordas de bancarios tenían horas libres… la de segundas residencias que se han pagado “aprovechando” el horario intesivo….

0
# 263, oreidubic
8 de junio de 2010, a las 18:05

Y si alguien se queja de la tarifa, un poco de demagogia…. “tú pagas 60€ a la hora para la revisión del mercedes…. ¿y a tu contable no le pagarás 25?”… este argumento es definitivo… si tiene Audi, Bmw o Mercedes…. insito que el argumento es demagógico, pero esto es la guerra…

0
# 264, Copero
8 de junio de 2010, a las 18:10

# 261y esto es todo


Como en su día no me hicieron caso…
No me hicieron caso en lo de dejar quebrar a las cajas, y así el problema tóxico de las cajas ha pasado al Estado…
…y así, el problema tóxico del Estado ha pasado a los ciudadanos…
De verdad que no quieres pasarte una semanita por el “lado oscuro”?
Entonces te atreverías a ver, y verías que hemos empobrecido
Negación: No hay crisis, es una desaceleración desacelerada.
Ira: Todos los que hablan de crisis son unos antipatriotas!!!
Negociación: Bueno, un plan E por aquí y un cheque bebé por allá y mantenemos el PIB, maquillamos el paro…de mientras pasa la crisis. Además, lo peor de la crisis ya ha pasado.
Depresión: Por llegar.
Aceptación: Por llegar.
…ya viste el mail, que más te voy a decir acerca de lo que nos espera…
Un cordial saludo.

0
# 265, eltonto
8 de junio de 2010, a las 18:14

Díaz Ferrán es un hombre que respeta a rajatabla el derecho a huelga, sin imponer castigo alguno al huelguista.

Trabajador que hace huelga: no cobra.
Trabajador que no hace huelga: tampoco cobra.

0
# 266, Copero
8 de junio de 2010, a las 18:26

Por cierto Droblo, me llegaron rumores sobre ese dato de que ni al 18% colocaban deuda el fin de semana del 7 de mayo…
Por lo visto está bajo investigación por la CNMV y es que no se quería cruzar ninguna operación con deuda pública en el mercado secundario y por eso el fin de semana tan intenso en el que se creó el superfondo.
Las medidas por las que hoy nos quejamos es el “pago” para poder acceder a ese fondo (y ahora que no nos llamen Protectorado, vaya a ser que se enfade Leire).
 
Un cordial saludo

0
# 267, y esto es todo
8 de junio de 2010, a las 18:42

oreidubic, ¿40.000 pelas el finde? uuyyyyy eso suena antiguo.
No cobran por horas, cobran por “faena” (un lavabo tanto, una cocina tanto más, etc…)

Se de gente que se levantaban los 600 € el finde tranquilamente y sin despeinarse. Además en “cash”, al momento y totalmente limpio.

En 20 findes ya tienes los 12.000 € anuales. Este personaje también te digo que es muy “especial” y dinero que ganaba dinero que metia en la “hucha”.

Y se pasaba trabajando muchismos fines de semana.

Copero, que me vas a contar, a mi un burbu “cabezón” desde el 2003, pero la reacción a la burbuja ha sido muy mala y muy tardia, no solo de Zp, si no de muchos otros gobiernos. Y no sera que no lo avisamos aqui, gente de tu “lado” pero tambien del “otro lado”, gente como Fyahball, kokito, Atila, Minotauro, Carsola, Chino (te pongo los que ya no estan ultimamente por aqui) etc….

Ahora estamos pagando las consecuencias de los errores de estos últimos años, sumando a los acumulados en la época burbuja.

¿te imaginas que se hubiesen tomado medias reales en el 2005-2006 o al menos en el 2007?

Solo tenian que controlar el gasto,  mejorando las inversiones y reducienndo costes superfluos y hoy no estariamos hablando de recortes salariales.

Eltonto lo de diaz Ferran es el mundo al reves. Se le tendria que caer la cara de vergüenza, pero la desconoce. Me comentaron el otro dia que grupos de escolares no podrian hacer los viajes de fin de curso porque aunque ellos habian pagado, la compañia del Sr. Ferran no habia pagado las reservas, se las habia quedado. Ahora ya no estan a tiempo de recuperar el dinero.  Sinvergüenza.
“La mayor ilusión de un grupo de 35 estudiantes de 4º de ESO de Sabadell (Vallès Occidental) era viajar a Italia, montarse en un vaporetto, visitar la plaza de España de Roma y comerse uno de los míticos gelatti. Pero tuvieron la mala suerte de contratar su escapada con Viajes Crisol, una de las marcas del grupo Marsans, que atraviesa graves problemas económicos después de que el pasado 20 de abril la organización de aerolíneas IATA les retirada de la licencia para vender billetes de avión. Los jóvenes tan sólo reclaman poder hacer el viaje y que se les devuelva la ilusión que ahora les han robado. “Cuando nos lo dijeron, no nos lo creíamos, pensábamos que era una broma”, lamenta Adrián, uno de los estudiantes afectados.”
“Los alumnos de segundo de bachillerato del colegio Compañía de María andan estos días moviendo Roma con Santiago para viajar a Mallorca y salvar así el viaje de fin de curso que tenían previsto realizar el mes que viene. Si no lo tienen atado todavía es porque la agencia que habían contratado y pagado les acaba de anunciar que le sería imposible cumplir con lo pactado. Les explicaron que los problemas económicos de Marsans le impedían hacerse cargo de las vacaciones de siete días en un hotel de las islas Baleares. Eso sí, prometiéndoles la devolución del dinero, que ascendió a 421 euros por alumno. Pero ya han pasado tres semanas desde entonces y no han visto un céntimo.”

Y este personaje de 3 al cuarto, este sinvergüenza, este …………………………
es el personaje que negocia la reforma laboral, que dice que los sueldos son altos en España y encima nos dice que tenemos que arrimar el hombro para salir de la crisis.

0
# 268, Anónimo
8 de junio de 2010, a las 19:24

# 198, Pedro
8 de Junio de 2010, a las 13:37
 
Comentario oculto . Click para ver.

# 179, pin
8 de Junio de 2010, a las 13:06
138 Pedro.
Veo q no me entiendes, tu sabras del tema de tu oposicon para estar en tu puesto, pero de lo demas no tienes ni idea.
Me voy a tomar unas cañitas a tu salud y a la de todos los funcionarios para q no os estreseis por vuestra vida laboral tan interesante…..
—o—
Por suerte para ti, tu sabes de’to.
Por cierto, tengo la suerte de tener un trabajo que me gusta. De hecho, entré en la Administración harto de que el beneficio de mi trabajo se lo llevase un empresario h.p. Consideré preferible que beneficiase a los ciudadanos, que al final han venido a ser como el empresario
_0_
Probablemente lo que no te habia dicho tu madre y por eso lo desconocias es que ese hijo de P era tu PADRE.

0
# 269, oreidubic
8 de junio de 2010, a las 19:30

#267 y esto es todo…

Al final llegaremos a la conclución que muchos de los muy comentados y vociferados BMW’s por parte de algunos de los contertulianos de aquí ya están pagados….. y que los problemas no están en las capas más “bajas” de la sociedad si no en entornos más de cuello blanco (se me ocurre Sant Cugat en Catalunya, en Madrid no lo conozco) de gente que se encuentran sin empleo y sin posibilidad de hacer nada para afrontar las hipotecas de 300.000€, los colegios de 500€ al mes y al vida de aparencia y pseudolujo que se tiene que lelvar a cabo en según que ciudades dormitorio barnizadas como objetivos apra cumplir el sueño español (como símil al sueño americano)…
Ya sea en “A”, “B” o “C”…. pero el que sabe hacer algo que se necesita, poco o mucho, sufre menos que el que no sabe hacer nada (y sin querer me han venido a la memoria miles de banqueros que fuera de su terminal pierden una parte importnate de su autoestima y capacidad laboral…..)..
Yo solo sé que no sé nada…..

0
# 270, yo
8 de junio de 2010, a las 19:31

Anónimo, ya sabemos que no tienes nombre pero seguro que tampoco tienes madre. Puto envidioso.

0
# 271, JavierML
8 de junio de 2010, a las 19:43

#219, y esto es todo.

El idealismo es muy bonito pero muchas veces imposible.

1) A ver, una huelga sin servicios mínimos como la que describes es ILEGAL. Los funcionarios se enfrentarían a sanciones, que normalmente serían económicas, y eso a los bolsillos más castigados les haría mucha, mucha más pupa que al gobierno. Creéme.

2) Los contribuyentes no pueden optar por no pagar impuestos. No está en su mano. Las empresas lo recaudan de los salarios y no van a dejar de hacerlo, porque es ilegal y el castigo sería para ellas. También tienen que recaudar IVA, no pueden perdonarlo a los clientes. Etc, etc. Si no quieres presentar la declaración del IRPF tu mismo, pero el sistema está pensado para que tu incentivo al presentarlo sea que normalmente te devuelven pasta.

3) Mucho, pero que mucho antes que los poderosos suden la gota gorda (tienen un buen colchón económico detrás) los curritos estarán mendigando un dinero, porque todo lo que propones no pagar acaba siendo las nóminas de los débiles.

Me temo que no me convences.
 
Saludos,

0
# 272, Anónimo
8 de junio de 2010, a las 20:58

Nuevo record histórico de la Onza de Oro

0
# 273, S-pain
8 de junio de 2010, a las 21:13

Ya veo lo trabajador que es Pedro, entre todos los posts que ha colgado, ha estafado dos horas de trabajo a los contribuyentes. Ah no, que estaba en huelga, si casi no se iba a notar.

0
# 274, cambio euro libra
10 de junio de 2010, a las 6:24

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Si eres una persona que le gusta estar al tanto de tus finanzas, viajar a Inglaterra o invertir en ella, aquí encontraras toda la información acerca de cambio euro libra, cambio de divisas, cambio libra , los artículos que encontraras ahí te permitirá mantenerte informado en cualquier dia de la semana con contenidos altamente interesantes

0

Trackback #25, Mención desde Euribor.com.es
10 de junio de 2014, a las 17:31.

Resumen del día | Euribor: […] Hace 4 años: Burbujas Financieras, Inversores y Analistas: Historia del “Pacto de Negación” […]

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies