El ahorro

por Carlos Lopez

Hace un par de años, en la web Gaiam publicaban un artículo acerca de 5 mitos sobre el ahorro energético, que podéis ver también en castellano aquí. Veamos de cuáles se tratan.

  1. Dejar un ventilador encendido ayuda a enfriar una habitación. Falso: el ventilador enfría las personas pero la temperatura de una habitación sin gente sería… la misma.
  2. Trucar el termostato arriba o abajo sirve para calentar o enfriar más deprisa una cassa. Falso. Los termostatos sólo activan o desactivan los dispositivos de calor/frío, no hacen que vayan «más rápido» debido a una mayor diferencia de temperatura.
  3. Dejar encendido un ordenador es más eficiente que apagarlo y encenderlo. Falso. En los ordenadores de hoy en día esto ya no es cierto, antiguamente se hacía para evitar el desgaste (por ejemplo de los discos duros), pero ya es innecesario. De modo que no apagarlos es menos eficiente en cuanto a ahorro energético.
  4. Taponar las salidas de aire acondicionado en habitaciones cerradas ahorra energía. Falso. Tal vez era algo que tenía sentido en casas antiguas o mal aisladas, pero en las casas de hoy en día no supone tal ahorro.
  5. Lavar los platos a mano ahorra energía respecto a lavarlos en el lavaplatos. Falso. Generalmente se gasta más agua caliente lavando a mano que en el lavavajillas.

Coincidiendo con que ayer nos enteramos de que la tasa de ahorro de los españoles se situó en 2009 en su máximo histórico (teniendo en cuenta que este dato sólo se mide desde el 2000) intentaremos desenmascarar otro mito, que el ahorro es  malo para la economía. Veamos las dos posturas

El ahorro es malo:

La llamada “paradoja del ahorro” y utilizada muchas veces por los economistas de corte Keynesiano, expresa una situación en la que si todos los habitantes tratan de ahorrar más, puede provocar un reducción global del consumo que finalmente reduzca el flujo total de rentas de la economía. En suma, expresa un fenómeno que consiste básicamente en que un incremento del ahorro, bajo determinadas condiciones, puede reducir la renta nacional. La explicación de la paradoja es sencilla: cuando en una economía aumenta la propensión marginal a ahorrar, se reduce la propensión marginal a consumir. Si partimos de un modelo económico en el que la renta nacional viene determinada por el lado de la demanda, menos consumo significa menos gasto y esto nos lleva a un menor nivel de renta.

Por tanto podríamos resumirlo así:

  • A nivel familiar, el ahorro es bueno ya que permite guardar dinero para necesidades futuras e imprevistos
  • A nivel agregado (de todas las familias del país) el ahorro produce un daño social ya que es dinero que se retira del consumo y de la economía.

El ahorro es bueno:

Para esto tiraremos de un economista liberal, Eugene von Böhm-Bawerk que así lo comentaba a sus alumnos cuando hablaba del ahorro y del atesoramiento.

Mientras que cualquier individuo podría ahorrar acumulando lo ahorrado a sus existencias de efectivo (es decir, “atesorando”), no es posible que el sistema económico como un todo lo haga. Es decir, que no existe tal paradoja del ahorro.

La situación de los estudiantes en un aula ofrece un estupendo ejemplo de esta proposición. En un momento dado, los miembros de la clase tienen una cierta cantidad de efectivo en su poder. Si se cerraran con llave las puertas de la clase y ésta se convirtiera en un “sistema económico cerrado” durante una hora o algo así, con todos sus miembros realizando algún tipo de producción y comparando y vendiéndose entre sí, cualquier estudiante concreto podría incrementar sus ahorros añadiéndolos a su existencia de efectivo durante ese plazo de tiempo. Pero, en ese caso, el resto de la clase debe disminuir sus ahorros en forma de existencia de efectivo hasta exactamente la misma cantidad. No hay manera de que la clase como un todo pueda incrementar sus ahorros aumentando sus existencias de efectivo.

Entonces. ¿Quién está en lo cierto? ¿Es el ahorro malo o no?.

Me temo que ambos están en lo cierto

La paradoja del ahorro nos muestra la interrelación entre los que ahorran y los que invierten, y por tanto dicha paradoja sólo funciona como un fenómeno a corto plazo y en un modelo económico en el que la renta del país está determinada exclusivamente por el lado de la demanda. Sin embargo, a largo plazo, el ahorro favorece el crecimiento económico ya que se convierte en inversión, eleva la producción potencial, y favorece en suma el desarrollo.

Si lo miramos “familiarmente” a largo plazo, el ahorro es o inversión o gasto futuro, desde un punto de vista “monetario” el ahorro tal y como se hace actualmente (un abono en una cuenta corriente) se convierte automáticamente en créditos, es decir en desembolsos de otros y por tanto el consumo de quienes no pueden consumir en este momento.

No obstante una cosa es clara, siempre nos querrán hacer creer que el ahorro es malo cuando lo hacen las familias y bueno cuando lo hace el estado ya que en el fondo lo que buscan de nosotros es una mayor recaudación a cambio de un menor gasto social.

¿Qué opináis vosotros? ¿Es bueno o malo? ¿Qué hay detrás del incremento en la tasa de ahorro de los Españoles? ¿Nos estamos pasando de ahorrativos?.

Paradójicamente ayer se publicó la noticia de que Las ventas de coches se disparan un 63% en marzo, el mayor aumento de la historia y en la encuesta que publicamos en la web, el 71% de los votantes han nodado igual (37%) o más (34Y) actividad turística en semana santa. ¿Será un espejismo?

249 comentarios

Tril 6 abril 2010 - 7:16 AM

¿Justicia o venganza por hundir a los productores propios?

Los reguladores de Estados Unidos propusieron el lunes multar a Toyota Motor con la pena máxima de 16,4 millones de dólares, (12,12 millones de euros) porque la compañía no notificó en el momento oportuno al Gobierno sobre un fallo en el pedal del acelerador que provocó revisiones masivas en enero.

La Administración de Seguridad del Tráfico del Departamento de Transporte acusó a Toyota de no notificar a los reguladores el defecto durante al menos cuatro meses aunque Toyota conocía los riesgos potenciales para los consumidores.

La pena que se solicita es la más elevada contra un fabricante de automóviles por parte del Gobierno de EEUU.

responder
Copero 6 abril 2010 - 7:29 AM

Una serie de matices:

En el primer punto podemos estar de acuerdo: el ventilador enfria personas, ya que por un lado, acelera la evaporación del sudor corporal, y para evaporarse el agua necesita absorber calor, aunque es cierto que es un sumando de menor importancia en relación a la sensación térmica que es la que de verdad se nota.

Lo que es más discutible es que el termostato no influya en calentar o enfriar más rápido una estancia. Con las máquinas de climatización INVERTER, una mayor diferencia de grados en el termostato provoca que el compresor gire más deprisa que si la temperatura está más cercana a la de consigna, con lo que la máquina es obligada a producir más frío (con el límite de su potencia máxima) si hay mucha diferencia de temperatura que si hay poca. Además, el consumo aumenta un 7% más (acumulativo) por cada grado adicional que queramos bajar la temperatura (no es una relación lineal).

Asimismo, también en máquinas INVERTER, y en menor medida en las convencionales, tapar la rejilla de aire sí ahorra energía. Se dirige ese caudal de aire a otras estancias, que son refrigeradas de forma más rápida y llegan antes a la temperatura de consigna (también habría que cerrar la puerta de esa habitación para evitar que le entre el aire frío dentro. Por hacer unos numerillos, cada habitación supone unos 1.000 W más de consumo adicionales (unas 15 bombillas de las normales).
En el resto podemos estar de acuerdo, siempre que no hablemos de ICG, que seguro que lava los platos con agua fría o a salivazos para ahorrar más.

Pero en cuanto al tema económico del día, el ahorro siempre es malo para los gobernantes, así, hace unas semanas escuché a un tal Tomás Gómez (PSM), que “…ya era hora de que los bancos ayudasen a salir de la crisis y para ello les iban a cargar con una tasa (impuesto a cambio de un determinado servicio?) a los depósitos de los bancos…”. Con un par!!! como si los propietarios de los depósitos fuesen los bancos, y seguro que alguien traga…
Pero ya sabes, el dinero que se ahorra tributa sólo una vez y por plusvalías… el que se gasta no para de tributar hasta que desaparece.

Un cordial saludo.

responder
Tril 6 abril 2010 - 7:33 AM

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, dijo hoy que la crisis todavía afectará a este colectivo durante 2010 y auguró que hasta 2011 no se producirá un crecimiento de emprendedores, que situó en el 2 por ciento.

Reyna subrayó que la incertidumbre de los autónomos sigue centrada en el comportamiento financiero, al tiempo que recordó que aunque no hay todavía brotes verdes en el sector, sí hay pequeños repuntes. En este sentido, dijo que hasta marzo, las bajas entre estos trabajadores están al 50% de las del año pasado y se vuelve a capitalizar por desempleo a niveles de 2007.

responder
Droblo 6 abril 2010 - 7:40 AM

Ya sabemos lo que quiere el estado de nosotros pero el ahorro siempre es bueno, y prescindir de él es condenarnos a una sociedad basada en el endeudamiento.
Además, es falsa la teoría keynesiana que dice que el dinero ahorrado es un lastre porque eso sólo serviría para los que guardan su dinero bajo el colchón pero la inmensa mayoría lo depositan en un banco y el bancom lo invierte luego es dinero que “se mueve” en la economía

responder
Triki 6 abril 2010 - 7:53 AM

Pues si no ahorramos ahora que han bajado algunos precios y el euribor, ¿cuándo vamos a ahorrar si no?. Además gran parte de ese ahorro va a ir destinado a amortizaciones o a sufragar posibles subidas de tipos, con lo cual estamos como siempre. Gana la banca…

responder
colores 6 abril 2010 - 8:03 AM

La crisis como una visita puntual y transitoria…es un echo del pasado inmediato………..la pobreza como una mala suegra se ha mudado a nuestro país y engordara a costa de los optimistas, que esperando su partida inmediata , solo encuentras vaguedades y falsas promesas, ser pobre aporta cierta dignidad…te hace valorar la suela de los zapatos…el saber repartir, mas que lo que se comparte y la humanidad……la dulzura y la fidelidad en los peores momentos como el mejor de los  regalos, quizás sea una buena lección  aprender a no dejarnos mas llevar por la flauta del consumismo y  escuchar mas  el ruido del ahorro y el trabajo.

saludos y buenos días

responder
Bishop 6 abril 2010 - 8:03 AM

Buenos dias:
Cuándo se dice se ahorra agua lavando con el lavavajillas ¿Se incluye en el gasto del lavavajillas el agua de la prelimpieza que se suele hacer a mano?
Un saludo.

responder
Droblo 6 abril 2010 - 8:03 AM

La banca española contempla con desconfianza la creación de un fondo de garantía paneuropeo

BBVA y Santander defienden ante Bruselas su modelo de grupo con filiales autónomas en capital, liquidez y financiación

responder
Andy Garcia 6 abril 2010 - 8:08 AM

Hay mucha gente que opina que el estado debería contener el gasto y ahorrar más, amortizar su deuda, etc…
Todos mienten, en realidad todos ganamos con el estado gastando y endeudándose (al fin y al cabo es una manera artificiosa de crear riqueza para todos, mal repartida muchas veces pero para todos al fin y al cabo).

responder
b 6 abril 2010 - 8:09 AM

Y Australia ha vuelto a subir tipos…

responder
q 6 abril 2010 - 8:19 AM

El Gobierno griego dice que Alemania no le ayuda porque son vagos y beben
 
Los alemanes piensan que el problema griego es que “no trabajan lo suficiente, porque tienen buen clima, música, bebida y no son serios”. Así opina el viceprimer ministro griego en una entrevista en la que alerta: “También le puede ocurrir a España y Portugal”.

responder
Tril 6 abril 2010 - 8:39 AM

El gigante de la informática Microsoft planea presentar el próximo lunes una nueva línea de teléfonos móviles con nuevas capacidades, como pantallas y teclado táctiles, en línea con lo que han hecho sus competidores, Google y Apple. Según informan hoy varios blogs de tecnología, Microsoft ha convocado a la prensa a un evento público el próximo lunes 12 de abril en San Francisco, con el lema It’s time to share (Es hora de compartir).

responder
Luis 6 abril 2010 - 8:39 AM

Es normal que suba el ahorro. El no consumir hoy para poderlo hacer mañana sólo significa una cosa. Desconfianza.
Desconfianza en el futuro y en los que manejan el presente. Y cuanto más me digan los del presente que consuma, más pienso ahorrar.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 8:40 AM

Buen artículo. Hoy ICG estará pegando saltos de alegría!

responder
Tril 6 abril 2010 - 8:46 AM

# 19, Anónimo
¿ICG pegando saltos? Demasiado gasto de energía, como mucho hará un movimiento de ceja.

responder
Miquel 6 abril 2010 - 8:48 AM

La subida de ventas de coches no tienen ningún secreto, IVA y plan 2000€, ha esto le añades que si tienes un coche de mas de x (5¿?) años le empiezan a salir problemas y la gente hace números: reparaciones, subida de IVA, plan de ayudas y el dinero que me dan por mi coche ahora (que el año que viene será menos) y vuala, la gente compra y vende.  Ya veremos que pasará en verano cuando aparte suba la gasolina (como cada año).

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 8:50 AM

# 2, Copero

Casi te leo entero el comentario. En cuanto he leído “Tomás Gómez” he parado de leer.

Para quienes no conozcais a este personaje os dejo esta entrevista demagoga a más no poder;
http://www.publico.es/236643/aguirre/gallardon/campeones/derroche?pagCom=2

El tío va de progre, pero responde subido a su Harley Davidson (made in usa) de 24.000€

responder
colores 6 abril 2010 - 8:54 AM

Desempleo de Marzo.
 
35.998 mas desempleados.
 
saludos  y suerte a las personas que se quedaron sin trabajo

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 8:58 AM

# 23, colores

Ya sabes, que aunque el paro haya subido y esto es innegable, el gobierno nos dirá que es una buena noticia porque ha bajado el incremento.
Y el pobre enfermo, mientras tanto cada día con más fiebre.

responder
i 6 abril 2010 - 9:02 AM

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en marzo por octavo mes consecutivo y se incrementó en 35.988 personas respecto a febrero lo que situó el número total de desempleados en 4.166.613 (el 0,87% más) y la cifra más alta desde 1996

responder
colores 6 abril 2010 - 9:03 AM

No confundir…porque ahora dirán que este mes se a registrado menos parados que en marzo del pasado año.las tendencias cambian etc……..no, pese a ser marzo un mes de crecimiento del empleo por el turismo, se contabiliza por desgracia 36.000 parados mas por desgracia…….

saludos

responder
Droblo 6 abril 2010 - 9:04 AM

Curioso: una moneda local para impulsar el pequeño comercio está teniendo éxito en Reino Unido
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/03/100329_video_moneda_local_il.shtml

responder
Maño H20 6 abril 2010 - 9:04 AM

Ciertamente me desconcierta la diferencia tan curiosa que se hace entre chorizo de derechas y chorizo de izquierdas. En mi ingenua concepción de la Justicia, como algo “igual” para todos, sigo creyendo que la venda que lleva en los ojos la alegoría de la Justicia (esa señora con toga griega o romana que alza una balanza,  privada de visión precisamente porque una venda le cubre los ojos) debe seguir vigente ahora y por siempre. Que esa señora “Justicia” juzga hechos y comportamientos sin cambiar de opinión según la cara, el nombre o el carnet político del delincuente (de ahí por qué es ciega).
 
Durante siglos filósofos y juristas se han esforzado por definir el término “justicia”. Tenemos definiciones para todos los gustos y por supuesto ninguna de ellas se ha impuesto como “la madre de todas las  definiciones”. Pero, puesto a elegir, me quedo con la que lanzó el jurista romano Ulpiano: “Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”.
 
Y si el derecho es la Ley, escrita o no, que impone la necesidad de juzgar sin distinguir el nombre, posición o adscripción del delincuente, parece deducirse que a cada cual se le dará en función de lo que ha hecho. Sin más miramientos.
 
Pero parece que en la actual sociedad española nos empeñamos en aplicar distintos grados de culpabilidad sobre los mismos hechos, en función de si el chorizo es de derechas o de izquierdas. Siendo lógicamente mas grave la actuación según el opinante sea de derechas o de izquierdas y el delincuente, por supuesto, de signo contrario o propio.
 
Un cargo público que trinca dinero público, o acepta indebidamente dinero privado, para enriquecerse personalmente, es un CORRUPTO. Sin más. ¿Que tendrá que ver lo que diga su carnet político?
 
Si le pillan, le juzgan y le condenan…. Es un delincuente y, si la pena es prisión, pues a prisión. 
 
Pero no. Aquí nos esforzamos en graduar ese comportamiento incorrecto en función del partido del que comete el delito.  Si Matas es culpable, a la cárcel con él, como delincuentes fueron Barrionuevo o Roldán. Como lo podrá ser Bárcenas o el alcalde de… o el concejal de….o el diputado de…
 
Dicho eso, quiero recordad que buena parte de este problema se introdujo en la sociedad española desde el momento que se corrompió la Justicia mediante la politización de la judicatura.
Cuestión de la que culpo por igual a todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Ya sea por acción o por omisión.
 
Que sean los políticos quienes nombran a los jueces lleva automáticamente a que muchos de éstos deban el “cargo” al apoyo de un partido concreto. Y eso es inocular un virus letal en el sistema judicial. Se hizo hace tiempo y todos quieren conservar su cuota de elección (quizás entre otras cosas porque si en el futuro me tienen que juzgar por lo que estoy trincando, mejor que me juzgue un amigo que un enemigo).
 
Recordad que durante muchísimos años a la judicatura se accedía solo por oposición, difícil oposición. Hasta que Felipe González inventó una cosa llamada el “cuarto turno”. Formula magistral por la que “juristas de reconocido prestigio” accedían a la carrera judicial por un atajo, ya que muchos de ellos no pudieron hacerlo previamente por la vía tradicional.
 
Como decía un juez, buen amigo mío, “yo no soy jurista de reconocido prestigio sino jurista de prestigio reconocido ante un Tribunal de oposiciones”. Que quien pueda explique qué abogado prestigioso, que catedrático prestigioso deja su puesto de trabajo (y sus ingresos económicos) para con 40 o 50 años de edad incorporarse como juez en un pueblo perdido de los Monegros.
 
Pero lo de menos es si fue Felipe González el padre de esta criatura. El PP adoptó este hijo por omisión (como tantas otras cosas) y no modificó un ápice este atajo de colocar amiguetes en la judicatura. El resto de los partidos apadrinó a esta afortunada criatura.
 
Ahora nos encontramos una profesión/institución desprestigiada, como casi todas las instituciones, que pronto ocupará contenidos de programas “intelectuales” del corazón.
 
Ahora nos quedamos en la anécdota de si el escándalo más grande de la democracia lo comete un ex presidente autonómico, un juez estrella, un presidente de las cortes con yeguas y caballos, o el concejal relojero que fue el tonto del pueblo hasta que el reloj de la corrupción funcionó.
 
Quizás aquel ministro que sin miramiento alguno abría la caja de los fondos reservados para trincar a manos llenas y trasladar dinero público a mafiosos de “reconocido prestigio” para privar de vida a presuntos enemigos. Asunto que solo finó 26 muertos después. Qué memoria tan selectiva tenemos. Que próspero ese concepto de igualdad, que mide por el mismo rasero a Tirios y Troyanos.
 
Dejad de dar vueltas sin fin en esa pista de atletismo. Dejad de perseguir sin fin la cola de la pescadilla. Sentaos un rato en la grada, bebed una bebida isotónica y contemplad el espectáculo que se desarrolla en la pista.  
 
Si, frotaos los ojos. Lo que veis es cierto. Un estado corrupto hasta la medula mientras los espectadores, ebrios  de su barra de pan y circo, apuestan por tigres del Psoe o leones del Pp.
 
Tigres o leones, todos sois unos campeones. Pero, puestos a ahorrar ¿por qué no ahorramos cargos públicos? Y así de paso nos ahorramos tantos disgustos económicos.
 
Aunque el corrupto se vista de juez, corrupto se queda.

responder
OscarGTD 6 abril 2010 - 9:11 AM

Copero ha dado en el clavo del análisis introductorio sobre el ahorro.
 
En segundo lugar, el mundo no sé si es un sistema económico cerrado. Al fin y al cabo los bancos centrales meten o sacan dinero del sistema, no? Y además, lo pueden fabricar.
 
En el supuesto de que fuera un sistema cerrado, si algunos se quedan sin dinero, no comprarán nada y ya pueden tener unos pocos mucho, que o regalan o bajan precios o no hay funcionamiento económico. Esto enlaza con lo de ayer. Ahora estamos creando ricos via globalización que acrecientan la diferencia con el pobre. Pero mañana el pobre no tendrá nada para darle al rico a no ser que el rico ceda parte de lo suyo. Y si es rico, no creo que tenga otra intención que la de seguir sacando el dinero del que aún no es tan pobre.
 
En cualquier caso, uno nunca puede ahorrarse la respiración, por lo que siempre hay que gastar. Siempre hay un mínimo de funcionamiento de la economía. Si el resto se ahorra será para gastarlo en un futuro. No me creo que la gente esté encantada de irse rica a la tumba. Además, la avaricia rompe el saco, pues ya se encargarán las administraciones públicas de sacarte eso que te va sobrando.

responder
Bishop 6 abril 2010 - 9:13 AM

¿Por qué cuando no interesa no se puede sacar el Gobierno de Aznar y cuando interesa se saca el de Felipe González?
Por no hablar de más atrás en el tiempo que causa crispación y división…

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 9:19 AM

Cuando la UE se haya gastado el dinero en Grecia y Portugal iremos nosotros y como somos ya mas grandes no podran aguantarnos desde el BCE, que tendra que subir tipos para proteger la moneda y para pagar la deuda publica con lo que tendremos hipotecas mas caras, menos renta disponible y un mercado de credito inexistente.
 
Resumen: caida generalizada (aun mas) de la actividad, bajada del rating de la deuda publica, mayores tipos de interes internos (pero como no hay credito no pasa nada) y caida (ahora si de verdad de los precios de la vivienda)
 
Cada vez parece mas claro que Niño Becerra lo clavo.
 
Ah! y no os olvideis de la subida del dolar y del petroleo: gasolina a 2 euros coming soon

responder
q 6 abril 2010 - 9:21 AM

  El amor  eterno dura tres meses….o cuatro. 

  El dinero no da la  felicidad… pero la  imita bastante bien 

  Hay un  mundo mejor…. pero es carísimo

  Si la montaña viene  hacia tí. CORRE es un derrumbe

  La  semejanza entre: una mujer embarazada, una tarta quemada y una  cerveza congelada es simple… : si la hubieras sacado a tiempo  jamás habría ocurrido…..

.  En  los momentos difíciles de la vida usted debe levantar la cabeza,  sacar el pecho y decir con mucha seguridad:…….. Hoy sí que estoy hecho mierda!!   

 Esposa  es aquella amiga y compañera que está siempre a nuestro lado  para ayudarnos a resolver los grandes problemas….. que no  tendríamos si no estuviésemos casados.  

Las  mujeres perdidas……. son las más buscadas…..  

  Si un día usted siente un gran vacío… coma: eso es hambre !.

responder
Markos 6 abril 2010 - 9:23 AM

Ahorro sí, ahorro no.

Yo lo tengo muy claro, no creo que vaya a irme a la tumba con millones en la cuenta. Con suerte lo haré con unos cuantos miles de euros en la cuenta y una casa cuya venta espero que alegre a algún heredero que pase por ahí.

De mientras, seguiré ahorrando y consumiendo responsablemente, como hasta ahora. Lo que creo es que cada uno ha de ver qué nivel tiene y puede permitirse, sin ser un rata asqueroso, ni ser un derrochador.

El caso es que lo que ahorro al final va a ser para mí. Mientras lo tengo algo de interés le sacaré (poco, porque no soy Droblo y no tengo ni idea, así que voy al banco y a lo que mejor me den) y cuando quiera hacer una compra gorda como un coche o una casa o algo que no puedes pagar a tocateja, pues menos tiraré de una financiera. Y mientras, tengo dinero para lo que pase, incluído quedarme sin trabajo, un desastre en la boca ( tenemos una SS que cubre si quieres cambiarte de sexo, pero los ojos y la boca que te j****), un accidente en el coche, un percance médico…

Lo que no puedo entender es gastarse todo. Creo que hay que andar muy mal para no poder ahorrar nada, quiero decir, tener pocos ingresos y una necesidad horrible de gasto. Hay mucha gente en esa situación, pero la mayoría no, y lo alucinante es la cantidad de gente que ha vivido al día sin necesidad y al primer traspiés es que no tiene colchón alguno y, ala, a dar pena.

No debería ser noticia que el nivel de ahorro es grande o ha aumentado, si no que se ha recuperado.

Y no hay que ahorrarlo todo ni gastarlo todo, cada uno ha de encontrar su camino de en medio que le deje vivir hoy y mañana, y le permita sobrellevar no cualquier contingencia, pero sí por lo menos algún traspiés.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 9:27 AM

PETROLEO EN MAXIMOS DE 18 MESES
DOLAR SUBIENDO
AY!!!!! AY!!!!  AY!!!!!!
EL ULTIMO QUE APAGUE LA LUZ!!!!
 

responder
Droblo 6 abril 2010 - 9:27 AM

27 Es el corporativismo, nos comprotamos muchas veces como hinchas de fútbol, ante una misma noticia dependiendo de quien sea el culpable y quien la víctima lo valoramos de forma diferente, está mal pero lo que es más peligroso es la actitud de los que mandan…hay casos de corrupción más o menos claros en los dos grandes partidos y en ambos son más o menos amparados, minimizados, ocultados…y de alguna forma avalados. Y o bien gobierna uno, o bien gobierna otro, y eso pasa en el 80% de los ayuntamientos, 90% de las comundiades autónomas y seguro al 100% en el caso del gobierno central.
¿Qué hacemos los que queremos una actitud firme contra la corrupción y no la encontramos en  ninguno de los 2 partidos, sin entrar ya en simpatías o filiaciones?

Esto ya es como una dictadura, porque ¿de qué me sirve una democracia si no me da la opción de elegir a alguien honrado (y para mi honrado es aquel que lucha contra el delito sea en su casa o sea en la del vecino)?

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 9:33 AM

Y el paro baja en la comunidad de Madrid.
Hay que acabar con Esperanza Aguirre!!

responder
Tril 6 abril 2010 - 9:38 AM

# 34, Markos
Yo creo que lo que puede frenar el crecimiento económico (en el sentido que frena la inversión y la creación de empleo) es el ahoro de las empresas más que el de los individuos. Como dijo antes Droblo, si tenemos el dinero en el banco y ellos lo mueven, es como si lo invirtiéramos, pero si una gran empresa guarda el dinero y no invierte en I+D, o en comprar otras empresas o en ampliar sus actividades, entonces sí que es un problema, sobre todo si a lo que se dedican es a simplemente aumentar su autocartera.
El mejor ejemplo que yo vi fue Nokia, con muchísima liquidez se dedicó durante años a comprar acciones propias mientras ha ido perdiendo innovación tecnológica y aunque sea el número 1 en móviles ha perdido la carrera por los smartphones.

responder
b 6 abril 2010 - 9:40 AM

Los hedge funds que han utilizado estrategias global macro, que se especializan en apuestas sobre tipos de interés, bonos soberanos y divisas, pierden una media del 1,25% en lo que va de año, según  Hedge Fund Research, que compila datos desde Chicago.
Así, muchos de los grandes nombres de la industria hedge han fracasado a la hora de sacar partido a la crisis, pese a ser objeto de fuertes críticas políticas que les acusan de causar daños con sus especulaciones. Por ejemplo, el fondo insignia de Brevan Howard, con activos de 18.000 millones de dólares (el mayor de Europa), cae el 0,53% en lo que va de año

responder
b 6 abril 2010 - 9:50 AM

A quien le gusten los tochos
Informe de estabilidad del banco de España

responder
Markos 6 abril 2010 - 9:50 AM

Evidentemente una empresa que no reinvierta y no consuma hace mucho más efecto que un particular que ahorre más (o gaste menos). También es cierto que una empresa de repente deja de dar beneficios, es que no tiene de dónde gastar, es com si te quedas en el paro, sin sueldo no tienes ni para gastar ni para ahorrar.

También es cierto que si todos posponemos la compra del coche al año que viene por si las moscas, ¿qué hacen los fabricantes hasta el año que viene?

Es decir, veo necesario y conveniente ahorrar. Y también entiendo que si de golpe todos paramos el gasto, ésto deja de rodar.

¿Qué pasará el segundo semestre de esta año?

responder
colores 6 abril 2010 - 9:51 AM

Amortizar capital en años y en capital = hipotecado gana, bajas la cuota y te queda menos años de hipoteca.

Amortizar en intereses para bajar la cuota = al final acabas pagando + intereses si suben los tipos..es regalar pasta al banco.

Ahorrar no significa prescindir………..planificar los ingresos y tener claro las necesidades y nunca tratar de ahorrar en lo necesario porque sale muy caro.

saludos

responder
pabloGU 6 abril 2010 - 9:51 AM

Desde mi punto de vista.
Resulta paradojico esto de la subida de la tasa de ahorro, pero sin ser un experto solo tengo que echar un vistazo a mi alrededor, a la gente que me rodea y analizar como han cambiado sus pautas de ahorro y gasto.
LOS AHORRADORES CLASICOS. Siempre han tenido un colchon mas o menos grande, lo que el próximo grupo calificaria de fortuna, pero que ellos nunca creen suficiente porque el destino es caprichoso con el trabajo, la salud, la familia. Ahora se encuentran con que en su comoda situación, y manteniendo su proporcion de ingresos/gastos, pueden dedicar parte de sus ahorros a caprichos que están a precios bastante mas economicos que hace unos años,  COMPRARSE UN COCHE, UNAS BUENAS VACACIONES, UN APARTARMENTO EN LA PLAYA, quiza no piensan tanto en inversión como en disfrutar de lo ahorrado, y acostumbrados a altos tipos de interes un 3% por tus ahorros puede hacer que este año se dedizan a hacer el gasto que llevan años esperando, para ellos es el momento.

LOS ENDEUDADOS y/o HIPOTECADOS. A estos mas o menos les da igual la situación economica, su propersión al gasto roza el 100%, o incluso lo supera, la cuestión que ante una reducción de empleo o actividad sus ingresos han mermado, y como deben dedicar parte de sus ingresos a pagar los intereses de las deudas acumuladas, siguen gastando pero proporcionalmente con menos intensidad que cuando todo era creminiento. Ya no se cambian de movil ultima generación cada 3 meses, ya no se compran las gafas (reloj, zapatillas,…)  ultimo modelo cada 2 meses, ya no tiran el dinero, no porque no quieran, es porque no les llega. De los que tienen hipoteca y vieron como en el 2009 pagaban entre 200 y 400 € menos y se acostumbraron a ese “plus” mensual, este año no tiene mayor aliciente, y lo que consumieron y consumen saben que dificilmente lo podran repetir.

LOS HIPOTECADOS PRUDENTES. Estos son los que de verdad creo que estan aumentando el ahorro. Familia media con hipoteca, mas o menos grande, que compraron en mejor o peor momento, que no tienen intención de cambiar de casa, y que han visto las orejas al lobo. Pues este tipo de ciudadano si mantiene su trabajo y sus ingresos variables no eran la mayor partida de sus ingresos, se encuentra con que su capacidad adquisitiva ha aumentado respecto a hace 12 meses, pero debido a su creencia los 200-400 € que paga de menos por su hipoteca cree que en unos años podría volver a pagarlos, además la situación laboral actual hace que cualquier trabajo sea “indefinido”… o sea que no se sabe que va a ser de el en los proximos 18 meses. Incluso algún sector público ve peligrar su posición de privilegio por recortes en gastos públicos, ayuntamientos sobreendeudados, etc… Todo lleva a este perfil a pensar que de esos 200-400 € que se están ahorrando porque no dedicar todo o casi todo al ahorro, manteniendo en cualquier caso el nivel de vida que llevaban antes de empezaran a bajar los tipos de interes.

Para que la economia salga adelante no podemos situarnos todos en el grupo de LOS ENDEUDADOS y/o HIPOTECADOS, tendrán que coexistir los tres grupos moderando unos moderando su % de ahorro sin inversión, y otros moderando su % de gasto/endeudamiento.

responder
Mrc 6 abril 2010 - 9:57 AM

¿Habéis tenido en cuenta que ahorrar teniendo una deuda mayor no es exactamente ahorrar?
 
Yo por ejemplo tengo más dinero en el banco del que tenía en 2009. Pero mi deuda supera con mucho ese supuesto ahorro. ¿Eso es ahorrar? Lo que debo paga más intereses que lo que ahorro. ¿Eso es ahorrar?
 
Tengo un colchón porque el euribor está tan bajo que no me sale a cuenta amortizar deuda, pero no sé si es correcto llamar a eso ahorrar. Como mucho es adelantar el fin de la deuda.
 
En cualquier caso, me parece una gran noticia que mucha gente esté aprovechando el euribor bajo y el ipc bajo para hacer colchón para malos tiempos. Creo que es una muestra de un pequeño cambio de mentalidad que puede considerarse un brote verde, el primero real que puedo ver: La gente que puede es consciente de que tiene que guardar dinero.

responder
gps 6 abril 2010 - 10:00 AM

Detrás del ahorro hay dos cosas aún más grandes: el apalancamiento gigantesco de las familias  y la absoluta falta de expectativas.

responder
village people 6 abril 2010 - 10:02 AM

A mi lo que me parece es que se confunde el ahorro sano prudente y necesario con la acumulación avariciosa y acaparadora.

Recordando que una acción es buena si y solo si la intención, el medio y el fin lo son al mismo tiempo, distingo lo siguiente:

– Un señor que ahorra para conseguir algo positivo acorde con sus posibilidades – cierto colchón, comprar una casa donde vivir o un coche, etc.. – es algo MUY BUENO. Cumple las tres premisas, su intención es buena – satisfacer una necesidad o una prevención – el medio es bueno, y el fin no es discutible.

– Un señor que teniendo sobradas sus necesidades vitales, y en un afán acaparador, se afana en conseguir cada día más y más dinero, incluso escatimando el sueldo a sus trabajadores o abusando por su posición de los clientes, ahorra, pero NO ES BUENO. Puede incluso que en un momento dado hasta genere riqueza, pero como su intención está podrida, el resultado general es un desastre.

Francamente, yo no veo ninguna paradoja. Lo que veo es que se le llama a dos cosas diferentes – parecidas, pero diferentes – del mismo modo, y esto es lo que induce a confusión. 

A veces, cuando vemos ligeros cambios de color en un alimento, nos lleva a pensar que quizás sea mejor no comerlo. No es que deje de ser rojo, o verde o amarillo, es que su tono ya no es el mismo.  Aquí ocurre lo mismo.

responder
parriba 6 abril 2010 - 10:03 AM

El ´riesgo España´ ha derivado en un duro e injusto castigo bursátil a las empresas españolas este año, pese a al alto grado de diversificación geográfica alcanzado por estas compañías a lo largo de los últimos años. Si algo han sabido hacer muy bien las españolas en tiempos de bonanza, eso ha sido el buscar nuevos negocios fuera de las fronteras nacionales, con el objetivo de no guardar todos los huevos en la misma cesta y diversificar sus inversiones, evitando así el elevado riesgo de estar demasiado expuesto a un único mercado, en este caso el español.
El resultado habla por sí sólo: actualmente, por cada euro que ingresan las compañías que integran el Ibex 35, 52 céntimos corresponden a mercados internacionales, mientras que sólo 48 se generan en España. En términos absolutos, de los aproximadamente 310.000 millones de euros que las empresas del índice ingresaron el año pasado, algo más de 164.000 millones provienen del extranjero, mientras que casi 147.000 fueron obtenidos en España, según los registros de la CNMV.

responder
liberal 6 abril 2010 - 10:08 AM

# 50, village people
No puedo estar de acuerdo, las intenciones negativas a veces tienen consecuencias positivas, tanto en el ahorro como en la vida y a veces intenciones positivas tienen consecuencias nefastas.
No entiendo qué tiene que ver la intención.
El jefe de Apple hace décadas que tiene dinero de sobra para retirarse pero ha seguido trabajando, probablemente por avaricia, codicia o por orgullo, pero sus resultados son positivos y a lo mejor yo mismo con la mejor intención doy dinero a un pobre y él usa ese dinero para pegarse un chute que lo mata.

responder
Droblo 6 abril 2010 - 10:09 AM responder
Anónimo 6 abril 2010 - 10:10 AM

Un columnista de The Wall Street Journal y amigo de José María Aznar compara este martes al presidente Zapatero con los famosos cantantes Peggy Lee y Frank Sinatra, intérpretes ambos de conocidos temas cuya letra gira en torno a la palabra ‘mañana’. Irwin Stelzer, quien anteriormente ya ha fustigado al Gobierno español desde las páginas del diario neoyorquino y desde fuera de ellas, arremete de nuevo contra uno de sus blancos favoritos y acusa a Zapatero de dejarlo todo para ‘mañana’, sin tomar las decisiones de política económica necesarias para salir de la recesión.
El artículo se titula ‘Mañana Deserves More Respect: Spain Is Getting Its Economic Vision From Peggy Lee and Frank Sinatra’ (El mañana merece más respeto: España se inspira en Peggy Lee y Frank Sinatra para su visión de la economía). Stelzer, quien el 26 de noviembre del año pasado pronunció una conferencia en FAES y fue presentado a la audiencia por Aznar, es director de estudios de política económica del conocido think tank conservador Hudson Institute. También actúa de asesor empresarial y colabora con frecuencia tanto en The Wall Street Journal como en otros medios del imperio de Rupert Murdoch, entre ellos el londinense The Times. La relación con Murdoch vincula a Stelzer con Aznar, también asesor del magnate de la prensa, dueño del conglomerado News Corporation. De acuerdo con fuentes británicas, en el Reino Unido se considera a Stelzer ‘mano derecha’ de Murdoch para sus relaciones con el Gobierno del primer ministro Gordon Brown.

responder
q 6 abril 2010 - 10:11 AM

Morales pierde 7 de las 10 principales ciudades en elecciones bolivianas

como pasa en Andalucía, a la izquierda la apoyan sobre todo en los pueblos

responder
Fali 6 abril 2010 - 10:15 AM

El ahorro es bueno, porque trae dinero del pasado al presente. Y el pasado se conoce y esta escrito.
Estos años atras se habia traido dinero del futuro al presente y nadie conoce el futuro.

Con el ahorro hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene la misma capacidad de ahorro. Habrá personas que ahorren mil euros al mes otros 250 y otros cualquier cantidad.

Si todos ahorrasemos para comprarnos las cosas mas caras, un coche, un portatil, una moto, el mercado no se pararia porque mientras el que ahorra mil euro se quiere comprar un coche, el de 250 se compra un portatil, y el mercado sigue moviendose.

Lo que hace falta es continuidad en el ahorro. Otra cosa son los que ahorran para ser los mas ricos del cementerio.

responder
fyahball 6 abril 2010 - 10:20 AM

# 5, Droblo

¿El estado? No habíamos quedado que los que quieren que gastásemos eran precisamente las empresas, las multinacionales, el capital… ¿no son ellos los que quieren que gastemos y compremos sus cachivaches que crían polvo en sus almacenes?
Pero si hasta les hemos visto arrastrarse para conseguir ayudas del Estado, es decir, de mi dinero y el tuyo, para que puedan vender sus coches, sus pisos,… etc; y en general todos sus cosas que se acumulan sin vender, quizás por una mala planificación y un crecimiento insostenible.
Por supuesto que todo esto lo hacen, para que los empleados conserven sus empleos y todos seamos más ricos – cada uno en su nivel faltaría más – aunque a simple vista parece que no escatiman en sueldos de altos directivos y sí un poquito en despidos. 
Curiosamente todavía se oye el eco lejano de los días de vino y rosas a crédito, y entre borracheras de beneficios del mercado, esos gritos clamando que nada de intervencionismo, que más desregulaciones, que menos impuestos,…
p.s. Droblo, ¿Se ha notao mucho que todavía me dura el disgusto por el artículo de ayer? XD XD XD

responder
ICG 6 abril 2010 - 10:22 AM

Buenos días compis!!!

Perdonad mi ignorancia sobre el tema de la crisis y la economía. Me gustaría que alguien me explicara si la siguiente noticia significa “recuperación” y si a corto plazo conseguiremos crear empleo.

Los concursos de acreedores crecen casi un 14% en el primer trimestre del año

Los concursos de acreedores crecen casi un 14% en el primer trimestre del año. europapress.es

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –

Un total de 1.590 empresas solicitaron concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, en el primer trimestre del año, lo que supone un 13,7% más que en el mismo periodo de 2009, cuando se produjeron 1.263 concursos, según el portal Webconcursal, que recoge la información diaria del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, en el mes de marzo se registraron un total de 600 concursos de acreedores, siendo el mes en lo que va de año en que la cifra fue mayor, de los cuales 472 correspondieron a empresas y 128 a particulares.

Si se comparan los datos de marzo con el mes anterior, los concursos de acreedores crecieron un 8,3% con respecto al mes de febrero.

Por comunidades autónomas, los peores datos se registraron en Canarias y en Galicia, con un aumento de los concursos de acreedores del 117% y del 79%, respectivamente.

Por su parte, los mejores datos se registraron en las comunidades autónomas de Asturias y Extremadura, con una disminución del 45% en ambas.

responder
y esto es todo 6 abril 2010 - 10:22 AM

Que mania con lo “que está aumentando el ahorro”.

Ha aumentado el ahorro de las familias en la proporción de “finiquitos” ha habido en este pais.

Excepto casos como puede ser Mrc, un porcentaje alto del “ahorro” viene dado por la cantindad ingente de despidos y prejubilaciones que llevamos en el último año. Yo conozco de varios casos, seguro que el resto de foreros también.

Lo que pasa es que suelen ser gente mayor (por encima de los 55-60 años) que meten el dinero en depósitos y suman los intereses recibidos como un “extra” a la pensión.

Ese dinero no lo suelen tocar ya que es “una garantia por si acaso”, como mucho algunos se han aprovechado y han cambiado de coche.

Y yo no se vosotros, pero yo no he salido de Barna esta Semana Santa y hemos aprovechado para hacer cosas con el crio.

Hemos aprovechado para pasear por la playa de Castelldefelds con el crio y hemos ido a comer 2 veces al mismo restaurante ya que es uno de nuestros preferidos (al crio le encanta y por 30 € comemos los tres), pues me dio corte de preguntar pero los camareros de “toda” la vida ya no estaban, el dueño habia vuelto a la cocina y en un sitio que lo habitual es hacer colas, el primer dia se lleno pero justito, justito y el 2º, el domingo que se suele poner a reventar, eramos 3 mesas.

Eso si carteles en los apartamentos  de “se alquila” por todo el paseo y en el pueblo, bueno en el pueblo, locales y locales en venta y alquiler.

Y la gasolina, subiendo, subiendo.

Y el IVA que se acerca la subida.

Y el plan de los coches que se acaba y venimos de record de ventas (ya vereis como se quejan o mejor decir “lloran” de aqui un par de semanas las empresas del automovil)

Y el último que apague la luz

responder
i 6 abril 2010 - 10:22 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia la posibilidad de imponer una tasa internacional a las entidades bancarias que obtengan beneficios excesivos, informa hoy el diario británico The Daily Telegraph. De acuerdo con esta información, el FMI tiene previsto recomendar a los Gobiernos la creación de esta tasa, junto a la imposición de un impuesto global a la banca, con el objetivo de que los Estados recuperen el dinero de los contribuyentes invertido en los planes de rescate que salvaron a los bancos del colapso hace un año y medio. La tasa en los beneficios excesivos funcionaría como un cargo impuesto al dinero en circulación de las entidades afectadas, de manera que se podrían recaudar importantes cantidades de los bancos sin perjudicar a la estabilidad del sistema financiero.

responder
Luis 6 abril 2010 - 10:24 AM

Un poco de esperanza:
Las sociedades norteamericanas de capital riesgo vuelven a creer en las startups y, con ello, en Silicon Valley. Las llamadas venture capitalist arriesgaron 12.800 millones de dólares en apoyar nuevas empresas en el primer trimestre del año, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando se tocó fondo.

responder
Droblo 6 abril 2010 - 10:29 AM

61 Todos quieren que gastemos, desde el tendero de la esquina hasta el rey que vive de nuestros impuestos y serán mayores si gastamos más, precisamente el sobrenombre de nuestra sociedad es “de consumo”, y estarás de acuerdo conmigo en que las personas debemos ser algo más que simples consumidores.

y siento tu cabreo, pero mi intención es la mejor, espero algún día me puedas mostrar y convencer cómo arreglar por ejemplo los problemas de Haiti a día de hoy de otra forma diferente a la inversión y el librecomercio.

responder
y esto es todo 6 abril 2010 - 10:31 AM

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100406/53902306483/el-problema-de-las-urbanizaciones-vacias-se-extiende-a-irlanda-espana-y-california-dublin-china-esta.html

“Recorriendo carreteras secundarias en los alrededores de Dublín, pueden verse los nuevos iconos del campo irlandés: urbanizaciones fantasma y hoteles zombi. Una gigantesca burbuja inmobiliaria, desgravaciones fiscales millonarias para los promotores, la orgía crediticia y la recalificación más o menos lubricada del suelo se han plasmado en miles de viviendas tan difíciles de vender que hasta se empieza a plantear su demolición. ”

………..

“En la carretera hacia Galway, en la costa oeste de la isla, las urbanizaciones fantasma son casas unifamiliares junto al campo de golf City West. Ni un alma. Más cerca de Dublín, en Sandyford, promociones inmobiliarias a medio construir se llenan de charcos tras las vallas metálicas. “Cuanto más tiempo están vacías, más probabilidades hay de que acaben destrozadas; la mejor solución puede ser la demolición”, opina Jim Stewart, economista del Trinity College. ”

………….

“El desastre irlandés tiene responsables con nombres y apellidos, según Stewart, en referencia a las grandes empresas inmobiliarias, banqueros y políticos. “No deberían haberles dado permiso para construir, no deberían haberles facilitado desgravaciones tributarias y los bancos no deberían haberles dejado el dinero”, sentencia”

………..

“La idea era que los trabajadores polacos que construyeron las viviendas acabarían viviendo en ellas”, recuerda Terry McDonough.
Ahora, gran parte de esos polacos se han marchado y los irlandeses vuelven a emigrar. Aunque a largo plazo se prevé un aumento de la población –de 4,4 millones a 5–, “en la recesión veremos más emigración que inmigración”, dice Kitchin.”

Irlanda—–España ……madredelamorhermoso, la que nos espera.

y el último que apague la luz

responder
i 6 abril 2010 - 10:37 AM

El grupo petrolero francés Total ha sido imputado en el caso de corrupción relacionado con el programa Petróleo por Alimentos creado por la ONU para Irak. La petrolera habría utilizado una caja negra para pagar comisiones ocultas a responsables iraquíes para adquirir petróleo, cuya venta se autorizaba únicamente en el marco del programa de Naciones Unidas, informa hoy el diario económico Les Echos.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 10:38 AM

La banca embargará aún más activos inmobiliarios en 2010 – 3/04/10 – 2030061 – elEconomista.es

La mayor parte de las adjudicaciones de activos inmobiliarios llevadas a cabo por parte de entidades financieras “está por venir”, ya que provendrán de litigios e impagos que comenzaron en los últimos dos años y que se resolverán durante 2010.

Esta es una de las previsiones realizadas por la consultora inmobiliaria y financiera Advantas, creada recientemente por Miguel Ruiz-Valdepeñas -ex director de la división inmobiliaria de Deloitte- y por Pelayo Goizueta -ex gerente del negocio inmobiliario GBS Finanzas y de Deloitte-.

Ambos expertos explicaron en una entrevista con Efe que los embargos de viviendas, solares, locales y demás activos inmobiliarios realizados hasta la fecha por la banca serán inferiores a los que previsiblemente acometerán durante este año, ya que los afectados han estado esperando hasta que la situación se ha hecho insostenible.

Los activos inmobiliarios embargados por la banca asciende a 59.700 millones

Según el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, el importe de los activos inmobiliarios embargados por la banca asciende a 59.700 millones de euros, y es el resultado de procesos judiciales de ejecución de deuda -adjudicaciones-, de liquidación de deuda -daciones en pago- o de compras.

De esta forma, las entidades financieras seguirán incorporando más activos inmobiliarios a sus carteras de los que podrán vender durante los próximos 3 o 4 años, por lo que su cartera irá en aumento, apuntaron los expertos de Advantas.

“Este patrimonio irá creciendo en los próximos años”, aseguraron, aunque dependerá de la situación económica, los tipos de interés y la tasa de empleo, por lo que la situación inmobiliaria podría tardar en volver a la normalidad “entre 5 y 10 años”.

responder
falandraixa 6 abril 2010 - 10:41 AM

# 68, y esto es todo
 Es un tema interesante las similitudes y diferencias entre la crisis irlandesa y española, deberían hacer un artículo aquí

responder
i 6 abril 2010 - 10:44 AM

Cofidis, entidad financiera especializada en la concesión de créditos rápidos y proyectos de financiación, concedió en 2009 un volumen total de créditos de 281,99 millones de euros, un 42% menos que el año pasado, según nota de prensa. A lo largo del ejercicio, Cofidis otorgó 330.460 financiaciones de 853 € de media, concedidos tanto directamente al consumidor final, como a través de sus Partners, con los que la entidad tiene acuerdos para ofrecer financiación a los consumidores que compran sus productos.

responder
Pepito Grillo 6 abril 2010 - 10:44 AM

Sobre si el ahorro es bueno o malo.

Esto es bastante sencillo de responder. Como casi siempre, las cosas no son blancas o negras, hay una gran variedad de grises de por medio. Las noticias sobre que el ahorro de los españoles han elevado su tasa de ahorro, hay que analizarla en detalle. Todos sabemos que el salario medio es bastante bajo respecto del resto de paises de la UE. Por tanto, la pregunta es…¿Esa tasa de ahorro sobre que se pondera? Es decir, se considera que una familia, sobreendeudada, que casi apenas puede consumir, ha elevado su tasa de ahorro? Sobre el papel, a lo mejor si, ya que no consume y casi todo va a parar a pagar deuda, por tanto ahorra. Ahora bien, si una familia que no está sobreendeudada, gasta poco, es por tanto ahorradora. Las noticias en nuestro pais, siempre están sesgadas, esto hace tiempo que lo compruebo. No somos un pais serio ni en como damos las noticias. Como se calcula la tasa de ahorro? bajo que parametros econométricos?. Como siempre en econometria, que es la gran mentira de la economia, sirve para dar unos indicios, que casi siempre son dudosos, por lo escaso de los parametros que se analizan.
En nuestra economia, que se han potenciado los bajos salarios, confundiéndonos como mano de obra qualificada, la tasa de ahorro real, es baja, por que además el coste de la vida, desde la introducción del euros ha subido espectacularmente en términos reales. Lo que ha provocado un emprobecimiento de la población. Recordemos que el salario minimo interprofesional, es de SOLO 600 euros mensuales, la mitad de la media comunitaria. Si los datos los facilita la banca o el sistema financiero, porque se filtran las noticias de este calibre y otras no? Esto sólo quiere decir una cosa: Nos quieren manipular con información manipulada. Resumiendo.

El ahorro no es bueno ni malo, pero es necesario y da seguridad financiera a familias y empresas. Aquellos que no pueden ahorrar, querrian hacerlo. Aquellos que ahorran y no es necesario que lo hagan en exceso, son libres de hacerlo. Cuando en un sistema, se miente mas que habla, la gente suele ahorrar, ….si puede claro.

responder
Genial 6 abril 2010 - 10:45 AM

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS POR LA RECESIÓN

Menos hogares, menos consumidores

La falta de perspectivas económicas reduce en un 75% el ritmo de creación de nuevos hogares en la provincia

Sin un empleo en condiciones o con miedo a perderlo resulta muy difícil independizarse o constituir una nueva familia. Es otra de las consecuencias de la crisis económica, el ritmo de creación de nuevos hogares en la provincia se ha reducido casi un 75%. En concreto, durante el pasado año la cifra total de hogares de Alicante sólo aumentó en 4.600, un dato muy alejado del incremento de más de 18.000 registrado en 2008 o de los más de 38.000 de 2007, según datos de la Encuesta de Población Activa recogidos por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).
El problema es que la creación de nuevas familias también era, precisamente, uno de los grandes motores de la economía y el principal impulsor de la demanda interna en los últimos años. Además de las evidentes repercusiones que este fenómeno tiene sobre el sector inmobiliario -si no hay nuevos núcleos familiares no se necesitan más viviendas principales-, hay que tener en cuenta que el equipamiento de un hogar supone un gasto que rara vez se repite. Hay que comprar electrodomésticos, muebles, textil hogar, menaje o un sinfín de aparatos electrónicos que van desde el ordenador hasta la ya casi imprescindible videoconsola.
Incluso el gasto en alimentación es mayor si se realiza para dos hogares en vez de uno, aunque estén formados por el mismo número de personas. Así, según explica el director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura, que ha realizado diversos análisis sobre el tema, el descenso que registró el consumo a nivel nacional el año pasado, de un -4,9%, habría sido casi dos puntos mayor de no ser por los nuevos hogares, a pesar de que también en el conjunto del Estado se crearon muchos menos que en años anteriores. Para ser exactos, 225.500 frente a 447.000 de 2008.

EL PESO DE LA INMIGRACIÓN
Las estimaciones del equipo de Segura para los próximos años no son nada optimistas. Para el periodo comprendido entre 2010 y 2015 calculan que la cifra media anual será de sólo 166.000 nuevas familias en toda España y eso si se reactiva la llegada de inmigrantes, una circunstancia que en estos momentos no parece muy posible. Esto último es especialmente importante en el caso de Alicante, donde los extranjeros representan el 87% del incremento de población registrado desde el año 2000.
El mayor peso de los inmigrantes en la provincia también es uno de los motivos, junto con la mayor tasa de paro, de que el ritmo de creación de hogares haya descendido más en Alicante, un -74,9%, que en el resto del país (-50,4%).
Con este panorama, Xavier Segura señala que las única forma de que el consumo recupere tasas positivas será o bien mediante un “aumento del poder adquisitivo de las familias o por la reducción de la tasa de ahorro”.

Menos hogares, menos consumidores – El Dominical – INFORMACION.es

responder
angel 6 abril 2010 - 10:46 AM

El ahorro no es sino un gasto aplazado, es decir, “meditado”.
Será bueno si esa reflexión conduce a que su empleo futuro sea más eficiente, y malo si lo es menos.
Con el ahorro nos damos “tiempo para pensar”.

responder
ICG 6 abril 2010 - 10:50 AM

El paro ha subio en 38.000 personas……..

¿Dónde están los forero triset y torooo?

Es que estos dos decían que si en abril de 2009 ya saldríamos de la crisis…. y ¡AÚN ESTOY ESPERANDOOOOOO!

Veo que estos dos foreros eran personajes creados por alguna persona interesada…………..

Sigamos creyendo en broteverdistas….. camino del pobreza, pueblo español.

responder
y esto es todo 6 abril 2010 - 10:55 AM

Droblo:
“espero algún día me puedas mostrar y convencer cómo arreglar por ejemplo los problemas de Haiti a día de hoy de otra forma diferente a la inversión y el librecomercio”

Droblo el “libre comercio” es un invento para que nos den las migajas del plato, mientras “ellos” se reparten los solomillos.

¿has oido hablar de las “7 hermanas”? Supongo que si, esto es un ejemplo del “libre comercio” pero para “ellos”. Al final, para combatir a este cartel y (creo recordar) a instancias de Venezuela se crea la OPEP, para hacer lo mismo pero desde los paises productores.

Ayer hablabas del 3er mundo, hace poco hicieron un reportaje sobre  Uruguay, que tuvo una etapa de explendor económico durante finales del XIX y unos 60-70% del siglo XX, por los 70 y truncando una racha democratica  mayor que muchos paises de la vieja Europa se instaló una dictadura militar, de corte fascistoide que reprimió al pueblo y las “tendencias izquierdosas”.

Que cosas más raras pasaron por el “3er mundo” (lo pongo entre comillas porque Uruguay tenia más nivel económico que muchos paises de Europa, España entre ellos) que salieron dictaduras militares como setas, quizas
y solo quizas para la defensa del “libre comercio” de algunos…….eso si con la misma buena intención como la histórica  “paz romana”.

“ruuumoooresssss, soooonnn   ruuumoooorreeess……….”

responder
Pepito Grillo 6 abril 2010 - 10:55 AM

Lo importante no es si la tasa de ahorro es alta o baja, porque es un dato demasiado relativo. Lo importante es, que espectativas economicas de futuro hay? y porque?.
No hace mucho el BCE, anunció que los tipos se mantendran asi durante tiempo, al igual que ha hecho USA, e Inglaterra, porque? fácil, la economia se ha enrrocado, ese es el problema. Mientras los politicos anuncian liberalizaciones del sector servicios, en la práctica hacen todo lo contrario, porque? fácil. En nuestro pais mandan algunos clanes, familiares, personas con una posición cómoda que influyen en los políticos. No olvidemos que por ejemplo el Presidente de la CEOE ha dejado tras de si un monton de empresas en quiebra… y es PRESIDENTE DE LA CEOE.
El Sr. MAFO del Banco de España, recomienda reformar el sistema de contratación laboral, cuando este no es su cometido, su cometido fué, y es, vigilar los excesos del sector financiero y atajar en su momento, y NO LO HIZO. Tendria que haber quebrado alguna caja, y no se ha hecho, luego les ayudan con dinero público. No se liberaliza el sector eléctrico, ni el del gas. Es decir, que no se hace nada de lo que se deberia de hacer, por eso mismo hay que ahorrar.

responder
ICG 6 abril 2010 - 10:56 AM

Estimados Proserpina, Bishop y Mrc…

¿Consideráis poco representativo este dato? ¿Qué les aconsejáis a estas familias? ¿Os parecen pocas y sin importancia?

Espero vuestra vloración…… recordad: son personas.

Más de 500 familas pierden su casa cada día en España

Si el sector inmobiliario y su burbuja de precios se apoyaba en el mito que el precio de la vivienda en España nunca baja, el equivalente bancario para lanzarse a conceder hipotecas era que en España la hipoteca siempre se acaba pagando. Pues bien, parece que en 2008 se realizaron en nuestro país 58.000 ejecuciones hipotecarias, en 2009 ascendieron a 114.000 (+96%) y según las estimaciones en 2010 se realizarán más de 180.000 ejecuciones hipotecarias. En total en 3 años más de 350.000 hipotecas ejecutadas por la banca, en algunos casos auténticos dramas familiares, en muchos casos con avales de por medio.

En muchos de estos casos,estas viviendas acabarán en subasta que quedará desierta y acabarán engrosando la cartera de inmuebles del banco al valor liquidativo de subasta, es decir al 50% de su valor de tasación. Esto significa, no sólo que esas familias han perdido su hogar, sino que la inversión que realizaron en la vivienda se ha evaporado y que muy probablemente aún quedarán con una deuda pendiente de saldar con el banco. Es decir la compra de una vivienda habrá resultado como una inversión de equity negativo e incluso puede comprometer la supervivencia económica de muchas familias, ya que la banca suele embargar el sueldo para acabar de cobrar la deuda que queda pendiente de saldar.

Parece que el Gobierno quiere reformar la ley de enjuiciamiento civil para subir el sueldo inembargable a los 696 euros + un 20% adicional por cada familiar que esté a cargo del embargado.

Al menos los norteamericanos, cuando se endeudaron para comprar viviendas, lo hicieron asumiendo una deuda sin recurso, es decir contra un sólo activo, la vivienda que compraron, lo cual limitaba bastante el riesgo de la inversión. En España cuando contraemos una hipoteca para comprar una vivenda lo hacemos con todo nuestro patrimonio.

Ejecuciones hipotecarias en España | GurusBlog
La Vanguardia 05/04/2010

responder
Droblo 6 abril 2010 - 10:56 AM responder
Anónimo 6 abril 2010 - 10:57 AM

Crucemos los dedos a ver que valor nos trae hoy el Euribor….

responder
enposi 6 abril 2010 - 10:58 AM

las 96 localidades y 25 distritos donde más baja la vivienda de españa (tabla)
ya son casi 100 localidades de españa donde el precio de la vivienda de segunda mano acumula una caída superior al 20%, según los datos del informe de precios del primer trimestre de 2010 de idealista.com. la localidad valenciana de sagunto encabeza el ranking con descensos que rozan a el 40%, pero hay 100 zonas más afectadas
conocer las zonas donde más baja la vivienda de españa
.

responder
tron 6 abril 2010 - 10:59 AM

Los españoles nos trajimos el dinero del futuro, nos apalancamos, porque creíamos que la cosa iba bién, “Josemari, España va bien”, ahora nos llevamos el dinero al futuro porque no nos fiamos de la actualidad, “No estamos en crisis, es una desaceleración”.

Este pais es una máquina del tiempo, tan pronto volvemos a la guerra civil (juicios al franquismo, abertura de fosas) como nos vamos a la guerra de las galaxias (mas eolica y solar que nadie, se pueda o no pagar).

Me recuerda a unchiste de “La Codorniz”, en el cual un españolita de siempre, con su boina y cara de resignación, está entre dos púlpitos, el de la derecha habla sobre nuestro “glorioso pasado”, el de la izquierda sobre nuestro “esplendoroso futuro”, el españolito se mira las manos vacias.

responder
Carlos Lopez 6 abril 2010 - 11:00 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy toca sobre el ahorro.
Los resultados finales de la de ayer:

¿Has notado más o menos actividad turística esta Semana Santa que la anterior?

Igual (36%, 246 Votos)
Más (33%, 228 Votos)
Menos (31%, 209 Votos)

responder
Cas82 6 abril 2010 - 11:00 AM

# 68, y esto es todo

a parte de por los finiquitos, digo yo que las familias españolas en su gran mayoría hipotecadas a muy largo plazo estarán ahorrando gracias a las revisiones de las cuotas hipotecarias. Porque que el Euribor este en 1,214 no se ha visto nunca, y tened en cuenta que veníamos de un Euribor en el 5%, la diferencia de las cuotas mensuales de hipoteca, en mi caso, y en el de muchos que conozco son sustanciales… el problema está cuando el euribor empiece a subir, esperemos que lo haga tan sigilosamente que ni nos demos cuenta, porque si hubiera una subida brusca desahuciaban a media España…
Consejo:  ahorrar ahora que tenemos un Euribor Bajo y quitaros toda la deuda que podais, porque menos cuota hipotecaria que estamos pagando ahora no la vamos a pagar en la vida. aunque duela es la verdad.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 11:01 AM

# 84tron

Es curioso lo de los españoles, nos trajimos dinero del futuro para ahora y el de ahora nos lo dejamos para el futuro.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 11:02 AM

Mierda, que subidón: 1.222

responder
Droblo 6 abril 2010 - 11:02 AM

78 pero deja de recurrir a la historia y dime cómo resolver a día de hoy el problema del hambre en el tercer mundo, dime cómo resolver el hambre porque tenemos dos ejemplos claros: el áfrica subsahariana ha recibido donaciones que no han repercutido en el pueblo y los tigres asiáticos, que recibieron inversiones y han entrado en el comercio global y ya sabes cual es el resultado,
¿Hay alguna tercera vía?

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 11:03 AM

Estamos en el máximo desde el 24 de Febrero, tiene pinta de que este mes pasado fue el último de mínimos.

responder
Mrc 6 abril 2010 - 11:05 AM

Mi opinión es que has bajado en 70mil tu estimación, la semana pasada decías 250mil este año, ahora dices 180mil.

responder
ICG 6 abril 2010 - 11:06 AM

Vamos a humanizar los números:

Son 500 embargos diarios x 3 personas/familia =  1.500 personas a la calle cada día.

Esto significa que diariamente 1.500 personas pierden su casa. O no comprendemos lo que pasa o yo ya me he vuelto completamente loco.

A no ser que el grueso de los embargos sean segundas viviendas y embargos a promotores…………

responder
i 6 abril 2010 - 11:06 AM

Las deudas contraídas por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ascendían en enero de este año a 678.782 millones de euros, apenas el 0,3% más que un año antes, según las cifras provisionales publicadas hoy por el Banco de España. Este ligerísimo incremento es el mayor de los últimos cuatro meses, ya que en octubre, noviembre y diciembre el aumento no pasó del 0,2%. Hasta noviembre de 2008, la estadística reflejaba que el volumen absoluto de la deuda hipotecaria seguía creciendo en España mes a mes, tendencia que se rompió ese diciembre con el primer descenso mensual desde que comenzaron a registrarse estos datos

responder
ICG 6 abril 2010 - 11:10 AM

# 91, Mrc
6 de Abril de 2010, a las 11:05
 

Mi opinión es que has bajado en 70mil tu estimación, la semana pasada decías 250mil este año, ahora dices 180mil.
————-

Buuaaaah… es verdad. Entonces ya podemos decir que se acabó la crisis….

Qué poca empatía tenemos………. mientras no nos toque a nosotros el paro y el embargo…….. seguiremos diciendo que la crisis no es para tanto.

Así me gusta………… así vamos. Qué país!!!!!!

responder
Mrc 6 abril 2010 - 11:12 AM

# 94, ICG
 
Tú no tienes empatía por nadie, sólo quieres que pasen las cosas para demostrar que tenías razón. Lo que no te entra en la cabeza es que esto no es un foro de optimistas y que todos sabemos sobradamente que las cosas están mal. De verdad, intenta leer un poco a los demás. Por favor.
 
Te recuerdo que yo puedo ser una de las embargadas y tú no, así que más empatía que eso… pero vamos.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 11:13 AM responder
pepelu 6 abril 2010 - 11:13 AM

# 85  carlos Lopez
En la encuesta de hoy del ahorro he votado que no ahorro nada. No ahorro nada porque mis ingresos han bajado tanto que no tengo capacidad de ahorrar.
Lo que sí he reducido és el consumo a la mínima expresión.  (No tabaco, no alcohol, no cine, no ropa, no viajes, no comidas ni cenas fuera de casa, no coche nuevo, no plasma gigante, etc).
Un saludo a todos.

responder
podemooos !!! 6 abril 2010 - 11:14 AM

4.500.000 parados …….
a disfrutar de lo votado !!!!!!!

responder
Pepito Grillo 6 abril 2010 - 11:15 AM

Es cierto lo que se ha dicho, de que el consumo se relanza mediante el incremento de la renta familiar o ahogando el ahorro. Es una verdad como un templo. Creo que lo del incremento de la renta familiar, lo veo, mas que dificil imposible, dadas las características del pais… En cambio si creo que van a ahogar el ahorro. Subir el IVA ya es una medida indirecta en este sentido. Pero como dijo Keynes, no se puede obligar a un caballo que llevas al abrebadero a beber si no tiene sed. Personalmente, hoy por hoy, prefiero vivir sin deudas o con muy poca deuda. Y a todo el mundo le digo lo mismo.
Conozco familias que están muy apurados, por haberse endeudado irracionalmente. Se que muchos de ellos, estarán así durante un par de decenios. Fué la avaricia y el afán de poseer mas de lo que uno es capaz de digerir y mantener. Ese fue el auténtico problema, la irracionalidad, el tener para aparentar, la excesiva superficialidad, es lo que hay. En cambio fijémonos que los precios de la vivienda han caido timidamente, porque?…La gente sigue sin entender… ¿que sentido tiene pagar una hipoteca que no te permite vivir tranquilamente, durante muchos años, a cambio de que? ¿de tener una casa o un partamento del cual alardeas con tus amigos? ¿y eso a quien le importa? En realidad, prefiero vender a un precio razonable y pagar con comodidad lo que he perdido, antes que malvivir, por algo que ni tan siquiera puedo disfrutar, porque no puedo vivir con un mínimo de dignidad. Pero todo esto será muy lento, porque cuesta asumir lo que hay que asumir…

responder
y esto es todo 6 abril 2010 - 11:15 AM

Droblo, no existe “una 3ª via”.

Solo hay una via. Adecuar los recursos con la población, o lo que es parecido, disminuir la población mundial hasta llegar al número que permita un “desarrollo sostenible”.

Es tan sencillo como eso, ahora mismo somos demasiada gente para el consumo de los recursos que se esta haciendo. Si no solucionamos el problema de la “superpoblación mundial” todo lo demas es “agua de borrajas”.

Ahora o lo hace la humanidad de forma conjunta o, no te preocupes, ya en su momento el equilibrio lo buscara la propia Naturaleza, pero te recuerdo que la naturaleza es bastante “bestia”.

y el último que apague la luz

responder
zaza 6 abril 2010 - 11:18 AM

(Ocasiones de uso de cierta expresión popular)
 
QLRP (Que Lo Re, Parió)
Hoy, mi perro apareció con el hámster de mi vecino en la boca. Estaba muerto. Se lo saqué y como estaba lleno de barro lo limpié bien. Después me metí en la casa de mi vecino que no estaba y se lo puse en la jaula. A la noche mi vecino viene a mi casa y me dice: “No sabés lo que me pasó. Un loco me desenterró el hámster muerto del patio, lo lavó y me lo puso de nuevo en la jaula”. QLRP
 


Hoy, mientras esperaba que me atiendan en un bar me tiré un flor de pedo pensando que nadie se iba a dar cuenta porque la música estaba muy fuerte. No me di cuenta que era yo que estaba usando auriculares. QLRP
Hoy, me despierto y veo que mi esposo ya se levantó. Lo escucho en la cocina preparando el desayuno y le grito: “Ay estoy re-caliente, quiero una garcha yaaaaa!”. Alguien responde: “no está, se fue a comprar el pan”. Era mi suegra. QLRP
 


Hoy, nos juntamos con unos amigos en un bar. Me voy a la barra y pido unos tragos pero la música estaba muy fuerte y el barman no me escuchó. Entonces se inclinó y me acercó la cabeza. Por alguna razón creí que me estaba saludando y le di un beso en la mejilla. QLRP
 



Hoy, estaba comiendo helado y vi que tenia un poco en el pantalón. Le pase el dedo y me lo comí. Era caca de pájaro. QLRP
 
Hoy, le mande a mi novio por el celular una foto mía sin corpiño. Me equivoqué y se la mandé a mi papá. Después de un rato me respondió: “Como se nota que saliste a tu madre”.
QLRP
 


Hoy, salí por primera vez con una chica que me gusta. Me hice el romántico y le abrí la puerta del auto. Después se la cerré cuando todavía tenía la pierna afuera. El médico dijo yeso y muleta por 4 semanas. QLRP
 


Hoy, me dije: “Dale nerd, salí y dejá la computadora, empezá a conocer gente y a divertirte un poco”. Al final me dio coraje y salí de mi casa. Hace 2 horas que estoy en el ciber. QLRP
 


 Hoy, llego del trabajo y veo a mi hijo que se miraba el dedito. Le digo: “me lo voy a comer” y me lo meto en la boca. El se quedó viendo el dedito y me pregunta: “¿Y mi moquito donde esta?”.. QLRP
 


Hoy, me enteré que el password de mi novia para el messenger es “te_amo_marcos”. No me llamo Marcos. QLRP
 


Hoy, me le aparecí a mi novio por atrás y le tapé los ojos con las manos. Le dije: “Quién soy?” Él me dice: “¿Cami?”. Yo enojada le digo: “No tonto, soy la chica que amas”. Después de una pausa me dice con miedo: “¿Mariana?”. Me llamo Eugenia. QLRP
 


Hoy, iba caminando con mi novia por la calle y le iba diciendo lo mucho que la quería. A mitad de cuadra sale un perro ladrando en nuestra dirección. Reaccioné empujándola contra el perro. QLRP
 


Hoy estaba hablando con mis viejos y les contaba que me molesta que ningún chico me invite a salir. Mi viejo dice “no te preocupes, una vez que se toman unas cuantas cervezas, salen con cualquier cosa”. Gracias Papi. QLRP
 


Hoy me cruzo con los vecinos nuevos y un niño en sus brazos, les comento ¡¡¡¡¡chochos los abuelos!!!!!!….. somos los padres, me respondieron. QLRP. Al día siguiente para salvar la metida de pata al verlos les comento ¡¡¡tiene la misma cara del padre!!!….. es adoptado me respondieron QLRP
 


Hoy, después de hacerme unos estudios me entero que siempre fui estéril. Tengo 3 hijos. QLRP

responder
Pepito Grillo 6 abril 2010 - 11:18 AM

Es Estados Unidos tuvieron las hipotecas SUBPRIME, en España tenemos las hipotecas SUBPRIMO, jaajjajajajaaja….

responder
Mrc 6 abril 2010 - 11:20 AM

y esto es todo
Gracias por nombrarme, pero esta vez te doy la razón hasta por exceso. Por lo que dices antes, yo ahora mismo no considero que esté ahorrando. Que por azares de la economía pueda permitirme no amortizar hasta el tope para reducir intereses no significa que ahorre, significa que estoy teniendo la suerte de poder decidir cómo reducir deuda. Pero mientras esté apalancada (ya me he aprendido la palabra) el dinero que yo tengo en el banco va a figurar como ahorros pero no lo son.
 
Si alguien debe 100 y tiene ahorrados 5 esos ahorros son “ahorros”, claramente. Desde luego que es más positivo que tener cero, o que no pararse a pensarlo, pero de ahí a decir que son ahorros…

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 11:23 AM

# 102, Pepito Grillo

Más bien eran las hipotecas “subpositorio”

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 11:23 AM

Esta noticia ns da a entender que los españoles aún debemos reducir deuda a cascoporro………..

El endeudamiento español, 30 puntos por encima de la media europea – 3/04/10 – 2030722 – elEconomista.es

El endeudamiento español, 30 puntos por encima de la media europea
elEconomista.es
3/04/2010 – 17:11
Durante el año 2009, tanto las familias como las eempresas españolas mantuvieron sus elevados niveles de endeudamiento. Es un claro síntoma de que la salida de la crisis, al contrario que sucede en la mayor parte de la UE, se está retrasando notablemente en nuestro país.
Según informa el portal de información económica cotizalia.com, el crédito a las familias españolas se aumentó durante el pasado año hasta niveles superiores al 80% del PIB, y en las empresas, esta cifra superaría un peligroso 90%, si bien es cierto que se redujo ligeramente con respecto al año 2008.

responder
Droblo 6 abril 2010 - 11:29 AM

100 ¿Y qué hacemos, decidir que un niño alemán puede nacer y uno somalí no en función de los recursos económicos de sus padres?
¿Teniendo en cuenta ádemás que el niño alemán consume más recursos del planeta que 20 niños somalíes?
¿No sería mejor que ese niño alemán consumiera menos y así pudieran vivir 10 somalíes?
Y además, mientras, ¿que hacemos con los niños somalíes que ya han nacido? estoy de acuerdo con la paternidad responsable, y sus efectos económicos en la India y en China han surtido efecto -hasta cierto punto- pero eso no es bastante, eso es sólo un complemento.
Como bien dices no hay tercera vía: o les damos dinero o invertimos allí y les compramos sus productos. Lo primero es una solución a corto plazo, lo segundo peude hacer que el conjunto mejore.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 11:29 AM

Tras el maquillaje:
El paro real suma en marzo 44.260 personas hasta un total de 4.643.218

El truco consiste en eliminar de las listas del Inem a todas aquellos desempleados que acuden a cursillos de formación, y que Trabajo engloba bajo la rúbrica de “otros no ocupados” (DENOS), y que en marzo ascienden a 262.302 personas. A éstos se suman, además, los demandantes de empleo “con disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”, y que suman 214.303.

Según el antiguo Inem, estos desempleados “son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo”. La suma de ambas cifras al número de parados registrados oficiales arroja un total de 4.643.218 personas sin trabajo.

responder
Proserpina 6 abril 2010 - 11:35 AM

Vuelvo de mis largas vacaciones y queria comentar unas cosas
1) Copero me alegro de que estés de vuelta, espero que todo esté OK
2) Seguro que ya hablasteis de ello: el artículo del País sobre embargados. Lacrimógeno pero claramente intencionado. ¿Cómo se pueden pedir 360000 euros al banco ¡¡¡60 millones de pesetas señores!!!. Normal que los embarguen y de paso que expliquen que hicieron con los 20 millones de pelas que el banco les dio de más…
3) Ahorrar. Dudo que ahorrar sea malo, entendiendo ahorro como “gasto diferido y racionalizado”. Ejemplo, hace tres años no me fui de vacaciones sino que lo ahorré ¿por qué? porque me apetecía irme al año siguiente a cierto país a todo tren: ahorré un año y me lo fundí al siguiente. Lo que no sería normal es o guardar el dinero bajo un colchón para que nos entierren con él (o que se lo funda tu nuera/yerno) o pedir un préstamoa la banco pa ir a “Eurodisne”

responder
Antitrolls 6 abril 2010 - 11:36 AM

Recordad una cosa:
“Don’t feed the trolls”.
Si no se contesta a icg y Ser, desaparecerán. Viven de la notoriedad, si no la tienen, se largan.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 11:38 AM responder
y esto es todo 6 abril 2010 - 11:38 AM

Cash82, Si te miras la gráfica del euribor veras que ntre el 2003-2006 no habia tanta diferencia del euribor con ahora, más teniendo en cuenta que muchas hipotecas tienen suelo.

Es más en aquella epoca estabamos en el pleno empleo (el que no trabajaba es porque no le daba la real gana, las cosas como son).

Justificar el aumento ahorro por una bajada del euribor, cuando aumenta el paro y los embargos, no me cuadra. 

 Lo único personas como Mrc, que tienen su “cajoncito” pero me creo que como “buena y virtuosa mujer” Mrc siempre que ha podido ha tenido “su cajoncito” para lo que pudiese venir.

Y de lo que “estan bajando los precios”, si de las teles, de los TDT, de los reproductores de DVD, hasta de los coches y pisos si quieres contar pero…
¿de la gasolina?
¿de la luz?
¿del agua?
¿del transporte público?
¿de la fruta?
¿de la verdura?
¿de la carne?
¿del pescado? (a lo mejor del marisco del bueno, como ese no lo pruebo pues no lo se.)
………….

La verdad yo no se cuantas teles o coches os comprais, pero de la compra del dia a dia, el ahorro lo he hecho al pasarme a marca blanca en muchas cosas.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 11:39 AM

Lo que sí está siendo una revolución en el ahorro energético son las nuevas bombillas tecnología LED, consumen mucho menos que las actuales de “bajo consumo” y duran mucho más. Aunque es cierto que aún son un poco caras, la verdad es que yo las he colocado en el baño sustituyendo unas alogénas, y van de maravilla.

4 focos alógenos con un consumo total de 200w los he sustituido por 4 focos LED de 5W cada uno, el ahorro energético es de 180W, cada foco LED me ha costado 30€, pero esta claro que la amortización de la inversión será rápida.

Saludos!

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 11:39 AM

No nos dejemos engañar. Los datos irán siendo paulatinamente mejores, mes a mes, por una razón ya conocida, y es la traída al presente de capital del futuro de nuestros ingresos y de los de nuestros hijos.

Es decir, es exactamente igual que la burbuja inmobiliaria, que ha sido una orgía que permitió nuestro fantasmagórico adelanto en PIB per cápita a Italia (Sorpasso), gracias al capital que los pepitos se trajeron de su futuro, y no a nuestra pésima competitividad.

En esta ocasión, la burbuja es de Deuda Pública, mi dinero, tu dinero, el de mi hijo, el de tu nieto…el de todos. De modo que no hay que extrañarse en que vayamos recibiendo datos estadísticos buenos en los próximos meses.

Por lo menos en la burbuja inmobiliaria el pepito tuvo la libertad de meterse o no en una vida financiera zombi. En el caso de la Deuda soberana, no la estamos teniendo, estamos siendo obligados a hipotecarnos. ¿Y para qué? El Gobierno está despilfarrando nuestro futuro financiero sólo para llegar guapitos a las elecciones de 2012 y que sus electores de base (jubilados, funcis) no les afecte la crisis en NADA.

El dinero de nuestros hijos, que todavía no han creado, despilfarrado en tapar la corrupción, salvar a la Banca, y resistir en la poltrona del poder.

Recordad, cualquier dato que os parezca medianamente bueno, cómo éste de la subida de afiliaciones y autónomos, está siendo pagado con dinero de vuestro futuro, y del trabajo de los hijos que aún no teneis, en lugar de gracias a mejoras de productividad, I+D+i, competitividad respecto al exterior… NADA DE ESO HAY. Es un desastre pavoroso.

Bienvenidos a España, país de cerdos gobernados por cerdos.

responder
SCARAMOUCHE 6 abril 2010 - 11:42 AM

A ver, hay cosas que a mi me hacen gracia.
Que han aumentado las ventas de coches,  pues claro,  IVA sube al 18 % en Julio, pues para ahorrase el 2% a comprar, otra cosa es si se necesita o no lo que se compra, si se hacen previsiones a medio largo plazo, etc…. en eso los  españoles, como decia cierto personaje: cero patatero.

Que si hay ahorro, pues calro que lo hay pero no porque a la gente de este pais este acostumbrada a ello, sino porque con la que cae la necesidad obliga y hacen un “pequeño” esfuerzo en ahorrar.

Y digo esto porque si antes la gente apenas ahorraba, vamos a decir un 1 ahora ahorra un 1.5% de hay que digan que la tasa de ahorro aumenta mucho, claro joer si es que antes estaba bajo minimos.

No somos un pais ahorrativo por naturaleza y si lo comparamos con Alemania pues a años luz,  pero,  y digo yo: tanto que ellos ahorran, viven mal en general????, su pais esta peor que este ahora antes y siempre???? no se, decidme vosotros.

Respecto a la Semana Santa y la encuesta realizada, claro que se ha notado mas turismo ya que se han ido a segundas residencias hasta el gato, porque los viajes por muy baratos que esten pues como que no hay donde rascar, pero mas que eso yo creo que es falta de confianza en la economia por lo que pueda pasar en el futuro, ya que es muy incierto actualmente, por eso la gente yo creo que se contiene mas, no porque se sacrifique (palabra inexistente en este pais), sino porque en muchos casos no tienen mas remedio.

Un saludo.

responder
ICG 6 abril 2010 - 11:44 AM

# 108, Proserpina

Vuelvo de mis largas vacaciones y queria comentar unas cosas

2) Seguro que ya hablasteis de ello: el artículo del País sobre embargados. Lacrimógeno pero claramente intencionado. ¿Cómo se pueden pedir 360000 euros al banco ¡¡¡60 millones de pesetas señores!!!. Normal que los embarguen y de paso que expliquen que hicieron con los 20 millones de pelas que el banco les dio de más…
—————

Amigo Proserpina… tú te hs preguntado eso. Me parece muy bien. Pero…

¿Dónde estaban los del Dpto. de Análisis de Riesgo de los bancos y cajas?

Digo yo que el que da el crédito de 360.000 euros para un piso de 240.000 euros a unos mileuristas…….. ¿algo de culpa tienen por ser los profesionales del tema, nooooooo?

Y ahora me pregunto… viendo lo mucho que han trabajado en el análisis de riesgo……. ¿cuántos como este caso hay?

Yo no me jugaría nada a que son MUCHOS los cipotecados al 120%.

Saludos………….. camino de la pobreza. 

responder
tron 6 abril 2010 - 11:47 AM

# 92, ICG

De hecho asi es, la mayor parte de los embargos son de 2a. residencia (o 3a, 4a.  en caso de especuladores) a particulares y a promotores. Aparte de eso hay bastantes casos de embargo con alquiler, es decir el banco se queda el piso pero mantiene al ex-dueño como inquilino (mas barato y rápido para el banco que echarlo y reformar para alquilar o vender  ).

responder
Proserpina 6 abril 2010 - 11:48 AM

# 111, y esto es todo
Cierto, ha bajado de precio todo lo que no podía ser.
-No podía ser que se cambiase de coche cada año
-No podía ser que TODO el mundo se fuese de vacaciones al Caribe
-No podía ser que se comprasen pantallas planas y DVDs grabadores como quien compra una barra de pan

El ahorro de ahora es fruto del miedo ni más ni menos. Volverán los tiempos de querer ser como los ricos cuando no somos más que meros curritos (con mis respetos, que yo también soy currito)

responder
Proserpina 6 abril 2010 - 11:51 AM

# 115, ICG
A mí también me daba el banco más dinero
A mí también el banco me dijo que podía comprarme un piso más grande

La diferencia es que yo compro lo que creo que razonablemente puedo pagar y no pretendo ser lo que no soy.

responder
tron 6 abril 2010 - 11:55 AM

# 114, SCARAMOUCHE

Los alemanes han perdido en las ultimas 3 generaciones 2 guerras mucho peores que la guerra civil nuestra, con toda la industria y cientos de miles de viviendas destruidas.  Allí el no ahorrar es impensable.
La banca alemana tiene unas condiciones de crédito a particulares draconianas, las tarjetas de crédito no las tiene todo el mundo y ni siquiera son aceptadas en muchísimos comercios (Mediamarkt p.ej.),  restaurantes idem, solo circulan las tarjetas de saldo, que cuestan menos y se liquidan en el acto.  Las hipotecas son a tipo fijo y prácticamente NUNCA por el 80% del valor (el 20% se presupone) sino que generalmente por el 60% y luego a hacer una nueva hipoteca.
Alli se cambian de coche cada 3 años y gastan en vacaciones y equipo del hogar mucho más que aquí, pero, no compran vivienda, viven de alquiler…

responder
b 6 abril 2010 - 11:56 AM

por lo menos, a falta de juegos olímpicos en Madrid…
FCC acondicionará el centro internacional de comunicaciones de los JJOO Londres

responder
JCB 6 abril 2010 - 11:57 AM

La afiliación desestacionalizada baja una cifra parecida a la de enero y febrero, -34.700 (frente a -38.700 de enero y -41.500 de febrero). Esto para la economía española significa que el empleo ha caído en el primer trimestre a una tasa anualizada del 2,36%. No podemos usar datos sin desestacionalizar porque apenas tienen significado.

En total se han destruido 104.996 empleos en el primer trimestre, frente a 83.529 en el 4º trimestre de 2009 y 70.803 en el 3er trimestre de 2009. Esto quiere decir que nuevamente se está acelerando la destrucción de empleo, y todo esto a pesar de que el gasto público se ha seguido incrementando más o menos en un 1% del PIB en tasa anualizada.

http://www.tt.mtas.es/periodico/segu…marzo_2010.pdf

responder
ICG 6 abril 2010 - 11:58 AM

# 116, tron
6 de Abril de 2010, a las 11:47
 

# 92, ICG
De hecho asi es, la mayor parte de los embargos son de 2a. residencia (o 3a, 4a.  en caso de especuladores) a particulares y a promotores. Aparte de eso hay bastantes casos de embargo con alquiler, es decir el banco se queda el piso pero mantiene al ex-dueño como inquilino (mas barato y rápido para el banco que echarlo y reformar para alquilar o vender  ).
—————

Amigo tron, ¿puedes demostrarlo con datos contrastados?

Gracias.

responder
y esto es todo 6 abril 2010 - 12:01 PM

Droblo el consumo, el sistema de “consumo” se basa en aumentar el consumo de forma exponencial año tras año, de manera que se aumenten los beneficios año tras año.

Las inversiones se basan en un aumento exponencial del consumo, para aumentar el consumo hace falta cada vez más gente.

El error viene porque se piensan que los recursos son ilimitados y eso no es verdad. Por ejemplo el petroleo, a lo mejor la industria del automovil calcula que 7.000 millones de personas pueden tener acceso a un coche, pero lo que es imposible es que tenga acceso a combustible, simplemente que por la ley de oferta y demanda el precio se dispararia y se convertiria en un “articulo de lujo”.

Es literalmente imposible que en todo el mundo con la población actual se puedan disponer de la misma manera de los recursos, simplemente poruqe no hay para todos.

Por lo tanto, con suerte a lo máximo que pueden aspirar en muchos paises (con inversiones las que quieras) es a pasar de comer de 1 vez a igual 2 veces al dia.

Hay que reducir en todo el mundo al población, incluyendo Europa que esta superpoblada.

Antes entre epidemias, guerras, hambrunas, etc…la población estaba muy controlada, pero ahora se ha disparado la longevidad y la mayoria de nacimientos alcanzan la vejez.

Sencillamente es que NO HAY SUFICIENTE. Da igual el “libre comercio” o las “inversiones”, actualmente el sistema para funcionar necesite “más, más y más”  si aumenta la demanda también aumenta el precio.

Otro ejemplo:
-los cereales y el biodiesel. Debido al aumento de demanda del biodiesel auementaron las explotaciones de cereales, aumentando la prosperidad de zonas agricolas, pero como aumento el consumo, aumentó el precio final, repercutiendo en las zonas más pobres del planeta (generalmente productoras) de manera que afecto fuertemente a su base alimenticia, teniendo en cuenta que la mayor parte de la ganancia no se queda en la producción el efecto para estas sociedades ha sido más negativo que positivo. .

y el último que apague la luz

responder
Dany 6 abril 2010 - 12:01 PM

No lo entiendo…como puede subir el ahorro si sube el paro, el endeudamiento, los embargos, los impagos…? Que pasa? Que la gente deja de pagar la hipotecas y los prestamos para guardar el dinero? No será otra estatistica camuflada?

responder
ICG 6 abril 2010 - 12:01 PM

# 118, Proserpina
6 de Abril de 2010, a las 11:51
 

# 115, ICG
A mí también me daba el banco más dinero
A mí también el banco me dijo que podía comprarme un piso más grande
La diferencia es que yo compro lo que creo que razonablemente puedo pagar y no pretendo ser lo que no soy.
——————

Pues te felicito. Formas parte del 10% de los españoles que somos así.

Pero…… y el otro 90% de españoles que viven por encima de sus posibilidades, ¿qué crees que hicieron?

Yo creo que……. cogieron la pasta y a correr!!!!! jejeje!

responder
ICG 6 abril 2010 - 12:04 PM

# 124, Dany
6 de Abril de 2010, a las 12:01
 

No lo entiendo…como puede subir el ahorro si sube el paro, el endeudamiento, los embargos, los impagos…? Que pasa? Que la gente deja de pagar la hipotecas y los prestamos para guardar el dinero? No será otra estatistica camuflada?
———–

Mi opinión: las indemnizaciones por DESPIDO. Los que están siendo despedidos están llevándose grandes cantidades. Conozco a más de uno que se queda en el paro con 30.000 euros en el bolsillo.

¡Ahí está el aumento del ahorro!

Peeeerooo…… veremos cuando se le acabe la pasta……. tiempo al tiempo.

P.D.: Esta pasta la han gastado en comprar coche… corre, corre que suben e IVA y se acaban las ayudas del plan 2000E.

Telaaaaaa…… qué país!!!!

responder
Mrc 6 abril 2010 - 12:09 PM

El caso de El País efectivamente lo comentamos ayer, Proserpina, es un sobreendeudamiento de un 34%, y de modo que ese 34% es más que mi hipoteca completa por ejemplo. Salpimentado con unas cuentas que dan asco más que pena, pues la pareja en cuestión tiene ingresos. Esa pareja es la típica que va a la prensa a dar pena y a ver qué rasca, es decir, que está trapicheando como lleva haciendo toda la vida. No es un ejemplo.

responder
ICG 6 abril 2010 - 12:10 PM

# 109, Antitrolls
6 de Abril de 2010, a las 11:36
 

Recordad una cosa:
“Don’t feed the trolls”.
Si no se contesta a icg y Ser, desaparecerán. Viven de la notoriedad, si no la tienen, se largan.
——————————–

Si estás esperando a que me pire… ¡espera sentado!

Más que nada porque me lo paso pipa con todos vosotros… incluido tú, antitrolls.

Aprendo muchísimoooo! Gracias a todos!!!!!

P.D.: Yo también tequiero, antitrolls…… besitos majo!!! ;)

responder
Droblo 6 abril 2010 - 12:11 PM

123 Pues con menos nacimientos vamos a tener que retrasar la jubilación hasta los 100 años, y eso que te doy la razón con lo de la locura del consumo

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 12:11 PM

Alucinante el socialismo que tenemos:

El Gobierno va a aprobar este viernes una norma para que, al menos, no haga más daño a las deterioradas cuentas de bancos y cajas de ahorros. Se trata de una prórroga del plazo legal de tres años para empezar a construir en los suelos urbanizables e impedir que vuelvan a considerarse rústicos con el consiguiente desplome de su valor… y las provisiones correspondientes en las cuentas de las entidades propietarias de los terrenos.

El Gobierno auxilia a la banca: el suelo sin construir no volverá a ser rústico

responder
falandraixa 6 abril 2010 - 12:12 PM

Estoy de acuerdo
El FMI prefiere gravar los “beneficios excesivos” de los bancos que imponer una ‘tasa Tobin’
pero ahora espero que no se tiren 3 años más para decidir lo que es un “beneficio excesivo”

responder
ICG 6 abril 2010 - 12:13 PM

# 127, Mrc

¿Y los que dieron ese crédito están en la cárcel o han sido despedidos?
 
Tú sigue pensando que son pocos los que se han cipotecado al 100%y al 120……….. sigue.
 
Desde el 2005 hasta el 2008…….. la mayoría de los cipotecados en las grandes ciudades eran así…….. NO TE MIENTO. Te lo digo porque los de mi alrededor son así.

responder
Droblo 6 abril 2010 - 12:17 PM

# 130, Anónimo
A mi me parece una medida lógica, si compras un solar para edificar y te das cuenta que lo que vas a construir no se va a vender, lo normal es dejarlo correr y lo que no tiene sentido es que si no construyes algo automáticamente pase a ser suelo rústico, me parece normal que les den un poco de cancha con eso, no es plan obligarles a construir por construir.

Otra cosa es que al ser una medida que beneficia sobre todo a bancos y especuladores sea poco socialista, ahí te doy la razón pero bueno, no me sorprende a estas alturas.

responder
i 6 abril 2010 - 12:18 PM

Grecia vuelve a estar en el punto de mira este martes. Según recogen diversos medios internacionales, el primer ministro heleno, Jorge Papandréu, podría paralizar el plan de ayuda del FMI. Las medidas de austeridad fiscal que llevarían añadidas las ayudas del FMI podrían causar malestar social y político por lo que Papandreu podría estarse replanteando las ayudas.

responder
Mrc 6 abril 2010 - 12:21 PM

# 132, ICG
Al 110% muchos, eso seguro, era para el coche y los muebles. Hipoteca de 330000 piso de 300000, yo también los conozco y varios.
 
Mayoría como tú dices no creo, pero sí bastantes.
 
Al 120% no tantos, más que nada porque ya no les daban los avales cruzados :P. Más que ese 120 es un caso raro y excepcional que no puede ponerse como ejemplo, que es lo que hace el artículo.
 
Contarte que una amiga intentaba hipotecarse en 2008 por un 90% y no se lo daban en ninguno, al final se lo dieron y le cascaron un super-clip. La razón, no había aval. No era tan fácil. Se hacía, sí, pero no era tan fácil como lo pintas. .

responder
parriba 6 abril 2010 - 12:21 PM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta mañana el nuevo plan de infraestructuras que contempla una inversión de más 15.000 millones de euros hasta el final de la legislatura y una colaboración público-privada, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de renovar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), 2005-2020, aprobado al inicio de la anterior legislatura que contemplaba una inversión total en su desarrollo de 250.000 millones de euros, y que a juicio del ministro de Fomento, José Blanco, había quedado desfasado.

Con el anuncio que va a llevar a cabo mañana Zapatero se quiere dar confianza a los constructores a la hora de contar con ellos para el desarrollo de las infraestructuras en España, al mantener el modelo de licitación actual, pese a los recortes presupuestarios que se han llevado a cabo por la crisis económica.

responder
guiri 6 abril 2010 - 12:21 PM

Apple sold about 300,000 iPads on the tablet computing device’s first day on the market, falling short of the most bullish projections and charting a course for a more modest initial adoption trend, the FT says. The company said the figure was based on the number of iPads delivered in the US to retailers, customers’ homes and businesses and/or sold directly at its own stores by midnight on Saturday.

responder
Copero 6 abril 2010 - 12:24 PM

# 133Droblo


Cuando vas al banco a pedir que me quiten la claúsula suelo de la hipoteca, dicen que ya éramos mayorcitos para saber lo que firmábamos, que esas eran las condiciones y aceptamos, que ya lo sabíamos y todo lo demás…
Que se han cargado de suelo que se deprecia, pues que se apliquen el cuento, que ya sabían a quién le daban el dinero y para qué, que ya sabían que o construían en 3 años o se volvía rústico, que ya eran mayorcitos (y con legiones de abogados que nosotros no tenemos)…
Y de paso, que hagan como el resto de los españoles, si hay que vender a pérdidas por una mala inversión, se vende a pérdidas…
Quizá así, podamos comprar suelo baratito y abaratar de una vez el precio de la vivienda y reactivar la construcción…
Pero si el gobierno prefiere bajarse los pantalones ante la banca, ellos mismos…luego que no se quejen de déficit, paro y todos los males que conllevan una baja actividad en ladrillolandia.

Un cordial saludo.

PD: Aún no he visto en ninguna ley que sea delito dejar quebrar un banco o una caja.

responder
ICG 6 abril 2010 - 12:27 PM

# 121, JCB
6 de Abril de 2010, a las 11:57
 

La afiliación desestacionalizada baja una cifra parecida a la de enero y febrero, -34.700 (frente a -38.700 de enero y -41.500 de febrero). Esto para la economía española significa que el empleo ha caído en el primer trimestre a una tasa anualizada del 2,36%. No podemos usar datos sin desestacionalizar porque apenas tienen significado.
En total se han destruido 104.996 empleos en el primer trimestre, frente a 83.529 en el 4º trimestre de 2009 y 70.803 en el 3er trimestre de 2009. Esto quiere decir que nuevamente se está acelerando la destrucción de empleo, y todo esto a pesar de que el gasto público se ha seguido incrementando más o menos en un 1% del PIB en tasa anualizada.
http://www.tt.mtas.es/periodico/segu…marzo_2010.pdf

———————-

¿Esto es así?

Peeeeroooo…….. ¿No hace ya un año que nos estamos recuperando?

Mrc, Oreidubic bishop, proserpina……. no sé…… que alguien me lo explique……. por favor!!!!!!

responder
y esto es todo 6 abril 2010 - 12:28 PM

130, 133, pues no deja ed ser curioso que en Irlanda se esten planteando tirar viviendas abajo para recuperar el suelo como agricola y aqui sigamos “camuflando” las cosas.

sobre la jubilación, pues lo tendremos chungo Droblo, pero hay soluciones de muy diversa indole.

Si se quiere se puede remediar pero desde ya mismo, lo que no es solución que para cobrar la jubilación en España dentro de 20 años seamos 20 millones más, ya que es un “crescendo” que no va a ningun sitio.

responder
Mrc 6 abril 2010 - 12:30 PM

# 138, ICG Imposible, lo he intentado otra vez, pero no lees :(

responder
fyahball 6 abril 2010 - 12:34 PM

Droblo:
Tanto mejor si podemos hablar de casos concretos como el que propones de Haití, y no debates abstractos. También, disculpamos el pasado y lo ignoramos, y como nos interesa un debate constructivo, hablemos del futuro.
Tú propones que se trate Haití con la medicina del libre comercio y la inversión extranjera, via multinacionales. Yo propongo, en vista de la falta de identidad cultural de esa región, nula tradición democrática, caos institucional, analfanetismo brutal, corrupción brutal de gobernantes en connivencia con occidente y con el capital… una prestación de fondos ( sin ningún tipo de devolución, ni exigencias ) tutelada desde la honestidad y la estrecha vigilancia de la comunidad internacional, orientada inicialmente a alimentar a la población que se ganará el pan trabajando con condiciones justas y dignas.
Pero ¿¿¿qué está pasando hoy mismo allí????, mientras tu y yo, tenemos nuestro debate. Mira, lo que están haciendo las empresas que como tú hablan de librecomercio y de beneficio mutúo, y mira lo que hacen gobiernos, como el del “comunista” Obama:
http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=2783
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/12861
En estas multinacionales tenemos que confiar??? Esta es la solución que se plantea??? Todavía te parece tu solución adecuada en este caso concreto???
Ya lo dije, ayer todo en el fondo es un problema de honestidad y de trato justo entre seres humanos.
Sí Droblo son solo palabras y no cambian nada, pero es así.
Y no dudo de tu buena intención, lo que dudo ( y la historia y el presente me da cien mil veces la razón ) es que la receta ultraliberal y de librecomercio, el capitalismo puro y duro, sea la solución. A mi me parece que lo que se hace hoy con haití es lo mismo que se ha hecho durante siglos allí, lo
único que ahora sea sublimido el imperialismo y la esclavitud, con el concepto de inversión extranjera y de ayuda humanitaria, esto ya, en el colmo de la desverguenza.

123 yesto
Efectivamente, cualquier análisis que no profundiza en la disponibilidad y las limitaciones de los recursos naturales es ingenuo.
Por otra parte, pensemos que el capital siempre necesita añadir un nuevo peldaño en la parte inferior de sus pirámides de riqueza: así se expande el capital a nuevos mercados, donde se inculcan los salarios abusivos, connviencia corrupta con el poder, mano de obra y materias primas baratas, etc siempre condiciones abusivas e injustas ( una vez más: la historia y el presente me dan a gritos la razón )… pensemos con frialdad, estimado yesto, ¿¿¿¿no consigue tb el capital con esto nuevos millones de consumidores para sus productos????… bah, si ya está todo inventado hombre.
 
 

responder
Proserpina 6 abril 2010 - 12:34 PM

# 127, Mrc
Cierto. El País cada vez hace más periodismo sensacionalista (se va acercando peligrosamente a El Mundo)

responder
ICG 6 abril 2010 - 12:37 PM

# 135, Mrc

Dios te oiga………. ojalá no sean tantos. Aún así… con un 50% del total de hipotecas de los últimos 4 años que fueran financiads al 100%… ya es demasiado. La economía española no lo va a aguantar.
 
A mi alrededor la media de hipoteca es de 200.000 euros a 35 años. Y somos todos mileuristas de la afueras de Barcelona.
 
¿Te parece poco dinero a pocos años? Esta gente son los que tienen que tener hijos para poder pagar nuestras pensiones.
 
¿Alguien cree que pueden tenerlos? Yo no….. triste pero es lo que hay.

responder
ICG 6 abril 2010 - 12:39 PM

# 140, Mrc
6 de Abril de 2010, a las 12:30
 

# 138, ICG Imposible, lo he intentado otra vez, pero no lees :(
———-

Sí leo, sí…… lo que no me contestáis a las preguntas que que yo hago…..

responder
Buenas noticias 6 abril 2010 - 12:41 PM

Da igual si el ahorro es bueno o malo, la gente está preocupada por el futuro y eso le lleva a guardar lo poco que tiene. Hasta que el empleo no mejore esto es lo que hay.

responder
RubenKW 6 abril 2010 - 12:45 PM

Cuando el precio de los tomates o de la leche cae, los productores son capaces de tirar su producción por las cunetas antes que introducirlo en el mercado a peor precio todavía.  En Irlanda se plantean la demolición de futuras-potenciales viviendas, etc., simple y claramente para paliar el que los precios caigan en picado más todavía y se mantengan así de bajos durante trienios.  Eso es todo. Es la típica táctica míseroeconómica de siempre y punto.

Aquí se hace algo por el estilo aunque de otra manera más… “bancaria”. Quizá seamos más listos que los irlandeses ¡je! 

Saludos a tutiplé

responder
JuPe 6 abril 2010 - 12:48 PM

En realidad el ahorro individual o familiar no es ni bueno ni malo, depende de las circustancias vitales de cada uno. En general cuando alguien ahorra en el presente es para consumir en el futuro nunca para acaparar dinero, por tanto, ese ahorro actual de los españoles se convertirá en un aumento ede consumo cuando esas personas que ahorran se sientas más seguras para gastar en el futuro. Lo que hay que ver y analizar es cuando dejaremos de ahorrar para volver a consumir.

Otro tema a debatir sería que es mejor para las personas ahorrar o endeudarse para consumir. Igualmente depende de las necesidades o el tipo de vida que tiene cada uno, pero para la economía , ¿que es mejor?

responder
Mrc 6 abril 2010 - 12:50 PM

Llevo toda la mañana contestándote. Pero es que tú no contestas a las que se te hacen. Es una conversación difícil.
 
Por ejemplo, preguntas a tron cuál es su fuente. A mí me gustaría saber porqué tu estimación de embargos este año ha bajado de 250 mil a 180 mil, un 30%.
 
En cuanto a mi respuesta, no creo que el 50% se hicieran al 100%, como el ejemplo que te he puesto de mi amiga que era solvente y con un trabajo estable y no le daban 90%, no era tan fácil. Sí creo que muchas en grandes ciudades, todas de primera vivienda, y todas a gente muy muy incauta. Muchos inmigrantes, por ejemplo.
 
Los que se hipotecaron al 100% en nueva Seseña por ejemplo para especular ya digo que pena ninguna, de hecho creo que esa “ciudad” es una de las que debería derribarse al estilo irlandes.

responder
Droblo 6 abril 2010 - 12:51 PM

142 ¿Donación de dinero para que la administre “alguien honrado”? ¿De verdad crees esa una solución posible? ¿Crees que no se ha intentado ya eso en el mundo? Y aunque les cedas mucho dinero esa será una solución a corto plazo si luego no hay un gobierno justo y honrado allí, ¿y quien nombrará ese gobierno?

Mi experiencia personal en caridad es que es mucho mejor dar trabajo a una persona que darle dinero, si eso lo extrapolamos a países, es darles una importancia económica en el mundo lo que debemos hacer, no darles dinero, y menos si no estamos seguros de su correcta gestión. Ha sido el error de la ONU década tras década en África el último medio siglo.

Y por favor, que tú eres un tipo culto, no confundas “ultraliberalismo” con capitalismo, ni por asomo son lo mismo, el capitalismo es el sistema que hay en el mundo, y se puede aplicar por ejemplo con monopolios, algo que es contrario al liberalismo, o con mercantilismo, como es el caso chino, que nada tiene que ver con el liberalismo.

responder
cmmlpll 6 abril 2010 - 12:51 PM

Ni tanto ni tan poco.El problema es que no hay punto medio y la “memoria económica es a corto plazo.Cuando todo pinta bien todo es gastar y endeudarse, pero en cuanto pinta mal no se gasta ni en pipas…Lo ideal gastar siempre, pero con un colchón.Las familias necesitan un colchón para los momentos malos, pero la gran mayoría nos olvidamos del “colchon” en los momentos dulces y compramos media docena cuando todo se tuerce.Nos falta equilibrio y mesura en el gasto.

responder
Antitrolls 6 abril 2010 - 12:53 PM

128 icg
Tú te alimentas de la notoriedad, porque eres un zoquete redomado y un chupasangres. Si te molesta que te lo diga…¡¡¡¡¡¡¡¡TE RASCAS!!!!!!!!

responder
i 6 abril 2010 - 12:53 PM

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que los datos de paro del mes de marzo constatan el riesgo de estancamiento de la economía española en una situación de recesión y denunció que resulta completamente irresponsable que el Gobierno se muestre satisfecho con un saldo de 1.000 parados más al día, hasta los 4,16 millones de parados.

responder
Maño H20 6 abril 2010 - 12:54 PM

#142 y #150

Os recuerdo a ambos que: “Palabro que acaba en ismo, malismo, malismo”

responder
Bishop 6 abril 2010 - 12:56 PM

Algo no me cuadra:
-Si yo voy al banco y pillo 5 millones de euros salgo de la carcel cuando ICG pague la hipoteca
-Si el banco mete 5 millones de euros en comisiones ilegales las devuelve y en paz.
No me cuadra.

responder
Copero 6 abril 2010 - 12:58 PM

# 154Maño H20


Pues a mí me da lo m”ismo”…

Un cordial saludo.

responder
JosepGC 6 abril 2010 - 1:03 PM

Lo siento, Carlos, pero tu comentario sobre el ahorro reproduce una falacia económica muy popular, pero falacia.
El argumento de Böhm-Bawerk no se sostiene porque se aplica a una economía donde no se produce sino que sólo se intercambia. A mayor abundamiento, se entiende el ahorro como dinero no gastado y, por tanto, el ahorro sólo se interpreta como cantidad monetaria. En el ejemplo de B-B no tenemos ninguna economía real simplificada porque tampoco hay un banco central que emita dinero, ni tampoco hay producción. Basta con fijarse que, según su razonamiento, si alguien pudiera emitir dinero durante esa hora que el aula está cerrada, variaría el ahorro.
La interpretación correcta del ahorro es siempre doble. A corto plazo, ahorrar significa no demandar y, por tanto, que las empresas vendan menos y que el nivel de paro sea mayor. Esta es la interpretación keynesiana de manual.
Pero evidentemente Keynes también sabía que a largo plazo el ahorro tiene otro papel. Ahorrar significa que una parte de la producción no se consume. Pero, ¿qué se hace con la producción que no se consume? Pues si la producción se diversifica adecuadamente, esa parte no consumida serán bienes de inversión que si son comprados por las empresas servirán para ampliar la capacidad productiva y, por lo tanto, servirán para crecer más y crear más empleo. Pero es necesario que las empresas quieran comprar los bienes de inversión, esto es, que quieran invertir.
En conclusión, para que una economía crezca es necesario que las empresas inviertan y amplíen su capacidad. Las empresas sólo invertirán si pueden vender lo suficiente y si se producen los bienes de capital, es decir, es necesario que el consumo sea lo bastante grande para que se decida invertir, pero lo suficientemente pequeño como para que puedan producirse bienes de inversión. Hay, por lo tanto, una tasa de ahorro de equilibrio que cumple ambas condiciones. Esta es básicamente, la condición de equilibrio Harrod-Domar.
Se puede discutir si la economía tiende por sí misma a esa tasa de ahorro de equilibrio o no, esto es, si la economía es estable o inestable en sí misma. Keynes concedió que la economía tardaba demasiado en volver a ese equilibrio (“a largo plazo todos muertos”). Hay muchos autores que piensan, simplemente, que las economías de mercado realmente existentes son inestables y de ahí la necesidad de regulaciones estabilizadoras. Hay otros, básicamente neoclásicos  y sus continuadores modernos (neoliberales, expectativas racionales, mercados eficientes, etc.) que piensan que las economías son intrínsecamente estables y de ahí que digan que las regulaciones son el problema.
La cuestión es, por tanto, que si el porcentaje de ahorro es más de la cuenta, las empresas no venden lo bastante, por lo tanto su inversión es excesiva y caen los beneficios, aumenta el paro y cae la producción, con lo que el ahorro total acaba disminuyendo en un entorno deflacionista (pues la gente consume poco y las empresas no quieren invertir por falta de ventas). Y si el porcentaje de ahorro es menos de la cuenta, se vende mucho, la inversión se queda corta, aumentan los beneficios, la producción y el empleo, con lo que el ahorro total acaba aumentando en un entorno de presiones inflacionistas (pues las empresas quieren invertir más pero la gente también quiere consumir más). Por lo tanto, lo que importa es que la tasa de ahorro esté lo más cerca posible de este porcentaje virtuoso.
No hay que olvidar que el ahorro no crea inversión. En cambio, la inversión crea ahorro. El ahorro es sólo renta no gastada o producción no consumida, pero no es inversión. En cambio, si se invierte sin ahorro, lo que ocurre es que el sistema financiero adelanta los flujos monetarios que permiten realizar la inversión (ampliación de capacidad productiva), esto es, materializar la demanda. Ello aumenta la producción y genera más ingresos, de los cuales surgen los recursos (ahorro) para finalmente financiar la inversión.
La importancia del sistema financiero radica, por tanto, en que permite cubrir los desfases temporales entre los flujos de ahorro y los flujos de inversión. Y esto es lo que distingue a una economía monetaria moderna, de una economía como la de Bohm-Bawerk o la de Jean Baptiste Say, en la que el dinero es sólo una unidad de cuenta. Pues no señor, el dinero es una reserva de valor que permite retrasar en el tiempo la demanda y que, por lo tanto, las teorías de Keynes sean tremendamente certeras, que ocurran cosas como la paradoja keynesiana del ahorro y que, por el contrario, Bohm-Bawerk esté equivocado y lo que dice sea una falacia.
No hay que confundir por tanto el concepto de ahorro como renta no gastada (esto es, abstención de demanda) con el concepto erróneo de ahorro como cantidad de dinero. Tampoco hay que confuncir el concepto de inversión como demanda de bienes de producción con el concepto erróneo de inversión como colocación financiera. Los inversores no son los jugadores de casino de la bolsa, cómo erróneamente se machaca desde todos los medios de comunicación, sino que son los que compran más máquinas, edificios o técnicas para poder producir más, o mejor o más barato.
Todos estos conceptos, que son muy elementales, que costó muchas crisis y toda una Gran Depresión para llegar a entender, y que cualquier economista o persona medianamente informada debiera conocer, se han olvidado en una gran parte de la teoría macroeconómica moderna, en la que el dinero sigue sin ser realmente dinero, en que la genuina incertidumbre con que se encara el futuro se reduce a probabilidades y en que el comportamiento humano, con tantas imperfecciones, se convierte en perfectamente racional. Con una teoría económica así, ¿qué resultados pueden esperarse de la gestión macroeconómica de los gobiernos y los bancos centrales? Pues así estamos.
 

responder
parriba 6 abril 2010 - 1:10 PM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve con optimismo la evolución de la economía mundial en 2010, si bien resalta que la recuperación de Europa va a la zaga de las potencias económicas, según manifestó hoy en Praga Angel Gurría, director general de la organización.

Hoy puedo decir que lo veo con más optimismo, indicó Gurría, quien matizó que en ese escenario positivo se dan tres velocidades, en alusión a potencias emergentes como China e India, seguidas por EEUU y Japón y, en tercer lugar, Europa. Frente a una tasa de crecimiento del PIB de China e India del 10 y 8 por ciento, respectivamente, existen países como EEUU y Japón con una recuperación económica mejor y más rápida de lo que se esperaba, sobre todo en el área del empleo.

responder
y esto es todo 6 abril 2010 - 1:10 PM

Mrc, en el “tamaño” de las hipotecas en el Barna y extarradio tengo que dar la razón a ICG, conozco muchas, demasiadas al 90-100-110 %, pero es que aún las que son al 70-80%, la mayoria está por encima de los 30 millones.

Se de casos de 40-50 kilos de mileuristas o “poco más”, a los cuales la bajada del euribor les ha salvado el cuello literalmente y a una pareja que conozco el encontrar empleo a uno de ellos.
 
Y también se algun caso de avales cruzados entre población inmigrante.

Como a la industria del automóvil le vengan “mal dadas” debido al desfase de las compras “adelantadas” de coches, la noticia del otro dia va a ser “pan de cada dia”.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 1:14 PM

El Mercado Alternativo de Valores cancela cotización de Zinkia (Pocoyó) por desplome a causa de los malísima cuenta de resultados

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 1:16 PM

# 159, JosepGC

Al final, vayamos a donde vayamos con el tema del ahorro siempre acabamos en una falacia. Luego es elegir si la queremos liberal o keynesiana.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 1:16 PM

# 159JosepGC


Si en esa clase alguien pudiese emitir dinero, el dinero valdría menos, luego, si descontamos esa “inflación” sigue siendo válido el ejemplo.

responder
Mrc 6 abril 2010 - 1:17 PM

# 161, y esto es todo
Con tu post no le das la razón a él, sino a mí. Jajaja. 90, 100, 110% las hay, muchas, pero por encima de eso no tantas. Las que hay son muchas por avales cruzados a inmigrantes. A ver si ahora vas a ser tú el que no me lee :P

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 1:17 PM responder
Johnny 6 abril 2010 - 1:21 PM

Buenas tardes:

Hoy se ha planteado el debate en el foro de lo que es ahorro y lo que no lo es. A mi entender, ahorrar es tener más dinero en el banco del que tenías en las mismas fechas del año pasado, aunque sea un euro.
Un saludo a todos los foreros.

responder
Mariamer 6 abril 2010 - 1:21 PM

Buenas tardes a todos
respecto a la decision del gobierno de ampliar el plazo para construir en suelo urbano… desde mi humilde ignorancia, la reflexión es la siguiente…
para que nos molestamos en tener unas normas, en regular, en tener unas reglas del “juego” si cuando nos pasamos de frenada modificamos las mismas?
Me imagino que esa norma de que a los 3 años cambia la calificación del suelo si no se construye, se pondría por algo, no? Precisamente para que los especuladores no hicieran acopio de suelo, y si lo hacen, tengan su “castigo”.
Me parece mal, porque sólo cambiamos las reglas del juego para favorecer a los mismos.

responder
Cas82 6 abril 2010 - 1:24 PM

111, y esto es todo

vamos a ver si ha aumentado la tasa del ahorro será por dos motivos, mayormente:

1.- por el factor miedo, la gente con el tema de la crisis tiene miedo y eso ayuda ahorrar
2.- la bajada del euribor, hace que muchas familias de pagar 750 € de hipoteca pase  a pagar 500 €, si esos 250 € al mes no te parecen sustanciales… ahí es donde está el tema

ahora  respecto al tema de los finiquitos y despidos indemnizados, a muchos no llegan ni a indemnizar y a otros tantos que prejubilan se lo capitalizan mes a mes  asi que no creo que esté sea el motivo del crecimiento de la tasa del ahorro de las familias, como tu apuntas.

ahora el tema de la subida de precios, si la gasolina está subiendo pero no por la parte se ve el todo, el ipc está en torno al 1% en el mejor de los casos, asi que la crisis algo ha afectado a los precios o sino como se come que no tengamos una inflacción alta. la vida está muy cara y los salarios bajos, pero eso venía de antes, no es que hayan subido ahora.

saludos.

responder
b 6 abril 2010 - 1:29 PM

Zinkia:
Salió valorada por las nubes en casi 40 millones de euros, y el caso es que ahora, una vez colocado el papel, dan unas ventas de 3,74 millones de euros en el 2009 cuando en julio de 2009 para salir al MAB hablaron de 6,2. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

responder
y esto es todo 6 abril 2010 - 1:30 PM

Mrc, mis disculpas, estaba en otra cosa y me he explicado mal,  queria poner “tasación”, con comillas, ya que el problema es que muchas hipotecas se daban en función de “la tasación” pero no del valor real del piso.

Es decir que ya la teniamos liada debido a que no te daban la hipoteca por lo que costaba si no por lo que se tasaba y las tasaciones estaban superinfladas.

Asi que hay que empezar a olvidarse con “las hipoptecas al 80 o 120 %” ya que en muchos casos eran lo mismo, pero con “contabilidad creativa”.

Es decir igual te daban un 80 % de una tasación inflada un 150 %, pues ya me diras en que convierte la hipoteca que queda, generalmente en un Audi o un BMW (leches se me olvido contar una historieta, ya para mañana).

Yo me queda harto de la epoca en que buscaba piso de que los vendedroes me dijesen (vendo el piso (por ejemplo) 40 millones pero lo han tasado en 60, es una ganga) es más, lo habitual era que el tasador preguntase “¿cuanto hace falta que de la tasación? 

Por eso la situación es aun más mala de lo que parece, ya que sumamos la burbuja de precios a la burbuja de “tasación” y tenemos unas hipotecas superinfladas respecto al valor real de la vivienda. Asi una “hipoteca al 80 % de tasación” se convierte en una hipopteca al 100-110-120 % del valor real de la vivienda. Y te aseguro que de estas hay muchas.

 

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 1:37 PM

Tenían que hablar.
De la Vega destaca la tendencia a la mejora en los datos del paro.
Yo destaco que hay más parados que hace un mes y lamento que ella no esté en el paro.

responder
Proserpina 6 abril 2010 - 1:38 PM

# 172, Carlos Lopez
Quitemos el Paro!!!!!!!!!!!!

Anda que no es sencilla la economía
(liberal dixit)

responder
y esto es todo 6 abril 2010 - 1:39 PM

Cash82,

lo repito, el euribor ahora esta a un nivel parecido al 2003-2006, despues subio bastante y ha vuelto a bajar para ponerse a esa altura.

La cesta de la compra, pues yo hago de “amo de casa” asi que gestiono la compra como un negocio y me se el precio de memoria de muchos procuctos y de lo que consumo habitualmente de bajadas (se consiguen bajadas con “vales” o comprando ofertas 2×1 o la 2ª unidad a mitad de precio, que en pañales es una pasta) este año, pocas, pocas, en la cerveza subidas más que bajadas…. lamdrequelospario.

En cambio el recibo del la luz, no veas, para salir corriendo, pero con la escopeta. y liarse a tiros.

un parado, si tiene finiquito, +una mensualidad, pues muchos no consumen, al menos a lo bestia, hasta que vuelva a tener trabajo, para verlas venir. Si es un pre-jubilado o jubilado ya estan acostumbrados al gasto “justo”

responder
i 6 abril 2010 - 1:41 PM

Los representantes de Air Comet y del grupo Batallajuanola que representa al fondo luxemburgués Real Estate Distressed Fund, han acordado hoy dar luz verde a las negociaciones en firme para la venta de la aerolínea española, informaron a EFE fuentes de la operación.

Esta decisión ha sido tomada tras haber presentado, el grupo Batallajuanola, un aval por 800 millones de euros la pasada semana y haber sido aceptado por los dueños de Air Comet, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz.

Fuentes de la aerolínea han indicado a EFE que hoy han remitido una carta al grupo representante del fondo luxemburgués en donde se les indica que han decidido aceptar el aval y comenzar a negociar la posible venta de la aerolínea.

responder
JosepGC 6 abril 2010 - 1:45 PM

#164 Anonimo
El ejemplo de Bohm-Bawerk no funciona porque en su ejemplo la producción no existe y las decisiones de inversión tampoco.
Si aumentara la cantidad de dinero, el dinero valdría menos sólo si todo el mundo sabe que ha aumentado la cantidad de dinero y a todo el mundo le ha aumentado en la misma proporción  y sabe perfectamente cómo funciona esa economía de aula.
Pero en la práctica eso no es cierto, porque la Fed ha aumentado la cantidad de dinero en más de un 50% desde 2008 y el BCE en un 30%, y los precios ni se han movido (casi).
Ya les gustaría a todos los endeudados eso de que si aumenta el dinero aumenta la inflación. A veces sí, y a veces no. Decir siempre que sí es otra falacia económica popular.

responder
rcalber 6 abril 2010 - 1:45 PM

Hace algún tiempo intentaba demostrar que el ahorro = inversion.   Droblo me contesto muy inteligentemente:
No entiendo que des por hecho que inversión es igual a ahorro…no es lo mismo que compre una máquina quitanieves como inversión para ganar dinero y me arruíne por el mal tiempo que el dinero del quitanieves lo tenga en el banco
 
Llevabamos unos años en los que se nos hablaba de Economia de Champion League porque nuestro crecimiento medido en PIB superaba al de la media europea, eso si, con el doble de inflación y con un endeudamiento similar al de Estados Unidos con una economia una 10x inferior.
 
Lo que estabamos haciendo, en realidad, es usar el dinero de mañana+intereses en crecer hoy, y encima, la inflación falseaba tambien la realidad.   Cabe recordar que el PIB=Consumo+Inversion+(Exportacion-Importacion).
 
En esta formula, es fácil confundir con su correspondiente efecto multiplicador, que dinero viene del ahorro y cual del endeudamiento.
 
Los crecimientos en economia tienen que ser sostenibles.   Es mejor crecer poco que crecer mucho pero con pies de barro.    Dentro de este crecimiento nosotros hemos metidos 200.000 millones de fondos europeos que ya no cobramos, una cantidad que ningun pais del mundo ha cogido nunca, asi como unos 700.000 millones nada mas en deudas hipotecarias (sin incluir cayenes ni porches).
 
Yo no se como la gente consigue ahorrar ahora, pero lo que tengo claro es que toda enconomia tiene que tener una parte de endeudamiento y otra de ahorro.
 
Si lo vemos desde el punto de vista subjetivo, caeremos en lo que dice Droblo.   No es lo mismo tener 20.000 euros ahorrados que usar esos 20.000 euros para comprar una maquina que me ayude a ganar dinero.
 
Si lo miramos desde el punto de vista objetivo.   Si yo ingreso esos 20.000 euros en un banco, el banco se queda con 2.000 euros y puede prestar 18.000.   Esos 18.000 euros, al igual que ocurre cuando nos endeudamos sin que venga de depositos de clientes, se usan para pagar a alguien.    Quien se queda con los 18.000 euros los entrega en un banco que se queda con 1.800 euros y puede prestar 16.000 y asi sucesivamente.
 
Basar nuestro crecimiento solo en endeudamiento y que ese endeudamiento venga de otros paises o del BCE, es un suicidio financiero, porque el dia que se cierra el grifo todo se derrumba, como ha ocurrido ahora y con todo el dinero “futuro” comprometido.
 
Por eso, las politicas economicas van dirigidas a favorecer el ahorro cuando las economias se recalientan, para frenar la inversion y perjudicar el credito.    En cambio, cuando la economia se enfria, se trata de penalizar el ahorro y favorecer el endeudamiento, como ahora con la bajada de tipos, y asi se trata de activar nuevamente el consumo.

responder
hptkdodeporvida 6 abril 2010 - 1:46 PM

# 175, y esto es todo

y si es uno que lo han “divorciado”…tambien estamos acostumbrado al gasto justo..justo..y solo nos permitimos algun extra, en chatis y cervecitas…(aparte de pasarlo pipa con mi hijo)

responder
Proserpina 6 abril 2010 - 1:46 PM

Encuesta
A finales de mes llega a España la tablet PC.
Pensais que batirá records de venta. Pulgar arriba
Si pensais que apenas se venderá. Pulgar abajo
Mi apuesta personal: colas de parados pero con su iphone y su ipad, faltaría más

responder
Miguelon 6 abril 2010 - 1:49 PM

# 135, Mrc
Dios te oiga………. ojalá no sean tantos. Aún así… con un 50% del total de hipotecas de los últimos 4 años que fueran financiads al 100%… ya es demasiado. La economía española no lo va a aguantar.

A mi alrededor la media de hipoteca es de 200.000 euros a 35 años. Y somos todos mileuristas de la afueras de Barcelona.

¿Te parece poco dinero a pocos años? Esta gente son los que tienen que tener hijos para poder pagar nuestras pensiones.

¿Alguien cree que pueden tenerlos? Yo no….. triste pero es lo que hay.
 
Y no te has planteado que hay gente que prefiere vivir sin tener hijos? y dale con que nuestros hijos tienen que pagar nuestras pensiones ….. yo dia a dia, mes a mes, me estoy pagando mi jubilacion, otra cosa es que estos sinvergüenzas que tenemos por dirigentes se la esten fumando …. pero asi es España que cuando tenemos a un ministro de economia que arruina España en los 90, vamos y le ponemos otra vez como ministro para que se partan la p*** de nosotros otra vez.
 

responder
b 6 abril 2010 - 1:51 PM responder
i 6 abril 2010 - 2:01 PM

Los fondos de inversión inmobiliaria presentan las perspectivas más desfavorables dentro del conjunto de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) españolas y es poco probable que su situación mejore sustancialmente hasta que no lo haga el sector inmobiliario español, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su informe sobre la situación y perspectivas de los mercados y sus agentes, el organismo que preside Julio Segura destaca que los fondos inmobiliarios operan en un entorno de cierta complejidad, como consecuencia del fuerte ajuste del sector inmobiliario nacional y del notable incremento de los reembolsos solicitados por los partícipes.

responder
rcalber 6 abril 2010 - 2:20 PM

Que bien visto lo de que el ahorro viene de los finiquitos.   Yo no me lo explicaba y pensaba que se basaba en ingresos ordinarios y no en ingresos extraordinarios.
 
Al menos, me consuela saber que es dinero liquido que está ahí
 
Yo pienso que en la actualidad, las familias tenemos que buscar un sistema para poder consumir, ahorrar y para desapalancarnos.
 
Personalmente, aun sigo con la casa medio amueblada y me falta alguna reforma, tengo practicamente 0,00 euros ahorrados y gasto lo justo para comer, salir algun dia y pagar los gastos que tenemos todos (agua, luz, telefono, movil, adsl, seguros, etc).   Eso si, he conseguido bajar el ratio de endeudamiento de tal forma que si subieran los tipos un 1% anual hasta llegar al 8% (tengo un 7,8 % de techo) y sufriera una perdida continuada de poder adquisitivo de un 0,5% anual, mi ratio de endeudamiento estaria por debajo del 30% de mis ingresos.
 
Con esa tranquilidad y bajo la bronca de mi amada esposa, es ahora, despues de 5 años con la vivienda  cuando empiezo o mejor dicho, empiezo a destinar buena parte de lo que gano en equipar mi vivienda.
 
No veas como me ha puesto la cabeza mi mujer, con cierta razón, cuando veía que todas sus amigas, endeudadas hasta las trancas, nos enseñaban sus muebles nuevos o los coches que ahora, por desgracia, tienen que vender.
 
A mi me parece muy injusto que se critique a las familias por haberse sobreendeudado o por haber asumido demasiados riesgos.   El scoring, lo dicta el banco y el cliente solo solicita la posibilidad de prestamo.   El cliente es un cliente normal, sin experiencia ni conocimientos en materia financiera y es el banco el que tiene que decir al cliente que es un riesgo demasiado grande.
 
Es muy dificil vivir de espaldas a la sociedad y si el banco estima que podemos hacer frente a un prestamo, no deberia quedarnos ninguna duda de que podemos pagarlo.    Creo que en este caso, es el banco el que ha actuado de forma irresponsable.

responder
i 6 abril 2010 - 2:20 PM

La morosidad de los bancos llegará al 5,63 por ciento al cierre de abril, con lo que superará por primera vez desde mayo de 2005 a la de las cajas, que terminarán el cuarto mes en el 5,49 por ciento, según las previsiones de la gestora de cobros Gesif y Axesor.

En el avance de su último boletín sobre Morosidad y Empresas, publicado hoy, calculan que tanto bancos como cajas cerrarán el primer trimestre en el 5,40 por ciento, tasa que se eleva hasta el 5,45 por ciento para el conjunto de las entidades financieras.

En términos absolutos eso se traduce en un volumen próximo a los 40.000 millones de euros en el caso de los bancos y a los 43.000 millones, en las cajas. Pero a partir de entonces, ya en abril, la morosidad de los bancos superará a la de las cajas por primera vez desde que se inició la crisis.

responder
Droblo 6 abril 2010 - 2:23 PM

185
“La misión de la banca es reconocer crédito. Es decir, asignar el ahorro de las familias y de las empresas a aquellos acreedores suficientemente solventes como para devolverlo con intereses. La banca, por consiguiente, de lo que debería encargarse es de discriminar los proyectos buenos de los proyectos malos y asignar el ahorro escaso hacia los primeros.”

responder
i 6 abril 2010 - 2:30 PM

Los Ayuntamientos redujeron en los dos primeros meses del año la licitación de obra pública a más de la mitad (el 54,9%), hasta sacar obras a concurso por importe de 2.250 millones de euros frente a los casi 5.000 millones de un año antes.

Los datos publicados hoy por la patronal de las grandes empresas de la construcción (Seopan) reflejan cómo han reducido las licitaciones de obras públicas los gobiernos locales con el comienzo del año, una vez desaparecido el efecto que en 2009 tuvo el fondo de inversión municipal de 8.000 millones de euros

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 2:38 PM

Cortoypego de burbuja.info, algunos recordarán algo similar:

Hola a todos amigos…

Como bien sabéis ya postee hace unos días sobre un servicio de limpieza de tumbas, nichos y panteones el cual me ha dado unos beneficios muy buenos el cual sigo llevando a cabo por las tardes.

Como siempre en esta vida hay que tener otro trabajo alternativo por si falla el actual.

Acabo de emprender otro mini-proyecto frente las colas de extranjería e Inem que creo que la cosa va para rato con la crisis tan galopante que se avecina ya que las colas son interminables y siempre a alguien se le olvida fotocopiar un documento como he podido comprobar, he emprendido un servicio ambulante de fotocopias con un carrito de la compra que he modificado adaptando una impresora con escanner y una batería de coche en su base con un circuito rectificador de corriente para alimentar la impresora. 

El servicio me ha reportado unos beneficios de 56,30 euros en una sola mañana, es decir, 181 fotocopias a 30 céntimos cada una + 2 euros por dos fotografías. El tiempo ha sido de 5 horas desde las 9 horas hasta las 14h. Documentos tipo pasaporte, tarjetas de residencia, libros de familia, etc. y dos fotografías en papel fotográfico de una sra. ecuatoriana que quería duplicar para mandársela a los suyos a euro por copia.

Es caro de cojones, lo sé, pero antes de ponerme a ofrecer el servicio tomé información de posibles papelerías o copisterías que hubiera en la zona. La más cercana se encuentra a 2 km y la gente prefiere pagar el sobre-precio a desplazarse o perder el turno de cola. La afluencia de público en una mañana estimo, visto lo visto en unas 600-800 personas.

Mañana voy a echar otro ratito…

Publico otra de las soluciones de trabajos alternativos de la campaña que llevo a acabo “Yo no paso hambre”.

Muchas gracias y el que quiera ahí tiene la idea.

Saludos cordiales a todo el foro!

responder
ICG 6 abril 2010 - 2:39 PM

# 187, Droblo
6 de Abril de 2010, a las 14:23
 

185
“La misión de la banca es reconocer crédito. Es decir, asignar el ahorro de las familias y de las empresas a aquellos acreedores suficientemente solventes como para devolverlo con intereses. La banca, por consiguiente, de lo que debería encargarse es de discriminar los proyectos buenos de los proyectos malos y asignar el ahorro escaso hacia los primeros.”
————–

Cosa que NO HAN HECHO…………. y encima les salvamos con nuestros impuestos.

Tela……..

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 2:41 PM

# 174, Proserpina

Quitar el paro no, pero premiar a los que no buscan trabajo, tampoco.
Una cosa es la protección social y otra cosa el promover la vagancia a cargo de los que trabajan

responder
Proserpina 6 abril 2010 - 2:42 PM

# 185, rcalber
No puedo compartir esa visión  de “la culpa es del banco”. Siendo generosos, podemos decir que cada cual tiene su culpa: es banco por abrir la mano en exceso y asumir demasiados riesgos pero aquellos que vivieron como ricos sin tener el dinero no están exentos ni mucho menos de culpa.
¿Inexperiencia en materia finaciera?. No creo que haya que ser economista para saber que lo que pides prestado lo tienes que pagar
Un saludo

responder
ICG 6 abril 2010 - 2:44 PM

# 181, Miguelon
6 de Abril de 2010, a las 13:49
 

# 135, Mrc
Dios te oiga………. ojalá no sean tantos. Aún así… con un 50% del total de hipotecas de los últimos 4 años que fueran financiads al 100%… ya es demasiado. La economía española no lo va a aguantar.
A mi alrededor la media de hipoteca es de 200.000 euros a 35 años. Y somos todos mileuristas de la afueras de Barcelona.
¿Te parece poco dinero a pocos años? Esta gente son los que tienen que tener hijos para poder pagar nuestras pensiones.
¿Alguien cree que pueden tenerlos? Yo no….. triste pero es lo que hay.
 
Y no te has planteado que hay gente que prefiere vivir sin tener hijos? y dale con que nuestros hijos tienen que pagar nuestras pensiones ….. yo dia a dia, mes a mes, me estoy pagando mi jubilacion, otra cosa es que estos sinvergüenzas que tenemos por dirigentes se la esten fumando …. pero asi es España que cuando tenemos a un ministro de economia que arruina España en los 90, vamos y le ponemos otra vez como ministro para que se partan la p*** de nosotros otra vez.

————-

Amigo Miguelon, te comento que el actual sistema de pensiones está configurado de la siguiente manera: los que ahora mismo trabajan están pagando la pensión de los actualmente jubilados.

O sea, para tu información, si no tenemos hijos……. NO TENDREMOS PENSIÓN.

Es lo que hay, hamijo!

responder
ICG 6 abril 2010 - 2:46 PM

# 191, Proserpina
6 de Abril de 2010, a las 14:42
 

# 185, rcalber
No puedo compartir esa visión  de “la culpa es del banco”. Siendo generosos, podemos decir que cada cual tiene su culpa: es banco por abrir la mano en exceso y asumir demasiados riesgos pero aquellos que vivieron como ricos sin tener el dinero no están exentos ni mucho menos de culpa.
¿Inexperiencia en materia finaciera?. No creo que haya que ser economista para saber que lo que pides prestado lo tienes que pagar
Un saludo
——————–

Las dos partes tienen culpa…….. pero el que sabe y domina el negocio es el MAYOR CULPABLE.

En mi opinión, un 80% de culpa es del banco y el 20% del que pide el préstamo.

Saludos.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 2:47 PM

El banco está para ganar dinero, no para darle casa a nadie, aunque muchos han visto la luz ahora… ahora que los pisos bajan, claro, porque si hubiesen seguido subiendo y vendiéndose como antes a nadie le importaría quedarse en el paro, lo compran por 10, lo venden en 100 y con esos 90 viven presumiendo se su inteligencia.
¿El negociete os salió mal? pues a remar… ¿o es que la de 49 con un credito a 40 años no sabía la edad que tenía cuando firmó?.
No es nada personal, sólo negocios.

responder
Droblo 6 abril 2010 - 2:48 PM

Otra vez se está complicadno mucho el tema en Grecia, esta vez la chispa ha sido las declaraciones un tanto bordes que ha hecho el vicepresidente pero también esta información que, como no, recoge un diario británico :

Los bancos griegos están sufriendo una oleada de retiradas de capital por parte de clientes privados y empresas, hacia instituciones financieras internacionales que son percibidas como más seguras, según informa el diario británico Telegraph citando datos del Banco de Grecia. En febrero, las corporaciones y familias griegas sacaron del país más de 3.000 millones de euros en depósitos, que se suman a los 5.000 millones que salieron en enero

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 2:50 PM

Haciendo calculos sobre el articulo….
Hipoteca media 150.000€ creo que en realidad es mas alta.
Ejecuciones hipotecarias.
2008 ….. 58.000
2009…..114.000
Total: 172.000 x 150.000€ = 25.000 millones €
Previsto ejecuciones 2010
2010….180.000.
Total: 180.000 x 150.000€ = 27.000 millones €
En conjunto 52.000 millones €
Y la morosidad hipotecaria familiar es solo de 18.209 millones € a finales de Septiembre 2009, ¿quien se lo cree?

responder
ICG 6 abril 2010 - 2:52 PM

# 196, Droblo
6 de Abril de 2010, a las 14:48
 

Otra vez se está complicadno mucho el tema en Grecia, esta vez la chispa ha sido las declaraciones un tanto bordes que ha hecho el vicepresidente pero también esta información que, como no, recoge un diario británico :
Los bancos griegos están sufriendo una oleada de retiradas de capital por parte de clientes privados y empresas, hacia instituciones financieras internacionales que son percibidas como más seguras, según informa el diario británico Telegraph citando datos del Banco de Grecia. En febrero, las corporaciones y familias griegas sacaron del país más de 3.000 millones de euros en depósitos, que se suman a los 5.000 millones que salieron en enero
————

Como Grecia suspenda pagos y sea intervenida por el FMI……. entonces sí que saco toda mi pasta del banco.

Avisados estamos!!!!!!

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 2:54 PM

Cuanta razón:
El empresario canario en huelga de hambre abandona tras 54 días: “Que pena no ser cubano o marroquí”

Miramos fuera y de los de aquí nos olvidamos.

responder
fyahball 6 abril 2010 - 3:02 PM

# 151, Droblo
+1
Estoy de acuerdo en que hay que enseñar a pescar y no darles peces.
Es decir, desde luego se les enseña a pescar ( y si me apuras se ponen las primeras piedras para parecer serios a los inversores internbacionales, ahí no te digo nada ), cosa que coincidimos que hay que hacer, mientras tanto no queda otra que darles peces ( y retirarselos progresivamente!!!! ) o dejarles que se mueran de hambre mientras tanto.

El problema de este octavo o noveno mundo ( el tercer mundo es otra cosa… ) es que mientras les enseñas a pescar ya se han muerto de hambre.
Exactamente yo he dicho:
Una prestación de fondos ( sin ningún tipo de devolución, ni exigencias ) tutelada desde la honestidad y la estrecha vigilancia de la comunidad internacional, orientada inicialmente a alimentar a la población que se ganará el pan trabajando con condiciones justas y dignas.
Para entenderlos, yo hablaba de un anti-FMI que se ocupa de partes fundamentales de la soberanía del pais, una vez más: desde la honestidad, y el tutelaje severo y riguroso. Creando instituciones – es que no tienen ni eso, Droblo – fieles al pueblo y a su desarrollo real. Y efectivamente, no creo que eso se haya hecho nunca, pero es tan fácil rebatirme como poner un ejemplo real.
Respecto a la ONU.
Si quieres podemos comentar, – elije tú el pais, si quieres – , la situación concreta en África y las actuaciones de empresas y multinacionales ( abanderadas siempre del libre comercio que propones ) en el  país, y la ayuda que se ha prestado a los gobiernos, por quién y para qué, durante los últimos 50 años.
También la doctrina económica que había detrás de estas actuaciones.
En cualquier caso, me temo que la ONU no es precisamente una organización honesta y justa, tal y como yo lo entiendo. Pero para no divagar, puedes elegir un pais de África y comentamos que actuaciones se han hecho desde entonces. No voy a recurrir al imperialismo recientísimo en África, ni al pasado en mis respuestas. Eso sí, cuidado con el pais que eliges, porque hace solo 50 años muchos eran todavía colonias. Y eso ha sido hace unos momentos, históricamente hablando. Comprendes por que me parece tan injusto, exigirles encima que generen confianza a los inversores extranjeros. Eso es economía-ficción.
Creo que coincideremos que USA no es dudoso de no apostar siempre por las posturas más liberales, y yo te he puesto el ejemplo de Haití de como actúa su ejército, vinculadas a expectativas de beneficio de sus multinacionales, igualmente poco dudosas de practicar el comunismo.
Eso pasa hoy, ahora mismo, en Haití, no es una opinión mía, es contrastable. ¿¿¿No te parece que más allá de “ismos”, el problema fundamental es el trato económico justo y desde la honestidad por parte de los paises enriquecidos???
¿¿¿No te parece que interesan siempre más los intereses geoestratégicos y las expectativas de beneficios de las multinaciones e inversores que el bien del pueblo de Haití???
Yo por mi parte, te admito que tampoco tienen intención de aplicar el libre comercio y el beneficio mutúo, en el buen sentido que tú dices. Que igualmente me parecería totalmente injusto.
Eso sí, sin legislaciones y regularizaciones ¿¿¿quién controla a las multinacionales??? Hablamos de paises donde conceptos como la justicia independiente, estado democrático o el cumplimiento de legislaciones internacionales, no significan nada. Donde haberse echado algo a la boca y no haber recibido un machetazo en la cabeza por el vecino, es a todo lo que puede aspirar la población.

responder
Droblo 6 abril 2010 - 3:05 PM

198 Pues yo creo que el FMI acabará interviniendo en Grecia (que no interviniendo Grecia) más pronto que tarde pero bueno, ya dio créditos vitales a 3 países de Europa del Este el año pasado y tampoco pasa nada que no sepamos ya.
El FMI le va a exigir lo mismo que ya le está exigiendo Europa…no creo haya novedad.
Otra cosa es la volatilidad, el efecto contagio y todo lo que se puede montar pero un crédito del FMI puede ser una solución adecuada para un país que debe tanto dinero y que en mercado abierto necesita pagar casi un 7% para poder financiarse y tampoco lo tiene seguro.
Y si hay siguiente será Portugal y no España.

responder
Proserpina 6 abril 2010 - 3:08 PM

# 191, Anónimo

Quitar el paro no, pero premiar a los que no buscan trabajo, tampoco.
Una cosa es la protección social y otra cosa el promover la vagancia a cargo de los que trabajan

¿Promover la vagancia?. Yo no conozco a ningún  parado que esté cobrabndo (y por desgracia conozco a muchos) que esté cómodo cobrando el paro y que no quiera trabajar
Eso no quiere decir que no haya jetas profesionales que “chupen”. Mejoremos los controles, pero no hagamos pagar a justos por pecadores.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 3:11 PM

#202 Proserpina

Pues yo he conocido a varios que se han tocado las narices hasta que se les ha acabado la prestación, chupando del bote durante un par de años. Luego les entran las prisas y resulta que ya no hay trabajo.

responder
Droblo 6 abril 2010 - 3:12 PM

200 pero si no tenemos ni un gobierno justo y honesto en la mayoría de instituciones del primer mundo, como para que alguien sea justo y honesto de elegir a alguien justo y honesto que se vaya a Haiti a arreglar las cosas…

Y sí, los países deben dar condiciones, yo tengo un amigo que es como ICG y cree que España se va al garete y se ha llevado el poco dinero que tiene -legalmente, declarándolo en la aduana- a Marruecos, se compró un apartamento y además tiene allí una cuenta para no residentes…estoy seguro que no habría hecho lo mismo por ejemplo en Mauritania, ¿La diferencia? no está en él, está en el país y las condiciones financieras y de seguridad que ofrece.

responder
Oberkorn 6 abril 2010 - 3:23 PM

Vamos a ver: yo me compré el piso hace 4 años, con el euribor a punto de dar el estirón. Afortunadamente me agarre a un tipo fijo 3,5% a 3 años, a pesar que el variable anual era mucho mas bajo el primer año, y acerté, a la vista de que se puso a mas del 5%. Cuando tocó revisión, renegocie para pasar de IRPH a euribor, que ya estaba por debajo del 3%, pero mi cuota habría pasado de 780€ a 1060€ al mes!! Afortunadamente me cambiaron a euribor (gracias a este foro en el banco alucinaron, sabia casi mas que ellos, jejeje, por eso creo que tragaron…). Al final la nueva cuota se quedo en 750 €, y este año ha bajado a 650€. Pago 130€ menos que los 3 primeros años, que no es mucho, pero no me queda mas remedio que AHORRARLO.

Por qué? Por que efectivamente, ya le he visto las orejas al lobo, y se que igual el año que viene, o dentro de 2 años, la cuota de mi hipoteca se me pone en 1000€ al mes sin problema. Y llevo 2 años sin subida de sueldo, por lo que o me voy preparando o me espero a no poder pagar, y pido ayuda al gobierno… ah!, no perdon, que yo no soy el banco…

Cuando llegue el momento de que me suba la cuota, si he ahorrado 130€ al mes durante 1 o 2 años, pues algo de colchón tendré para hacer frente a la subida de cuota… Y si llegado el momento he conseguido hacer un ahorro importante quitandome de aquí y de allí… pues igual amortizo capital y por lo menos sigo viviendo más o menos al mismo nivel…

Lo que más me preocupa, sobre todo, y creo que es general, es que me pueda quedar en el paro. Yo llevo menos de 2 años en mi empresa, y aunque soy indefinido, la cosa en el sector esta realmente mal. Como nates de final de año no remonte, estoy an la calle si o si… y eso, sinceramente, acojona. Porque tengo 2 años de paro, pero a mi eso no me soluciona nada, porque lo que yo quiero es conservar mi puesto de trabajo. Y el tema es que TODO el sector está igual, con lo que es imposible encontrar otra cosa en otra empresa… y si la encuentras es ganando la mitad de lo que gano ahora…

Yo lo reconozco, cuando me compré el piso era un ignorante, con el tópico tipical spanish grabado a fuego: “comprar en vez de alquilar”. Lástima no haber conocido este foro antes…

responder
Proserpina 6 abril 2010 - 3:24 PM

# 203, Anónimo
Hombre, chupando del bote… Normalmente para cobrar el paro hay que trabajar antes creo y cuando trabajas creo que cotizas para el paro ¿no?

responder
Mrc 6 abril 2010 - 3:24 PM

A todo esto, la subidita de hoy, Droblo, ¿es por algo o es porque estaba demasiado bajo?

responder
rcalber 6 abril 2010 - 3:28 PM

# 192, Proserpina
Es muy dificil vivir de espaldas a la sociedad y te lo digo yo, que lo he hecho.   Las personas ven lo que hay a su alrededor.   Si gano 6.000 euros cada mes ¿Por que no me voy a comprar un buen coche si puedo igual que el de mi vecino? ¿Por que no voy a llevar a mi hijo a los mejores colegios?   La gente solo va al banco a pedir dinero y si no le cuadran las cuentas, intentan bajar la cuota y ya esta.
 
Las personas de a pie, no entienden de scoring, burbujas, ciclos economicos, etc.   Solo saben como viven y creen que eso durara para siempre.   Esa es la mision de los bancos.
 
Y eso que te digo es en familias, si eres empresa acabaste.    Tengo un primo que tiene un almacen de materiales de construccion (un polvero) y muchas veces le he comentado que el tema de los pagares le podia estallar en la cara ¿Sabes que me decia? Entiendo lo que me dices, pero no me quedan mas narices.
 
Si no aceptaba pagares y los mamonetes del ayuntamiento, no vendia.    Ahora, no acepta un solo pagare aunque no venda pero a todo el mundo, en estos momentos, les pasa igual y hacen lo mismo.    Conozco algun caso que no ha sido asi y han terminado por arruinarse.
 
En lo que si fue listo fue en “estar en liquidez” y no dedicarse a comprar mas camiones o aumentar inventario.    Otros siguieron invirtiendo, comprando camiones, expandiendo el negocio y estan tan sobreendeudados que van a tener que cerrar si a dia de hoy no lo han hecho ya.
 
Este se ha quedado con algun camion parado, pero tampoco le hace falta y si no funciona pues ya decide si arreglarlo o no.    Tiene liquidez para comprar otro si hace falta y a diversificado su negocio a otras ramas (casa de cocinas, griferia, suelos, garaje de alquiler), pero invirtiendo lo justo y sabiamente.
 
Aun asi, con todo lo que le han dejado a deber las ha pasado canutas, pero poco a poco sale adelante, con 1 solo empleado y con un pequeño repunte en las ventas.
 
Otros, se han dejado llevar por la situacion y se han visto sin liquidez y han arrastrado una cadena de deuda sin fin.
 
En el pico, esta la banca, que reconoce que ha asumido demasiados riesgos en pro de recibir muchos beneficios.    Otros bancos han ganado menos y se han expuesto mucho menos.
 
Ahora, los bancos que caen tenemos que rescatarlos con los impuestos de todos, pero el que ha sobrevivido y ha hecho las cosas algo mejor, se queda igual.
 
Con las empresas eso no ocurre.   Se han estrellado, cierran y a la calle un monton de familias, porque logicamente, es la ley del mercado.
 
Si los bancos pueden actuar con esa impunidad, seguiran haciendo lo mismo, pero en cambio, lo de “refundar el capitalismo” se ha ido diluyendo con el tiempo y ahora solo se habla de recortes salariales, despidos baratos y viabilidad de las pensiones.
 
Los bancos, como todos, tienen que tener limites para que no asuman riesgos que nos pongan en jaque a “todos”.    Los bancos no pueden actuar de forma irresponsable.   Son ellos los que inician todo el tinglao, en este caso, con el tema de los pagares.
 
Si los pagares no existieran y todo el mundo tuviera que poner el dinero “al contado” , la financiacion correria a cargo de quien compra y no de quien vende y el sistema seria mucho mas estable.   Es decir, si tu quieres pagar dentro de tres meses, vete al banco y no a la tienda a contarlo.   Al final, el pagare se descuenta en base a la solvencia de quien lo tiene, pero el banco no sabe de donde viene ese pagare y cuantos a podido emitir y el grado de insolvencia en el que puede quedar, quien lo esta descontando.(el unico limite que ponian a mi primo en uno de los bancos era de 100 millones de pesetas de un solo cliente)  ¿Y si ese hombre ha soltado pagares por ahi que no puede pagar?
 
Si el banco cree que puede pagar, en funcion de sus antecedentes, balances, etc. que de el prestamo o que no lo de, evaluando de forma cierta y objetiva los riesgos que la operacion entraña y no soltando comisiones a los Directores de Sucursales, en funcion de cuanto “coloquen”.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 3:31 PM

# 207, Mrc
Yo creo que el euribor este mes va a “hacer la goma”

responder
Maño H20 6 abril 2010 - 3:33 PM

A ver si lo he entendido bien.
 
1990-1999
Traer dinero del pasado al presente pensando en mejorar el futuro.
 
2000-2008
Traer dinero del futuro al presente para olvidar que en el pasado no teníamos ni dinero ni presente.
 
2009-2010
Añorar el dinero del pasado a falta de presente e ignorar que significa futuro.
 
2011
Ni presente, ni pasado, ni futuro. ¡Que alguien me traiga un vaso de dinero!
 
2012
Regreso al futuro.

responder
Droblo 6 abril 2010 - 3:33 PM

Máximos históricos de la prima que pagan los geriegos por su deuda a 10 años respecto a Alemania: más de 4 puntos.

responder
oreidubic 6 abril 2010 - 3:34 PM

Un comentario sobre el ventilador…en mis viajes tropicales he podido constatar que un ventilador ayuda mucho más a conciliar el sueño de lo que parece y se puede pasar sin el aire acondicionado, que provoca una sequedad importante y te desconecta de la temperatura ambiente exterior….. afuera puedes estar a 30 o 35 º y con ventilador no diré que estes fresquito pero es soportable….. con el A/C estarás a 24 o 25º, pero cuando sales fuera te pega un palo que te deja tonto para todo el día…

Semana Santa en la costa brava…. con el domingo lluvioso, la venta por impulso o más de playita se ha visto afectada por lo que ha sido una semana santa normalita…. entre mis pasisanos dividimos las semanas santas entre las de helado o las de frenadol…. la de este año ha tendido a la última…..
Semana Santa en la Cerdanya (donde he estado yo un par de días)… el domingo no quedaba ni el apuntador….. o sea que al gente se ha movido con el retén puesto….. calro que si el día es malo, de irte a casa a comer a quedarte en el destino te juegas 20€ por barba….. esto ya se nota desde hace algunos años…. ante la duda, pa casa…..
Total…. un baloncito de oxígeno para mirar de llegar dignamente a la verbena de San Juan…. de aquí 15 días todo el mundo pedirá 6.000 ingleses beodos en su zona para equilibrar ingresos y pagos….

responder
rcalber 6 abril 2010 - 3:35 PM

# 192, Proserpina
Es muy dificil vivir de espaldas a la sociedad y te lo digo yo, que lo he hecho.   Las personas ven lo que hay a su alrededor.   Si gano 6.000 euros cada mes ¿Por que no me voy a comprar un buen coche si puedo igual que el de mi vecino? ¿Por que no voy a llevar a mi hijo a los mejores colegios?   La gente solo va al banco a pedir dinero y si no le cuadran las cuentas, intentan bajar la cuota y ya esta.

Las personas de a pie, no entienden de scoring, burbujas, ciclos economicos, etc.   Solo saben como viven y creen que eso durara para siempre.   Esa es la mision de los bancos.

Y eso que te digo es en familias, si eres empresa acabaste.    Tengo un primo que tiene un almacen de materiales de construccion (un polv.ero) y muchas veces le he comentado que el tema de los pagares le podia estallar en la cara ¿Sabes que me decia? Entiendo lo que me dices, pero no me quedan mas narices.

Si no aceptaba pagares y los m.amon.et del ayuntamiento, no vendia.    Ahora, no acepta un solo pagare aunque no venda pero a todo el mundo, en estos momentos, les pasa igual y hacen lo mismo.    Conozco algun caso que no ha sido asi y han terminado por arruinarse.

En lo que si fue listo fue en “estar en liquidez” y no dedicarse a comprar mas camiones o aumentar inventario.    Otros siguieron invirtiendo, comprando camiones, expandiendo el negocio y estan tan sobreendeudados que van a tener que cerrar si a dia de hoy no lo han hecho ya.

Este se ha quedado con algun camion parado, pero tampoco le hace falta y si no funciona pues ya decide si arreglarlo o no.    Tiene liquidez para comprar otro si hace falta y a diversificado su negocio a otras ramas (casa de cocinas, griferia, suelos, garaje de alquiler), pero invirtiendo lo justo y sabiamente.

Aun asi, con todo lo que le han dejado a deber las ha pasado canutas, pero poco a poco sale adelante, con 1 solo empleado y con un pequeño repunte en las ventas.   Otros, se han dejado llevar por la situacion y se han visto sin liquidez y han arrastrado una cadena de deuda sin fin.

En el pico, esta la banca, que reconoce que ha asumido demasiados riesgos en pro de recibir muchos beneficios.    Otros bancos han ganado menos y se han expuesto mucho menos.  Ahora, los bancos que caen tenemos que rescatarlos con los impuestos de todos, pero el que ha sobrevivido y ha hecho las cosas algo mejor, se queda igual.

Con las empresas eso no ocurre.   Se han estrellado, cierran y a la calle un monton de familias, porque logicamente, es la ley del mercado.

Si los bancos pueden actuar con esa impunidad, seguiran haciendo lo mismo, pero en cambio, lo de “refundar el capitalismo” se ha ido diluyendo con el tiempo y ahora solo se habla de recortes salariales, despidos baratos y viabilidad de las pensiones.

Los bancos, como todos, tienen que tener limites para que no asuman riesgos que nos pongan en jaque a “todos”.    Los bancos no pueden actuar de forma irresponsable.   Son ellos los que inician todo el tinglao, en este caso, con el tema de los pagares.

Si los pagares no existieran y todo el mundo tuviera que poner el dinero “al contado” , la financiacion correria a cargo de quien compra y no de quien vende y el sistema seria mucho mas estable.   Es decir, si tu quieres pagar dentro de tres meses, vete al banco y no a la tienda a contarlo.   Al final, el pagare se descuenta en base a la solvencia de quien lo tiene, pero el banco no sabe de donde viene ese pagare y cuantos a podido emitir y el grado de insolvencia en el que puede quedar, quien lo esta descontando.(el unico limite que ponian a mi primo en uno de los bancos era de 100 millones de pesetas de un solo cliente)  ¿Y si ese hombre ha soltado pagares por ahi que no puede pagar?

Si el banco cree que puede pagar, en funcion de sus antecedentes, balances, etc. que de el prestamo o que no lo de, evaluando de forma cierta y objetiva los riesgos que la operacion entraña y no soltando comisiones a los Directores de Sucursales, en funcion de cuanto “coloquen”.

responder
Droblo 6 abril 2010 - 3:39 PM

207 Ayer por los máximos de la bolsa americana, el buen dato de empleo, de ISM y hasta de venta de casas, más la subida del curdo (inflación) empezó a aumentar mucho la posibilidad de subida de tipos de la FED, incluso el 10 años americano tocó el 4%, algo que no pasaba hacía mucho (Siguen subiendo los tipos de interés a largo plazo ), todo eso y el hecho de estar tan bajo como bien dices ha sido propicio al rebote (que hubiera sido menos brusco si hubiera habido euribor ayer y ya se hubiera notado en alguna décima)
PERO
ahora mismo con la movida de Grecia están comprando bonos alemanes como locos y haciendo bajar la rentabilidad con lo que lo más normal es que afecte a la parte corta de la curva de tipos de interés y mañana vuelva a bajar.

208 Eres un poeta.

responder
Oberkorn 6 abril 2010 - 3:42 PM

Por cierto, el otro día discutíamos unos amigos y yo del tema de la abismal diferencia de nivel de vida entre 3 o 4 generaciones antes de la mia, y la mia. Conozco gente que se compró pisos igual que el mio, o algo mas grandes, pero en la misma barriada (casi todas las casas de mi zona son iguales). Los precios en 2000-2001 andaban entre 8 y 11 millones de pesetas (50 m2, planta 4ª sin ascensor, 2 habitaciones). Yo lo compré en enero de 2006 por 32,5 millones. Un 300% más. Efectivamente, ellos pagaban (y pagan) un 10 o 12% de interés por su hipoteca, pero al final, están pagando cuota fija al mes 400-450€ durante 15 años, mientras yo voy a pagar entre 650 y 1100€ al mes, durante 35 años.
Y aun se ponia en duda que no tiene nada que ver el nivel de vida de unos y otros…
Yo entiendo que eso es un tema del que no tienen culpa, eso está claro, pero también es cierto que en los últimos 8-10 años se ha producido un cambio (burbuja) del que nadie nos ha dado información, y que los bancos han aprovechado para ir metiendo productos que realmente son de alto riego, sin ningún control por parte de nadie.
Lógicamente, nos tenemos que aguantar, es pura mala suerte. No haber nacido 5 años antes… ó 5 después!!

responder
Proserpina 6 abril 2010 - 3:44 PM

# 211, rcalber
Claro que es difícil. A mí también me ha tocado aguantar las miraditas or tener el coche que tengo o por no irme al Caribe pero al final hay que ser responsable.
Me hace gracia lo que comentas de los Bancos. Es verdad, su riesgo lo pagamos todos pero el debate hoy no es ese sino cómo hacer que los parados no cobren (menudo gasto los tios vagos) o como pagar menos a los trabajadores (que cobramos demasiado por lo visto para lo poco que producimos)
Vaya golazo que nos han metido

responder
X. 6 abril 2010 - 4:02 PM

# 146ICG
Tu tampoco contestas a las preguntas que no te interesan, así que no te quejes…
Saludos

responder
rcalber 6 abril 2010 - 4:02 PM

Carlos Lopez,
 
En cuanto al tema del articulo ¿realidad o espejismo?, creo que todos estamos viendo que el plan estrella de Zapatero hasta ahora, es subir incentivar la compra de coches, subir el IVA en junio y quitar la deduccion por vivienda habitual a finales de este año.
 
Eso lo unico que pretende es que empiecen a salir datos positivos, debidos al adelanto de la vivienda.   Luego, nuestro optimista patologico espera que las cosas vuelvan a rodar solas, sin que se haya hecho nada para atajar los males que acechan a nuestra economia.
 
En todo caso, gracias a Dios, o más bien a las advertencias que le han llovido a Zapatero desde la Unión Europea, por fin, se empiezan a hablar de medidas y se empieza a hablar de empresas y dinero encima de la mesa.    Estas medidas, son poco ambiciosas y mucho menos comparandolas con lo que se ha hecho con los bancos, pero al menos, me alegro de que se empiece a hacer algo sin esperar a que las cosas se soluciones solas.
 
Tambien hay poco dinero de margen, porque se ha dilapidado hasta lo imposible, pero hay algunos destellos de cosas positivas, como penalizar la contratacion temporal en pro del largo plazo (aumenta la confianza del consumidor) o la de rebajar las cotizaciones a empresas que no den siniestralidad (a costa del dinero que reciben las mutuas).
 
Otra vez estoy optimista, aunque las cosas lleguen mal, descafeinadas y tarde, pero al menos se ve que ya hay intención de hacer algo y están apuntando hacia el lado adecuado.

responder
ddm 6 abril 2010 - 4:34 PM

mola este foro,
parece que ql tiempo se detiene. Mas de 10 días sin entrar y todo sigue igual.
El ‘bien pagao’ del Ser defendiendo a capa y espada a esta panda de retrasados que nos gobierna.
La ‘bruja lola’ de zamora del icg dándoselas de listo con la esperanza de que si siempre pido cara alguna vez la moneda me concederá acertar.
Tengo ganas de que algo cambie…. pero no este foro. Disponemos de una pista de circo suficientemente amplia para tanto payaso.
España no.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 4:44 PM

Lo peor está por llegar……

responder
ICG 6 abril 2010 - 4:45 PM

# 217, X.
6 de Abril de 2010, a las 16:02
 

# 146ICG
Tu tampoco contestas a las preguntas que no te interesan, así que no te quejes…
Saludos
———–

Dime cuál??????

responder
ICG 6 abril 2010 - 4:46 PM

# 220, ddm
6 de Abril de 2010, a las 16:34
 

mola este foro,
parece que ql tiempo se detiene. Mas de 10 días sin entrar y todo sigue igual.
El ‘bien pagao’ del Ser defendiendo a capa y espada a esta panda de retrasados que nos gobierna.
La ‘bruja lola’ de zamora del icg dándoselas de listo con la esperanza de que si siempre pido cara alguna vez la moneda me concederá acertar.
Tengo ganas de que algo cambie…. pero no este foro. Disponemos de una pista de circo suficientemente amplia para tanto payaso.
España no.
——————–

Qué pasa Fofitoooooo!!!!!!  Un beso.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 4:46 PM

El problema de las urbanizaciones vacías se extiende a Irlanda, España y California
“…No es una broma del mordaz humor irlandés. Hay 300.000 viviendas vacías en Irlanda –la mitad del parque entero de viviendas–. La nueva agencia estatal de gestión de activos bancarios, NAMA –que se ha hecho cargo de la cartera de créditos de los grandes bancos tras su quiebra–, cree que algunos solares darían mejores réditos como explotaciones agrícolas….”

responder
ICG 6 abril 2010 - 4:49 PM

# 218, rcalber

Otra vez estoy optimista, aunque las cosas lleguen mal, descafeinadas y tarde, pero al menos se ve que ya hay intención de hacer algo y están apuntando hacia el lado adecuado.
———–

MODE IRONIC OFF……. ¿nooooo?

Espero que estés de c o ñ a….. jajaa!!!!!

responder
Proserpina 6 abril 2010 - 4:54 PM

# 224, Anónimo
Pues igual no es mal momento para comprar piso en Irlanda, ICG y demás burbus esperadores…

responder
ICG 6 abril 2010 - 5:06 PM

# 227, Proserpina
6 de Abril de 2010, a las 16:54
 

# 224, Anónimo
Pues igual no es mal momento para comprar piso en Irlanda, ICG y demás burbus esperadores…
———–

Pues a estas alturas……. ya no es cuestión de comprar piso…….. la cuestión importante es el EMPLEO.

Nos estamos quedando en el paro señores…….. miren a su alrededor.

¡No compréis pisooo! Os quedaréis en el paro y luego a ver quién lo paga……

Avisados estamos.

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 5:22 PM

Como están las cosas…
 El riesgo de Grecia se dispara camino de máximos históricos

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 5:24 PM

Y la culpa es de….
El Gobierno afirma que el mal tiempo ha reducido a la mitad el aumento previsto en las afiliaciones
Además, la afiliación a la Seguridad Social sube por segundo mes en 22.457 personas tras poner fin en febrero la tendencia a la baja que arrastraba desde agosto. No obstante, este aumento podría haberse situado “más cerca de 40.000 que de 25.000 personas” si no hubiera sido por el mal tiempo, que ha supuesto un recorte de ocupaciones sólo en el sector agrario de 15.000 trabajadores, ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado

responder
ggg 6 abril 2010 - 5:29 PM

# 225, Anónimo

ojala la noticia fuera cierta. Visto de otro modo, dice en un párrafo:

“No obstante, el 36,90% de los desocupados tienen una posibilidad “media” de encontrar trabajo, mientras que el 22,94% tiene un “alto” grado de ocupabilidad.”

Si el 60% de los parados tuviera una posibilidad media de encontrar trabajo en un plazo breve, me daría con un canto en los dientes

responder
jac 6 abril 2010 - 5:33 PM

las cosas claras el ahorro de las familias es MIEDO al futuro, pasar de tener 10.000 euros a 30.000 teniendo deudas de 300.000 euros significa si me quedo sin trabajo puedo pagar deudas unos meses o años hasta que encuentre empleo de nuevo, aún teniendo la posibilidad de rescindir el crédito del coche y ahorrarte 1500 euros, no lo haces por el riesgo de quedarte sin trabajo y cagarla en cero, dos.

responder
Ktulu 6 abril 2010 - 5:36 PM

http://www.ine.es/daco/daco42/ctnfsi/ctnfsi0409.pdf
—————————————————————————————————————————
Después de mucho buscar he encontrado el enlace a la página del Ine y su famoso comunicado sobre la “tasa de ahorro” de las familias.
Sinceramente, me parecen de la misma credibilidad que otras estadísticas como las del IPC (sin vivienda) o la de la propia de los precios de la vivienda. En algún momento me recordó al Gran Hermano de George Orwell.

Lo que si quisiera plantear es una duda, si todo lo que “teóricamente” estamos ahorrando lo gasta “realmente” el gobierno en forma de déficit y deuda. ¿Cuánto hemos ahorrado?

responder
rcalber 6 abril 2010 - 5:42 PM

# 229, Anónimo
En el foro de bolsa, droblo ha dejado un articulo que me ha dejado de piedra.
 
Esta en ingles, pero viene a decir que de Grecia se han sacado depositos por valor de 8.000 millones de euros entre enero y febrero.
 
Como ya sabeis, pero yo os recuerdo, por coeficiente de solvencia esto supone una caida en el volumen de negocios de unos 80.000 millones de euros.
 
El pib de Grecia es de 240.000 millones de euros.   Es decir, hablamos de 1/3 del PIB.
 
Es muy serio.

responder
rcalber 6 abril 2010 - 5:53 PM

# 216, Proserpina
Pues eso mismo.   Yo en una ocasion me plantee ir a Cadiz, aqui al ladito de Sevilla, a un hotelito 15 días y me salia mas barato ir hasta el Caribe.
 
Al final, cambie de opinion porque no era muy buena idea y mi mujer la pobre como que se resigno.   Acabamos yendo de camping.
 
No es que me arrepienta, de hecho, a mi me da igual irme al Caribe como irme a Matalascañas, pero cuando ves que todos tus amigos van y te cuentan “maravillas”, a mi me sigue dando igual por mi mismo, pero no me da igual por ella porque, como me repito, yo soy muy conformista pero a ella le da algo mas de pena y yo paso, piso y trago por donde sea, pero que ella pueda sentirse triste o infeliz si que lo llevo peor y de ahi esa “dificultad”.

responder
fyahball 6 abril 2010 - 5:54 PM

Estamos viendo el petardazo de Grecia minuto a minuto… esto es histérico, ejem, quería decir histórico… al final lo de la coña del fuego y el burn dem all!!! se va a cumplir, no quiero ni pensar la gracia que les va a hacer a mis hermanos anarquistas griegos la llegada de los hombres de negro, pues, no cabe duda que el FMI se presenta mañana mismo en Atenas, si es que no está ya a estas horas… a los teloneros les quedan dos o tres canciones, que se vaya preparando la estrella principal del evento. Al final, resulta que las deudas había que pagarlas.

responder
Ktulu 6 abril 2010 - 6:29 PM

Pregunta realizada en el Parlamento Europeo el 21 de febrero de 2008.

El fenómeno de la corrupción ha adquirido proporciones alarmantes en Grecia. Según «Transparency International», uno de cada cinco ciudadanos griegos admite que ha ofrecido sobornos a fin de agilizar asuntos en el sector público o privado. El fenómeno de la corrupción se concentra principalmente en servicios como los hospitales públicos, el urbanismo, las autoridades fiscales, los bancos, los ayuntamientos y los gobiernos civiles. En los últimos años, la corrupción se ha extendido incluso a la justicia. Se calcula que en 2007 se pagaron sobornos ilegales por más de seiscientos millones de euros.
¿Es consciente la Comisión del aumento de la corrupción en Grecia? ¿Cuál es, a su juicio, la principal razón de este hecho? ¿Qué datos tiene disponibles y cómo piensa abordar el fenómeno de la corrupción con respecto a los fondos comunitarios por parte de Grecia? ¿Cómo puede contribuir a la lucha contra los fenómenos antes citados? ¿Hasta qué punto considera que el aumento de los niveles de corrupción afecta a la convergencia económica y social de Grecia con otros países de Europa?

Respuesta: Ver comentarios 229 y siguientes.

responder
y esto es todo 6 abril 2010 - 6:51 PM

Clopez, pues yo lo prefeiro asi, que más de una vez me he despistado y me he “quedado hablando solo”.
Aparte de que yo sigo hasta tarde muchas veces en el tajo.
Lo de Grecia, Portugal, Irlanda…¿no me falta alguna?

por cierto, ya van saliendo las priemras noticias del “legajo” del Gurtel.

Galgos o podencos.

responder
fyahball 6 abril 2010 - 6:56 PM

Dicho el 3 de abril….

Papandreu: “Lo peor de la crisis ya ha pasado”

http://www.europapress.es/economia/noticia-papandreu-peor-crisis-ya-pasado-20100403092146.html

responder
XYZ 6 abril 2010 - 7:00 PM

# 238, y esto es todo

Ciertamente te falta Italia…..¿o no ibas por ahí?

Y tranquilo por quedarte hablando solo. Tus monólogos son igual de interesantes que tus diálogos.

Y para el comentario del día, decir que para chorizos los de Salamanca. ¡Insuperables oiga!

responder
XYZ 6 abril 2010 - 7:03 PM

# 239, fyahball

Si es que…..¡ vaya pareja ! Papandreu  y Zpapandreu.

Muy bueno el yogurt griego despues de la paella para decir: lo peor de la digestión ya ha pasado. ¿O era el sorbete?

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 7:49 PM

# 235rcalber
Tampoco hay que ser tan triste, hombre, dale una sorpresa a tu mujer y llévatela de viaje, que se te va a pasar la vida metiendo monedas en el cerdito…

responder
colores 6 abril 2010 - 8:31 PM

Hoy me e puesto a leer el foro con detalle y quiero deciros que es muy interesante ,XYZ,rcalber, fyahball, Ktulu,Oberkorn ,copero,y esto es todo,ggg,oreidubic, jac, prosespina, ICG,Maño H20,Mrc ,i ,b,  Bishop, Carlos Lopez,hptkdodeporvida ,zaza,Droblo,SCARAMOUCHE,tron,falandraixa, guiri, Fali,yastamos, Ser, Luis, Pedro, Abu ‘l’ Afía y todos los anonimos………. todos aportáis una visión distintas incluso los que tenéis la misma ideología……yo ( el burro delante) quizás sea de lo peor…….pero soy seguro el mejor lector del foro

saludos y que tengais sueños en colores

responder
Anónimo 6 abril 2010 - 8:35 PM

El ahorro es una forma de defendernos que tenemos la gente, ante la hostilidad del mercado laboral. Yo duermo muy bien con mi colchoncito de ahorritos y seguro que luciría más mi dinero si me comprase el coche que más me gusta, un Chrysler 300C.
Mi conclusión es que el ahorro es bueno para el individuo y malo para el sistema.

responder
rcalber 6 abril 2010 - 8:37 PM

# 242, Anónimo
Hombre, no es tampoco que no salga de casa.    Ya te he dicho que yo por mi me sentaria en una caja a comer y no tendria todavia el salon o la cocina, para intentar huir de los peligros que entraña una subida fuerte en la hipoteca.
 
Hoy en dia, eso no es asi, y gracias a Dios puedo ir, despues de 5 años, amueblando mi casa, teniendo un poquito para ocio y necesito, como todo el mundo, preparar un pequeño colchoncito por si me pasa cualquier cosa, aunque por otra parte, en 5 minutos relleno un formulario por internet y me colocan 10 millones de pts en la cuenta (que luego tengo que devolver).
 
La historia es muy larga y en este caso, la opinion mayoritaria no ha sido la que ha valido.   Una amiga debe ahora el doble de lo que debia cuando compro la casa, fruto de financiaciones y refinanciaciones para coches, viajes, escapadas, etc y yo debo la mitad.   Ella ahora esta hasta el cuello y yo tengo cierta tranquilidad.
 
Ellos han disfrutado a tope y ademas siendo jovenes.   Yo es algo que no he querido hacer, y de hecho, ahora mismo tampoco me arrepiento.    Ahora mismo tengo 30 años, y me puedo permitir perfectamente que mi mujer no trabaje y de hecho no trabaja, pero tambien es cierto que hubo un año que en mi casa llegaron a entrar 11 millones de pts en ingresos y yo sigo con mi coche tirando agua, aceite, con el a/a roto, abollado por detras y con las marchas rechinando.
 
En fin, que tampoco es que me haya quedado a vivir en una cueva gracias a que mi mujer me lo ha impedido, pero tampoco me he estado yendo todos los fines de semana de escapadas o con cualquier sistema que me de hoy y me quite, lo que puedo necesitar mañana.
 

responder
ICG 6 abril 2010 - 9:33 PM

¿Mañana contra quién juega el Real Madrid?

De momento el Barsa va 3 a 1 contra el Arsenal……….

MESSI……. HAT TRICK……..

¿ CONTRA QUIÉN JUEGAN LOS MANDRILES MERENGONES ?

JAJAJAJAAAAAAAAA!!!!!!!!!!

responder
ICG 6 abril 2010 - 11:01 PM

¿Sabes cómo va a entrar Messi este sábado en el Bernabéu? Por lista…. diciendo MESSI + 4

responder
FERNANDO 6 abril 2010 - 11:06 PM

Para los que interese y de paso os ahorrais unos pavos http://www.getawaytomallorca.com vacaciones de lujo en mallorca por dod duros

responder
La verdad 6 abril 2010 - 11:13 PM

LA VERDAD SOBRE “LA TASA DE AHORRO”

Aquí está la realidad que esconde la noticia…….

En vista de que tanto los medios, sean mass o especializados en economía, siguen confundiendo lo que es realmente la Tasa de Ahorro dada por el INE, lo explico:

Primero vayamos a esta noticia:
El 30,5% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con dificultad – Expansión.com – (17/03/2010)

Donde se expone las dificultades que pasan las familias.

Pero ahora tenemos esta otra, cito varios fuentes:
El ahorro de las familias se dispara por temor a que se alargue la crisis · ELPAÍS.com
El ahorro como factor del miedo – Opinion_Editoriales – Opinion – ABC.es
Las familias disparan su ahorro hasta la cuarta parte de su renta en Cincodias.com

Donde se da ha entender que las familias ahorran de los ingresos que perciben una cuarta parta, guardándolo en los bancos o cajas como dinero ya sea en efectivo o a plazo.

Como congeniar ambas noticias, una que dice que el 33% de la familias pasa apuro y otra que las familias ahorran más de un 20% de lo que ingresan, ¿Verdad que algo falla?.

Si leemos la metodología que sigue el INE para elaborar la Tasa de Ahorro vemos que esta define el ahorro como;
“Ahorro es la parte del total de la renta disponible bruta menos el consumo total”.

En formula:
Ahorro = Total de Renta Disponible Bruta – Total Consumo

Que pasado a tanto por ciento nos da la tasa:
Tasa de ahorro = 100 x (Ahorro/Total renta Disponible Bruta)

¿Muy bien, pero que pasa con las cosas que nos son consumo y que hemos de pagar?

Pues esos pagos contabilizan como ahorro, así tenemos que:

Las deudas, o sea las cuotas que pagamos por nuestras deudas contabilizan como ahorro y por si no os lo creéis veamos este gráfico de BdE donde indica la Tasa de Ahorro pago de deudas incluido y sin el pago de deudas.

Como vemos hay una diferencia entre el Ahorro y el Ahorro – pagos de deudas, diferencia que se ha ido incrementando a lo largo de los años.

Bueno pero el ahorro sin el pago de deudas sigue subiendo. Si ahora esta a niveles del 1997 en tasa, pero hay otra gran partida de gastos que tendríamos que restar, son lo que el Banco de España llama Ahorro-Previsión.

Que incluye el Ahorro-Previsión, pues los seguros y los fondos.

Muchos de los seguros son obligados a tomarlos al pedir un crédito; Seguro del hogar, seguro de incendios, seguro de vida y hay otro como el seguro del automóvil o la parte de la seguridad social que nos toca pagar por asistencia sanitaria que también entran en este apartado.

Entre los fondos, destacar fondos de pensiones y la parte de la seguridad social dedicada a las pensiones.

Conclusión:
Así pues que queda de la Tasa de Ahorro que llega como efectivo a la banca, pues sinceramente creo que bien poco, el problema no es que la gente se guarde el dinero por miedo, sino que las deudas y otros pagos nos están comiendo totalmente la capacidad de compra.

Fuentes:
http://www.ine.es/daco/daco42/ctnfsi…etodologia.pdf (Metodología del INE)
http://www.bde.es/webbde/SES/Seccion…e/Fich/coy.pdf Grafico 24, pag 67
http://www.bde.es/webbde/SES/Seccion…/Fich/art4.pdf Ahorro Previsión

Con todo esto se ve que los españoles NO ESTAMOS AHORRANDO!!!!!!!

responder

Deja un comentario