Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

La tabla del día:

Trás la rebaja a  ‘AA’  de España según S&P recordemos la clasificación de la deuda largo plazo:

Grados inversión S&P (1) MOODY’S (2) FITCH(1) Significado
Grado Inversión AAA Aaa AAA Calidad crediticia óptima
AA Aa AA Alta calidad crediticia
A A A Buena calidad crediticia
BBB Baa BBB Calidad crediticia satisfactoria. Existen tensiones a largo plazo. Acontecimientos adversos pueden empeorar su capacidad de pago
Grado especulación BB Ba BB Calidad crediticia cuestionable. Futuro incierto pero con capacidad actual
B B B Calidad crediticia pobre/dudosa. La capacidad para hacer frente a las deudas en el largo plazo es baja
CCC Caa CCC Calidad crediticia muy pobre. Posibilidad actual de algún tipo de impagos
Especulación con alto riesgo CC Ca CC Calidad crediticia muy pobre. Alta probabilidad de algún tipo de impago.
C C C En situación de insolvencia aunque puede seguir realizando algún pago.
D D D Default (Impago/Insolvencia). Probabilidad de recobro < 50%
  1. Más (+) o Menos (-). A Los ratings comprendidos entre las categorías “AA” y “CCC”, de S&P y Fitch puede añadirle signo positivo o negativo, para reflejar su mayor (+) o menor (-) nivel crediticio dentro de la misma calificación genérica. Ej. AA+. AA, AA-, A+, A, A-,…
  2. Moody´s aplica modificaciones numéricas 1,2,3 a cada categoría genérica desde el “Aa” hasta “B”. El modificador 1 indica que las obligaciones se clasifican en el rango superior de su categoría de calificación genérica; el modificador 2 indica que las obligaciones se clasifican en el rango medio de su categoría de calificación genérica y el modificador 3 indica una clasificación en el rango inferior de su categoría de calificación genérica.

Encuesta del día:

[poll id=”78″]

Comentario del día:

# 12Maño H20
29 de Abril de 2010, a las 8:13

Muchas veces me cuesta distinguir entre lo que es un “medio” y lo que es un “fin”.
Y no lo digo por aquello de “el fin justifica los medios”

Me explico:

Suelo escuchar alguna vez, en un programa de radio, tertulias la mar de interesantes. Hablo de una emisora local. En ella participan personas del PSOE, PP, PAR, CHA, etc. Y además representantes de sindicatos varios.
Bien, pues hay un dirigente de USO, cuyo nombre no consigo recordar, que siempre tiene la capacidad de sorprenderme porque hace unos razonamientos la mar de elaborados y coherentes que a primera vista sonarían mas a alguien que fuera opositor del PP al PSOE que no de un sindicalista de izquierda.

Decía ayer este buen hombre que USO esperará a que termine la presidencia de España en la UE para activar serias movilizaciones contra el gobierno y que confía que CCOO y UGT se sumen a su iniciativa. Repasaba la situación económico-social del país (gran repaso) y criticaba abiertamente la inoperancia e inactividad del gobierno.

Y aquí es donde surge mi duda: la movilización ¿es un medio o es un fin en si mismo?
Porque curiosamente no decía nada respecto a qué se persigue con la movilización: ¿hacer ruido? ¿Hacer reaccionar a alguien? ¿Soltar adrenalina? ¿Derribar a un gobierno? ¿Reforzarlo? ¿Es un medio o es un fin?

Pero si que decía este hombre algo en lo que creo que tiene toda la razón: “Un país donde los poderes públicos, la judicatura, la universidad, los medios de comunicación y los sindicatos, son partes de un mismo conglomerado, no tiene ninguna capacidad de reacción” “porque ninguna parte de ese todo va a oponerse ni atacar a otra parte de ese mismo todo”.

Que gran verdad encierra ese discurso sindical. Este hombre es un verdadero Dr. House del diagnóstico político.

Y eso que se olvida de un pequeño detalle: España está contagiada, además, del síndrome de “la Torre de Babel”

Los portugueses se dan la mano para combatir unidos contra la grave situación económica. Aquí en España contratamos traductores para que, en el Senado, su señorías puedan entender los discursos de los demás, ya que cada senador habla un idioma distinto del senador del asiento de al lado.

Pobre de aquel país donde solo su Presidente ve indicios de recuperación de una enfermedad que nadie es capaz de diagnosticar.  ¿Quién va a invertir dinero aquí para investigar la rara enfermedad que nos afecta? Porque parece que nadie se da cuenta de que nuestra enfermedad no es de origen económico sino social. La parte económica es un síntoma, no una causa.

El negocio del día:

# 107Anónimo
29 de Abril de 2010, a las 11:05

Si esta empresa abre sucursal en España, en un par de años está en lo más alto de la lista Forbes

UNA EMPRESA ENVÍA UNA GENEROSA CANTIDAD DE CACA A QUIEN USTED INDIQUE
Al parecer la caca -al igual que la venganza- es un plato que se sirve frío. Según PoopSenders (algo así como “mensajeros de caca”) nada mejor que enviarle a alguien a quien uno odia un paquete repugnante y maloliente. “Ideal para ex esposos, jefes sádicos, un mecánico estafador o cualquiera que a Ud. no le guste”.
El sitio web de esta firma le permite elegir entre una curiosa variedad de cacas que van desde la de vaca (19,95 + gastos de envío por galón) hasta la caca de gorila (23,95 + gastos de envío por kilo) pasando por las abundantes deposiciones de un elefante.
La firma garantiza además una total discreción sobre el remitente.
Un capítulo recomendable del sitio de PoopSenders son los testimonios. Un cliente satisfecho, por ejemplo, explica que “una vecina dejaba que el perro cagara mi jardín. Seguramente entendió el mensaje porque ahora lleva una bolsa plástica para limpiar lo que hace su mascota”.
Si es de los que admiran a la gente que hace negocios con cualquier mierda, entonces PoopSenders es para Ud.

Desde luego que en envíos a la Moncloa iban a ganar una pasta gansa

11 comentarios

y esto es todo 29 abril 2010 - 7:13 PM

Carlos, mejor como antes, dejando este hilo cerrado, ahora no se si lo sigo aqui o alli.

Bueno a lo que iba.

Copero, ufffff los bancos haciendo promociones, ¿has oido lo de zapatero a tus zapatos? desde siempre he oido hablar a los directores de las cajas “que ellos no querian inmuebles, ellos querian el dienro”.

Una cosa es vender o no el stock que tienen y otra muy diferente es construir en el suelo adquirido.

Es más me extraña que se metan en un mercado “bajista” como el que hay ahora y, siendo cierto que un piso acabado es más fácil de vender que el suelo, ¿por qué será que yo he visto y conocido a más constructores-promotores arruinarse que banqueros?.

Me huelo una “trampita” para intentar colocar suelo o recalificar el que no sea urbanizable para poder quitarse el marrón.

Tiempo al tiempo.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 7:18 PM

Falta en la tabla de ratings el que tiene España:
AAhhhhh!

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 7:20 PM

sobre “los catastrofistas”, yo no me considero catastrofista, pero tampoco puedo negar la realidad.

Lo mismo que se dice ahora ya se dijo en este mismo foro por “toro” y que en 6 meses el empleo repuntaba y todo para arriba, de eso ya han pasado 6 meses.

¿El PIB crecera? pues si algun dia, normal que tenga que crecer pero ¿y qué? Como dice Copero, hay que crear empleo.

Ya lo he comentado alguna vez, no es la primera vez que los españoles se tienen que ir a buscar las “habichuelas” fuera. Dejar a qui a los inmigrantes con los sueldos por los suelos y salir fuera a ganarse bien la vida.

Creo que ese es el camino, por desgracia, que está tomando este pais y el que tenga un buen sueldo pues a vivir.

Lo vuelvo a decir no os dais cuenta que los mayores de 45-50 se les presenta un futuro muy negro.

responder
Copero 29 abril 2010 - 7:29 PM

# 1y esto es todo


Esta me la sé (creo). A los tres años de recalificar un suelo para hacer pisos, tiene que empezar a construirse, si no, vuelve a pasar a rústico. Ahora mismo, los bancos tienen un pastizal en suelo urbano pagado a precio de adamantium que si no se construye, pasará a valer 0. Eso metido en balances hay que aprovisionarlo en casi la totalidad. Si construyo pisos, ya sólo basta con aprovisionar el 20% (el BdE se plantea el 30%). Es más, si además los vendo, aunque sea a coste, no tendría ni que aprovisionar. Entre perder el 100% de la inversión, y perder un 10-20 % por poner algo, media un abismo.
Lo que ya no tengo muy claro es si tienen suelo en mitad de la ciudad, o en algún secarral tipo Seseña.

Un cordial saludo.

PD: El Gobierno estudia una prórroga para que puedan estar más años el suelo en los bancos sin que pase a ser rústico (se frena así la bajada de la vivienda y la corrección que debe haber—alargar la crisis). Ante la incertidumbre, por si acaso, empiezan con las catas y a ver que pasa…

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 7:44 PM

Copero, pensaba que la prórroga ya estaba aprobada o casi. Pero me huelo que mucho del suelo que tienen es del tipo “del melonar”, o sea sin recalificar y/o sin urbanizar. 

Y solo urbanizar una zona y dotarla de servicios vale una pasta que te ca.gas.

responder
Copero 29 abril 2010 - 7:46 PM

Carlos, te falta una categoría en la tabla:

Grados inversión
S&P (1)
MOODY’S (2)
FITCH(1)
Significado

 
Especulación con riesgo seguro          Z              Z          Z                          Default seguro … probabilidad de pago = 0%
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 29 abril 2010 - 7:48 PM

Pero bueno, dejémonos de patochadas y vamos a lo realmente importante… LA RENOVACIÓN DEL TC!!!
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 29 abril 2010 - 7:57 PM

# 5y esto es todo


Tienes razón, ya está publicado en el BOE 13 de abril de 2010 RD-Ley 6/2010.

http://www.scribd.com/doc/29900983/Pacto-de-Zurbano-con-la-crisis
 
Ahora es cuando me retiro a cagarmeentodios.org.
 
Un cordial saludo.

responder
Droblo 29 abril 2010 - 9:11 PM

los indios declaran la guerra comercial a China…

The Indian government is blocking purchases of telecoms equipment from Chinese vendors on national security grounds, ratcheting up trade tensions between Asia’s fastest-growing large economies

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 10:55 PM

Todo apunta que en julio empezara la verdadera crisis, la implosion del estado con todas sus consequencias, el estado debe refinanciar 60.000 millones una barbaridad debera pedir prestado para pagar intereses de deuda y los mercados se lo van a poner muy dificil, a partir de aqui los cds empezaran a aumentar sin descanso, entonces vendran los verdaderos recortes publicos. Pensionistas funcionarios y politicas sociales se perfilan como las principales victimas, se presenta un otoño duro duro pero que muy duro, la capitulacion esta muy proxima.

Receta UE y FMI:

Quitar pagas extras funcionatas o rebajarles sueldo entre 20 y 30%.

Congelar pensiones y alargar edad jubilacion.

Recortar politicas sociales, cheque bebe, alquiler, desgravacion vivienda(retroactivo), 420 euros, asistentas sociales…

Abaratar despido a 33 dias o a 20.

Y por ultimo subida generalizada de impuestos: IVA, IRPF, IBI, Carburantes, energia, agua, ITV, matriculacion.

Este es el precio que nos toca pagar por el abuso y desmadre de estos años y que no se nos ocurra no devolver los intereses de la deuda que nos envian con marruecos a buscar datiles y montar en camello por el atlas.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 11:18 PM

Yo espero que el desgobierno no sea tan estúpido de esperar a emitir deuda el ultimo día sino que vaya emitiendo la deuda desde ya para asegurarse que a vencimiento ya tiene la pasta y poder hacer frente al vencimiento.

Entre mayo y junio tendrá que emitir como mínimo esos 60.000 millones + lo que necesite para sus gastos corrientes que facil es otros 8.000 millones al mes ,de todas formas la tesorería del estado tiene bastante liquidez acumulada, lo malo es que se la están fundiendo.

Del vencimiento de junio si pasamos sin demasiados problemas, lo que si veremos es mas prima de riesgo en los bonos españoles de aquí a junio y emisiones cada vez mas apresuradas. Pero todos los activos, letras,bonos colocarlos nos va a costar cada vez mas con cada vez mas precio, lo cual provocará una desviación del deficit por mas costes financieros, pero este vencimiento sin problemas salvo mas precio.

responder

Deja un comentario