La necesidad de las burbujas

por Carlos Lopez

En 1958 Eisenhower mandó crear la agencia gubernamental de investigacion, ARPA ( Advanced Research Projects Agency ) para investigar y desarrollar sistemas de comunicación eficaces que pudiesen responder en caso de guerra nuclear promoviendo, entre otras cosas, el avance de los ordenadores y buscando la integración de los sistemas que se tendrían que usar en caso de guerra, de forma que funcionasen correctamente y en tiempo real. Dicha agencia fue creada, principalmente, en respuesta a los desafios tecnologicos y militares de Rusia, durante la Guerra Fría, como el lanzamiento un año antes del primer satélite artificial, el Sputnik.

Mientras a los americanos les daba por observar atónitos como la URSS les daba una paliza en materia espacial, Paul Samuelson escribió un artículo que  intentaba explicar el por qué de las constantes burbujas financieras que se producen en la economía. Quién le iba a decir, 52 años después, que no sólo seguiría de actualidad, si no que además a alguien de España le daría por hacer un resumen y colgarlo en “Internet” el heredero directo de la red que por entonces sólo estaba en la mente de los ingenieros de ARPA. Cuánto han cambiado las cosas pero que parecido es todo. Veamos que nos contaba el bueno de Samuelson.

Desde el comienzo de los tiempos cada generación pasa por dos períodos en su vida. Cuando son jóvenes, trabajan y producen bienes y cuando son mayores, no pueden trabajar y no pueden producir bienes. Así que como es lógico quieren ahorrar de jóvenes para consumir cuando son mayores.

El problema surge cuando hay ciertos bienes que produces que no se pueden almacenar con lo cual no puedes ahorrar y ves como tu futuro corre peligro.  En ese caso te gustaría prestar esos bienes incluso aunque pierdas algo (lo que vendría a ser un tipo de interés negativo) pero nadie los necesita ya que la próxima generación, la que podría pagarlos, no ha nacido todavía.

Afortunadamente hay un sistema para solucionar este problema, se trata de escribir una carta en cadena. Cada persona mayor envía una carta a una persona joven, diciéndole: “Por favor, dame la mitad de tus bienes, y a cambio podrás enviar esta misma carta a un joven cuando tu seas mayor”. De esta manera, cada joven “guarda” la mitad de los bienes que produce, mediante esa carta. Y vende la carta cuando es viejo por la misma cantidad de bienes por la que la compró. En este caso, el tipo de de interés es cero ya que recibes los mismo bienes que produciste

Cada generación está ahora en mejor situación que antes de la invención de la carta en cadena, porque tienes una garantía para el futuro. Sin embargo, la generación inventora de la carta está en posición favorable, debido a que tienen la garantía de consumir toda su producción cuando son jóvenes, además de media producción de una persona joven cuando son mayores. Si por alguna razón la carta en cadena se rompe en un futuro, a la generación que le toque las pasará canutas debido a que consumen la mitad de su producción cuando son jóvenes, y nada cuando son mayores.

Paul Samuelson llama a esta carta “dinero”. Pero podría ser un plan de pensiones sin financiación del gobierno o el oro o lo que se utilice como depósito de valor. Sea lo que sea, es una burbuja, que tiene un valor de mercado superior al valor intrínseco. En el ejemplo de la carta el valor de esta burbuja sería igual a la mitad del PIB por periodo, esto es, si el “período” es de unos 20 años (el periodo de jubilación), la burbuja debería tener un valor de unos 10 años del PIB. Eso es una burbuja muy grande para que la economía funcione bien. Podría ser aún más grande si la gente ahorra para las emergencias, o para sus hijos, así como un extra para la jubilación.

La introducción de capital (cambiar bienes por dinero) alivia el problema, pero no siempre puede resolverlo. Sin capital, la tasa natural de interés en el modelo sería cercana al -100% por período, ya que la mayoría de los bienes llegarían inservibles para la próxima generación (obsoletos, podridos, etc..). Además, la inversión en capital puede tener una tasa positiva de retorno, por lo que puede aumentar la tasa natural de interés por encima de cero. Si el rendimiento marginal del capital, en equilibrio, es mayor que la tasa de crecimiento, entonces el mundo vuelve a la normalidad, la gente invierte en capital real, y la economía no necesita de ninguna burbuja. Pero si el rendimiento marginal del capital es menor que la tasa de crecimiento de la economía significa que todavía necesitamos una burbuja.

Una carta en cadena, o una burbuja, puede crecer eternamente a la tasa de crecimiento de la economía, siempre y cuando la gente crea en ella y no rompa la cadena. Y se puede pagar ua tasa de interés igual a la tasa de crecimiento. Así que la gente ahorra en parte en el capital real, y parte en la burbuja.

La tierra o el suelo también puede aliviar el problema, de la misma manera que el capital lo hace. Pero el suelo es diferente al capital ya que no hace absolutamente nada, ni crea ni destruye. Esto significa que el suelo también puede servir como burbuja de los activos, con el precio de la tierra compuesta de un componente fundamental, igual al valor presente de las rentas esperadas, más un componente de burbuja creciendo a la tasa de crecimiento de la economía y la obtención de ganancias de capital. Y las burbujas de precios de la vivienda en realidad sólo son burbujas en el precio de la tierra en la que la casa se asienta, porque la casa en sí es sólo de capital reproducible.

Las burbujas pueden resolver el problema de vivir en un mundo extraño. Pero el problema con las burbujas es que acaban explotando. Sólo existen mientras la gente crea en ellas. Y si la gente deja de creer en ellas, o piensa que la próxima generación de los tontos dejarán de creer en ellas, explotan….  hasta que alguien invente otra nueva carta en cadena para ocupar el maltrecho ahorro de las personas.

Cuando una burbuja es lo suficientemente grande para satisfacer el deseo de la gente al ahorro, la economía funciona bien. Pero cuando explota, las personas suelen recurrir al ahorro en la burbuja de activos por excelencia, el dinero. Pero el dinero es el medio de intercambio así como la unidad de medida de los precios, por tanto la burbuja de dinero no puede aumentar con la rapidez suficiente como para llenar el espacio dejado por el estallido de las otras burbujass. Así que hay un exceso de demanda para el medio de intercambio. Y  esto causa una recesión hasta que la próxima burbuja llega…

91 comentarios

Carlos Leiro 1 abril 2010 - 7:10 AM

Yo lei ayer en un articulode Voltaire.net que la deud de EUU subia a 1400 millones poe dia en los EEUU, casi un millon por minuto.
ESto me aprece una superBigMac Burbuja,  ¿no?

responder
Capitalism 1 abril 2010 - 7:33 AM

La necesidad de burbujas… y las consecuencias que nadie quiere ver:
 
Sin casa, pero con hipoteca

“Hubo un momento en el que tuve que elegir: o pagaba la hipoteca o daba de comer a mis hijas”. A Estefanía Portaña le tiembla la voz cuando explica que ha dejado de pagar las letras de su piso. Cuando en 2005 compró una vivienda cerca de Tarragona, no pensó que un día se vería metida en el infierno que vive. Como no puede pagar las mensualidades, el piso saldrá pronto a subasta. Si el banco se queda con él, estará en la calle. Pero lo peor es que su calvario no habrá terminado: “Me iré a la calle y seguiré cargando con la mitad de la hipoteca”, explica aguantando las lágrimas.

Esto pasará porque, según la Ley de Enjuiciamiento Civil, en España, cuando uno deja de pagar la hipoteca y su vivienda acaba en una subasta, si no sale comprador, el banco puede quedarse con ella por el 50% del valor de tasación que tenga. El resto del dinero, hasta cubrir el valor total de la hipoteca, lo deberá abonar el propietario. Por eso Estefanía corre el riesgo de quedarse en la calle y al tiempo deberle al banco 100.000 euros. Como ella no los tiene, teme que el banco vaya a por sus padres. “Ellos me avalaron con su piso”, dice preocupada.

“La ley española, que es una anomalía, porque protege a los más fuertes y deja que todas las responsabilidades caigan sobre los débiles”, denunció ayer la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Piden, respaldados por asociaciones y juristas, que se reforme la ley para que se regule la dación como pago. Es decir, que entregar la casa al banco sea suficiente para saldar la deuda hipotecaria.

La petición para que, si hay impago hipotecario, entregar la vivienda sea suficiente para saldar la deuda viene respaldada, dice la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, por una decena de asociaciones catalanas (de consumo, derechos humanos y de abogacía), así como por más de una treintena de juristas. En España, afirman, hay 350.000 familias que en los últimos tres años han perdido su vivienda por falta de pago o la perderán. La mayoría mantendrá “deudas de miles de euros” a pesar de quedarse en la calle, denuncian. No han conseguido datos específicos de Cataluña, pero saben que es una situación cada vez más común. “A nuestra plataforma se han unido en menos de un año 700 familias”, aseguran. “Las empresas pueden acogerse a un concurso de acreedores para liquidar su deuda de manera ordenada y empezar de cero. Para las familias no es viable esta opción. Es muy caro ir a concurso (12.000 euros) y no se pueden incluir los préstamos hipotecarios, que son el mayor problema de la mayoría”, razonan.

Anna Colau, miembro de la plataforma, habló ayer arropada por Jaume Assens, abogado y vocal de la Comisión de Defensa del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, que también está peleando por este cambio legislativo. Quieren que se apruebe con carácter de urgencia, incluido en el paquete de medidas anticrisis que se está discutiendo a nivel estatal. Si no tienen éxito, seguirán peleando. Lo llevarán al Congreso (de momento aseguran que ERC e ICV ya se han mostrado interesados) o por la vía de iniciativa legislativa popular (ILP) mediante una recogida de firmas, que ya han comenzado.

“Para pedir la hipoteca, todo fueron facilidades”, recordaba Segundo Zapata, presente en la rueda de prensa que organizó la plataforma ayer. En 2007 una caja de ahorros le prestó 263.000 euros para comprar un piso en L’Hospitalet de Llobregat. Respaldaban el préstamo su nómina de 1.200 euros de albañil y los 400 euros que ganaba su mujer trabajando por horas. Su hijo, con una nómina casi idéntica a la de Segundo, era el avalista. Hoy esos ingresos han desaparecido. El piso se ha subastado. Como no hubo ofertas, el banco será el dueño. Y Segundo y su familia, que viven de alquiler, le deben aún 200.000 euros a la entidad.

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 7:35 AM

En España hemos vivido la década prodigiosa… 1998-2008:
 
El salario real medio ha bajado un 4% en 10 años pese al fuerte crecimiento económico · ELPAÍS.com

24/06/2007
La bonanza económica y la redistribución

El salario real medio ha bajado un 4% en 10 años pese al fuerte crecimiento económico

España es el único país de la OCDE en el que se ha producido un retroceso del poder adquisitivo

España protagoniza desde hace más de una década una etapa de crecimiento espectacular. El PIB aumenta más rápido que la media europea, la creación de empleo prosigue a buen ritmo y la renta per cápita se acerca a la media de la UE. Sin embargo, no se ha reducido el porcentaje de población que vive por debajo del umbral de pobreza relativa. Mientras los beneficios empresariales suben, el poder adquisitivo del salario medio ha bajado un 4% entre 1995 y 2005: España es el único país de la OCDE en el que se ha producido ese retroceso, en términos reales. Expertos de la Administración y de la CEOE restan dramatismo a este dato, alegando que la masiva creación de empleo es lo que ha permitido mayor cohesión social.

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 7:35 AM

Está clara… ha sido una burbuja muy positiva:
 
España es el único país donde cae el salario real medio desde 1992 – Economía – http://www.elperiodicodearagon.com


España es el único país donde cae el salario real medio desde 1992

ostas cree que se ha preferido crear empleo a impulsar subidas salariales.El catedrático afirma que la temporalidad “pasará factura a las empresas”.

España es el único país europeo en el que el salario medio real (el que queda al descontar la inflación) ha caído en los últimos 15 años. Por poner un ejemplo, si una persona cobraba 100 euros por realizar un trabajo determinado en 1992, ahora por el mismo trabajo cobra 98 euros. Y la situación no parece que vaya a cambiar, según explicó el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, a los medios de comunicación en un almuerzo previo a la presentación del informe Estudio actual de la situación económica de Aragón, elaborado por UGT Aragón.

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 7:36 AM

España ha sido la envidia de Europa… sí, sí…
 

España es líder en temporalidad laboral, según un estudio. europapress.es

España, líder destacado en temporalidad laboral en Europa en 2007

España registró en 2007 una tasa de temporalidad del 31,9 por ciento, la más alta de la Unión Económica y Monetaria, seguida de Portugal, con el 22,2 por ciento, según el boletín económico de junio publicado por el Banco de España. (04-07-2008)

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 7:37 AM

A los españoles nos ha venido de perlas la burbuja…….
 

Pblico.es*- España es el país europeo en el que más se trabaja, pero el menos productivo

España es el país europeo en el que más horas se trabaja

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha asegurado hoy que España es el país europeo en el que más horas se trabaja, pero también el que cuenta con la productividad más baja, sólo por delante de Portugal.

“No hay ningún otro país europeo con la irregularidad de horarios de España, donde prima más la cultura de la presencia que la de la eficiencia en el mundo laboral”, ha dicho Buqueras, quien ha calificado esta situación de “tercermundista”. (10-04-2008)

 

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 7:38 AM

Gracias burbujaaaaa!!!!!
 

España es el último país de la UE en productividad laboral – Expansión.com

España es el último país de la UE en productividad laboral

Los años se suceden y los resultados confirman la misma tónica. España, aunque mejora sus resultados, sigue en el pelotón de cola en el escalafón del crecimiento de la productividad laboral, no solo en la zona euro sino también en la UE.

En el periodo 1997-2001, la productividad española creció 0,2%, el peor resultado de la UE que creció un 2%, y desde entonces España se sitúa al final de la clasificación. En 2006, la productividad española subió 0,7% respecto al año anterior, el resultado mas bajo de toda la UE, exceptuando el de Portugal, caso excepcional pues tanto en el pasado como en las previsiones futuras ese país se sitúa por encima de España. En toda la década España ocupa en el último o penúltimo lugar. (21-11-2007)

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 7:39 AM

Las burbujas son buenísimas…… hamijos!!!!!
 

Espaa es el pas de la OCDE donde menos compensa ir a la Universidad para ganar ms dinero – cotizalia.com

España es el país de la OCDE donde menos compensa ir a la Universidad para ganar más dinero

Estudiar está dejando de ser sinónimo de altos ingresos. Al menos en España. Lo dicen los últimos estudios de la OCDE, la entidad que agrupa a las principales economías del mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, España es el país del mundo industrializado en el que más se ha deteriorado la ‘prima’ que suelen cobrar los empleados por el hecho de haber finalizado los estudios universitarios. (08-05-2007

 

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 7:40 AM

Gracias a todos los que habéis cooperado!!!
 

España, a la cola en innovación y desarrollo · ELPAÍS.com

España, a la cola en innovación y desarrollo

España aún tiene mucho por recorrer en el camino de la investigación, la innovación y el desarrollo. De acuerdo con un estudio comparativo elaborado por el Instituto de la Economía Alemana, España ocupa el cuarto lugar, por la cola, en lo que se refiere a I+D+i. Sólo Italia, Portugal, y Grecia se sitúan por detrás en una clasificación, integrada por 16 países de todo el mundo y liderada por Estados Unidos. (08-03-2007)

 

responder
Droblo 1 abril 2010 - 7:47 AM responder
Anónimo 1 abril 2010 - 8:02 AM

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pidió hoy al Banco de España que facilite créditos a empresas y ciudadanos, después de que la entidad propusiera como medida contra la crisis el abaratamiento de los despidos. Durante una visita a Camprodon (Girona) el ministro se mostró sorprendido porque siempre que el Banco de España saca un recetario nunca incluya una receta que diga que el sector financiero debe hacer un esfuerzo para que el crédito llegue a la pequeña y mediana empresa, así como al ciudadano.

responder
Emilio 1 abril 2010 - 8:04 AM

Buenos días, Droblo y a los que aparezcan hoy por aquí..se supone que debería estar en mi casita, pero me ha tocado venir…
ufff… de 10 comentarios, 8 anónimos con aroma a ICG…va a ser un día duro…

responder
Mot34 1 abril 2010 - 8:12 AM

Pues si que esta bien esto de las burbujas, el poner la deuda en un futuro incierto. La que nos vamos a dar pronto, cuando por no poder tener descendencia no haya quien se haga responsable de esa deuda. Vamos dados la verdad. Yo la verdad que no entiendo mucho de economía aparte de si ganas 4 gasta 2.5 si puedes y ahorra 1.5 para el futuro que nunca se sabe. Pero esa filosofía ya no se da, y la verdad que cada vez es mas imposible ahorrar y no 1.5 de tu salario tan siquiera 0.5 o 0.3 que tampoco estaría mal. Bueno supongo que tiempos mejores vienen y habrá que aguantarse, seguir trabajando los que puedan y capear el temporal. Eso si, las generaciones anteriores, esas que tanto trabajaron para sus padres y después para sus hijos, no  me lo trago ya mas, no les voy a echar la culpa a ellos, pero si voy a decir que menos lobos. Ahora gracias a sus movimientos de vender para futuro no hay nietos para ellos, y la tasa de natalidad de un país por los suelos, por no decir de muchos de los países desarrollados. No me quejo de mas, pero no comparto la opinión que tan popular es en la generación del 45-60. Soy de la generación del Baby-Boom, clases atestadas de niños, Institutos aún mas atestados, Universidades plagadas de gente. También cosas malamente hechas. Y sobre todo un país que podía ser de los primeros en economía mundial, que estuviera ahí y que por todos los mandatarios que tenemos, no estamos, seguimos de camino y pagando mas políticos de los que deberíamos tener. Quien sabe, lo mismo es hora de una revolución contra los que tienen el poder y quitarles del en medio, de castigar a los corruptos y hacer un ejemplo para el resto de países y que se pueda volver a confiar en nuestro país como inversión.
Salu2 y feliz Jueves Santo a tod@s que algunos seguimos trabajando. ;-) Y gracias por tener todavía algo que hacer.

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 8:14 AM

Aún sin verla, seguidores de Apple quieren la iPad

SEATTLE, Washington, EE.UU. (AP) — La gente que hizo filas para comprar el primer iPhone sabía lo que recibiría a cambio de cientos de dólares: un nuevo teléfono celular que prometía ser mejor. Pero el aparato más nuevo de Apple Inc., la computadora tipo “tablet” iPad, entra en una categoría que es extraña para la mayoría de las personas….

responder
Emilio 1 abril 2010 - 8:35 AM

Yep…perdón, el #15 es mío.

responder
Miquel 1 abril 2010 - 8:43 AM

Filtro de SPAM para los anónimos ya ! Que pesados que son !

responder
ICG 1 abril 2010 - 8:47 AM

Buenos días!!!

Carlos López nos dice…

“Cada generación está ahora en mejor situación que antes de la invención de la carta en cadena, porque tienes una garantía para el futuro. Sin embargo, la generación inventora de la carta está en posición favorable, debido a que tienen la garantía de consumir toda su producción cuando son jóvenes, además de media producción de una persona joven cuando son mayores. Si por alguna razón la carta en cadena se rompe en un futuro, a la generación que le toque las pasará canutas debido a que consumen la mitad de su producción cuando son jóvenes, y nada cuando son mayores.”

———

Pues muy bien…. ha llegado la hora de romper la cadena. Mi generación (los que ahora tenemos entre 20 y 30 años) vamos a ser los que acaben con esa cadena.

Señores cuarentones, cincuentones, sesentones y setentones…. escúchenme bien:

¡ SE ACABÓ LA ESTAFAAA !

Nosotros no vamos a poder ni queremos pagar su jubilación. No me voy a meter a comprar un pisito de 200.000 euros a 30 años de cipoteca… y encima cobrando 1.000 eurillos de mi er da. Cobro menos que mis padres… teniendo formación, esforzándome y con todos los bienes que me rodean con un precio el TRIPLE de lo que les costó a ellos.

Muy señores míos….. ¡ CONMIGO NOOO CUENTEN !

Saludos.

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 8:53 AM

¿Alguien demuestra lo contrario?

El 93% de los empleos destruidos desde el pinchazo de la burbuja española corresponde a menores de 35 años. Vivieron la época más próspera de la historia reciente. Se incorporaron al mercado laboral tras la crisis de los noventa. Crecieron en un entorno en el que parecía haber trabajo para todos. Y muchos de ellos abandonaron los estudios en busca de un futuro fácil. Eso sí: mileurista, precario e inestable. Es lo que había. El ajuste los ha barrido. Eran los más débiles, han sido los primeros en caer. Suman 1,7 millones de proyectos de vida truncados.

Resulta curiosa una ratio que manejan los expertos. En 2006, una pareja de trabajadores jóvenes lograba alzar una vivienda media en el transcurso de un año. Récord de producción: España construía unas 700.000 viviendas anuales. Pero algo en la cadena de montaje no encajaba. Esa misma pareja necesitaba casi cuatro años de su sueldo íntegro para pagarla y formar lo que se denomina “un hogar” -dos personas, una casa-. Por eso sólo se formaban 300.000 hogares al año. Y para financiar el desajuste entre hogares y casas cosntruidas se recurría a unas empresas especializadas en dejar para mañana todo lo que no se podía pagar hoy.

“La única luz al final del túnel es que muchos de los expulsados han retomado los estudios”, dice el sociólogo gil calvo

“Cuando el mercado de trabajo va mal, el primero que se marcha es el más joven”, afirma un ex secretario general de empleo

“Se les mira como si fueran responsables de su situación. Como si no quisieran trabajar”, comenta el director del injuve

En una de estas compañías llamadas “financieras” entró a trabajar en 2006 un tipo de 25 años. Alberto Hernández, un robusto metro ochenta y siete, amante del fútbol y de salir por ahí con su novia y sus amigos. Con dotes de cara al público. No se trataba de su primer trabajo. Al cumplir los 18, cuando se matriculó en Empresariales, decidió que no seguiría pidiendo dinero en casa. Iniciativa admirable. Pertenecía a una generación a la que se le solía achacar su pasividad. Primero se dedicó a montar fiestas. Pero, mientras sorbe un licor digestivo en una cafetería cercana a la casa de sus padres, en la que sigue viviendo a los 29, Alberto cuenta cómo en el momento en que uno comienza a ganar dinero ya es muy difícil volverse atrás. Que uno suele buscar más porque cree que puede obtener más. Concepto al que se denomina “expectativa”. Mejoró su salario entrando a trabajar de dependiente en unos grandes almacenes.

Luego quiso más. Un empleo mejor remunerado. En el que poner en práctica los conocimientos universitarios que iba adquiriendo. Coincidió con la época en que los desajustes monetarios del presente se agudizaron. Por eso Alberto encajó a la perfección con las expectativas de una compañía financiera. Sobraban clientes. Con salario fijo más variable, un buen mes sumaba 3.000 euros. Y sin acabar la carrera. El empleo, de nueve a nueve, le obligó a dejarla al margen. Nunca fue su intención. Se trataba de priorizar. De echar cálculos. De emanciparse. Él lo estaba logrando, a diferencia de la mayoría de sus compañeros de generación. A finales de 2007 decidió ir a por el coche. Poco después le tocó una casa en un sorteo de vivienda pública para cuya financiación habría de tirar de una ecuación de futuro. Pero sin ahogos. Aún vivía bajo el techo paterno. Un afortunado.

Y, sin embargo, Alberto da otro trago al digestivo y asegura que a finales de 2007 comenzó a suceder algo extraño en la compañía. Los teléfonos dejaron de sonar. No entraron más hipotecas ni productos financieros. Él aguantó algo más en su puesto. En 2008, mientras uno de los semanarios económicos más prestigiosos publicaba un reportaje sobre España titulado con cierta gracia “La fiesta se ha acabado”, la dirección de su empresa le hizo una oferta que claramente debía rechazar: nada de fijos, sólo un sueldo variable en función de los resultados. Una trampa. Su sector se había transformado en un agujero negro. En una máquina precisa que escupía empleados a un ritmo sin precedentes. Una generación entera, la más joven, la nacida y acunada en democracia, acostumbrada a vivir razonablemente bien, casi siempre bajo el techo paterno, estaba a punto de ser vomitada por el mercado de trabajo. Una vez en la calle, a Alberto se le quedó la misma cara que al resto, y 18 meses de paro. Allí estaba. Tenía 27 años. Ni siquiera había llegado a tiempo de matricularse de nuevo en Empresariales.

Son el rostro del esplendor perdido. Del frenazo en seco. Una generación noqueada que comenzó a trabajar con todo a favor después de la crisis de los noventa. Cabalgaron la ola más larga y próspera de la historia reciente. Crecieron en un entorno en el que había curro para todos. Precario, inestable, mileurista. Pero trabajo al fin y al cabo. Hasta que dejó de haberlo. Nueve de cada diez personas que han perdido el empleo desde el pinchazo de la burbuja tienen entre 16 y 34 años, según la Encuesta de Población Activa; 1,7 millones de jóvenes (en el sentido amplio del término) expulsados de la cadena productiva desde que se apagó la música de la discoteca española en otoño de 2007. La generación de sus padres y la de sus hermanos mayores, los últimos del baby boom, apenas han perdido 120.000 puestos en el mismo periodo, gracias, sobre todo, a que la mujer madura ha incrementado su ocupación a buen ritmo a pesar de la crisis.

Una brecha generacional que nadie parece explicarse y nadie quiere comentar demasiado. No vaya a ser que despierte la bestia. Que comience a protestar. Que salga a la calle. Quizá fueron los contratos precarios, dicen unos. La flexibilidad sobrevenida que nos cogió con el pie cambiado. Otros dirán que fue culpa de la apatía generalizada. De unos ni-nis, perezosos desde la cuna, que necesitaron mano firme en su momento, y ya están perdidos para siempre.

Los discursos se cruzan llenos de contradicciones. “Cada vez que hay una crisis social, se le mira al joven como si éste fuera el responsable de su situación. Como si no quisiera trabajar”, dice Gabriel Alconchel, de 31 años, director del Instituto de la Juventud (Injuve). Lo único cierto es que se trata de un tajo que cruza fronteras. Dos de cada tres empleos perdidos en la zona euro corresponden a un menor de 35 años en suelo español. Uno de cada cinco era extranjero. A unos los despidieron. A la mayoría, simplemente dejaron de llamarlos.

Valeriano Gómez lo ha vivido desde la barrera. Un espectador privilegiado de la devastación. Este economista jiennense de poco más de medio siglo sorbe un café a media mañana mientras articula su discurso sobre la dentellada generacional. Gómez fue secretario general de Empleo durante los dos primeros años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando los engranajes aún no habían perdido aceite. Y apunta una lógica social y humana detrás del drama. Una regla de oro que “funciona” en tiempos de vacas flacas: “Cuando el mercado de trabajo va mal, el primero que se va es el más joven y el último en marcharse es el que tiene responsabilidades familiares. De esta forma, los efectos sociales no son tan perniciosos. Sería peor si afectara, por ejemplo, a los de 35 a 55 años”. La pregunta que hacerse sería por qué los jóvenes no han adquirido responsabilidades. Valeriano Gómez aduce para explicar la criba que no pondría el énfasis en el tipo de contratos (temporales), sino en el sector (construcción). Pero añade, como receta típicamente española, la capacidad para responder a las crisis gracias a la fórmula contractual: “Cuando existe contratación temporal, se responde más rápido al ciclo”. El trabajador fugaz como efecto de choque. Una varita mágica intensiva en gente joven. Antes de la crisis, uno de cada dos contratos firmados por los menores de 30 era temporal. La ratio, para los mayores, era de uno a cuatro.

Llueve tímidamente sobre los adoquines de la Villa de Vallecas (Madrid) cuando aparece María Dolores Rentero vestida de andar por casa y sin paraguas, sólo cubierta por un forro polar. El encuentro, a primera hora de la tarde, es todo un acontecimiento, ahora que cada día se parece al anterior. “La soledad del paro resulta insoportable. Piensas demasiado. Te pasas el día sin saber qué hacer”, dice a sus 34 años. Ella procura mantener una rutina. Aunque haya días que no quiera ni salir de casa. Se levanta “a las ocho o las nueve”. Mira el teléfono. Se mete en Internet mientras desayuna. A ver si el boca a boca ha dado resultado. Porque la oficina de empleo e Infojobs hace tiempo que entraron en coma. Luego hace la casa. O se va a la compra. “Esta semana he tenido que pedirle a mi padre 50 euros para el supermercado”. Cuando vuelve, cuenta, no puede ni leer porque anda con ese nervio por dentro. Con ese poso que deja el desempleo en una persona activa.

y con las manos curtidas. Su vida laboral comienza a los 18. Había optado por cursar una FP. Se sacó el primer año y se dejó de líos. Quiso currar para sentirse productiva. Para ganar dinero. Y comenzó fregando suelos. Hoy le faltan dedos para enumerar empleos: repostera a granel cocinando bollos y roscones de Reyes, conductora de un toro mecánico transportando ferralla para la obra, manipuladora de cintas de vídeo, ayudante de cocina en un restaurante en Faunia, pulidora de chapa y pintura en una fábrica de automóviles, cuidadora de caballos en un cuartel, animadora de niños en una asociación de su barrio, jardinera y sustituta, cubriendo bajas, en polideportivos municipales. Encasillar a esta mujer dentro de un sector económico sería imposible. La única constante en 16 años fue lo que no tuvo: un contrato indefinido: “No he tenido hijos porque no he tenido estabilidad. Siento que se me pasa el arroz. En todos los sentidos. Ya no tengo 25 años, y en algunas entrevistas siguen preguntándome: ‘¿Piensas tener hijos?”. Va a ser que no. Por el momento. En 2009, María dejó de existir para su último empleador. Sin noticias desde entonces para esta mujer que sobrevive gracias a un marido con trabajo, los dos dentro de una casita hipotecada. “Lo peor de todo es el sentimiento de culpa que te come. Te sientes culpable por no estar haciendo nada. Culpable porque no aportas. Y entonces vuelves la vista atrás, a cuando eras más joven. Piensas que igual no tenías que haber?No sé. Te replanteas toda tu vida”.

Una fórmula sencilla, viéndolo a toro pasado y en mitad de una crisis económica, dice que a mayor nivel educativo, más empleo. Pero esto no siempre fue así. Mientras los ladrillos se iban amontonando en España, y con una industria y un sector servicios pletóricos, el nivel de abandono escolar se disparó. Un sinsentido con una lógica poderosa: había dinero, había trabajo, ¿para qué seguir estudiando? Entre 2000 y 2008 creció del 34% al 40% el número de personas de entre 20 y 24 años que dejó el instituto sin la Educación Secundaria Obligatoria, según la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo. Un dato del que tiraban, sobre todo, los hombres: en 2008 no llegaba al 53% el número de varones de esa edad con título de Secundaria. Por primera vez, una generación se preparaba menos que la anterior. Y sin embargo se batía el récord de afiliados a la Seguridad Social. El problema llegó después. Cuando España se apretó el cinturón y comenzó a sudar el exceso de grasa. Los primeros en caer fueron los menos formados. David, un veinteañero de Logroño, explica cómo, con el viento a favor, lograba reunir más de 2.000 euros al mes. A base de cubrir el suelo con cemento. Abandonó la enseñanza a los 16. Pero de solador le iba mejor que a cualquier universitario de su edad, para quienes el salario medio en 2008 era de 1.495 euros brutos mensuales cinco años después de haber acabado la carrera. Luego llegó el frenazo en seco. Los jefes de obra dejaron de llamar.

Entonces fue la mujer la que marcó la diferencia. Un terremoto estadístico sin precedentes. A principios de 2009, la tasa de paro masculina superó a la femenina. Pero sólo entre los menores de 30. La construcción se iba a pique. La industria, también. El varón joven y de baja cualificación enfilaba el acantilado. “Estos chicos que no han estudiado la han cagado. Han cometido un error estratégico histórico”, comenta Luis Garrido, director del departamento de estructura social de la UNED. Este antiguo asesor del ex ministro de Economía Pedro Solbes dedica su tiempo a cruzar datos de empleo y formación en busca de respuestas. Y tiene alguna. En el colectivo de 29 a 33 años, explica, las mujeres con estudios universitarios ascienden al 36% de la población. Muy por encima de los hombres, que rondan el 23%. Hace 15 años que se igualó el nivel de estudios entre sexos. Desde entonces, ellas han estudiado más. Han dado ejemplo. Han abierto una brecha. La fábula de la hormiga y la cigarra, en pleno campus universitario. “Sólo que el hombre sería una cigarra rara”, añade Luis Garrido. “Una cigarra que decidió trabajar. Porque, en el fondo, eso era ser menos hormiga. Con un empleo y en casa de los padres se vive como un duque”. De los 1,7 millones de empleos perdidos entre los menores de 35, los hombres suman el 68%.

Varón. De 25 a 29 años. Éste sería el retrato robot de la crisis. El grupo más golpeado, del que quizá la única lectura positiva sea el incremento del 37% de hombres dedicados a las “tareas del hogar”, según el Instituto Nacional de Estadística. El sociólogo Enrique Gil Calvo le añade al cuadro matices demoledores: “Estamos hablando de tíos sin estudios, viviendo con sus papás, en los que ha calado la idea de la inutilidad. De que el esfuerzo no tiene recompensas. No han hecho el tránsito a la vida adulta. Ni han vivido la independencia que les corresponde entre los 20 y los 30 años. En parte porque las barreras de entrada eran demasiado grandes. Pero han preferido ganar dinero a través del empleo fácil. Y ahora se ven expulsados del mercado de trabajo. Las mujeres, en cambio, han buscado puestos más estables”. El empleo público es un ejemplo. Al principio de la crisis, las menores de 35 sumaban 370.000 puestos, frente a los 343.000 de los varones. “La única luz al final del túnel”, concede Gil Calvo, “es que muchos de los expulsados han retomado los estudios”. Alberto Hernández, el chico de la compañía financiera, ha vuelto este curso a Empresariales. Se apuntó en la UNED, que en septiembre de 2009 registró un incremento de matrículas cercano al 40%. Cuando se le entrevistó para este reportaje combinaba exámenes y entrevistas de trabajo. “En todas partes piden el título de licenciado”, dijo. “Siento que he estado perdiendo el tiempo mientras trabajaba”.

Pero los estudios y el sexo tampoco garantizan nada. Beatriz Rivero. Mujer, 27 años. El día que apareció por el INEM, la funcionaria no se lo creía. Una carrera, un máster, tres idiomas. Ella dice que aún no se siente parada. Que hasta ahora lo percibe como un tránsito entre un trabajo del que le acaban de despedir y otro que está aún por llegar, pero no llega. Que son cosas de un sector convulso como el suyo. El marketing, la publicidad. Siempre sujeto a las necesidades del cliente. Si éste invierte menos en campañas, las empresas adelgazan su plantilla. Por eso ella presintió que algo fallaba. Una semana antes de que la despidieran, cuenta, se sorprendió a sí misma consultando su vida laboral. A ver cuánto paro le salía. Y bingo. En la siguiente reunión de equipo, a finales de enero, su sexto sentido cobró forma y echaron a tres de golpe. Despido improcedente. “Lo lógico era que saliera yo porque era la que menos tiempo llevaba”, dice esta canaria. La frase le sale como una coletilla. Como una providencia. Pero esto tampoco fue siempre así. Hasta 1984, las crisis de empleo se cebaron sobre todo con los mayores. Los jóvenes, mejor formados y mucho más baratos, los iban sustituyendo a un ritmo galopante. Por eso se introdujeron aquel año los contratos temporales, señala el catedrático de la UNED Luis Garrido. Un pacto tácito entre generaciones capaz de frenar la hemorragia. Ya en la crisis de los noventa dejó sentir sus efectos. Los jóvenes acumularon el 80% de los empleos destruidos. La tendencia se ha agravado en la recesión actual, llegando al 93%. Una bomba con efectos retardados que ha levantado un muro entre los que están dentro y los que están fuera. Una barrera en el tránsito hacia la vida adulta. El concepto joven estirado como un chicle.

“La precariedad laboral, el acceso a la vivienda. Y ahora, la destrucción de empleo. Si no existe una movilización social es porque están las familias soportando”, comenta Almudena Moreno, de 39 años, doctora en Sociología y autora del Informe Juventud 2008. Y apunta un dato para explicarlo: “Si todas las personas de entre 26 y 35 años se independizaran, la tasa de exclusión social se triplicaría, alcanzando el 57%”. Pero aquí nadie protesta. El economista Valeriano Gómez guarda en su ordenador una gráfica inquietante, que actualiza cada año. Una curva azul muestra la evolución del número de jornadas perdidas por huelgas desde 1979. La curva comienza en los 18 millones. Y la tendencia se aproxima inexorablemente a cero en nuestros días. Los pocos que se echan a la calle son mayores. Veteranos. Sindicados. Con derechos adquiridos. En defensa de un sistema de pensiones que no deja de ser una incógnita para las generaciones que vienen. El nivel de sindicación entre los jóvenes se encuentra por los suelos. Los menores de 35 años suponen el 24% de los afiliados a UGT, uno de los sindicatos mayoritarios, cuando representan el 35% de los trabajadores. Varios de los entrevistados para este reportaje comentaron: “Estamos como atontados. Perdiendo los derechos que ganaron nuestros padres”. Sólo uno de los seis que aparecen en estas páginas pertenecía a un sindicato. José García, de 23 años, educador social en paro. Lo hizo por cuestión de principios. Pero comprende que sus compañeros de viaje se frenen. ¿Sirve de algo afiliarse o echarse a la calle cuando el contrato se renueva cada día?

Y por 7,40 euros la hora. Un hombre llama y pide ayuda al otro lado del hilo telefónico. Su hija, dice, compró un cocodrilo y ahora anda suelto por la casa. “Un momento, por favor”. Josefa García Garrido, con unos auriculares y un micrófono enganchados a la cabeza, teclea en el ordenador. Y conecta al cliente con una empresa cuidadora de animales. Caso resuelto. De teleoperadora no se gana demasiado. Al menos resulta entretenido. A Josefa, de 26 años, una huelga ni se le pasaba por la cabeza. La contrataban de tres en tres meses. O por semanas. Incluso por días. Según los picos de trabajo. Y un día de 2009 dejó de haberlos. Ella aprovecha ahora el tiempo para darle duro al inglés y al francés. Vive con sus padres y su hermano mayor. Cobra 420 euros de paro y sueña con que los idiomas le abran un hueco estable en la recepción de un hotel. “Mi idea es agotar el paro mientras estudio. Y luego, si acaso, buscar algo que me permita seguir con los idiomas”. Con una FP de grado medio -corte y confección-, Josefa apenas trabajó tres meses de lo suyo en una tienda de trajes de novias. El resto se lo ha pasado de cara al cliente en grandes almacenes. Y luego, colgada del teléfono. Siempre en servicios. Dos de cada tres empleos destruidos entre las mujeres menores de 35 (550.000 en total) correspondían a este sector, en el que la temporalidad alcanza una de sus cotas más altas.

“Cada generación ha tenido sus ventajas y sus inconvenientes”, explica el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. La suya, dice a los 60 años, aspiraba a tener un trabajo para toda la vida y a jubilarse en la misma empresa, yendo del escalafón más bajo hacia puestos de cada vez mayor responsabilidad. La de ahora, en cambio, difícilmente aspira a perpetuarse. “Hay más movilidad, pero también más inestabilidad”, explica a través del correo electrónico. “Los jóvenes acostumbran a trabajar con contratos temporales, que son los primeros que se rescinden a la hora de hacer ajustes”, dice sobre la actual crisis de empleo. Un hecho que no se puede desligar de las decisiones individuales: “Hubo personas que abandonaron los estudios para ponerse a trabajar. Podían ganar dinero fácilmente, sin esperar a tener una mejor preparación. En esta crisis hemos comprobado cómo el empleo más frágil es el que requiere menos cualificación”. Por eso, explica, las recetas del Gobierno apuntan en una dirección: educación, para avanzar hacia el cambio de modelo productivo. “Los trabajadores mejor formados y con mayor capacidad de adaptación tienen más fácil acceder al empleo y mantenerlo”.

Un poco por eso, Abdessamad Ghoual le vio las orejas al lobo y volvió a los libros. A sus 20 años, este hijo de inmigrantes marroquíes ya ha currado de camarero, de peón en la obra, en un taller de coches y de cantero. “Con un bloque de granito puedes tirarte tallando una semana”, dice. Curtido en la filosofía del trabajo para salir adelante, para aportar en casa, Abdessamad no acabó la Secundaria. Se sacó un programa de garantía social. Le buscaron un hueco en la obra, de ocho a cuatro, para que pudiera llegar a los entrenamientos en Valdebebas. Juega en la cantera del Real Madrid y dice que lo suyo, ahora que el empleo hay que buscarlo debajo de las piedras, es que le fuera bien con el fútbol. Pero, por si acaso, en 2008 se matriculó de nuevo en una escuela para adultos. Se sacó la ESO. Ahora anda a vueltas con el Bachillerato. Le dedica su tiempo por las tardes, “antes del entreno”. Por la mañana se cruza la ciudad para asistir a una academia de policía. No quiere jugárselo todo a una carta. “Prefiero perder dos años estudiando y ganar un empleo para toda la vida. Con el que pueda mantener una familia”.

Ha llegado a la entrevista vestido de punta en blanco. Impecable. El pelo engominado. Con paso decidido. De pronto abre la carpeta que ha traído bajo el brazo. Muestra algunas fotocopias de un libro de texto. Los apuntes a bolígrafo con una letra comprimida. No, no es eso. Busca entre las pestañas de cartón y por fin lo encuentra. Un folio mecanografiado. Sin foto. Abdessamad alarga su currículo. Y dice: “Lo traje por si acaso. Igual sale algo. Nunca se sabe”.

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 9:05 AM

La subida del IVA se comerá los descensos del euribor – Expansión.com

La subida del IVA impactará de lleno al sector inmobiliario y absorberá los descensos del euribor, que cerró marzo con un nuevo mínimo histórico (1,215%), el duodécimo de los últimos trece meses.

El alza de un punto porcentual en el precio de los pisos –el impuesto pasará del 7% al 8%– desde julio está adelantando las escasas compras de vivienda nueva, pero también ha agazapado aún más a los que dudaban si comprar en 2010 o en 2011… o en 2012.

El alza fiscal está siendo criticada en todos los sectores, pero en el de la vivienda con especial fiereza, por lo inoportuno de esta medida en plena sangría de ladrillos: incrementar un punto el gravamen por IVA de una casa media equivale a toda la rebaja que se habría disfrutado en ese mismo piso en un año, teniendo en cuenta los indicadores del Banco de España y de la Asociación Hipotecaria Española.

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 9:12 AM

Un autónomo que ha trabajado en la construcción de la variante de El Burgo irrumpió en el acto de inauguración para denunciar que la contratista le debe 44.000 euros.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, pudo tomar conciencia ayer de las consecuencias que tienen en autónomos y pymes los pufos que van dejando algunos de sus adjudicatarios. Y lo hizo con el testimonio en directo de uno de los impagados de la empresa Ploder, en concurso de acreedores desde hace meses y contratista de las obras de la variante de El Burgo. Esta le adeuda “44.000 euros” a un autónomo que decidió irrumpir en el acto de inauguración con una moto para denunciar: “Me habéis arruinado la vida, me debéis un montón de dinero”.

“Me habéis arruinado la vida” – Aragón – http://www.elperiodicodearagon.com

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 9:14 AM

Oferta empleo público 2010: serán 444 plazas

Ayer informamos que la oferta de empleo público para el presente año, de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía serían de 222 plazas.

Este es el número que figura en la información que transmite la referencia del Consejo de Ministros en la página web de Moncloa, si bien, por gestiones realizadas en la tarde de ayer, fuimos informados que además existe una disposición transitoria que autoriza a incrementar en un 10% las vacantes que se produzcan en las fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo, extremo este que permitirá a la Dirección General ampliar exactamente al doble el número de plazas para la Policía y la Guardia Civil.
Así que, seguirá siendo la promoción más baja de la historia, pero serán 444 los nuevos ingresos.

Madrid, 31 de marzo de 2010

Fuente: http://www.sup.es/es/pdf/oferta_empleo_2010.pdf

responder
fyahball 1 abril 2010 - 9:18 AM

Extraído del link de arriba:

“Mándeme las facturas y pagarés y veremos qué podemos hacer”. Palabra de un secretario de Estado de Infraestructuras.

bienvenidos a la República Independiente de Hispanistán!!!

responder
Droblo 1 abril 2010 - 9:20 AM

Por cierto, esta noticia de ayer que se aplica hoy
El gas natural subirá mañana un 4,15% en el término variable
me choca mucho porque viendo las rentabilidades de diferentes productos durante el primer trimestre de 2010 resulta que el gas natural ha bajado en los mercados mundiales ¡el 31%! durante el primer trimestre del año…¿Os imaginaís que el crudo bajara un 31% y nos subieran la gasolina un 4.15%? Desde luego parece difícil de entender

responder
parriba 1 abril 2010 - 9:22 AM

España: El PMI manufacturero alcanza su lectura más alta desde agosto de 2007

responder
Droblo 1 abril 2010 - 9:43 AM

# 27, Droblo
1 de Abril de 2010, a las 9:20
 

Por cierto, esta noticia de ayer que se aplica hoy
El gas natural subirá mañana un 4,15% en el término variable
me choca mucho porque viendo las rentabilidades de diferentes productos durante el primer trimestre de 2010 resulta que el gas natural ha bajado en los mercados mundiales ¡el 31%! durante el primer trimestre del año…¿Os imaginaís que el crudo bajara un 31% y nos subieran la gasolina un 4.15%? Desde luego parece difícil de entender.

————

¿Que parece difícil de entendeeeer?

Hamijo Droblo,… Spain is different !!!!!!

Los pisos no bajan, tenemos el doble de paro que USA, media de la UE, Japón, etc… y NO PASA NADA. Ni una huelga, ni una protesta ni manifestación (Francia con un 8% de para ya ha hecho tres huelgas).

Hasta media España está de vacaciones tirando de los últimos meses de paro que le quedan……

Madre mía…. qué país!!!

responder
Ktulu 1 abril 2010 - 9:51 AM

# 27, Droblo

http://www.cotizalia.com/lleno-energia/colapso-natural-solucion-20100401.html

El colapso del gas natural , y su solución…,
Leyendo el artículo parece que hay un problema porque los precios del gas natural en el LIBRE MERCADO caen de manera “preocupante”, la solución pasa por crear una especie de OPEP para que los precios se mantengan al nivel que a ellos les salga de los cojoxes.

 
 

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 9:55 AM

POESIA

Hoy el foro es de los catalanes más Emilio…
y parece que también hay un ciberpepiño

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 9:58 AM

En que se parecen el Príncipe de Asturias y el Real Madrid.
>> 
>> 
<< 
<<< 
<< 
<< 
<< 
<<sigue
<< 
<< 
<< 
<< 




<<sigue
<< 
<< 
<< 
<< 
<< 

<< 
<< 
en que los dos se fo.l.lan a laleti…….

responder
Ktulu 1 abril 2010 - 9:58 AM

# 22, Anónimo

Ha dado usted con otra de las claves del desarrollo de la industria constructora en España (una de las mayores del mundo), se trata de que si la obra va mal, económicamente hablando y ésto no significa que de pérdidas sino que no llegue a los beneficios esperados, la solución pasa por NO PAGAR a los subcontratistas.
Como desde hace años todas las constructoras importantes lo único que hacen es ganar el concurso y subcontratar el 90% de la actividad constructiva no hay manera de perder si eres lo suficientemente hijoputx.
 

responder
ICG 1 abril 2010 - 10:05 AM

Por cierto, Droblo… dices…

“¿Os imaginaís que el crudo bajara un 31% y nos subieran la gasolina un 4.15%? Desde luego parece difícil de entender.”

Co jo nes…. ¿Acaso no es lo que ha pasado?

Mira: 

Verano de 2008: el litro de gasolina estaba a 1,30 euros con el barril a 150 dólares.

Semana Santa 2010: el litro de gasolina está a 1,18 euros con el barril a 80 dólares.

¿Me haces las cuentas, por favor?

Si es que………….. telaaaaaaa!!!!!!!

responder
ICG 1 abril 2010 - 10:07 AM

¿Cómo quedó anoche el Real Madrid? ¿Ganó?

Es que sólo dieron en abierto el Barça….. por cierto, qué partidazo!!!

responder
Ktulu 1 abril 2010 - 10:10 AM

Guerra comercial entre los fabricantes por el origen español de los productos…
Esto me recuerda a un “magnífico” debate-entrevista que se abrió en una ocasión en una televisión pública Canaria sobre los problemas con el tomate.
Primero dió su discurso el agricultor, bueno agricultor no, mas bien empresario, llorando a lágrima viva de la falta de ayudas al sector, de la competencia desleal de países como Marruecos, de la insularidad… Resumiendo que la cosa la trataba de pedir mas ayudas para el tomate. La verdad que era hasta emotivo ver a un hombre tan identificado con la ecología y preocupado por el desarrollo económico del sector.
Primera llamada: Un ex-empleado de este señor le dice que porque no explica también las inversiones realizadas por este señor en Marruecos, de como produce allí tomates, los trae a Canarias, afirma que se han producido en las islas, se lleva las ayudas y exporta a Europa. De paso le recuerda que cerró la empresa sin pagar los sueldos de los empleados a pesar de que daba beneficios y se la llevó allende los mares.
Se acabó el debate.
 

responder
Oreidubic 1 abril 2010 - 10:28 AM

Caramba, ICG… te veo especialmente productivo hoy….

Si el problema es ganar 1.000€ al mes, a espabilarse a ganar más…. sé que es difícil, pero yendo a reuniones con el SNB y toda la tropa te van explicar lo mal que estamos pero no a solucionarlo….

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 10:31 AM

# 35, Oreidubic

Claaaro, lo mejor es hacerse mileurista liberal, suscrito a LaVanguardia…

Tela!

responder
y esto es todo 1 abril 2010 - 10:33 AM

Feliz Semana Santa y feliz Pascua Abu.
Si un dia te puedes escapar en estas fiestas pasate por Hervas y por el valle del Jerte.
Sed buenos y gastad muchooooooooooo
queestoloteneisquearreglarvosotrosporquecomoosesperiesqueloarrgleyovaislistos.
Zpdixit

responder
Emilio 1 abril 2010 - 10:47 AM

Hoy tendremos que buscar el valor del euribor nostros, no? Supongo que no se actualizará en la página….
Aquí teneis el enlace para que vayais actualizando a partir de las 11 y 15 más o menos…

http://www.infobolsa.es/web/Default.aspx?PageID=63

responder
POM 1 abril 2010 - 11:01 AM

# 27, Droblo

Yo no se mucho de economía pero viendo lo que está pasando no me extraña.  ¿que está pasando?:Lo que yo veo cada día:  Empresa de distribución que controla que se vende y que no.  Bajan sus ventas.  Pero no quiere que bajen sus ingresos de manera que aumenta su margen: o sube los precios (solo pueden las energéticas y alguna más), o hace que sus proveedores los bajen (estamos con exigencias de un 10-25%).  Como los proveedores ya vienen de años en los que se les ha exigido unos márgenes bajos (incluso algunos dicen que vivas de otros pero no de ellos…) incluso en épocas teóricamente buenas, y hay que sobrevivir, hay que bajar la calidad del producto.
Además, si una empresa importante es vendido a otra empresa que pretende recuperar su inversión en pocos años, acabamos todos o pagando más de manera directa o indirecta pagando la misma cantidad por menos (contenido, calidad, etc).
En fin, no se si me he explicado.  Es la visión desde un sector y PYME.  Nos pensabamos que la crisis iría bien para eliminar todos esos que trabajan mal pero parece ser que pasará lo contrario, hay algunos que no renuncian a ganar mucho más dinero del que necesitarán en toda su vida para vivir muy bien a costa de la gran mayoría.  Capitalismo…
Saludos,

responder
Emilio 1 abril 2010 - 11:05 AM

Pues…subidita

Último Valor del EURIBOR
01/04/2010

1,214

0,165%

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 11:14 AM

Un total de 1.590 empresas solicitaron concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, en el primer trimestre del año, lo que supone un 13,7% más que en el mismo periodo de 2009, cuando se produjeron 263 concursos, según el portal Webconcursal, que recoge la información diaria del Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, en el mes de marzo se registraron un total de 600 concursos de acreedores, siendo el mes en lo que va de año en que la cifra fue mayor, de los cuales 472 correspondieron a empresas y 128 a particulares.

responder
Droblo 1 abril 2010 - 11:19 AM

38 No, si no dudo que haya una explicación, como para todo, sólo digo que choca.

Por cierto, el petróleo rompe máximos anuales y ya está como a niveles de octubre de 2008…y eso que la economía no está boyante, como le de por mejorar…

responder
Droblo 1 abril 2010 - 11:21 AM

Suñpongo es una buena noticia, pero el nombrecito se las trae…

La empresa nipona Teijin ha creado un coche eléctrico ultraligero construido en fibra de carbono que pesa apenas 437 kilos y es capaz de recorrer 100 kilómetros con una sola batería, según informó hoy el diario Asahi.

El vehículo, bautizado como PU_PA, es un biplaza compacto que gracias a su chasis de fibra de carbono, material diez veces más resistente que el acero, pesa la mitad que otros coches eléctricos similares. Este prototipo de aspecto futurista y puertas de “ala de tijera” se venderá a 80 millones de yenes (633.318 euros), un precio elevado si se compara con los 3 millones de yenes (algo menos de 24.000 euros) que rondan los modelos de eléctricos de Mitsubishi o Nissan si se aplican los descuentos gubernamentales.

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 11:26 AM responder
ICG 1 abril 2010 - 11:27 AM

# 35, Oreidubic
1 de Abril de 2010, a las 10:28
 

Caramba, ICG… te veo especialmente productivo hoy….
Si el problema es ganar 1.000€ al mes, a espabilarse a ganar más…. sé que es difícil, pero yendo a reuniones con el SNB y toda la tropa te van explicar lo mal que estamos pero no a solucionarlo….
——-

Cómo se nota que hace años que trabajas… anda que si salieras ahora al mercado laboral a encontrar trabajo… entonces se enterarías.

¿Sabes lo que es la empatía?

Pues eso……… saludos!!!

responder
falandraixa 1 abril 2010 - 11:36 AM

# 39, Emilio

O media mensual record…todo depende cómo se mire

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 11:37 AM

EL SUEÑO DE ZAPATERO
Don José Luis Rodríguez Zapatero tuvo un sueño en el cual veía un bulto de sal, un palacio y una prostituta. Muy preocupado se dirigió a donde Alfredo Rubalcaba actual Ministro de Interior, le comentó el sueño y le preguntó que si él sabía el significado del sueño.
Rubalcaba, le respondió: “No Presidente, yo no sé que significa, pero si quiere vayamos donde la adivina del Palacio, Teresa Fernández de la Vega (famosa bruja) que ella sí debe saber el significado”.Llegaron al consultorio de la adivina y ésta les preguntó a qué venían. El Presidente le contó que había tenido un sueño en el cual veía un bulto de sal, un palacio y una prostituta.

Al escuchar esto, la adivina le dijo al presidente: José Luis, el sueño es bastante fácil de definir, pues lo que quiere decir es la intención de todos los Españoles y dice:

“SAL DEL PALACIO HIJO DE PUTA”.

responder
eltonto 1 abril 2010 - 11:47 AM

#33, ICG

No te rompas la cabeza.
Cuando no entiendas algo remítete a la Biblia de la Economía Española: tanto el aumento del combustible como un simple prurito anal se explican por los altos costes laborales y la rigidez del mercado laboral español.

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 11:53 AM

Lo peor está por llegar………

responder
eltonto 1 abril 2010 - 11:58 AM

Las grandes empresas y capitostes de la economía española no se quejan de los aumentos del combustible.
¿Será parte de la contabilidad creativa?

responder
ame76 1 abril 2010 - 11:58 AM

¿La fibra de carbono diez veces más resistente que el acero? En fin…

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 12:02 PM

En 2005 conocí a una chica que pintaba muy bien, en 2006 debido a las circunstancias favorables (sueldos, ayudas y demás) compramos un piso de 75m2 con todos los extras, nuevo a estrenar por 160.000 euros. El inconveniente, el piso estaba en un pueblo de Mallorca infestado de nuevas construcciones. En 2008 me di cuenta de que la chica era una “porqueyolovalguista” de tomo y lomo, y decidimos partir el tema. La chica se fue a vivir a casa de su madre y yo me quedé en el piso. En eso que apareció el padre de ella, el máximo exponente del pepitismo mallorquín y rapidamente empecé a recibir presiones para que abandonara la vivienda. Yo expuse que primero la vivienda se debía de poner a la venta con un precio fijado entre las partes. Pero para un verdadero pepito mallorquín una vivienda nunca se pone a la venta con alguien viviendo en ella. Les dije que no me iba a ir porque no quería volver con mis padres. Discutimos. Un domingo le dije al padre cuales eran mis condiciones. El padre simplemente me respondió: “ahora te vas a enterar, nos vamos a la policía nacional y mañana ya no estás en el piso”. Tuvieron mala suerte porque después de pasar el lunes en el calabozo, el juez me dijo que tuviera cuidado con esta gente y me dejó ir tal cual. Después me tocó una “fiscala” y una jueza progresista y bueno, la palabra de ella contra la mía y 30 días de trabajos para la comunidad que jamás voy a cumplir. No me fui del piso y durante 8 meses recibí cartas sin firmar en las que me proponían pagarles una cantidad y quedarme yo con el piso. Hasta que a mediados de 2009 les dije que como la avalista era la madre de ella yo no pagaba más. En diciembre ellos se quedaron un piso que ya vale 32.000 euros menos de lo que costó, y ni por ese precio se vende. El pueblo parece un desierto de construcciones a medio termiar y pisos más grandes están por los suelos. Aunque eso sí, los pepitos mallorquines siempre pensarán que la vivienda nunca baja. Hice un mal negocio, lo reconozco, pero al menos me quité el marrón de encima.

Un saludo

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/153350-hola-mi-dolorosa-experiencia-burbujil.html

responder
Anónimo 1 abril 2010 - 12:06 PM

Encantado de la vida:

El gas natural sube un 4,15% y la bombona de butano un 5,75%

El Pais

responder
Droblo 1 abril 2010 - 12:21 PM

Por cierto, mañana aunque no hay bolsa ni en los EUA ni aquí sale el dato de empleo americano y se da que dará al fin una creación de empleo, y además muy alta.
¿El motivo?
Los expertos calculan que se van a contratar casi 1,2 millones de trabajadores para llevar a cabo un censo completo en los próximos 4 meses, es decir, empleos públicos temporales…como vemos no hay tanta diferencia con el plan E aunque imagino un buen censo será algo más rentable que una fachada pintada.

responder
colores 1 abril 2010 - 12:57 PM

57
Las mujeres son lo mejor y lo peor y ya que hoy estamos de fiesta voy a contar una historia que me paso a mi y aunque cueste creerla es verdad…la cosa es que conocí a una xica con dos carreras, funcionaria de carrera, muy wapa etc.. de familia de pijolandia, pues a los tres días nos liamos ( liarse es tener sexo) y ni la llame mas……la cosa es que a las tres semanas se presento en casa de mi mamy presentándose como mi novia y mi madre ilusionada porque estaba sentando la cabeza….estaba encantada..la pija acompañaba a mi madre y llego a conocer a toda mi familia, yo estaba en ARCO y por los madriles de fiesta y llamaba a casa para decirle que echasen a esa loca…pobrecita decía mi madre si es muy buenaaaaaa……..cuando regrese le puse las cosas claras..pero ni se dio por aludida…hablando con la familia de ella y con la mía……convencí a ellos que  su niña estaba muy mal y a los mios que flipaban mas que ella……..eso si quede de pena para todos como un autentico canalla..lo peor……

bueno saludos.

responder
cachopo 1 abril 2010 - 1:02 PM

Pues sí, la fibra de carbono es 10 veces más resistente que el acero, y más ligera, y muchas cosas más. Date una vuelta por guguelandia antes de decir algo, en lugar de hablar por hablar…

responder
parriba 1 abril 2010 - 1:15 PM

Las obras financiadas con los 110 millones de euros procedentes del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, englobado en el Plan E aprobado a finales de 2008, permitieron la rehabilitación de 42.498 viviendas y generaron 26.949 empleos, si bien la previsión del Ejecutivo era superar los 30.000 puestos de trabajo.

En una respuesta parlamentaria a la diputada del PSOE Ana María Fuentes Pacheco, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo afirma que esta actuación ha tenido una “muy buena acogida” por los ciudadanos y administraciones, ya que las solicitudes superaron “el doble de los objetivos previstos”.

responder
colores 1 abril 2010 - 1:21 PM

El ibex refleja una indefinicion que yo pienso que es representativa de como esta la situación económica, uno no sabe si dejarse crecer las uñas o cortarse las venas……..quizás son de esos momentos de la historia que se están cumpliendo todo los vaticinios catastrofistas y nos negamos a creer lo que nos esta pasando…solo así se explica la calma que hay en las calles…..espero equivocar mis planteamiento de que es la calma que antecede a la tormenta, de verdad que lo espero.

saludos

responder
Fali 1 abril 2010 - 1:27 PM

Pues se aproxima otra nueva burbuja.
La de los quemados por la politica.
 
Todas las huelgas y manifestaciones que no se estan haciendo ahora se van a hacer todas de golpe cuando esta burbuja explote.
 
Se podria llamar la burbuja de los iluminados (los politicos iluminados)

responder
Ktulu 1 abril 2010 - 1:51 PM

Detenido un hombre por atracar diez farmacias en busca de Viagra.
—————————————————————————————————————-
Parece que la cosa se pone cada día mas dura… ¿o no?

responder
parriba 1 abril 2010 - 1:58 PM

El Gobierno sostiene que su organización administrativa, con 17 Ministerios, tres de ellos con rango de Vicepresidencia, es “austera y eficaz” para cumplir con los “compromisos esenciales e irrenunciables” incluidos en el programa político socialista “que los ciudadanos han votado” y recalca que la última palabra sobre su estructura la tiene el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

responder
Droblo 1 abril 2010 - 2:01 PM

Colores, lo que parece desde luego es la gente prefiere pájaro en mano:

Las entidades financieras captaron 41.425 millones de euros en nuevos depósitos en febrero, un 2,29% menos respecto al mismo mes de 2009, lo que supone casi 1.000 millones de euros menos que hace un año, según los últimos datos publicados en el Banco de España.
Los bajos tipos de interés continúan restando atractivo a este tipo de productos para los hogares, a lo que se une la inestabilidad de la economía y el empleo, que lleva a las familias a tener un mayor ahorro disponible. De hecho, las cuentas a la vista tenían en febrero un saldo de 310.505 millones de euros, un 14,8% más que hace un año. Por el contrario, los nuevos depósitos captados por la banca procedentes de las empresas crecieron un 6,20% en febrero, lo que supone un incremento de más de 2.000 millones de euros respecto al mismo mes de 2009.

Y lo de la subida de depósitos de las empresas es otra señal de menor inversión…

responder
ame76 1 abril 2010 - 2:40 PM

#61,
Y eso qué lo has leído, en la wikipedia?

Mira, llevo más de nueve años calculando estructuras de fibra de carbono, y nadie que conozca mínimamente el tema se atrevería a hacer semejante afirmación. Por mucho que puedas poner un link de la wikipedia o de donde quieras, eso es ridículo.

En primer lugar la fibra de carbono “sola” no sirve de nada; lo que se utiliza son plásticos reforzados con fibra de carbono. Vale que estos materiales (en el mundillo, llamados CFRP) pueden tener un límite de rotura a tracción en
la dirección de la fibra de cerca de 2000 MPa, mientras que un acero normalito puede andar por los 250 MPa. Pero también hay fibras con un límite de rotura de poco más de 500 MPa, y aceros con un límite de rotura de más de 1300 MPa.

En segundo lugar, la fibra de carbono es un material altamente anisótropo, lo que significa que en otras direcciones no aguanta una mierda. Así que hay que poner un poquito de material en una dirección y otro poquito en otra, y al final
resulta que ya no es tan maravilloso.
Una misma pieza, con la misma geometría, en un acero mínimamente decente y en fibra de carbono es más resistente en acero. Y eso es impepinable. También es cierto que la pieza de acero será casi cinco veces más pesada. Y probablemente se podrá hacer un diseño en  fibra de carbono que, pese a ser más “grande”, pese menos que el de acero. Pero decir que la fibra de carbono es diez veces más resistente que el acero es absurdo y te aseguro que cualquiera que trabaje con fibra de carbono se descojonaría ante tal afirmación.

El titanio, el aluminio o la fibra de carbono están muy bien. Son más (o mucho más) ligeros que el acero, y tienen una resistencia bastante decente. Pero
cuando las cargas son realmente altas se utiliza acero, sin discusión. Por algo será, ¿no crees?

responder
cachopo 1 abril 2010 - 3:58 PM

2000 Mpa/250 Mpa = 8

Es verdad, 10 no, pero 8 sí…

“Una misma pieza, con la misma geometría, en un acero mínimamente decente y en fibra de carbono es más resistente en acero”

Claaaaaaro, un tubo de acero es mas resistente que uno de fibra de vidrio… Por eso se los colocan a los chasis de MotoGp…

responder
santi27 1 abril 2010 - 4:07 PM

La verdad un coche eléctrico biplaza, con cien kilómetros de autonomía y 600 mil euros, es la cosa mas inútil e inasequible que he visto en mi vida.
 
Hay dos opciones mejores la primera es comprar un Ferrrai F-40 y te queda para la gasolina de 6 décadas con la diferencia. La segunda es te compras una bici eléctrica que cuesta 900 euros y tiene la misma autonomía y seguro que pesa 10 veces menos que el coche aunque la hagas de hierro colado.
La verdad un coche eléctrico biplaza, con cien kilómetros de autonomía y 600 mil euros, es la cosa mas inútil e inasequible que he visto en mi vida.
 Hay dos opciones mejores la primera es comprar un Ferrrai F-40 y te queda para la gasolina de 6 décadas con la diferencia. La segunda es te compras una bici eléctrica que cuesta 900 euros y tiene la misma autonomía y seguro que pesa 10 veces menos que el coche aunque la hagas de hierro colado.
 

responder
Asiduo 1 abril 2010 - 4:16 PM

#65 Ktulu
Hombre, si el sujeto quería robar Viagra, me da la impresión que la cosa no es que se esté poniendo dura, sino todo lo contrario. :-)
Un coridal saludo

responder
ame76 1 abril 2010 - 4:23 PM

#71
 
tu ignorancia es tal que no mereces contestación
 

responder
oreidubic 1 abril 2010 - 4:52 PM

Y dale…

Empezar ha sido siempre difícil, sobretodo si no destacas en nada especial (cómo es mi caso)…. y empzar con difcultades también es bastante cíclico… lo fue el 81-82, lo fue en el 92-93 y lo es ahora…..

En la fórmula de al desesperación de ICG de pisos de precios elevados y sueldos bajos, y siendo ciudadano de mollet, alejándose de la metrópili los pisos mejoran de precio y los sueldos se mantienen…. luego con tiempo y esfuerzo es posible que le mejore el sueldo…..  si espera que le suban el sueldo dónde está, mandando mensajes a los foros  y grapando nóminas, lo tienen jodido….. además hay una reflexión que tendría que hacerse a menudo….. ¿valgo lo que cobro?… en mi último cambio de trabajo, el motivo fue que ganaba demasiado por el trabajo que hacía y ganaba menos de los que necesitaba…. ya sólo la primera circunstancia es motivo de buscarse la vida….. la suma de las dos es cuestión de espabilarse….. 3…. 4 meses, pero al final salen las cosas…. incluso ahora en estos momentos hay cositas moviéndose….
Y porque no tengo tiempo, pero ¿no hay nadie que pueda copiar historias que no sean de burbuja inmobiliaria?…. no sé…. persona que  estudió, se casó, los dos con sus carreras técnicas y ahora a los 40 años ven los hijos crecer, pagan la hipoteca tranquilamente cada mes y les queda algún eurillo para  darse algun caprichillo o acumular recursos apra comprarse un localito para ponser un d spachito…. o el  caso de que alguien que después de ir 9 años dos veces al año a visitar una de las principales cadenas de supermercados de españa sin vender una escoba ha podido entrar y los envidiosos dicen que ha tenido suerte, pero  a la que los haces salir de Martorell para abajo necesitan el GPS, porque ha tenido durante 9 años  la oficina bancaria donde trabajan a 5 minutos a pie de su casa… no sé… sin entrar en la demagogia borreguil de estoloarreglamosentretodos.com, algún detalle que ayude a entender a esta juventud tozuda (cariñosamente) la realidad empírica que tan bien resume el refranero español con “quien queira percebes, que se moje el culo” ….

responder
Droblo 1 abril 2010 - 5:06 PM responder
Anónimo 1 abril 2010 - 5:10 PM

Las primeras críticas del iPad de Apple le dieron muy buenas notas por la duración de su batería y por su facilidad de uso, pero dijeron que no acabará todavía con el mercado de los portátiles, según The New York Times y The Wall Street Journal.
Los críticos de ambos periódicos dijeron que aunque la tableta, que saldrá a la venta el sábado, va muy bien para navegar o consumir medios como vídeos y libros, puede atraer menos a aquellos que necesiten portátiles para tareas más complicadas.

responder
ICG 1 abril 2010 - 5:15 PM

Si yo te entiendo Oreidubic… pero… ¿sabes la tasa de paro de los menos de 35 años?
 
Pues yo te la digo… ahora mismo, a fecha 30/3/10…… según el Eurostat:
 
¡¡¡  TENEMOS UN 40,7% DE PARO  !!!
 
Esto es algo inaguantable…………. reconócelo. No cuesta tanto. Somos el país de la OCDE con más paro juvenil……. por algo será.

responder
Abu 'l' Afía 1 abril 2010 - 5:18 PM

Dice Sr, López en relación a profesor Samuelson:
 
Pero el problema con las burbujas es que acaban explotando. Sólo existen mientras la gente crea en ellas”.
 
Eso ocurre con otra burbuja que es mas antigua de todas y que siempre repite: “El amor
 
Conoces pareja y todo crece durante un tiempo, hasta que burbuja de amor explota. Tambien escribes cartas, que luego quieres quemar. Tambien te diriges a generaciones jóvenes explicando. Pero cuando ellos jóvenes tienen todo el amor y de viejo no queda medio, no queda nada.
 
Una carta en cadena, o una burbuja, puede crecer eternamente a la tasa de crecimiento de la economía, siempre y cuando la gente crea en ella y no rompa la cadena” Eso es verdad, en amor también crece eternamente pero solo cuando gente cree en pareja. Pero luego puede romper la cadena.
 
“Y se puede pagar una tasa de interés igual a la tasa de crecimiento”. Puedes preguntar al que explota la burbuja. El interés que pagas cuando rompe es igual de grande que tasa de crecimiento.
 
Pero también cierto que después de una burbuja puede salir otra, y asi eternamente. Menos mal.

responder
Estoy esperando 1 abril 2010 - 5:58 PM

Elena Salgado, noviembre 2009:
 
«La salida de la crisis ya la notaremos en la primavera de 2010»


http://www.elcorreodigital.com/vizca…-20091011.html

responder
Jaco. 1 abril 2010 - 9:10 PM

Pues yo no sé por qué confundo la crisis de las hipotecas subprime con el estallido de la burbuja, pero a mí me da que si no hubiesen existido los NINJAs en Estados Unidos aún seguiríamos inmersos en la burbuja española…

responder
Enredando 1 abril 2010 - 10:41 PM

Lo que marca el contador del precio del barril es real o es que se ha vuelto loco??? Ha superado los 85$. Y estaba en 80 hace… 2 dias?
Ya mismo la gasofa otra vez a 1,30 y pico 
Que desastre

responder
Anónimo 2 abril 2010 - 12:09 PM

Para los catalanes del foro en TD8 esta tarde a las 17.15 “El gran farol”, la historia del trader que acabó él solito con la Banca Barings

responder
Droblo 2 abril 2010 - 12:48 PM

Apple amenaza el liderazgo de RIM y Palm se estrella

83 La peli está bien al estar basada en un hecho real pero a mi juicio trata demasiado bien al protagonista.

responder
q 2 abril 2010 - 1:20 PM

Luego decimos de España

EEUU le acusa de sobornar a gobiernos de 22 países
Daimler admite haber pagado sobornos y acepta una multa de 185 millones de dólares

responder
q 2 abril 2010 - 1:20 PM

Y LOS SÁBADOS PARA LOS JUDÍOS
 
El Gobierno quiere que los viernes sean festivos para los musulmanes
 
El Ejecutivo ultima las modificaciones que supondrá la Ley orgánica de libertad religiosa, que entre otras cosas, regulará el derecho de los musulmanes a descansar el viernes y de los judíos a hacerlo en sábado. Además, los funerales de Estado dejarán de celebrarse sólo por el rito católico. »

responder
Anónimo 2 abril 2010 - 5:31 PM

Commodities prices ended the week at the highest level since late 2008, with oil hitting $85 a barrel, bolstered by signs of strong growth in manufacturing across the world, particularly in China and India

responder

Deja un comentario