Japón y su doble crisis

por Droblo

Hace 20 años muchos creían que Japón acabaría desbancando a los EUA del primer puesto económico del mundo antes del fin del siglo XX gracias a lo mismo que hoy se destaca de China: su saldo comercial, la enorme cuota de mercado de sus exportaciones globales. Además de eso, sus datos macroeconómicos eran ejemplares: crecimiento del PIB muy por encima del americano pero –al contrario que en el caso chino actual- con inflación controlada, tipos de interés más bajos, aparente fortaleza bancaria (en 1990 por capitalización bursátil 18 de los 20 bancos más grandes del mundo –incluyendo los 12 primeros- eran nipones, 10 años después sólo quedaban 3 en esa lista, el primero de ellos en el número 8 y en el 2003 ya no había ninguno) y una alta calidad de vida de la población que se traducía en muy buenos niveles de bienestar. Lejos de contentarse con toda esta riqueza, las expectativas de mucha más originó tal burbuja que…bueno, ya conocemos la historia: 20 años después todavía los desplomes de las propiedades inmobiliarios son del 35% en media, en el precio del suelo de las 6 más grandes ciudades del ¡80%! y en el Nikkei (no contamos todas las empresas excluidas, la última JAL, la mayor aerolínea de Asia) del 75%, y todo esto cuando en el resto del mundo la evolución ha sido la contraria.

Pero la gran ventaja de la crisis japonesa es que hasta que no coincidió con la global de 2008 tuvo un efecto social muy limitado (incluso ahora, la tasa de paro –tras tocar en 2009 máximos desde la II Guerra Mundial- apenas llega al 5%) gracias a una tasa de ahorro entonces del 13% (algo impensable -en una situación de bonanza económica- en Occidente) y que aún es alta (hasta el punto de ser en la actualidad el máximo financiador de la deuda pública de los EUA Japón desplaza a China en bonos EUA lo que no es óbice para que que los ahorradores japoneses absorban el 95% de la deuda de su Gobierno), su industria sigue siendo la más automatizada del mundo y –a pesar de los vaticinios- aún no ha perdido –a favor de China- el segundo puesto como potencia mundial con una renta per cápita de más de 40 mil $. Eso sí, su deuda pública era ya gigante incluso antes de que ésta fuera un problema global –fue el primer país que perdió el rating máximo AAA en esta crisis por este motivo-: la deuda pública japonesa es casi el doble del PIB nominal y el nuevo gobierno tiene intención de gastar más y por lo tanto incrementarla, de hecho S&P está a punto de rebajarle de nuevo el rating a su deuda soberana.

Como comenté antes las exportaciones son la base de la economía japonesa: la crisis mundial no sólo ha reducido el consumo, es que ha avivado la búsqueda de un mejor precio, lo que beneficia a China, India, Vietnam…el coste de fabricación japonés no es alto pero necesita una divisa débil para poder ser competitivo, es por eso que la debilidad del $ le daña al reducir su atractivo para el consumidor americano, el más importante. El consumo interno sigue deprimido –y eso que 1 de cada 4 japoneses tiene una Nintendo DS- y el nuevo gobierno ya ha anunciado que la deflación podría materializarse de nuevo mientras el BOJ no puede bajar más los tipos de interés (están al 0.10%). Los analistas no son muy optimistas: “Japón es el único país desarrollado que se enfrenta a la deflación –lleva once meses de IPCs negativos- y, lamentablemente, no sabemos cómo impedir que esto se prolongue en el tiempo. Nosotros hablamos de 3 años, aunque podría durar incluso más”, afirma Richard Jerram, economista jefe y responsable de Japón en Macquarie y Mike Shedlock avisa del rápido envejecimiento de la demografía de Japón, su deuda soberana se acerca al 200% (Porcentaje de deuda pública respecto al PIB ) del PIB, y por su fuerza laboral envejecida se necesita disponer de ingentes cantidades de ahorro para asegurar la jubilación. En su opinión la creencia de que “Japón es una nación de ahorradores y los EE.UU. es un país de derrochadores” está a punto de ser destruida. “En el mercado interno los sueldos y los precios están cayendo. El gasto de los consumidores se mantiene relativamente flojo, apuntalado por medidas de estímulo gubernamentales, resulta difícil determinar las perspectivas: El gasto en obras públicas ha caído durante dos trimestres seguidos y el pronóstico para el consumo privado es incierto” afirma Takeshi Minami, jefe de economistas del Instituto de Investigación Norinchukin en Tokio.

Lo más grave de la crisis japonesa es su semejanza en algunos puntos con lo que está ocurriendo a nivel global y aprender de ella nos abre la posibilidad de no repetir errores en nuestro futuro similares a los cometidos por Japón. Por ejemplo, la retirada de estímulos (que ocurrirá antes o después porque es imposible mantener indefinidamente tanto gasto público) ocurrió en 1997 y 2001 en Japón, cuando creyeron que la economía podría sobrevivir sin ellos, y desembocó en un agravamiento de la situación (en el gráfico del Nikkei de más abajo se puede apreciar el impacto) que se teme pueda repetirse igual ahora pero a nivel mundial.  Lo curioso es que se cree que Japón, aunque lleva 3 trimestres consecutivos de crecimiento (Japón crece más de lo previsto en el cuarto trimestre de 2009 y resiste como segunda economía mundial ), no merece la confianza de la mayoría de economistas ya queen general achacan dicho crecimiento del PIB a un aumento de las exportaciones a…China, precisamente su mayor rival (http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/5067-japon-entre-el-boj-deflacion-y-exportaciones.html#post64152 ). Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, cree que a medida que la población envejece y disminuye, más personas se jubilarán y empezarán a vender los bonos gubernamentales que ahora están acaparando con entusiasmo y en algún momento, Japón se enfrentará a su propia “tragedia griega” a medida que el mercado imponga tasas de interés considerablemente más altas. Tienen pues, otro problema similar al que padecemos en España: el miedo a no poder colocar toda nuestra deuda por un lado y por otro, a que si podemos, nos sea cada vez más caro el hacerlo.

Por último, en términos bursátiles Japón (que por cierto, cedió en 2009 el primer puesto como bolsa asiática a Shangai) es la prueba de que no es un motivo el que algo haya estado más caro para diagnosticar que ese algo está barato, lo peligrosos que pueden ser los falsos rebotes, que es mentira que a largo la bolsa siempre sube y que no todos los índices bursátiles replican los movimientos de la bolsa americana como podemos apreciar en este gráfico de 26 años:

Japón y su doble crisis 4

Y por supuesto que hay que cuidarse de los analistas ya que la inmensa mayoría llevan estos 25 años recomendando comprar

234 comentarios

ICG 12 abril 2010 - 7:38 AM

Buenos días!
 
Gran comentario el de hoy. Análisis de Japón… nuestro espejo como país al que imitar en errores y no imitar en valores o bondades.
 
Si algo tenemos que hacer los españoles es intentar NO repetir lo que hizo Japón… como mantener bancos zombies, constructoras zombies, inmobiliarias zombies, etc con tal de conseguir que los precios de los pisos no se desplomen. Esto lo hizo Japón… ¿lo estamos haciendo nosotros?
 
En bondades, hagamos el favor de analizar el PIB de Japón y el nuestro. Somos como el día y la noche… ellos exportadores NETOS (entra más dinero en el país del que sale) y nosotros importadores NETOS (sale más pasta de la que entra). Sólo con esto… estamos sentenciados. Un país no puede funcionar durante mucho tiempo sin tener ingresos. Vamos… como una familia.
 
¿Comparamos la productividad de cada país? Mejor no… que nos da un paro cardíaco.
 
¿Comparamos los índices de paro? No, no… por Dios… que me pongo a llorar.
 
¿Comparamos el espíritu ahorrador? Ellos humildes y ahorradores… nosotros “Porqueyolovalgo” y gastadores al máximo. Mirad la deuda privada y la familiar de los japoneses y los españoles… BRUTAL.
 
¿Comparamos los índices de paro juvenil? ¿El índice de fracaso escolar? Buah… quita, quita…
 
¿Comparamos su nivel de vida y su PIB per cápita? Nos doblan en ingresos familiares y allí las viviendas son más baratas que aquí… ojo! Y mira que Japón es una ISLA que está limitada en espacio para construir. ¿España? ¿limitada en espacio para construir? Jajajajaaaaa….. perdón, que me me.o. Sí, sí… nosotros también tenemos un país pequeñito… chiquitito… como dice la canción que llevaremos a Eurovisión.
 
¿Comparamos algo más? Sí, espera. ¿En qué nos parecemos mucho también? En que tienen una sociedad envejecida y una tasa de natalidad como la nuestra… de PENA.
 
Telaaa…….. ¿le preguntamos a Zapatero si conoce la situación de Japón para no repetir errores? Jajajaaaaa….. diría… ¿Japón es ese país que nos fabrica los coches, motos, videoconsolas, etc? Pues si nos venden será porque son un país pobre… como pasa con China. sic……
 
Saludos!!!!

responder
OdioChina 12 abril 2010 - 7:53 AM

Las ventas de vehículos crecieron el 55,79% interanual en marzo en China, hasta los 1,74 millones de unidades, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China citados hoy por el diario oficial China Daily.

Las ventas de vehículos de pasajeros aumentaron el 63,22% durante el mes pasado, con lo que superaron los 1,26 millones de unidades vendidas.

responder
kekosas 12 abril 2010 - 7:54 AM

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado una resolución para que los nuevos números de teléfono móvil empiecen por 7 y ha establecido el rango 590 a los servicios de comunicaciones máquina a máquina. La habilitación del 7 como inicio de los números de los teléfonos móviles está recogida en una resolución que entró en vigor el pasado 1 de abril, explicó Industria en un comunicado.

responder
uuu 12 abril 2010 - 7:55 AM

El Grupo Sans Branded Apparel, fabricante de las marcas de ropa interior Abanderado, Unno, Ocean y Princesa, ha iniciado el traslado del personal de administración a las oficinas de la compañía en Madrid, y podría anunciar en breve el cierre de su fábrica en Mataró (Barcelona).

responder
rcalber 12 abril 2010 - 8:01 AM

A veces perdemos la nocion de las cifras.   Eso sucede porque todo el mundo sabe lo que son 200 o 300 euros, al menos, porque compara estas pequeñas cantidades con alguna referencia.
 
Cuando se dan cifras más altas, la noción se pierde, como los 3.600 millones de euros que les vamos a prestar a Grecia y que parecen calderilla.
 
Yo pienso que si todos tuvieramos esa nocion de alguna referencia mayor, seriamos mas conscientes de lo que se hace con el dinero de todos.
 
Por ello, este artículo, para que quien se pierda, pueda conocer los ingresos del Estado y las principales cifras de ingresos y gastos a fin de tenerlos como referencia.
http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2010/04/12/numerosos-numeros/
 

responder
rcalber 12 abril 2010 - 8:04 AM

En relacion con el articulo de hoy, ayer lei en un suplemento del mundo que habia un grupo de consumidores que estaba colgando en una pagina web, las ofertas de cada producto y cada supermercado, practicamente a tiempo real.
 
Esto trae de cabeza a los gerentes y por supuesto, es una presion deflacionista muy gorda.
 
Lo ley muy por encima, pero creo recordar que era una iniciativa de amas de casa, que luego ha ido a mas y ya incluso pagan a los informadores.

responder
Ktulu 12 abril 2010 - 8:14 AM

# 7, kekosas

Este país cada día es mas absurdo, si escupir en la calle so 1500 euros, aplicando proporcionalidad, ¿Que habría que hacer con los alcaldes que se llevan millones de euros?.
Y mas cosas absurdas, dos noticias de hoy:
Zapatero en el ‘Financial Times’: “España reducirá el déficit cueste lo que cueste”
España, comprometida a aportar 2.490 de los 30.000 millones del préstamo a Grecia.
 
 

responder
Ser 12 abril 2010 - 8:24 AM

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha resaltado el acuerdo unánime y solidario que se ha adoptado para ayudar a Grecia a superar su grave situación financiera, lo que significa un fortalecimiento de la zona euro

responder
ANTÓNIMO 12 abril 2010 - 8:31 AM

10 ktulu
Pues podían empezar multando a los futbolistas, que no hacen más que escupir en el campo, y además, al menos los de primera, no les supondría un gran quebranto económico. (mi mujer dixit)

responder
b 12 abril 2010 - 8:34 AM

La Fed debe moverse para pinchar las burbujas de activos en determinadas condiciones, de cara a evitar una caída de precios destructiva, ha señalado William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York.

responder
kekosas 12 abril 2010 - 8:34 AM responder
Ser 12 abril 2010 - 8:35 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en una entrevista que publica hoy en el diario Financial Times que aplicará su plan para reducir el déficit público cueste lo que cueste y que la actual crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países de segunda división, sino que se mantendrá en primera división, con los países fuertes

responder
Droblo 12 abril 2010 - 8:41 AM

Buenos días, hoy y mañana en los EUA puede decidirse gran parte del futuro del mundo
Cumbre nuclear en EE.UU.

Entre el lunes y el martes, 47 naciones analizarán la “amenaza del terrorismo nuclear”. El tema clave: Irán.

responder
liberal 12 abril 2010 - 8:45 AM

# 18, Ser

Se olvida usted de comentar el titular:
Zapatero: “Haremos recortes impopulares si es necesario”

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 8:47 AM

La mora de la banca alcanzará el 13% en 2011, el mayor nivel de la historia

El escenario se presenta tan complicado que Analistas Financieros Internacionales (AFI) dibuja un negro panorama no sólo hasta ese año, sino hasta 2014. Hasta ese ejercicio el conjunto del sistema no recuperará los niveles de crédito registrados en 2008. Se trata de un escenario en el que el calendario de vencimientos de la banca -el dinero que hay que devolver a quienes se lo prestaron en los años del boom- lejos de disminuir seguirá creciendo. Hasta el punto de que en 2010 bancos y cajas tendrán que devolver nada menos que 85.000 millones…

responder
Maño H20 12 abril 2010 - 8:57 AM

# 8, rcalber
 
Rcalber. Buen artículo el que enlazas. En relación al gasto de un estado y como amortiguarlo:
 
Primero fue el modelo alemán: reducir jornada y salario cobrando la diferencia de una prestación pública. De esta forma se ayudaba a mantener los puestos de trabajo y se minimizaba el gasto público.
 
Ahora toca hablar del modelo austriaco: una empresa contrata a un trabajador. Mes a mes, durante su vida laboral, la empresa ingresa unas cantidades en una especie de fondo o seguro. Si al cabo de unos años el trabajador es despedido, cobra de ese fondo. Pero si el trabajador lo que hace es cambiar de empresa, conserva su parte de fondo que se verá aumentado en su nuevo trabajo (es decir, traslada la antigüedad que tiene acumulada en ese fondo a la nueva empresa). Eso facilita la movilidad, ya que ahora muchos trabajadores no quieren cambiar de empresa porque pierden su antigüedad (la presunta indemnización) teniendo que empezar de cero en la nueva empresa.
 
Y la tercera ventaja de este modelo austriaco es que el trabajador, al jubilarse, cobra lo que tiene acumulado en ese fondo. (Ahora hay un agravio comparativo ya que si un trabajador con mucha antigüedad es despedido cobra una suculenta indemnización, cosa que no le ocurre al que llega con normalidad a jubilarse).
 
Bueno, pues este modelo austriaco le gusta al ministro de trabajo y a CCOO, por lo que presumo que no verá la luz en España.
 
En todo caso, bueno sería hacerse con un modelo, el que sea, que no consista simplemente es dotar cada vez con más fondos públicos el gasto que supone el desempleo.

responder
i 12 abril 2010 - 9:02 AM

Nueva Rumasa ha elevado su oferta por SOS Corporación Alimentaria hasta los 3,5 euros por acción, del que se abonaría un 10% a la ejecución del acuerdo de compraventa de las acciones y el 90% restante en diez anualidades a computar desde la fecha de transmisión”, dice en hecho relevante. Por otro lado, se amplía el plazo de vigencia de la propuesta de adquisición de acciones hasta el 13 de mayo de 2010. El resto de términos y condiciones de la mencionada propuesta permanecen vigentes en su integridad.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 9:14 AM responder
Anónimo 12 abril 2010 - 9:31 AM

El precio de la vivienda está abocado a seguir cayendo durante mucho tiempo
Algunos informes recientes están intentando indicar una recuperación del mercado inmobiliario. Pero los números hablan por sí solos, e indican que todavía queda mucha caída por delante con fuertes descuentos de precios. En enero de 2010, la cifra de constitución de hipotecas asciende a 53.747, es decir, un 2,3% más que en el año anterior. El problema es que 27.390 son renegociaciones, lo que deja un saldo neto de apenas 26.357 nuevos créditos dirigidos a la adquisición de vivienda, es decir, un 12,14% menos que un año antes.

responder
b 12 abril 2010 - 9:33 AM

 
La rentabilidad de los bonos griegos a 2 años baja 1 punto hasta el 5,9%

responder
Luis 12 abril 2010 - 9:35 AM

# 1, ICG
Creo que la principal diferencia entre Japón y España es que Japón está llena de japoneses y España de españoles….

responder
uuu 12 abril 2010 - 9:35 AM responder
Anónimo 12 abril 2010 - 9:37 AM

Caray, los bancos griegos suben hoy en bolsa más de un 9%

responder
ICG 12 abril 2010 - 9:38 AM

# 18, Ser

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en una entrevista que publica hoy en el diario Financial Times que aplicará su plan para reducir el déficit público cueste lo que cueste y que la actual crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países de segunda división, sino que se mantendrá en primera división, con los países fuertes.

——–

Zapatero en la cumbre del Medio Ambiente: “La tierra no es de nadie… es del viento”.

Zapatero en el Finantial Times: “La deuda no es de nadie… es del viento”.

¿Alguien cree que Zapatero sabe lo que significa “devolver el dinero que debes” si la deuda no es de nadie?

Por favor, un poco de sentido común… ¡la deuda no se paga con palabras!

Saludos….. qué país!!!!

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 9:41 AM

¿Dónde se esconde ahora los del No a la guerra? ¿Contando el dinero de las subvenciones?

La OTAN mata a mujeres y niños al disparar contra un autobús en Afganistán

responder
Copero 12 abril 2010 - 9:46 AM

# 25Maño H20


Pues dan palos de ciego: tenemos un problema acuciante de falta de competitividad. Hasta ahora, lo que se hace en España (en la gran inmensa mayoría de los casos) es ir tirando como buenamente se pueda, desde luego sin hacer estas previsiones de fondos, si la cosa va mal, se hipoteca el local, se subscribe una, dos, tres pólizas, se atrasan pagos, se adelantan cobros, y cuando no se puede más, se cierra y se hace cargo el FOGASA.

Si se obliga a aprovisionar esta cantidad, que es del orden de un 8% más, hay dos posibilidades: que se le detraiga del salario bruto, con lo que en la práctica, es una reducción de salario del 8% (se lo devolverán más adelante siempre y cuando no cambie la ley), y eso no es lo que quieren ni sindicatos ni ZP (impopular), o bien se obliga al empresario a pagar ese plus, aumentando del tirón sus costes salariales, mínimo ese 8%, en crisis y con poca competitividad.

Seguramente la productividad en Austria puede permitirse esos lujos, pero en esta España quebrada, lo dudo y mucho.

Pero esos no son los números que echa el Gobierno: sus números son que si todos los empresarios malvados apoquinan por malos, y existe ese fondo que paga el total de la indemnización, se ahorran todos los gastos del FOGASA, que dejaría de estar financiado por el Gobierno (vía impuestos) para estar pagado por los empresarios, pero eso sí, sin bajar los impuestos.

Quieren hacerlo? Pues que lo hagan, no me parece muy mala la medida, pero que hagan bien las cosas: corresponsabilidad: mitad de su pago la hace el empresario y mitad el trabajador (bajada de salario) y además, con lo que se ahorra el Estado, que baje un par de puntillos el impuesto de Sociedades…

…y por si acaso, y para que no nacionalicen ese dinero, que el fondo esté única y exclusivamente a nombre del trabajador y herederos.

Pero me temo que no va a ser así.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 12 abril 2010 - 9:46 AM

32 Gran noticia, Alemania paga el 1.4% y España el 2.03%, ellos pagan el 5.9%…todos con la misma moneda y el mismo banco central, sigue siendo insostenible por mucho que haya una eufopria puntual en los mercados por lo mucho que se ha mejorado en horas.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 9:49 AM

Una frase que he leído hoy por ahí:
Las impresoras son baratas, sí, pero la tinta debe ser sangre de unicornio.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 10:04 AM

Nosotros, los del Atleti, estamos en tres frentes:
 
1.- Liga (no bajaremos a Segunda). Objetivo conseguido.
 
2.- Final de la Copa del Suegro de Urdangarín.
 
3.- Semifinales de la UEFA.
 
 
Si ganáramos la Copa del Suegro de Urdangarín, jugaríamos la SUPERCOPA.
 
Si ganáramos la UEFA jugaríamos contra el ganador de la Champions.
 
Teóricamente podremos tener 5 títulos. Hay otros que NINGUNO o en todo caso UNO.
 

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 10:10 AM

Miren sus facturas
Por tercer mes consecutivo me veo obligado a llamar a un teléfono no gratuito de la compañía Endesa para reclamar el abusivo importe que se me carga, basado en “lecturas estimadas” que suponen hasta cinco veces mi consumo habitual. Ni la media del último año, ni la de los meses equivalentes del año anterior justifican las estimaciones de Endesa.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 10:10 AM

Los ayuntamientos necesitan dinero… 1.500 euros por escupir en la calle
A la caza de ingresos. Los ayuntamientos quieren unirse a través de una ordenanza de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para regular al límite las conductas y subir las sanciones. Podrían multarle con 3.000 euros por colgar una maceta sin protección, y hasta 1.500 euros por escupir en la calle o bañarse en el mar con bandera roja.

responder
zaza 12 abril 2010 - 10:11 AM

Mi abuela comenzó caminando 3 kilómetros x día cuando tenía 60 años. Ahora tiene 97 y no sabemos dónde está…
_____

La única razón por la que empezaría a trotar es porque así volvería a escuchar una respiración jadeante..
_____

El año pasado me inscribí en un gimnasio, por casi $400 x mes y todavía no he perdido ni un kilo. Aparentemente, además hay que asistir…
____

Tengo que hacer ejercicio muy temprano por la mañana, antes de que mi cerebro se dé cuenta de lo que estoy haciendo.
_____

No hago ningún ejercicio. Si Dios hubiera querido que nos tocáramos la punta de los pies, los habría puesto más arriba.
_____

Me gustan las caminatas largas, especialmente cuando las hacen algunas personas que me molestan.
_____

Tengo los muslos flácidos, pero afortunadamente los cubre el estómago.
____

La ventaja de hacer ejercicio todos los días, es que te mueres en un excelente estado de salud.
____

Finalmente, se ha documentado hasta el hartazgo que por cada kilómetro que trotas, añades un minuto a tu vida.

Esto te permite que, cuando cumplas los 85 años, tengas derecho a cinco meses de vida adicionales. … en un geriátrico, a 10,000 € por mes

responder
masdetodo 12 abril 2010 - 10:11 AM

Prominentes especialistas y comentaristas internacionaless aplauden este lunes el acuerdo para el rescate de Grecia, pero lo hacen con sordina y llegan a la conclusión de que se queda corto y no resuelve el problema de fondo. Por un lado, el tipo del 5% que se aplicará a los fondos que necesite Atenas se considera excesivamente alto. Y por otro, la cantidad de 30.000/40.000 millones es muy inferior a los 110.000 millones que realmente precisará Grecia para salir del hoyo. Es lo que opina Ambrose Evans-Pritchard en The Daily Telegraph, al hacerse eco de un estudio de Simon Johnson, antiguo economista jefe del FMI.
Una de las famosas columnas Lex de Financial Times sentencia con crudeza: ‘La pesadilla fiscal de Grecia no ha terminado’, entre otras cosas porque la deuda supera el 120 del PIB de país. En el mismo diario financiero, el máximo experto en cuestiones comunitarias, Wolfgang Münchau, subraya el alivio porque ‘al fin’ se ha acordado el rescate después de muchas vacilaciones y oposición por parte de Alemania. Pero no se hace ilusión: esto ‘no es la auténtica solución’. Tantas dudas han dañado la credibilidad de la eurozona, alega, y está convencido de que tarde o temprano Grecia va a tener que suspender pagos. La situación dista mucho de haber quedado aclarada, dice. Por ejemplo, siguen en el aire muchas preguntas sin respuesta, como qué pasará después de este paquete para Grecia en caso de que Portugal, España, Italia o cualquier otro país registren problemas de solvencia. Tal como lo ve Münchau, el acuerdo in extremis es sólo aplicable a Grecia y la UE sigue sin tener una política coherente y generalizada para gestionar las crisis.
En su columna, Evans-Pritchard compara el caso griego con el de Argentina en los años noventa: está peor, con el doble de deuda y el doble de déficit presupuestario. Por tanto, también cree con Simon Johnson que la mejor salida para Atenas sería un default controlado que conllevaría una quita de la deuda y la salida del euro. Sea como sea, la insolvencia es inevitable. A fin de cuentas ‘y para ser honestos’, añade, el acuerdo ‘no es para el rescate de Grecia, sino para los acreedores europeos que poseen la mayor parte de los 391.000 millones de euros de su deuda externa, el 163 % del PIB’.

responder
liberal 12 abril 2010 - 10:12 AM

The Wall Street Journal entrevista a Celestino Corbacho, y le denomina como aquel que  ‘probablemente tiene el puesto político más duro fuera de Grecia’

responder
Maño H20 12 abril 2010 - 10:13 AM

Hola Copero.
 
No recuerdo quien me comentaba el otro día que se me había contagiado de ti la fiebre del Centeno igual que a los americanos la fiebre del heno.
Total que me picó la curiosidad por leer algo de este señor, aunque tengo la duda de si el tal centeno es Roberto Centeno o si es otro.
La cuestión es que encuentro hoy en Cotizalia un artículo de él titulado “Cuando se  jo.dió España?
 
 http://www.cotizalia.com/disparate-economico/cuando-jodio-espana-20100412.html
 
Y la verdad es que es interesante lo que dice. Pero apocalíptico, porque en definitiva anuncia la quiebra del estado. Ahí es nada.
 
Pero al menos me gusta que atiza tanto a Aznar como a Zapatero. No es largo el artículo pero sintetiza bien los pasos erróneos que se han dado desde la transición hasta la actualidad.
 
Lo que no me gusta tanto es el final que profetiza.
Salu2

responder
Droblo 12 abril 2010 - 10:17 AM responder
Anónimo 12 abril 2010 - 10:17 AM

# 50, uuu

Esa pregunta es fácil y tiene fecha: El 14 de Marzo de 2004

responder
q 12 abril 2010 - 10:21 AM responder
Tril 12 abril 2010 - 10:23 AM

Vaya titular:

Los mercados en Varsovia abrían al alza tras fallecer en un accidente aéreo su presidente y diversos miembros del gobierno entre ellos el presidente del banco central.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 10:27 AM

Muy malas noticias para los que estén opositando:
El Plan de Austeridad recortará 192.000 funcionarios en tres años
Esto implicara que de las jubilaciones que se lleven a cabo en este periodo sólo se repondrá el 10% de éstas.

responder
Copero 12 abril 2010 - 10:27 AM

Maño
 
Es ese Roberto Centeno, seguro. Su pecado: comentar en EsRadio (antes en la COPE). Apocalíptico es un huevo y el otro también, pero de momento lleva el pleno al 15: 4.300.000 parados EPA para finales de 2009 y bajadas de pisos de un 30% en ciudad y un 50% en costa…sí, cualquiera diría lo mismo ahora, pero esto lo dijo en 2007, con dos millones de parados y la construcción subiendo al 15% anual.
Alguna vez se ha columpiado con algún dato, ya sabes, el que tiene boca se equivoca, pero lo fundamental, pleno, como digo…Y el default…ya lo comenté el otro día: o estos presupuestos son muy, pero que muy austeros con el gasto (muchos recortes y grandes), o lo de Grecia nos pasará a nosotros, corregido y aumentado.
 
Por cierto, no tendrás el dato de los parados que han quitado de las listas en marzo por lo de los 420 euros (he oído que ronda los 60.000, pero no tengo confirmación, lo que dejaría el paro real de marzo en unos 100.000, y ni siquiera la segunda derivada sería favorable).
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 12 abril 2010 - 10:29 AM

# 60, q

XDXDXDXDXDXDXD

Tanto criticar y están copiando el modelo de Federico!!!!!

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 10:31 AM

No voy a hablar de Japón si no de un país que se parece más al nuestro por cultura, relaciones y parecido económico:

10 recuerdos de la crisis Argentina.

1 – La crisis comenzo en el 2000 y parecia no tener fin……

2 – La deflacion era una constante, en el 2000 comence a buscar coche (gasolero y 0 KM -nuevo), el mas barato costaba 19.000 dolares, para el 2001 (diciembre) lo compre en 12.300 U$S, proque tenia plata en el corralito y la gaste antes que me la conviertan en bonos….ese mismo coche costaba en abril del 2002 3.500 dolares….porque era el mismo valor en pesos y el dolar paso de 1 a 1 a 4!!

3 – El desempleo era impresionante, recuerdo filas de 100 metros por personas que buscaban empleo por sueldos miserables.

4 – Proliferaron los clubs del trueque….

5 – Circulaban como 15 monedas distintas, 2 nacionales, como 7 u 8 provinciales y otras tantas municipales (en un momento tenia 5 denominaciones monetarias distintas en mi billetera).

6 – El 60% de los jovenes queria emigrar (yo casi me voy a USA, estaba esperando el inminente despido en mi trabajo).

7 – La clase politica hizo poco y nada hasta que todo estallo por los aires, ahi recien empezaron a tomar cuenta de la situacion.

8 – Los que compraron casas, libros, bienes, objetos, etc, hicieron muy buenos negocios, van 2 ejemplos.

a) un amigo vendio un apartamento de 120 m2 (espectacular, con una vista preciosa y a estrenar en el mejor lugar de Rosario -la segunda ciudad de argentina) por 40.000 dolares y emigro (lo habia pagado 120.000 dolares 2 años antes!!

b) un desempleado vendio su Audi nuevo por 4.000 dolares….sin empleo, lo regalo al mejor portos, era un fondo de oportunistas cojonudos, que llevaron 2.000.000 de dolares y compraron a troche y moche lo que habia a precio de remate (casas, autos, etc).

9 – Cuando el pais estaba al borde de la guerra civil, lo mejor de muchos salio a la luz y se generaron miles de organizaciones de ayuda al projimo.

10 – Nunca perder la paciencia ni la calma, es bueno usar el tiempo ocioso que genera la crisis para estudiar, ayudar a los demas y hacer negocios tambien si su billetera lo permite. Ningun pais quiebra ni desaparece…y en la crisis aparecen las oportunidades y las soluciones a los problemas….

responder
Escipión 12 abril 2010 - 10:34 AM

Buenas:

Siempre he dicho en la universidad que los examenes deberian ser anónimos. Se le asignaria un numero secreto a los alumnos que plasmarian en el examen y se evitaria la posible animadversión del profesorado hacia ciertos “jovenes”.
Me pregunto si se podrá hacer un sistema similar con las adjudicaciones en obra pública, donde ni la empresa ni el ente publico tuviesen constancia de quien adjudica y quien oferta. Ni siquiera se si funciona algo similar o si lo han intentado. Lo que esta claro es que nos hubiesemos ahorrado a más de un chorizo.

responder
Droblo 12 abril 2010 - 10:38 AM

Ahora que ha vuelto Copero ya no está Marta por aquí hace días…

responder
kekosas 12 abril 2010 - 10:43 AM

Las autoridades electorales británicas usarán Facebook por primera vez para animar a votar a la población el 6 de mayo después de que la participación cayera a mínimos históricos en las dos últimas consultas electorales, dijo el viernes la Comisión Electoral.

responder
Juanma 12 abril 2010 - 10:45 AM

Buenos días a tod@s.
Con el permiso del respetable (por la dimensión), transcribo integramente el artículo de Sr. Centeno, publicado hoy en Cotizalia.
Un ejercicio de análisis digno de ser leído y releído. Formidable.

Saludos.

 ¿ Cuando se jodió España?
Aunque la mayoría prefiera las ilusiones falsas a la realidad, España se desliza hacia un desastre económico y social sin precedentes, cuyo momento culminante será la quiebra de las cuentas públicas, a partir de la cual nos espera, en palabras del economista jefe de Bloomberg para Europa, “un largo valle de sombras”, donde van a hacer agua todas las grandes conquistas sociales de los últimos 50 años, desde la clase media, al sistema de pensiones, pasando por sistema nacional de salud y las prestaciones a los parados. Es evidente que la incompetencia oceánica, el sectarismo radical, y la carencia absoluta de sentido del Estado de Jose Luis Rodríguez Zapatero han acelerado el proceso, pero no es el único culpable. Nuestra ruina comenzó mucho antes.
 
Y entonces, ¿cuándo se jodió España? El origen es claro e inequívoco: el pactismo, la frivolidad y la mediocridad de los padres de la Transición, plasmados en la locura colectiva del ‘café para todos’, que dio paso a un modelo de Estado económica y políticamente inviable, en el que se inventaron 17 autonomías, contrarias en su mayoría a la realidad histórica y objetiva de España; a una partitocracia totalitaria que impide la separación de poderes y somete al Ejecutivo el resto de poderes del Estado; y a un sistema electoral no representativo de listas cerradas, que prima a las minorías nacionalistas, y permite a las oligarquías partidistas, confiscar  la soberanía nacional y expoliar a los ciudadanos sin que estos tengan  posibilidad de defenderse.
 
Lo que la Transición heredó y destruyó.
 
El periodo 1959-1975 fue el de mayor crecimiento económico de nuestra Historia, y con el mejor reparto de la riqueza creada jamás conseguido. En solo unos años, un reducido grupo de economistas, sin más ayuda que su inteligencia, convertirían un país atrasado en un país industrial. La cifra clave para demostrar ésta afirmación es el grado de convergencia con el grupo de nueve países que entonces constituían la CEE. De un 58,3% del PIB per cápita español en porcentaje del PIB medio de estos nueve países en 1959, pasaría al 81,4% en 1975, el mayor nivel de convergencia jamás alcanzado. Y en cuanto al reparto de la riqueza creada, la parte del trabajo alcanzaría el 56% del PIB, frente al 45% hoy, y un cambio social sin precedentes, la clase media pasaría del 19,8% en 1935 al 45,3% en 1975.
 
Pues bien, el desastre de la Transición, hundiría la convergencia hasta el 70,8% en 1985, y 32 años después, en 2007, el año de máxima convergencia posterior, no había podido superar la cifra de 1975, es decir, sería el 78,6% de los nueve países centrales, y probablemente no lo superará tampoco en los próximos 32 años. Por supuesto hemos crecido en riqueza absoluta, todo el mundo lo ha hecho, pero solo la convergencia, el crecer más que los demás, permite valorar la realidad.
 
En cifras absolutas, el colapso fue tal que de un crecimiento del 7,5% en el periodo 60-75, pasaríamos al 0,8% en 1975-85; el paro del 6% en 1974 al 36% en 1977; la inflación del 7% al 44% a mediados del 77, y la deuda externa superaría en tres veces las reservas del BdE. En solo dos años colocarían España al borde del colapso, evitado “in extremis” por Fuentes Quintana con los Pactos de la Moncloa, que dimitiría poco después por la irresponsabilidad de Oliart, siempre al servicio del poder, opuesto a racionalizar el sistema eléctrico. Otra cifra representativa: en 1975, España e Irlanda tenían la misma renta per cápita, 10.000 dólares. Hoy incluso con la crisis, la de Irlanda es un 40% superior a la española y la segunda de la UE.
 
La época de Aznar
 
No es posible en tan breve espacio mencionar siquiera muchos hechos clave y, para centrar las cuestiones de hoy, tengo que prescindir de Felipe González, una persona llena de luces y sombras, con gran sentido del Estado al contrario que Zapatero, pero que en lo económico cometió errores esenciales, la negociación de entrada en la UE por unas prisas que, aunque comprensibles, fue un desastre para España. Hubiéramos entrado igual sin ceder nada, como también fue un desastre la reconversión industrial, y la utilización de los excedentes de la Seguridad Social para financiar al Estado, 220.000 millones de euros entre 1982-96. En 1996, Solbes, un funcionario sin ideas y poco trabajador, dejaría España sumida en una grave crisis y el Estado casi quebrado.
 
Fue la hora de Aznar, que se encontraba en el sitio adecuado en el momento adecuado, unos cuantos tijeretazos al gasto, pero sobre todo la venta de las joyas de la corona, la privatización de las grandes empresas públicas, le permiten ordenar las cuentas y entrar en el euro, y a partir de ahí el ciclo alcista de la economía mundial nos llevaría en volandas: crédito ilimitado, bajos tipos de interés, y el inicio del boom inmobiliario garantizarían un crecimiento muy rápido. Por eso, cuando uno oye hoy al PP decir que ellos sacaron a España de una crisis y que lo volverán a hacer, uno no sabe si reírse o llorar, hasta Bibiana Aído hubiera pasado por un genio de las finanzas. Tanto es así que los dos mayores inútiles de nuestra historia económica, Solbes y Zapatero, consiguieron sin despeinarse crecimientos mayores aún en la parte final del ciclo alcista.
 
¿Supieron Aznar y su equipo gestionar la riqueza y la mayoría absoluta, y tomar las decisiones esenciales para garantizar un crecimiento sostenible y regenerar España? La respuesta es un no rotundo. Los defectos estructurales fueron tapados por la burbuja inmobiliaria, y no sólo no se abordaron, sino que resultaron amplificados y consolidados. El desbarajuste autonómico, en vez de ordenarse y limitarse, creció sin freno, y hasta el cupo vasco, en una negociación errónea y disparatada del ministro Rato, quedó reducido a menos de la mitad de lo que correspondía. Los monopolios públicos con precios regulados pasarían a monopolios privados con precios libres. Ni contención del empleo público, ni reforma del mercado de trabajo, ni reformas estructurales, ni nada de nada. Y en cuanto a regenerar España, ni siquiera lo intentaron, y hoy el PP con un líder sin convicciones, pusilánime e incapaz se encuentran en proceso de degeneración acelerado.
 
La época de Zapatero
 
El programa con el que Zapatero ganó las elecciones era correcto. Señalaba los problemas y abogaba por el cambio de un modelo económico insostenible. Pero una vez en el poder, un Solbes abúlico y sin ganas de meterse en problemas, que por otra parte desconocía, veía cómo la economía crecía sin saber por qué, mientras sesteaba y hacia sudokus, pero le daba igual, como el que la desigualdad creciera exponencialmente y el 10% más rico se apropiara del 70% de la riqueza; y no digamos Zapatero, dedicado a tiempo completo a la involución de España, a enfrentar a los españoles, a fomentar la homosexualidad y el aborto, al ataque sin tregua al cristianismo utilizando para ello el islamismo que aspira reconquistar Al-Andalus, a destruir el sistema de enseñanza pública que ha dejado de ser el ascensor social que fue en el pasado, y a la liquidación, en suma, de la nación española, “algo discutido y discutible”.   
 
Pero como era obvio, todo ha llegado a su fin, acelerado por la crisis mundial y por la delirante reacción de Zapatero ante la misma. Primero negó la crisis, después que estamos a punto de salir de ella, y su estrategia actual entra en el terreno de la demencia: para retomar el crecimiento, la chapuza de Zurbano y el cochecito eléctrico; para arreglar el déficit, acuerdo de austeridad con las CCAA, en 1.975 millones de euros, lo que gastan en cafés; para ocultar la quiebra de bancos y cajas, modificación de la Ley del Suelo; para ocultar la quiebra de las grandes constructoras y el hundimiento de la inversión pública, plan de infraestructuras absurdo, el 70% se invertirá en líneas AVE, una ruina  económica y solo unos miles empleos en su construcción, e hipotecando al Estado durante 30 años en condiciones leoninas. ¡Eso sí que es dinero de verdad y no el de los chorizos de medio pelo de Gürtel!  
 
Y así las cosas, los indicadores de oferta, consumo de las familias y mercado laboral del primer trimestre, en lugar de estabilizarse, muestran nuevos retrocesos, y en julio se culminará la mayor subida de impuestos de nuestra historia, cuyo efecto negativo sobre el PIB, como demuestran la evidencia empírica y los modelos teóricos, será tres veces mayor consecuencia del multiplicador -¿sabrá la Sra. Salgado qué es eso?–, lo que nos hundirá de nuevo en una profunda recesión, que ya no podremos arreglar  emitiendo más deuda o con menores tipos de interés.  En  unos meses estaremos como Grecia, pero con el doble de tasa de paro, más del doble de funcionarios por mil habitantes, el sistema financiero quebrado y unas cuentas públicas desbocadas, un 70%  fuera del control del gobierno. Da igual lo que digan el gobierno y sus secuaces, o que muchos cierren los ojos esperando un milagro. No habrá milagro alguno. El futuro llegará inexorable, mientras la mayoría silenciosa está más silenciosa que nunca, contemplando cómo destruyen su futuro, el de sus hijos y el de las próximas generaciones

responder
Escipión 12 abril 2010 - 10:48 AM

El futbol puede explicar muchas de las cosas que estan pasando en España:

Ejemplos:

– Dicen que cada vez hay más diferencia entre ricos y pobres.
– El Madrid y el Barca han gastado más que el resto de equipos de primera y segunda juntos

-Dicen que han sido las constructoras y los politicos los que “han j.odido el país”
– El presi del Madrid es constructor y el presi del Barca va para político.

.

responder
Droblo 12 abril 2010 - 10:51 AM

77 Es que parece que el gran problema son los vencimientos de deuda cercanos pero si os fijais ene ste gráfico
la pesadilla de Grecia se alarga en el tiempo
lo gordo es en marzo de 2012, pero es que además aunque consiga refinanciar todo lo que debe este año, significarán millones sólo en intereses para el próximo, en un país que como está obligado a ahorrar al máximo tendrá en PIB negativo…es muy complicado que pueda salir de ahí.
A mi me da la impresión que con el acuerdo lo que se está haciendo es pasar la deuda de los bancos europeos con Grecia a los estados pero sin que salga ningún titular diciéndolo.

responder
Ser 12 abril 2010 - 10:53 AM

# 76, Juanma
Se ha puesto ya dos veces el link, ahora tú lo transcribes, parecéis ICG.
Y luego soy yo el trol.

responder
interecoSImia 12 abril 2010 - 10:53 AM

# 11, Hispania

12 de Abril de 2010, a las 8:19

España se cae del «top ten» de las potencias económicas
______________________________________________________
Hace falta ser tonto para publicar eso, cuando los paises europeos tienen (y han tenido) caídas del PIB superiores a España. ¿Quién se cree que UK aumente su PIB en 4 años de esa manera? Ni ellos mismos. Sólo ese dato ya desacredita el resto de estimaciones

responder
i 12 abril 2010 - 10:58 AM

La Bolsa de Atenas subió hoy tras su apertura un 4,55% tras haberse concretado en 30.000 millones de euros la ayuda de los países de la zona del euro a la endeudada economía helénica

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 11:03 AM

# 81, interecoSImia
¿Y quien se iba a creer que superabamos el PIB de Italia?.
Los datos son del Fondo Monetario Europeo y si no te gustan, no te los creas pero no insultes a la gente. son previsiones para el 2014 y por ejemnplo UK ya está con PIB positivo.

responder
hptkdodeporvida 12 abril 2010 - 11:06 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,224
0,003
0,246

uff..vaya mosqueo que llevo…
entre que me ha llegado el borrador…no cuadra nada..y me quieren tangar como siempre…el Madrid que pierde ante eses gran equipo que esta siendo el Barça..me creo que la deuda de Grecia, tambien la tengo que pagar yo..y mas que os podria contar…

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 11:06 AM

No hace muchos meses, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presumía de que la renta per cápita española había superado ya a la italiana e incluso iba mucho más allá, y alardeaba de que en 2013 nuestro país sobrepasaría también a Francia

responder
Droblo 12 abril 2010 - 11:07 AM

81 Yo tampoco me fío nada del FMI pero es evidente que los países que peuden amntener su gasto público tendrán un mejor comprotamiento de su PIB en 2010 que los que tienen que reducirlo, como es el caso de España. Y si España tiene que reducir gasto este año, el que viene y al otro, seguro que pierde comba con quien en su día no abusó de él -como Alemania- o quien abusa pero porque puede sigue abusando -como los EUA–
En lo del reino Unido estoy de acuerdo, pero esos no son nuestros “competidores” en el ranking, son Corea del Sur, México etc.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 11:07 AM

# 84, hptkdodeporvida

Añádele que es Lunes!

responder
y esto es todo 12 abril 2010 - 11:12 AM

Japón a dia de hoy sigue siendo una potencia mundial, al menos a nivel de empresas.

No solo en videojuegos o más en consolas, si no en la industria del motor, con varias marcas de coches y motos, en la electrónica y electodomesticos,
etc…

Eso hace que aun lllevando años en crisis esten superandola con un ratio de paro muy bajo.

España “is different”, nuestras empresas “lideres” no exportan nada, como mucho construyen en un pais o venden servicios (telefonica p.e.), o cadenas hoteleras, lo que les permite tener beneficios a nivel internacional.

Exportar, lo que se dice exportar, pues agricultura y puede que algo de pesca. Pues en esos dos campos vamos a  estar peleando en los emrcados con los paises del norte de africa. Asi que como “nuestros inmigrantes”  se vuelvan a sus paises ya eremos quienes van atrabajar el campo en “las mismas condiciones que ellos”.

Si ademas sumamos que en España estamos copiando lo mismo que hicieron mal en Japón, pero partiendo de una base mucho peor (¿que porcentaje del PIb representaba la contrucción para Japon y cual representa para españa?) pues vamos listos.

Copero, algunos de este foro, sin ser económistas ya avisabamos antes del 2007 de lo que se nos venia encima, nos equivocamos en que tardo más de lo que pensabamos, pero al seguir expandiendose más tiempo y aumentando el volumen y coste de la burbuja, pues cuando ha estallado las consecuencias son mucho peores.

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 11:12 AM

# 49, Maño H20
¿Te importaría hacer un corta-pega del artículo que mencionas para los que tenemos proxy? No tengo acceso a esa página.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 11:14 AM

Las inmobiliarias tardarán más de cuatro años en volver a beneficios
 
Saborear las mieles de los beneficios aún no está en el horizonte de las inmobiliarias. Según las estimaciones de los analistas, sólo Realia dejará atrás los números rojos en el corto plazo. La inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid lo hará previsiblemente en 2011, un año después de lo esperado por sus accionistas. Tampoco Renta Corporación, otra de las más optimistas con sus cuentas, cumplirá sus pronósticos de números negros en 2010. El resto de cotizadas no salvarán el bache de las pérdidas al menos en los próximos cuatro años. Cuadro de previsiones
 

responder
i 12 abril 2010 - 11:15 AM

El ministro de Fomento, José Blanco, calificó hoy de “cicatería y de falta de visión de futuro y de compromiso con la Unión Europea” las críticas vertidas por “algunos” a la contribución española al plan de rescate de Grecia, que, subrayó, “en su día” supondrá ingresos adicionales para España. En este sentido, explicó que el Estado ha recaudado cerca de 2.000 millones de euros gracias a los préstamos concedidos hace un año a las entidades financieras para que se fortalecieran de cara a la crisis. En una entrevista en TVE, Blanco aseguró que España y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, han tenido mucho que ver en la respuesta acordada este fin de semana para enfrentarse a una situación de dificultad como la de Grecia, para la que no había un patrón que sirviera de guía.

responder
interecoSImia 12 abril 2010 - 11:15 AM

# 83, Anónimo
12 de Abril de 2010, a las 11:03
# 81, interecoSImia
¿Y quien se iba a creer que superabamos el PIB de Italia?.
Los datos son del Fondo Monetario Europeo y si no te gustan, no te los creas pero no insultes a la gente
______________________________________________________________
No si lo de tonto era por la redacción del ABC, pero hombre, si saltas es porque algo te toca (¿el alma?)

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 11:20 AM

#84 hptkdeporvida

Espero que en ese mosqueo no esté incluido que algo haya ido mal en tu reunión con la abogada.

responder
The Optimist 12 abril 2010 - 11:20 AM

El sistema sanitario español se ha ganado el prestigio internacional por su gratuidad y universalidad, pero la tendencia al envejecimiento de la población española, la exigencia de mayores prestaciones, el abuso de la visita médica y un gasto farmacéutico elevado auguran un déficit imposible para unas arcas públicas ya muy mermadas. La racionalidad del gasto puede ayudar a ahorrar 2.500 millones a corto plazo, pero, sin reformas estructurales, la eficiencia del actual sistema puede ser insostenible.

responder
The Optimist 12 abril 2010 - 11:23 AM

La Fiscalía General del Estado ha detectado en los últimos años un incremento de los timos a los ancianos por parte de sus familiares y cuidadores. Esta realidad, agudizada por la crisis, ha llevado al ministerio público a intensificar la protección de este colectivo a través de una serie de medidas: más visitas de inspección a las residencias; un llamamiento a notarios, médicos y asistentes sociales para que conecten con la fiscalía a la menor sospecha y una vigilancia especial sobre los cuidadores de los ancianos, sobre todo si son ajenos a la familia, que incluye en determinados casos la inspección de su patrimonio y cuentas corrientes. Un mínimo de dos fiscales atienden en cada provincia estas actuaciones.

responder
i 12 abril 2010 - 11:24 AM

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), dependiente del Ministerio de Economía, liquidará Seguros Mercurio, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, tras no recibir ninguna oferta que cumpliera con las “condiciones requeridas” para su consideración. En un comunicado, el organismo dirigido por Ignacio Machetti declara “desierto” el procedimiento de cesión de cartera de la aseguradora del grupo Marsans a otra compañía, lo que conllevará el vencimiento anticipado de las 49.000 pólizas suscritas. El CCS ofrecerá a los clientes y proveedores de Seguros Mercurio la compra de sus créditos frente a la entidad para minimizar los posibles perjuicios, ya que las compañías en liquidación normalmente no tienen suficientes activos para hacer frente a sus deudas.

responder
Copero 12 abril 2010 - 11:26 AM

# 94The Optimist


De piedra me has dejado. Es lo mismo que yo decía hace tiempo…
Pasarás a llamarte The Pesimist?

Un cordial saludo.

responder
The Optimist 12 abril 2010 - 11:26 AM

Cuando una empresa inicia un procedimiento concursal sus trabajadores se encuentran en una encerrona laboral de muy difícil salida: su contrato sigue en vigor y, por tanto, no pueden cobrar su salario ni el paro, pese a que en algunos casos incluso siguen yendo a trabajar. Un vacío legal que deja a multitud de trabajadores sin percibir ningún ingreso durante meses.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 11:28 AM

Visca el Barça!

responder
Maño H20 12 abril 2010 - 11:33 AM

# 89, Anónimo
 
El artículo es el que ha transcrito Juanma en el comentario 76 y del que SER se queja en el 80 porque lo hemos citado tres veces.
Salu2

responder
i 12 abril 2010 - 11:40 AM

El sector `servicios´ continuará su expansión después de la crisis, gracias al incremento de la demanda, el desarrollo del mercado interior europeo, la diseminación del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y las innovaciones que se incorporarán a muchas de sus ramas, según un estudio promovido por Funcas. La investigación, realizada por los profesores Cuadrado Roura y Maroto Sánchez, anticipa que la expansión deparará “patrones bastante diferentes según la rama que se analice” y que algunas ya están registrando “fuertes procesos de reestructuración”. El estudio pone de manifiesto la relevancia del sector en España, que al cierre de 2008 representaba el 68% del PIB a precios de mercado y algo más del 65% del empleo total del país, y cuyo peso se sitúa actualmente en la media de los países desarrollados.

responder
Copero 12 abril 2010 - 11:42 AM

Y esto es todo
 
Todos sabíamos que iba a haber un petardazo, y más a raíz de las subprime que nunca llegarían a España…
Pero la primera vez que oí hablar de 4.300.000 parados EPA y desplomes de la vivienda fué ahí (pasó de términos cualitativos a cuantitativos ya me entiendes).
Hay que tenerlos cuadrados para jugarse el prestigio laboral propio de esa manera, porque al fin y al cabo, si tú o yo metemos la pata, a nadie le importa nada ni nos jugamos nada…
Por aquel momento, raro era el que hablaba de subidas tímidas del paro y bajadas tímidas del precio de la vivienda. Más bien, los economistas decían:
-Que la bolsa a la larga siempre sube.
– Que los pisos iban a moderar su crecimiento hasta ajustarse al IPC (pero eso de bajar… como mucho se mantendrían).
– Que éramos un país moderno y que el paro subiría un poco y después bajaría algo porque ya semos uropeos y nuestra economía menos estacional.
 
Ahora, lo de los panteones blancos, esa es originaria de Carsola.
 
Un cordial saludo.

responder
Maño H20 12 abril 2010 - 11:47 AM

# 103, Copero

Por cierto, qué será de Carsola?
La verdad es que hizo una retirada inteligente en la cumbre…..pero ya podía dar señales de vida ¿no?

Carsola VUELVE!!!!

responder
Escipión 12 abril 2010 - 11:48 AM

# 94, The Optimist

12 de Abril de 2010, a las 11:20

El sistema sanitario español se ha ganado el prestigio internacional por su gratuidad y universalidad, pero la tendencia al envejecimiento de la población española, la exigencia de mayores prestaciones, el abuso de la visita médica

El abuso de la visita médica/paseo matutino porque no tengo otra cosa que hacer se arreglaría cobrando 0,50 centimos por visita. Ya verás como la mitad de esos paseos desaparecen.

responder
b 12 abril 2010 - 11:49 AM

Alemania, como siempre hostil a todo el proceso de ayuda, acaba de dejar claro, que aún no se ha llegado a la emergencia, y que será necesaria una cumbre para activar la ayuda a Grecia

responder
Cas82 12 abril 2010 - 11:50 AM

todos los dias jod.iendo  la pava “Ser” con sus ideologizados, multiples y cansinos links pro- psoe y hoy que ponen un link de un artículo en tres comentarios, tres personas disitintas .. va y se queja… el que más tiene que callar .

VAYASE-R tio llorón!!!

responder
i 12 abril 2010 - 11:54 AM

El miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi ha señalado, en referencia a las medidas de ayuda a Grecia acordadas en el seno de la Unión Europea (UE), que se ha evitado que en Europa sucediese lo que ocurrió en Estados Unidos con Lehman Brothers. Bini Smaghi así lo manifestó en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera publicada hoy, en la que agregó que la delicada situación griega podría haberse convertido en una amenaza al entero sistema puesto que habría activado un mecanismo de contagio a otros países y otras instituciones.

responder
Copero 12 abril 2010 - 11:55 AM

Esta es muy buena:
 

INDUSTRIA DESTAPA EL FRAUDE
¿Placas solares alimentadas con gasoil para producir energía de noche?

http://www.libertaddigital.com/economia/descubierto-el-fraude-de-la-energia-fotovoltaica-los-huertos-solares-que-funcionan-de-madrugada-1276389861/

Obviamente, esto lo sabía Industria desde el principio y lo permitió, y ahora necesita una excusa para retirar subvenciones (que de paso, si las descuentan del MIX y bajan precios puede ser hasta bueno, aunque no tengo esperanzas).

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 11:59 AM

# 108, Copero

Y saldrán de rositas…. Si es que no tenemos arreglo. Que país.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 12:02 PM

Interesante:

El crédito a Grecia no soluciona el problema, lo aplaza
Con los 30.000 millones de euros de la Eurozona y los 15.000 millones de euros del FMI, supongo que hoy la reacción de los mercados será positiva. El acuerdo alivia el problema pero no lo soluciona. La deuda pública griega seguirá aumentando como una “bola de nieve”, hasta que el gobierno griego no reconozca su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones de pago. La única salida es la suspensión de pagos, un concurso de acreedores que evidentemente perjudicaría a los tenedores de bonos griegos.

responder
Carlos Lopez 12 abril 2010 - 12:04 PM

No creo que hayan elegido el mejor día para presentar este producto.
BES lanza un nuevo depósito ‘Cristiano Ronaldo’ al 3,03% TAE a dos años

responder
Droblo 12 abril 2010 - 12:05 PM

105 Es todo tan frágil que con solo esas declaraciones ya se desinflan las bolsas

responder
Maño H20 12 abril 2010 - 12:06 PM responder
Copero 12 abril 2010 - 12:08 PM

# 113Maño H20


Madrid 0 Barca 2

Recuerdas?

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 12:09 PM

# 108, Copero
12 de Abril de 2010, a las 11:55
 

Esta es muy buena?

Todos los chistes de LD son buenísimos!

responder
Maño H20 12 abril 2010 - 12:10 PM

# 114, Copero

Ah, vale…. yo es que estas últimas temporadas solo me fijo en segunda: la Real, el Rayo, el Cordoba…. ya me entiendes….. yo es que no estoy en la champions…..je, je…hace unas temporadas….

responder
_Xavi_ 12 abril 2010 - 12:12 PM

Las comparaciones siempre son odiosas y son  muy subjetivas,  todo lo dicho es cierto en el articulo de hoy, pero ya me gustaria a mi estar en crisis en Japón, pensando que siendo cajero de un supermercado solo voy a ganar 2100 €  al mes por que me han bajado el sueldo, viviendo solo, con un apartamento alquilado de 8 tatamis(asi se miden alli las estaancias allí) de 400 € en las afueras de Tokio y con unos gastos domesticos inferiores a los españoles en lo que se refiere a manutención, quizas mi cable a 1000 gigas de velocidad lo use menos por que tenga que hacer mas horas en un trabajo en el que doy el 110% para suplir lo que voy a cobrar de menos.
Los Japoneses son ahorradores por que tienen unos sueldos en consonancia con su nivel de vida, y para mi son la población mas consumista que he conocido. Hay que pasar por allí para verlo y creerlo, eso si, si para ellos no es suficiente, alguna razón tendrán….
 

responder
y esto es todo 12 abril 2010 - 12:16 PM

Copero
“Hay que tenerlos cuadrados para jugarse el prestigio laboral propio de esa manera, porque al fin y al cabo, si tú o yo metemos la pata, a nadie le importa nada ni nos jugamos nada”

Hombre Copero, pues yo “solamente” me jugaba y sigo jugando mi futuro laboral. En palabra de  un amigo que cerró el chiringuito  hace 2 años “mejor no cierres o aguanta como puedas, despues de cerrar es que no hay nada.” Esta persona esta cobrando ahora mismo los 400 y pico euros de la ayuda y ha trabajado 4-6 meses en 2 años.

Nostros en el 2003 empezamos a modificar nuestro mercado, ahora seguimos abriendo nuevas vias de mercado, pero que ya las preparamos en epoca de “pre-crisis”. Lo unico que nos ha fallado ha sido que no nos esperabamos el retraso tan fuerte de los pagos, una autentica lacra en este pais.

Pero mira aun seguimos vivos y coleando, gracias justamente a que ya hace años nos quisimos desmarcar de la promoción pura y dura. De todas maneras hasta a mi me ha sorprendido la dureza de esta crisis, evidentementa agravada por la fuerte crisis internacional.

Sin la crisis financiera a nivel global en mi empresa no creo que hubiesemos pasado apuros, vamos que la torta es “mayor de lo esperado”.

Pero lo repito, muchos nos hemos jugado nuestro futuro hace ya 4-5 años, ahora queda ver si en su momento jugamos bien nuestras cartas.

muchos de mis compañeros de profesión (lo se porque me lo han dicho ellos mismos) solo estan esperando a que les “salga algo” para cerrar el chiringuito, intentar recortar gastos al máximo para ir tirando, ya que ahora mismo el cerrar es pasar de “poco” a la nada más absoluta.

Es ser un “zombie” o un “estar muerto y enterrado”.

Simplemente es lo que hay.

y el último que apague la luz

responder
Copero 12 abril 2010 - 12:18 PM

# 117Anónimo


Sí, sus chistes son muy buenos, pero no llegan a la altura de nuestro Gila particular:


ENTREVISTA AL ‘FINANCIAL TIMES’
Zapatero: “España bajará el déficit cueste lo que cueste”

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/2049692/04/10/Zapatero-Espana-estara-en-primera-division-con-los-paises-mas-fuertes.html

Un cordial saludo.

responder
casi 12 abril 2010 - 12:28 PM

El Servicio de Estudios de Caja Madrid estima que el PIB se situó próximo a la estabilización en el primer trimestre del año después de haber caído un 0,1% durante los tres últimos meses del 2009, y sigue sin ver señales positivas en el mercado de trabajo.

responder
Copero 12 abril 2010 - 12:30 PM

Y esto es todo
 
Una cosa es jugarse el prestigio profesional (el saber hacer las cosas bien hechas) y otra diferente es tomar una decisión correcta que te permita mantener empleo (salvo que seas un gestor profesional, en cuyo caso te juegas el prestigio profesional).
 
Un cordial saludo.

responder
b 12 abril 2010 - 12:34 PM

Bank of Ireland podría anunciar una ampliación de capital esta semana

responder
i 12 abril 2010 - 12:34 PM

España aportará un total de unos 3.650 millones de euros en el marco del mecanismo de ayuda a Grecia pactado ayer por los líderes del Eurogrupo en el caso de que, finalmente, Grecia decidiera solicitar dicha ayuda, según afirmó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. Esta cifra corresponde a la cuota del 12,25% con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE) al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales la cuota de España asciende al 8,2%, según preciso López Garrido.

responder
HOS 12 abril 2010 - 12:41 PM

# 71, Escipión

Lamentablemente, la adjudicación de los contratos de la administración pública funciona de totalmente de manera distinta en la teoría y en la práctica. En teoría, según la ley de contratos del sector público (un ley ladrillazo , que conozco irremediablemente como opositor) cada empresa presenta dos sobres cerrados: en uno la oferta propiamente dicha (precio, plazo de finalización previsto, empleos a crear, etc…..) y en otro los datos de la empresa (razón social, tamaño, indicación de que esa empresa no tiene deudas con Hacienda o S. Social, etc…).

Se supone que se adjudica sin saber los datos de la empresa ofertante.

¿La realidad? la que conocemos todos: yo, empresa, ofrezco el precio mas bajo, le doy un sobrecito a alguien de la mesa de contratación y una vez que me han adjudicado, ya habrá tiempo de modificar el precio al alza (hay casos de modificaciones del precio del 100% vease Palma Arena).

Una pena.

responder
Maño H20 12 abril 2010 - 12:48 PM

Con esto del préstamo de 30.000 millones a Grecia….
Buff.. me pierdo. Con eso tapan próximos vencimientos y evitan la suspensión de pagos. Vale, pero ¿y qué generan a futuro los griegos para devolver estos 30.000? Porque no es a fondo perdido ¿no? ¿O sí?.
 
¿O es un PER a lo bestia de Europa con uno de sus socios? Es decir, alguna peonada al año (llámese devolución del algún prestamillo de vez en cuando) y con eso generamos derecho a otra prestación (llamémosle nuevos préstamos). Es que me temo que si es así….aquí nos apuntamos rápido a eso.
 
A lo que voy, me parece genial ayudar al necesitado (aunque lo sea por su mala cabeza) siempre que éste esté dispuesto a rectificar para no incurrir de nuevo en los mismos errores.
Por tanto, entenderé el tema si veo actitud firme del gobierno griego para reducir drásticamente su gasto, su déficit, etc…. O dicho de otro modo, hacer recortes serios aunque sea impopular (Zp dixit).
 
En fin, dale un pez para evitar la inanición, pero sobre todo enséñale a pescar. Es mas, oblígale a mojarse el culo si quiere un pez. Que el que quiera peces….ya se sabe.
 
¿Lo sabrá ZP?

responder
Copero 12 abril 2010 - 1:00 PM

# 127Maño H20


Lo más lógico sería equilibrar cuentas para no incurrir en más déficit (y se lo exigirán) y lo acabarán usando para pagar intereses en las renovaciones de deuda. Lo que tienen que hacer es no volver a hacer el lila y esta vez, elaborar un calendario de vencimientos de deuda equilibrado (evitar que se acumulen todos los vencimientos en el mismo mes).
Este problema lo tiene España, que tiene que emitir 225.000 millones de euros en deuda este año (el 30-40 % de su deuda).
Es como si vas al banco y pides una hipoteca de 40 kilos, y los vencimientos los pones todos para dentro de 3 años a la vez…te cascan seguro… así que lo que se hace es pasar por el aro del sistema francés y se ponen vencimientos periódicos cada 30 días de menos capital (aunque eso sí, en la hipo se paga capital+intereses y en la deuda pública, con pagar intereses y volver a negociar el principal basta).

Un cordial saludo.

PD: Valiente estratega han puesto al frente para programar tanto vencimiento de deuda a la vez.

responder
Juanma 12 abril 2010 - 1:03 PM

Buenas de nuevo,

Siento haberme repetido con otros dos post, no había leído los comentarios anteriores.
Un fallo, pero lo importante es el artículo que está muy bien.

Saludos.

responder
i 12 abril 2010 - 1:05 PM

El 12,1% de las empresas españolas no cumplirá sus compromisos de pago en 2010, por lo que la morosidad en los pagos podría seguir aumentado tras alcanzar un total de 90.000 millones de euros el pasado mes de marzo, según un estudio elaborado por la compañía Panel Sistemas. La consecuencia de esta situación es que muchas compañías están renunciando a vender con el fin de blindarse ante las altas tasas de morosidad, explica el estudio. Según datos del Banco de España del pasado mes de diciembre, el ratio de morosidad en los impagos se ha colocado en el 4,79%, y la previsión de los expertos es que puede llegar a situarse en el segundo semestre de 2010 entre el 7% y el 9%.

responder
The Optimist 12 abril 2010 - 1:05 PM

¡Que desfachatez!
 
Cospedal:”Algunos mandos policiales han pretendido manipular algún informe”
La secretaria general del PP apoya las acusaciones de Álvarez Cascos.”
Los que primero nos sentimos víctimas del caso Gürtel somos nosotros mismos”, dice Cospedal.
 

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 1:10 PM

Extraordinario tu artículo, Japón es una verdadera paradoja Oriental (“China”) de la economía global.
Hace años se decía que EUA les había tirado la bomba atómica y que ahora los Japos se la iban a devolver en lo económico. Por ahora japonesitas soportando bonos. Creo que la posible contestación estaría en un capitulo de Sociologia económica por su idiosincrasia. Muy bueno, me encanto.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 1:12 PM

# 121, Copero
Comparar a ZP con Gila, es como mínimo un sacrilegio, la verdad es que ZP no tiene ninguna gracia, en cambio en Dictadura Digital, si que saben de hacer reir.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 1:17 PM

Se deben de estar acordando de nosotros:

Ladrillazo español para la banca británica
Royal Bank of Scotland, Barclays, HSBC y Lloyds han perdido más de 3.500 millones de euros en los dos últimos ejercicios por su exposición al sector inmobiliario español. Entre las rocambolescas consecuencias de la crisis financiera figura que el gobierno británico sea uno de los principales accionistas de Inmobiliaria Colonial; que el embargo de decenas de casas en la costa española dependa del primer ministro, Gordon Brown; que un fondo soberano de Qatar participe de forma indirecta en Metrovacesa; y que uno de los mayores edificios …

responder
The Optimist 12 abril 2010 - 1:23 PM

# 134, Anónimo
12 de Abril de 2010, a las 13:17
Se deben de estar acordando de nosotros:
___________________________________________________________
Era el paraiso para ellos (sigue siéndolo, pero menos) Vieron la oportunidad de aprovecharse de la alta calidad (turística) de la geografía española y sus construcciones a muy bajo precio pero, claro, la libra se hundió.
¡El que intenta aprovecharse de los demás, al final paga sus penas!

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 1:39 PM

No es el año de este hombre:
Economía liquidará la aseguradora de Díaz Ferrán
La cesión de pólizas de la aseguradora perteneciente al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio, Gonzalo Pascual, ha sido declarada desierta según ha informado el departamento que encabeza Elena Salgado.

responder
Luis 12 abril 2010 - 1:40 PM

# 135, The Optimist

Uno de mis programas favoritos es “Top Gear” un programa de la BBC sobre coches y una vez el presentador se refirió a España como aquél país en el que se van los taxistas ingleses jubilados.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 1:43 PM

# 130, i

Lo que me gustaría saber son cuántas administraciones públicas serán morosas este año, seguro que pasan del 12%

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 1:50 PM

Alemania, como siempre hostil a todo el proceso de ayuda, acaba de dejar claro, que aún no se ha llegado a la emergencia, y que será necesaria una cubre para activar la ayuda a Grecia. Estas declaraciones de Alemania, son una invitación a los especuladores a que vuelvan a apretar las clavijas…

responder
uuu 12 abril 2010 - 1:51 PM

Hoy el Instituto Nacional de Estadística de España ha publicado los datos de comercio exterior de productos de alta tecnología para el año 2008.

Las exportaciones españolas en este concepto totalizaron 7.841,8 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 2,3% con respecto a 2007. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 27.851,9 millones de euros, con un aumento del 0,4% respecto al año anterior.

La balanza de productos de alta tecnología arrojó un saldo negativo de 20.010, superior al del año anterior.

responder
Luis 12 abril 2010 - 1:52 PM

Curioso, pego la noticia ya que en el fondo tiene algo de económico…

¿Por qué tengo hambre una hora después de comer en un chino?
Hoy no voy a resolver el porqué los chinos no comen en restaurantes chinos en nuestro país, cosa que se merecería un capítulo especial. Hoy vamos a conocer por qué nos entra el hambre a media tarde después de comer en un restaurante oriental. Hay básicamente dos motivos. El primero tiene que ver con las propiedades de la comida ingerida. El segundo con la cantidad.

responder
Droblo 12 abril 2010 - 1:54 PM

140 Estoy convencido que son quejas y declaraciones de cara a su opinión pública pero son los primeros interesados en que sus bancos no pierdan dinero con toda la deuda griega que tienen…sobre todo si la crisis se contagiara a España

responder
extremoduro 12 abril 2010 - 1:56 PM

Decenas de años después de ser una plaga dentro de la iglesia y tras miles de casos…

El Vaticano pide que se denuncien en los tribunales civiles los casos de pederastia

responder
Antitrolls 12 abril 2010 - 1:58 PM

#80 Ser
¿Te suena eso de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio?
Pues sí, tú eres el TROLL. Y si no te gusta que te lo recuerde…¡¡¡TE RAAAAASCAS!!!

responder
masdetodo 12 abril 2010 - 1:59 PM responder
b 12 abril 2010 - 2:00 PM

Muy bueno este comentario de Cárpatos:

 
El NBER de EEUU, el organismo oficial para dictaminar cuando se sale y entra de las recesiones, eso sí, cuando ha pasado tanto tiempo que solo sirve para los libros de historia, dictamina que la recesión empezó en diciembre de 2007. Deben haber acabado todos herniados. Madre mía que máquinas de trabajar. Y para eso seguro que han cobrado sueldo 200 empleados 3 años. Eso sí, dicen que aún es pronto para dar por terminada la recesión. Lógico, necesitarán varios años para decidirlo. Yo cuando sea mayor quiero ser empleado del NBER, que relax…

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 2:00 PM

#133 Anónimo
¡Hombre, Manonegra! tampo tiempo sin trollear empezaba a ser muy duro, ¿eh? O…¿es que te quedaste sin chupar la conexión a la red wifi del vecino desde tu casa de okupas perroflautas?
A LA CUEVA, TE HE DICHO.

responder
i 12 abril 2010 - 2:01 PM

Las cajas de ahorros contabilizaban créditos a la clientela por importe de 897.925 millones de euros en febrero, lo que significa un descenso del 1,4% respecto al mismo mes de 2009, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Las cifras de la patronal de las cajas ponen de manifiesto la progresiva disminución de la concesión de créditos, tendencia que previsiblemente se prolongará en los próximos meses según las previsiones de expertos, financieros y organismos a la luz de la evolución económica. Los depósitos a la clientela en estas entidades financieras se congelaron el pasado mes de febrero en 786.951 millones de euros, ya que experimentaron un ligero incremento del 0,2% en tasa interanual.

responder
Droblo 12 abril 2010 - 2:05 PM

Para los que les guste el análisis técnico, es bien curioso comprobar en el gráfico de esta misma web un típico gráfico de tendencia bajista como el del Ibex de hoy, con máximos decrecientes que se pueden unir con una línea y compararlo simplemente moviendo el ratón con el del Nasdaq (aún está el del viernes) que es uno claramente alcista, pocas veces un gráfico intradiario es tan claro.

responder
b 12 abril 2010 - 2:21 PM

M.Stanley (Draaisma) anticipa inicio corrección mercado en 2T 2010

responder
ICG 12 abril 2010 - 2:21 PM

Por cierto, amigos… vamos a ver si lo acabo de entender. Si me equivoco ruego me corrijáis.

Hay un país pobre, llamémoslo “país X”, que no es capaz de sostenerse por si mismo… no le cuadran las cuentas… y no ve la luz que muestra la salida del túnel.

Por este motivo, unos paises ricos, llamémoslos “paises Y”, se juntan para “ayudar” al país pobre… y reúnen un dinero para “prestárselo” a un módico interés.

Pero vamos a ver… ¿Qué interés es ese tan módico?

Veamos: Los paises “ricos y buenos” van a emitir deuda al 2% (esto España) para dejársela al país pobre (Grecia) e incapaz de sostenerse por si mismo… al módico interés del 5%.

En resumen, y según entiendo yo: ¿Queremos hacer negocio con los pobres?

En dos palabras: DECEP – CIONANTE.

Es que lo flipo… o sea, los paises ricos le prestan al pobre y… ¡quieren sacar beneficios! Y lo que ya es para alucinar… ¡todo esto entre paises hermanos! Estamos en la Eurozona… paises con misma moneda y mismo banco central… o sea, son SANGRE DE MI SANGRE.

Aún así, amigos míos… ¡esperan sacar beneficios de un hermano inválido, deficiente mental que no sabe sobrevivir solo!

Esta es la solidaridad de la que hacemos gala…. me encanta.

¿Me equivoco en mi planteamiento solidario-economico?

Saludos… y qué Unión Europea más cutre!!!! Jajaja!!!

responder
yastamos 12 abril 2010 - 2:24 PM

# 153, Anónimo
Sí hombre, sí, que porque un corrupto tenga que coger 5 de 200 en lugar de 2 de 500 se va a convertir en honrado..es una idea genial echar la culpa al tamaño de los billetes del poco tamaño ético y moral de la gente.

responder
jaun 12 abril 2010 - 2:25 PM

# 153, Anónimo
¿Cual es el problema de eliminar los billetes de 500? ¿A quien le puede molestar…?
En 8 años de € todavía no he visto uno en mis manos y total en el supermercado no me los aceptarían igualmente.
Por mi que los eliminen a partir de la semana que viene que cualquiera que tenga billetes de 500 “blancos” no debe porque preocuparse.

responder
rcalber 12 abril 2010 - 2:31 PM

Maño y Copero,
 
A mi la idea no me parece mala, lo que si me pasa es lo que dice Copero, de aumentar los costes laborales.   Un 8% de los sueldos debe ser algo asi como unos 10.000 millones anuales que el Estado no puede asumir tampoco.
 
Como poder puede hacerse, ya que el INEM supone un gasto de 30.000 millones, pero para no dañar a las empresas tendria que modificarse el cobro que reciben los parados en tiempo y cuantia.    Tocando eso, seria un metodo para flexibilizar el mercado de trabajo, sin tocar las nominas se estaria recibiendo una cuantiosa rebajada de costes laborales (el coste del despido).
 
Lo que no me cuadra es que se haga ahora, si no que debe ser un modelo que conlleve una transicion de varios años, porque si no fastidian las arcas publicas ya que facilitar el despido solo va a generar nuevos despidos en estos momentos.   Por tanto, solo deberia hacerse para nuevas contrataciones.
Queda ver como afectaria a la productividad, ya que al final cobras lo mismo que de paro, pero la gente no tenderia a agotar el paro si hay un momento en su vida en que pueden cobrarlo como un “complemento de pension” o “complemento de paro”.    Lo que si haria es no soltarlo si no es para que se cree una empresa en vez de indexarlo al motivo del despido.
 
No se, es para echarle unas vueltas y pensar.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 2:37 PM

Un informe acusa al ex primer ministro de Islandia de “extrema negligencia” ante la crisis
Un informe hecho público hoy por el Parlamento de Islandia sobre la quiebra financiera de este país en octubre de 2008 acusa a importantes dirigentes, que ocupaban puestos clave en la Administración islandesa en el momento del desplome, de “extrema negligencia”. La investigación culpa, entre otros, al ex primer ministro Geir Haarde y al ex gobernador del Banco Central, David Oddsson.

responder
jaun 12 abril 2010 - 2:37 PM

# 111,  Emilio
Relacionado con la noticia que has enviado sobre el el Papa
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/4/11/richard-dawkins-quiere-llevar-al-papa-ante-justicia-por

responder
i 12 abril 2010 - 2:44 PM

El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha comprometido una inversión de 1.000 millones de dólares (752 millones de euros al cambio actual) para la producción de automóviles híbridos, híbridos enchufables y eléctricos y en la planta en la que se fabricarán las baterías para estos vehículos, según informó hoy la compañía. La firma estadounidense señaló que esta inversión se enmarca dentro de la estrategia que está llevando orientada a reducir el impacto medioambiental de sus automóviles, a través de la que también fomentará la reducción del consumo de los motores de combustión y la introducción de nuevas cajas de cambio y tecnologías eficientes.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 2:49 PM

# 160, jaun

si el 10% de los funcionarios de Madrid fueran pederastas no habría que juzgar a Esperanza Aguirre, por lo mismo es absurdo juzgar al papa. Como mucho es responsable civil subsidiario, y por eso han pagado lo que han pagado tantas veces en los EEUU

responder
Proserpina 12 abril 2010 - 2:51 PM

# 49, Maño H20
Fui yo fui yo y ya ves que no me equivoqué…Ahora falta que Copero también meta caña al del “milagro español”. Por cierto, véase el nuevo libro que ha publicado la camarilla de Aznar ahora justo que todo el mundo les señala como embaucadores, publican un libro para “defender el milagro español”

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 2:55 PM

# 162, Anónimo

Si el 10% de los funcionarios de Madrid fueran pederastas, las víctimas lo hubieran denunciado y Espe, los hubiera encubierto para evitar escandalos que pusieran en peligro su “sillón”, la Espe sería culpable de encubrimento, y esto a parte de la responsabilidad civil de la que hablas…

responder
y esto es todo 12 abril 2010 - 2:56 PM

Lo de los 500 € ya viene de antiguo (IU si no recuerdo mal los queria cambiar de color).

Serviria para hacer “reflotar” esas Bolsas de Basura llenas de billetes de 500 y 200 €, que digo yo alguien tendra, cuando España es el pais que más billetitos de estos tenia y los “mortales” ni los olemos. 

Es provocar un “efecto peseta-euro” que fue el inicio del pistoletazo de salida a la burbuja inmobiliaria.

A mi no me parece mala cosa que presionen a los que defraudan, ya sabemos al otra solución “la amnistia fiscal” del berluscconi, vamos para salir corriendo.

Sobre el modelo asutriaco que habeis nombrado antes, pues no parece mala cosa, seria interesante empezar a llevarla a cabo. 

Al principio quizas repercuteria en los sueldos pero parce que a larga es beneficioso.   

y el último que apague la luz

responder
jaun 12 abril 2010 - 2:59 PM

# 162, Anónimo
Que conste que no entro a criticar lo que haya hecho o dejado de hacer la iglesia o el Papa, pero lo que pretenden denunciar es el encubrimiento por parte de Joseph Ratzinger (todavía no era Papa) cuando sucedieron esos casos.
Por lo que según tu ejemplo, si Esperanza Aguirre o cualquier otra persona tuviera conocimientos del delito y no lo denunciase, estaría encubriendo a sus funcionarios. Que sea crimen de lesa humanidad es otro tema.
Ya te digo que no estoy ni apoyando ni criticando la acción, solo matizando tu ejemplo.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 3:00 PM

España necesita sepultureros, médicos y monitores de aeróbic
Se necesitan profesores de aeróbic, médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos e ingenieros, según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del segundo trimestre de 2010, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con la información de las comunidades autónomas. Para poder cubrir las plazas libres, los empresarios se ven obligados a contratar a profesionales de otros países y para ello, el CODC se convierte en un instrumento fundamental.

responder
i 12 abril 2010 - 3:11 PM

Renfe ejerció una práctica de competencia desleal cuando en febrero de 2007 realizó un cambio en las tarifas de sus servicio de transporte de mercancías por ferrocarril que conllevó subidas en su precio real de hasta un 181%, según indica una sentencia del juzgado de lo Mercantil número ocho de Madrid. El auto, emitido el pasado 24 de marzo, admite así parcialmente a trámite una demanda interpuesta contra la operadora ferroviaria por parte de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic). Las empresas de esta patronal utilizan el transporte en tren para realizar parte de sus trayectos y, según la sentencia, constituyen el 70% de los clientes de mercancías de Renfe y el 80% de su facturación.

responder
Maño H20 12 abril 2010 - 3:12 PM

# 163, Proserpina
 
Eso me parecía, pero por pereza no he buscado entre los comentarios del otro día.
 
Como creo que ya me conoces en mi forma de pensar, no hace falta decir que mal me parece este gobierno como creo que fueron muchos los errores del de Aznar. Lo que ocurre es que en este país nos empeñamos en hace bueno aquel dicho de “otros vendrán que bueno te harán”.
Y así es, porque Zp está haciendo bueno, pero que muy bueno, a Aznar.
No digo que la política económica de Aznar no sembrase mucho de lo que ahora recogemos, que es muy posible, pero también es cierto que al menos con Aznar los indicadores marcaban tendencia positiva, mientras que con ZP…..en fin, que hay que buscar abajo, muy abajo.
 
Y ojo, si tan listos eran estos chicos socialistas…….¿por qué puñetas negaron todo hasta hace dos días? Sinceramente creo que los del PSOE creyeron estar en las previas a unas olimpiadas, cuando por relevos se lleva la antorcha desde Atenas hasta la sede de los nuevos juegos…..y nada, que cogieron la antorcha que les cedió Aznar y siguieron corriendo en la misma dirección…..hasta estamparse con el pebetero. Que por cierto parece estar otra vez en Atenas, je, je…..
 
Pero bueno. Dicho esto, creo que aun no se me puede achacar estar afectado por la fiebre del Centeno. Un artículo. Solo uno he leído y ya he dicho que no me convence su irreal apocalismo.
 
Un cordial saludo.

responder
Droblo 12 abril 2010 - 3:17 PM

165 Pero primero dudo mucho que sea constitucional de repente eliminar todos los billetes de 500, segundo esquivar esa orden sería tan fácil como irse a Francia a cambiarlos, es decir, tendría que ser una medida europea, y tercero, como antes han dicho, al que es corrupto no le va a echar para atrás acumular 5 de 100 en lugar de uno de 500.

Y moralmente es un mal ejemplo pero la anmistía fiscal de Berlusconi les ha venido de perlas, yo apoyaría una medida así en España si se consigue el mismo éxito. Además, no sería la primera vez, el PSOE ya hizo una para aflorar todo el dinero que se ocultaba en pagares del Tesoro hace un montón de años. Dada la gravedad de la situación económica, creo que sería más beneficioso para la sociedad el que aflorara todo ese dinero que el que siguiera escondido, aunque los culpables no paguen.

responder
Proserpina 12 abril 2010 - 3:21 PM

# 169, Maño H20

Sí, los indicadores con  Richard Fuld en Lehmann eran extraordinarios también
Por favor!!!
A ver ¿cuáles son las modificaciones en el mercado laboral en I+D+I que hizo el Goberino del PP y que propiciaron el Milagro Español?

responder
rcalber 12 abril 2010 - 3:30 PM

# 155, ICG
Prestar dinero a un pais, con un precio de mercado a un 7% dandoselo a un 5% y en serio riesgo de default (esto alivia hasta Mayo), me parece mas que suficiente.
 
Por otra parte, se habla del “chanchullo” de ocultar deuda con swaps como si fuera una novedad, pero esto se sabe al menos, desde 2003, cuando fue calificado de “practica normal”.
 
Primero se permite que el pais entre haciendo trampas y luego lo rescatamos y lo acusamos de tramposo.   Vamos, más que decepcionante, HIPOCRITA.
 
Te voy a contar un detalle más, el superavit de la Seguridad Social en Enero y Febrero fue de unos 3700 millones ¿Quien apuesta a que el dinero que se juega es el de las pensiones?   Y si no lo hacen directamente, emitiran más deuda pública y esto si que te lo aseguro, en nuestra deuda pública cada vez se pone más dinero de las pensiones de la seguridad social.

responder
The Optimist 12 abril 2010 - 3:33 PM

# 172, Proserpina

12 de Abril de 2010, a las 15:21

# 169, Maño H20
Sí, los indicadores con  Richard Fuld en Lehmann eran extraordinarios también
Por favor!!!
A ver ¿cuáles son las modificaciones en el mercado laboral en I+D+I que hizo el Goberino del PP y que propiciaron el Milagro Español?
______________________________________________________________
¡Bien dicho Proserpina!
Aznar vivió de la bonanza económica de final y principio de siglo y no hizo nada por evitar la especulación inmobiliaria, al contrario, la fomentó mediante el decreto-ley 04/2000 de liberalización del mercado inmobiliario.

responder
Droblo 12 abril 2010 - 3:34 PM

1.189% el libor 12 meses, casi en los mínimos históricos, creo el euribor debería ajustarse un poco más a este tipo en lugar de separarse

responder
rcalber 12 abril 2010 - 3:34 PM

# 171, Droblo
Constitucional es, mientras la gente pueda cambiar su dinero.   Por tanto, lo que ocurre es que no es eficaz.
 
Muy eficaz seria quitar el dinero de papel y sustituirlo por el electronico y no permitir transacciones o ponerles un impuesto del 90% cuando se intente sacar ese dinero a paraisos fiscales o paises desde los que se pueda hacer puente.
 
Ibas a ver como bajaban los mam.onetes y el cachondeo (aunque eso no extermina a los testaferros).    No es la solucion final, pero si que ayudaria bastante.

responder
Maño H20 12 abril 2010 - 3:43 PM

# 165, y esto es todo
 
Ciertamente una medida como suprimir los billetes de 500€ sería reeditar la previa a la introducción del euro y eliminación de la peseta.
Los poseedores de esos billetes (cuya existencia es por mi parte un acto de fe, porque creo en ellos a pesar de no haberlos visto nunca) se dedicarían a comprar obras de arte, inmuebles, muebles….
 
Luego tampoco entiendo bien que es lo que aportaría de positivo. Dejando a un lado que tomar una medida así por la unión….pelín difícil.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 3:47 PM responder
Anónimo 12 abril 2010 - 3:48 PM

Nuevo despropósito de Sinde: libros electrónicos 16% de iva, mientras que en papel un 4%

responder
masdetodo 12 abril 2010 - 3:48 PM

# 159, Anónimo

Eso de que un gobierno eche la culpa a otro veo que es unviersal. Por cierto, en Islandia parece las cosas van a peor, el otro día lei que Pizza Hut se va del país porque no vende…

responder
eltonto 12 abril 2010 - 3:57 PM

Zapatero: “España estará en primera división con los países más fuertes”

La buena noticia: el hombre se ha enterado que estamos fuera de la Champions League.
La mala noticia: terceros por la cola detrás de Grecia y Portugal.

responder
jaun 12 abril 2010 - 4:01 PM responder
y esto es todo 12 abril 2010 - 4:04 PM

Maño, por cierto siempre que se habla de “dinero negro” se asocia o a construcción o directamente a drogas y a prostitución, pero durante mis años de profesión los que más me han sorprendido son los de tu gremio.

Jooerrrrr, es que  a los abogados como son de letras se ve que no “saben hacer” facturas. No es broma Maño,  no he visto a nadie con tanto apego al “dinero negro” como los abogados, supongo que por su fiscalidad.

Droblo, yo no veo que sea solución el “perdonar” a los corruptos, eso yo creo que es muy grave para un estado de derecho.

Ahora en Italia ya saben que pueden defraudar a lo bestia que a lo mejor se pueden acoger a una amnistia si él que esta en el poder es la persona adecuada. Repito muy peligroso amen de muy injusto con LOS QUE SI pagan.
Dime ¿no crees que el que hasta ahora era “legal” no se va a poner a intentar drefaudar todo lo que peuda ya que “tonto el último”?
Al final lo comido por lo servido.

responder
Maño H20 12 abril 2010 - 4:10 PM

Proserpina y The Optimist
 
Mi discurso NO ES: Aznar BIEN, Zapatero MAL
Mi discurso ES: Aznar MAL, Zapatero PEOR
 
En serio, hay una sutil diferencia aunque no se si la explico bien.
 
En mi opinión ni Aznar ni ZP han acometido una reforma laboral. Simplemente introdujeron “medidas” de carácter laboral, pero reformas ninguno de los dos.
Luego difícilmente puedo citar lo que no existe.
 
Y, en serio, releed lo que he dicho: “los indicadores marcaban tendencia positiva, mientras que con ZP…..en fin, que hay que buscar abajo, muy abajo”.
 
Y eso es así en la materia que queráis. Decir lo contrario es negar la evidencia.
 
No me diréis que no es así?

responder
rcalber 12 abril 2010 - 4:16 PM

# 162, Anónimo
S e es responsable civil subsidiario y no penalmente, si resulta que no has favorecido, colaborado, ocultado, alientado o favorecido esa conducta.
 
A parte del autor material, el codigo penal tambien condena a los inductores, coautores, colaboradores, etc.

responder
Calonso 12 abril 2010 - 4:21 PM

Hola a tod@s:
Quien me puede informar en el siguiente caso…
Tengo una hipoteca con el banco desde hace 5 años… y ahora mis padres tienes posibilidades de prestarme ellos el dineo sin ningún tipo de interés…que debo de hacer para pasar de pagar al banco y empezar a pagarles a mis padres?
Ese cambio de “hipoteca” supondría la no deducción por compra de vivienda habitual?
Gracias por adelantado

responder
Droblo 12 abril 2010 - 4:21 PM

182 La anmistía fiscal sería para que el dinero que haya en paraísos fiscales se traiga a España, es una medida extraordinaria que sería muy beneficiosa y que si no se hace, provocará que un culpable tenga el dienro fuera y si se hace, provocará que un culpable tenga el dinero dentro.
Ponlo en la balanza…
Ya hizo Solchaga algo similar hace 20 años para que aflorara todo el dinero que estaba invertido en pagarés del tesoro (activos del propio estado que se podían comprar sin dar tu dni)
http://www.elpais.com/articulo/economia/SOLCHAGA/

responder
Maño H20 12 abril 2010 - 4:24 PM

# 182, y esto es todo
 
Tienes toda la razón. Entre las profesiones liberales se maneja mucho dinero negro.
Aunque te aclaro que yo solo ejercí la abogacía escasamente un año. Y lo hice por entretenerme mientras convocaban unas pruebas para acceder a una de las profesiones que ahora ejerzo.
 
Y por cierto. Debo ser muy lelo, pero en estos años no he cobrado jamás dinero B. Lo único que debo confesar es que una señora (por desgracia ya fallecida) fue tan amable de regalarme una caja de pañuelos porque no le quise cobrar por hacerle la declaración de la renta. Ya ves, si me llego a llamar Camps igual me regala un traje.
Eso que me perdí.
 
Pero entre los abogado es muy usual facturar aquello que sigue un procedimiento judicial ya que su actuación es fácil de seguir para un inspector de hacienda, pero aquello en lo que no hay intervención judicial, ni precisa firma…….pues que la mayoría lo prefiere sin factura y así se ahorra el iva.
Si, ya se que es demencial, pero es real.

responder
Escipión 12 abril 2010 - 4:26 PM

# 182, y esto es todo

Es complicado que empresas e individuos sean honrados cuando el ejemplo a seguir (vease Estado, autonomias y municipios) tardan de media mas de 240 dias en pagar sus deudas, amañan cifras para encubrir deuda, estan llenas de chorizos, permiten el “amiguismo” y el “enchufismo”, malgastan nuestros fondos y un largo etcetera.
Hay que educar con el ejemplo.

responder
ANTÓNIMO 12 abril 2010 - 4:37 PM

182

Desde mis complicados inicios empresariales, el director de oficina bancaria standard, ocupaba ( y lo sigue haciendo) el pináculo de la pirámide de la abyección; es obvio que muchos se salvan, pero es un oficio en el que un psicópata encaja a la perfección.
Recientemente una serie de tropiezos en pleitos, desafortunados para mis intereses, (reclamaba dinero que me debían, y este ha vuelto duplicado en mi contra, verbigracia costas judiciales), ha hecho que los abogados escalen raudos la pirámide, y acechen al banquero.

Ciertamente, Maño dignifica la profesión

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 4:38 PM responder
Anónimo 12 abril 2010 - 4:39 PM

Modificación de los límites de inembargabilidad del salario en ejecuciones hipotecarias

Entre las medidas de impulso de la recuperación económica acordadas en el conocido como “texto de Zurbano” hay una que afecta a los límites de inembargabilidad del salario en un procedimiento de ejecución hipotecaria, está entre las que se hicieron públicas tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, y hoy vamos a intentar estudiar su contenido. 

responder
gonzalo 12 abril 2010 - 4:42 PM

Hola, disculpad si no viene al caso, pero antes se ponían en la ida de la web la grafica de la cotización del  petroleo, pero ahora solo veo mas publicidad (que por cierto se  refresca la pagina muy a menudo por lo mismo). ¿ No se puede hacer algo para que ésto no ocurra ?
Gracias y saludos

responder
Maño H20 12 abril 2010 - 4:44 PM

# 185, Calonso
 
No se desde donde escribes. Lo digo por aquello de que la fiscalidad es distinta en cada taifa.
 
Tienes dos grandes opciones:
 
1º.- Con el dinero de tus padres cancelar el préstamo con el banco (conlleva gastos, claro). Bien, si te limitas a hacer esto no podrás seguir deduciendo en IRPF por lo que devuelvas periódicamente a tus padres.
 
2º.- Formalizar realmente el préstamo que te hacen tus padres y pasar por la correspondiente oficina liquidadora. Pero por supuesto fijando un tipo de interés. Cancelar el préstamo con el banco.
La ventaja de esta opción es que si que podrás deducir por IRPF. Teniendo en cuenta que en caso de que te demores en algún pago, seguro que tus padres no son tan exigentes como el banco, no te embargarán, etc….
 
Si te decantas por esta opción, hazlo rápido antes de que se cepillen la deducción por compra de vivienda y valora, en todo caso, que la deducción que aplicas por una hipoteca de hace cinco años, es mayor que la actual. Aunque en todo caso, yo no me lo pensaría.
 
Saludos y espero que te sirva de algo.

responder
Proserpina 12 abril 2010 - 4:47 PM

# 183, Maño H20
Claro que los indicadores marcaban tendencia positiva. Esto es como lo que comentaba Copero el otro día de que ahora el PSOE quiere compromoter el gasto del gobierno que vendrá después porque intuye que no serán ellos
Lo curioso es que se le olvidó decir que el PP, por ejemplo, tubo tan buenos indicadores porque constuyó en 8 años lo de 20…De hecho, si miras los parados todo el “exceso” viene de sectores relacionados con la construcción directa o indirectamente

responder
Blindman 12 abril 2010 - 4:50 PM

La solución al fraude no es la amnistía, es pegar unos buenos palos a los que defraudan. Devolución de los defraudado, más intereses, más cuantiosa multa (más valor que el importe defraudado) y cárcel también.
Si defraudas te hundes la vida debería ser el mensaje que emitan las autoridades.
Ya veríamos como se acababa esto, pero claro, esto es España y lo que ocurre realmente es que el defraudador no devuelve ni un euro, la multa es absurda, con suerte cumple una pena ridícula y acaba invitado de tertuliano en programas de televisión dónde tiene la desfachatez de defenderse y negarlo todo mientras se embolsa un pastón o directamente se le permite ejercer un cargo público porque resulta que es funcionario en excedencia.

responder
ame76 12 abril 2010 - 4:56 PM

#185 y #193,
¿Por una hipoteca de hace cinco años desgravas más que por una actual? Si te refieres a los porcentajes incrementados que se eliminaron en 2006, lo que cuenta es la compra de la vivienda, no la hipoteca. Es decir, que aunque cambies de hipoteca sigues deduciédote igual, ¿no?
 
Otra opción es hacer cuentas a ver si poniendo el dinero de tus padres en un depósito interesante consigues lo suficiente para, tras descontar el 19% o 21% de IRPF, pagar los intereses que te cobra el banco por la hipoteca. Lo malo es que no sabes durante cuánto tiempo podrás conseguir un interés superior al que te cobra el banco; lo bueno es que siempre podrías hacer la operación de cancelación o firma de un préstamo con tus padres cuando veas que cambian las tornas.

responder
Copero 12 abril 2010 - 4:58 PM

# 163Proserpina


Es una de las cosas con las que no estoy de acuerdo con Centeno: es cierto que le dejaron el balón centradito y con rosca en el punto de penalty…pero luego hay que rematarlo: hay quién la manda a la escuadra y mete un gol de los de manual, y hay quién lo manda al segundo anfiteatro.
En ese momento había que rebajar el déficit en 4 puntos (y ahora se habla de bajarlo 8 puntos), heredó una deuda pública del 67% del PIB, teniendo que reducirla mínimo al 60%, obvio la inflación del 4 y pico %, la estabilidad de precios y bla, bla, que nunca se salieron de madre, aunque estuvieron siempre muy justitos.

Cualquiera de nosotros haríamos lo mismo: gastamos más de lo que ingresamos, pues hay que gastar menos (para bajar el déficit), y hubo que echarle narices para congelar el salario de los funcionarios y aplicar una política de reducción de gastos partida por partida, pasando por todas y cada una de las subvenciones (¿por eso cae tan mal Aznar a los de la ceja?). Con eso solucionamos el punto 1: déficit.

Queda el punto 2: deuda. Como 4 puntos de déficit es una pasada, y ya no digo 10 puntos, para quitarnos el déficit y convertirlo en superávit para reducir la deuda, pues a vender el Cayenne toca.

De nada sirve vender posesiones si no solucionas el problema del déficit porque tarde o temprano te quedas sin posesiones y sin el problema resuelto.

Ese recorte partida-por-partida permitió los superávits que se produjeron más adelante, y sobre todo, bajadas de impuestos que mejoraron notablemente la competitividad…

Además, esas mejoras permitieron la concesión de la triple A y la posibilidad de reducir los costes de financiación, los accesos al crédito en mejores condiciones, etc…lo que es un círculo virtuoso, vamos.

Y así entramos al euro (de no haber entrado, pensemos a qué interés estarían ahora las hipotecas en pesetas).

El resto de la historia es conocido.

Ahora, I+D+i, ni ha habido nunca ni lo habrá, al menos en España. Quitando el poco que se ha hecho por las privadas (en parte vía a las políticas de reducción de impuestos), del lado del sector público, hay 4 proyectitos, con 4 ayuditas que se dan a fondo perdido y que encima no les exigen ni siquiera resultados (y ya no hablo de la utilidad que pueda tener un estudio para la difusión de un ambientador en una habitación cuadrada, por la que la Generalitat pagó 12.000 €, por poner un ejemplo, pero de ésto están las universidades llenas (por cierto, con nula orientación a empresas…aún recuerdo cuando en hidráulica nos tiramos 3/4 de curso para estudiar el movimiento diferencial de una partícula de agua, para que, al final, acabásemos aplicando la ecuación de Bernouilli a saco…y Chezy y/o Hazen-Williams era para la ampliación del curso siguiente…para eso, con un cursillo de 10 horas sobraba).

Un cordial saludo.

responder
Mrc 12 abril 2010 - 5:03 PM

# 185, Calonso
Es una subrogación. La entidad prestataria en este caso pasan a ser tus padres, una persona física. Puede hacerse.
 
Tienes que cambiar la escrituras de hipoteca, y hacer ese papeleo. Eso es impepinable y tienes que pagar por ello. Te aconsejo que busques asesoría para que el préstamo que te hacen tus padres sea todo legal.
 
Sí puedes desgravarte, exactamente lo mismo que si debes a un banco, porque es un préstamo de un tercero para compra de primera vivienda. Eso sí, hacienda te pide demostración de que estás devolviendo la pasta, así que lleva los pagos tan al día como si fuera a un banco, sea al plazo que sea que pactéis (lo que diga la escritura hipotecaria que váis a hacer) y que esos pagos sean demostrables, nada de en mano o algo así.

responder
Mrc 12 abril 2010 - 5:04 PM

Droblo, sí estoy pero hasta arriba de trabajo y leyendo muy poco. Gracias por acordarte.

responder
Copero 12 abril 2010 - 5:07 PM

# 194Proserpina


Es diferente…
Cuando a un Ministerio se le asigna un presupuesto, pongamos de 100, tiene por un lado unos gastos comprometidos de equipos anteriores. En cuanto se termina una obra, esa cuota se libera, y pasa el siguiente equipo a hacer uso de ella. Así, por poner un ejemplo, de los 100 de presupuesto que dispone, 75 corresponden a obra en ejecución y dispone de 25 para gasto… uno va arrastrando a otro, pero al final, todos pueden gastar lo mismo, poco más o menos.
Diferente es cuando, te saltas esta norma, y quieres pulirte el presupuesto liberado y el que le liberen al equipo que haya dentro de X años. Así, si yo intuyo que me van a echar del Gobierno, me pulo lo que me corresponda, y dejo comprometido todo lo que se pueda iniciar en los próximos 4 años… así, el Gobierno que entre no podrá poner una tachuela pues estará todo gastado, y las obras que acaben y que en teoría debería liberarles presupuesto, se encuentran con otras que también estaban decididas previamente… no sé si me explico.
Asimismo, también supuso un avance en la forma de pago…hasta que llegó Álvarez Cascos, se pagaba la obra pública por adelantado…lo que propuso fué el pago a la ejecución de la obra. Es lo más lógico, pero como se vé, el sentido común es el menos común de los sentidos…

Es decir, platano y naranja se parecen en que son frutas, pero ya está, sólo en eso.

Un cordial saludo.

responder
Proserpina 12 abril 2010 - 5:09 PM

# 197, Copero
En resumen, el señor Aznar tardó 8 años en reducir el déficit socialista heredado y no le dio tiempo a nada más.  ¡Cómo para no reducirlo! ¡eso es meticulosidad! Pues hombre considerar a eso un éxito de gestión…

responder
Copero 12 abril 2010 - 5:25 PM

# 201Proserpina


Para que veas lo difícil que es hacer las cosas bien…Aznar necesitó de una legislatura de sacrificios para reducir el déficit en 4 puntos del PIB… Zapatero en 2 años ha pasado del 3% de superávit al 11% del déficit (14 puntos de PIB)…Esa, amigo, es una encomiable gestión.

Plantéate que dificultades tendrías para ahorrarrte al mes 1.000 €… y ahora las dificultades que tendrías para pulirte al mes 10.000 € con la VISA de Bill Gates: es muy difícil ahorrar un duro (e impopular), y muy fácil gastárselo (y popular).

Un cordial saludo.

responder
b 12 abril 2010 - 5:32 PM

Telefónica, Santander y BBVA preparan emisiones.-Reuters

responder
manolo 12 abril 2010 - 5:38 PM

¿Alguien sabe si hay que declarar la renta de emancipación aunque no hayas cobrado nada todavía? No he cobrado nada de 2009, pero sí me pertenecen 4 meses, que tengo aprobados.

responder
Proserpina 12 abril 2010 - 5:38 PM

# 202, Copero
Vamos que el Milagro español es en realidad el de la reducción del déficit socialista
Pues si que va a ser simple la economía, sí

responder
b 12 abril 2010 - 5:44 PM

EE.UU.: NBER indica que es aún demasiado pronto para determinar fin de recesión

responder
Copero 12 abril 2010 - 5:48 PM

# 205Proserpina


Es así de simple: si ahorras, tienes un excedente que puedes dedicar a I+D, a bajar impuestos o a subvencionar el cangrejo en lata…
Si te endeudas, no pueden permitirte estas alegrías.
Me recuerda a un amigo que gana exactamente lo mismo que yo. Me dice…¿Cómo es que si ganamos lo mismo tú compras/ahorras más que yo?.
Mi respuesta es que primero ahorro y después compro, con lo que gano algo de intereses. El gasta y después ahorra, con lo que paga intereses. Así es como si al final del mes yo ganase un 10% más de salario, simplemente por cambiar los términos de la ecuación.
Un día de éstos pondré un diccionario economista-ama de casa / ama de casa-economista…verás como un ama de casa puede saber tanta o más economía que muchos economistas (aunque sin el dominio de la jerga).

Un cordial saludo.

responder
jaun 12 abril 2010 - 5:57 PM

Droblo, Maño, desde mi punto de vista una amnistía fiscal es algo muy similar al pago de un rescate, salvo que en el segundo estas salvando la vida de un inocente y en el primero estas limpiando la mierda a un delincuente.
Quizás es un símil un poco exagerado pero el mensaje que se manda en ambos casos es similar,  que pueden delinquir tranquilos que recibirán compensación por ello.
 

responder
Escipión 12 abril 2010 - 6:05 PM

# 195, Blindman

El colmo es la Pantoja. Despues de haber multiplicado por tropocientos su patrimonio desde que estaba con el tal Julian lleva 8 años disfrutando de una vida de lujos. Me temo que en mejor de los casos pasara 6 u 8 meses en prision y del dinero ni hablemos, esos duros no se veran en la vida.

responder
Escipión 12 abril 2010 - 6:08 PM

# 204, manolo

Me da la impresión de que la “renta de emancipación” no entra en la declaración, al menos no computa de cara a devolución de IRPF

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 6:24 PM

El presidente andaluz, hoy: ´Lo peor de la crisis económica ha pasado ya´
El presidente andaluz, que asistió hoy en La Rinconada (Sevilla) a un acto de entrega de ayudas a empresas, dijo a los periodistas: “Todos sabemos que lo peor de la crisis ha pasado porque estamos viendo que el ritmo de destrucción de empleo se ha detenido, en el último trimestre de 2009 se creó empleo y crecieron los afiliados ocupados”.

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 6:25 PM

A ver si es verdad y rige el libre mercado.
Es necesario que el gobierno no impida el ajuste del precio de la vivienda
Samuel Bentolila, profesor de economía y colaborador de fedea, la fundación de estudios de economía aplicada, asegura que las políticas del gobierno en materia de vivienda están sosteniendo el precio de la vivienda e impactando sobre la actividad emprendedora y el crédito.

responder
manolo 12 abril 2010 - 6:35 PM

Sé que no entra de cara a devolución, pero según creo haber leído en el manual de la renta debe ser declarada, pero no sé si debo declararla sin haberla recibido, aunque sí la tengo aceptada.

responder
jaun 12 abril 2010 - 6:37 PM

No tiene nada que ver con Euribor, pero creo que merece la pena ver el siguiente vídeo de Carl Sagan
Ese pequeño punto azul
 

responder
Droblo 12 abril 2010 - 6:41 PM

208 Sí que parece una comparación exagerada, sobre todo porque es una medida excepcional que sería la segunda en 20 años que se da en España y que sería beneficiosa para la economía y por lo tanto para toda la sociedad. De no hacerlo no veo la forma -a no ser que se tomen medidas a nivel mundial-  de que el dinero que españoles tengan fuera lo pongan dentro.

De todos modos, es algo que ocurre desde que empezó la crisis, ¿por qué no han dejado quebrar a las empresas más ineficientes y a los bancos peor gestionados? Porque económicamente sería peor para la sociedad -o al menos esa es la excusa que han puesto- aunque es injusto.
También lo es que con tus impuestos y los míos se tengan que arreglar los problemas de Grecia, pero se considera que es mejor para todos que no quiebre…con lo de una anmistía especial creo que se hace lo mismo, una injusticia que nos beneficia a todos. Y desde luego en Italia ha sido un éxito.

responder
Droblo 12 abril 2010 - 6:52 PM

214 jejeje, es una buena foto para hacer un artículo…yo lo hice hace años ya
http://blog.iespana.es/droblo/post/583109-v-una-nueva-religion 
pero me has dado la idea de recuperarlo para mi blog actual

responder
jaun 12 abril 2010 - 7:07 PM

# 215, Droblo
Entonces estamos en lo de siempre, si estafas 1000 te trincan y multa o carcel, si estafas mil millones, no pasa nada, una palmadita en la espalda y a blanquear…
Lo único que me consuela es el saber que si no se hubiese defraudado en un principio  se habría malgastado igual ese dinero en lugar de conseguir una mejor repartición de la riqueza, pero bueno… :-S
 

responder
Copero 12 abril 2010 - 7:11 PM

# 217jaun


Paro no te has dado cuenta de la maravilla del I+D español: hemos creado unos huertos solares con un grado de eficiencia tal, que son capaces de captar la energía solar de noche…
Eso es un avance de la técnica!!!

Un cordial saludo.

PD: Me he comido unos pocos ironics mode on/off

responder
jaun 12 abril 2010 - 7:11 PM

# 216, Droblo
Cual es el libro que mencionas en el artículo?? Que se acerca Sant Jordi y creo que sería una buena opción para pedir :-P

responder
jaun 12 abril 2010 - 7:17 PM

# 218, Copero
jeje, lo triste es que no les pasará nada, un leve sanción administrativa que no compensará ni mucho menos la estafa realizada…
# 216, Droblo
Por cierto, como siempre muy buen artículo el de tu antiguo blog

responder
fyahball 12 abril 2010 - 7:21 PM

Jaun:

Yo tengo el ejemplar de Un punto Azúl Pálido de la editorial planeta, donde se explica la foto ampliamente. Que recuerdos, creo que mi vida y la de muchos millones de personas sería diferente si no hubiera caído en nuestras manos ese maravilloso libro que es Cosmos, tendría yo 12 o 13 años… todavía recuerdo esas emociones intensas y únicas la primera vez que vi Jupiter y las lunas galileanas por telescopio, o la Luna, o en un cielo sin contaminación ver la Via Láctea partiendo el cielo…

responder
Ktulu 12 abril 2010 - 7:22 PM

# 215, Droblo

O sea que por salvarnos de una crisis en las que entre otras estamos metidos por los que defraudan los perdonamos para salir de la crisis.
Una pregunta, ¿Los impuestos que hemos pagado los que no defraudamos nos los devuelven o van para la causa común?, ¿Si a alguien lo pillaron defraudando y lo sancionaron, se fastidia o puede reclamar daños y perjuicios e intereses de demora? , y el empresario que ha sido sancionado por no tener a los trabajadores dados de alta en la SS, ¿Le damos un abrazo de hermano?.
 

responder
jaun 12 abril 2010 - 7:30 PM

# 221, fyahball
No sabía que había libro, tengo la serie de TV entera pendiente de ver ya que me pilló demasiado joven (no había nacido :-P)

responder
Anónimo 12 abril 2010 - 7:30 PM

Menos mal que son socialistas…

El Gobierno propone el ‘modelo austriaco’ de indemnización por despido
El Gobierno propone el modelo austriaco de indemnización por despido La nueva propuesta del Gobierno para reformar el mercado laboral que se ha entregado a los agentes sociales contempla adoptar el conocido como modelo austriaco para las indemnizaciones por despido

responder
y esto es todo 12 abril 2010 - 7:33 PM

Fyah, me has puesto nostalgico, esas noches de borrachera con los amigos en el Pirineo, acabando a  las 5 a.m viendo las estrellas y filosofando sobre nuestro destino…..o

esa noche de San lorenzo en la costa de Almeria,  con las cañas puestas, una cerveza en la mano, en la otra un cigarro, tumbado en la hamaca, con un buen colega y viendo la lluvia de estrellas.

:’-() que nostalgia

“Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
      jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban           
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres…
      ésas… ¡no volverán!”

Me poneis tierno, mañana si quereis hablamos del “milagro económico español”, claro que yo nunca he creido en los “milagros”. 

 

responder
fyahball 12 abril 2010 - 7:40 PM

jejjeje yesto tb me he emocionao jjejjeje será la primavera o esta lluvía triste que cae por mi ventana, por cierto jaun, que poco antes de morir Carl Sagan amplió cada capítulo de Cosmos con unos cinco minutillos “Cosmos Update” o algo así, pues la serie es de los 80 y según como está desfasada, vale la pena tb ver el complemento.

responder
Ktulu 12 abril 2010 - 7:51 PM

# 214, jaun

Visto así, la imagen que me viene a la cabeza es la de un virus en el universo ya hemos infectado la tierra, ¿Nos extenderemos por el resto del universo repartiendo deuda a los extraterrestres?, ¿O somos tan tontos que nos mataremos nosotros mismos?.
 
El futuro ya está escrito.

responder
rcalber 12 abril 2010 - 8:01 PM

Me hace mucha gracia ver lo de “el milagro español de Aznar”, como si los numeros pudieran obedecer a algun tipo de milagros.
 
En la epoca en la que entro Aznar la Seguridad Social estaba practicamente en quiebra, es cierto y saneo las cuentas.   Finalmente, consiguio reducir el gasto al minimo  ¿milagro? El milagro consiste en decir NO a toda prestacion o simplemente no contestar.  ¿Que persona en situacion de necesidad se va a gastar 3.000 euros en un contecioso administrativo? Al principio racionalizo todo mucho, pero luego se perdiö con este tipo de artimañas vomitivas.
 
Felipe Gonzalez consiguio sacarle a la UE cerca de 45.000 millones para el 93-99 y Aznar 50.000 millones.   Esto, con el efecto multiplicador en la economia, supone un 15 por ciento de inyeccion al PIB.   La put.ada es que Zapatero no va a ver un duro a partir de que acabe este año y luego tendremos que pagar nosotros.
La deudas de las familias en 1996 era de 200.000 millones y en el 2.008 estaban cerca del billon de euros.    La demanda en vivienda un año antes superaba en 5 veces la oferta.   Esos 800.000 millones no son fruto de rentas de ahorro que han hecho crecer el pib, si no de un endeudamiento que lastrara el crecimiento e inversion futuras.
 
– Las privatizaciones.
 
Y por ultimo, la inflaciön, aunque no tengo maneras de decirlo con numeros, por lo maquilladito que lo han dejado, pero creo que todos notamos sus efectos y esos efectos, estan ocultos en el pib.
 
No hay milagros, ni atajos posibles en economia.   Se puede intentar forzar la economia, pero la economia es como el mar.   Acaba recuperando su terreno.
 

responder
Droblo 12 abril 2010 - 8:01 PM

Jaun: el libro es  The Varieties of Scientific Experience: A Personal View of the Search for God (La diversidad de la experiencia científica: una visión personal de la búsqueda de Dios), por la editorial Penguin escrito por Ann Druyan, viuda de Carl Sagan, aunque es una recopilación de textos de él.

Si quieres ver Cosmos on line gratis tienes el link aquí: http://www.droblo.es/cine-on-line/ pero vamso, hay muchas webs que tienen disponible toda la serie.

222 A los ladrones, caña, en eso estamos de acuerdo, pero la realidad es la que es, no hay ningún responsable de esta crisis que esté en la cárcel y por lo tanto creo hay que ser prácticos: si no hay anmistía los que tienen el dinero en paraísos fiscales nunca serán descubiertos y seguirán teniéndolo allí, si la hay será una injusticia pero al menos aumentará la recaudación del fisco que somos todos.

responder
Mrc 12 abril 2010 - 8:54 PM

# 207, Copero
En lo del ama de casa creo que das en el clavo 100%

responder
jaun 12 abril 2010 - 8:57 PM

# 229, Droblo
Gracias Droblo, ahora tengo la duda entre este y “el hombre anumérico”

responder
Droblo 12 abril 2010 - 10:12 PM

231 no lo conozco, no te puedo ayudar –

responder
ame76 12 abril 2010 - 10:41 PM

En lo de la amnistía fiscal de Italia creo que en general estáis simplificando mucho. No es cuestión de “hemos pillado a unos delincuentes y los perdonamos”. Es que no se ha pillado a nadie, ni hay visos de que se le vaya a pillar. Y lo que se plantea es si, excepcionalmente, levantamos la mano para beneficiarnos de la entrada de eso esa capital en la economía, o si seguimos pasándolas pu.tas pero, eso sí, muy dignos.
No es perdonar por perdonar, es hacerlo para obtener un beneficio que si nos empeñamos en hacer las cosas como deben ser no tendríamos, y en un momento en que sería particularmente beneficioso.
 

responder
Anónimo 13 abril 2010 - 7:28 AM

Así están las cosas en el tema laboral
 
Cierto día me apunté un puesto de trabajo, mal pagado, muchas horas, pero en el infojobs había la cifra nada despreciable de 1.200 personas, así que algo debía tener el curre. 1.200 personas con nombre y apellido, una detrás de otra, que lo estarán pasando mal económicamente o que tienen la ilusión de encontrar un trabajo “mejor”, para un solo puesto. El entrevistador podrá mearse en la cara de los solicitantes si quisiera, o si pidiera a los dos últimos candidatos que se pelearan entre ellos, creo que lo harían. Es el fiel reflejo de cómo esta el mercado de trabajo en Ejpain.

Me llamaron y como no tenía nada que hacer, allí me presenté, a ver si me reía un rato que falta me hacía y a rentabilizar el abono transportes.
Cuando llego me recibe un trajeado en su despacho sucio (supongo que el jefe) que me pasa a una habitación donde hay dos chavales esperando que ni me saludaron (al enemigo ni agua). Así que allí me senté mirando a la pared, conteniendo la risa como pude, esperando mi turno.

Aparece mi entrevistadora, una maruja de casi 50 años. Yo con Licenciatura en Periodismo e idiomas, 65 kilos, traje oscuro y corbata roja (para lo que pagaban debía haber ido en calzoncillos) en la otra esquina una paleta por su forma de hablar, del mismo barrio de San Blas porque hablaba calcada a Belén Esteban (seguramente no tenía ni la Fp), vestido verde oscuro de algún outlet, y 80 y piko kilos de peso, comienza la farsa.
Me llamó mucho la atención su forma de llevar la entrevista, tenía en un papel las preguntas típicas y absurdas que te hacen en una entrevista, me dio a entender que esa no era su función, ese papel tenía toda la pinta de haber sido recién impreso de alguna página de internet llamada “como afrontar una entrevista de trabajo” o algo así, os lo juro. En ningún momento se interesó por mi experiencia previa o formación, sólo se dedicó a leer las preguntas sin más. Tan tontas eran las preguntas como obvias las respuestas. Lo que está entre paréntesis es lo que tenía que haber respondido.

E: ¿Qué tal?
Y: Muy bien. (estoy en paro y buscando trabajo en este antro, estoy todo lo contrario a bien, paletuda, bien jodido estoy es lo que estoy)

E: Hábleme sobre usted
Y: Me llamo tal, tengo tantos años, he trabajado aquí y allá, he hecho pascual, que si la abuela fuma… (soy un licenciado con 30 años en el paro, y buscando curro por 800€ al mes, creo ya se lo he dicho todo…)

E: ¿Por qué perdiste tu antiguo empleo?
Y: Hubo una serie de reestructuraciones en la empresa a causa de la crisis, bla, bla y más bla (Pues mire usted, resulta que era tan bueno en mi trabajo, que mi jefe me dijo, debería pagarte el doble pero como no me lo puedo permitir pues te tengo que despedir)

E: ¿Por qué quiere trabajar aquí?
Y: Creo que puedo aportar un gran valor añadido por mi experiencia previa y formación, bla, bla, bla (verá, realmente no quiero trabajar aquí, de hecho me jodería mucho estar aquí desde las 8 de la mañana a las 7 de la tarde por cuatro duros y viéndote el gepeto a tí, pero como es lo que hay, pues me tengo agachar y tragar)

E: ¿Qué es para ti el trabajo?
Y: Pues el trabajo es algo muy importante para mí, porque bla, bla, bla (esta es la pregunta más tonta que me han hecho en mi vida, el trabajo es mi único medio para obtener dinero a cambio del cual pagar el alquiler y comer, ya que no tengo a papi, ni a estado que me lo regale. Por tanto sin trabajo, viviré en la calle y no podré comer. ¿sabe lo que es eso? Seguro que no, vida mía.)

E: ¿Cuál sería tu trabajo ideal?
Y: Sería un puesto donde desarrollar mi habilidades comunicativas, adquiridas tras, bla, bla y bla (pues currar de 10 a 1 que no me gusta mucho madrugar, y no hacer nada, salvo pedir cafés, leer el periódico y escurrir el bulto y cobrar unos 2000 € fijos al mes (no soy muy ambicioso, pero si se puede mejorar…) vamos lo que hace tu jefe o un funcionario, sería mi curre ideal podríamos decir)

E: ¿Por qué deberíamos contratarte, en que eres mejor que el resto de los candidatos?
Y: Porque soy una persona con gran capacidad para Bla, bla, bla con una formación que bla, bla y bla, (No deberías contratarme porque si lo haces, con la miseria que pagas no voy a tener el más mínimo incentivo para esforzarme y haré lo menos posible. No sé porque soy mejor que los demás, no conozco a los demás candidatos, cariño mío)

…Y esta es la pregunta del millón:
E: ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
Y: Me veo desempeñando un puesto de bla, bla, bla, con cierta responsabilidad en bla, bla, bla (me veo con 5 años más, es decir con 35 años, me veo con menos pelo y más canas, y me veo en la puta calle y comiendo en cáritas si no consigo curro)

E: Muy bien, ya le llamaremos. (Es decir que no le llamaremos)
Y: Perfecto! espero su llamada. (pues va a ser que no)

Estoy que no duermo, esperando la llamada.
 
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/154183-asi-estan-las-cosas-en-el-tema-laboral.html

responder

Deja un comentario