La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

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15 comentarios

caguenross 29 mayo 2010 - 3:18 PM

jajaja ¿Quién es el azul?

Ahora entiendo como ZP no tiene problema para hacer aguas mayores…

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esconditeingles 29 mayo 2010 - 3:21 PM

jajajaja, jugamos al Tron en red local en el curro después de comer!! buenísimo xD

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Antonio 29 mayo 2010 - 9:15 PM

Que gran pelicula Tron, muy buena viñeta.
Aprende ofimatica coin videos en http://www.ofimaticaparatorpes.com
 

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Anónimo 29 mayo 2010 - 10:51 PM

Para MAFO, post 236 del día 28 de mayo de 2010
Su información me parece muy acertada, pero le falta algo que considero clave,  el resto del mundo también está jodido y eso cambia todo, pues si España se declara en quiebra o directamente deja de pagar lo que debe, también quiebra el resto de Europa, por tanto lo que ocurrirá es que el sistema va a cambiar en beneficio claro de las grandes multinacionales , que les importa la gente nada y menos.
Este análisis, sin duda, muy técnico y bien construido le falta el factor social y el como la gente va a reaccionar al cambio de vida que se va a producir, es decir de vivier bien o muy bien con comodidades y servicios buenos y vivir con estrecheces y sin servicios , sinceramente esto nos va a llevar a conflictos muy serios que me atrevería decir incluso bélicos, pues usted habla de perder soberanía en beneficio de nuestros acreedores, si pero cuando la gente vea que los acreedores viven y nosotros estamos jodidos la revolución es solo cuestión de tiempo.
Con respecto a las autonomías, son un pozo sin fondo para nuestra ruina, por tanto tendrán que desaparecer o sino  será España la que desaparezca y entonces que se despidan de cobrar los acreedores.
Es cierto que los acreedores tienen que cobrar y nosotros tenemos la obligación de pagar, pero no es menos cierto que  el que presta a un loco, también es responsable de sus pérdidas sino cobra , por tanto los acreedores tendrán que asumir pérdidas y no machacar a la población para así asegurar su cobro.
Malditos políticos que han permitido que lleguasemos a esta situación aquí en España y también fuera de España.

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Fali 30 mayo 2010 - 1:36 AM

Yo pienso que España ya esta quebrada. En el mes de junio se dara la noticia y entonces empezara nuestra pesadilla.
He comprado una cantidad ingente de latas de conserva, por si acaso mis euros no valiesen nada.
 
Cordiales saludos y suerte.

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Anónimo 30 mayo 2010 - 2:37 AM

Respuestas a las preguntas fáciles que puse ayer:

1- ¿porque es necesario que haya un funcionario poniendo un “sellito”?¿como evitar que sea necesario?
Si es en la entrada de documentos, al ponerle es sellito el documento pasa a ser prueba de su presentación en un momento determinado. Es la diferencia entre cumplir y no cumplir un plazo.
Si es de salida, constituye prueba de que el documento ha sido emitido por deterrminada autoridad en determinado momento.
Deja de ser necesario si dejamos de exigir pruebas en el derecho administrativo, o si directamente nos cargamos el derecho administrativo.
2.- ¿porque es necesaria la inamobilidad del puesto de funcionario?
Porque sino el funcionario no podria decir que no cuando se le pidiese algo ilegal. Lo vemos perfectamente reflejado, en sentido contrario, en la disciplina de voto de los diputados: votan lo que les dicen, aun en contra de su conciencia, porque sino en las siguientes elecciones están fuera.
3.- ¿Debe la Administración Publica dar beneficios?¿Como hacerlo?¿debe cobrar por sus servicios?
El objetivo de la Administración no es dar beneficios, sino servicios. Puede dar beneficios en un momento o lugar determinado, que se utilizan para sufragar otros en otro momento o lugar. Ejemplo: correos puede llevar las cartas al lugar mas alejado de la geografía española, gracias a los beneficios que obtienen de dar el servicio en las grandes ciudades. Ninguna mensajeria llevaria por 30 centimos una carta a un lugar perdido de los Monegros, en que apenas viven 20 personas.
4.- ¿que hacen ahora los funcionarios que hace unos años se dedicaban a rellenar fichas de cartón?¿como y porque se ha realizado el cambio?
Puues rellenan las mismas fichas que antes, o las que les sustituyeron, pero por ordenador, porque es lo que hay. Porque los funcionarios nos formamos permanentemente.
5.- ¿Porque el acceso a la funcion pública es por oposición?
Para empezar, porque dice la constitución que el acceso debe ser cumpliendo los pricipios de igualdad, merito y capacidad, lo que se traduce en que:
-todos tienen derecho a presentarse si cumplen unos requisitos objetivos
– los requisitos deben ser iguales para todos
– la forma de valoración deve se identica para todos
– las plazas sean otorgadas a los que obtengan mejor resultado
Porque el sistema no será perfecto, pero todavía nadie me ha presentado un sistema mejor. Tiene sus defectos, pero eso no significa que haya que quitarlo, sino que mejorarlo.
Porque el sistema digital hemos visto que es significativamente peor, y de eso tenemos pruebas dia a dia.
¿cual es el tiempo medio de preparación de una oposición?
Dos años, en los que se realiza un esfuerzo tremendo, que solo verán recompensado los que mejores calificaciones obtengan.
¿quien se prepararia una oposición si en la función publica hubiese despido libre?
Yo cre que nadie, aunque siempre hay gente suficientemente desesperada para todo.
6.- ¿que diferencia hay entre un cargo politico y un funcionario de carrera?
El cargo politico la única prueba que supera es la de ser señalado por el que le nombra. Tendrá un sueldo alto mientras esté disfrutando de su puesto, del que puede ser cesado en cuanto lo desee quien le señaló, por lo que se cuidará muy mucho de tomar cualquier tipo de decisión que desagrade al que le señaló, aunque ello suponga saltarse la ley.
El funcionario de carrera ha de superar unas pruebas competitivas en ocasiones muy duras (en mi caso 5 examenes, 20 plazas convocadas, 500 candidatos de toda España). Todo ello para tener un salario bajo (para la función realizada), baja consideración social, pero poder parar al político con la ley en la mano cuando pida lo que no puede pedir, diciendole “en la ley, ¿donde dice eso?”, y el político no le puede cesar.

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Anónimo 30 mayo 2010 - 10:35 AM

# 6, Fali
y encima tienes 3 positivos, dices una burrada como que en un mes se dará al noticia de la quiebra de España (y por lo tanto Irlanda, Portugal, Grecia y otros países que están bastante peor también lo harán) y te dan 3 positivos, entonces los 4 habréis sacado ya el dinero del banco y habréis vendido todas vuestras popiedades no? porque es lo coherente si creeis que en menos de un mes va a quebrar media Europa.Claro, como hablar es gratis, venga a decir tonterías.

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y esto es todo 30 mayo 2010 - 11:13 AM

1- ¿porque es necesario que haya un funcionario poniendo un “sellito”?¿como evitar que sea necesario?
Implantación de certificados digitales y DNI electronicos. Yo funciono en mucha documentación de esta manera. Evidentemente se puede “crear” un sello de entrada y de salida.
En mi empresa prácticamente no utilizo para nada el papel ni la impresión, trabajo casi todo en formato digital. El ahorro en papel, tinta e impresoras que se podria producir en la Administración pública podria ser  muy importante.

2.- ¿porque es necesaria la inamobilidad del puesto de funcionario?
“Porque sino el funcionario no podria decir que no cuando se le pidiese algo ilegal. ”

Todavia estoy esperando las denuncias de los sindicatos de funcionarios en contra de todo los politicos corruptos de este pais. El funcionariado en muchos casos ha sido un colaborador necesario, por acción o por omisión. ¿quién validaba todos los gastos de tarjeta de los politicos sin decir ni pio? ¿quienes estaban en los servicios técnicos de los Ay-untamientos emitiendo informes y colaborando en recalificaciones por doquier? Conozco más de un caso de Arquitecto municipal pringado hasta las trancas.

3.- ¿Debe la Administración Publica dar beneficios?¿Como hacerlo?¿debe cobrar por sus servicios?

“El objetivo de la Administración no es dar beneficios, sino servicios.”

Totalmente de acuerdo, pero hay administraciones que dan perdidas en “demasia” con relación a los servicios prestados. Un ejemplo sangrante son las televisones públicas, especialmente de autonomias y Ay-untamientos. 
De todas maneras los mismos funcionarios tendrian que ser conscientes de que es necesaria una política de “contención de gastos”. Evidentemente en sus manos esta denunciar las “conductas irregulares” de politicos, jefes o de los mismos compañeros.

4.- ¿que hacen ahora los funcionarios que hace unos años se dedicaban a rellenar fichas de cartón?¿como y porque se ha realizado el cambio?

“Pues rellenan las mismas fichas que antes, o las que les sustituyeron, pero por ordenador, porque es lo que hay. ”

Vale, pero como ha pasado en la privada, si antes hacian falta 3 personas para hacer una faena y ahora hace falta una persona para hacer lo mismo, pues…….a buen entendedor….

5.- ¿Porque el acceso a la funcion pública es por oposición?

En la privada también se tiene que probar tu valia, o con examenes y psicotecnicos o con experiencia.

Para aprobar una oposición no “hace falta experiencia”. Ahora que se pasen todos los funcionarios 2-3 años  de becarios y sin ni siquiera la seguridad de que van a obtener un puesto.

Es más los sindicatos de “interinos” de los maestros anda que no salen rugiendo cada vez que les quieren quitar los “puntos” a los interinos ante las oposiciones. Y no hablar de las diferencias de criterio entre la experiencia en publico-privado

6-¿cual es el tiempo medio de preparación de una oposición?
Dos años, en los que se realiza un esfuerzo tremendo, que solo verán recompensado los que mejores calificaciones obtengan.

2-3 años cogiendo expériencia en la privada para que muchas veces le den al becario “una patada en toda la boca”.
¿quien se prepararia una oposición si en la función publica hubiese despido libre?

Hombre, los que estamos en la privada tenemos una preparación detras. No voy a dejar de estudiar una carrera por si despues me pueden despedir. Ya intentare yo conseguir con mi trabajo mi valia en el puesto para que no interese que me despidan.

6.- ¿que diferencia hay entre un cargo politico y un funcionario de carrera?
A parte de todo lo que has dicho te recuerdo que cada 4 años un politico pasa “una revalida” que si no consigue superarla se le envia a la “pu.ta” calle. Otra cosa son los privilegios que entre todos hemos consentido que tengan los “de la casta”.

Y te repito, sigo esperando las denuncias de los funcionarios ante tanta corrupcción.

y el último que apague la luz

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Fali 30 mayo 2010 - 1:22 PM

# 9, Anónimo
 
Es mi opinion, no mi tonteria. Y no voy a vender mis propiedades, porque el dinero que obtuviese por ellas es lo que puede que no valga nada.
Ahora mismo prefiero tener una casa antes que dinero.

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Anónimo 30 mayo 2010 - 2:02 PM

# 12, Fali
pues no tiene sentido, si como dices dentro de un mes quiebra España lo mejor es que vendas el piso ya y te lleves el dinero a otro sitio, o lo cambies por dólares o libras.
Lo que pasa es que no es verdad que creas eso, y lo dices para llamar la atención.

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MAFO 30 mayo 2010 - 2:46 PM

La “Hija de ruta” española Parte I.

Como lo prometido es deuda, ahí va la “hija de ruta” que parece, se dice, se comenta, se cuchichea, nos tienen reservada.

Aclaraciones previas:

– Sin ánimo de reflotar debates previos (conspiracionismo vs entropismo), la hija de ruta está basada en informaciones, charlas y comentarios varios que he ido recopilando de quien sabe bastante de lo que se cuece en los despachos, tanto aquí como fuera.

– Esta hija de ruta (HR, en adelante) no es una bolita mágica, no predice la combinación de la Bonoloto de la semana que viene, no se le puede pedir precisión de días, semanas o meses, ni tampoco es lo suficientemente precisa como para que alguien se arriesgue a una estrategia de inversión basada en ella, con el humilde objetivo de dominar el mundo.

– La HR contempla un escenario de partida, desglosado en capítulos económicos, junto con una o varias estrategias para llegar a la meta, dicha meta está definida como el cierre de la actual crisis mediante el afloramiento de pérdidas, reestructuración de la economía española y cambio de modelo.

– Para una información más detallada de cada uno de los aspectos que aquí se enumeran, hay información de sobra en el foro al respecto, procuremos que esta exposición se mantenga a un nivel manejable para todos los foreros, pues ésa es la intención final.

Situación actual de nuestra economía.

Sin ahondar en lo ya tratado, debatido y documentado hasta la saciedad en este foro, los principales problemas a los que se enfrenta nuestra economía son los siguientes:

1.- Fin del modelo económico heredado del tardofranquismo: ésta es la cuestión fundamental, el origen de todos los males y el problema que de verdad enfrentamos, sin reconocer esto, todas las medidas que tomemos son puros parches y patadas para adelante. No se puede pretender ganar el WRC con un Panda destartalado.

España se ha caracterizado durante estos años por un modelo económico basado en el sector servicios y la construcción, ambos de bajo valor añadido e intensivos en mano de obra de baja cualificación, en el segundo caso, tremendamente intensivo en capital, pero que no requiere de fuertes inversiones en innovación o tecnología. Picamos el anzuelo europeo y nos dedicamos a desmantelar nuestra industria, vender la rentable, y crear un sector primario dependiente de la ayuda permanente.

Ya hemos visto que la soga al cuello nos la pusimos cuando renunciamos a nuestra tradicional dinámica de: crecimiento economico especulativo-crisis-devaluación+acción sobre tipos de interés-reequilibrio de competitividad. Nuestra integración en la UE nos negó estas herramientas, de lo cual deberíamos de haber sido muy conscientes, pero no nos preocupó, encantados como estábamos de habernos conocido, y arropados por la cálida manta de la financiación ilimitada de la UE.

2.- Pérdida del lugar de España en el mundo: mientras nosotros nos dedicábamos al pecado de Onán, el mundo cambiaba, aunque a nosotros poco nos importaba. El eje Atlántico cedió su lugar como epicentro económico mundial al eje Asia- Pacífico, de ser centro, pasamos a ser periferia, pero no pasó nada, nosotros a lo nuestro. Nuestro tradicional papel en Sudamérica ha ido perdiendo peso en favor de los nuevos sheriffs (China, Rusia, Japón, países árabes), comenzando por Chile (por razones que aquí es demasiado extenso exponer) y avanzando posteriormente al resto de países de la zona. Lógicamente, US ha procurado cuidar sus relaciones e intereses en la zona, aunque ha sufrido igualmente una pérdida de peso importante.

Algunos se preguntarán, “bueno, eso es importante, pero no tanto en esta crisis”. Precisamente ahí está un primer error garrafal, si no somos conscientes de nuestro lugar en el mundo, malamente podremos desarrollar una transición hacia una economía global. La triste realidad es que, a día de hoy, poco pintamos en ningún lado, salvo alguna empresa española que anda picando por ahí las migajas que dejan las transnacionales. Centrar nuestra expansión exterior en la UE nos condena a ser un país de segunda o de tercera, especialmente ahora que nuevos países se integran, y tienen todas las papeletas para robarnos el puesto de subcontratista barato+destino de vacaciones.

Buscar nuestro mercado exclusivamente en la UE es de miopes, y nos abocaría a un crecimiento muy limitado en tiempo y magnitud, es por ello que una de las tareas inaplazables es recuperar una agenda exterior en condiciones.

Suponiendo que algún genio español sea capaz de desarrollar dicha agenda, de nuevo enfrentaremos un nuevo problema, no hay tejido empresarial ni profesional preparado para asumir dicha apertura de mercado. Pocas empresas españolas tienen la dimensión necesaria, y las mismas no cuentan con RR.HH. ni mentalidad para basar su cuenta de resultados en los mercados globales, tenemos un mapa empresarial muy verde, fragmentado y con serias carencias.

3.- Situación de “tablas” macroeconómica. Todos conocemos los mecanismos por los cuales hemos llegado a la situación actual, y el por qué los agentes no se aprestan a realizar los ajustes necesarios.

El crédito se ha secado porque las entidades no se fían ni de su sombra, nadie se fía de las entidades porque saben que esconden pérdidas a mansalva, supuestamente enjuagadas por unos inmuebles con tasación “de amigo”. Si procedemos a reventar la burbuja inmobiliaria de verdad, allá se van al garete las inmobiliarias y constructoras, y con ellas la mitad del sistema financiero español.

La clase política (a partir de este momento, prefiero evitar los términos Gobierno y oposición, pues son irrelevantes en este problema y representan los mismos intereses) intenta desesperadamente mantener la demanda interna mediante gasto público, sometiendo a España a unas tasas de crecimiento del endeudamiento que ya están empezando a hacer saltar las alarmas en todo el mundo. La consigna es sencilla: gasto, gasto y más gasto hasta que esto, no sé cómo, se arregle por sí solo.

Esta sugerencia no es original, ya se hizo en el 93 y funcionó, y las entidades están razonablemente cómodas con este estado de cosas, les regalan tiempo para ir saneando sus balances y negociando las reestructuraciones, esperando a que la demanda exterior reactive la economía y así poder ir dando salida a las montañas de tochos que inundan sus balances. Por ahora, su verdadero punto débil, la liquidez, viene resuelta por las medidas del BCE, captación de primos por IPF, preferentes y trapicheos varios.

La gran pregunta entonces es: ¿se les dará todo el tiempo que necesitan para dar salida a los activos a precios burbujeados?. La respuesta es NO.

Dicha negativa está fundamentada en una razón muy elemental: la banca no va a poder enfrentar los vencimientos de deuda que tiene en los 3 próximos años, es la consecuencia de pedir prestado a corto para a su vez financiar a largo, que tu acreedor viene con la gorra antes de que tu deudor te haya pagado. La banca española, con su gran profesionalidad, se olvidó de una cosilla llamada “previsión de flujo de caja”. El Activo a Largo Plazo está respaldado por Pasivo a Corto, diagnóstico, muerte financiera al vencimiento.

La banca española se desangra literalmente, incorporando inmuebles al balance en lugar de recobrar sus créditos, aplicando a reservas y dotaciones la cada vez más exigua liquidez, y sabiendo que más pronto o más tarde, tendrá que ir al interbancario a financiarse, a lo que deberá de sumar de qué va a vivir en los próximos años. No hay espacio para crecer, el negocio disminuye, en resumidas cuentas, cada vez hay menos clientes solventes a los que financiar.

Así que, en resumidas cuentas éste es el problema, con sus 3 patas, claro, conciso y sin ambages.

La solución del problema: Transición 2.0. Parte II.

Plantear una solución a este problema nos lleva a campos que inicialmente parecen estar poco conectados con la gestión del día a día de este tipo de crisis. Cuando uno enfrenta un problema de esta magnitud, el primer paso consiste en hacer una proyección de imagen de la salida, y partir de ella,ir ajustando las variables para llegar a destino.

La vía de salida de España pasa por los siguientes puntos:

A- La reestructuración de la deuda privada y pública española pasará por otorgar suficientes garantías (control) a nuestros acreedores, pues para ellos también supondrá un importante esfuerzo (y un excelente negocio). Dicho control deberá de otorgarse en diversos campos, desde el control directo de compañías y servicios, a la cesión de soberanía fiscal y presupuestaria.

B- Para asegurar la capacidad de recobro, España tendrá que ganar competitividad (proceso que ahora se va encarrilando mediante deflación y paro, pero que tiene un límite).

C- A ello tendrá que sumar la transición hacia un modelo económico actualizado, como ya dijimos en otras ocasiones, lo que funcionó en 1975 difícilmente lo haga en el 2010.

Vayamos entonces por partes:

A- España, S.A., como tal, está en situación de quiebra técnica. Cuando una entidad se encuentra en dicha situación, entra en un capítulo especial, que depende del marco legislativo de cada país, en el cual se paralizan las obligaciones, y un conjunto de gestores bajo la supervisión de una autoridad competente, analiza la situación patrimonial y decide:
A.1.- La entidad no es viable, procede su liquidación y el reparto de los resultados de la misma entre los acreedores, en base a una serie de prioridades en los créditos que ostentan.

A.2.- La entidad es viable, procede entonces una reestructuración de las deudas de la misma, con el fin de asegurar su supervivencia financiera y la vuelta a la actividad con un plan de pagos consensuado entre las partes. Dicha reestructuración es compleja y puede incluir liquidaciones de activos, daciones en pago, cesiones de derechos,…

La opción A.1. no es viable a nivel país, a menos que consideremos seriamente la oferta que le han realizado a los griegos, en ese caso, podemos ir poniendo a los de las tasadoras a trabajar y vamos vendiendo pedacitos de España a los acreedores, como los indios con Manhattan.

Debemos por lo tanto centrarnos en la opción A.2., que es lo que se está haciendo con Grecia en estos momentos (la diferencia es que lo de España va a ser un poco más gordo). Grecia es el conejillo de Indias en el que se están tanteando las distintas opciones y mecanismos, mientras se mira de reojo al resto de PIIGS.

El mecanismo de salvamento es relativamente sencillo, se convierte parte de la deuda privada a la ya existente deuda pública, y una vez hecho esto, se transfiere a Eurobonos, previo acuerdo de integración en dicho mercado, que supone la tranferencia de facto de nuestra política fiscal y prespuestaria a Bruselas.

El problema es que los Eurobonos no pueden soportar íntegramente todo el volumen de deuda española (recordemos que estamos hablando de unos 1.7 billones de €, el 170% del PIB, para los profanos, toda la riqueza que todos y cada uno de nosotros generamos en este país en un año, destinado al pago de esa deuda, requeriría de casi 2 años para pagarla, grosso modo). Se habla de que en Eurobonos se podría andar por un arco de entre 350 a 500.000 millones de €, según las fuentes.

Tampoco podemos pivotar toda la deuda privada a deuda pública, no tiene sentido, ni toda la deuda pública se puede canjear por Eurobonos. Por ello, durante el período de “intervención” (período durante el cual se auditarán las cuentas y se establecerá el plan de salvamento) se clasificaría la deuda en los siguientes capítulos, entre otros:

– Deuda publica susceptible de migrar a Eurobonos (de C/P a M/P y L/P).

– Deuda pública canjeable por derechos, en este capítulo entra en juego la ronda de privatizaciones que acometeremos en breve, cuyas participaciones de capital se otorgarán de manera preferente a los acreedores designados, los cuales ya decidirán luego si la colocan en mercado o no. Aquí entra de todo, desde cosas muy interesantes a truños infumables, pero de separar el grano de la paja ya se encargarán Goldman y sus chicos (concesiones de autopistas y transportes, puertos, hopitales, seguros, aeropuertos, gestión de patrimonio de Estado,…)

– Deuda pública autóctona, la cual se llevará a vencimiento en el C/P, mientras que la de L/P acabará en Eurobonos.

– Deuda privada susceptible de migrar a pública, aquí se concentra el capítulo de demolición controlada del inmobiliario, con su agujero de más de 300.000 millones de €. Tienen toda la razón aquellos que defienden el que un elevado porcentaje de dicha deuda se puede recuperar, en lo que no tienen razón es en los tiempos, hay que rescatarla de inmediato y proceder a su gestión posterior.

– Deuda privada susceptible de canje directo, por aquí se ha comentado acertadamente lo que sucede jurídicamente cuando acreedor y deudor se reunen en la misma figura: cancelación de deuda. La toma de control de bancos, constructoras, empresas industriales y de servicios es un proceso de medio plazo, y en el cual se prevé (para aquellos aficionados a los mercados de renta variable), palizas importantes en las cotizaciones (los acreedores no son tontos). Este proceso es imparable y ya lleva en marcha desde el 2007, todo lo que pinta algo en este país está en proceso de valoración y venta, bien a un tercero, bien al acreedor principal o sindicato de ellos. De 10 millones de € de facturación en adelante, todo tiene el cartel de Se Vende.

– Deuda privada autóctona, en este conjunto se integra deuda privada que no presente mayores incidencias, pepitos con vocación de remeros del PIB y cacarutas que no quiere nadie.

Contemplando esta distribución, es normal y razonable que haya nuevos acreedores interesados en nuestro pastel, los alemanes ya están posicionados en lo que les interesa, ahora vienen los chinos, los rusos y los árabes a recoger su parte. Como ya se ha visto, están siendo muy activos en la compra de deuda pública, si bien no lo son menos a la hora de concurrir a interesantes oportunidades de compra, donde se suelen llevar el gato al agua por pagar al contado, cosa que a los europeos no es que les sobre.

Si alguien espera el auxilio de la UE ante estos movimientos, que no se haga muchas ilusiones, la UE se preocupará de temas estratégicos (energía, defensa, comunicaciones…), el resto le importa tres pimientos en manos de quién acabe.

Plan de estabilización, Reformas y transición de modelo. Parte III.

Bueno, con esto ya tenemos perfilada la reestructuración de deuda, ahora hay que meterse en la otra parte, cómo vamos a pagarla, porque de liquidaciones no se vive. Regresando a los puntos B y C, transicionar a un modelo netamente exportador es doloroso, sobre todo si se parte de la situación actual, pero no hay nada inamovible con la suficiente cantidad de explosivo. Vayamos por partes:

Política fiscal y presupuestaria: queda en manos de Bruselas. Aquí hay mucha discusión entre una recentralización o continuar con el modelo mixto. En Bruselas la segunda opción no desagrada, por los evidentes motivos de fragmentación de poder, somos más controlables 17 administraciones, que 1 con voz propia. Personalmente, creo que se acabará imponiendo la segunda, otra cosa es el presupuesto disponible para cada una.

Mercado laboral: es quizás la parte más conflictiva y donde a los sindicatos les toca devolver tantos años de mariscadas y favores, previo a su desaparición definitiva. En poquitas palabras, adiós al Convenio Colectivo y el Estatuto, breve que así duele menos. Nos vamos a un modelo de negociación empresa-trabajador directo, probablemente un modelo híbrido de mercado británico y alemán, dos modalidades (contract/permanent), a precio de mercado, rating directo (week/month/year), los complementos de convenio serán sustituidos por los pluses de mercado estándar a nivel global (allowance/relocation/car/240k…). Gran putada para los de Relaciones Laborales, pero es lo que hay.

Función Pública: aquí queda poco por descubrir, no se renuevan puestos y se va a largar a todos los contratados y laborales que se puedan, externalizando cuando quede demasiado cojo ese departamento. De todos modos, en este campo hay muchos matices, en ciertos puestos hay necesidad de refuerzo, pero en otras administraciones y organismo públicos la masacre está garantizada. No soy un experto en Función Pública, y me queda bastante alejado, pero sí me consta que hay numerosos organismos que ya están clasificados como inviables financieramente, de hecho a muchas se les está dando carrete con los temas de presupuesto, en una situación de interinidad financiera, porque se está en espera de pegarles el hachazo. Las universidades, por ejemplo, lo llevan fatal, el cuento de la autonomía los va a dejar a los pies de los caballos literalmente, este tema en particular no sé cómo lo van a resolver, pues muchas, sin cobertura financiera y con el actual gasto corriente, están abocadas a la suspensión de pagos y liquidación.

Empresas: visto lo que se va a hacer con el mapa de deuda, que afectará fundamentalmente a las medianas y grandes empresas, a las PYMES lo que les resta es seguir la corriente. La palabra clave es internacionalización, es la que deberán de tener los empresarios en su cabeza los próximos 15 años, y sobre la que deberán de planificar sus negocios, seleccionar sus RR.HH. e invertir.

Mano de obra excedente: con un escenario en el suelo de la crisis que supone 7 millones de parados, la realidad para esta gente es muy sencilla, los pocos puestos de trabajo disponibles tendrán 50 novias y la mitad de ellas con padrino (esto ya está ocurriendo a día de hoy), sin contactos, con perfiles de difícil inserción y carencias, estas personas tienen dos opciones, rendirse y ponerse en manos de los sistemas de protección social, o picar billete para fuera.

En el caso de los inmigrantes es más sencillo, se trasladarán a otros países europeos o regresarán a sus paises de origen, salvo los que aquí tengan medios para defenderse. En el caso de los españoles, la cuestión es clara: no habrá trabajo para todos, el poco que habrá será difícil de conseguir y todavía más dificil de mantener, los que se vayan harán una doble labor, encontrarán un porvenir y dejarán sitio para los que se quedan.

Los que decidan quedarse, deberán de tener presente que, en un mercado de mano de obra “liberalizado”, los precios son tremendamente elásticos, y dependientes de la cantidad de mano de obra excedente disponible, que va a ser mucha y por largo tiempo.

Las cifras de salida aproximadas deberían de ser de cerca de 1-1,5 millones de inmigrantes que abandonen españa, junto con 1 a 2 millones de españoles. esto nos deja una fuerza laboral desocupada aproximada de 5 a 4,5 millones de trabajadores, de ellos, podríamos soportar unos 2 millones mediante sistemas de protección social, lo que nos deja de 3 a 2,5 millones para insertar en el mercado.

De éstos, con las políticas adecuadas podríamos promover el autoempleo en 1 a 1,5 millones, lo cual nos deja unas reservas de mano de obra de 1 a 2 millones de trabajadores, cantidad manejable por el mercado laboral una vez se estabilicen las cosas.

El mercado laboral al que se enfrentarán va a ser muy distinto del que vivimos en los años dulces de la burbuja, demolido el viejo sistema de contratación, será un mercado muy competitivo, con frecuentes cambios de destino, ocupación y contratador. Uno de los caballos de batalla en este aspecto es el perfil final que se le quiere dar a dicho mercado, más proteccionista o más competitivo, sobre esto no hay acuerdo, el primero supone tratar de mantener la esencia del sistema laboral español, que gravita en torno a la clase media, el empleo indefinido y la estabilidad, el segundo, mucho más agresivo, acabaría en un modelo liberal puro, de ganadores y perdedores, que no gusta nada por las repercusiones en términos de paz social, en este modelo tendríamos una élite tecnócrata con salarios muy elevados, y una gran base de asalariados mal pagados, con un rango superior de gente que vive sin estrecheces pero sin capacidad para progresar, y un rango inferior al borde de la probreza.

La polémica está servida a este respecto, y la cuestión fundamental no reside en si optar por un modelo u otro, sino sobre si los españoles podrían sobrevivir en un entorno tan competitivo, si apretamos demasiado la tuerca, la podemos pasar de vueltas. Por otra parte, los mercados globales mandan, y a menos que tomemos las decisiones adecadas en tiempo y forma, el mercado las tomará por nosotros.

La apertura a los mercados globales vendrá dada por la toma de control, o fusión, de las principales compañías españolas con otras extranjeras, lo cual arrastrará a la propia red de contratistas a dichos mercados, y con ellos a sus plantillas. Mediante esos procesos ganarán el tamaño necesario para competir de manera global, pero implica un cambio de mentalidad que se va a llevar a mucha gente por delante.

Resumiendo, la transición estructural abordará varas vías: la reestructuración de deuda, racionalización del gasto público, cesión de soberanía, reforma del mercado laboral y vuelco del mapa empresarial español. Al respecto del calendario, y a modo meramente ilustrativo, los períodos aproximados para cada evento son los siguientes, sometidos siempre a la evolución de los acontecimientos:

Ataques especulativos contra España. En Marzo deberíamos de tener el siguiente, probablemente como colateral de un ataque contra el euro, pero deberíamos de acostumbrarnos a ataques periódicos de este tipo, por lo menos mientras España siga en esta situación, la periodicidad y las fechas irán englobadas en el avance de las demás cuestiones, por lo que fijar fechas concretas ya es más propio de astrólogos. La cosa estará madura cuando nos toque soportar a los fondos buitre, que no es el caso, con lo cual deberíamos de asistir a periódicos ataques bajistas en renta variable, deuda española, palizas a la banca y run run in crescendo de fusiones, adquisiciones, dimisiones y balances malolientes.

Reforma Laboral, Abril 2010. Primer intento. La verdadera llegará en 2012.

Límite elástico del sistema financiero español. Junio 2010. Con la llegada de los proyectos al FROB en Bruselas (los que lleguen, porque muchos se irán rajando por el camino), se vendrá abajo la primera ronda de proyectos, y con ello muchas entidades se verán abocadas a la intervención del BdE. La banca descubrirá que no se le va a permitir la vía japonesa, y entonces empezará la carrera hacia ninguna parte. Los vencimientos de 75.000 millones de € del sector empezarán a encontrar dificultades, soportando extratipos cada vez mayores, lo cual asfixiará a su vez sus cuentas de resultados, si lo unimos a la inevitable guerra de pasivo, sólo les va faltar quedarse preñados. Los vencimientos de 2011 y 2012 probablemente ya los negocien los acreedores, estrenando despacho.

Intervención en la economía española. Clasificación de deuda. Eurobonos. En este capítulo es difícil establecer fechas, lo normal sería que, una vez cerrado el capítulo griego, se pongan a fondo con nosotros, como ya vemos, nuestros colegas portugueses, que en ciertas cosas demuestran más inteligencia, ya están espabilando, anunciando sus planes con mayor o menor fortuna. Grecia, Portugal e Irlanda ya están aplicándose, mal asunto el que quedemos nosotros para el final, ya cometimos ese error cuando pasamos de hacer aflorar pérdidas en medio de la tormenta, y de nuevo nos va a volver a pasar ahora, en vez de aprovechar el momento, nos vamos a quedar solos en el escenario. Otro error de timing. Como se ha visto en debates previos, el arco de fechas estimado por diversos foreros se mueve entre 4 y 18 meses, la diferencia estará en las circunstancias que concurran.

Al trantrán podemos aguantar esos 18 meses, pero no en un entorno de ataques especulativos y máxima presión. Por lo tanto, una intervención de facto en la economia española se debería de esperar entre Julio de 2010 y Diciembre de 2011, la diferencia estribará en si las cosas fluyen con normalidad, o a alguien se le da por liarse la manta a la cabeza, nos conviene el escenario de los 18 meses, en parte porque por entonces ya estarán bien perfilados los mecanismos de rescate y el tema de los Eurobonos. Aceptemos Diciembre de 2011 como fecha estándar sujeta a revisión.

El proceso de ajuste de España, previa auditoría en el año 2012, debería de desarrollarse a lo largo de dicho año, con un plan de ajuste hasta 2015, fecha en la cual volveríamos a cumplir los criterios de estabilidad, Eurobonos mediante. Durante este período se deberían de registrar los máximos de paro, desmantelamiento de administración y aquelarre empresarial. No son buenas fechas para andar por España. Cambio político generacional, Fraga gana las elecciones (es broma).

Transición estructural 2015-2025, mediante los mecanismos antes mencionados, pasaremos a ser una economía netamente exportadora, en el que habrá sectores especialmente favorecidos por la próxima burbuja que por ahora es pompita y tenemos celosamente guardada bajo siete llaves.

Bueno, pues esto es el dibujo a trazos de lo que tenemos por delante, que no se queje nadie luego de que no se le avisó. Creo que estas pinceladas son más que suficientes para que cada uno se haga un cuadro de la situación y toma las decisiones que considere oportunas.

De nuevo, insisto, esto es una proyección recopilada de diversas fuentes, acerca del consenso general que hay sobre el enfoque con el que afrontar el problema español, no es un master plan y hay millones de variables que pueden hacer cambiar el camino, lo que no va a cambiar son los problemas que España ya tiene, y la vía de salida a esta situación, ya veremos si el camino es más o menos pedregoso.

Un saludo y descansad las córneas. La manzanilla viene bien en estos casos, para el estado de ánimo, un chupito de aguardiente de hierbas de un trago.

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S-pain 30 mayo 2010 - 5:25 PM

¡Qué casualidad!
Ahora que realmente España está vendida por culpa de Zetaparo y sus secuaces, los que pregonaban el “mucho dolor” y no paraban de molestar en el foro no aparecen…exceptuando los loritos acerebrados de Ser e ICG, claro está.

Y es que el oportunismo y la estupidez siempre serán incompatibles con la inteligencia.

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